martes 21 08 2012

12
de Cajamarca El Diario MARTES | 21 de agosto de 2012 | Año VI | Nº 1898| Teléf. 365273 | [email protected] CMYK S/. 0.80 S/. 0.80 S/. 0.80 Cualquier acto de violencia es responsabilidad de ambientalistas Autoridades invitadas por la Administración Local de Agua – Ca‐ jamarca inspeccionaron acuífero en Los Baños del Inca para compro‐ bar información sobre trabajos en la zona. El regidor Fernando Chuqui‐ runa y un grupo de vecinos del re‐ ferido distrito no pudieron ingre‐ sar porque no tenían citación. Optaron por retirarse y no partici‐ par de la diligencia. Yanacocha ratifica su disposi‐ ción de informar a la colectividad sobre los trabajos que se vienen realizando en la zona y de dialogar con las autoridades y población de Cajamarca. Fiscalía interviene hospital ante denuncias de usuarios Inspeccionan La Shacsha Pacientes informaron sobre la falta de atención en el área de tomografía Pág. 05 Tres años sin resolver caso de falsificación de documentos Se demuestra la deficiente labor del Poder Judicial Pág. 03 Pág. 05 Ante el anuncio de un paro regional convocado por las organizaciones sociales que se opo‐ nen al desarrollo del proyecto minero Conga Conicto Nuestra nueva pagina web: //.www.elmercurio.pe César Collantes Viz‐ conde, exigió que se los asesinos de sus padres sean castigados con cade‐ na perpetua; no solo hubo asesinato, también se‐ cuestro de menores. Ante las versiones emitidas por el subgerente de transporte y viabilidad el municipio provincial, Jorge Gonza‐ les. FREDY SILVA: continuaremos por las rutas que nos fueron otorgadas Exigen cadena perpetua para asesinos de esposos Collantes

Upload: el-mercurio-cajamarca

Post on 30-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Edicion Digital

TRANSCRIPT

Page 1: Martes 21 08 2012

de CajamarcaEl Diario

MARTES | 21 de agosto de 2012 | Año VI | Nº 1898| Teléf. 365273 | [email protected]

CMYK

S/. 0.80S/. 0.80S/. 0.80

Cualquier acto de violencia es responsabilidad de ambientalistas

Autoridades invitadas por la Administración Local de Agua – Ca‐jamarca inspeccionaron acuífero en Los Baños del Inca para compro‐bar información sobre trabajos en la zona.

El regidor Fernando Chuqui‐runa y un grupo de vecinos del re‐ferido distrito no pudieron ingre‐sar porque no tenían citación. Optaron por retirarse y no partici‐par de la diligencia.

Yanacocha ratifica su disposi‐ción de informar a la colectividad sobre los trabajos que se vienen realizando en la zona y de dialogar con las autoridades y población de Cajamarca.

Fiscalía interviene hospital ante denuncias de usuarios

Inspeccionan La Shacsha

Pacientes informaron sobre la falta de atención en el área de tomografía

Pág. 05

Tres años sin resolver caso de falsificación de documentos Se demuestra la deficiente labor del Poder Judicial

Pág. 03

Pág. 05

Ante el anuncio de un paro regional convocado por las organizaciones sociales que se opo‐nen al desarrollo del proyecto minero Conga

Con�icto

Nuestra nueva pagina web: //.www.elmercurio.pe

César Collantes Viz‐conde, exigió que se los asesinos de sus padres sean castigados con cade‐na perpetua; no solo hubo asesinato, también se‐cuestro de menores.

Ante las versiones emitidas por el subgerente de transporte y viabilidad el municipio provincial, Jorge Gonza‐les.

FREDY SILVA: continuaremos por las rutas que nos fueronotorgadas

Exigen cadena perpetua para asesinos de esposos Collantes

Page 2: Martes 21 08 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

iario El Mercurio conversó Dcon uno de los responsa‐bles de la Escuela de Car‐

naval, el destacado artista plásti‐co Víctor Amado Portal.La primera Escuela del Carnaval cajamarquino estará bajo la direc‐ción del destacado artista Víctor Amado, quien se encargará de las artes plásticas con la finalidad de mejorar el estilo de las máscaras carnestolendas.La escuela busca mejorar la pues‐ta en escena del carnaval 2013, puesto que se enseñará a los crea‐tivos de los diferentes barrios y a los carnavaleros a confeccionar máscaras, trajes y carros alegóri‐cos entre otros.

¿Cuál es el avance de la Escuela de Carnaval?Muy bueno. En el poco tiempo que tenemos ya contamos con más de sesenta alumnos. Se desa‐rrollan los talleres para que com‐prendan el proceso creativo que tienen que plasmarse en los dis‐fraces, máscaras, vestimenta del carnaval.

¿La gran prueba será el carnaval 2013?Así es. Si deseamos que el Carna‐val de Cajamarca marque la dife‐rencia es necesario que haya en nuestras comparsas la identidad de esta tierra.

02 MARTES 21 DE AGOSTO DE 2012

¿Favorece la activación cons‐tante del patronato?Contar con un Patronato de Car‐naval activo durante todo un año permite trabajar todos los as‐pectos del carnaval, desde los más pequeños en organización hasta los más grandes. No po‐díamos esperar una gran presen‐tación, una gran fiesta si el patro‐nato se elegía a finales de di‐ciembre o en enero, a veces con un mes de anticipación a las fe‐chas centrales de Carnaval, eso es improvisar, no fortalecer la fiesta.

¿Se habló mucho de las másca‐ras? Cajamarca no tenía máscaras pro‐pias, las que se venden, o las que empezaron a comercializar los ar‐tesanos eran máscaras venecia‐nas, nada que ver con la cultura Cajamarca. Las máscaras vene‐cianas son coloreadas o graba‐das con motivos cajamarquinos, pero no implica que en verdad sean símbolos de identidad. Lo mismo sucede con las máscaras de alambre, son copia de las más‐caras utilizadas en el centro del Perú. ¿Se está trabajando con los ma‐teriales propios de la zona?Así es. Los talleres permiten co‐nocer a los participantes como

Portal: La cultura cajamarquina tiene que reflejarse en el carnaval

trabajar los materiales adecua‐dos para que los disfraces sean cómodos, de buen acabado, siempre mantengan esa identi‐dad. A veces muchos disfraces eran elaborados con materiales muy pesados eso era un proble‐ma para los participantes a la ho‐ra del recorrido.

¿Es difícil crear?No. Cuando hay conocimiento de una cultura, cuando identifi‐cación y el adecuado manejo de temas no es difícil. Cajamarca tie‐ne mucho para inspirar no solo cien trajes alegóricos, para inspi‐rar miles de trajes. Los temas son variados y hay muchos as‐pectos por explotar.

¿Descartar los trajes de inter‐net?Desde luego, se debe descartar las imágenes de Internet, ver los vestidos de otros carnavales, que reflejan realidades e identi‐dad de otros países, copiarlos y presentarlos es un error. Caja‐marca tiene mucho para inspi‐rar. Lo gratificante de la labor que estamos desarrollando es comprobar el entusiasmo de los participantes, la inventiva, es co‐mo haberles sacado un velo de los ojos y ahora las ideas fluyen, hay propuestas muy interesan‐tes.

Después de un tiempo de relativa paz, vuelve el helicóptero a rondar

Cajamarca. Nadie sabe exactamente cuál es el

objetivo de gastar combustible en pasear por la ciudad. Mejor vayan al VRAE

a perder el tiempo por ahí.

Volvió

fotonoticiafotonoticiafotonoticiafotonoticiafotonoticiafotonoticia

Page 3: Martes 21 08 2012

03MARTES 21 DE AGOSTO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

n un caso de Ripley y con Ela que se demuestra la deficiente labor del Po‐

der Judicial, en el juzgado de San Miguel, existe una denun‐cia por el delito contra la Admi‐nistración de Justicia en su Mo‐dalidad de Fraude Procesal en Agravio del Estado, en contra de los hermanos Edilberto, Se‐gundo Felipe y David Ramos Mendoza, Jacobo Quispe Mal‐ca, Nolberto Guevara Carran‐za, Antenor Vásquez Becerra, José Gilberto Becerra Terro‐nes, Elmer Enrique Guevara Altamirano y Lino Vásquez Ca‐brera; desde marzo del año 2009 con el expediente 0521, y a la fecha no se resuelve de manera definitiva.Los denunciantes; el Estado re‐

La generación de entornos saludables mediante la adopción de nuevos comportamientos en las personas es el objetivo del primer concurso de Familias y Viviendas Saludables que ha sido lanzado por la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y la Alianza por la Nutrición (Predeci).Gracias a un acuerdo firmado entre estas dos instituciones se busca evaluar el avance en la implementación de este ob‐jetivo en el ámbito del proyecto Predeci estableciendo nive‐les de calificación que permitan diseñar estrategias para su fortalecimiento.En esta ocasión personal de 90 establecimientos de salud ubicados en casi toda la región estarán participando de acuerdo a los ejes temáticos de higiene, alimentación y nu‐trición, gestante y mujer que da de lactar y salud sexual y re‐productiva.La DIRESA, a través del área de Promoción de la Salud, se comprometió a brindar asistencia técnica para la realización de evaluación y calificación de las Familias y Viviendas Salu‐dables, monitorear las actividades programadas y sistema‐tizar junto con el Predeci los resultados obtenidos.Por su parte Predeci financiará el 100% del presupuesto pa‐ra la realización, evaluación y premiación de este concurso, trabajar conjuntamente con el personal de salud y ser parte del jurado calificador en cada comunidad. La evaluación se realizará entre el 17 y el 21 de setiembre próximo para, algunos días después, premiar a las tres pri‐meras familias que hayan destacado en la adopción de estas prácticas saludables.

presentado por el Procurador Publico del Poder Judicial y María Inés Ruiz Burga; de‐nunciaron a los involucrados por haber presentado una co‐pia legalizada de la minuta de compra venta del lote 75 de la ex hacienda “Amalia”; en la que aparece impregnada su huella digital como vendedo‐ra; cuando en realidad nunca puso su huella en documento alguno y conforme nuestra Unidad de Investigación ob‐servo en los archivos del Cole‐gio de Notarios de Cajamar‐ca.Quienes llevaron el caso fue‐ron los Jueces Dra. Paula Vise Ayala y Dr. Leoncio Cachi Ra‐mírez, quienes dispusieron hasta en tres oportunidades la programación de Diligencia de emisión y Lectura de Sen‐

NOTICIASEl conflicto diplomático por Assange 'domina' a la prensa británica. “La pelea se intensifica”, dice “The Guardian”, mientras que “The Independent” recuerda los presuntos delitos sexuales del periodista.

Tres años sin resolver caso de falsificación de documentos

90 establecimientos de salud participarán en concursoFamilias Saludables

tencia para los días (17 – SET – / 21 – OCT – Y 26 – NOV – 2010), y que por extrañas ra‐zones o circunstancias se fue‐ron postergando; y para que finalmente el Juez Leoncio Ca‐chi, termine por absolver a los involucrados.El caso subió a la Sala Supe‐rior, que dispuso su regreso para que se emita sentencia conforme a ley; ya que exis‐ten serios indicios de falsifi‐cación de documentos. Aho‐ra quien lleva el proceso es el recientemente designado Juez Provisional Dr. Eli Palo‐mino; que ya debió pronun‐ciarse, pero que en conversa‐ciones con los periodistas di‐jo que le tomara entre una a dos semanas revisar el volu‐minoso expediente, y luego tomara una decisión.

En Juzgado Penal Liquidador de San Miguel

Por Orlando Rucana

· Convenio firmado entre la DIRESA y Predeci fortalece adopción de comportamientos saludables en población de menores recursos

Page 4: Martes 21 08 2012

OPINIÓN

Ramiro Sánchez Vásquez

i d sllhcuhaC aa

Sigue el condenado helicóp-tero rondando Cajamarca, de día de noche, en la ma-drugada, a media mañana, a media tarde, es incómodo el cacharro volador sobre nuestras queridas cabeci-

tas. Que utilicen esos heli-cópteros para trasladar a

los pacientes que requieren tratamientos de emergen-cia, no gasten la gasolina

en paseos.

Los curitas sirven a Dios, o será que también sirven al diablo, por-

que pareciera que ahora se les descosió la boca y están, como quien no quiere la cosa, a favor de ciertos empresarios. O se sir-ve a dos amos, no se sirve a dos amores, porque hasta Papá Lindo se enoja, aunque la gente que de

verdad a Dios, nunc a lo dirá.

Siguen las jetas largas, siguen las peleas al interior de una ins-titución edil, se enojan por to-do, de todo se quejan, por todo hacen pleito. Por favor, dejen las discrepancias, es momento de unirse en un abrazo por el desarrollo de Cajamarca, se

acerca Navidad, es momento de la unión.

Helicóptero

Puntualidad

Hoy estamos de pa-ro, es decir día del señor para ir a mi-sa, relajarse con la familia, y colo-carse un lacito ne-gro en el pecho, como buenos ni-

ños. Han convoca-do a colocar ban-deras, carteles,

pancartas. Es de-cir, formas de pro-

testar hay mu-chas, cuestión de

un poco de ingenio criollo para de-

mostrar que como los cajamarquinos,

no hay otros.

Un oficial se puso a rabiar porque unos suboficiales habla-

ron de la institución policial, porque

unos subalternos al-zaron la voz de pro-

testa y dijeron lo que nadie debía sa-ber, no de forma ofi-cial. No lo tomes a personal amiguito, es parte de la ruti-na, a veces no to-

dos son santos en es-ta viña del señor, a veces algunas de-nuncias permiten

cambiar para mejo-rar.

Hasta los ejemplares de puntualidad fallan, y dejan

los valores de lado. Momento de hacer cambios, si convocan a las conferen-

cia de prensa, por favor sean puntuales, precisos,

exactos, lleguen a la hora, compren agenda, compren reloj con alarma, la impun-tualidad es mala educación.

Curita Jetas

ParoIncómodos

04 MARTES 21 DE AGOSTO DE 2012

PERIODISTASLuis Valdez Alonso

Luis Guzmán ZolorsanoJaime Herrera Atalaya

EDITOR

Ramiro Sánchez Vásquez

DIAGRAMACIÓNWillian Tocas Limay

ASESORES

Dr. Hugo Miguel Muñoz Peralta

Dr. Fernando Augusto Chávez Rosero

Dr. Martín Coronado Jiménez

DOMICILIO PROCESAL:Jr. Tarapacá Nº 714 of. 305 CAJAMARCA

DIRECTOR - GERENTE

Herman Romero Huaccha

DEPORTESAldo Incio Pajares

Los artículos firmados son de responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente opiniones de nuestro diario.

Jr. Sor Manuela Gil N° 408 Urb. La Alameda

OFICINAS DESCENTRALIZADAS EN PROVINCIAS.

OFICINA CHOTA:H elber Tapia VasquezJr. Atahualpa 218celular: 976733160 - RPM. *0250158

OFICINA SANTA CRUZ:L eonides Heredia PérezJ r. Grau 649 Cel. 970 073853 / RPM: *697583

DEPÓSITO LEGALNº 2008-08766

MMM El ercurioM

OFICINA CAJABAMBA:Dra. Raquel Hurtado EscamiloJr. Llosa # 501Telef : 551936 / 551812Celular : (044)949644874.

OFICINA SAN MARCOS:BOTICA CENTRALPedro Rojas VargasJr. Miguel Grau # 339Telef :

OFICINA SAN MIGUEL:Jr. Alfonso Vigo #668Telef: 076 - 557075

OFICINA SAN PABLO:Lino Alva ChilónJr. Trujillo # 364Telef : 505020Celular : 976807547.

OFICINA CELENDÍN:SOCORRO QUIROZ

Celular :#015303

OFICINA PACASMAYO:

CECILAI VERONICA ESTEVES DIAZcalle jose olaya nº 808947942295949044483RPM # 008903 TEL FIJO 044 52 2063

OFICINA BAMBAMARCAFrancisco Oswald Chilón GarayJr. Jaime de Martinez # 153Cel. 976 697752 / RPC 976 399277

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

Amenazas, balas y demás accesorios

Las amenazas sobre los paros contra Conga son muchas. Tantas como las acciones que han plani‐ficados las fuerzas de ataque. Algunos están a favor de la ejecución del proyecto minero, otro no. Algunas personas saldrán a las calles, tal vez no en Cajamarca, pero si en otras ciu‐dades, y demostrarán que no son diez o veinte personas las que se oponen a la explotación a tajo abierto de las minas de Conga.Por supuesto que los que protesten llevarán el “sanbenito” de radicales, rojos, comunistas, ex‐tremistas, retrógradas y demás adjetivos que caen y reparten a diestra y siniestra. Quienes desean la explotación de Conga dicen y aseguran que nada mejor que la minería para de‐sarrollar la economía de Cajamarca. La respuesta a las confrontaciones será una res‐puesta muy lejana, una respuesta que llegue a cuenta gotas, a poquitos. Mientras tanto, los con‐flictos seguirán, y habrá peleas, disparos de perdi‐gones, disparos de balas, gases lacrimógenos, vio‐lencia, ataques a traición, ataques de frente. Las declaratorias de emergencia no son sencillas ni simples, dicen mucho de cómo se gobierna y cuál es la orientación de los mandatarios.Monseñor Miguel Cabrejos, uno de los facilitado‐res del diálogo expresó no hace mucho que “Lue‐go de escuchar a los representantes de las comu‐nidades aledañas al proyecto Conga, del Colecti‐vo Cajamarca y de otros sectores sociales, monse‐ñor Miguel Cabrejos dijo que ve con esperanza que el problema se puede resolver. En esa línea, pidió que se deje de etiquetar a las personas co‐mo “mineros” o “antimineros”, y señaló que el úni‐co calificativo que se debe emplear es el de caja‐marquino, para poder unir a una población que es‐tá “demasiado polarizada”. Cabrejos insistió en que primero se tiene que escuchar para que, lue‐go, se puedan tomar decisiones acertadas”.El sacerdote Gastón Garatea, uno de los facilita‐dores del dialogo para resolver el conflicto por el proyecto Conga, en Cajamarca, aseguró que la po‐blación fue desinformada y hubo muchas menti‐ras en el pasado, razón por la que existe tanta des‐confianza hacia la actividad minera.“Los pobladores tienen miedo de que les quiten el agua. Será muy difícil convencerlos, no será una tarea nada fácil. Aquí hay que entender que hubo mucha mentira en el pasado, por eso la gente no está dispuesta a soportar más mentiras”. “Estamos facilitando el diálogo, buscando los me‐canismos para sentar a ambas partes y llegar a acuerdos”, agregó, aunque luego aclaró que la re‐solución del problema tomará aproximadamente una año.Hasta donde se conoce, de hablar y escuchar esta‐mos cansados. Soluciones no hay, esperanzas po‐cas, desgracias, esas si se cuentan por miles.

Page 5: Martes 21 08 2012

05MARTES 21 DE AGOSTO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

CMYK

LOCALESProcurador anticorrupción presentó denuncia penal contra Alexis Humala. Julio Arbizu inició acciones tras denuncia a empresa del hermano del presidente que se favoreció con diversas licitaciones y adquisiciones

Del Águila: Cualquier Del Águila: Cualquier acto de violencia es acto de violencia es responsabilidad de responsabilidad de ambientalistasambientalistas

Del Águila: Cualquier acto de violencia es responsabilidad de ambientalistas

Silva: continuaremos Silva: continuaremos por las rutas que nos por las rutas que nos fueron otorgadas fueron otorgadas

Silva: continuaremos por las rutas que nos fueron otorgadas

Fiscalía interviene hospital Fiscalía interviene hospital regional ante denuncias en regional ante denuncias en área de tomografías área de tomografías

Fiscalía interviene hospital regional ante denuncias en área de tomografías

nte el anuncio de un pa‐Aro regional convocado por las organizaciones

sociales que se oponen al desa‐rrollo del proyecto minero Con‐ga, el máximo jefe de la Policía Nacional del Perú en Cajamar‐ca, invocó a la colectividad caja‐marquina a conservar la tran‐quilidad. El general PNP Orlando del Águila sostuvo que se ha he‐cho el despliegue de policías para brindar seguridad en to‐

En una nueva audiencia desarro‐llada en las instalaciones del cen‐tro penitenciario; los magistra‐dos que tienen a su cargo el jui‐cio reconfirmaron la detención preventiva por 15 meses en con‐tra de Consuelo Beatriz Collan‐tes, quien estaría implicada en el cruel asesinato de la pareja de es‐poso Collantes Vizconde por un litigio de tierras en Yanacancha.César Collantes Vizconde, exigió que se los asesinos de sus pa‐dres sean castigados con el ma‐yor peso de la ley y en este caso corresponde cadena perpetua;

dos los lugares donde se pre‐vén las manifestaciones.Del Águila, explicó que el nú‐mero de efectivos policiales son los suficientes para con‐trolar cualquier tipo de accio‐nes violentas que se presen‐ten durante el paro que según los dirigentes ambientales se desarrollará básicamente en las provincias que no están de‐claradas en estado de emer‐gencia.Así mismo el mando policial

responsabilizó a los dirigen‐tes ambientales de alguna ac‐ción violenta que se registre en el paro contra el proyecto minero; la policía está para mantener el orden y la segu‐ridad, se asegura que todos los cajamarquinos podrán de‐sarrollar sus actividades con normalidad, acotó.También informó que los efec‐tivos policiales que están de‐signados a controlar cual‐quier acción violenta que se presente durante las protes‐tas no portan armas de fue‐go; el material que portan los efectivos policías son de per‐suasión como el gas lacrimó‐geno, perdigoneras de goma; material que no atenten con‐tra la vida de los manifestan‐tes concluyó el general.

Ante las versiones emitidas por el subgerente de trans‐porte y viabilidad el munici‐pio provincial, Jorge Gonza‐les, de no permitir que las empresas de transporte ur‐bano utilicen los jirones Ju‐nín y Sabogal como rutas de transporte; el representante de la empresa Señor de los Milagros, aclaró que harán respetar sus derechos gana‐dos conforme a ley.Fredy Silva Sáenz, detalló que a las empresas de trans‐porte urbano fueron autori‐zados por una ruta estable‐cida además que actual‐mente los procesos judicia‐les entre las empresas de transporte urbano y la muni‐cipalidad aún no han culmi‐nado por lo tanto mientras no haya una resolución que defina la situación de las em‐presas la municipalidad no pude imponer sus normas cuando se le venga en gana.El dirigente aclaró que por el estado de emergencia de‐cretado por el ejecutivo an‐te el conflicto social no se puede implementar accio‐nes de protesta contra la mu‐nicipalidad pero se están buscando otras acciones que muestren su malestar

Los usuarios del hospital re‐gional denunciaron que fue‐ron varias emergencias que no se atendieron por la falta de atención en el área de to‐mografía pese a que el hos‐pital cuenta con todos los equipos como para cumplir con el trabajo de salvar vi‐das.Ante las denuncias realiza‐das por los usuarios del Hos‐pital Regional de Cajamarca, por la falta de atención en el área de tomografía, el fiscal de prevención del delito Yhony Díaz llegó hasta las ins‐talaciones del hospital para levantar un acta de constata‐ción e iniciar las investigacio‐nes.Según los denunciantes por la falta del técnico encarga‐do de operar el tomógrafo se dejó de atender a una niña que sufrió lesiones muy gra‐ves en un accidente de trán‐sito además de otros pacien‐

Exigen cadena perpetua para asesinos de esposos Collantes

pues no solo se asesinó a mis pa‐dres sino que también hubo se‐cuestro de menores, por lo tan‐to corresponde la máxima san‐ción para los autores físicos e in‐telectuales.Los familiares previos a la au‐diencia en el penal de Huacariz, se colocaron en el frontis de la Cortes Superior de Justicia de Cajamarca para exigir que los magistrados resuelvan el caso de la manera más transparente y sólo que hagan justicia pues las pruebas que se han reunido son irrefutables.

por la forma como se está manejando el transporte ur‐bano; es decir a su antojo co‐mo si fuera un cuartel poli‐cial más a los que controla de forma autoritaria.El sub gerente de transpor‐tes; Jorge González, tendrá que responder ante los fue‐ros judiciales las acusacio‐nes realizadas a la empresas que representa, pues el se‐ñor sub gerente señaló que existen transportistas de oposición que habrían aten‐tado contra las unidades de otras empresas y eso lo ten‐drá que probar concluyó Sil‐va Sáenz.

tes que llegaron con diversas fracturas, los mismos que tu‐vieron que ser trasladados a una clínica particular para los exámenes correspondien‐tes.En algunos casos los pacien‐tes que no contaban con los recursos económicos para sa‐lir a una clínica particular tu‐vieron que esperar hasta el día siguiente que llegó el ope‐rador del tomógrafo ponien‐do en riesgo la vida de los pa‐cientes. El fiscal ante las de‐nuncias apertura el proceso de investigación fiscal por el delito de exposición de per‐sonas al peligro.Ante la intervención de parte el Ministerio Público, Javier Aliga Barrera, director del principal centro hospitalario de Cajamarca, señaló que se están iniciando las investiga‐ciones correspondientes con la finalidad de tomar las ac‐ciones de corrección.

· Se ha hecho el despliegue de policías para brindar seguridad en todos los lugares donde se prevén las manifestaciones.

Page 6: Martes 21 08 2012

06 MARTES 21 DE AGOSTO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

Sobre la visita de las autori‐dades invitadas por la Admi‐nistración Local de Agua – Cajamarca (ALA‐C), con el objetivo de realizar una ins‐pección ocular de los ma‐nantiales que abastecen el canal de riego La Shacsha, y que según informaciones equivocadas habrían sido impedidas de ingresar a la zona por personal de la mi‐nera Yanacocha.La inspección ocular se rea‐lizó con las autoridades invi‐tadas que se hicieron pre‐sentes el jueves 16 de agos‐to de 2012, a las 10 a.m., en la Bocatoma del Canal de Riego La Shacsha, ubicado en el caserío San José, tal co‐mo se dispuso en el Oficio Múltiple No. 064 – 2011 – ANA – ALA CAJAMARCA. Y en cuanto a las medidas de seguridad, se actuó de acuerdo con las disposicio‐nes de las leyes peruanas de seguridad y salud ocupacio‐nal en minería y con los pro‐cedimientos y reglamentos internos de la empresa con‐cordantes con dichas nor‐mas.Ni el regidor Chuquiruna, ni el comité liderado por el es‐tuvieron convocados por la autoridad para participar en esta inspección. Sin embar‐go, ante el pedido del pro‐pio regidor para ingresar en representación de la Muni‐cipalidad de Baños del Inca, se coordinó que tome parte de la diligencia junto a dos de sus acompañantes. La‐mentablemente, el regidor Chuquiruna insistió en in‐gresar con toda su delega‐ción, lo cual no fue posible. Este hecho determinó su re‐tiro voluntario.Minera Yanacocha ‐que no recibió ninguna solicitud del regidor Chuquiruna, ni del comité liderado por él, para visitar las instalaciones– le hizo llegar un documento a la autoridad edil donde se solicita una reunión para in‐formar sobre los aspectos técnicos de la operación en la zona. Hasta el momento no hay ninguna respuesta.

2 empresas y asociacio‐2nes de transportistas se reunieron, este fin de se‐

mana, con el alcalde Ramiro Bardales Vigo y el subgerente de Vialidad y Transporte Urba‐no, Jorge Gonzales, para ratifi‐car su posición de cobrar 0.80 céntimos el pasaje.“Es una gran alegría estar aho‐ra reunidos reafirmando nues‐tras posiciones sobre este nue‐vo proyecto que ha emprendi‐do la municipalidad de reorga‐nizar el transporte urbano”, sentenció el dirigente Víctor Chacha. En esa misma línea participa‐ron otros transportistas, para luego abordar una de las nue‐vas unidades que tendrá la em‐presa 3M y así recorrer los 110 nuevos paraderos.

En la víspera, la sub gerencia de Limpieza Pública de la Municipa‐lidad Provincial de Cajamarca, realizó actividades de limpieza en diversos puntos de Cajamar‐ca. En el sector 18 de la Florida, se hi‐zo presente, el personal de Lim‐pieza Pública. El barrido del jirón Reyna Farge, avenida Argentina, jirón Santa Rosa, avenida La Paz, pasaje Brasil y jirón Jorge Chavez dio como resultado la recolec‐ción de casi 8 toneladas de resi‐duos sólidos. En este sector, la jornada de limpieza tuvo el apo‐yo del presidente Gabriel Gonza‐

Transportistas cobrarán S/. 0.80 el pasaje

Inspeccionan acuífero La Shacsha

Jorge Gonzales manifestó que desde hoy (ayer) se estará en‐tregando las resoluciones de autorización que los habilita por 10 años para trabajar en las rutas que han sido adjudi‐cadas. Asimismo dijo que aproxima‐damente el 35% de transpor‐tistas ya están trabajando en las nuevas rutas y en el trans‐curso de la semana se estarían sumando los restantes, asi‐

mismo haciendo uso de las nuevas unidades.Al preguntarle qué pasaría con aquellas empresas que no han participado en el nue‐vo Plan de Rutas, el funciona‐rio dijo: “Aún tiene la oportu‐nidad de hacerlo, pero si no lo hacen pueden ir al depósito pues no tienen la autorización de la municipalidad”, añadió.El subgerente de Vialidad, también anunció que el nue‐

vo vocero autorizado de las empresas de transporte urba‐no es Adrián Rabanal Díaz y de las empresas interdistrita‐les es José Santos Gallardo.“Hay que recordar que la reor‐ganización del transporte es en beneficio de todos los caja‐marquinos que buscamos me‐jores tarifas, nuevas unidades y en conclusión un mejor ser‐vicio”, acotó el funcionario de la MPC

les, quien junto a los vecinos apoyaron en todo momento a los 25 obreros y 6 sensibilizado‐res de la sub gerencia de Lim‐pieza Pública que se dieron cita en La Florida.En Samana Cruz, los obreros de limpieza, además de realizar el barrido de las calles, también efectuaron el desarenado de las cunetas de la zona. Al final de la jornada, pudieron recoger una tonelada y media de residuos só‐lidos. Cabe decir que mientras los obreros realizaban su traba‐jo de limpieza, los sensibilizado‐res, al mismo tiempo iban de ca‐

sa en casa, enseñándoles a los ciudadanos la forma correcta de deshacerse de sus desechos. El templo San Francisco tam‐bién fue aseado; desde el atrio hasta su hermoso patio o plata‐forma. El sub gerente de Lim‐pieza Pública, Ydael Cerna Ro‐dríguez dijo: “Es nuestra obliga‐ción mantener uno de nuestros más queridos monumentos de fe, en perfecto estado de lim‐pieza. Con el alto tránsito que recibe de fieles y los desechos de las palomas; tenemos que limpiarlo constantemente”, ase‐guró.

La Demuna realizó diversas acti‐vidades en favor de los niños de casa hogares de Cajamarca, eventos que contaron con la pre‐sencia del alcalde Ramiro Barda‐les Vigo, quien a pesar de su re‐cargada agenda, se dio tiempo para manifestar su saludo en “El Día del Niño” que se celebró el domingo 19 de agosto.Matilde Becerra Palomino, res‐ponsable de Demuna, en coor‐dinación con Aldeas Infantiles SOS congregó, en el Anfiteatro

del Qhapac Ñan, a decenas de niños de bajos recursos econó‐micos. Allí les ofrecieron un show infantil con diversos nú‐

MPC agasaja a niños en su día

meros artísticos, además de torta, bocaditos, refrescos, go‐losinas, culminando con entre‐ga de juguetes, los que fueron

donados por diversas empre‐sas privadas de Cajamarca que realizan labor social.Por la tarde, Matilde Becerra acompañada de los trabajado‐res de la Unidad de la Demuna, visitaron La Casa Hogar “”Be‐lén” que alberga a57 niñas, cu‐yas edades oscilan entre 03 me‐ses a 17 años, y posteriormen‐te se dirigieron a la Aldea Infantil “San Antonio”, que en la actualidad solo cuenta con 23 niños.En ambos albergues, la repre‐sentante de la Demuna, saludó a los niños y niñas a nombre del alcalde Ramiro Bardales Vi‐go. Asimismo en cada albergue obsequiaron refrigerios y una gran torta.

Subgerencia de limpieza pública realiza jornada de limpieza en la ciudad

· Recorren junto a funcionarios de la MPC los nuevos 110 paraderos. Adrián Rabanal es el nuevo vocero autorizado de transportistas.

· Labor se hizo en coordinación con la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente.

Page 7: Martes 21 08 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

07MARTES 21 DE AGOSTO DE 2012

Julian Assange sobre el asilo en Ecuador: “Es una victoria histórica”. El fundador de Wikileaks recibió la noticia en la embajada ecuatoriana en Londres y felicitó a Rafael Correa

ECONOMIA Ventas de Wong y Metro crecerían 12 % en campaña por el 'Día del niño'

Minag: Alza de precios en alimentos responde a estacionalidad

Castilla: Perú es el segundo país con mejor calificación crediticia en la región

La falta de agua pondrá en peligro el agro en Ica al 2021

· Mayor tendencia de compras se registra en los juguetes.

"Juez Penal, Deberes Funcionales Constitucionales y Beneficios

Penitenciarios"

79. "Sin perjuicio de lo expuesto, el Tribunal Constitucional, en atención a sus funcio‐nes de valoración, pacificación y ordenación (SSTC 0054‐2004‐PI/TC, funda‐mento 16; 0019‐2005‐PI/TC, fundamento 47; 5854‐2005‐PA/TC, fundamento 14; 0012‐2006‐PI/TC, fundamento 111; 0017‐2008‐PI/TC, fundamento 81 ‐ 83; 0023‐2008‐PI/TC, fundamento 27; STC 0024‐2010‐PI/TC, fundamento 7; entre otras), considera que existe mérito para profundizar en el tratamiento que cons‐titucionalmente corresponde aplicar a los beneficios penitenciarios de reden‐ción de la pena por trabajo y educación, semilibertad y liberación condicional.

80. La concesión de estos beneficios está condicionada al cumplimiento de ciertas

formalidades previstas en la legislación, distintas en cada caso. No obstante, a juicio del Tribunal Constitucional, al incidir sobre la ejecución efectiva de la pe‐na privativa de libertad, su concesión, en el caso de todos ellos, se encuentra condicionada a un requisito adicional de carácter material: el penado debe en‐contrarse rehabilitado, es decir, debe existir certeza de que su puesta en liber‐tad con antelación al cumplimiento total del quantum de la pena impuesta, no representa en modo alguno una amenaza para la seguridad de la población ni para ningún otro derecho fundamental.

81. En efecto, de conformidad con el artículo 2º, inciso 24, literal f), de la Constitu‐

ción, “[n]adie será (…) condenado por acto u omisión que al tiempo de cometer‐se no esté previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequívoca, co‐mo infracción punible; ni sancionado con pena no prevista en la ley”. Por su par‐te, el artículo 44º de la Norma Fundamental, establece que uno de los deberes primordiales del Estado, es “proteger a la población de las amenazas contra su seguridad”. Por consiguiente, una interpretación sistemática de ambos precep‐tos permite sostener que no solo resulta que ante la inexistencia de una previa tipificación de una infracción punible y una pena, nadie será sancionado por un determinado hecho, sino que, contrario sensu, ante la existencia de dicha tipifi‐cación y pena previas, presentado el hecho que se subsuma en la norma penal, a menos que se presente una excepción prevista en la ley, constitucionalmente uno debe ser sancionado por dicho hecho con la pena predeterminada. Este de‐ber se profundiza si el bien violado por la conducta típica es un derecho funda‐mental, pues, tal como se mencionó, de acuerdo al criterio de la Corte Intera‐mericana,“los Estados deben prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos reconocidos por la Convención” (cfr. Caso Velásquez vs. Honduras, Sentencia del 29 de julio de 1988, párrafo 166; cursiva agregada)

82. Siendo ello así, si bien es posible que, en aplicación del principio previsto en el ar‐

tículo 139º, inciso 22, de la Constitución, la efectiva ejecución de la pena se re‐duzca, concediendo libertad al penado antes de que se cumpla la totalidad de la pena impuesta, ello solo puede suceder si no existen dudas de que, para enton‐ces, éste se encuentra resocializado.

83. Acaso podría sostenerse que en caso de dudas, el principio favor libertatis, exigi‐

ría al juzgador conceder el beneficio penitenciario que permita recuperar al pe‐nado recuperar con antelación el ejercicio de la libertad. Esta es una aprecia‐ción errónea. Quien ha sido constitucionalmente pasible de una pena privativa de la libertad personal, se encuentra suspendido en el ejercicio de dicho dere‐cho fundamental. El principio interpretativo favor libertatis resulta operativo cuando nos encontramos ante supuestos en los que la persona se encuentra en pleno ejercicio del derecho, o, en todo caso, cuando existen dudas relacionadas a si su contenido ha sido o no válidamente limitado. Ninguno de estos supues‐tos se presenta cuando la persona ha sido constitucionalmente condenada a pe‐na privativa de libertad.

84. En razón de lo expuesto, cuando un juez penal ordena la excarcelación de un de‐

lincuente que no ha cumplido la totalidad de su pena, sin que se acredite que se encuentre resocializado, dicho juez viola flagrantemente el deber primordial que expresamente le impone el artículo 44º de la Constitución de “proteger a la población de las amenazas contra su seguridad”. Desde luego, la condición de re‐socialización en determinados casos puede ser algo difícil de v alorar. Empero, ya ha establecido este Tribunal que en caso de dudas el juez penal tiene la obli‐gación de no conceder el beneficio de libertad.

85. En cualquier caso, el Tribunal Constitucional encuentra que hay situaciones en

las que objetivamente puede apreciarse el grave incumplimiento del re‐ferido deber constitucional. Dichas situaciones se presentan cuando del análisis de la resolución judicial que concede la libertad en aplica‐ción de los beneficios penitenciarios de redención de la pena por traba‐jo y educación, semi‐libertad y liberación condicional, se advierte que el beneficio ha sido concedido:

a) En el caso de un delito para el que se encontraba legalmente prohibido.b) A pesar de que no se cumplían los requisitos formales previstos en la ley.c) Tras la sola constatación del cumplimiento de los requisitos formales pre‐

vistos en la ley, sin analizar el grado de resocialización del penado.d) A pesar de que la motivación que permitió concluir la resocialización es me‐

ramente aparente, y la no resocialización del penado queda acreditada por el hecho de que éste ha reincidido en el hecho típico que dio lugar a la primigenia sentencia condenatoria o ha incurrido en un nuevo delito de igual o mayor gravedad, lo cual se determinará en función de las pe‐nas imponibles por tales hechos. Para tales efectos, se entenderá por motivación aparente aquella que no incluye un desarrollo argumentati‐vo orientado a justificar –sobre la base de los informes técnicos, pero también del propio criterio desplegado por el juzgador–, de manera ob‐jetiva y suficiente, la convicción de que el penado no representa una amenaza para la seguridad de la población.

86. El juez penal que incurra en alguna de estas causales no solo viola el ar‐

tículo 139º, inciso 5, de la Constitución, que establece el deber de la de‐bida motivación de las resoluciones judiciales, sino también el deber funcional derivado de la propia Norma Fundamental, consistente en “proteger a la población de las amenazas contra su seguridad” (artículo 44º de la Constitución). Ergo, incurre en la falta muy grave prevista en el artículo 48º, inciso 13, de la Ley N.º 29277 –Ley de la Carrera Juducial–, consistente en “[n]o motivar las resoluciones judiciales o inobservar inexcusablemente el cumplimiento de los deberes judiciales”.

En efecto, esta falta legalmente prevista, interpretada a la luz de la Constitu‐

ción, inobjetablemente se configura en los casos descritos en el funda‐mento anterior, los cuales son representativos de la violación del deber constitucional contemplado en el artículo 44º de la Norma Fundamen‐tal. Por consiguiente, en estos casos, en aplicación del artículo 154º, inci‐so 3, de la Constitución, y del artículo 55º de la Ley N.º 29277, la Corte Suprema tiene el deber de solicitar al Consejo Nacional de la Magistra‐tura la destitución del juez, y el referido órgano constitucional, en ejer‐cicio de la competencia prevista en el mismo precepto constitucional y en el artículo 63º de la Ley N.º 29277, tiene el deber constitucional de, previo procedimiento disciplinario y acreditada la violación al referido deber funcional constitucional y legal, proceder a su respectiva destitu‐ción."

Según el Pleno Jurisdiccional, Expediente No. 0012-2010-PI/TC (11/11/2011)

Page 8: Martes 21 08 2012

08 MARTES 21 DE AGOSTO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

CMYK

ETERNOS GANADORES

Raúl Wiener

La sugerente tesis según la cual en el Perú los que pier‐den son los que finalmente ganan, peca del vicio de ser in‐completa. Ollanta Humala perdió en el 2006 y no ganó más que una campaña continuada de desprestigio que solo cesó cuando ya era ganador y cedió el control de la economía a los perdedores. ¿Por qué nadie dijo hace seis años que Humala representaba por lo menos al 47% de los votantes y debía reconocérsele algo de poder? Entonces hay los que pierden y no ganan, y los que ganan y entregan el poder a sus adversarios.Desde 1990, cuando millones de peruanos y peruanas se volcaron a apoyar a Fujimori, de quien sabían casi nada, pero que era la valla para evitarse un gobierno crudo de los ricos que prometía un ajuste brutal de la economía, privatizaciones y una gran represión, el país ha vivido su‐cesivas experiencias de estafa político‐electoral. La em‐blemática es la del propio “chino” del tractor, que evitó el triunfo de Vargas Llosa y el Fredemo y condujo al país ha‐cia un gobierno no de los ricos sino para y con los ricos, de ajuste económico más que despiadado, de privatiza‐ciones masivas y de represión más allá de los límites de la ley.El Fujimorismo fue una versión bruta del neoliberalismo que ofrecía el gran escritor, que por supuesto es casi el único que no admite hasta hoy el parentesco entre su programa y el que realmente se ejecutó bajo el mando de Fujimori‐Montesinos. Pero Toledo fue la reedición diez años después del candidato que enciende a sus elec‐tores con una propuesta: cambio de Constitución, demo‐cratización y moralización, para hacer algo totalmente distinto desde el poder, mucho más afín con el gobierno que venía de ayudar a derrocar.De García 2006, no se puede sin embargo decir lo mismo. Su eslogan del “cambio responsable”, no ofrecía cambio alguno y su coartada de que se hizo de derecha porque los derechistas lo apoyaron en segunda vuelta es tan bur‐da que no resiste ningún análisis, porque eso se podía sa‐ber desde mucho antes de la votación de primera vuelta y la estrategia misma de García estaba diseñada para lle‐gar a la situación de pedir el voto de Lourdes Flores, que se lo iba a dar así no lo pidiera. Por eso es inexacto decir que García engañó a alguien, cuando su victoria fue un triunfo indiscutible del lado conservador de la sociedad contra el aparente radicalismo de Humala y el movimien‐to de masas postergadas que venía tras de él.Lo que se concluye es que aquí cuando la derecha gana, realmente gana: García 2006, Fujimori 1995. Y que las sui géneris opciones alternativas o hacia la “izquierda”: Fuji‐mori 1990, Toledo 2001, Humala 2011; cuando ganan, son fácilmente copados por la misma derecha plutocráti‐ca de toda la vida y su tecnocracia, que crece como hier‐ba mala dentro de los órganos del Estado. Hay un gana‐dor perpetuo, es lo que queremos decir, gane o pierda; se asuste en campaña y arme las peores conspiraciones, una vez establecido el ganador la tarea será coparlo y ma‐nejarlo, haciéndole olvidar de donde vino, lo que ofreció y la gente que lo apoyó

Municipalidad de Cajamarca clausurabares ubicados en el centro histórico

Auxilian a frustrado suicida

Despiste de combi en plazuela Bolognesi

tendiendo el reclamo de Alos vecinos del barrio San Sebastián y de otros ba‐

rrios colindantes, la Subgeren‐cia de Comercialización y Licen‐cias de la Comuna local, progra‐mó operativos de fiscalización a centros nocturnos, bares y can‐tinas, para verificar si cumplían con la debida autorización muni‐cipal de funcionamiento. Es así que se intervino el night club “Renacer” ubicado en el ji‐rón Miguel Iglesias cuadra siete; en donde personal del Comité Provincial de Defensa Civil al rea‐lizar la inspección encontró defi‐ciencias en su sistema eléctrico, declarándolo en alto riesgo, por tal motivo se tuvo que inmovili‐zar sus enseres, através de la ofi‐cina de Ejecución Coactiva.Asimismo, en este centro noc‐turno, personal del área de Bro‐matología, a cargo de Juan Car‐los Marrufo, ordenó la incauta‐ción de sobrantes de licor en al‐gunas botellas, por tener la fe‐

Personal del Serenazgo acudió hasta la Plazuela Bolognesi con la finalidad de prestar apoyo al conductor de la combi de placa RD‐4087 marca Toyota de la em‐presa de transportes Encañada

En la víspera, personal del Sere‐nazgo acudió hasta el Centro de Poblado de Cashapampa, con la finalidad de auxiliar a un ciuda‐dano que intentó acabar con su vida a provechándose del avan‐zado estado etílico en que se en‐contraba.Su conviviente María Elena Te‐rrones Muñoz (28) solicitó apo‐yo de los efectivos del Serenaz‐go, luego de ver a su pareja con un corte a la altura de la frente producto de los continuos gol‐pes dados contra la ventana de vidrio de su vivienda.

cha de elaboración ya vencida, y otras no tenían registro sani‐tario.Minutos después se ingresó al “Pykao” bar clandestino que funcionaba como centro noc‐turno. Este local está ubicado en el jirón Tahuantinsuyo 604 y hasta la fecha, su propietaria, no se ha puesto a derecho, a pe‐sar que anteriormente su esta‐blecimiento había sido clausu‐rado por no cumplir las obser‐vaciones técnicas de Defensa Ci‐vil y no contar con la respectiva licencia.Cabe indicar que la dueña de es‐te centro nocturno, se negó a firmar el acta de decomiso de su bienes, aduciendo que su ca‐so está en manos de su aboga‐do, aun así se le incautó los po‐cos bienes que estaban a la vis‐ta, para luego ser clausurado

nuevamente. Pasada la media noche, se in‐gresó a dos bares ubicados en plena plazuela Belén, el prime‐ro fue “Gruta 100”, encontrán‐dose que su propietario Omar Quispe Souza, había cambiado el giro de su negocio para lo cual se le había otorgado ini‐cialmente.Además Defensa Civil al reali‐zar la inspección lo declaró en alto riesgo por no contar con una puerta de escape en caso emergencia. Posteriormente, se ejecutó la inspección en el bar café “Añanu” ubicado en el jirón Silva Santisteban 119 a un costado de la Iglesia Belén, di‐cho lugar de esparcimiento no tenía la autorización para su funcionamiento, ni cumplía con las normas técnicas del Co‐mité de Defensa Civil.

Tras una llamada de los vecinos del Jr. Chanchamayo, personal del Serenazgo se trasladó al lu‐gar, donde encontraron a una mujer no identificada que al pa‐recer sufrió un desvanecimien‐to de su cuerpo perdiendo la conciencia.La mujer fue trasladada al cen‐tro médico Simón Bolívar don‐de fue atendida por el Médico de turno Francisco Aliaga que diagnosticó descartar hipogli‐cemia quedando internada pa‐ra su observación.Finalmente la mañana del últi‐

Tours que sufrió un desperfec‐to en sus frenos y se estrelló contra dos postes del alumbra‐do público ubicado en la Pla‐zuela Bolognesi.La combi terminó en el interior

mo sábado, los agentes del or‐den prestaron auxilio a una per‐sona de la tercera edad que al parecer había sido víctima de un accidente de tránsito, sien‐do trasladado a la Clínica Lima‐tambo, donde se negaron ro‐tundamente a prestarle auxi‐lio, pese a que el propietario del vehículo que ocasionó el ac‐cidente mostró su SOAT. Vién‐dose obligado el personal del Serenazgo trasladar al anciano hasta el Hospital Regional don‐de fue atendido por los médi‐cos de turno.

del Óvalo de la Plazuela Bolog‐nesi, no ocasionando pérdidas humanas, solo registrándose daños materiales del vehículo y de los fierros de la Plazuela en mención.

· Locales fueron declarados en alto riesgo por Defensa Civil, además que no contaban con licencia de funcionamiento.

Page 9: Martes 21 08 2012

09MARTES 21 DE AGOSTO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

R

12801280AMAM

1280AM Venda más Venda más

con la radio decon la radio deCajamarcaCajamarca

Venda más con la radio de

CajamarcaJr. Revilla Pérez Nº 540

El presidente regional de Caja‐marca, Gregorio Santos, tam‐bién anunció sus intensiones de impulsar un referéndum pa‐ra una nueva constitución.Nuevamente el presidente re‐gional de Cajamarca usó las re‐des sociales para anunciar el ini‐cio de su campaña y recolectar firmas en busca de una nueva constitución, pues escribió: “Hermanos peruanos de todos los rincones de la patria, vamos

La pileta central de la plaza de armas de Cajamarca fue dete‐riorada por un grupo de ma‐los carnavaleros en febrero pasado.Alberto Quispe, sub gerente de Turismo de la Municipali‐dad Provincial de Cajamarca dijo que ya se iniciaron los tra‐bajos de recuperación de la pi‐leta central de la plaza de

miento jurídico a fin de coad‐yuvar en la difícil labor de la aplicación de justicia en el país y combatir la delincuencia en todas sus formas. De más está señalar que con ello se está res‐petando también la dignidad y la integridad moral de sus deu‐dos, quienes merecen ser con‐siderados especialmente en es‐tas trágicas circunstancias. Esta Ley busca incorpora al Có‐digo Penal el artículo 405 – A, al Código Penal, el cual conde‐na el delito contra la integridad del cadáver: “Aquél que muti‐le, cercene, incinere o de cual‐quier manera altere un cadá‐ver antes de que la muerte ha‐ya sido verificada por las auto‐

a Congresista Fujimorista LCecilia Chacón De Vettori, presentó ante el Congreso

de la República el Proyecto de Ley N° 1417 / 2012 – CR. Como es de público conocimiento, re‐cientemente la población pe‐ruana se ha visto conmociona‐da ante un horrendo crimen co‐metido por un hombre que di‐ce haber descuartizado a una persona. Ante las acusaciones, este hombre ha aducido que el descuartizamiento se produjo después de ocurrida la muerte de la víctima, situación que no se encuentra contemplada es‐pecíficamente en el Código Pe‐nal peruano. Se ha visto, igualmente, que se ha convertido en una práctica relativamente común que tan‐to terroristas como narcotrafi‐cantes y miembros de bandas organizadas recurran a la ampu‐tación de miembros, incinera‐ción o destrucción de huellas dactilares con el fin de evitar que las víctimas de sus críme‐nes puedan ser identificadas. Ante esta situación los legisla‐dores no pueden obviar la nece‐sidad de subsanar un vacío le‐gal del cual se vienen aprove‐chando los criminales para bus‐car su impunidad y dificultar la labor que realizan investigado‐res forenses, policías, fiscales y jueces. Es por ello que se hace necesario incluir esta nueva for‐ma penal en nuestro ordena‐

ridades correspondientes será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 6 ni mayor de 8 años. Si dichas ac‐ciones impiden la identifica‐ción del cadáver o se realizan con la intención de ocultar otro delito, la pena será no menor de 8 ni mayor de 10 años”.Finalmente debemos destacar la importancia de que el Estado persiga la criminalidad y bus‐que la aplicación de justicia en todos los casos, es así que re‐sulta indispensable dotar al aparato judicial de las mayores herramientas para poder lo‐grar sus objetivos, supliendo el vacío legal que actualmente se presenta.

CHACÓN: Presenta proyecto que condena delitos contra un cadáver

Serenazgo apoya a heridos endiferentes accidentes de tránsito

Santos promueve nueva constitución

Inician restauración de pileta central de plaza de armas

Jovencitas son aplastadas por mueble que cayó de segundo piso

A las 11:28 minutos del fin de semana, personal de la Gerencia de Seguridad Ciu‐dadana acudió de emergen‐cia al Jr. Sara Magdugall y Ma‐rañón, con el propósito de auxiliar a tres menores de edad y a su tío quienes ha‐bían sido víctimas del des‐piste de una mototaxi color rojo de placa de rodaje B9‐1163 de la empresa “Emp. Mototaxis”.El vehículo menor se encon‐traba estacionado en el Jr. Marañón luego de haber ocasionado un despiste en el que quedaron heridos los menores S.T.A (8), J.C.T.(11) A.F.T. (3) y Leonardo Fernán‐dez Rodríguez (28) quien en

otro vehículo los condujo hasta la Clínica Limatambo donde están siendo atendi‐dos por el médico Luis Esca‐lante Rodríguez que diag‐nosticó Policontuso por ac‐cidente de tránsito, descar‐tar fractura de rodilla iz‐quierda para la primera de las mencionadas, para la se‐gunda descartar fractura de brazo izquierdo.Al lugar se hicieron presen‐tes agentes de la Policía Na‐cional quienes se compro‐metieron a realizar las in‐vestigaciones del caso para dar con las verdaderas cau‐sas del accidente que pudo terminar en una tragedia que lamentar.

Dos jovencitas que transita‐ban tranquilamente por in‐mediaciones del Av. Vía de Evitamiento cuadra‐7, fue‐ron impactadas por un obje‐to contundente (mueble) que les ocasionó lesiones físi‐cas, decidiendo el personal del Serenazgo trasladarlas hasta el Hospital Regional.Los accidentados responden a los nombres de Pierina Bo‐

a recolectar más de 2 millones de firmas para referéndum por la NUEVA CONSTITUCION”El mandatario regional señala en otro mensaje “El destino del Perú está en tus manos, fir‐ma por el MAS y por la NUEVA CONSTITUCION. Salvar la pa‐tria y sus recursos naturales. Coraje y dignidad”, mensaje que deja entrever sus intensio‐nes de liderar el Movimiento de Afirmación Social (MAS),

en las elecciones presidencia‐les del 2016.En tanto el presidente del Fren‐te de Defensa de Cajamarca, Idelso Hernández, dijo que el presidente regional, como per‐sona está en su derecho de ejer‐cer la vida política, y es necesa‐rio tener un frente político na‐cional de izquierda progresista, esto ante el vacío y decepción que representa el presidente Ollanta Humala.

ñón Fernández (23) de ocu‐pación administradora y la menor LBF (15) quienes fue‐ron atendidas por el médi‐co de turno Dr. Vásquez Ruiz Leonel que diagnosti‐có policontuso por objeto y traumatismo encéfalo cra‐neano a la persona de nom‐bre Pierina mientras que pa‐ra la menor diagnosticó poli‐contuso.Según las indagaciones del personal del Serenazgo el in‐cidente se habría produci‐do en circunstancias que Gladis Lezama Mendoza (33), en momentos que rea‐lizaba una mudanza, uno de sus muebles cayó del se‐gundo piso, sobre los cuer‐pos de las víctimas.Del caso se puso de conoci‐miento a las autoridades competentes con la finali‐dad que la responsable asu‐ma los gastos que demande la recuperación de las per‐sonas heridas.

Armas, para lo cual se cuenta con un presupuesto que supe‐ra los 22 mil nuevos soles.El funcionario detalló que es‐tos trabajos se realizan, lue‐go que en el mes de febrero un grupo de malos carnava‐leros ingresó a este monu‐mento arquitectónico para ju‐gar con agua y pintura, ade‐más malograron el sistema

de luces y bombeo del agua.El trabajo precisó que el tra‐bajo se dividirá en tres eta‐pas, la primera será para rea‐lizar un tratamiento de la pie‐dra lesionada, porque algu‐nas fueron despostilladas, en la segunda etapa se colocará una etapa impermeabilizante de la fuente y se realizará una limpieza total.

Page 10: Martes 21 08 2012

10 MARTES 21 DE AGOSTO DE 2012

Los sentimientos contradictorios de este día te crearán algunos problemas emocionales. Por otro lado, la intuición contribuirá a modificar tu opinión sobre algo. A veces, Tauro, tienes la virtud de multiplicar todo lo que emprendes, incluidos los conflictos, y hoy podrían ser numerosos con tu pareja.

Si las cosas no concluyen según tus esperanzas, no podrás ocultar tu malestar hoy: evita los arranques de ira. Además, vivirás experiencias que te afectarán mucho en el ámbito sentimental y seguramente incidirán en tu sistema de creencias. Por último, intenta evitar hoy relacionarte demasiado con las personas desconocidas.

Cáncer, no te pases tanto tiempo de acá para allá atendiendo a mucha gente y descansando poco. Si no bajas un poco tu ritmo, puede que la vida se encargue de hacerlo por ti; tal vez hoy no te quede más remedio que hacerlo debido a un traspié u otro tipo de accidente. Procura prestar mucha atención a todo lo que hagas.

Tu estado financiero hoy se encontrará en vías de desarrollo. No obstante, tus emociones y afectividad serán muy cambiantes. Tal vez, si en lugar de esperar a que las cosas vengan a ti, comenzaras tú a moverte en este sentido, te irían mejor las cosas en el terreno sentimental. Habla de tus sentimientos.

Las cosas no nada resultarán fáciles en este día. Te costará adaptarte a un nuevo ambiente o tal vez sean los demás quienes no se adapten a ti; el caso es que podrías sentirte muy solo-a a pesar de estar rodeado-a de gente. Tampoco te irá mucho mejor en el terreno sentimental; te sentirás frustrado-a. ¡Ánimo!

Tu falta de entendimiento y de paciencia hoy con algún miembro de la familia te hará sentir mal después de la discusión que mantendréis. La verdad es que escuchas bastante poco, así que no te quejes si tampoco te escuchan a ti. Recuerda que se recibe lo que damos; si de verdad quieres que tu vida cambie y mejore, pregúntate qué es lo que en realidad estás dando tú.

Libra, uno de tus familiares podría tener problemas en su trabajo hoy. Por otro lado, tú te comportarás con demasiada lógica, por eso tendrás problemas para dar salida a tu energía sexual. También existirá cierta agresividad en tu expresión, así que tendrás problemas de comunicación con algunas personas.

Si tienes que viajar hoy, te recomendamos que seas prudente porque podrías sufrir un percance: conduce con precaución, no te distraigas y no confíes demasiado en tus habilidades. Por otro lado, alguno-a de tus amigos-as podría estar interesado-a sentimentalmente en ti, y te costará convencerlo-a de que no es algo correspondido.

Horoscopo

Te irá muy bien en el plano social y profesional hoy; además, si habías tenido problemas en ese sentido, ahora se resolverán, por lo menos, de momento. También tendrás la oportunidad de vivir un romance de esos que ponen en las películas. En fin, Sagitario, te espera un día extraño.

Capricornio, tal vez tengas dificultades para disfrutar de tus vacaciones como te gustaría debido a un pequeño problema de salud. No te obsesiones y pásatelo bien. Necesitas cambiar de aires y hacer nuevas amistades, y aunque tu economía no sea demasiado próspera, conseguirás salir por ahí unos días.

Tendrás un día repleto de sucesos inesperados, quizá se trate de problemas en el hogar o con algún miembro de tu familia. En el plano social y laboral no serán mucho mejor las cosas; alguien actuará en contra de ti con demasiada agresividad física o verbal. Procura cambiar de ambiente, serán propicios los desplazamientos.

Hoy te conviene aislarte un poco de tus amistades y resolver por ti mismo-a tus asuntos. Estarás en desacuerdo con los demás y vuestras polémicas podrían tornarse en agresividad y peleas. Tampoco debes hacer, por el momento, planes de futuro... Las cosas podrán cambiar mucho en muy poco tiempo.

IMPRENTAVENDE

MAQUINA OFFSETT

ROLAND PARVA FORMATO 840 X 690

LLAMAR A:

Celular movistar 976121020

RPM *567535

AVISO

IMPRENTA NECESITA OFFSISTA

INFORMESJr. Sor Manuela Gil Nº 408 (costado de la Fiscalía)

Page 11: Martes 21 08 2012

por Junta Vecinal, mínimo se so‐licita 4equipos por categoría. Cada equipo constará de diez 10 jugadores Posible inauguración el 30 agosto en el Estadio Héroes de San Ramón a partir de las 9.00 a.m.Fase clasificatoria. Fecha de ini‐cio de torneo: 31 agosto 2012. Escenario: losas deportivas de cada junta vecinal.Fecha de culminación el 9 sep‐tiembre del presente año. Tiem‐po de juego: 15' x 15' descanso: 5', siendo el horario de8.00 a.m. a 4.00 p.m.El hexagonal tiene como fecha de inicio el 15 de setiembre y co‐mo fecha de término el 16 del mismo mes. La semifinal el 22 y

Deportivo Bellavista se cobró la revancha al ganar 5 a 3 al De‐portivo Municipal de San Igna‐cio, que hizo también un exce‐lente partido.Los goles del Deportivo Bella‐vista fueron convertidos por Luis Laguna 3, dos de tiro libre y uno de penal, 1 Omar Carri‐llo, cabezazo de un tiro de es‐quina y el último de Lito Gue‐rrero de rebote en un tiro de esquina. El Descuento fue por intermedio de Cristian Ma‐chuca dos goles y 1 Autogol de Franklin Pardo.Fue un encuentro en el que hu‐bo dominio de balón de ambas partes, Deportivo Bellavista pudo dominar, pero el primer gol en contra de la visita lo de‐sestabilizó, faltó más seguri‐dad en su arco.El Municipal con un equipo sin nombres pero con buena di‐rección técnica logró llegar ata‐cando por intermedio de Ma‐chuca, Martínez, con la asis‐tencia de Torres y Pinocho que se sumaban al ataque, el de‐senvolvimiento de Lalangui, que lo neutralizaba a Víctor Pa‐

La Liga Departamental de Futbol de Cajamarca con el fin de masi‐ficar la participación de los ni‐ños en esta ocasión está organi‐zando a través de su Comisión de Menores en coordinación con la Municipalidad de Caja‐marca, Participación Vecinal y Desarrollo Rural el IV Campeo‐nato de fútbol 7 de menores “creciendo con el futbol”, en las categorías de 8,10 y 12 años, el cual tendrá dos etapas:I Etapa: Participan niños de 8,10 y 12 de cada Junta Vecinal, que no estén registrados en ningún Club, Academias, Escuelas de Futbol, Institución Educativa que hayan participado en Cam‐peonatos de este Proyecto.Juntas Vecinales: 23, equipos

Bellavista venció 5 – 3 a Municipal

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

DEPORTESPor Aldo Incio

Interceca y CIP lideran las canastas Se cobró la revancha

Participarán en creciendo con el fútbol Juntas vecinales de Cajamarca

El torneo de baloncesto de la Li‐ga Distrital Mixta que prosiguió el último sábado está demos‐trando el mejor nivel que impo‐nen los deportistas cuando jue‐gan el campeonato de la supe‐rior damas y varones.Tras el inicio de la segunda rue‐da, los quintetos de Interceca en varones y el Colegio de Ingenie‐ros en damas lideran el torneo al haber ganado a sus rivales de turno. La escuadra de Interceca se impuso 54 a 24 al quinteto de la Universidad Nacional de Caja‐marca y es uno de los equipos que aún no conoce la derrota en este campeonato. Mientras que su en damas el puntero CIP se impuso 47 puntos contra 15

11MARTES 21 DE AGOSTO DE 2012

Más cerca del títuloo pierden el paso en Neste largo camino de la Copa Perú, y

poco a poco están más cer‐ca de hacer realidad uno de sus objetivos: representar a Cajamarca en la siguiente fa‐se de la Copa Perú.Hasta el momento quedan fuera de carrera a 18 repre‐sentativos, 8 clubes jugarán este fin de semana los parti‐dos de ida de los cuartos de final.En esta última fase, son las escuadras del Real Agrope‐cuario de Pilancones – Hual‐gayoc y Alianza Cutervo, los que sacaron los seis puntos, mientras que Carniche de Cutervo cuatro; Bellavista de Jaén, Cruzeiro Porcón de Cajamarca, Santa Ana de Ca‐jabamba, y San Cayetano de Celendín, clasificaron por di‐ferencia de Goles y, San

Nolberto Solano: “Nunca nos sentimos invencibles” . El DT de la 'U' prefiere pasar la página tras la goleada sufrida a manos de Cienciano en Cusco.

Ocho equipos tras el título departamental

Juan de San Miguel como mejor segundo ubicado.

checo, un encuentro muy atractivo que tuvo nerviosos a los espectadores por el resul‐tado.Deportivo Bellavista le hizo cin‐co goles con pelota detenida, los dos tiros libres de Luis Lagu‐na, que definió en forma impe‐cable, el tiro de esquina que ejecuta Laguna, y que cabecea Omar Carrillo, la pena máxima que ejecuta Luis Laguna, el gol de Lito Guerrero que vino de un tiro de esquina y que en la pelotera le metió un "uñazo".El desenvolvimiento del en‐cuentro, si hubo juego fuerte que el árbitro no cortó y varias dejó pasar, si bien es cierto De‐portivo Bellavista consiguió su pase a Cuartos de final de esta etapa, pero tendrá que traba‐jar un poco más para lograr el ansiado titulo de Campeón De‐partamental.Deportivo Municipal vino y de‐jo todo en la cancha, un equi‐po que merece pasar como me‐jor segundo, pero por mejor ubicado en goles a favor esta‐ría al Club San Juan de San Mi‐guel.

de Voces Galas.Los resultados de la última jorna‐da fueron: En varones Interceca derrotó 54 – 24 a UNC, en supe‐rior damas la escuadra de Layzón se impuso 41 – 32 puntos de Ka‐bauter. Asimismo, también por la categoría varones Muni Cajamar‐ca doblegó 75 a 69 a Pre UCT.Conforme avanza los eventos se ponen interesantes por la rivali‐

dad de los protagonistas que no quieren perder y buscan a fecha a fecha ganar para ser los mejores del certamen. De otro lado los organizadores informaron que está abierta la inscripción de equipos para participar en los campeonatos de la categoría sub 15 y lo pue‐den hacer con el presidente de la liga Marco Grau Castillo.

21 de setiembre y la gran final el 23 de septiembre.En la segunda etapa participa‐rán niños de los equipos clasifi‐cados así como aquellos regis‐trados en diferentes Institucio‐nes deportivas y otros. Cam‐peones de cada categoría de la I etapa, clubes deportivos, aca‐demias de fútbol, escuelas de Fútbol, Instituciones Educati‐vas.El 29 de octubre se jugará dos partidos para definir al cam‐peón de la provincia de Caja‐marca si los que han ocupado el primer lugar en las dos eta‐pas son equipos diferentes, ca‐so contrario será dicho equipo que represente a Cajamarca en esta categoría.

Ahora estos ocho repre‐sentativos deberán traba‐

jar durante la semana para avanzar a la semi final de la

etapa departamental de la Copa Perú.

Page 12: Martes 21 08 2012

CMYK

Deportes

Más cerca Más cerca del títulodel títuloMás cerca del título

Interceca y CIP lideran Interceca y CIP lideran las canastaslas canastasInterceca y CIP lideran las canastas

Ocho equipos tras el título departamental

No pierden el paso en este largo camino de la Copa Perú, y poco a poco están más cerca de hacer realidad uno de sus objetivos: representar a Cajamarca en la siguiente fase de la Copa Perú.

RolandRolandmaticmaticRolandmatic

RevoluciónRevoluciónenen

ImpresionesImpresiones

Revoluciónen

Impresiones

PPRROONNTTOO

PRONTO

Gran FormatoGran Formato70 x 50 cm.70 x 50 cm.

¡BAJO COSTO!¡BAJO COSTO!

Gran Formato70 x 50 cm.

¡BAJO COSTO!