región lunes 25 de abril de 2011

8
JALPA DE MÉNDEZ CURSOS DE CAPACITACIÓN Con la finalidad de que las personas desempleadas, se ayuden auto empleándose, el gobierno del estado que preside el Químico Andrés Granier, a través del servicio estatal de empleo, dieron la autorización de 5 cursos de capacitación denominados “bécate”. PAG. 2 JONUTA SUPERVISAN ALIMENTOS EN PLAYAS Personal la dirección de protección contra riesgo sanitario supervisa y verifican la preparación de bebidas y alimentos diversos en los puestos fijos y semifijos ubicados en las pla- yas, cuyo objetivo es prevenir enfermedades gastrointesti- nales. PAG. 3 JONUTA PREPARAN FESTEJOS POR BEATIFICACIÓN La capilla de San Pedro Apóstol se prepara para cele- brar la beatificación de Juan Pablo II el 1 de mayo próximo, con una ceremonia en los mis- mos terrenos donde el “Mensajero de Paz” ofició una misa hace casi 18 años. PAG. 7 67 AÑOS www.rumbonuevo.com.mx Villahermosa,Tabasco Lunes 25 de abril de 2011 Editor: Bertha Herrera Coeditor Gráfico: Pascual Rafael Ortíz Romero REGIÓN Las brigadas de auxilio están en cada centro turísti- co, se realizan recorridos en lanchas orientando a los bañistas para que no traspasen los señalamientos permitidos que marcan el límite de seguridad PAG. 4

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 30-Jan-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Región Lunes 25 de abril de 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Región Lunes 25 de abril de 2011

JALPA DE MÉNDEZ

CURSOS DE CAPACITACIÓNCon la finalidad de que las personas desempleadas, se ayuden

auto empleándose, el gobierno del estado que preside el

Químico Andrés Granier, a través del servicio estatal de empleo,

dieron la autorización de 5 cursos de capacitación denominados

“bécate”.PAG. 2

JONUTA

SUPERVISAN ALIMENTOSEN PLAYAS

Personal la dirección de protección contra riesgo sanitario

supervisa y verifican la preparación de bebidas y alimentos

diversos en los puestos fijos y semifijos ubicados en las pla-

yas, cuyo objetivo es prevenir enfermedades gastrointesti-

nales.PAG. 3

JONUTA

PREPARANFESTEJOS PORBEATIFICACIÓNLa capilla de San Pedro

Apóstol se prepara para cele-

brar la beatificación de Juan

Pablo II el 1 de mayo próximo,

con una ceremonia en los mis-

mos terrenos donde el

“Mensajero de Paz” ofició una

misa hace casi 18 años.PAG. 7

67 AÑOS

www.rumbonuevo.com.mx

Villahermosa, TabascoLunes 25 de abril de 2011

Editor:Bertha HerreraCoeditor Gráfico:Pascual Rafael Ortíz Romero

REGIÓNLas brigadas de auxilio están en cada centro turísti-co, se realizan recorridos en lanchas orientando a losbañistas para que no traspasen los señalamientospermitidos que marcan el límite deseguridad

PAG. 4

Page 2: Región Lunes 25 de abril de 2011

JALPA DE MÉNDEZ

LUIS ROBERTO RICÁRDEZCORRESPONSAL

Con la finalidad de quelas personas desem-pleadas, se ayudenauto empleándose,el gobierno del esta-

do que preside el Químico AndrésRafael Granier Melo, a través delservicio estatal de empleo, dieronla autorización de 5 cursos de capa-citación denominados “bécate”mismos que consisten en embuti-dos, hortalizas, artesanías en fibrasnaturales, decorado en barro frio,atención al cliente, entre otras.

Esto debido ante la falta deempleos, amen de la preparaciónque reciben las personas, que quie-ran superarse, donde las personasson preparadas por profesionistasmismas que el servicio estatal deempleos lo incentiva por aprendery poner en práctica lo instruido,logrando auto empelarse y salircon ello adelante.

José Luis Izquierdo Hernándezdirector de fomento económico yturismo, explico que para poder

ingresar a estos cursos solo esnecesario tener ganas de superarse,

ya que los cursos que se impartenaquí en el municipio van desdeembutidos, hortalizas, artesaníasen fibras naturales, decorado enbarro frio, atención al cliente, entreotras.

Aclaró que estos cursos decapacitación se están dando, gra-cias a la motivación del servicioestatal de empleos, al igual que elinterés que tiene el gobierno delestado por ayudar a superarse a laspersonas que no tienen la posibili-dad o difícilmente consiguen unempleo en estos tiempos.

Concluyó señalando que estas

capacitaciones han tenido buenarespuesta favorable, pues gruposque fueron capacitados en cursosde embutidos hoy cuentan conventas de butifarras, queso depuerco, longaniza, entre otros, loscuales han ayudado en su econo-mía al igual que la del municipio,logrando con esto que personasque no contaban con un empleohoy pueden auto empelarse y asícombatir el desempleo a través delos cursos que imparte la direcciónde fomento económico y turismopor parte del servicio estatal deempleos.

2RUMBO NUEVO

REGIÓN Lunes 25 de abril de 2011

En los cuales yase encuentranelaborando, buti-farras, longanizasy queso depuerco

Foto

Luis

Rob

erto

Ric

árde

z

De los programas del gobierno del estado

Aprovechan cursosde capacitación

Estos cursos de capacitación se están dando, gracias a la motivación del servicio estatal de empleos.

Page 3: Región Lunes 25 de abril de 2011

esperan que todo transcurra sinnovedad. Los bovinos huyen delos corrales en muchos de loscasos, en busca de pastura, pues enlos potreros se agota tanto el aguacomo la maleza.

Varios conductores se han topa-do con estos animales y algunos yahan sufrido choques de pocas con-secuencias, pero el peligro eslatente, porque tanto a plena luzdel día como en las noches, más decinco vacas y hasta caballos andansueltos.

Hasta ahora ninguna autoridadmunicipal ha intervenido paraobligar a los propietarios de esteganado caballar, a que los sujeteny que también los alimenten y lespongan sus marcas, porque al no

tenerlas y provocar un accidente,nadie reconoce los daños y perjui-cios que esto acarrea.

En ese sentido oficiales de ladelegación de la Policía Estatal deCaminos recomiendan a los auto-movilistas que circulan por lasdiferentes vías, lo hagan tomandolas precauciones debidas para evi-tar accidentes de fatales conse-cuencias.

Porque, señalaron que los pro-pietarios de los animales deben de“ponerse las pilas” para encerrarlos semovientes en potreros y nodeben de permitir que estén sueltosentre a mitad de las carreteras yaque son un factor principal paraque sucedan accidentes automovi-lísticos de trágicas consecuencias.

JONUTA

CARLOS PALMEROSCORRESPONSAL

Personal la dirección deprotección contra ries-go sanitario supervisay verifican la prepara-ción de bebidas y ali-

mentos diversos en los puestosfijos y semifijos ubicados en lasplayas, cuyo objetivo principal esprevenir enfermedades gastroin-testinales a los vacacionistas.

Por lo que las autoridades de lajurisdicción Sanitaria once reco-miendan a los bañistas ademásextremar cuidados ante la exposi-ción al sol y calor, exhortando usarprotectores solares.

La dependencia estatal subrayóque la prevención es la clave para

una vida saludable, en donde elpersonal de la Dirección de

Protección Contra RiesgosSanitarios labora en el control del

expendio de aguas frescas y frutapartida, así como en la conserva-

ción adecuada de alimentos, comoson panuchos, tacos, cocteles,entre otros, elaborados para el con-sumo humano.

Dentro de los puntos de verifi-cación se encuentra el manejohigiénico de alimentos por parte delos manipuladores y las buenascondiciones sanitarias del puesto;exhortó a la población a tratar deconsumir en locales establecidos, afin de coadyuvar en el cuidado desu salud.

Por otra parte, hacen el llamadoa evitar exponerse por tiemposprolongados a los rayos del sol,tomar abundantes líquidos, el usode ropa ligera de colores claros,usar bloqueador solar y gorra osobrilla.

Abundaron que en caso dedetectar que alguien está sufriendoun golpe de calor, es necesarioofrecerle agua, colocarlo en unlugar fresco, aflojarle la ropa ytrasladarlo de inmediato a la uni-dad de salud.

Finalmente, las autoridades desalud recomendaron que duranteestas festividades los hospitalescomunitarios y clínicas unidadesrurales de salud se encuentrenlaborando con horarios normalespara garantizar los servicios deatención médica a los jonutecos.

JONUTA

CARLOS PALMEROSCORRESPONSAL

Manadas de ganado andansueltos en las carreteras ante lairresponsabilidad de los propieta-rios de los ranchos, ya que puedenocasionar trágicos accidentes acientos de conductores y vacacio-nistas que transitan por las mis-mas, por lo que la PEC exhorta alos automovilistas a manejar conprecaución.

En plena vacaciones deSemana Santa numerosos anima-les que se salen de los ranchos seles encuentran deambulando porlas vías como son Jonuta-Zapatero; Jonuta-Frontera yJonuta-Palizada y han provocadoa percances de fatales consecuen-cias en otras tantas veces, ahora

RUMBO NUEVO

REGIÓNLunes 25 de abril de 2011 3

Su objetivo prin-cipal es prevenirenfermedadesgastrointestinalesa losvacacionistas

Foto

Car

los

Palm

eros

Personal de la dirección de protección contra riesgo sanitario supervisa y verifican la preparación de bebidas yalimentos diversos en los puestos fijos y semifijos ubicados en las playas.

En puestos fijos y semifijos

Supervisan medidasde higiene en playas

Un peligro, ganado en las carreteras

Page 4: Región Lunes 25 de abril de 2011

CÁRDENAS

MANUEL LUNA ARIASCORRESPONSAL

Cientos de bañistashan acudido a losprincipales balnea-rios de este munici-pio enclavados en la

costa, en las lagunas y en el ríoMezcalapa, aprovechando así elreceso vacacional de SemanaSanta.Hasta ayer y de acuerdo con el

reporte de Protección Civil y otrascorporaciones participantes en eldispositivo de seguridad y vigilan-cia, no se habían registrado inci-dentes lamentables en ninguno deesos espacios de recreación.No obstante el personal comi-

sionado en esos sitios insistió conlas recomendaciones de no intro-ducirse al agua en estado de ebrie-

dad o después de consumir ali-mentos; de revisar sus vehículosantes de salir a carretera y, porsupuesto de no conducir bajo elinflujo de las bebidas embriagan-tes, entre otras.Quienes no pudieron acudir al

mar, optaron por trasladarse alejido Nueva Zelandia (a escasosdiez kilómetros de la ciudad deCárdenas) y allí disfrutaron de lasfrías aguas del río Mezcalapa.En tanto, para la zona costera,

los visitantes comenzaron a entrar

a la villa y puerto Andrés SánchezMagallanes a bordo de automóvi-les, camionetas y todo tipo devehículos, y mientras algunasfamilias se congregaron en “LosPinos”, otras prefirieron ubicarseen el vecino ejido San Rafael,situado al otro lado del puente, enla llamada bahía “Acapulquito”.Durante esta Semana Mayor

cientos de vacacionistas buscaronlas zonas de esparcimiento cerca-nas al mar con el fin de mitigar lasaltas temperaturas, y durante el

sábado la fluencia a la zona coste-ra del municipio aumentó a casi 10mil visitantes.

BAHÍA ACAPULQUITO LA PLAYA

MÁS CONCURRIDA EN CÁRDENAS

Las favorables condicionesmeteorológicas con altas tempera-turas propiciaron que cientos devacacionistas acudieran el domin-go a los balnearios de Cárdenas,principalmente a los ubicados en lacosta.Por lo menos hasta el mediodía

del domingo y de acuerdo coninformes oficiales, el “puentevacacional” de Semana Santa sereportaba todavía sin novedad gra-cias al dispositivo de seguridadque con antelación se implementóen esos sitios de recreación con laparticipación del ayuntamientocardenense a través de áreas comoReglamentos, Protección Civil,Fomento Económico, SeguridadPública, Tránsito, Profeco más lacolaboración de otras dependen-cias y cuerpos de rescate como laJurisdicción Sanitaria, Cruz Roja,entre otros.Con respecto a las playas fue la

llamada Bahía Acapulquito, encla-vada en el ejido San Rafael (conti-guo al puerto de Andrés SánchezMagallanes) la más concurridadurante los últimos días y ni quedecir ayer domingo en que cientosde visitantes, propios y extraños,se dieron cita para disfrutar del sol,mar y arena.El clima caluroso sin duda

favoreció la estancia de los bañis-tas que desde muy temprano y dedistintas partes arribaron a laBahía Acapulquito así como a losotros balnearios del municipiocomo en el ejido Sinaloa, en el

4RUMBO NUEVO

REGIÓN Lunes 25 de abril de 2011

Foto

Man

uelL

una

Aria

s

Pese a todo, lacosta sigue siendoel principal atrac-tivo de la región

Las playas lucieron llenas en este periodo vacacional.

Vacacionistas

Disfrutan estanciaen balnearios

Page 5: Región Lunes 25 de abril de 2011

puerto Andrés SánchezMagallanes y en el ejido NuevaZelandia. En la bahía“Acapulquito”, los asistentespudieron disfrutar de los juegosplayeros organizados por laCoordinación municipal de laJuventud y el Deporte como el fut-bol y el volibol playeros que tantoatrae a los jóvenes. El Secretariodel Ayuntamiento, MateoVelázquez Olán recordó que laadministración municipal queencabeza Nelson Pérez García encoordinación con dependencias,corporaciones policíacas y cuerposde rescate implementaron un dis-positivo de vigilancia en los balne-arios Ensueño del Trópico, LaPunta, Acapulquito, Las Brisas yel ejido Nueva Zelandia, con elpropósito de salvaguardar la inte-gridad física de los vacacionistas,proteger sus bienes y por supuestoel entorno ecológico.

EN JONUTA TAMBIÉN

SE REFRESCAN

Hasta el momento unos tres milbañistas han arribado a las playasde la geografía transcurriendosaldo blanco; en tanto que lasfamilias cooperan comportándosebien para que en este periodo no

haya saldo rojo, informaron lasautoridades de Seguridad Pública.El personal de Protección Civil,

Seguridad Pública, Policía Estatalde Caminos y JurisdicciónSanitaria, pusieron en marchadurante la semana mayor, esteimportante programa de rescate yauxilio a los vacacionistas cuyoobjetivo principal es salvaguardarla integridad física de las personasy bienes de los visitantes que asis-ten a los sitios turísticos y balnea-rios del municipio. El director deSeguridad Pública, VicenteAlvarado Borja informó quedurante los primeros ocho días delperiodo vacacional de semanasanta menos de tres mil personas,entre chicos y grande cas, visitanlos diferentes balnearios, con losque cuenta el municipio, reportán-dose los días viernes, sábado ydomingo la mayor afluencia devisitantes, en los mismos.

CINCO MIL PERSONAS VISITARON

PLAYONES DE EMILIANO ZAPATA

Más de 5 mil personas visitaronlos playones de este municipiopara mitigar el intenso calor quegenera el caer de los candentesrayos solares, familias enteras dis-frutaron al máximo lo que queda

de esta temporada de vacaciones.Las autoridades de Protección

Civil hasta el momento de redactaresta información no reportabanincidentes en los playones de laIsla, Avispero, Tucuy y Chablelugares donde año con año se tienela presencia de paseantes debido alo bajo del nivel de las aguas delcaudaloso Usumacinta que en casode no tomar las medidas precauto-rias pueden darse las lamentablespérdidas de vidas humanas.Arismendi Ortiz Rosaldo

encargado de Protección Civilseñaló que se llevaban contabiliza-das 5 mil 380 personas en los bal-nearios y el numero seguía aumen-tando pues muchas familias queradican en otros lugares de la repú-blica han decidido estar solo estefin de semana en los centros derecreación para emprender suretorno a fin de evitar los conges-tionamientos en las carreteras.De la misma forma el funciona-

rio preciso que los paseantes estánrespetando los señalamientos quese han colocado para delimitar lasáreas donde las personas puedenmeterse al agua y sin correr riesgosde ser arrastrados por las corrien-tes del Mono sagrado como hasucedido en años anteriores.

BALANCÁN

BLAS MARTÍN ALDECOA PÉREZFOTO Y TEXTO

En Balancán, se puede llevara cabo el turismo de aventura,ecoturismo, ecoarqueológico yde pesca deportiva, consolidan-do los atractivos turísticos natu-rales, históricos, arqueológicos,culturales, gastronómicos ydeportivos, que son de graninterés para el turismo local,regional, nacional e internacio-nal, además de ser el punto departida hacia la zona Turística-Arqueológica de Chiapas yGuatemala.El municipio cuenta con

reservas ecológicas, balnearios yplayas importantes, entre los que

se encuentran: El ParadorEcoturístico Cascadas deReforma, La zona Arqueológicade Moral-Reforma, El MuseoMunicipal “Dr. José GómezPanaco”, las playas de Multé,Vicente Guerrero, Isla Missicaby Netzahualcoyotl ; Balnearioscomo “El Limoncito” en el ejidoEl Limón, “El Chorrito” enMactún, y “Los Manguitos” enel ejido Miguel HidalgoSacaolas; por otro lado la belle-za natural de los RíosUsumacinta y San Pedro Mártir,a su paso por todo el territoriodel municipio.A todo esto se suma su rica

herencia cultural, su gastrono-mía, tradiciones y costumbres yla gran hospitalidad que caracte-riza a los balancanenses.

RUMBO NUEVO

REGIÓNLunes 25 de abril de 2011 5

Cascada de Reforma.

Zona arqueológica de Moral-Reforma.

Museo Josó Gómez Panaco.

Balancán, unlegado turístico

Bahía Acapulquito la playa más concurrida en Cárdenas.

Page 6: Región Lunes 25 de abril de 2011

JONUTA

CARLOS PALMEROSCORRESPONSAL

Lagrey católica llevó acabo el Viacrucisescenificando laPasión, Muerte yResurrección de

Jesucristo, con la participación defieles creyentes provenientes delas comunidades del medio rural,de la zona urbana y de otras latitu-des que se encuentran de visita enesta geografía.La mañana del viernes 22 de

los corrientes amaneció conmucho calor con una astro reyalumbrando en todo su esplendor,en punto de las 8:00 de la mañanadio comienzo el víacrucis quearrancó a la altura de la colonia“Certeza” siendo encabezado porel párroco de la iglesia del “Señorde la Salud”, Luís MarianoGonzález.Los católicos pese a que

muchas personas no acudieron porpreferir irse a las playas y dar rien-da suelta a sus excesos, los queasistieron a revivir la pasión,muerte y resurrección, conmemo-rando los días más importantes dela Semana Santa o Semana Mayor,llamado también triduo pascual:jueves santo, viernes santo y elsábado santo. Previo al domingode ramos y que concluirá eldomingo de resurrección.El contingente recorrió algunas

calles de la ciudad en donde hicie-ron la dramatización de las docecaídas de Cristo desde cuando fue

condeno a morir hasta cargar lapesada cruz para terminar en sercrucificado, la remembranza ter-mino en las puertas de la iglesiadel “Señor de la Salud” en plenocorazón de la ciudad.Tanto cristianos católicos

romanos como los ortodoxos cele-braron la Semana Santa en estemunicipio, en el estado, enMéxicoy en el mundo denominada“Semana Grande”, porque en ellaconmemoran las grandes accionesy sacrificio de Cristo para redimira la humanidad. Aquí los católicosreviven este fecha importante

yendo en procesión portando unapesada cruz de madera y un grupode personas, hombres cargan cadatramo entre cada estación lamisma, redimiendo sus pecados yclamando por el perdón de estospor toda la sociedad y humanidadentera.

REZOS Y PLEGARIAS

EN EMILIANO ZAPATA

Centenares de personas queprofesan su fe a la iglesia católicaacompañaron a Cristo en su pasióny muerte en la cruz, con rezos yplegarias al todo poderoso los

habitantes vivieron esta represen-tación donde pidieron por el per-dón de los pecados y la salvaciónde las almas.Desde tempranas horas el

párroco se preparo junto con loscatólicos que escenificaron cadauno de los personajes que intervie-nen en el vía crisis donde perdierala vida el hijo del hombre por elamor a la humanidad y después derecorrer diferentes calles de la ciu-dad llegaron a la cumbre de unpequeño cerro para crucificar aJesús.A pesar del candente sol perso-

nas adultos y algunos jóvenescaminaron detrás de esta represen-tación de la muerte de Cristo cuan-do fue entregado por uno de susdiscípulos a sus perseguidoresquienes incitaron a los reyes ygobernantes de esa época hastalograr que le dieran muerte en lacruz para redimir a la humanidad.Un nutrido grupo de católicos

culmino de rodillas frente a la cruzdonde permanecía el cuerpo deCristo flanqueado por dos ladronesque también fueron crucificadoscon Jesús en el Gólgota, oracionesse elevaron hasta el cielo pidiendoperdón por la muerte del hijo delhombre y que los pecados seanperdonados a fin de alcanzar lamisericordia de dios padre.Finalmente y como ya se ha

estado haciendo costumbremuchos de los que estuvieron pre-sente en este vía crucis dejaron elcalvario para irse a los playones ylugares de diversión aun cuando entiempos anteriores todos guardabareposo y duelo por la muerte delmaestro, del guía, el rey de reyesque con su muerte salvo al mundo.

6RUMBO NUEVO

REGIÓN Lunes 25 de abril de 2011

Arrancó a la altu-ra de la colonia“Certeza” siendoencabezado porel párroco de laiglesia del “Señorde la Salud”, LuisMarianoGonzález

Con fieles creyentes de Jonuta

Realizan el Viacrucis

Page 7: Región Lunes 25 de abril de 2011

YUCATÁN

NOTIMEX

Lacapilla de San PedroApóstol se preparapara celebrar la beati-ficación de JuanPablo II el 1 de mayo

próximo, con una ceremonia en losmismos terrenos donde el“Mensajero de Paz” ofició unamisa hace casi 18 años en su terce-ra visita a México.El párroco de la capilla, ubica-

da en el fraccionamiento bautizadocomo “Juan Pablo II”, JustoCeballos Uc, ha organizado unamisa especial simultánea a los fes-tejos por la beatificación del falle-cido Pontífice.En el festejo se invita a los fie-

les católicos a recordar su visita aestas tierras, en 1993.“Junto con la ciudad de Izamal,

éste es el espacio histórico másimportante del Siglo XX para laArquidiócesis de Yucatán y milesde fieles peregrinos que vinieronhasta aquí a verlo”, afirmó elsacerdote.La capilla tiene una gran cruz

monumental que la corona, enmedio de amplios terrenos dondehoy existe también un parque con-memorativo a la visita del Papapolaco.El gobierno del estado ya reali-

za trabajos de acondicionamientoen este sitio donde Juan Pablo IIofició una misa, con miras a dejar-lo apto para los festejos de la bea-tificación, acto al cual se han unidovarios estados de la República ypaíses enteros.El secretario de Obras Públicas

del gobierno del estado, FranciscoTorres Rivas, dijo en entrevistaque ya iniciaron los trabajos en lacapilla de San Pedro Apóstol, queincluyen el reacondicionamientototal de la escalinata del escenariodonde el Juan Pablo ofició misa.“La realidad es que en 18 años

no ha recibido ninguna obra demantenimiento y pues ya estamosen eso. Los trabajadores estatalestambién impermeabilizarán lostechos de la capilla”, agrego.Posteriormente, continuó, se

procederá a la iluminación de lacruz monumental, con luces espe-ciales que se quedarán en formapermanente aún después de losfestejos.“También el escenario será ilu-

minado con reflectores para laimportante ceremonia que se reali-zará en el marco de la beatifica-ción de Juan Pablo II, a la cual seespera la asistencia de entre cincoy ocho mil personas, según cálcu-los del párroco.

La escalinata está seriamenteaveriada y el escenario metálicocasi desmantelado producto de losrobos que sufrió la estructura conel paso de los años.“Esto era puro monte en aquel

entonces”, recuerda el padreCeballos, quien comentó que lostablones de la estructura fueronsustraídos poco a poco“En el Puerto de Progreso (ubi-

cado a 36 kilómetros al norte deesta ciudad) supe de un pescadorque presumía tener una tabladonde dio misa Juan Pablo II”,añade el párroco con una sonrisa.“Sin duda estos terrenos del

fraccionamiento y el convento deIzamal forman parte de la historia,como los lugares más importantesde toda América”, dijo.Aquí se reunieron más de un

millón de personas a escuchar lamisa de Juan Pablo II, un hechosin duda inolvidable hasta ahorapara miles y miles de yucatecos,finalizó.

RUMBO NUEVO

REGIÓNLunes 25 de abril de 2011 7

Con una ceremo-nia en los mismosterrenos donde el“Mensajero dePaz” ofició unamisa hace casi 18años en su terce-ra visita a México

Foto

Agen

cias

La capilla de San Pedro Apóstol se prepara para celebrar la beatificaciónde Juan Pablo II el 1 de mayo próximo.

De Juan Pablo II

Mérida se preparapara beatificación

Page 8: Región Lunes 25 de abril de 2011

COMALCALCO

MERCEDES JIMÉNEZ DÍAZCORRESPONSAL

Enunacto solemne lle-vado a cabo en la villade Aldama, autorida-des municipales rin-dieron guardia de

honor y colocaron ofrendas flora-les al prócer ilustre tabasqueñoIgnacio Gutiérrez Gómez muertoen plena batalla un 21 de abril de1911.

Acompañado por el diputadolocal Jaime Hernández Córdoba,regidores, funcionarios públicos,el batallón de infantería y ciudada-nos de Aldama, el presidentemunicipal Alejandro MedinaCustodio encabezó el desfile cívi-

co por las principales calles de lavilla, en conmemoración de aqué-

lla gesta heroica suscitada hace unsiglo.Correspondió al profesor

Obed Márquez Gutiérrez realizaruna reseña histórica de este ilustrespersonaje originario de San FelipeRío Nuevo, perteneciente al muni-cipio de Cárdenas, Tabasco, peroque entregó su vida por unTabasco libre en tierras de villaAldama.

El general Gutiérrez fue el jefede la lucha armada maderista enTabasco, se dedicaba a la agricul-tura y el 14 de abril de 1911 fuenombrado comandante en jefe delejército de liberación en Tabasco,murió en combate durante la bata-lla de Aldama el 21 de abril de1911.

Acto seguido, el quinto regidorAlexander Córdova Morales reco-

noció la importancia de la revolu-ción al mencionar que recordemosque el derecho de ser hombrelibres de la democracia, es unaherencia que la revolución mexi-cana nos dejó, que no podemosmanchar con ideas políticas depolíticos populistas que buscanperpetuarse en el poder, porque esprecisamente eso que dio inicio ala revolución en contra del régi-men de Porfirio Díaz

Posteriormente, el diputadoJaime Hernández Córdova enrepresentación del gobierno delestado, colocó la ofrenda floral enel monumento en honor al generalIgnacio Gutiérrez Gómez, asímismo el alcalde AlejandroMedina Custodio, acompañado delcuerpo de regidores hicieron lopropio, después correspondió elturno a elementos del EjércitoMexicano, culminando el acto conlas ofrendas por parte de ciudada-nos de la villa de Aldama.

Minutos más tarde, los asisten-tes desfilaron por la calle IgnacioGutiérrez Gómez y la calle BenitoJuárez, para llegar al Obelisco enhonor a los héroes caídos en labatalla del 21 de abril, donde senombró a cada uno de los ilustrestabasqueños y se colocaron lasofrendas florales correspondientes.

Cabe señala que en el eventoasistieron estudiantes del Centrode Bachillerato TecnológicoAgropecuario CBTA No. 199, asícomo el delegado de la comunidadJulio César de la Cruz Córdova yObed Márquez Gutiérrez familiardel general Ignacio GutiérrezGómez.

8RUMBO NUEVO

REGIÓN Lunes 25 de abril de 2011

Autoridadesmunicipales yEjércitoMexicano, enca-bezados por eledil AlejandroMedina rindieronun homenaje elilustre generalIgnacio GutiérrezGómez

Autoridades municipales rindieron guardia de honor y colocaron ofrendas florales al prócer ilustre tabasqueñoIgnacio Gutiérrez Gómez muerto en plena batalla un 21 de abril de 1911.

Foto

Mer

cede

sJi

mén

ezD

íaz

Ayuntamiento de Comalcalco y Ejército Mexicano

Conmemoran centenariode la batalla de Aldama