manual de rescate vehicular 2009

Upload: alvaroaraya

Post on 14-Oct-2015

291 views

Category:

Documents


16 download

TRANSCRIPT

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    MMaannuuaall

    CCuurrssoo RReessccaattee VVeehhiiccuullaarr

    SSeerrvviicciiooss ddee CCaappaacciittaacciinn TTOOKK LLttddaa..

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    CAPITULO 1

    EXTRICACIN VEHICULAR

    Introduccin

    La Atencin Pre-Hospitalaria (APH) rene una serie de condiciones y destrezas que son de gran importancia para el adecuado manejo de victimas en situaciones o escenarios especiales y deben ser de dominio del personal que se dedica a esta importante y creciente modalidad de atencin. Una de las tcnicas de la APH es la extricacin vehicular (rescate vehicular) que consiste en el rescate e inmovilizacin de vctimas que sufren un accidente de trnsito y que han quedado atrapadas en el vehculo accidentado. Debido al alto ndice de accidentalidad de trnsito en nuestro pas, y a la cantidad de muertes o discapacidades por accidentes de trfico, la extricacin es la maniobra de mayor frecuencia como evento de rescate en Chile. El propsito de este Curso es proporcionar a los Participantes los conocimientos y tcnicas necesarias para realizar, en forma correcta, rpida y segura, la atencin primaria y posterior extricacin de una o varias personas involucradas en un accidente vehicular.

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    FASES DE LA EXTRACCIN VEHICULAR

    Todas las operaciones de rescate, incluyendo la extricacin vehicular, deben seguir las cuatro fases de la secuencia LAST (Locate/Accede/Stabalize/Transport), que son:

    1. (L) Localizar el paciente con sospecha de lesin. 2. (A) Acceder al paciente, confirmando la seguridad en la escena. 3. (S) Estabilizar el paciente y prepararlo para el transporte. 4. (T) Transportar el paciente al hospital.

    Localizacin

    La operacin de rescate vehicular comienza cuando el Centro de Despacho de cada ciudad, o la central telefnica de la empresa, es alertado a travs de la lnea de emergencias o telfonos directos. El despachador (radio operador) necesita conocer la naturaleza exacta de la llamada:

    Quin llama?

    De dnde llama? (nmero del telfono)

    Qu ha sucedido?

    Cundo sucedi?

    Dnde es exactamente el sitio del accidente? (pedir seales y puntos de orientacin)

    Cuntas personas hay involucradas? Las decisiones acerca del personal, equipo o tipo de vehculo a enviar, incluyendo la necesidad de pedir apoyo a otras entidades, se basa en la informacin recogida en la llamada y en los protocolos de despacho establecidos. Es de gran importancia que se clasifique adecuadamente la llamada para el despacho del equipo y personal acorde con la gravedad del accidente. Debe mantenerse contacto con la persona que llama para darle recomendaciones de actuacin o precauciones, as como para ayudar a orientar al vehculo(s) que va(n) en camino.

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Acceso

    Al llegar el equipo de rescate al lugar del siniestro, se debe asegurar la escena. El primer equipo en arribar, y los equipos que lleguen posteriormente, deben evaluar panormicamente la escena. La informacin que se obtenga debe reportarse inmediatamente a la central de despacho y al Team Leader del rescate, quien informar a los equipos que hayan sido enviados.

    Fase de estabilizacin del paciente (inmovilizacin)

    La vctima del accidente vehicular puede encontrarse en diferentes posiciones: sentado, tendido sobre el piso del vehculo, tendido sobre el techo de un vehculo volcado, etc. Lo primero que debe sospecharse es trauma cervical, trauma de columna torcica o lumbar y trauma encfalo craneano. Para la tcnica de extricacin se requiere un mnimo de tres rescatadores. Estas tcnicas sern revisados ms adelante, en el Capitulo del ABC del Trauma, pero en lo puntual, en esta etapa del rescate, se realizan todas las maniobras tendientes a inmovilizar a la persona afectada, para luego preparar su extraccin. El paciente puede ser retirado por cualquier puerta del vehiculo, incluso por el espacio del parabrisas, vidrio trasero, bal (para vehculos coup), segn lo decida el Team Leader.

    Fase de transporte

    Aunque es la fase final de la extricacin vehicular, no es la ltima responsabilidad del equipo de rescate, que debe entregar al paciente y reportar todos los pormenores del proceso de rescate, al mdico. Cuando se considere adecuado se traslada el paciente a la camilla y tabla del hospital y se retiran los elementos de inmovilizacin (labor que es responsabilidad del equipo de rescate). Una vez terminada la entrega, la funcin del equipo es, organizar y recuperar los equipos usados y realizar la limpieza y sanitizacin necesaria, para reportar que nuevamente estn disponibles para otra emergencia. Antes de retirarse del lugar, se designa a un miembro del equipo para recoger todos los elementos usados durante el rescate, verificando que estn en su totalidad. Para efectos del presente curso, nos avocaremos a un lineamiento de trabajo, basado en el Mtodo Carbuster. Este mtodo describir los pasos a seguir, para lograr el xito en el rescate de victimas atrapadas en accidentes, donde se ven involucrados vehculos de distintos tamaos y capacidades (por ejemplo: automviles, furgones, camionetas, autobuses, camiones, etc.).

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    CAPITULO 2

    COMANDO DE INCIDENTES Y MANEJO DE LA ESCENA

    Introduccin

    El Sistema de Comando de Incidentes fue desarrollado como consecuencia de incendios forestales que consumieron gran parte del Sur de California en 1970. Como resultado de esos incendios, se identific la necesidad de desarrollar un sistema mediante el cual diferentes agencias podan trabajar juntas hacia un objetivo comn y de manera efectiva y eficaz. El sistema consta de procedimientos para controlar personal, establecimientos, equipos y comunicaciones.

    Qu es el SCI?

    El (SCI) Sistema de Comando de Incidentes proporciona un enfoque estandarizado al manejo de incidentes. Se han diseado estos sistemas para ser utilizados desde el momento en que ocurre el incidente hasta que la ltima unidad haya regresado al cuartel. El sistema de comando de incidentes tiene en cuenta una estructura de comando y control, que puede ser utilizada en todo tipo de emergencias. Un principio bsico del SCI es que se mejora la comunicacin mediante el uso de terminologa y procedimientos de operacin comunes. El uso de un sistema de comando de incidentes implica una mayor seguridad para el personal de respuesta a emergencias. Un SCI apropiadamente implementado identifica claramente la responsabilidad para la seguridad. El uso de este sistema tambin reduce la duplicacin de esfuerzos y recursos

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    perdidos. El aumento en la efectividad del esfuerzo de respuesta resulta en un mayor profesionalismo y orgullo por parte del personal de respuesta a emergencias. Un concepto clave de cualquier SCI es que puede ser usado para cualquier operacin de emergencia. De hecho, muchos de sus aspectos pueden ser incorporados a operaciones sin emergencias, donde el control y manejo de recursos son crticos. El SCI se aplica de igual forma a operaciones con servicios de emergencia de cuerpos de bomberos voluntarios o para brigadas de emergencias industriales.

    Ventajas del SCI

    Un SCI propiamente implementado establece procedimientos para controlar el personal, las instalaciones, los equipos y las comunicaciones. Cuando ha sido establecido, la estructura se puede expandir o reducir para cumplir con las necesidades cambiantes del incidente. El sistema permite que las agencias se comuniquen utilizando terminologa, equipo y procedimientos operativos comunes. Este sistema permite la combinacin oportuna de recursos necesarios durante una emergencia. El sistema est diseado para su uso en repuestas a cualquier tipo de emergencias.

    Principios y Conceptos del Manejo

    La estructura del manejo en escena (SCI) del NIIMS (Sistema Nacional Interinstitucional de Manejo de Incidentes de los Estados Unidos) est dividida en varios subsistemas y conceptos de manejo. Los cinco subsistemas son:

    Estructura de manejo en escena.

    Sistema de Comando de Incidentes.

    Capacitacin estandarizada.

    Sistema de calificacin y certificacin.

    Desarrollo, publicacin y distribucin de material del NIIMS.

    Tecnologa de apoyo.

    Cada uno contribuye al reforzamiento del sistema.

    Estructura del Sistema

    Los requisitos operativos de la estructura del sistema bsico del Comando de Incidentes son los siguientes:

    El Sistema debe proporcionar las siguientes formas de operar: o Jurisdiccin nica/agencia nica. o Jurisdiccin nica/mltiples agencias involucradas.

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    o Jurisdiccin mltiple/mltiples agencias involucradas

    La estructura organizacional del Sistema debe ser capaz de adaptarse a cualquier emergencia o incidente en los cuales es necesario el actuar de las agencias de proteccin contra incendios.

    EL SCI debe estar diseado para el uso en respuestas a emergencias causadas por:

    Incendios y explosiones.

    Rescate en espacios confinados.

    Rescate en altura.

    Rescate en zanjas y excavaciones.

    Rescate vehicular.

    Rescate en minas.

    Emergencias con materiales peligrosos.

    Inundaciones.

    Terremotos. Adems:

    El Sistema debe ser aplicable y aceptable a usuarios a lo largo del pas.

    El Sistema se debe adaptar fcilmente a nuevas tecnologas.

    El Sistema debe ser capaz de ampliarse de manera lgica desde una situacin de ataque inicial a un incidente mayor.

    El Sistema debe tener los elementos comunes bsicos en organizacin, terminologa y procedimientos que permiten una mxima aplicacin y uso para calificacin y normas ya desarrolladas, y asegurar la continuacin de un concepto de movilidad total.

    La implementacin del sistema debe tener las menos alteraciones posibles a los sistemas existentes.

    El Sistema debe ser efectivo en cumplir con todos los requisitos anteriormente mencionados y a la vez, ser lo ms simple posible para asegurar bajos costos de manutencin operacional.

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Recursos Tcticos

    Un concepto importante es el uso de terminologa comn para identificar recursos tcticos.

    Recurso nico

    Equipo y personal necesario para completar una tarea determinada.

    Grupo de Trabajo

    Cualquier combinacin de equipo y personal, convocados para una tarea especfica con comunicacin comn y un jefe.

    Equipo de Ataque

    Un nmero determinado de equipos y personal del mismo tipo con comunicacin comn y un jefe.

    Tres condiciones de estatus de recursos:

    Designado - realizando una tarea activa.

    Disponible - listo para una tarea.

    Fuera de Servicio - no disponible para una tarea.

    Componentes del SCI

    Terminologa Comn

    Es esencial que todas las agencias contribuyentes utilicen una terminologa normalizada para equipos y unidades de fuerza de tarea (task force). Este tipo de normalizacin facilita la comunicacin efectiva entre todas las agencias involucradas.

    Organizacin Modular/Funcional

    La estructura organizacional del SCI se desarrolla de una manera modular basada en el tipo y tamao de un incidente. El personal de la organizacin constituye una jerarqua con la responsabilidad y actuacin inicial del comandante del incidente. Cuando sea necesario, se pueden desarrollar secciones separadas, cada una con varias unidades que se pueden establecer. La estructura organizacional especfica, establecida para un incidente dado, estar basada en las necesidades de manejo del incidente. La organizacin del SCI tiene cinco funciones fundamentales: comando, planificacin, operaciones, logstica y finanzas. Cada una de estas puede ser dividida en unidades sub-funcionales. El comandante del incidente tiene la responsabilidad general del incidente y puede designar jefes de secciones para la planificacin,

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    operaciones, logsticas y finanzas, como sea necesario el manejo de los objetivos en un procedimiento para obtener resultados deseados. Los objetivos estratgicos de incidentes mayores, estn por escrito y disponibles para que todos los participantes en un incidente los consulten.

    Comunicacin Integrada

    Una parte importante de la planificacin para un incidente jurisdiccional mltiple importante en NIIMS es el uso de un plan de comunicacin comn entre todas las organizaciones participantes. Este plan es necesario para vincular las unidades tcticas y de apoyo de las diversas agencias y para mantener disciplina en las comunicaciones, especialmente en el uso de las radios.

    Comando Unificado

    El comando unificado es un mtodo para todas las organizaciones o individuos que tienen responsabilidad jurisdiccional en el incidente para contribuir a la respuesta. Cada incidente requiere un plan de accin. Incidentes pequeos de una nica jurisdiccin pueden requerir que el plan de accin solamente est en la mente del comandante del incidente. No obstante, incidentes grandes de mltiples jurisdicciones requerirn un plan por escrito que cubra todos los aspectos del incidente.

    Alcance del Control

    Por lo general, el mejor grupo supervisado sera de tres a siete individuos, equipos, unidades, motores, etc. Cinco es la regla general. Existen instancias en que ciertos factores como la seguridad, el tipo de incidente, el terreno, las condiciones climticas o las comunicaciones influenciarn el alcance del control.

    Instalaciones para Incidentes Designadas

    Existen varias clases y tipos de instalaciones que se pueden establecer en el lugar del incidente y alrededor de este. La determinacin de las clases de instalaciones y sus ubicaciones estar basada en los requisitos del incidente y la direccin del comando del incidente.

    Organizacin del Sistema de Comando de Incidentes

    La organizacin del SCI tiene cinco reas funcionales fundamentales:

    Comando.

    Operaciones.

    Planificacin.

    Logstica.

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Finanzas.

    Comando (Comandante del Incidente)

    La seccin de comando est formada por el Comandante del Incidente (CI) y el Personal de Comando. Este ltimo incluye al Oficial de Informacin, Oficial de Enlace y el Oficial de Seguridad. La responsabilidad del comandante del incidente (IC) es:

    El manejo total del incidente.

    Asesorar la situacin del incidente.

    Activar los elementos del sistema de comando de incidentes.

    Informar al personal de comando y jefes de secciones.

    Aprobar y autorizar la implementacin del Plan de Accin del Incidente.

    Coordinar la actividad del personal.

    Manejar las operaciones de incidentes.

    Decidir las estrategias globales.

    Autorizar y entregarle informacin a la prensa.

    El oficial de enlace es el contacto para los representantes de las organizaciones que estn ayudando y cooperando. Esto incluye representantes de otros grupos de respuesta a emergencia, tal como: bomberos, cruz roja, carabineros, defensa civil y organizaciones de obras pblicas e ingenieros.

    El Oficial de Informacin es responsable de la formulacin de las declaraciones para darle a conocer a la prensa y otras organizaciones apropiadas.

    El Oficial de Seguridad es responsable de monitorear y asesorar situaciones peligrosas y poco seguras y de crear medidas para garantizar la seguridad del personal. Este oficial tiene la autoridad para detener cualquier accin que el considere peligrosa, sin la necesidad de autorizacin del comandante del incidente.

    En incidentes industriales, el jefe de procedimiento formar parte del personal de comando. Su funcin es prestar asesoramiento directamente al CI acerca de las operaciones en el establecimiento.

    Operaciones

    La seccin de operaciones est formada por el Jefe de Operaciones, Director de la zona de estacionamiento y si el incidente es lo suficientemente grande, Directores de ramas y/o Supervisores de Divisin/Grupo. La responsabilidad del Jefe de Operaciones es el manejo directo de todas las actividades tcticas del incidente:

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Supervisar operaciones y funciones en un nivel tctico.

    Determinar las necesidades y solicitar recursos adicionales; est bajo el mando del CI.

    Los supervisores de Divisin/Grupo tienen la responsabilidad de implementar la parte designada del Plan de Accin del Incidente:

    Designa tareas.

    Est bajo el mando directo del Jefe de Operaciones.

    Entrega informacin acerca de la situacin y el estado de los recursos al Jefe de Operaciones.

    Planificacin

    El Jefe de Planificacin tiene la responsabilidad de recopilar, evaluar, difundir y utilizar toda la informacin acerca del curso del incidente y el estado de los recursos. La informacin es necesaria para:

    Entender la situacin actual.

    Predecir el posible curso de los acontecimientos del incidente.

    Preparar estrategias y operaciones de control alternativas para el incidente

    Logstica

    El Jefe de Logstica tiene la responsabilidad de proporcionar instalaciones, servicios y materiales de apoyo para el incidente. El Jefe de Logstica proporcionar:

    Personal y equipo de comunicaciones.

    Equipo y personal mdico.

    Servicio de alimentos.

    Servicio de abastecimiento.

    Instalaciones de hotelera.

    Servicios de seguridad.

    Apoyo terrestre: transporte, mantencin.

    Finanzas

    El Jefe de Finanzas es responsable de todos los aspectos financieros y de anlisis de costos del incidente y de supervisar al personal de la seccin de finanzas. Esta incluye:

    Unidad de tiempo.

    Unidad de adquisicin.

    Unidad de indemnizacin y demandas.

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Comandante del Incidente

    Responsabilidad del incidente

    Jefe de Operaciones

    Operaciones tcticas

    Jefe de Planificacin Difusin de informacin

    Jefe de Logstica Servicios de apoyo del

    incidente

    Jefe de Finanzas

    Servicios financieros

    Oficial de Seguridad Acatamiento de la

    seguridad

    Oficial de Enlace Entidades que

    participaron en el incidente Oficial de Informacin

    Agencias que requieren informacin acerca del incidente

    Jefe de

    Procedimientos

    Departamento de Bomberos

    Incendios,

    materiales peligrosos,

    rescate Carabineros Seguridad

    Control del rea

    Servicio de Ambulancias

    Transporte areo y terrestre Mdicos

    Clasificacin de

    vctimas

    Director del Estacionamient

    o Personal y

    recursos entrantes

    Unidad de Documentacin

    Archivos del incidente

    Unidad de Situacin

    Plan de accin

    Unidad de Recursos

    Personal y Recursos Especialista

    Tcnico Apoyo en el lugar

    Unidad de

    Apoyo

    Unidad de

    Servicio

    Abastecimiento Instalaciones

    Apoyo terrestre

    Comunicaciones

    Mdica

    Alimentacin

    Unidad de Adquisicin Contratos de

    vendedores

    Unidad de

    Tiempo

    Unidad de Costo

    Anlisis de costo

    Unidad de costos

    Esquema Organizacional de Sistema de Comando de Incidentes

    Resumen

    Un Sistema de Comando de Incidentes es esencial para la mitigacin segura y eficiente de incidentes de emergencia. Los trabajos independientes y el caos son los efectos ms comunes del manejo de una escena sin un sistema eficaz. Minimizar la prdida de vida, la propiedad y el dao al medio ambiente se puede lograr mucho mejor con el Sistema de Comando de Incidentes.

    Crculos de accin

    Circulo externo

    Como se seal anteriormente, deben aislarse las reas que presenten peligros potenciales para los integrantes del equipo de rescate, los vehculos y eventuales observadores.

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    El permetro externo esta conformado por los vehculos de emergencia y la zona de herramientas o materiales, donde se despliegan dichos elementos, permitiendo una rpida intervencin al vehculo siniestrado. Este permetro se crea precisamente, para generar un rea segura de trabajo, donde slo se encuentra el personal de rescate, ambulancias y carabineros. Los vehculos que concurren a la emergencia, eventualmente pueden forman parte integra de este circulo de accin. En el caso de los bomberos o carabineros, al disponer sus carros en este permetro, implicara una baja en la velocidad de desplazamiento vehicular, adems, de formar una barrera protectora ante atropellos. Dependiendo del escenario del rescate, estos pueden ubicarse atrs o por el costado del accidente. Por lo general, las ambulancias se emplazan delante o al costado de dicho escenario, principalmente para tener una va expedita de salida, y por ende, la pronta evacuacin del paciente. Circulo interno

    Muy similar a la forma de trabajo en Hazmat, tambin en la extricacin vehicular se conforma un crculo interno de trabajo. Este permetro comprende exclusivamente al vehiculo siniestrado y su contorno de trabajo. En ella se efectan todas las labores de atencin primaria a los pacientes y tambin las labores de extricacin del vehculo. A este permetro solo tendrn acceso el personal de rescate, mdico(s) y/o paramdico(s) y eventualmente, carabineros. Este permetro, a diferencia del permetro externo, debe quedar expedito, bien iluminado, ventilado y protegido ante eventuales igniciones de combustible. De no ser as, el equipo de rescate formar parte del problema y no una solucin a ello.

    Zona de herramientas

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Para realizar una labor eficiente de extricacin vehicular, es necesario disponer de todas las herramientas, materiales y accesorios que se necesiten para llevar a buen fin el rescate.

    Esta zona de emplazamiento, implica el despliegue de aquellos elementos fundamentalmente necesarios para intervenir un vehiculo. No obstante, y de primera prioridad, es establecer, adems, una zona para el material de trauma.

    Idealmente, se deben establecer dos zonas: una con aquellos elementos sucios (herramientas varias, equipo compresor, etc.) y otra con aquellos elementos limpios o estriles (botiquines, material de trauma, etc.). Por otra parte, tambin se considera en esta zona, un rea de descanso y recambio del personal rescatista.

    El personal rescatista que no est realizando labor alguna, debe permanecer en esta zona, de modo que, su presencia en el permetro interno no entorpezca las labores de rescate, adems, de permitir un mayor grado de ventilacin, iluminacin y evacuacin desde el vehculo afectado.

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    CAPITULO 3

    ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL EN EL RESCATE VEHICULAR

    Los elementos de proteccin necesarios en cualquier rescate, van ms all de lo que uno piensa. Desde el punto de vista del riesgo fsico, los rescatistas deben contar siempre con los siguientes accesorios:

    Casco con proteccin facial y linterna

    Antiparras

    Guantes de cuero

    Botas o bototos de seguridad, con proteccin o puntera de acero.

    Uniforme de manga larga (resistente al fuego si hay riesgo potencial),

    Casaca (resistente al fuego si hay riesgo potencial).

    Protectores auditivos

    No obstante, debemos recordar que no tan solo enfrentaremos este tipo de riesgo. En la mayora de los accidentes vehiculares, especialmente aquellos en donde se ha visto involucrado un gran intercambio de energa, encontraremos siempre la presencia de fluidos corporales (orina, semen, fluidos vaginales, fecas, vomito, secreciones, etc.), y en especial grandes volmenes de sangre. Ante la presencia de este riesgo, por cierto biolgico, los rescatistas deben contar siempre con los siguientes accesorios de proteccin:

    Guantes de ltex, nitrilo o acrilonitrilo (en la eventualidad de grandes volmenes de sangre, es recomendable el uso de doble guante, especialmente durante las labores de

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    recuperacin de cadveres; siempre usarlos por debajo de los guantes de cuero)

    Lentes de seguridad

    Mascarillas desechables Evaluacin del escenario y reconociendo el peligro

    La primera y ms importante labor que se debe realizar al llegar al sitio del accidente, es Asegurar el Lugar, evaluando panormicamente la escena. La informacin que se obtenga debe ser reportada inmediatamente a la central de comunicaciones, o al anexo de donde se recibi la alarma, por ejemplo, el caso de las empresas mineras. Esta etapa inicial debe ser efectuada por dos miembros del equipo de rescate, el Team Leader y el Oficial de Seguridad. El Team Leader se aproxima al vehculo, para determinar la cantidad de victimas afectadas y la condicin general de cmo quedo el vehiculo, o los vehculos involucrados, a su vez que, el Oficial de Seguridad inspecciona el rea circundante, a modo de detectar las condiciones de riesgo, tales como: postes de alumbrado cados, derrames de combustible, inestabilidad del terreno, etc., y que pueden entorpecer las labores de rescate. Esto debe hacerse rpida y sistemticamente.

    Una vez hecha esta evaluacin, comenzarn las maniobras tendientes a controlar los riesgos inminentes que pueden afectar a los miembros del equipo, a las vctimas o a los posibles observadores. Uno de los rescatistas permanecer en las cercanas, con un extintor o una lnea de agua (si fuese posible). Posteriormente, podr dejar ste en un lugar visible para todos y asumir otras funciones en el rescate. Dentro de los peligros que deben ser considerados al evaluar la escena y ser controlados antes de iniciar las maniobras de Rescate, se encuentran:

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Vehculos en llamas o con posible principio de incendio

    Vehculos involucrados que transporten o involucren Materiales Peligrosos

    Presencia de cables energizados

    Vehculos inestables, producto de volcamiento o desbarrancamiento

    Ante la existencia de algunos de estos problemas, se informar al Team Leader, a fin de que se adopten las medidas necesarias para asegurar el lugar. Solo una vez lograda esta seguridad, se continuar con el proceso de rescate, pero se debe tener claro, en todo momento, que la prioridad es rescatar a los afectados. Por lo tanto, se debe postergar las acciones que no siendo significativas para la seguridad del personal y las vctimas, podran en cambio, entorpecer el rescate propiamente tal.

    Detectados y solucionados los problemas que representan peligros, se ordenar demarcar los crculos de accin. Recuerde tener especial preocupacin ante peligros inminentes. Consideraciones al momento de estacionar

    No estacione la unidad de rescate muy cerca de la zona de peligro, sino a un mnimo de 50 metros. de distancia. Si hay peligro de fuego, explosin, considere una zona segura inicial de 200 metros. La unidad de rescate, vehculos de emergencias, ambulancias y personal de rescate, deben ser protegidos del flujo vehicular, mediante seales y luces de seguridad. Como factor primordial, la salida de la(s) ambulancia(s) no puede quedar bloqueada por otros vehculos, recuerde que paciente tiene prioridad en su traslado. Tambin, se debe considerar que la funcin de direccionar el trnsito, es tarea de carabineros y por cuanto tan pronto llegue, se le hace entrega de esa responsabilidad. Consideraciones especiales

    Al llegar a la escena del accidente, especialmente cuando se trate de situaciones inusuales (diferentes a choques vehiculares simples con heridos leves) o cuando se presenten accidentes con mltiples vehculos y vctimas, se debe tener muy presente una secuencia de operaciones diferente:

    1. Preparacin: conocimiento de los componentes estructurales del vehculo (anatoma vehicular; sistemas de combustible, bateras, fluidos de un vehculo, bolsas de aire - air bag y accesorios).

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    2. Conocimiento de tcnicas de corte: en estructuras tubulares, planas,

    lmina angulada, cristales, cortes con soplete; tcnicas de estabilizacin vehicular; equipo disponible y listo para ser usado.

    3.

    4. Respuesta: activacin de los servicios de rescate, acercamiento seguro

    a la escena y ubicacin del equipo.

    5. Control de riesgos: lneas de energa, tuberas de gas o qumicos, estructuras inestables, verificacin del sistema comando de emergencias y lder del operativo.

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    CAPITULO 4 ANATOMIA VEHICULAR

    Desgraciadamente la anatoma vehicular no se puede estudiar ni aprender como se hace con la anatoma humana ya que mientras sta no ha tenido grandes cambios en los ltimos 500 aos, la anatoma vehicular es algo que cambia cada ao y varia indiferentemente de la marca o del modelo del fabricante del vehculo, es decir es algo de nunca acabar. Por eso las personas que se han dedicado a la atencin de emergencias o accidentes vehiculares deben estar en permanente estudio e investigacin de los nuevos desarrollos tecnolgicos de los vehculos. La gran cantidad de desarrollos tecnolgicos que se han hecho con el fin de mejorar el rea de construccin y la seguridad de los vehculos, han producido que tanto las tcnicas de rescate como los equipos hayan tenido que cambiar con el fin de mantenerse al mismo nivel de los avances tecnolgicos de la industria automotriz. Lo anterior se debe a que cada proceso de extricacin vehicular es diferente y que en ciertos casos un procedimiento no es el ms eficiente o efectivo que otro con una tcnica especial. Algunos de los adelantos tecnolgicos que tienen los vehculos modernos si bien estn concebidos para incrementar la seguridad de los pasajeros y del conductor, son a veces objetos que dificultan las labores de extricacin y de acceso a las victimas o ms aun dificultan de tal manera las operaciones de cuidados pre-hospitalarios, que incrementan el tiempo de extricacin comprometiendo la supervivencia de los pacientes al acortarse el tiempo de la hora dorada. Los vehculos que actualmente circulan por las calles aparentemente se ven muy iguales en su composicin externa por lo que no podemos apreciar sus desarrollos tecnolgicos, lo nico que se ven, son formas diferentes, y algunos vehculos tienen muchos componentes plsticos externos que aparte de ser decorativos, algunos de ellos cumplen ciertas funciones muy especificas durante un accidente. Todos los desarrollos tecnolgicos en la anatoma vehicular lo que van a hacer es una necesidad de variar algunas tcnicas de extricacin vehicular para poder lograr cumplir el principio de la extricacin: Retirar el vehculo del lesionado y no quitar el lesionado del vehculo. Mas abajo ampliaremos los desarrollos tecnolgicos que representan un reto para el rescate vehicular en el siglo XXI y que todo rescatista debe tener en cuenta, conocer, ser capaz de reconocerlos y saber como se manejan o controlan, para evitar que compliquen una labor de rescate. Si bien muchos de estos se presentan en los vehculos de lujo o gama alta, como, Mercedes Benz,

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Audi, Volvo, BMW, tambin estn en vehculos de gama media, tal como: Mazda, Chevrolet, Ford, Renault, etc. A continuacin, veremos algunas caractersticas significantes de estos vehculos:

    1. Refuerzos en la parte posterior de los tapabarros, de las ruedas delanteras para evitar que en un choque frontal, estas se introduzcan dentro del habitculo del conductor. En esta zona hay lminas de acero de alta resistencia. Si en un rescate es necesario cortar estas reas, pues entonces va resultar una tarea difcil.

    2. Zonas de absorcin de impactos que actan como acorden, con el fin de absorber la energa del impacto. Normalmente estas zonas se encuentran en forma de paneles cuadrados debajo de la parte plstica de los parachoques tanto delantero como trasero, que los vemos muy anchos y plsticos. Esto permite que los ocupantes de un vehculo sobrevivan a un impacto que hace unos aos atrs no hubiesen sobrevivido.

    3. El tablero de instrumentos est reforzado por un acero de alta resistencia para proteger a los ocupantes en un choque frontal, evitando que partes del motor entren a la parte de los ocupantes.

    4. Los soportes del motor y de la transmisin estn fabricados de materiales que luego de un impacto se quiebran y estas partes caen al piso, evitando as lo que ocurra en el pasado, cuando los motores y transmisiones de los vehculos en un choque frontal se entraban al habitculo.

    5. Las puertas, tanto, delanteras como traseras poseen unas barras de proteccin lateral que pueden ser de Acero micro-alloy o de born que protege a los ocupantes pero dificulta las labores de remocin de dichas puertas.

    6. Localizados en el volante de la direccin, en el tablero de instrumentos, en los asientos, en las puertas, en el techo y an en algunos cinturones de seguridad, los Airbags presentan ciertos retos en el momento de un rescate, sobretodo en aquellos que no se han activado luego del impacto. El saber cual es su mecanismo de activacin: electrnico o mecnico, es algo crtico y determinante, tambin los peligros son el poder determinar la ubicacin de las diferentes bolsas de aire, sus sensores y su mdulo de control de activacin. Posteriormente ampliaremos este desarrollo tecnolgico.

    7. La construccin segura de toda la armazn del carro, incluyendo los postes o pilares, los refuerzos del techo, en riel del zcalo inferior generalmente incrementara el peso del vehculo, por lo que se utilizan materiales nuevos como Acero de Alta Resistencia Baja Aleacin

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    (HSLA) o Acero de Ultra Alta Resistencia Baja Aleacin (UHSLA) para reforzar algunos segmentos crticos y as el vehculo no quede tan pesado. Estos materiales son muy difciles de cortar.

    8. Los vidrios laterales y el vidrio posterior que normalmente han sido vidrios templados han sido sustituidos por materiales especiales, algunos son del tipo laminados o por plsticos rgidos que en el momento de un impacto, no se quiebran sino que se deforman, evitando as que se fragmenten y fueran impulsados hacia los pasajeros del vehculo. Esto crea una barrera para lograra un acceso rpido a los pacientes.

    9. Pretensionadores de cinturones de seguridad y limitadores de Fuerza de Gravedad son colocados en los postes B y C de los vehculos modernos. Dichos accesorios son colocados para reducir el trauma en el momento de un impacto y se podran activar simultneamente con los Airbags. Su activacin puede ser electrnica o mecnica pero generalmente es a travs de sistema pirotcnico tipo explosivo. Su activacin accidental durante las labores de extricacin vehicular podra causar heridas tanto al paciente como al rescatista.

    10. Toda la estructura del vehculo que se observa exteriormente puede tener plstico de alto impacto, fibra de carbono, aluminio u otro tipo de material que reemplazan a muchas partes metlicas tradicionales, ya sea de forma total o parcial en el exterior del vehculo. Las partes plsticas hacen difcil las labores de corte y tambin no representan una buena superficie de agarre cuando se usa un expansor hidrulico. La fibra de carbono adems de ser un material muy difcil de cortar, sus partculas pueden ser peligrosas.

    11. La localizacin de la batera es otro aspecto a tener en cuenta, ya que ha habido grandes cambios en su posicin aparate de la tradicional, dentro del compartimiento del motor.

    12. La nueva tecnologa de los combustibles utilizados hacen tambin algo importante de tener en cuenta. Recordar que hay vehculos que usan gas natural comprimido, otros que son los vehculos hbridos y en un futuro no muy lejano el hidrgeno comprimido los cuales representan nuevos retos para la atencin de una emergencia donde se encuentre involucrado un vehculo de estos.

    A continuacin veremos algunas ilustraciones de los diferentes refuerzos que se le estn colocando a los vehculos modernos y que si bien algunos estn en los vehculos ms lujosos, da a da se estn imponiendo en vehculos de mediana categora.

    Para los pilares del vehculo, las bisagras, los refuerzos del techo y del tablero de instrumentos se usaban en 1195 materiales que tenan mucha cantidad de hierro, pero para incrementar la seguridad hacan que los vehculos fuesen muy

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    pesados. A partir de 1996 se empiezan a usar en algunas partes crticas como: pilares, refuerzos de techo, y de tablero, diferentes clases de aceros como:

    MS requiere hasta 25.000 lb. de fuerza de corte.

    MSS requiere hasta 40.000 lb. de fuerza de corte.

    MSLA requiere de 25.000 a 40.000 lb. de fuerza de corte.

    HSLA requiere de 40.000 a 70.000 lb. de fuerza de corte.

    Micro-Alloy y Born: Requiere ms de 75.000 lb. de fuerza de corte.

    UHSLA requiere ms de 90.000 lb. de fuerza de corte.

    Localizacin de la batera

    Una de las primeras labores que deben realizarse cuando se va a iniciar una labor de extricacin vehicular, es la de desconectar la batera del vehculo para s evitar que se generen chispas, se produzca un incendio y que otros sistemas del vehculo queden energizados y se puedan activar accidentalmente. La parte ms frecuente de encontrar la batera de un vehculo es en el compartimiento del motor, indiferentemente al lado derecho o al lado izquierdo en la mayora de los vehculos de pasajeros. Pero debido a desarrollos tecnolgicos que buscan una mayor seguridad de este elemento que a parte de energa, representa un peligro por el cido que contiene, los fabricantes han ubicado la batera:

    Debajo del asiento trasero de los pasajeros

    En la parte de la maleta

    En la parte delantera del vehculo, detrs del parachoques en el lado izquierdo

    Muchas veces estas localizaciones no estn claramente sealizadas por lo que se dificulta su ubicacin. Tambin es bueno recordar que en buses, camiones y aun en camionetas, pueden existir dos bateras en vez de una sola. Existe actualmente en algunos vehculos, por ejemplo en los BMW y Mercedes Benz, un sistema que desconecta automticamente el cable negativo de la batera, cuando ocurre un choque. Todava no ha sido generalizado su uso en todos los modelos ni en los dems fabricantes de vehculos.

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Como actuar

    Localice la batera, buscando inicialmente en el compartimiento del motor.

    En caso de no encontrarla all, bsquela en los otros sitios enunciados

    Siempre desconecte primero, el cable negativo.

    Pueden quedar sistemas energizados como los Airbags que no se hayan activado. Acte con precaucin hasta cuando est seguro que todos los equipos estn desenergizados.

    Vidrios laterales y traseros

    Los vidrios laterales y traseros de los vehculos han sido tradicionalmente fabricados como vidrios templados que pueden quebrarse fcilmente con algn objeto punzante y de presin como los conocidos punzones. Los fragmentos de un vidrio templado sern impulsados hacia adentro del vehculo cuando ocurre un accidente, incrementando la posibilidad de generar heridas a los pasajeros, sobre todo al nivel de la cara y an ms, pueden lesionar los ojos. Con el fin de incrementar la seguridad de los pasajeros, los fabricantes de vehculos han empezado a utilizar plsticos rgidos de alto impacto o vidrios laminados (algo similar al del parabrisas). Estos productos aguantan grandes deformaciones sin reventarse, pero no pueden quebrarse para lograr el acceso a las victimas, con los tradicionales punzones.

    Como actuar

    Si observa una deformacin del vidrio lateral o trasero sin que este se quiebre, entonces debe ser policarbonato.

    Utilice otros mtodos diferentes para lograr su remocin como: cortadores hidrulicos, sierras, taladros especiales.

    Recuerde protegerse Usted y la(s) victima(s), de la proyeccin de vidrios.

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Sistemas de proteccin lateral

    La mayora de los vehculos, tipo familiar, fabricados desde el ao 2002 en adelante, tienen tanto en las puertas delanteras como en las traseras, una barras de proteccin ya sean en forma lineal (una o dos barras) o en forma de X. Dichas barras son normalmente de Acero Micro Alloy y de Born. Representan un verdadero reto, poder reventarlas cuando dificultan la apertura de una puerta. Durante un impacto estas barras tienden a deformarse y a mantener acumulada una gran cantidad de energa cintica del impacto, representando esto, como un alto riesgo para el operador de la herramienta de rescate.

    Como actuar

    Determinar exactamente cuantas barras de proteccin lateral son y en que posicin se encuentran.

    Si es posible, utilizar cualquier otro mtodo para remover la puerta, ya sea por las bisagras y por la cerradura.

    En caso de tener que cortar las barras de proteccin lateral, se deber hacer con la parte ms posterior de la cuchilla de la cizalla y se deber tener especial cuidado con la trayectoria del sector cortado.

    Se deber tratar de sostener la parte que va a ser cortada porque guarda una gran energa cintica del impacto y al cortarla saldr eyectada.

    Se debern mantener a una distancia, las personas, cuando se haga este corte de la barra lateral.

    Sistemas pasivos de seguridad

    Este grupo de sistemas comprenden aquellos que se mantienen en forma pasiva, desde el mismo momento en que se enciende el motor del vehculo, pero estn listos para su activacin y slo se activan, cuando alguno de los sensores determina que hubo un choque, que el vehculo va a ser un giro en el aire, o que accidentalmente por un golpe de algn objeto lo haga activar. Comprenden los siguientes sistemas: Air BAg, Pretensionadores de cinturones de seguridad, limitadores de fuerza de gravedad, zonas de absorcin de impactos y sistemas de proteccin de volcamiento (estos slo en s los vehculos convertibles o descapotables).

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Estos sistemas funcionan de la siguiente forma: En diferentes sitios del carro se encuentran localizados unos sensores de choque o de impacto y de volcamiento. Estos aparatos al sentir un impacto envan una seal a una consola central o mdulo que es un computador que hace activar total o parcialmente todos los sistemas pasivos de seguridad a una velocidad muy alta, normalmente la activacin de una bolsa se aire ocurre en una fraccin de 25 milsimas de segundo luego del impacto. A pesar de desconectar la batera, la consola central almacena energa a travs de unos capacitadotes y su batera, la consola central almacena energa a travs de unos capacitadotes y su tiempo de almacenaje puede variar desde 5 segundos hasta 20 minutos (en los modelos ms antiguos). Cada fabricante en cada modelo de carro coloca diferentes cantidades de sensores y en diferentes partes. La localizacin de la consola central tambin puede variar. A continuacin sealaremos cada uno de los sistemas pasivos de seguridad: Airbags Los airbags representan un gran problema para los rescatistas sobre todo si estas no se han activado luego de un impacto. Los airbags normalmente tienen un dispositivo pirotcnico y explosivo que se activa cuando la consola central enva una corriente elctrica y as se activa un gas (argn, helio o nitrgeno) que est a una presin entre 1.400 3.000 PSI que hace inflar la bolsa en fracciones de segundo. Esta reaccin genera mucho calor. Existe en los vehculos, varias clases de airbags: Airbag para impactos frontales: diseadas para activarse en el caso de un

    choque frontal y estn localizadas en el volante de la direccin y en diferentes lugares del lado del pasajero, particularmente en la parte frontal del tablero. No todos los airbags son similares pero contienen los mismos componentes. La colocacin, tamao, tipo de gas que utilizan y sistema de activacin vara bastante entre los diferentes fabricantes de vehculos. Anteriormente los airbags frontales se activaban en su totalidad en el momento del impacto. Ahora los airbags son del tipo inteligente que se activan si existe un pasajero, dependiendo de la severidad del impacto, del peso corporal del pasajero, de la posicin del asiento y si estaba usando el cinturn de seguridad y adems, lo hacen en dos etapas: La primera se activa y unos milisegundos despus se activa la segunda. En un accidente se pueden haber activado una de las dos sin la otra, representando un peligro para los rescatistas. El airbag del lado del pasajero es casi tres veces mas grande que la del conductor, y ambas se deben activar al mismo tiempo, en caso de un

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    accidente fuerte, por lo que la bolsa de aire del pasajero debe tener una mayor velocidad y fuerza de activacin, generando esto, un peligro cuando se haya activado luego de un choque.

    Como actuar

    Desconecte la batera

    Determine las localizaciones de los sistemas de los airbags

    Evite cortar o presionar cerca de los airbags o de los sensores

    Si puede utilice un sistema de proteccin apara el volante de la direccin

    Trate de mantener al rescatista y al paciente alejado del rea de activacin.

    Airbags para impactos laterales: Estos airbags pueden ir colocadas en las

    puertas, en la parte de los lados del asiento y en los rieles del techo (tipo cortinas o tipo tubular). Funcionan totalmente independientes de las frontales pero tienen sensores para su activacin, en cuanto a si los asientos estn ocupados, peso de la personas etc. Y se activan en una sola etapa. Al igual que las de impacto frontal, estn conectadas a la consola central y dependiendo del vehculo pueden existir hasta 10 modalidades diferentes, no slo por tamao sino en ubicacin

    Como actuar

    Desconecte la batera Determine las localizaciones de los sistemas de los airbags

    Evite cortar o presionar cerca de los airbags o de los sensores

    Trate de mantener al rescatista y al paciente alejado del rea de activacin.

    Si alguno de los airbags no se ha activado, tenga mucho cuidado porque pueden activarse accidentalmente.

    Pretensionadores de cinturones: Son sistemas que se activan al mismo tiempo que los airbags, recibiendo de la consola central una descarga de voltaje, que activa un mecanismo pirotcnico o mecnico que hace contraer el cinturn de seguridad de una forma muy rpida y evita que la persona se vaya hacia delante siguiendo la aceleracin que traa el carro para que no se golpee la cabeza o para evitar lo que se conoce como latigazo cervical; simplemente retiene a la persona al asiento. Normalmente se encuentran localizados en cuatro partes: Parte baja del pilar B, parte media del pilar B, dentro del rea de

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    los cinturones de seguridad o en la parte posterior del vehculo en la parte comprendida entre el vidrio y el respaldo del asiento trasero. Pueden ser mecnica o electrnicamente activados. Los primeros se mantienen activados an cuando la batera est conectada. Antes de cortar el pilar B hay que tratar de determinar en que parte est el cilindro de alta presin para evitar cortarlo.

    Como actuar

    Desconecte la batera.

    Remueva al cinturn de seguridad del paciente lo ms pronto posible.

    Determine las localizaciones de los sistemas de pretensionadores de cinturones.

    Evite cortar o presionar cerca de stos sitios Limitadores de fuerza de gravedad: son mecanismos construidos dentro del

    sistema de los cinturones de seguridad en conjunto con los pretensionadores, ellos mantienen y liberan un poco los cinturones en el momento del impacto para disminuir la desaceleracin del cuerpo y as lograr disminuir la fuerza de gravedad que acta sobre el cuerpo del pasajero y as no generarle mayores traumas. Zonas de absorcin de energa. Estas zonas se encuentran en diferentes partes del vehculo y en el chasis con el fin de absorber la energa del impacto y prevenir que esa energa sea trasladada al compartimiento de los pasajeros y de all absorbida por los ocupantes del vehculo. La utilizacin de estas zonas ha permitido la supervivencia de personas que antes en un accidente con la misma intensidad no hubiese podido vivir. De todas formas, estas zonas de absorcin cuando retienen toda esa energa y se deforman lo que hacen es dificultar el rescate por que a veces son partes muy difciles de cortar debido a la dureza del material deformado. Estas zonas hacen que actualmente en los vehculos ms modernos, luego de un choque frontal, se caigan al suelo tanto el motor como la transmisin del vehculo para evitar que entren al compartimiento de los ocupantes. Sistemas de proteccin de volcamiento: Conocidas como sistemas ROP (Roll Over Protection) son unos mecanismos que solo se encuentran en los vehculos tipo convertible, es decir, que tienen el techo blando y consiste en unos sensores que tienen en las cuatro ruedas y en el chasis del vehculo, que cuando las cuatro llantas no hagan contacto con el piso y haya un grado de inclinacin alto, se activan inmediatamente detrs del sistema de apoya

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    cabezas de los asientos y consiste en un tubo o lmina de un acero muy resistente, que sera el que va a soportar el impacto contra el piso cuando el vehculo tiene un volcamiento. Si durante un accidente, estos elementos no se han activado hay que tener mucho cuidado con estar cerca de los asientos del lesionado.

    Conclusiones

    Como puede determinarse en todo el contenido de esta seccin, existen muchos retos a los cuales el rescatista debe enfrentar cuando acude a un accidente vehicular y esto se debe a:

    1. Los cambios en la construccin y el diseo de los vehculos dificultan ms los procedimientos de rescate.

    2. Nuevos sistemas de seguridad y materiales varan por marca y por modelo de vehculo.

    3. Por la seguridad del rescatista se requiere que tenga un profundo conocimiento acerca de la anatoma de los vehculos.

    4. Se requieren nuevas tcnicas de rescate vehicular que estn de acuerdo a la nueva construccin de vehculos.

    5. La tecnologa de los nuevos materiales de los vehculos ha disminuido la habilidad de desempeo de las herramientas viejas de rescate.

    6. Ahora los vehculos son ms livianos, ms veloces y se generan una gran cantidad de fuerzas a los ocupantes cuando se presenta un impacto.

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    CAPITULO 5

    EQUIPOS Y HERRAMIENTAS PARA EXTRICACION VEHICULAR

    Introduccin

    La lista de fabricantes de equipos hidrulicos para rescate, es variado, pudiendo encontrar en el actual mercado grandes marcas, como: Amkus, Lukas, Holmatro, Hurst, y Weber, entre otros. Los criterios estandarizados para seleccin y pruebas operativas de estos equipos se encuentran especificados en la norma NFPA 1936 de la National Fire Protection Association Standard on Powered Rescue Tools (Estndar para Herramientas de Rescate de Potencia) Herramientas de corte y expansin

    No obstante, el concepto de diseo de estos equipos es generalmente similar entre todos, siendo variables, en sus capacidades como herramienta. Las unidades hidrulicas pueden ser alimentadas por motores elctricos o a gasolina, pudiendo en algunos casos, ser accionados por medio de bombas manuales o a pedal.

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Caractersticas de una fuente de poder

    Tipo de motor utilizado: 2 o 4 tiempos Gasolina, Diesel o Mixta. Potencia del motor: 2 4.5 HP (el mejor motor que cumpla con las

    exigencias de la unidad de bombeo)

    Presin de salida de la unidad de bombeo: 1.000 a 6.000 psi.

    Tipo de fluido hidrulico para transmisin de carga. Fluido hidrulico a base de glicoles y sus nuevos desarrollos (polialquilenglicol) o el uso de aceites minerales no txicos.

    Sistema de encendido: elctrico o manual

    Peso. Entre 0 y 50 Kg. (el menor peso que cumpla con especificaciones) Existe una tendencia creciente a eliminar los motores de 2 tiempos, por la alta contaminacin y la corta vida til tanto de la mezcla, como del motor. Las bombas de accionamiento interno deben tener garantas ilimitadas de tiempo y deben generar presiones superiores a 10.000 psi. Las presiones de salida de las bombas se encuentran entre 6.000 y 11.000 psi, la tendencia actual en este sentido es aumentar la presin de salida en virtud al diseo de nuevos materiales, los cuales son cada vez ms resistentes y ms livianos. El peso normal de un equipo de bombeo de alta potencia para 4 herramientas nunca podr exceder los 50 kilos, la tendencia en este sentido es minimizar el peso, encontrndose plantas desde 10 kilos en adelante para herramientas individuales.

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Herramientas Las herramientas ms utilizadas, tales como, expansores y cizallas hidrulicas, son accionadas por medio de presin hidrulica, teniendo la capacidad de abrir y cerrar bajo esta fuerza. La presin hidrulica de trabajo de estos equipos, pueden alcanzar los 11,600 psi (790 bar), brindndole de este modo, la habilidad para trabajar rpida y eficientemente.

    Los ndices bsicos que determinan la eficiencia de una herramienta son:

    alta productividad

    rendimiento econmico

    resistencia mecnica

    fiabilidad

    peso mnimo

    volumen metlico

    dimensiones exteriores

    capacidad energtica

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    volumen y precio de mantenimiento

    longevidad

    periodos entre reparaciones correctivas

    grado de automatizacin

    sencillez y seguridad de servicio

    comodidad de manejo (mando)

    desmontaje y montaje Los criterios tcnicos bsicos para el caso particular de la herramienta combinada Hurst (a modo de ejemplo), de tamao mediano, ideales para procesos de corte y perforacin en maniobras de rescate vehicular son:

    Fuerza de corte en el centro de la cuchilla 45.000 70.000 lbs. Fuerza de apertura 13.000 20.000 lbs. Fuerza de cierre 10.000 17.000 lbs. Tiempo de apertura sin carga 15 - 30 seg.

    Tiempo de cierre sin carga 15 - 30 seg.

    Longitud de la apertura 220 400 mm. Peso 0 a 55 lbs.

    Tipo de cuchilla a utilizar

    Dado que hoy en da se disean automviles con aceros HSLA (High Strength Low Alloy Alta Resistencia Baja Aleacin)) y aleaciones de boro, se incrementa la resistencia y se disminuye el peso y el calibre de las lminas, por lo que se requieren mayores fuerzas de corte.

    Los equipos deben incorporar en su diseo, nuevas tecnologas de materiales como plsticos de bajo peso, pero con alta resistencia a cargas de impacto, as como materiales livianos como el aluminio en sus partes no activas.

    Los equipos deben tener comprobada resistencia a la humedad, temperaturas extremas, ataque salino y deben estar fabricados en materiales resistentes a la corrosin.

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Mangueras

    Longitud. 5 m y sus mltiplos.

    Tipo de acople. (Rpido).

    Los equipos deben garantizar acoples rpidos exentos de fugas y con amplios factores de seguridad operacional, debido a que cada vez es ms frecuente el uso de mayores presiones, con lo cual se reduce el tamao de los equipos y se incrementa la fuerza operativa. Cilindros hidrulicos de expansin - RAM

    Longitud del cilindro extendido 50-70 cm.

    Longitud del cilindro cerrado 30 45 cm. Fuerza de expansin 17.000 35.000 lb. Peso 0 a 50 lb.

    Dispositivo final Cuete, Pie de Amigo, Semiesfrico. Hoy en da se utilizan cilindros telescpicos que superan el 1.70 mts con tamaos que oscilan entre 30 cm. y 1 mt. Por lo general los cilindros vienen con accesorios que permiten ampliar las distancias de apertura o con accesorios para trozar, cortar, perforar y traccionar. El peso de un cilindro nunca podr exceder los 22 kilos.

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Soporte de Servicio: Los proveedores del producto se deben comprometer en ofrecer y garantizar un adecuado soporte de servicio con las siguientes caractersticas.

    Soporte de mantenimiento

    Compromiso para reemplazo de piezas

    Capacitacin en uso, manejo y mantenimiento

    Cubrimiento geogrfico

    Garantas Tcnicas

    Certificacin de experiencia especfica y experiencia general

    Certificados de importacin y representacin de equipos La tendencia actual es otorgar garantas de por vida en los sistemas de presin, reduciendo el mantenimiento por parte del operario a labores de lubricacin, dado que los equipos poseen micro componentes que vienen torqueados de fbrica y cualquier modificacin o mal manejo puede repercutir en la vida til de los equipos. Las pruebas operativas de control de calidad se encuentran especificadas en la norma NFPA 1936 Standard on Powered Rescue Tools. Los ensayos operativos ms comunes son:

    Ensayo de operacin en temperaturas extremas

    Ensayo de fuerza

    Ensayo de sobrecarga

    Ensayo de carga angular

    Ensayo de lmite de carrera

    Ensayo de endurecimiento de la herramienta

    Ensayo de balanceo

    Ensayo de operacin bajo el agua

    Ensayo de corte

    Ensayo de integridad de corte En conclusin, para la seleccin y adquisicin de equipos de corte y perforacin para operaciones de rescate, se deben tener en cuenta las especificaciones descritas en la norma NFPA 1936 Standard on Powered Rescue Tools En los procesos de seleccin se deben considerar aspectos relacionados con:

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Materiales a cortar

    Construccin de la herramienta, peso y materiales de fabricacin

    Especificaciones tcnicas del equipo de corte, fuente de poder, mangueras y accesorios

    Anlisis del soporte de servicio en cuanto a respaldo tcnico y mantenimiento de tipo correctivo y preventivo

    En los captulos precedentes, conoceremos ms herramientas comnmente utilizados en estas labores de rescate, y sus caractersticas ms relevantes, adems, de sus usos y empleos.

    El equipamiento ideal para rescate

    Antes de considerar el equipamiento ideal para rescate, primero ser necesario estar completamente instruido en el trabajo operacional y los tipos de herramientas al haber. Cuando se consideran nuevos equipos para rescate, debemos revisar las necesidades junto con las capacidades y las polticas de uso. Las herramientas deben estar siempre en condiciones de funcionamiento y operacin, para llevar a cabo las tareas de rescate en forma eficiente y seguro, y esencialmente, que sean robustos y duraderos. Existen tres parmetros para la evaluacin de la herramienta ideal, que se adquirir:

    Retroalimentacin de otros usuarios, donde los equipos y herramientas ya estn en uso (bomberos, servicios de rescate, empresas, etc.)

    Evaluacin por personas idneas (el valor de la evaluacin, en trminos del juicio comparativo que se les d)

    Si es o no, prioritario su implementacin La eficacia en la cual cierta herramienta conduce una funcin o una tcnica definida, y si se complementa o no con otras herramientas, no puede compararse con su diseo y capacidad, incluso con su habilidad para llevar a cabo dicho trabajo. Por lo tanto, la eficiencia debe ser medido de dos formas: la primera, por sus caractersticas tcnicas constructivas y el segundo, por su aplicacin como herramienta, en su habilidad para sobre llevar una situacin problemtica reconocida.

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Nomenclatura de herramientas

    Idealmente, todos los grupos de rescate, sean estos privados o fiscales, deben contar con un nmero mnimo de herramientas, y dependiendo de las necesidades del servicio, llegar a tener equipos de ultima tecnologa. Si bien, las herramientas hidrulicas facilitan y apresuran las labores de rescate en los vehculos siniestrados, cabe mencionar que con herramientas manuales sencillas y de bajo costo, se puede llevar a cabo un trabajo de extricacin. En situaciones puntuales, que ya han ocurrido, las unidades compresoras han fallado y/o las mangueras hidrulicas rotas, a causa del deterioro y por ende, el fracaso en el rescate. En los primeros das de los rescates vehiculares, se empleaban barrotes, chuzos, napoleones y otros elementos que no llevaban a buen trmino las labores, sumado al nulo conocimiento de cmo y donde realizar las infiltraciones en los vehculos. Pero gracias a las tcnicas y a la informacin que hoy se posee, se puede prcticamente, desmantelar un vehculo con estas herramientas manuales. Cualquier grupo de rescate que cuente con herramientas hidrulicas para extricacin, debe considerar siempre, que sus equipos pueden fallar y por esta razn, contemplar la incorporacin de herramientas manuales adicionales. Las ms tpicas incluyen:

    Chuzo

    Halligan

    Diablo

    Barretilla

    Tcle de cadena (2,5 Ton)

    4 sierras para metal con hojas de repuesto

    Hacha de cabeza plana

    Tijeras para cortar latas

    Juego de atornilladores

    Juego de alicates y cortantes

    Saca pepas

    Punzn neumtico

    Combo de mano

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Cada vez que se vayan a emplear herramientas, sea cual sea el tipo y medio de accionamiento, debemos siempre considerar el criterio de eleccin:

    Produce chispas?

    Tiene ms de una aplicacin?

    Puede ser usada por un solo hombre?

    Es fcil de operar?

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    CAPITULO 6

    TECNICAS DE EXTRICACIN VEHICULAR

    Estabilizacin de vehculos

    Todos los vehculos involucrados en accidentes son inherentemente inestables y requieren ser estabilizados antes de proceder con las maniobras de rescate,

    con objeto de minimizar el movimiento y los riesgos de un deslizamiento con posibles daos a los ocupantes y/o al personal de rescate. El principal objetivo de toda estabilizacin, es evitar el movimiento de la columna cervical del o las victimas. Para el caso de vehculos accidentados que se encuentran sobre sus propias llantas (posicin normal), es necesario realizar estabilizacin, ya que

    comnmente se requiere de la deformacin del chasis para lograr la extraccin de los lesionados y adems, se proporcionan mejores punto de apoyo para los equipos de expansin (al aprovechar el propio peso del vehculo sobre puntos especficos para producir la deformacin). Normalmente se utilizan para este fin un paquete de bloques de madera en forma de cubos y cuas previamente cortados y que son colocados por medio de expansores neumticos o sistemas de gato neumtico. Esto se realiza siempre y cuando, la altura del vehculo, respecto al pavimento, sea menor a la altura de las cuas.

    Es importante hacer notar que una vez que han sido colocados las cuas estabilizadores, es necesario sacar el aire de las llantas (arrancando con pinzas el pivote) para hacer que la carga (peso) total del vehculo descanse sobre la estructura fija y evitar el efecto de "bamboleo" sobre la suspensin del vehculo.

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Al estabilizar un vehculo, se debe tener en cuenta lo siguiente:

    Las cuas no deben obstruir la apertura de las puertas

    En caso de que se considere el desplazamiento del panel frontal interior, no se deber ubicar una tercera cua en la parte delantera del vehculo. Esta cua deber ser instalada en la parte posterior de l.

    Si las cuas quedan sueltas, el objetivo no fue logrado La ubicacin de las cuas de estabilizacin en todo vehculo variar de acuerdo a su diseo. Para el caso de los automviles, estos no presentan mayores problemas para su estabilizacin, ya que su altura respecto al pavimento no supera, por lo general, los 30 cm. de altura (h1). Pero para el caso de vehculos tipo camionetas, furgones, camiones tres cuartos etc., esta altura variara significativamente (h2).

    Al momento de la estabilizacin, se deben colocar las cuas (maderos, bloques de materiales duros, ladrillos, etc.) por delante y por detrs de las cuatro llantas. El rescatador que primero ingresa al vehculo debe colocar el freno de mano y apagar el contacto del vehculo. En los vehculos automticos, se debe colocar la transmisin en park (parqueo), y en vehculos mecnicos dejar conectado un cambio o marcha (nunca en neutro), con freno de mano aplicado. Otro paso importante es desinflar lentamente cada uno de los neumticos, de modo que el vehculo quede completamente sentado sobre sus puntos de estabilizacin.

    h1h1

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Como se indic anteriormente, y en otras ocasiones, podremos encontrar vehculos que producto de la fuerza de impacto, se le hayan cortado los soportes de motor, y por ende, el mismo cae al pavimento, formando un punto de estabilizacin. Ante esta condicin, la ubicacin de las cuas variar de lugar, especialmente cuando se deba realizar el trabajo de desplazamiento de frontal interior.

    Vehculo de lado

    Cuando se encuentra un vehculo de lado, fcilmente puede seguir rodando. El manejo consiste en aumentar el plano de sustentacin por medio de bloques, maderos y soportes en diagonal, desde el centro de gravedad hacia los lados para estabilizarlo, tanto en los puntos superiores como inferiores para impedir el volcamiento completo. En el caso de automviles volcados sobre el costado, el objetivo es aumentar la base de contacto con el piso, que es el mismo mecanismo que hacen las perforadoras cuando bajan sus soportes hidrulicos antes de iniciar una perforacin. Para el caso de el vehculo volcado, la estabilizacin se logra mediante la instalacin de soportes en diagonal (a 45 grados), adecuadamente colocados en puntos fijos del chasis, que van sujetos por medio de cintas de traccin a la base del vehculo.

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Estos dispositivos son simplemente vigas de madera de 10 x 10cm y de aproximadamente 1.5 mts - 1.8 mts de longitud y con bases en las que se enganchan las cintas de traccin. Si se observa un vehculo estabilizado con este mtodo desde el frente, deber ver un triangulo en el que el vehculo representa la parte mas alta y la base estar formada por las cintas de tensin El sistema puede ser mejorado colocando cintas de tensin en diagonal entre las diferentes bases de los estabilizadores, proporcionando as una proteccin adicional contra deslizamientos laterales de los soportes como se ve en la fotografa

    Este sistema puede ser aplicado sin problema en los casos donde se encuentran varios vehculos inestables y es necesario fijarlos como un solo conjunto. Tambin pueden ser utilizadas las extensiones de Porto-Power, RAMS hidrulicos o cilindros neumticos, para colocar extensiones mecnicas ajustables para tal fin.

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Para esta maniobra es necesario contar con extensiones de estabilizacin largas, o varias de ellas que puedan ser interconectadas como extensiones. Este sistema no es el nico, pero si el mas rpido de instalar y el mas efectivo por el tipo de elementos que lo componen. De las figuras anteriores se desprende que el sistema puede ser aplicado a vehculos volcados sobre el techo, con lo que obtendremos un espacio vital de trabajo y podremos realizar las tcnicas de extraccin de los lesionados por el mtodo de desprendimiento de techo. Vehculo postrado sobre el techo

    Para estabilizar el vehculo y evitar que se aplaste por debilitamiento de los postes o pilares, se procede a identificar por lo menos cuatro puntos: dos en la parte delantera (capot) y dos en la parte trasera (bal o maletero), bajo los cuales se pueden armar cajas o castillos que sirvan de puntos slidos entre la carrocera y el suelo.

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Vehculos que quedan sobre sus cuatro ruedas, sobre un terreno inestable o inclinado

    El sitio haca donde puede deslizarse el vehculo debe considerarse zona de peligro. Es necesario asegurar con tablones, desinflar neumticos y atar el vehculo con cadenas y cuerdas para darle estabilidad antes del ingreso de los rescatadores. Los anclajes con cuerdas o cadenas deben realizarse teniendo en cuenta el centro de gravedad. Es necesario fijarlos a puntos bajos que no interfieran con el proceso de extricacin. Debe tenerse igual precaucin en las bermas (calzadas laterales de autopistas) que suelen ser inclinadas con riesgo de volcar.

    GANANDO ACCESO AL PACIENTE

    Antes de cualquier maniobra de atencin que reciba la(s) vctima(s), primero debe asegurarse de que el vehculo se encuentra adecuadamente estabilizado, y luego, buscar el acceso por el sitio ms fcil (primero intentar abrir puertas antes de romperlas o romper los vidrios). Acceso a travs de una ventana

    Si es imposible acceder por las puertas, se debe acceder a travs de las ventanas. Los vidrios laterales y traseros son templados, lo que hace que al romperse, se conviertan en pequeos fragmentos redondos. Los parabrisas delanteros modernos suelen ser laminados, lo que impide que se generen fragmentos. A continuacin describiremos brevemente estos tipos de vidrios:

    Vidrio Templado

    Este vidrio es sometido a un proceso de calentamiento hasta su plastificacin y a un enfriamiento brusco con aire, lo cual le confiere un aumento destacable de su resistencia mecnica y trmica sin que sus propiedades luminosas o energticas se vean alteradas. En caso de rotura, se fragmenta en trozos muy

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    pequeos, reduciendo al mximo el riesgo de heridas y daos materiales de personas, por lo que es considerado un vidrio de seguridad.

    Vidrio Laminado

    Vidrio de seguridad compuesto por dos o ms vidrios unidos por la interposicin de lminas de PVB (Polivinil de butiral) mediante un proceso trmico y de presin. En caso de rotura de alguno de los vidrios, el material plstico retiene los posibles fragmentos del cristal, impidiendo su cada. Por lo tanto, disminuye considerablemente el riesgo de heridas y/o daos materiales.

    Existen herramientas como el punzn neumtico para romper los vidrios o herramientas para cortar los vidrios, aunque podra aplicarse un destornillador con un golpe fuerte y seco en una esquina del vidrio. En la ejecucin de estos procesos el paciente siempre debe estar cubierto con una tabla larga o algo que le impida ser herido; por ello suele comenzarse, si no hay acceso posible por las puertas, por los vidrios ms alejados del paciente.

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Acceso inicial

    En esta etapa de la extricacin, se debe establecer contacto fsico con la vctima. A fin de brindarle la ayuda necesaria para alcanzar el objetivo del rescate. Una vez estabilizado el vehculo, se deber acceder a la vctima, a fin de brindarle la adecuada atencin de salud. Es importante seleccionar, para este objetivo, la va de acceso adecuada. Procurando mantener al paciente lo ms seguro posible. En primer lugar, se intentar ingresar a travs de las puertas. Para ello se accionar sus manillas y si estas no responden, se emplear alguno de los mtodos mecnicos utilizados en stos casos. Se debe tener especial cuidad con aquellos pacientes que estn apoyados contra la puerta que se intenta abrir. Si no se puede acceder por las puertas, se efectuar el acceso a travs de las ventanas que tiene vidrios rotos, los que deben ser cubiertos antes de efectuar la maniobra. Si tampoco se puede acceder por las ventanas, se emplear algunos de los mtodos que permiten realizar la extraccin y posterior apertura de puertas. A menudo, es necesario quitarse el casco antes de entrar, sin olvidar colocrselo, una vez al interior, teniendo la preocupacin de no utilizar el mismo cobertor con el cual se cubri los vidrios rotos, para cubrir al paciente. Por tal razn deben existir lo menos 4 cobertores. Generalmente, el primer rescatista que acceder al paciente, por una puerta o ventana, ser el operador de trauma, junto a otro rescatista que ayudar en la inmovilizacin de la cabeza. Cualquiera de ellos, o ambos, como primera accin debern:

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Freno de mano

    Cortar contacto

    Abrir seguros de puertas

    Si es posible bajar vidrios

    Si el paciente est consciente, establecer comunicacin verbal con l

    Iniciar entre ambos el ABC del trauma, tal como se ha descrito

    Previamente a la llegada del siniestro, el equipo de rescate deber estar organizado, de tal forma que siempre puedan acceder a l paciente dos de sus integrantes: uno para la inmovilizacin manual cervical y el otro para el ABC

    Si los vidrios, por los cuales accede al paciente, estn quebrados, no olvidar poner en la ventanilla un cobertor, a fin de que sus astillas no daen a los rescatistas o al paciente. Tanto el operador ABC como el operado r de cabecera deben usar guantes de ltex y por ningn motivo, deben estar protegidos con guantes mecnicos. La suciedad de estos contaminan las heridas del paciente. Antes de determinar la conciencia o inconsciencia del paciente, se debe colocar la mano sobre la cabeza de este a fin de que no la mueva al intentar mirar al rescatador quien le habla Es importante seleccionar el punto de acceso apropiado a fin de mantener al paciente lo ms seguro posible. Este puede ser una puerta que est funcionando o una ventana distante de cualquier ocupante, a menudo la ventana trasera. El paciente se debe cubrir, sea con una manta o lona. Muchas veces un golpe seco es una alternativa efectiva para romper el vidrio templado de las ventanas laterales y traseras.

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Una vez roto el vidrio trasero se utiliza un cobertor para proteger el rea. El rescatista al entrar a travs de la ventana lleva a su vez otra manta para cubrir al paciente durante los procedimientos de extricacin posteriores.

    Hay una serie de labores que el rescatista debe realizar en el interior del vehculo antes de proceder a la inmovilizacin espinal. Es preciso apagar el motor y entregar las llaves a alguien fuera del automvil. Luego se debe sacar el seguro de todas las puertas y bajar el vidrio de todas las ventanas restantes. En lo posible se deben desconectar o cortar todos los cinturones de seguridad que sea necesario. Se debe llevar a cabo una rpida evaluacin inicial del paciente A continuacin el rescatista al interior del vehculo puede proceder con la inmovilizacin espinal, a la vez que informa al comandante acerca de la condicin del paciente y brinda a ste, apoyo emocional a medida que continan las maniobras de extricacin.

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Dado que el paciente est protegido con una manta y tablas espinales cortas y largas cuando corresponda, se debe remover todo el vidrio que sea necesario antes de comenzar el trabajo con metal. El vidrio se puede remover de diversas formas. Una alternativa es golpear una esquina de la ventana de manera firme y certera con una herramienta, como por ejemplo un destornillador. Esto permite cumplir el objetivo al romper el vidrio templado, es decir, ejercer la mayor fuerza posible en la superficie ms pequea. Si las ventanas se pueden bajar, deje alrededor de una pulgada expuesta. Un golpe certero con un haligan en el borde superior, siempre protegido con una lona, har que el vidrio se fragmente dentro de la puerta. Otra opcin es usar un hacha y un haligan ubicando la punta de ste en una esquina de la ventana y golpeando el extremo moderadamente con el hacha. Siempre que pueda salir vidrio despedido recuerde proteger sus ojos y mantener la boca cerrada. El parabrisas se debe remover antes de plegar el techo. Hemos descubierto que la forma ms efectiva es cortar su contorno y sacarlo tirando hacia fuera.

    Con el paciente protegido, un rescatista utiliza un hacha y comienza en la parte superior central del parabrisas. Se debe tomar la herramienta cerca de la cabeza del hacha y realizar golpes cortos y rpidos, slo lo suficiente para penetrar el vidrio. Despus de la parte superior, se debe cortar un costado. Luego de unos pocos golpes en la base del parabrisas el encargado debe pasarle la herramienta a un rescatista ubicado al otro extremo quien debe realizar la misma accin. Este levanta la esquina del parabrisas, usando guantes, e introduce su mano bajo ste para proporcionar un apoyo mientras el segundo rescatista corta el otro costado. Una vez que se han completado un

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    par de cortes en la base pueden levantar el parabrisas y ubicarlo sobre el capt. Es posible entonces removerlo y sacarlo del crculo de trabajo o bien dejarlo bajo el vehculo. Cuando las puertas se encuentren bloqueadas, se dispone de herramientas adicionales para forzar puertas y cortar pilares. Estas herramientas, que son hidrulicas y funcionan con lquido a presin suministrado por un compresor auxiliar, y se denominan Mandbulas de la Vida. Existen unas que sirven como expansores, otras que slo sirven para corte y otras que sirven para ambos procesos (expansin y corte). Es importante tener en cuenta que al forzar una puerta lateral o trasera, deben primero romperse los vidrios debido a que las fuerzas que se requiere ejercer sobre la puerta al retirarla pueden hacer que los vidrios estallen lesionando el paciente o a los rescatadores.

    EXTRACCIN VEHICULAR RPIDA

    Los pacientes que quedan atrapados en un vehculo normalmente son retirados (extricados/ extrados) mediante una tabla corta o chaleco de extricacin y luego puestos sobre una tabla larga para el transporte definitivo. No todas las veces se cuenta con el recurso o con el tiempo, ya sea porque el estado crtico del paciente no da espera o porque los peligros en la escena tampoco lo permiten. En estos casos especiales se usa un procedimiento llamado Extraccin Vehicular Rpida que se explica a continuacin. SITUACIONES QUE REQUIEREN EXTRACCIN RPIDA

    Cuando al evaluar la escena se demuestra una condicin que puede poner en peligro al equipo de atencin o al paciente como:

    1. Fuego o riesgo de fuego inmediato. 2. Peligro de explosin.

    Cuando se detecte una condicin que requiere intervencin inmediata (urgente) y que no puede ser atendida dentro del vehculo, como:

    1. Obstruccin de la va area que no puede solucionarse con levantamiento mandibular o despeje de la va area

    2. Paro cardiaco o respiratorio 3. Lesiones de trax o va area que requieran de ventilacin

    asistida 4. Shock profundo o sangrado que no se pueda controlar.

    La extraccin rpida slo se usa en situaciones donde la vida del paciente est en peligro inmediato. Siempre que se realice, debe informarse.

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    TECNICA DE EXTRACCION

    Un rescatador debe, si es posible, situarse detrs del paciente, por la parte trasera del vehculo, colocar sus manos a cada lado de la cabeza del paciente y estabilizar el cuello en posicin neutral. Este paso A del ABC del trauma, y se hace al mismo tiempo que comienza la evaluacin de la va area. La tcnica consiste en:

    1. Colocar un collar cervical apoyndose en el compaero que debe estar inmovilizando el cuello del paciente desde atrs.

    2. Deslizar la tabla larga sobre el asiento del paciente tratando de ubicarla en parte bajo los glteos.

    3. Un segundo rescatador se coloca cerca de la puerta abierta del vehculo y toma el control de la columna cervical.

    4. Un tercer rescatador se coloca al otro lado del paciente por la puerta opuesta, listo para sujetar y girar las piernas del paciente.

    5. El rescatador que est frente al paciente coloca un brazo a lo largo de la espalda del paciente y la mano se encarga de sostener la cabeza desde el occipucio, y con el brazo delantero apoyado sobre el trax se encarga de sostener la cabeza adelante sobre el mentn.

    6. Se gira al paciente de manera que la espalda quede frente a la tabla. Se levantan las piernas y se desciende la espalda hacia la tabla.

    7. Con trabajo en equipo, se desliza cuidadosamente al

    paciente sobre toda la superficie de la tabla y se estiran con cuidado las piernas hasta que quede acostado totalmente en la tabla. Slo en ese momento se pueden retirar las manos que estn delante y por detrs de la espalda. Se mantiene la inmovilizacin cervical alineada.

    8. Luego, se mueve al paciente lejos del vehculo hasta una zona considerada segura para el resto del manejo y estabilizacin (hacia la ambulancia si es posible). Se debe sujetar el paciente a la tabla con las correas tan pronto como sea posible.

    9. Se consignan por escrito las causas que motivaron a realizar extricacin de secuencia rpida.

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Liberacin y extraccin del paciente

    En esta etapa del rescate, se deber liberar al paciente que se encuentra atrapado entre la estructura del vehculo, a fin de que se extraiga se prepare y sea enviado a un centro asistencial. Una vez que se haya logrado el acceso inical y el inicio del ABC del trauma, el Team Leader ya habr determinado el procedimiento a seguir , para efectuar la liberacin y extraccin del paciente del interior del vehculo. De acuerdo a la situacin, se podr presentar uno de los siguientes dos casos:

    Rescate sin uso de herramientas

    Rescate con uso de herramientas

    Rescate sin uso de herramientas Esto es posible, debido a que el paciente no se encuentra atrapado por la estructura del vehculo y la va por donde ser extrado el paciente se encuentra expedito.

    Rescate con uso de herramientas Esto es necesario cuando el paciente se encuentra atrapado o la va por donde deber ser extrado se encuentra obstruida. Para lograr superar la dificultad anterior, debern ser empleadas de acuerdo a la situacin, diversas tcnicas en las que se utiliza herramientas manuales, hidrulicas, neumticas etc. Una vez que el paciente ha sido liberado de la estructura del vehculo, se procede a efectuar el procedimiento de extraccin Luego de que el paciente haya sido extrado del vehculo se lo llevara a un lugar seguro y se proceder a prepararlo para su traslado a un centro asistencial, de acuerdo a los procedimientos de alineacin e inmovilizacin de extremidades e inmovilizacin y transporte.

    Liberacin empleando herramientas.

    Dependiendo del nivel de atropamiento del o los pacientes, se debe elegir la tcnica de extricacin adecuada, la cual, a su vez determinar los pasos a seguir y los materiales a utilizar.

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Estos procedimientos estn basados en un mtodo que tiene como ventajas, tiempo conocido, herramientas necesarias y resultado garantizado. De acuerdo a esto, se puede realizar una o ms de las siguientes tcnicas, cuyos procedimientos se describen ms adelante:

    Extraer vidrios

    Forzar puertas

    Plegar techo

    Desplazar frontal interior (Dash lift, Dash roll)

    Abrir un tercer acceso

    Cortar volante Existen tambin, otras tcnicas que si bien no se aplican constantemente en los rescates, es importante conocer y estn referidas a la forma de acceder a la victima en vehculos volcados que han quedado apoyados sobre un costado o sobre su techo.

    Extraer vidrios

    Los vidrios de los vehculos siniestrados son removidos por diversas razones:

    Para acceder al paciente

    Evitar que los vidrios se rompan al desarrollar alguna de las tcnicas de extricacin causando lesiones a pacientes y/o rescatistas.

    Evitar que obstaculicen las maniobras y procedimientos durante el rescate.

    Como ya se ha indicado, una vez que el vehculo esta estabilizado, se debe acceder al paciente, intentando abrir las puertas en forma normal. Si esto no es posible, ya sea porque las puertas se encuentran apretadas o porque la deformacin del auto mvil impide que la maniobra sea realizada, se debe proceder, en primer lugar, a extraer los vidrios y posteriormente forzar las puertas. Es necesario indicar, que existen dos tipos de vidrios en los vehculos: templados e inastillables. Al efectuar alguno de los procedimientos para la extraccin de vidrios, se debe considerar lo siguiente:

    Extraer solo vidrios incluidos en la tcnica

  • Servicios de Capacitacin TOK Ltda.

    Manual de Rescate Vehicular

    Manual del Participante

    Para romper los vidrios templados se deber emplear el golpe de un punto y para los inastillables, un hacha

    Cuando no se haya con considerado forzar o volar puertas, se verificar la posibilidad de bajar los vidrios en forma manual.

    Se comunicar al paciente el procedimiento que se est realizando

    Previamente a cualquier maniobra, se cubrir al paciente y al operador a la cabeza de ste, con una lona.

    Todos los rescatistas que se encuentren en el crculo interno debern estar provistos de todo su equipo de proteccin personal, especialmente, del protector facial del casco.

    Desplaz