lunes 06 02 2012

12
S/. 0.80 S/. 0.80 de Cajamarca El Diario LUNES | 06 de febrero de 2012 | Año VI | Nº 1762| Teléf. 365273 | [email protected] CMYK Palacio bailó al ritmo del carnaval Implicada en asesinato de esposos Collantes Implicada en asesinato de esposos Collantes Irregularidades por donación de S/. 600 mil a U. de Jaén ·Se trata de Socorro Rojas, madrastra de César Oswaldo Collantes, el crimen tuvo por móvil un litigio de terrenos . ·Se trata de Socorro Rojas, madrastra de César Oswaldo Collantes, el crimen tuvo por móvil un litigio de terrenos .

Upload: el-mercurio-cajamarca

Post on 27-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Edicion Digital

TRANSCRIPT

Page 1: Lunes 06 02 2012

S/. 0.80S/. 0.80 de CajamarcaEl Diario

LUNES | 06 de febrero de 2012 | Año VI | Nº 1762| Teléf. 365273 | [email protected]

CMYK

Palacio bailó al ritmo del carnaval

Implicada en asesinato de esposos Collantes

Implicada en asesinato de esposos Collantes

Irregularidades por donación de S/. 600 mil a U. de Jaén

·Se trata de Socorro Rojas, madrastra de César Oswaldo Collantes, el crimen tuvo por móvil un litigio de terrenos .

·Se trata de Socorro Rojas, madrastra de César Oswaldo Collantes, el crimen tuvo por móvil un litigio de terrenos .

Page 2: Lunes 06 02 2012

02 LUNES 06 DE FEBRERO DE 2012

?ENTREVISTA

iario El Mercurio conversó con el regidor del APRA, Julio Dávila Silva, quien asumió la pre-Dsidencia de una comisión especial para la

búsqueda de indicios sobre malos manejos en las obras emblemáticas de la gestión anterior.Este trabajo ha sido postergado por el Concejo Pro-vincial durante el primer año de su labor, pero ante la presión y la necesidad de respuestas, se confor-ma un grupo de trabajo que tendrá que entregar un informe con respuestas que den luz en estos te-mas.

¿Se conformó la comisión para la auditoría a las obras de la gestión municipal anterior?Sí. Fue en sesión del Concejo Provincia donde se planteó la necesidad de investigar estas obras, o mejor dicho algunas de las obras que dejó la gestión de Marco La Torre y que hasta el momento no hay vi-sos de culminación.

¿Pasó más de un año para conformar un grupo así?Estamos a tiempo de saber si hay o no malos mane-jos en las llamadas “obras emblemáticas” de la ges-tión anterior. Muchas obras se dijo acabarían el año pasado pero nada de eso, los problemas siguen y las quejas también. No podemos ser un municipio con decenas de obras por acabar.

¿No intervino la Contraloría?Contraloría realizó su trabajo y de acuerdo a su in-forme todo está en orden, los informes financieros no tienen ninguna alerta o indicio de falta. Nos dije-ron que si deseamos un trabajo más detallado que diéramos una propuesta de obras que deberían ser investigadas o cuyos documentos tienen que ser re-visados.

¿Qué hará esta comisión?Tenemos que revisar minuciosamente algunas obras y presentar nuestro informe para que Contra-loría realice un seguimiento o una mayor investiga-ción.

¿Quiénes conforman esta comisión?Es integrada por el regidor Julio Villegas Burga (quien está a cargo de la vicepresidencia), David La-ra, Herman Bueno, Ruperto Becerra y presidida por quien habla (Julio Dávila Silva).

Dávila: Buscaremos respuestas a los cuestionamientos a las “obras emblemáticas” de la gestión anterior

Ramiro Sánchez Vásquez

¿Cuáles son los pasos que están dando?Hemos solicitado formalmente la información so-bre las obras que se desea investigar. Necesitamos revisar los documentos, hacer averiguaciones, constatar para emitir un informe que tenga sobre todo base.

¿Cuáles serían esas obras?El coliseo multiusos, alguna razón debe haber por la cual siguen las obras y las fechas para su inaugu-ración se han postergado varias veces. Queremos que esta obra concluya ya, no pueden pasar los me-ses y el avance que vemos es mínimo.

¿Otras obras?El propio complejo Qhapac Ñan, donde funciona la municipalidad. Esta obra presenta fallas necesita-mos saber cuál es la condición de esta obra. Mire-mos con cuidado la famosa avenida La Cantuta, y co-mo es que cada semana decenas de trabajadores es-

tán colocando los adoquines y nueva mente los reti-ran, esa obra ya fue entregada supuestamente, inclu-so inaugurada, pero las fallas continúan, arman y de-sarman, no se entiende ese trabajo.

¿La Oficina de Control Interno presentó el informe so-bre Efraín León y las cuentas de organización de la feria de Corpus Christi?Sé extraoficialmente que la Oficina de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Cajamarca ya emitió ese informe, también que consta de ciento veinte pági-nas, y que ha sido entregado al Despacho de Alcaldía, pero este no ha sido presentado ante los concejales. Esperamos los regidores que en la próxima sesión de Concejo sea presentada para su análisis respectivo.

¿Informe que data del 15 de diciembre del 2011?Supuestamente debió debatirse hace meses pero por diferentes motivos este informe no llega a las manos del Concejo.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

fotonoticiafotonoticiafotonoticia

En distintos sectores de la ciudad, los agentes promotores de las entidades financieras, han invadido y apoderado de importantes áreas, convirtiéndolas en zonas privilegiadas de estacionamiento de sus motocicletas, prácticamente durante todo el día. Todos tienen derecho al parqueo de vehículos; pero lo triste del caso, es que los vigilantes, no permiten que nadie se estacione en

estos lugares aduciendo exclusividad. ¿Será así de arbitraria la vida en esta tierra de nadie?. ¡Vaya usted a saber!.

SABRINA

Invasión de motocicletas

Page 3: Lunes 06 02 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

03LUNES 06 DE FEBRERO DE 2012

LOCALES !

ARA EL QUE LO SABE GOZAR. La alegría, el Pcolor y la magia del car-

naval de Cajamarca se trasla-dó hasta Palacio de Gobierno donde más 25 danzantes hi-cieron vibrar la Casa de Piza-rro.Y es que al son de la banda de música las comparsas de los barrios de San Sebastián, Cumbemayo y San Pedro arrancaron más de un aplau-so de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia quien recibió a la comitiva li-derada por el alcalde de Caja-marca, Ramiro Bardales Vi-go.La ceremonia que se realizó en el Patio de Honor de Casa de Gobierno también estuvo presente el ministro de Co-mercio Exterior y Turismo, Jo-sé Luis Silva.Ramiro Bardales aprovechó

OMS: Cáncer Matará A Más De 20 Mil Peruanos Este Año. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 23 mil personas podrían morir de cáncer este año en el Perú, informó el gerente general de la Liga Contra el Cáncer.

Palacio bailó al ritmo del carnaval

Palacio bailó al ritmo del carnaval

la oportunidad para entregar a la esposa del presidente, Ollanta Humala, un manto, una chalina, un sombrero y una cerámica típicos de Caja-marca. En su discurso, Nadine Here-dia dijo: “Es un motivo de ale-gría tener esta presentación de color, folclore, de la músi-ca de una región al que me unen lazos de sangre porque, como ustedes saben, mi ma-dre es cajamarquina”Asimismo invitó a todos los peruanos a visitar Cajamarca los días 18,19 y 20 de febrero para “comer su quesillo con miel, el caldo verde, escuchar su música y bailar las danzas que son motivo de orgullo.“Quiero homenajear a todos los cajamarquinos en este día porque con esfuerzo han he-cho posible que Cajamarca sea un destino turístico nacio-

nal e internacional”, indicó He-redia. A su turno, el burgomaestre cajamarquino destacó que Ca-jamarca es la capital del car-naval peruano y dijo que la se-guridad está garantizada pa-ra todos los visitantes nacio-nales y extranjeros. “El carnaval es de reencuen-tro con nuestros amigos de ayer, compañeros de estudio, nuestros amigos de barrio”, indicó Bardales. Agregó que el carnaval es una riqueza cultural convertida en una festividad multitudina-ria.“El carnaval cajamarquino es-tá caracterizado por la algara-bía, y el colorido de sus com-parsas, es rico en coplas (….) el Cilulo, La Matarina y Caroli-na son algunas de las compo-siciones tradicionales recono-cidas mundialmente gracias al talento del Indio Mayta, Luis Abanto Morales, Los Rea-

BURGA EXPRESSBURGA EXPRESS

OFICINA CAJAMARCA JR. PUNO 285 TELEFONO 369904

SALIDAS DIARIASCAJAMARCA - CHOTA 9:00PM.

CHOTA - CHICLAYO Y VICEVERSA 7:30 PM.

EMPRESA DE TRANSPORTES

Royal Palace s S.A.CUTERVO: 10:30 am. - 7:00 pm. Telf.: 076 777366CAJABAMBA: 10:30 am. Telf.: 076 551140CHOTA: 10:30 am. - 1:30 pm. - 7:30 pm. Telf.: 076 351368CELENDIN: 9:30 am. - 12.30 Telf.: 076 776772 RPM: #721387TRUJILLO: 12.00 m. Telf.: 044 202070 RPM: #341927LIMA: 6:00 pm. - 7:00 a 8:00 pm. BUS CAMABAMBAMARCA: 10:00 - 12:30 pm. 7:30 pm. Telf.: 076 353554

Pasajes -Giros -

Encomiendas -Valores -

EMPRESA DE TRANSPORTES

SALIDAS DIARIAS

CAJABAMBA : 12:00mCELENDIN : 7:00 am. - 1:00 pmCHOTA - BAMBAMARCA: 11:30m am.CAJAMARCA - LIMA : 5:00pm 6:00pm 6:30pm

Empresa de Transportes “Atahualpa” los espera en Av. Atahualpa Nº 299 Telefax - 363075

· La Primera Dama, Nadine Heredia invitó a todos los peruanos a visitar Cajamarca para comer su caldo verde, escuchar su música y bailar las danzas.

les de Cajamarca y Mucho más”. Bardales contó que la músi-ca, el colorido y la alegría es la esencia de esta fiesta de in-tegridad y unidad, donde se reúnen y gozan todos sin nin-guna distinción; niños, jóve-nes y, la población en gene-ral, se prepara durante todo un año para celebrar el car-naval.“Invito al Perú y al mundo a participar de las diferentes actividades de nuestra fiesta tradicional, entre ellas la en-trada del Rey Momo, el con-curso de patrullas y compar-sas, la elección de reinas, el corso carnavalesco, las uns-has y a saborear nuestra gas-tronomía”.

Vamos a Cajamarca El Ministro de Comercio de Exterior y Turismo, José Luis Silva, dijo que Cajamarca tie-ne gente alegre y está segu-

ro que todos los peruanos dis-frutarán de su carnaval y gas-tronomía.“El Gobierno ha decido pro-mover el turismo a través del 'Febrero Viajero' (…) nues-tros hermanos cajamarqui-nos quieren demostrar al mundo que son gente alegre amigable”, señaló el ministro.

1. La delegación de Ca-jamarca se presentó en Larcomar, Mega Pla-za Norte y en Palacio de Gobierno.

2. Hoy se presenta en Trujillo con las com-parsas de los barrios de San Sebastián, Cum-bemayo y San Pedro

+ CARNAVAL

Page 4: Lunes 06 02 2012

Y lo dice un pollero

OPINIÓN

Ramiro Sánchez Vásquez

i d sllhcuhaC aa

Como algunos son inútiles y buenos para ociosos, resulta

que siguen con la cantaleta de la ley que declare a Cajamarca como capital del carnaval pe-

ruano, hagan algo útil por la vi-da, dejen de postulaciones, si

no miremos algunas maravillas de Cajamarca, un Cumbe Mayo sin Baños, o una Baños del Inca

donde las vacas comen el río que es alimentado con agua

servidas.

El fin de semana la Plaza de Armas se consagró como el urinario de la

Tierra del Cumbe, que tal fiestones y que tal falta de educación, pobre

centro histórico y cultural. Lo que preguntamos a las autoridades so-

bre a las recontra cultas, qué hacen. Nada es la respuesta. Buenos las au-toridades súper cultas solo sirven pa-

ra nada y cobrar su sueldo.

Hemos descubierto a un grupito de intelectuales que se dedica al robo sistemático so pretexto de la publi-

cación de sus mamarrachos. Escritores de primer nivel en

Lurigancho cuyos escritos los en-contramos en Tacora, pero sus ma-las costumbres son internacionales. Por favor no dejen mal vista el arte

y la cultura.

Títulos

Si fue un dolor de ca-beza que el coliseo multiusos sea apro-bado, ahora será un milagro que ese mo-numento al deporte concluya, porque al paso que van, no lo acaban ni para el fin del mundo. Dicen

que investigarán que harán cuentas y que sumaran y que resta-rán pero a la larga o a la corta, les deci-mos y casi estamos

seguros que esa obra no anda bien.

Se dice que el reina-do de carnaval será el la UPN, porque el coliseo de la UNC no les gusta a los orga-nizadores. Bueno,

colocaran una carpa gigante, mismo cir-co, bueno es carna-val y cualquier cosa

puede suceder. Esperemos que el cir-co siga adelante, por-

que Carnaval es Carnaval.

Los diferentes barrios de la ciu-dad salen por las calles anuncian-do a lo grande que llegó la fiesta más popular de todas. La fiesta ya inició, arranca la gran fiesta

carnavalera, arranca para todos, para el rico y para el pobre, inclu-

so una buena plataforma para que algunos se sientan felices porque sus anticuchos se que-

dan en el olvido, pero las fiestas pasan y empezaran los destapes.

Bandos

Urinario Escritores

ColiseoCirco

04 LUNES 06 DE FEBRERO DE 2012

PERIODISTASLuis Valdez Alonso

Luis Asencio GonzalesJaime Herrera Atalaya

EDITOR

Ramiro Sánchez Vásquez

DIAGRAMACIÓNWillian Tocas Limay

ASESORES

Dr. Juan Alberto Centurion Gallardo

Dr. Martín Coronado Jiménez

GERENTE

Herman Romero Huaccha

DEPORTESAldo Incio Pajares

Los artículos firmados son de responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente opiniones de nuestro diario.

Jr. Sor Manuela Gil N° 408 Urb. La Alameda

OFICINAS DESCENTRALIZADAS EN PROVINCIAS.

OFICINA CHOTA:Helber Tapia VasquezJr. Atahualpa 218celular: 976733160 - RPM. *0250158

OFICINA SANTA CRUZ:

Jr. Grau 649 Cel. 970 073853 / RPM: *697583

Leonides Heredia Pérez

DEPÓSITO LEGALNº 2008-08766

MM El ercurioM

OFICINA CAJABAMBA:Dra. Raquel Hurtado EscamiloJr. Llosa # 501Telef : 551936 / 551812Celular : (044)949644874.

OFICINA SAN MARCOS:BOTICA CENTRALPedro Rojas VargasJr. Miguel Grau # 339Telef :

OFICINA SAN MIGUEL:Jr. Alfonso Vigo #668Telef: 076 - 557075

OFICINA SAN PABLO:Lino Alva ChilónJr. Trujillo # 364Telef : 505020Celular : 976807547.

OFICINA CELENDÍN:SOCORRO QUIROZ

Celular :#015303

OFICINA :PACASMAYOCECILAI VERONICA ESTEVES DIAZcalle jose olaya nº 808947942295949044483RPM # 008903 TEL FIJO 044 52 2063

OFICINA BAMBAMARCAFrancisco Oswald Chilón GarayJr. Jaime de Martinez # 153Cel. 976 697752 / RPC 976 399277

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

Llega la moda de comer sano, nutritivo y con de-más adefesios, es decir con vitaminas de la “A” hasta la “Z”, con ochenta aminoácidos y un infini-to número de propiedades antioxidantes, para prevenir el cáncer, la lepra, la sinusitis, la osteo-porosis, o cualquier otra enfermedad, tan ances-tral como la propia humanidad.No sean malos señores, celebramos el día del pis-co peruano, en un país donde el alcoholismo es un deporte nacional, celebremos que comemos pollo, porque no alcanza para más.Perú es un país de contradicciones, nos sentimos orgullosos de una comida, fruto de una mezco-lanza de años, para luego rasgarnos las vestidu-ras porque no es nutritiva y altamente rica en co-lesterol.Señor Ministro de Salud, nuestro célebre arbitro FIFA y mundialista Alberto Tejada, encárguese de los adictos a la cocaína, de los maniacodepresi-vos, de las personas que mueren en la calle por el frío o mejor dicho por no tener que comer, y deje que los que aman la comida chatarra sigan ade-lante con su plan tácito de suicidio colectivo con las venas saturadas de grasa. Que buenos im-puestos recoge el fisco de esas comidas, que es la única esperanza de algún día comer mejor, cuan-do haya más plata y menos necesidades, como por ejemplo pagar su nada despreciable sueldo de ministro bueno para nada.Dejemos de celebrar tanto pisco, que eso solo to-man los señores de buena posición social, aque-llos que dicen que la minería es adelante y que tie-nen a veinte mil esclavos laborales en sus minas soportando el frio la miseria y el maltrato. Estamos orgullosos de ser cañaceros, de tomar alcohol metílico, de comer lo que caiga, de cele-brar el día de la mosca roja, de sentirnos orgullo-sos de un ejército que perdió todas sus guerras y de una fuerza policial cuyo adjetivo es la coima.Dejemos la comida en paz, sobre todo la chata-rra, es mejor para llenar el buche, ya que los alum-nos de secundaria no conocen quien es Vargas Llosa y los analfabetos se cuentan por millones en un país que le dio al mundo un Premio Nobel de Literatura y uno de los grandes narradores de la lengua española. Señores dejen en paz a los pollero, dejemos en paz a los que desean vivir la vida sin hacerse com-plicaciones, sin recordar la guerra con Chile, o es-tar peleando para ver quién es el dueño del Mo-rro de Arica, eso lo inventan los que desean ador-mecer al pueblo, los que buscan emborrachar con el crecimiento económico y con el milagro de ser la potencia mundial en inversión.

Page 5: Lunes 06 02 2012

05LUNES 06 DE FEBRERO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

NOTICIAS !Montesinos fue operado de la próstata, según fuentes médicas

Proponen a Cajamarca como “Capital del Carnaval en el Perú”Proponen a Cajamarca como “Capital del Carnaval en el Perú”

Heredia: “Cajamarca es un reto”Heredia: “Cajamarca es un reto”BARDALES: Carnaval de Cajamarca constituirá una gran fiesta de integraciónBARDALES: Carnaval de Cajamarca constituirá una gran fiesta de integración

ace pocos años Caja-marca celebró dos de-Hnominaciones como

maravillas del Perú, ahora, me-diante iniciativa legislativa el Congresista Joaquín Ramírez Gamarra declarará a Cajamarca como la capital del carnaval en el Perú.Ramírez Gamarra explicó que anteriormente se ha intentado declarar al carnaval cajamarqui-no como la capital de esta fies-ta, pero no se obtuvo buenos resultados, ahora la situación es diferente por lo que impulsa-rá la iniciativa a que se haga rea-lidad.En la actualidad el carnaval caja-marquino ostenta el título de fiesta nacional, mención que no es suficiente por el arraigo de esta fiesta que se celebra a lo grande a diferencia de otras que lo hacen por las mismas fe-chas pero con sentido religiosa.Una de las razones para que Ca-jamarca se haya quedado con la miel en los labios de celebrar que su carnaval sea considera-dos emblemático es que se adu-ce que en sus provincias tam-bién festejan los carnavales al igual que los cajamarquinos, pe-ro Joaquín Ramírez rebatirá es-

tos argumentos con posiciones sólidas para lo que espera el apoyo de los 5 restantes repre-sentantes cajamarquinos en el Congreso Nacional.En el caso de las celebraciones en Puno, fiesta conocida como la Candelaria, su mismo nombre lo indica es una fiesta patronal que tiene los argumentos sufi-cientes para ser reconocida co-mo la mejor pero es eso, una fiesta patronal y no un carnaval como el cajamarquino.Cabe recordar que en el periodo legislativo 2001 – 2006 se pre-sentó un proyecto por parla-mentarios cajamarquinos don-de se pide declarar a Cajamarca como capital del carnaval pe-ruano, lamentablemente dicha iniciativa no se concretó del to-do, ya sea por falta de impulso congresal o apoyo por la totali-dad de los miembros represen-tantes de la ciudad del Cumbe, lo cierto fue que sólo se logró arrancar a los parlamentarios de ese entonces la denomina-ción “fiesta nacional”.Ahora la realidad es otra, por lo menos 3 de los 6 representan-tes son de la misma bancada que Joaquín Ramírez y se espe-ra que los tres restantes no obje-

El carnaval de Cajamarca, que se celebra del 9 al 22 de febrero, constituirá una fiesta de inte-gración y de unidad, sostuvo hoy el alcalde provincial, Ramiro Bardales, durante el lanzamien-to de la celebración en Palacio de Gobierno. Con la presencia de la Primera

La primera dama de la Nación, Nadine Heredia, señaló que el desarrollo de Cajamarca es un reto para el gobierno del pre-sidente de la República, Ollan-ta Humala, quien se ha com-prometido a convertirla en una región con menor desi-gualdad y mayor inclusión so-cial.Durante la ceremonia de lan-zamiento del Carnaval de Caja-marca 2012, desarrollada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, sostuvo que el Eje-cutivo está dedicado a traba-jar para brindar a la región me-jores servicios en educación y salud y promover que “el tra-bajo sea un derecho de todos y el medio ambiente y el agua sean motivos de unión”.La esposa del jefe de Estado mostró su satisfacción al pre-sentar el Carnaval de Caja-marca 2012. Dijo que con esta región mantiene un senti-miento y cariño muy especial, ya que su madre nació en ese lugar. Y luego remarcó que, gracias al esfuerzo de todos los cajamarquinos, su carna-val se ha convertido en un des-tino turístico nacional e inter-nacional.

Dama de la Nación, Nadine Here-dia, y autoridades locales, esta mañana fue presentado en el Pa-tio de Honor de Palacio de Go-bierno el tradicional carnaval ca-jamarquino al ritmo de compar-sas y coplas. “La alegría y el colorido son la esencia de esta fiesta de integra-ción, pues es un momento para estar juntos con nuestros paisa-nos, amigos del ayer, compañe-ros de estudio o del barrio. To-dos en un ambiente de cariño y unidad”, expresó el burgomaes-tre. Bardales invitó al público nacio-nal y extranjero a participar de di-cha festividad que apunta a con-vertirse en uno de los eventos tu-rísticos y culturales más impor-tantes y espectaculares del país. “Cajamarca crisol donde se fun-dieron dos culturas, presenta a nuestra patria y al mundo parte de esta riqueza cultural traduci-da en una festividad multitudina-ria como el carnaval caracteriza-do por la alegría y el colorido de sus diferentes manifestacio-nes”, expresó. Según la programación, hoy sá-bado se celebrará el matrimonio

ten la iniciativa que dará mayor realce a esta actividad la que traerá mayor flujo turístico con el consiguiente beneficio eco-nómico que genera la visita de las personas del resto del país.Por lo pronto el proyecto de ley ha sido aceptado por la banca-da fujimorista en nombre de su vocero Rolando Reátegui y se buscará se le exonere del trámi-te de comisiones para que in-grese sin demoras al Pleno del Congreso para su debate y apro-bación, recalcó Ramírez Gama-rra.En Cajamarca el carnaval nace a partir del año 1930 con los cor-sos de carros alegóricos ador-nados con flores y engalanados por la presencia de bellas reinas cuyo desfile se realizan alrede-dor de la plaza de armas de la ciudad.El pueblo de Cajamarca es cató-lico por excelencia, recordemos que la fiesta de los carnavales es-tá relacionada a la de la Cuares-ma de Pentecostés del calenda-rio de la iglesia católica, donde la Cuaresma es un periodo de re-cogimiento que abarca 46 días contados desde el miércoles de ceniza hasta el domingo de resu-rrección.

del "No Carnavalón" y "Doña Car-navalona" a las 22:00 horas en el barrio Santa Elena.El miércoles 8 de febrero se reali-zará el bando carnavalesco que recorre la ciudad, en seguida se llevará a cabo el festival de la chi-cha y el pan en el barrio San Se-bastián.También se ha previsto el jueves de compadres en el barrio San Pedro (9 de febrero), la noche de reinas (10 de febrero), el II Festi-val de la Alegría (sábado 11), el concurso de coplas de Cajamar-ca (lunes 13 y miércoles 15).Asimismo, la elección de las rei-nas del carnaval (viernes 17), el in-greso de "Ño Carnavalón" (sába-do 18), el gran corso del carnaval (lunes 20), el concurso y baile de clones (26 de febrero), entre otras actividades.Por otro lado, el burgomaestre agradeció al Ejecutivo por poner en marcha proyectos de enver-gadura en beneficio de la región norandina. En la cita también participó el mi-nistro de Comercio Exterior y Tu-rismo, José Luis Silva Martinot; el gobernador, Ever Hernández, y demás autoridades locales.

Por otro lado, la primera dama in-vitó a todos los peruanos a acu-dir al festival de Cajamarca este mes. Cabe recordar que la Presi-dencia del Consejo de Ministros declaró feriados no laborables para el sector público los días 13 y 14 de febrero, con la finalidad de contribuir con el desarrollo del turismo interno y dinamizar las economías locales.Durante algunas partes de su dis-curso, Nadine Heredia recibió aplausos y arengas por parte de los danzantes cajamarquinos que se encontraban en el Patio de Honor. Al concluir su discur-so, los bailarines le dieron un aplauso final y algunos exclama-ron: “Viva Cajamarca”.

Page 6: Lunes 06 02 2012

06 LUNES 06 DE FEBRERO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

Cajamarca espera recibir unos 20 mil turistas duran-te la celebración del car-naval, manifestó la direc-tora regional de Turismo en esa región, Angélica Arriola Miranda.La funcionaria regional manifestó que las protes-tas y movilizaciones que realizaron contra el pro-yecto minero Conga, dejó una mala impresión para los turistas, pues se cono-

Los participantes el último concurso de selección de per-sonal para prestar servicios al Instituto Nacional de esta-dística e informática (INEI) de la provincia de Chota, de-nunciaron que se habría pro-ducido una serie de favoritis-mos al momento de escoger al personal, pues no se tomó en cuenta el expediente que presentaron.Los denunciantes indicaron que por ejemplo varios pro-fesionales quedaron fuera de la convocatoria y se han quedado varias personas que solo tenían secundaria completa, pero no sabían cuál es la razón de estos re-sultados, pues se supone que un profesional está me-jor preparado que una per-sona sin estudios superio-res.

Respuesta de INEI ChotaEl coordinador provincial del Instituto Nacional de Esta-dística e Informática (INEI), Néstor García Rodas, descar-tó irregularidades y cual-quier tipo de favoritismos en la selección de personal para la aplicación del censo de po-

Salidas Diarias a Celendín

CAJABAMBA CAJAMARCA* 3:00 AM. (Servicio Super Vip)* 3:00AM* 5:00 AM* 8:30 AM* 2:00 PM* 7:00 PM

CAJAMARCA CAJABAMBA* 2:00 AM. * 9:00AM* 11:00 AM* 2:00 PM* 4:00 PM* 6:00 PM (Servicio Super Vip)

Primeros en calidad confianza y seguridad *Asientos super confortable*Aire acondicionado*Calefaccion*Baño*Tv.DVD. Musica*Cena Abordo

6:30 a.m. 11:30 a.m. 3:00 p.m.

Reservaciones: 551399 340548

Madrastra estaría implicada en asesinato de esposos Collantes VizcondeMadrastra estaría implicada en asesinato de esposos Collantes Vizconde

Cajamarca espera recibir 20 mil turistas durante la fiesta de carnaval

Denuncian irregularidades en selección de personal en INEI Chota

e arma el rompeca-bezas. El crimen de Slos esposos Collantes

Vizconde parece tener ya una línea de investigación que daría con los responsa-bles de esa masacre. La captura de una de las prin-cipales sospechosas permi-te dar un paso en claro en este espinoso y delicado te-ma.Efectivos policiales de la Di-visión de Investigación Cri-minal (Divincri) luego de un paciente trabajo de inteli-gencia dieron con la captu-ra de Socorro Rojas Vargas (54), madrastra de César Oswaldo Collantes por pre-suntamente estar implica-da en el horrendo asesina-to de su hijastro y su esposa

Rosa Vizconde por un liti-gio de terrenos en la comu-nidad de Yanacancha baja.Luego de la detención de Socorro Rojas Vargas, el juez de la cuarta sala de in-vestigación preparatoria del Poder Judicial de nues-tra ciudad dictaminó que Rojas Vargas permanezca en calidad de detenida por un periodo de seis días, co-mo una ampliación de la in-vestigación hasta que los efectivos policiales junto a los representantes del Mi-nisterio Público se agencien de pruebas contundentes para determinar si participó o no del asesinato de la pa-reja de esposos.Como se recuerda César Oswaldo Collantes y Rosa

Vizconde fueron cruelmen-te asesinados el pasado cin-co de enero en instancias que dormían en el interior de su vivienda cuando va-rios desconocidos ingresa-ron a su casa y cruelmente Rosa Vizconde fue asesina-da de un balazo en rente de sus nietos mientras que Cé-sar Collantes fue secuestra-do y luego de ser torturado fue muerto de un balazo y arrojado carretera a Bam-bamarca. En tanto se supo que los efectivos de la Divincri, con-tinúan con las investigacio-nes y en los próximos días se estarán dando con más detenciones para determi-nar con los asesinos de la pa-reja de esposo.

ce que muchos de ellos cancelaron su viaje a Caja-marca o cambiaron de des-tino.Arriola Miranda dijo que ellos se encargaban de or-ganizar el concurso de be-lleza Señorita Integración, que consistía en la presen-tación de las candidatas de cada provincia de la re-gión; sin embargo, solo se programaron dos noches de reinado, concluyó.

blación y viviendaManifestó que algunos do-centes que han hecho una denuncia pública sobre su-puestos “favoritismos”, es porque han quedado fuera de la lista de seleccionados debido a que no han cumpli-do con los requisitos exigi-dos por la institución.Explicó que a los postulan-tes se pedía ser profesiona-les o estar cursando estu-

dios superiores, tener entre 20 y 25 años de edad, tener RUC y en el caso de los do-centes no ser nombrados. En ese sentido señaló que se ha dado cumplimiento estricto a las reglas establecidas, sin embargo dijo que hará las averiguaciones respectivas y en caso de encontrarse algu-nas irregularidades, las per-sonas seleccionadas serán separadas de la lista.

Page 7: Lunes 06 02 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

07LUNES 06 DE FEBRERO DE 2012

Tres policías bolivianos fueron arrestados por secuestrar a dos peruanos. Una de las víctimas logró escapar, pero aún se desconoce el paradero de nuestro otro compatriota. Pedían un rescate de 50 mil dólares

LOCALES

Collantes: la sangre de mis padres clama justicia

Yanacocha y Foncreagro benefician a 523 familias

Ramiro Sánchez Vásquez

ás que del análisis de la lectura, quiero emitir un aprecia-ción individual respecto a este tema, el cual en la reali-Mdad nos demuestra que el derecho de acceso a la juris-

dicción contencioso administrativa – que viene a ser el derecho a la tutela efectiva - a menudo sufre diversas e indebidas trabas de-rivadas en algunos casos, de regulaciones inapropiadas, y otras veces, de interpretaciones judiciales desacertadas.Estas dificultades para alcanzar la revisión judicial del comporta-miento administrativo resultan doblemente cuestionables pues, además de generar situaciones de privación de justicia, escon-den en muchas ocasiones una equivocada tendencia a sobre-proteger al Estado, situación esta última que frecuentemente, ter-mina operando como un incentivo para que la Administración ac-túe ilegítimamente. El mejor ejemplo de lo dicho, está dado en los últimos aconteci-mientos ocurridos en nuestro país, en el marco de los cuales y con la declarada finalidad de superar la grave emergencia eco-nómica y financiera desencadenada, se dictaron numerosas y su-cesivas normas que, lejos de aportar una solución razonable a esa profunda crisis, socavaron los cimientos mismos del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. En efecto, la copiosa le-gislación de emergencia ha impactado en los distintos momentos en que este derecho básico despliega sus efectos, pues a través de ella se ha obstaculizado el acceso a la jurisdicción, se ha re-sentido la protección cautelar y se ha dificultado la impugnación y la forma de ejecución de la sentencia.Por tanto el derecho fundamental de toda persona de acceder a tribunales independientes en procura de Justicia proclamado el cual fue reconocido en el art. 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1945, y también ampliamente reconoci-do, aunque en algunos casos con formulaciones diferentes, tanto en el derecho europeo y americano, como en tratados internacio-nales. Regresando en específico a nuestro país, en el Preámbulo de la Constitución se proclama de manera enfática entre los fines del gobierno, el de “afianzar la justicia”, y concorde con ello en su art. 18 se garantiza la inviolabilidad de la defensa en juicio de las per-sonas y de los derechos. Además, después de la reforma consti-tucional de 1994 se otorgó jerarquía constitucional a once trata-dos internacionales de protección de derechos humanos, cuatro de los cuales tutelan ampliamente el derecho de acceso a la justi-cia. El derecho de acceso a la jurisdicción en pleitos contra el Estado, se apoya también en lo dispuesto en los arts. 116 y 117 del texto constitucional, los cuales estatuyen la regla de que el Poder Judi-cial federal debe intervenir en todo tipo de causas o conflictos de derechos o intereses en los que la Nación sea parte; y en el art. 109 de la ley fundamental, el que veda al Poder Ejecutivo el ejer-cicio de funciones judiciales. Sin embargo, a pesar de que se ha tratado de incluir el tema del derecho a la tutela judicial efectiva en un nuestra constelación normativa, ello no implica que este derecho se esté recocido en su plenitud, y es que la interrogante surge cuando por ejemplo un trabajador es despedido intempestivamente y tiene que lidiar con el Estado para que lo reincorporen; si este se encuentra sin tener una remuneración que le permita pagar los honorarios de un le-trado, en comparación con el Estado que tiene, el algunos casos un bufet de abogados, es un claro ejemplo de que el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva no se da su plenitud, entonces lo

“Para que en Cajamarca, exista Justicia

de acuerdo con el Derecho”

Directores: Mg. D. Alvarado Luis, y Abg. V. Avelino Cruz

Email: [email protected]

ideal sería de que Estado asuma la defensa de esos miles de ciu-dadanos que se encuentran desprotegidos, como los es en las in-vestigaciones en el ámbito penal, donde existe de defensores pú-blicos, remunerados por el Ministerio de Justicia, son pues cortas apreciaciones de lo que se necesita implementar para que este derecho se goce en su plenitud.

En virtud a los decretos supremos, el N° 003-2012-JUS y el N° 004-2012-JUS, se modifica el régimen de ejecución pe-nal para los sentenciados por corrupción y terrorismo. Por el primero se obliga a los condenados por corrupción a cum-plir el pago íntegro de la reparación civil para obtener bene-ficios penitenciarios y, además, se vuelve a ratificar la prohi-bición de redimir la pena por trabajo o educación a los sen-tenciados por terrorismo [ya establecida en la ley Nº 29423]. El segundo decreto desaparece la figura de procurador Pú-blico Especializado en el cobro de reparaciones y establece que éstas sean realizadas por las propias procuradurías es-pecializadas en el tema: corrupción y terrorismo. Los condenados por corrupción deben al Estado más de mil catorce millones de soles (S/. 1 014 663 697,40), mientras que quienes purgan condena por terrorismo adeudan más de tres mil ochocientos millones de soles (S/. 3 803 299 107,18). Montos que, con toda razón, la nueva administra-ción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), se está empeñando en cobrar y para ello utili-za las medidas más drásticas.El MINJUSDH ha adoptado el criterio, ya establecido por el Poder Judicial (Resolución Administrativa N° 297-2011-P-PJ, El Peruano, 17/08/2011) y el propio Tribunal Constitu-cional (Sentencia Nº 00033-2007-PI/TC), de que los bene-ficios penitenciarios son incentivos, ofertas o premios, pero no derechos. Cajamarca, 6 de febrero 2012.

ENSAYO SOBRE EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA TUTELA JURISDICCIONALEFECTIVA: SU SENTIDO Y REPERCUSIÓN GLOBAL SOBRE EL MODELO

ACTUAL DE JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

CONDENADOS POR CORRUPCIÓN DEBEN PAGAR EL ÍNTEGRO DE LA REPARACIÓN

CIVIL PARA OBTENER BENEFICIOS PENITENCIARIOS Y CONDENADOS POR TERRORISMO ESTAN PROHIBIDOS DE

REDIMIR LA PENA POR TRABAJO O EDUCACIÓN

Por el abogado Víctor J. Avelino CruzEgresado de la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo

Page 8: Lunes 06 02 2012

08 LUNES 06 DE FEBRERO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

Renama Cajamarca asumeprotección del cerro Ilucán

Alcalde presentó informe económico de gestión

Frustran asalto en vivienda

UTERVO. Con la finali-dad de lograr un trabajo Cconjunto entre gobier-

no regional y gobierno munici-pal para salvar al cerro “Ilu-cán” de la expansión minera, la Gerencia Regional de Recur-s o s N a t u r a l e s y M e d i o Ambiente (Renama) del Go-bierno Regional de Cajamarca, se reunió con funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cutervo.En horas de la mañana el Ing. Rolando Reátegui Lozano, ge-rente regional de Renama Caja-marca, acompañado por el Ing. Gilmer Muñoz Espinoza, sub gerente de Gestión y Me-dio Ambiente, y equipo técni-co realizaron una visita al ce-rro Ilucán junto a los represen-tantes de la Gerencia Sub Re-gional y Municipalidad Provin-cial de Cutervo.“Estamos comprobando que este cerro tiene muchos bene-ficios para la ciudad, ya que es una esponja hídrica y tiene una gran biodiversidad, por lo que

CUTERVO. Tal como estuvo previsto, el Alcalde de la Muni-cipalidad Provincial de Cuter-vo Sr. Raúl Pinedo Vásquez, en acto público rindió cuentas al pueblo a través del “Informe Económico de Gestión año 2011”. A este acto democráti-co concurrieron representan-

Personal del Serenazgo llegó hasta el Jr. Eten N° 136, con la fi-nalidad de constatar un robo que habría ocurrido en esta vi-vienda a manos de personas inescrupulosas que se habían apoderado ilícitamente de tres puertas, fierros y acceso-rios de sus servicios higiéni-cos.Los vecinos del lugar al perca-tarse del hecho dieron cuenta

las autoridades regionales, lo-cales y población en general es-tamos en la obligación de con-servarlo, protegerlo y mane-jarlo sosteniblemente” señaló Reátegui Lozano mientras ca-minaba por las faldas del “Ilu-cán”.Por la tarde se reunieron en la sesión de consejo extraordina-ria de la Municipalidad Provin-cial de Cutervo llegando a im-portantes acuerdos y en los próximos días se sellará el pac-to de alianza entre ambas insti-tuciones, lo cual involucra – en primera instancia- la firma de convenio para la elaboración

del expediente técnico para de-clarar al cerro Ilucán como zo-na reservada; una vez dado ese paso el Gobierno Regional de Cajamarca podrá elaborar el ex-pediente técnico para la crea-ción del Ilucán como zona de conservación regional.En su exposición Renama ad-virtió que ya existen concesio-nes mineras alrededor del ce-rro Ilucán, lo cual pondría en pe-ligro la riqueza que existe en él, principalmente el agua, consi-derando que este cerro es una cuenca hídrica del cual se abas-tecen la ciudad de Cutervo y 31 comunidades.

tes de organizaciones de ba-se, comunicadores sociales y moradores de diferentes caseríos, barrios y urbanizacio-nes.Durante el acto de apertura el Burgomaestre Provincial, men-cionó que la rendición de cuen-tas no es una obligación, sino

un compromiso con el pueblo que lo eligió, para administrar los recursos de la Provincia, además mencionó logros obte-nidos durante el primer año de gestión, enfatizando que exis-ten ahorros significativos en viáticos, gastos por concepto de telefonía, etc. dinero que servirá para la ejecución de más obras.Por su parte el Gerente Munici-pal José Guevara Pérez, por un lapso de 60 minutos explicó de-talladamente la manera como se ha invertido los 39 millones 915 mil 473.00 nuevos soles (presupuesto total del año 2011) por concepto de canon, Foncomun, donaciones, trans-ferencias, recursos ordinarios, impuestos, e incentivos muni-cipales.

La semana pasada, desde las lagunas de Conga, se inició la marcha nacional del agua, miles de campesinos se movili-zaron primero a la ciudad de Cajamarca, aquí se realizó una manifestación de despedida a todos los marchantes y después se enrumbaron hasta Ciudad de Dios para reunir-se con los manifestantes del norte.Aunque los medios de comunicación de Lima han aposta-do por el silencio, en todo el trayecto Los ciudadanos y ciu-dadanas salieron a la carretera para acompañar con sus arengas a los campesinos y pobladores cajamarquinos que marchan en defensa del medio ambiente y en contra de la contaminación minera, que desde hace más de 16 años nos afecta de modo considerable.La concentración mayor se dará en la ciudad de Lima, po-bladores de todos los puntos del país, desde sus lugares marchan a la capital, para que todos juntos entreguen me-moriales al gobierno central y al Congreso de la república y se tomen las medidas correctivas en torno al proyecto mi-nero Conga.

OLLANTA HUMALA: MÁS DE LO MISMOLa gran transformación que ofreciera Humala en su cam-paña electoral fue un sueño, una ilusión, más bien la trans-formación se ha dado en la persona del Presidente, su mensaje en campaña fue de justicia social, de lucha en fa-vor de los pobres, en defensa del estado peruano frente a la inversión abusiva y ahora, hace todo por quedar bien con los ricos del Perú. Olvidó sus ofrecimientos y se puso a la orden del poder económico. Se preocupa por ayudar a Minera Yanacocha para que el Proyecto Conga ser ejecute, aunque esto signifique un da-ño irreversible para Cajamarca, viaja a España, se reúne con los empresarios de Telefónica, les ofrece prorrogar la li-cencia de operaciones, pero no les cobra los más de tres mil millones de dólares que Telefónica le adeuda al Perú. Dice al respecto, que las deudas van en cuerdas separadas con las inversiones de la empresa española. Perdona deu-das, pero quiere que Cajamarca se contamine para com-placer a los dueños de Perú, los ricos, que jamás apostarán por los más pobres.

YANACOCHA SIGUE ENGAÑANDO AL PUEBLOEl tan promocionado partido de fútbol, con cartelones de Yanacocha incluido, fue un fiasco, si bien es cierto, todos sabemos que no es un espectáculo profesional, pero no es posible que se la selección máster se complete con juga-dores de Cajamarca. El pueblo ha respondido, calculo que asistieron al estadio unos cinco mil expectadores, pero sa-lieron muy descontentos por la falta de respeto al público asistente. Pareciera que los organizadores querían lavarle el rostro a los mineros, y el tiro les salió por la culata.Finalmente, en nombre de varios cajamarquinos, hacemos llegar nuestra protesta y reclamo a telefónica, no atienden al público en sus oficinas, para pagar envían al cliente a ban-cos y centros comerciales, pero cobran una comisión adi-cional al monto establecido en el recibo de pago, lo propio hace la Reniec, a ver que hace INDECOPI frente a estos abusos, si es que esta dependencia existe en Cajamarca.

a los efectivos del Serenazgo quienes encontraron las cosas robadas por inmediaciones de la Institución Educativa Ex 91 por donde habían dejado aban-donado lo robado, logrando re-cuperarlo.Los agentes del orden se comu-nicaron con la propietaria de la vivienda Rosario Madalengoi-tia Díaz (49) quien se apersonó a su vivienda, dejando en claro

que esta se encuentra en im-plementación y mejoramiento y que por el momento se en-contraba deshabitada.Dentro de lo sustraído existen 3 puer-tas contraplacadas, acceso-rios de baños además de com-probar que para cometer su fe-choría rompieron un vidrio ca-tedral y forzaron las bisagras de las puertas del primer y se-gundo piso.

Ivan A. LEON CASTRO

EL OJO DEL BÚHO EL OJO DEL BÚHO

MARCHA NACIONAL DEL AGUA SE INICIO

CON EXITO

Page 9: Lunes 06 02 2012

a fiesta del carnaval se ce-lebra en distintas partes Ldel país y el mundo, en

cada lugar con sus propias ca-racterísticas, pero en Cajamar-ca lo que más llama la atención de los visitantes no solo son sus monumentos arquitectó-nicos o sus riquezas naturales, sino las famosas coplas caja-marquinas.Las coplas carnavaleras tienen su propia clasificación, pue-den ser las que están dedica-das al amor, a la picardía, las jo-cosas, y entre las que más des-tacan se encuentran las que es-tán dedicadas a las suegras, pues se dirigen hacia ellas con cierto sarcasmo.Varias parejas cuentan que co-nocieron a su “media naranja” en la época de carnaval, sobre todo cuando les cantaban las coplas amorosas como: “Unos ojitos he visto, en una cara morena, esos ojitos me tiene preso en una cadena” o también como la siguiente co-pla “los mandamientos son diez, tan solo dos aprendí, el primero amar a Dios, y el se-gundo amarte a ti”.En cuanto a la picardía, el inge-

09LUNES 06 DE FEBRERO DE 2012

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

El placer de cantar una copla carnavalera en CajamarcaEl placer de cantar una copla carnavalera en Cajamarca

OCI: hay irregularidades en donación de S/. 600 mil a la universidad de Jaén

OCI: hay irregularidades en donación de S/. 600 mil a la universidad de Jaén

Baños del Inca ya tiene reina de CarnavalBaños del Inca ya tiene reina de Carnaval

Barrios realizan pregones por inicio de CarnavalBarrios realizan pregones por inicio de Carnaval

nió cajamarquino se pone de manifiesto en el carnaval y se canta coplas como esta... “Ya te he dicho que te quiero, y me obligas a padecer, para un hiji-to que tienes, su abuela lo hay mantener”.Algo que no se puede dejar de mencionar son las coplas dedi-cadas a las suegras, por ejem-plo se canta “Cuando se muera mi suegra, entiérrenla boca abajo, porque si ella se despier-ta, se vaya más pa" abajo” o también “dicen que a todas las suegras, las van a botar al mar,

y mi suegra que es tan viva, ya está aprendiendo a nadar”.El contrapunto se caracteriza porque los varones cantan a las mujeres las tradicionales co-plas, pero con estilo pícaro y co-mo se dice en Cajamarca las mu-jeres tampoco se quedan atrás, pues a su estilo también cantan a los varones.Por ejemplo una copla cantada por los varones es “Paloma da-me tu mano, para subir a tu ni-do, si anoche has dormido sola, ahora dormirás conmigo”, de inmediato la respuesta de las

El Órgano de Control Interno (OCI) de la comuna local, lue-go de realizar las investigacio-nes respectivas a la donación que realizó la gestión del ex al-calde Marco La Torre de 600 mil soles a la universidad na-cional de Jaén, para que se lo invierta en la implementación de una biblioteca, sin embar-go por un tema de jurisdic-ción no le correspondía ha-cerlo.Según el regidor invitado por el APRA, Julio Dávila Silva, se-ñaló que ahora corresponde a la procuraduría de la comuna local establecer los presuntos delitos que se cometieron, y de allí debería pasar este caso al Ministerio Público, quienes establecerán las responsabili-dades penales del exalcalde M a r c o L a T o r r e

El fin de semana se eligió a la so-berana del Carnaval de Los Ba-ños del Inca 2012. Se trata de Luz Chávez Chávez, una distinguida jovencita que representó al ba-rrio Pachacutec, y que ahora ci-ñe la corona como reina de las Fiestas del Rey Momo en el bal-neario termal más importante del norte del país.Luz Chávez Chávez, se impuso a las demás competidoras desta-cando por su sencillez y gracia, que la hicieron merecedora de la banda como soberana de la fies-ta de la alegría.

El barrio San Pedro realizó el gran pegón a partir de las siete de la noche del último sábado, ac-tividad con la que se anuncia una serie de eventos con el motivo de estar próximo las fechas don-de se celebrarán las actividades oficiales de carnaval.Los participantes del pregón

Luis Asencio González

damas no se hace esperar y cantan “El oro dentro del agua, nunca pierde su kilate, así no lo pierdo yo, por un po-bre disparate”.Los jóvenes suelen reunirse en la Plaza de Armas de Caja-marca y cantar el carnaval “a toda garganta” y cuando los vi-sitantes escuchan el contra-punto suelen divertirse “has-ta ya no poder más”, pues la pi-cardía es lo que más llama la atención, como por ejemplo “Las muchachas de este tiem-po, son como fruta en verano,

pues sin que maduren bien, ya las ha comido el gusano”.Pero a esta copla también hay respuesta por parte de las da-mas, quienes cantan “Que bien te asienta la moda, no recuer-das lo que has sido, con tu pan-talón parchado, calzoncillo no has tenido”.Las coplas con cuartetos rima-dos que hacen alusión a una se-rie de actividades, y también a la coyuntura política, en Caja-marca las coplas carnavaleras son usadas para contar las ex-periencias vividas, declarar el amor al ser amado, demostrar el amor por el terruño, entre otras cosas.Una de las tradiciones que se vi-ve, es que los carnavaleros visi-ten de casa en casa a los fami-liares amigos o vecinos, donde acompañan sus coplas con los típicos instrumentos como el bombo hecho de maguey con un cuero de carnero, guitara, güiro, pandereta, quena, y en el mejor de los casos con un sa-xo, acordeón o violín.“Si quieres cantar, si quieres bailar, a Cajamarca hay que visi-tar, en estas fiestas del carna-val; cuyes con papa te van a dar, la rica chicha del carna-val”.

Sánchez y de los regidores que aprobaron la entrega de los 600 mil soles.Dávila Silva detalló que una situación similar sucede con el caso de la organización de la feria de Corpus Christi del año pasado, tema que también deberá pasar al Mi-nisterio Público para deter-minar las responsabilidades correspondientes, pero es-to depende si la procuradu-ría de la comuna local deci-de formalizar una denuncia.Además también señaló que hay indicios de presun-tas irregularidades en la compra de un lote de bate-rías para los vehículos muni-cipales, las cuales aparente-mente fueron repotencia-das, situación que aún está por definirse.

Luz será quien presida las activi-dades oficiales de la fiesta del Carnaval 2012. Como anuncia-ron los organizadores este car-naval busca la integración de la comunidad bañosina, y conver-tir a esta fiesta en una platafor-ma de publicidad para atraer a más turistas.El Carnaval de Los Baños del Inca será uno de los mejores de la historia, y la elección de Luz Chávez Chávez demuestra el buen gusto del jurado, y la belle-za de las mujeres de ese distri-to.

marcharon por las principales calles de Cajamarca y del barrio San Pedro, en todo momento fueron acompañados por los clones y patrullas, quienes sal-tando y cantando anunciaban que el barrio San Pedro ya vive el Carnaval.Lo propio realizó el barrio San

Sebastián, quienes también mar-charon por las principales calles de Cajamarca, y su recorrido cul-minó en la plazuela la Recoleta donde al son de carnaval corona-ron a la señorita San Sebastián, quien se de inmediato se convir-tió en una firme candidata al ce-tro Señorita Carnaval 2012.

Page 10: Lunes 06 02 2012

10 LUNES 06 DE FEBRERO DE 2012

En San Pablo y San Miguel se ejecutarán obras con inversión de s/. 45 millones

Dueño de "Cristo es amor": no contaba con profesionales para tratar a internos

rosiguiendo con sus reu-niones de trabajo con los Palcaldes provinciales y dis-

tritales de Cajamarca a fin de eje-cutar el plan de desarrollo para Cajamarca el ministro de Vivien-da, Construcción y Saneamien-to, René Cornejo Díaz, se reunió con los alcaldes de la provincia de San Pablo y San Miguel, a fin de anunciar proyectos de desa-rrollo que superarán una inver-sión superior a S/.45 millones en ambas localidades.El ministro, en el marco de su visi-ta a San Pablo como coordina-dor de la Comisión Multisecto-rial para el Desarrollo de Caja-marca, en la mañana de hoy sos-tuvo una reunión de trabajo con el alcalde provincial Manuel Cas-trejón Terán y los alcaldes distri-

Raúl Edgar García Albornoz, due-ño de “Cristo es amor”, admitió que su centro de rehabilitación no contaba con personal espe-cializado, como psicólogos o psi-quiatras, para tratar a los más de 50 internos, víctimas, en su mayoría, de las drogas y el al-cohol. Durante su manifestación an-te la Policía Nacional y la Fiscalía el pasado domingo (29 de ene-ro), un día después del fatídico hecho que le costó la vida a 28 personas, dijo que cobraba en-tre S/. 500 o S/. 600 quincenales

tales, regidores, líderes locales y sobre todo la población san pa-blina quienes lo recibieron en la plaza de la ciudad con banda de música y una alegre caravana multicolor, pues es la primera vez que un Ministro de Estado lle-ga a esta localidad para ofrecer apoyo, trabajo y escuchar sus ne-cesidades.El Alcalde de la Provincia de San Pablo declaró huésped ilustre por visitar la provincia más olvi-dada de Cajamarca. “Siempre he-mos sido los olvidados del Esta-do y de los gobiernos regionales. Ministro queremos que se apro-vechen los recursos que pedi-mos por necesidad”, dijo el bur-gomaestre.En San Pablo, a través del Progra-ma Nacional de Saneamiento

Urbano se ha previsto el financia-miento de un proyecto por un monto de S/. 741,084 en el Case-río Lalaquish Alto. Mientras que en la cartera de proyectos se en-cuentran pendientes de financia-miento 2 proyectos por un mon-to de S/. 1´469,216. “Cajamarca debe ser la primera región del país, tiene todo lo ne-cesario para serlo. Tiene una tie-rra hermosa, excelente agricultu-ra, ganadería, agua, y sobre todo gente como ustedes con volun-tad para sacarla adelante. Esto so-lo se podrá lograr con el apoyo de todos ustedes, las autorida-des provinciales y distritales, tra-bajando juntos de manera coor-dinada vamos a lograr el desarro-llo en las zonas más pobres y olvi-dadas”, dijo el Ministro Cornejo.

Este domingo podrías recibir noticias de alguna persona que se encuentra lejos y a quien estimas mucho, Aries. Por la mañana sería un momento ideal para hacer un poco de deporte o ir a eventos deportivos. Las actividades sociales también estarán muy bien aspectadas, solamente debes evitar los excesos en el comer o beber, porque podrían dañar tu salud. Y, al igual que ayer, estarás muy sensual.

Hoy podría ser un día conflictivo, tu ego y tus emociones no estarán en armonía; además, los eventos imprevistos en el hogar estarán a la orden del día. Tauro, trata de resolver todo con paciencia y no te precipites en tomar decisiones. Esta energía podría ser utilizada positivamente para hacer cambios en el hogar. Recuerda: la comunicación suave en casa será algo muy importante y que deberás mantener.

Este domingo será un buen día para dedicarlo a la familia y a tus seres amados, Géminis. Prepara una comida en casa e invita a tus amistades más cercanas, tratando de olvidar las tensiones del trabajo y relajarte; un poco de ejercicio físico por la mañana te ayudará. Aprovecha tus relaciones de amistad porque te servirán de apoyo... tienes que aprender a dar y recibir.

Este domingo podría ser un día difícil y tenso en el plano emocional, Cáncer, pues tu ego y emociones no estarán en armonía y los problemas familiares podrían presentarse: trata de evitar las discusiones. La mejor opción será aprender a comunicar tus emociones de una forma armoniosa, equilibrada. Si quieres quedarte en casa, tal vez hagas cambios en el mobiliario o aproveches para reparar desperfectos; si no quieres, sal con tus amistades.

Tu problema más grave actualmente está en las relaciones con los demás, Leo, tal vez sientas que tu pareja no te presta el apoyo que necesitas o quizá sientas que te engaña o defrauda... En realidad, todo se debe a que no puedes esperar demasiado de los otros, tu vida depende exclusivamente de ti y de tus deseos; debes encontrar la fuerza interna para no depender demasiado de otras personas.

¡Aprende a disfrutar de los placeres de la vida!, hoy será un día especial para compartir con la familia y con las personas del entorno cercano, Virgo; podrías organizar una comida en casa e invitar a tus seres queridos. También podrías salir a activar tu cuerpo con una caminata por la mañana, además, el contacto con la naturaleza equilibrará tus energías en buena medida.

Si piensas en comprar algún bien raíz, este sería un día adecuado para buscarlo y hacer una buena inversión, Libra. Por otra parte, tu vida familiar ahora requerirá mucha atención, por lo que podrías dedicar el día a tus seres amados. En general, un paseo por la mañana en contacto con la naturaleza sería una actividad sumamente positiva: no te aísles y expresa tus sentimientos abiertamente.

Hoy, algo de ejercicio físico por la mañana en contacto con la naturaleza te ayudará a equilibrar la potente energía vital. Te sentirás optimista, Escorpio. Podrías pasar un día placentero con tu pareja, y también, si te gusta la lectura, podrías leer un poco sobre temas religiosos, filosóficos o cualquier otro que te interese. Por último, quizá recibas noticias agradables de personas que viven lejos.

El deporte te ayudará hoy a equilibrar la potente energía, también la sexualidad será un canal adecuado para ello, Sagitario. Podrías planear un día con tu pareja y salir a caminar a un entorno natural, o ir a eventos artísticos como el cine, el teatro, etc. En general, será un momento para meditar y estar contigo mismo-a a solas para pensar en la vida, etc.

Tu apariencia física hoy será importante, tal vez necesites o quieras ropas nuevas. En general, será un día magnífico para las relaciones sociales, Capricornio; además, las amistades que tienes te apoyarán en los nuevos proyectos y tu pareja también será muy importante, si la tienes. En definitiva, tus relaciones serán la fuente de toda satisfacción.

La lectura hoy sobre temas religiosos o filosóficos estará activada, también podrías asistir a seminarios de desarrollo personal. Igualmente, será un buen día para acudir a cualquier actividad artística que te guste. Por último, un paseo por un entorno natural sería acorde a la energía de este día; necesitas meditar sobre los nuevos cambios que quieres hacer en tu vida.

Por la mañana, hoy te vendría bien hacer un poco de deporte, o bien, ir a eventos deportivos. Piscis, también podrías dedicar parte del día a los eventos artísticos, a los seminarios de desarrollo espiritual o filosófico, etc., pero si no quieres salir, la lectura también será apropiada. Por último, una pequeña meditación te sentaría de maravilla, además, la necesitas.

Horoscopo

por administrar el mal llamado centro de rehabilitación. Reconoció además que su lo-cal no tenía licencia de funcio-namiento y que dos años atrás el serenazgo de San Juan de Luri-gancho detectó que criaban ani-males, identificando la presen-cia de pacientes en el ambiente. Contó que el local fue cerrado temporalmente, pero que tres días después, y sin trámite algu-no, abrió nuevamente el esta-blecimiento. Con respecto al incendio, dijo que en ese momento había 56

personas dentro, 29 en el primer piso y 27 en el segundo; mientras que 2 se quedaban con las llaves de acceso, Julio Matías Torres y Prisciliano Oré Mitma. Indicó que ambos estaban en los exte-riores del inmueble y que ellos debieron abrir las puertas una vez acontecido el incendio. Confesó que salió antes del su-ceso y cuando se enteró volvió, pero a dos cuadras se bajó del au-to observando la presencia del serenazgo. Anotó que sintió te-mor y se fue de allí junto a un ami-go.

Page 11: Lunes 06 02 2012

DEPORTES

Aperturó año Deportivo 2012

Solo un juvenil de 18 años en cancha

tes, lo pueden hacer pero que perderán su derecho en la an-tes mencionada.De igual forma se informó a todos los presidentes presen-tes sobre los requisitos para tramitar las transferencias de un departamento a otro, para la transferencia interligas, in-terclubes, la cesión temporal y la inscripción de jugadores, haciéndoles llegar un modelo de cada uno de estos docu-mentos.Finalmente, Gerardo Pérez, manifestó que la Etapa Depar-tamental se iniciará el 22 de ju-lio, para lo cual instó a los pre-sidentes programar sus tor-neos respectivos, en el plazo necesario para no tener pro-blemas. De igual forma, indicó que en el presente año serán partícipes de esta etapa la 13 provincias cajamarquinas, con dos representantes cada una, excepto Hualgayoc y Cu-tervo a los que se sumarán Vo-lante y Comerciantes Unidos; así como los seis grupos en los que participarán cada una de las provincias, grupos que se han formado por cercanía, de los cuales al final se obten-drán los dos clasificados que acompañen a UTC, en la Etapa Regional de la Copa Perú 2012.

l último domingo, en el estadio Héroes de ESan Ramón, se llevó a

cabo el tan esperado en-cuentro entre las glorias del fútbol peruano y el equipo máster del UTC de Cajamar-ca. Fue un evento que organizó, la junta de barrios urbanos de Cajamarca, como una de las actividades de esta tradi-cional fiesta, en la que el afi-cionado tuvo la oportunidad de ver en el gramado sintéti-co del Héroes al popular “Chorri” Palacios, que tan-tas glorias le dio al fútbol pe-ruano, al “Coyote” Rivera, “Puchungo” Yañez, Waldír

La participación del Sport Universitario en el Campeo-nato de Primera División del presente año, de la Liga Dis-trital de Fútbol de Cajamar-ca, está hasta el momento en duda, debido a que los diri-gentes ya no quieren invertir y tampoco tienen el apoyo de la empresa privada; por consiguiente en las próxi-mas horas se conocerá ofi-cialmente su situación. El directorio de la liga está es-perando el documento y si los universitarios no partici-pan, tendrían que reprogra-mar el cronograma de los par-tidos, es decir realizar un nuevo fixture con 10 equi-pos, ya no descansaría nin-

El último sábado, en el audi-torio de la Lida Deportiva De-partamental de Fútbol de Ca-jamarca, el directorio en ple-no y los presidentes de las li-gas provinciales y distritales de Cajamarca, se reunieron para realizar la Apertura del Año Deportivo 2012, el mismo que se inicia el primero de ene-ro y culmina el 31 de diciem-bre.Asimismo, se dio a conocer la fecha de inicio y término, y edades de los futbolistas, de las etapas distrital, provincial, departamental, regional y na-cional; así como informar que en el presente año no se esta-rá desarrollando la Liga Supe-rior.De otro lado el presidente de la departamental manifestó que los clubes de Volante de Bambamarca y Comerciantes Unidos, por haber llegado has-ta una Etapa regional, estarán participando como un cam-peón provincial más por sus provincias, en la Etapa Depar-tamental, y que UTC por ha-ber llegado hasta la Nacional, iniciará este año su participa-ción como un campeón de-partamental más en la Etapa Regional, pero, que si quieren hacerlo desde la una etapa an-

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

11LUNES 06 DE FEBRERO DE 2012

Sáenz, Percy Olivares entre otros; así como volver a te-ner en una cancha de fútbol a los que en algún tiempo vis-tieron los colores del Gavilán Norteño como, Canevaro, Goicochea, “Pepa” Marín, Geo Aguirre, Jhonny Aguilar, Juan Sánchez, José Fernán-dez, “Colombo” Ramírez; quienes disfrutaron de un compromiso de confraterni-dad.En este encuentro salieron victoriosos los visitantes por 3 – 2, quienes fueron aplaudi-dos por el público que tuvo la oportunidad de ingresar al escenario deportivo caja-marquino, lo negativo se pre-

Seleccionados se impusieron a máster de UTCSeleccionados se impusieron a máster de UTC

En duda participación de Sport Universitario En duda participación de Sport Universitario

Por Aldo Incio

Directorio Departamental de Fútbol de Cajamarca

Para el campeonato de la Copa Perú 2012

Pizarro anotó un golazo en empate parcial del Bremen con Friburgo. El 'Bombardero' remató de volea desde el extremo derecho del área rival.

En partido de confraternidad

En la primera cajamarquina

sentó, cuando hubo gran cantidad de aficionado que se quedó con el boleto en la mano, y la puerta de la tribu-na principal se cerró, porque ya no había capacidad para más, motivando los reclamos y protestas, porque solicita-ban que se les devolviera su dinero, pero no había ningún representante de los barrios, quien atendiera a sus recla-mos, lo único que se les indi-caban era que fueran a ingre-sar por la puerta de avenida Los Héroes o El Progreso; por lo que muchos así lo hicieron y otros, se retiraron a sus do-micilios demostrando su ma-lestar.

guno como está en el fixture inicial. En caso de seguir en el torneo lo harían con jugado-res de su zona del Aliso Colo-rado; ya que se conoce que en su totalidad, los jugadores de la temporada 2011, han sa-cado su carta pase.La primera división está pre-vista arrancar el 25 de febre-ro, esta fecha no sería altera-da y será con los clubes debi-damente registrados.De otro lado habría la versión que los directivos del cuadro del Aliso Colorado, estaría viendo la posibilidad de re-servar su cupo en la primera para el próximo año, algo que no está permitido mani-festó el presidente de la Liga

Departamental, por lo que de no participar, Sport Universi-tario estaría perdiendo la ca-tegoría.Es así, que la escuadra univer-sitaria no sería el equipo re-presentativa que fue hasta el año pasado, que en el 2010 compró la categoría de la Pri-mera División y se ganó el de-recho de participar en el 2011 en la Liga Superior cajamar-quina, donde realizó una re-gular campaña, pero que la-mentablemente no le alcan-zó para llegar a la Etapa De-partamental, porque fue eli-minados por el Volante de Bambamarca u UTC de Caja-marca.; y ahora, correría el riesgo de desaparecer.

Luego que oportunamen-te, los presidentes de las li-gas distritales y clubes del departamento de Cajamar-ca solicitaran, que para el presente años participe un solo jugador de 18 años en cancha, en los campeona-tos de la Copa Perú en las Etapas Distrital, Provincial, Departamental y siguien-tes; directorio departa-mental y presidentes de las Ligas cajamarquinas, acor-daron por unanimidad acce-der a esta petición.

Es por ello que el directorio de la Liga Departamental de Fútbol cajamarquina, atendió a su pedido y emi-

tió la Resolución Adminis-trativa N° 85 – 2012 – LDFC; en la que se considera que de acuerdo a sus atribucio-nes a la realidad y tipografía del departamento, resuel-ve aprobar el pedido de las ligas distritales y clubes del departamento de Cajamar-ca de hacer participar en cancha durante los dos tiempos, un solo jugador de 18 años, con lo que se estará cumpliendo estrictamente lo especificado en la quinta disposición tipificado en las Disposiciones finales del texto Único de Bases y Re-glamentos de Sistema Na-cional de campeonatos de la Copa Perú 2012.

Page 12: Lunes 06 02 2012

Solo un juvenil de 18 años en cancha

CMYK

DeportesDeportes

Seleccionados se impusieron a UTCSeleccionados se impusieron a UTC

En duda participación de

Sport Universitario

Aperturó año Deportivo 2012

En partido de confraternidadEn partido de confraternidad

♫…añañauu mis carnavales, como somos

buenas gentes, les daremos plata a raudales….♫ pero el oro… si o si lo sacaremos en

costales…yujujuy♫