martes 29 de julio de 2014

16
MARTES 29 DE JULIO DE 2014 MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3714 • www.lajornadamichoacan.com.mx Reforma energética avanza en San Lázaro Sospechosos de homicidio, extorsión y halconeo, señala el titular de la SSP Bajo investigación, 350 policías de Michoacán Se trata de 150 agentes estatales y 200 municipales, detalla Carlos Castellanos Hasta la fecha, 600 elementos han sido cesados; a todos se les indemnizó, afirma Fuerza Rural opera en 16 municipios; la conforman cerca de 900 guardias Las cifras no nos asustan, dice ante el incremento de 31% en índices delictivos Un desangelado mitin perredista afuera de San Lázaro y tibias protestas de los diputados de los partidos de izquierda en el interior del recinto legislativo no frenaron la aprobación, con 330 votos de PRI, PAN, PVEM y Panal, de la nueva Ley de Hidrocarburos. Este primer dictamen de la reforma energética permite la “ocupación temporal” de tierras comunales para la explotación de hidrocarburos, previo acuerdo entre empresas y propietarios de terrenos Foto Cuartoscuro 7 OLGA MÁRQUEZ 6 y 7 OLGA MÁRQUEZ Auto de formal prisión contra José Martínez Pasalagua A un año del meteoro, la Conagua sólo ha aplicado 118 de 468 mdp que recibió Huetamo, Turicato y Arteaga no han recibido apoyo para reconstruir viviendas Se desconoce cómo se ejercieron recursos para afectados por Manuel 7 REDACCIÓN Video confirma que La Tuta se reunía con hijo de Fausto 2 y 3 OLGA MÁRQUEZ LA JORNADA

Upload: la-jornada-michoacan

Post on 01-Apr-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

LA JORNADA MICHOACÁN

TRANSCRIPT

MARTES 29 DE JULIO DE 2014MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3714 • www.lajornadamichoacan.com.mx

Reforma energética avanza en San Lázaro

■ Sospechosos de homicidio, extorsión y halconeo, señala el titular de la SSP

Bajo investigación, 350 policías de Michoacán

■ Se trata de 150 agentes estatales y 200 municipales, detalla Carlos Castellanos

■ Hasta la fecha, 600 elementos han sido cesados; a todos se les indemnizó, afirma

■ Fuerza Rural opera en 16 municipios; la conforman cerca de 900 guardias

■ Las cifras no nos asustan, dice ante el incremento de 31% en índices delictivos

Un desangelado mitin perredista afuera de San Lázaro y tibias protestas de los diputados de los partidos de izquierda en el interior del recinto legislativo no frenaron la aprobación, con 330 votos de PRI, PAN, PVEM y Panal, de la nueva Ley de Hidrocarburos. Este primer dictamen de la reforma energética permite la “ocupación temporal” de tierras comunales para la explotación de hidrocarburos, previo acuerdo entre empresas y propietarios de terrenos ■ Foto Cuartoscuro

■ 7Olga Márquez

■ 6 y 7Olga Márquez

Auto de formal prisión contra José Martínez Pasalagua

■ A un año del meteoro, la Conagua sólo ha aplicado 118 de 468 mdp que recibió

■ Huetamo, Turicato y Arteaga no han recibido apoyo para reconstruir viviendas

Se desconoce cómo se ejercieron recursos para afectados por Manuel

■ 7redacción

Video confirma que La Tuta se reunía con hijo de Fausto

■ 2 y 3Olga Márquez■ La Jornada

• MARTES 29 DE JULIO DE 20142

◗ LLUEVE SOBRE MOJADO

Para hacer frente a las afecta-ciones que en septiembre de 2013 provocó la tormenta tropi-cal Manuel en 10 municipios de Michoacán, los gobiernos fede-ral y estatal anunciaron en no-viembre del mismo año que se ejercerían mil 319 millones de pesos para la ejecución de 956 obras; sin embargo, la tempo-rada de huracanes se desarrolla nuevamente en el Pacífico y aún no es claro cómo se ejercieron esos recursos ni sus beneficios en las zonas afectadas.

Una de las dependencias que ejercerían la mayor cantidad de recursos sería la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues se le destinaron 468 mi-llones de pesos, pero a la fecha sólo ha ejercido alrededor de 118 millones, y el mayor gasto se ha destinado al convenio de proyectos ejecutivos y otra parte para “primeros contratos”.

El director de la Conagua en Michoacán, Oswaldo Rodrí-guez Gutiérrez, dijo en entre-vista con La Jornada Michoa-cán que la participación de la dependencia federal en el tema del Fonden se ha centrado en dos etapas: la primera de ellas fue cuando se presentaron los

daños generados por Manuel, para lo cual destinaron 7 mi-llones de pesos para obras de drenaje, agua potable y alcan-tarillado, labores que calificó como “trabajos sencillos”.

La segunda etapa inició con el anuncio de los recursos que destinaría el Fonden (el 29 de enero); Conagua ejercería 468 millones de pesos para obras de limpieza en cauces de ríos, la reposición de motores para cárcamos de bombeo, rehabili-tación de protecciones eléctri-cas de alta y baja tensión, repo-sición de equipos de bombeo, desazolve y limpieza de norias y rehabilitación de pozos.

Para ejecutar esas accio-nes, apuntó Rodríguez Gutié-rrez, “tuvimos que contratar los proyectos ejecutivos, la ma-yor parte de los cuales fueron concluidos, y se han iniciado obras” en la mayoría de los municipios.

El 29 de enero pasado, cuando se hizo el anuncio por parte del entonces secretario de Gobierno Jesús Reyna García, destacó que el tiempo en la ejecución de las obras podría darse hasta septiembre de este año, pero la mayoría tendría un tiempo de construcción de 60 días, a partir de la segunda

quincena de febrero pasado.“Nosotros iniciamos antes

de los 60 días los proyectos

ejecutivos. Las obras apenas las estamos iniciando y tenemos que iniciar en agosto”, destacó.

Oswaldo Rodríguez subrayó que las obras que le corres-ponde ejecutar a la Conagua tienen un periodo de realiza-ción hasta el siguiente ejercicio fiscal, según una cláusula que se encuentra establecida en el Fonden; no obstante, el funcio-nario federal manifestó que uno de los factores para que haya un atraso en las obras ha sido el proceso de licitaciones.

“Donde tenemos más pre-siones es en los municipios de Tepalcatepec y Coahuayana, porque la gente tiene temor de que ante las lluvias no estén limpios los ríos”, añadió.

A pesar del tiempo que ha transcurrido y que, reconoció, ha sido un proceso “tardador”, reiteró que en agosto próximo todos los proyectos técnicos y licitaciones deben estar con-cluidos.

Después de la tormenta tro-pical Manuel, dependencias federales y estatales realiza-ron una evaluación de daños, con base en la cual determi-naron que los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Tacámbaro, San Lucas, Tepalcatepec y Turicato habían sido los más afecta-dos, por lo que se proyectaron acciones de vivienda, infraes-tructura urbana, en los sectores carretero, hidráulico, forestal, medio ambiente y educativo.

De los mil 319 millones de pesos destinados para resarcir los daños causados por la con-tingencia, 442 serían liberados a través del Fonden, con la aportación de 50 por ciento del estado y la otra mitad de la federación. Además, el go-bierno federal aportaría otros 877 millones directamente para carreteras, obras hidráulicas y el sector educativo.

Olga Márquez

■ A un año del fenómeno, Conagua sólo ha ejercido 118 mdp de los 468 que recibió

Se desconoce cómo se ejercieron recursos destinados para los afectados por Manuel■ El proceso de licitaciones, uno de los factores para que haya atraso en las obras: Rodríguez

Huetamo fue uno de los municipios más afectados por la tormenta tropical Manuel, en septiembre del año pasado, la cual provocó el derrumbe de varias viviendas ■ Foto La Jornada Michoacán

Imagen de una de las calles de la comunidad huetamense de San Lucas durante las lluvias del año pasado ■ Foto La Jornada Michoacán

MARTES 29 DE JULIO DE 2014 • 3

El municipio de Huetamo fue uno de los más afectados por la tormenta tropical Manuel el año pasado, sobre todo en viviendas, pues cerca de 500 tuvieron daños graves en sus estructuras. Hasta la fecha ni la federación ni el estado han hecho algo al respecto, por lo que ante las presentes lluvias, sus moradores han optado por cubrirse con plásticos, láminas de cartón o de plano abandonar sus casas.

En este sentido, la alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda, se dijo preocupada y decepcio-nada ante la falta de apoyo para quienes sufrieron afectaciones por Manuel, sobre todo por parte de funcionarios del Instituto de Vivienda del Estado (IVEM).

“Estamos decepcionados, no hemos tenido respuestas, sólo se han presentado a avisarnos que iniciarán los trabajos, pero esas promesas nunca se concretan”, por lo que la presidenta de extrac-ción priísta dirigió un oficio al go-bernador Salvador Jara Guerrero, “para que este tema se agilice porque los más afectados son los habitantes, pero tengo la fe de que no nos van a dejar sin ese apoyo”.

En noviembre de 2013, cuando se dio a conocer que se ejercerían 442 millones de pesos a través del Fonden, más 877 millones que aportaría directamente la fe-deración, el entonces secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, señaló que la reconstrucción de viviendas sería lo más tardado, pero a pesar de ello aseguró que en junio pasado estarían conclui-das.

“No hay dinero”, ésa es la respuesta que ha recibido la pre-sidenta municipal de Huetamo, quien explicó que tienen todos los trámites en regla para la ejecución

de recursos en vivienda, por lo que depende de los gobiernos estatal y federal iniciar las obras. “Ojalá que se organicen pronto, porque de nueva cuenta se van a presentar las lluvias y esperemos que no haya hechos que lamen-tar”, expresó.

En este sentido, Santana Pi-neda informó que son alrededor de 500 viviendas las que fueron afectadas por Manuel, de las cua-les poco más del 30 por ciento fueron clasificadas como pérdida total, hogares que se encuentran localizados en 32 comunidades pertenecientes a Huetamo.

“Ya han transcurrido más de nueve meses y las familias y sus hogares ya no pueden seguir es-perando”, refirió la alcaldesa, y

dejó en claro que el Ayuntamiento no puede destinar recursos.

“Una parte de las familias está bajo techos de plástico o tiene ca-sas que les prestaron o se fueron con amigos cercanos. A unas per-sonas las hemos apoyado aunque sea con láminas negras porque, como ellos dicen, no podemos estar de arrimados”, señaló.

Con la primera granizada se desbaratarán las casasUn panorama similar enfrenta el presidente municipal de Turi-cato, Salvador Barrera Medrano, que aunque señala que es una cantidad menor de viviendas las que fueron afectadas por Manuel, dijo sentir preocupación ante las

próximas lluvias, pues las casas peligran al estar asentadas en te-rrenos irregulares.

“En el informe entregado al gobierno detallamos que tene-mos viviendas destruidas, que por cierto no se han reconstruido. Hay preocupación porque fal-tan recursos comprometidos por parte del Fonden.

“Las familias están esperando que sean reconstruidas sus vivien-das; aunque sólo son 15 casas, les hemos tratado de dar láminas de cartón, pero sabemos que con las primeras granizadas se desbarata-rán”, añadió.

Salvador Barrera detalló que desde hace dos meses han tratado de reunirse con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario,

Territorial y Urbano (Sedatu), Je-sús Ramón Camacho, pero sin un resultado positivo. “Tenemos docenas de expedientes que he-mos llevado a la dependencia y no han procedido, al igual que con el IVEM. Ya no sabemos con qué área acercarnos”.

Arteaga, a la espera

Arteaga es otro de los municipios donde tanto el IVEM como la Sedatu no han trabajado en los proyectos establecidos dentro del Fonden, señaló su presidente mu-nicipal, José García Cuevas, pues refirió que el resto de los compro-misos derivados de Manuel ya se han saldado.

“Se ha entregado todo, lo único que falta es la vivienda. En el municipio tuvimos 24 casas afectadas, pero se tendrían que haber realizado cerca de 90 accio-nes de reubicación de vivienda, las cuales no han sido atendidas y estamos a le espera de que su-ceda”, abundó.

Con avances lentos

Para complementar la informa-ción que los presidentes de es-tos tres municipios brindaron, se buscó al delegado de la Sedatu, quien en breve entrevista reco-noció que “hay un desfase de los tiempos”, pero desmintió las de-claraciones de los alcaldes, pues aseguró que con nueve ediles se recalendarizaron fechas para el inicio de las obras, aunque no precisó cuándo iniciarían.

“Ya hay avances, va lento pero por cuestiones de recursos que no han llegado al cien por ciento… la problemática que estamos en-frentando es la titularidad de las tierras, así como algunas familias que tendríamos que reubicar”, justificó.

Cabe precisar que el IVEM, en coordinación con el gobierno federal, realizaría la ejecución de 749 acciones para beneficiar a igual número de familias de Hue-tamo, para lo cual destinarían 27 millones 736 mil 40 pesos, mientras que la aportación de la federación sería de 27 millo-nes 18 mil 160 pesos. En tanto que la Sedatu tendría que haber realizado 424 acciones en nueve municipios afectados.

◗ LLUEVE SOBRE MOJADO

Olga Márquez

■ En noviembre, Jesús Reyna aseguró que estarían concluidas en junio pasado

Huetamo, Turicato y Arteaga no han recibido apoyo para reconstruir viviendas■ “Hay un desfase de los tiempos”, pues se recalendarizaron obras, aduce el delegado de Sedatu

El ex secretario de Gobierno Jesús Reyna García durante un recorrido por las comunidades afectadas en el municipio de Huetamo ■ Foto La Jornada Michoacán

MARTES 29 DE JULIO DE 20144

stán a punto de ser aprobadas en San Lázaro todas las leyes reglamentarias

de la reforma energética, las cuales –según sus defensores de PRI y PAN– modernizarán y harán productivo y compe-titivo a ese sector estratégico. Del otro lado, el PRD y las demás fuerzas de izquierda advierten el daño irreversible para México por la sobreex-plotación de sus recursos, así como el saqueo que vendrán a perpetrar las trasnacionales en detrimento del interés de la nación. Quienes apoyan la nueva legislación argumen-tan que bajarán los precios de los combustibles, de la electricidad y del gas; sin em-bargo, no han podido expli-car objetivamente ni cuándo ni cómo ocurrirá. El asunto es que habrá nuevas reglas en ese sector que permitirán que la empresa privada entre a la competencia en uno de los negocios más rentables y millonarios de México y del mundo.

En las propuestas enviadas por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión destaca la conversión de pasivos labo-rales de Petróleos Mexicanos

(Pemex) y la Comisión Fede-ral de Electricidad (CFE) en deuda pública, es decir, que el gobierno federal tendrá que pagar a los más de 110 mil jubilados y pensionados de los dos organismos públicos todas sus prestaciones, las cuales –como todos sabemos– son millonarias y contemplan una serie de privilegios que no tiene la inmensa mayoría de la clase trabajadora del país.

Por ejemplo, en Pemex sus trabajadores pueden jubilarse a los 50 o 55 años y se les paga el 100 por ciento de su salario hasta que mueren; una vez que eso ocurre, el mismo porcentaje se les sigue entre-gando a las viudas también hasta su muerte. En la CFE las cosas son muy parecidas.

En realidad estamos frente a verdaderas mafias sindicales que año con año exigen más y más prebendas, más bene-ficios de retiro, más bonifi-caciones especiales y muchas otras ofensivas y abusivas condiciones de jubilación, como si esas empresas del

Estado fueran de su propie-dad. Esto, junto con la sangría fiscal y los jugosos negocios que una infinidad de empre-sarios celebran con estas dos empresas públicas a través de contratos de obras y servi-cios, es lo que prácticamente las tiene en la quiebra.

El pasivo laboral de ambos organismos asciende a más de 2 billones de pesos, pasivos que se han ido incrementando año con año de manera indis-crimanda y alarmante debido a que las distintas adminis-traciones de las parestatales han cedido en todo momento a las presiones y chantajes de personajes sindicales, como Carlos Romero Deschamps, actual senador del PRI, quie-nes han sido aliados estrategi-cos de los regímenes priístas como también lo fueron del panismo cuando este partido tuvo el gobierno federal en sus manos y no sólo no combatió la corrupción en ese sector, sino que incluso ésta proliferó a niveles escandalosos.

¿Será justo que el gobierno de manera directa absorba

esos pasivos laborales –pro-ducto muchos ellos de la co-rrupción y el abuso de las ma-fias sindicales– y los pague con el dinero de los contribu-yentes, mientras que millones de jubilados del ISSSTE y del IMSS reciben mensualmente una miseria? Francamente es una medida que tendría el rechazo de la mayoría de los mexicanos. Si el petróleo es de todos, ¿por qué la renta ha sido usufructuada en realidad por unos cuantos? Es cierto que miles de millones de pe-sos que aporta Pemex debido a la carga fiscal han sido el principal ingreso que ha te-nido el gobierno federal y que ha utilizado para el gasto pú-blico por muchas décadas en distintos rubros, muchos con un beneficio social, pero tam-bién es cierto que sumas mi-llonarias producto de la renta petrolera se han ido también por el hoyo de la corrupción sindical, en donde destaca el régimen de pensiones, entre otros.

Debe en esta reforma ener-gética modificarse también el esquema de pensiones de estos dos organismos. De no hacerlo, terminarán también por destrozar aún más las fi-nanzas públicas de la nación.

@tonosotosanchez

Antonio Soto

◗ A pagar la corrupción sindical

SobremeSa

¡Qué miedo!

Patricio

DIREcTORA GEnERAL Carmen Lira Saade

DIREcTOR Juan Manuel Venegas Ramírez

GEREnTE GEnERAL Jonathan Lara Pureco

Contacto:[email protected]

cOORDInADOR DE EDIcIón

Eduardo Ferrer

JEfE DE InfORMAcIón

Carlos F. Márquez

cOMERcIALIzAcIón

[email protected]

Teléfonos01 443 320 26 50 y 51

Extensión 123

PUBLIcIDAD cOMERcIAL

Marco A. Hinojosa

Representante en la Cd. de MéxicoTeléfonos:

(01 55) 31 84 09 48 /36 40 48 64 / 36 40 97 86

Tel/Fax: 55 55 19 68 09

REDAccIón Teléfonos:

01 443 326 1071, 327 9465y 299 19 77

e-mail:

[email protected]

La Jornada Michoacánpublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia

otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Director: Juan Manuel Venegas Ramírez;

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Michoacán No. 04-2004-100711403800-101,

del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Dirección

General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13631; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan Manuel Venegas

Ramírez. Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A de C.V.,

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, Morelia,

Michoacán, C.P. 58150

Distribuido en Morelia y en el interior del estado por Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso

expreso de los editores.

De confirmarse el recorte de 23.6 mil millones de pesos por con-cepto de participaciones petro-leras a las entidades federativas, Michoacán dejaría de recibir casi el 40 por ciento del total del presupuesto federal que cada año ejerce, advirtió el diputado lo-cal perredista Elías Ibarra To-rres, integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado.

“Michoacán maneja en este ejercicio fiscal un presupuesto de 57 mil 670 millones de pesos, de los cuales el 93 por ciento son recursos federales y de esos el 40 por ciento proviene de la renta petrolera”, expuso.

En entrevista, señaló que el problema no deriva únicamente del recorte de las participaciones petroleras, sino de los cambios a la Ley de Coordinación Fiscal, pero “si a esto le sumamos los pasivos de la Comisión Federal de Electricidad y los de Pemex, que pasarán a ser deuda pública, la afectación podría ser todavía más grave”, completó.

Indicó que los eventuales re-cortes también afectarían a los municipios, pues desde ahora ya pierden en al menos tres rubros. Uno de ellos, ejemplificó, se pre-senta en el Fondo de Infraestruc-tura Social (Fais), pues no pueden ejercer directamente los recursos, sino que los tienen que “com-binar” con recursos de Sedesol; otra afectación que ya padecen es en el Fondo de Aportación para Seguridad Pública al firmarse el acuerdo para el Mando Unificado Policiaco; la tercera afectación deriva de la reforma constitucio-nal en materia educativa, donde transfieren más obligaciones para los municipios pero no se prevé el apoyo de más recursos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso lo-cal, Armando Hurtado Arévalo, refirió que de confirmarse el re-corte de la renta petrolera para los estados con la aprobación de las leyes secundarias en materia energética sería una “terrible es-tocada” para la economía de las entidades y para los municipios.

Sin embargo, consideró que esta circunstancia ya se venía

prefigurando desde el regreso del PRI a la Presidencia, porque “era evidente que tratarían de impo-ner una política centralista” para

obtener el control de los estados. “Lo peor del caso –añadió– es que la política centralista no es parte de un sistema democrático;

por ello, las consecuencias de la concentración del poder político y económico lo padecerán di-rectamente los estados, porque

dependerán absolutamente del Presidente, quien dará a los go-biernos estatales un trato como de “dependencias administrativas”.

■ Podría perder el 40% del recurso que recibe cada año, dice el diputado Elías Ibarra

Recorte a participaciones petroleras sería “una estocada” para el estado■ Peña quiere darles trato de “dependencia administrativa” a los gobiernos estatales: Hurtado

MARTES 29 DE JULIO DE 2014 5

Daniel Díaz

Durante las gestiones de Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García se habrían desviado recur-sos públicos, pues se desconoce a dónde fueron a parar los présta-mos que se autorizaron para pagar a proveedores y contratistas que siguen exigiendo sus pagos; ade-más, las administraciones que en-cabezaron ambos políticos priís-tas habrían obtenido un nuevo crédito de 500 millones de pesos

–que fue contratado en junio del 2013 a un plazo de 15 años y con una tasa del 6.3 por ciento– del que no se sabe su destino.

Al señalar lo anterior, dipu-tados e integrantes del Comité

Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD deploraron el “turbio manejo” del erario durante las gestiones de Vallejo y Reyna y exigieron que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la

Funición Pública realicen “de inmediato” una auditoría a las administraciones de los ex man-datarios priístas.

En conferencia de prensa, el presidente del CEE perredista, Car-los Torres Piña, criticó que durante el breve periodo de gobierno de Vallejo y Reyna, que sumó poco más de dos años y cinco meses, “se desviaron, o no se ha comprobado, en qué se emplearon más 16 mil millones de pesos”.

“Nunca explicaron la ruta que siguió el proceso de restructu-ración y refinanciamiento de la deuda pública, ya que este tema no ha concluido con la autoriza-ción de Banobras para un cré-dito por 4 mil 112 millones de pesos. Además, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en su pasada visita a Michoacán en ju-nio de este año exhibió la pésima administración de Fausto Vallejo e incluso hizo ostensible que el gobierno estatal tenía retenida la aplicación del gasto público, ya que sólo 740 millones de pesos han sido dispuestos del crédito que tenían disponible”, detalló.

Por ello, demandó al goberna-dor Salvador Jara Guerrero asumir una postura “acorde a la realidad” que enfrenta el estado. De igual forma, dijo, es necesario que la Secretaría de Finanzas entregue a la brevedad un informe sobre el estado que guardan las finanzas públicas de la entidad.

Por su parte, el diputado Elías Ibarra Torres hizo algunas pro-puestas para mejorar la situación de las arcas estatales, como ven-der al gobierno federal la presa Francisco J. Múgica, los nuevos penales de Los Reyes y Apatzin-gán, la ampliación del Cereso David Franco y el Centro de In-tegración para Adolescentes, todo ello por un monto estimado de 4 mil 300 millones de pesos.

■ Desviados o sin comprobar, 16 mil mdp, insiste el sol azteca

“Auditar de inmediato” gestiones de Fausto y Reyna, exige PRD a la ASF

Francisco Torres

la PieDaD, 28 De julio.- La senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa señaló que el gobierno federal no radicará recursos al estado hasta que la situación de las finanzas estatales no se clari-fique: “entiendo que el gobierno federal no ha abierto la llave de los recursos de Michoacán por desconfianza, porque encontró desorden en las finanzas y ha

puesto bastante dureza”.La legisladora visitó este mu-

nicipio para participar en el Foro de Consulta a Productores Agro-pecuarios de La Piedad. En en-

trevista, dijo estar de acuerdo “en que tenemos que investigar dónde está el dinero y su manejo desde 2011”, ya que sólo en los rubros de educación y salud se habla de

un posible desfalco de 16 mil mi-llones de pesos durante la gestión del priísta Fausto Vallejo.

■ “No ha abierto la llave por desconfianza”, sostiene la panista

Sin limpieza en finanzas estatales, la federación no enviará recursos: Cocoa

BrenDa urBanoCorresponsal

A PÁGINA 6

El dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, en la conferencia de prensa que ofreció ayer ■ Foto Iván Sánchez

Luego de que el Sistema Na-cional de Seguridad Pública (SNSP) revelara un incremento de 31.28 por ciento en el índice delictivo con respecto al año pasado en Michoacán, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Carlos Hugo Castellanos Becerra, señaló: “a nosotros no nos asustan las estadísticas”, y dijo que “la seguridad es un estado como la felicidad: se busca de manera permanente”.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, Becerra Castella-nos consideró que si existe un incremento en la incidencia delictiva es porque en los úl-timos meses la ciudadanía ha tenido confianza en denunciar

hechos delictivos que pudie-ron haberse generado años atrás.

“Es un tema de datos esta-dísticos y de lectura e interpre-tación de los números. El hecho es que hoy buscamos y pro-movemos entre los ciudadanos que acudan a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a denunciar delitos. Lo

que buscamos es acercarnos más a la realidad. El hecho impacta el día de hoy, aun-que el verdadero reflejo es que se generó en años anteriores”, cuando la gente no tenía con-fianza en presentar denuncias, argumentó.

Ante las estadísticas dadas a conocer por el propio gobierno federal, el titular de la SSP ad-

virtió que combatirán “la cifra negra y vamos a trabajar por la seguridad”, ya que Michoacán trabaja de manera coordinada con la federación.

Cabe precisar que de acuerdo a estadísticas del SNSP, en los primeros seis meses de este año en Michoacán se tienen registrados 555 asesinatos, 91 plagios y 225 extorsiones.

■ El aumento, porque los ciudadanos denuncian más, plantea Castellanos Becerra

Las cifras no nos asustan, dice la SSP ante incremento de 31% en índices delictivos■ “La seguridad es un estado como la felicidad: se busca de manera permanente”, expresa

Olga Márquez

La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Selene Vázquez Alato-rre, aseguró que las cifras dadas a conocer por el Sistema Nacio-nal de Seguridad Pública sobre el incremento de los delitos en el estado son una muestra de que el comisionado para la Se-guridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Casti-llo Cervantes, “pretende vender una imagen que no corresponde con la realidad, (acción) con la que incluso ofende la inteligen-cia de los michoacanos”.

“Se han incrementado los de-litos, pero ellos vienen a pintar una realidad diferente, a hacer declaraciones públicas que ofen-den nuestra inteligencia, pero so-bretodo, disfrazan la realidad”, criticó la legisladora indepen-diente luego de que se revelara que en la entidad han aumentado delitos como secuestro, extorsión y homicidios.

Asimismo, aseguró que ese “disfraz” es utilizado por Cas-tillo Cervantes y por el propio secretario de Gobernación, Mi-guel Ángel Osorio Chong, para describir una realidad que no existe, pues la situación sigue siendo muy grave tanto en la Tierra Caliente como en otras regiones del estado.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Sergio Benítez Suárez, consideró que tras el informe semestral de esa instancia los funcionarios del gobierno federal no volverán asumir esos “discursos triunfalis-tas; por el contrario, deberán re-conocer que existe un problema de inseguridad en el estado que hasta la fecha no ha podido ser resuelto”.

“No negamos que se hayan registrado importantes accio-nes del gobierno federal con las que se dio una disminución en algunos hechos delictivos, o por lo menos esa es la percep-ción que se tiene, pero lo nú-meros son fríos, contundentes

y nadie podrá decir que están siendo manipuladas porque son del Sistema Nacional de Segu-ridad Pública”, destacó.

El legislador del blanquia-zul adelantó que esta situación podría generar que en la sesión extraordinaria que celebrarán este martes se retome la “in-quietud” de varios legisladores en el sentido de que se llame a comparecer a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Hugo Cas-tellanos Becerra y Martín Go-doy Castro, respectivamente, pues al momento se ignora cuá-les son sus metas y tampoco se ven resultados positivos.

Daniel Díaz

Política • MARTES 29 DE JULIO DE 20146

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra ■ Foto Ignacio Juárez

■ Su triunfalismo ofende inteligencia de michoacanos: Selene

Castillo “pretende vender una imagen que no corresponde a la realidad”

Además, recordó que el go-bierno del estado tiene pagos pendientes con los Ayuntami-entos del programa de Obra Convenida; “los panistas he-mos propuesto que hagan un corte de caja y se dé solución a la problemática de los mu-nicipios, entendemos que se tiene que aclarar esta situación, pero no esperar a 2015 para obtener recursos, y saldar los adeudos con gran parte de las alcaldías”.

Acompañada por el alcalde Hugo Anaya Ávila, quien tam-bién es líder de los presidentes municipales panistas, Cocoa Calderón insistió en la vul-nerabilidad financiera de los municipios que cada día tie-nen menos recursos, “porque la Ley de Coordinación Fiscal los deja sin dinero y ahora es de llamar la atención que los diputados federales están ges-tionando recursos para obras; esa no es su tarea, es hacer leyes y mejor trabajar a favor de la autonomía financiera (de los ayuntamientos)”.

Añadió que los alcaldes tienen que verse en la necesi-dad de “pedir favores a los diputados federales” para que etiqueten recursos para obras; “los diputados deberían poner mayor atención en que los al-caldes no estén ahorcados”, dijo al tiempo que reprochó que los legisladores “de pasó les pidan su mochada”.

“Todo es un desorden, y lo que tenemos que hacer los legisladores es fortalecer a los ayuntamientos a través de las leyes y que los presidentes municipales no dependan de favores de los diputados”, reiteró.

También se le cuestionó al munícipe piedadense si ha tenido que recurrir a la mediación de algún diputado para obtener recursos fede-rales, pero aclaró que “no, nosotros dependemos de la gestión que hagamos y cómo debemos presentar los proyec-tos ejecutivos, pero estamos conscientes de que la Ley de Coordinación Fiscal debe ser modificada”. Aunado a esto hizo especial énfasis en los recortes presupuestales y en las restricciones que se ha impuesto a las alcaldías para el ejercicio de los recursos de los fondos 3 y 4.

Sin limpieza en finanzas...

DE PÁGINA 5

La inseguridad persiste; los

números son fríos y así lo demuestran,

subraya Benítez

Cerca de 350 policías estatales y municipales están bajo proceso de investigación por diversos de-litos como homicidio, extorsión y halconeo, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Carlos Hugo Cas-tellanos Becerra.

Añadió que de los 600 poli-cías estatales que han sido dados de baja por no acreditar los exá-menes de control y confianza, el 70 por ciento ha recibido su pago de indemnización, lo que ha im-plicado para el gobierno del es-tado una erogación de aproxima-damente 7 millones de pesos.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, luego de que sostu-viera una reunión con el secre-tario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, el funciona-rio estatal detalló que a la fecha son cerca de 900 elementos los que integran la llamada Fuerza Rural en 16 municipios, sobre todo de la región de Tierra Ca-liente, y sólo 20 uniformados han decidido darse de baja de dicha corporación.

Cuestionado sobre la deten-ción de uniformados en Tarím-baro y Charapan, Castellanos detalló que la Procuraduría Ge-neral de Justicia del Estado ha realizado una serie de inves-tigaciones en distintos muni-cipios para saber el grado de participación de los policías en hechos delictivos.

“Estamos trabajando en la limpia, y con cada uno de los municipios se está viendo la im-plementación del Mando Unifi-cado Policial que trabajamos en

tres vertientes: operativa, admi-nistrativa y financiera”, abundó.

Señaló que autoridades de 105 municipios han firmado el convenio para la conformación del Mando Unificado Policial; “hasta el momento vamos reali-zando el cambio tanto en direc-tores de Seguridad Pública como en la evaluación de policías mu-nicipales”.

Referente al número de unifor-mados que actualmente enfren-tan un proceso de investigación, Castellanos Becerra subrayó que poco más de 150 policías estatales están siendo procesados, así como unos 200 elementos municipales, a quienes se les investiga por di-ferentes delitos como homicidio, extorsión, informante o halconeo.

70% de policías estatales, indemnizadosEl secretario de Seguridad Pública apuntó que de los 600 uniforma-dos estatales que han sido dados de baja de la corporación, quienes han recibido su pago por indem-nización es porque “han acudido a las oficinas a recibir el recurso; el dinero está disponible en la SSP para cuando quieran acudir y aquellos que quieran acudir a un tribunal pueden hacerlo”.

En el caso de los policías municipales, el titular de la SSP manifestó que se han reali-zado diversas reuniones con las autoridades de los ayuntamien-tos con el propósito de buscar una pronta solución, ya que los ediles han dicho que no cuentan con los recursos económicos para liquidarlos.

■ En la mira, 200 agentes municipales y 150 estatales, detalla Castellanos Becerra

Bajo investigación, 350 policías por homicidio, extorsión y halconeo■ La Fuerza Rural ya opera en 16 municipios; la corporación está conformada por 900 elementos

La noche de ayer un juzgado fe-deral dictó auto de formal prisión en contra del líder transportista José Trinidad Martínez Pasala-gua, al considerar que existen elementos que acreditan su rela-ción con el líder de Los Caballe-ros Templarios, Servando Gómez La Tuta, por lo que se le acusa de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud.

En la resolución del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales se señala que el ex diputado priísta aprovechaba su posición como líder de la Comisión Reguladora de Transporte en el Estado de Michoacán para cobrar a sus agremiados “una cuota de 350 pesos mensuales para entregar-los a la organización de Los Caballeros Templarios, para que continuara con la comisión de delitos contra la salud”.

El pago de esa cuota mensual, apunta el juez, permitía a los transportistas trabajar sin pre-ocuparse de ser levantados, los propios choferes o alguien de su familia, y que nos les quemaran los vehículos.

Alrededor de las 16:30 horas de ayer fue notificado el auto de formal prisión contra Martínez Pasalagua, y se informó tanto a la Procuraduría General de la República como a la defensa que

cuentan con un plazo de tres días para apelar la resolución.

Cabe precisar que Martínez Pasalagua fue detenido en abril pasado, luego de que fuera iden-tificado junto al ex gobernador interino Jesús Reyna García en una reunión con La Tuta. En esa ocasión, el líder transportista de-claró ante la SEIDO que acudió

porque fue levantado.El pasado 22 de julio, el que

fuera operador político del PRI para sumar militantes de otros partidos políticos a la candida-tura de Fausto Vallejo a la gu-bernatura, fue reaprehendido; la PGR argumentó que en más de una ocasión acudió a reuniones con el jefe de Los Caballeros

Templarios y como prueba exis-ten videos de ello.

La dependencia federal ade-lantó que gracias a su liderazgo en el sector del transporte pudo obtener concesiones para Los Caballeros Templarios, además de colocar a funcionarios públi-cos en la Comisión Coordina-dora del Transporte.

■ Acreditados, sus vínculos con Los Caballeros Templarios

Juzgado federal dicta auto de formal prisión contra Martínez Pasalagua

A la fecha, 600 policías han sido

despedidos; a todos se les indemnizó,

enfatiza

Olga Márquez

Olga Márquez

MARTES 29 DE JULIO DE 2014 • Política 7

Elementos de la Policía Estatal durante una manifestación afuera de Palacio de Gobierno ■ Foto Iván Sánchez

Anoche se difundió un nuevo video en el que aparecen Rodrigo Va-llejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, en conver-sación con Servando Gómez Martí-nez La Tuta, líder vigente del cártel de Los Caballeros Templarios.

La grabación, de poco más de 18 minutos de duración, fue dada a conocer por Agencia Quadratín.

Entre lo que se puede escuchar con claridad, destaca que Vallejo Mora le dice al capo que en Mi-choacán hay tres gobernadores: su padre, Jesús Reyna García y Guillermo Guzmán Fuentes.

Además, el hijo del ex manda-tario revela que Fausto Vallejo se

sometió por lo menos a tres ope-raciones de reemplazo de órganos internos, entre ellos el páncreas, el hígado y los intestinos.

A Rodrigo Vallejo se le ve re-lajado, pues mientras platica con La Tuta bebe una cerveza de lata y hasta hace chistes. En la mesa hay cuatro personas: el hijo del ex gobernador, el líder templario, una mujer y un hombre.

Aparentemente el video fue gra-

bado en una fonda a la orilla de una carretera. Por la vegetación, se infiere que el establecimiento está ubicado en Tierra Caliente. Por el camino se puede ver transitar a un joven, algunos ciclistas y un ca-mión cargado con madera.

El vástago de Fausto Vallejo trata con familiaridad al narco-traficante e incluso, en un par de ocasiones, le da órdenes a la gente que acompaña a Gómez Martínez.

En su conversación, Rodrigo Vallejo y La Tuta mencionan a va-rios políticos michoacanos, como los diputados federales Silvano Aureoles Conejo, Alfredo Anaya Gudiño y Ernesto Núñez Aguilar; la senadora Luisa María Calderón Hinojosa; el ex dirigente estatal del PRI y ex delegado estatal de la Sa-garpa, Antonio Guzmán Castañeda. Sin embargo, no se alcanza a distin-guir lo que dicen sobre ellos.

■ “Hay 3 gobernadores: mi papá, Reyna y Guillermo Guzmán”

Difunden nuevo video en el que aparecen Rodrigo Vallejo y La Tuta

redacción

Política • MARTES 29 DE JULIO DE 20148

Luego de que en Michoacán se suspendiera la evaluación del Servicio Profesional Docente para aspirantes a la educación básica y media superior, los solicitantes se trasladaron a la ciudad de México para realizar la evaluación correspondiente.

En tanto, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, así como un grupo de normalistas, se encuentran en la ciudad de Mé-xico negociando dicho tema, pues insisten en mantener las plazas automáticas y que los egresados normalistas que no completaron su registro puedan

realizar el examen; además, se informó que los resultados de la evaluación que se esperaban este lunes se darán a conocer a principios de agosto.

Pese a que hasta ayer por la tarde la Secretaría de Edu-cación Pública (SEP) no había

dado a conocer el hecho de ma-nera oficial, personal del sector educativo en la entidad con-firmó que los interesados fue-ron trasladados a la ciudad de México para realizar la evalua-ción, además de que dirigentes sindicales de educación media

superior también se encuentran en la capital del país para ana-lizar la situación de las plazas del servicio docente.

Al respecto, autoridades de la SEP ya habían advertido que antes de concluir el presente mes la evaluación se llevaría a cabo para los aspirantes de Michoacán y Oaxaca; sin em-bargo, el dirigente de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, negó los hechos y aseguró que hasta este martes se abordaría el tema con las autoridades federales.

No obstante, algunos aspi-rantes mostraron correos elec-trónicos enviados por autorida-des federales donde informan que la evaluación se llevaría a cabo este martes y que el traslado sería cubierto por la federación.

De igual manera, se informó sobre el atraso en la entrega de resultados con la leyenda de que “a efecto de hacer efec-tiva la presentación integral de los resultados del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, y con el pro-pósito de respetar los derechos de los aspirantes a incorporarse al servicio público educativo en todo el país, los resultados de las evaluaciones nacionales se-rán publicados conjuntamente con los correspondientes a los exámenes complementarios, previstos para el próximo 3 de agosto”.

Cabe recordar que en el con-curso participaron 128 mil 475 maestros para la asignación de 16 mil 505 plazas de maestros de preescolar, primaria y se-cundaria.

Integrantes del Movimiento de Trabajadores por Honorarios de la Secretaría de Salud de Mi-choacán (SSM), así como del movimiento YoSoyMédico#17, denunciaron que persisten irre-gularidades y posible tráfico de influencias en el proceso de formalización laboral que se está llevando a cabo, en virtud de que por lo menos 125 empleados que ingresaron este año fueron ya formalizados y adheridos a un sindicato.

En conferencia de prensa, Ulises Mosqueda Ibarra y Ge-naro Gabriel Vázquez Rico cri-ticaron que mientras se otorgan plazas a personas nuevas, hay personal que tiene hasta ocho años de antigüedad y no se le ha regularizado.

Añadió que de acuerdo con datos obtenidos del Instituto Federal de Acceso a la Infor-mación (Ifai) hay alrededor de 5 mil trabajadores en el estado en espera de ser regularizados y que también la SSM publicó una lista en la que sólo 2 mil 631 trabajadores cumplen con los requisitos para entrar al proceso de formalización de plazas.

No obstante, puntualizaron que en esta lista se detectaron 366 personas duplicadas en el sistema y a mil 626 trabajado-res que ya cuentan con sueldo tabular, pero que también hay otros 35 que reciben salario por encima del tabulador, por lo que no tendrían derecho a ocupar una plaza.

Los médicos y trabajado-res señalaron que como medida

de protesta están tomadas las instalaciones de la delegación administrativa de la SSM y ofi-cinas del Seguro Popular, pero que se permitió la entrada del personal encargado de la nó-mina para no afectar el pago de la quincena de los trabajadores del sector salud.

Aunque aseguraron que ya hubo acercamiento con las au-toridades correspondientes, in-dicaron que hasta el momento no se ha atendido el asunto; in-cluso desmintieron las declara-ciones del secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, quien informó que todos los trabaja-dores inconformes no pueden tener acceso a la formalización, dado que no cumplen con los requisitos, además de que ello es un beneficio exclusivo de los empleados sindicalizados.

■ Al menos 125 que ingresaron este año ya fueron formalizados

Persisten anomalías en regularización de trabajadores de la salud, denuncian

Daniela OsOriO

CeliC MenDOza aDaMe

Ante el anuncio de que en próximas fechas se nombrará a nuevos funcionarios en la Se-cretaría de Salud de Michoacán (SSM), el secretario general del Sindicato Único de Trabajado-res del Organismo Público Des-centralizado de los Servicios de Salud de Michoacán, Javier Maldonado Torres, reiteró su exhorto al titular de la depen-dencia, Carlos Aranza Doniz para que se tomen en cuenta los perfiles michoacanos y no se les desplace por trabajadores de otros estados.

“Tenemos información de que el próximo primero de agosto en-trarán nuevos funcionarios, sobre todo en la delegación adminis-trativa, pero vienen del estado de México, por lo que solicitamos que se tomen en cuenta los perfi-les de los michoacanos”, subrayó.

El líder sindical y presidente de la Asociación de Trabajado-res del Estado de Michoacán (ATEM) aseguró que hay perfi-les profesionales en Michoacán, trabajadores muy capacitados; “no estamos pidiendo que se tome en cuenta a los agremiados de un grupo en específico, ni personas en particular, pero sí a los trabajadores de Michoacán, y no que nos vengan a quitar espacios de trabajo. Respetamos

y sabemos que existen buenos perfiles en otros estados, pero en la entidad también los hay”, sostuvo.

Sobre el proceso de regula-rización de trabajadores, señaló que esperan que esta semana ya se tenga la lista de más de 700 trabajadores que la SSM llevó a la ciudad de México para ser corroborados. “A nosotros nos aseguraron que se respetará la antigüedad de los trabajadores, por lo que confiamos en que así sea, además de que los pagos de salarios, ya con la basificación, se harían retroactivos al primero de julio”, refirió.

Aunque el dirigente sindical reconoció que los 39.5 millo-nes de pesos son pocos para la regularización de todos los trabajadores, señaló que se man-tendrán atentos a que se cumpla la premisa de que “el primero en tiempo sea el primero en derecho; además, se espera que en 2015 ó 2016 se integre a los trabajadores del Acuerdo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las entidades federativas.

De igual manera, Maldonado Torres aprovechó para hacer un llamado al gobernador Salvador Jara a que se escuche y atienda a los agremiados a la ATEM, pues ya se hizo la solicitud de audien-cia y no han obtenido respuesta.

■ En agosto llegarían nuevos funcionarios

Exige sindicato de SSM que se tomen en cuenta perfiles michoacanos

CeliC MenDOza aDaMe

■ La CNTE lo niega y afirma que hoy se abordará el tema con autoridades federales

Envían a docentes michoacanos al DF para la evaluación del Servicio Profesional■ Se informó que los resultados, que se esperaban ayer, se darán a conocer hasta el 3 de agosto

Integrantes de #YoSoyMédico17 durante una marcha en solidaridad con galenos detenidos por supuesta negligencia ■ Foto Ignacio Juárez

Textileros de Michoacán acusan al gobierno del estado de no cumplir con sus promesas de rescate finan-ciero a las industrias michoacanas, ya que está dando contratos a em-presas de otros estados para realizar uniformes oficiales, como ocurrió en el sector de salud, donde se en-tregó una licitación de 70 millones de pesos a una firma de Puebla.

“El ex gobernador Fausto Va-llejo se había comprometido a que todo el recurso del gobierno se invertiría en empresas michoaca-nas para ayudar a paliar la crisis, pero en el caso de los textileros no es así. Ahora esperamos que se dé la atención prometida para la fabricación de uniformes es-colares, donde se invertirán 137 millones de pesos a través de la Sepsol; exhortamos a que ahora sí se voltee a ver a las industrias de Michoacán”, pidió el presidente de Industriales de la Confección y el Textil de Michoacán (Incotex), Alfredo Ocampo Barrueta.

Explicó que para poder reali-zar los uniformes escolares que se entregan gratuitamente en Mi-choacán se requiere de al menos 60 días hábiles para fabricarlos, por lo que ya hay un evidente retraso generado por el gobierno del estado, que a casi una semana de que arranque el nuevo ciclo escolar 2015-2016, no ha emitido la convocatoria a licitación pública para la compraventa de dichas prendas.

“A nosotros se nos ha aislado en el fallo de estos concursos, lo vimos cuando se trató de los uniformes para el sector salud; entonces señalaron que somos un gremio pequeño y demoraríamos en la fabricación de las prendas, pero no es así; queremos que nos den la oportunidad de servir en es-tas licitaciones y se haga efectivo el rescate a empresas michoaca-nas”, insistió.

Reconoció que Michoacán no es un estado que tenga una espe-cial presencia de este tipo de in-dustria, pero defendió la eficiencia de los textileros michoacanos en razón de que les piden trabajos de otros estados, alternativa que hasta ahora ha permitido a los trabajado-res del gremio mantenerse a flote.

Las plantas y talleres textileros en Michoacán son apenas 112, generan entre 2 mil 500 y 3 mil empleos directos y permanentes; sin embargo, dependen hasta en un 30 por ciento de los pedidos de uniformes tanto industriales como escolares.

■ Está dando contratos a empresas de otros estados, se queja el sector

Piden que “ahora sí” el gobierno respete compromisos con textileros■ Aún no emite la licitación para fabricar uniformes escolares, critica el líder de Incotex

Francisco Torres

“Las autoridades dicen que somos un

gremio pequeño y nos retrasaríamos,

pero no es así”

MARTES 29 DE JULIO DE 2014 9

Asumo el reto de darle seguimiento a la instrucción del gobernador Salvador Jara Guerrero de hacer caminar al estado, dijo Juan Zacarías Paz ayer al tomar formal posesión de la titularidad de la Secretaría de los Pueblos Indígenas. En su discurso, destacó la necesidad de “empoderar a las comunidades”, y llamó a la población de las diversas etnias a que consideren como propia la dependencia a su cargo, toda vez que su razón de ser “es la atención a las necesidades de este sector” ■ Foto La Jornada Michoacán

Lázaro cárdenas, 28 de juLio.- Aún no ha sido confirmada la magnitud de las reservas mineras de Ar-celor Mittal en la región y en particular en Las Truchas, pero la trasnacional rechaza que la explotación esté garantizada por más de cien años.

“¡Qué bueno fuera!”, expresó el director de la siderúrgica en México, Víctor Martínez Cairo, quien, por otra parte, señaló que la industria del acero en México sufre competencia desleal por el ingreso de productos de China, Rusia y Turquía.

Ante la expectativa generada por el presidente de la Unión de Ingenieros Mineros del Pacífico, Francisco Javier Salazar Cortés, de que el mineral de Las Tru-chas (que se ubica en la tenencia de La Mira) tiene reservas para más de 200 años, Martínez Cairo acotó: “tenemos en realidad po-cas reservas, y tenemos que se-

guir perforando y validando esas reservas para garantizar la soste-nibilidad de la empresa”.

Indicó que se realizan explo-raciones en Las Truchas para validar el volumen y calidad del mineral existente. Abundó: “no-sotros tenemos un poco de con-sumo de hematita, lo que más requerimos es magnetita y la traemos de nuestra mina de So-nora, Peña Colorada (Colima), y de aquí, de Las Truchas”.

Entrevistado en un evento del programa Vacaciones Solidarias, promovido por Arcelor Mittal y el Ayuntamiento de este munici-pio y que contempla la remode-lación de la pista de atletismo de la Unidad Deportiva Municipal,

el directivo de la siderúrgica dijo que en la región se tiene el re-curso mineral, “pero hay que va-lidar que la calidad sea de buena ley y que sirva para la empresa”.

Sobre la situación de la em-presa, advirtió que la desacelera-ción mundial de la industria del acero está propiciando que entre a México planchón de Rusia, alambrón de China y varilla de Turquía, lo que genera compe-tencia “de cierta forma un poco desleal” para el país, generando prácticas ilegales como dumping, lo que obliga establecer una es-trategia en conjunto con Cana-cero “desarrollando mecanismos que nos ayuden a balancear esa competencia desleal”.

Alertó que la siderúrgica por-teña se está quedando atrás en pro-ductividad: “es uno de los temas que traemos con el sindicato, que debemos trabajar en conjunto para salir adelante. Arcelor Mittal tiene muchas empresas en el mundo que son muy productivas, y nosotros nos estamos rezagando”.

En torno a la revisión contrac-tual que se sostiene con el sindi-cato minero, Martínez Cairo dijo que se trabaja bien con los agre-miados y rechazó la posibilidad de que pueda estallar una huelga, pues “nos conviene que no (esta-lle el paro). Somos el empleador más grande de Michoacán y creo que debemos buscar cómo salir adelante en conjunto”.

■ “¡Qué bueno fuera que durara más de cien años!”

Rechaza Arcelor que explotación mineral esté garantizada en LC

carLos Torres osegueraCorresponsal

Por emPoderar a las comunidades indígenas

Durante las vacaciones de ve-rano se incrementa en 10 por ciento la cantidad de niños que trabajan, y si se suma a los que ya laboran como jornaleros o jó-venes que presentan solicitudes para obtener empleos temporales, el incremento puede ser de hasta 30 por ciento, refirió la titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Clara Ochoa Valdés.

En entrevista sostuvo que aun-que no hay una cifra confiable so-bre el número de niños que laboran en las calles, o de quienes trabajan diariamente o por temporadas en las zonas urbanas y en el sector ru-ral, corren el riesgo de ser captados por organizaciones criminales.

“Sólo tenemos estimaciones, pues incluso son fenómenos tradi-cionales o patrones culturales que se dan en las familias, sobre todo de clase media”, abundó.

Durante los primeros días de las presentes vacaciones de verano se pudo percibir el incremento de jóvenes e infantes en los cruceros: “muchos de ellos deciden ir a tra-bajar para ganar dinero y poder ob-tener sus propias cosas, o simple-mente para ayudar a sus familias,

sobre todo las más pobres, pero también hay casos en las clases medias en que los jóvenes deciden laborar para comprarse algo, un celular o ropa a su gusto”.

Precisó que gran parte de los jóvenes se emplea como auxilia-res en tiendas, haciendo activida-des de campamentos, de niñeras, en limpieza de lugares, e incluso hay quienes, con visa, visitan Estados Unidos para tomar un empleo temporal o se traen artí-culos para vender.

“Como son puestos tempora-les, no son empleos registrados ni reportados ante el IMSS”; se trata, dijo, de actividades muchas veces invisibles, que realizan en cruceros, mercados, unidades de transporte, carnicerías, tianguis, carpinterías, talleres, panaderías,

en labores domésticas y de jardi-nería, en restaurantes y en un sin-fín de espacios, en los que pocas veces están al cuidado de un fa-miliar, lo que representa para cé-lulas delictivas una oportunidad inmejorable para “engancharlos” y hacerlos partícipes de los fines que persiguen.

Comentó que los cursos de ve-rano son una opción sobre todo para los padres de familia que trabajan, por lo que se buscan opciones, pero son pocas las gratuitas o de bajo costo para que puedan mantener a los niños ocupados, e incluso cada

vez son más cortos; por lo tanto, la funcionaria lamentó que hasta la fecha no se haya desarrollado una política pública consistente e integral para frenar la alta inciden-cia del trabajo infantil, con todo y que se tienen bien detectados los riesgos que ello implica, ya que además muchos de los infantes a quienes se ve trabajando en la calle ni siquiera asistes a la escuela.

Indicó que en los cruceros via-les o semáforos normalmente los niños están siendo vigilados por adultos que se encuentran escon-didos a pocos metros de distancia;

“una de dos: o están cuidándolos de que nada les pase o están al pen-diente de las ganancias”, advirtió.

Cabe recordar que la Direc-ción del Trabajo y Previsión So-cial emite permisos laborales para menores de edad, mismos que se otorgan a mayores de 14 años y menores de 16, que tengan interés y aptitudes para trabajar, para lo cual se les solicita acta de na-cimiento, constancia de estudios, certificado médico, permiso por es-crito e identificación oficial de los padres o tutores, y dos fotografías tamaño infantil.

■ Es una oportunidad inmejorable para que sean “enganchados” por el crimen, alerta

En vacaciones de verano aumenta 30% el número de menores que trabajan: Coespo■ Clara Ochoa deplora que no se hayan desarrollado políticas consistentes contra el trabajo infantil

La diputada local Cristina Portillo Ayala exhortó al gobernador Sal-vador Jara Guerrero y al comisio-nado Alfredo Castillo Cervantes a presentar el Programa Estatal de Protección, Vigilancia y Segui-miento de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, ya que el término para elaborarlo venció el pasado 14 de julio.

La legisladora señaló que el comisionado Castillo no ha cum-plido la ley, la cual establece que se deben celebrar convenios entre estado, municipios y federación, y tampoco se ha presentado el programa estatal, por lo que con-templa la posibilidad de presentar una queja por tal omisión.

“Las acciones con fines me-diáticos no solucionarán los pro-blemas de la infancia en el estado

si las autoridades no cumplen con las responsabilidades que les mandata la norma, en particular con el cumplimiento de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado”, sos-tuvo la presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

La perredista recordó que el Ejecutivo estatal ha sido omiso en el cumplimiento de la norma, o bien, ha retrasado su aplica-ción, y como ejemplo recordó la tardanza de un año para instalar el Consejo Estatal para la Protec-ción, Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes.

Refirió que tal retraso pro-pició que se hayan dejado de tomar medidas necesarias para la protección de los menores, ya que hasta el momento no se ha instaurado el Sistema Estatal

de Información y Estadística de las Situación de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado, que permitirá contar con indicadores básicos para implementar accio-nes, o en su caso, programas sociales de protección.

Recordó que hace tres me-ses presentó ante la Auditoría Superior de Michoacán una de-nuncia en contra del Ejecutivo estatal por el incumplimiento de la norma; sin embargo, hasta el momento el órgano fiscalizador no ha mostrado avance alguno en la revisión del caso.

Mostró su extrañeza por la falta de resultados por parte del órgano fiscalizador, y no des-cartó la posibilidad de que exis-tan presiones sobre éste para evitar sanciones a funcionarios estatales que hayan incurrido en responsabilidad.

■ El plazo para elaborarlo venció el 14 de julio: Cristina Portillo

Señalan omisión sobre el programa estatal para la protección de menores

CeliC Mendoza adaMe

RedaCCión

La diputada Cristina Portillo ■ Foto Ignacio Juárez

Sociedad • MARTES 29 DE JULIO DE 201410

Ante el temor de que se desate un conflicto violento en la comunidad de Santa Clara del Cobre, habitan-tes de esta localidad denunciaron ante los medios de comunicación presuntos abusos por parte del sa-cerdote Heriberto Domínguez, a quien acusaron de fomentar la di-visión entre los barrios de la loca-lidad e incitar a los pobladores a la violencia entre ellos.

En conferencia de prensa, repre-sentantes de la comunidad explica-ron que tales abusos comenzaron prácticamente desde la llegada del sacerdote al pueblo, en 2010, pero que el principal atropello fue la des-titución del representante de la ca-beza de barrio, a quien se elige bajo el sistema de usos y costumbres desde hace 400 años y que supues-tamente debe estar al margen tanto de la Iglesia como de la política.

Detallaron que el líder religioso intervino en una asamblea junto con sus simpatizantes y sin tener mayoría se tomó la atribución de nombrar a un cabeza de barrio distinto y al otro simplemente se le notificó que ya no era autoridad.

Los pobladores consideraron que esto se debe a intereses eco-nómicos y personales de Heriberto Domínguez, ya que éste incluso ha realizado erogaciones importantes, como utilizar mármol en la Iglesia y otros gastos que, a decir de los inconformes, no ha justificado.

Afirmaron que una de las ac-ciones más preocupantes fue que el religioso haya convocado a miembros del que fue el grupo de autodefensa de la comunidad de Paramuén para amedrentar a los pobladores de Santa Clara.

Abundaron que estos habitantes de Paramuén acudieron al llamado del párroco para participar en una reunión con representantes de los tres barrios que se oponen al actuar del religioso, en la que se espe-raba tener diálogo con él, pero por el contrario los pobladores fueron privados de su libertad con uso de violencia por estos individuos en el salón parroquial.

Por ello, informaron que todos estos actos de intimidación y abuso de poder ya fueron denunciados ante autoridades eclesiásticas e in-cluso en la oficina de asuntos reli-giosos de la Secretaría de Gobierno, sin que hasta el momento ninguna autoridad haya intervenido.

Al no obtener respuesta por parte de estas últimas, los que-josos presentaron dos denuncias en junio y julio, respectivamente, contra Heriberto Domínguez y contra el síndico municipal Mario Pérez Parra ante la Comision Es-tatal de Derechos Humanos, por su omisión para tomar medidas en este asunto, pero insistieron en que las tensiones al interior de la comunidad siguen en aumento y advirtieron que puede haber consecuencias más graves si no se detienen.

■ Acusan al sacerdote Heriberto Domínguez de incitar la división entre pobladores

Temen que se desate un conflicto violento en Santa Clara del Cobre■ Las autoridades conocen del caso y no han intervenido, señalan; “la situación podría agravarse”

MARTES 29 DE JULIO DE 2014 11

El alcalde de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce ■ Foto Iván Sánchez

Daniela OsOriO

ZitácuarO, 28 De juliO.- La Cuenta Pú-blica del segundo trimestre de 2014 muestra una tendencia al subejer-cicio en casi todas las direcciones de la administración municipal, ex-cepto en la Dirección de Seguridad Pública, que además de gastar más de lo programado, tiene un adeudo de casi 10 millones de pesos, ase-guró la regidora del PRD Maricela Martínez Cortés.

Al presentar la Cuenta Pública en sesión de Cabildo, ésta fue apro-bada por mayoría con ocho votos a favor de la fracción del PRI y cinco en contra por parte de los represen-tantes de PAN, PRD y PT, quienes señalaron que no les han dado a conocer las ampliaciones o dismi-nuciones del presupuesto en tiempo y forma, “lo que nos impide hacer un análisis de las transferencias”.

La regidora perredista señaló que presentó un documento para que se anexe al cuerpo del acta de Cabildo, donde indica que la mayor parte de las direcciones no han ejercido su presupuesto, sin embargo, Seguridad Pública lleva un desfase de 9 millones, pues “ha gastado más de su presupuesto asignado y además trae una deuda de 10 millones de pesos”.

Calificó de incongruente que muchas direcciones muestren que no han ejercido su presupuesto y que además digan que tienen cuentas por pagar o deudas: “en

ese sentido fue mi voto en contra, porque no pueden decir no me he gastado todo pero debo. Aquí hay una mala aplicación de recursos y un desconocimiento del gasto público, o simplemente no se están ejerciendo acciones y programas que se presupuestaron”.

Añadió que por el momento se dice que hay una tendencia al sube-jercicio, “y puede pasar lo que en el ejercicio fiscal 2013, donde al inicio del año no se ejecuta el presupuesto y a fin de año empiezan a gastar sólo para cumplir con la norma del gasto público, pero obviamente ya

no hay un control”.Entre las direcciones con una

mayor cantidad por ejecutar se encuentran Obras Públicas, que de 50 millones de pesos presupues-tados no ha ejercido 23 millones. Situación que fue cuestionada, “porque sabemos la demanda que existe en la ciudadanía en el rubro de obra pública”, refirió Maricela Martínez.

La regidora llamó al presidente municipal, Juan Carlos Campos Ponce, a respetar los comentarios vertidos en la sesión y que se res-peten las leyes.

■ El Cabildo aprobó la Cuenta Pública del segundo trimestre

“Con tendencia al subejercicio, casi toda la administración zitacuarense”

eDila ValentínCorresponsal

láZarO cárDenas, 28 De juliO.- Trabaja-dores sindicalizados del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac) pararon labores porque no reci-bieron el pago de su salario. El encargado de despacho de la presidencia municipal, el síndico Manuel Barreras Ibarra, señaló

que la situación se habría evi-tado si el director del organismo, Agustín Zapién Ramírez, tuviera comunicación con el Ayunta-miento.

En entrevista, Barreras Ibarra dijo que tenía conocimiento de que sólo 30 de 170 trabajadores recibie-ron su pago semanal, pero desco-

nocía por qué no se pagó al resto.Zapién Ramírez, deploró, “si-

gue teniendo la misma actitud de no informar al Cabildo so-bre la situación del Capalac; sin embargo, el Ayuntamiento sigue aportando recursos para su ope-ratividad”.

El paro duró menos de tres

horas, pues concluyó luego de que se garantizara el pago pen-diente. Cabe destacar que el personal no sindicalizado no ha cobrado su primera quincena de julio, a 24 horas de que llegue la segunda quincena del mes.

Carlos Torres oseguera / Corresponsal

Trabajadores de Capalac paran labores por falta de pago, en LC

La Procuraduría Federal de Pro-tección al Ambiente (Profepa) clausuró un aserradero en el mu-nicipio de Indaparapeo, y ase-guró 183.83 metros cúbicos de madera en rollo de pino, oyamel y encino, durante un operativo de inspección efectuado en la lo-calidad de Las Peñas Coloradas.

La delegación federal de la Profepa en Michoacán precisó que con esta acción ya suman ocho los centros de almacena-miento y transformación de ma-terias primas forestales clausu-rados, con un total de 4 mil 19 metros cúbicos de madera en rollo asegurada en las dos últi-mas semanas.

En esta ocasión, la clausura del aserradero se realizó por no presentar la autorización y/o aviso de funcionamiento y el libro de

entradas y salidas de la madera.Por lo que respecta al producto

forestal, se efectuó el aseguramiento precautorio de 183.835 metros cú-bicos de madera en rollo de pino, oyamel y encino por no acreditar su legal procedencia al momento de la inspección, volumen que equivale a 156 toneladas, 18 viajes de camio-nes troceros y un aproximado de 132 árboles derribados.

Además, se aseguraron y/o clausuraron cinco maquinarias y

equipos, los cuales corresponden a una torre de aserrío, un carro de empujón, un banco metálico para desorillar, una cabeceadora y un motor a diesel, equipo que es utilizado para la transformación de la madera.

Cabe destacar que en estas acciones participaron además de los inspectores federales de la Profepa en Michoacán, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

■ Efectuó un operativo de inspección en la localidad de Las Peñas Coloradas

Profepa clausura aserradero y decomisa más de 183 m3 de madera en Indaparapeo ■ Con éste suman ocho los almacenamientos clausurados y más de 4 mil m3 de madera asegurada

Tuxpan, 28 de julio.- Con el objetivo de apoyar a los jóvenes, fomen-tar la sana convivencia y generar mayores oportunidades de de-sarrollo y bienestar, el alcalde Carlos Paredes Correa organizó y encabezó el Primer Encuen-tro Juvenil Estatal Michoacán Jóven, evento realizado en este municipio al que asistieron casi mil integrantes de distintas insti-tuciones académicas.

El munícipe dijo que el en-cuentro sirvió para “estrechar

lazos en favor de la reconstruc-ción del tejido social y la gene-ración de escenarios para la ac-tivación del desarrollo regional, estatal, nacional y mundial, así como la posibilidad de que, en un marco de organización para la acción, intercambiaran linea-mientos y aportes para la reno-vación, cohesión, cooperación e intervención social, ambiental, educativa, económica, familiar y política”.

Durante el evento se dicta-ron dos conferencias impartidas por Samuel Almeralla Cruz y

Medardo Serna González, y se ofreció una cena. Además, se conformó la asociación civil Mi-choacán Joven, cuyo objetivo es obtener becas y apoyos directos de entes gubernamentales.

Paredes Correa destacó que de esta forma cumplió “de nueva cuenta” con los jóvenes de su municipio y de todo el Oriente michoacano. Asímismo, refirió que con los “innumerables” apa-drinamientos de graduaciones se ha acercado “aún más” al sector, que ha encontrado en él “un apoyo y ejemplo”.

Salvador eScalanTe, 28 de julio.- El pre-sidente municipal Alejandro Mendoza Olvera encabezó el Cuarto Evento de Reforestación Social del Municipio en el que serán plantados 130 mil árboles con la finalidad de recuperar la cuenca y zona de manantiales del lago de Zirahuén.

Como cada año desde que tomó las riendas de la adminis-tración y dando cumplimiento a sus compromisos de campaña, Mendoza Olvera dirigió esta nueva campaña de reforestación con árboles del vivero Copán-daro, que entregó 90 mil pinos y 40 mil plantas que se lograron a través de un convenio signado con la Comisión Nacional Fo-restal (Conafor).

El predio El Querendal fue la primera zona de trabajo, donde el alcalde y regidores partici-paron en la plantación de 5 mil árboles. Después continuaron la campaña con una invitación a la población a que participara rea-lizando labores de reforestación en el cerro La Conchita, el cual

se ubica al sur de la cabecera municipal, donde se plantaron 2 mil árboles más.

El munícipe agregó que el objetivo es reforestar todo el municipio para la preservación del medio ambiente; prueba de ello, dijo, son las acciones que se han realizado, como la con-servación del lago de Zirahuén, lo que fortalece la labor que se está desarrollando desde que se asumió la responsabilidad del municipio en 2012.

Mendoza Olvera destacó también que se tiene un pro-grama de seguimiento de los predios reforestados para lograr que se desarrollen los árboles, ya que en el primer año de gestiones al frente del Ayunta-miento se logró consolidar la reforestación de 250 hectáreas. Ya para el segundo año la ad-ministración alcanzó 300 hectá-reas, y en lo que va de 2014 ya se cuenta con 300, sin embargo, la meta es alcanzar las 500 hec-táreas reforestadas, con lo cual se pretende recuperar la cuenca y zona de manantiales del lago de Zirahuén.

■ Carlos Paredes encabezó el Primer Encuentro Juvenil Estatal

Edil de Tuxpan refrenda su compromiso con los jóvenes del Oriente michoacano

En marcha, ambicioso proyecto de reforestación para recuperar la cuenca del lago de Zirahuén

redacción

redacción

redacción

El alcalde de Tuxpan, Carlos Paredes Correa ■ Foto La Jornada Michoacán

Niña siembra un árbol en Santa Clara del Cobre ■ Foto La Jornada Michoacán

Municipios • MARTES 29 DE JULIO DE 201412

MARTES 29 DE JULIO DE 2014 • Municipios 13

Morelia ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la demanda de cerveza artesanal, a pesar de los inconvenientes que representa su producción, la renuencia de algunas personas a probar nuevos sabores y los elevados costos de los insumos.

Así lo aseguraron Enrique Pas-cual Alvarado, productor de la compañía Cerveza Rastrera, y Éd-gar Mercado, director del primer Festival Internacional de Cerveza de la Costa Michoacana, quien ase-veró que para la realización de este evento habrá la seguridad necesaria en la carretera Playa Azul-Teco-mán, tanto de los Ángeles Verdes como de elementos de seguridad federales, estatales y municipales.

Asimismo, resaltó que el Ayuntamiento de Lázaro Cárde-nas apoyará en su realización, aunque aún no precisa de qué manera. Incluso dijo que los or-ganizadores han hablado perso-nalmente con habitantes de El Habillal, Calabazas y Las Peñas para constatar que actualmente la zona “está tranquila”.

Se requieren de seis a siete horas para elaborar un lote de 20 litros de cerveza artesanal, y al respecto, Pascual Alvarado refirió que el problema es que para crearla se tiene que impor-tar la cebada, toda vez que las empresas Modelo y Cuauhtémoc acaparan su producción.

“La ventaja que hoy tenemos es que la asociación de productores de cebada del estado tiene una maltería que se llama Zurumuato, en el pueblo de Pascual Ortiz, la cual nos distribuye a muchos de los productores michoacanos”, afirmó.

Las personas de mayor edad son las que se niegan a probar las cervezas artesanales debido a que no están acostumbradas a las tex-

turas, sabores y aromas que éstas pueden llegar a tener.

Para empujar en sentido con-trario el primer Festival Interna-cional de Cerveza de la Costa Michoacana se llevará a cabo del 1 al 3 de agosto en Playa del Águila y contará con 14 exposi-tores, que ofertarán sus produc-tos con costos que van de los 25

a los 425 pesos. Los asistentes podrán acampar en la playa pa-gando cien pesos, u hospedarse en algún hotel, cuyo costo oscila en los 600 pesos. Además, con-tarán con un área gastronómica, que incluye platillos regionales e internacionales, y podrán pre-senciar espectáculos en vivo de artistas de Venezuela y Ecuador.

■ Alistan la realización del Festival Internacional de Cerveza de la Costa Michoacana

La fiebre por la cerveza artesanal llegará a la Playa del Águila del 1 al 3 de agosto

Los operativos en bares y cen-tros nocturnos en Morelia de-rivaron de una serie de más de 200 denuncias ciudadanas contra esos establecimientos, aseguró el delegado de la Profeco en Mi-choacán, Miguel Ildefonso Ma-res Chapa, luego de asegurar que éstos no han terminado y no se detendrán hasta que se revise la totalidad de este tipo de lugares.

Reveló además que las multas que se están imponiendo son superiores a 100 mil pesos, jus-tificadas en que los centros de diversión violentan la Ley Fede-ral de Protección al Consumidor. Además, se aplican clausuras temporales hasta que paguen las sanciones.

Ante las protestas de traba-jadores y dueños de este tipo de negocios, quienes argumentan que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado

les siembra droga para después pedirles “mordida”, el delegado de Profeco dijo que “en ningún momento se han violentado los derechos de los propietarios ni de sus trabajadores, son ellos los que violentaron los derechos de los consumidores”.

Entre los principales ilícitos que cometen estos centros contra sus clientes, explicó, está no ex-poner a la vista de los consumi-dores los precios de los servicios que se prestan o el costo de los productos, además de incluir el cobro de propinas en las cuentas finales de consumo.

Reveló que las inspecciones se realizaron en respuesta a con-sumidores que denunciaron abu-sos en los cobros, al hacer las verificaciones efectivamente se descubrieron anomalías en los diferentes centros nocturnos que se han revisado, por lo que se procedió a clausurarlos.

Respecto a los señalamientos

de supuesta inconstitucionalidad en los que habría incurrido la Profeco, como clausurar los cen-tros sin ninguna orden jurídica en sus procedimientos, hechos que denuncian los propietarios de estos lugares, el delegado de la Profeco argumentó que todo acto de autoridad lleva una or-den de verificación apegada a derecho, por lo que en ningún momento han sido violados los derechos de los proveedores de ese tipo de servicios.

Aseguró incluso que en mu-chas de estas verificaciones se han hecho acompañar de terceros externos a fin de que observen que no se procede de manera ilegal, y que si así fuere, queda la posibilidad de apelar a la defensa jurídica.

Finalmente, reiteró que pese a las marchas y quejas que han emprendido los trabajadores y propietarios de los bares, las re-visiones no se detendrán.

■ “No se violentan derechos de propietarios ni de empleados”

Todos los bares y centros nocturnos de la capital serán revisados: Profeco

Los productores de cerveza artesanal han logrado una mayor aceptación de la bebida en la ciudadanía ■ Foto La Jornada Michoacán

El alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, presentó ayer a nuevos funcionarios munici-pales. Carlos Hernández López ocupará a partir de esta semana la Secretaría de Desarrollo So-cial, en tanto que Mónica Castro Tavera, quien se desempeñaba como delegada administrativa en el DIF Morelia, asumió la direc-ción de esa dependencia, misma que hasta este domingo ocupó Hernández López.

A primera hora de este lunes, Lázaro Medina presentó oficial-mente ante el personal de la Se-cretaría de Desarrollo Social y funcionarios del Ayuntamiento al nuevo titular de la dependencia, a quien reconoció su compromiso y trabajo desde el inicio del go-bierno actual, en el DIF munici-pal, por lo que confió en que ese mismo esfuerzo “se verá reflejado en grandes resultados”, dijo.

Hernández López agradeció la confianza depositada en él por parte del presidente municipal y ofreció todos sus conocimientos y energía en favor de las familias más desprotegidas.

Aseveró que su trabajo es-tará totalmente apegado a la ley:

“nada haremos por encima de la ley, sino por donde la misma ley indique”, y agregó que se trabajará con transparencia en la información, siempre cum-pliendo con los límites marcados para la protección de la propia ciudadanía.

Posteriormente, el munícipe se trasladó al DIF Morelia para hacer oficial el nombramiento de Mónica Castro al frente de esa dirección.

Al tomar la palabra, el secre-tario del Ayuntamiento, Arturo José Mauricio Fuentes, puntua-lizó que las decisiones de Wil-frido Lázaro buscan refrescar el trabajo y fortalecer el compro-miso institucional que se tiene con la ciudadanía.

Margarita Oribio de Lázaro, por su parte, agradeció el apoyo incondicional que siempre reci-bió de parte de Carlos Hernández al frente de la Dirección del DIF Morelia, y resaltó que esa misma dinámica de trabajo y equipo se continuará con Mónica Castro.

Esta última, finalmente, agra-deció la confianza del presidente y su esposa y comprometió su dedicación para seguir dando los resultados que las familias more-lianas exigen.

■ Mónica Castro queda a cargo del DIF

Carlos Hernández llega a Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Morelia

Redacción

andRea BocanegRa

FRancisco ToRRes

MARTES 29 DE JULIO DE 2014 14

Una serie de reflexiones en torno a lo que la actualidad exige al ejercicio del fotoperiodismo fue ofrecida por el fotógrafo Pe-dro Valtierra, quien brindó una conferencia magistral en la 39 Convención Internacional de Fo-tógrafos Profesionales y Exhi-bición de Proveedores, misma que fue inaugurada este lunes en el Centro de Convenciones de Morelia.

Los temas abordados contem-plaron los cambios generados en el sector por las herramientas digitales, pues ante la percepción de que el periodismo gráfico está en crisis por la abundancia de gadgets, Valtierra afirmó que para él “es un reto importante, porque la facilidad de hacer fo-tografía pone en riesgo en un fu-turo al fotoperiodismo, en algu-nos sectores más que en otros”.

“El riesgo para el periodismo en general existe, y ya lo hemos visto pues en algunos periódicos han sustituido a los fotógrafos con empleados a los que dan te-léfonos con cámara, pero confío en que sigan manteniendo a los fotógrafos profesionales”. Asi-mismo, revisó el riesgo de que la memoria histórica se pierda, debido al tratamiento y desecho que se hace de los materiales, pues dijo que “ahora lo digital es muy endeble, por eso los fotógrafos deben adoptar una posición distinta, para guardar y conservar”.

En torno al tema de la pre-caria seguridad que existe para ejercer el fotoperiodismo, Valtie-rra se definió como escéptico de las garantías que puedan tener los reporteros: “hay más perio-distas muertos, hemos pagado una cuota alta en este conflicto; creo que la mejor garantía hoy en día es el respeto al lector, a la ética y encomendarse al santo de su devoción”.

“Las leyes que se hagan para proteger son innecesarias, no ne-cesitas leyes, sino voluntad y el Estado mexicano no la tiene”. Además, señaló que la guía debe ser una ética en la que los perio-distas “no se involucren con nin-guna de las partes en conflicto, entonces tiene que haber respeto de uno a otro lado. En sentido es-trictamente periodístico estamos al margen. Tampoco vale la pena

poner en riesgo tu vida por una foto o nota, tampoco queremos ser héroes”.

“Hemos embrollado la fun-ción del periodista, no tenemos nada que ver con el Estado. Como gremio nuestra función sólo es contar la historia y se ha confundido porque nos ubican de pronto con tal o cual”. Afirmó que esta confusión ha dado pie a una asociación entre la labor del reportero y una responsabilidad indirecta con la violencia, pues se le acusa de promoverla: “en México hubo un momento en que ya no querían publicar fotos, es la salida fácil, que tal si eso se hubiera aplicado con los nazis o en Vietnam”.

Frente a tal panorama, consi-deró necesario que exista mayor unión en el gremio, el cual dijo “está dividido, yo estoy porque se una, respetando la diversidad, las divergencias, pero sí tenemos que trabajar juntos”.

Fotografía y comunidad

La Convención inaugurada este día fue impulsada por la So-ciedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, y se desarrollará hasta el próximo 30 de julio con 13 conferencistas y siete talleres, quienes tratan temas como fo-tografía comercial, periodismo, eventos sociales, retrato, ilumi-nación y composición.

El evento cuenta con cerca de 600 fotógrafos, procedentes de 25 estados de la República.

■ Nuestra función solamente consiste en contar la historia, asevera el fotógrafo

El periodista, sin nada que ver con el Estado, afirma Pedro Valtierra■ Reconoce que la facilidad actual para crear una imagen pone en riesgo al fotoperiodismo

Pedro Valtierra destacó el riesgo de que la memoria histórica se pierda por la fragilidad de los medios digitales ■ Foto Cuartoscuro

La reinterpretación de la vida de un rey desterrado como metáfora de la naturaleza del artista define la propuesta del coreógrafo Francisco Camacho, quien estuvo presente en el teatro Ocampo este domingo en el 17 Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán, para presentar El rey en el exi-lio, obra en formato de solo que retoma la historia de Manuel II de Portugal, quien fue derrocado por los republicanos al inicio del siglo XX.

La obra mostrada en el Fes-tival es una segunda versión de una pieza creada en el ya alejado 1991, la cual también era un solo, pues como afirmó el bailarín, “al intentar dirigir a otra gente encontré dificulta-des, entonces decidí hacerlo así para estar más conmigo e inten-

tar entender mejor un proceso coreográfico”.

Sin embargo, afirmó haber sido invadido por el temor de repetir las formas de otros traba-jos hechos también en la forma de solo, relacionada con caer en cuestiones excesivamente intros-pectivas, “entonces pensé que para mostrar mi interioridad, sería mejor elegir un personaje exterior que me ayudara, además de que también estudié teatro y me inte-resaba mostrar un personaje”.

A raíz de esto, determinó ha-cer la adaptación de una figura histórica, concretamente del que fuera el último monarca de Por-tugal, con la que realizó una mezcla de esta figura con su pro-pia persona: “me pareció intere-sante un rey que se ve con poder pero no está preparado, intenta ejercerlo, lo destronan y luego los monárquicos lo presionan para hacer un golpe de Estado y

restablecer la casa real. Me inte-resó este dudar, la indecisión”.

“El proceso fue muy largo, inicié en enero y el estreno fue en Lisboa a mediados de junio de ese año, después lo llevé a un festival portugués en Bélgica, lo cual me abrió las puertas para el resto de Europa”, señaló.

El creador dijo que retomó esta propuesta hace dos años, cuando encontró reminiscencias entre la turbulencia de inicios del siglo XX y la actual crisis por la que atraviesa el país, además de que ya había mayores fuen-tes de documentación: “pasaron más de 20 años y en ese lapso se produjo más investigación sobre la república, el fin de la monar-quía, empecé a leer y pensé que éste era un momento justo para retomarlo”.

Esta segunda versión, tam-bién a solo, fue replanteada en el guión. Se cambió el vestuario

para mostrar un poco más de ex-travagancia, y se buscó plasmar la tensión que sufre una persona que está a punto de caer a un abismo. Además, la pieza re-toma elementos de Manuel II: su tabaquismo y su casamiento en el exilio sobre una pila de tierra llevada desde Portugal.

Para Fernando Camacho, Ma-nuel II tiene una identificación con la vida del artista, ya que éste se encuentra “un poco reti-rado de la vida porque está con su mundo, pero también está con esta tensión de dos mundos: la realidad y su mundo abstracto, así que veo al artista como al-guien que también está exiliado”.

La pieza fue estrenada el año anterior en Uruguay, fue llevada a Sudáfrica, Mozambique y con-tinuará presentándose en Portu-gal y en Macao, China.

Cabe mencionar que el crea-dor es parte de EIRA, una pro-ductora armada en 1993 que, dijo, “no es una compañía de danza en el sentido tradicional, es una estructura de producción, porque me interesaba trabajar proyecto a proyecto, invitar bai-larines”, que además gestiona la producción o espacios para otras agrupaciones.

■ Es una metáfora sobre la naturaleza del artista, indica Camacho

La indecisión, el eje temático de la coreografía El rey en el exilio

Ulises Fonseca Madrigal

Ulises Fonseca Madrigal

MARTES 29 DE JULIO DE 2014 • Cultura 15

Con el objetivo de hacer pre-sentes a las comunidades que están más allá de la mancha urbana, este lunes inició el se-gundo Tianguis Cultural de las Tenencias de Morelia, un es-pacio habilitado en el Archivo General Histórico y Museo de la Ciudad para mostrar la artesa-nía, indumentaria y gastronomía de poblaciones como Tacícuaro o Atapaneo.

El tianguis de exposición y venta continuará este martes, y de acuerdo con Laura Patricia Mancilla Suro, directora del re-cinto, dio pie a la conformación de una exposición permanente sobre bienes culturales de las te-nencias. “Nuestro museo siem-pre tenía muestras temporales, (y a raíz del tianguis) algunas piezas serán donadas al museo”, afirmó.

Para evitar que el peliagudo concepto de “cultura” dificul-tara a la autoridad de cada co-munidad la selección de las pie-zas que serían expuestas, Man-cilla Suro señaló que fue muy abierto “para que no se preocu-paran nuestros contactos, pues por ejemplo el de Chiquimitío decía '¿y yo qué voy a exponer?' y le comentamos que podía traer la imagen del santo que veneran porque es parte de su cultura; estamos buscando algo que re-presente la actividad económica y social de la comunidad”.

En este sentido, ejemplificó con la resina de San Miguel del Monte, la cual si bien en un primer acercamiento no parece tener sentido, dijo, “cuando em-piezas a leer que se sacan más de 500 productos y que la ma-yoría se dedica a producirla para venderla a la industria, cambia el sentido”. Otros elementos son las catrinas, molcajetes, pan dulce y servilletas bordadas.

Además, y enmarcado en el tianguis, este martes será pre-

sentado el cuadernillo número 6 de la serie Cantera rosa, editado por el Museo de la Ciudad, y que está dedicado a Tacícuaro, el cual además será un trabajo inicial que se realizará en torno a las tenencias, mientras que el siguiente será dedicado a San Nicolás Obispo. Este material histórico-académico será pre-

sentado en Tacícuaro el próximo 15 de agosto, en el Centro Cul-tural Vasco de Quiroga.

En el tianguis hay venta de mezcal artesanal de Jesús del Monte; buñuelos de Atapa-neo; molcajetes de San Nicolás Obispo; catrinas de Capula; po-zole y pan elaborados en San-tiago Undameo; capulines, mez-

cal, bordados y tejidos de San Miguel del Monte; y cerámica de alta temperatura producida

en la ex tenencia de Santa María de Guido. El horario es de 8 a 22 horas.

■ Habrá venta de mezcal artesanal, catrinas, capulines, molcajetes y cerámica

Invita el Museo de la Ciudad al Tianguis Cultural de las Tenencias de Morelia

La Piedad, 28 de juLio.- Autoridades locales en conjunto con organi-zadores del Festival Internacio-nal del Globo (FIG) confirma-ron la celebración del evento en su tercera edición. A través de un convenio, se garantiza que La Piedad será extensión del festival los días 28, 29 y 30 de noviembre en los alrededores de la presa de la comunidad de Ticuítaco.

Al respecto, en la sala de Cabildo, la directora general del FIG, Escandra Salim Alle, y el alcalde Hugo Anaya Ávila firmaron por tercera ocasión el convenio de participación para la realización de dicho evento en esta localidad.

El presidente municipal agra-

deció la confianza brindada por parte de los organizadores y expresó que “gracias al trabajo hecho desde la primera vez, se han tenido resultados favorables, cumpliendo y superando las ex-pectativas, y este año no será la excepción”.

Anaya Ávila agregó que son eventos de este tipo los que ha-cen falta en la ciudad y en todo Michoacán, mismos que contri-buyen considerablemente a cam-biar la imagen de un municipio y de todo el estado.

En este sentido, el edil dio a conocer que para esta edición se tendrá la participación de 12 globos que volarán por el cielo piedadense, y que se pretende sea un escaparate para poner en el mapa el nombre de la ciudad, buscando actividades de interés e

innovando en cada una de ellas.Por su parte, Escandra Salim

dijo estar agradecida con el go-bierno municipal, patrocinadores y público en general, que desde un inicio han creído en la realiza-ción del festival que representa. “Tengan la seguridad de que es-tamos trabajando muy en con-junto con las autoridades, con toda la gente que organiza, para cumplir con la expectativa que ustedes esperan de este evento”, afirmó.

De igual manera agradeció la hospitalidad de los piedadenses, por haber adoptado como suyo dicho proyecto: “ya se han he-cho conocedores de este tipo de eventos, e incluso desde la ciu-dad de León nos preguntan por la edición de La Piedad, la cual este año volveremos a realizar”.

■ Confirman que será sede del evento del 28 al 30 de noviembre

Se consolida La Piedad como extensión del Festival Internacional del Globo

El alcalde Wilfrido Lázaro en el Archivo General Histórico y Museo de la Ciudad ■ Foto Iván Sánchez

Pátzcuaro, 28 de juLio.- El Ayunta-miento de Pátzcuaro emitió la convocatoria para la entrega de la Presea Vasco de Quiroga, en su edición 32, en el marco del 480 aniversario de este municipio.

La convocatoria fue emitida por la Dirección de Cultura, que encabeza Kuricaveri Gas-par Ortega, y está dirigida a “los sectores representativos de la ciudad, como lo es la Cámara de Comercio, organizaciones de hoteleros y restauranteros, organizaciones populares, cam-pesinas y obreras, clubes de servicio y artesanos”.

Podrán recibir la Presea Vasco de Quiroga “las personas que se han distinguido por sus virtudes profesionales o cívicas, que han honrado a México, al estado de Michoacán o a la ciu-dad de Pátzcuaro”.

La presea se otorgará por ini-ciativa de los sectores represen-tativos de la ciudad antes men-cionados, mismos que podrán

enviar sus sugerencias por es-crito a la Presidencia Municipal en la oficina de la Secretaría del Ayuntamiento o en la Dirección de Cultura, ubicada en los altos del teatro Emperador Calzontzin. La fecha límite es el 19 de sep-tiembre, a las 15 horas.

El Ayuntamiento tomará la decisión en sesión de Cabildo, “y en todo caso será inapelable”.

El galardón se entregará el 28 de septiembre durante una ceremonia especial que organi-zará el Ayuntamiento para fes-tejar el 480 aniversario del nom-bramiento de Pátzcuaro como ciudad.

Asimismo, se establece que el Ayuntamiento, “cuando lo juz-gue prudente”, puede declarar desierto el otorgamiento de la presea.

Al respecto, Gaspar Ortega dijo que todo está listo para reci-bir las propuestas para otorgar la Presea Vasco de Quiroga 2014, la cual fue entregada el año an-terior al arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda.

■ Enmarcada en los 480 años de Pátzcuaro

Abren convocatoria para la Presea Vasco de Quiroga

aLejandro Martínez castañedaCorresponsal

Brenda urBanoCorresponsal

uLises Fonseca MadrigaL

Piden textileros que “ahora sí” gobierno les brinde apoyo■ Lamentan que licitación por 70 mdp le fue adjudicada a una compañía de Puebla

■ 9Francisco Torres

■ 11edila ValenTín, corresponsal

“Subejercicio, en casi toda la administración de Zitácuaro”■ En contraste, Seguridad Pública tiene un adeudo de $10 millones: regidora

■ 13andrea Bocanegra

La fiebre por la cerveza artesanal, por llegar a la Costa■ Productores estatales han sabido sortear obstáculos para posicionar la bebida

Y de ser cierta su aseveración, ¿a cuál de los “tres gobernadores” representaba El Gerber en esa reunión?

MARTES 29 DE JULIO DE 2014

Las tenencias morelianas muestran su cultura

■ Ha incurrido en “abuso de poder” desde su llegada en 2010, dicen habitantes

Sacerdote, agente de violencia en Santa Clara, denuncian

■ 11daniela osorio

■ Heriberto Domínguez convocó a autodefensas de Paramuén para que nos amedrentaran,

acusan ■ Nombró a un cabeza de barrio violentando el sistema de usos y costumbres, señalan

■ 14Ulises Fonseca Madrigal

El periodista, sin nada que ver con el Estado: Pedro Valtierra■ Nuestra función es sólo contar la historia, asevera el fotógrafo

Con el objetivo de hacer presentes a las comunidades que están más allá de la mancha urbana, este lunes inició el segundo Tianguis Cultural de las Tenencias de Morelia, un espacio habilitado en el Archivo General Histórico y Museo de la Ciudad para mostrar la artesanía, indumentaria y gastronomía de poblaciones como Tacícuaro o Atapaneo ■ Foto Iván Sánchez

■ 15Ulises Fonseca Madrigal