maat - diosa de la verdad

1
MA ‘ AT En los tiempos del Antiguo Egipto la diosa MA’AT personificaba las leyes básicas de todo lo que existe. Sus símbolos – una PLUMA blanca y la BALANZA – representan respectivamente “La VERDAD” y “Las Leyes que rigen el COSMOS”. Según la Mitología Egipcia, MA’AT no nació de ninguna otra diosa o dios. ELLA se encuentra entre los pocos seres divinos y eternos que nunca han nacido o morirán. MA’At desde los cielos presenció la aurora de la creación. Ella equilibró la balanza y creó orden a partir del caos. Uno de sus símbolos es “una plataforma” que bien podría representar a “la montaña primigenia”. Cuando la montaña primigenia se alzó de las profundidades, MA’AT descendió del cielo a la tierra representando el regalo de los dioses a la humanidad: equilibrio, armonía, orden ... a través de la VERDAD. MA’At está representada en todas las tumbas del Valle de los Reyes. En la mano del faraón, MA’AT representa la SUPREMA OFRENDA que los mortales pueden hacer a los dioses. Animales sacrificados, oro, incienso, aceites balsámicos, mirra, flores, azafrán ... son únicamente ofrendas transitorias y perecederas. Los dioses quieren amor y gratitud. Ellos sólo piden que los hombres les “experimenten en su corazón” para que los hombres y los dioses vivan en armonía bajo la luz de MA’AT. Uno de los más interesantes principios lingüísticos del jeroglífico egipcio para la palabra “VERDAD” – que es “ma’at” – es que SIEMPRE está escrita en forma de PLURAL. En el jeroglífico podemos ver “múltiples granos de arena” indicándonos que la VERDAD es múltiple. A través de la DIVERSIFICACIÓN tenemos la noción de DISCERNIMIENTO. A partir de ahí, se produce la ELECCIÓN y como una manifestación del “acto de elegir” tenemos el LIBRE ALBEDRÍO y de ahí la ética y la bondad. Al morir, el alma será pesada en la BALANZA. En las tumbas y en “el Libro de los Muertos”, MA’AT aparece sentada delante de la balanza mientras ANUBIS pesa “el alma del muerto” en uno de los platillos; en el otro como contrapeso “la pluma de MA’AT” símbolo de LA VERDAD. A MA’At frecuentemente se la representa en forma DUAL como Isis y su hermana Nephtys – principios de la luz y la oscuridad – acción y recepción. La DUALIDAD de MA’AT es la “esencia del misticismo egipcio”. A partir del UNO se forma el DOS que es “el primer paso” hacia la diversificación de LA UNIDAD. A partir de la UNIÓN del UNO con el OTRO una multiplicidad de formas se originan dando lugar a la CREACIÓN. ***

Upload: fina-ordorika

Post on 22-Jul-2015

753 views

Category:

Entertainment & Humor


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MAAT - Diosa de la VERDAD

MA ‘ ATEn los tiempos del Antiguo Egipto la diosa MA’AT personificaba las leyes básicas de todo lo que existe. Sus símbolos – una PLUMA blanca y la BALANZA – representan respectivamente “La VERDAD” y “Las Leyes que rigen el COSMOS”.

Según la Mitología Egipcia, MA’AT no nació de ninguna otra diosa o dios. ELLA se encuentra entre los pocos seres divinos y eternos que nunca han nacido o morirán.

MA’At desde los cielos presenció la aurora de la creación. Ella equilibró la balanza y creó orden a partir del caos. Uno de sus símbolos es “una plataforma” que bien podría representar a “la montaña primigenia”. Cuando la montaña primigenia se alzó de las profundidades, MA’AT descendió del cielo a la tierra representando el regalo de los dioses a la humanidad: equilibrio, armonía, orden ... a través de la VERDAD.

MA’At está representada en todas las tumbas del Valle de los Reyes. En la mano del faraón, MA’AT representa la SUPREMA OFRENDA que los mortales pueden hacer a los dioses. Animales sacrificados, oro, incienso, aceites balsámicos, mirra, flores, azafrán ... son únicamente ofrendas transitorias y perecederas.

Los dioses quieren amor y gratitud. Ellos sólo piden que los hombres les “experimenten en su corazón” para que los hombres y los dioses vivan en armonía bajo la luz de MA’AT.

Uno de los más interesantes principios lingüísticos del jeroglífico egipcio para la palabra “VERDAD” – que es “ma’at” – es que SIEMPRE está escrita en forma de PLURAL.

En el jeroglífico podemos ver “múltiples granos de arena” indicándonos que la VERDAD es múltiple. A través de la DIVERSIFICACIÓN tenemos la noción de DISCERNIMIENTO. A partir de ahí, se produce la ELECCIÓN y como una manifestación del “acto de elegir” tenemos el LIBRE ALBEDRÍO y de ahí la ética y la bondad.

Al morir, el alma será pesada en la BALANZA. En las tumbas y en “el Libro de los Muertos”, MA’AT aparece sentada delante de la balanza mientras ANUBIS pesa “el alma del muerto” en uno de los platillos; en el otro como contrapeso “la pluma de MA’AT” símbolo de LA VERDAD.

A MA’At frecuentemente se la representa en forma DUAL como Isis y su hermana Nephtys – principios de la luz y la oscuridad – acción y recepción. La DUALIDAD de MA’AT es la “esencia del misticismo egipcio”. A partir del UNO se forma el DOS que es “el primer paso” hacia la diversificación de LA UNIDAD. A partir de la UNIÓN del UNO con el OTRO una multiplicidad de formas se originan dando lugar a la CREACIÓN. ***