marzo 2018 n° 414 aÑo 45 mayo 2018 n° 416 aÑo...

28
MARZO 2018 N° 414 AÑO 45 Gaudete et Exsultate Exhortación Apostólica sobre el llamado a la Santidad en el mundo actual MAYO 2018 N° 416 AÑO 45

Upload: vohuong

Post on 15-Oct-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

MARZO 2018 N° 414 AÑO 45

Gaudete et ExsultateExhortación Apostólica sobre el llamado

a la Santidad en el mundo actual

MAYO 2018 N° 416 AÑO 45

|2 NUESTRA IGLESIA

IND

ICE

Resumen de Noticias

Congreso Eucarístico

Enfasis Pastorales

San Sebastián

Visita del Papa

Papa Francisco

Papa Francisco

Vicaria de la Educación

Vicaria

Vicaria

Noticias

Noticias

Decretos

La voz del Pastor

Congreso Eucarístico Nacional 2018

La formación de los laicos

San Sebastián: consistente devoción

Participación en Temuco

Síntesis de Discursos del Papa Francisco

Valor de la Amistad

Colegios Católicos junto al Papa Francisco

P. Pedro Gómez nuevo Vicario General

Padre Mauricio Aguayo asumió en Vicaría para la Educación

P. Enrique Moreno encontró a Dios en los pobres

Con pañuelos blancos como signo de paz veneraron a Virgen de la Candelaría

3

4

6

7

8

10

11

16

21

22

23

24

25

27

| 3NUESTRA IGLESIA

RESU

MEN

NO

TIC

IAS

JÓVENES PROTAGONISTAS DE UN CAMBIO.

UN SÍNODO PARA LA ESPERANZA.

MARZO 2018 N° 415 AÑO 45

PÁG

23

PÁG

4

PÁG

10

PÁG

6

PÁG

13

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA GAUDETE ET

EXSULTATE

CUASIMODO: UN TESORO DEL PUEBLO

VICARÍA DE PASTORAL JUVENIL: INICIO 2018

PROMOVER UN TRABAJO DIGNO

|4 NUESTRA IGLESIA

EXH

OR

TAC

IÓN

APO

STÓ

LIC

A

La exhortación apostólica Gaudete et Exsultate (en adelante G. et E.) del Papa Francisco nos pre-senta el llamado a la santidad en el mundo actual, con el

propósito de revitalizar este aspecto en la vida de la Iglesia, en el contexto actual. El documento está fechado el 19 de marzo de 2018, posee 177 números y está divido cinco capítulos.

El capítulo primero está titulado “El llamado a la santidad” y trata sobre la vocación universal que han recibido todos los bautiza-dos para ser santos de la misma forma como Dios es santo, as-pecto que tiene raíces bíblicas (Cf. Lv 11,45) y que fueron recor-dadas por el Concilio Vaticano II (cf. LG 39). La santidad en sí no es exclusividad de consagrados o sacerdotes, sino que “todos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí don-de cada uno se encuentra” (G.et E. n°141). Todo esto se da como fruto de la gracia bautismal presente en cada uno (cf. n°15), es-pecialmente en las acciones cotidianas, que lleva a realizar lo ordinario de manera extraordinaria (cf. n°17).

La santidad está ligada a la misión de cada uno, que comienza en que seamos capaces de asociamos “a la muerte y resurrec-ción del Señor de una manera única y personal, en el morir y resucitar constantemente con él” (n° 20). Esto signiica vivir en unión con los misterios de Cristo y reproducirlos en nuestra pro-pia vida (cf. Ibid), lo que implica dejarnos transformar y renovar por el Espíritu (n°24).

Cuando esto ocurre, aquella contemplación de los misterios de Cristo se traduce en acciones concretas, y siendo cada acción una oportunidad de unión con Cristo. Esto requiere una espi-ritualidad profunda y que se especiica según la misión propia de cada uno, como por ejemplo la espiritualidad del trabajo o la espiritualidad del catequista. Al respecto, el Papa Francisco recuerda en G.et E. que en anteriores documentos ha hablado de la espiritualidad de la misión, la espiritualidad ecológica y la espiritualidad de la vida familiar (cf. n°28).

Ante el desafío de la santidad no tenemos que sentir temor o desanimo, sino alegría y sentido de plenitud, porque “llegarás a ser lo que el Padre pensó cuando te creó y serás iel a tu propio ser” (n° 32), concibiéndose como única tristeza posible para el cristiano aquella de no ser santos (cf. n°34).

En el capítulo segundo, titulado “Dos sutiles enemigos de la santidad” (números 35 al 62), el Papa Francisco advierte sobre dos “falsiicaciones de la santidad” como son el gnosticismo y el

Exhortación Apostólica Gaudete et Exsultate

pelagianismo, herejías que en el pasado apartaron a muchos de la fe verdadera y que en la actualidad tienen re-ediciones que sutilmente suelen actuar dentro de la Iglesia. En el caso del gnosticismo se produce una fe encerrada en el sub-jetivismo, que lleva a una fe supericial, apartada de la realidad, “incapaz de tocar la carne sufriente de Cristo en los otros” (n° 37); imponiendo a los demás sus propias teo-rías y obligándolas a someterse a sus razonamientos (cf. N° 39). Dicha actitud se traduce en espiritua-lidades desencarnadas (cf. n° 40) que no son capaces de aceptar a quien está pasando por situaciones de vida difíciles, como por ejemplo, a quienes han caído en adicciones o vicios.

En el caso del pelagianismo actual, el acento está puesto en el esfuerzo personal, se cae en el voluntarismo, donde se confía en las propias fuerzas y lleva a las personas a sentirse superiores a los demás (cf. n° 49). Hay detrás de esta actitud una ausencia de humildad y abandono en la gracia de Dios. El Papa Francisco lla-ma a no caer en expresiones pelagianas que se traducen en una “autocomplacencia egocéntrica y elitista privada del verdadero amor” y que tiene diversas manifestaciones que sólo gastan las energías y el tiempo en lugar de dejarse llevar por el don del Espíritu y comunicar la buena nueva a los demás (cf. n° 57).

Para evitar caer en estas tentaciones, G. et E. recomienda el ejer-cicio de las virtudes teologales, especialmente la caridad, de modo de no complicar y detener el camino hacia la santidad (cf. n° 60-62).

En el capítulo tercero, titulado “A la luz del maestro” (números 63 al 109), trata sobre las bienaventuranzas como plan de vida para alcanzar la santidad. El sermón de la montaña en Mt 5,3-12 y Lc 6,20-23 nos indica cómo llegar a ser santo, que viene a ser sinónimo de feliz o bienaventurado. Desde la versión de San Mateo se presenta este programa como algo que es “contraco-rriente” respecto a lo que hace la sociedad (cf. n° 65). En primer lugar, el ser pobres de espíritu por una parte implica no sentirse “satisfecho de sí mismo” y así dejar espacio a la Palabra de Dios y el amor a los hermanos (cf. n° 68), como también a una “exis-

| 5NUESTRA IGLESIA

tencia austera y despojada” (n° 70). El ser mansos signiica dejar todo orgullo y vanidad, y aceptar un estilo de vida como el de Jesús que es “manso y humilde de corazón” (Mt 11,29). La bien-aventuranza de “felices los que lloran, porque serán consolados” muestra lo totalmente opuesto a las apetencias del mundo que buscan disfrute, distracción, diversión…y que evaden la cruz. En cambio, quien “se deja traspasar por el dolor y llora en su cora-zón…puede atreverse a compartir el sufrimiento ajeno” y puede experimentar al otro como “carne de su carne” y compadecerse con esa persona, experimentando que las distancias se borran (cf. n° 75-76). Luego sigue la bienaventuranza sobre tener “ham-bre y sed de justicia”, en este caso “la justicia que propone Jesús no es como la que busca el mundo” (n° 78), sino que se trata de ser justo en las propias decisiones y buscando la justicia para los pobres y débiles (cf. n° 79). Respecto a la bienaventuranza sobre los “limpios de corazón”, el Papa Francisco señala que “se reiere a quienes tienen un corazón sencillo, puro, sin suciedad, porque un corazón que sabe amar no deja entrar en su vida algo que atente contra ese amor” (n° 83). Con la bienaventuranza sobre “los que trabajan por la paz” el Papa Francisco llega a señalar que incluso en ocasiones de duda se debe favorecer la paz, ya que la “unidad es superior al conlicto”, y aunque se tenga que enfrentar situaciones difíciles, se debe mirar dichos conlictos como oportunidades de procesos que llevarán desde el sufri-miento y el dolor, a un estado de comprensión y transforma-ción de nuestras vidas en ‘artesanos de paz’ (cf. n°88-89).

La bienaventuranza de ser “perseguidos por causa de la justicia” nos revela una realidad adversa que se enfrenta a quien le ha entregado su corazón a Dios, y que lleva a tener la experiencia de los apóstoles después de la resurrección y del envío del Es-píritu Santo; que gozaban de estima y simpatía en medio del pueblo, mientras también era acosados y perseguidos por las autoridades (cf. n°93).

Luego de analizar las bienaventuranzas, G. et E. pasa a revisar otro texto bíblico, que debe ser colocado en sintonía con el Ser-món de la montaña, y que es el capítulo 25 de San Mateo (versí-culos 31-46). En este texto se detalla el sentido del ‘felices los mi-sericordiosos’, y que corresponde a un verdadero examen sobre en qué seremos juzgados. Dice el Papa Francisco que este texto no sólo es una invitación a la caridad, sino que “es una página de cristología, que ilumina el misterio de Cristo”. En esta línea, la santidad “no puede entenderse ni vivirse al margen de estas exigencias…porque la misericordia es el ‘corazón palpitante del Evangelio’” (n° 97).

Cuando no se tienen en cuenta las exigencias del evangelio contenidas en el discurso de la montaña y en Mateo 25, se cae en errores nocivos a la santidad (cf. 100). Nunca hay que olvidar que ante todo debe primar la caridad, que se expresa en obras de misericordia con el prójimo (cf. 106).

En el capítulo cuarto “Algunas notas de la santidad en el mun-do actual” (números 110 al 157), el Papa Francisco se detiene a exponer algunos aspectos de la santiicación. En primer lugar, se encuentra el “aguante, paciencia y mansedumbre” (n° 112) que deben llevarnos a estar centrados y irmes en torno a Dios. Esta irmeza interior es obra de la gracia (cf. n° 116) que no debe llevarnos a creernos superiores de los demás, sino a actuar con humildad (cf. 118), lo que inalmente nos asemejará a Jesucristo.

Otro aspecto es la ‘alegría y el sentido del humor’ (cf. 122). Vivir en júbilo como María Santísima, o como los apóstoles después de Pentecostés, o como los santos: Tomás Moro, Vicente de Paul o Felipe Neri (cf. 123-126). “El mal humor no es signo de santi-dad” (cf. 126). También es bueno “…ser positivos, agradecidos y no demasiado complicados” y “mantener un espíritu lexible”. Es lo que podemos observar en santos como Francisco de Asís (cf. 127).

Otro elemento es tener “audacia y fervor” (cf.129). Esto se reiere a tener entusiasmo y fervor apostólico, que se obtiene cuando el discípulo de Cristo se deja guiar por el Espíritu Santo, anun-cia con valor a Jesús en todo lugar de una manera novedosa y llega incluso a las periferias. Estas periferias son entendidas como lugares privilegiados para el encuentro con Jesús, porque Cristo se encuentra desde antes en ese lugar (cf. 135), y que son también una oportunidad para vencer la autorreferencialidad (cf. 136).

Finalmente, el papa Francisco atiende a dos ámbitos de la vida del creyente: la vida comunitaria y la oración. En la primera pre-senta la comunidad como ayuda para vencer la aislación y en-contrar apoyo en la vida de fe. “La santiicación es un camino co-munitario” y se construye desde lo cotidiano de la vida (cf. 143). En cuanto a la oración, señala el Papa Francisco que “la santidad está hecha de una apertura habitual a la trascendencia, que se expresa en la oración y en la adoración” (n° 147). No hay santi-dad sin oración, la que puede expresarse como contemplación, petición, escucha de la palabra o comunión (cf. 151-157).

El capítulo Quinto, titulado “combate, vigilancia y discernimien-to” (números 158 al 175). En este capítulo G. et E. comienza se-ñalando que “la vida cristiana es un combate permanente” (n° 158), una lucha constante contra el diablo, con las armas de la fe, la oración, la meditación de la Palabra de Dios, la adoración eucarística, la reconciliación, las obras de caridad, las obras de caridad, la vida comunitaria y la acción misionera (cf. n° 162). Advierte el Papa que el peor mal que puede producir el pecado es la corrupción espiritual que enceguece la vida del hombre (cf. 165). Por este motivo es necesario hacer un discernimiento sobre si algo viene del Espíritu santo o no (cf. 166), lo que en primer lugar se logra con un sincero examen de conciencia (cf. 169). El mismo discernimiento es una gracia de Dios y que se hace desde el silencio de la oración (170-171), y con la disposi-ción de acoger la propia cruz.

Finaliza el documento con dos números (n° 176-177) dedicados a la Virgen María, donde maniiesta su deseo que se promueva la santidad para alcanzar la felicidad plena.

Pbro. Pedro GómezVicario General

Arquidiócesis de la Ssma. Concepción

EXH

OR

TAC

IÓN

APO

STÓLIC

A

1 En adelante para las citas de G.et E. se mencionará sólo el

número correspondiente al documento.

|6 NUESTRA IGLESIA

FIES

TA C

UA

SIM

OD

O

Cuasimodo: Un tesoro del Pueblo

En diversas parroquias de la Arquidiócesis de Concepción se realizó la celebración de Cuasimodo, el primer domingo si-guiente a la Pascua de Resurrección. La Iglesia valora esta

espiritualidad popular y el Papa Juan Pablo II durante su visita a Chile, en 1987, la declaró como un “verdadero tesoro del pueblo de Dios”. La iesta consiste tradicionalmente en una procesión a caballo que escolta las hostias consagradas, que son portadas por el sa-cerdote, quien es transportado en una carreta engalanada para la ocasión, el propósito es llevar la comunión a los enfermos y ancianos que no pudieron comulgar durante el triduo pascual.

rantes al Diaconado, dando testimonio de su vocación de servicio a la comunidad.

Santa JuanaDe manera muy genuina, esta celebración se vivió en Santa Jua-na, donde el padre Claudio Placencia presidió Cuasimodo, junto a la comunidad Virgen Peregrina, del sector rural de Tanahuillín, dependiente de la parroquia Inmaculada Concepción. La cele-bración se realizó el sábado 7 de abril y la eucaristía, fue el padre Luis Muñoz, oriundo de Santa Juana, pero que cumple su misión en Argentina. A esta iesta se sumó con entusiasmo el Club de

Los escoltas, llamados cuasimodistas, se organizan en cofradías y se atavían de manera especial, destacando un pañuelo gene-ralmente blanco (para cubrir sus cabellos en señal de respeto a Cristo sacramentado dado que en su presencia no se debe usar sombrero); además, cubren sus ropajes de huaso con una capa corta. Es una iesta de raíz campesina, aunque se ha adaptado a la ciudad donde se realizan procesiones en bicicleta o incluso en vehículos motorizados.Las cofradías cuasimodistas se preparan durante el año, nor-malmente asociadas a clubes de huasos, confeccionando sus atuendos y engalanando la o las carretas, además a la procesión lo acompaña un coro de cantores litúrgicos en carreta o camión. En su forma tradicional los cuasimodistas acompañan o “corren a Cristo” en parejas montadas o “colleras” que son ijas.

ChiguayanteLa parroquia San Pablo de Chiguayante, cada segundo domingo pascual, realiza esta expresión de fe junto a la comunidad. Este año, fue el domingo 8 de abril, en que el padre Gustavo Sterkens, sacerdote norbertino, párroco, recorrió varios hogares llevando la comunión a personas postradas, cuyas familias esperaron con atención la llegada y le dieron una grata acogida, agradeciendo la visita.

LagunillasEn el sector Lagunillas de Coronel, la parroquia Familia de Naza-reth, vivió con alegría esta celebración, visitando a los enfermos, llevándoles a Cristo Sacramentado y dándoles una palabra de esperanza. La celebración se vivió en varias con participación ani-mada de la comunidad parroquial y, en especial, la Pastoral de la Salud Hospitalaria y Domiciliaria. Se sumaron, además, los aspi-

Huasos del lugar. Los enfermos y sus familias agradecieron la pre-sencia del Señor, en la comunión.

ConcepciónGlobos blancos y amarillos junto al sonido de las guitarras y ale-gres cantos acompañaron a las carretas con las que los feligreses de la parroquia la Ascensión del Señor, funcionarios del Cesfam Tucapel y del Municipio de Concepción dieron vida a la celebra-ción de la iesta de Cuasimodo, la que comenzó con la tradicional misa a la chilena y que inalizó con la visita a 20 enfermos de Ba-rrio Norte.

El párroco, Héctor Osorio, con la presencia del alcalde, Álvaro Ortiz, el director del Cesfam Tucapel, Rodrigo Placencia y más de 200 vecinos del sector, presidió la eucaristía y luego el recorrido en los hogares llevando la Comunión.

El alcalde Ortiz valoró el rescate de esta celebración airmando que “esta iesta es tan tradicional y de tantos de años y a pesar de eso en Concepción hace mucho tiempo que no se realizaba de manera tan entusiasta”.

El padre Héctor, junto con agradecer el apoyo para celebrar Cua-simodo, sostuvo que “es una alegría, donde por cuarto año hemos realizado esta ronda donde en conjunto con el Cesfam, hemos lle-vado comunión a todas aquellas personas que no pudieron par-ticipar en vigilia pascual por su enfermedad. Estamos rescatando una tradición muy antigua, del tiempo de la colonia en Chile, una iesta que es patrimonio y aquí se ha podido ver cómo la gente se ha sentido agradecida por las visitas, donde hemos dado una cuota de esperanza que deja a todos con enorme gozo”.

| 7NUESTRA IGLESIA

SAN

TÍSIM

O SA

CR

AM

ENTO

Adoración al Santísimo Sacramento

En el contexto del Congreso Eucarístico Diocesano, que se desarrolla bajo el lema: “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”, y cuya preparación comenzó el Jueves Santo, 28 de marzo,

y en comunión con el Congreso Eucarístico Diocesano, se ha promovido especialmente la adoración eucarística semanal en las parroquias y santuarios; la apertura de los templos donde se custodie el Santísimo Sacramento y la formación catequética de los ieles, en torno al misterio de la eucaristía, entre otras inicia-tivas pastorales.

Para ayudar en el fomento y la promoción de la visita al Santísi-mo Sacramento y la Adoración Eucarística, la custodia que rega-ló el Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, inició su peregrinación a lo largo del Año del Congreso en los decanatos de la Arqui-diócesis. De acuerdo al calendario establecido por la Vicaría de Pastoral, la peregrinación se inició en el Decanato Rural, durante el mes de abril, para continuar, en mayo, en el Decanato Talca-huano; junio, en Decanato Bío-Bío; julio, en Decanato Arauco; agosto, en Decanato El Carbón; septiembre, en Decanato Con-cepción y octubre, en Decanato Costa Norte.

El Pbro. John Escobar, decano del Decanato Rural y párroco de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, Florida, comentó que ha sido un signo de “gran Alegría, devoción, muestra de amor y unión a nuestro Señor”, la presencia de la custodia con el Santí-simo Sacramento.  El itinerario comenzó en la parroquia San Sebastián de Yumbel y continuó por el resto de parroquias y comunidades del decana-to, antes de ser entregada al Decanato Talcahuano.

¿En qué ha consistido la acción propiamente tal?“En adorar a la divina presencia  real de Jesucristo, Dios y hom-bre verdadero, en la Eucaristía. El Santísimo queda expuesto en el altar de la parroquia y hemos invitado – lo hace cada parro-quia – a los ieles y a grupos pastorales que sean partícipes de este signo.

El P. John indicó la comunidad ha recibido este signo con gran entusiasmo y devoción y durante la adoración se hace oración, cantos, se reza el Santo Rosario, se lee el Evangelio y se hacen también relexiones del día.

A juicio del P. John, la presencia del Santísimo Sacramento “nos motiva y nos invita a detenernos y profundizar es este gran mis-terio de la Eucaristía, venerarlo y celebrar a Jesús resucitado en nosotros, que nos renueva transformando nuestras vidas. Es por ello que este signo Diocesano que este año nos conlleva al Con-greso Eucarístico Nacional, con el lema ¿Que haría Cristo en mi lugar?”.

En lo personal, el P. John conidenció que ha sido una “gran ale-gría y, a la vez, una gran sorpresa, al tener esta gran posibilidad con nuestros feligreses”. Agregó que el Itinerario ha sido Yum-bel, Florida, Ñipas, Coelemu y Rafael. 

Concluyó que “este ha sido un signo muy notorio, que ha dejado en nuestros feligreses un compromiso mayor de comunicación con Cristo que nos invita a tener una mayor cercanía con Él”.

|8 NUESTRA IGLESIA

PRO

YEC

TO S

OC

IAL S

e abre nuevo espacio para jóvenes con Síndrome de Down. Con gran entusiasmo comenzaron los traba-

jos para el nuevo proyecto social de la Iglesia de Concepción, que estará des-tinado a abrir otro espacio laboral para jóvenes con Síndrome de Down.

El coordinador de la iniciativa es el pres-bítero Pedro Gómez, Vicario General de la Arquidiócesis, quien realizó estudios en el ámbito de la “Conversión ecoló-gica” y que junto a un equipo técnico y profesional, trabaja en la implemen-tación del proyecto, que ha impulsado con mucha energía, monseñor Fernan-do Chomali, Arzobispo de Concepción. El proyecto consiste en la construcción de un invernadero, con dos propósitos especíicos, según lo explicado por el pa-dre Pedro. “Primero, desarrollar el cultivo de hortalizas, a través de un método que sea amable con el medio ambiente, en la preparación del terreno, en el empleo de materia orgánica, en que se usen de-sechos reciclables y puedan ser reutiliza-dos y echados a la tierra para fertilizarla (compost). Lo segundo, aquí trabajarán personas con Síndrome de Down, igual que en Lavandería Industrial 21. Quere-

se va fortaleciendo en el tiempo. La idea es que este proyecto, con este modelo, pueda fomentarse en colegios y parro-quias”, precisó.

Para sacar adelante esta iniciativa so-cial, se ha conformado un equipo, en que participa un diácono permanente, experto en el tema ambiental, además de un lacio, que estará a cargo de la ins-talación y el propio padre Pedro, quien tiene conocimientos en el ámbito de la “conversión ecológica”, en el contexto de Laudato Si y recordó que antes de iniciar su formación sacerdotal, había realizado estudios en el área de la agricultura y forestal. Aparte, se tomará contacto con laicos voluntarios que puedan colaborar. Precisó que este proyecto tendrá tam-bién la inalidad de generar otras inicia-tivas anexas. “Por ejemplo, en el tema de la semilla, generar un banco de semillas y establecer nexos para el tema del reci-claje”, comentó.

El P. Pedro señaló que esta iniciativa va muy ligada a la línea de lo que el Papa Francisco, planteado en la Encíclica Lau-dato Si, respecto al cuidado de la tierra. “Tiene mucho que ver con el cuidado de

de venta al público. “Se está pensando, inicialmente, en la producción de verdu-ras (lechugas, rabanitos, tomates, entre otras). No es un monocultivo, sino que el sistema permite diversiicar la produc-ción”, añadió.

Adelantó que “si bien no se ha deinido bien el nombre del Invernadero, por su-gerencia de monseñor Fernando Cho-mali, podría llamarse Simón de Cirene, basada en la imagen del Evangelio, que nos presenta a Jesús llevando la cruz y la ayuda de una persona. Hoy, vemos que nosotros podemos ayudar a llevar la cruz de otros hermanos, en este caso, de jóvenes con síndrome de Down, acom-pañarlos y ofrecerles una fuente laboral de sustento. Por otro lado, descubrir que Cristo mismo es el primero que se hizo cireneo, Él nos ayuda a cargar nuestras propias debilidades y fragilidades y nos invita a ser muy compasivos y misericor-diosos, ser expresión también de obras de misericordia a que nos invita el Papa Francisco”, concluyó.

Simón de Cirene o El Cirineo fue, según los evangelios de Marcos,1 Mateo2 y Lu-cas,3 la persona que ayuda a cargar con

Invernadero Simón de Cirenemos que sea una nueva fuente laboral para estas personas”, subrayó.

El invernadero estará instalado en te-rrenos ubicados en casa Betania (Julio Parada 490), en Concepción. En el lugar comenzaron los cimientos de la obra, que espera estar levantada en un mes y medio, en tanto, también se comen-zarán los trabajos de preparación de la tierra de cultivo.

“El invernadero acogerá, inicialmente, a un grupo pequeño de jóvenes, mientras

la “casa común” y su la vinculación con el tema social”, enfatizó.

El invernadero tendrá una supericie de 130 metros cuadrados y su techumbre será de policarbonato, para una mayor duración. Se estima que ya estará en condiciones de funcionamiento en un medio y medio. Básicamente se culti-varán hortalizas y posteriormente, se implementarán otras líneas de produc-ción como plantas ornamentales o árbo-les. La producción de hortalizas podrá destinarse al casino de Casa Betania o

la cruz de Jesús hasta el Gólgota, donde luego sería cruciicado. Se dice que “venía del campo”, y en el evangelio de Marcos se hace referencia a él como “padre de Alejandro y de Rufo”. No hay ningún dato más acerca de él en el Nuevo Testamento.

Su ciudad de origen, Cirene, estaba si-tuada en el norte de África. Según la tradición, sus hijos Rufo y Alejandro se hicieron misioneros. El hecho de que se mencione sus nombres sugiere que pudo tratarse de personajes relevantes en el cristianismo primitivo.

borrar lo enmarcado con amarillo

| 9NUESTRA IGLESIA

SEMBLA

NZA

Con 83 años recién cumplidos, el padre Gustavo Sterkens (de nacionalidad belga y de la congregación de los Pa-dres Norbertinos) ha dedicado 59 años al sacerdocio y

con mucha gracia sonríe y dice “no es poco, casi soy santo”. La mayor parte de su servicio sacerdotal la ha realizado en la pa-rroquia San Pablo, en Chiguayante.

Sobre su vocación, el P. Gustavo recuerda que “era costumbre que en todas las familias numerosas había algún sacerdote o alguna religiosa. Bueno, así ocurrió en mi caso, y me enviaron a un internado. A los 15 o 16 años, estuve en enseñanza me-dia en el seminario; varios de mis amigos también lo hicieron o ingresaron a una congregación religiosa. Mi vocación nació como algo normal. Mi familia ha sido muy religiosa. Tuve un tío sacerdote, un primo sacerdote, otro tío sacerdote, una tía religiosa”.

¿Cómo llega a los Norbertinos?“Tenía un tío que era norbertino y él siempre me invitaba en las vacaciones a compartir, donde pude conocer la vida en el monasterio. Era algo agradable para mí, porque en el jardín, sacábamos frutas y me entretenía mucho. Era como un tipo de recreación de vacaciones en la abadía. Yo sentía que ser re-ligioso no era algo extraño, sino que era algo de la vida. Para mí fue casi algo normal, no fue conlicto ni por una conversión, fue natural”.

Tras su formación, el 9 de agosto de 1959, se ordenó sacerdo-te, tiempo en que también muchos salían como misioneros al ex Congo belga. “Allí estuve 4 años como misionero, siendo muy joven, creo tenía unos 26 años”, piensa y agrega que “la revolución por la independencia, con una cruenta guerra ci-vil, obligó a que todos los misioneros debiéramos abandonar esa tierra, escapando milagrosamente, ya que incluso fuimos

Padre Gustavo Sterkens: 59 años de servicio pastoral

apresados varios sacerdotes, permaneciendo más de un mes en la cárcel. Gracias a Dios fuimos rescatados mediante una delicada operación. Fueron años muy difíciles. Al comienzo fue una misión muy bonita en África”, airma.

De regreso a su país, se dio la oportunidad de ir a otros paí-ses a servir. En esas circunstancias, el entonces arzobispo de Concepción, monseñor Manuel Sánchez, solicitó la presencia de algunos sacerdotes belgas. “En un primer grupo llegaron cinco sacerdotes belgas, el año 1965, que se fueron a San Pe-dro y Chiguayante. Yo llegué en un segundo grupo, en 1970, directamente a Chiguayante, integrándome a otros dos pa-dres, formando una comunidad de 5 sacerdotes, lo que per-mitió realizar un gran trabajo pastoral en las comunidades. Incluso promovimos varias vocaciones. Uno de ellos es el pa-dre José Durán. Son cerca de 36 años que el Padre Pepe está conmigo”, comenta.

Intenso trabajo parroquialLa parroquia San Pablo cuenta con 10 capillas y comunida-des. “Son muchos años de trabajo en la misma línea. Gracias a Dios disponemos de buenos animadores, buenos ministros, buenos catequistas entonces es más fácil motivar y animar a los laicos para que trabajen. Contamos con 4 diáconos que apoyan esta misión”, señala, haciendo notar que “he hecho gran parte de mi vida en Chile. Tengo familia en Bélgica, pero ya son hermanos mayores que nos visitamos muy poco. Es-pero tener vacaciones, por lo menos un mes, para ir a verlos y quizás sea por última vez”, expresa, destacando que fueron 10 hermanos, tres de ellos fallecidos.Futuro

Padre ¿Y qué piensa de su futuro? “Bueno, el futuro no lo sé, puede ser que vuelva para Bélgica o me quede aquí para siempre. Uno vive el día, que es lo que Dios nos da, nosotros tratamos de cumplir, aunque hoy cuesta motivar a la gente. Ya no es como hace 20 o 30 años atrás”, responde.

Finalmente, sobre el carisma de los Norbertinos, el padre Gustavo indica que es “vivir en comunidad, mínimo 3 perso-nas, hay excepciones pero generalmente son 3, para orar en comunidad y desde la comunidad hacer los trabajos pastora-les. Ese es el espíritu de San Norberto, fortalecer lo espiritual

del sacerdote, viviendo en comunidad, orar juntos y estar al servicio del señor Obispo del lugar. Si él nos manda a una parroquia estamos al servicio del Obispo, pero nunca solo como norbertino, siempre mínimo 3 personas. Ahora esta-mos solo los dos pero es una excepción, normalmente es vi-vir en oración comunitaria y que el apostolado del Señor nos invita y nos manda”, concluye.

|10 NUESTRA IGLESIA

MIS

A D

E LO

S T

RA

BAJA

DO

RES

Plena acogida tuvo el mensaje que entregó monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, en la ce-lebración de la Misa de los Trabajadores, en la catedral,

el lunes 30 de abril, en la víspera del Día Internacional del Tra-bajo.

Asistieron autoridades de Gobierno, encabezadas por el inten-dente regional, Jorge Ulloa y parlamentarias, comunales y un gran número de dirigentes sindicales y directivos de universi-dades. Especialmente se contó con la presencia de migrantes y jóvenes con capacidades diferentes, entre ellos los trabaja-dores de Lavandería Industrial 21, jóvenes con síndrome de Down, quienes fueron aplaudidos con entusiasmo durante la celebración.

En su homilía, Monseñor Chomali destacó que “lo más propio del ser humano es amar y trabajar. Cuando falta el amor y el trabajo en la familia, hay conlicto, desencuentro, nostalgia y poca felicidad. Por lo tanto, las políticas públicas, el empresa-riado y el gobierno deben estar alineados para que haya fuen-tes de trabajo”.

Dijo, además, que “por otro lado, la exigencia de cada uno de nosotros es formarnos adecuadamente para realizar bien nuestro trabajo. Es una dimensión importante, porque es ahí donde nos jugamos nuestro futuro, donde tenemos la posibi-lidad de llevar el pan a la casa y hacer un aporte a la sociedad”.Hizo un llamado a las autoridades de las universidades, pre-sentes en la celebración, para que vean “con mucha atención a las personas que están formando, porque están llamados a formar personas que quieran servir a la patria y prestar un ser-vicio con la mejor competencia posible”.

Se alegró la mayor presencia de trabajadores. “Observé que, en la Misa, había mucha gente, lo que signiica que la Pasto-ral de los Trabajadores se está fortaleciendo cada vez más y es motivo de alegría para nosotros”.

En su mensaje, el Arzobispo hizo dos llamados. “Uno, de mane-ra indirecta, en el sentido que tenemos que mirar con mucha más atención a las personas con capacidades diferentes, que tienen una gran capacidad de trabajo y lo hemos demostrado en la Lavandería Industrial 21 y anuncié que vamos a iniciar un nuevo proyecto de un invernadero con el mejor nivel tec-nológico para que trabajen jóvenes con síndrome de Down y puedan producir, con el don de la tierra. También mencioné a los migrantes, que son un aporte, no son una amenaza; na-die quiere salir de su país, ya que los que han salido es por necesidades muy urgentes y los tenemos que acoger, ayudar”, enfatizó.

Héctor Medina, dirigente sindical de Huachipato, agradeció al arzobispo porque “el apoyo suyo hacia los trabajadores de Huachipato ha sido irrestricto frente a la crisis que vive el ace-ro chileno. Lo hemos visto que está inspirado y nos ayudado mucho. Las palabras de Monseñor en el sistema son claras y precisas, el llamado que hace al empresariado y a los trabaja-dores es actuar unidos y lo acogemos como un compromiso,

trabajador, empresa, gobierno y la Iglesia, ya que somos capa-ces de sacar adelante este país”.

El intendente regional, Jorge Ulloa, manifestó que “la obliga-ción no sólo de cualquier cristiano, sino de cualquier ser hu-mano, es buscar la plena satisfacción de todos. Una manera es otorgar algo tan elemental como es el trabajo. No sólo como una condición, sino que aquello que nos permite ser felices, la búsqueda de la felicidad y el bien común. Esto nos tiene que unir y, sin ninguna duda, que el trabajo es, en realidad, no cual-quier trabajo, sino que en términos generales, nos dé cierta ca-

Promover un trabajo digno

lidad y las condiciones para una jubilación digna, la protección social correspondiente. El llamado del Arzobispo es hacer que con la labor efectuada vayamos persiguiendo el in último del trabajo al servicio del hombre y no al revés”.

Durante la Misa fueron bendecidas las manos y los instrumen-tos de trabajo.

| 11NUESTRA IGLESIA

UC

SC

Un total de 27 las personas privadas de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, inicia-ron sus estudios en la carrera de Técnico Universitario

en Alimentos, que imparte el Instituto Tecnológico sede Tal-cahuano de la Universidad Católica de la Santísima Concep-ción (UCSC), con una duración de dos años.

En una ceremonia que contó con la presencia de autorida-des, se dio inicio al programa 2018, y que a la fecha cumple 11 años de formación y capacitación en este centro peniten-cial de la región. El programa se desarrolla gracias al acuerdo entre la UCSC, a través de su Instituto Tecnológico Sede Tal-cahuano, y la Dirección Regional de Gendarmería. El actual programa persigue la reinserción social de los alumnos priva-dos de libertad, con el apoyo de la empresa Sodexo.

La primera carrera fue de Técnico Universitario en Construc-ción, que se impartió en cuatro promociones, y que junto a Técnico Universitario en Alimentos contabilizan ya 60 titula-dos. Los aspirantes son seleccionados de acuerdo a su rendi-miento en la enseñanza media, situación socioeconómica y conducta.

“Nuestra formación contempla el aspecto técnico, que les permite trabajar en empresas de alimentación, casinos, et-cétera, y la formación valórica que siempre transmite a sus estudiantes la Universidad Católica de la Santísima Concep-ción. Ambas son un complemento necesario para un buen ejercicio de una actividad técnica o profesional”, señaló An-drés Varela, Pro rector de la UCSC.

UCSC forma técnicos en complejo penitenciarioEste año, fueron 27 los alumnos que iniciaron sus actividades al interior del recinto penal, quienes se suman a los 16 de Segundo Año, en un programa único en su tipo en el país, que posee una duración de dos años, incluyendo la práctica profesional, y que ya cuenta ocho procesos de admisión, el primero en el año 2007, en el que han participado en total cerca de 200 internos.

“Este tipo de actividades dan cuenta de la preocupación del Estado y del Ministerio de Justicia por transformar los espa-cios carcelarios en espacios de oportunidades, integración y entregar herramientas que permitan reinserción”, señaló el director regional de Gendarmería, Coronel Christian Alveal, agregando que “la reincidencia delictual disminuye drástica-mente con este tipo de iniciativas”.

TestimoniosPedro Cifuentes, de 28 años, ingresó este año al curso. Posee una condena de 10 años y caliicó su carrera como la opor-tunidad de tener un buen futuro el día de mañana. “Además, de aprovechar en este estado privado de libertad, me sirve lo que estoy haciendo, porque quiero tener un oicio, poder surgir y poder trabajar en lo que estoy estudiando”, manifes-tó.

Aldo Grillo, quien cursará su segundo año, expuso que “es una experiencia bastante positiva, en todo punto de vista. Estar privado de libertad, y que te den la posibilidad de estu-diar, ha sido importante, porque entrega herramientas para enfrentar la sociedad con estudios de nivel”.

|12 NUESTRA IGLESIA

SEM

INA

RIO

EN

RO

MA

Entre los días 17 y 19 de Abril se desarrolló en Roma el 11º Seminario Profesional de Oicinas de Comunicación de la Iglesia. Más de 400 comunicadores eclesiales del

mundo se reunieron en este relevante evento para relexio-nar en torno al tema del “diálogo, respeto y libertad de ex-presión en la esfera pública”. Participaron también en este encuentro, nuestro arzobispo Fernando Chomali y del padre Manuel Zuñiga.

Entre los prelados a destacar, intervinieron el primado de Ir-landa, Eamon Martin quien abordó abiertamente cuestiones previas al Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo en Dublín el próximo verano y que contará con la pre-sencia del Papa Francisco. Así como también, el arzobispo metropolitano de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta quien habló de algunas de las estrategias que están impul-sando para comunicar la fe a la gente joven en preparación de la próxima JMJ 2019 que hospedará su diócesis.

11º Seminario Profesional de Oicinas de Comunicación de la Iglesia

Entre los encuentros relevantes cabe destacar el que se tuvo con monseñor Lucio Ruiz, secretario del dicasterio de la comu-nicación vaticana. Tal momento se llevó a cabo en las cercanías de la plaza de San Pedro, en la sede de la SPC, y fue moderado por el decano de la Facultad de comunicación institucional, el sacerdote y periodista madrileño José María La Porte.

Una nueva App vaticanaPor su parte, monseñor Lucio explicó el panorama global de la reforma de los medios vaticanos y su situación actual. Ade-más, Ruiz reveló uno de los proyectos actuales de la SPC que es el desarrollo de una aplicación móvil que permitirá a los peregrinos en la plaza de San Pedro escuchar al Santo Padre en los seis idiomas principales de la comunicación vaticana: italiano, español, inglés, francés, alemán y portugués (en tra-ducción simultánea), entre los títulos probables mencionó que la App podría ser llamada “Vatican audio”.

| 13NUESTRA IGLESIA

SÍNO

DO

DE LA

JUV

ENT

UD

Próximo Sínodo de la Iglesia

El próximo mes de octubre se realizará, en la Iglesia, un nuevo Sínodo de los Obispos, en torno a: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Será un momento

importante para hacer un alto en medio de la vida de la Iglesia y buscar nuevos caminos para abordar este tema tan crucial para el cristianismo del siglo XXI.

En estos últimos años, se han realizado dos Sínodos, que han ilu-minado nuestra acción pastoral: el Sínodo sobre la Nueva Evan-gelización y el Sínodo sobre la Familia, en los cuales el Papa en comunión con los Obispos, buscan con la asistencia del Espíritu Santo, nuevos caminos para actualizar el mensaje de Jesucristo, para que pueda llegar e iluminar a las nuevas generaciones.

El Papa Francisco en el documento preparatorio de este nuevo Sínodo en torno a los jóvenes airma que la Iglesia “ha decidido interrogarse sobre cómo acompañarlos, para que reconozcan y acojan la llamada al amor y a la vida en plenitud, y también pedir a los mismos jóvenes que la ayuden a identiicar las mo-dalidades más eicaces de hoy para anunciar la Buena Noticia”.1

La Iglesia no sólo se interpela y busca nuevas maneras de acom-pañarlos, sino que pide a los mismos jóvenes que la ayude a encontrar esos nuevos caminos de evangelización.

Camino al SínodoEl tiempo Sinodal, debe ser un tiempo marcado por la cercanía y la escucha, que no concluye con el Sínodo en octubre y la pos-terior Exhortación Apostólica post-Sinodal, sino que debe abrir un nuevo horizonte en la manera de vivir nuestra fe cristiana, en el contexto actual que nos toca vivir, lleno de desafíos y en mu-chos ambientes bien adversos para los jóvenes de hoy. Por eso el Papa Francisco ha pedido que no sólo sea un Sínodo de Pas-toral Juvenil, sino un Sínodo de todos los jóvenes y que desafíe a todas nuestras comunidades cristianas para salir al encuentro de ellos o al menos intentarlo.

En este tiempo previo se ha realizado en cada Diócesis del mun-do, una consulta a los Agentes Pastorales que acompañan a jó-venes, así mismo paralelamente se levantó el año pasado una

1 Documento Preparatorio, Sínodo de los Obispos, XV Asamblea General Ordinaria, pág. 4.

Jóvenes protagonistas de un cambio. Un Sínodo para la esperanza.

plataforma virtual desde el Vaticano, para que los jóvenes del mundo entero pudieran responder una consulta que iluminara y prepara el trabajo Sinodal.

A comienzos de este año en marzo se realizó también en Roma un pre-Sínodo, donde participaron cerca de 300 jóvenes de los cinco continentes, que respondieron al llamado del Papa, entre los cuales se encontraban jóvenes representantes de todas las Conferencias Episcopales del mundo, de otras confesiones cris-tianas, de otras religiones y también no creyentes. Además de estos 300 jóvenes, cerca de 15.000 más participaron de manera virtual a través de las redes sociales.

Abriendo la Iglesia un nuevo espacio para escucharlos a ellos y para que ellos pudieran iluminar, y proponer ciertos temas que se puedan abordar y profundizar en el Sínodo.

Camino por recorrerActualmente estamos ante una generación distinta, muy diná-mica y que cambia rápidamente; insertada en un mundo cada vez más globalizado e interconectado, que a su vez plantea nuevos desafíos, oportunidades y problemáticas que enfrentar, y que la Iglesia está llamada por su misión a iluminar y acom-pañar.

Este nuevo Sínodo, puede correr el peligro de quedar en un evento más en la vida de la Iglesia y que podemos desaprove-char esta oportunidad que nos da el Señor, para salir con nues-tras comunidades al encuentro de los jóvenes.

Los jóvenes con sus cuestionamientos y su capacidad de soñar son siempre esperanza de un mundo nuevo, y podríamos de-cirlo de una Iglesia nueva, por eso el Papa Francisco siempre los invita a ser protagonistas y que lo manifestó públicamente en nuestro país, en su encuentro que tuvo en Maipú con ellos, don-de los animó para que “sean los protagonistas del Chile que sus corazones sueñan”.

Que el Señor nos asista para aprovechar este tiempo de gracia y podamos generar desde nuestras Comunidades espacios para acoger, escuchar y acompañar a nuestros jóvenes, para que ellos a su vez nos interpelen e iluminen en los nuevos caminos que tenemos que recorrer como Iglesia. (Pbro. Víctor Álvarez, Vicario de la Pastoral Juvenil).

cambio:
eliminar el punto
eliminar lo marcado en amarillo

|14 NUESTRA IGLESIA

“Lo más propio

del ser humano es

amar y trabajar.

Cuando falta el amor

y el trabajo en la

familia, hay conlicto, desencuentro, nostalgia

y poca felicidad.

Por lo tanto, las

políticas públicas,

el empresariado y

el gobierno deben

estar alineados para

que haya fuentes de

trabajo”.

Mons. Chomali

SAN

SEB

AST

IÁN

| 15NUESTRA IGLESIA

|16 NUESTRA IGLESIA

VIC

AR

ÍA P

AR

A L

A E

DU

CA

CIÓ

N

Colegios No confesionales de la Arquidiócesis dieron un sí a Jesús, en la tradicional Eucarisía de Inicio del Año Escolar realizada en la parroquia San Agusín. Presidió el Vicario Episcopal para la Educación presbítero Mauricio Aguayo, junto al presbítero Edson Rodríguez, osa. Las delegaciones concurrieron desde disintas comunas, tales como Tomé, Concepción, Talcahuano, Penco, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualpén, quienes ofrendaron cajas con alimentos desinadas al comedor de la parroquia. El Vicario para la Educación, durante la homilía, señaló a los estudiantes que “Jesús nos acaba de contar que sí le interesamos. Y si somos importantes para Jesús contamos con Él como amigo. Él ha venido no a hacer su voluntad sino la voluntad del Padre, quien le pide que no se pierda ni uno solo de nosotros”. “Por eso, si Jesús se acuerda de nosotros, debemos acordarnos de Él. Debemos tomarnos en serio que Jesús es nuestro amigo. Todos tenemos que crecer en esa amistad porque si eso pasa, ocurrirán muchas cosas lindas... pero primero hay que creer, Jesús de verdad conoce a cada uno y jamás nos va a pedir algo que no podamos dar”.

Jesús tiene un lugar en los Colegios No Confesionales

Durante abril comenzaron sus encuentros mensuales todos los estamentos de la Vicaría. Rectores, Orientadores, Coordinadores de Pastoral, Jefes de UTP, Alumnos Coordinadores de Pastoral y Educadoras Diferenciales se reunieron en disintos días, para enfrentar aunar criterios de trabajo y recibir las líneas pastorales del Arzobispo a través del Vicario para la Educación Pbro. Mauricio Aguayo.

Jesús tiene un lugar en los Colegios no confesionales

Colegios No confesionales de la Arquidiócesis dieron un sí a Jesús, en la tradicional Eucaristía de Inicio del Año Escolar realizada en la parroquia San Agustín. Presidió el Vicario Episcopal para la Educación presbítero Mauricio Aguayo, junto al presbítero Edson Rodríguez, osa. Las delegaciones concurrieron desde distintas comunas, tales como Tomé,

Concepción, Talcahuano, Penco, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualpén, quienes ofrendaron cajas con alimentos destinadas al comedor de la parroquia. El Vicario para la Educación, durante la homilía, señaló a los estudiantes que “Jesús nos acaba de contar que sí le interesamos. Y si somos importantes para Jesús contamos con Él como amigo. Él ha venido no a hacer su voluntad sino la voluntad del Padre, quien le pide que no se pierda ni uno solo de nosotros”. “Por eso, si Jesús se acuerda de nosotros, debemos acordarnos de Él. Debemos tomarnos en serio que Jesús es nuestro amigo. Todos tenemos que crecer en esa amistad porque si eso pasa, ocurrirán muchas cosas lindas... pero primero hay que creer, Jesús de verdad conoce a cada uno y jamás nos va a pedir algo que no podamos dar”.

Estamentos iniciaron sus encuentrosDurante abril comenzaron sus encuentros mensuales todos los estamentos de la Vicaría. Rectores, Orientadores, Coordinadores de Pastoral, Jefes de UTP, Alumnos Coordinadores de Pastoral y Educadoras Diferenciales se reunieron en distintos días, para enfrentar aunar criterios de trabajo y recibir las líneas pastorales del Arzobispo a través del Vicario para la Educación Pbro. Mauricio Aguayo.

Colegios No confesionales de la Arquidiócesis dieron un sí a Jesús, en la tradicional Eucarisía de Inicio del Año Escolar realizada en la parroquia San Agusín. Presidió el Vicario Episcopal para la Educación presbítero Mauricio Aguayo, junto al presbítero Edson Rodríguez, osa. Las delegaciones concurrieron desde disintas comunas, tales como Tomé, Concepción, Talcahuano, Penco, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualpén, quienes ofrendaron cajas con alimentos desinadas al comedor de la parroquia. El Vicario para la Educación, durante la homilía, señaló a los estudiantes que “Jesús nos acaba de contar que sí le interesamos. Y si somos importantes para Jesús contamos con Él como amigo. Él ha venido no a hacer su voluntad sino la voluntad del Padre, quien le pide que no se pierda ni uno solo de nosotros”. “Por eso, si Jesús se acuerda de nosotros, debemos acordarnos de Él. Debemos tomarnos en serio que Jesús es nuestro amigo. Todos tenemos que crecer en esa amistad porque si eso pasa, ocurrirán muchas cosas lindas... pero primero hay que creer, Jesús de verdad conoce a cada uno y jamás nos va a pedir algo que no podamos dar”.

Jesús tiene un lugar en los Colegios No Confesionales

Durante abril comenzaron sus encuentros mensuales todos los estamentos de la Vicaría. Rectores, Orientadores, Coordinadores de Pastoral, Jefes de UTP, Alumnos Coordinadores de Pastoral y Educadoras Diferenciales se reunieron en disintos días, para enfrentar aunar criterios de trabajo y recibir las líneas pastorales del Arzobispo a través del Vicario para la Educación Pbro. Mauricio Aguayo.

Colegios No confesionales de la Arquidiócesis dieron un sí a Jesús, en la tradicional Eucarisía de Inicio del Año Escolar realizada en la parroquia San Agusín. Presidió el Vicario Episcopal para la Educación presbítero Mauricio Aguayo, junto al presbítero Edson Rodríguez, osa. Las delegaciones concurrieron desde disintas comunas, tales como Tomé, Concepción, Talcahuano, Penco, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualpén, quienes ofrendaron cajas con alimentos desinadas al comedor de la parroquia. El Vicario para la Educación, durante la homilía, señaló a los estudiantes que “Jesús nos acaba de contar que sí le interesamos. Y si somos importantes para Jesús contamos con Él como amigo. Él ha venido no a hacer su voluntad sino la voluntad del Padre, quien le pide que no se pierda ni uno solo de nosotros”. “Por eso, si Jesús se acuerda de nosotros, debemos acordarnos de Él. Debemos tomarnos en serio que Jesús es nuestro amigo. Todos tenemos que crecer en esa amistad porque si eso pasa, ocurrirán muchas cosas lindas... pero primero hay que creer, Jesús de verdad conoce a cada uno y jamás nos va a pedir algo que no podamos dar”.

Jesús tiene un lugar en los Colegios No Confesionales

Durante abril comenzaron sus encuentros mensuales todos los estamentos de la Vicaría. Rectores, Orientadores, Coordinadores de Pastoral, Jefes de UTP, Alumnos Coordinadores de Pastoral y Educadoras Diferenciales se reunieron en disintos días, para enfrentar aunar criterios de trabajo y recibir las líneas pastorales del Arzobispo a través del Vicario para la Educación Pbro. Mauricio Aguayo.

| 17NUESTRA IGLESIA

VIC

AR

ÍA PA

RA

LA ED

UC

AC

IÓN

Con gran alegría y dispuestos a coninuar evangelizando en sus comunidades educaivas, los profesores de religión renovaron su compromiso en el contexto de la Eucarisía de Envío realizada en el Santuario María Auxiliadora. Presidió Monseñor Fernando Chomali, junto al Vicario Episcopal para la Educación presbítero Mauricio Aguayo, y al superior de los Salesianos en Concepción, presbítero Juan Miguel Cárcamo.

Como cada año, el Arzobispo les agradeció y moivó a coninuar su labor. “llegamos, cuyos padres probablemente no son católicos. Por ello, son un brazo muy importante porque hablan de Dios a un grupo de personas, que si no tuvieran clases de religión estarían al margen de Dios. Ustedes son verdaderos márires en las salas de clases, y ienen el celo de anunciar a Jesucristo”. Monseñor Chomali destacó el carácter visionario de las palabras del Papa Francisco, quien señaló que estamos llamados a buscar nuevos métodos para evangelizar, nuevas expresiones y nuevo ardor. Luego, les planteó la necesidad de trabajar en conjunto para experimentar la gran misión de ser profesores de religión.

Profesores de Religión renovaron su compromiso Profesores de Religión renovaron su compromiso

Con gran alegría y dispuestos a continuar evangelizando en sus comunidades educativas, los profesores de religión renovaron su compromiso en el contexto de la Eucaristía de Envío realizada en el Santuario María Auxiliadora. Presidió Monseñor Fernando Chomali, junto al Vicario Episcopal para la Educación presbítero Mauricio Aguayo, y al superior de

los Salesianos en Concepción, presbítero Juan Miguel Cárcamo.  Como cada año, el Arzobispo les agradeció y motivó a continuar su labor. “Ustedes llegan a personas que nosotros no lle-gamos, cuyos padres probablemente no son católicos. Por ello, son un brazo muy importante porque hablan de Dios a un grupo de personas, que si no tuvieran clases de religión estarían al margen de Dios. Ustedes son verdaderos mártires en las salas de clases, y tienen el celo de anunciar a Jesucristo”. Monseñor Chomali destacó el carácter visionario de las palabras del Papa Francisco, quien señaló que estamos llamados a buscar nuevos métodos para evangelizar, nuevas expresiones y nuevo ardor. Luego, les planteó la necesidad de trabajar en conjunto para experimentar la gran misión de ser profesores de religión.

|18 NUESTRA IGLESIA

FUN

DA

CIO

NES

ED

UC

AC

ION

ALE

S

los Trabajadores, junto a personal de las oicinas centrales de las Fundaciones Educacionales Cristo Rey y La Asunción. Mientras estaban sentados a la mesa compariendo una once, en las mismas dependencias de la lavandería, recibieron con emoción a Pancho el Mimo, quien jugó con ellos y presentó algunos actos de magia, globolexia y fonomímica, con aciva paricipación de los jóvenes. Al inalizar, cada uno recibió un obsequio. Esta acividad es una de las acciones pastorales del personal de las oicinas centrales de las Fundaciones Educacionales, durante el primer semestre de 2018.

Estudiantes, profesores, asistentes de la educación y apoderados fueron parte de la Campaña Solidaria para el Albergue Móvil “ ”, realizada el viernes 27 de abril en los Colegios de las Fundaciones Educacionales del Arzobispado de la Sanísima Concepción. El objeivo fue moivar a todas las comunidades educaivas, especialmente a los más pequeños, acerca de esta importante obra social. Los días previos se insisió en la importancia de esta iniciaiva con la instalación de un lienzo en cada colegio y la presentación de un video moivacional en todos los cursos, además de fotograías llamando a colaborar que los mismos alumnos subieron a redes sociales. Los más entusiastas fueron los estudiantes de educación parvularia y primer ciclo básico, que felices se hicieron parte y lucían orgullosos sus sickers.

Jóvenes de Lavandería Industrial 21 celebraron el Día del TrabajoFelices se mostraron los jóvenes de la Lavandería Industrial 21, con la celebración del Día Internacional del Trabajo y los Trabajadores, junto a personal de las oicinas centrales de las Fundaciones Educacionales Cristo Rey y La Asunción. Mientras estaban sentados a la mesa compartiendo una once, en las mismas dependencias de la lavandería, recibieron con emoción a Pancho el Mimo, quien jugó con ellos y presentó algunos actos de magia, globolexia y fonomímica, con activa participación de los jóvenes. Al inalizar, cada uno recibió un obsequio. Esta actividad es una de las acciones pastorales del personal de las oicinas centrales de las Fundaciones Educacionales, durante el primer semestre de 2018.

los Trabajadores, junto a personal de las oicinas centrales de las Fundaciones Educacionales Cristo Rey y La Asunción. Mientras estaban sentados a la mesa compariendo una once, en las mismas dependencias de la lavandería, recibieron con emoción a Pancho el Mimo, quien jugó con ellos y presentó algunos actos de magia, globolexia y fonomímica, con aciva paricipación de los jóvenes. Al inalizar, cada uno recibió un obsequio. Esta acividad es una de las acciones pastorales del personal de las oicinas centrales de las Fundaciones Educacionales, durante el primer semestre de 2018.

Estudiantes, profesores, asistentes de la educación y apoderados fueron parte de la Campaña Solidaria para el Albergue Móvil “ ”, realizada el viernes 27 de abril en los Colegios de las Fundaciones Educacionales del Arzobispado de la Sanísima Concepción. El objeivo fue moivar a todas las comunidades educaivas, especialmente a los más pequeños, acerca de esta importante obra social. Los días previos se insisió en la importancia de esta iniciaiva con la instalación de un lienzo en cada colegio y la presentación de un video moivacional en todos los cursos, además de fotograías llamando a colaborar que los mismos alumnos subieron a redes sociales. Los más entusiastas fueron los estudiantes de educación parvularia y primer ciclo básico, que felices se hicieron parte y lucían orgullosos sus sickers.

Colegios del Arzobispado realizan Campaña para el Albergue MóvilEstudiantes, profesores, asistentes de la educación y apoderados fueron parte de la Campaña Solidaria para el Albergue Móvil “La Misericordia”, realizada el viernes 27 de abril en los Colegios de las Fundaciones Educacionales del Arzobispado de la Santísima Concepción. El objetivo fue motivar a todas las comunidades educativas, especialmente a los más pequeños, acerca de esta importante obra social. Los días previos se insistió en la importancia de esta iniciativa con la instalación de un lienzo en cada colegio y la presentación de un video motivacional en todos los cursos, además de fotografías llamando a colaborar que los mismos alumnos subieron a redes sociales. Los más entusiastas fueron los estudiantes de educación parvularia y primer ciclo básico, que felices se hicieron parte y lucían orgullosos sus stickers.

| 19NUESTRA IGLESIA

FUN

DA

CIO

NES ED

UC

AC

ION

ALES

Año Escolar comenzó con liturgia en ChiguayanteLa comunidad educativa del Instituto de Humanidades Monseñor José Manuel Santos de Chiguayante realizó la liturgia de inicio de año escolar con los alumnos desde pre kínder a cuarto año básico, y luego una Eu-caristía con los de quinto básico a primero medio. En cada ceremonia el sacerdote, José Durán, hizo entrega a cada curso de una cajita de regalo, la que contaba con un corazón para cada alumno. La tarea entregada consistía en que los estudiantes deben realizar gestos de amor durante el año, por ello como signo llevarían a sus salas de clases estas cajas car-gadas de amor. 

Profesores del Insituto de Coronel conirmaron su feLos profesores Alejandra Aguilera, Pedro González, Génesis Silva y Valeria Quezada, docentes del Insituto de Humanidades Antonio Moreno Casamitjana de Coronel, fueron conirmados en su fe. La Eucarisía, realizada en el mismo establecimiento, fue presidida por el Vicario Episcopal para la Educación presbítero Mauricio Aguayo, quien recalcó que “es una gran iesta la que celebramos, no seremos tendencia en alguna red social, sin embargo, el Espíritu de Dios está aquí con los hermanos que se han preparado en este iempo intenso. Estamos en comunión con todos los que han acogido a Jesucristo y su don de amor ininito”.

Los conirmandos fueron acompañados por familiares y miembros de la comunidad educaiva. La Fundación Educacional Cristo Rey se hizo presente en este acontecimiento, entregando un obsequio a cada uno de los profesores. Al concluir, el Vicario insisió en que “hay un camino que vale la pena, que es vivir de la manera más auténica nuestro seguimiento de Jesús. El Espíritu que han recibido iene la fuerza para cambiar el mundo”. Asimismo, con esta nueva gracia, les invitó a ser agentes pastorales al interior de la comunidad educaiva.

Bienvenida a nuevos estudiantes en Colegio San José de CabreroToda la comunidad educaiva del Colegio San José de Cabrero paricipó del Hito de Bienvenida, en el cual se hizo entrega de la insignia a los estudiantes de pre kínder junto a sus apoderados. Presidió la Eucarisía el capellán del colegio, padre Héctor Mora Bustos. Durante la celebración, cada curso recibió un cirio que representaba la esperanza de la resurrección, para que fuera instalado en las salas. Acompañaron este hito los profesores y asistentes de la educación, moivando a los estudiantes para comenzar su vida escolar de la mano de Dios y guiados por el Proyecto Educaivo Pastoral.

PDI realizó charla preveniva en CEIAMASSEstudiantes de todos los niveles del CEIAMASS, pariciparon de una charla preveniva imparida por la Policía de Invesigaciones de Chile. El inspector José Vidal Escalona y la Comisario Claudia Molina Cáceres abordaron temas recurrentes en nuestra sociedad actual. Al inalizar, atendieron las consultas de los alumnos. Según informó la Encargada del Centro de Recursos de Audiovisuales, Sra. María Bahamondes, “desde el 2005 que se realiza esta charla, gracias a la grata acogida de la Policía de Invesigaciones”.

Año Escolar comenzó con liturgia en ChiguayanteLa comunidad educaiva del Insituto de Humanidades Monseñor José Manuel Santos de Chiguayante realizó la liturgia de inicio de año escolar con los alumnos desde prekinder a cuarto año básico, y luego una Eucarisía con los de quinto básico a primero medio. En cada ceremonia el sacerdote, José Durán, hizo entrega a cada curso de una cajita de regalo, la que contaba con un corazón para cada alumno. La tarea entregada consisía en que los estudiantes deben realizar gestos de amor durante el año, por ello como signo llevarían a sus salas de clases estas cajas cargadas de amor.

Profesores del Instituto de Coronel conirmaron su feLos profesores Alejandra Aguilera, Pedro González, Génesis Silva y Valeria Quezada, docentes del Instituto de Humanidades Antonio Moreno Casamitjana de Coronel, fueron conirmados en su fe. La Eucaristía, realizada en el mismo establecimiento, fue presidida por el Vicario Episcopal para la Educación presbítero Mauricio Aguayo, quien recalcó que “es una gran iesta la que celebramos, no seremos tendencia en alguna red social, sin embargo, el Espíritu de Dios está aquí con los hermanos que se han preparado en este tiempo intenso. Estamos en comunión con todos los que han acogido a Jesucristo y su don de amor ininito”.  Los conirmandos fueron acompañados por familiares y miembros de la comunidad educativa. La Fundación Educacional Cristo Rey se hizo presente en este acontecimiento, entregando un obsequio a cada uno de los profesores. Al concluir, el Vicario insistió en que “hay un camino que vale la pena, que es vivir de la manera más auténtica nuestro seguimiento de Jesús. El Espíritu que han recibido tiene la fuerza para cambiar el mundo”. Asimismo, con esta nueva gracia, les invitó a ser agentes pastorales al interior de la comunidad educativa.

Profesores del Insituto de Coronel conirmaron su feLos profesores Alejandra Aguilera, Pedro González, Génesis Silva y Valeria Quezada, docentes del Insituto de Humanidades Antonio Moreno Casamitjana de Coronel, fueron conirmados en su fe. La Eucarisía, realizada en el mismo establecimiento, fue presidida por el Vicario Episcopal para la Educación presbítero Mauricio Aguayo, quien recalcó que “es una gran iesta la que celebramos, no seremos tendencia en alguna red social, sin embargo, el Espíritu de Dios está aquí con los hermanos que se han preparado en este iempo intenso. Estamos en comunión con todos los que han acogido a Jesucristo y su don de amor ininito”.

Los conirmandos fueron acompañados por familiares y miembros de la comunidad educaiva. La Fundación Educacional Cristo Rey se hizo presente en este acontecimiento, entregando un obsequio a cada uno de los profesores. Al concluir, el Vicario insisió en que “hay un camino que vale la pena, que es vivir de la manera más auténica nuestro seguimiento de Jesús. El Espíritu que han recibido iene la fuerza para cambiar el mundo”. Asimismo, con esta nueva gracia, les invitó a ser agentes pastorales al interior de la comunidad educaiva.

Bienvenida a nuevos estudiantes en Colegio San José de CabreroToda la comunidad educaiva del Colegio San José de Cabrero paricipó del Hito de Bienvenida, en el cual se hizo entrega de la insignia a los estudiantes de pre kínder junto a sus apoderados. Presidió la Eucarisía el capellán del colegio, padre Héctor Mora Bustos. Durante la celebración, cada curso recibió un cirio que representaba la esperanza de la resurrección, para que fuera instalado en las salas. Acompañaron este hito los profesores y asistentes de la educación, moivando a los estudiantes para comenzar su vida escolar de la mano de Dios y guiados por el Proyecto Educaivo Pastoral.

PDI realizó charla preveniva en CEIAMASSEstudiantes de todos los niveles del CEIAMASS, pariciparon de una charla preveniva imparida por la Policía de Invesigaciones de Chile. El inspector José Vidal Escalona y la Comisario Claudia Molina Cáceres abordaron temas recurrentes en nuestra sociedad actual. Al inalizar, atendieron las consultas de los alumnos. Según informó la Encargada del Centro de Recursos de Audiovisuales, Sra. María Bahamondes, “desde el 2005 que se realiza esta charla, gracias a la grata acogida de la Policía de Invesigaciones”.

Año Escolar comenzó con liturgia en ChiguayanteLa comunidad educaiva del Insituto de Humanidades Monseñor José Manuel Santos de Chiguayante realizó la liturgia de inicio de año escolar con los alumnos desde prekinder a cuarto año básico, y luego una Eucarisía con los de quinto básico a primero medio. En cada ceremonia el sacerdote, José Durán, hizo entrega a cada curso de una cajita de regalo, la que contaba con un corazón para cada alumno. La tarea entregada consisía en que los estudiantes deben realizar gestos de amor durante el año, por ello como signo llevarían a sus salas de clases estas cajas cargadas de amor.

Profesores del Insituto de Coronel conirmaron su feLos profesores Alejandra Aguilera, Pedro González, Génesis Silva y Valeria Quezada, docentes del Insituto de Humanidades Antonio Moreno Casamitjana de Coronel, fueron conirmados en su fe. La Eucarisía, realizada en el mismo establecimiento, fue presidida por el Vicario Episcopal para la Educación presbítero Mauricio Aguayo, quien recalcó que “es una gran iesta la que celebramos, no seremos tendencia en alguna red social, sin embargo, el Espíritu de Dios está aquí con los hermanos que se han preparado en este iempo intenso. Estamos en comunión con todos los que han acogido a Jesucristo y su don de amor ininito”.

Los conirmandos fueron acompañados por familiares y miembros de la comunidad educaiva. La Fundación Educacional Cristo Rey se hizo presente en este acontecimiento, entregando un obsequio a cada uno de los profesores. Al concluir, el Vicario insisió en que “hay un camino que vale la pena, que es vivir de la manera más auténica nuestro seguimiento de Jesús. El Espíritu que han recibido iene la fuerza para cambiar el mundo”. Asimismo, con esta nueva gracia, les invitó a ser agentes pastorales al interior de la comunidad educaiva.

Bienvenida a nuevos estudiantes en Colegio San José de CabreroToda la comunidad educaiva del Colegio San José de Cabrero paricipó del Hito de Bienvenida, en el cual se hizo entrega de la insignia a los estudiantes de pre kínder junto a sus apoderados. Presidió la Eucarisía el capellán del colegio, padre Héctor Mora Bustos. Durante la celebración, cada curso recibió un cirio que representaba la esperanza de la resurrección, para que fuera instalado en las salas. Acompañaron este hito los profesores y asistentes de la educación, moivando a los estudiantes para comenzar su vida escolar de la mano de Dios y guiados por el Proyecto Educaivo Pastoral.

PDI realizó charla preveniva en CEIAMASSEstudiantes de todos los niveles del CEIAMASS, pariciparon de una charla preveniva imparida por la Policía de Invesigaciones de Chile. El inspector José Vidal Escalona y la Comisario Claudia Molina Cáceres abordaron temas recurrentes en nuestra sociedad actual. Al inalizar, atendieron las consultas de los alumnos. Según informó la Encargada del Centro de Recursos de Audiovisuales, Sra. María Bahamondes, “desde el 2005 que se realiza esta charla, gracias a la grata acogida de la Policía de Invesigaciones”.

Año Escolar comenzó con liturgia en ChiguayanteLa comunidad educaiva del Insituto de Humanidades Monseñor José Manuel Santos de Chiguayante realizó la liturgia de inicio de año escolar con los alumnos desde prekinder a cuarto año básico, y luego una Eucarisía con los de quinto básico a primero medio. En cada ceremonia el sacerdote, José Durán, hizo entrega a cada curso de una cajita de regalo, la que contaba con un corazón para cada alumno. La tarea entregada consisía en que los estudiantes deben realizar gestos de amor durante el año, por ello como signo llevarían a sus salas de clases estas cajas cargadas de amor.

Profesores del Insituto de Coronel conirmaron su feLos profesores Alejandra Aguilera, Pedro González, Génesis Silva y Valeria Quezada, docentes del Insituto de Humanidades Antonio Moreno Casamitjana de Coronel, fueron conirmados en su fe. La Eucarisía, realizada en el mismo establecimiento, fue presidida por el Vicario Episcopal para la Educación presbítero Mauricio Aguayo, quien recalcó que “es una gran iesta la que celebramos, no seremos tendencia en alguna red social, sin embargo, el Espíritu de Dios está aquí con los hermanos que se han preparado en este iempo intenso. Estamos en comunión con todos los que han acogido a Jesucristo y su don de amor ininito”.

Los conirmandos fueron acompañados por familiares y miembros de la comunidad educaiva. La Fundación Educacional Cristo Rey se hizo presente en este acontecimiento, entregando un obsequio a cada uno de los profesores. Al concluir, el Vicario insisió en que “hay un camino que vale la pena, que es vivir de la manera más auténica nuestro seguimiento de Jesús. El Espíritu que han recibido iene la fuerza para cambiar el mundo”. Asimismo, con esta nueva gracia, les invitó a ser agentes pastorales al interior de la comunidad educaiva.

Bienvenida a nuevos estudiantes en Colegio San José de CabreroToda la comunidad educaiva del Colegio San José de Cabrero paricipó del Hito de Bienvenida, en el cual se hizo entrega de la insignia a los estudiantes de pre kínder junto a sus apoderados. Presidió la Eucarisía el capellán del colegio, padre Héctor Mora Bustos. Durante la celebración, cada curso recibió un cirio que representaba la esperanza de la resurrección, para que fuera instalado en las salas. Acompañaron este hito los profesores y asistentes de la educación, moivando a los estudiantes para comenzar su vida escolar de la mano de Dios y guiados por el Proyecto Educaivo Pastoral.

PDI realizó charla preveniva en CEIAMASSEstudiantes de todos los niveles del CEIAMASS, pariciparon de una charla preveniva imparida por la Policía de Invesigaciones de Chile. El inspector José Vidal Escalona y la Comisario Claudia Molina Cáceres abordaron temas recurrentes en nuestra sociedad actual. Al inalizar, atendieron las consultas de los alumnos. Según informó la Encargada del Centro de Recursos de Audiovisuales, Sra. María Bahamondes, “desde el 2005 que se realiza esta charla, gracias a la grata acogida de la Policía de Invesigaciones”.

Año Escolar comenzó con liturgia en ChiguayanteLa comunidad educaiva del Insituto de Humanidades Monseñor José Manuel Santos de Chiguayante realizó la liturgia de inicio de año escolar con los alumnos desde prekinder a cuarto año básico, y luego una Eucarisía con los de quinto básico a primero medio. En cada ceremonia el sacerdote, José Durán, hizo entrega a cada curso de una cajita de regalo, la que contaba con un corazón para cada alumno. La tarea entregada consisía en que los estudiantes deben realizar gestos de amor durante el año, por ello como signo llevarían a sus salas de clases estas cajas cargadas de amor.

Bienvenida a nuevos estudiantes en Colegio San José de CabreroToda la comunidad educativa del Colegio San José de Cabrero participó del Hito de Bienvenida, en el cual se hizo entrega de la insignia a los estudiantes de pre kínder junto a sus apoderados. Presidió la Eucaristía el capellán del colegio, padre Héctor Mora Bustos. Durante la celebración, cada curso recibió un cirio que representaba la esperanza de la resurrección, para que fuera instalado en las salas. Acompañaron este hito los profesores y asistentes de la educación, motivando a los estudiantes para comenzar su vida escolar de la mano de Dios y guiados por el Proyecto Educativo Pastoral.

PDI realizó charla preventiva en CEIAMASSEstudiantes de todos los niveles del CEIAMASS, participaron de una charla preventiva impartida por la Policía de Investigaciones de Chile. El inspector José Vidal Escalona y la Comisario Claudia Molina Cáceres abordaron temas recurrentes en nuestra sociedad actual. Al inalizar, atendieron las consultas de los alumnos. Según informó la Encargada del Centro de Recursos Audiovisuales, Sra. María Bahamondes, “desde el 2005 que se realiza esta charla, gracias a la grata acogida de la Policía de Investigaciones”.

|20 NUESTRA IGLESIA

FUN

DA

CIO

NES

ED

UC

AC

ION

ALE

S

| 21NUESTRA IGLESIA

ALBER

GU

E

Con gran interés se retomó el proceso de formación y capacitación del voluntariado que apoyará este año el Albergue Móvil “La misericordia”, que funcionará todas

las noches, de lunes a sábado, en el frontis de la catedral y cuyo lanzamiento está programado para el 2 de mayo.

Esta iniciativa, que cumplió con creces el año pasado, respon-de al llamado del Papa Francisco de una Iglesia en salida y de una real preocupación por los más pobres, ya que el albergue digniica a las personas en situación de calle. La máquina, es-pecialmente acondicionada, contribuye con un albergue mó-vil que cuenta con 4 camas, 2 baños con ducha, alimentación y ropa. Cada noche, un grupo de voluntarios acompaña, con el in de compartir y escuchar a las personas que más lo necesi-tan. El bus funciona desde mayo a octubre de lunes a sábado desde las 22.30 hrs hasta las 07.00 a.m.

En dependencias del Arzobispado de Concepción, se realizó este jueves, el primer encuentro con el voluntariado, que este año, tendrá una modalidad distinta al anterior, producto de la experiencia vivida en 2017. El equipo coordinador está inte-grado por el sacerdote Yuliano Viveros, Ángelo Lagos Gabrie-la Gutiérrez. El salón de reuniones se completó con la masiva asistencia de representantes de instituciones que han mani-festado su colaboración. El inicio y término de la jornada estu-vo marcada por la oración, a cargo del padre Yuliano; en tanto, Gabriela Gutiérrez resaltó el alcance de esta obra, con aten-ción a numerosas personas en situación de calle, a quienes se les ha brindado un digna atención, que ha sido reconocida por los propios beneiciarios.

“El voluntariado es de suma importancia para llevar a cabo esta labor. Tenemos la irme conianza y fe en Dios que tendrán las fuerzas necesarias y el entusiasmo para servir con alegría a los que más lo necesitan. Este año hemos coniado en vues-tra institución y en sus integrantes para que puedan hacer un voluntariado permanente en algunos días determinados. Es-

Voluntariado en apoyo al Albergue Móvil

peramos que esta acción sea una experiencia de Dios que les pueda contribuir a la espiritualidad y misión de su institución”, comentó Ángelo.

De acuerdo a la organización, este año, se dará espacio a vo-luntarios que provengan de instituciones, fundamentalmente, de establecimientos educacionales como colegios y universi-dades. “En este sentido, todas las instituciones inscriben a sus voluntarios de manera mensual. Así, un día determinado (que será avisado oportunamente) la página www.alberguemovil.cl está habilitada para este objetivo”, agregando que también hay espacio para personas que no pertenecen a instituciones, para lo cual pueden inscribirse a través del portal.

Lagos explicó, además, que las instituciones podrán realizar campañas solidarias para recolectar ayuda, que vayan en di-recto beneicio a las personas, contribución que debe coordi-narse con el equipo coordinador.

El año pasado, durante todo el período de funcionamiento, se atendieron, en total, alrededor de 5 mil personas, de las cuales 650 durmieron en el Albergue.

|22 NUESTRA IGLESIA

NO

TIC

IAS

Organizada por la Pastoral de Movimientos y Nuevas Comunidades, se desarrolló el sábado 21 de abril, con pleno éxito, la Expocarismas 2018, en Concepción.

La muestra se realizó en plaza de la Independencia, en la esquina de Aníbal Pinto con Barros Arana, sector con una alta frecuencia de personas, que  consultaron y valoraron la muestra. Cada movimiento mostró de distinta forma, su con-tenido y entregó amplia información a las personas que se acercaron a los stands.

El Pbro. Claudio Placencia, asesor de la Pastoral de Movimien-tos y Nuevas comunidades, indicó que la muestra se realizó bajo el lema  “Todos sean uno”, buscando el sentido de uni-

Dispuestos a lograr una mayor presencia en las parro-quias y comunidades, el movimiento JUPACH de Con-cepción, inició un plan de acción para el año 2018.

Dirigentes de ocho parroquias de nuestra Arquidiócesis, se realizó la jornada, el 8 de abril, en el Liceo Enrique Molina Garmendia, en Concepción. Participaron dirigentes de Tomé (Jupach Bellavista, Jupach Candelaria, Jupach Los Lagos), Chiguayante (Jupach San Norberto), Coronel (Jupach San Francisco), Lota (Jupach Manuel D’alzon), Talcahuano (Jupach Gaete), Penco (Jupach Penco), además del Equipo Diocesano de Concepción, grupo invitado de Jupach Diócesis de Los Án-geles y el Equipo Nacional de Jupach.

“La jornada se desarrolló bajo el Lema 2018 Despierta Jupa-chino!...Sal y pinta el mundo de Amarillo, para vivir el Evan-gelio durante todo el año y como misión principal, expandir los horizontes y poder llegar a más parroquias, formar e inte-grar más niños, jóvenes y adultos al movimiento, para que de esta manera crezca más nuestra gran familia jupachina”, indi-caron organizadores.

JUPACH busca fortalecimiento en parroquias

El trabajo dio las herramientas necesarias a los pre dirigentes, dirigentes y asesores, quienes inician el trabajo anual en sus parroquias con los niños, el in de semana siguiente al encuen-tro diocesano.

Previo al encuentro, el padre José Durán, asesor espiritual del movimiento junto a Carolina Fierro, asesora y Susan Retamal, secretaria, se reunió con monseñor Fernando Chomali, Arzo-bispo de Concepción, para dar a conocer antecedentes de JUPACH y contar con su apoyo para seguir promoviéndolo en las parroquias y comunidades. “Queremos tener una presencia más activa en parroquias que no cuentan con JUPACH”, indi-caron.

Comentaron que “a través del juego con los niños, reforza-mos los principios y valores cristianos y el compromiso con la Iglesia y la sociedad”. Recordaron que la organización na-cional tiene 54 años de presencia. El trabajo del movimiento se expresa en métodos para trabajar de forma activa, familiar, comunitaria e intuitiva, basadas en el juego sano y motivador para evangelizar.

Movimientos expusieron sus carismas

dad y que además, con esta exposición se ha querido acoger el llamado del Papa Francisco de “Iglesia en salida”.

Marcela Fuentealba, integrante del equipo de Pastoral de Movimientos, valoró la colaboración de los distintos inte-grantes, lo que permitió el éxito de la jornada, que incluyó la presentación de conjuntos musicales y cantautores como Fernando Leiva y Marcelo Cid, lo que animó el encuentro y a las personas u recorrieron la muestra. 

| 23NUESTRA IGLESIA

NO

TIC

IAS

La iniciativa del departamento de Pastoral Familia y Vida del Arzobispado busca, mediante un ciclo de conferen-cias, entregar conocimientos para comprender las razo-

nes éticas que sustentan la vida humana.

“Antropología cristiana: Fundamentos bíblicos y teológicos” fue el nombre de la mesa redonda, realizada, en abril, en el Aula Magna de Concepción, en la que participaron los acadé-micos del Instituto de Teología de la UCSC, Juan Carlos Inostro-za y Patricio Merino.

En la ocasión, el docente Juan Carlos Inostroza abordó el tema desde el Nuevo Testamento, señalando que “Las Sagradas Es-crituras nos dan una antropología teológica unitaria. Las di-mensiones del ser humano no son separables. El hombre es uno en cuerpo y alma, es unidad”.

Académicos en “Proyecto Guadalupe”

Por su parte, el académico Patricio Merino hizo referencia a la Teología Sistemática e indicó que “Para defender la vida, no hay otro camino que no sea propiciar la relación con Jesucris-to. Por vivir en relación con él, defendemos la vida. Sin ella, no somos capaces de entender la vida plena. No obstante, estamos invitados a esta relación, no obligados a ella”.

La próxima conferencia de este ciclo está programada para el 11 de mayo, en el mismo lugar, y en ella el tema central será la realidad de la familia chilena. 

Vivir el itinerario espiritual de Jesús y a ser verdaderos testigos en me-dio del mundo, fue la invitación

que nuestro pastor monseñor Fernando Chomali hizo a los jóvenes que masiva-mente asistieron a la celebración de la Santa Misa, en la catedral, como inicio de las actividades del año de la Vica-ría de Pastoral Juvenil, a comienzos de abril.

Concelebraron junto al pastor, el pa-dre Víctor Álvarez, vicario de la Pastoral Juvenil y el padre Benjamín Donoso sj. Asesor de la Pastoral Universitaria. La celebración se enmarcó en el Sínodo de los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, a desarrollarse en Roma y el Congreso Eucarístico Nacional.

Asistieron a la Misa, parte de los 300 jó-

venes que intervinieron en la visita del Papa Francisco a Temuco y jóvenes de Misión País que participaron en las mi-siones de Laraquete, Madre de la Paz, La Meseta, Huillincó, Cañete, Curanilahue, Cárcel de Arauco, donde se compartió la Buena Noticia de Jesucristo.

En su homilía, Monseñor Chomali ma-nifestó a los jóvenes que “ustedes son testigos en medio de un ambiente que ha perdido espesor espiritual y teológi-co, un ambiente que nos tiene entrete-nidos, pero no felices. Jesucristo quiere volver a la esencia de la vida que es el resucitado”. Por lo tanto, los llamó a “ser testigos del resucitado y reconocerlo a través de las llagas que siguen en medio de nosotros”.

En el ofertorio, los jóvenes llevaron al

altar un “peto” usado por voluntarios en la visita papal, además de dos cruces – como signo del Congreso Eucarístico Nacional -, dos cirios con la luz del Cirio Pascual, el documento con las Indicacio-nes Sinodales y los dones de Pan y Vino.

Antes de concluir la Santa Misa, cinco re-presentantes de los distintos estamen-tos juveniles recibieron cruces de made-ro con motivo del Congreso Eucarístico y el Sínodo de la Juventud (Pastoral de Ni-ños, Pastoral de Educación Superior, Pas-toral de Movimientos y Nuevas Comuni-dades, Pastoral de Colegios y estamento parroquial). Además, representantes de cada unidad pastoral de los 7 decanatos y estamentos recibieron de manos del Arzobispo y del vicario de Pastoral Juve-nil, u cirio encendido.

Vicaría de Pastoral Juvenil: inicio 2018

|24 NUESTRA IGLESIA

NO

TIC

IAS

Con gran alegría, cinco comunidades pa-rroquiales de la Arquidiócesis de Concep-ción, acogieron a sus nuevos párrocos.

Así ocurrió el sábado 3 de marzo, cuando el Pbro. Manuel Zúñiga, tomó posesión de la parroquia Nuestra señora del Carmen, en San Vicente, Talcahuano, durante horas de la maña-na y posteriormente, en horas de la tarde, fue instituido párroco en la parroquia Santa Teresa de Los Andes, en el sector de los cerros, en Tal-cahuano.

En su homilía, monseñor Fernando se mani-festó que un sacerdote no le pertenece a una parroquia, sino que le pertenece a la Iglesia y agregó que “cuidar a los sacerdotes es la acti-tud que tenemos que asumir, por quienes nos sabemos cuerpo de Cristo”.

Llamó también a ser una comunidad parro-quial madura, “una parroquia que hace discer-nimiento, que acoge, que comunica, que sirve a los pobres, un lugar de misericordia y donde se note con nitidez, que Dios está presente en medio de nosotros.

El domingo 4 de marzo, tomó posesión de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, el Pbro. Ricardo Oliva, durante la celebración de la San-ta Misa, en la capilla Inmaculada Concepción, en Coronel, con presencia de numerosos ieles que acogieron a su nuevo párroco.

Los nuevos párrocosEl padre Ricardo asumió tras cumplir un vasta labor pastoral durante algunos años en la parroquia Inmaculado Corazón de María, en Coelemu.

El domingo 18 de marzo el Pbro. Héctor Rivera, fue institui-do párroco de la parroquia Inmaculado Corazón de María, en Coelemu. La celebración fue presidida por monseñor Fernan-do Chomali, quien llamó a los ieles a rezar y acompañar al pá-rroco y agradeció la acogida. Monseñor estuvo acompañado del nuevo Vicario General de la Arquidiócesis, padre Pedro Gó-mez y de otros sacerdotes del decanato rural.

El padre Héctor manifestó también su alegría al ser acogido por la comunidad y ser acompañado de ieles de las parro-quias donde él ha servido pastoralmente.

El sábado 7 de abril, el Pbro. Luis Rifo tomó posesión de la pa-rroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en Hualpén, durante la celebración de una eucaristía que presidió monseñor Fernan-do Chomali.

En su homilía, Monseñor Chomali expresó que “el sacerdocio es un don gratuito, donde hay una gran disponibilidad para

servir al pueblo de Dios. Es muy importante cuidar a los sacer-dotes y una forma es promover incansablemente las vocacio-nes sacerdotales y religiosas”.

Y el 8 de abril, el Pbro. Pedro Gómez, tomó posesión de la pa-rroquia Nuestra Señora de Lourdes, quien es también el nuevo Vicario General de la Iglesia de Concepción. Sus primeras pala-bras como párroco fueron agradecimientos “a Dios, por la vida y la vocación sacerdotal y poder disfrutar de estos momentos tan gozosos. Agradezco  la conianza de la Iglesia,  a través del Obispo; agradezco la presencia de sacerdotes, diáconos, de las hermanas salesas, a mi familia, a los ieles de la capilla de san José Obrero y a toda la asamblea, aquí presente”.

Monseñor Chomali, en su homilía, recordó que “la parroquia debe ser un lugar donde todos los creyentes gocen de simpa-tía y eso ocurre cuando la Iglesia está al servicio de las perso-nas, de los más necesitados y cuando se reconoce servidora de los demás”, expresó.

| 25NUESTRA IGLESIA

DEC

RETO

S

DECRETO 480/2017Con fecha 12 de diciembre de 2017, CONFIÉRASE el encargo de ministro extraordinario de la Santa Comunión, por un período de dos años a partir de la emisión de este decreto y para beneicio de las comunidades parroquiales donde son nominados. Los nominados son:Nuevos ministros extraordinarios de la Santa Comunión9. Georgina Ruiz Sáez, cédula de identidad nº8.790.816-K,

Parroquia Buen Pastor, Capilla San Nicolás10. Juan Ceferino Orellana Cofre, cédula de identidad

nº10.732.814-9, Parroquia Buen Pastor, Capilla Santa Rita11. Juana Elvira Muñoz Jara, cédula de identidad nº6.092.307-

8, Parroquia Buen Pastor, Capilla Santa Rita12. Juana María Salazar Salazar, cédula de identidad

nº8.094.412-8, Parroquia Buen Pastor, Capilla Santa Rita13. Magaly Rubilar Albornoz, cédula de identidad

nº7.755.257-K, Parroquia Buen Pastor, Capilla Santa Rita14. Margarita del C. Gaete Alvarez, cédula de identidad

nº11.897.483-2, Parroquia Buen Pastor, Capilla Santa Rita15. Tamara Angélica Lara Aguilera, cédula de identidad

nº10.350.303-5, Parroquia De los Sagrados Corazones16. Ana Adauy Aguad, cédula de identidad nº5.827.277-9,

Parroquia Del Sagrario17. Isolina Quiñonez Jerez, cédula de identidad nº9.251.538-

9, Parroquia Del Sagrario18. Bernardo Castillo Gana, cédula de identidad nº10.918.514-

0, Parroquia Jesús de Nazaret19. Bernardo Alex Castillo Gana, cédula de identidad

nº10.918.514-0, Parroquia Jesús de Nazareth20. Elizabeth Irene Lara Bravo, cédula de identidad

nº10.527.442-4, Parroquia Jesús de Nazareth21. Graciela del R. Rivas Huaquicheo, cédula de identidad

nº14.403.727-8, Parroquia Jesús de Nazareth22. Juan Eduardo Martínez, cédula de identidad nº9.332.687-

3, Parroquia Jesús de Nazareth23. Lorenzo del C. Isla Henríquez, cédula de identidad

nº4.849.702-0, Parroquia Jesús de Nazareth24. María Graciela Correa Martínez, cédula de identidad

nº9.373.336-1, Parroquia Jesús de Nazareth25. María Isabel Maldonado Delgado, cédula de identidad

nº5.149.871-2, Parroquia Jesús de Nazareth26. Paola Alejandra Godoy Álvarez, cédula de identidad

nº13.634.016-6, Parroquia Jesús de Nazareth27. Romilio Canales Jaque, cédula de identidad nº4.299.785-

4, Parroquia Jesús de Nazareth28. Benjamín Stuardo Mellado, cédula de identidad

nº8.590.772-7, Parroquia La Ascensión del Señor29. Bernardo Alberto Catalán Castro, cédula de identidad

nº9.199.305-8, Parroquia La Ascensión del Señor30. Cristian Fernández Yaupi, cédula de identidad

nº16.404.894-2, Parroquia La Ascensión del Señor31. Dylan Muñoz Torres, cédula de identidad nº18.770.708-0,

Parroquia La Ascensión del Señor32. Iris Magdalena Vidal Contreras, cédula de identidad

nº10.142.027-2, Parroquia La Ascensión del Señor33. Luis Illanes Ortiz, cédula de identidad nº5.110.377-7, Pa-

rroquia La Ascensión del Señor34. Nicolás Agustín Yz Schmitz, cédula de identidad

nº3.524.248-1, Parroquia La Ascensión del Señor35. Nelda Beatriz Vargas Morian, cédula de identidad

nº7.709.057-6, Parroquia La Asunción

(Continuará)

36. Carmen Gloria Letelier Santander, cédula de identidad nº12.484.998-5, Parroquia La Asunción

37. Catalina del C. Rovegno Pastorini, cédula de identidad nº7.324.728-4, Parroquia La Asunción

38. Jacqueline de Lourdes Godoy Vargas, cédula de identi-dad nº11.571.658-3, Parroquia La Asunción

39. Jacqueline del C. Oyarzo Espinoza, Parroquia La Asunción 40. Patricio Eduardo Elgueta Bustamante, cédula de identi-

dad nº12.126.893-0, Parroquia Ntra. Sra. De Guadalupe41. Elena del C. Vergara González, cédula de identidad

nº5.644.039-9, Parroquia Ntra. Sra. De la Candelaria, San Pedro

42. Jorge Octavio Gómez Mujica, cédula de identidad nº5.565.666-5, Parroquia Ntra. Sra. De la Candelaria, San Pedro

43. María Angélica Casanova Galaz, cédula de identidad nº5.486.980-0, Parroquia Ntra. Sra. De la Candelaria, San Pedro

44. Felipe Antonio Pacheco Vergara, cédula de identidad nº18.155057-0, Parroquia San Agustín

45. Gloria del C. Pardo Torres, cédula de identidad nº7.922.478-2, Parroquia San Agustín

46. Gloria del Carmen Pardo Torres, cédula de identidad nº7.922.478-2, Parroquia San Agustín

47. Joaquín Esteban Veloso Soto, cédula de identidad nº18.410012-6, Parroquia San Agustín

48. José Carlos Santana Andrades, cédula de identidad nº9.089.397-1, Parroquia San Agustín

49. Juan Carlos Rothkegel Sanhueza, cédula de identidad nº6.812.783-1, Parroquia San Agustín

50. Pablo Rafael Merino Araneda, cédula de identidad nº4.954.153-8, Parroquia San Agustín

51. Patricia Ximena Laggassi Garcia, cédula de identidad nº9.761.683-3, Parroquia San Agustín

52. Sandra del Pilar Vera Arroyo, cédula de identidad nº10.591.874-7, Parroquia San Agustín

53. Sandra Viviana Rodríguez Gatica, cédula de identidad nº10.695.983-8, Parroquia San Agustín

54. Santos Gabriel Vejar Toloza, cédula de identidad nº12.737.361-2, Parroquia San Agustín

55. Sergio Emilio Rivas Pastine, cédula de identidad nº8.139.677-9, Parroquia San Agustín

56. Marigel de las M. Castillo Valdivia, cédula de identidad nº14.374.421-3, Parroquia San Agustín

57. Sandra del Pilar Vera Arroyo, cédula de identidad nº10.591.874-7, Parroquia San Agustín

58. Ximena del C. Ide Bravo, cédula de identidad nº7.460.107-3, Parroquia San Agustín

59. Jaime Antonio Villaman Andrades, cédula de identidad nº11.681.424-2, Parroquia San Francisco de Asís

|26 NUESTRA IGLESIA

Iglesia de Concepción

Publicación del Arzobispadode la Santísima Concepción

Nuestra Iglesia en [email protected]

Web MasterCristóbal Salvadores Herrera

DirectorPbro. Manuel Zúñiga Aranda

Consejo de RedacciónMons. Fernando Chomalí GaribPbro. Mauricio Aguayo QuezadaMario Aravena MéndezCristóbal Cifuentes Torres

RedacciónCaupolicán 491Casilla 65-C Fono 41 2626129Concepción Chile

Diagramación e ImpresiónTrama Impresores S.A.Avda. Colón 7845, HualpénFono 41 2435151

Nuestras Redes

Contáctate con Nosotros

Conceiglesia @conceiglesia

www.iglesiadeconcepcion.cl

Iglesia de Concepción +569 7606 8181

| 27NUESTRA IGLESIA

LA V

OZ D

EL PASTO

R

La Iglesia chilena ha convocado a un Congreso Eucarístico Nacional. En la Arquidiócesis de Concepción ha sido muy bien acogido. Será una oportunidad para reconocer, al igual que los discípulos de Emaús a Je-sucristo en la eucaristía, en el pan de vida. Será un tiempo de gracia para todos, porque es en la eucaristía

donde la Iglesia tiene su mayor fortaleza, su mayor vitalidad. Ahí está la fuente de su misión, Jesucristo, y ahí está hacia donde culmina su misión, el mismo Jesucristo. Si logramos que nuestra arquidiócesis se con-

vierta en una arquidiócesis eucarística, sin duda que será pastoralmente vigoroso e inminentemente misionera.

No sin razón, en nuestro sínodo, surgió como prioridad el encuentro personal y profundo con Jesu-cristo. El Congreso Eucarístico viene al encuentro de este anhelo para que nuestra vidas se compe-netren a tal punto con el Señor sacramentado, que podamos decir como San Pablo no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí.

En este contexto viviremos toda nuestra vida pastoral, será la eucaristía y la adoración Jesús la que le dará consistencia.

Así, en este contexto eucarístico, daremos inicio a la segunda temporada del albergue móvil La Mise-ricordia. De alguna manera podemos airmar que, por una parte, es una consecuencia del encuentro

con Jesús que nos invitó a que le laváramos los pies a los demás y, por otra, es la posibilidad de encon-trarse con el mismo Cristo, que nos dijo que Él estaba en el pobre, el desvalido, el enfermo, el encarcelado,

y despreciado, el que no tiene dónde dormir.

Lo mismo acontecerá en el día del trabajo. En la celebración de la misa y la bendición de las manos e instrumentos, tendre-mos presente a Jesús que trabajó como todo ser humano. El día del trabajador es la oportunidad privilegiada para valorar el trabajo que tenemos, descubrir la vocación teológica que hay en él y reconocerlo como la posibilidad de servir a los demás. Será también una gran oportunidad para rezar incesantemente por aquellos que no tienen trabajo, o tienen trabajos preca-rios. Dios nos permita anunciar el trabajo como un gran Evangelio.