mario molina pasquel y henríquez

12
JOSÉ MARIO MOLINA PASQUEL Y HENRÍQUEZ Integrantes del equipo , : Brayan Sánchez Ortiz Y Guillermo Iván Hernández Bustos. QUÍMICA III GRUPO : 772

Upload: brayan-sanchez-ortiz

Post on 20-Feb-2016

21 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

God

TRANSCRIPT

Page 1: Mario Molina Pasquel y Henríquez

JOSÉ MARIO MOLINA PASQUEL Y HENRÍQUEZ

Integrantes del equipo , : Brayan Sánchez Ortiz Y Guillermo Iván Hernández Bustos.

QUÍMICA III GRUPO : 772

Page 2: Mario Molina Pasquel y Henríquez

JOSÉ MARIO MOLINA PASQUEL Y HENRÍQUEZ

Trayectoria de un Gran Científico

Page 3: Mario Molina Pasquel y Henríquez

MOLINA EN SUS INICIOS

Nació el 19 de marzo de 1943 en la Ciudad de México, Es uno de los siete hijos Roberto Molina Pasquel, y de Leonor Henríquez Verdugo. Su padre fue abogado, profesor en la UNAM y embajador de México en Etiopía, Australia y Filipinas.

Page 4: Mario Molina Pasquel y Henríquez

Desde muy temprano, como estudiante, sé sintió seducido por la investigación científica al contemplar por primera vez un protozoario a través de su microscopio de juguete. Con tan solo 11 años sus padres lo enviaron a Estudiar en suiza ,bajo la convicción de que el aprendizaje del alemán era importante para un posible químico.

, más tarde regreso a México y en 1960 ingreso a la Facultad de Química de la UNAM para estudiar ingeniería química. Después en 1965, después de graduarse, prosiguió sus estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo en Alemania, donde pasó casi dos años investigando en cinética de polimerizaciones.

Trayectoria

Page 5: Mario Molina Pasquel y Henríquez

Entre 1967 y 1968, pasó algunos meses en París y en la Ciudad de México. En 1968 ingresó al programa de doctorado en fisicoquímica de la Universidad de Berkeley (California).En Berkeley se incorporó al grupo de investigación del profesor George C. Pimentel. Molina obtuvo el doctorado en 1972 y permaneció un año más en Berkeley, antes de convertirse, en 1973, en investigador asociado en la Universidad de California, Irvine, junto con el Profesor F. Sherwood Rowland.

Page 6: Mario Molina Pasquel y Henríquez

Molina y su colega estadounidense F. Sherwood Rowland no se limitaron a señalar el adelgazamiento de la capa de ozono sobre la Antártida. En 1974 divulgaron sus teorías en un artículo en la revista Nature. Para los investigadores, los clorofluorocarbonos (CFC), que se habían estado utilizando desde 1940 en aplicaciones como las citadas, estaban destruyendo la capa de ozono estratosférico.

Page 7: Mario Molina Pasquel y Henríquez

Desde 1974 divulgó sus descubrimientos sobre esta materia y asesoró a empresas e instituciones públicas y privadas. , Molina y Rowland tuvieron que defender su teoría ante la sociedad y los políticos. Al final, las grandes empresas fabricantes de esta "sustancia maravillosa", como llegó a ser considerada por su estabilidad química,reconocieron el hecho.

Imagen del agujero de ozono más grande en la Antártida registrado en septiembre de 2000.

Page 8: Mario Molina Pasquel y Henríquez

En 1989 empezó a trabajar en el Departamento de Ciencias Atmosféricas, Planetarias y de la Tierra del Instituto de Tecnología de Massachusetts. /Y en el año 1994, perteneció al comité asesor sobre asuntos de ciencia y tecnología del presidente Bill Clinton.

Page 9: Mario Molina Pasquel y Henríquez

El 11 de octubre de 1995 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre la capa de ozono. Compartió

el premio con el norteamericano Sherwook Rowland, de la

Universidad de California (pionero, junto con él, en establecer la relación entre el agujero de ozono y los compuestos de cloro y

bromuro en la estratosfera), y con el danés Paul Crutzen, del

Instituto Max Planck de Química de Mainz, Alemania (quien halló, en 1970, que los gases contaminantes tienen un efecto destructor en esa capa, sin descomponerse).

Page 10: Mario Molina Pasquel y Henríquez

Molina fue electo asesor del equipo de transición del presidente estadounidense Barack Obama para cuestiones del medio ambiente en noviembre del 2008 , es uno de los 21 científicos que conforman ese grupo, Molina es Presidente de Honor de la Asociación Mares de México, constituida en el año 2009 y dedicada a la conservación de los maresActualmente el Dr. Mario Molina preside el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente. A lo largo de su carrera ha recibido un sinfín de Reconocimientos tal es el caso del otorgado por el presidente norteamericano Barack Obama y la llamada Legión de Honor otorgada por el presidente francés: François Olan.

Page 11: Mario Molina Pasquel y Henríquez

¿VALE LA PENA CORRER EL RIESGO?

La dificultad inicial era que se consideraba nuestro problema muy esotérico, pues estábamos hablando de una capa invisible, aunque muy importante para el planeta, que nadie sabía qué era, y de la radiación ultravioleta, que la gente tampoco ve, y de gases también invisibles. No eran cosas del conocimiento común. Pero el hecho de que estuviéramos hablando de un problema a nivel global causado por actividades humanas fue quizá lo que llamó la atención en aquel entonces, y hasta cierto punto sí me sorprendió que hubiera una respuesta inicial significativa. Descubrimos, como humanidad, que teníamos la capacidad de perjudicar al planeta, y que nuestra responsabilidad era tratar de remediarlo. La evaluación de este riesgo ya no es un privilegio de los científicos. El científico puede comunicar cuál es la probabilidad de que pase esto o aquello en la Tierra, pero es la sociedad en su conjunto la que decide si se va a correr el riesgo o no, y si vale la pena pagar el costo necesario para evitarlo.

Page 12: Mario Molina Pasquel y Henríquez

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

vww.nobel.unam.mx/molina/autobio.htmlhttp://www.letraslibres.com/revista/convivio/vale-la-pena-el-riesgo-entrevista-con-mario-molina