lunes 7 de abril de 2014

16
LUNES 7 DE ABRIL DE 2014 MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 10 • NÚMERO 3602 • www.lajornadamichoacan.com.mx 11 DANIELA OSORIO PUNTO DE VISTA 2 5 REDACCIÓN Exige Fausto no especular sobre la investigación contra Reyna Debemos conducirnos con responsabilidad y a partir de hechos, dice el gobernador No es el único caso; las pesquisas deben llegar a más funcionarios, señala el PAN Efectivos de la Marina detuvieron a 12 comunitarios de La Huacana Inicia desarme de los grupos de autodefensa Sabores de Michoacán Con más de 20 mil asistentes y una derrama económica de 2 millones de pesos, ayer concluyó el décimo primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán, cuya clausura fue encabezada por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa y la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, quien anunció que impulsará una iniciativa para dar carácter nacional al evento Foto Ignacio Juárez Reyna ARTURO HERRERA CORNEJO 8 Mayor crecimiento con una competencia efectiva ASCENSIÓN ORIHUELA B. 6 3 OLGA MÁRQUEZ Y REDACCIÓN Indagar posibles nexos de jueces y diputados con narco, pide Vega Los poderes Legislativo y Judicial deben estar a salvo de “relaciones perversas” Con manifestaciones y bloqueos carreteros, los civiles armados exigen que los operativos sean cancelados Designan a Mireles vocero único del movimiento 4 REDACCIÓN

Upload: la-jornada-michoacan

Post on 22-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

LA JORNADA MICHOACÁN

TRANSCRIPT

Page 1: LUNES 7 DE ABRIL DE 2014

LUNES 7 DE ABRIL DE 2014MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 10 • NÚMERO 3602 • www.lajornadamichoacan.com.mx

■ 11Daniela OsOriO

Punto de Vista • 2

■ 5reDacción

Exige Fausto no especular sobre la investigación contra Reyna■ Debemos conducirnos con responsabilidad y a partir de hechos, dice el gobernador

■ No es el único caso; las pesquisas deben llegar a más funcionarios, señala el PAN

■ Efectivos de la Marina detuvieron a 12 comunitarios de La Huacana

Inicia desarme de los grupos de autodefensa

Sabores de Michoacán

Con más de 20 mil asistentes y una derrama económica de 2 millones de pesos, ayer concluyó el décimo primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán, cuya clausura fue encabezada por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa y la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, quien anunció que impulsará una iniciativa para dar carácter nacional al evento ■ Foto Ignacio Juárez

ReynaArturo HerrerA Cornejo 8

Mayor crecimiento con una competencia efectivaAsCensión oriHuelA B. 6

■ 3Olga Márquez y reDacción

Indagar posibles nexos de jueces y diputados con narco, pide Vega■ Los poderes Legislativo y Judicial deben estar a salvo de “relaciones perversas”

■ Con manifestaciones y bloqueos carreteros, los civiles armados exigen que los operativos sean cancelados ■ Designan a Mireles vocero único del movimiento

■ 4reDacción

Page 2: LUNES 7 DE ABRIL DE 2014

LUNES 7 DE ABRIL DE 20142

í, así se volvió a pin-tar la política estatal

con los acontecimientos del fin de semana, con la orden de arraigo contra el ex secretario de Gobierno y ex gobernador interino, Jesús Reyna García, y la decisión del gobierno fe-deral de iniciar (parece que ahora sí de manera definitiva) el desarme de los grupos de autodefensa.

Quien crea que el caso Reyna no tendrá mayores repercusio-nes al corto y mediano plazos no está entendiendo el mensaje ni al mensajero. Y en la duda puede estar la penitencia.

Ya decíamos en este espacio (La Jornada Michoacán, sá-bado 5 de abril) que con los elementos hasta ahora dados a conocer por la Procuradu-ría General de la República (PGR), nadie en su sano juicio puede acusar de algún delito al ex funcionario. Sí, pero tam-bién esa misma información -aunque escueta- no deja lugar a las dudas: el interés del go-bierno de Enrique Peña Nieto por meterle el diente al tema de la infiltración de los gru-pos delictivos en la vida pú-blica de la entidad es evidente. ¿Las razones y objetivos? Ésas sólo las conoceremos con el tiempo.

“Una vez que (Reyna García) compareció ante el agente del Ministerio Público de la fede-ración, esta autoridad encontró posibles contactos con orga-

nizaciones delictivas...”, dice el comunicado de la PGR del sábado, que no por breve es insustancioso para el tema de análisis. Y por eso el arraigo de 40 días.

Sí, 40 días en que seguirán las investigaciones, se cruzarán datos y fuentes, se ampliarán los expedientes existentes y surgirán nuevos. Y luego ven-drán las conclusiones y -las que sean- tendrán repercusio-nes en lo político, económico y de seguridad en Michoacán.

Y más todavía: ese mismo día el secretario de Gober-nación, Miguel Ángel Oso-rio Chong -sí, el mismo que viene a Michoacán dos veces al mes y que ha sido encar-gado por el presidente Peña para coordinar las acciones del gobierno federal en la entidad- lanzó la advertencia: la investigación será hasta las últimas consecuencias y el Presidente de la República no cobijará a nadie.

Ante jóvenes priístas preocu-pados por el proceso electoral del próximo año, bien hizo el hidalguense en aclarar que no hay sospechas ni indagatorias que involucren al gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Y de este mismo comenta-rio de Osorio Chong se des-prende otra más de las reper-cusiones que tendrá el caso Reyna, concretamente en el PRI de Michoacán, partido

que ya tendría que estar me-tido en un sesudo análisis y definición de estrategia para que el impacto de los hechos no sea negativo -¡ojo!, sí, en cambio, puede ser positivo- de cara al proceso electoral de 2015.

Para completar el cuadro, inició ya el desarme de las

autodefensas. Tarea indis-pensable para la salud de la entidad si es que de verdad se quiere poner orden y re-construir el andamiaje insti-tucional.

Una tarea en la que además se juega su credibilidad el comisionado Alfredo Castillo Cervantes.

Punto de Vista

Patricio

Tiempo al Tiempo

DIREctoRA GENERAL Carmen Lira Saade

DIREctoR Juan Manuel Venegas Ramírez

GERENtE GENERAL Jonathan Lara Pureco

Contacto:[email protected]

cooRDINADoR DE EDIcIóN

Eduardo Ferrer

JEfE DE INfoRmAcIóN

Carlos F. Márquez

comERcIALIzAcIóN

[email protected]

Teléfonos01 443 320 26 50 y 51

Extensión 123

PUBLIcIDAD comERcIAL

Marco A. Hinojosa

Representante en la Cd. de MéxicoTeléfonos:

(01 55) 31 84 09 48 /36 40 48 64 / 36 40 97 86

Tel/Fax: 55 55 19 68 09

REDAccIóN Teléfonos:

01 443 326 1071, 327 9465 y 299 19 77

e-mail:

[email protected]

La Jornada Michoacánpublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia

otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Director: Juan Manuel Venegas Ramírez;

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Michoacán No. 04-2004-100711403800-101,

del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Dirección

General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13631; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan Manuel Venegas

Ramírez. Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A de C.V.,

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, Morelia,

Michoacán, C.P. 58150

Distribuido en Morelia y en el interior del estado por Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso

expreso de los editores.

◗ Al rojo vivo

El ex secretario de Gobierno y ex gobernador interino, Jesús Reyna García, en imagen de archivo ■ Foto Iván Sánchez

Page 3: LUNES 7 DE ABRIL DE 2014

LUNES 7 DE ABRIL DE 2014 3

El gobernador Fausto Vallejo Fi-gueroa pidió no caer en especula-ciones en torno a la investigación que abrió la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex titular de la Secretaría de Gobierno Jesús Reyna García.

“Especular en torno a esta in-vestigación no ayuda a nadie, no ayuda a Michoacán”, subrayó.

“El gobierno de Michoacán y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto estamos comprometidos inquebranta-blemente con la legalidad. En Michoacán, lo afirmo categóri-camente, nadie está por encima de la ley”, enfatizó.

“En este momento la Procu-raduría General de la República cumplimentó una orden de lo-calización y presentación, no te-nemos más elementos, así que debemos actuar con responsabili-dad y a partir de hechos. Especu-lar en torno a esta investigación no ayuda a nadie, no ayuda a Michoacán”, remarcó Vallejo Fi-gueroa.

El relevo, mañana

En breve entrevista, en la que manifestó su postura mediante la lectura de un documento, el man-datario sólo se limitó a mencio-nar que “luego” informaría sobre quién será designado secretario de Gobierno.

Al respecto, fuentes cercanas al despacho del mandatario que pidieron omitir su nombre refirie-ron que será a más tardar mañana cuando Vallejo Figueroa designe al nuevo secretario de Gobierno.

Entre los perfiles que se men-cionan como posibles relevos de Reyna García destacan Marco Vinicio Aguilera Garibay, ac-tual subsecretario adjunto de Gobierno, así como el subsecre-tario de Gobernación, Fernando Cano Ochoa.

■ Debemos actuar con responsabilidad y a partir de hechos, subraya el gobernador

Pide Fausto no especular sobre la investigación contra Jesús Reyna■ Dijo que “luego” informaría quién será el nuevo secretario de Gobierno; trascendió que sería mañana

Los presidentes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM) y del Frente Estatal de Sindicatos de Educa-ción Media Superior y Superior (FESEMSS) coincidieron en que el trabajo que realizó el ex secre-tario de Gobierno Jesús Reyna García fue positivo.

El titular de la ATEM, Javier Maldonado Torres, hizo votos por que las investigaciones que se llevan a cabo sean conforme a de-recho y expresó su agradecimiento por el trabajo que realizó el ex funcionario con las diferentes orga-nizaciones sociales de la entidad.

En tanto, el presidente del FESEMSS, José Hernández Arreola, destacó que hubo un diálogo efectivo para mantener las instituciones abiertas, por lo que espera que las negociacio-nes no se compliquen.

Maldonado Torres refirió que “como funcionario siempre nos habló con la verdad de lo que se podía resolver o no; además, en lo que pudo nos apoyó, incluso a título personal, pero cuando no se podía, es decir, en lo que se trata de ser conscientes ante la crisis del gobierno, también fue claro y nos decía: ‘aquí no

se puede’, por lo que considero que es una persona de trabajo y respeto”.

Recordó que como gober-nador interino y secretario de Gobierno su trato con las orga-nizaciones sociales fue de puer-tas abiertas, “siempre mantuvo el diálogo y sólo esperamos que el proceso legal que se lleva a cabo también sea honesto, de trans-parencia y conforme a derecho, pues nosotros sólo vimos en su persona a alguien de trabajo y respeto hacia los sindicalizados y organizaciones sociales”.

Maldonado Torres expresó su solidaridad al ex funcionario esta-tal con el deseo de que pronto se supere el proceso.

A su vez, Hernández Arreola reconoció que los sindicalizados realizaron diversos acuerdos con Reyna; “el diálogo era de manera directa y en la última reunión, el jueves pasado, incluso acepta-mos una nueva prórroga para el 28 de abril, por lo que habremos de buscar el acercamiento ya sea con el gobernador o con quien se nombre (secretario de Gobierno)y esperemos que no haya com-plicaciones”.

CeliC Mendoza adaMe

ATEM y FESEMSS defienden honorabilidad del ex

mandatario interino

México, DF, 6 De Marzo.- La dirigencia nacional del PAN afirmó que el caso de Jesús Reyna García no es el único en el gobierno de Michoacán, por lo que la investigación debe llegar a más funcionarios.

La detención del priísta, quien estará bajo arraigo por 40 días, “tan sólo muestra una clara des-composición del gobierno esta-tal, que debe ser cortada de raíz”, afirmó la presidenta del partido, Cecilia Romero.

En un comunicado, exigió a los gobiernos federal y estatal aclarar lo más pronto posible el supuesto vínculo del ex go-bernador interino con el crimen

organizado, “porque ya hay de-masiada incertidumbre y desaso-siego entre la población sobre las condiciones de seguridad en el estado”.

Cecilia Romero dijo que pre-viamente a la designación de Reyna García como gobernador interino, diputados locales ad-virtieron de las supuestas rela-ciones del funcionario con el crimen, “pero tanto el gobierno federal como el estatal hicie-ron caso omiso y ahora vemos con preocupación que el crimen organizado pudo haber estado infiltrado hasta las más altas es-feras del estado”, señaló.

No obstante que planteó dejar de lado las suspicacias sobre un eventual trasfondo político en

la investigación al ex candidato del PRI a la gubernatura, mani-festó que debe “castigarse a los responsables” de encubrir a la delincuencia y “llevar a cabo in-vestigaciones serias que arrojen resultados determinantes, por-que es necesario que Michoacán goce de paz y tranquilidad”.

Además, consideró que Fausto Vallejo y el PRI deben una explicación por designar funcionarios presuntamente liga-dos con el crimen y por la falta de estrategia en el estado.

“Ha habido muchos asesina-tos en contra de alcaldes y otros están amenazados, por lo que ver ahora que altos funcionarios pudieran estar involucrados nos indigna”, expresó.

■ “Es una muestra de la descomposición del gobierno estatal”

No es el único caso; las pesquisas deben llegar a más funcionarios: CEN panista

reDacción

El gobernador Fausto Vallejo y los titulares de Sectur federal y estatal, Caudia Ruiz y Roberto Monroy, respectiva-mente, durante la entrega de reconocimientos a las participantes del 11 Encuentro de Cocineras Tradicionales ■ Foto Ignacio Juárez

olga Márquez

Page 4: LUNES 7 DE ABRIL DE 2014

Política • LUNES 7 DE ABRIL DE 20144

El senador del PAN Salvador Vega Casillas subrayó que para continuar avanzando en la “desarticulación” de la crisis de seguridad, crimen organizado y desorden social en Michoacán es necesario investigar las lí-neas de conexión que se hayan construido entre la clase polí-tica, los funcionarios públicos y gobernantes con las organiza-

ciones delictivas, y hacer caer a los responsables sin importar cargo o color partidista.

Recordó que testimonios de militantes políticos de todos los partidos denunciaban desde hace algunos procesos electo-rales el acoso del crimen orga-nizado desde la definición de candidaturas para mantener así un “cogobierno” que se venía construyendo en todos los ni-veles desde el Ejecutivo, Legis-

lativo y gobiernos municipales, sin poder realizar denuncias formales al respecto porque las primeras áreas aseguradas eran las de seguridad pública tanto municipales como estatales, in-cluso hasta representantes de la federación.

Reconoció la decisión del gobierno federal de investigar y resolver verdaderamente el caso de Michoacán y llegar a fondo en la investigación y

castigo a los responsables de la descomposición de la enti-dad, pues considera que este “cogobierno” les ha causado mucho daño a los michoacanos ha retardado el progreso y la prosperidad por la que día a día se esfuerzan.

“Es importante continuar las líneas de investigación de los nexos entre la delincuencia y la política, así como sus vínculos en la estructura empresarial y

financiera, mismos que les han permitido penetrar en todos los ámbitos de la sociedad y vida productiva en Michoacán”, re-marcó.

Exigió que se investigue también los nexos en los pode-res Legislativo y Judicial, pues “las decisiones en los Congre-sos no deben estar contamina-das por este tipo de relaciones, si es que existen, y la procura-ción de la justicia debe estar exenta de cualquier incentivo o relación perversa”.

Por último, Vega Casillas in-sistió en que Michoacán merece una “limpieza a fondo” y dijo esperar que verdaderamente se finquen responsabilidades a los políticos o funcionarios que sean parte de la delincuencia en el estado, y señaló que tan culpable es el que es omiso como el que participa en actos delictivos.

Redacción

■ Los poderes Legislativo y Judicial deben estar a salvo de “relaciones perversas”

Exige Vega investigar posibles nexos de diputados y jueces con la delincuencia■ El senador panista reconoció la decisión del gobierno federal de resolver el caso de Michoacán

MéRida, Yucatán, 6 de abRil.- La federa-ción “traicionó” a los grupos de autodefensa en Michoacán, pues los utilizó como “rastreadores o sabuesos” para ubicar a Los Caballeros Templarios y, des-pués de hacer que luchen entre sí, ahora pretende acabar con la organización de civiles armados, afirmó la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa.

La ex candidata al gobierno de Michoacán señaló que los grupos de autodefensa son hoy

perseguidos por el gobierno fe-deral a pesar de que sirvieron como “punta de lanza” para aca-bar con el crimen organizado.

Aseveró que en Michoacán los narcotraficantes se hacen pasar por autodefensas para protegerse y aprovechan para acabar con sus enemigos. “Es muy difícil

de identificar qué sucede allí en estos momentos, pero algo es seguro: el gobierno federal se aprovechó de las autodefensas y ahora quiere acabar con ellas”, dijo en entrevista.

Cocoa Calderón, acompa-ñada por legisladores federales yucatecos, visitó este domingo los municipios de Tizimín y Es-pita, al oriente de Yucatán, donde llamó a los militantes panistas a votar por Ernesto Cordero Arroyo como su dirigente na-cional, pues “es la mejor opción para dirigir al partido”.

Asimismo, la senadora des-lindó a su hermano, el ex presi-dente Felipe Calderón, del caso de la empresa Oceanografía y de la quiebra de Mexicana de Avia-ción, con los que ahora preten-den implicarlo priístas e incluso “opositores” dentro del mismo Partido Acción Nacional. Agregó que ahora los “infames” quieren culpar a su consanguíneo, cuando los errores en torno a esos asuntos se registraron hace años.

■ Se aprovechó de esos grupos y ahora quiere acabar con ellos, señala la senadora

La federación utilizó a las autodefensas como “sabuesos” para ubicar a templarios, dice Cocoa

La senadora Luisa María Calderón acompañó al candidato a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero, a la gira que realizó en Sahuayo la semana pasada como parte de su campaña ■ Foto Cuartoscuro

luis a. boffilCorresponsal

“En Michoacán los narcotraficantes

se hacen pasar por autodefensas para

protegerse”

Page 5: LUNES 7 DE ABRIL DE 2014

Efectivos de la Marina Armada de México iniciaron los opera-tivos para desarmar a los gru-pos de autodefensa que operan en Michoacán. Durante la ma-drugada de ayer detuvieron a 12 civiles armados que estaban apostados en la barricada ubi-cada en Cupuán del Río, en La Huacana, quienes fueron tras-ladados en un helicóptero a la 43 Zona Militar de Apatzingán para inhibir cualquier tipo de rescate por parte de sus com-pañeros. Se desconoce cuántas armas les fueron confiscadas y el calibre de las mismas.

El operativo enardeció a los habitantes de la comunidad, quienes solicitaron el apoyo de las autodefensas de otros pue-blos, por lo que advirtieron que la presencia de civiles armados en Cupuán del Río continuará.

Tras el arresto, la caravana de marinos enfiló hacia Múgica y, al llegar al crucero de Cuatro Caminos se encontraron con un bloqueo carretero perpetrado por decenas de pobladores y autode-fensas de ese municipio, quienes atravesaron tráileres, autos y ca-mionetas para impedir el avance de los efectivos.

Debido a esto, fueron suspen-didas las corridas de autobuses de Morelia hacia los municipios de la Tierra Caliente y viceversa. El servicio se restableció hasta ayer.

La tensión en Múgica era evi-dente. Un autodefensa de esa de-marcación comentó: “los repor-tes que nos llegaban a las radios eran que nos iban a desarmar a todos, que habían empezado por Cupuán y que iban a seguir por Cuatro Caminos y así suce-sivamente hasta dejar sin armas a todos los pueblos. Por eso nos organizamos, no dejamos pasar por aquí a los marinos y al final decidieron irse”.

Otros integrantes del movi-miento exigieron la libertad de sus compañeros de Cupuán del Río y que les devuelvan sus ar-mas, pues de lo contrario “vamos a ver qué acciones se tomarán al respecto y podría haber cierre de carreteras”.

Al respecto, Estanislao Bel-trán Torres, Papá Pitufo, afirmó que durante la madrugada de ayer fueron liberados los auto-

defensas de Cupuán, aunque sus familiares y amigos desconocían su paradero, lo cual “podría ten-sar más las cosas en la región”.

Inconformidad

Durante el transcurso del do-mingo, los diversos grupos de autodefensa que operan en Mú-gica, Parácuaro, Apatzingán, La Huacana y Los Reyes realiza-ron diversas manifestaciones y marcharon hacia el centro de cada una de las localidades para expresar su descontento por el desarme y exigir la cancelación de los operativos.

En Apatzingán, las protes-tas comenzaron poco después del mediodía en el monumento al General Lázaro Cárdenas, donde se concentraron cientos

de autodefensas que llegaron procedentes de las distintas ba-rricadas que tienen montadas en los accesos a la cabecera municipal.

De ese lugar, se trasladaron por la avenida 22 de Octubre con rumbo a la glorieta de Chan-dio, donde realizaron pintas en los medallones de vehículos que transitaban por el lugar con dos mensajes reiterados: “No al des-arme” y “Fuera Marina”.

En ese punto también coloca-ron pancartas en las que reitera-ron las críticas a las fuerzas fe-derales y al gobierno, con frases como “Apatzingán quiere paz”.

Tanto en el Monumento a Lá-zaro Cárdenas como en la salida a Chandio, la manifestación de las autodefensas transcurrió en calma.

Mireles, vocero “único” de las autodefensas

El líder fundacional de la autode-fensa de Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde, fue designado como único vocero del Consejo General de Autodefensas de Mi-choacán durante una asamblea a la que asistieron representantes de la mayoría de los municipios con presencia de los civiles armados.

Mireles confirmó lo anterior y expuso que el objetivo es “infor-mar a la población en general y a las autoridades” los movimientos que realizarán los grupos de auto-defensa, lo cuales trabajarán “de manera coordinada” con elementos de las fuerzas federales y estatales para “combatir” a la delincuencia.

Esgrimió que a partir de ayer él es el único que puede trasmitir

mensajes a la sociedad o informa-ción a los medios de comunica-ción. Pero puntualizó: “cualquiera de los líderes puede hablar, pero cuando existan dudas e inquietudes de parte de la ciudadanía, seré el único autorizado para dar alguna explicación”.

Cabe recordar que el mes pasado, los grupos de autodefensa acordaron con el comisionado para la Seguri-dad y el Desarrollo Integral de Mi-choacán, Alfredo Castillo Cervantes, que serían tres las personas faculta-das para dar declaraciones sobre el movimiento: José Manuel Mireles, Papá Pitufo e Hipólito Mora, quien está recluido en el Cereso de Mil Cumbres acusado de ser copartícipe del asesinato de dos comunitarios de Buenavista Tomatlán.

Con informaCión de agenCia esquema

■ La madrugada de este domingo detuvieron a 12 comunitarios de La Huacana

Efectivos de la Marina comienzan a desarmar a los grupos de autodefensa■ Con manifestaciones y bloqueos carreteros, los civiles armados exigen cancelar operativos

Redacción

LUNES 7 DE ABRIL DE 2014 • Política 5

Barricada de los grupos de autodefensa ubicada en Cupuán del Río, donde la Marina detuvo a 12 comunitarios ■ Foto Agencia Esquema

Page 6: LUNES 7 DE ABRIL DE 2014

Política • LUNES 7 DE ABRIL DE 20146

éxico enfrenta hoy una coyuntura de cambios impulsados por el pre-

sidente de la República, Enri-que Peña Nieto, que merece ser abordada con amplia apertura y compromiso por parte de quie-nes tenemos responsabilidades públicas desde el Poder Legis-lativo. En este contexto general, se presenta la necesidad de ge-nerar reformas en la regulación del entorno económico con la intención de promover una ma-yor competencia que redunde en beneficios para usuarios y consumidores.

Nos proponemos superar los diversos problemas de compe-tencia que durante años se han presentado en distintos mer-cados del país, donde pocos actores tienen la capacidad de fijar precios y establecer con-diciones según su convenien-cia. Las familias gastan parte importante de sus ingresos en mercados concentrados o mo-nopólicos, que por sus precios excesivos afectan la capacidad de consumo y de ahorro de los mexicanos.

La ley en materia de com-petencia económica, que será votada en los próximos días en el Senado de la República, respaldará a los emprendedores, generará fuentes de trabajo y crecimiento económico, y co-rregirá el funcionamiento en los mercados para beneficio de la economía nacional. Será un im-portante instrumento regulador que promoverá la sana compe-tencia entre las empresas, para lograr que se presten servicios de mayor calidad a un precio menor, generando un bienestar social creciente para la pobla-ción.

No se busca establecer un control excesivo por parte del gobierno ni afectar a las empre-sas. Por el contrario, se dotará de amplias facultades al órgano regulador autónomo –e indepen-diente–, la Comisión Federal de Competencia Económica (Co-fece), para garantizar un funcio-namiento más eficiente de los mercados y sancionar las prác-

ticas monopólicas. Justamente en lo que respecta a la apli-cación de sanciones, la inicia-tiva también propone reformar el Código Penal federal con el objetivo de establecer sanciones más rigurosas contra aquellos agentes económicos que mani-pulen los mercados, poniendo su interés particular por sobre el interés general.

La Cofece saldrá fortalecida, buscando disminuir la discre-cionalidad de las decisiones en la materia. La clara separación de funciones en la aplicación de la política de competencia, así como la aplicación de principios de transparencia y rendición de

cuentas, buscan brindar mayor certeza y justicia a los agentes económicos, con la intención de que todos, y principalmente los usuarios, obtengan beneficios palpables.

El Ejecutivo federal, por su parte, podrá imponer precios máximos de bienes y servi-cios sólo en aquellos mercados donde no existan condiciones de competencia efectiva, si-tuación que, por cierto, será determinada por la misma Co-fece. Esta atribución sólo tiene la intención de evitar prácticas abusivas que perjudiquen a los consumidores.

Sin duda, en todo proceso

democrático el ejercicio de consulta permite enriquecer la discusión con miras a perfec-cionar el marco normativo y dotar al ciudadano de mejores oportunidades para su desarro-llo. Con ese objetivo, en este proceso hemos escuchado a los especialistas en la materia y nos hemos nutrido de expe-riencias internacionales.

Nuestro reto como legislado-res es impulsar una regulación que favorezca la competencia y la libre concurrencia, y que combata los monopolios, bus-cando generar las condiciones necesarias para lograr una eco-nomía moderna con un marco

regulatorio que brinde certezas a los agentes económicos que participan en los distintos mer-cados en el país.

Estamos recorriendo un ca-mino de transformaciones para consolidar a México como un país moderno, estable, donde prevalezcan condiciones de certidumbre que impulsen las inversiones necesarias para lo-grar una mayor generación de empleos. Un México donde to-dos puedan acceder a mejores servicios por menores precios. Para lograrlo, los legisladores debemos actuar con responsa-bilidad para impulsar un marco jurídico que genere condiciones favorables para todos los mexi-canos.

*Senador del PRI por Michoacán

Mayor crecimiento con una competencia efectiva

José Ascensión orihuelA BárcenAs*

“Rescatar, preservar, difundir y presumir... eso es lo que hacemos aquí, presumir el orgullo de ser michoacanos”, dijo el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, en el mensaje que dirigió en la clausura del décimo primer Encuentro de Cocineras Tradicionales. El priísta destacó que de esta forma el gobernador Fausto Vallejo Figueroa promociona a Michoacán “de la mejor manera para llegarle a la gente, que es la panza” ■ Foto Ignacio Juárez

PAnzA llenA, corAzón contento

Page 7: LUNES 7 DE ABRIL DE 2014

LUNES 7 DE ABRIL DE 2014 • Política 7

Además del secuestro de alrede-dor de 20 autobuses, normalistas de Tiripetío y Cherán no descar-tan realizar más movilizaciones en caso de no ser recibidos por el secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, o el gobernador Fausto Vallejo Figueroa para exi-gir la continuidad de las plazas automáticas.

Desde el pasado viernes, con la publicación de la convocatoria de ingreso a las Normales, los estudiantes iniciaron una serie de manifestaciones luego de que el secretario de Educación confir-mara que el ingreso a la Normal no asegura una plaza automática y que ahora deberán concursar por una, tal como lo establece el Servicio Profesional Docente.

Los normalistas sólo logra-ron una reunión con el director de Formación Inicial y Forma-ción Docente, Jaime Ramírez Esparza, quien les confirmó el estatus de la convocatoria, por lo que procedieron a exigir una audiencia con el secretario de Educación o con el goberna-dor, y como medida de presión comenzaron a secuestrar auto-buses.

Las unidades permanecen en las instalaciones de las Normales y algunos choferes están al pen-diente de ellas, como ya ha ocu-rrido otros años. “Es una medida de presión y no liberaremos las unidades mientras no obtenga-mos el diálogo que solicitamos, ya que no estamos de acuerdo en que la convocatoria traiga

esa leyenda, nunca tuvimos un acuerdo al respecto”.

Como se recordará, el titular de la SEE aceptó que no trataron el tema de las plazas con los normalistas; sin embargo, una vez anunciada la publicación de las convocatorias dejó en claro que desde el año pasado se in-formó que ya no se generarían más plazas automáticas, pues “no podemos ir en contra de la normatividad”.

Cabe mencionar que las auto-ridades habían acordado publicar las convocatorias con el mismo estatus que el año pasado, in-cluso aceptando el promedio de 6 para los aspirantes en lugar de 8, pero los normalistas insisten en que se elimine del documento la leyenda de que no se gene-rarán más plazas automáticas, aunque ya había estado en la convocatoria del año pasado.

Sobre la autopista More-lia-Pátzcuaro elementos de la Policía Estatal Preventiva man-tienen un retén para impedir que los normalistas ingresen a la ciu-dada y que se apoderen de más unidades.

CeliC Mendoza adaMe ■ Exigen eliminar de la convocatoria la leyenda de que no habrá plazas automáticas

Normalistas amagan con más protestas si Vallejo o Sierra Arias no los reciben■ Han retenido alrededor de 20 autobuses; “es una medida de presión y no los liberaremos”

Después de 12 días, la huelga que mantiene el Sindicato de Profe-sores de la Universidad (SPUM) podría concluir hoy en la noche y las clases se retomarían mañana, manifestó el secretario seccional de la Escuela de Lengua y Litera-turas Hispánicas, Eugenio Cortés Hernández, quien atribuyó este resultado al movimiento que rea-lizaron más de 20 secciones sindi-cales que se opusieron al paro sin tener más información sobre las causas del mismo.

En entrevista, el sindicalista señaló que cada sección de las que estuvieron en asamblea

permanente desde el viernes ya votó y “es muy probable” que la mayoría se incline por aceptar los ofrecimientos de Rectoría en cuanto al incremento salarial de 3.5 al salario y 1.2 a prestacio-nes, “porque en realidad estamos conscientes de que las condicio-nes del estado y del país no dan para más”.

No obstante, manifestó que de cierta forma “éramos rehenes de una postura personalista” del líder del SPUM, Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, quien ha in-sistido en mantener la huelga, pero “una vez que las seccio-nes se deslindan de la opinión personal del líder, yo creo que podemos entender que también

hay que ser un poco más acordes con la realidad”.

Cortés Hernández consideró que con la huelga se está afec-tando mucho a la ciudad, al gre-mio y al propio nombre de la educación pública en el estado.

Añadió que el hecho de que ya están cerca las vacaciones de Semana Santa es otro fac-

tor que les impedirá sostener la huelga, ya que en muchos casos los profesores tienen planes y compromisos familiares, lo que hace muy difícil mantener las guardias, “sobre todo si la gente no está convencida, porque ni si-quiera hubo mayoría en un prin-cipio para sostener una huelga en la cual no hay perspectiva de sacar nada más que lo que tenemos”.

Por ello, indicó que este lunes habrá una reunión a las 4 de la tarde en la que cada sección llevará su votación “y es muy probable que gane la visión de levantar la huelga en la noche, y las clases empezarían el martes”.

■ La huelga no era respaldada por la mayoría de los docentes

“Fuimos rehenes de la postura personalista del líder del SPUM”

daniela osorio

Normalistas advierten que no liberarán los autobuses que mantienen retenidos mientras no los reciba el gobernador Fausto Vallejo ■ Foto Ignacio Juárez

Page 8: LUNES 7 DE ABRIL DE 2014

Política • LUNES 7 DE ABRIL DE 20148

Por el momento ya no se contem-plan más cambios en las depen-dencias del gobierno del estado, aseguró el titular de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, Emi-liano Martínez Coronel. Ademas, refirió que la fusión de dependen-

cias que se ha registrado dará ma-yor certeza en la administración estatal.

Señaló que la propuesta del gobernador Fausto Vallejo Figue-roa de modificar a la Procuradu-ría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) tiene el propó-

sito de que ambas dependencias cuenten con personal más prepa-rado y que los trabajadores que arriben ya no lo “hagan por com-promisos de partidos políticos”.

Ante las versiones que habla-ban de la desaparición de la Coor-dinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (Cplade),

Martínez Coronel aseguró no se tiene previsto eliminarla.

“Todos los cambios que se te-nían previstos ya sucedieron, así que no quedan más fusiones por hacer y en el futuro inmediato los resultados positivos serán más notorios”, señaló.

En entrevista, el funcionario

estatal manifestó que los cambios que se han dado en diferentes dependencias en el último año son para darle mayor certeza a la actividad realizada en el Poder Ejecutivo.

Al referirse a la ASM y la PGJE, dijo que se buscan “ór-ganos con probidad, así como la independencia de partidos políti-cos, donde no sea una especie de repartirnos los cargos. Buscamos que sea la gente más idónea la que llegue y no por compromiso de partidos políticos; queremos desterrar ese tipo de vicios”.

Por otra parte, Martínez Coro-nel informó que la mayoría de los cabildos de Michoacán ya aprobó la separación de las funciones de la Secretaría de Finanzas y Admi-nistración.

Olga Márquez

■ La fusión que se ha realizado hasta ahora dará certeza a la administración, dice

No habrá más cambios en la estructura del gobierno estatal: Consejería Jurídica■ La mayoría de los cabildos ya aprobó la división de la Secretaría de Finanzas y Administración

nrique Kike Plancarte fue abatido en la co-munidad de Colón, Querétaro, el pasado lunes 31 de marzo. La

caída de uno de los principales líderes del cártel de Los Caba-lleros Templarios. La caída del capo tuvo consecuencias polí-ticas. El viernes 3 de abril por la tarde fue retenido en Morelia por elementos de la Procura-duría General de la República (PGR) y trasladado a la capital del país el secretario de Go-bierno Jesús Reyna García. Un escueto comunicado de la de-pendencia federal informó que se “cumplimentó una orden de localización y presentación al señor José Jesús Reyna García”, que deriva de una investigación que realiza la PGR.

El secretario de Gober-nación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio el sábado una señal del curso que tomará el destino de Reyna: “sea de cualquier par-tido, se llegará hasta sus últimas consecuencias. El que por su propia cuenta comete actos de ilegalidad debe someterse a la ley”. Ese mismo día la PGR dio a conocer que Reyna quedaba arraigado por 40 días.

Reyna es uno de los políti-cos que ha mantenido vigencia en Michoacán durante las últi-mas cuatro décadas. Encabeza el grupo que controla el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se mantuvo en la escena pública aún en los años en que el tricolor perdió el poder.

Su carrera política inició en su época de estudiante, cuando siendo parte de la primera gene-ración de la preparatoria Pascual Ortiz Rubio participó en la fun-dación de la casa del estudiante Nicolaita, ubicada frente a la Biblioteca Pública. Cuando el candidato presidencial del PRI Luis Echeverría Álvarez entró al Colegio de San Nicolás en 1969, fue uno de los estudian-tes que obligaron al abanderado priísta a guardar un minuto de silencio por los caídos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Más tarde encabezó la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho y fue secretario general

de la Federación de Estudiantes de la Universidad Michoacana (FEUM). Ya presidente, Luis Echeverría lo invitó a su gira por China en abril de 1973. Ese año Reyna se integró a las juventudes priístas.

De esa época data la amistad de Reyna con Leonel Godoy. Estudiantes de Derecho en la Universidad Michoacana, am-bos vivieron en el mismo cuarto, en una casa de abonados de la calle Aquiles Serdán, frente a la emisora XECR.

La llegada de Carlos Torres Manzo a la gubernatura de Mi-choacán en 1974 significó para Reyna su entrada en la función pública. Fue primero secretario

particular del gobernador y pos-teriormente subprocurador de Justicia del estado. Al término de esa gestión se desempeñó como asesor del Instituto de Estudios Políticos y Sociales del PRI, directivo de la Comi-sión Nacional de la Industria del Maíz y luego de la paraes-tatal Almacenes Nacionales de Depósito.

Cercano siempre a Ausen-cio Chávez Hernández, cuando éste se convirtió en gobernador interino de Michoacán designó a Reyna procurador de Justicia y posteriormente secretario de Gobierno. Reyna siguió al de San Lucas en su encomienda en la Secretaría de Gobernación

federal, donde fue coordinador de asesores del oficial mayor y director de Gobierno.

En tiempos de Víctor Manuel Tinoco Rubí retornó a Michoa-cán como dirigente del PRI. A media campaña del candidato de ese partido a la gubernatura, Alfredo Anaya Gudiño, tiró la toalla pretextando que el gober-nador quería entrometerse en el partido.

La derrota del PRI en el año 2001 propició la fuga de mili-tantes. La sede del tricolor lucía solitaria después del triunfo de Lázaro Cárdenas Batel. Llegó entonces Ausencio Chávez como delegado especial y en-cargado de la presidencia del

partido, quien cedería la estafeta a Reyna para que se convirtiera en 2003 en presidente del trico-lor estatal.

Mientras Jorge “reza”, Jesús “reina”, era el chascarrillo que se escuchaba en los pasillos del Congreso local a partir de 2005 en alusión a que el coordina-dor de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Reza Maqueo, no pintaba mucho, y la opinión que pesaba en la Legislatura local era la de Jesús Reyna. Se mostró como un aliado valioso para el gober-nador Lázaro Cárdenas Batel, a quien los diputados priístas aprobaron una mayor deuda pública y facultades extraordi-narias al tesorero general del estado para que pudiera mover libremente las partidas presu-puestales sin la aprobación del Congreso.

La alianza de Jesús Reyna con Fausto Vallejo perfiló al PRI como ganador de la gubernatura en 2011. Fausto, al asumir la titularidad del Ejecutivo estatal nombró a Reyna secretario de Gobierno; además, una parte del gabinete estatal era faustista y otra reynista. Fausto Vallejo se vio obligado a solicitar licencia por problemas de salud y el secretario de Gobierno fue de-signado por el Congreso como gobernador interino. Al regreso de Fausto, pese a que Reyna anunció que por ningún motivo se reincorporaría al gabinete, al final volvió a ocupar la Se-cretaría de Gobierno. Con el arraigo de Reyna la historia no termina. Puede resultar culpable o inocente. Está sujeto a inves-tigación.

Debe hacerse público cuánto influyeron Los Templarios en la vida política de Michoacán. Hay evidencias de que participaron en campañas con los tres princi-pales partidos políticos. Con el PRI, en la reunión en el rancho El Jabalí; con el PAN, en la reunión que sostuvo Francisco Javier Girón del Toro con La Tuta, y con el PRD, ahí está pendiente el caso del diputado federal Julio César Godoy Tos-cano. El tema del dinero ilícito en las campañas no ha podido ser controlado por las sucesivas reformas electorales.

ReynaArturo HerrerA Cornejo

Jesús Reyna y Leonel Godoy. Imagen de archivo ■ Foto La Jornada Michoacán

Page 9: LUNES 7 DE ABRIL DE 2014

Con el reto de disminuir las lis-tas de espera de cirugías en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, durante el pasado fin de se-mana se llevaron a cabo las jor-nadas extraordinarias con 200 intervenciones de cataratas.

En entrevista, el delegado del IMSS, Román Acosta Rosales, destacó que se busca disminuir el rezago por lo que también el próximo mes se efectuarán ci-rugías ortopédicas, de columna y rodilla.

Comentó que en el área de columna tiene una lista de es-pera de alrededor de 200 perso-nas y en el caso de rodilla entre 80 y cien, mientras que en el caso de cataratas es de 900, por lo que las jornadas extraordina-rias continuarán el próximo fin de semana en Zamora.

Acompañado por el jefe de-legacional de Prestaciones Mé-dicas, Ricardo Alberto Napsu-ciale Mendívil, previamente a su entrada a quirófanos explicó que se hacen esfuerzos extraor-dinarios para mejorar la calidad de los servicios y la atención a los derechohabientes, por lo que estas acciones complementan los Encuentros Médico Quirúr-gicos de Oftalmología que se realizan a través del Programa IMSS Oportunidades.

“Normalmente los pacientes tienen que esperar hasta cinco meses para recibir la cirugía, por lo que la intención es dis-minuir el tiempo de espera en el régimen ordinario, razón por la que continuarán las jornadas extraordinarias”, afirmó.

Cabe mencionar que la falta de especialistas inciden en el rezago, por lo que los funcio-narios han redoblado esfuerzos para impulsar las cirugías.

Como se recordará, en lo que se refiere al IMSS Opor-tunidades en la primera fase de los encuentros quirúrgicos se operó a 209 personas y en la segunda etapa a cien, pro-venientes de Apatzingán, Pa-rácuaro, Tancítaro, Aguililla, Tepalcatepec, Aquila, Coahua-yana, Chinicuila, Múgica, La Huacana, Churumuco, Gabriel Zamora, Arteaga, Lázaro Cár-denas, Ario de Rosales y Bue-navista Tomatlán, e incluso de Jilotlán de los Dolores del estado de Jalisco.

Además, se tiene en puerta la realización de un Encuentro Médico Quirúrgico de Cirugía Pediátrica, en Coalcomán, en las próximas semanas.

En Michoacán se efectua-rán en total tres encuentros médico-quirúrgicos durante el presente año, por lo que el gobierno federal, a través del IMSS Oportunidades, impulsa la realización de cirugías gra-

tuitas para la población de es-casos recursos de Michoacán.

No hay venta de plazas

Acosta Rosales dejó en claro que no hay quejas o denuncias oficiales sobre venta de plazas

en el IMSS, ante las acusa-ciones de algunos jubilados y trabajadores por el cambio de dirigencia sindical de la Sec-ción 20 del Sindicato Nacio-nal de Trabajadores del Seguro Social.

El próximo 9 de abril en

Michoacán se contará con un nuevo Comité Ejecutivo Sec-cional, por lo que el delegado del IMSS aseguró que se man-tendrá una relación de respeto y trabajo con los sindicalizados.

“Durante nuestra administra-ción se han recibido alrededor

de 400 marcos presupuestales, algunos para personal de con-fianza B y otros de base, y no obtuvimos ninguna denuncia; aún quedan 70 plazas pendien-tes que ocuparán trabajadores de nuevo ingreso a través de la bolsa de trabajo”, refirió.

■ Este fin de semana realizó 200 intervenciones de cataratas, ejemplificó delegado

Buscará el IMSS abatir las listas de espera de cirugías■ No hay quejas ni denuncias oficiales sobre venta de plazas en la dependencia, dice Acosta

CeliC Mendoza adaMe

LUNES 7 DE ABRIL DE 2014 9

Uno de los quirófanos en los que se realizaron las operaciones de cataratas ■ Foto Ignacio Juárez

El municipio de Lázaro Cárdenas fungirá este lunes como sede para el arranque de la Primera Jornada Nacional de Intensificación de Lu-cha contra el Dengue, por lo que de forma simultánea en las 31 en-tidades federativas de la República se realizará este acto, en el marco del Día Mundial de la Salud que tiene como tema para este año el de las enfermedades transmitidas por vectores.

Hoy en punto de las 10 horas, en un conocido hotel del puerto, autoridades federales, estatales y municipales, encabezadas por el director general del Centro Nacional de Programas Preven-tivos y control de Enfermeda-

des (Cenaprece), Jesús Felipe González Roldán, y el secretario de Salud en Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez, oficializarán el inicio de esta jornada, con la que se pretende incidir en el compor-tamiento de la comunidad para disminuir los factores de riesgo en la transmisión del dengue.

La Secretaría de Salud en el Estado (SSM) realizará activi-dades intensivas de prevención y promoción de la salud y ca-

pacitaciones dirigidas a todo el personal operativo que participa en las acciones de control de este padecimiento, así como al personal médico y paramédico responsable de la atención y ma-nejo de pacientes.

Asimismo, se busca continuar con la disminución de casos de dengue en todo el país, por lo que se invitará a la población a ser partícipe de cada una de las tareas emprendidas por las au-

toridades y no hacer caso omiso ante las indicaciones de limpieza en los patios o espacios donde pueda proliferar el mosquito por-tador de dengue (Aedes aegypti).

Cabe mencionar que dichas actividades se efectuarán del 7 al 11 de abril como parte de esta Primera Jornada Nacional de In-tensificación de Lucha contra el Dengue, no obstante, las tareas continuarán por parte de la SSM durante el tiempo que se requiera.

■ Llaman a la población a reducir los factores de riesgo

Iniciará en LC la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue

RedaCCión

Page 10: LUNES 7 DE ABRIL DE 2014

Sociedad • LUNES 7 DE ABRIL DE 201410

ientras los hotele-ros del estado con-tinúan a la espera

de que el gobierno pague los adeudos correspondientes al 2 por ciento al impuesto al hos-pedaje, cuyo monto supera los 8 millones de pesos, recursos que les servirían para empren-der campañas de difusión, los empresarios del ramo turístico se encuentran promoviendo los atractivos de la entidad, evidentemente con el temor de que previamente a las va-caciones de Semana Santa se registren marchas, plantones, bloqueos, manifestaciones, es decir, cualquier clase de ex-presión que genere una ima-gen negativa del destino.

Es así como recientemente, el líder de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC) y los presidentes de las cá-maras de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Ca-naco), de la Industria de la Transformación en la locali-dad (Canacintra) y de la Indus-tria Restaurantera y Alimentos Condimentados de la entidad (Canirac), Agustín Arriaga Díez, Guadalupe Morales Ló-pez, Eugenio Remusat Arana y Gilberto Morelos Favela, res-pectivamente, se trasladaron a la ciudad de México con la intención de difundir los atrac-tivos turísticos de Michoacán ante periodistas de medios de comunicación nacionales, y obviamente los acompañó el director de la agrupación de comerciantes morelianos, Agustín Rebollar Cruz.

Fueron recibidos por el presidente de Canaco de la ciudad de México, Ricardo Navarro Benítez, y tuvieron la oportunidad de hablar so-bre los atractivos que existen en Morelia y en las regiones del interior de Michoacán, aunque también enfatizaron que a pesar de las condicio-nes que han prevalecido en el estado, es posible pasear

y recorrer todos los destinos con seguridad.

Casi de manera paralela, medio centenar de agentes y mayoristas de viajes llega-ron el fin de semana a la ca-pital michoacana, invitados por la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, la cual preside Graciela Patiño Peña, con la intención de co-nocer de manera directa las instalaciones de hospedaje que existen en la ciudad, la arquitectura de cantera en el Centro Histórico y demás sitios que de algún modo resultan de interés para los visitantes nacionales y ex-tranjeros.

Los agentes y mayoristas, cuya labor es significativa porque son quienes ofrecen, promueven y venden los destinos y paquetes en sus respectivas agencias, tendrán oportunidad de difundir la arquitectura, belleza, gastro-nomía e historia de Morelia; pero algo muy importante es que comprobaron que a pesar de las condiciones económi-cas, políticas y sociales del estado, prevalecen el orden y la tranquilidad en destinos como la capital michoacana. El hecho de que lo hayan vivido influirá para que se convenzan de las bondades de la ciudad y la incluyan en sus paquetes.

Esta visita coincidió con la realización del encuentro de cocineras tradicionales, or-ganizado por la Secretaría de Turismo que encabeza Roberto Monroy García, es-caparate que se convierte en punto de encuentro para los amantes de la gastronomía purépecha, entre quienes destacan turistas de diferen-tes procedencias.

Tal encuentro ofrece la opor-tunidad de probar las variadas expresiones gastronómicas que existen en Michoacán y compartir la experiencia que viven las mujeres purépechas al transformar las materias pri-mas en deliciosos platillos.

Entre los esfuerzos que efec-túa la iniciativa privada para difundir los atractivos y pro-mover el destino figuran los resultados que obtuvo Graciela Patiño Peña, la presidenta de los hoteleros morelianos, con el líder sindical del Metro, en la ciudad de México, quien apoyará a su agrupación y desde luego a la capital mi-choacana con la colocación de carteles en todos los andenes y estaciones de ese servicio de transporte colectivo. Cabe destacar que el apoyo será gra-tuito y que el Metro registra un flujo diario superior a los 5 millones de usuarios, lo que lo convierte en un espacio muy interesante para promover a Morelia.

Por cierto, el líder sindical del Metro, quien tiene anteceden-tes familiares en Michoacán y seguramente visitará Morelia el próximo jueves, ha dejado entrever que podría celebrarse la convención anual de su agrupación de trabajadores en esta ciudad, lo cual repercuti-ría en una excelente derrama económica.

Todo parece indicar que los empresarios del ramo turístico confían en que el próximo pe-riodo vacacional de Semana Santa resulte positivo; aunque también hay que esperar que en el lapso de los próximos días no surjan conflictos que vuelvan a enturbiar la imagen de orden y paz en Michoacán, porque de ser así todos los es-fuerzos y recursos económicos para atraer visitantes naciona-les y extranjeros resultarían estériles.

Morelia y Michoacán en ge-neral requieren con urgencia noticias positivas, una imagen real que no solamente atraiga turistas de diferentes regiones del país y del mundo, sino inversionistas interesados en desarrollar proyectos que ge-neren empleos, riqueza y pros-peridad.

La Jornada empreSariaL

Santiago galicia Rojon

El diputado federal perredista Silvano Aureoles participó ayer en la tercera edición de la carrera atlética que or-ganiza en Zitácuaro, la cual tiene entre sus objetivos la promoción del deporte y la salud en un ambiente familiar, así como la recuperación de espacios públicos ■ Foto La Jornada Michoacán

PoR el dePoRte y la Salud

Page 11: LUNES 7 DE ABRIL DE 2014

Con más de 20 mil asistentes y una derrama económica de 2 millones de pesos, ayer concluyó el décimo primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Mi-choacán, que llevó por tema “Los sabores de Cuaresma” y contó con la asistencia de la secreta-ria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien anunció que impulsará una iniciativa para dar carácter de nacional a este evento.

Las ganancias se repartirán entre todas las cocineras que participaron, quienes representa-ron a comunidades como Santa Fe de la Laguna, Uruapan, Zitá-cuaro, San Lorenzo, Angahuan y Zacán.

La premiación incluyó cate-gorías como Mejor Platillo de Rescate de Cuaresma, Innova-ción y Nuevos Valores, pero también aspectos como Manejo Higiénico de los Alimentos, Pla-tillos que Cuentan una Historia, Innovación en Ingredientes Tra-dicionales, Creatividad en la Pre-sentación e Instalación, e incluso menciones especiales.

Algunos de los platillos ganadores que los asistentes pudieron degustar fueron la Atapacua de charal, de Elsa Martínez Cruz; Atapacua de frijol ranchero, de María Teresa Campos; Atole morado de caña

con tamal de trigo, de Marga-rita Huerta Solís; Uarhasi ense-millado, de Esperanza Galván; Pescado Ceremonial de Última Cena y Ahuacatas con maíz y frijol, de Juana Bravo.

La coordinadora del jurado, América Pedraza Calderón, des-tacó que entre los aspectos eva-luados se incluyó que los insu-mos utilizados para elaborar los platillos fueran locales, cultiva-dos y cosechados por las propias cocineras, muchos de los cuales también traen consigo procesos tradicionales de extracción y conservación.

Asimismo, la especialista afirmó que se deben impulsar políticas públicas que garanticen la vigencia de los insumos tra-dicionales y mayores esfuerzos para lograr el reconocimiento de la cocina tradicional a nivel legislatura, a fin de implementar estrategias para que pueda pre-servarse como Patrimonio Cultu-ral Intangible de la Humanidad.

Por su parte, la varias veces premiada cocinera Juana Lá-zaro Bravo habló a nombre de todas las participantes al agra-decer al gobierno local por la difusión y el apoyo para que se realice este evento, y lamentó que usualmente la mayoría de las cocineras no puede parti-cipar en eventos similares por no tener apoyo para cuidar a sus hijos y porque se les cobra por utilizar los espacios de pro-moción.

Finalmente, Ruiz Massieu aseguró que desde la federación se trabajará en la propuesta de hacer de este encuentro un evento nacional, en el que participen co-cineras de todas las entidades y que se pueda promover en todo el país.

No obstante, reconoció que ello es apenas una primera inten-ción, por lo que aún no existe un proyecto concreto ni un fondo para realizar tal evento.

■ Ayer concluyó su décimo primera edición; dejó derrama de 2 millones de pesos

Daría Sectur federal carácter nacional al Encuentro de Cocineras Tradicionales■ Urge impulsar políticas públicas que garanticen vigencia de insumos tradicionales: especialista

Con el propósito de prevenir, orientar y salvaguardar la integri-dad física de visitantes y pobla-ción en general, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil, afina detalles para el ope-rativo Semana Santa 2014.

Las delegaciones regionales y demás corporaciones de auxilio de los tres órdenes de gobierno llevarán a cabo acciones preven-tivas, de atención y auxilio para los casos de emergencia que pue-dan surgir durante este periodo y así garantizar la seguridad de todas personas.

En el operativo participa la 21 Zona Militar, la Décima Zona Naval, Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal, Procu-raduría General de Justicia del

Estado, Capitanía de Puerto, Se-cretaría de Comunicaciones y Transporte y la Secretaría de Turismo.

Igualmente, la Dirección Esta-tal de Protección Civil, así como las municipales de Lázaro Cár-denas, Coahuayana, Apatzingán y Uruapan, además de Pátzcuaro, Quiroga, La Piedad, Zamora y Zitácuaro.

Además harán lo propio la corporación Ángeles Verdes, grupos voluntarios de auxilio y la Dirección de Tránsito y Viali-dad del municipio de Morelia.

Para lo anterior, las unidades participarán con gran número de elementos operativos y de rescate, usarán diversas herra-mientas, tales como un helicóp-tero, ambulancias, pipas, moto-bombas, grúas, lanchas, un jet sky, camiones de ataque rápido, camiones de bomberos, vehícu-los de rescate y apoyo logístico, entre otros.

Los principales puntos estra-tégicos donde se realizarán ac-ciones que garanticen la seguri-dad de los vacacionistas y de los propios michoacanos serán las

playas de la costa de Lázaro Cár-denas, Coahuayana y Aquila.

De manera simultánea, se verá reflejada la coordinación de las autoridades en el municipio de Morelia y región Lacustre, así como aquellas ciudades que pre-sentan mayor afluencia turística en este periodo vacacional.

Así, gracias a estas activida-des se podrá ejercer la prevención del delito, además mitigar riegos y ayudar en caso de desastres naturales o incidentes humanos, a la vez de fomentar la cultura de la autoprotección.

■ En alerta, corporaciones de los tres órdenes de gobierno

SSP afina detalles del operativo de seguridad para la Semana Santa

Daniela OsOriO

reDacción

LUNES 7 DE ABRIL DE 2014 • Sociedad 11

De izquierda a derecha, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, la titular de la Sectur federal, Claudia Ruiz Massieu, y su homólogo en Michoacán, Roberto Monroy, en compañía de cocineras tradicionales ■ Foto Ignacio Juárez

Page 12: LUNES 7 DE ABRIL DE 2014

Lázaro Cárdenas, 6 de abriL.- Por no pre-sentar autorización de la Secreta-ría de Medio Ambiente y Recur-sos Naturales (Semarnat) para operar campamentos tortugueros de La Ticla, Faro de Bucerías y Motín del Oro, en el municipio de Aquila, la Procuraduría Fe-deral de Protección al Ambiente (Profepa) aplicó multas contra los operadores de dichos campa-mentos por más de 4 mil pesos a cada uno.

Durante la temporada de 2013 de anidación de tortuga marina, que se da entre julio y diciembre, ni el gobierno federal ni el estatal destinaron recursos para el pago por cinco meses de trabajo en la protección de nidos de tortugas en 22 campamentos de la zona costera y, en contraste, ahora algunos resultaron con sanciones económicas.

Lo anterior generó malestar en los afectados porque el permiso para operar los campamentos es un trámite que se debe hacer cada año previamente a la temporada de anidación de la tortuga marina; en el caso de los sancionados, se dedicaron a la tarea de salvaguar-dar los nidos de tortuga en tanto se liberaba el permiso, pero éste no llegó; no obstante, sí llegaron los inspectores de Profepa y levanta-ron la notificación fechada el 26 de julio de 2013.

De acuerdo con el contenido de una de las actas levantadas (cuya copia digital obra en poder de este medio), entregada a Victorino Ne-mesio Papa y Santiago Santos Ce-lestino representante legal y socio integrante del campamento La Ti-cla, respectivamente, el pasado 27 de marzo, fueron acreedores a una multa de 4 mil 533 pesos, equiva-lentes a 70 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, por no presentar autorización de Se-marnat para el plan de manejo de la unidad de manejo ambiental ni un informe de actividades con-forme la visita de inspección del 26 de julio de 2013.

Este mismo procedimiento se realizó en los campamentos de Motín del Oro y Faro de Bucerías, con lo que suman entre los tres más de 12 mil pesos en multas.

La sanción, señala uno de los afectados, “es aberrante”, pues se está multando simplemente por-que no se cumplió con un proce-dimiento habitual y en una tem-porada en que justamente la parte gubernamental no cubrió la ero-gación correspondiente manejada por la vía de pago del Programa de Empleo Temporal.

Hasta 2012, el estado y la federación aportaban más de 2 millones de pesos para apoyar el programa de protección de la tortuga marina, que operaban más de 500 personas registra-das en 19 campamentos del litoral michoacano.

■ No presentaron permiso de la Semarnat, arguyen inspectores de la dependencia

Profepa multa a campamentos tortugueros de la Costa estatal■ La medida, “aberrante”, dicen los afectados; autoridades dejaron de apoyarnos, señalan

LUNES 7 DE ABRIL DE 2014 12

En lo que va del año se han des-tinado más de 12.9 millones de pesos en apoyos a los ganaderos michoacanos y para impulsar el desarrollo del sector en Tierra Caliente, lo que representa un incremento del 40 por ciento en relación con 2013, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desa-rrollo Rural, Pesca y Alimen-tación (Sagarpa), Pedro Luis Benítez Vélez.

En un comunicado, el fun-cionario federal llamó a los ganaderos a que se acerquen a las oficinas de los Centros de

Desarrollo Rural y a los Dis-tritos de Desarrollo Rural para que reciban los apoyos del Pro-grama de Fomento Ganadero en el componente de Recría Pecuaria y lograr el desarrollo del sector pecuario.

Destacó que personal de la Sagarpa ha visitado los munici-pios de Arteaga, Lázaro Cárde-nas, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Aquila, La Huacana, Villa Madero, Nocupétaro y Huetamo, para informar de los apoyos para ganado bovino, ovino, caprino y porcino.

Los requisitos generales para acceder a estos apoyos son la solicitud única al Pro-

grama de Fomento Ganadero, documento que acredite su re-gistro actualizado en el Padrón Ganadero Nacional, listado de productores integrantes, el Re-gistro Federal de Contribuyen-tes para el caso de personas fí-sicas, comprobante de domici-lio, comprobante de domicilio fiscal y documento probatorio del número de cuenta bancaria.

De igual forma, especificó que los criterios para los soli-citantes de recría pecuaria son que se cumplan con los re-quisitos generales establecidos por las reglas de operación, que presenten la ficha técnica, demostrar tener capacidad para

dar alojamiento y abasteci-miento de agua y alimento para todo su ganado incluyendo el solicitado.

Dentro de la calificación de las solicitudes se le dará prioridad a los que presenten constancias de hato libre de las campañas zoosanitaria vigen-tes, como brucelosis y tubercu-losis bovina, y no se otorgarán incentivos a los productores que hayan sido apoyados en cualquiera de los últimos dos años.

Benítez Vélez informó que las ventanillas para la recep-ción de las solicitudes cerraran el 30 de junio y que podrán solicitar los incentivos los pro-ductores de los 113 municipios.

Por último, mencionó que es importante que presenten sus solicitudes para que reciban los incentivos y se preserve y me-joren los hatos ganaderos del estado para la producción de alimentos sanos e inocuos.

■ Llama a los productores a acceder a programas de fomento

Aumentó 40% el apoyo a ganaderos michoacanos, destaca la Sagarpa

Campamento tortuguero en la Costa estatal ■ Foto Carlos Torres

CarLos Torres osegueraCorresponsal

redaCCión

Page 13: LUNES 7 DE ABRIL DE 2014

LUNES 7 DE ABRIL DE 2014 • Municipios 13

Lázaro Cárdenas, 6 de abriL.- Traba-jadores en huelga en el Ayun-tamiento porteño sostendrán este lunes una reunión a puerta cerrada para revalorar la oferta patronal de incrementar 15 pe-sos más al bono de despensa, propuesta que rechazó un seg-mento de los sindicalizados en asamblea realizada el pasado sábado.

Cabe mencionar que dicha asamblea se tornó acalorada, pues previamente se había en-

tregado una boleta para vo-tar por escrito; sin embargo, el procedimiento generó una

fuerte polémica que dividió a los asistentes, estimados en 357, pues mientras quienes es-taban a favor de que se levan-tara la huelga pedían que se votara por medio de dicho ins-trumento, sus opositores final-mente se impusieron votando a mano alzada por continuar con el movimiento.

El tesorero del sindicato, Humberto Soberano Ramírez, reconoció que la asamblea en que se dio a conocer la oferta patronal tuvo dichos momentos de rispidez que pusieron en riego de unidad del gremio.

La propuesta que derivó en el paro laboral desde el 1 de abril consistió en un 5 por ciento de incremento salarial, 30 pesos para la despensa y 500 pesos de aportación única para cada trabajador.

A su resolución, los traba-jadores sumaron la interrup-ción del tránsito vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas, frente a Palacio Municipal, para lo cual utilizaron carros de recolección de basura, ade-más de que trascendió que ha-bían exigido a funcionarios y jefes de oficina entregar las unidades del Ayuntamiento.

■ La parte patronal suma 15 pesos a su propuesta para el bono de despensa

Reconsiderarán trabajadores oferta del alcalde para levantar la huelga en LC

Sin la presencia de autoridades gubernamentales y sin difusión, estudiantes de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), or-ganizaron juegos deportivos ayer frente a la Catedral de Morelia para conmemorar el Día Interna-cional del Deporte para el Desa-rrollo y la Paz.

Si bien el evento fue convo-

cado por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Morelia (Imde), la ausencia de autoridades fue evidente y ni siquiera se realizó una inaugu-ración formal, por lo que sólo se desarrolló con dos mamparas y un sonido.

Asimismo, se entregaron ob-sequios y souvenirs que también evidenciaron la falta de interés en la organización, toda vez que

eran objetos alusivos del Depor-tium 2013, evento que se realizó el año pasado.

El 6 de abril fue procla-mado como Día Internacional del Deporte para el Desarro-llo y la Paz por las Naciones Unidas, como una forma de promover e invitar a los es-tados miembros a promover un entorno de tolerancia que facilite el desarrollo.

■ Participaron estudiantes de la ENEF casi en solitario

Conmemoran el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Actividad con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz ■ Foto Ignacio JuárezEl delegado en Michoacán de la Comisión para la Regula-rización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Raúl Trinidad Santos, afirmó que hasta el momento no han atendido nin-gún asunto relacionado con el despojo de tierras por parte de presuntos integrantes del cri-men organizado.

En este sentido, el funciona-rio federal aseguró que a pesar de la presencia de grupos delic-tivos, esto no ha sido impedi-mento para realizar los diversos trabajos que realiza la depen-dencia a su cargo.

“No hemos visto nada en donde hemos ido a verificar tra-bajos de topografía. No hemos tenido ningún problema”, pre-cisó el delegado en Michoacán de la Corett.

Asimismo, detalló que de lle-garse a presentar una denuncia sobre despojo de tierras, este

tipo de casos le correspondería atender a la Procuraduría del Registro Agrario.

5 mil 700 escrituras entregadas

En los últimos ocho meses la Corett ha entregado cerca de 5 mil 700 escrituras, señaló Raúl Trinidad. Los municipios que se han visto mayormente benefi-ciados son Pajacuarán, Gabriel Zamora, Múgica, Huetamo, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas y Coahuayana.

No obstante, Trinidad Santos aunque dijo desconocer la canti-dad de terrenos que se encuen-tran sin escriturar, “en Michoa-cán hay miles de terrenos que se encuentran en esta situación y en muchos de los lugares ni los presidentes municipales saben cuál es el total”.

Finalmente, el delegado de la Corett comentó que la meta en Michoacán de este año es entre-gar 10 mil escrituras.

Desconoce la Corett casos de despojo por parte del crimen organizado

oLga Márquez

danieLa osorio

CarLos Torres osegueraCorresponsal

Page 14: LUNES 7 DE ABRIL DE 2014

LUNES 7 DE ABRIL DE 2014 14

El Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) firmó un convenio de colaboración y do-tación de contenidos con Radio Educación, perteneciente a la Se-cretaría de Educación Pública, con la finalidad de promover, impulsar

y divulgar la educación y cultura en el país.

El director general del SMRTV, Christian Gutiérrez Alonso, reci-bió a su homólogo de Radio Edu-cación, Antonio Tenorio Muñoz Cota, para intercambiar puntos de vista sobre la necesidad de ampliar los espacios radiofónicos destina-

dos a la cultura y la educación.“Gracias al convenio firmado

se fortalecerán las relaciones de colaboración entre ambas institu-ciones para que además de inter-cambiar series producidas por cada uno de los medios de comu-nicación, se propongan activida-des culturales vinculadas a la tarea

sustantiva de las radios educativas y culturales de servicio público”, destacó Gutiérrez Alonso.

Además, dijo, se promoverá la difusión de información institu-cional entre ambas partes y se co-laborará para la investigación y la difusión de la radio en los rubros antes citados.

Cabe destacar que ambos di-rectores coincidieron en la impor-tancia de la capacitación e inter-cambio profesional en materia de radio cultural y educativa, misma que también se promoverá con el convenio signado.

En su oportunidad, Muñoz Cota agradeció la disposición y la colaboración del SMRTV para estrechar vínculos que permitan favorecer a los michoacanos y adelantó que vendrán proyectos que permitirán posicionar a Mi-choacán como una entidad cultu-ral rica y única en el país.

Finalmente, Gutiérrez Alonso reconoció el trabajo del personal del SMRTV, por lo que aseguró que el material que se otorgará a Radio Educación será del interés y de la calidad que se requiere a nivel nacional.

■ El SMRTV y Radio Educación firmaron un convenio de colaboración

Educación y cultura requieren más espacios en la radio, coinciden■ Intercambiarán contenidos y promoverán la difusión mutua de información institucional

Lorena Ojeda en la Universidad de California en Berkeley ■ Foto La Jornada Michoacán

La profesora e investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Lorena Ojeda Dávila presentó la conferencia Comunidades en armas. El desafío mexicano del siglo XXI, en la Universidad de California en Berkeley.

El evento se realizó en el Centro de Estudios Latinoame-ricanos de UC Berkeley, en el marco del Foro US-Mexico Fu-tures, que realiza esa institución para abordar los temas más re-levantes de la actualidad sobre México.

Otros conferencistas de este foro incluyen a Denisse Dresser, Lorenzo Meyer, Alma Guiller-moprieto, Robert Pastor, Rafael Fernández de Castro y Amalia García, entre otros.

La conferencia versó sobre los conflictos históricos en las comunidades indígenas y la de-fensa del pueblo purépecha a través del ancestral esquema de las guardias comunitarias en el municipio de Cherán.

Esta plática despertó un gran interés en la comunidad acadé-mica por conocer las diferencias entre las guardias comunitarias indígenas y los llamados grupos de autodefensas de Michoacán, por lo que contó con la asistencia de reconocidos profesores de la

Universidad de California como Margaret Chowning, Stanley Brandes, Ivonne del Valle, Este-lle Tarica, entre otros, así como un gran número de estudiantes y público en general, con un audi-torio lleno.

Ojeda Dávila ha desarrollado el tema de las guardias comuni-tarias así como los desafíos de las comunidades indígenas en diversos artículos de investiga-ción, divulgación y en conferen-cias como la que ofreció en el Centro Katz de la Universidad

de Chicago.Lorena Ojeda es profesora

de la Universidad Michoacana y actualmente cuenta con la beca Fullbright-García Robles para investigadores mexicanos y el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para estan-cias posdoctorales, con las que realiza su estancia posdoctoral en el Departamento de Historia de la Universidad de California en Berkeley, calificado como el mejor departamento de historia del mundo.

■ Comunidades en armas. El desafío mexicano del siglo XXI

Profesora nicolaita disertó en EU sobre las guardias comunitarias

Redacción

Redacción

Congreso de la Asociación Filosófica, al

teatro MorelosEl Instituto de Investigaciones Filosóficas Luis Villoro y la Facultad de Filosofía Samuel Ramos de la Universidad Mi-choacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) anunciaron el cambio de sede para el Congreso de la Asociación Filosófica de México.

El evento se realizará a par-tir de este lunes y hasta el viernes próximo en el teatro Mo-relos. La sede original del Con-greso era el Centro de Informa-ción, Arte y Cultura (CIAC), el cual permanece cerrado debido a la huelga del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

El evento albergará a mil 200 ponentes, 60 conferen-cistas de países como Esta-dos Unidos, España, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Dinamarca, Co-lombia, Argentina, Chile y Brasil, entre otros, y al menos 500 estudiantes y profesores de distintas universidades na-cionales.

En el congreso habrá 50 coloquios con más de 30 me-sas simultáneas sobre los te-mas importantes de la filoso-fía y del conocimiento, desde las disciplinas clásicas (me-tafísica, epistemología, ética, estética, filosofía de la cien-cia, lógica) hasta temáticas de interés de nuestra época (filosofía de la educación, de la biología, de la matemática, de las ciencias sociales, del derecho y literatura).

Redacción

Page 15: LUNES 7 DE ABRIL DE 2014

LUNES 7 DE ABRIL DE 2014 • Cultura 15

ace tiempo que es-toy trabajando en un libro de crónica que incluye un capítulo con las anécdotas

que me ha compartido el frane-lero Rangel, un hombre de una riqueza espiritual y verbal que dejaría asombrado a más de uno y que labora en el Centro Histórico de Morelia.

La grandeza humana se en-cuentra, a menudo, no donde se imponen el poder y el prestigio, sino en seres humanos comu-nes, la mayoría pobres, que han encarado y superado con valentía situaciones de enorme necesidad. Los principios éti-cos y cristianos nos enseñan esto, y también nos enseñan que cuando el envalentonado se ensaña con el débil hay que estar del lado del segundo, y denunciar al primero.

Expongo un hecho del que fui testigo. Creo que una de las virtudes del periodismo y

la palabra es la de hacer pú-blicos los actos de injusticia, poder desmedido o violencia. Mi intención es, además de la cívica, la de proteger cuanto pueda a una de mis fuentes pe-riodísticas del libro que en un futuro será publicado, y sentar el precedente a la luz pública con la descripción de lo que vi como el testigo más cercano al incidente.

El viernes 4 de abril en punto de las siete de la noche estacioné mi automóvil a unas cuadras del Conservatorio de las Rosas, donde tenía un com-promiso de trabajo. El frane-

lero Juan Carlos Rangel Ceba-llos, afiliado a la Asociación Civil “Franeleros y Lavaco-ches de Michoacán”, me ayudó a estacionarlo y le pedí que lavara mi auto. Desde el inicio con actitud de prepotencia y falta de respeto, el empleado de la tienda “Super Géminis” (calle Eduardo Ruiz número 543), frente a la antigua cen-tral de autobuses, exigió al franelero que no ubicáramos mi auto frente a su local (en vía pública, sin acceso para automóvil) porque “obstacu-lizábamos la visibilidad de su negocio”. Sin discutirlo, ense-

guida encendí y moví mi auto.La prepotencia del em-

pleado contra Rangel, sin em-bargo, escaló con insultos y la incitación a la confrontación violenta. En ningún momento Rangel cayó en la provoca-ción y aun con la molestia de recibir ofensas injustificadas se retiró apresurado a la es-quina, a más de 15 metros de distancia. Para mi sorpresa y disgusto, el empleado lo per-siguió amenazándole incluso de muerte. “Te voy a matar”, repetía. “Eso no se dice”, res-pondió Rangel. Mi reacción natural fue intentar apaciguar al empleado, que físicamente parecía mucho más fuerte que el otro. Vi la saña y el puño preparado del empleado con que a poco estuvo de golpear y herir a Juan Carlos Rangel. Vi el miedo del franelero, que como pudo se apresuró en dis-tanciarse más (ya no volvió a trabajar ese día). Por mis gri-

tos, porque sintió vergüenza de ser visto por los que estábamos ahí en un acto de pura saña y mezquindad, o porque simple-mente se retractó, el asunto quedó en eso.

Al franelero Juan Carlos Rangel lo conozco desde hace años. Cuando voy cerca, es-taciono mi coche en el lugar donde se gana la vida –y no en otro– porque confío plena-mente en él y en su servicio. No es de los franeleros que invade la vía pública con cu-betas o presiona por recibir un dinero. Todo lo contrario –y más de uno puede dar fe de ello–, Rangel ofrece su ayuda amistosamente, con actitud de respeto y un humor que nunca decae y hace sonreír a los que atiende. Morelia no debe per-mitirse conductas reprobables de gente sin moral ni escrú-pulos, en la escala que sea, en un lugar tan frecuentado por sus habitantes y por miles de turistas que visitan su bello Centro Histórico, ni en ningún otro lado. Rangel el franelero merece vivir con dignidad.

* Director de comunica-ción en Los Hijos de la Ma-

linche y fundador y director de Párpado, proyecto edito-

rial y cinematográfico

De cómo “Súper Géminis” amenazó de muerte a Rangel, el franelero

Emilio TolEdo m. *

Franelero en el Centro Histórico de Morelia ■ Foto Iván Sánchez

Page 16: LUNES 7 DE ABRIL DE 2014

Sin más cambios, la estructura del gobierno estatal: Consejería ■ Las fusiones realizadas otorgarán certeza a la administración, afirma

■ 8Olga Márquez

■ 9redacción

Iniciará hoy en el puerto de LC jornada nacional contra el dengue■ Busca incidir en la población para disminuir los factores de riesgo

■ 13carlOs TOrres, cOrrespOnsal

Reconsiderarán empleados de LC propuesta de la alcaldía■ A puerta cerrada, podrían decidir hoy la terminación de la huelga

En este tren hay muchos que ya quisieran bajarse… ¿Quién se quiere subir?

LUNES 7 DE ABRIL DE 2014

IMSS, por abatir lista de espera en cirugías

■ Arguyen que no presentaron permisos de Semarnat para su operación

No hay apoyo pero sí multas a campamentos tortugueros, deploran

■ 12carlOs TOrres, cOrrespOnsal

■ La Profepa castigó a tres refugios en la costa de Aquila con sanciones por 12 mil pesos

■ Desde 2012, autoridades dejaron de apoyar al programa de rescate del quelonio, señalan

■ 14redacción

Educación y cultura requieren “más espacios en la radio”■ El SMRTV y Radio Educación firmaron un convenio de colaboración

Para abatir el diferimiento en las cirugías de oftalmología, el delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, Román Acosta Rosales, puso en marcha este fin de semana las Jornadas Extraordinarias de Oftalmología en la Unidad de Medicina de Atención Ambulatoria de Morelia. En total 173 adultos mayores de diversas partes del estado recuperarán la vista a través de intervenciones quirúrgicas de cataratas para la colocación de su respectivo lente intraocular flexible, bajo la técnica denominada phaco ■ Foto Ignacio Juárez