martes 2 de septiembre de 2014

16
MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014 MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3749 • www.lajornadamichoacan.com.mx Menos sectarismo y más visión de Estado, pide Silvano al recibir el Segundo Informe 5 CARLOS TORRES, CORRESPONSAL 4 LA JORNADA / REDACCIÓN 6 ALFREDO MÉNDEZ 8 2 6 ADRIANA FLORIÁN Y OLGA MÁRQUEZ La de Pátzcuaro estaba arraigada; será trasladada a penal de máxima seguridad Más cargos contra ediles ligados a Los Templarios Tanto a Salma Karrum como a los alcaldes de LC y Huetamo, la PGR les imputa delitos contra la salud y delincuencia organizada Se reunieron en al menos dos ocasiones con La Tuta; “hay muchos videos” para acreditar las acusaciones: Zerón Lista, solicitud para modificar el crédito con Banobras Esta semana, el Ejecutivo estatal enviará la iniciativa al Congreso, anuncia Mares Alcaldías planean pedir adelanto de participaciones federales para cerrar el año El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, recibió del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. Junto a ellos el presidente del Senado, Miguel Barbosa Foto La Jornada Michoacán Ejidatarios se organizan para reclamar isla La Palma Campesinos de Guerrero, “con documentos suficientes” para acreditar la propiedad 3 ADRIANA FLORIÁN Sólo un ciego no ve los avances en Michoacán, dice Coparmex “Toca a los michoacanos resolver muchos de los problemas que prevalecen”

Upload: la-jornada-michoacan

Post on 03-Apr-2016

221 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

LA JORNADA MICHOACÁN

TRANSCRIPT

Page 1: MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014

MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3749 • www.lajornadamichoacan.com.mx

Menos sectarismo y más visión de Estado, pide Silvano al recibir el Segundo Informe

■ 5Carlos Torres, Corresponsal

■ 4La Jornada / redaCCión

■ 6alfredo Méndez

8

12

■ 6adriana florián y olga Márquez

■ La de Pátzcuaro estaba arraigada; será trasladada a penal de máxima seguridad

Más cargos contra ediles ligados a Los Templarios■ Tanto a Salma Karrum como a los alcaldes de LC y Huetamo, la PGR les imputa delitos contra la salud y delincuencia organizada ■ Se reunieron en al menos dos ocasiones con La Tuta; “hay muchos videos” para acreditar las acusaciones: Zerón

Lista, solicitud para modificar el crédito con Banobras■ Esta semana, el Ejecutivo estatal enviará la iniciativa al Congreso, anuncia Mares

■ Alcaldías planean pedir adelanto de participaciones federales para cerrar el año

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, recibió del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. Junto a ellos el presidente del Senado, Miguel Barbosa ■ Foto La Jornada Michoacán

Ejidatarios se organizan para reclamar isla La Palma■ Campesinos de Guerrero, “con documentos suficientes” para acreditar la propiedad

■ 3adriana florián

Sólo un ciego no ve los avances en Michoacán, dice Coparmex■ “Toca a los michoacanos resolver muchos de los problemas que prevalecen”

Page 2: MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014

MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 20142

o es extraño que en el contexto del Segundo Informe de Gobierno los medios electróni-

cos y virtuales estén plagados de espots del gobierno federal. Enrique Peña Nieto fue cons-truido como triunfador electoral en 2012 a través de un pro-ceso de marketing en el que se engancharon muchos ciudada-nos. A través de medidas mer-cadológicas, de publicidad y propaganda política ha vestido su mandato desde el primer momento. Bajo esta lógica era de esperarse que su próximo in-forme esté siendo precedido por un amplio bombardeo de espots políticos. Pero, ¿en qué consiste esa dimensión de marketing de esta estrategia peñanietista?

La institución de referencia en este proceso mercadológico pre-informe presidencial es el gobierno federal. El producto que se pretende vender es el Segundo Informe como material discursivo político. Este informe puede ser considerado como un producto político en su moda-lidad de servicio informativo a través de espots multimediáti-cos. Con este producto se busca satisfacer las necesidades de in-formación de los ciudadanos en este país y atender sus deseos de obtener, a través de sus conteni-dos, una esperanza de mejora.

La marca a través de la que se promueve este informe, como producto, es el propio Enrique Peña Nieto. La forma concreta que adopta el producto es la

del espot político del gobierno peñanietista, donde se presenta a un presidente con una imagen de informalidad, procurando generar una representación de un mandatario más próximo a los ciudadanos e involucrado en trabajos que buscan “movilizar” al país. Por eso cabe destacar la manera en que la imagen de Peña Nieto se configura en to-dos estos espots como la de un presidente próximo a la gente. Por eso, el simple saco y la camisa, no ya la formalidad del traje y la corbata. También por eso la preocupación de proyec-tar en todas las tomas de ima-gen a un presidente involucrado en acciones prácticas. O sea, como presidente de acción.

El mercado político al que se dirigen estos espots es el escenario mediático donde se encuentra la posibilidad del intercambio entre gobierno y ciudadanía. Particularmente, el mercado real del informe pre-sidencial está constituido por el conjunto de sectores de la po-blación que están en condiciones de ser receptores de estos espots de promoción, a través de televi-sión, radio e Internet, sobre todo. El intercambio que espera el gobierno federal es información política que ofrece a través de espots a cambio de credibilidad para su discurso y legitimidad para su gobierno, de parte de los receptores de sus mensajes.

La oferta de mercado se en-tiende como el conjunto de pro-ductos, servicios, información y experiencias ofrecidos a un mercado con el fin de satisfa-cer necesidades y deseos. Se encuentra, entonces, que este proceso de marketing del Se-gundo Informe presidencial no tiene otro producto ofertado en esta coyuntura que apunte hacia el mismo sentido. No solamente no hay espots contrarios o au-sencia de competencia, sino que hay un bombardeo insistente de este tipo de espots, no so-lamente en los canales de tele-visión abierta y las frecuencias radiofónicas, sino también en redes virtuales como Facebook.

El posicionamiento es el pro-ceso mediante el cual una marca busca diferenciarse de las otras. En este caso, no se debe per-der de vista que esta estrategia de marketing busca una doble diferenciación; por un lado, dis-tinguirse de los espots que se di-fundieron con motivo del Primer Informe de Gobierno, a través de hablar de transformaciones políticas como algo ya realizado, no algo por realizar. Por otro lado, busca diferenciarse de las otras fuerzas políticas partidarias presentándose como una alter-nativa de satisfacción para los mexicanos.

En este caso, la segmen-tación se manifiesta como un proceso mediante el cual el go-

bierno federal, buscando la me-jor aceptación de su producto, el Segundo Informe, define una parte del conjunto de posibles consumidores como su target o público meta. Esto se visibiliza en la manera en que los espots, al mismo tiempo que parten del eje de considerar las reformas estructurales, impulsadas por Peña Nieto en este último año de gobierno, como un avance para el país, manejan conte-nidos diferenciados para cada sector (salud, educación, inver-sión, etcétera). Asimismo, si-multáneamente, el eje interpela al conjunto de los ciudadanos; a través de su tratamiento con-sigue segmentar a ese conjunto en sectores sociales diversos (maestros, estudiantes, inver-sionistas, etcétera.).

Esta estrategia de marke-ting del gobierno federal pone atención discursiva en las ne-cesidades y los deseos de los ciudadanos como destinatarios. Las necesidades son aquellas carencias genéricas físicas, so-ciales o individuales percibidas por las personas. En tanto que los deseos son las formas que adoptan las necesidades huma-nas moldeadas por la cultura y la personalidad individual. El Segundo Informe presidencial busca ofertarse como un dis-curso que da cuenta de políticas que apuntan a la satisfacción de múltiples necesidades que van desde las fisiológicas de vestido, alimento, trabajo, salud y des-canso; pasando por necesidades de seguridad y educación. Estas son las demandas de millones de mexicanos. El gobierno busca presentarse como el satisfactor de estas necesidades y deseos. Además, haciendo alarde de su capacidad de subordinar a otras fuerzas partidarias, habla de su sapiencia para concertar un gran acuerdo (refiriéndose al Pacto por México). No es la ciuda-danía el actor principal de las reformas, sino el gobierno de Peña Nieto y su partido.

Bajo este contexto se enten-derá el triunfalismo que pre-valece en los espots previos al Segundo Informe de Gobierno. Que “las reformas transforma-doras son resultado de un trabajo en equipo”. Que “nos compro-metimos a elevar la calidad de la educación”. O que “nos compro-metimos a mover a México y lo estamos cumpliendo”.

Y aunque al final de cada espot se diga que “este programa es público, ajeno a cualquier partido político, queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en este programa”, lo cierto es que esta estrategia de marketing es sólo una fase de una política mediática del go-bierno del PRI con vistas a for-talecer su presencia y construir legitimidad para su presidente, teniendo en mira a las elecciones intermedias de 2015 y, sobre todo, las de 2018.

Estrategia de marketing, recurso de promoción del Segundo Informe de Gobierno de Peña Nieto

Juan Manuel Velazquez RaMíRez

PaPa caliente

Patricio

DIREcToRA GEnERAl Carmen Lira Saade

DIREcToR Juan Manuel Venegas Ramírez

GEREnTE GEnERAl Jonathan Lara Pureco

Contacto:[email protected]

cooRDInADoR DE EDIcIón

Eduardo Ferrer

JEfE DE InfoRMAcIón

Carlos F. Márquez

coMERcIAlIzAcIón

[email protected]

Teléfonos01 443 320 26 50 y 51

Extensión 123

PUBlIcIDAD coMERcIAl

Marco A. Hinojosa

Representante en la Cd. de MéxicoTeléfonos:

(01 55) 31 84 09 48 /36 40 48 64 / 36 40 97 86

Tel/Fax: 55 55 19 68 09

REDAccIón Teléfonos:

01 443 326 1071, 327 9465y 299 19 77

e-mail:

[email protected]

La Jornada Michoacánpublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia

otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Director: Juan Manuel Venegas Ramírez;

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Michoacán No. 04-2004-100711403800-101,

del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Dirección

General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13631; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan Manuel Venegas

Ramírez. Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A de C.V.,

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, Morelia,

Michoacán, C.P. 58150

Distribuido en Morelia y en el interior del estado por Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso

expreso de los editores.

Page 3: MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014

MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014 3

A partir de la intervención del gobierno federal en el estado, con la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desa-rrollo Integral de Michoacán, “hay un gran avance, sólo un ciego no lo ve”, sostiene el presidente de la Confedera-ción Patronal Mexicana (Co-parmex) en la entidad, Adrián Huerta Leal, y sugiere que muchos de los problemas que prevalecen, sobre todo econó-micos, corresponde a los mi-choacanos solucionarlos.

A propósito del Segundo In-forme del presidente Enrique Peña Nieto, el líder empresarial hace un balance positivo de lo hecho por la federación en Mi-choacán, particularmente en se-guridad, pues afirma que en este momento ninguno de los agre-miados a la Coparmex es víctima de secuestros o extorsiones, y recuerda que el presidente de la

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad se pronunció la semana pasada en el mismo sentido.

 Economía, talón de Aquiles

En el tema económico, los re-sultados de la gestión de En-rique Peña Nieto han tardado más en hacerse visibles en la entidad, pese al anuncio de que se destinarían al estado más de 45 mil millones de pesos para

ejecutar el Plan Michoacán.Como integrante del Comité de

Seguimiento del Plan Michoacán, Adrián Huerta comentó en en-trevista con este diario que hasta el pasado 30 de junio había un retraso en su ejecución, ya que las dependencias federales habían cumplido apenas el 35 por ciento de sus metas, “pero ahora algu-nas ya tienen ejercido el 80 por ciento de los recursos. No vamos a regresar ese dinero, se tiene que aterrizar al 31 de diciembre. Haría

muy mal el delegado que no cum-pla con su trabajo”.

Respecto al subejercicio en de-pendencias estatales, algunas de las cuales han ejercido sólo el 20 por ciento de su presupuesto anual, adujo que se debe a que no han llegado los recursos etique-tados para financiar obras entre ambos gobiernos.

El presidente de la Coparmex Michoacán aseveró que para ge-nerar liquidez en la economía interna es muy importante que

sea autorizado el decreto que esta semana presentará el gobernador Salvador Jara Guerrero, con el que se pretende restructurar el crédito de 4 mil 112 millones de pesos autorizado por Banobras, con el propósito de pagar a proveedores, garantizar la operatividad de la ad-ministración estatal y refinanciar deuda.

Adrián Huerta lanzó un lla-mado a los diputados locales: “el decreto se debe autorizar, y si no es así, vamos a ir los ciudadanos a pedirlo”.

El líder empresarial quita res-ponsabilidades a la federación y desliza que la crisis económica en el estado tiene que ver más con un problema estructural: “Michoacán es un estado que gasta cerca de 60 mil millones anuales y tiene ingresos por 56 mil 800 millones, entonces se tiene un déficit de 3 mil 200 millones que se debe re-ducir en menos de un año”.

Para aminorar ese déficit, Adrián Huerta propone que se hagan recortes de personal en la Secretaría de Salud y en la Univer-sidad Michoacana. No se refirió a la Secretaría de Educación, pues dijo que la federación absorberá un gasto de 800 millones de pesos en nómina.

Si se realizan esos recortes, dijo, la Coparmex y otras cáma-ras empresariales “vamos a buscar que la Secretaría de Economía fe-deral y de Desarrollo Económico estatal faciliten recursos para que toda la gente que pueda quedar sin empleo tenga su propio negocio”.

Otro factor de debilidad finan-ciera para el estado lo constituyen los ingresos, y sólo por mencionar un ejemplo Adrián Huerta se refi-rió a la tenencia vehicular, donde hay una fuga de recursos de hasta 550 millones de pesos, ya que “el 52 por ciento de los autos que cir-culan en el estado es irregular”, y existen retrasos de hasta ocho años en el pago de este impuesto.

Afirmó que la crisis en la ad-ministración estatal no ha sido ex-cluyente con el sector empresarial, al que actualmente se le adeudan alrededor de 4 mil 200 millones de pesos, pero señaló que se debe ha-cer un análisis de ese adeudo, que incluso podría ser menor, toda vez que algunas empresas quebraron y ya no se les va a pagar lo que se les debía, puesto que no “son entes financieros; el daño ya se hizo”.

El alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, consideró que Michoacán es la entidad que más ha sido apoyada este año por la federación, a través del Plan Michoacán emprendido por el presidente Enrique Peña Nieto, mediante el cual se obtuvieron 45 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de 2014 “y todos, independientemente de la afilia-ción política, debemos reconocer la voluntad del gobierno federal”.

En el marco del informe pre-sidencial entregado ayer por el mandatario federal, Lázaro Me-dina celebró que para Morelia se hicieron compromisos de obras de infraestructura de gran calado, como el Libramiento Norte y Sur, los hospitales Civil e Infan-til, así como diversos programas de desarrollo social y de empleo temporal en los municipios con mayor grado de marginación e inseguridad, como la ampliación de la Cruzada contra el Hambre.

Por ello, el munícipe aseguró que “no existe punto de compa-ración con dos o tres años atrás, e incluso el año pasado”, y afirmó que ello se verá reflejado en un beneficio para los michoacanos, pero se negó a indicar si también traerá un beneficio electoral para su partido.

Por otra parte, ante las quejas

de los habitantes de la colonia Car-los Salazar por un supuesto retraso en la atención a la contingencia que se presentó el sábado por el desbordamiento del dren que se ubica en la zona, el edil moreliano defendió que se movilizaron to-das las dependencias municipales encargadas de atender el asunto y

que se hicieron limpiezas en varias colonias y brigadeos para entregar equipos de limpieza y desinfec-ción de los hogares, pero que no ha habido necesidad de habilitar albergues temporales.

Alertó que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, este mes se presentarán las lluvias

más fuertes, por lo que llamó a la ciudadanía, particularmente a quienes viven en zonas suscep-tibles de inundaciones, a estar preparada para posibles contin-gencias, mientras que el Ayun-tamiento tuvo ayer una reunión para atender los temas de pre-vención.

AdriAnA Florián

■ Celebra que para Morelia se comprometieron obras de infraestructura de gran calado

Wilfrido: Michoacán, el estado más apoyado por la federación este año; todos debemos reconocerlo

■ Adrián Huerta hace un balance positivo de lo hecho por la federación en el estado

En la entidad “hay un gran avance, sólo un ciego no lo ve”: Coparmex■ Corresponde a los michoacanos solucionar muchos de los problemas que prevalecen, asevera

El alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, flanqueado por el gobernador Salvador Jara Guerrero y el presidente del STJE, Juan Antonio Magaña de la Mora ■ Foto Iván Sánchez

dAnielA osorio

Page 4: MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Política • MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 20144

México, DF, 1 De septieMbre.- En calidad de presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles Conejo recibió del se-cretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Segundo Informe de Gobierno del presi-dente Enrique Peña Nieto.

Al hacer uso de la palabra, el político michoacano indicó que los legisladores, conforme

a la responsabilidad de su in-vestidura, realizarán un exhaus-tivo análisis de dicho informe

y aseguró que durante la glosa, “siguiendo un proceso de diá-logo, transparencia y rendición

de cuentas”, se agendarán las comparecencias de los secreta-rios de Estado y de los funciona-

rios federales que se consideren pertinentes y, en caso necesario, se solicitará información adicio-nal en términos constitucionales.

En este sentido, Aureoles Co-nejo subrayó que antes de ser militante de un partido es un re-presentante popular que se debe a todos los mexicanos. “Por el bien de todos ellos, debemos for-talecer cada vez más los lazos de comunicación entre los Poderes de la Unión”, enfatizó.

Habló del compromiso que se tiene con México, “un país plural que se expresa en la con-formación del Congreso. Somos cada vez más las voces que se alzan para pedir menos secta-rismo y más visión de Estado, en donde las actitudes de los políticos permitan construir un mejor modelo de convivencia social que contribuya a la gran-deza de México”.

Por último, destacó que el acto deja constancia de la recep-ción de este informe de gobierno y refrendó la voluntad de con-tinuar trabajando por el bien de México.

A los diputados locales de PAN y PRD no los ha logrado convencer el trabajo realizado en Michoa-cán por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pues cues-tionaron “las promesas” hechas el pasado 4 de febrero, cuando el mandatario anunció recursos por más de 45 mil millones de pesos.

El perredista Armando Hurtado Arévalo calificó el segundo año de gobierno de Peña Nieto como negativo, toda vez que “no se ha visto apoyo importante de la fede-ración para Michoacán, las cifras económicas van en decrecimiento. En el tema de seguridad pública no ha habido una mejora sustancial”.

Sin embargo, señaló que lo “más grave” es que los 45 mil

millones de pesos de “ayuda emergente” que prometió para la entidad “será difícil concretarlos porque el proyecto que se está llevando a cabo es inadecuado. Creemos que hay poca atención de la federación en Michoacán”.

En entrevista aparte, el pre-sidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el panista Alfonso Martínez Alcázar, habló sobre la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral

de Michoacán: “no sé qué es lo que vaya a informar (el Presidente) en ese apartado, he dicho que se puede hacer un reconocimiento en el avance del tema de seguridad en alguna de las áreas, pero mientras no se reactive la economía del estado, difícilmente se puede ter-minar con la inseguridad”.

Recordó que en su momento se criticó la estrategia de seguri-dad implementada por el ex pre-sidente Felipe Calderón Hinojosa,

y ahora Peña Nieto “está haciendo lo mismo”.

Finalmente, en un comunicado la legisladora del PRD Cristina Portillo Ayala aseveró que el go-bierno de Peña Nieto “está repro-bado y debe dejar las excusas y dar resultados a los mexicanos, así como dejar de engañar con cifras alegres al pueblo”.

Refirió que “un claro ejemplo” de que la mayoría de los mexi-canos reprueba al gobierno pe-

ñista es la encuesta que realizó el Centro de Investigaciones Pew, en donde el 69 por ciento de los entre-vistados manifestó su descontento con las condiciones del país y el 60 por ciento calificó la economía mexicana como mala.

Sobre las reformas impulsadas por el Ejecutivo federal, Portillo Ayala indicó que el mismo sondeo arrojó que el 57 por ciento de los entrevistados está en desacuerdo con la reforma energética.

Por otro lado, dijo que la tasa de desempleo “refleja la crisis que se vive en el país y Michoacán es un claro ejemplo, pues la falta de trabajo se ha agudizado y se sumaron a las filas de pobreza más de 244 mil michoacanos, lo que equivale a que en la entidad haya más de 2 millones de pobres”.

■ El trabajo que realiza en Michoacán sigue sin convencer, refieren

Reprueban diputados locales de AN y PRD a la administración peñista

olga Márquez

reDacción ■ “Antes que perredista, soy un representante popular que se debe a los mexicanos”

Menos sectarismo y más visión de Estado, pide Silvano al recibir el Segundo Informe

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, recibió ayer de manos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Los acompaña el presidente del Senado, Miguel Barbosa ■ Foto Cuartoscuro

Page 5: MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014

MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014 • Política 5

Lázaro Cárdenas, 1 de septiembre.- Habi-tantes del ejido Zacatula, ubi-cado en el estado de Guerrero, advirtieron que están dispuestos a demandar la propiedad de la isla de La Palma en su totalidad, pues cuentan con la documenta-ción legal suficiente para recla-mar al gobierno de Michoacán la superficie de 645 hectáreas.

En una asamblea informativa realizada este lunes en el ac-ceso a La Palma, Ulises Montaño García, representante legal de los ejidatarios de Zacatula, destacó que por primera vez el núcleo ejidal –que se había dividido en cuatro fracciones– se unificó para emprender acciones legales para reclamar la propiedad del territorio.

El abogado dijo desconocer si pobladores de otros ejidos, como Melchor Ocampo y Las Guaca-mayas, también están dispuestos a emprender acciones legales. En el caso de los ejidatarios de Zacatula, refirió, se dicen propie-tarios de La Palma desde 1940.

Ante más de cien personas que dijeron ser ejidatarios de Zacatula, Montaño García ase-veró que existen 32 “documentos públicos” que comprueban “ple-namente” que sus representados son los propietarios del predio. Sin embargo, admitió que les fueron expropiadas 440 hectá-reas, pero el procedimiento legal “nunca se ejecutó”.

Al respecto, puntualizó que el gobierno de Michoacán obtuvo en 1999 este territorio en dona-ción por parte del desaparecido Fondo para el Desarrollo Portua-rio, pero el procedimiento legal se dio “con todos los vicios que pueda haber”.

Agregó que el gobierno de Michoacán, durante el sexenio de Lázaro Cárdenas Batel, para hacer efectivo el proceso le pagó 60 millones de pesos al enton-ces comisariado ejidal Rigoberto Toledo, “para que consintiera la ejecución del decreto”, lo cual representa otra irregularidad, pues “se engañó al campesi-nado”.

Señaló que del gobierno que encabezó el perredista Leonel Godoy Rangel los ejidatarios de Zacatula “sólo recibieron agresiones policiacas” durante el operativo implementado en diciembre de 2008, cuando sa-caron a los campesinos de La Palma “en clara violación a sus derechos humanos”.

CarLos torres osegueraCorresponsal

La Dirección de Patrimonio estatal fijó como plazo el próximo mes de noviembre para integrar un in-ventario único de todos los bienes muebles, inmuebles e intangibles de las dependencias del gobierno, de tal manera que puedan incorpo-rarse al esquema de armonización contable que establece la nueva ley hacendaria.

Para ello, este mes las 37 de-pendencias del gobierno han ini-ciado la entrega de sus inventarios actualizados y clasificados, ha-ciendo un apartado de los como-datos que recibieron como parte del esquema policial de Mando Unificado.

De acuerdo con Clotilde Gó-

mez Campos, recién nombrada directora de Patrimonio de la Sub-secretaría de Administración e In-novación de Procesos, la mayoría de las dependencias se encuentra realizando este trabajo, a excep-ción de la Secretaría de Política Social, instancia que solicitó una prórroga, así como de la Secretaría de Educación, que por tratarse de una de las más grandes tendrá una reunión especial para poder cum-

plir con este ordenamiento.La meta es que en noviem-

bre se tengan todos los registros conciliados, dijo, y así se pueda abonar a la transparencia en un sistema único.

La actualización del padrón, mencionó la funcionaria, también servirá como mecanismo de con-trol en el caso de nuevas compras y permitirá evitar un mal uso de los recursos materiales que son

propiedad del gobierno estatal.Por añadidura, agregó, se de-

tectarán todos aquellos bienes que ya cumplieron su vida útil y se re-visarán los que se puedan subsanar para que el gobierno pueda tener un ahorro. “Hay muchos vehículos que son chatarra, pero no sabe-mos cuántos, o equipo que puede ser traspasado a otra dependencia para su aprovechamiento”, indicó.

En este sentido, Gómez Cam-

pos afirmó que cada semana la Di-rección de Patrimonio recibe hasta cuatro solicitudes de automóviles por parte de las dependencias, así como una petición de espacios en casas propias para montar oficinas y evitar el cobro de rentas.

Sin embargo, reiteró, es preciso tener los inventarios actualizados para poder distribuir de forma equitativa los bienes que pertene-cen al gobierno.

adriana FLorián ■ Integrar a las dependencias al sistema de armonización contable, el objetivo

Noviembre, plazo para integrar inventario único de los bienes del gobierno: Dirección de Patrimonio

Por primera vez, habitantes del ejido guerrerense de Zacatula se unificaron para emprender acciones legales y recla-mar la propiedad de La Palma. La imagen, durante la asamblea informativa ■ Foto Carlos Torres

■ Tienen documentación suficiente para reclamar a Michoacán todo el predio: abogado

Ejidatarios de Guerrero se organizan para demandar la propiedad de isla La Palma■ El terreno, involucrado en procedimientos legales “con todos los vicios que pueda haber”, señala

Page 6: MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014

México, DF, 1 De septieMbre.- La Procu-raduría General de La República (PGR) obtuvo tres órdenes de aprehensión en contra de los pre-sidente municipales de Huetamo, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas, las priístas Dalia Santana Pineda y Salma Karrum Cervantes, así como el perredista Arquímides Oseguera Solorio, respectiva-mente, por su presunta responsa-bilidad en delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Al dar lectura a un comunicado y sin que se permitieran pregun-tas, Tomás Cerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, precisó que las mencionadas órdenes de cap-tura ya fueron cumplimentadas y destacó que existen elementos de prueba suficientes, entre ellos varios videos, para acreditar que dichos alcaldes tienen vínculos con Servando Gómez Martínez La Tuta, líder del cártel de Los

Caballeros Templarios.De acuerdo con la informa-

ción oficial “la PGR ha investi-gado al grupo delictivo que opera en Michoacán (Los Caballeros Templarios) obteniendo dentro de las averiguaciones previas vi-deos en los que aparecen las personas aquí citadas”.

Según el comunicado de la PGR, del material probatorio se confirman cuando menos dos re-uniones entre los alcaldes y La Tuta.

Karrún Cervantes se encon-traba arraigada desde el pasado 16 de agosto y en las próximas horas será trasladada a un penal de máxima seguridad.

El alcalde de Lázaro Cárde-nas fue detenido por la Procura-duría de Justicia de Michoacán en días pasados por los delitos de secuestro y extorsión, a los que ahora se suman delincuen-cia organizada y contra la sa-lud.

En tanto, la alcaldesa de Huetamo fue detenida el pa-sado 14 de agosto bajo acusa-ciones de homicidio; también enfrentará de manera paralela las imputaciones que le hizo la PGR.

Por otra parte, en Morelia el alcalde de Tepalcatepec con licencia, Guillermo Valencia Reyes, manifestó a través de las redes sociales que regre-sará a su cargo; no obstante, el diputado local Olivio López Mújica afirmó que no ha lle-gado al Poder Legislativo local ningún comunicado, “y él tiene el pulso político para saber si le conviene regresar o no”.

En torno a las indagaciones que hace la PGR sobre el ma-nejo financiero de Pátzcuaro, el diputado panista Sergio Benítez Suárez, señaló que a la Audito-ría Superior de Michoacán le corresponde analizar el aspecto financiero de ese ayuntamiento priísta, “a menos que se trate de recursos federales o bien se trate de un delito relacionado con actividades ilícitas”.

■ A los tres se les acusa de delitos contra la salud y delincuencia organizada

Más cargos contra ediles de LC y Huetamo; la alcaldesa de Pátzcuaro ya fue detenida ■ Karrum estaba arraigada desde el 16 de agosto; la trasladarán a penal de máxima seguridad

AlFreDo MénDez

“La ASM debe investigar el

manejo financiero de la alcaldía patzcuarense”

A más tardar esta semana el Congreso del Estado recibirá la propuesta del gobernador Salva-dor Jara Guerrero para modificar los criterios del decreto mediante el cual se adquirió un crédito con Banobras. Este será el pri-mer plan para poder saldar los adeudos que se tienen con los municipios en materia de obra convenida.

Así lo afirmó Jaime Mares Camarena, vocal ejecutivo del Centro de Desarrollo Municipal, quien afirmó que ante la crisis económica en la entidad algunos Ayuntamientos ya consideran so-licitar un adelanto de los recursos de las participaciones federales

que les permita cerrar el año de manera más holgada.

Sin embargo, indicó una vez que se entregue la iniciativa para modificar el decreto, todo de-penderá de la agilidad con la que trabaje el Poder Legislativo.

Explicó que los adeudos por Obra Convenida podrán resol-verse mediante la modificación del decreto, mientras que los recursos federales debieron ha-

ber llegado a los Ayuntamientos se saldarán bajo otros procedi-mientos.

No obstante, Mares Camarena, reconoció que no hay una no hay un fecha precisa que garantice a los ediles cuándo podrán disponer de los recursos, e incluso compar-tió la preocupación de los alcaldes por la ausencia de dinero.

Pese a ello, consideró que sería irresponsable que la Se-cretaría de Finanzas determinara una fecha de liquidación tanto para Obras Convenida como para los recursos gestionados ante la

federación.“Voluntad existe y los traba-

jos se hacen con intensidad, pero la fecha depende de la agilidad de la modificación del decreto; y para los recursos federales, será en cuanto termine la intervención de la Contraloría”, comentó.

Hasta ahora lo que podemos hacer, dijo, es seguir en contacto con los ediles para explicar en qué consiste la propuesta del Ejecutivo y apelar su aprobación lo más pronto posible, pues de ello depende la estabilización de las finanzas del estado.

ADriAnA Florián

Política • MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 20146

Rodrigo Archundia Barrientos, subprocurador especializado en Delincuencia Organizada, y Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal ■ Foto Cuartoscuro

■ Ayuntamientos pedirán adelanto de recursos federales: Mares

Esta semana solicitará el gobierno modificar el crédito con Banobras

De los 113 ayuntamientos michoa-canos, 102 entregaron al Con-greso local sus propuestas de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2015, informó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Armando Hurtado Arévalo, quien calificó el hecho como “algo histó-rico” y destacó que las iniciativas se apegan a la Ley de Contabili-dad Gubernamental.

En entrevista, el diputado local perredista detalló que los ayun-tamiento que no entregaron sus

propuestas de leyes de ingresos fueron los de Coahuayana, Chara-pan, Huaniqueo, Sixto Verduzco, Lagunillas, Los Reyes, Nahuatzen, Madero, Sahuayo, Tepalcatepec y Tocumbo.

En cuanto al impuesto predial (el principal ingreso propio de los ayuntamientos), refirió que los di-putados “aplicaremos un criterio que no trastoque el bolsillo de la gente. No podemos cargarle a la gente, vamos a revisarlo, aun-que debemos analizar la situación

económica por la que atraviesa la entidad”.

Decreto 22

Ayer trascendió que este martes el Ejecutivo estatal enviará al Con-greso la propuesta para modificar el decreto del crédito contratado con Banobras, con lo que busca hacer frente a los diversos adeu-dos de los años 2012 y 2013 que tienen con los ayuntamientos.

Olga Márquez

“Histórico”: sólo 11 alcaldías no entregaron propuesta de ley de ingresos para 2015

Page 7: MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014

MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014 • Política 7

Page 8: MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Alrededor de 400 mil niños de origen mexicano se han que-dado sin familia porque sus padres fueron deportados de Estados Unidos. De ese total, unos 48 mil menores (de los cuales el 18 por ciento son michoacanos) se encuentran en centros de acogida y una parte “mínima” está en cárceles del vecino país del norte.

Lo anterior fue informado ayer en conferencia de prensa por el legislador zacatecano e integrante de la Coordinación Nacional de Diputados y Líde-res Migrantes (Conadym), José Guadalupe Hernández Ríos, quien anunció la realización del Foro Regional de Migración, a llevarse a cabo en la sede del Congreso local a partir de hoy y hasta el miércoles.

El objetivo del foro es ana-lizar y llevar al Congreso de la Unión diversas propuestas de solución al tema de deportación de menores. Entre los invita-dos destacan el investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas Rodolfo García Zamora, así como la candidata a gobernadora del estado de Texas Miriam Martínez.

Acompañado por el dipu-tado local del PT, Reginaldo Sandoval Flores, detalló que de acuerdo con cifras proporcio-nadas por grupos de migrantes en Estados Unidos, de los 48 mil niños que se encuentran en diversos centros de aco-gida, el 18 por ciento son de Michoacán; 17 por ciento, de Oaxaca; otra cantidad similar de Guanajuato; 5 por ciento de Zacatecas, y el resto de entida-

des como Guerrero, Chiapas y Veracruz.

En cuanto a los menores que han sido separados de sus padres, Hernández Ríos explicó que “quedan en manos extran-jeras, ya que deportan al papá y a la mamá. Esos niños quedan a la deriva y una parte mínima en las cárceles de Estados Uni-dos”.

Ante esta situación, “la obli-gación no sólo la tiene el go-bierno de Estados Unidos, sino los gobiernos estatales. Hay una ley que establece que esos niños, a los 90 días, tienen que comparecer ante un juez y un familiar los puede recoger”, pero dichos casos “son conta-dos”.

Sobre los niños que han sido encarcelados, precisó que las edades van desde los 16 a los 18 años.

■ Sus padres fueron deportados; 8 mil menores michoacanos, en centros de acogida

A la deriva en EU, 400 mil niños de origen mexicano, advierten■ Una parte “mínima” está en prisión; sus edades van de los 16 a los 18 años, precisan

MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014 8

Olga Márquez

El Instituto Mexicano del Se-guro Social (IMSS), a través de la Delegación Regional en Mi-choacán, devolvió la vista a 200 derechohabientes de diversas re-giones del estado al operarlos de cataratas, dentro de las Terceras Jornadas Extraordinarias de Ci-rugías Oftalmológicas, organi-zadas en el Hospital General de Zona (HGZ) de Zamora.

Dentro del denominado Ope-rativo Ver la Luz, pacientes de entre 60 y 70 años edad prove-nientes de Zamora, Jacona, La Piedad, Los Reyes, Sahuayo, Ji-quilpan, Vista Hermosa y Santa Chara del Cobre fueron operados por médicos cirujanos oftalmó-logos.

En la ceremonia de clausura de las jornadas oftalmológicas, el delegado regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, destacó que en Zamora también hay buenas noticias y que a través del Instituto se ge-neran “sonrisas de satisfacción” entre los pacientes operados que

recuperaron la vista, así como en sus propios familiares.

Ante el enlace de la Secre-taría de Gobernación en dicha región, Daniel Quintana Díaz, y del representante del gobierno del estado y jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Sa-lud en Michoacán, Mario Héctor Silva Chávez, el delegado regional Acosta Rosales agregó que dichas jornadas se suman a la serie de Encuentros Médicos Quirúrgicos, del IMSS Oportunidades y a las Jornadas de Oftalmología del Ré-gimen Ordinario, enmarcadas den-tro del Plan Michoacán, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto en la entidad.

Por su parte, Manuel Monta-ñez Espinosa reconoció el com-promiso de los y las trabajadoras del HGZ de Zamora durante sá-bado y domingo para coadyuvar a devolver la vista a esas 200 personas, de manera altruista y voluntaria.

En su oportunidad, Ricardo Alberto Napsuciale Mendívil dio a conocer que una intervención quirúrgica de cataratas en el me-dio privado oscila en un costo de 20 mil pesos y a los derechoha-bientes del IMSS no les repre-senta erogación alguna, por ser afiliados a la institución.

Estas jornadas representaron una erogación al IMSS de un millón 140 mil pesos.

■ La institución destinó más de un mdp a las cirugías

IMSS devuelve la vista a 200 pacientes en las terceras jornadas oftalmológicas

redacción

El delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, con algunos de los derechohabientes beneficiados por las Terceras Jornadas Extraordinarias de Cirugías Oftalmológicas ■ Foto La Jornada Michoacán

El diputado de Zacatecas José Guadalupe Hernández Ríos y el legislador local Reginaldo Sandoval en la conferencia de prensa que ofrecieron ayer ■ Foto Ignacio Juárez

Page 9: MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Estudiantes de la Escuela Normal Superior de Michoacán demanda-ron de nueva cuenta la salida de su director, Fernando Vázquez Gar-cía, luego de que éste modificara “ilegalmente” la currícula aca-démica con el presunto objetivo de “desaparecer” la institución, violentando así la “armonía” que prevalecía a interior de la escuela y perjudicando alrededor de 900 alumnos.

“Se ha reducido la carga hora-ria que teníamos, la nuestra debe ser de 375 horas pero él las re-dujo al grado de que materias que teníamos programadas para cuatro horas las dejó en dos; si la DGESPE encuentra que no se cumple la carga horaria cerraría la modalidad”, advirtieron.

Durante una manifestación que realizaron durante el mediodía de ayer frente a Palacio de Gobierno, señalaron que la modificación de la currícula es ilegal porque no se hizo por la Secretaría de Educación ni mucho menos por la Dirección General de Educación Superior de la SEP, es decir, el director “se ha brincado las leyes y las normas que rigen a estas dependencias”, denunciaron.

Indicaron que desde la desig-nación del director de la Escuela Normal Superior, acaecida en 2014, se ha dado “protección to-tal” hacia este funcionario por el titular en turno de la Secretaría de Educación, no obstante que ha violentado la armonía interna mo-dificando la currícula académica y sus horarios.

Le advirtieron al gobierno es-tatal, al director de la Escuela Normal Superior y al director del posgrado, Manuel Saavedra, que los estudiantes normalistas no van a permitir que “se le ponga fecha de caducidad a nuestra escuela madre”, porque además se trata de una decisión de funcionarios esta-tales que pertenecen a Mexicanos Primero.

Reconocieron que sí existe una reforma curricular en puerta que está contemplada para las Norma-les en la reforma constitucional en materia educativa; sin embargo, ésta iniciaría en 2015 en forma institucional y no de manera unila-teral por los directivos.

Tras una hora de gritar consig-nas en contra del gobierno estatal y

a favor de la educación pública, los estudiantes de la Escuela Normal

Superior retiraron el bloqueo que mantenían afuera de Palacio de Go-

bierno, sin alcanzar, de momento, respuesta favorable a su petición.

■ Ha modificado de forma ilegal la currícula académica, acusan los estudiantes

El director de la Normal Superior busca “desaparecer a la institución”, denuncian

Daniel Díaz

MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014 • Sociedad 9

Estudiantes normalistas durante la manifestación que realizaron ayer frente a Palacio de Gobierno ■ Foto Ignacio Juárez

Agremiados de las Asambleas Estudiantiles en Defensa de la Gratuidad anunciaron que reali-zarán una marcha al interior de Ciudad Universitaria para pro-testar en contra de la decisión de las autoridades nicolaitas de obligar a los alumnos a realizar el pago por concepto de inscrip-ción y reinscripción.

“Con esta movilización espe-ramos que las autoridades pue-dan dar marcha atrás a su medio ilegal de cobrar inscripciones y se restablezca la gratuidad en la Universidad. Una vez más insistimos en que ésta es posible (porque) no falta dinero (sino)

sobra corrupción”, señalaron los estudiantes.

En conferencia de prensa, informaron que las autoridades universitarias han dado la orden de obligar a los alumnos a pagar la inscripción o reinscripción. Por ese motivo, convocaron a toda la comunidad estudiantil a sumarse al Movimiento en De-fensa de la Gratuidad de la Edu-cación y participar en la marcha

programada para el próximo jue-ves a las 13 horas.

“Gracias a las movilizaciones en el semestre anterior las auto-ridades universitarias terminaron diciendo que pague quien quiera; esta vez depende de nosotros que ahora se diga: nadie pagará por-que el cobro es totalmente ilegal y se derogará”, señalaron.

Reiteraron que su demanda se basa en lo señalado en el

artículo 138 de la Constitución estatal, que estipula que la edu-cación debe ser gratuita hasta el nivel superior; por lo tanto, es obligación de las autoridades de la UMSNH cumplir con lo que señala este ordenamiento.

Detallaron que el cobro en las preparatorias asciende hasta los 2 mil pesos por alumno, mientras que en las licenciaturas o inge-nierías a hasta los 3 mil pesos; en cambio para los estudiantes de nuevo ingreso el cobro es de 420 pesos más la cuota voluntaria que oscila entre 300 y 500 pesos, lo que representa para una fami-lia michoacana el 44 por ciento de su ingreso mensual.

Los estudiantes nicolaitas aprovecharon para exigir al go-bierno estatal y federal más pre-supuesto para la Universidad, pero al mismo tiempo conside-raron que las autoridades deben transparentar el destino del pre-supuesto y sancionar a los res-ponsables de los malos manejos.

Finalmente, comentaron que al menos 300 alumnos que obtu-vieron suspensión provisional de un juez federal están enfrentando “trabas” administrativas al mo-mento de realizar su reinscrip-ción presentando el resolutivo judicial; sin embargo, este mes se celebrará la audiencia consti-tucional para definir si otorgan o no el amparo definitivo.

■ Anuncian movilización en CU contra cuotas de inscripción

Movimiento pro gratuidad exige dar marcha atrás a cobros en la UMSNH

Daniel Díaz

A manera de reconocimiento por su trayectoria y destacados logros profesionales en el ámbito edu-cativo, la Honorable Academia Mundial de Educación (HAME) entregó al diputado local Sarbelio Molina Vélez el título y la meda-lla de Doctor Honoris Causa Summa Cum Laude en el marco de la Décima Edición del Acto Mundial de Investidura y Con-decoraciones de la Ilustre Orden 2014, magna ceremonia recono-cida en el mundo educativo por las personalidades que son re-unidas en la Asamblea Mundial de Académicos, celebrada en la ciudad de Puebla, Puebla.

Enrique Bedoya Sánchez, presidente de la HAME, felicitó al legislador michoacano y con-minó a seguir actuando con la

mayor responsabilidad y ofrecer a la niñez y a la juventud la espe-ranza de un mejor porvenir, ayu-dándoles a creer que sí existe un puente hacia ese futuro mediante la educación.

El diputado local integrante de las comisiones de Educación, Jóvenes y Deporte, así como de Trabajo y Previsión Social, pre-sentó ante la academia un trabajo de investigación, mismo que fue evaluado debiendo cumplir con los parámetros señalados por la organización, contribuyendo así con el desarrollo de métodos y

procedimientos que logren una educación de calidad.

El coordinador de la repre-sentación parlamentaria de la 72 Legislatura ha presentado diver-sas iniciativas en beneficio de la niñez, entre las que destacan la iniciativa de ley para la protec-ción de Niñas, Niños y Adoles-centes y para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado, las cuales han sido aprobadas por el Congreso local, así como la Ley de Transporte Escolar, que se encuentra en estudio y análisis en comisiones.

De igual forma, con motivo del Día del Maestro, Sarbe-lio Molina Vélez presentó la iniciativa con proyecto de de-creto por la que se propone que en sesión solemne, el 15 de mayo de cada año, se ins-taure la Medalla Michoacán al Mérito Docente. Asimismo, destaca la iniciativa de ley con carácter de dictamen que con-tiene la ley para la prevención, atención y tratamiento integral del sobrepeso, la obesidad y trastornos de la conducta ali-mentaria.

■ Reconoce su “trayectoria y logros” en el ámbito educativo

Entrega la HAME Doctorado Honoris Causa al diputado local Sarbelio Molina

ReDacción

Page 10: MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Sociedad • MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 201410

A pesar de que los indica-dores de seguridad arrojan un retroceso, el titular de la Secretaría de Turismo (Sec-tur) estatal, Roberto Monroy García, afirmó que la llamada industria sin chimenas se re-cupera en prácticamente todas las regiones de la entidad, es-pecialmente en la Costa.

El funcionario anunció ayer el Congreso Estatal de Turismo 2014, que se reali-zará en Zamora a partir de mañana y hasta el viernes próximo y al que asistirán representantes de más de cien empresas del ramo.

Durante la conferencia de prensa, de manera simbólica el titular de Sectur estatal reci-bió del Instituto Nacional del Emprendedor un cheque por el orden de los 500 mil pesos para apoyar los gastos de dicho congreso. Estos recursos se suman a otra bolsa de 524 mil pesos que aportó el gobierno del estado.

Con este tipo de eventos, resaltó Monroy García, se busca dar “especial impulso” al sector turístico como una alternativa de crecimiento eco-nómico, sobre todo en aque-llas regiones michoacanas que cuentan con atractivos natu-rales y que son apreciados a nivel nacional e internacional.

En este tenor, destacó que a la par de la promoción también se busca ampliar y mejorar la infraestructura básica turística.

Al respecto, la delegada en la entidad de la Secretaría de Economía, Diana Gabriela Hernández Lomelí, dio a co-nocer que se ha apoyado con 44 mil pesos a varias em-presas turísticas de la Costa michoacana, sobre todo a en-ramadas, para que sus pro-pietarios y empleados puedan actualizarse y estar al día, por ejemplo, en tecnologías básicas como el cobro con tarjetas de crédito y débito, así como mapas electrónicos para promocionarse.

■ Desde mañana y hasta el viernes Zamora albergará el Congreso Estatal de Turismo

El turismo “se recupera” en todas las regiones de Michoacán, afirma Monroy

México, DF, 1 De septieMbre.- En el marco de la celebración de su quinto aniversario, la revista  Alcaldes de México  entregó los premios Mejores Prácticas de Gobier-nos Locales 2014 a 15 ayun-tamientos que han emprendido políticas públicas exitosas que han impactado de manera posi-tiva en la población, mejorando su calidad de vida.

Este premio tiene como obje-tivo promover que se repliquen en todo el país los proyectos que han arrojado resultados po-sitivos en determinada región. Norma Pérez Vences, directora general de Alcaldes de México, aseguró que la entrega de este galardón es una muestra de que pese a las dificultades “en los municipios están ocurriendo

cosas que mueven al país”.El premio Mejores Prácti-

cas de Gobiernos Locales se entrega en 15 categorías re-lacionadas con distintas áreas de la administración pública, como innovación, finanzas sa-nas-recaudación, transparencia, calidad crediticia, facilidad para hacer negocios, seguridad pública, e-gobierno, capital hu-mano, calidad de vida e infraes-tructura urbana.

Asimismo, este año la Fun-dación Friedrich Naumann, a través de su Proyecto Klima, une esfuerzos con Alcaldes de México  para respaldar la en-trega de reconocimientos en las categorías que aluden a te-mas de medio ambiente, como ordenamiento ambiental, efi-ciencia en agua potable, ahorro de energía, manejo de residuos

sólidos y turismo sustentable.La metodología que sigue la

revista para entregar el premio se basa en las mediciones o certificaciones que realizan or-ganismos nacionales e interna-cionales, públicos y privados, instituciones académicas y or-ganizaciones civiles, en el tema de buenas prácticas de gobier-nos locales. Posteriormente se corrobora el impacto positivo de las buenas prácticas a través de una exhaustiva investigación periodística.

La ceremonia de entrega de reconocimientos se llevó a cabo este lunes en la ciudad de México, y asistieron alcal-des de todo el país, así como senadores, diputados, emba-jadores, académicos y repre-sentantes de organizaciones civiles.

■ Asociación promueve que se repliquen en todo el país

Galardonan a las alcaldías que han emprendido políticas públicas exitosas

El presidente municipal de Mo-relia, Wilfrido Lázaro Medina, se reunió con los integrantes del Comité Organizador de la cuarta Feria de la Catrina, que se realizará en la tenencia de Capula, del 23 de octubre al 3 de noviembre del presente año, con el objetivo de escuchar las propuestas de los artesanos que lleven al mejoramiento de esta festividad.

“La inquietud que tenemos como artesanos es hacer que nuestro pueblo luzca mejor para los turistas, ya que nos hemos posicionado a un nivel impor-tante. Tenemos el compromiso local de continuar bien, como hasta ahora”, manifestó el pre-sidente del Comité Organizador, Alejandro Jacobo Pineda.

Entre las propuestas que plantearon al edil moreliano,

destacaron la de pintar la calle principal de Capula con deco-raciones del maestro Juan To-rres, artista plástico oriundo de esa comunidad, quien reciente-mente fue galardonado con la presea Generalísimo Morelos.

“Nosotros los artesanos esta-mos muy contentos de tener este escaparate cada año, pues nos brinda la posibilidad de vender directamente a los visitantes, sin necesidad de salir de la comuni-dad, porque eso implica gastos que a veces no podemos cos-tear”, comentó Jacobo Pineda.

A través de la Secretaría de Turismo municipal, el Ayunta-miento de Morelia complementa el tianguis anual de las tradi-cionales catrinas de barro con eventos artísticos y culturales, e implementa estrategias a fin de promover el pueblo y sus arte-sanías en beneficio de todos sus habitantes.

Escuchan propuestas de artesanos para la Feria de la Catrina de Capula

Se ha apoyado con 44 mil pesos a establecimientos

turísticos de la Costa estatal

reDacción

Francisco torres

reDacción

El titular de Sectur estatal recibió de manera simbólica un cheque por 500 mil pesos por parte del Instituto Nacional del Emprendedor ■ Foto Ignacio Juárez

Page 11: MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014

El estado de Michoacán viene arrastrando dos años de dificul-tades en el sector agrario, siendo una de las mayores complicacio-nes las líneas de comercio que son desiguales para los produc-tores de granos como el maíz y el sorgo; no obstante, el dirigente estatal de la Confederación Na-cional Campesina (CNC), Ro-berto Carlos López, asegura que este sector ha recobrado especial importancia en la agenda pública, por lo que avizora un crecimiento competitivo.

A propósito del Segundo In-forme de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el líder de la organi-zación priísta señaló que el agro estaba en el olvido, pero afirmó que comienzan a palpar el im-pulso que este año le otorga el gobierno federal, apoyo que se podrá fortalecer con la reforma profunda al campo que ya está en proceso de discusión y donde destaca la especial atención que se otorga a las tierras de propie-dad social como ejidos y comu-nidades.

Subrayó que los primeros be-neficiarios de dicha reforma serían los ejidatarios, comuneros y pe-queños parcelarios, toda vez que plantea diversos instrumentos que los protegen para no ser despoja-dos de sus tierras, y si éstas tienen un uso de explotación, ya sea mi-nero, energético o por derecho de vía, “en lugar de comprarles las tierras ahora los propietarios se convertirán en socios con derecho a un 25 por ciento de las ganancias que se generen”.

Muestra del “rescate al campo”, dijo, es la reciente aper-tura de créditos para los produc-tores a través de Financiera Rural,

que otorga préstamos con el 7 por ciento de interés anual a los agri-cultores, y que disminuye a 6 por ciento cuando se trata de mujeres que están al frente de proyectos agrícolas.

“Esto es sin duda un avance, porque desde hace muchos años los productores vienen clamando por-que se abran líneas de crédito más sensibles, ello porque desaparecie-ron prácticamente todas las líneas

de crédito destinadas a fortalecer el crecimiento agrícola, y hasta ahora vemos que se están recuperando”, apuntó Roberto López.

Respecto a los problemas que enfrenta el agro en Michoacán,

señaló que uno de ellos donde no se ha podido dar certeza a los agricultores concierne a las líneas de comercio, donde siguen pa-deciendo los que no son grandes productores, que en la entidad son la gran mayoría, y que tienen que sortear las ventas a bajos precios.

■ “Comenzamos a notar el impulso que este año le otorga el gobierno federal”

CNC avizora crecimiento del agro michoacano tras años paralizado■ Muestra del apoyo es la apertura de créditos a través de Financiera Rural, subraya dirigente

MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014 11

Los primeros beneficiarios serán ejidatarios y pequeños productores, asegura Carlos López ■ Foto La Jornada Michoacán

Francisco Torres

LC: detienen a 3 personas con carne y huevos

de tortugaLázaro cárdenas, 1 de sepTiembre.- Con apoyo de elementos del Ejército Mexicano, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pro-fepa) detuvo a tres personas en posesión de carne y huevos de tortuga. Los sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente y trasladados a un penal de Ve-racruz, informó el responsable de la oficina de la Profepa en este municipio, Miguel Ángel Barrera Galeana.

La primera detención se lo-gró el sábado pasado, cuando en la revisión de un autobús en la carretera Lázaro Cárdenas-Arteaga fue detenido Antonio Farías, quien traía consigo 40 kilos de carne de tortuga y 854 huevos.

El domingo, en Playa Azul, fue detenido Israel Ojeda, quien fue descubierto con una tortuga marina destazada y 75 huevos del quelonio. El mismo día en Solera de Agua, se detuvo a David Arévalo, quien traía consigo 46 huevos de la especie marina.

La tortuga es una especie protegida desde hace más de 30 años, por lo que está en veda permanente su captura o explotación comercial. Se apli-can sanciones de hasta 5 mil días de salario mínimo a las personas que sean sorpren-didas aprovechando, consu-miendo o comercializando tor-tugas marinas o sus huevos.

Carlos Torres oseguera / Corresponsal

Sólo en diez municipios de Mi-choacán se genera el 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal; sin embargo, dicha aporta-ción económica aún depende mu-cho de la producción en el sector primario, ya que en estas demar-caciones aún faltan marcos norma-tivos que alienten el desarrollo de negocios internacionales.

Según la delegada de la Se-cretaría de Economía, Diana Hernández Lomelí, los diez municipios que por sus carac-terísticas naturales, geográficas o territoriales generan el 75 por ciento del PIB en Michoacán son: Morelia, Uruapan, Apatzin-gán, Lázaro Cárdenas, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Zacapu, La Piedad, Sahuayo y Pátzcuaro.

En las tierras agrícolas de di-chos municipios se logra la pro-ducción anual de un millón 600 mil toneladas de alimentos en fresco, la mayoría para venta na-

cional e internacional, y que están en la mira de empresarios locales e internacionales; sin embargo, hace falta generar normas que faciliten el desarrollo de otro tipo de negocios, aunque por el poten-cial agrícola estas demarcaciones son atractivas para iniciativas en-focadas a dar valor agregado a los productos primarios.

Hernández Lomelí refirió que habrá una presencia continua de los secretarios nacionales de Se-datu y Economía, quienes tra-bajarán junto con estos munici-pios para ayudarlos a flexibilizar marcos normativos relacionados con los permisos para establecer infraestructura, cambios de uso de suelo, regularización legal y

otros temas torales que, se pre-tende, sean desahogados en un lapso no mayor a 30 días, y que los trámites se apeguen a los lineamientos de instituciones federales.

Este interés en atender a los municipios productores, explicó Hernández Lomelí, es porque no se tiene una política pública conjunta entre los municipios, el estado y la federación, situación que se observa en los resultados de competitividad, por ello se busca implementar un programa específico de mejora regulatoria.

Así, con estas estrategias se pretende que los municipios sean más competitivos en producción agrícola, tengan herramientas

suficientes y ágiles para amino-rar los procesos que necesitan las nuevas empresas, como la expedición de licencias de cons-trucción, trámites y permisos ne-cesarios para poder abrir un ne-gocio. Se buscará estandarizarlos en todo el estado con la promesa de poder hacer los trámites en 30 días, que se puedan realizar a través de internet, y con una ventanilla y única de trámites empresariales.

La delegada de la SE en Mi-choacán puntualizó que la mejora regulatoria no le costará nada a los ayuntamientos dado que la federación absorberá todos los gastos para su crecimiento en competitividad.

■ Buscan flexibilizar normatividad en pro de su competitividad

Impulsarán Sedatu y SE programas de mejora regulatoria en municipios

Francisco Torres

Page 12: MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Zitácuaro, 1 de septiembre.- Aunque las lluvias no han sido tan constantes en comparación con otras tempo-radas, productores zitacuarenses de maíz, guayaba, durazno y agua-cate reportan pérdidas a causa de los vientos y granizadas. Aún se desconoce la cantidad precisa de afectaciones en hectáreas, produc-ción y valor de la misma.

El titular de la Dirección de De-sarrollo Rural del Ayuntamiento zitacuarense, Everardo Hernández Contreras, comentó que “no ha llovido mucho, pero de las pocas precipitaciones registradas se ha tenido presencia de ventarrones y granizadas, que son lo que ha causado las afectaciones”.

Detalló que los vientos han dañado cultivos de maíz y ello repercute en pérdidas para los pro-

ductores, porque las plantas aún no han alcanzado su madurez y al caerse ya no pueden polinizar, por lo que será difícil que esos cultivos puedan recuperarse.

Las principales producciones afectadas por las granizadas son de durazno, aguacate y guayaba, “sobre todo porque en algunos casos la guayaba ya está echando cerillo, es decir, el fruto está pe-queño, y si le pega el granizo ya

viene con esa marca la fruta, lo que demerita su calidad”.

Las afectaciones se concen-tran en las tenencias de Zirá-huato de los Bernal, San Felipe Los Alzati, Francisco Serrato, Nicolás Romero, Aputzio de Juá-rez y Coatepec de Morelos. Los productores han sido canalizados a Sagarpa y Sedru para que se recabe la información y sean incluidos en los programas de

apoyo por contingencias clima-tológicas.

Hernández Contreras puntua-lizó que aún no se tiene la cuan-tificación de los daños, y aunque se espera que no sea “tan fuerte”, admitió que “cualquier afectación es pérdida para los productores”, además de que se estima que las afectaciones son mayores que las del año pasado, cuando resultaron afectadas comunidades de Nicolás Romero, Donaciano Ojeda, Fran-

cisco Serrato y Ocurio.Explicó que debido a que las

lluvias no han sido constantes, en algunas zonas del municipio tam-bién se registra escasez de agua, por lo que la presa de Ziráhuato aún no ha alcanzado su máximo nivel, aunque se espera que con-tinúe el periodo de lluvias; de lo contrario, se teme que durante la temporada de estiaje resulten per-judicados los productores que se abastecen de dicho embalse.

■ De maíz, durazno, aguacate y guayaba, la producción más afectada, detalla

Ventarrones y granizadas dañan diversos cultivos en Zitácuaro, reporta la alcaldía■ Los perjuicios de este año son mayores a los de 2013, estima director de Desarrollo Rural

tuxpan, 1 de septiembre.- Con el inicio del mes de septiembre, en este municipio también arrancaron los festejos patrios, y para dar a conocer todas las actividades que preparó el gobierno mu-nicipal, las autoridades loca-les, encabezadas por el alcalde Carlos Paredes Correa, hicieron un recorrido por las principales calles de la ciudad para pegar en puntos estratégicos el Bando Solemne.

El Comité de Festejos Pa-trios, integrado por autorida-

des educativas y civiles, se ha dado a la tarea de organizar una serie de actividades cívicas, sociales, culturales y deportivas para conmemorar el aniversario del inicio del movimiento de Independencia durante todo el mes de septiembre, así como su consumación el día 27 y, espe-cialmente en Tuxpan, el natali-cio del Generalísimo José María Morelos y Pavón el día 30 del presente mes.

Carlos Paredes manifestó que se ha trabajado arduamente para que el municipio no solamente viva su identidad mexicana en

los actos cívicos, el desfile, la verbena popular o el Grito de Independencia, sino que lo haga mejorando su calidad de vida a través de la labor realizada por el Ayuntamiento en la construc-ción de obra pública y con los programas otorgados.

También mencionó que en la actualidad siguen siendo ne-cesarias personas con alma li-bertadora, que antepongan su patria, su estado y su municipio, a intereses personales; hombres y mujeres que sean la punta de lanza en la vida política, econó-mica, social y cultural del país.

De acuerdo con información pro-porcionada por la Dirección de Seguridad Ciudadana a través del Centro Municipal de Información Pública (Cemunip), son 65 los asentamientos en Morelia que ha atendido esta Dirección debido a la inseguridad.

Ante la imposibilidad de entre-vistar al titular de la dependencia, Jesús Sánchez Noriega, se recurrió a la información que tiene disponi-ble el Cemunip, la cual refiere que se han atendido “aquellas inquie-tudes que en materia de seguridad ciudadana nos han sido canalizadas por la superioridad o planteadas directamente por los vecinos”.

En el oficio que obtuvo este me-dio, se informa que en estos asen-tamientos se han llevado a cabo reuniones donde “se ha orientado y apoyado las inquietudes vecinales, a efecto de integrarlas en la cons-trucción de un modelo de seguridad ciudadana de todo el municipio”, el cual opera bajo el esquema policial de la Fuerza Ciudadana.

Dichos colonias son: Came-linas, Las Margaritas, Carlos Salazar, Jardines de Guadalupe, Las Flores, Mártires de Uruapan, Los Manantiales, Jacarandas, Fovissste Morelos, Constituyen-tes de Querétaro, Lomas de la Maestranza, Eréndira, Puerto de Buenavista, Hombres Ilus-tres, Ricardo Flores Magón, así como Prados Verdes, Vasco de

Quiroga, Héroes Republicanos, Sebastián Lerdo de Tejada y Ciu-dad Jardín.

Además de los asentamien-tos 23 de Marzo, Jaime Nunó, 26 de Septiembre, Independen-cia, Oviedo Mota, López Mateos, Ampliación Gertrudis Sánchez, Mártires de Uruapan, Morelos, La Aldea, Indeco Vivero y Mira-dor del Punhuato.

Asimismo, se menciona a los fraccionamientos: Buena Vista, Lá-zaro Cárdenas, Alcalde Ignacio Pé-rez, Xangari, La Huerta, San Isidro Itzícuaro, Arcos San Antonio, Los Pinos de Michoacán, Villa Magna, La Nueva Aldea etapa 3, Bosques de las Camelinas y Cosmos.

En cuanto a las comunidades, ha atendido a San José Coapa, San Nicolás Obispo, Santiago Unda-meo, Jesús del Monte, Santa María de Guido, San Miguel del Monte, Potrerillos, Capula y Tiníjaro.

Sobre los complejos habita-cionales, señala que se ha visi-tado los Infonavit Fovissste Acue-ducto, La Colina, Loma Bonita y Rafael Carrillo.

Por último, indica que también se ha trabajado en instituciones educativas, como el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, Ciu-dad Universitaria y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana, así como las secundarias técnicas 120 y 65, la federal 7 y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Es-tado de Michoacán.

■ Carlos Paredes Correa realizó un recorrido por el municipio

Encabeza edil de Tuxpan la colocación del Bando Solemne de fiestas patrias

■ Se sumarían a modelo de seguridad local

Asciende a 65 el número de asentamientos atendidos por inseguridad en Morelia

edila ValentínCorresponsal

redacción

andrea sáncheZ

A la derecha, el alcalde Carlos Paredes ■ Foto La Jornada Michoacán

Municipios • MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 201412

Page 13: MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014

El director de Protección Civil es-tatal, Nicolás Alfaro Carrillo, con-firmó durante la reunión celebrada ayer con los representantes del Cuerpo de Bomberos Municipal, la salida del director de ese orga-nismo, Gerardo Miranda, al con-siderar que su desempeño ya no es operativo, mas no indicó quién podría ser su sucesor en el cargo.

Según lo expuesto por Alfaro Carrillo, el director no hizo presen-cia durante las emergencias que se presentaron el fin de semana con el desbordamiento del dren de la colonia Carlos Salazar, y mostró renuencia para atender las instruc-ciones del Mando Unificado, por lo que su separación del cargo ya es definitiva.

En lo que se refiere a los acuer-dos obtenidos durante la reunión con los bomberos, el teniente Car-los Rodríguez informó que a las 11 horas se firmarán los acuerdos por escrito en la mesa de trabajo que realizaron ayer con las autorida-des estatales y municipales, con el propósito de evitar que esta corpo-ración se integre al Mando Unifi-cado y se detenga el hostigamiento laboral y retiro de vehículos.

El acuerdo se firmará en las instalaciones de Protección Civil estatal y posteriormente se llevarán a cabo mesas de trabajo con las autoridades para poder establecer cuáles serán los mecanismos de coordinación de los bomberos mu-nicipales con el Mando Unificado.

No obstante, resaltó que tal dis-posición de los bomberos a que

haya una coordinación no implica que estén asumiendo todas las im-plicaciones del Mando Unificado, en virtud de que no habrá flexibi-lidad para que les siga recortando personal ni quitando los vehículos que utilizan para dar el servicio.

Por el momento se acordó que la coordinación entre Protección Civil estatal y Bomberos se va a realizar mediante pláticas directas con las autoridades de estos últi-mos, limitándose únicamente a las funciones operativas, “pero eso no quiere decir que estamos aceptando entrar al Mando Unificado”.

Lo anterior se estableció en una reunión de trabajo celebrada ayer en Palacio Municipal, donde estuvieron presentes el subsecre-tario de Gobierno, Tadeo Valdez; el director de Gobernación mu-

nicipal, Leopoldo Aguilera; el representante jurídico del Ayunta-miento, Jesús Ayala; personal del Mando Unificado; el director de

Protección Civil estatal; el repre-sentante legal de los bomberos in-conformes Gabriel García Fraga, y una comitiva de los propios uniformados.

Los bomberos aseguraron que las autoridades han cumplido con frenar el hostigamiento y el re-tiro de sus vehículos, pero aún así consideraron necesario que ese compromiso quede plasmado por escrito y que se respete hasta que un juez federal dicte un fallo defi-nitivo al amparo que promovieron hace meses para quedar exentos del Mando Unificado.

■ Se negaba a seguir instrucciones del Mando Unificado, abunda Nicolás Alfaro

Confirma PC despido del director de Bomberos de Morelia por “inoperante”■ Hoy firmarían acuerdos con autoridades estatales y municipales que los exentan del Mando

Paracho, 1 de sePtiembre.- Al encabezar el recorrido para colocar el Bando Solemne de las fiestas patrias, el alcalde Nicolás Zalapa Vargas hizo un llamado para que los habitantes del municipio participen en las di-versas actividades que se llevarán a cabo durante septiembre, el cual incluye eventos cívicos y sociales a realizarse en distintos puntos de la demarcación.

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF municipal, Li-liana Zalapa Vargas, integrantes del Cabildo, funcionarios muni-cipales y estatales, autoridades del sector educativo y la Seño-

rita Fiestas Patrias, Dayli Andrea García Arzola, el edil colocó el programa de las fiestas patrias en las principales calles de la cabecera municipal.

En este marco, Zalapa Vargas destacó la importancia de enal-tecer a los héroes que nos die-ron patria y recordó que en Mi-choacán se gestó el movimiento independentista. “La historia nos recuerda que somos un estado de gente trabajadora y que unidos siempre saldremos adelante”, su-brayó.

El munícipe detalló que el 13 de septiembre se llevará a cabo el acto cívico luctuoso en memoria de los Niños Héroes; el día 15

serán recibidos los atletas que trasladaran el fuego de la Inde-pendencia y, previas a la ceremo-nia del Grito de Independencia, habrá varias actividades, como la coronación de la Señorita Fiestas Patrias. El día 16 se realizará el acto cívico y el tradicional desfile.

El 24 de septiembre, en el Teatro Cine Rex, se presentará el actor Jorge Pondal, como parte del programa de fomento a la lectura Leo, luego existo. El día 27 se izará la bandera y las acti-vidades septembrinas concluirán el día 30, cuando se conmemore el natalicio de José María More-los y Pavón.

Gracias a la mezcla de recursos aportados por la federación, así como a la buena comunicación con la Secretaría de Finanzas es-tatal, el tesorero de Morelia, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, con-sideró que el Programa Anual de Inversión (PAI) podría alcanzar los 700 millones de pesos, su-perando así los 566 millones de pesos que se tenían proyectados originalmente.

En entrevista, el funcionario destacó que hasta el momento no hay retrasos en recursos fe-derales y éstos están bajando conforme al calendario, mientras que en la Secretaría de Finanzas “hemos establecido un meca-nismo de comunicación perma-nente para que los recursos 2014 sean ministrados al municipio en cuanto aterricen en las arcas del gobierno estatal”.

Tras presentar el sábado ante el Congreso local el Proyecto de Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Morelia para el Ejer-cicio Fiscal 2015, explicó que se está planteando nuevamente en este año el programa de estímulos fiscales aprobado por segundo año consecutivo por los miembros del Cabildo, con lo cual se da un estí-mulo a los contribuyentes cumpli-

dos para que éstos acudan a pagar sus impuestos.

Informó que para este año fueron 260 millones de pesos pro-yectados en recaudación del Im-puesto Predial y que, si bien el costo para el 2015 será similar, se ha logrado ampliar el padrón de predios que estarán tributando de manera normal, que en 2012 era de 332 mil predios y actualmente es de 352 mil, lo que se espera también puedan impactar en las finanzas municipales.

Por otra parte, reiteró que con la disminución en el Impuesto So-bre Espectáculos Públicos, con-templado también en la propuesta, se espera que haya una mayor recaudación por este concepto y que además se motive a los em-presarios a traer más espectáculos masivos al municipio.

En el caso del impuesto sobre lotes baldíos por falta de bardas o banquetas, también reiteró que se determinó eliminarlo en su totali-dad, en virtud de que no represen-taba en términos de recaudación un monto tan importante; “esto se va a compensar como ha sido hasta el momento con el fortale-cimiento del programa de mejora recaudatoria, la campaña de Im-puesto pagado, servicio mejorado y la gestión recursos de las bolsas federales y estatales”, finalizó.

■ Zalapa encabezó el recorrido para colocar el Bando Solemne

Alcalde de Paracho llama a ciudadanos a participar en actividades septembrinas

Programa Anual de Inversión 2015 llegaría a $700 millones, prevé el tesorero moreliano

daniela osorio

redacción

daniela osorio

Ceremonia de colocación del Bando Solemne de las fiestas patrias en Paracho ■ Foto La Jornada Michoacán

MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014 • Municipios 13

Page 14: MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014

MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014 14

La laudería, música tradi-cional calentana, y la Danza de los Kúrpites, fueron las disciplinas que obtuvieron el reconocimiento triple de los Premios Estatales a las Ar-tes Eréndira, cuyos resultados fueron dados a conocer por la Secretaría de Cultura de Michoacán en favor de Emi-lio López Martínez, Evaristo Galarza Castillo y Macedonio Contreras Cuara.

Los artistas galardonados recibirán un estímulo econó-mico de hasta 6 mil 300 sala-rios mínimos, junto con una medalla el próximo 9 de oc-tubre en el Teatro Ocampo, en Morelia. Emilio López Mar-tínez, quien está por cumplir cien años el próximo 29 de octubre, es originario de Pa-racho y ha ejercido la laude-ría desde 1933, actividad en torno a la cual formó un sindi-cato en 1950 y posteriormente una asociación en 1963. Tam-bién ha tenido exposiciones en el Auditorio Nacional de la ciudad de México.

López Martínez se inició en la artesanía gracias al con-tacto que tuvo con la escuela de Erasmo López, donde re-cibió instrucción junto con otros nueve compañeros. En 1935 instaló su propio taller, que le permitió salir adelante y formar una familia de nueve hijos junto a Agustina Her-nández.

Poco después, decidió mi-grar a Estados Unidos en 1943, si bien decidió re-gresar a Paracho en donde continuó con la elaboración de guitarras e incluso montó un taller-escuela. Entre las aportaciones más significa-tivas de López Martínez al proceso de elaboración de guitarras, destacan los ador-nos de punto de cruz para las bocas y palmas de las guita-rras, así como la aplicación de una acepilladora, con la que logró calibrar la madera a un espesor adecuado en menos tiempo.

Evaristo Galarza Castillo es originario de Purechucho, tenencia de Huetamo, lugar donde nació en 1926 y en donde recibió instrucción mu-

sical de José Corona Pineda. Entre 1938 y 1963 fue perfec-cionando su interpretación te-niendo como escenario fiestas tradicionales, eventos sociales y mítines políticos, y acce-dió a una presentación en un conocido programa dominical en cadena nacional.

En adelante participaría en concursos, ferias, festiva-les y desfiles de diferentes municipios, así como en el 13 Encuentro de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente. Asimismo, desde 2012 ha compartido su conocimiento musical en la Casa de Cultura de Huetamo, mientras que este año participa en la gra-bación del disco Rescatando nuestra identidad, que es parte del programa de cultura de aquel municipio.

Macedonio Contreras Cuara es el más joven de los tres, ya que nació en San Juan Nuevo Parangaricutiro en 1962. Tiene una trayectoria en la danza de los Kúrpites de poco más de 40 años, y ha participado en eventos como el Concurso de la Raza Pu-répecha de Zacán, La Feria Nacional de la Guitarra en Paracho, el Festival del Día de Muertos de Janitzio, así como en espacios fuera del estado, tal es el caso del Festival Cer-vantino, el teatro de Bellas Artes de la ciudad de México, y la Guelaguetza, donde fue invitado como instructor.

A la par, mantiene una vena como promotor, ya que enseña la danza a niños, es miembro del Comité Kurpiti-cha y organizador de la Tra-dicional competencia de la Danza de los Kúrpites.

■ Emilio López, Evaristo Galarza y Macedonio Contreras, los galardonados

Otorgan el Eréndira a ejecutantes tradicionales de música y danza■ Los artistas reconocidos recibirán un estímulo económico y una medalla el 9 de octubre

Con el proyecto Intervención cultural a jóvenes encarcela-dos, Ulises Ochoa buscó apor-tar a través de la creatividad elementos que mejoren la vida en prisión a pesar del estrés y la tensión inherentes a esa condi-ción, los resultados podrán ser vistos este jueves en el Centro de Readaptación Social de Ma-ravatío, donde fue aplicado.

El proyecto tuvo apoyo del Consejo Nacional para la Cul-tura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Cultura de Mi-choacán (Secum), y de acuerdo con Ochoa, el proyecto con-

sistió en proponer un taller de teatro a la población del Ce-reso “para quienes estuvieran interesados, con la finalidad de presentar una obra ya fuera escrita por nosotros o de algún autor. El objetivo era hacer arte y que al mismo tiempo ayudara a los reos a su reinserción so-cial, que aprendieran habilida-des y fortalecieran herramien-tas para aplicarlas una vez que recuperen su libertad”.

Ochoa agregó que de esta forma, a lo largo de seis meses y poco más de 30 sesiones el taller, buscó generar crecimiento personal a partir del autoconoci-miento: “generar conciencia, lo

que pasó en tu trayecto de vida y que esta misma confrontación con todos los ejercicios que se hicieron en el teatro fueran des-cubriendo qué pasó en su camino y los llevó ahí”.

Como sucede en otros ámbi-tos, el taller inició con un grupo de 24, que se fue reduciendo conforme avanzaron las activi-dades hasta quedar con diez, de los cuales seis se desempeñarán como actores, tres músicos y un escenógrafo, quienes montaron Pedro y el capitán, de Mario Benedetti, texto que se fue el que encontraron más adecuado luego de descartar otras opciones. La obra gira en torno a cuestiones

como la tortura y al encuen-tro/desafío de dos hombres; “en torno a este texto concluimos que era una manera de manifes-tarnos con lo que no estábamos de acuerdo, y con lo que sucede en el estado, un stop a la violen-cia y sobre todo desde la situa-ción de cárcel”.

Sin embargo, Ochoa indicó que otro objetivo fue acercarlos a la lectura: “también les llevé textos porque el objetivo era que se empaparan de literatura, entre ellos Oscar Wilde, en especial por De profundis”.

Luego de la función de este jueves, indicó, se tiene pla-neadas otras presentaciones di-rigidas a diferentes públicos, mientras que Ochoa busca dar continuidad al proyecto para que incluso en un largo plazo el taller crezca y quede como un espacio establecido dentro del Cereso. “No sé qué tan posible sea, pero hay que trabajar para lograrlo”, apuntó.

■ Diez reclusos montaron versión de Pedro y el capitán

Presentarán resultados de Intervención cultural a jóvenes encarcelados

Danza de los Kúrpites ■ Foto Agustín Ruiz

Ulises Fonseca Madrigal

Ulises Fonseca Madrigal

Page 15: MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014

MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014 • Cultura 15

Los organizadores de la sexta edi-ción del Festival La Yoshokura pre-sentaron la programación y a las bandas locales que participarán en los conciertos del evento, que cabe recordar, se realizará entre el 5 y el 6 de septiembre en el Centro His-tórico con cinco sedes simultáneas para dar cabida a las 29 agrupacio-nes con que cuenta este año.

La programación quedó de la siguiente forma: el primer día, 5 de septiembre, habrá conciertos en Barra Vieja, lugar localizado en Valentín Gómez Farías 45, cuya oferta inicia a las 17 horas con Vidure, sigue a las 18 horas con Los Maestros del Revólver, para a las 19 horas presentar a Siddhartha; a las 20 horas toca turno a Expedición Humboldt, a las 21 horas estará Quiero Club, mientras que el cierre será a las 22 horas con Caloncho.

Ese mismo día La Casona, ubicada en Belisario Domínguez esquina con avenida Madero, ten-drá a las 17 horas a Biávobit, se-guido a las 18 horas por Descartes a Kant, a las 19 horas Deer Mu-rray, a las 20 horas Dapuntobeat, a las 21 horas Anteluz y a las 22 horas será el último concierto, a cargo de Hello Seahorse!

Para el día 6, una de las sedes es Barrio, bar que está en calle Corregidora 48 cuyo rosario de conciertos inicia a las 16 horas con Candy, banda seguida por Du-razno a las 17 horas, continúa Ernesto Licona a las 18 horas, The Caviars a las 19, Elis Paprika and the Black Pilgrims a las 20 horas, Axel Catalán y los Sin Futuro a las 21 horas, y cierran Los Románti-cos de Zacatecas a las 22 horas.

Ese día también tiene pro-grama La Taberna, espacio ubi-cado en Corregidora 307, donde se presentará 69 Grados a las 17 horas, seguido a las 18 por Jack and the ripper, a las 19 ho-ras estará La Sex Fleur, a las 20 horas tocará el turno de Simpson Ahuevo, a las 21 tendrá espacio The Bastards y a las 22 horas tocará Silverio.

Por su parte, el Salón Púrpura, cuya dirección es García Obeso 169, tendrá un after show que inicia a las 20:30 con Dellarge, sigue a las 22:30 con Chio San DJ Set (Austin TV) y continúa a las 00:30 horas con La Royale. Para mayor información es posible en-trar a www.layoshokura.com.

Las bandas locales

Entre los valores locales que pre-sentarán su trabajo creativo están Deer Murray, proyecto que sus integrantes generaron desde que residían en Canadá; The Caviars, que por segunda ocasión está en

el Festival, ahora para compartir canciones de Ciclos, disco que grabaron en la ciudad de México; así como Los Maestros del Re-volver y Biávobit, agrupación for-mada hace poco menos de un año.

Asimismo, se cuenta con Expedición Humboldt, quienes darán a conocer material de su disco Musicalario; Sex Fleur, una agrupación que sus integrantes definieron como una mezcla en-tre rock y electrónica; Durazno, banda que mostrará avances que han tenido con su proyecto de creación-investigación Etscuni, palabra purépecha que se traduce como “prender lumbre”.

■ Se presentarán 29 agrupaciones

Con cinco sedes, Festival La Yoshokura se alista para prender a Morelia

La sexta edición del Festival La Yoshokura se desarrollará el 5 y 6 de septiembre ■ Foto Iván Sánchez

Ulises Fonseca Madrigal

Page 16: MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Exigen la salida del director de la Normal Superior■ Modificó la currícula para “desaparecer” la institución, acusan alumnos

■ 8Redacción

■ 10FRancisco ToRRes

El turismo “se recupera” en todas las regiones: Sectur■ Mañana comienza en Zamora el Congreso Estatal de Turismo

■ 13daniela osoRio

Remueve PC al director de Bomberos de Morelia■ Mostró renuencia para atender instrucciones del Mando Unificado, refieren

Dicen que ya pasó lo duro; lo que no aclaran es que viene lo tupido

MARTES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Recuperan la visión

■ Se quedaron sin familia al haber sido deportados sus padres, advierten

A la deriva en EU, 400 mil niños de origen mexicano

■ 8olga MáRquez

■ Ocho mil menores michoacanos están en albergues; una parte “mínima”, en prisión

■ Hoy y mañana se realizará en el Congreso del Estado el Foro Regional de Migración

■ 14ulises Fonseca MadRigal

El Eréndira, para ejecutantes de la música y danza tradicional■ Emilio López, Evaristo Galarza y Macedonio Contreras, los galardonados

El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Delegación Regional en Michoacán, devolvió la vista a 200 derechohabientes de diversas regiones del estado al operarlos de cataratas dentro de las Terceras Jornadas Extraordinarias de Cirugías Oftalmológicas, organizadas en el Hospital General de Zona de Zamora. Dentro del denominado Operativo Ver la Luz, los pacientes de entre 60 y 70 años edad, provenientes de Zamora, Jacona, La Piedad, Los Reyes, Sahuayo, Jiquilpan, Vista Hermosa y Santa Clara del Cobre, fueron intervenidos por médicos cirujanos oftalmólogos ■ Foto La Jornada Michoacán

■ 9daniel díaz