los valores en la educación

8
LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN Ayudar a nuestros hijos e hijas a desarrollarse armónicamente en estos tiempos, marcados por los valores controversiales, incertidumbres y una paz, muchas veces quebrantada, no es tan fácil. La participación activa de los padres y los maestros/as, facilita que los niños y las niñas, adolescentes y jóvenes aprendan a valorar y a respetarse a sí mismos, a los demás, los símbolos patrios, nuestras tradiciones, costumbres y las diversas manifestaciones de nuestro sincretismo cultural. El ejemplo familiar y el apoyo de maestros y maestras son dos condiciones básicas para que los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, aprendan desde la más temprana edad a manejar el diálogo como herramienta fundamental para plantear y resolver problemas. La valoración del trabajo como forma de hacer bien las cosas, ganarse el sustento propio o familiar y crear riquezas expresadas en bienes y servicios, es un proceso gradual que se inicia en la familia y se consolida durante la experiencia escolar, es por eso que sin el apoyo de la familia es muy difícil que la escuela pueda formar sujetos capaces de amarse y respetarse a sí mismos, a sus familiares, a sus amigos, al barrio, al centro educativo donde estudian. La familia y la escuela son dos espacios de aprendizaje y de crecimiento humano donde los niños y niñas aprenden de manera progresiva a ser, pensar, sentir y actuar con autonomía y seguridad, así como a expresar y defender sus ideas respetando la de los demás. De la calidad de la familia y de la escuela depende que nuestros niños y niñas aprendan a respetar la vida en todas sus manifestaciones. Esto les permite demostrar capacidad de autocrítica, sentido de justicia, equidad, solidaridad y valentía, así como la valoración de la dignidad humana.

Upload: juan-andrade

Post on 13-Apr-2017

245 views

Category:

Law


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los valores en la educación

LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN

Ayudar a nuestros hijos e hijas a desarrollarse armónicamente en estos tiempos, marcados por los valores controversiales, incertidumbres y una paz, muchas veces quebrantada, no es tan fácil.

La participación activa de los padres y los maestros/as, facilita que los niños y las niñas, adolescentes y jóvenes aprendan a valorar y a respetarse a sí mismos, a los demás, los símbolos patrios, nuestras tradiciones, costumbres y las diversas manifestaciones de nuestro sincretismo cultural.

El ejemplo familiar y el apoyo de maestros y maestras son dos condiciones básicas para que los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, aprendan desde la más temprana edad a manejar el diálogo como herramienta fundamental para plantear y resolver problemas.

La valoración del trabajo como forma de hacer bien las cosas, ganarse el sustento propio o familiar y crear riquezas expresadas en bienes y servicios, es un proceso gradual que se inicia en la familia y se consolida durante la experiencia escolar, es por eso que sin el apoyo de la familia es muy difícil que la escuela pueda formar sujetos capaces de amarse y respetarse a sí mismos, a sus familiares, a sus amigos, al barrio, al centro educativo donde estudian.

La familia y la escuela son dos espacios de aprendizaje y de crecimiento humano donde los niños y niñas aprenden de manera progresiva a ser, pensar, sentir y actuar con autonomía y seguridad, así como a expresar y defender sus ideas respetando la de los demás.

De la calidad de la familia y de la escuela depende que nuestros niños y niñas aprendan a respetar la vida en todas sus manifestaciones. Esto les permite demostrar capacidad de autocrítica, sentido de justicia, equidad, solidaridad y valentía, así como la valoración de la dignidad humana.

La familia y la escuela unidas crean un clima favorable para conformar en los niños y niñas adolescentes y jóvenes de ambos sexos actitudes asertivas contra abusos, maltratos, agresiones, contra su persona y la de los demás.

El valor se refiere a una excelencia o perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad, ser honesto, ser responsable, sincero; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor la despoja de esa cualidad”.

“Desde el punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social”.

Page 2: Los valores en la educación

Es necesario reflexionar que el valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos. En un ambiente de alegría toda fatiga y esfuerzo se aligeran, lo que hace ver la responsabilidad no como una carga, sino como una entrega gustosa en beneficio de nuestros seres más queridos y cercanos.Lo primero que debemos resolver en una familia es el egoísmo: mi tiempo, mi trabajo, mi diversión, mis gustos, mi descanso... si todos esperan comprensión y cuidados ¿quién tendrá la iniciativa de servir a los demás? Si papá llega y se acomoda como sultán, mamá se encierra en su habitación, o en definitiva ninguno de los dos está disponible, no se puede pretender que los hijos entiendan que deben ayudar, conversar y compartir tiempo con los demás

Valores educativosRespeto y tolerancia

Enseñar con el testimonio de los padres el respeto y la tolerancia es un complemento de la educación de la libertad. Vivir estos valores es amar la dignidad de la persona i respetar su intimidad.

 

Civismo y solidaridad

Educar a nuestros hijos e hijas en los buenos modales y en la amabilidad es colaborar a enseñar a vivir el respeto y en pensar en la vida de las demás personas. Ciertamente que, tanto en el hogar como en sociedad, contribuyen a hacer la vida agradable y a crear un clima cálido y afectuoso en el entorno familiar y social.

Organización y trabajo

Page 3: Los valores en la educación

Al iniciar este artículo, recordaba el cuento de la tortuga y la liebre, el trabajo que hacen las hormigas y también en las celdas que construyen las abejas. Tampoco me parece extraño, ya que en el hogar de mis padres, como también pasaba a la mayoría de quienes desconocíamos la televisión de pequeños, escuchábamos fábulas ...

Amistad y lealtad

La amistad es el valor que ayuda a la persona, ser sociable por naturaleza, a comunicarse y a perfeccionarse en compañía de sus amigos. Es una relación de reciprocidad donde especialmente la confianza juega un papel importante. Es un valor que ayuda a ser mejor... 

Fortaleza y generosidad

La fortaleza es una virtud necesaria para llevar a término la generosidad, propia de un alma noble por naturaleza. Quien es generoso siempre genera alegría. Esta afirmación tan contundente, está garantizada por el mismo amor. Amar siempre es fruto del olvido personal para hacer el bien a los que tenemos más cerca de nosotros.

Page 4: Los valores en la educación

Los valores fundamentales para la educación.

.

Siempre que abordamos el tema de la educación de nuestros hijos de una manera u otra terminamos hablando de la importancia de la educación en valores. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de valores? Podríamos definirlos como principios que permiten orientar nuestro comportamiento con el objetivo de realizarnos como personas. Nos proporcionan una pauta, un guión para formularnos metas y propósitos tanto a nivel individual como colectivo.

Poco a poco y a medida que vamos creciendo vamos configurando nuestra propia escala de valores ya que damos más importancia a unos valores que a otros.

¿Te has parado a pensar alguna vez cuáles son los valores más importantes para ti?, ¿has pensado a cuáles les das más importancia?, ¿cuáles de esos valores te gustaría transmitir a tus hijos?

No podemos olvidar que para la transmisión de esos valores es mucho más importante lo que hacemos que lo que decimos y por tanto, debemos mostrar coherencia en nuestras acciones a la hora de educar. Busquemos oportunidades de ponerlos en práctica pues se nos presentan a diario, en cada momento. Un ejemplo de lo que acabo de decir: no podemos decir al niño que sea respetuoso con los demás cuando nosotros estamos continuamente faltando el respeto a todo el mundo: eduquemos con nuestro EJEMPLO.

A continuación me gustaría destacar diez valores que considero fundamentales a la hora de educar a nuestros hijos. Como padres tenemos la responsabilidad de enseñarles y ayudarles a descubrir el valor de…

Page 5: Los valores en la educación

1. La empatía: El niño tiene que aprender a ponerse en el lugar del otro y entender cómo piensan y sienten los demás ya que se trata de un valor necesario para la convivencia.

Pregúntate: ¿Muestras empatía ante los sentimientos de tu hijo?

2. La humildad: Es necesario que el niño aprenda que no es superior ni a nada ni a nadie en ningún sentido a pesar de mostrar seguridad en las capacidades que posee. Vivir con una actitud humilde le permitirá conocerse mejor, valorar sus fortalezas e intentar mejorar sus debilidades. Actuar sin humildad es egoísmo.

Pregúntate: ¿Eres humilde o por el contrario arrogante o prepotente? ¿qué ejemplo le muestras a tu hijo?

3. La autoestima: Es importante que el niño aprenda a valorarse a sí mismo. Esto sirve de base para educar la empatía. Una buena forma de fomentar la autoestima es a través de una herramienta muy poderosa: el elogio.

Pregúntate: ¿Elogias continuamente a tu hijo o solo le recuerdas lo que hace mal?

4. El compromiso: El compromiso es un valor que demuestra madurez y responsabilidad. Se va adquiriendo progresivamente con los años. Debemos hacer ver a nuestros hijos el valor de la palabra dada. Como he destacado anteriormente una buena forma de hacerlo es a través del ejemplo.

Pregúntate: ¿Cumples con tu palabra?

5. La gratitud: Es importante y valioso que nuestros hijos aprendan a mostrar gratitud. Puedes leer aquí un artículo donde explico cómo educar la gratitud en nuestros hijos.

Pregúntate: ¿Te muestras agradecido ante tu hijo y con los demás?

6. La amistad: Nuestro hijo debe aprender el valor de la amistad, del afecto mutuo que nace del contacto “con el otro”. Aprenderá que el verdadero valor de la palabra amistad va mucho más allá que un simple click agregando amigos en sus redes sociales.

Pregúntate: ¿Cuidas tus amistades?

7. El optimismo: Es muy importante que nuestros hijos aprendan a vivir la vida con entusiasmo y optimismo, buscando siempre el lado positivo de las cosas a pesar de los reveses que nos presenta la vida. Deben huir del pensamiento negativo que nos atenaza.

Pregúntate: ¿Te muestras alegre y optimista ante tu hijo o negativo y pesimista?

8. La paciencia: Nuestro hijo debe cultivar la paciencia y aprender a diferir gratificaciones huyendo del “lo quiero aquí y ahora”. Esto ayudará a controlar y canalizar su impulsividad mostrando una actitud paciente y serena frente a la vida.

Pregúntate: ¿Practicas la paciencia en tu día a día?

Page 6: Los valores en la educación

9. El esfuerzo: Un valor necesario en la sociedad actual que se caracteriza por la inmediatez y el mínimo esfuerzo. El niño tiene que aprender que todo lo que quiere conseguir requiere de un esfuerzo. Tenemos que explicarle que debe huir de sloganes engañosos como: “aprenda alemán sin esfuerzo en una semana”.

Pregúntate: ¿Actúas con esfuerzo en tus actividades y proyectos?

10. La felicidad: Este debe ser el objetivo de la educación que ofrecemos a nuestros hijos, conquistar su felicidad y que sean capaces de transmitir y contagiar esa felicidad a los demás. Para ello es importante cultivar la alegría, el optimismo, el sentido del humor, etc. Solo aquel que es feliz puede transmitir felicidad.

Pregúntate: ¿Eres feliz en tu vida?

Y tú, ¿cuáles consideras que deben ser los valores fundamentales que tienes que transmitir a tus hijos?

No olvidemos que a través de esta educación en valores estaremos estableciendo unos sólidos cimientos para una sociedad del futuro que necesita un profundo cambio a todos los niveles: ético, educativo, económico, etc.

¿Nos ponemos ya en marcha a promover esta cambio educativo y social? No se trata de emprender grandes proyectos sino de empezar por ti mismo y tu entorno más cercano. De este pequeño cambio emergerá un GRAN CAMBIO. Estoy convencido. No podemos perder ni un minuto más…

Espero que te haya resultado interesante la entrada. Te agradecería que la compartieras con tus amigos y conocidos en Facebook y Twitter. Mil gracias por dedicar tu tiempo a leerla y compartirla.