magia natural

21
MAGIA NATURAL Colores que dan vida por: Elizabeth Santiago Méndez

Upload: elizabeth

Post on 01-Mar-2016

250 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Es un libro elaborado con cuentos de diferentes autores. El motivo de la compilación es para que los niños del hogar tengan conocimiento de la importancia del medio y su cuidado.

TRANSCRIPT

Page 1: MAGIA NATURAL

MAGIA NATURALColores que dan vida

por: Elizabeth Santiago Méndez

Page 2: MAGIA NATURAL

Proyecto y edición:

Elizabeth Santiago Méndez

Dirección Editorial:

Maria Alejandra Ponce Morales

Federico Zaragoza Ortega

Impreso en Huatulco,

Oaxaca junio 30 del 2013

Editorial Trillas

Primera Edición

Huatulco, Oaxaca. Magia Natural, colores que dan vida/

dirigido por Elizabeth Santiago Méndez.

Ilustrado por Andrés Cortés. 1era Edición México . E.D. 2013.

ISBN: 234-622-345-D. 1.- Magia Natural, colores que dan vida

C.D.D. 1952537865.3 Fechas de catalogación. julio 2013.

23

Page 3: MAGIA NATURAL

MAGIA NATURALColores que dan vida

por: Elizabeth Santiago Méndez

4 5

Page 4: MAGIA NATURAL

PRÓLOGO

Hola, me da mucho gusto que decidas leer este

libro, aquí vas a conocer historias maravillosas,

donde aprenderás la importancia del cuidado a la

naturaeza y todo nuestro entorno. No dudes en pedirle

a tus papás que te lean la historia o pídele a un amigo

que te ayude a leerlo.

Diviertete en compañía de tus seres queridos y disfruta

de la vida y el medio ambiente.

6 7

Page 5: MAGIA NATURAL

INTRODUCCIÓN

En el presente libro se compilan seis simpáticas

historias que cambiarán al lector y su forma de ver

el medio ambiente. Esperamos sean de tu agrado y

después de leer el contenido, te decidas a poner en

práctica el cuidado de la naturaleza y llenes de la

magia que surge de tus manos, todo el entorno.

Ilumina todos los rincones de tu vida y del ambiente

con los colores de tu bondad y tu cuidado.

El medio es tuyo y eres parte de él.

8 9

Page 6: MAGIA NATURAL

ÍNDICE

El manzano sabio

Pepe y el bosque encantado

El mango preocupado

Pedrito, Anita y el árbol triste

Gloria y los animales del bosque1110

Page 7: MAGIA NATURAL

EL MANZANO SABIO

Ana Cati

12

13

Page 8: MAGIA NATURAL

El único camino que llevaba al pueblo atravesaba una extensa pradera en cuyo cen-tro se hallaba un árbol de manzanas, solitario, majestuoso, generoso. Sobre su am-plio y retorcido tronco, las ramas semejaban manos que se dirigían al cielo, tal vez, ofreciendo su rojísimo fruto.Una mañana un caminante cansado y hambriento se recostó en el árbol que compa-

decido dejó caer una grande y jugosa manzana, el hombre dando gracias se la comió.El árbol era muy feliz de poder servir a los seres humanos y a los demás seres de la naturaleza. Su corazón gozaba con los cantos de los pájaros que juguetones revo-loteaban en su cabeza. Era un árbol especial y también podía sentir las emociones de las personas.

Otro día, bajo el incandescente sol de verano un viajero renegaba de su suerte, bus-cando un reparo se posó a la sombra del manzano. Estaba enfadado y se lamentaba de lo mucho que aún tenía que caminar para llegar al pueblo. Lleno de rabia dio un pun-ta pie al árbol exigiéndole algunas manzanas. Volvió a patearlo esperando que cayeran algunas manzanas.

El árbol estaba triste pero decidió darle una lección y dejó caer una manzana verde que el hombre devoró con avidez, pronto le comenzó un fuerte dolor de estómago. Un niño que pasaba por ahí se puso a la sombra del árbol y lleno de alegría exclamó:

- ¡Gracias arbolito por ser tan bueno y generoso! Nos regalas tu sombra y frescura que bajo este sol es una bendición.

14 15

Page 9: MAGIA NATURAL

El hombre estaba sorprendido y se puso a pensar, pronto se dio cuenta de que su ac-titud había sido muy negativa. Arrepentido dijo como el niño:- Gracias arbolito por tu sombra, perdóname por haberte tratado muy mal. Tengo un poco de hambre pero no quiero comer más manzanas porque están ácidas y hacen doler el estómago.El árbol que había entendido todo, dejó caer una manzana sanadora y el hombre la recogió y se la comió, estaba dulce y muy jugosa e inmediatamente le desapareció el dolor de estómago. El hombre sintió verdadero agradecimiento al árbol de manza-nas y también sintió dolor en su corazón por haberlo golpeado. Agachó la cabeza y recogió su bolsa para marcharse cuando el árbol que estaba llorando de alegría dejó

caer una lluvia de manzanas nutrientes y sanadoras.

El niño y el hombre llenaron sus bolsas de manzanas, luego de abrazar y dar un so-noro beso de agradecimiento al árbol siguieron su camino. El árbol mágico que los vio alejarse tranquilamente, sintió alegría en su corazón y volvió a ser feliz por poder servir a las personas pero más aún por haber visto la transformación del caminante.- “Yo quería darte una lección y tu me la has dado a mí, dijo el árbol. He aprendido que no hay nada más lindo que el reconocer una actitud equivocada y corregirse. Este es el tipo de acción que me gusta más, ahora mis manzanas serán más dulces y jugo-sas¨.Y así aprendieron todos, el caminante que ya nunca más trató mal a ningún ser de la

naturaleza y el árbol que creció aún más en amor, paciencia y sabiduría.

16 17

Page 10: MAGIA NATURAL

PEPE Y EL BOSQUE

ENCANTADO

JAHIMAR

18 19

Page 11: MAGIA NATURAL

Cuenta que un buen día Pepe después de desayunar tomó el hacha y se dispuso a ir al bosque por leña, ya que era domingo y debía tener leña para toda la semana poder preparar los alimentos.Al llegar al bosque, Pepe revisaba cuidadosamente cada árbol para de esta forma saber cual sería el que le funcionaría como leña en el hogar. De repente dio con el indicado, era grande y también muy frondoso.Pepe se dispuso a cortarlo con el hacha, pero el árbol se movía y no permitió que el hacha lo tocara, Pepe soltó el hacha y se estrujaba los ojos ya que no podía creer lo que estaba sucediendo, nuevamente toma el hacha y ¡Zas! quiso cortar el árbol pero el árbol se movía como si no quisiera que Pepe lo cortara…

De repente Pepe escuchó una voz: Me puedes decir ¿por qué me quieres cortar? – Pepe buscaba a la persona que le hablaba –y de repente el árbol mueve una de sus ramas y Pepe descubre con gran asombro que quien le hablaba era el árbol que él se disponía a cortar, y entonces inicia un intere-sante diálogo entre los árboles y Pepe.

Pepe: Yo tenía entendido que los animales y las plantas no podían hablar.Árbol: Yo no quería hablarte, por eso me movía pero tú no me diste otra opción.Árbol: Lo que sucede es que los demás arboles que ya has cortado eran muy tímidos, pero yo no voy a permitir que me cortes sin antes escucharme.Pepe: Pero yo necesito la leña para poder cocinar los alimentos para mi familia. ¿Qué vamos a comer?Otro árbol le dice: Pero necesitamos recordarte ciertas cosas que estás olvidando. Por ejemplo: No recordabas que nosotros, los árboles, somos los pulmones de la tierra; tampoco recordabas que somos el hogar de muchos animales y, de seguro también habías olvidado que cada vez que cortas a uno de nosotros debes sembrar tres.Pepe, después de un silencio le dice a los árboles: tienen toda la razón yo sólo estaba pensando en mí y en mi familia, si yo corto cada semana un árbol y no siembro nin-guno, un día no tendremos árboles para sacar leña para cocinar nuestros alimentos y también poder construir muebles o casas.De repente se escucha un sonido como un aleteo, era una mariposa muy linda que interrumpió la conversación entre Pepe y los árboles. Dice Pepe: qué linda mariposa tiene unos colores muy brillantes jamás había visto una igual.

20 21

Page 12: MAGIA NATURAL

La mariposa se detiene y le responde: ¿Qué no me había visto? A mis amigas y a mí nos encanta este lugar, aquí crecimos y en las ramas de estos árboles pudimos desar-rollar nuestras alas. Puedes ver aquellas flores, en ellas nos posamos todos los días para alimentarnos.Entonces la flor interviene diciendo: A nosotras nos gusta que las mariposas nos vis-iten porque toman nuestro néctar y también llevan nuestro polen a donde van y de este modo nos reproducimos y nunca estamos solas. Cuando cortas un árbol, éste al caer daña nuestros pétalos y jamás volvemos a ser las mismas.Pepe: Discúlpenme, no sabía el daño que les hacía a todos.Otra mariposa le dice a Pepe: Lo importante es que estás aprendiendo. Mira aquí a los árboles, a las flores y a nosotras el viento nos hace bailar. ¿Te gustaría que te mostráramos como bailamos?Mariposa: Salgan Mariposas no teman. Las flores, los árboles y nosotras vamos a bai-lar para el leñador. ¡Sopla viento!Y de repente se sintió una brisa agradable y se escuchó una música muy bonita y suave, entonces las mariposas, las flores y los árboles comenzaron a bailar.

Que mágico momento, Pepe observaba impresionado lo que pasaba frente a sus ojos.Cuando la música termina Pepe le dice a todos: Les prometo que jamás le haré daño, que siempre los cuidaré.Árbol: Sabemos que necesitas nuestra leña para cocinar tus alimentos, pero te has dado cuenta de todo lo que afectas cuando cortas un árbol.El otro árbol: Tienes que saber también que los suelos así como también los ríos su-fren mucho cuando talas los árboles.Mariposa: Nosotros los animales, quedamos sin hogar, la mayoría de las aves viven en los árboles.Flor: Lo más importante es que sepas que el planeta es único y por lo tanto los hu-manos deben preocuparse por proteger y no destruir el ecosistema.Aquel día Pepe aprendió una gran lección, todos nos necesitamos para poder vivir. Volvió a casa con la leña y con la promesa de regresar a plantar los árboles para no afectar el bosque que para él y su familia era de tanta utilidad y además representaba el lugar de muchos animales y plantas.

22 23

Page 13: MAGIA NATURAL

EL MANGO

PREOCUPADO

Ruderico Díaz Romero

24 25

Page 14: MAGIA NATURAL

De una bella flor, amarilla como el Sol, nació un fruto verde como el campo llamado mango.Desde un rama muy alta en su árbol natal, nuestro pequeño mango empezó a engor-dar y su color a cambiar.Muy preocupado se notaba el mango al despertar cada mañana y ver que su cintura crecía y crecía sin parar y la rama que lo sostenía empezaba a flaquear quejándose de tanto peso que tenía que soportar.Un día el mango se puso a pensar: “Si sigo engordando esta rama me dejara caer y en el suelo me moriré“.Pasaron los días y tanto engordo que la rama lo soltó, cayendo el mango al suelo donde quedo tendido y sin razón. Al despertar el mango se encontró con que su ves-timenta exterior había sido aprovechada por los pajaritos de alrededor para vestir a sus hijos y darles aquel bello color que el mango tenía desde que se cayó.El mango triste y preocupado siguió, puesto que ahora descubierto quedo su bello corazón.

No pasó mucho tiempo sin que la sabia naturaleza pasara por su lado y tomando en sus manos el tierno corazón lo plantara en el campo y le dijera con mucha emoción: “No te preocupes tanto mi hermoso mango que pronto serás el árbol más lindo, bello y frondoso de este lugar”Y quedando solo el mango en ese nuevo lugar empezó a sentir como raíces y tallos y ramas empezaban a brotar desde su gran corazón y entendió que todos los seres vivos fuimos hechos para acompañar a la sabia naturaleza a perpetuar este bello lugar que Dios nos a regalado para disfrutar y ser parte de un todo sin igual.

26 27

Page 15: MAGIA NATURAL

PEDRITO, ANA Y EL

ÁRBOL TRISTE

Michel Martínez Bedebia

28 29

Page 16: MAGIA NATURAL

Un día cuando Pedrito y Anita volvían de la escuela y caminaban a sus casas, decidi-eron quedarse un ratito en el parque porque la tarde estaba muy linda y soleada.Era pleno verano y corría una brisa fresca puesto que había muchos árboles, muy grandes y verdes. Pero había un árbol muy triste que no tenía hojas verdes…Entonces Pedrito y Anita le preguntaron al jardinero del parque por qué aquel árbol estaba tan triste y mustio. El jardinero dijo que no sabían la razón y que mañana lo ban a cortar.Anita y Pedrito regresaron muy tristes a sus casas y Pedrito le contó a su abueli-ta sobre el árbol triste del parque. Entonces la abuela de Pedrito, que todos en el vecindario creen que es una especie de brujita buena o un hada salida de un libro de cuento, le dijo a Pedrito cómo podría hablar con el árbol triste, aunque también le dijo que el árbol solo hablaría con él si era un niño bueno.Pedrito corrió a casa de Anita y le explicó cómo podían hablar con el árbol y enton-ces, corrieron al parque ya era la hora de la cena y no había muchas personas en el parque.

30 31

Page 17: MAGIA NATURAL

Pedrito y Anita se miraron entre sí preguntándose que podían hacer para salvar el orfanato para que el árbol no estuviera más triste y no lo cortaran en ramas mañana como dijo el jardinero. Entonces miraron al árbol y le dijeron: lo siento amigo ár-bol pero no podemos ayudar a salvar el orfanato porque no tenemos dinero, y Anita empezó a llorar.

Pedrito y Anita volvieron en la noche con el pico y la pala y abrieron un hueco tan grande debajo del árbol que cabía un niño. Entonces Pedrito bajó cuando vio el te-soro y el árbol moviendo sus raíces ayudó a Pedrito a sacar el tesoro. Anita ayudo a Pedrito a salir del hueco, tomaron el tesoro y fueron al orfanato esa misma noche y le entregaron el tesoro al encargado del orfanato que era un hombre muy bueno. El encargado del orfanato dijo que con ese tesoro mantendrían el orfa-nato y los niños no tendrían que ir a otro orfanato.

Anita y Pedrito se acercaron al árbol triste y un poquito nerviosos dijeron…..árbol triste somos tus amigos que queremos saber que podemos hacer para que amanezcas verde mañana y no te corten en ramas como lo van hacer.Anita y Pedrito esperaron unos minutos y el árbol no hablaba. Cuando se estaban marchando, un poco tristes, el árbol dijo: no se vayan amiguitos.Ellos se sorprendieron al oír al árbol y un poquito nerviosos le preguntaron al árbol que por qué estaba tan triste y no tenía hojas verdes como los demás arboles.Entonces el árbol dijo: ustedes saben que en la esquina hay un orfanato donde hay muchos niños que vienen a jugar todos los días aquí al parque. Yo los oí decir que van a cerrar el orfanato porque no tienen dinero para mantenerlo y van a llevar a los niños a otro orfanato muy lejos de aquí y los niños están muy tristes, y es por eso que yo también estoy muy triste porque no volveré a ver mis amiguitos jugar en el parque.Entonces el árbol dijo escuchen ustedes, son niños muy buenos por eso estoy hablan-do con ustedes y les diré como salvar el orfanato. Entonces el árbol muy bajito les dijo: aquí debajo de mí hay un tesoro enterrado vengan esta noche con un pico y una pala para sacarlo que yo moviendo mis raíces los ayudaré.

32 33

Page 18: MAGIA NATURAL

Anita y Pedrito volvieron al parque y le dijeron al árbol que con el tesoro podrían para mantener el orfanato, y que los niños del orfanato seguirían jugando en el parque. De pronto el árbol comenzó a florecer y en menos de un minuto se convirtió en el árbol más verde, hermoso y frondoso del parque.Entonces el árbol dijo: gracias amiguitos. Pedrito y Anita volvieron a sus casas. Al otro día, cuando Pedrito y Anita caminaban a la escuela pasaron por el parque, y había muchas personas alrededor del árbol preguntándose unos a los otros como aquel árbol que ayer estaba seco ahora era el más verde, hermoso y frondoso del parque.Pedrito y Anita se miraron entre sí, sonrieron y siguieron camino a la escuela.El dinero del tesoro no solo mantuvieron el orfanato, sino que también lo arreglaron y lo pintaron y ahora es el más lindo de todos los orfanatos. Y el jardinero del parque también estaba muy contento porque ya no tenía que cortar el árbol.

34 35

Page 19: MAGIA NATURAL

GLORIA Y LOS

ANIMALES DEL

BOSQUE

Anónimo

3736

Page 20: MAGIA NATURAL

Había una vez, un bosque con muchos animales en su interior, que vivían felizmente entre los árboles.Un día, después de muchos años, un grupo de niños y niñas que provenían de la ciu-dad, colonizaron el bosque, y decidieron vivir allí.El jefe de los niños era Marcos, un niño muy grande y autoritario. Gloria era amiga de Marcos, pero a veces no estaba de acuerdo con él, porque Marcos era muy radical.Un buen día, Marcos se despertó y les dijo a todos los niños: “He tenido una gran idea: quiero cortar todos los árboles del bosque para que tengamos más espacio para jugar! ¿Qué os parece?”Todos los niños gritaron de alegría al oír a Marcos, “Bien!!! podremos jugar a nues-tras anchas sin chocarnos con estos feos árboles!!”Bueno…, todos los niños no se alegraron… Gloria no sabía por qué, pero sentía que eso estaba mal. Así que se adentró en el bosque y empezó a observar a los ani-males…Estuvo varias horas observando las distintas especies, y se le ocurrió un buen plan…Gloria volvió a donde estaba el resto de los niños y les dijo: “Dejad las hachas!! No vamos a destruir el bosque! Tengo un plan mejor!”

Marcos, al oír esto, le dijo a Gloria: “Gloria, no me esperaba esto de tí, me has traicio-nado!”Y Gloria le contestó: “No Marcos, no te he traicionado. Venid al bosque conmigo y os explicaré mi plan para divertirnos.”Todos los niños siguieron a Gloria por el bosque, y llegaron a un lugar donde Glo-ria había construido una caseta que tenía un montón de juegos dentro. Algunos de los juegos consistían en jugar con los animales del bosque, pero sin molestarles y sin destruir el lugar donde vivían.

Todos los niños pensaron lo mismo: “Así nos divertiremos mucho más y respetaremos el lugar donde vivimos, y además los animales también disfrutarán con nosotros.”A partir de aquel día, el bosque pasó a formar parte de la vida de los niños, y lo cuidaron como si fuera su casa. Marcos también cambió de opinión y empezó a dis-frutar del bosque. Gloria se convirtió en la nueva líder de los niños.

3938

Page 21: MAGIA NATURAL

M

A

G

I

A

N

A

T

U

R

A

L

El presente libro es un conjunto de cuentos, para generar sensibilidad al pequeño del

hogar y apoyar al desarrollo de la cultura al cuidado al medio ambiente.

Ed.TrillasHuatulco, Oaxaca, julio del 2013Primera Edición