región lunes 06 de junio de 2011

8
JONUTA ATACAN MURCIÉLAGOS AL GANADO Medianos y pequeños ganaderos de la geografía jonuteca se encuentran alarmados por la mortandad de semovientes que son flacos, débiles y enfermos que son atacados por plaga de mur- ciélagos hematófagos transmisores de la rabia paralítica. PAG. 5 YUCATÁN EXPORTAN JUGO DE LIMÓN Yucatán estima exportar unas tres mil toneladas de concen- trado de jugo limón persa a Alemania en la presente tempo- rada de producción del cítrico, informó el líder de la Unión de Ejidos Citricultores del Sur del Estado. PAG. 7 CÁRDENAS RESPALDAN A MAYANS Con la renuncia a la Secretaría de Gobierno, las dudas sobre las aspiraciones políticas por la gubernatura por parte de Humberto Mayans Canabal, se despejaron. PAG. 3 67 AÑOS www.rumbonuevo.com.mx Villahermosa,Tabasco Lunes 6 de junio de 2011 Editor: Bertha Herrera Coeditor Gráfico: Pascual Rafael Ortíz Romero REGIÓN Entusiasta participación de la población en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, haciendo eco al llamado que hiciera el alcalde Alfonso Pérez Álvarez PAG. 8

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 13-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Región Lunes 06 de junio de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Región Lunes 06 de junio de 2011

JONUTA

ATACAN MURCIÉLAGOSAL GANADO

Medianos y pequeños ganaderos de la geografía jonuteca se

encuentran alarmados por la mortandad de semovientes que son

flacos, débiles y enfermos que son atacados por plaga de mur-

ciélagos hematófagos transmisores de la rabia paralítica.PAG. 5

YUCATÁN

EXPORTAN JUGO DE LIMÓNYucatán estima exportar unas tres mil toneladas de concen-

trado de jugo limón persa a Alemania en la presente tempo-

rada de producción del cítrico, informó el líder de la Unión

de Ejidos Citricultores del Sur del Estado.PAG. 7

CÁRDENAS

RESPALDANA MAYANS

Con la renuncia a la

Secretaría de Gobierno,

las dudas sobre las

aspiraciones políticas

por la gubernatura por

parte de Humberto

Mayans Canabal, se

despejaron.PAG. 3

67 AÑOS

www.rumbonuevo.com.mx

Villahermosa, TabascoLunes 6 de junio de 2011

Editor:Bertha HerreraCoeditor Gráfico:Pascual Rafael Ortíz Romero

REGIÓN

Entusiasta participación de la población en lacelebración del Día Mundial del Medio Ambiente,haciendo eco al llamado que hiciera el alcaldeAlfonso Pérez Álvarez

PAG. 8

Page 2: Región Lunes 06 de junio de 2011

CÁRDENAS

MANUEL LUNA ARIASCORRESPONSAL

Más de quinientas personasparticiparon en los talle-res y cursos que este díaconcluyeron con la entre-ga de reconocimientos

por parte de autoridades municipales enca-bezadas por el Secretario de laAyuntamiento Mateo Velázquez Olán yAida Benítez representante de la Sedesol; loanterior, obedece a las acciones que contem-pla el Programa de Rescate de EspaciosPúblicos por lo que, precisamente este even-to tuvo como escenario el parque recreativoInfonavit deportiva.

La administración del alcalde NelsonPérez García y la Secretaria de DesarrolloSocial dentro de las acciones 2010 constru-yeron mediante el programa arriba mencio-nado, dicho parque en el que, los funciona-rios municipales y federales hicieron entre-ga de los reconocimientos a mujeres y hom-bre de todas las edades quienes, participaronen los talleres y cursos que tienen comoobjetivo fortalecer los conocimientos, valo-res y la salud en los vecinos de este lugar.

En su mensaje, Velázquez Olán remarcóque estos espacios son punto de encuentro yexpresión comunitaria, “así como un espa-cio de interacción social en donde todostenemos de derecho de convivir para reali-zar actividades deportivas, culturales, recre-ativas, artísticas y de esparcimiento”.

En este concurrido acto, en el que parti-ciparon el titular del ramo 033, RaymundoContreras Landin, el enlace de la modalidadsocial del Programa, Fernando Cachón,Oscar Moya Ríos, de Atención Ciudadana,entre otros, el funcionario municipal dejó enclaro que el alcalde Pérez García tiene biendefinido que estas acciones contribuyenpara el fortalecimiento de la unidad y armo-nía en las familias”.Por su parte, FernandoCachón detalló que se llevaron a cabo talle-res de Baile, de artesanías, de cuentos, pin-tura, para el fortalecimiento de valores, parahabilidades para la vida, de organización yparticipación social así como cursos defomento a la cultura, de conductas alimenti-cias de riegos, de educación ambiental, decultura de la denuncia, entre otros”.Agregó,que la presente administración en el ejerci-cio correspondiente al 2010, realizó la cons-trucción de este parque en el que, también sedestinó recursos para la realización de estostalleres y cursos.

2RUMBO NUEVO

REGIÓN Lunes 6 de junio de 2011

Acciones del gobiernomunicipal fortalecen launidad y armonía enlas familias

Mateo Velázquez Olán remarcó que estos espacios son punto de encuentro y expresión comunitaria.

Fortalecen los valores y la salud

Concluye taller y cursos

Page 3: Región Lunes 06 de junio de 2011

CÁRDENAS

MANUEL LUNA ARIASCORRESPONSAL

Con la renuncia a laSecretaría deGobierno, las dudassobre las aspiracio-nes políticas por la

gubernatura por parte deHumberto Mayans Canabal, sedespejaron; esta decisión, ha sidomotivo para que políticos con res-ponsabilidades partidistas o posi-ciones administrativas, sean muycuidadosos al vertir sus comenta-rios al respecto pero, la gente de labase, esa gente que lo ha visto tra-bajar en los distintos cargos que hadesempeñado, no titubea a la horade hablar al respecto y, hasta ade-lantan que se la jugaran conMayans en el 2012.

Mientras el dirigente del PRIPiñero, Carlos León León como talve muy bien que licenciadoMayans se sume a los aspirantestricolores que buscan la candidatu-ra a la gubernatura en el 2012, ellíder natural de la Costa Chica car-denense, Ricardo Arias no se andacon rodeos y recuerda que cuandoMayans Canabal fue dirigente delPRI estatal, “nos gestionó vivien-

das y, como anécdota recuerdo quedurante una gira al abordar unalancha el licenciado resbaló y, poreso, se acuerda más de nuestracomunidad Reyes Heroles”.

El profesor Fidel FuentesSaavedra, ex candidato a la presi-dencia por el verde ecologista,aunque actualmente está trabajan-do desde la sociedad civil habla alrespecto de Humberto MayansCanabal y la decisión de dejar laSecretaría de Gobierno y precisaque, “su renuncia lo hace ver comoun hombre congruente en su deciry hacer”.

“Tengo bien claro que Mayans

es un hombre con la experienciapara hacer un buen papel comogebernador; él conoce todos losproblemas torales que hay en laentidad por lo que, estoy seguroque a desde hace muchos años,tiene una visión bien definida de loque se requiere hacer en Tabascopara salir adelante”.

“En mi actividad política heconocido el trabajo de los demásaspirantes como Gina Trujillo,Pancho Herrera, Luis FelipeGraham, Chucho Alí por lo que,desde la sociedad civil vamos aimpulsar, llegado el momento, anuestro amigo, el licenciado

Mayans”.Don Luis Alcides Pérez Cruz,

hombre con una amplia actividadpolítica del tricolor y un empresa-rio exitoso destaca que Mayans esun hombre que no está improvi-sando su proyecto para conquistarla candidatura del PRI al gobiernoestatal, “el amigo Humberto, conquien tengo una amistades de másde treinta años, es un hombrehonesto que, a pesar de que hadesempeñado cargos locales,nacionales e internaciones, vive deuna manera modesta”.

“Yo entiendo que el PRI tiene

sus tiempos para la elección de sucandidato pero, nosotros quesomos la militancia, aplaudimos ladecisión del licenciadoMayans de,llegado los tiempos que marca laLey, decida buscar ser gobernador;él tiene toda la experiencia que serequiere para hacer un gobierno derespuestas urgentes en variosrubros”.

Destacó que el trabajo realiza-do por Mayans como Secretario,“lo cumplió a cabalidad y así lodemuestran las mesas de trabajocon gobernación, Conagua, CFE,Pemex, entre otras; los resultadosestán a la vista; con licenciadoHumberto, la partido tiene muchasopciones de triunfo”.

AlejandroArteagaArgüelles exdirigente de la CNOP cardenensecomenta que con la decisión deMayans de buscar la candidaturapriista al gobierno estatal “el PRIdemuestra que tiene buenos cua-dros para la gubernatura; todos losaspirantes tienen sus fortalezas porlo que, nuestro partido de seguroque va a tener un buen candidatocon cualquiera de los que handicho que aspiran a dicha posi-ción”.

RUMBO NUEVO

REGIÓNLunes 6 de junio de 2011 3

La gente de labase, lo ha vistotrabajar en losdistintos cargosque ha desempe-ñado, no titube-an a la hora dehablar al respec-to y, hasta ade-lantan que se lajugarán conHumberto en el2012

El profesor Fidel Fuentes Saavedra, ex candidato a la presidencia por elverde ecologista.

Las dudas se despejaron

Respaldan aspiracionesde Mayans

Ricardo Arias no se anda con rodeos y recuerda que cuando MayansCanabal fue dirigente del PRI estatal, “nos gestionó viviendas y, comoanécdota recuerdo que durante una gira al abordar una lancha el licen-ciado resbaló y, por eso, se acuerda más de nuestra comunidad ReyesHeroles”.

Page 4: Región Lunes 06 de junio de 2011

JONUTA

CARLOS PALMEROSCORRESPONSAL

Tras asegurar que hacemayor cultura y con-ciencia de la ciudada-nía por cuidar elentorno ecológico,

miembros ambientalistas de laorganización RAINBOW conside-raron que uno de los principales“pulmones” del medio es elUsumacinta que a diario es conta-

minado derramando en sus aguasdesde toda clase de basura hastaaguas negras.

Al celebrarse el domingo DíaMundial del Medio Ambiente,Amalio Ocampo Rodríguez miem-bro de la mencionada organizacióndefensora del ambiente, afirmóque es patético y triste a la vezcomo la población en general, ensu mayor parte, le importa muypoco proteger la ecología, la fana,la flora, además de contaminardepredan sin control animales exó-ticos en extinción así como tanárboles maderables para lucrar amanos llenas.

Y en lo que concierne al deno-minado en lengua maya “MonoSagrado” que materialmente atra-viesa la región de los ríos, es muycomún como desde los automovi-listas y habitantes sin la cultura decuidar el medio ambiente lo hanconvertido en un basurero clandes-tino, contaminado el entorno ade-más de proyectar una deplorableimagen del municipio.

Y es que mientras que en las

orillas del citado afluente, tantoconductores como ciudadanos sinla cultura de cuidar y preservar elmedio causando un gran daño a laecología, al tirar todo tipo de basu-ra no solamente a orillas de lasvías sino también en el rioUsumacinta

Es por eso que los ambientalis-tas preocupados por cuidar y pro-teger el medio ambiente hacen unllamado a la Secretaría de Medio

Ambiente, Recursos Naturales yPesca (Semarnap) y a laProcuraduría Federal deProtección al Ambiente (Profepa),para que intervengan en este dañoa la ecología que se está efectuan-do, pues es un cochinero, pestilen-cia y mal olor que inunda la zonaconurbana, ya que están cerca dela capital del estado y cansadosque las autoridades se hagan oídossordos y no respondan a los llama-

dos de su pueblo.

VÍAS SON USADOS COMO

BASUREROS

En lo que respecta a la redcaminera, por donde transita cien-tos y miles de conductores, lashan convertido en basureros alaire libre y estas son: Jonuta-Zapatero: Jonuta-Frontera; JonutaCiudad Pemex; Pucte-Boca deSan Jerónimo; Los Pájaros; PlayaChiquita; Boca de Río Chico-Boca de San Antonio; PlayaLarga, y es que lo que comenzócon una bolsa de basura, ahora seha convertido en un verdaderofoco de infección, pues los comer-ciantes llegan a arrojar desperdi-cios y animales muertos, lo que hagenerado un gran foco de infec-ción.A ninguna autoridad-hasta lafecha-, le preocupa ni le interesaintervenir para frenar el ecocidio ygrave daño que se le ocasiona almedio, pues los cúmulos de basu-ra se van incrementando y ante losdiversos llamados que no tienen nieco mucho menos respuesta.

4RUMBO NUEVO

REGIÓN Lunes 6 de junio de 2011

Foto

Car

los

Palm

eros

El Usumacinta escontaminado adiario derraman-do en sus aguasdesde toda clasede basura hastaaguas negras

El Usumacinta principal pulmón, es contaminado a diario por aguas negras y diversos desechos que tira la gente sin la cultura de cuidar el medio.

Por Día del Medio Ambiente

Consideran que “no haymucho que celebrar”

Page 5: Región Lunes 06 de junio de 2011

JONUTA

CARLOS PALMEROSCORRESPONSAL

Medianos y pequeños gana-deros de la geografíajonuteca se encuentranalarmados por la mortan-dad de semovientes que

son flacos, débiles y enfermos que son ata-cados por plaga de murciélagos hematófa-gos transmisores de la rabia paralítica oderrengue que son encontrada as en elcampo y que soportaron y no sucumbieronla pasada creciente, ahora el ataque de estaaves nocturna los aniquila.

La mortandad ha sido detectadas en losejidos Francisco J. Mujica, Elpidio Sánchezy en comunas ejidales que se ubican en loslímites territoriales del vecino municipio dePalizada, Campeche, donde el murciélagotambién ha causa estragos.

Los rancheros de diversas zonas delmunicipio revelaron que las pérdidas no sehan hecho esperar ante las muertes de lasreses, ya que los bovinos primero los azotola inundación, después la sequía y ahora esla rabia paralítica que les transmite el citadoanimal transmisor del virus de la rabia.

En ese sentido la muerte del ganado,mantiene alarmada a los ganaderos de lademarcación, así lo manifestó el dirigente de

la Asociación Ganadera ejidal, HoracioHernández Moo, quien reiteró que hanmuerto un centenar de bovinos por la RabiaBovina, mantiene alarmada a los ganaderosdel municipio.

Ya que dijo que hasta ahora las autorida-des competentes no han podido controlar estaenfermedad, trasmisible a los seres humanos,exigiendo los ganaderos acciones urgentes detrampeo para atrapar los murciélagos quepodrían estar contagiados de rabia.Señaló quelas comunidades ejidales donde la plaga demurciélagos están atacando son en los ejidosFrancisco J. Mújica, Elpidio Sánchez quecolindan con el ejido San José, así como cau-san estragos en diverso ranchos y en ranche-rías pertenecientes al municipio de Palizada,como son El Borbotón; La Toza, Mariche endonde existen hatos ganaderos, han sido afec-tados, por esta enfermedad trasmitida por lapicadura de murciélagos infectados de rabia,provocando que los rancheros acudan a lasveterinarias para adquirir la vacuna para apli-car y proteger al resto del hato que o estáinfectado.

RUMBO NUEVO

REGIÓNLunes 6 de junio de 2011 5

Foto

Car

los

Palm

erosTransmisores de la

rabia paralítica oderrengue que sonencontrada en elcampo, ahora el ata-que de estas aves noc-turna los aniquila

Muere ganado por rabia paralitica al ser atacados por murciélagos transmisores del virus de la rabia.

En Jonuta

Atacan murciélagosal ganado

Page 6: Región Lunes 06 de junio de 2011

desde hace más de diez días delmunicipio para evadir su responsa-bilidad ante la ley.Según la averi-guación previa marcada con elnúmero 484/ 2011, los denuncian-tes quienes se presentaron ante laagencia del ministerio publico dije-ron que Arambula Viveros es unarbitrario funcionario quien estaprotegido por el edil GutiérrezCortes y entre los dos están hacien-do de las suyas violando los dere-chos humanos de la ciudadanía.Pedro Bocanegra Tapia quien

es esposo de la diputada localClaudia Bojorquez Javier, mani-festó que por preguntar por la

detención de su suegro MiguelÁngel Romero Caraveo, el y susdos acompañantes fueron tambiénremitidos a la prisión en dondefueron sometidos por los policíaspor orden del director, agregó quedurante las cinco horas que estu-vieron detenidos fueron fuerte-mente golpeados y torturados a lavista de Arambula Viveros.Durante esta semana, los testi-

gos oculares y de cargo, se presen-taran para rendir su declaracióncorrespondiente y así conformarde manera correcta la denunciacontra el director de seguridadpública de Tenosique.

YUCATÁN

NOTIMEX

Yucatán estimaexportar unas tresmil toneladas deconcentrado dejugo limón persa a

Alemania en la presente temporadade producción del cítrico, informóel líder de la Unión de EjidosCitricultores del Sur del Estado,Miguel Canul López.En entrevista recordó que están

ya a 20 días de que inició la tempo-rada fuerte de cosecha y procesa-miento del concentrado del limónpersa local, que se usa principal-mente en la industria de alimentosy bebidas del país europeo.Comentó que actualmente

pagan un precio al productor de970 pesos la tonelada de limónpara procesar, es decir, unos 50pesos arriba de lo que estaba a estasalturas de la temporada de procesa-miento del año pasado.En el mercado local, el néctar es

consumido principalmente porcompañías refresqueras, así comoplantas procesadoras de jugos ybebidas. Parte de esa producción seexporta a Alemania y a otros pun-tos de Europa.Sin embargo, el líder campesino

reconoció que no será sencillo

mantener ese precio de compra,pues hay una sobreproducción delimón persa en el mercado local yde hecho el precio al menudeo (alpúblico) ya empezó a bajar.“De 20 pesos el kilogramo, ya

pasó a 18 pesos en venta directa alpúblico y aunque es obvio que ven-der en el extranjero deja más ingre-sos, si hay demasiado producto dis-ponible, por lógica baja el preciode venta”, explicó.Canul López recordó que para

hacer frente el pago de las primerasmil toneladas de exportación a más

de dos mil citricultores yucatecos,obtuvieron en días pasados unpréstamo del gobierno del estadopor un millón de pesos, que van arecuperar con las ventas enAlemania.Reiteró que en total esperan

colocar unas tres mil toneladas deconcentrado de limón persa haciaese país durante este año, lo quedejará una importante derramaeconómica a la actividad citrícolayucateca que genera en promediomás de 300 mil toneladas al año dediversas variedades.

TENOSIQUE

LEONARDO HERNÁNDEZ MURILLOCORRESPONSAL

Continúan lloviéndole deman-das a Ignacio Arambula Viverosdirector de seguridad publica deTenosique, quien esta protegidopor el alcalde Raúl GutiérrezCortes y asegura que nadie lomoverá del cargo hasta que con-cluya la administración.Privación ilegal de la libertad,

abuso de autoridad y lesiones sonlos delitos por los que PedroBocanegra Tapia, José FalcónBocanegra y Luis Alberto RomeroJavier denunciaron al jefe de lapolicía de Tenosique quien demanera estratégica se ausentó

6RUMBO NUEVO

REGIÓN Lunes 6 de junio de 2011

Foto

Agen

cias

En el mercadolocal, el néctar esconsumido princi-palmente porcompañías refres-queras, así comoplantas procesa-doras de jugos ybebidas

En total esperan colocar unas tres mil toneladas de concentrado de limón persa hacia Alemania durante este año.

Yucatán

Exportará jugo delimón a Alemania

Más demandas vs director de la policía

Page 7: Región Lunes 06 de junio de 2011

gados de plasmar la función seráel elenco de la Secretaría deCultura del estado de QuintanaRoo, en punto de las 8:10 p.m., enel Teatro Morón.El domingo 5 hará acto de pre-

sencia el “Espectáculo Clown”obra para toda la familia a travésde los integrantes de la UNA-CAR, desarrollándose el espectá-culo en el Parque Hidalgo a partirde las 7:00 p.m., y a las 8:10 p.m.,en el Teatro Morón se presentarála obra “Cuentos de Payo

Obispo” por los integrantes de laSecretaría de Cultura de QuintanaRoo, los días 7,8,9, y 10 habráTaller de Teatro para maestros deEducación Básica a partir de las11 de la mañana a 1:00 de la tardeen el Teatro Morón e impartidopor el Profesor Jaime Olmedo.El viernes 10 el personal de

teatro “Origami” de Ciudad delCarmen, presentará a “CaperucitaRoja” con títeres en el Jardín deNiños “Benito Juárez” a las 10:00de la mañana y a las 8:10 de la

noche personal del Centro deEstudios de Educación Artísticade la UJAT llevarán a cabo la obra“En la Diestra de Dios Padre” enel Teatro Morón.Asimismo señaló que el sába-

do 11 en la comunidad de ElJuncal se presentará de nuevacuenta “Caperucita Roja” contíteres por Origami de Ciudad delCarmen, a partir de las 11:00 de lamañana.Además en este mismo día

pero a las 7 en punto de la noche

en el Parque Hidalgo se llevará aefecto “Cien Kilómetros dePoesía” por el grupo: Mi Vida enel Arte Tabasco; seguidamente laSecretaría de Cultura deCampeche a partir de las 8 de lanoche en el Teatro Morón presen-tarán la obra “Dejemos el Sexo enPaz” para jóvenes y adultos y, eldomingo 12 será la clausura conla obra “Marchante Asesina”, cla-sificación “B” presentado por losintegrantes de La Caja Negra delEstado de Yucatán.

CAMPECHE

CARLOS PALMEROSCORRESPONSAL

ElGobiernoMunicipallleva a afecto del 4 al12 de Junio, elSegundo FestivalRegional de Teatro

en el Pueblo Mágico de Palizada,con la participación de diversosgrupos provenientes de losEstados de Campeche, Yucatán,Tabasco y Quintana Roo, así fuedado a conocer por el Director deCultura Municipal, Juan JesúsJiménez Lara, quien señaló queeste festival tiene el objetivo dedifundir y promover las artes escé-nicas en la población paliceña,pero principalmente en niños yjóvenes.Manifestó el funcionario que

en este festival se tiene contem-plado manejar géneros infantilespara deleite de toda la familia y enla clasificación “B” para jóvenes yadultos por el léxico que se usa enel contexto de la obra y que no espropio para niños, por lo quehabrá la oportunidad para quetodos los paliceños que así lodeseen puedan disfrutar de cadauna de las obras que serán pues-tas en escena en el Cine TeatroMorón que será la sede para esteimportante evento, aunque habráotros lugares alternos para pre-senciar cada espectáculo.Dijo Jiménez Lara, que para el

día de la inauguración que es elpróximo sábado 4 se presentara laobra “Detrás de Una Margarita”(Clasificación “B”) y los encar-

RUMBO NUEVO

REGIÓNLunes 6 de junio de 2011 7

Foto

Car

los

Palm

eros

Con la participa-ción de diversosgrupos provenien-tes de los Estadosde Campeche,Yucatán, Tabascoy Quintana Roo

Comenzó el segundo festival de teatro en la región, sede Palizada pueblo mágico.

Del 4 al 12 de junio

Festival de teatroen Palizada

Page 8: Región Lunes 06 de junio de 2011

MACUSPANA

JORGE WHITE CASTELLANOSCORRESPONSAL

Haciendo eco al lla-mado que hicieraen su momento elalcalde AlfonsoPérez Álvarez, para

celebrar el Día Mundial del MedioAmbiente, beneficiando con acti-vidades propias al municipio, lacomunidad del InstitutoTecnológico Superior deMacuspana (ITSM) y personal delAyuntamiento se dieron a la arduatarea de limpiar y embellecer en lacabecera municipal la Laguna‘Estrella Andrade’.

De igual modo en distintoslugares del municipio, comunidady autoridades cumplieron la tareade limpia y embellecimiento del

entorno. Lo mismo sucedió en elrío Puxcatán en donde a últimasfechas se ha limpiado de todo tipode basura, incluso arbustos y palosque perjudican el transitar pluvialdesde la comunidad de NicolásBravo a la zona conocida como

Tres Brazos, siendo esta tarea en40 kilómetros aproximados de lon-gitud.

Pérez Álvarez reconoció en lacomunidad del ITSM el respetoque los macuspanenses tienen porla madre tierra y el cuidado

ambiental de esta, pues el limpiarlos cuerpos de agua es cuidar denuestra vida, siendo a la vez estesin duda el principal legado a lahumanidad, valorándose y recono-ciéndose así el real significado deque el agua es vida.

Al ponerse a la par en marcha lacampaña “Limpiemos México”impulsada por la empresaTelevisión Azteca, Julio ErnestoGutiérrez Bocanegra, Secretariodel Ayuntamiento, asentó que espreocupación e instrucción directadel alcalde Alfonso Pérez Álvarez,mantener impecable Macuspanainiciando con la excelencia del ser-vicio de limpia municipal, indu-ciendo a la vez el crear concienciaciudadana en su participación ycuidado del medio ambiente.

La convocatoria de las autori-dades municipales a participar enla jornada de limpieza en el marcodel Día Mundial del MedioAmbiente alcanzó a familias ente-ras quienes de manera espontánea,divertida, y comprometida con elentorno ambiental, realizaron susrespectivas tareas inculcando a lavez con ello el respeto a la natura-leza en los pequeños de la familia.

8RUMBO NUEVO

REGIÓN Lunes 6 de junio de 2011

Foto

Jorg

eW

hite

Cas

tella

nos

Entusiasta parti-cipación de lapoblación en lacelebración delDía Mundial delMedio Ambiente

En Macuspana

Al rescate de laguna“Estrella Andrade”

Alumnos del ITSM y personal del Ayuntamiento limpian la Laguna “Estrella Andrade”.