martes 28 08 2012

12
de Cajamarca El Diario MARTES | 28 de agosto de 2012 | Año VI | Nº 1903| Teléf. 365273 | [email protected] CMYK S/. 0.80 S/. 0.80 S/. 0.80 Mujer embarazada se ahorca pero médicos salvan a su bebé Caso involucra al jefe de Re‐ cursos Humanos, José Soldado, quien habría sorprendido a la jue‐ za con documentos adulterados para ser repuesto en el cargo que desempeña actualmente. Resoluciones acreditan que Ricardo Soldado al momento de su cese fue Técnico de Aporta‐ ción y Fiscalización 2, tal como se acredita con la constancia de trabajo y las planillas de pago. La jueza del Segundo Juzgado Laboral, a través de la Resolución No. 20 de fecha 1 de agosto del 2012, deja sin efecto la re‐ incorporación de José Soldado en el cargo que nunca debió ostentar. Suspensión de Conga no afectará otras inversiones mineras Denuncian falsificación de documentos en EsSalud Autoridades de Cajamarca deben enfocarse ahora en revertir situación económica de la región, refirió el titular del gremio minero. Cansados de tanta inseguridad los ve‐ cinos decidieron actuar e imponer las ga‐ rantías de seguridad en su zona. Pág. 06 Pág. 05 Autoridades acogen campaña de suspensión de Conga Autoridades se unieron a la campaña iniciada por el Congresista Joaquín Ramí‐ rez, con lo que se puede decir que el pue‐ blo ha ganado presencia. Pág. 05 Ayer, en horas de la mañana, una joven mujer embarazada se quitó la vida ahorcándose. Los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida, pero sí pudieron salvar al hijo que lle‐ vaba en su vientre. Policiales Nuestra nueva pagina web: //.www.elmercurio.pe Se ha desem‐ peñado como Do‐ cente Universita‐ rio dentro y fuera de nuestro País, tanto a niveles de pre y post grado Intervienen cantina donde se ejercía prostitución Designan como nuevo vicerrector UAP Cajamarca al Dr. Gustavo Trujillo

Upload: el-mercurio-cajamarca

Post on 12-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Edicion Digital

TRANSCRIPT

de CajamarcaEl Diario

MARTES | 28 de agosto de 2012 | Año VI | Nº 1903| Teléf. 365273 | [email protected]

CMYK

S/. 0.80S/. 0.80S/. 0.80

Mujer embarazada se ahorcapero médicos salvan a su bebé

Caso involucra al jefe de Re‐cursos Humanos, José Soldado, quien habría sorprendido a la jue‐za con documentos adulterados para ser repuesto en el cargo que desempeña actualmente.

Resoluciones acreditan que Ricardo Soldado al momento de su cese fue Técnico de Aporta‐ción y Fiscalización 2, tal como se acredita con la constancia de trabajo y las planillas de pago.

La jueza del Segundo Juzgado Laboral, a través de la Resolución No. 20 de fecha 1 de agosto del 2012, deja sin efecto la re‐incorporación de José Soldado en el cargo que nunca debió ostentar.

Suspensión de Conga no afectará otras inversiones mineras

Denuncian falsificación de documentos en EsSalud

Autoridades de Cajamarca deben enfocarse ahora en revertir situación económica de la región, refirió el titular del gremio minero.

Cansados de tanta inseguridad los ve‐cinos decidieron actuar e imponer las ga‐rantías de seguridad en su zona.

Pág. 06

Pág. 05

Autoridades acogen campaña de suspensión de Conga Autoridades se unieron a la campaña iniciada por el Congresista Joaquín Ramí‐rez, con lo que se puede decir que el pue‐blo ha ganado presencia.

Pág. 05

Ayer, en horas de la mañana, una joven mujer embarazada se quitó la vida ahorcándose. Los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida, pero sí pudieron salvar al hijo que lle‐vaba en su vientre.

Policiales

Nuestra nueva pagina web: //.www.elmercurio.pe

Se ha desem‐peñado como Do‐cente Universita‐rio dentro y fuera de nuestro País, tanto a niveles de pre y post grado

Intervienen cantina donde se ejercía prostitución

Designan como nuevo vicerrector UAP Cajamarca al Dr. Gustavo Trujillo

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

Cómo se está actuando ¿frente a la ola de frío y sus efectos?

Se ha lanzado una estrategia ar‐ticulada, a través de la oficina de Defensa Nacional del Go‐bierno Regional, en cuanto a implementación logística, con‐tar con medicamentos, y sobre todo prevenir. La campaña contra el friaje puede ser ma‐nejada desde la prevención, atender los casos de enferme‐dades por el intenso frío debe ser un tema muy controlado. Los casos por friaje pueden ser perfectamente controlados, se cuenta con la experiencia y con el personal capacitado.

¿En donde se está trabajan‐do?Especialmente en las zonas al‐tas de la región. Tenemos ya un mapa donde se ha estable‐cido la recurrencia de casos. La ventaja que se tiene en el te‐ma de friaje es la prevención que se puede tomar. Las prác‐ticas saludables son difundi‐das durante meses a las fami‐lias, sea en los establecimien‐

02 MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

tos de salud o casa por casa. Se trabaja a nivel de preven‐ción para no tener que lamen‐tar pérdidas.

¿Es más previsible la época de las heladas?Sí, y eso nos permite adelan‐tarnos a los hechos, tratar de evaluar qué insumos tene‐mos, las cantidades, cuales son las zonas a las cuales debe‐mos enfocar el trabajo. La épo‐ca de friaje ya es conocida, se han realizado campañas a ni‐vel nacional, es parte del tra‐bajo que realiza cada región, y hay concientización, hay re‐cepción por parte de la pobla‐ción cuando se abordan estos temas, conocen sobre los cro‐nogramas de vacunas, sobre los alimentos y bebidas ca‐lientes que deben ingerir, so‐bre la ropa a usar.¿Se ha realizado también una evaluación de gestión?Ayer y hoy, se realiza un taller de evaluación semestral de gestión. Están participando los representantes de las ca‐torce redes y tres subregiones de salud a nivel de Cajamarca

Hubo denuncias sobre el tema de realización de la Feria del Chor‐pus Christi 2012

La gente no sabe que la organiza‐ción de la Feria del Chorpus, estu‐vo a cargo de la Sub Gerencia de Comercialización y Licencias, y que es el sub gerente de esta área quien supervisa, fiscaliza y coordi‐na las acciones que tengan que ver con dicha organización y al fi‐nalizar la feria; esta sub gerencia,

Núñez: en friaje se actúa en prevención, antes que en atención

Reportamos pagos indebidos con respecto a la organización de la feria de Corpus Christi

para evaluar el avance en cumplimiento de metas.

¿Qué indicadores hay?Son en total treinta y nueve los indicadores con los cuales trabajamos en salud, esta‐mos priorizando lo referente a salud materno neonatal, el trabajo en lucha contra la des‐nutrición crónica infantil, atenciones a los adultos ma‐yores. El trabajo tiene que ser evaluado constantemen‐te para comprobar un avance real, determinar qué aspec‐tos fallan, cuáles son nues‐tros apoyos, en qué zonas ne‐cesitamos de más profesio‐nales, cómo reforzar las es‐trategias para llegar a toda la población. El territorio de la región Cajamarca es muy am‐plio y eso nos presenta un pa‐norama diverso, con caracte‐rísticas muy propias que de‐ben ser tomadas en cuenta.

¿Se está trabajando con la campaña de educación se‐xual?Sí. Lo estamos enfocando en la prevención de enfermeda‐

Reinaldo Núñez Campos, director regional de Salud Cajamarca

Ricardo Soriano, gerente de desarrollo económico de la MPC

des de transmisión sexual. Sobre todo en lo concernien‐te a VIH‐SIDA. Es una cam‐paña que hemos lanzado muy agresivamente, el traba‐jo es constante, hay grupos con los cuales se realiza un trabajo durante todo el año, es un tema que tiene que ver mucho con la conciencia y compromiso de cada perso‐na. Nuevamente surge el fac‐

tor personal en el tema de sa‐lud sexual y reproductiva, no solo es cuestión de atender casos, es siempre prevenir la propagación de ellos, evitar más contagios. Las acciones de difusión sobre estos te‐mas son constantes, en los es‐tablecimientos de salud las personas pueden recibir aten‐ción y consejería gratuita‐mente.

informa a la Gerencia de Desa‐rrollo Económico. Después de es‐te proceso, yo, como gerente ten‐go la obligación de informar a la Comisión de Desarrollo Econó‐mico y a Gerencia Municipal. Co‐sa que por supuesto hice.

De hecho, hubo un problema, so‐bre un depósito que se decía hi‐cieron algunas personas a la Mu‐nicipalidad y en donde se lo vin‐culó como principal beneficiado.

En realidad fueron dos personas quienes llegaron a mi despacho y mostraron vouchers de depósi‐tos realizados a una supuesta cuenta de la Municipalidad. Los señores César Pallardel Pantigo‐so y Alejandro Cieza Gutiérrez en un acta de manifestación dieron el número de cuenta y los mon‐tos que habían depositado. Pedí inmediatamente al jefe de la ofi‐cina de tesorería, un informe pa‐ra constatar si la cuenta pertene‐cía a la Municipalidad. Reportán‐doseme que dicha cuenta, era la de un trabajador de la Sub Ge‐rencia de Comercialización y Li‐cencias. Tomé medidas y se dis‐puso su desplazamiento a otra área.

Usted tiene los documentos a los que hace referencia Por supuesto. No podría decir una cosa de estas sin tener prue‐bas que me avalen. A veces, uno trata de no darle demasiada im‐portancia a un tema que no tiene sustento; sin embargo, todo tie‐

ne un límite, y es bueno salir a de‐cir cómo realmente son las co‐sas.

Cuándo entrega la rendición de cuentas de la Feria del ChorpusYo hago llegar mi informe el 09 de julio. En el mismo, detallo in‐gresos, egresos y utilidades. Sin embargo, se me hacen seis ob‐servaciones, ninguna de fondo, todas de forma y levanto esas ob‐servaciones el 18 de julio.

Desde que asume la Gerencia de Desarrollo Económico qué proyectos ha impulsado.Son 15 proyectos los que hemos logrado impulsar. Tenemos des‐de producción de truchas, biohuertos comunales, el Mer‐cado de Mollepampa, fortaleci‐miento de la producción leche‐ra; hasta apoyo a apicultores de Cajamarca. Son bastante diver‐sos y abarcan los principales sec‐tores productivos de nuestra pro‐vincia. Estamos muy contentos con esto, especialmente con el

apoyo de la gestión de nuestro al‐calde Ramiro Bardales; porque hay que ser sincero: uno puede tener muchas ideas, pero sin el apoyo necesario se quedan solo en eso.

Sabemos que en la Sub Gerencia de Turismo también está pro‐moviendo algunos proyectos.El sector Turismo, es un sector, que preocupa mucho a la ges‐tión de nuestro alcalde; espe‐cialmente ahora, que nos encon‐tramos en una situación tensa to‐davía. Por eso, se ha priorizado varios proyectos como la ilumi‐nación de la Iglesia Belén, La Re‐coleta, la iluminación de la ave‐nida Los Héroes, el mejoramien‐to del cerco perimétrico y para‐dero turístico de las Ventanillas de Otuzco; y actualmente se es‐tán realizando las acciones para concretar el convenio entre la Municipalidad de Cajamarca y PROMPERU, lo que nos permiti‐rá como provincia, mejorar nues‐tra exportación y turismo.

l Dr. Gustavo Trujillo Cala‐Egua ha sido recientemente designado como nuevo Vi‐

cerrector de la Universidad Alas Peruanas – Filial Cajamarca, quién se hizo cargo el 24 de agos‐to del presente año. Según indi‐có, lo que busca con su designa‐ción es dinamizar y consolidar la presencia de la Universidad en la comunidad cajamarquina.El Profesor Gustavo Trujillo Cala‐gua se ha desempeñado como Docente Universitario dentro y fuera de nuestro País, tanto a ni‐veles de pre y post grado, es au‐tor de numerosos artículos en Revistas de Investigación Cientí‐fica, es miembro de la Sociedad Peruana de Econometría y Eco‐nomía Aplicada, autor del libro “Econometría con Eviews” de re‐ciente publicación, ha sido Di‐rector de la Oficina de Planea‐miento y Programación de Inversiones de la UNC y es espe‐cialista en temas de Economía Cuantitativa, Métodos Econo‐métricos y realización de estu‐dios de opinión política.

NOTICIASAlberto Fujimori recibió alta médica y retornó a la Diroes. Tras cinco días de haber sido internado para una operación en la cavidad bucal, el ex mandatario salió de la clínica San Felipe

Designan como nuevo vicerrectorUAP Cajamarca al Dr. Gustavo Trujillo

Alcalde entrega 120 cocinas mejoradas

Se inicia la era de un transporte seguro, ordenado y a bajo costo

A ritmo de una canción titulada “Un Milagro en Rosamayo” el al‐calde Ramiro Bardales Vigo en‐tregó 120 cocinas mejoradas, es‐te fin de semana, con el apoyo de la Gerencia de Desarrollo Social, la Subgerencia de Programas Asistenciales y el Proyecto de Co‐cinas mejoradas. Con esta entrega se están benefi‐ciando más de 750 personas, cu‐yo objetivo específico es reducir la incidencia de enfermedades respiratorias agudas básicamen‐te en niños menores de cinco años de edad, elevar la calidad de vida de los habitantes de los centros poblados y zonas Periur‐banas. Asimismo incrementar las bue‐nas prácticas gracias a la imple‐mentación de estas tecnologías y fortalecer las capacidades y com‐petencias de gestión del desarro‐llo local. Para el acto de entrega se con‐gregaron decenas de pobladores de Rosamayo, quienes además de expresar su agradecimiento al alcalde Ramiro Bardales, presen‐taron un pequeño sociodrama, recreando acciones anteriores cuando usaban cocinas de leña y el posterior, para mostrar los be‐neficios y ventajas en el uso de las cocinas mejoradas.

“Por muchos años algunos empresarios vivieron del transportista no del trans‐porte”, así de contundente se dirigió el vocero autori‐zado de este sector, José Gallardo Aguilar al alcalde, regidores, dirigentes veci‐nales y alcaldes de centros poblados que se dieron ci‐ta a la entrega de resolu‐ciones que habilita a los transportistas a trabajar por 10 años en las rutas ad‐judicadas. El dirigente también califi‐có esta decisión política

La propuesta de trabajo en ge‐neral apuntan a la optimización integral de la gestión adminis‐trativa, que coadyuve a una con‐solidación de la Universidad en el competitivo mercado de edu‐cación superior. La Universidad Alas Peruanas tiene cinco años de funcionamiento en el mer‐cado Cajamarquino y 16 años a

del alcalde Ramiro Bardales como una oportunidad y un reto para trabajar juntos por un transporte de calidad, or‐denado y con precios justos. “La Municipalidad Provincial de Cajamarca como órgano regulador y nosotros como empresarios brindaremos de hoy en adelante un mejor servicio, porque ahora tene‐mos más oportunidades y una mejor estabilidad labo‐ral”, sentenció Gallardo Agui‐lar. A su turno, el dirigente, Adrián Rabanal Díaz, com‐

plementó las declaraciones de Rabanal al sostener que anteriormente no podían re‐novar su flota, justamente porque no tenían el aval de la municipalidad y los supues‐tos empresarios solo de dedi‐caban a cobrar. Precisó que seguirán traba‐jando junto al burgomaestre, pues ha dado muestras que quiere reorganizar el trans‐porte beneficiando a ellos co‐mo transportistas y a los usuarios. Contagiado por la algarabía de los transportistas, el alcal‐

03MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

nivel nacional y busca ser un modelo a seguir el cual sea res‐paldado por la elección de los alumnos hacia nuestra Casa Su‐perior de Estudios Universita‐rios. Uno de los objetivos de la nue‐va gestión, es diseñar una nue‐va propuesta educativa, espe‐cíficamente en el ámbito de la

Gestión de Procesos, que muestre a la Universidad in‐mersa en un proyecto institu‐cional que tenga como objeti‐vo modernizar los servicios aca‐démicos y administrativos. Este permitirá contar con una gestión más eficiente, así co‐mo garantizar que nuestros re‐cursos institucionales fortalez‐

can la formación académica y la investigación a todo nivel.El objetivo principal de este nuevo proyecto es, en palabras del Señor Vicerrector Dr. Gus‐tavo Trujillo Calagua, “Informa‐ción precisa y oportuna para la toma de decisiones y para adoptar las mejores prácticas de gestión, lo cual supone un ahorro de tiempo, el mismo que podrá ser dedicado a la me‐jora en la prestación de servi‐cios a estudiantes, docentes e investigadores”.Estas mejoras se explican por la implementación en la UAP de un sistema de gestión inte‐grada (ERP), con bibliotecas mejor implementadas, realiza‐ción de seminarios y conferen‐cias académicas, laboratorios debidamente implementados, investigación científica y con el rediseño de los principales pro‐cesos administrativos y la reo‐rientación de nuestra adminis‐tración central hacia un mode‐lo de gestión compartida dirigi‐da hacia el usuario.

AVISO MATRIMONIAL AVISO MATRIMONIAL

Municipalidad del Centro Poblado Santa Bárbara Municipalidad del Centro Poblado Santa Bárbara

Se hace saber que Don Willan Bustamante Lara de 34 años de edad, de estado civil soltero, natural de Bambamarca, domiciliado en Jirón Revilla Pérez No. 546 y Doña Ermila Limay Campos de 33 años de edad, de estado civil soltera, natural de Cajamarca, domiciliada en Santa Bárbara, van a contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad.

Santa Bárbara, 27 de Agosto del 2012

Zhandra Hypatia Sánchez Murrugurra de SaucedoJEFE DE REGISTRO CIVIL

Se hace saber que Don Óscar Bustamante Alva de 68 años de edad, de estado civil soltero, natural de Bambamarca, domiciliado en Jirón Revilla Pérez No. 546 y Doña Florinda Lara Saavedra de 72 años de edad, de estado civil soltera, natural de Bambamarca, domiciliada en Santa Bárbara, van a contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad.

Santa Bárbara, 27 de Agosto del 2012

Zhandra Hypatia Sánchez Murrugurra de SaucedoJEFE DE REGISTRO CIVIL

de Ramiro Bardales Vigo dijo que el trabajo de varios me‐ses y de denuncias en el Po‐der Judicial ha culminado hoy con un transporte orde‐nado, más rutas, precios ba‐jos y unidades modernas. La primera autoridad de Caja‐marca también recalcó que seguirán apostando por el cambio y por las obras que merecen los cajamarquinos y una de ellas es la primera me‐gaobra como es el intercam‐bio vial entre la avenida Ho‐yos Rubio y Vía de Evitamien‐to Norte.

OPINIÓN

Ramiro Sánchez Vásquez

i d sllhcuhaC aa

Siguen los problemas de las combis. Propuestas pa-ra solucionar el problema del transporte hay mu-

chas, de todo tipo, forma, color, olor, y sabor. Pero en las mismas nos queda-mos. Siguen los proble-

mas de congestión, siguen los atropellos a los dere-chos de los usuarios, y no hay solución, por lo pron-

to.

Ahora sabemos que los pagos por publicidad son de diferente estilo, se paga en efectivo, a

través de cheque, o en cemen-to, fierro y arena. Así de senci-llo los gastos se justifican, los contadores nunca encuentran faltantes, las obras no se con-cluyen y todos felices, porque

es lo normal en este país.

Un alcalde limeño decía que obras son amores, y buenas razo-nes. Por Cajamarca vemos mu-chísimas obras inconclusas, que ahí están, dando la hora, mar-

cando la pauta de cómo funciona el aparato estatal. Siguen las obras esperando la santa mano

que las ha de culminar. Seguirán esas obras durmiendo el sueño

de los justos,

Combis

Turismo

La pregunta del mi-llón de soles la hi-zo un funcionario

del gobierno regio-nal, la pregunta

fue: ¿dónde queda Kuntur Wasi? Algo que sorprendió a todos, porque ese funcionario, debe-

ría saber la res-puesta al ser un profesional rela-cionado al sector turismo. Faltan técnicos, sobran

los políticos.

Ya tenemos escuela de carnaval, pero al-gunos lo ignoran, o mejor dicho desean

ignorar esa pro-puesta, parece, no queremos ser “mal-pensados”, que no les conviene econó-micamente a mu-chos que haya una

escuela de carnaval porque todo el pro-ceso se formaliza-ría. Algunas críti-cas tienen nombre y apellido. Como

duele perder la coi-ma.

Mucho se habla de turismo, demasiado. Se promociona

Cajamarca por las cuatro es-quinas, pero no vemos re-sultados. Tal vez, el pro-blema sea, que las autori-dades del sector conocen muy poco sobre el tema, nos referimos a eminente

personajes que tienen títu-los, pero no pasa de sim-

ples cartones.

Publicidad Obras

PreguntaCarnavaleros

04 MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

PERIODISTASLuis Valdez Alonso

Luis Guzmán ZolorsanoJaime Herrera Atalaya

EDITOR

Ramiro Sánchez Vásquez

DIAGRAMACIÓNWillian Tocas Limay

ASESORES

Dr. Hugo Miguel Muñoz Peralta

Dr. Fernando Augusto Chávez Rosero

Dr. Martín Coronado Jiménez

DOMICILIO PROCESAL:Jr. Tarapacá Nº 714 of. 305 CAJAMARCA

DIRECTOR - GERENTE

Herman Romero Huaccha

DEPORTESAldo Incio Pajares

Los artículos firmados son de responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente opiniones de nuestro diario.

Jr. Sor Manuela Gil N° 408 Urb. La Alameda

OFICINAS DESCENTRALIZADAS EN PROVINCIAS.

OFICINA CHOTA:H elber Tapia VasquezJr. Atahualpa 218celular: 976733160 - RPM. *0250158

OFICINA SANTA CRUZ:L eonides Heredia PérezJ r. Grau 649 Cel. 970 073853 / RPM: *697583

DEPÓSITO LEGALNº 2008-08766

MMM El ercurioM

OFICINA CAJABAMBA:Dra. Raquel Hurtado EscamiloJr. Llosa # 501Telef : 551936 / 551812Celular : (044)949644874.

OFICINA SAN MARCOS:BOTICA CENTRALPedro Rojas VargasJr. Miguel Grau # 339Telef :

OFICINA SAN MIGUEL:Jr. Alfonso Vigo #668Telef: 076 - 557075

OFICINA SAN PABLO:Lino Alva ChilónJr. Trujillo # 364Telef : 505020Celular : 976807547.

OFICINA CELENDÍN:SOCORRO QUIROZ

Celular :#015303

OFICINA PACASMAYO:

CECILAI VERONICA ESTEVES DIAZcalle jose olaya nº 808947942295949044483RPM # 008903 TEL FIJO 044 52 2063

OFICINA BAMBAMARCAFrancisco Oswald Chilón GarayJr. Jaime de Martinez # 153Cel. 976 697752 / RPC 976 399277

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

Acusar sin pruebas

Acusar sin pruebas es un deporte en el Perú. Acusar a media voz, muy despacito, es la ca‐racterística esencial. Sabemos que decimos mentiras, pero es mejor decirlas que callar‐las. Total, no hay delito que pagar por decir mentiras, tampoco hay premio por decir la verdad.El susurro indiscreto siempre marca la pau‐ta, el susurro que se convierte en un secreto ventilado a viva voz.Muchos acusan a un alcalde de ladrón, de co‐rrupto, pero pruebas no hay. A la policía se la califica de todo, menos de honorable. A los políticos se les dice de todo, son los que menos reciben de reconocimientos. La pren‐sa desde hace muchos años atrás ha sido des‐calificada como seria y formal. De los profe‐sores solo se espera que sean golpeados en cada manifestación y que obtengan un cero cinco de calificativo en las pruebas naciona‐les. Algo bueno en cada obrero, profesional, funcionario, ama de casa, sacerdote, repor‐tero, ministro, etcétera. Pero es más sencillo descalificar, degradar y humillar. Calificamos a muchos de “verdaderos co‐rruptos”, pero seguimos en el punto de la fal‐ta de pruebas que refuerce y sustente todo la maquinaria de difamaciones. Si alguien es acusado de ser el más feroz de los asesinos, lo primero que hay que encon‐trar es el cuerpo de las víctimas.Se cuentan por decenas los alcaldes que han comparecido ante la ley por malos manejos, y las sentencias han dado risa, o sencilla‐mente fueron absueltos, por falta de prue‐bas, o se vicio el proceso, o nadie se dio cuen‐ta que faltaba un papel, o una constancia, o cualquier pretexto es bueno para dejar en li‐bertad a las personas “honorables”. Sobre todo si hablamos de personas honorables con cuentas bancarias bastante abultadas, y hay nexos y vínculos oficiales con algunos magistrados importantes. Así va la justicia, así se administra y así seguirá ejerciéndose, mientras sigamos acostumbrados a que la co‐rrupción es el camino para el desarrollo de los pocos, y la desgracia de los eternos mu‐chos (pobres, desvalidos, humillados, ofen‐didos, arrabaleros).Acusar sin pruebas es sencillo, pero esa acu‐sación a veces cuesta mucho, pues nos revo‐ta el ataque en el propio rostro.

05MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

CMYK

LOCALESContralor sobre contratos de Alexis Humala: "Respeto a la ley es lo más importante". Fuad Khoury indicó que evaluará documentación en busca que la Ley de contrataciones del Estado “se cumpla”

Mujer embarazada se ahorcaMujer embarazada se ahorcapero médicos salvan a su bebépero médicos salvan a su bebéMujer embarazada se ahorcapero médicos salvan a su bebé

Rondas intervienen a Rondas intervienen a cantina donde se ejercía cantina donde se ejercía prostitución clandestina prostitución clandestina

Rondas intervienen a cantina donde se ejercía prostitución clandestina

Policía erradica una Policía erradica una hectárea de amapolahectárea de amapolaPolicía erradica una hectárea de amapolaDenuncian falsificación de documentos Denuncian falsificación de documentos

en EsSaluden EsSaludDenuncian falsificación de documentos en EsSalud

N A I N C R E Í B L E Y UTRÁGICA HISTORIA. Ayer, en horas de la ma‐

ñana, una joven mujer emba‐razada se quitó la vida ahor‐cándose. Los médicos no pu‐dieron hacer nada por salvarle la vida, pero sí pudieron salvar al hijo que llevaba en su vien‐tre.Al parecer, el agobio de los pro‐blemas familiares habría lleva‐do a que Martina Aguilar Du‐rán, de veinte años de edad, to‐me la fatal decisión de quitarse la vida ahorcándose; no tomó en cuenta su avanzado estado de gestación. Su habitación,

en la cual convivía con su pare‐ja fue el escenario de tan dra‐mático hecho.Esto sucedió en el predio 177 de la calle Virgen María, Urba‐nización Sarita. La pareja de la humilde mujer la halló col‐gada de la viga con un cordel, por lo que rápidamente pidió apoyo e intentó salvarle la vi‐da. Efecticos de la Unidad de Emergencia de la Policía Na‐cional del Perú y del servicio de Serenazgo llegaron hasta la vivienda para trasladar a la gestante hasta el Hospital Re‐gional de Cajamarca.

El funcionario de EsSalud Caja‐marca, José Ricardo Soldado Alache, actual Jefe de Recursos Humanos, habría sorprendió a la jueza del Primer Juzgado La‐boral de la Corte Superior de Justicia, Nilda Burga Rabanal para ser repuesto en el cargo que desempeña actualmente. Cargo que nunca desempeñó.Soldado, presentó ante la jueza copia de un carnet de identifi‐cación laboral acreditando el cargo que desempeño a la fe‐cha que fue cesado por irregu‐laridades cometidas (06 de ju‐

Martina Aguilar Durán, pese al esfuerzo por ayudarla, en el trayecto perdió la vida lle‐gando cadáver al nosocomio. Pero una rápida intervención quirúrgica logró salvar la vida del bebé que llevaba en su vientre, con seis meses de ges‐tación.Vecinos de la pareja sorpren‐didos por la acción de Marti‐na Aguilar, explicaron que la gestante se encontraba bien con su pareja por lo que des‐conocía los motivos que la ha‐yan llevado tomar la decisión de ahorcarse pese a su estado de festación.

Cansados de tanta inseguri‐dad en el sector de Avenida Industrial y la Vía de Evita‐miento Sur, los vecinos orga‐nizados en las rondas logra‐ron intervenir a una cantina clandestina donde se ejercía la prostitución clandestina.Los integrantes de las rondas urbanas en el interior del lo‐cal “Don Pepe” hallaron a dos señoritas que no solo atendían en la venta de bebi‐das alcohólicas sino también en el meretricio, por lo que fueron sancionadas con va‐rios latigazos, según los ron‐deros con la finalidad de co‐rregirlas y ya no se dediquen a la prostitución.Los vecinos señalaron que es‐ta acción obedece a la inse‐

Luego de un paciente traba‐jo de inteligencia operativa, un grupo de efectivos poli‐ciales se dirigieron a la pro‐vincia de Cutervo, pues tu‐vieron el conocimiento de la existencia de plantaciones de amapola.En este operativo participa‐ron efectivos llegados desde la División de Operaciones Especiales Antidrogas (Di‐randro), del Huallaga, pues el servicio de inteligencia de antidrogas, detectó que en la comunidad de Chacas, en la provincia de Cutervo, por lo menos existía una hectá‐rea de amapola, donde se pu‐do comprobar que algunas ya habían sido cosechadas,

guridad den la zona; los taxis y moto taxis a partir de las 6 de la tarde ya no quieren tras‐ladar a los pasajeros debido a que la oscuridad del lugar es aprovechada por delincuen‐tes; se complica la situación con la aparición de estos ba‐res clandestinos donde tam‐bién se ejerce la prostitución.Al término de la intervención ronderil, los colchones y otros enseres que utilizaban las mujeres para brindar sus servicios fueron incinerados para evitar que sigan funcio‐nando en el lugar. El local “Don Pepe” fue cerrado y re‐cibieron el mensaje que si vol‐vía a abrir las rondas regresa‐rían para desalojar todo el lo‐cal.

otras están en producción.El comisario sectorial de Cu‐tervo, Javier Ancalla Goni, de‐talló que se dio aviso al Mi‐nisterio Público, quienes tam‐bién se trasladaron hasta el lugar de los hechos ordena‐ron la erradicación de los plantones, en tanto los veci‐nos del lugar dijeron no cono‐cer a quien pertenecía el cul‐tivo ilícito.El oficial también informó que este hecho se produjo el último fin de semana, y anun‐ció que continuarán con este tipo de operativos, pues co‐mo se conoce de esta planta se extrae el látex de opio, dro‐ga que es altamente nociva para quienes la consumen

lio de 1992) como Jefe de Divi‐sión de Recaudación y Cuen‐tas Corrientes de la Gerencia Departamental del entonces IPSS (Instituto Peruano de Se‐guridad Social, ahora EsSa‐lud). Sin embargo resoluciones que si acreditan el cargo que de‐sempeñaba Ricardo Soldado al momento de su cese fue co‐mo Técnico de Aportación y Fis‐calización 2, en la Subgerencia de Inscripción y Recaudación, tal como se acredita con la constancia de trabajo y con las planillas de pago de los meses antes de su renuncia volunta‐ria al IPSS. Debiendo precisar que no existe planilla alguna de pago del mes de julio ‐1992, porque Ricardo Soldado ya no laboro dicho mes.Por otro lado EsSalud sustenta que la persona que firma el car‐net de identificación laboral es César Augusto Revoredo Ri‐vasplata, quien no era subge‐rente departamental del IPSS, sino técnico de aportación y fis‐calización 2, como se acredita

en las planillas de pagos del mes de junio de 1992. El sub‐gerente del IPSS, era Régulo Campos Monsalva.Por estos motivos la Sala Espe‐cializada Civil declara Nula la sentencia de la jueza a través de la Sentencia No. 27 de fe‐cha 23 de noviembre del 2011. Soldado pretende enquistar‐se en el cargo con una medida cautelar, pero al emitirse la sentencia de la Sala Especiali‐zada Civil la pretensión de Sol‐dado, debería quedar sin efec‐to.La jueza del Segundo Juzgado Laboral, Aceijas Silva, a través de la Resolución No. 20 de fe‐cha 1 de agosto del 2012, re‐suelve dejar sin efecto la re‐incorporación de José Ricardo Soldado Alache en el cargo que nunca debió ostentar co‐mo Jefe de Recursos Humanos de EsSalud Cajamarca, así co‐mo su contrato laboral en esta institución y queja para que devuelva todo lo percibido hasta ahora.

· Caso involucra al actual jefe de Recursos Humanos, José Ricardo Soldado, quien habría sorprendido a la jueza con documentos adulterados.

06 MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

El alto incide de denuncias por maltratos físicos y sico‐lógicos la policía ha creído conveniente buscar la crea‐ción de la primera comisa‐ría de la mujer en Cajamar‐ca. El director de la XIV Di‐terpol General PNP Orlan‐do del Águila informó que para antes del mes de di‐ciembre del presente año se tiene el objetivo de crear dicha comisaría para aten‐der todos los casos que se registran contra la mujer.Necesitamos el apoyo del sector privado y estatal pa‐ra la implementación de es‐ta comisaría que iniciaría a funcionar en las instalacio‐nes que está dejando la uni‐dad de radio patrulla y esta‐ría al mando de una oficial en rango mayor o capitán se‐ñaló el general.Mediante la policía se está buscando que el Ministerio de la Mujer y otras carteras ministeriales también apo‐yen a la implementación de esta comisaría que busca tener los profesionales y efectivos policiales capaci‐tados para atender los nu‐merosos casos contra la mu‐jer que se están registrando en la ciudad de Cajamarca puntualizó.Finalmente, el director de la Diterpol recalcó que dicha comisaría estaría al servicio de la población cajamarqui‐na antes del mes de diciem‐bre por lo que se espera que las empresas privadas y el sector estatal ayuden a implementarla con todo lo que sea necesario para su buen servicio a la mujer ca‐jamarquina.

a suspensión del proyec‐Lto Conga ubicado en Caja‐marca no afectará el avan‐

ce de las inversiones mineras en el país, debido a que se de‐sarrollan con normalidad en otras regiones del país, sostu‐vo ayer Pedro Martínez, presi‐dente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).“Espero que no haya ninguna

En una ceremonia pública realiza‐da en la plazuela Amalia Puga, se presentó a los efectivos policiales designados al patrullaje a pie, re‐forzando la seguridad en las prin‐cipales calles y puntos estratégi‐cos de la ciudad. El General PNP Orlando del Águi‐la, jefe de la policía en Cajamarca, sostuvo que se ha incrementado a un número de 100 efectivos poli‐ciales los que estarán en las calles vigilando a que no se comentan actos delincuenciales. Del Águila sostuvo que la policía

Suspensión de Conga no afectará otras inversiones mineras

Hasta diciembre Cajamarca debe contar con Comisaría de la Mujer

afectación a las inversiones. Hay otros proyectos que es‐tán siguiendo su curso en

otras regiones […] hagamos votos para que las inversio‐nes puedan fluir como lo han

venido haciendo”, refirió.Dijo que la postergación de Conga priorizará la construc‐ción de los reservorios de agua, que permitirá demos‐trar que Cajamarca será be‐neficiada con un mayor acce‐so y mejor cobertura para la población.De otro lado, Martínez re‐marcó que las autoridades re‐gionales de Cajamarca ten‐drán que asumir su respon‐sabilidad por la recesión eco‐nómica que enfrenta esta re‐gión, luego de diez meses de protestas contra el proyecto aurífero de Yanacocha. En esa línea, el dirigente gre‐mial enfatizó que Gregorio Santos no puede “continuar de espaldas” a los intereses de su población y debe con‐tribuir al diseño de un plan rescate financiero ante la gra‐ve situación que afrontan nu‐merosas empresas, a fin de revertir el daño causado.

está para luchar contra la delin‐cuencia común y organizada en tal sentido se ha decidido refor‐zar el patrullaje a pie, luego que ante los problemas por el pro‐yecto conga en cierto modo se descuidara la seguridad ciudada‐na.En lo respecta a las zonas aleja‐das se ha decidido trasladar la unidad de Radio Patrulla o cen‐tral de emergencias de la policía a las instalaciones de auxilio rápi‐do, la misma que está ubicada en el sector Mollepampa; con la fi‐

nalidad de tener mayor presen‐cia policial en el sector donde los actos delictivos se estarían regis‐trando constantemente.Se espera que con el mayor pa‐trullaje a pie y la descentraliza‐ción de la unidad de emergencia de la policía se disminuya los asaltos y robos que se registran en la ciudad; para seguir luchan‐do contra la delincuencia y hacer que Cajamarca sea una ciudad tranquila también se pide el apo‐yo de la misma colectividad con‐cluyó el mando policial.

Rápidamente las autoridades cajamarquinas y nacionales se unieron a la campaña iniciada por el Congresista Joaquín Ra‐mírez Gamarra de suspender el proyecto minero Conga, con lo que se puede decir que el pueblo ha ganado presencia y éste la ha sostenido con el 83% de descontento, en el ám‐bito rural, que dio a conocer una encuesta realizada por la empresa consultora Apoyo donde se preguntó su parecer ante el citado proyecto.La campaña puesta en mar‐cha, por Ramírez Gamarra, se basa en lograr la suspensión de la actividad minera del pro‐yecto Conga y generar la con‐fianza que haga se retome las conversaciones para solucio‐nar los problemas mineros que en Cajamarca se han tor‐nado cotidianos.Esta campaña apoyada en gran parte por las autoridades locales, nacionales y la socie‐

dad civil en su conjunto se en‐cargó de ganar voces que acompañen a los pobladores que se sentían desprotegi‐dos, ahora se muestran con‐formes con la medida adop‐tada por la minera de suspen‐der sus intenciones de traba‐jar en la zona de Conga.Entre los más relevantes en‐contramos a Moody's, PPK, el Coordinador de la Asam‐blea de Gobiernos Regiona‐les, los presidentes del Tribu‐nal Constitucional y del Ban‐co Central de Reserva, una en‐cuestadora, además del eco‐nomista Hernando de Soto. Incluso la clase política res‐paldó al agua como una polí‐tica de Estado en el Acuerdo Nacional. Todos ellos reaccio‐nan a un denominador co‐mún que no ha sido compren‐dido y tampoco cuenta con propuestas concretas como son los límites ambientales al crecimiento que hemos teni‐

Autoridades acogen campaña de suspensión de Congado en estos últimos 22 años.La tarea que ahora se ha pro‐puesto el legislador Joaquín Ramírez es que se suspenda de manera inmediata el esta‐do de emergencia que tiene paralizada a Cajamarca, Hual‐gayoc y Celendín, para que es‐tos lugares vuelvan a su nor‐mal desenvolvimiento eco‐nómico y de paz a los que es‐tán acostumbrados. Otra de las metas es conseguir que Cajamarca levante el paro in‐definido, que aunque no es muy notaria, todavía preva‐lece.Si pretenden que los pobla‐dores cambien de parecer se debe demostrar lo contrario a lo que refleja la encuesta aparecida hace unos días atrás, y que es que los princi‐pales motivos de la oposición al proyecto minero Conga tie‐ne que ver con la contamina‐ción y destrucción del medio ambiente, la contaminación

del agua, porque no habrá agua en el futuro y se conta‐minará y destruirá las lagu‐nas y manantiales.Cabe mencionar que a estas voces que claman justicia pa‐rece darle la razón el presi‐dente ejecutivo de New‐mont Mining Corp (NEM), Ri‐chard O´brien, quien men‐ciona en entrevista con la agencia de noticias Dowjo‐nes, “tiene que haber un en‐torno coherente necesario para el buen desarrollo de la minería y todas esas cosas que van con la minería, ya sea transporte de personas o equipos". También dijo "en este momento no vemos ese ambiente en Conga. Tomará un tiempo significativo para que eso suceda", agregó.Joaquín Ramírez seguirá en su lucha contra la contami‐nación al medio ambiente y no descansará hasta ver paci‐ficada a Cajamarca.

Policía refuerza patrullaje para disminuir robos al paso

· Autoridades de Cajamarca deben enfocarse ahora en revertir situación económica de la región, refirió el titular del gremio empresarial

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

07MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

Julian Assange sobre el asilo en Ecuador: “Es una victoria histórica”. El fundador de Wikileaks recibió la noticia en la embajada ecuatoriana en Londres y felicitó a Rafael Correa

ECONOMIA Ventas de Wong y Metro crecerían 12 % en campaña por el 'Día del niño'

Minag: Alza de precios en alimentos responde a estacionalidad

Castilla: Perú es el segundo país con mejor calificación crediticia en la región

La falta de agua pondrá en peligro el agro en Ica al 2021

· Mayor tendencia de compras se registra en los juguetes.

EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD EN LA JURISPRUDENCIA DEL

TC PERUANO* PARTE I

INTRODUCCIÓNa recepción del test de proporcionalidad en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional peruano (en adelante, TC) ha sido obra, como en muchos otros casos, del seguimiento del Derecho comparado, en un esfuerzo por construir los pilares de una estructura institucional que permita una efecti‐va defensa de los derechos fundamentales en el marco del Estado demo‐crático y constitucional de Derecho2.El auge en su utilización por parte de la jurisprudencia constitucional na‐cional se explica además a partir de los cambios producidos en un ámbito de mayor cobertura democrática, producto de la transición democrática y la recomposición del TC peruano tras la huida de Fujimori y el desmorona‐miento de su régimen dictatorial3. Aun cuando no se trata de hacer un balance minucioso de su desarrollo ac‐tual, en las líneas que siguen nos interesa resaltar, básicamente, la forma en que ha asumido el Tribunal Constitucional, tanto su justificación como su estructura. Con este esquema, trataremos de presentar algunos de los casos más resaltantes que muestran el desarrollo de la jurisprudencia y el importante aporte que el test de proporcionalidad ha brindado en el con‐trol del ejercicio del poder, tanto público como privado. Al final como refle‐xión de cierre, mostramos algunas de las dificultades y retos que plantea su utilización a la judicatura constitucional.

I. JUSTIFICACIÓN CONSTITUCIONALComo ocurre también con otros ordenamientos4, en el caso peruano no existe una referencia explícita al principio proporcionalidad5. De manera que la justificación de su relevancia constitucional no es un asunto baladí. Al respecto, la doctrina suele hacer referencia a la dignidad del ser huma‐no, así como a la cláusula del Estado Democrático, incorporados en la ma‐yoría de las constituciones modernas, como puntos de partida en el ancla‐je constitucional que fundamenta dicho principio.Pero no se trata solo de una contemplación pasiva de dichas cláusulas, sino más bien de una lectura “comprometida” en el marco de una cierta com‐prensión del modelo del Constitucionalismo. En esta dirección, Luis PRIETO, sostendrá que, “si el Estado es un artificio, si las instituciones son un instrumento y la política viene sometida a la justicia, entonces en el mar‐co de los inevitables conflictos entre ley y los derechos la carga de la prue‐ba o la carga de la argumentación corresponde a aquélla antes que a éstos, corresponde al poder antes que a los individuos. En consecuencia, toda in‐tervención en el ámbito de los derechos que implique un sacrificio en su ejercicio habrá de estar justificada y ser proporcional a la necesidad de pre‐servar un bien de análoga importancia directa o indirectamente conecta‐do a la propia constelación de valores en que reposan los derechos”6.De manera que el fundamento del principio de proporcionalidad hay que encontrarlo, no en una cláusula solitaria de la Constitución, sino en los con‐fines mismos del modelo de Estado Constitucional, construido sobre pre‐misas antropocéntricas, esto es, sobre el reconocimiento de la libertad y la dignidad humanas como razón última del propio sistema político. En tal sentido, Javier BARNES sostendrá que “(…) el principio de proporcionali‐dad encarna una idea elemental de justicia material: la proscripción de to‐do sacrificio de la libertad inútil, innecesario o desproporcionado”7.Por su parte, BERNAL PULIDO8 ha sostenido que el principio de propor‐cionalidad, “admite varias fundamentaciones complementarias”: a saber: (i) la propia naturaleza de principios de los derechos fundamentales; (ii) el principio del Estado de Derecho; (iii) el principio de justicia; (iv) el principio de interdicción de la arbitrariedad.

Éste es también el argumento que se recoge en la jurisprudencia constitucional de los primeros tribunales Europeos de la posguerra. Así el Tribunal Federal Alemán expondrá en una de sus primeras de‐cisiones sobre la materia:“En la República Federal de Alemania el principio de proporcionali‐dad tiene rango constitucional. Él dimana del principio de Estado de Derecho, en lo fundamental, de la propia esencia de los derechos fundamentales, que como expresión de las pretensiones generales de libertad de los ciudadanos frente al Estado, no pueden ser limita‐das por el poder público, sino solo en cuanto sea imprescindible pa‐ra la protección de los intereses públicos” (BVerfGE, 19, 342 (348 y ss.).Finalmente, ALEXY, quien seguramente ha defendido con más éxito el principio de proporcionalidad como expresión funcional del mo‐delo de normas del Estado Constitucional, propondrá que el princi‐pio de proporcionalidad resulta consustancial al modelo de princi‐pios que representan los derechos fundamentales en el Estado de‐mocrático. A partir de la propuesta de DWORKIN9 respecto de la distinción entre reglas y principios, ALEXY concluirá que los dere‐chos fundamentales son principios que ordenan que su contenido sea alcanzado en el mayor grado posible, conforme a las posibilida‐des fácticas y jurídicas10. De este modo, la propuesta de ALEXY ter‐mina por establecer una “vinculación conceptual necesaria” entre el principio de proporcionalidad y la tesis de los derechos funda‐mentales como principios11, por lo que, “quien objeta la teoría de los principios tiene también que objetar el principio de proporcio‐nalidad”12.En tal sentido, el principio de proporcionalidad vendría a cumplir un rol instrumental a la naturaleza principialista de las normas iusfun‐damentales, en la medida que permite establecer, con un alto grado de corrección, el contenido del mandato establecido en una dispo‐sición cuyo cumplimiento no puede realizarse “todo o nada”, sino que más bien invoca un cumplimiento gradual. De este modo, BOROBSKY sostendrá que la fundamentación del principio de pro‐porcionalidad hay que trasladarla a la discusión de la teoría de los derechos fundamentales como principios13.Más todavía, si una Constitución define aquello que es más impor‐tante, no en forma de reglas puntuales y precisas sino de manera im‐precisa o imperfecta y solo prima facie, esto es, si los derechos fun‐damentales se configuran bajo forma de principios cuyo valor de im‐portancia “no es determinable en sí mismo o de forma absoluta, si‐no que siempre puede hablarse tan solo de pesos relativos”14; en‐tonces, la presencia de un “procedimiento” para su concreción, en cada caso, debiera tener la primera importancia en la Constitución: el principio de proporcionalidad se constituiría de este modo en una surte de derecho de los derechos fundamentales15 o principio estrella en la constelación de principios constitucionales de una so‐ciedad democrática.Sea como fuera y al margen de las críticas que se han lanzado a la es‐tructura propuesta por ALEXY16, lo cierto es que los tribunales constitucionales, incluido el peruano, han seguido de cerca sus plan‐teamientos tal como veremos, por lo que la tesis de los principios es‐tá también presente en nuestra jurisprudencia constitucional como una premisa o fundamento en la aplicación del test de proporciona‐lidad.

(*) Por el Dr. Pedro P. Grández Castro1

08 MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

CMYK

Conga y sus actores

Raúl Wiener

Ahora resulta que 78% de rechazo al proyecto Conga, después de casi un año de conflicto abierto, es pura de‐sinformación de mucha gente que quisiera cambios que ya se han producido pero, de los que no se han entera‐do, no se sabe si por el poder de convencimiento de los opositores como Santos u otros, tan vilipendiados du‐rante muchos meses, o por flagrante fracaso de los voce‐ros del gobierno, y la prensa limeña que casi en su totali‐dad apoyó a la empresa minera y de los periodistas loca‐les a su servicio. Es decir que en la batalla de la comuni‐cación ganó el discurso de Conga no va y la noción de que lo que el gobierno y la empresa decían que había me‐jorado de la propuesta inicial no era verdad o no tenía im‐portanciaClaro que hablar de esto remite al tema de por qué se en‐tienden las cosas de una forma u otra. La ventaja de los adversarios de Conga no era ni su oratoria ni siquiera su capacidad organizativa, sino su trayectoria no contami‐nada y su firmeza para mantenerse en una sola posición. Frente a ellos había un presidente que había girado en sus compromisos con Cajamarca y que exigía que los ra‐dicales que antes habían sido sus aliados aceptaran su bandazo so riesgo de molestia y de represión, y una em‐presa que ya había perdido una lucha anterior con la po‐blación por otro proyecto y que estaba acusada de crí‐menes de contaminación y daño ambiental. ¿Quién iba a tener que ganar una disputa así?Los problemas de la dirigencia regional eran efectiva‐mente su radicalismo y su división interna, en la que ca‐da sector presionaba al otro para apropiarse de la línea de mayor intransigencia. Esto que en otras condiciones podía llevar a los líderes al aislamiento y la derrota, aquí funcionó porque el gobierno mostró una torpe obsesión de querer imponerse por la fuerza. En Lima se miraba un Santos como rey de la intransigencia lo que se reflejaba en las encuestas, pero en Cajamarca el soberbio, sordo y ciego era el gobierno de Humala, lo que concluye en ese 78% versus 15%.Piénsese que al empezar la segunda etapa de la lucha, los puntales de Yanacocha en la región hicieron una im‐portante marcha urbana como para decir que las fuer‐zas estaban divididas y que el desenlace podía inclinarse al sector pro‐inversión. El proceso, sin embargo, ha ais‐lado a Fujimoristas, apristas y gobiernistas, al gremios empresarial y a los amigos de la minera en un grado que ya no solo cuestiona la viabilidad de Conga sino que po‐ne en entredicho la presencia del dúo Newmont‐Buenaventura en Cajamarca. Como bien ha explicado Sinesio López, en una nota so‐bre las lecciones de Cajamarca, todos tienen que volver a leer lo que pasó en la batalla de Conga para saber lo que harán para adelante. El gobierno debería hacer las sumas y restas para establecer por qué ha vivido un pri‐mer año fallido con múltiples y graves derrotas, capean‐do escándalos y sin lograr definir una perspectiva para el país. ¿Fue correcta la decisión de julio de 2011 de girar a la derecha? La izquierda, por su lado, tendrá que poner toda el alma para construir una relación política con las masas, que no consiste simplemente en convertir a los lí‐deres exitosos de las movilizaciones en candidatos. Y Ya‐nacocha debería pensar seriamente en hacer maletas

Adolescentes ebrios ocasionaron accidente

Transeúnte herido por caída de pared

Empresarios cajamarquinos mostrarán lo mejor de su producción en Lima

ersonal del Serenazgo Pintervino a dos ado‐lescentes que al vo‐

lante de un vehículo y en evi‐dente estado de ebriedad, habían sufrido un accidente de tránsito en el Jr. Dos de Mayo cuadra‐7.Los infractores que afortuna‐damente salieron ilesos fue‐ron identificados como A.S.L (17) natural de Cajamarca y W.N.P (17) natural del Cuz‐co. Según sus propias versio‐nes el accidente se originó cuando se trasladaban en el vehículo Volkswagen de pla‐ca B6Z‐479, con dirección a la plaza de armas de la ciu‐

Más de un centenar de empre‐sarios de las 13 provincias del departamento norandino de Ca‐jamarca convocará la Cámara de Comercio y Producción de es‐ta región en la primera Expo Ca‐jamarca 2012 a realizarse en no‐viembre en Lima, se informó. Jorge Vergara, presidente del gremio empresarial explicó que el objetivo del certamen es dar un impulso a la venta de pro‐

Hasta el Hospital Regional de la ciudad, fue trasladado el ciu‐dadano Segundo Blas Vera Lu‐cano (46) natural de Chota, luego que le cayera encima una pared de material noble y le ocasionará diferentes con‐tusiones en el cuerpo. Hecho suscitado el fin de semana en el Barrio Chontapaccha.Fueron moradores del lugar quienes solicitaron la presen‐

dad, después de haber esta‐do libando licor en una dis‐coteca. En esos instantes no se percataron de la exis‐tencia de un montículo de tierra y chocaron intempes‐tivamente. Hasta el lugar llegó Walter Núñez Quispe (43) padre de uno de los menores y propietario del vehículo, que se hizo cargo de los ado‐lescentes y se comprome‐tió con la formación de su vástago. Por otro lado, un accidente similar se produjo el 26 de agosto a las 10:14 minutos en las inmediaciones del Jr.

Guillermo Urrello cuadra‐4. Los agentes del orden llega‐ron al lugar y encontraron a Milton Huamán Leiva (25) conductor del vehículo Ya‐ris color plomo de placa B75‐250 de la empresa taxi América, que había colisio‐nado contra Segundo Ra‐fael Carrera Taico (29) con‐ductor de la moto lineal co‐lor negra marca RTM de pla‐ca ML‐12984. Favorable‐mente ninguno de los con‐ductores resultó con lesio‐nes y ambos llegaron a un acuerdo para la reparación de los daños materiales de sus vehículos.

cia de los efectivos del Sere‐nazgo al percatarse de la pa‐red que repentinamente se derrumbó cayendo encima de los transeúntes que pasa‐ban por el lugar. Inmediata‐mente la víctima fue conduci‐da al nosocomio local en don‐de fue atendido por el médico Arroyo Portal que diagnosticó Traumatismo Toraxico Cerra‐do más TEC leve.

ductos cajamarquinos en la ca‐pital peruana. Dijo que el lugar no ha sido defi‐nido aún, pero esperan que sea uno donde el público limeño pueda acudir a comprar y de es‐ta manera ayude a reactivar la economía local que ha decaído por la protesta de un sector contra el proyecto minero Con‐ga. Refirió que la feria tiene el apo‐

yo de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servi‐cios (Perucámaras) y la Confe‐deración Nacional de Institu‐ciones Empresariales Privadas (Confiep). De otro lado, comentó que soli‐citarán que los bancos y cajas de ahorro y crédito den facili‐dades de pago a las pequeñas y micro empresas y así ayudar‐los a aliviar la situación dejada por la protesta antiminera. “Muchos empresarios se han visto afectados en sus ingre‐sos, hay pocas ventas, despido de personal y poco comercio. Muchos de ellos están endeu‐dados y lo que estamos pidien‐do no es condonación de deu‐da, sino facilidades de pago”, reiteró. También comentó que pedi‐rán exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta 2012 y 2013.

09MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

R

12801280AMAM

1280AM Venda más Venda más

con la radio decon la radio deCajamarcaCajamarca

Venda más con la radio de

CajamarcaJr. Revilla Pérez Nº 540

La Municipalidad Provincial de Cajamarca hizo entrega de la obra de riego por aspersión “El sauco” en el centro poblado de Tual Bajo.Este sistema beneficiara direc‐tamente a 31 familias las cua‐les gozarán de este proyecto ya culminado y entregado, de tal manera que mejoraran sus siembras haciendo realidad lo ofrecido a los lugareños de ma‐yor necesidad.La capacidad de almacena‐miento de agua es de aproxi‐madamente 53m3 y con un sis‐tema moderno de válvulas de control de sistema, la inversión de este proyecto es de; S/.57,751.01.Este proyecto fue inaugurado por Walter Chávez Briones Ge‐

L Programa “Voto Infor‐Emado”, perteneciente a la Dirección Nacional

de Educación y Formación Cí‐vica Ciudadana del Jurado Na‐cional de Elecciones (JNE), vie‐ne promoviendo el Pacto Éti‐co Electoral en Cajamarca en el marco de la Consulta Popu‐lar de Revocatoria del Manda‐to de Autoridades Municipa‐les 2012, con el objetivo de promover una campaña elec‐toral en la que predomine el respeto recíproco entre las au‐toridades sometidas a consul‐ta y los promotores de ésta, el debate de ideas en un clima de paz y no agresión, y el res‐peto irrestricto de los resulta‐dos electorales.En ese sentido el coordinador del Programa Voto Informado de Cajamarca Centro, Tomás

Alva Villa organizó la suscrip‐ción del Pacto Ético Electoral en el distrito de La Libertad de Pallán, Provincia de Celendín, Departamento de Cajamarca, acontecido este Martes 21 de Agosto del presente año.Dicho acto democrático con‐tó con la asistencia del Alcal‐de del distrito Hugo Cachay Mejía y el Promotor Roger Leyva Chávez, quienes suscri‐bieron el Acta de Pacto Ético Electoral.Así mismo dando fe y siendo garantes de dicho acto estu‐vieron presentes el Goberna‐dor, El Sr. Juez de Paz de Única nominación, El Sr. Comisario de la P.N.P, Directores de los centros educativos de prima‐ria y secundaria, represen‐tantes de la sociedad civil, me‐dios de comunicación y ciu‐

dadanos de dicho distrito.Con la Suscripción del Pacto Ético Electoral ambas partes se comprometen a llevar una campaña electoral sin agre‐siones, ni ataques personales, y al respeto irrestricto de los resultados electorales, con mi‐ras al día 30 de Setiembre del presente año. Asimismo, el Programa Voto Informado es‐tará realizando el seguimien‐to y monitoreo del cumpli‐miento de los compromisos asumidos en el Pacto Ético Electoral.”De esta forma el Programa Vo‐to Informado, contribuye con fomentar el uso adecuado de los valores democráticos en el proceso electoral a realizarse en el distrito de La Libertad de Pallan y fomenta la participa‐ción activa de los ciudadanos.

Firman pacto ético electoral en La libertad de Pallán

Gobierno Regional invierte 15 millones de soles en infraestructura educativa en Cutervo

Inauguran sistema de riego por aspersión en Tual

Capacitan a becarios del SENATI Cajamarca

El Gobierno Regional Cajamarca a través de la Gerencia Sub Re‐gional de Cutervo, invierte apro‐ximadamente 15 millones de so‐les en la construcción de institu‐ciones educativas integrales en la zona rural con el objetivo de brindar las condiciones de in‐fraestructura, mobiliario, equi‐pos e instrumentos que faciliten la construcción de aprendizajes de estudiantes de la zona rural.Según el Gerente Sub Regional de Cutervo, Luis Alberto López Aguilar, cientos de alumnos y pa‐dres de familia reconocen la vo‐luntad política del presidente Gregorio Santos, para concreti‐zar la construcción del colegio Santo Domingo de la Capilla, Indoamericano del distrito de Santo Tomás, Casa Blanca y Gon‐zález Prada en el distrito de Pim‐pingos, José Olaya y el Centro Inicial 301 de Cutervo, entre otras instituciones concluidas y en ejecución.“Se trata de instituciones edu‐cativas integrales, es decir, au‐las pedagógicas con mobiliario y pizarras; laboratorios equipa‐dos para física, química y biolo‐

gía; auditorio multimedia, sala de profesores, dirección, bi‐blioteca, campo recreativo im‐plementado y cerco perimétri‐co”.La gestión actual, dijo, deste‐rró la propuesta de anteriores autoridades regionales que construían partes de infraes‐tructuras educativas (una o dos aulas en las instituciones educativas rurales, centros de computo sin computadoras, etc.). La propuesta actual es la construir instituciones educa‐tivas integrales en los distritos y comunidades rurales para que los estudiantes tengan iguales oportunidades con alumnos de las ciudades.López Aguilar, finalizó diciendo que se continuará priorizando la construcción de la infraes‐tructura de otras instituciones educativas en el ámbito rural de la provincia de Cutervo, “progresivamente atendere‐mos las necesidades que de‐mandan nuestros distritos y co‐munidades rurales del ámbito provincial de la tierra del Ilu‐cán”.

Listos y prestos a aprender los becarios del Senati Caja‐marca asistieron al taller de ca‐pacitación sobre la adminis‐tración de sus gastos.En las instalaciones del Senati Cajamarca, el sábado 25 de agosto del 2012 a horas 4:00 pm., los becarios dicha insti‐tución asistieron al taller de ca‐pacitación, donde se les ense‐ño la manera correcta de ad‐ministrar las subvenciones que les deposita bimensual‐mente el Ministerio de Educa‐ción a través de su Programa Nacional de Beca y Crédito Educativo‐ PRONABEC.

rente de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad Provincial de Cajamarca quien en nom‐bre del alcalde Ramiro Barda‐

les Vigo hizo entrega de esta im‐portante obra instándolos a cuidarla y darle un buen mane‐jo.

El taller fue desarrollado por el técnico en administración, Jovino Correa Verástegui, quien de manera práctica orientó punto por punto co‐mo deben de administrar adecuadamente el dinero que por ser becarios les co‐rresponde.El evento estuvo organizado por el Equipo de Tutoría del Senati Cajamarca, en coordi‐nación con el Equipo Regio‐nal de Beca 18 Cajamarca quienes de manera conjunta realizaron este importante ac‐tividad en beneficio de los jó‐venes becarios.

10 MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

Tu economía será uno de los sectores en los que notarás cierto aumento, sin embargo, tendrás que tener cuidado para no excederte con los gastos. No cuentes tus planes aunque creas que la persona a quien se los cuentas es de fiar: tienes que ser más prudente con los demás, y también más diplomático-a.

Podrías encontrarte con sorpresas muy agradables en el terreno económico hoy. De todas maneras, también podría tratarse de algo no material; en cualquier caso, tendrás suerte. Por otra parte, tu falta de diplomacia es posible que resulte demasiado agresiva para algunas personas: procura ser más suave.

Estás cambiando algunas cosas en tu vida, y eso está muy bien. De todas maneras, todavía tendrás que hacer algunos ajustes para suavizar tus emociones. En el terreno profesional deberías poner los pies en la tierra e ir poco a poco. Por último, tendrás que tener mucho cuidado con los gastos que hagas.

Hoy será un día magnifico para ti, Géminis, la comunicación con los demás se verá muy favorecida; podrás convencer a los demás de lo que quieras. Por otra parte, necesitas estimular tu mente, quizá decidas retomar los estudios. Por último, también será un día excelente para los viajes.

Hoy te espera un día algo complicado, sobre todo en el terreno laboral. El ambiente será tenso, así que será mejor que te dediques a tus asuntos y dejes todo lo demás a un lado. Los problemas de los demás no son los mismos que los tuyos, además, tú no puedes solucionar su vida... Ayudar está muy bien, pero sin excesos.

Hoy tu parte más instintiva y pasional se hará notar. Te sentirás con muchas energías, tantas que incluso se elevará tu temperatura corporal. Si no canalizas bien toda esta energía podrías tener unos estallidos de ira increíbles, y los demás no estarán dispuestos a tolerar tu comportamiento agresivo. Relájate un poco, Virgo.

Empiezas la semana con un día perfecto para los viajes en general y para la diversión. Deja ya de pensar en tus problemas y disponte a disfrutar de la vida, que es lo que el cuerpo te está pidiendo desde hace tiempo. Además, podrías conocer a personas interesantes que te ayuden a madurar y a evolucionar. La suerte te acompañará.

Te espera una temporada estupenda para el amor, el sexo y las aventuras; más de uno-a podría interesarse por tus huesos. Escorpio, las personas con las que convives exteriorizarán el amor que sienten por ti; te sentirás feliz. Finalmente, podrías conocer a gente nueva que resultará como una bendición para ti.

Horoscopo

Tus proyectos e iniciativas podrían sufrir retrasos y bloqueos en su consecución hoy; tendrás que seguir trabajando duro si quieres conseguirlos. En el terreno sentimental, sin duda, tendrás problemas de toda clase. Sagitario, deberás tener más paciencia y menos nervios en todas las áreas de tu vida.

Hoy tendrás unas emociones tan fuertes que te costará controlarlas. Puede que te sientas algo agobiado-a por una persona que se ha empeñado en conquistarte, pero a ti no te gusta demasiado... Podrías terminar peleándote con ella; estás en un momento de cambio interno muy importante y así que no querrás compromisos.

Te esperan las obligaciones relacionadas con el hogar, así que no tendrás tiempo de aburrirte. Piscis, la forma de expresarte será demasiado directa y franca en algunos casos, esto podría traerte complicaciones con las personas que te rodeen. En fin, sentirás unas ganas enormes de cambiar algunas cosas...

Tu suerte mejorará notablemente en todos los terrenos hoy, pero aún deberás trabajar mucho para conseguir la clase de relación que quieres tener con tu pareja. Conseguirás pequeños logros con los que, de momento, tendrás que conformarte. Necesitas aprender a tener paciencia. Acuario, disfrutarás con tus amistades.

IMPRENTAVENDE

MAQUINA OFFSETT

ROLAND PARVA FORMATO 840 X 690

LLAMAR A:

Celular movistar 976121020

RPM *567535

AVISO

IMPRENTA NECESITA OFFSISTA

INFORMESJr. Sor Manuela Gil Nº 408 (costado de la Fiscalía)

El último domingo, en el es‐tadio Héroes de San Ramón inició el campeonato de Se‐gunda División que lleva adelante la Liga Distrital de Fútbol de Cajamarca.En esta Segunda Cajamar‐quina, solamente están par‐ticipando diez clubes, de los trece que deberían hacerlo, aunque es muy probable que el representativo de Real Cajamarca, también lo haga ya que en su primera presentación perdió por WO ante Juvenil San Ra‐món.Sin embargo, los equipos que están participando, es‐tán enfocados en ganar sus

Con grandes encuentros de ca‐nasta, se celebró una fecha más del campeonato de selección y competencia de la Liga Mixta de Básquet de Cajamarca, en la categoría superior damas y va‐rones.En el primer compromiso el quinteto de Pre UCT se impuso por 43 – 33 a la UNC en la rama masculina; mientras que Inter‐seca lo hizo por 58 – 44 a The Kings. El tercer encuentro fue de damas donde Colegio de Ingenieros del Perú “CIP” se im‐puso por un amplio marcador

Se inició segunda cajamarquina

Una fecha más de superior damas y varones

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

DEPORTESPor Aldo Incio

En su tercera fecha Solo nueve equipos

Grandes encuentros

Segunda bañosina

Una de primera ligas que ha iniciado su campeonato se Segunda División, es la de Ba‐ños del Inca, en la que vie‐nen participando once club, e un sistema de juego de to‐dos contra todos, de donde ascenderán a la Primera ba‐ñosina, los que ocupen el pri‐mer y segundo lugar, mien‐tras que las dos escuadra que queden en las últimas ubicaciones, descenderá a la tercera.Es así, que el último domin‐go jugaron su tercera fecha, donde poco a poco algunos equipos van ubicándose en los primero lugares, mien‐tras que los otros van per‐diendo el paso y van que‐dando relegados.

11MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012

Mentalizados en el partido de vuelta

parentemente, De‐Aportivo Bellavista esta‐ría con un pie en la se‐

mifinal de la Etapa Departa‐mental de la Copa Perú, lue‐go de haber goleado 5 – 0 al Real Agropecuario de Pilan‐cones de Hualgayoc; goles que fueron conseguidos por Luis Lagunas, en tres oportu‐nidades; Luis Rivera y Martín Dallorso con un tanto cada uno; sin embargo, el partido de vuelta tendrán que jugar‐lo en lal friolenta ciudad de

Jabalina mató a juez de atletismo durante una competencia. La lanza se clavó en el cuello del hombre de 75 años en plena prueba. La tragedia ocurrió en Düsseldorf

Bellavista y Agropecuario

Hualgayoc, donde se en‐cuentra el fortín del Agrope‐cuario; el estadio José Gál‐vez Egúsquiza; a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar.Esta es una gran oportuni‐dad, para la escuadra hual‐gayoquina de aprovechar la altura y tener que rebasar el escore por el que fueron ven‐cidos en su calidad de visita y, evitar que anoten en su ar‐co.Es por ello, que su entrena‐

partidos y llegar a la prime‐ra; es así que San Sebastián se impuso por 2 – 0 al tradi‐cional equipo de Delfines Rojos; Sport Urubama ganó 1 – 0 al Aguerridos de Caja‐marca; Juvenil San Ramón sumó sus tres primeros pun‐tos al ganar por wo a la once‐na de Real Cajamarca; Alianza Cajamarca empató 1 – 1 con Sporting Caxamar‐ca y la Universidad Alas Pe‐ruana “UAP” se impuso 3 – 2 al representativo del CETA, estando ausentes en esta competencia Deporti‐vo El Inca, Davy y Deportivo Milan.

En el primer partido la once‐na de U de Puylucana dio cuenta de los Industriales, a quien derrotó por 3 – 1; en el s e g u n d o c o m p r o m i s o Olympos, a las justas venció 1 – 0 a Juventus; el represen‐tativo de Atlérico Tartar goleó 6 – 0 a Sport Milenium; San Luis sumó tres unidades al

vencer 3 – 1 a La Católica y, en el partido de fondo, Real FADÚ y La Esperanza se repartieron puntos al empatar 2 – 2, descansó en esta tercera fecha 15 de Agosto.

Tabla de ubicaciones de la segunda bañosina:

dor Segundo Potosí estaría programando algunos en‐trenamientos en Hualgayoc, y así sus jugadores también se aclimaten a esa altura y puedan conseguir su objeti‐vo; estrategia que no se du‐da que también estaría rea‐lizando el técnico de la es‐cuadra jaenense, a quienes les basta perder por menos de cinco para estar en la se‐mifinal y seguir avanzando en este campeonato cope‐ro.

de 38 – 17 al quinteto femeni‐no de Kabouterje. Lo propio hi‐zo la escuadra de Voces Galas que derrotó 29 – 14 a Layzón en la rama femenina y, en el parti‐do estelar, rama masculina, De‐fensor Baños ganó 56 – 48 a la escuadra de Municajamarca, que para este compromiso a las justas completaron su equipo.Asimismo, el directorio bas‐quetbolístico informó que es‐tán abiertas las inscripciones en la categoría Sub 15 y Primera va‐rones.

Ub Equipo PJ PG PE PP GF GC DG PTS

1

Real FADÚ

3

2 1 0 6 4 2 7

2

Atlético Tartar

3

2 0 1 13 5 8 6

3

15 de Agosto

2

2 0 0 6 4 2 6

4

U de Puylucana

3

1 2 0 5 3 2 5

5

Olympos

3

1 1 1 3 3 0 4

6 Juventus 3 1 1 1 2 2 0 4

7 Sport San Luis 3 1 0 2 6 6 0 3

8 Los Industriales 2 1 0 1 3 4 -1 3

9 La Católica 3 1 0 0 2 4 -2 3

10 La Esperanza 2 0 1 1 5 8 -3 1

11 Sport Milenium 3 0 0 3 2 10 -8 0

CMYK

Deportes

Mentalizados en elMentalizados en elpartido de vueltapartido de vuelta

Mentalizados en elpartido de vuelta

Solo nueve Solo nueve equipos en equipos en

segundasegunda

Solo nueve equipos en

segunda

RolandRolandmaticmaticRolandmatic

RevoluciónRevoluciónenen

ImpresionesImpresiones

Revoluciónen

Impresiones

PPRROONNTTOO

PRONTO

Gran FormatoGran Formato70 x 50 cm.70 x 50 cm.

¡BAJO COSTO!¡BAJO COSTO!

Gran Formato70 x 50 cm.

¡BAJO COSTO!

Bellavista y Agropecuario

Aparentemente, Deportivo Bellavista estaría con un pie en la semifinal de la Etapa Departamental, luego de haber goleado 5 – 0 al Real Agropecuario de Pi‐lancones de Hualgayoc