máquinas de tintura

7
Teoría de los colores. La luz ordinaria, la procedente del sol, la luz blanca, como ordinariamente se dice, nos produce en el sentido de la vista la impresión simultánea de un conjunto de radiaciones, cada una de las cuales nos originan por si sola una sensación distinta que se denomina color. Las ondas electromagnéticas, procedentes del sol o emitidas por otros manantiales de energía, a una velocidad de 300.000 km por segundo y las que corresponden ondas que, según su longitud, determinan fenómenos diferentes o nos impresionan de modo diverso en nuestros sentidos. Las radiaciones producidas por causa de la temperatura de los cuerpos, originan en nosotros sensaciones variadas en el tacto y en la vista y corresponden a las denominadas ondas caloríficas y luminosas de longitud de orden de micra (μ) (1). Las no visibles las infrarrojas o ultrarrojas, empiezan en 0.31 * 10 -1 cm. y terminan en el color rojo, de 0.8 * 10 -4 cm; aquí comienzan las luminosa, las que nos impresionan en el sentido de la vista, por hacer vibrar los conos y bastoncillos (células de nuestra retina y nervio óptico) vibraciones que transmitidas al cerebro producen la sensación de luz. Esta acaba en las radiaciones de onda igual a 0.39 *10 -4 cm. Tintura de tejidos en aparatos con circulación del baño de tintura. Aparatos para el teñido de telas del tipo de los de empaquetado y de espetado, descritos al tratar de la tintura en textiles en flocas cintas de carda, plegadores de urdimbre esto es, con dispositivos para que el género estático reciba la acción del liquido tintóreo por circulación del mismo mediante una bomba rotativa. Esta clase de aparatos como es por ejemplo el de DANTAN tiene la ventaja de un máximo de aprovechamiento del calor y mantenimiento de una temperatura uniforme en el baño. El tejido va enrolladlo sobre un tubo de bronce perforado, a la manera como se hace con los hilos de urdimbre en los plegadores y así mismo se

Upload: jairo-israel-reyes-galindo

Post on 20-Aug-2015

969 views

Category:

Technology


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Máquinas de tintura

Teoría de los colores.

La luz ordinaria, la procedente del sol, la luz blanca, como ordinariamente se dice, nos produce en el sentido de la vista la impresión simultánea de un conjunto de radiaciones, cada una de las cuales nos originan por si sola una sensación distinta que se denomina color.

Las ondas electromagnéticas, procedentes del sol o emitidas por otros manantiales de energía, a una velocidad de 300.000 km por segundo y las que corresponden ondas que, según su longitud, determinan fenómenos diferentes o nos impresionan de modo diverso en nuestros sentidos.

Las radiaciones producidas por causa de la temperatura de los cuerpos, originan en nosotros sensaciones variadas en el tacto y en la vista y corresponden a las denominadas ondas caloríficas y luminosas de longitud de orden de micra (μ) (1). Las no visibles las infrarrojas o ultrarrojas, empiezan en 0.31 * 10-1 cm. y terminan en el color rojo, de 0.8 * 10-4 cm; aquí comienzan las luminosa, las que nos impresionan en el sentido de la vista, por hacer vibrar los conos y bastoncillos (células de nuestra retina y nervio óptico) vibraciones que transmitidas al cerebro producen la sensación de luz. Esta acaba en las radiaciones de onda igual a 0.39 *10-4 cm.

Tintura de tejidos en aparatos con circulación del baño de tintura.

Aparatos para el teñido de telas del tipo de los de empaquetado y de espetado, descritos al tratar de la tintura en textiles en flocas cintas de carda, plegadores de urdimbre esto es, con dispositivos para que el género estático reciba la acción del liquido tintóreo por circulación del mismo mediante una bomba rotativa. Esta clase de aparatos como es por ejemplo el de DANTAN tiene la ventaja de un máximo de aprovechamiento del calor y mantenimiento de una temperatura uniforme en el baño. El tejido va enrolladlo sobre un tubo de bronce perforado, a la manera como se hace con los hilos de urdimbre en los plegadores y así mismo se aloja el tubo en una caja cilíndrica horizontal, ajustando el extremo del tubo al de comunicación con la bomba rotativa. La caja se cierra herméticamente por el otro extremo por una cubierta metálica. La bomba que comunica con el depósito del líquido tintóreo se pone en movimiento por un motor individual o por embrague con la transmisión de la fuerza motriz general y el baño circula a través del género hasta conseguir su tintura cuyo final se sabe para sacar muestras. El aparato puede utilizarse para las operaciones subsiguientes a las de teñido.

Aparatos auxiliares en tintorería.

Lavadoras; una de las operaciones que se practican después de la tintura es la de lavar el género teñido. El lavado es indispensable en el blanqueo de los mismos y aquellos aparatos pueden utilizarse así mismo como complementarios de los de tintura.

Como lavadora de madejas (ver figura1) que es el tipo “E” de la ZITTAUER, denominada común mente enjuagadora circular. Consta de una cuba cilíndrica amplia y de no mucha altura, de cuyo centro parte en forma de estrella, unos brazos en los que se cuelgan las madejas.

Page 2: Máquinas de tintura

Figura 1: máquina circular lavadora de madejas.

Gira la estrella alrededor del eje vertical avanzando lentamente y de modo que el operario monta y desmonta las madejas por el mismo lado. Los brazos portadores del género giran también alrededor de su eje horizontal, consiguiéndose así un enjuagado perfecto de la mercancía y regularse en tres grados su velocidad.

Como tipos modernos de en jabonadoras y lavadoras de tejidos al ancho, citaremos las maquinas MATHER & PLATT (figura 2 y 3). Están formados de varias barcas situadas en serie, construidas de fundición con junturas hechas a máquina y provistas de los tubos, válvulas, etc. necesarios para el suministro de agua, calefacción y desagüe. Los cilindros expresores, colocados a la salida de cada barca son de latón forrado de caucho con extremos de sicomoro. Los cilindros guías conducen la tela en el interior de los baños según indica en el esquema de la figura 4 y se mueven automáticamente además de la perfección en los ajustes del aparato, tiene este una característica: los batidores patentados para efectuar en una de las cubas un lavado energético sin estropear el tejido.

Figura 2: Jabonadora y lavadora a la continua. Modelo MATHER & PLATT

Page 3: Máquinas de tintura

Figura 3: esquema de la figura 2

La figura 4 da una idea de la forma y funcionamiento de los batidores, construidos por cilindros acanalados de metal inatacable y que giran alrededor de su eje horizontal y en la superficie del liquido, independientemente del movimiento de los cilindros guías, entre los cuales se hallan. Este dispositivo tan acertado determina un lanzamiento del liquido sobre la superficie de la tela que marcha verticalmente, dejándola limpia y sin atacarla.

Figura 4: detalle de lo batidores de la máquina lavadora MATHER & PLATT

Otra lavadora enjuagadora de tejidos al ancho es el tipo “WF” de la marca ZITTAUER, representada esquemáticamente en la figura 5 que consiste en una barca de madera, dividida en dos compartimientos y con un dispositivo para el cambio automático por la tela de un deposito al otro, según e indica en la figura, relazándose el jabonado y enjuagado sucesivamente.

Page 4: Máquinas de tintura

Figura 5: Lavadora “WF” ZITTAUER

El tipo tranvía de MATHER & PLATT indicado en el esquema de la figura 3 puede utilizarse también para desarrollar el corroído del índigo en la máquina de estampar. La primera barca lleva la solución acida para la formación del acido crómico y las otras están destinadas a lavar, enjuagar, et. Cuando estos tranvías tienen pocas barcas y no se han de utilizar todas, pueden ir provistas de motores individuales tal como se indica en la figura 6.

Figura 6. Lavadora MATHER & PLATT con motores individuales.

Avivado. Es la operación que se efectúa en muchas ocasiones después del teñido y tiene por objeto resalar el color obtenido como en la aplicación de los adjetivos, o bien restablecer al textil su tacto natural, como en la tintura de las sedas. La mercancía se somete a la acción de diversos

Page 5: Máquinas de tintura

líquidos, según los casos, utilizando aparatos en los que pueden ser sometidos los géneros a presiones más o menos elevadas. La figura 7 representa el esquema de una caldera de avivado; es de cobre, de dobles paredes, por entre las cuales pasa una corriente de vapor de agua hasta unas dos atmósferas. Lleva un cesto de malla de cobre y va provista de una llave de purga, boca de entrada, tubo de desagüe, entra de vapor, manómetro, etc.

Figura 7: esquema de una caldera de avivado.