semanario impreso 416

32
Entre… líneas / José Ortiz Medina PRI afina método de selección de candidatos Editorial En qué gastamos un billón de dólares Consenso / Manuel Rosete Chávez El Negro Cruz, un singular personaje Hora Libre / Álvaro Belin La República de Veracruz Vía Libre / Raymundo Jiménez Pulcritud y transparencia Las próximas comparecencias serán ante la PGR Guillotina MIéRCoLEs 10 dE dICIEMBRE dE 2014 XaLaPa, VERaCRuz DIRECTOR: MANUEL ROSETE CHÁVEZ SUBDIRECTOR: ÁLVARO BELIN ANDRADE www.formato7.com año VIII 5 PEsos NúMERo 416 @Formato7oficial Formato Siete / Feliz Navidad y próspero Año Nuevo GONZALO LÓPEZ BARRADAS Los últimos dos años ¿Qué está pasando? Las tradiciones y las fusiones: Ramiro González LUIS BARRIA El jazz bajo la manga MANUEL VÁSQUEZ FELIPE AMADEO FLORES ESPINOSA El túmin supera a los programas asistenciales El túmin supera a los programas asistenciales NORMA TRUJILLO BÁEZ Concierto navideño: Orquesta de Cámara de Xalapa Envejecimiento y feminización, en el nuevo rostro del campo Feliz Navidad y próspero Año Nuevo

Upload: formato7

Post on 06-Apr-2016

242 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario Impreso 416

Entre… líneas / José Ortiz Medina

PRI afina método de selección de candidatos

Editorial

En qué gastamos un billón de dólares

Consenso / Manuel Rosete Chávez

El Negro Cruz, un singular personaje

Hora Libre / Álvaro Belin

La República de Veracruz

Vía Libre / Raymundo Jiménez

Pulcritud y transparencia

Las próximas comparecenciasserán ante la PGR

Guillotina

MIéRCoLEs 10 dE dICIEMBRE dE 2014 XaLaPa, VERaCRuz

DiRectoR: ManueL Rosete chávez subDiRectoR: áLvaRo beLin anDRaDe

www.formato7.com año VIII 5 PEsosNúMERo 416

@Formato7oficialFormato Siete /

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo

GONZALO LÓPEZ BARRADAS

Los últimos dos años¿Qué está pasando?

Las tradiciones y las fusiones:

Ramiro GonzálezLUIS BARRIA

El jazz bajo la manga

MANUEL VÁSQUEZ

FELIPE AMADEO FLORES ESPINOSA

El túmin superaa los programas

asistenciales

El túmin superaa los programas

asistencialesNORMA TRUJILLO BÁEZ

Concierto navideño: Orquesta de Cámara de Xalapa

Envejecimiento y feminización,

en el nuevo rostro del campo

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo

Page 2: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 20142 /

ConsensoManuel Rosete Chávez

el negro cruz, un singular personaje

Lo conocimos casi al arranque de la administración de Fidel Herrera Beltrán. Compartíamos el pan y la sal con algunos amigos cuando hizo su aparición Rafael “El Negro” Cruz, quien sin que mediara invitación de nadie, jaló una

silla y se arrellanó ahí haciéndose dueño del micrófono de inmediato.Debo confesar que esa actitud tan conchuda de parte de tan singular personaje

me cayó en la punta de los esos. Al poco rato, uno de los comensales se percató de mi desconocimiento sobre el

personaje y procedió a presentarlo. Es “El Negro Cruz”, uno de los mejores amigos del gobernador Fidel Herrera, él (yo por supuesto) es un periodista.

Entonces, nos dijo, tú eres el que un día le echabas porras a Fidel y al siguiente también, a lo que contestamos, pues sí, lo que pasa es que de los once que Miguel Alemán enlistó, para mí, Fidel era el único priista con capacidad y experiencia capaz de ganar la elección ante el crecimiento exponencial del Partido Acción Nacional, con un joven como Alejandro Vázquez Cuevas, el dirigente que llevaba al PAN di-rectito a la gubernatura.

Traté de ser más claro cuando expuse: es más, el panista cordobés Gerardo Bu-ganza y Salmerón le ganó la elección a Fidel, solo que por pendejo no supo pelear su triunfo y el zorro Tío se lo arrebató en un abrir y cerrar de ojos.

La reacción de “El Negro” me sorpren-dió. ¿Cuál es tu dirección, en dónde vives?, y se la di.

Grande fue mi sorpresa cuando al medio día, al llegar a casa, me dijeron que ahí estaba una hielera de unicel que me habían manda-do, con camarones. Al destaparla descubrí cuando menos dos kilos de camarón cristal, dentro de una bolsa protegida con hielo, pro-ducto que junto con mi familia degustamos al día siguiente.

Cuando comenté el incidente con otros co-legas me ilustraron. Así es “El Negro” Cruz, es dueño de bodegas de comercialización de ma-riscos en el Distrito Federal, tiene mucha lana y es feliz regalando mariscos a los periodistas, es muy buen cuate, al parecer era pescador allá en su pueblo, Nopaltepec, donde conoció a Fidel en su miserable infancia y lo ayudó; se habla de que alguna vez lo rescató de un río donde Fidel, a quien apodaban “Chanoc” pero que no sabía nadar, se andaba ahogando y en agradecimiento lo trata bien, le dispensa su amistad y lo consiente a más no poder.

El tal negro se convirtió, de la noche a la mañana, en parte del escenario urbano, especialmente en desayunaderos y restaurantes en general de la capital del estado, donde estableció su residencia.

Hombre de los de antes, leal, sincero y con un concepto muy elevado de lo que es la amistad, resultaba molesto tenerlo cerca porque no se podía hacer ningún cues-tionamiento sobre el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, el mejor político que el país ha tenido en toda su historia, según “El Negro” Cruz y el candidato idóneo del PRI para ocupar la presidencia de la república.

Tan apasionadas eran las defensas que hacía de El Tío que un día llegó a los gol-pes con un compañero periodista a quien reclamó las críticas que hacía del gobierno de la fidelidad.

Pero mientras unos lo detestan por esa lealtad, otros lo odian por sus nexos tan cercanos con un político como Fidel que tanto daño hizo y sigue haciendo a Vera-cruz. Y si investigamos qué le ha dado Fidel a este personaje, nos daríamos cuenta

que nada, lo que tiene -si es que ha acumulado riqueza- es por su esfuerzo, su tenacidad y su trabajo. El tipo, que además es un creyente en Dios, practica el catolicismo con especial entu-siasmo y no pierde oportunidad para predicar la palabra del Señor, habla de frente y dice las cosas como son.

Con el paso del tiempo y a fuerza de encon-trarlo y escucharlo, sé que le tengo estimación y respeto. Rafael “El Negro” Cruz es para el que esto escribe el referente más claro de cómo unos cuantitos jóvenes se han enriquecido al amparo del poder, gracias a Fidel Herrera Bel-trán quien les enseñó los caminos torcidos de la política y no a practicarla por el bien común, como instrumento de cambio.

No recuerdo cuántas veces he escuchado contar a este hombre la misma historia, pero son varias: “A estos muchachos que trabajaban para Fidel en el Senado de la República yo les maté el hambre, Fidel los explotaba, les pagaba miserias y eso cuando le venía en gana, por eso yo iba a verlos

con frecuencia para llevarlos a comer y de vez en cuando hasta ropita les compraba para que anduvieran presentables”, dice con orgullo El Negro.

Rafael Cruz lo platica con orgullo, para él ver a los jóvenes que conoció trabajando para Fidel Herrera Beltrán en una oficina de cuatro por cuatro, en condiciones infra-humanas, sin recursos ni para satisfacer sus necesidades más apremiantes como es la ali-mentación y el vestido, hoy convertidos en prósperos millonarios, en poderosos hom-bres ejerciendo el poder, a la manera en que Fidel Herrera Beltrán les enseñó, es motivo de gran orgullo. Y cómo no va a serlo si hace apenas unos años estos muchachitos forma-ban el grupo fideliano a quienes su patrón les vendía esperanzas y proyectos que, a la

postre y gracias a las circunstancias políticas que favorecieron a Fidel, se volvie-ron realidad, una realidad que los tiene en la cúspide del poder con una realidad distinta a la de apenas hace unos años.

Por eso, Rafael “El Negro” Cruz es la prueba viviente de cómo una generación de jóvenes sin experiencia política, sin cultura general, sin luz propia, le pegaron al gordo literalmente, se sacaron la lotería, aunque hayan condenado a todos los vera-cruzanos a vivir en la miseria y la inseguridad, a tener que pagar una deuda de 87 mil millones de pesos (dato proporcionado por el único diputado local respetable como lo es Ricardo Ahued Bardahuil) que tardará cuando menos treinta años en pagarse y a acumular, cada día que pasa, una repulsión a todo lo que huela a PRI, porque es sinónimo de corrupción e impunidad.

Nadie de los integrantes del club del Tío Fide ha tomado conciencia de lo que significa que Rafael “El Negro” Cruz siga contando la historia de un grupito de jóvenes a los que les mató el hambre y los vistió, hace apenas unos años, y ahora inexplicablemente son dueños de cuantiosas fortunas sin haberse sacado un melate y sin haber sido actores de Televisa.

No faltarán los que traten de desmentirlo con un “pinche Negro hablador”, cuando la historia lleva diez años de contarla este personaje, que antes era motivo de orgullo y hoy puede convertirse en confesión para una causa penal.

Page 3: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 2014 / 3

Editorial En qué gastamos un billón de dólares

DirectorManuel Rosete chávez

Subdirectorálvaro belin andrade

ColaboradoresRafael Pérez cárdenas, norma trujillo báez,

Raymundo Jiménez, José ortiz Medina, Gerónimo Rosete Pozos, Manuel vásquez,

Lobolópez, Gonzalo López barradas, Luis barria, héctor alejandro Quintanar,

tere G. Quintero, Guadalupe Gómez buere

Ediciónvíctor Manuel vélez León

AdministraciónMartha b. Jiménez Morales

Oficinasbeatríz ortega hernández

Asesor JurídicoLic. Rafael santorum vázquez

20 de Noviembre Oriente No. 513. Colonia Modelo. C.P. 91040.

Xalapa, Ver. Teléfonos: (228) 817 14 32 y

(228) 820 39 30 www.formato7.com

e-mail: [email protected].: ROCM500407BLO

En 1977, el presidente José López Portillo recomendó a los mexicanos acostumbrarse a “administrar la abundancia”. Sin embargo, pronto fue claro que la riqueza petrolera del país servía, sobre todo, para cubrir el gasto corriente de la administración pública y abul-

tar los bolsillos de algunos políticos y líderes sindicales.El discurso que se ha desarrollado en torno del nacionalismo petrolero querrá impedir que se

diga que las pasadas cuatro décadas han sido una oportunidad perdida para el país, pero es difícil no verlo de otra manera.

¿En realidad qué logró México en 40 años de superávit petrolero? ¿Qué tan diferente sería el país si no se hubieran descubierto los inmensos yacimientos de Cantarell y Ku Maloob Zaap?

El problema no son, por supuesto, los recursos naturales sino el uso que se ha hecho de ellos y la dependencia que se ha creado en torno de ellos para financiar el gasto público.

Hay que preguntarse qué se ha hecho con el dinero que han dejado las exportaciones de pro-ductos petroleros en estos 40 años y que suman (ya ajustados a la inflación) casi un billón de dólares, de acuerdo con cifras de Pemex. Sí, un millón de millones de dólares.

Es decir, casi toda una economía mexicana (el PIB fue de 1.186 billones de dólares en 2013) ha ingresado por exportaciones petroleras desde 1974 hasta octubre de este año.

Es posible que encontremos en la infraestructura del país el reflejo de una parte de aquella bonanza, pero no de toda.

Por ejemplo, nueve de las diez presas más grandes de México fueron construidas antes de 1975, el primer año de ese lapso en que hemos tenido superávit petrolero.

Algo similar pasa con las refinerías de petróleo. La de Poza Rica se inauguró en 1940; la de Azcapotzalco, en 1946 (las dos anteriores se cerraron en 1991); la de Salamanca, en 1950; la de Reynosa, en 1955; la de Minatitlán, en 1956; la de Ciudad Madero, en 1962… Las únicas refine-rías que se pusieron en operación después de 1974 fueron las de Tula, Cadereyta y Salina Cruz.

Sería bueno conocer a detalle en qué gastó el país ese billón de dólares, ahora que está a punto de desvanecerse el superávit petrolero.

Page 4: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 20144 /

Hace cinco años en Espinal, Ve-racruz, hicieron su “revolución” pacífica aprovechado bicentena-

rios y centenarios nacionales, y ha tenido tanto éxito la iniciativa que ha recons-truido las relaciones de confianza y soli-daridad, ha reeducado a la comunidad y mejorado las condiciones económicas y sociales de los socios de la cooperativa, más que los programas asistenciales gu-bernamentales como “Progresa” y “Sin hambre” de Sedesol y Sedema, así como los “proyectos productivos” de la Sagar-pa y Sedarpa; además de que la demanda del Banco de México y la investigación de la Procuraduría General de la Repú-blica, en 2013, le ayudó a trascender las fronteras regionales, pues ahora tiene socios en 11 estados de la República y 17 giros de producción y servicios.

Producto del consenso de vecinos, maestros, egresados, estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultu-ral (UVI) y de organizaciones civiles, la moneda regional del Totonacapan, el tú-min, además de mejorar las condiciones económicas de los usuarios, incremento de liquidez y margen de maniobra eco-nómico-financiera a las comunidades y familias participantes, tiene una impor-tante dimensión en materia educativa, genera confianza, reconstruye redes de reciprocidad, ayuda mutua y solidaridad que han sido sistemática y consciente-mente destruidos por programas gu-bernamentales externos, de orientación asistencialista, individualizante y desmo-vilizante.

Es el balance que hace el profesor Gunther Dietz, ex rector de la UVI, en el prólogo del libro “Aceptamos túmin: mercado alternativo, economía solidaria y autogestión”, que se publicó este año, en el que reconstruye la historia de la moneda comunitaria creada en 2010, en el muni-cipio de Espinal, Veracruz, por un grupo de vecinas y vecinos, con la colaboración de estudiantes, docentes y egresados de la licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, ofrecida por la Universidad Veracruzana Intercultural.

En él explica que el túmin es una mo-neda social, alternativa y complementa-ria al peso mexicano, “que no es dinero, que no es reconocido por el Banco de México, que no genera intereses ni plus-valía”, sino busca recuperar y generar espacios de transacciones económicas y sociales a nivel comunitario que perma-necen al margen de la dependencia de la moneda oficial mexicana, “que no puede ni quiere sustituir, sino complementar en determinados intercambios de bienes y servicios”.

La experiencia fundada en los ar-tículo 2 y 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Convenio 169 de la Organización In-ternacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Dere-chos de los Pueblos Indígenas (artículos 8 y 11-16), ratificados por México y los acuerdos de San Andrés Larráinzar, bus-ca evitar el nuevo “extractivismo de tipo neocolonial” que procura “reconquis-tar” y “recolonizar” aquellos espacios comunitarios que los pueblos han defen-dido frente a la primera colonización de origen europeo.

Y argumenta: “una vez insertados a la fuerza a la economía capitalista mo-netarizada, ahora busca convertir a los pueblos en consumidores pasivos de productos “chatarra” que llegan has-ta el último rincón de sus regiones, a la vez que sus propios productos agrí-colas, forestales, pesqueros, artesanales-artísticos, medicinales, su “patrimonio biocultural”, son saqueados por grandes corporaciones nacionales y transnacio-nales, que a lo sumo prometen inte-grarlos como “mano de obra” precaria y subalterna a los circuitos económicos monetarizados.

Desde el punto de vista educativo y académico, agrega, es que parte de procesos básicos de toda sociabilidad humana: la creación de confianza, de re-ciprocidad y de ayuda mutua, del deseo de vivir en comunidad y de perseguir un “buen vivir”, más allá de las lógicas im-perantes de acumulación, de explotación y de extracción monetaria, económica, social y cultural, pretende descolonizar

las asimetrías históricas, de transformar a las regiones históricamente excluidas, marginadas y estigmatizadas y de gene-rar las condiciones para “empoderar” a sus actores sociales y educativos para que puedan entablar relaciones más si-métricas con su entorno regional, estatal y nacional.

318 establecimientos asociados,

en 11 estados de la República Ya en el contenido del libro firmado

por la “Junta de Buen Gobierno”, cele-bran el éxito, pues ahora el túmin tiene presencia en 11 estados: Veracruz con 170 establecimientos asociados, segui-do por Puebla con 95, Chiapas con 19, Morelos con 17, el DF y Tamaulipas con 4 cada uno, Oaxaca con 3, Estado de México y Jalisco con 2 cada uno, Hidalgo y Michoacán con 1 cada cual. Los giros que aceptan la moneda van de alimen-tos y abarrotes con 83 establecimientos, 31 fondas y restaurantes, 28 alfareros, 27 de artesanías, 22 de naturismo, 21 de agroecología, 18 de educación, 15 de frutas y verduras, 12 de carnes, 11 pana-derías y otro tanto de internet y compu-tación, 9 médicos y farmacias, 8 corte de pelo, 6 autos y la misma cifra de pintura artística, 5 carpinteros y de animales.

Explican que el dinero comunitario es gratuito porque no es una mercancía sino un instrumento para facilitar los in-tercambios y producir lo que la gente ne-cesita, es una “tarjeta de reciprocidad”; aunque “al principio no fue fácil, la gen-te pensaba encontrar en dónde estaba el fraude, la forma en que se falsificaría, cuál era la ganancia de quienes promo-vían la iniciativa y en la que se cuenta con la “Comisión de la Rodilla Sangran-te, que es la encargada de recordarnos que hay un Dios que nos está ayudando y seguramente reza para que nos marche bien y hacen como si todo dependiera de nosotros para la tranquilidad de los compañeros ateos”.

En cambio, critica que los programas asistencialistas gubernamentales han roto los lazos comunitarios, generan el temor a ser engañado, han desorganiza-

do y hecho dependientes del gobierno a los beneficiarios, “con el reparto arbitra-rio de recursos para supuestos proyectos que rara vez se ejecutan y generalmente caen en manos de oportunistas y vivido-res de las luchas sociales, corrompidos desde las mismas instituciones y los par-tidos políticos, que valiéndose de las ne-cesidades de la gente les basta una cami-seta y una gorra para tenerlos de su lado. Todo esto ha deslavado también nuestra dignidad como personas”.

En el libro, la Junta de Buen Gobier-no, recuerda que el túmin fue traído de España a América, pero su origen es ára-be, es una medida de peso equivalente a poco más de medio gramo de oro, cuyo uso se insertó en las culturas americanas que lo usaban para pagar los tributos (hoy impuestos e intereses), como lo menciona el Códice Otlazpan, equivalía a un real en la Colonia (e incluso en los primeros años de la República) y 8 reales hacían un peso de oro.

Ya en el presente, explica que el tú-min no es para todos, “no es para aque-llos que no están pensando de manera colectiva sino buscando su provecho in-dividual; se autoexcluyeron los maledu-cados en la televisión, los que no creen en la solidaridad y el desinterés personal, quienes no creen que otro mundo es po-sible, los que viven de estirar la mano o dejan su esperanza en los partidos políti-cos o los programas de gobierno; y sí, en cambio, es para la gente buena, sencilla, los honestos, los forjados con valores en la familia, la mente abierta que como Gioconda Belli define a la solidaridad “como la ternura de los pueblos”.

Una experiencia que vale la pena re-producir es que, a pesar de que busca apoyar a productores y prestadores de servicios, no faltó alguien que compró una Coca Cola, una de las principales empresas del capitalismo destructor de identidades o una cerveza con túmin, porque no todos los socios son sólo pro-ductores sino que hay comerciantes que se dedican a la reventa y por eso también se han comprado medicinas de trasna-cionales como Bayer o agroquímicos de Monsanto, la principal destructora del

norma trujillo báez

La moneda del Totonacapan

El túmin alivia la pobreza, másque los programas asistenciales* Es social, alternativo y complementario al peso: Gunther Dietz* Mejora economía, educa emocionalmente y reconstruye la confianza

Page 5: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 2014 / 5

Manuel Vásquez

No todo es dineroCumbre Iberoamericana de Comunicación

El Foro Iberoamericano de Co-municación es una plataforma de alto nivel para los leones de

los consorcios de Hispanoamérica y para los líderes de más de 30 países que han expuesto algunas de las más crudas realidades a las que los norma-les nos enfrentamos en este presente lleno de tecnología de la comunica-ción; baste escuchar a José Bastón en su discurso el día lunes, al hablar de los objetivos de Televisa afirmando categóricamente, “nosotros vamos a intentar siempre que cualquier pro-ducto o contenido hecho por Televi-sa se convierta en dinero”, para ello con un despliegue gráfico explicó los cinco ejes en los que descansan las acciones de la multiplataforma o mul-tipantalla, algo que es una tendencia mundial al acceder a los contenidos de imagen en cualquier smartphone, tablet, laptop y últimamente watch, de marcas internacionales que están en pugna todo el tiempo por captar clientes asiduos o casuales.

La comunicación es negocio de unos cuantos en realidad y dentro de esa arrogante exposición se informó también a los doctos comunicadores que el monopolio sigue creciendo, pues el acaparamiento de las seña-les abiertas es el primer eslabón en el que se sustenta esa vorágine mer-cadológica que vende de todo, desde artículos de consumo diario comesti-bles, hasta suntuarios y, por supuesto, la comunicación misma, pues debe-mos decirlo, sin dinero ni usted ni yo con toda la mejor tecnología existen-te podríamos comunicarnos a ningún sitio ni acceder a la red de redes, esto desde el punto de vista del ejecutivo de Televisa, uno de los valores de la empresa la innovación que garanti-za captar siempre nuevos públicos y consumidores con buenas y nuevas ideas, pues se aburren pronto o mi-gran buscando otro tipo de experien-cias y tecnologías.

Sin embargo, existen otras ver-tientes en las que descansa el fenóme-no de la comunicación; actualmente y la más importante es la democra-tización de la información, el acceso

y la generación casi espontánea de fuentes de información de práctica-mente cualquier contenido o suceso en el mundo, mediante la internet, el acceso idealizado y democratizante deja de serlo cuando nos referimos al enorme segmento marginal de los países de Iberoamérica que mantie-nen una economía deteriorada y un escaso desarrollo cultural y educativo, por que los gobiernos no han podido o sabido prestar otro tipo de atención a la población utilizando igualmente tecnología de la comunicación; en este sentido, sólo se abordó este tema de manera muy superficial pues no hubo datos duros; por ejemplo, cuán-tas escuelas en Iberoamérica cuentan con acceso gratuito y permanente al internet, cuantas escuelas basan o sustentan sus objetivos y metodolo-gías con base en tecnologías de la co-municación, tampoco se habló a pro-fundidad sobre el fenómeno de las franquicias transnacionales y los per-misos en el campo de la televisión, la radio y la transmisión de datos; hubiera sido muy afortunado que la minuta incluyera la visión de analistas expertos que están poniendo en relie-ve el futuro de las redes sociales, con base en la saturación de las redes que prestan servicio sin una equivalencia verdadera en el costo del tiempo aire, utilidad y calidad en el servicio.

Los líderes de los países más gran-des de Iberoamérica estuvieron calla-dos frente al gran tema que importa más a los consumidores, que es el de tiempo aire; qué pasa con las trans-nacionales y su infamante sistema de cobros y precios, América móvil, Tel-cel, Grupo Telefónica, Maxcom; por qué nadie habló sobre fijar límites , por qué nadie apuntó datos sobre la defensoría del consumidor, sobre la equivalencia precio calidad y sobre todo por qué en la cumbre no apare-cieron los verdaderos dueños de las grandes empresas que están haciendo a los ricos más ricos del mundo cada día, gracias a la alucinante complici-dad de los gobiernos neoliberales que venden como chatarra a las empresas

paraestatales, a particulares que se adueñan del espectro radioeléctrico y de emisiones completo de un país como el nuestro, en donde los servi-cios de telefonía son de los más caros y deficientes del mundo.

No todo es dinero, podríamos contestar al señor Gastón, esperan por justicia y equidad millones en México víctimas del márketing de Televisa, esperan también millones diversidad gratuita en oferta te-levisiva, educativa y cultural y en-tretenimiento pensante; esperamos también -yo me incluyo- el abati-miento de la era telenovelesca de la cual emanan incluso las primeras damas y los estereotipos de belleza en la política y viceversa; no todo es dinero, esperan también nuestros países finalmente que los estados como rectores y garantes de la apli-cación de las leyes pongan freno al desbocado cometido de idiotizar a las ciudadanía, especialmente a los niños; y, finalmente, no todo es di-nero, por lo menos los mexicanos como un acto de justicia histórica podríamos plantear que ya que Car-los Slim tiene mucho más de lo que necesitará su descendencia por unas diez generaciones, que devuelva lo que se robó y que pague con cárcel quien se lo vendió, que México ya no soporta más de estas cosas, que ni remotamente fueron vistas y analizadas en la flamante cumbre, que más bien mostró que seguimos siendo como dijo López Dóriga a Rajoy en una ramplona entrevista, el punto por donde empezó todo, Veracruz, el sitio por donde han entrado en cinco siglos para ha-cerse más ricos todos quienes han querido.

Las comunicaciones son mucho más que dinero, pero eso no quedó claro en esta cumbre, por hoy, Méxi-co continúa siendo elemento de la noticia y la vergüenza internacional, pues no creo que haya mejor nota y más escandalosa que los desapareci-dos de Ayotzinapa y los muertos que se cuentan por decenas diarias en este país, en el que todo puede suceder.

maíz original por el transgénico. Al recordar la demanda de investiga-

ción que solicitó el Banco de México a la Procuraduría General de la República, señala que fue producto de la difusión que los medios de comunicación dieron al túmin; pues, el 11 de abril de 2012, de-mandaron su presencia en la delegación de Poza Rica, cuando acudieron los po-licías investigadores querían por escrito el diseño del proyecto y el directorio de participantes, pues se quejaba el banco de que el peso era suplantado y se acu-ñaba una moneda diferente.

El artículo 234 del Código Penal Fe-deral determina el tipo de delito de falsi-ficación de moneda, más la Universidad Veracruzana les dio la espalda y sólo la vicerrectora y la coordinadora de la UVI en Espinal los apoyaron. Sin embargo, los tumistas se defendieron sostenien-do que el túmin no es oficial ni público como el peso sino un acuerdo civil entre ciudadanos, que no se basa en el lucro, ni permite la especulación, el agiotismo, la concentración de la riqueza, ni permi-te intereses ni embargos, mucho menos que extranjeros intervengan y citaron el artículo 2 de la Constitución y el 7.1 del Convenio 169 de la Organización Inter-nacional del Trabajo.

Como los policías no pudieron con-trovertir al respecto, finalmente, en ene-ro de 2012, les mandaron un perito en antropología de la PGR para hacer un dictamen que determinara si se trataba de indígenas o no; a quien argumenta-ron la situación y el contexto, al que, al parecer, lo convencieron pues no fueron nuevamente requeridos por la autoridad, pero les avisó que probablemente les en-viarían otro perito en economía, pues la PGR debe agotar todas las líneas de in-vestigación.

En ese lapso tuvieron el respaldo de organizaciones civiles protectoras de derechos humanos y de otras entidades académicas, pero a la fecha no ha ocu-rrido otra situación; en parte porque se atravesaron las elecciones para presiden-te de la República, pero lo cierto es que también sufrieron un asalto en la Casa Tumín.

En suma, este es el panorama del li-bro de 160 páginas, publicado con el aus-picio de Conacyt, no por la Universidad Veracruzana, en el que también se men-cionan más detalles de cómo funciona, las imágenes que ocupan, su reglamento, testimonios de quienes ocupan su mo-neda, directorio de participantes y las perspectivas a futuro de esta experiencia comunitaria, que es una de las cinco mil experiencias que hay en el mundo contra el mundo unipolar, que ya nadie quiere.

Page 6: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 20146 /

José Ortíz Medina

EntrE... línEas

Alguien por ahí dijo que ningún juicio de amparo contra la ley del IPE ha sido sobreseído. Nada más falso.

Y es que a finales de noviembre de este año, los Tribunales Federales en el Estado (Juzgados Tercero y Quinto de Distrito), con residencia en Boca del Río, se pronunciaron en siete Juicios de Garantías que se promovieron en contra de la Ley número 287 de Pensiones del Estado de Veracruz, negando un amparo y sobre-seyendo seis de estos.

En su mayoría se sobreseyeron los Juicios de Garantías que se promovieron en contra de la Ley número 287 de Pensiones del Estado de Veracruz, debido a que se actualizó una causal de improcedencia, la cual consistió en que las personas que pro-movieron dicho juicio no acreditaron su interés jurídico con prueba idónea; esto es, no demostraron que la citada ley afectara su esfera jurídica, pues para ello debieron aportar documento que los identificara como afiliados al Instituto de Pensiones del Estado, como lo sería la tarjeta de identificación (afiliación) u otro, puesto que las únicas pruebas que aportaron para ello fueron en copia simple, las cuales resultan insuficientes para generar la convicción de que la entrada en vigor de dicha ley les afecta de manera directa a su esfera jurídica.

De tal suerte que, al actualizarse la citada causal de improcedencia, el Tribunal no entró al estudio de fondo de sus inconformidades.

Lo anterior es así, en razón de que una de las reglas para acudir al Juicio de Am-paro es que el referido juicio únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique la ley, teniendo tal carácter quien aduce ser titular de un derecho (interés jurídico).

Por otra parte, en uno de los Juicios de Garantías, la quejosa sí demostró ese in-terés jurídico, por lo que, el Tribunal Federal entró al estudio de su inconformidad, sin embargo se le negó la protección de la justicia federal, basándose primeramente en que conforme al artículo 14 constitucional y las teorías de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para interpretar el tema de la retroactividad, una norma transgrede el precepto constitucional antes señalado, cuando la ley trata modificar o alterar derechos adquiridos o supuestos jurídicos y consecuencias de éstos que nacieron bajo la vigencia de una ley anterior, lo que sin lugar a dudas conculcaría en perjuicio de los gobernados dicha garantía individual pero que no sucede cuando se está en presencia de meras expectativas de derecho o de situaciones que aún no se han realizado o consecuencias no derivadas de los supuestos regulados en la ley anterior, de ahí que el nuevo régimen de prestaciones de los trabajadores de base y de confianza de la entidad, por sí, no puede estimarse retroactivo en perjuicio de estos, en virtud de que rige hacia el futuro; es decir, a partir de que entró en vigor la ley reclamada, y por ende, el hecho de que conforme a ésta se requieran más años de edad o de cotización para tener derecho a una de las prestaciones que señala en su artículo 2° fracciones I a IV y se aumenten las cuotas a cargo del trabador, no puede dar lugar a estimar que se desconocen derechos adquiridos al amparo de la ley derogada (ley anterior).

Así, se entiende que a los trabajadores al servicio de los entes públicos que se integren a este régimen con posterioridad a su entrada en vigor (22 de julio de 2014), es evidente que no puede estimarse que adquirieron un derecho al amparo de la ley derogada, y por ende la nueva ley en nada les afecta.

Mientras tanto, los que venían cotizando en ese régimen no les afecta hacia el pasado, sino que aplica en lo futuro, es decir, no habrán de retrotraerse los efectos a lo ya sucedido; por su parte, en tratándose de los jubilados o pensionados con an-terioridad a la fecha en comento y sus familiares derechohabientes, la ley reclamada no afecta los derechos que adquirieron durante la vigencia de la ley anterior, ya que en su artículo tercero transitorio así lo contempla.

Por último, los juzgados de referencia concluyen que la ley impugnada tampoco viola derechos humanos de igualdad y no discriminación que consagra el artículo 1° de la Constitución General de la República, al no existir en esta distinción alguna por razón de género, edad, profesión, condición social o cualquier otra análoga que

atente contra la dignidad humana, lo que evidencia que tampoco tiene como fin anular o menoscabar la igualdad real de oportunidades de los trabajadores ni de sus derechos.

américo apoya a la educación

Acorde a lo que se abordó en Veracruz durante la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, la educación es la puerta a la inserción de las personas a la vida productiva y a la justicia social, por eso, se aplauden las acciones que ha venido emprendiendo el alcalde Américo Zúñiga Martínez, al haber entregado ya mil table-tas a jóvenes estudiantes del municipio durante este 2014.

Darles estas herramientas hace que los niños y jóvenes del municipio accedan a un mundo de conocimiento, información y contenidos que les mantendrán actua-lizados.

Se nota que la consigna de este ayuntamiento de Xalapa es trabajar con respon-sabilidad social y haciendo mucho con lo que se tiene.

PRI afina método de selección de candidatos

En estos días el CEN del PRI decidió los métodos selección de candidatos a diputados federales.

En todo el país, van a ser 150 los distritos en los que los abanderados serán se-leccionados por convención de delegados y 150 por postulación.

En este último caso, hay una Comisión de Postulaciones, integrada por una junta de notables de siete, que habrán decidir quiénes serán los abanderados, claro está, con la anuencia del primer priista del país, Enrique Peña Nieto y con la opinión de los gobernadores.

Por Convención de delegados están los distritos de Pánuco, Tuxpan, Martínez de la Torre, Xalapa urbano y rural, Coatzacoalcos, Veracruz urbano, Córdoba, Cosama-loapan, Zongolica y Acayucan.

Por Comisión de postulación de candidatos están los distritos: Tantoyuca, Ve-racruz, Poza Rica, Papantla, Coatepec, Huatusco, Minatitlán, Orizaba, San Andrés Tuxtla y Cosoleacaque.

Y aunque algunos lo duden, los gobernadores priistas sí fueron tomados en cuenta para los métodos de selección de sus distritos.

* Apoyo al deporte* Métodos de selección

* Amparos sobreídos

Page 7: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 2014 / 7

Pulcritud y transparenciaRaymundo Jiménez

Vía lIBrE

Ante el descrédito popular en que han caído últimamente los gobernantes de los distintos partidos políticos –que van desde los famosos “moches” que institucionalizaron los legisladores federales del PAN hasta el fraude de la

Línea 12 del Metro que salpicó a la administración perredista de Marcelo Ebrard, y los escándalos recién destapados en el régimen del presidente Enrique Peña Nieto, que obligaron al mandatario priista no sólo a cancelar la licitación del tren rápido México-Querétaro sino también a que su esposa Angélica Rivera diera explicaciones públicas y se deshiciera de la llamada “Casa Blanca” por un supuesto conflicto de interés–, este martes 9 el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Man-cera, le puso el cascabel al gato al ordenar a todos los funcionarios de su gabinete que hagan pública su declaración patrimonial.

El mandatario capitalino dio la orden ayer durante la presentación del “Sistema de Transparencia, Rendición de Cuentas, Prevención y Combate a la Corrupción de la Ciudad de México”.

“Instruyo a los miembros de mi gabinete legal, para que en el marco de la ley y a la brevedad, presenten las versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales a la Contraloría. Todo el Gabinete sin excepción. Quien no lo quiera hacer, pues ya conoce cuál será la decisión del Jefe de Gobierno”, advirtió.

El tema, según explicó posteriormente Mancera, fue hablado también con los Jefes Delegacionales y decidieron por unanimidad secundar la iniciativa, así como hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.

Ojalá que este buen ejemplo del perredista que gobierna la Ciudad de México cun-diera en el resto del país y fuera retomada por los gobernadores del PRI, PAN y PRD.

La semana anterior comentábamos aquí, en este mismo espacio periodístico, lo dicho por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, durante la confe-rencia de prensa convocada el pasado martes 2 en las instalaciones del velódromo. En esa ocasión, aunque los representantes de los medios de comunicación fueron invitados para informarles sobre otro tema muy distinto y distante, el jefe del Eje-cutivo del estado tuvo que responder sobre las aspiraciones políticas de algunos de sus colaboradores que ya comen ansias por ser postulados a la diputación federal para el año próximo.

“No, no me han presentado hasta ahora ninguna renuncia mis colaboradores. ¿Que si me han comentado? Sí, sí hemos comentado, como lo hacemos de manera permanente, acerca del panorama político, social y económico, y en algunos casos me han comentado su deseo, trayectoria política y futuro”, comentó para luego precisar que la definición de estas candidaturas no es una facultad suya sino de la dirigencia de su partido, el PRI.

No obstante, Duarte de Ochoa dijo que se mantendría atento a los tiempos que marque el Revolucionario Institucional y a la normatividad que exija. Y luego ex-presó: “Lo que sí les he dicho a todos los que quieran participar es que tienen que ser muy pulcros en lo que tiene que ver con su desarrollo, su participación, cumplir

puntualmente con lo que establece la normati-vidad para evitar cualquier situación que pue-da afectar su participación y la propia imagen del gobierno”.

Sin embargo, ante el manifiesto hartazgo ciudadano por tanto abuso, impunidad y co-rrupción, tal pareciera que el solo llamado del mandatario veracruzano a una obligada pulcri-tud no sería suficiente para sus colaboradores, muy cuestionados en su mayoría por su acele-rado e inexplicable enriquecimiento.

Otros más, como los secretarios de Pro-tección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes, y de Educación, Adolfo Mota Hernández, ya tienen en su contra sendas denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por actos anticipados de precampaña y por el presunto

uso de recursos públicos para su promoción personal.

Así que haría bien el gobernador Javier Duarte en secundar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que además de exigirles pulcritud en su comportamiento como servi-dores públicos les ordene transparentar todos los bienes patrimoniales que han adquirido en los últimos diez años, lapso en que muchos de ellos ocuparon cargos relevantes, primero en la administración del gobernador Fidel Herre-ra Beltrán (2004-2010) y luego en la presente gestión duartista, amasando cuantiosas e inex-plicables fortunas.

Sería una buena decisión del mandatario estatal priista que además políticamente blin-daría de toda duda y sospecha a sus colabo-

radores que antes de que finalice este año habrán de renunciar a sus puestos en el gobierno del estado para estar en condiciones legales de contender en el proceso interno del PRI como precandidatos a la diputación federal.

¿O con qué cara irá el secretario de Desarrollo Social, Jorge Carvallo Delfín, a solicitar primero el voto de la militancia priista del distrito electoral federal de San Andrés Tuxtla, cuando su propio padre, Jorge Carvallo Hernández, ha sido el prin-cipal crítico del súbito enriquecimiento de su hijo a partir de que llegó a Veracruz en el gobierno de Herrera Beltrán?

Y en esa misma situación, tan incómoda como cuestionable, se ubicarían también otros aspirantes a candidatos priistas, como el ex subsecretario de Administración y Finanzas, Gabriel Deantes Ramos, que pretende ser nominado por ¡Zongolica!, y el ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Edgar Spinoso Carrera, quien se perfila por el distrito de Martínez de la Torre, no obstante que ambos fue-ron cesados y linchados mediáticamente hace apenas nueve meses.

Page 8: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 20148 /

Álvaro Belin Andrade

HOra lIBrE

La República de Veracruz

Tal vez uno de los efectos de la grave caída en los índices de po-pularidad del presidente Enrique

Peña Nieto, que se profundiza con la complicada agenda en materias tan sen-sibles como la seguridad y la economía, sea el fortalecimiento de los gobernado-res de su partido, el PRI, quienes no han cejado en reposicionarse en lo político e, incluso, han pisado terrenos antaño in-discutiblemente exclusivos del gobierno federal como la relaciones exteriores.

No se trata de que abonen a un nuevo federalismo o a un esquema cercano al que se practica en los Estados Unidos, en que los gobiernos estatales cuentan con atribu-ciones y facultades constitucionales para tomar caminos independientes en las rela-ciones internacionales; es posible, incluso, que lo hagan sin tomar conciencia del de-terioro que causan a un gobierno federal cada vez más debilitado.

Sin embargo, que gobernadores de los estados como el de Veracruz, Javier Duar-te de Ochoa, aprovechen reuniones mul-tilaterales para comportarse como si sus entidades fueran naciones independientes (y ellos, los jefes de Estado), constituye una actitud osada que, una de dos, o les reditúa en mejores condiciones de negociación en materia presupuestal y política, o por el contrario, les puede representar una pesa-dilla si los celos presidenciales lo ven como una insoportable intrusión en temas que no les corresponden.

Si no a nivel nacional, sí en lo local, el actual gobierno veracruzano ha hecho ver, a través de su comunicación institucional, que los eventos internacionales de no-viembre y diciembre, uno en el ámbito de-portivo con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y el que acaba de realizarse en la conurbación Veracruz-Boca del Río, la XXIV Cumbre Iberoamericana, son pro-ducto de una convocatoria estatal, cuando lo único que se aporta es la sede.

Nada queda de la discreta participación de los gobernadores, que era tradición en México, cuando se trataba de eventos mul-tilaterales en que alguna de sus ciudades era usada para la realización de reuniones en que el país (y no la entidad federativa o el DF) era la parte convocante.

En estos días, desde la ausencia del pre-sidente Enrique Peña Nieto en la inaugu-ración de los juegos centroamericanos, en que su representante, el secretario de Go-bernación Miguel Ángel Osorio Chong, fue ninguneado en la ceremonia inaugural,

hasta en la recepción de los jefes de Esta-do y de Gobierno que asisten a la cumbre, hemos visto a un Javier Duarte de Ochoa muy activo y protagónico.

Pese a que los temas que se aborden en las reuniones de este cónclave de países la-tinoamericanos y europeos que comparten el habla del español y el portugués, son de carácter nacional y, por ello, quienes deben tener la voz cantante son, en ese orden, el presidente Enrique Peña, el secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Mea-de Kuribeña y el secretario de Educación Pública Emilio Chayffet Chemor, hemos visto a un Duarte excesivamente activo, afectivo y protagónico.

No podemos negar que Duarte ha desarrollado un trabajo extraordinario para que ambos eventos salgan lo mejor posible, pero que se sustituyan faculta-des puede ser nocivo no solo para él sino para el estado de Veracruz, cuyos habi-tantes hemos padecido con antelación la discordia con el Presidente en turno, como ocurrió en el caso de la ríspida re-lación habida entre el exgobernador Fi-del Herrera Beltrán y el expresidente Fe-lipe Calderón Hinojosa, cuyos efectos en el desarrollo local fueron devastadores.

Y es que, aunque los comunicadores oficiales lo muestren de otra manera, en ambos eventos fue el país, y no el estado, el anfitrión de los visitantes internacionales.

La endeble ‘popularidad’ de Peña nieto

Para ahondar más en los efectos no-civos de un gobernante golpeado que puede ver con demasiadas reservas el comportamiento hiperactivo de un go-bernador como el veracruzano, baste re-cordar que el conflicto de Iguala le tiene en franca caída en los niveles de acepta-ción entre los mexicanos.

Según la empresa Parametría, to-mando en cuenta diversas encuestas levantadas para conocer la aprobación presidencial justo al cumplir dos años al frente del actual gobierno federal, la conclusión es que se encuentra en una especie de tobogán cuyos alcances esta-mos muy lejos de predecir.

De un porcentaje de aprobación arri-ba del 50 por ciento hasta noviembre de 2013, en medio de la vorágine de refor-mas constitucionales, a finales del año pasado la cosa empezó a verse de ma-nera negativa, sobre todo con reformas

como la hacendaria. En las mediciones de marzo, el índice

se había recuperado y se hablaba de entre 47 y 53 por ciento de aprobación. Pero en noviembre, los índices disminuyeron drásticamente: el periódico Reforma re-portaba 39 por ciento, mientras que el periódico El Universal lo hacía en 41%.

En la encuesta levantada por Para-metría, a finales de noviembre, la cali-ficación positiva era de 44 por ciento, mientras que la negativa era de 52 por ciento. “La aprobación del mandatario registra el mismo porcentaje que el pro-medio de enero y febrero de este año. Estos son los porcentajes de aceptación más bajos desde que iniciamos la serie en diciembre del año 2012”, señala el documento de la empresa demoscópica.

No son, ni con mucho, tan bajos como los obtenidos por otros jefes de Estado como Mariano Rajoy en España (13%) y François Hollande en Francia (13 %). Sus similares de países del continente se ubican a la zaga de Peña: Juan Manuel Santos en Colombia (40%), Barack Obama (39%), Dilma Rousseff en Brasil (39%) y Nico-lás Maduro en Venezuela (36%). Le ayuda que los mexicanos somos menos críticos que en otros países.

Es posible que la población, cuya opi-nión se norma fundamentalmente por lo que dice la televisión (de manera que están lejos de las tendencias críticas observadas en las redes sociales y en los portales in-formativos en internet), le otorgue al Pre-sidente de la República una calificación demasiado elevada si consideramos su fra-casada gestión en los temas de seguridad (combate a la delincuencia y al narcotráfi-co) y economía.

Según la encuesta de Parametría, el 59% de los entrevistados califica como “muy mal” o “mal” la estrategia en con-tra del narcotráfico y 53% afirma lo mis-mo sobre el combate a la delincuencia.

En ese escenario, en que el decálogo anunciado para recuperar el Estado de Derecho ha caído en el nivel de los bue-nos propósitos, pues no se han conoci-do acciones contundentes al respecto, es posible que el presidente Peña tenga graves dificultades para tomar entre sus manos las cuestiones políticas del país y, nuevamente, deba aliarse con los gober-nadores para no salir trasquilado.

Ello puede suponer el renacimiento de los virreinatos, de la cogobernan-za, de las concesiones, y entonces nada

cambiará. Tal vez por eso, gobernadores como el Veracruz se sienten con la opor-tunidad de comportarse como si a ellos les hubieran sido delegadas funciones y facultades que, constitucionalmente, co-rresponden al gobierno federal.

autoriza congreso el robo del siglo

Seguramente con la venia de Palacio de Gobierno, la semana pasada los diputados locales doblaron las manitas y, sin discu-sión alguna, aprobaron al ayuntamiento de San Andrés Tuxtla un endeudamiento millonario, antes de salir de estampida para degustar los costosos licores que les re-partió el diputado presidente Juan Nicolás Callejas Arroyo, dejando sin quorum para terminar la orden del día.

En efecto, aunque una de las condi-ciones era que los préstamos que con-trataran los ayuntamientos fueran con la banca de desarrollo (Banobras), invadi-dos ya con el espíritu navideño los dipu-tados dieron su anuencia para que el en-deudamiento por 220 millones de pesos del ayuntamiento sureño se contrate con el Banco Interacciones, SA.

La única condición puesta fue que, an-tes de disponer de dichos recursos para la rehabilitación con pavimento hidráulico del bulevar 5 de Febrero, la construcción del Centro Deportivo y la modernización del Sistema de Alumbrado Público muni-cipal, el ayuntamiento salde el crédito con-tratado con Banobras, que a la fecha es de 16 millones 585 mil 909 pesos.

El plazo del contrato del crédito será de un máximo de 180 meses, obligando al municipio a pagar 50 por ciento durante esta administración, y lo restante en un pla-zo de 144 meses (12 años), al final de los cuales el monto total que pagará esa comu-na será de 325 millones de pesos, conside-rando los intereses por 105 millones, dada una tasa de interés de 3.5 por ciento.

Pese a que en la sesión previa este punto fue sacado de la orden del día de-bido a que varios ‘padres conscriptos’ habían externado su enorme preocu-pación por dejar la Iglesia en manos de Lutero, el jueves pasado fue resuelto por mayoría, de manera rápida, sin discusión ni comentario alguno, lo que hace sos-pechar la instrucción del mismísimo go-bernador Javier Duarte de Ochoa para que saliera adelante.

Todas las reticencias que incluso di-

Page 9: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 2014 / 9

putados priistas habían manifestado por la trayectoria poco transparente (por no decir corrupta) del alcalde Manuel Ro-sendo Pelayo, fueron olvidadas; incluso, los diputados del PAN y el PT prefirie-ron hacer mutis y dejar que la decisión fuera mayoriteada por quienes en unos 15 años serán recordados con mentadas de madre por parte de los sanandresca-nos.

A pesar de las declaraciones ante la prensa hechas por varios legisladores en el sentido de que no se aprobaría más endeudamiento a los municipios, sobre todo a aquellas comunas que han estado pidiendo auxilio para enfrentar sus obli-gaciones laborales de fin de año (agui-naldos), el caso de San Andrés Tuxtla pasó como Moisés por el Mar Rojo.

La honestidad de Manuel Rosendo Pelayo

La trayectoria del alcalde de San An-drés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, ha sido trompicada y azarosa. Su paso por pequeñas dependencias estatales siem-pre ha sido salpicado por actos de pille-ría y abuso.

Todo mundo recuerda que, siendo coordinador de la Junta de Mejoras, el famoso Chendo dejó embarcadas a de-cenas de agrupaciones musicales que el entonces Fidel Herrera Beltrán enviaba a su nombre a las ferias de todo el estado para amenizar los bailes populares.

Pese a que la Secretaría de Finanzas y Planeación le enviaba los recursos para pagar las actuaciones de los denomina-dos filarmónicos, Manuel Rosendo Pela-yo se quedaba con buena parte de ellos, pagando a medias o postergando indefi-nidamente el pago a otros.

Hasta que varios integrantes de los conjuntos musicales, apretados por el hambre, se apostaron frente a la Sefiplan para exigir que la dependencia soltara la lana para pagar sus emolumentos, reci-biendo con sorpresa la noticia de que dichos recursos ya habían sido entrega-dos a este vividor que ahora endeudará al ayuntamiento de San Andrés Tuxtla.

De ahí fue a parar al Órgano de Fis-calización Superior (Orfis) como sedi-cente ingeniero; cuando le descubrieron que carecía del título profesional corres-pondiente fue despedido vergonzosa-mente de inmediato.

Para su fortuna, vivía en el mundo fantástico de la fidelidad donde no se castigaba sino más bien se premiaba la deshonestidad, practicada por el mismo jefe de las instituciones estatales, por lo que fue redimido con la diputación local, lo que hizo nugatoria cualquier acción

legal en su contra por actos de corrup-ción.

En su segundo intento de ser candi-dato del PRI a la alcaldía, logró el bene-plácito de las actuales autoridades estata-les, y hoy lo vemos a punto de cometer una de las más memorables pillerías con los recursos que le aprobaron los dipu-tados, cómplices de lo que le viene a los habitantes de ese señorial municipio. De nada valió la calificación negativa otorgada por la empresa calificadora Fitch Ratings.

Que Dios agarre confesados a los tuxtlecos.

calidad crediticia, “en observación negativa”

En efecto, la calificadora interna-cional Fitch Ratings informó que había asignado la calificación BBB-(mex), que mantiene en Observación Negativa la calidad crediticia del municipio de San Andrés Tuxtla.

En el documento, que fue presenta-do el 27 de noviembre, se lee el diagnós-tico emitido:

“La Observación Negativa se colo-ca por el impacto negativo que pudiera tener sobre los indicadores de apalan-camiento y sostenibilidad proyectados, términos y condiciones diferentes a los esperados por Fitch respecto a la con-tratación del financiamiento nuevo. Fitch dará seguimiento a las condiciones finales de este endeudamiento y evaluará el efecto en el perfil crediticio de la en-tidad.”

El mismo documento plantea como factores que limitan la calificación de la entidad: el dinamismo bajo presentado en los ingresos propios (IP), la depen-dencia pronunciada de recursos federa-les para cubrir gasto corriente y reali-zar inversión, la estructura abultada del gasto operacional (GO, gasto corriente y transferencias no etiquetadas), lo que limita la flexibilidad financiera del Mu-nicipio, y los niveles altos de endeuda-miento prospectivo que presionan los indicadores de sostenibilidad de la deuda proyectados.

Si se tradujera al castellano, lo señalado en el documento de Fitch Ra-tings significa que la tesorería municipal tiene muy bajo margen de maniobra para sostener sus obligaciones financie-ras al tiempo que realiza sus funciones en materia de servicios y obra pública.

Su gran dependencia de las partici-paciones federales, con que financia no solo obra sino el pago de salarios y de-más gastos propiamente administrativos, frente a una baja recaudación, forzaría al

municipio a cancelar cualquier otra obra y a mejorar los servicios públicos. Inclu-so, tendría dificultades, uno, para pagar el 50 por ciento de la deuda contraída durante la presente administración como se ha comprometido y, dos, a sostener el ritmo de gasto corriente calificado como alto.

el oscuro destino de los recursos

Y es que, para colmo, aunque es algo que hemos manejado simplemen-te como hipótesis, existe la sospecha de que los recursos obtenidos de una insti-tución financiera privada (pese a que una de las condiciones del Legislativo es que solo se contrate con la banca de desa-rrollo) serán utilizados para fortalecer la campaña electoral del candidato priista que resulte para la diputación federal.

Este sí, un tema por el que el alcalde tuxtleco ha recibido una serie de rechi-flas porque se ha subido al carro de uno de los precandidatos, acción a la que tie-ne derecho por supuesto, pero que ha-cen sospechar la utilización del crédito en esas lides. Y ya no estamos para esas escaramuzas.

En efecto, aunque la tendencia en el PRI apunta hacia el titular de Sedesol Jorge Carvallo Delfín, Manuel Rosendo Pelayo hace meses que se ha empeñado en enarbolar, contra viento y marea, la precandidatura de Vicente Benítez Gon-zález, actual Oficial Mayor de la Secre-taría de Educación de Veracruz (SEV), para que sea el candidato a la diputación federal, empeño en que se ha aliado con otros alcaldes de la región, como Jorge Azamar González, de Catemaco, postu-lado por Alternativa Veracruzana (AVE).

Y en ello, dicen sus paisanos, no solo está invirtiendo su capital político.

cae calidad de vida en veracruz

Los habitantes de Veracruz y Xalapa, encuestados por el Gabinete de Comu-nicación Estratégica (GCE), considera-ron que la calidad de vida en sus ciuda-des ha caído de 2013 a 2014.

Y no es motivo de mucho asombro que así haya sucedido.

Para definir el mejor sitio para vivir en el país, GCE encuestó a 30 mil 400 personas que viven en 51 municipios y en las 16 delegaciones del Distrito Fe-deral, y qué cree, ni Veracruz ni Xalapa están en los lugares de privilegio; por el contrario, descendieron varios lugares entre un año y el otro.

En el estudio sobre el Índice Nacio-nal de Calidad de Vida, las ciudades que

escalaron posiciones y se convirtieron en las amas y señoras del bienestar en los componentes de vivienda, escuelas, movilidad, aire limpio, centros de diver-sión, convivencia sana, museos y belleza natural fueron Colima y Mérida.

La primera pudo escalar cuarto al primer sitio este año, desplazando a la ciudad de Querétaro, que es el tercer lugar de acuerdo con la percepción de sus habitantes. Por su parte, la capital del estado de Yucatán pasó del tercer lugar al segundo, intercambiando posiciones con Monterrey, Nuevo León, que este año es la quinta ciudad con mejor cali-dad de vida.

Estas dos ciudades se ubican en el grupo más alto. En el segundo escalón se colocaron Querétaro, Aguascalientes (que subió del octavo al cuarto), Mon-terrey, Mazatlán y Saltillo. En el tercero, Chihuahua, Nuevo Laredo, Durango, Cancún, Ciudad Obregón, San Luis Po-tosí, Culiacán, La Paz, Manzanillo, Gua-najuato, Matamoros, Hermosillo, Ciudad Victoria, Tepic, León, Puebla y Pachuca.

No es sino hasta el cuarto grupo en que aparecen nuestras dos ciudades de la muestra, pero aún en él no precisamente en los primeros lugares. El orden en el mismo se dio como sigue: Campeche, Chetumal, Morelia, Veracruz (que cayó del lugar 25 al 28), Guadalajara, Torreón, Zacatecas, Tapachula, Mexicali, Gómez Palacio, Toluca, Ciudad Juárez, Xalapa (que pasó del 32 al lugar 36), Tlaxcala y Reynosa. Por cierto, Coatzacoalcos tuvo su caída más radical y prácticamente salió de la lista, al pasar del lugar 23 en 2013, al 46 este año)

En el quinto grupo aparecen las ciu-dades de Acapulco, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad del Carmen, DF, Cuernavaca, Lázaro Cárdenas, Tijuana, Tehuacán, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Oaxaca, Nezahualcóyotl, Villahermosa, Naucal-pan y Ecatepec. En el fondo, y única del nivel 6, aparece la capital guerrerense, Chilpancingo.

Destaca el hecho de que en materia de calidad de servicios, tanto Veracruz como Xalapa se ubicaron en el nivel cin-co, mientras que en satisfacción por el desempeño de sus alcaldes, la ciudad de Veracruz se ubica en el lugar 34, en tanto que Xalapa se coloca en el 37.

Lo más interesante de este ejercicio demoscópico elaborado por GCE es que fueron los propios habitantes de esas ciudades los que, en su percepción, dieron las calificaciones que ubicaron a cada ciudad en el lugar que les ha corres-pondido. Y las tres ciudades veracruza-nas consideradas cayeron en los están-dares de bienestar.

Page 10: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 201410/

Luis BarriaLas tradiciones y las fusiones / Ramiro González

El jazz BajO la manga

Para establecer conexiones entre los ritmos tradicionales del nores-te del país (polka, cumbia, corri-

do, etc.), las sonatas de Bach, el rock de los años 90 y el jazz, hacen falta puentes muy sui géneris; uno de ellos se llama Ramiro González. He aquí su historia

Papa was a Rolling stone

Mi nombre es Ramiro González García, soy de Ciudad Victoria, Ta-maulipas. Mi papá es músico, estudió en la Universidad Autónoma de Ta-maulipas, en Tampico, cuando era una carrera técnica, todavía no era licencia-tura. Mucho tiempo vivió de la música, fue trovador y cantaba canción román-tica y trova en peñas de Tampico, to-caba guitarra, piano y flauta. Tocaba en un lugar que se llama el Siux, en el ho-tel Posada Tampico, y en esos lugares caían muchos artistas, era la época en que La Quina tenía su máximo poder y se movía mucho dinero en Tampico y en Ciudad Madero. Después de haber andado en Houston y en varios lugares se regresó a Ciudad Victoria, se casó con mi mamá, se estableció y se quedó quieto un rato.

Cuando yo nací ya no se dedicaba to-talmente la música pero tenía una banda que tocaba música popular en las bodas, en los bailes. Su repertorio era diferente a lo que se toca ahora, tocaban a Carlos Santana, la música de Disco Samba que estaba de moda, tocaban mucho chacha-chá. Era un grupo de los 80, usaban ór-gano de dos teclados, batería Ludwig y traían tres metales. Mi papá siempre me incluía cuando ensayaban, me ponía a to-car alguna percusión, a veces me ponía a cantar. Yo estaba muy chiquito, creo que desde los dos años andaba ahí con ellos. Una vez, cuando tenía tres años, estre-llé su flauta contra el piso (risas), pero mi papá se arriesgaba a que tomara los instrumentos, siempre fueron mis jugue-tes. En la casa había un cuarto dedicado nada más a la música, era donde ensaya-ba con sus amigos. Después, la banda se convirtió en trío, ya solamente era bajo, batería y un órgano que tocaba él.

no recess / You're in high school again

En Ciudad Victoria hay una Casa del Arte, es como un centro de ini-

ciación, ahí empecé a tomar clases particulares de piano como a los cin-co años, era obligatorio, aunque no quisiera tenía que ir. Después fui con otra maestra que se llama Gloria Sada Cárdenas, fue de mis primeras maestra de piano, después tuve otra maestra que se llamaba Celina, no recuerdo sus apellidos, ella formó a muchos chavos, yo creo que le dio clases a todo mundo en Ciudad Victoria.

Tomé clases de piano durante toda la primaria y en la secundaria seguía ahí, a lo mejor algún año interrumpí clases, pero estudié todo el tiempo.

En mi infancia, mi papá me llevaba a muchos conciertos, el primer grupo de jazz que escuché en vivo fue Asti-llero, recuerdo que fusionaban muchos elementos de la música mexicana con el jazz. Fue de los grupos que marca-ron un rumbo a mis gustos musicales. Yo creo que siempre tuve esa inquie-tud de hacer fusión con música tradi-cional de México.

Cuando tenía 13 años vi un grupo que se llamaba Blues Más Blues, ahí iba un guitarrista muy bueno, Alberto Pérez Rivas, tocaba rock de los 70, le salía muy bien todo lo de Led Zeppelin, Jimmy Hendrix, el blues. Yo nunca había oído algo así y me eché un palomazo con ellos con la guitarra.

esa pinche guitarra que suena y suena sola en la noche

Desde sexto año y en la secundaria me empezó a gustar el rock, el heavy me-tal, el hard rock, el punk, el trash, todo lo que estaba de moda entre los jóvenes de ese entonces ya me llamaba mucho la atención. En la casa había una guitarra acústica y una eléctrica; esa era intocable pero le dije a mi papá:

-Quiero aprender a tocar guitarra, enséñame con la guitarra eléctrica, ¿no?

-No, la guitarra eléctrica no, porque todavía no sabes y, aparte, tú eres zurdo y es un problema cambiarle las cuerdas.

-Pues, enséñame con la acústica.-Mira, no puedo darte clases porque

no soy muy paciente, pero ahí arriba hay un montón de libros, unos son para aprender armonía, otros son para apren-der música; métete, investiga, ahí está todo. Toma todos los libros que nece-sites, ahí vienen las posiciones para que veas cómo son los acordes en la guitarra.

En la casa había una biblioteca lle-na de libros de todo porque mi papá, además de ser músico, estudió la Li-cenciatura en Español en la Escuela Normal Superior, de hecho, se jubiló de maestro.

Me eché un clavado en los libros y empecé a tocar guitarra yo solo, escu-chando mucho, fui autodidacta como guitarrista. Había unas revistas que creo que todavía salen que se llaman Guitar Player y me llamaban mucho la atención porque eran de rock y mi papá llega-ba con las revistas. Las veía pero había cosas que no entendía muy bien, había muchas técnicas de la guitarra eléctrica que yo no entendía cómo se hacían en la guitarra acústica. Alguna vez leí un artículo de Kirk Hammett y James He-tfield, de Metallica, donde explicaban cómo hacían el tapping, esa fue una de mis primeras revelaciones en la guitarra porque le pregunté a mi papá cómo se hacía, me explicó y empecé a entender un poco más.

Empecé a investigar sobre el rock, me llamaba mucho la atención cómo ha-cían eso pero había cosas que no enten-día y le decía mi papá:

-Yo escucho que no suena como en los discos, tienen algo más.

-Es que ellos tienen un penal de efec-tos, se llama distorsionador y provoca oscilaciones, son como una excitación en el sonido y eso es lo que hace que se escuche así.

about a boy

Cuando tenía como 12 años mi papá me llevaba trabajar con él, le ayudaba a cargar los aparatos, los ins-trumentos y todo eso. Me traía de ja-lacables y, cuando me lo merecía, me dejaba tocar un sintetizador al lado de él o a veces me ponía a cantar. Algunas veces alternábamos con grupos norte-ños, entre ellos, me acuerdo muy bien de los Hermanos Quintana, que es un grupo de música norteña tradicional y recuerdo que me gustaba mucho escu-charlos.

En esa misma época formé un gru-po de rock, pero mi papá me empezó a prohibir ciertas amistades porque, en-tre los chavos que nos juntábamos, al-gunos empezaron a fumar mariguana y él tenía miedo de las malas influencias, aunque no era nada grave, éramos cha-

vos de secundaria y cada quién traía su rollo. Después, en la prepa, armé otro grupo de rock y hubo muchos conflic-tos con mi papá porque era muy enér-gico, muy estricto, no le gustaba la mú-sica que oía, me decía que eso no era música, que era puro ruido; a mí me gustaba cantar gutural, el death metal y esas cosas, y creo que mi papá no entendía mucho, era un lenguaje nue-vo para él, un lenguaje de una genera-ción que estaba tratando de desahogar energía.

Recuerdo que en ese entonces esta-ba muy de moda Nirvana y Kurt Co-bain que se suicidó en el 94, eso no lo puedo olvidar, fue de los sucesos más trascendentes de mi vida porque Kurt Cobain decía cosas válidas para la ge-neración X, esa generación que sentía que no tenía futuro. Kurt Cobain de-cía:

-No tiene sentido nuestra existencia, ¿qué vamos a hacer ahora?, no tenemos empleo, no tenemos futuro, no hay nada.

En sus composiciones era un poco subversivo, un tanto dadaísta.

Al mismo tiempo, nacieron géneros como el noise, el grunge, y varios gru-pos que yo comparo mucho con el free jazz son igual de subversivos, tienen el mismo gusto por el ruido, la misma ma-nera de rebelarse por medio del caos y del ruido.

no comiences a soplar porque así empiezas...

Hice una preparatoria de dos años en una escuela de monjas, terminé a los 17 años y entré a la Facultad de Música en Tampico, ahí se tenía que cursar un bachillerato en música de tres años y después se entraba la licen-ciatura. Hice el bachillerato con guita-rra eléctrica y, a la par, en los últimos años, empecé a tomar la flauta porque me empezó a llamar la atención el ins-trumento cuando escuché en Tampico a Ciprianodonte, que es un personaja-zo, es de Cuernavaca y es trascendental en la historia de jazz mexicano. Tenía un grupo que se llamaba Mitote Jazz, lo escuché tocar flauta transversa y saxofón y me gustó su sonido. Agarré la flauta de mi papá y empecé a querer sonar como Cipriano, después me di cuenta que era muy parecido al sonido que sacaba Ian Anderson con Jethro

Page 11: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 2014 /11

Tull y me empecé a ir por ese lado, con un sonido rockero.

Durante los tres años que estuve en el bachillerato en música toqué la guitarra con un montón de grupos, no solo de rock, sino de música versátil, tocaba en bodas y eventos, y cuando terminé me di cuenta de que había gui-tarristas para aventar para arriba del cielo y, si levantabas una piedra, salía un guitarrista y yo sentía que nunca iba a lograr nada con ese instrumento. Lle-gó un momento en que me conflictué, llegué a mi límite y dije ‘yo creo que voy a empezar tocar la flauta’. Apar-te quería tener la experiencia de tocar con una orquesta sinfónica y empecé a investigar sobre música clásica.

Entre pitos y flautas

Empecé a practicar con una Orques-ta Juvenil que había en Ciudad Victoria, iba los fines de semana (está a dos horas) y practicaba con la orquesta, entonces, cuando entré a la licenciatura ya toca-ba un poco de flauta y tomé ese instru-mento, seguía con la guitarra pero por mi cuenta. Mi maestro de flauta se lla-ma Daniel Echeverría, él fue el primero y con el que tuve más constancia, tomé otras clases por ahí, de hecho aquí en Xalapa tomé algunos cursos y en Ciudad Victoria tomé un curso magistral de una semana con Fernando Lipkau; en esa época estaba montando una sonata de Bach para flauta sola y él me la revisó.

Un año después de que entré a la li-cenciatura me compré un sax Blessing chino, de esos que no afinan nada (risas) y empecé a tocarlo de manera autodidac-ta, preguntándole a los que llevaban la materia de sax en la escuela, preguntán-dole a la gente que sabía. Preguntando se llega a Roma. Mis únicas referencias eran los discos, nadie me dijo exactamente cómo enfocar un saxofón. De los prime-ros discos que escuché fue un compilado de varios saxofonistas, ahí tocaban Don Byas, Coleman Hawkins, Charlie Parker y otros. Al mismo tiempo leí un libro de historia del jazz y compraba discos de los saxofonistas que iba leyendo. Com-pré discos de Sydney Bechet, de Charlie Parker, de Lester Young y de Kenny G (risas), ¿por qué no? Me preguntaba cuál es el sonido correcto de un saxofón por-que veía la amplia gama de saxofonistas y me di cuenta que no había un sonido correcto porque todos eran grandes mú-sicos, había muchos sonidos correctos. Para mí el de todos es correcto y empecé a imitar el sonido que se requiriera para cada momento y me empecé a integrar con grupos de música versátil.

Del primer grupo con el que estuve me corrieron por maleta, no daba el kilo (risas), después me invitaron unos amigos de Pueblo Viejo, Veracruz, ahí cerquita, era un grupo de música an-dina y empecé a tocar con ellos. Des-pués me invitó otro grupo que tocaba de planta en un antro, se llamaba Sép-timo Sentido, me invitó Alberto Pérez Rivas, el guitarrista del grupo de blues que había visto cuando tenía13 años; para mí fue un honor que me haya in-vitado a tocar como 10 años después. Cuando entré a ese grupo, de entrada me dieron un repertorio como de 30 o 40 canciones para que las tocara y me dijeron que empezaba la siguiente semana, ¡imagínate!, entré en shock, estuve en friega sacando todo ese re-pertorio, transcribiendo lo que podía, armando mis acordeones para poder hacer la primera tocada; no creo que lo haya hecho muy bien pero me tuvieron paciencia y estuve con ellos aproxima-damente tres o cuatro años. Yo creo que la constancia de estar tocando to-dos los fines de semana, de jueves a domingo sin falta, fue lo que me for-mó como saxofonista y especialmente como músico, yo creo que el trabajo me obligó a sonar como tenía que so-nar. Para mí, la única forma de apren-der a tocar es tocando.

no volverán tus ojos a mirarme, / ni tus oídos escucharán mi

saxo...

Me gradué de la Licenciatura en Flauta pero, curiosamente, mi examen profesional lo toqué en saxofón por-que te podías graduar de varias formas; una era haciendo una tesis, otra era con una composición y una especie de en-sayo donde justificaras lo que habías compuesto. Yo me gradué así, hice una composición para Orquesta de Cámara y Saxofón e hice un ensayo. La composi-ción era parecida a la música de Charlie Parker con cuerdas, es lo que andaba escuchando en aquel entonces e hice el intento de hacer una composición con ese estilo.

Hice muchas cosas en Tampico, estuve ocho años ahí, toda una vida. Tuve muchos amigos, tuve una novia durante cinco años, casi casi me iba a casar, con ella formé una academia de música, dábamos clases a los niños. Cuando terminé la carrera dije ‘es el momento de huir porque si me quedo me voy a estancar’, y dejé todo, dejé a mi novia, dejé la academia, dejé ami-gos, dejé todo y me regresé unos me-ses a mi casa.

Eloy Fernando Zúñiga estudió gui-tarra clásica acá, es cantante de son huasteco y combina las dos cosas. Es-tudió el bachillerato en música conmi-go y después se vino a Xalapa y él me dijo que acá se había abierto JazzUV, que había unos diplomados y que ha-bía miras a que se abriera una licencia-tura. Yo no podía hacer nada en Ciu-dad Victoria, entonces decidí venirme a Xalapa, mi papá no estaba muy de acuerdo pero le dije:

-Todavía no me siento formado, yo siento que todavía me falta aprender más cosas y me llama la atención el jazz.

aquí vine porque vine / a la ciu-dad de las flores

Llegué a JazzUV cuando tenía como 24 años. Alejandro Bustos me hizo el examen de ingreso, yo tocaba flauta y sax pero en JazzUV no había opción flauta entonces entré a sax con Alejandro, él fue mi primer maestro formal de saxofón y fue una tremenda guía para aprender a improvisar, para aprender a tocar jazz, para entender muchos conceptos que terminé de aclarar con él; es una persona muy pa-ciente, es muy buen maestro y, aparte, tiene una claridad en su proceso bas-tante buena. Me fue enseñando a abor-dar un standard, qué escalas se aplican con tal acorde y muchas cosas.

A la par, Édgar Dorantes nos daba clases de Teoría de la Música, un poco de armonía y varios conceptos de for-mas, e improvisación. Agustín Bernal me dio clases de improvisación, tam-bién me enseñó las formas; la forma blues, rhythm changes, escalas dismi-nuidas aplicadas sobre rhythm chan-ges, muchos conceptos bastante pe-sados, pero como ya había tenido la formación de la Facultad de Música, sí los podía entender perfectamente. Rey David Alejandre nos daba un ensam-ble de latin jazz, llegaba con partitu-ras nuevas en cada ensayo y nos ponía transportar a primera vista, obviamen-te que todo mundo sufría pero Rey David era así, no tenía una didáctica para ir paso a paso, poco a poco, no, llegaba, repartía partituras y nos ponía a tocar. Y así nos fuimos formando, sobre la marcha.

Tomé el primer diplomado completo y después solo fui a clases de instrumen-to con Bustos como un año o año y me-dio. Después me fui a un seminario en la escuela Tónica de Guadalajara, tomé clases con Bob Sheppard durante una semana y me aclaró muchísimas cosas.

se você disser que eu desafino

Cuando llegué aquí toqué con un grupo de reggae que se llamaba Jamai-café, tocábamos música de Scatalites, un grupo de Jamaica formado por señores grandes que, por lo general, tocan temas instrumentales y siempre abren a la improvisación. A la par, co-nocí a Diego Salas en un barecito que puso, precisamente, Eloy Fernando, se llamaba La Murga, ahí estaba Die-go tocando standard solo, yo, más o menos entendía de formas y llegué a palomear con Diego.

Mis papás venían de visita y fueron a escucharnos. Me acuerdo que empe-zamos a tocar Misty y yo oía que nin-gún acorde coincidía con la melodía ni nada. Diego, solo, sonaba muy bien, pero a la hora de tocar juntos era un verdadero desmadre y dije ¿qué está haciendo este tipo? Terminamos y yo sentía vergüenza con mis papás y con todo mundo. Cuando vi su Real Book me di cuenta de que estaba en Si Be-mol (risas).

Me habló por teléfono a los tantos días y me propuso hacer un dueto y yo le dije que sí, pero que había que ensayar. La disposición de Diego es increíble, llegaba a ensayar todos los días, eso era raro para mí porque en Tampico los músicos no quieren en-sayar nunca. La diferencia entre Tam-pico y Xalapa es que allá los músicos andan sobre el hueso, para ellos lo más importante es sobrevivir de la música, no hay esta onda de la elite artística, no, allá eso no existe, no hay tiempo para pensar en el arte.

tocar con gigantes / convierte / el aire en jazz natural...

Después de un tiempo de estar to-cando a dúo con Diego, tocamos a trío con Carlos Zambrano, bajista. Carlos también fue un maestro para mí por-que con él empecé a entender cómo funciona el acompañamiento del wal-king bass.

Alguna vez, Lucio (Sánchez) nos invitó a Hiram Marcor, un bateris-ta, y a mí a tocar con él, tocamos a trío un rato. También anduve to-cando a dueto con Humberto León. En otra ocasión, Alci (Rebolledo) me invitó a tocar con él. Una vez, Javier Cabrera me invitó a tocar con él en el Festival Humedales, de Tabasco. Parte de mi formación fue con todos ellos, también fueron mis maestros.

Page 12: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 201412/

Gonzalo López Barradas

¿Qué Está pasandO?

Los últimos dos años

Faltan un poquito más de 700 días para que el go-bernador Duarte concluya su sexenio. Cuidado con ese breve lapso, que es el remate de la faena.

Sobre él pesan más de mil cuatrocientos días –y los meses de la campaña y del período anterior a la toma de posesión-, con una responsabilidad agobiadora y ex-trema, precedidos de otro sexenio de tequiosa labor en gobernación. Una corta carrera sin pausa de ninguna clase, sin un día sabroso de sueño, sin saber lo que es dispendiar el tiempo.

Se adivina en Javier Duarte una tremenda angustia: no la de dejar el poder como muchos creen, sino la de no haber realizado –a lo mejor lo hace todavía- todo lo pretendido, ya que no hubo cosa alguna de beneficio público que no intentase, con una generosidad y una amplitud difusiva sin antecedentes.

¿Qué pasa en el interior, en la conciencia, de un hombre que ha creído derrotar al cansancio entregado

ciegamente a una tarea de tanta trascendencia, cuando esa labor está a sólo dos años de concluir en un día exacto, en una hora justa, para la cual ya sólo faltan 700 días?

Su conciencia, desde luego, no puede acusarle de haber dilapidado el tiempo: entendemos que lo ha consagrado íntegramente a la responsabilidad históri-ca. Pero la inversión de estos dos años que le restan es muy delicada. La letra ha de vencerse, y este últi-mo exiguo crédito del destino histórico a su persona, ante problemas económicos y sociales impostergables e ininterrumpidos, es el que dejará huella más visible.

Seríamos, además de mentirosos, demagogos muy inocentes, si dijéramos que la inseguridad es panacea que el pueblo agradece. No: es desgracia que a los vera-cruzanos les duele, y se resignan a ella con su milenaria capacidad de aguantar… y de recordar. Sí, hay un sen-timiento de amargura y de rencor en miles de ciudada-

nos, proyectado contra el gobierno.Al gran trabajador que conclu-

ye, muchos le reconocen su entre-ga, pero por lo menos aplazan su juicio por lo que toca a la insegu-ridad que no es privativa del esta-do, es generalizada. Es inútil que el aparato de propaganda se mue-va diestramente. Los sentimientos están frescos y hay una actitud de reservas mentales, en el mejor de los casos, frente a la acción oficial; y una comprensible irritabilidad cuando se pretende exaltar los be-neficios con las nuevas policías y medidas de seguridad. A la gente le molesta mucho sospechar o creer que se le está engañando delibera-damente con ello.

Todo esto pesa mucho sobre el último tramo de la jornada de Duarte. Aun sin tan gra-ve lastre, los últimos dos años serán singularmente problemáticos. El hombre que se ha olvidado de sí y del pequeño mundo fami-liar para volcarse de lleno a la tarea colectiva, ha de regresar al también peque-ño círculo. La inercia de la acción, de una acción casi sin respiros, está en las cé-lulas. Los días, esos días que las angustias del poder hacen tan largos, y que la proximidad del término de la marcha transforman en tan breves, serán después de la entrega del poder te-rriblemente extensos, por

mucho que la vida interior reclame y la familia deman-de y la imaginación actúe.

El nacimiento y la muerte son para el ser vivo sus dos grandes misterios. Entrar y salir del poder son, para el hombre político, los dos pasos más dramáticos: es-trenar autoridad y concluirla. Se esperan en quien man-da transformaciones psíquicas asombrosas, increíbles. A medida que el elegido se aproxima al ejercicio de la responsabilidad, va cambiando; al entrar en ella y en su curso, las mutaciones se aligeran porque el tiempo se acorta. Los hechos se sobreponen a los deseos, y la pérdida de la libertad supone el que ya no se habla con quienes se quiere, sino con quienes quieren. Se sacri-fica, por cumplir con los deberes, el ejercicio del libre albedrio. Mandar, resolver por otros para otros. Pero el que manda, ¿puede acaso mandar en su tiempo?

Es posible que su capacidad de resolver acerca de sus propios actos personales se amengüe por falta de ejercicio, y sobrevenga -al concluir el mandato- el azo-ro, al que siguen la amargura y el desánimo. Hay que prepararse para todo ello, si el tiempo -que todavía no es suyo- se lo permite.

No hemos tenido ni la oportunidad ni la ocasión de tratar a Javier Duarte, es muy difícil. Pero admira-mos su impasible disciplina en todos los sentidos. Se ha vuelto imperturbable y paciente. Regatea las palabras, cuida los juicios y escatima los adjetivos. Así lo vemos en los medios.

Que no aprovechen los dos años que quedan algu-nos que se sienten acogidos a la sombra de su fuerza y poderío político, para destazar propiedades al galope o para ejercer venganzas que él, en el fondo, condena, pero que llevaría sobre sus hombros en el gran juicio de la Historia.

Hay agazapados ambiciosos que aguardan la caja de resonancias de su presencia para lanzarse sobre el rival político y cubrirlo de lodo. Quieren tomar su lim-pio propósito de trabajar hasta el último minuto, como trampolín de aspiraciones sospechosas, cuando no como cadalso para ajusticiar a personajes.

Por eso decimos: cuidado con los 700 últimos días. Buenos para recapacitar y concluir la obra material, po-lítica y social sobre el camino recorrido; para recono-cer, con humildad, lo negativo de la marcha, y ver con satisfacción, si es que los hay, los logros, y, sobre todo, el valor de lo intentado, tan ambiciosa y arrojadamente.

Que el surco quede en paz, abierto como vientre, esperando la semilla del nuevo sembrador. Que el ca-minante que en dos años rendirá jornada piense en el regreso a la vida interior, si otra cosa no sucede, en el difícil rompimiento de la inercia de una actividad ago-biadora, y en que la vida, que tanto trabajo ha exigido de Duarte, pueda tenerle reservado un largo tiempo para meditar en silencio, para repasar lo que sabe, que debe ser mucho más que antes, para, quizás, escribir lo que piense, y para entregarse a las emociones sencillas, que pueden ser una maravillosa manera de vivir.

Director de la revista [email protected]

Page 13: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 2014 /13

Proteger a las familias y a la niñez, un deber de los diputados: Anilú Ingram

La diputada presidenta del Congre-so local, Anilú Ingram Vallines, presentó este jueves una Iniciativa

de Decreto para reformar el Código de Procedimientos Civiles para el Estado, a fin de proteger a las familias y especial-mente a la niñez.

“La defensa de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad ha sido mi prioridad como representan-te popular, toda vez que constituye una convicción personal velar por los inte-reses de quienes más lo necesitan”, re-calcó.

Y es que dadas las modificaciones a la Carta Magna y de diversos criterios emitidos por el Poder Judicial de la Fe-deración, la Diputada local de extracción priista propuso a esta Representación Popular reformar los artículos 11 y 104 del Código Procesal Civil Estatal, en materia de caducidad de la instancia y de costas, de tal forma que se procure no afectar los derechos de los menores y de la familia en general.

En su exposición de motivos, la re-

presentante popular por el Distrito de Veracruz refirió que su propuesta tiene sustento en un criterio de los tribunales federales, que señala la improcedencia de condenar a alguien, que en un juicio no obtuvo una sentencia favorable, a pa-gar las costas, si se trata de procesos en los que se resuelvan derechos de meno-res e incapaces.

Con lo anterior, que tiene funda-mento también en el interés superior del menor –dijo–, se evitará una afectación adicional a quienes se encuentren en la circunstancia de recibir una sentencia que no les favorezca. Por ejemplo, en un juicio de reconocimiento de paternidad, al tener que pagar las costas a la parte vencedora en el juicio.

“Dicha caducidad no es otra cosa que la pérdida de los derechos y la con-clusión anticipada de un juicio sin que se resuelva sobre lo reclamado, o que se tengan por perdidos los derechos de las partes o interesados, si se trata de jurisdicción voluntaria, que es cuando se pide a un órgano judicial una decla-

ratoria, sin que exista un demandado”, ejemplificó.

Ingram Vallines comentó además que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de su Primera Sala, se ha pronunciado respecto de este tema, específicamente sobre la actual redac-ción del artículo 11 del Código de Pro-

cedimientos Civiles de Veracruz, inter-pretando que la caducidad de la instan-cia ahí prevista es improcedente en los juicios en los que se diriman derechos de menores e incapaces, en atención al inte-rés superior de la niñez, plasmado en el artículo 4° constitucional y en diversos tratados internacionales.

Para evitar que miles de veracru-zanos adquieran y emplaquen sus vehículos en estados vecinos

donde este procedimiento es gratuito, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para derogar el impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos en el Estado.

El diputado Domingo Bahena Corbalá presentó la propuesta que contempla de-rogar los artículos 136, 136 C, 136 D y136 E del Código Financiero del Estado de Veracruz, ya que el monto de lo recaudado por ese gravamen puede ser suprimido de algunas áreas de la administración pública, que no afectan programas sociales.

Advirtió que para 2015 se esperan in-gresos por 945 millones 838 mil 586 pe-sos por este concepto, es decir, aproxi-madamente 15 millones de pesos menos que el presente ejercicio fiscal.

“El monto global del impuesto en relación con la finanzas públicas es apenas de poco menos del uno por ciento, una cifra contingente en rela-ción con el presupuesto total del esta-do, y que por lo mismo no tiene gran impacto en las finanzas si tomamos en consideración que para el año 2015, la

burocracia le costará a Veracruz 38 mil 305 millones 200 mil pesos”, precisó Bahena Corbalá.

Esta iniciativa fue turnada a la Comi-sión Permanente de Hacienda del Esta-do para su estudio y posible aprobación.

Crearían fiscalía especializada en delitos electorales

Por el mismo grupo parlamentario, el legislador Jorge Vera Hernández pre-sentó una iniciativa que contempla la creación de una Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, ante la implementación del nuevo marco legal en esta materia en el estado.

Por esta iniciativa de decreto, turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y Procuración de Justicia, se reformaría y adicionaría diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría Gene-ral de Justicia de Veracruz y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Esta-do de Veracruz.

Se propone crear “una fiscalía espe-cializada dotada de independencia y de-bida capacitación, que recupere la con-fianza del ciudadano en su función so-

cial y combata con eficacia la corrupción y la impunidad en materia electoral”.

Recordó que, de acuerdo con lo publicado el 23 de mayo de este año el Diario Oficial de la Federación, los con-gresos estatales y la Asamblea Legislati-va del Distrito Federal están facultados para hacer las reformas pertinentes a fin de armonizarlas con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en un plazo no mayor a seis meses a partir de la entrada en vigor de este ordenamiento.

Por ello –dijo el legislador–, Veracruz debe cumplir en el plazo establecido, y es necesario apurar el trabajo legislativo y realizar las reformas pertinentes a fin de armonizar lo conducente.

Jorge Vera dijo que diputados y di-putadas de Acción Nacional proponen adecuar el marco jurídico orgánico de la Procuraduría de Justicia del Estado en los términos expresados en la Ley Ge-neral en materia de Delitos Electorales.

Derogarían impuesto sobre Tenenciay uso de vehículos en el estado

Page 14: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 201414/

Denuncia Área Jurídica del Congresodel Estado a dirigentes de su Sindicato

El Área Jurídica del Congreso del Estado denunció ante la Procu-raduría General de Justicia del

Estado (PGJ) a los dirigentes del Sin-dicato Único de Trabajadores al Servi-cio del Poder Legislativo (SUTSPL), así como a quienes se prestaron a “inflar” la plantilla de esa organización gremial, por los delitos de falsificación de firmas, suplantación de personas y falsedad de declaraciones.

De acuerdo con el director de Ser-vicios Jurídicos del Congreso local, Vito Lozano Vázquez, la denuncia se inter-puso la noche de este viernes, pues se advirtió que en la solicitud del SUTSPL al Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje del Estado para que autorice y declarare procedente la huelga que pre-tenden estallar este viernes 12 de diciem-bre, aparecen 38 personas que no perte-

necen a esa organización gremial, y de sus 208 miembros, frente a su Creden-cial de Elector, sólo en 81 casos coincide la firma.

Explicó que al revisar los documen-tos y la notificación del Tribunal de Con-ciliación, encontraron las firmas falsas que los sindicalistas presentaron ante el Tribunal, pues no corresponden a los empleados que integran el SUTSPL: “Ignoro por qué tuvieron que falsificar esas firmas, pero nosotros tenemos el deber, como servidores públicos, de de-nunciar estos hechos que al parecer son constitutivos de delito”.

De acuerdo con Vito Lozano, la PGJ y el Ministerio Público Investigador co-mienzan a practicar las diligencias para obtener los datos de prueba según el nuevo Código de Procedimientos Pe-nales, porque el caso ya está dentro del

Sistema de Justicia Penal.Las autoridades judiciales tratarán de

verificar si las firmas son falsas –conti-nuó el Abogado–, que es lo que estamos denunciando, y si quienes aparecen en esa relación son o no parte del Sindica-to: “Si se demuestra, como lo es, que los firmantes son ajenos al SUTSPL y los usaron para completar el número que la Ley requiere para que la declaración de huelga proceda”.

Consideró que si falsificaron las fir-mas y así se demuestra, tendrán que proceder penalmente en contra de todos quienes integran la directiva sindical. Los miembros del SUTSPL son 208 trabaja-dores y sólo firmaron 81 de ellos: “De hecho aparecen 208 firmas, pero firmas realmente auténticas, coincidentes con su Credencial de Elector, son únicamen-te 81”.

Dar seguimiento al tema de la zona ecológica El Tejar-Garnica y crear un proyecto integral que

permita a los gobiernos invertir para dar mantenimiento, conservar y preservar esta área, son los objetivos de la reunión que organizó el diputado local Ricardo Ahued Bardahuil con vecinos del frac-cionamiento El Tejar y autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Direccion General del Patrimonio del Estado (DGPEV).

En reunión de trabajo celebrada en el Palacio Legislativo, el representante popular expuso que las inquietudes de los vecinos de esta zona han generado que se programen reuniones para buscar una solución, porque además de una ca-seta de seguridad y enmallado del predio,

fundamentalmente piden que se conser-ve esta área natural protegida.

El director de Asuntos Jurídicos, Christian Martínez Ochoa, y el direc-tor general de Gestión Ambiental, am-bos de la Sedema, coincidieron en que se requiere inicialmente la delimitación poligonal, es decir, dividir la zona por fracciones, y para ello pidieron apoyo de la DGPEV, para que les facilite la docu-mentación.

El delegado de esta dependencia en Xalapa, Héctor Bautista Díaz, accedió e

Buscan autoridades y vecinos invertiry mejorar el predio El Tejar-Garnica

informó que está en disposición de apo-yar todo lo relacionado con el tema.

Por el Ayuntamiento de Xalapa, el director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Ramón Hernández Salas, su-girió que a partir de la delimitación se puede crear la figura jurídica que permi-ta al Municipio invertir recursos en esta zona protegida y beneficiar a la pobla-ción que vive en los alrededores.

Por ello, consideró necesario integrar un proyecto que participe –por ejemplo–

en el Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de obtener recursos, se apliquen en la mejora de esta zona ecológica de las casi 14 hectáreas del predio.

Además de concretar el trabajo de delimitación de la poligonal entre la Se-dema, Ayuntamiento y Patrimonio del Estado, se acordó revisar el decreto de 1986, que establece el área protegida, y adecuarlo con las necesidades actuales.

Page 15: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 2014 /15

Entrega Américo Zúñiga 300 tablets a niños y jóvenes

Al encabezar la quinta entrega de 300 apoyos educativos digitales, el alcalde de Xalapa Américo

Zúñiga Martínez refrendó el compromi-so que el Ayuntamiento de Xalapa man-tiene con la educación de los niños, con la entrega de estos equipos electrónicos para actividades escolares.

Refirió que cada vez más personas de diferentes estratos sociales ya cuentan con tecnologías para mejorar la comuni-cación, computadoras o tabletas, además del acceso a internet, lo que hace un par de décadas parecía sólo para personas con mayor poder adquisitivo.

Estos instrumentos digitales, apun-tó, no sólo sirven para la recreación o el esparcimiento de los jóvenes, “ya se han convertido en una gran herramien-ta para realizar investigaciones, foros de consulta y acceder a toda la información que requieren para cumplir con sus en-comiendas escolares y académicas, así como nuestras relaciones personales”.

Acompañado por los regidores del Ayuntamiento, Nelly Reyes López, Rogelio Álvarez Arroyo, Lino Jiménez Gómez, Daniel Fernández Carrión, Leticia Amira Delgado Hernández, así como por el Director de la Juven-tud, Jacob Zayas García y la titular de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, el munícipe dijo que la era digital exige entrar en una etapa para abatir los índices de analfa-betismo y caminar hacia la construc-ción de una ciudad más libre justa y mejor desarrollada.

Sin embargo, agregó, que con la apa-rición de estas herramientas hoy nace un nuevo analfabetismo entendido como aquel que deja a la sociedad marginada de los beneficios de tener la información a la mano, que es lo que nos presta el internet como herramienta fundamen-tal para tener mejores relaciones inter-personales y llevar a cabo acciones de la escuela y de la academia.

* El ayuntamiento cumple la meta de entregar mil tablets en 2014, lo que permitirá a igual número de menores realizar sus actividades escolares

Page 16: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 201416/

Manuel Vásquez

cartelera V

café teatro tierra Luna

presentaTodos por AlephPrograma especial

con Messe, Roble de Agua

Soflama, Daniela Meléndez

Jueves 11 de diciembre 19 horas

Perf

orman

ceTaller

es

Realia centro culturalpresenta

Taller de dibujoimpartido por

el maestro Melchor Peredo

Xalapeños Ilustres 66Informes: 817 50 09

En el Teatro del EstadoEl Cascanueces

Concierto por Aleph

Una de la obras clásicas de la temporada navideña se presenta una vez más en el Teatro del Estado la próxima semana, en esta ocasión montada y escenificada por el grupo Veradanza,

en un esfuerzo para dar vitalidad a los grupos artísticos de la Secretaría de Educación de Veracruz, pero también en un ejercicio incluyente donde bailarines de diversos grupos y academias se reúnen para dar vida a esta obra original de Tehodore Amadeus Hofman y música de Tchaikovsky; obra que busca desde finales del siglo XIX reencontrar el espíritu navideño, primero en la Alemania imperial de esos tiempos pero después en las sociedades occidentales que tienen en esta celebra-ción una de las más importantes de todo el año.

El Cascanueces y el rey de los ratones fue estrenado en San Peters-burgo, el 5 de diciembre de 1892, con música de Piotr I. Tchaikovsky sobre un libreto de Marius Petipa; este cuento se ha convertido en un clásico de las fiestas navideñas en todo el mundo, transportando a los espectadores al mundo de la imaginación, renovando la magia de la Navidad que todos llevamos dentro.

La historia que relata El Cascanueces tiene lugar en Alemania, aproximadamente en 1850, en la casa del juez Stahlbaum. El matrimo-nio Stahlbaum está terminando de adornar el árbol de Navidad, sus hijos Clara y Fritz se despiertan para recibir a los parientes, tíos, abue-los y primos, que llegarán a la celebración que prepara la familia. De pronto y mientras los niños están abriendo los regalos aparece el viejo Drosselmayer -mago y padrino de Clara- con su sobrino, del cual se “enamora” la pequeña Clara. Drosselmayer le trae a la pequeña Clara tres grandes cajas envueltas en papel de regalo, que al abrirlas resultan ser un Arlequín, una Colombina y un gran Cascanueces: un soldado de madera que sirve para romper, justamente, las nueces. Ella está feliz, pero su hermano Fritz, celoso, le rompe una parte al Cascanueces.

En medio de la noche, Clara va a ver a su Cascanueces reparado por el sobrino de Drosselmayer y mientras lo acurruca ¡todo cam-bia! Las murallas, los juguetes y los soldados ¡crecen! Entra “el rey

de los ratones”, que seguido de enor-mes animales de su misma especie, enfrenta a los soldados. El Casca-nueces se levanta y dirige la batalla y se queda con la victoria. Al final de la batalla Drosselmeyer conduce a Clara y al Cascanueces al reino de las nieves: un mundo mágico donde todo es ilusión…

“El Cascanueces se estrena este jueves 17 y viernes 18, a las 18 y 20 horas, y sábado 19 a las 12, 16 y 18 horas, en el auditorio de El Ágora de la Ciudad, ubicada en los bajos del parque Juárez, en el cen-tro histórico; los boletos ya están a la venta en ta-quilla. Para m a y o r e s informes llame al teléfono 818 57 30 y en el co-rreo elec-t r ó n i c o : agoradela-ciudad@g m a i l .com

El día 12 de diciembre en la sala grande del Teatro del Estado se llevará a cabo un concierto y presentación compar-

tida para ayudar a Aleph Castañeda, uno de los mejores bajistas de Veracruz y de México,

como ya lo comentamos en la edición ante-rior. Aleph se ha dedicado más que a hacer música a coleccionar amigos y buenas volun-tades; y ahora que ha sufrido un padecimiento mayor en la ciudad de Cholula, el pasado sá-

bado 29 de noviembre, después de tocar con uno de los ensambles más emblemáticos del son jarocho en Veracruz y en México, nos re-ferimos al grupo Son de Madera que dirige Ramón Gutiérrez.

El concierto se está programando para el viernes 12 de diciembre, a las 7 de la noche, en la sala grande del Teatro del Estado, con la participación de los grupos Guacamole, colectivo de fusión jazz rock y beat vox rap, con un sonido energético y una musicalidad muy especial; así como los grupos Soflama, que expondrán parte del repertorio de nueva cumbia, y Bolina sin Parné, colectivos de folk fusión xala-peños; así como el grupo anfitrión, con Emilio Bozano a la cabeza, Los Macuiles con su repertorio de jarocho fusión; así como la participación especial de un frag-mento del espectáculo Jarocho.

Recuerde, este próximo 12 de diciembre, a las 7 de la noche, en la sala grande del Teatro del Estado.

Page 17: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 2014 /17

esc. sec. técnica 3presenta

Fiesta Retroa beneficio de la

escuelaClásico

Viernes 12 de diciembre

21:30 horasCooperación: 150

pesos

Fiestas

Pégale, María, que ese Diablo fue

Antipastorela

La universidad veracruzana

presentaClausura del amor

Sala Dagoberto Guillaumín

Sábado 13 y domingo 14

19 y 21 horasGeneral: 200 pesos

Teatro

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de El Ágora de la Ciudad, invita a los recorridos escénicos de la anti-

pastorela “Pégale, María, que ese Diablo fue”, creación colectiva de los grupos Títere VIVO, Reflejos Teatro, @El Juglar, Énfasis Teatro.

El teatro de títeres en Xalapa, aportando innovación y talento, en estas fechas en las que la tradición mexicana recrea mediante las

pastorelas un escenario idílico de una navidad mediatizada y estandarizada por el consumo, acercando a un público xalapeño que sabe apreciar las alternativas artísticas y que admira los escenarios naturales de la capital, justo el entorno ideal para esta representación que se llevará a cabo los días, 12, 13 y 14 de diciem-bre, en horarios desde las 5 de la tarde, en El Ágora de la Ciudad.

Orquesta de Cámara de XalapaConcierto navideño

“En tiempos difíciles, cuando la sociedad solidaria clama por justicia y reivindicación

de valores éticos y morales. Es deber de los artistas aportar argu-mentos que, sin renunciar a una postura crítica y observante, ins-piren en la audiencia las constan-tes que definen al ser humano por excelencia: amor, igualdad y gozo por la existencia. La poderosa be-lleza y reconfortante nobleza de las obras que interpretarán los músicos de la Orquesta de Cáma-ra de Xalapa pueden ayudarnos a ver y sentir las realidades de nues-tro México de otra manera”.

Esto lo afirmaron los inte-grantes de la orquesta en la pre-sentación de su programa musi-cal, con la Orquesta de Cámara de Xalapa y el Coro “Antonio Vi-valdi”, interpretando obras de ca-rácter sacro y profano del perio-do barroco de dos de sus autores más conocidos y destacados: An-tonio Lucio Vivaldi (1678-1741) Johann Sebastian Bach (1685-1750). Además de una selección de villancicos con coro, orquesta y solistas. El programa se llevará a cabo el 11 de diciembre, a las 8:30 horas, en la sala de concier-tos Tlacná.

Marcela Navarrete expone en la galería Ramón Alva de la Canal durante todo el mes de diciembre, época que entraña un va-lor muy particular pues muchos visitantes de otros estados de

la República nos visitan para conocer la riqueza cultural de la capital.Guardianes de luz es una muestra con las más recientes obras de la

artista plástica, mismas que representan una visión del color y las formas que ha ido perfilando la autora a lo largo del tiempo en una línea simbólica muy sugerente.

En su conjunto, las pinturas presentes aquí pueden dividirse en dos órdenes: El primero de ellos lo constituye un grupo de telas de gran formato y factura audaz montando guardia -por decir-lo así- sobre composiciones de índole más introvertida, íntima y vulnerable. Esta vulnerabi-lidad, sin embargo, en ningún momento denota debilidad sino valor y veracidad frente a la adversidad existencial.

La singularidad de esta exposición consiste en la envergadura simbólica de su propuesta, en la integra-ción absoluta de su conteni-do emocional con una rea-lización de gran elocuencia cromática y en la ausencia de toda concesión concilia-dora o decorativa hacia la realidad visceral que retra-ta; la singularidad que atrae a públicos que dejan de ser pasivos observadores a ac-tivos buscadores de energía hecha color.

De Marcela NavarreteGuardianes de luz

Page 18: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 201418/

*Director General de Desarrollo agrario de la seDatu. intervención durante el seminario internacional “Gobernanza de la tierra”, celebra-do en salvador de bahía, brasil, los días 10 al 12 de diciembre de 2014.

El campo ya no es lo que solía ser. Los sistemas de producción, los flujos migratorios y la creciente

urbanización han modificado la estruc-tura social y económica del campo; sin embargo, la radiografía parece seguir siendo la misma: un vasto territorio agrario en el abandono, poblado de mu-jeres, ancianos y niños, poco rentable y que produce por debajo de su verdadero potencial.

Esta es la realidad de México, pero también la de muchos de los países que integramos América Latina. Tras las re-formas constitucionales de 1992, se con-cluyó el reparto agrario en todo el país, otorgando certeza jurídica a millones de campesinos y pequeños propietarios. Pero está claro que la propiedad no basta para salir de la pobreza.

México es un país altamente urbani-zado. En 1990, 71% de los ciudadanos vivían en localidades urbanas y el 29% en zonas rurales; en sólo diez años, estas cifras cambiaron dramáticamente: casi el 80% de la población vive en ciudades y localidades urbanas, mientras que 24.8 millones de personas habitan en unas 190 mil comunidades menores a 2 mil 500 habitantes.

Además, si bien las zonas rurales concentran la quinta parte de la pobla-ción trabajadora, este sector contribuye únicamente con 3% al Producto Interno Bruto, lo que denota una situación de baja productividad en las actividades lle-vadas a cabo por los hombres y mujeres de ese medio.

En el caso de México, la agri-cultura familiar es un sector estratégico para asegurar la alimentación de los más de 112 millones de habitantes. El 81 por ciento de los agricultores y 4.3 millones

de unidades de producción están bajo esta característica; participan con 39 por ciento del valor de la producción agro-pecuaria y generan 70 por ciento del em-pleo rural.

No es casualidad que la Organiza-ción de la Naciones Unidas para la Ali-mentación y Agricultura (FAO), haya declarado el año 2014 como el año in-ternacional de la agricultura familiar, con el objetivo de reposicionar esta práctica en el centro de las políticas agrícolas.

sucesión en el medio rural mexicano

Más allá de las reformas jurídicas y la evolución social y económica en el medio rural, los sistemas tradicionales de la herencia en el campo han entrado en crisis. El modelo tradicional de orga-nización de sucesión y, por lo tanto, de reproducción familiar, se ve completa-mente afectado al alterarse las condicio-nes que lo sustentaban.

A diferencia de otros países de Amé-rica Latina, en México no existen here-deros forzosos, es decir, el que hereda tiene el derecho a escoger a sus here-deros sin obligaciones ni restricción al-guna. En segundo lugar, porque en el campo siempre ha existido una relativa inseguridad jurídica respecto a la propie-dad rústica y urbana.

A principios de la década de 1990, cuando comenzaron las reformas es-tructurales en relación a la tenencia de la tierra, se calculaba que la mitad de los predios cultivados en América Latina ca-recía de títulos de propiedad.

Pero la propiedad no ha tenido un impacto tan demoledor como la pose-sión. La retención indefinida de la tierra y la vida prolongada de los padres han tenido una consecuencia social incalcu-lable: los jóvenes no pueden esperar de manera indefinida la sucesión, lo que ha provocado la salida temprana hacia otras actividades económicas.

La titulación individual de predios promovida por el gobierno de México a través de la Ley Agraria de 1992 bene-

fició a una población envejecida que, al paso de los años, no ha podido empren-der innovaciones tecnológicas o mejo-ramientos significativos en las prácticas agrícolas, como suponían los que pro-movieron los cambios en la legislación agraria en América Latina.

En dos décadas, la realidad es casi la misma: en la década de 1990 los hom-bres que recibieron su certificado de propiedad de la tierra ejidal tenían 51.3 años en promedio; y las mujeres, 56.4 años. En la década siguiente, seis de cada diez ejidatarios tenían más de 50 años y tres de ellos eran mayores de 65 años.

El pronóstico para los próximos años es que habrá menor población pero cada vez con mayor edad, lo que supone un doble reto para la aspiración de devolver al campo condiciones de viabilidad para la generación de riqueza y arraigo de las nuevas generaciones.

Los jóvenes rurales en el futuro del campo

En México, según datos de la Procu-raduría Agraria, sólo 3% de los ejidata-rios en el país son jóvenes de entre 18 y 31 años, mientras que poco más del 50% de los ejidatarios ronda los 60 años. La ausencia de los jóvenes en el desarro-llo de la actividad agropecuaria no sólo ha tenido una implicación directa en el arraigo y la capacidad productiva de los núcleos agrarios, también implica la des-valorización cultural de este sector.

Los jóvenes en México y América Latina tienen hoy un perfil con aspira-ciones diferentes. Sus costumbres distan de las de sus padres y abuelos; ya no tra-bajan la tierra y la mayoría opta por una carrera en el sector de los servicios o los trabajos en administraciones públicas locales. Por tanto, de no propiciarse el relevo generacional, difícilmente podrá alcanzarse la transformación que se han propuesto los gobiernos y los organis-mos internacionales.

Si atendemos el pronóstico del Fon-do Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de que en 2050 los agricultores

*Sólo 3% de los ejidatarios son jóvenes de entre 18 y 31 años*Mujeres rurales producen la mitad de alimentos en México

Envejecimiento y feminización,en el nuevo rostro del campo

felipe amadeo flores espinosa*

En zonas rurales viven 20% y producen 3% del PIB

Page 19: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 2014 /19

de todo el mundo deberán alimentar a 9 mil millones de personas, entonces de-bemos involucrar desde hoy, de manera sostenida, a las siguientes generaciones de jóvenes con una perspectiva diferente para facilitar la introducción de nuevas tecnologías, mejorar la competitividad y favorecer la continuidad del sector agra-rio.

Y para ello, debemos cambiar un pa-radigma fundamental: la migración de los jóvenes del campo no es producto de la pobreza, como se ha dicho hasta hoy: la pobreza es producto de la migración. Y para reducir la pobreza, los pequeños y jóvenes agricultores deben contar con las herramientas técnicas, financieras y de capital social, que les asegure ser competitivos en el mercado local para evitar las migraciones.

La mujer rural como motor del cambio

Las mujeres rurales han contribuido a la economía, a la seguridad alimenta-ria, al bienestar y desarrollo de sus co-munidades y familias, aún con enormes dificultades y una gran desigualdad a cuestas.

Hoy sabemos que las mujeres rurales en México son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos, desempeñan un papel importante en la preservación de la biodiversidad, y ga-rantizan la soberanía y seguridad alimen-taria desde la producción de alimentos saludables.

Sin embargo, es evidente que la bre-cha de género sigue presente y debe-rá resolverse, si de verdad aspiramos a construir un campo no sólo con equi-dad y justicia, sino también que garan-tice productividad, que genere riqueza y revierta el círculo de pobreza que lo acompaña.

Las crisis recurrentes en el campo h an obligado a que las familias adop-ten nuevas y diversas estrategias para tratar de asegurar su sobrevivencia; así, los hombres han tenido que emigrar en busca de un trabajo que tenga mejores remuneraciones, mientras que las muje-res están asumiendo una mayor partici-pación en la producción agropecuaria, pero con una clara desventaja: carecen de satisfactores básicos como la pose-sión de la tierra, el acceso al crédito, los recursos y la asistencia técnica.

Hoy, las mujeres están asumiendo una mayor participación en la produc-ción agropecuaria, pero con una cla-ra desventaja: carecen de satisfactores básicos como la posesión de la tierra, el acceso al crédito, los recursos y la

asistencia técnica. Podemos decir, que en efecto, se ha dado la feminización pero no el empoderamiento de las mu-jeres rurales.

Ante esta nueva realidad, el gobierno de México trabaja para revertir una si-tuación de desigualdad social, política y económica: las mujeres rurales cuentan con apenas el 30% de titularidad de la tierra, del 10% de los créditos y del 5% de la asistencia técnica.

Por ello, es necesario un cambio de paradigma que reconozca la creciente presencia de las mujeres rurales en las actividades productivas. Las mujeres ru-rales han dejado de ser sujetos pasivos de la vida cotidiana del campo. Los pro-gramas sociales ya no pueden limitarse a atender sus necesidades de salud y ali-mentación.

Para el gobierno de México, la aten-ción a la mujer rural significa un espacio de oportunidad estratégico para alcanzar los objetivos de la reforma al campo que se ha propuesto el Presidente de la Re-pública, Enrique Peña Nieto. Por ello, cuando hablamos de alternativas para el financiamiento al desarrollo y mejorar la capacitación que resulte en mayor pro-ductividad, también estamos pensando en las capacidades y el talento de la mu-jer rural.

Jóvenes y mujeres en la lógica institucional

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Te-rritorial y Urbano, ha previsto una serie de programas para lograr el desarrollo agrario, atendiendo los factores que in-tegran el diagnóstico que aquí se ha pre-sentado.

El Programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Em-presas Rurales surgió de la convergencia de trabajos del Gobierno Federal y el Banco Mundial para elaborar una polí-tica pública que enfrentara la problemá-tica del sector agrario, que tiene que ver, como hemos dicho, con el envejecimien-to de los titulares de derechos parcela-rios, la migración de jóvenes, la ausencia de esquemas para la formación de capi-tal humano, y el acceso inequitativo a los factores de producción, es decir, tierra y capital.

En consecuencia, el programa tiene el objetivo de lograr que los jóvenes em-prendedores rurales construyan y conso-liden su propia agroempresa en el núcleo agrario al que pertenecen, garantizando el arraigo, el acceso a la propiedad social y la mejora de sus ingresos.

La población objetivo de este progra-ma son los sujetos agrarios – ejidatarios, comuneros y sus sucesores, avecindados y posesionarios reconocidos conforme a la Ley Agraria-, habitantes de los núcleos agrarios con un mínimo de 18 años y hasta 39 años. En tres etapas, el progra-ma ofrece capacitación técnica, financia-miento para crear una agroempresa, y el acompañamiento mediante garantías líquidas para su consolidación.

Durante 2014, a través de este pro-grama de la SEDATU, se aprobaron 102 proyectos, en un total de 80 municipios en 30 entidades federativas, lo que re-presentó una inversión aproximada de 15 millones de dólares. Con ello se ha beneficiado a más de 2 mil 300 jóvenes en los más diversos núcleos agrarios del país para emprender todo tipo de activi-dades productivas.

Este programa ha sido reconocido por la FAO no solo por la capacidad de supervivencia de los proyectos produc-tivos, sino también por la creciente pre-sencia de la mujer rural en los grupos de jóvenes emprendedores. De acuerdo a la última evaluación hecha por el propio organismo, alcanzamos algunos de los siguientes resultados:

Más del 53 por ciento de las agroem-presas que recibieron apoyo alcanzaron utilidades brutas positivas en su primer año de operación; y si se considera solo el universo de las agroempresas que se mantienen en operación, el 73 por cien-to de ellas obtuvieron utilidades.

El ingreso promedio mensual de los jóvenes apoyados con proyecto agroe-mpresarial tuvo un incremento relativo de 23.2%, comparado con los ingresos que tenían antes de solicitar el apoyo. En el caso de las mujeres, el incremento fue superior al 27 por ciento.

En su primer año, las empresas apo-yadas generaron en promedio 8.1 em-pleos en su comunidad; la operación de las agroempresas representa también la generación de fuentes de empleo e in-gresos en las localidades donde se ubi-

can y contribuyen a dinamizar los mer-cados locales.

El 44% de los proyectos agroempre-sariales muestran un nivel medio o alto de inserción en los mercados, lo que sugiere que tienen una localización y, en general, mecanismos de comercializa-ción y adquisición de insumos que han permitido lograr una inserción favorable para su operación.

Los desafíos de la política agraria

Está claro que debemos resolver el reto de mejorar la calidad de vida, do-tando al sector rural de infraestructura y servicios necesarios, dar cohesión eco-nómica y social, y procurar la recupera-ción del prestigio social y los valores del medio rural ante una sociedad netamen-te urbana. El campo requiere también de una diversificación económica, de capi-talización, desarrollo de infraestructura y la operación de mercados virtuosos y no perversos. La especulación no es mo-tor de desarrollo agropecuario ni rural.

Por ello, debe buscarse multiplicar las vocaciones y actividades productivas en zonas rurales, generando actividad económica vinculada a la producción agraria, el ecoturismo, la agroindustria, la artesanía y la preservación ambiental. Estas actividades deben gozar de garan-tías de sustentabilidad, evitando poner en riesgo los recursos ambientales. Se debe preservar el espacio natural.

Finalmente, los recursos oficiales que se destinen al campo se deben apli-car con criterios distintos al asistencia-lismo. Se debe impulsar la investigación y el desarrollo de nuevos productos, fa-voreciendo la incorporación del espacio agrario a las nuevas tecnologías; la re-ducción de la brecha del entorno rural con el urbano facilitará el arraigo y evita-rá la marginación.

El campo no puede esperar al futu-ro para resolver los problemas del pre-sente. Debemos tener conciencia de que el mejoramiento de las condiciones de bienestar se encuentra estrechamente vinculado con la acción del Estado y sus instituciones. El campo no debe ser más un espacio de exclusión social donde se acentúe una inequitativa distribución de la riqueza.

México es un país altamente urbanizado. En 1990, 71% de los ciudadanos vivían en localidades urbanas y el 29% en zonas rurales; en sólo diez años, estas cifras cambiaron dramáticamente:

casi el 80% de la población vive en ciudades y localidades urbanas, mientras que 24.8 millones de personas habitan en unas 190 mil comunidades menores a 2 mil 500 habitantes.

Page 20: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 201420/

Consolidará Xalapa en 2015, su infraestructura hidráulica: Américo Zúñiga

México, DF.- Como parte del trabajo de gestión que se rea-liza para conseguir recursos

federales para el 2015, el alcalde Amé-rico Zúñiga Martínez y el Director de la Comisión Municipal de Agua Potable, Arturo Zorrilla Castañeda, se reunie-ron con el Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, de la CONAGUA, Óscar Jorge Hernández López.

En el encuentro, en donde también estuvo presente Milton Henestrosa Zá-rate, Gerente de Programas Federales de Agua Potable, el munícipe capitalino presentó un paquete de obras y acciones para ampliar la infraestructura hidráuli-ca de la ciudad como el colector pluvial Fernando Gutiérrez Barrios y los colec-

tores Coatzacoalcos y Tecolutla.También dieron a conocer proyectos

de obras de ampliación de red de agua, drenajes sanitarios y plantas de trata-miento, y otras acciones encaminadas a mejorar la eficiencia del organismo ope-rador del agua municipal.

El alcalde señaló que en 2015, la ca-pital consolidará su infraestructura hi-dráulica, ya que en 2014 se han invertido más de 100 millones de pesos en más de 39 mil metros lineales de redes de agua potable, drenaje sanitario y pluvial.

“Tal y como lo ofrecimos, el 2014 ha sido el año de la infraestructura hidráu-lica de la capital, pero vamos por más, porque estamos en una administración comprometida con el medio ambiente y con las futuras generaciones”, aseveró.

* En 2014 se invirtieron más de 100 millones de pesos en más de 39 mil metros lineales de redes de agua potable, drenaje sanitario y pluvial

Page 21: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 2014 /21

Reconocen jefes de Estado y de Gobierno excelente anfitrionía de Veracruz

La XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, reconoció al gobernador Javier

Duarte de Ochoa y a Veracruz por su anfitrionía y ser tierra de grandes acuer-dos. Durante la ceremonia de clausura, el presidente Enrique Peña Nieto feli-citó al mandatario veracruzano por ha-cer que México se proyecte nuevamente ante el mundo.

Al concluir los trabajos de las misio-nes de 22 países, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre Iberoamericana se levantaron para brindar un caluroso aplauso a Duarte de Ochoa por su exce-lente hospitalidad durante estos días de foros y mesas de diálogo internacionales.

En entrevista, el Ejecutivo estatal agradeció la distinción y aseguró que los veracruzanos una vez más demostraron que son excelentes anfitriones: “nos sen-timos muy honrados porque en Vera-cruz, la primera ciudad iberoamericana, se reunieron Jefes de Estado y de Go-bierno para acordar esfuerzos en materia de educación, cultura e innovación”.

Afirmó que la XXIV Cumbre Ibero-americana de Jefes de Estado y de Go-bierno resultó todo un éxito y Veracruz, como sede, se mostró nuevamente al mundo como una gran entidad, como una tierra donde se construyen acuerdos para impulsar el progreso y el desarrollo.

Asimismo, reconoció la gran parti-

cipación del Rey de España, Felipe VI, los presidentes, vicepresidentes y mi-nistros en la identificación de retos e integración de una agenda común de trabajo para fortalecer lazos que permi-tan mayor inclusión, intercambio cultu-ral y académico, además de crecimiento económico entre los países que integran Iberoamérica.

Este martes, el Gobernador acompa-ñó a los mandatarios de México, Enri-que Peña Nieto, y Colombia, Juan Ma-nuel Santos Calderón; así como a la se-cretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis, en la exposición de las conclusiones.

Ahí, fue testigo de los resultados que desde Veracruz emanan para toda la re-gión iberoamericana, entre los más re-levantes, los relacionados con la agenda cultural de la zona, la proyección de la juventud, la variedad y mejora educativa.

Page 22: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 201422/

Asiste Duarte a la inauguración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

El gobernador Javier Duarte de Ochoa asistió a la inauguración de la XXIV Cumbre Iberoameri-

cana de Jefes de Estado y de Gobierno, evento encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

A esta Cumbre, llamada “de la Reno-vación”, asisten 22 jefes de Estado y re-presentantes de Gobierno, entre ellos, el Rey Felipe VI de España, que acuden a Veracruz para que desde aquí se desarro-lle la Agenda Iberoamericana enfocada en las vertientes de Educación, Cultura e Innovación.

Durante la ceremonia inaugural, la secretaria general Iberoamericana, Re-beca Grynspan Mayufis, agradeció al Gobernador veracruzano por la cálida recepción que esta ciudad ha sabido ofrecer a todos los asistentes.

A su vez, el Presidente de la Repúbli-ca destacó la idiosincrasia de los habitan-tes de Veracruz, una de las ciudades más iberoamericanas del continente y posee-dora del puerto más tradicional de Méxi-co, quienes con su algarabía, amistad y hospitalidad harán sentir en casa a sus invitados, hermanos iberoamericanos.

Rafael Correa y Javier Duarte inauguranla Exposición de Quindes en el puerto

A compañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el presidente de Ecuador, Ra-

fael Correa Delgado, inauguró en Veracruz la Exposición de Quindes,

que lleva por título Ecuador ama la vida.

En el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, el mandatario ecuatoriano

dijo que es un honor compartir esta muestra escultórica con México y su es-tado de Veracruz, y los pueblos latinoa-mericanos.

El mandatario señaló que este traba-

jo realizado por seis artistas ecuatorianos se compone de 25 piezas, 22 de ellas son colibríes, pero también hay una maripo-sa, una rosa y una orquídea, todos sím-bolos de ese país, región privilegiada por la naturaleza y la diversidad.

Las esculturas que estarán en exhibi-ción al público hasta finales de diciem-bre, en el Malecón del puerto, fueron realizadas con vidrio pintado con acrí-lico, por los artistas Édgar Calderón, Héctor Cueva, Enrique Estuardo Álva-rez, Hernán Cueva, Jorge Perugachy y Rodrigo Viera.

“La exposición estuvo en Quito hace algunos meses en unas de sus principa-les avenidas, y es para nosotros, queri-das hermanas y hermanos mexicanos, un placer compartir con los pueblos de Latinoamérica esta muestra de quindes decorados”.

Correa Delgado agradeció el cariño y hospitalidad con que ha sido recibido en Veracruz y confió en que todos pue-dan disfrutar de este trabajo escultórico, que representa el amor de Ecuador por la vida.

Page 23: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 2014 /23

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente de Ecua-dor, Rafael Correa, inauguraron

y recorrieron la Exposición de Quin-des, muestra escultórica instalada en la Plaza de la Soberanía del puerto de Veracruz.

Luego de recibir al mandatario ecua-toriano, en el marco de la XXIV Cum-bre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Duarte de Ochoa dijo que las relaciones entre Ecuador y México, como con el resto de las naciones del Continente, van más allá de los acuerdos comerciales y económicos, pues englo-ban lo social y lo humano.

Cabe señalar que esta muestra de esculturas representa al colibrí, ave em-blemática de la ciudad de Quito, cuyo nombre en la lengua quechua es Quinde.

Se trata de un proyecto de arte ur-bano que en Veracruz cumple con su propósito original de hacer del arte un festejo de color para todos.

Acompañado por su esposa Karime Macías Tubilla, el Gobernador destacó que esta es una obra no sólo de la enor-me riqueza y biodiversidad de Ecuador, sino de la solidaridad, paz y amor por los valores humanos, la naturaleza y la cultura.

“Agradecemos el mensaje de paz y solidaridad de Ecuador hacia México, y hacia toda la comunidad iberoamerica-na”, expresó.

Veracruz, el espacio ideal para relanzar el espíritu iberoamericano

El gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró el Foro Repen-sar Iberoamérica: Construyendo

el Futuro, en el marco de la XXIV Cum-bre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Así como Veracruz fue en numero-sas ocasiones puerta de entrada a nuevas ideas, hoy servirá para relanzar el espí-ritu iberoamericano, y aquí surgirán las mejores ideas para la construcción de la agenda del siglo XXI de naciones her-manas, afirmó.

En presencia de la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exterio-res (SRE) de México, Vanessa Rubio Márquez, recordó que Veracruz es el primer Ayuntamiento de la América continental.

Hoy, a 495 años de su fundación, este lugar sirve como encuentro para plantear, desde la cultura como nuestro común denominador, lo que significa ser iberoamericano.

Citó al escritor veracruzano y Pre-mio Cervantes 2005, Sergio Pitol: “uno es los libros que ha leído, la cultura que ha visto, la música escuchada y olvidada, las calles recorridas”; también “la educa-ción que hemos recibido, las tradiciones heredadas y la forma cómo nos comu-nicamos”.

“Si todo eso somos, entonces toda Iberoamérica es una patria común”. Re-pensarla invita a buscar soluciones a los grandes retos que enfrentamos, es en-contrar nuestro lugar y liderazgo como comunidad en un mundo globalizado, concluyó Duarte de Ochoa.

Veracruz y Ecuador, con lazos firmes de amistad y trabajo: Javier Duarte

Page 24: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 201424/

Acompaña Javier Duarte al presidente Peña Nieto a inaugurar el III Foro de la Comunicación

En el marco de la XXIV Cum-bre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el

gobernador Javier Duarte de Ochoa acompañó al presidente de la Repú-blica, Enrique Peña Nieto, en la in-auguración del III Foro de la Comu-nicación.

Este importante encuentro, que se realiza en el Museo Naval de la ciudad y puerto de Veracruz, fungirá como foco para la generación de un permanente en-tendimiento y diálogo entre las naciones iberoamericanas por el progreso, amis-tad y hermandad entre los pueblos de la región.

Estuvieron presentes, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Gryns-pan; el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y el coordinador general de Comunicación Social de Presidencia de la República, David López.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa asistió a la entrega del Premio México de Ciencia y Tec-

nología, evento celebrado en la ciudad de Veracruz y encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Este galardón, instituido el 27 de febre-ro de 1990, se entregó al inmunólogo es-pañol Carlos Martínez Alonso, al geólogo argentino Víctor Alberto Ramos y al bió-logo marino chileno Juan Carlos Castilla.

Al evento asistieron, el Rey de Es-paña, Felipe VI, y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, así como los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Uruguay, José Mujica, y de Perú, Ollanta Humala.

En el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el Presidente de México tam-bién clausuró el Foro Repensar Ibero-américa, Construyendo el Futuro.

Asiste gobernador Javier Duarte a la entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología

Page 25: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 2014 /25

Recibe el gobernador Javier Duarte al presidente Enrique Peña Nieto

Recibe Javier Duarte al rey de España Felipe VI

El gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió al presidente En-rique Peña Nieto a su llegada a la

ciudad y puerto de Veracruz, con motivo de la inauguración de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Este domingo por la tarde el man-datario veracruzano dio la bienvenida al Presidente de la República en la Base Aeronaval de Veracruz (Basanver), para posteriormente participar en la clausura de los trabajos del X Encuentro Empre-sarial Iberoamericano.

A unas cuantas horas de que se ce-lebre en Veracruz la XXIV Cum-bre Iberoamericana de Jefes de

Estado y de Gobierno, ambos recorrie-ron una exposición fotográfica en el Cír-culo Español Mercantil, acompañados por cuerpos diplomáticos de México y España.

Posteriormente, el Monarca español entregó reconocimientos a migrantes españoles e integrantes de la sociedad veracruzana.

Tras darle la bienvenida en nombre del pueblo y gobierno de Veracruz, el Ejecutivo estatal expresó al Rey y Jefe de la Delegación Española que Veracruz se honra con la visita de tan distinguidos je-fes de Estado, y que esta ciudad se vuel-ve a colocar en el mapa internacional.

Expresó que este encuentro de na-ciones hermanas, en una tierra tan gene-rosa como Veracruz, permitirá analizar puntos de encuentro que deberán con-solidar el bloque iberoamericano.

Page 26: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 201426/

El Rey Felipe VI inició en Veracruz su primer viaje iberoamericano como Jefe de Estado de España,

con un homenaje a los emigrantes espa-ñoles en México.

Consideró que su visita tiene el valor de dar el “cariño y reconocimiento” a la in-migración ibérica, sobre todo a la que llegó a México y Veracruz, y también el de ex-presar la “gratitud permanente” de Espa-ña a la hospitalidad de Veracruz y México.

Se trata del mismo escenario donde sus padres, los reyes Juan Carlos I y So-fía, estuvieron en 1978.

En presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Monarca entregó las medallas de Honor de la Emigración Española al Círculo Español Mercantil en Veracruz, fundado hace 150 años, y

Veracruz, aliado de México para competir y triunfar

El gobernador Javier Duarte de Ochoa participó en la ceremo-nia de clausura del X Encuentro

Empresarial Iberoamericano, en el mar-co de las actividades de la Cumbre Ibe-roamericana.

En el evento aseveró que ante los nuevos retos para el crecimiento y de-sarrollo de Iberoamérica, Veracruz es

un aliado incondicional del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y de un México vigoroso, que está preparado para competir y triunfar.

Ante cientos de empresarios ibero-americanos y de la presidenta del Banco Grupo Santander Universia, Ana Patri-cia Botín, el mandatario agradeció, en nombre del pueblo veracruzano, al Pre-

sidente de la República la oportunidad para realizar este encuentro, que marca la ruta iberoamericana a la prosperidad.

En presencia del Rey Felipe VI de España apuntó que México ha decidido hacer su parte para aportar al crecimien-to económico, más justo y equilibrado de la comunidad iberoamericana. “Es-tamos convencidos de que las fronteras

rígidas de ayer, hoy deben convertirse en flujos ágiles de intercambio, integración y cooperación para el bienestar de nues-tra gente”.

El Ejecutivo estatal subrayó que en nuestro país, con las Reformas Estructu-rales impulsadas por Enrique Peña Nie-to, en particular la Energética, podemos ahora acelerar el desarrollo nacional, el cual se traducirá en empleos, mejores servicios, calidad de vida y nuevas posi-bilidades de inversión y riqueza.

Confió que desde Veracruz, en esta Cumbre Iberoamericana surgirán nuevas y mejores ideas para construir la Agenda Iberoamericana del Siglo XXI, teniendo frente a nosotros “la gran oportunidad de sumar esfuerzos para definir un me-jor futuro para los 600 millones de habi-tantes de esta región”.

El mandatario veracruzano conclu-yó diciendo que “en un mundo de alta competencia, la innovación es clave para extender nuestra influencia económica, el desarrollo y prosperidad de nuestra gente. Veracruz los recibe con enorme beneplácito en esta tierra idónea para la inversión, el establecimiento de empre-sas y el comercio internacional. Veracruz es su casa. Sean bienvenidos”.

Expresa el Rey Felipe VI de España gratitud permanente a Veracruz

a la Sociedad Española de Beneficencia del puerto de Veracruz.

El Rey visitó una exposición fotográ-fica sobre la emigración ibérica durante el siglo XX, y presidió un emotivo acto en el Salón de los Espejos de la sede del Círculo Español Mercantil, un edificio del siglo XIX en el que se congregaron descendientes de emigrantes asentados en territorio veracruzano, españoles y autoridades locales.

En su primer discurso de los tres que pronunciará durante su estancia en el puerto, Felipe VI aseguró que estos es-pañoles y mexicanos reconocidos el día de hoy, encaran el ideal iberoamericano de José Vasconcelos, maestro de la reno-vación educativa en el país.

De manera emotiva, recordó el “in-menso acierto” que tuvieron las dos en-tidades distinguidas con la Medalla de Honor en su categoría de Oro, al “abrir-se a la sociedad veracruzana fomentan-do la convivencia y enraizándose en el generoso tejido social mexicano”.

Page 27: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 2014 /27

Desde Veracruz, nuevas y mejores ideas para construir la Agenda Iberoamericana del siglo XXI

Contará Cumbre Iberoamericana en Veracruz con la participación de más alto nivel en su historia

Veracruz abre sus puertas para recibir la XXIV Cumbre Ibero-americana de Jefes de Estado y

de Gobierno, señaló el gobernador Ja-vier Duarte de Ochoa.

En este marco, se busca dar paso al X Encuentro Empresarial Iberoamericano, desde donde surgirán nuevas y mejores ideas para construir la Agenda Ibero-americana del siglo XXI, dijo.

Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villa-rreal; la secretaria general Iberoameri-cana, Rebeca Grynspan; el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tec-nología AC (Comce), Valentín Diez Morodo, y el Canciller del gobierno español, José Manuel García-Margallo, el mandatario expuso que este En-

cuentro Empresarial Iberoamericano representa un espacio idóneo para compartir experiencias y establecer compromisos de cooperación.

“Nos complace recibir a más de 250 empresarios de las naciones de América y de la Península Ibérica, para favorecer las alianzas y emprender proyectos bajo la visión de esta rica región.

“Este foro será fundamental para dar

mayor impulso a las compañías multi-ibé-ricas y multi-latinas, factor de crecimiento y competitividad de nuestras economías”.

Dijo que los acuerdos y estrategias que aquí se planteen generarán mayores alter-nativas para el desarrollo, “y un tema para lograrlo son las inversiones. En Veracruz lo entendemos bien. Por ello, nos hemos constituido como lugar estratégico del de-sarrollo económico de México”.

Durante los últimos años, destacó, en Veracruz se han establecido políticas que incentivan la atracción de capitales, otorgando facilidades y condiciones que favorecen la inversión productiva; por lo que hoy, es un lugar ideal para invertir.

En este marco, el Gobernador expre-só: “Sirva este Encuentro para aprove-char los lazos que nos vinculan, historia, lengua e identidad, propósitos para con-solidar una región de grandes oportuni-dades y prosperidad”.

Sean ustedes nuevamente bienvenidos a Veracruz, agregó, tierra que representa al México próspero, desarrollado, moderno y competitivo, “un México preparado para competir con éxito en la globalidad”.

Luego de haber iniciado en México hace 24 años, la Cumbre Ibero-americana de Jefes de Estado y de

Gobierno regresa con una agenda de te-mas claves para el futuro de los 22 países participantes.

En rueda de prensa, la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Se-cretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Vanessa Rubio Márquez, destacó que, de forma histórica, este evento con sede en Veracruz será el que tenga una represen-tación de funcionarios del más alto nivel.

“Son 22 naciones; será una de las cumbres iberoamericanas con el más alto nivel de jefes de Estado y de Go-bierno”, destacó la servidora pública fe-deral, y expresó que este evento, en el que se incluyen las cumbres de la Juven-tud, Empresarial y de Comunicación, es un proceso de interacción entre todos los participantes.

“Este es un proceso de cooperación y de diálogo de todos los países que hablan español o portugués en Améri-ca Latina, el Caribe, España, Portugal. Comenzó hace 24 años justamente en México, en Guadalajara, y ahora regre-sa”.

Mencionó que el objetivo es “ce-lebrar la diversidad Iberoamericana, rescatar el valor de nuestra historia, nuestra cultura, tradiciones, y al mis-mo tiempo replantearnos hacia el futu-ro; somos una región diversa y ahí está la fortaleza”.

Asimismo, destacó que en Veracruz, además de llevarse a cabo una de las cumbres de mayor importancia en su historia, todos los participantes tienen distintas opciones de esparcimiento y recreación, tanto turística como cultural, como son los baluartes, el Fuerte de San Juan Ulúa y el Acuario.

Page 28: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 201428/

Felicitan empresarios a Javier Duarte

El director general de Grupo Gi-gante Inmobiliario, Jaime Alver-de Losada, hizo un reconoci-

miento al gobernador Javier Duarte de

Ochoa por el crecimiento económico de Veracruz y la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

También hizo un reconocimiento al mandatario veracruzano por la Amplia-ción del Puerto de Veracruz.

Veracruz es un estado en completo

crecimiento, su proyección a nivel nacio-nal e internacional lo coloca hoy como un sitio perfecto para las inversiones, dijo el empresario, quien visitó Veracruz para inaugurar el nuevo centro comercial Andamar Lifestyle Center, del Grupo Gigante Inmobiliario.

Andamar representa una inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos en una superficie de 30 mil metros cua-drados de terreno, en esta primera etapa.

“Hemos contratado a cuatro mil per-sonas de manera directa y generado más de 11 mil empleos indirectos, desde la construcción hasta su apertura este jue-ves; lo que buscamos en realidad no es impresionar con estos números, lo que en verdad queremos es inspirar a quie-nes desde su actividad cotidiana traba-jan por hacer un Veracruz y un México mejor”.

Sobre los JCC Veracruz 2014, expre-só: “Por supuesto, reconocerlo señor Gobernador junto con todos los vera-cruzanos por haber dejado el nombre de México muy en alto con la organización de esta justa deportiva.

“Lo que está pasando en el estado, con la atracción de 110 mil millones de pesos de inversiones privadas en los úl-timos cuatro años, nos confirma que la vía para mirar hacia el futuro con opti-mismo es seguir trabajando en conjunto sociedad, empresarios y gobierno, en un marco legal de confianza y transparen-cia”, finalizó el empresario.

Como una nueva muestra de con-fianza de los empresarios en nuestra tierra, llega a la zona co-

nurbada Veracruz-Boca del Río el cen-tro comercial Andamar Lifestyle Center, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Acompañado por su esposa Karime Macías Tubilla, el mandatario inauguró el centro comercial Andamar Lifestyle Center, la empresa 732 del Programa Mil Grandes Empresas.

“La emoción, el entusiasmo, la ale-gría de estar en este evento que para los veracruzanos es muy especial, por-

Inaugura gobernador centro comercial Andamar Lifestyle Center

que es un referente, es el mejor indica-dor que podemos constatar de nuestro crecimiento, desarrollo y aspiración genuina y legítima de ser cada vez me-jores”, expresó.

“Este año ha sido ejemplar para los veracruzanos, en el que la enti-dad se ha podido consolidar como una potencia nacional e internacio-nal; ha sido un año de grandes rea-lizaciones, de grandes inversiones, y un año de cosechar lo que hemos sembrado”.

De esta forma, Javier Duarte felicitó a la sociedad y a los empresarios por la apuesta que hacen por la entidad. “Quie-ro agradecer la confianza, el que apues-ten e inviertan en Veracruz, el que ge-neren estas fuentes de empleo que nos permitan desarrollar con mejor oportu-nidad a las familias”.

Page 29: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 2014 /29

La cumbre y el foro fueron perturbadoresRasputín

El miedo como estrategia policialLuis Daniel Lagunes Marín

marEa rOja

Desquiciantes resultaron la Cum-bre Iberoamericana y el III Foro de Comunicación, para la

sociedad y propios y extraños de la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río, desde tres días antes de su inauguración hasta su clausura.

Efectivamente, el control de dicho evento político estuvo a cargo del Estado Mayor Presidencial, cuerpo castrense que se ha caracterizado por sus indicaciones que son de disciplina inquebrantable, para cuidar la integridad del mandatario federal en turno, así como la integridad de figuras relevantes de la política internacional.

Las medidas tomadas por este grupo compuesto por lo seleccionado del Ejér-cito Mexicano por lo regular son drásticas, con los cortes de circulación alejados de donde se realizará el evento político con la asistencia del Mandatario Federal de Méxi-co o de otras naciones, pero corresponde a las autoridades locales aplicar su sapiencia para no agraviar a la sociedad en general, así como a los automovilistas y medios del transporte público.

En este caso las autoridades de Trán-sito del Estado mostraron nuevamente su ineptitud y con esto ofendió y agravió a la sociedad de la zona metropolitana de Veracruz-Boca del Río, así como al turismo que visita esta turística zona.

No se trata de cortar la circulación e impedir el paso peatonal únicamente para cumplir la orden de este grupo castrense, sino la de efectuar los cortes y buscar al-ternativas para que la sociedad no se sienta agraviada, pues los cortes se hicieron sin considerar las necesidades de peatones y automovilistas; por lo tanto la sociedad se sintió flagelada, agraviada, ofendida y me-nospreciada, por lo que se considera que la Dirección de Tránsito del Estado hizo cortes de circulación a lo estúpido.

Que no engañen al doctor Javier Duar-te de Ochoa, gobernador del Estado de que todo salió a pedir de boca, no es cier-

to, es falso; el proletariado, como los em-pleados de los centros comerciales y ofi-cinistas, vivió las de Caín para entrar a sus fuentes laborales y llegar a tiempo para no sufrir el famoso descuento a su ya de por sí raquítico salario; y todo por llevar a cabo cortes de circulación cercanos a donde se desarrollaban el III Foro de Comunica-ción y la Cumbre Iberoamericana.

Fue notorio observar a miles de vera-cruzanos que no sabían dónde abordar el acostumbrado transporte público que los lleva a sus fuentes de trabajo, ya que a los elementos de tránsito sus superio-res les ordenaron hacer el corte vehicu-lar sin indicarles por donde circularía el transporte deseado, esto demuestra la ineptitud de los titulares de la Dirección de Tránsito y Transporte.

Independientemente de los automovi-listas que tampoco recibieron la indicación para llegar a su trabajo o bien para dejar o recoger a sus hijos en los centros escola-res; es decir, fue un desquiciamiento gene-ralizado, por ende las críticas destructivas y hasta ofensivas para el titular del Poder Ejecutivo del Estado.

¡Caray! con esta clase de funciona-rios el doctor Javier Duarte de Ochoa, gobernador del Estado, para qué quiere enemigos en el mundo particular si en el oficial los tiene.

Una vez más se reitera, los sepultu-reros del Partido Revolucionario Institu-cional no lo son sus militantes sino los funcionarios ineptos que se encuentran enquistados en su gabinete, ya que su apatía e ineptitud agravian y ofenden enormemente a la sociedad que ya está harta de que se apropien de su vida.

Por tal razón, la ciudadanía en ge-neral pide, suplica y ruega, que ya no se realicen más eventos de este tipo, porque en nada los beneficia pero sí los perjudi-ca en mucho, ya que dicen que: cumbres van, cumbres vienen y al mundo más jo-dido lo tienen.

El 1° de mayo es en Colombia si-milar al 2 de octubre en México: Centrales obreras y sindicatos

salen a marchar y a ellos se suman colec-tivos, universidades y personas a título individual con todo tipo de banderas so-ciales; en el 2009 acompañé esa marcha en Bogotá junto con varios compañeros de la Universidad Nacional de Colom-bia. Caminamos toda la carrera Séptima hasta desembocar en la Plaza de Bolívar y al llegar hasta ella un grupo de mani-festantes encapuchados comenzó a tirar explosivos de fabricación casera hacia puntos donde no había gente, pero cau-saban el efecto de llamar la atención; no pasó mucho tiempo para que llegara una tanqueta que lanzaba agua intentando dispersar a este grupo de “capuchos”. Algunos minutos después, teníamos a un gran número de elementos del ES-MAD (antimotines) haciendo labores de encapsulamiento y arresto, además de lanzar hacia toda la marcha granadas de gas lacrimógeno. Al mismo tiempo en la Plaza de Bolívar daba un discurso el candidato del Polo Democrático a la presidencia de Colombia, Gustavo Pe-tro acompañado por líderes sindicales hablaba a un numeroso grupo. Lo que hasta ese momento representaba para mí un peligro pequeño y sobrellevable, se convirtió minutos después en un enorme momento de terror: el ESMAD cerró todas las salidas de la Plaza de Bo-lívar y desde distintos puntos lanzaba granadas de gas lacrimógeno, la multitud corría buscando refugiarse pero era im-posible, todas las vías estaban cerradas con tanquetas o por la policía, mientras en la plaza se volvía cada vez más difícil respirar. Elementos policiales aposta-dos arriba de los edificios de gobierno que rodean la plaza, seguían disparando desde una perspectiva privilegiada estas “armas de dispersión” que varias vidas han cobrado al asfixiar o golpear a la gente. Había una obvia contradicción en el accionar del ESMAD: disparaba armas usadas para dispersar y al mismo tiempo nos mantenían concentrados en un punto donde nos era imposible mo-vernos. Después de algunos momentos de desesperación, la policía abrió un

flanco para desalojar Plaza de Bolivar; en certeros pasos la policía cumplió con tres fines: hacer pasar un momento de terror a todos los manifestantes, disper-sar la marcha y terminar con la partici-pación del candidato de izquierda.

Hacia esas fechas se hablaba en los me-dios de la “colombianización” de México, apuntando a la militarización del país, el crecimiento del narcotráfico, la infiltra-ción de grupos delictivos en los aparatos gubernamentales y el recrudecimiento de la violencia. Sabiamente un amigo co-lombiano me preguntó “¿es decir que al proceso de descomposición social de un país se le llama colombianización?”, esa pregunta merece darle una respuesta aho-ra. El 20 de noviembre, hace casi 20 días, se realizó una marcha más en la Ciudad de México dentro del marco de Acción Global por Ayotzinapa, en ella un grupo de personas encapuchadas usó bombas molotov y algunas otras armas de fabrica-ción casera, de inmediato la policía actuó pero no contra los encapuchados, cerró los puntos de salida del Zócalo, encapsuló a los manifestantes, golpeó o amedrentó a varios y se llevó presos a 21 personas que hoy día están libres por la imposibili-dad de fincarles delito alguno. Los lugares son distintos pero la política es la misma: reprimir y atemorizar a los manifestantes bajo el pretexto de controlar a los encapu-chados (infiltrados o no), creando así un precedente de miedo que pueda disuadir la asistencia a cualquier manifestación. Colombia y México comparten esta estra-tegia.

La existencia de amplios movimien-tos sociales en distintos lugares del mundo, ha permitido que los gobiernos recojan experiencias para desmoronar-los y evitar los cambios por los que se pugnan. En México hoy día es una rea-lidad la infiltración de los movimientos sociales, la criminalización de la juven-tud y la criminalización de la protesta, como punto cúspide de esta última está la aprobación de una ley que abre la po-sibilidad de prohibir las marchas. Nuestra reacción desde cualquier espacio de trans-formación de la realidad ha sido y será la misma: ante su propuesta del miedo nues-tra respuesta de la esperanza.

Page 30: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 201430/

Inaugura Javier Duarte obras en Tres Valles

Tere G. Quintero

El doctor Javier Duarte de Ochoa inauguró el teatro “Francisco Sánchez Contreras” y las calles

Emiliano Zapata y Adolfo López Ma-teos en la colonia Chirinos, del munici-pio de Tres Valles.

Duarte de Ochoa en su visita destacó el trabajó que el gobierno estatal realiza en el municipio, comentando que es un gran logro para los tresvallenses, deto-nando y marcando un impulso para la región.

Javier Duarte fue recibido por el alcalde de la ciudad, Nelson Cano Ramos, y se dirigieron a la calle Emi-liano Zapata, donde los esperaban el tesorero del Estado, Antonio Tarek Abdala; el doctor Ramón Ferrari Par-diño, titular del Consejo de Desarrollo del Papaloapan; los diputados locales Marcela Landeta Aguilera y Juan René Chiunti Hernández; Osiel Castro de la Rosa, director de Inverbio; así como la señora Marta Alicia Ramos de Sán-chez, viuda de Francisco Sánchez, y al-caldes de la región, entre otros funcio-narios que llegaron al municipio tras la visita del mandatario estatal.

Al dirigirse a los vecinos de Tres Va-lles el gobernador señaló que de esta manera se avanza en el rumbo de la mo-

dernidad, con mejor y mayor calidad de vida, para dar paso e impulso a la cultura y al conocimiento como una puerta al desarrollo individual, también al destino de Veracruz.

Javier Duarte detalló que la calle Emiliano Zapata es una obra diseñada y ejecutada por el Consejo de Desarrollo del Papaloapan, con recursos ciento por

ciento del Gobierno del Estado, para be-neficiar a los habitantes de Tres Valles. Se trata, explicó, de más de cuatro mil 500 metros cuadrados de pavimento en concreto hidráulico, guarniciones y ban-quetas.

En las inmediaciones del teatro “Francisco Sánchez Contreras se dieron cita desde temprana hora unas 10 mil

personas, quienes entre aplausos y gritos recibieron al gobernador en lo que fue su visita a Tres Valles.

Para finalizar el titular de Codepap, Ramón Ferrari Pardiño, comentó que la institución sigue trabajando para fortale-cer a la Cuenca del Papaloapan y así se-guir detonando la zona hacia un mejor y fortalecido desarrollo.

* Tarek Abdala, Ramón Ferrari y Nelson Cano, se suman a la tarea de trabajar por la Cuenca del Papaloapan

Page 31: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 2014 /31

Apuesta Ramón Poo por la educación en su primer año de trabajo

Tere G. Quintero

Al dejar en claro que la educación es pieza clave para el desarrollo de los veracruzanos, el presiden-

te municipal Ramón Poo Gil ha dado un impulso substancial a este sector en su primer año de trabajo, otorgando 15 mil 600 becas a estudiantes, así como 5 mil paquetes de útiles escolares, y una inver-sión de más de 13 millones de pesos para mejorar la infraestructura de los plante-les educativos.

En este tenor, en apoyo a la econo-mía de las familias veracruzanas, que hacen un esfuerzo para mandar a sus hijos a la escuela, y en recompensa a la dedicación de los estudiantes, este año se otorgaron 15 mil 600 becas a alum-nos de excelencia académica, a los que han destacado en las áreas cultural y deportiva, y a alumnos con capacidades diferentes, a través del programa Logro 910, con una inversión municipal de 19 millones de pesos.

Asimismo, con la intención de brin-dar a los estudiantes adecuadas instala-ciones para su desempeño escolar, el Gobierno Municipal destinó una inver-sión de 13 millones 305 mil 700 pesos a la rehabilitación de 18 escuelas munici-pales de nivel preescolar, básico, medio y medio superior, con la construcción y mantenimiento de instalaciones.

* Se entregaron 15 mil 600 becas y 5 mil útiles escolares* Se invirtieron más de 13 millones de pesos en infraestructura educativa

Page 32: Semanario Impreso 416

Miércoles 10 de diciembre de 201432/

Sección Veracruz

Tere G. Quintero

Gobierno de Ramón Poo atiende a mil 500 veracruzanos en Tejería

El presidente municipal de Vera-cruz, Ramón Poo Gil, continúa acercando a la ciudadanía pro-

gramas del gobierno que encabeza, a fin de brindar a los pobladores servicios más eficientes, es por eso que este día se atendieron alrededor de mil 500 veracru-zanos con el programa Juntos Contigo, realizado en el parque central de la loca-lidad de Tejería.

El Primer Edil Porteño atendió per-sonalmente a decenas de ciudadanos en este programa itinerante en donde se da una muestra más del gobierno cercano que ha impulsado durante este primer año de su administración.

“Ya vamos a concluir este primer año de gobierno, pero ello no signifi-ca que vamos a bajar la guardia sino al contrario, continuamos trabajando cada día redoblando esfuerzos porque sabe-mos que las necesidades de servicios y atenciones de los ciudadanos tienen que ser constantes, porque ese es el gobierno que la gente demanda y merece”, desta-có Ramón Poo.

Asimismo, el Presidente Municipal recordó que al escuchar atentamente y de viva voz a los veracruzanos ha podi-do conocer cuáles son los principales re-querimientos, y en ellos se basará el Plan de Obras del 2015, considerando las pe-ticiones de los ciudadanos.

Este parque de Tejería lució lleno, en donde la gente se acercó a recibir atención de módulos de las áreas de Gobernación, Registro Civil, Trámites y Licencias, Infraestructura y Obra Públi-ca, Centro Histórico y Mantenimiento Urbano, Fomento Económico, Servicios Públicos, Desarrollo Social y Humano, DIF, Consejo de Protección Ciudadana y Vialidades, Protección Civil, Bomberos, Comercio, Turismo y Cultura, Fomento Agropecuario y Medio Ambiente, In-

muvi, Immuver, Dirección del Deporte y Dirección de la Juventud.

Realiza DiF porteño más de 2 mil acciones en beneficio de

vecinos de tejería

El DIF Municipal de Veracruz que preside Maricruz Barreda Cobo logró beneficiar a 237 habitantes de Tejería

que asistieron a la jornada Juntos Con-tigo con más de 2 mil acciones en diver-sos servicios, tales como: consultas ge-nerales, asesoría jurídica, atención psico-lógica, nutricional, promoción a la salud, toma de presión, glucosa, vacunación antirrábica, entrega de credenciales de INAPAM, asesoría de CapaDIF, cortes de cabello, entre otros más, que respon-dieron a las necesidades de los vecinos.