los morfemas imprimir

29
Los Morfemas Este elemento es la unidad significativa y gramatical mínima de análisis morfológico capaz de expresar significado, ya que no puede ser descompuesto en signos morfológicos menores. En nuestro idioma, se considera que más adecuado es emplear el aspecto gramatical, dentro de la definición del morfema, porque no siempre se atribuye un significado determinado a las unidades mínimas obtenidas en el análisis formal de la palabra. También al morfema se le conoce con el término "monema", con el fin de designar y distinguir tanto a los "lexemas", como a los propios "morfemas", aunque también se emplea el mismo término "morfema", para designar a cualquier tipo de monema, sea dependiente o no dependiente. Los morfemas se constituyen como partes variables de las palabras, que tienen valor gramatical pues aparecen siempre asociados a los lexemas con valor semántico. Las propiedades de los morfemas son: Todas las palabras están formadas por morfemas. Los morfemas no pueden descomponerse en elementos menores con significado. Un mismo morfema puede formar parte de distintas palabras, aunque su significación o función es siempre la misma. Un mismo morfema puede realizarse en formas fonéticas diferentes. Estas realizaciones de un mismo morfema se llaman alomorfos. Los morfemas se clasifican, de maner informal, en varios tipos: morfemas léxicos o lexemas, morfemas gramaticales, que a suvez se clasifican en derivativos y flexivos. De manera formal se clasifican en morfemas independientes o clícitos y morfemas dependientes o ligados. 1.-Morfemas Independientes o Clícitos Estos morfemas admiten un cierto grado de independencia fonológica del lexema. Los Morfemas Independientes admiten la inserción entre ellos y los lexemas de otros morfemas y palabras. Ejemplo: El pronombre personal "se": (cuíd)-(e)-(se) / (cuíd)-(e)-(n)-(se). 2.-Morfemas Dependientes o Ligados Son aquellos morfemas que van fusionados o unidos a otro monema de manera que puedan completar su significado. Existen dos clases Derivativos Estos Morfemas son facultativos, es decir, añaden algunos matices al significado de los lexemas. Los Morfemas derivativos se pueden clasificar según: Prefijos: son aquellos Morfemas que cambian el significado de la palabra situándose antes del lexema. Suelen tener origen latino y griego. Ejemplo: El prefijo de origen latín Pre: (pre)-(de)-(cir) / (pre)-(di)-(cho). Sufijos: son aquellos Morfemas que cambian el significado de la palabra situándose después del lexema. Ejemplo: pan-ad-(ería)

Upload: fraimercasana

Post on 01-Dec-2015

242 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los Morfemas Imprimir

Los Morfemas

Este elemento es la unidad significativa y gramatical mínima de análisis morfológico capaz de expresar significado, ya que no puede ser descompuesto en signos morfológicos menores.

En nuestro idioma, se considera que más adecuado es emplear el aspecto gramatical, dentro de la definición del morfema, porque no siempre se atribuye un significado determinado a las unidades mínimas obtenidas en el análisis formal de la palabra. 

También al morfema se le conoce con el término "monema", con el fin de designar y distinguir tanto a los "lexemas", como a los propios "morfemas", aunque también se emplea el mismo término "morfema", para designar a cualquier tipo de monema, sea dependiente o no dependiente.

Los morfemas se constituyen como partes variables de las palabras, que tienen valor gramatical pues aparecen siempre asociados a los lexemas con valor semántico.

Las propiedades de los morfemas son:

Todas las palabras están formadas por morfemas.

Los morfemas no pueden descomponerse en elementos menores con significado.

Un mismo morfema puede formar parte de distintas palabras, aunque su significación o función es siempre la misma.

Un mismo morfema puede realizarse en formas fonéticas diferentes. Estas realizaciones de un mismo morfema se llaman alomorfos.

Los morfemas se clasifican, de maner informal, en varios tipos: morfemas léxicos o lexemas, morfemas gramaticales, que a suvez se clasifican en derivativos y flexivos. De manera formal se clasifican en morfemas independientes o clícitos y morfemas dependientes o ligados. 

1.-Morfemas Independientes o Clícitos

Estos morfemas admiten un cierto grado de independencia fonológica del lexema. Los Morfemas Independientes admiten la inserción entre ellos y los lexemas de otros morfemas y palabras.

Ejemplo: 

El pronombre personal "se": (cuíd)-(e)-(se) / (cuíd)-(e)-(n)-(se).

2.-Morfemas Dependientes o Ligados

Son aquellos morfemas que van fusionados o unidos a otro monema de manera que puedan completar su significado. Existen dos clases 

Derivativos

Estos Morfemas son facultativos, es decir, añaden algunos matices al significado de los lexemas. Los Morfemas derivativos se pueden clasificar según:

Prefijos: son aquellos Morfemas que cambian el significado de la palabra situándose antes del lexema. Suelen tener origen latino y griego.

Ejemplo: El prefijo de origen latín Pre: (pre)-(de)-(cir) / (pre)-(di)-(cho).

Sufijos: son aquellos Morfemas que cambian el significado de la palabra situándose después del lexema. 

Ejemplo: pan-ad-(ería)

Infijos: son aquellos morfemas que no tienen contenido semántico ya que carecen de ninguna función gramatical ni significativa). Los Infijos sirven para unir lexemas y sufijos en casos de cacofonía.

Interfijos: los interfijos no son morfemas con significado gramatical. Consisten en alargamientos para evitar hiatos o para distinguir entre palabras de significado distinto. Existen dos tipos:

Interfijo Antihiático: son aquellos interfijos que sirven para evitar la formación de hjatos. 

 

Ejemplo: Cafe-c-ito en lugar de cafe-ito que produciría un hiato.

Page 2: Los Morfemas Imprimir

Interfijo Diferencial: son aquellos interfijos que se forman para distinguir entre palabras de significado diferente. 

Ejemplo: (carn)-(ic)-(ero) para diferenciarlo de carnero

Flexivos

Estos Morfemas son constitutivos, es decir, señalan las relaciones gramaticales y sus accidentes entre los diferentes agentes de una acción verbal o una expresión nominal.Este tipo de morfemas se encargan de marcar en el nombre y el adjetivo, el género y el número; y en el verbo, indican tiempo gramatical, modo, perosna, número, lugar.

Ejemplo: león-(a):leona; león-(as):leonas; león-(es): leones.

Ejemplos de Morfemas

| Listado de Términos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Definición de Morfema:

Se entiende como Morfema a aquel monema que es independiente, o también, aquel fragmento más pequeño con capacidad de expresar un significado. 

Los morfemas constituyen la parte variable de las palabras. Los morfemas tienen valor gramatical ya que aparecen asociados siempre a los lexemas con valor semántico.

Tipos de Morfemas:

Morfemas Independientes o Morfemas Clíticos:

Los Morfemas Independientes admiten un cierto grado de independencia fonológica del lexema. Los Morfemas Independientes admiten la inserción entre ellos y los lexemas de otros morfemas y palabras.

Un ejemplo de Morfema Independiente es el pronombre personal "se": (cuíd)-(e)-(se) / (cuíd)-(e)-(n)-(se)

Morfemas dependientes o Morfemas Ligados:

Son aquellos morfemas que van fusionados o unidos a otro monema de manera que puedan completar su significado. Existen dos clases:

DerivativosEstos Morfemas añaden algunos matices al significado de los lexemas. Los Morfemas derivativos se pueden clasificar según: 

Prefijos: Los Prefijos son aquellos Morfemas que cambian el significado de la palabra situándose antes del lexema. Suelen tener origen latino y griego. Ejemplos: 

hiper-mercado

geo-estacionario

sub-marino.

Sufijos: Los Sufijos son aquellos Morfemas que cambian el significado de la palabra situándose después del lexema.Ejemplos: 

pan-ad-ería

viej-ito 

cas-ucha

carnic-ero.

Infijos: Los Infijos son aquellos Morfemas que no tienen contenido semántico ya que carecen de ninguna función gramatical ni significativa. Los Infijos sirven para unir lexemas y sufijos en casos de cacofonía.

Interfijos: Los Interfijos no son morfemas con significado gramatical. Consisten en alargamientos para evitar hiatos o para distinguir entre palabras de significado distinto. Existen dos tipos:

B.1.4.1 Interfijo Antihiático: Son aquellos Interfijos que sirven para evitar la formación de hjatos. Ejemplos:

Page 3: Los Morfemas Imprimir

Cafe-c-ito en lugar de cafe-ito que produciría un hiato

B.1.4.2 Interfijo Diferencial: Son aquellos Interfijos que se forman para distinguir entre palabras de significado diferente. Ejemplos:

 (carn)-(ic)-(ero) para diferenciarlo de carnero

Flexivos

Estos Morfemas señalan las relaciones gramaticales y sus accidentes entre los diferentes agentes de una acción verbal o una expresión nominal. Algunos ejemplos de Morfemas flexivos:

El morfema –a indica género femenino (Conej-a)

El morfema –s indica número plural (Perro-s)

El morfema –as indica número plural femenino (Jiraf-as)

El morfema –es indica número plural masculino (Leon-es)

Ejercicios de Morfemas:

Ejercicio en el que se deben descomponer las siguientes palabras en los diferentes tipos de morfemas según el ejemplo dado a continuación. Una vez realizado pulsar el botón "Ver solución" para descubrir las respuestas correctas.¡Suerte!

Ejemplo: Caserón

Cas (lexema)

er (infijo)

on (sufijo)

Ejercicio:  

Pelotas

Vecindario

Cantabais

Independencia

Desintegrado

Subdesarrollo

Quemadura

Desatornillar

Jardinería

Sacacorchos

Paraguas

Solución Ejercicio de Morfemas:

A continuación puedes encontrar las respuestas correctas al ejercicio de Morfemas. 

Solución Ejercicio:  

Caserón: 

Cas (lexema)

Page 4: Los Morfemas Imprimir

er (infijo)

on (sufijo)

Pelotas:

Pelot (lexema)

a (sufijo de género)

s (sufijo de número)

Vecindario:

Vecin (lexema)

dari (sufijo derivativo)

o (sufijo de género)

Cantabais:

Cant (lexema)

ab (sufijo derivativo)

ai (sufijo personal)

s (sufijo numeral)

Independencia:

In (prefijo)

depend (lexema)

encia (sufijo derivativo)

Desintegrado:

Des (prefijo)

integr (lexema)

ad (sufijo derivativo)

o (sufijo de género)

Subdesarrollo:

Sub (prefijo)

des (prefijo)

arroll (lexema)

o (sufijo de género)

Quemadura:

Quem (lexema)

ad (sufijo derivativo)

ur (sufijo derivativo)

a (sufijo de género)

Desatornillar:

Page 5: Los Morfemas Imprimir

Des (prefijo)

a (prefijo)

tornill (lexema)

ar (sufijo derivativo)

Jardinería:

Jardin (lexema)

er (sufijo derivativo)

ía (sufijo derivativo)

Sacacorchos:

Sac (lexema)

a (infijo)

corch (lexema)

o (sufijo de género)

s (sufijo)

Paraguas:

Par (lexema)

a (infijo)

agu (lexema)

a (sufijo de género)

s (sufijo de número)

Morfemas Derivativos: 

Los Morfemas son los fragmentos más pequeños con capacidad para expresar un significado.

Los Morfemas Derivativos son aquellos que añaden matices al significado de los lexemas. Son los siguientes:

Prefijos: Los Prefijos son aquellos Morfemas que cambian el significado de la palabra situándose antes del lexema. Suelen tener origen latino y griego. Ejemplo:

pre-natal (pre significa antes)

Sufijos: Los Sufijos son aquellos Morfemas que cambian el significado de la palabra situándose después del lexema. Ejemplo:

pan-ad-(ería)

Infijos: Los Infijos son aquellos Morfemas que no tienen contenido semántico ya que carecen de ninguna función gramatical ni significativa). Los Infijos sirven para unir lexemas y sufijos en casos de cacofonía.

Interfijos: Los Interfijos no son morfemas con significado gramatical. Consisten en alargamientos para evitar hiatos o para distinguir entre palabras de significado distinto. Existen dos tipos:

Interfijo Antihiático: Son aquellos Interfijos que sirven para evitar la formación de hjatos.

Cafe-c-ito en lugar de cafe-ito que produciría un hiato

Interfijo Diferencial: Son aquellos Interfijos que se forman para distinguir entre palabras de significado diferente.

(carn)-(ic)-(ero) para diferenciarlo de carnero

Page 6: Los Morfemas Imprimir

Ejercicios de Morfema Derivativo:

Ejercicio en el que se deben señalar los Morfemas Derivativos y señalar el tipo. Una vez encontrados pulsar el botón "Ver solución" para descubrir las respuestas correctas. ¡Suerte!

Ejemplo: Caserón

Cas (lexema)

er (infijo)

on (sufijo)

Ejercicio:  

Pelotas

Vecindario

Cantabais

Independencia

Desintegrado

Subdesarrollo

Quemadura

Desatornillar

Jardinería

Sacacorchos

Paraguas

Definición de Morfemas Flexivos: 

Los Morfemas Flexivos tienen como función poner a los lexemas en el modo gramatical adecuado, es decir, con el correspondiente:

género y/o número (para los sustantivos) 

modo gramatical adecuado (para los verbos).

Ejemplos de Morfemas Flexivos:

Tomemos por ejemplo el lexema "gat":

para ponerlo en masculino utilizamos el morfema flexivo "-o" (gat-o) 

para ponerlo en femenino utilizamos el morfema flexivo "-a" (gat-a)

si queremos hacer los correspondientes plurales tenemos que utilizar los siguientes morfemas flexivos: "o" + "s" (gat-o-s) y "a"+"s" (gat-a-s)

Ejercicios de Morfema Flexivo:

Page 7: Los Morfemas Imprimir

Ejercicio en el que se deben señalar los Morfemas Flexivosy señalar el tipo. Una vez encontrados pulsar el botón "Ver solución" para descubrir las respuestas correctas. ¡Suerte!

Morfema

En morfología, un morfema (gramatical) es un monema dependiente, es decir, el fragmento mínimo capaz de expresar su significado (y además referencia si va unido a un monema no-dependiente o lexema). En muchas lenguas los morfemas generalmente están constituidos por una secuencia de fonemas, aunque en otras lenguas algunos elementos fonéticos suprasegmentales como el tono, el acento o la nasalidad pueden constituir una diferencia fonética que realiza un fonema (en estos casos los morfemas no son un fragmento separable de la palabra).

Tradicionalmente, se ha señalado que el «morfema es la unidad más pequeña con significado de la lengua» aunque dicha definición no es demasiado útil porque no aclara qué debe entenderse por significado, ni establece qué es una unidad relevante. Informalmente los morfemas se clasifican en varios tipos: morfemas léxicos o lexemas, morfemas gramaticales que a su vez se clasifican en derivativos y flexivos. Algunos autores usan el términomonema para designar tanto a los lexemas como a los morfemas (gramaticales). Mientras que otros usan el término morfema para designar cualquier tipo de monema, sin importar si se refiere a un monema dependiente o no-dependiente.

En las lenguas flexivas los morfemas constituyen la parte variable de la palabra. El morfema, con valor gramatical, aparece siempre asociado al lexema, con valor semántico. Ambos pueden descomponerse en unidades menores: los fonemas, que no tienen significado gramatical ni semántico, y que son las unidades mínimas de la Fonología.

Todas las palabras están compuestas por un lexema y un morfema, mientras que el lexema es la raíz de las palabras, los morfemas, que es lo que en este momento nos interesa, es la letra o el conjunto de ellas que agregan a la raíz para modificar el significado de una palabra. Por ejemplo: Nub (Raíz-Lexema) Nube (Morfema) Nublado (Morfema) Nubosidad (Morfema) Existen 2 clase de morfemas: Morfemas flexivos: son aquellos que indican, número, género, tiempo y persona. El morfema –a indica género femenino El morfema –s indica número plural. El morfema –as indica número plural femenino. El morfema –es indica número plural masculino. Por ejemplo: Conej-a (morfema femenino) Perro-s (morfema de número plural) Jiraf-as (morfema de número plural femenino) Leon-es (morfema de número plural masculino)   Morfemas derivativos: son aquellos que se unen al lexema y forman palabras derivadas, estos morfemas pueden ser prefijos (los que se colocan delante del lexema) o sufijos (Los que se colocan por detrás del lexema). Los morfemas derivativos, a su vez, pueden ser: Diminutivos: con terminaciones –ito, -ita, -illo, -illa, -uelo, -uela, -eta, -eto. Por ejemplo: Cuchill-ito Niñ-ita Sierr-illa Plaz-uela Pander-eta Aumentativos: con terminaciones –ón, -ona, -acho, -acha, -ote, -ota Por ejemplo: Chulet-ón Mujer-ona Cas-ota Monig-ote Corp-acho Despectivos: con terminaciones –ucha, -ucho, -usa, -astra, -astro. Por ejemplo: Flac-ucha Viej-ucho Gent-usa Madr-astra Padr-astro Gentilicios: nombre que recibe aquel que proviene de un lugar, con terminaciones -eño, -eña, -ana, -ano. Por ejemplo: Puertorriqu-eño Brasil-eña Americ-ana Dominic-ano

Lexema

El lexema es una parte de una palabra que constituye la unidad mínima (monema) con significado léxico. Hay dos tipos de lexemas:

Independientes: son aquellos que no van unidos a otro monema: azul, árbol, leche (algunos lingüistas insisten, de todos modos, en que estas palabras también tienen sufijo vacío o sufijo -e en algunos casos). Ejemplos más claros de lexemas sin afijos son: las preposiciones en español comopara y con, las conjunciones como y y que, y los números como dos y cinco.

Dependientes: son aquellos que van necesariamente unidos a otro monema. La primera parte de las siguientes palabras es el lexema (raíz): pat-o,am-a-r, cali-graf-ía, cam-a.

Lexemas - Definición y Ejemplos

| Listado de Términos Gramaticales | Juegos y Ejercicios | Complementos |

Definición de Lexema:

Page 8: Los Morfemas Imprimir

Las palabras pueden estar compuestas por lexemas y morfemas:

Lexema o raíz: es la parte de la palabra que no varia. Los lexemas son aquellas partes de las palabras que forman las unidades mínimas que contienen el significado de las palabras. Ejemplos:

deport-e

deport-ivo

deport-istas

Morfema: es la parte de la palabra que varia. Es la parte que se añade al lexema para completar su significado y para formar palabras nuevas. Para completar su significado puede ser los accidentes del vocablo (género, número...). Ejemplo:

modern-a

modern-os 

modern-ísimo.

Clasificación de los Lexemas:

Hay dos tipos de Lexemas:

Lexemas Independientes:

Los lexemas independientes son aquellos lexemas que no van unidos a otro monema:

azul

árbol

leche

para

con

como

y

que

dos

cinco

Lexemas Dependientes:

Los lexemas dependientes son aquellos lexemas que necesariamente están unidos a otro monema:

Habl-a-r

Pat-o

Cam-a

Ejercicios de Lexemas:

Page 9: Los Morfemas Imprimir

Ejercicio en el que se deben los lexemas en las siguientes palabras. Una vez realizado pulsar el botón "Ver solución" para descubrir las respuestas correctas. ¡Suerte!

 Ejercicio:  

Solución Ejercicio de Lexemas:

A continuación puedes encontrar las respuestas correctas al ejercicio de Lexemas. En negrita se señalan las respuestas correctas.

 

Solución Ejercicio:  

Lagunas

Marinero

Ultramarino

Deportistas

Modernísimo

Vecino

Decidieron

Querías

Cantas

Buenas

Hablamos

Casa

¿Qué son un lexema y un morfema?

Las palabras pueden descomponerse en otras unidades más pequeñas que poseen significado: lexemas y morfemas.

LEXEMA: unidad con significado léxico, es decir, aporta a la palabra una idea comprensible para los hablantes. Son ejemplos de lexemas:panadero: pan-destornillador: tornill-

MORFEMA: unidad con significado gramatical, es decir, complementa al lexema en género, número, aumentativo, diminutivo y otras terminaciones. Son ejemplos de morfemas:casita: -ita

Page 10: Los Morfemas Imprimir

destapar: des- -arinaguantable: in- -able

Un buen sistema para descomponer en lexemas y morfemas una palabra es compararla con otras de su misma familia. Normalmente, la parte que se repite es el lexema. Observa:librería: libro, librero, librito. Lexema: libr-deshacer: hacer, deshacía, haces. Lexema: hac-

Puedes aprender más sobre los lexemas y las clases de morfemas en Marca el prefijo.

interno, -na adj.

1   Que está o queda dentro: alguna pieza de su mecanismo interno está estropeada. externo.

2   Relativo al interior: un departamento de asuntos internos.

3   Relativo al país al que pertenece: la política interna le preocupa menos que los asuntos exteriores.

4   Se aplica a la parte de la medicina que se ocupa del estudio de las enfermedades que afectan a los órganos interiores, a excepción del aparado genital: departamento de medicina interna.

— adj./s. m. y f.

5   Se aplica a la persona que vive en el mismo lugar en el que trabaja o estudia: los internos del colegio solamente vuelven a casa en vacaciones. externo.

— s. m. y f.

6   Persona que cumple condena en un establecimiento penitenciario.

— adj./s. m. y f.

7   Se aplica al médico que realiza su especialización o sus prácticas en un hospital o en una cátedra.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Ads by Google

COSO, COBIT e ISO 27001Solución integral. Software capacitación y consultoríawww.datasec-soft.com

interno, -na 

adj. Interior.

adj.-s. Díc. del alumno que vive en un internado.

Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

interno, -na (in'terno, -na) abreviación

1. interior que está dentro de una cosa y distante de sus límites los mecanismos internos de una computadora

2. central que sucede o se desarrolla dentro de algo La herida le produjo daños en los órganos internos.

interno, -na sustantivo masculino-femenino

Page 11: Los Morfemas Imprimir

1. pupilo alumno que reside en el colegio donde estudia un interno conflictivo

2. estudiante de medicina que realiza prácticas en un hospital En el hospital me revisó un interno.

3. preso persona que cumple condena en un instituto penitenciario Se produjo una fuga de internos de la cárcel.

Ya sabemos que las palabras están hechas de sonidos que se representan en letras , pero para ser más exactos, deberíamos decir que la palabra está hecha de morfemas. ¿Y qué es un morfema? Es la unidad mínima de significado que existe en nuestro lenguaje. Una pequeña pieza o parte que junto a otros morfemas constituye una palabra, aportando cada uno su significado particular, para que la palabra pueda ser un todo.

Por ejemplo, en la palabra sobrinitos hay cuatro morfemas. El primero, sobrin, tiene el significado de hijo o hija de un hermano , la parte it aporta la idea de pequeño o pequeña , la o entrega el significado de género masculino, y la s, el de plural. Así queda por fin conformada la palabra.

La mayoría de las palabras de nuestro idiomaestán formadas por más de un morfema , aunque hay veces en que un morfema puede constituir una palabra , pero esto no es lo usual.

En nuestro idioma existen tres tipos de morfemas : el morfema de base, elmorfema gramatical y el morfema lexicogenésico. Aunque sus nombres son un poco complicados, son muy fáciles de comprender.

De base (MB)

Es el encargado de dar a la palabra su significado fundamental. El morfema de base también es llamado radical o raíz de la palabra.

Por ejemplo, en la palabra zapatitos, el morfema de base es zapat, ya que este grupo de letras es el que hace que la palabra signifique lo que significa. Y la terminación itos entrega otra información. Fíjate en lo que sucede si mantenemos la terminación, pero cambiamos la base: angelitos. Ahora el morfema de base esangel, ya que entrega el significado fundamental.

Es esta raíz lo que hace que las palabras sean diferentes, por eso es el morfema de base, porque constituye la base de la palabra.

Con el mismo morfema de base, pueden formarse muchas palabras. Por ejemplo, con zapat , además de zapatito , tenemos zapatear , zapatería , zapatilla , etcétera. No es casualidad que los significados de estas palabras sean similares, ya que comparten el mismo morfema de base o la misma raíz , y eso hace que estén relacionadas en cuanto a su significado, es decir, que formen una familia de palabras.

Hay ocasiones en que resulta difícil reconocer el morfema de base o radical de una palabra. Para esto, resulta útil conocer las siguientes reglas:

Si la palabra es un sustantivo o un adjetivo que termina en vocal , para reconocer su morfema de base o raíz, se debe sacar la vocal final. Así, el morfema de base de camisa, será camis; el morfema de base o raíz de loco,será loc, etcétera.

Ahora, si la palabra termina en vocal, pero esta vocal está dentro del diptongoio o ia, no solo hay que quitar la vocal final, sino todo el diptongo. Por ejemplo: en la palabra cementerio, el morfema de base es cementer y nocementeri.

Si la palabra es un sustantivo o un adjetivo que termina en consonante , el morfema de base es toda la palabra. Por ejemplo, en la palabra árbol, que termina en l, árbol es la raíz. Lo mismo sucede con reloj, cuyo morfema de base es reloj.

Si se trata de una palabra de tres sílabas o más que termina en tad o en dad, el radical o morfema de base es lo que queda si se quita la terminación ad. Por ejemplo, en vanidad, la raíz es vanid. En amistad, el radical es amist. Sin embargo, si la palabra tiene solo dos sílabas se aplica la regla anterior; por ejemplo bondad, en que la palabra completa es el morfema de base.

Si la palabra es una forma verbal , para reconocer el radical se debe pensar en el verbo en infinitivo, y quitar la terminación ar, er o ir. Lo resultante será el morfema de base. Por ejemplo, si la palabra es cantaba, el infinitivo es cantar, una vez suprimida la terminación, podemos reconocer el radical que es en este caso es cant.

Si bien es cierto estas reglas a veces tienen excepciones, guiándote por ellas podrás reconocer más fácilmente el morfema de base de las palabras que componen nuestro idioma.

Gramatical

Es el segundo tipo de morfema, y entrega a la palabra cierto tipo de información gramatical, más que de significado propiamente tal.

Existen dos tipos de morfemas gramaticales, el verbal (MGV) y el nominal (MGN).

El morfema gramatical verbal es el que otorga las terminaciones a las formas verbales. Por ejemplo, en la palabra jugaban, el morfema de base es jug, porque es lo que queda del infinitivo quitándole la terminación ar. A continuación, tenemos dos morfemas

Page 12: Los Morfemas Imprimir

gramaticales verbales: aba, que es el indicador del tiempo y del modo (pretérito imperfecto, modo indicativo) y n que es el indicador de la 3ª persona plural en las conjugaciones verbales.

También existen dos clases de morfema gramatical nominal : el que indica género y el que indica número. En el sustantivo abuelos, el morfema de base es abuel; el morfema gramatical que indica género, en este caso masculino, eso; y el morfema gramatical que indica número, que en esta palabra es plural, ess.

Ahora bien, hay palabras en las que el morfema gramatical nominal de género o de número no está escrito, pero de todas maneras está presente.

El hecho de que no aparezca en forma explícita también significa algo. Veamos un ejemplo: la palabra palomas se analizaría así:

palom  a  s

 MB MGN MGN

   género número

   femenino  plural

Además del morfema de base , hay un morfema gramatical que indica que el sustantivo es femenino, y otro morfema gramatical que indica que es plural.

Pero ¿qué ocurre si la palabra es paloma? Observa:

palom  a Ø

 MB MGN MGN

   género número

   femenino singular

Con el símbolo matemático de conjunto vacío, representamos que el morfema gramatical de número no se encuentra escrito. Pero, de todas maneras está presente, indicando que el sustantivo está en singular. Veamos con lo que ocurre con la palabra televisor.

televisor  a Ø

 MB MGN MGN

   género número

  masculino singular

Aquí, para indicar el género y el número, el morfema no aparece. No puede aparecer, ya que esa es la forma de marcar el masculino en esta palabra, ya que no es televisoro ni televisore ; lo mismo ocurre con el singular.

Lexicogenésico (ML)

Es el tercer tipo de morfema que existe en nuestra lengua, y se trata de pequeñas unidades de significado -como todos los morfemas-, pero que en este caso sirven para ser agregados a las palabras que ya existen y modificarlas, para así formar palabras nuevas.

Hay morfemas lexicogenésicos prefijos, que son los que se utilizan antes del morfema de base de la palabra que se quiere modificar.Un ejemplo de morfema lexicogenésico prefijo es el que modifica a la palabramercado en la palabra supermercado. El prefijo aporta la idea de muy grande , el morfema de base es mercad y o es el morfema gramatical de género. El número es singular, el morfema gramatical de número no está escrito.

También los hay sufijos, que se sitúan después del morfema de base de la palabra a la que modifican.

Por ejemplo, en la palabra autito, podemos reconocer el morfema de base aut; luego, el morfema lexicogenésico sufijo it, que aporta la idea de diminutivo, es decir, de que se trata de un auto pequeño; y por último, tenemos el morfema gramatical o, que indica género masculino. Así, podemos ver que el sufijo it puede entregar la información de pequeño a muchas palabras, agregándolo en forma posterior al morfema de base.

Lo mismo ocurre con el ML sufijo ecit , por ejemplo, en la palabra nietecito, donde niet es el radical y o el MGN de género.

Page 13: Los Morfemas Imprimir

Los ML prefijos o sufijos , que a pesar de ser diferentes entregan la misma información y modifican a las palabras de la misma manera, se llamanalomorfos.

Por ejemplo, las palabras obediente , político y fiel , están expresadas en forma positiva. Si se las quiere transformar para que digan lo contrario, es necesario agregar un prefijo que entregue la idea de negación . Pero a cada una de estas palabras le corresponde un prefijo distinto:

-Para obediente , será des: desobediente.

-Para político , será a: apolítico.

-Para fiel , será in: infiel.

Así, los prefijos des, a e in son alomorfos , variaciones de un mismo sentido.

 

Normalmente se dice que todas las palabras están compuestas por una raíz o lexema, pero esto no es del todo cierto, no, al menos, en cuanto a todas las palabras. En realidad, las palabras, todas ellas, están compuestas por al menos un monema, que es la unidad mínima portada de significado pero no necesariamente de significado semántico. Dentro de esa categoría, el monema, existen aquellos monemas que aportan de hecho contenido semántico, que son los llamados lexemas, y existen aquellos otros monemas que se encargan de aportar contenido gramatical. Estos últimos son los llamados morfemas.

Piénsese en palabras como “el” o “los”, como “con” o “aunque”, como “estos” o “aquellos”, como “y” o “ni”, como “cualquiera” o como “en” o “entre”. Todas estas, preposiciones, conjunciones, y determinantes, están compuestas por monemas, pero no son palabras que se puedan definir semánticamente como “libro”, “viaje” o “casa”. Son palabras que aportan contenido gramatical, no semántico. O más sencillamente: son morfemas.

En realidad, existen varios tipos de morfemas. Los antes citados se llaman morfemas independientes, porque si bien normalmente los morfemas se encuentra en una situación bastante dependiente de los lexemas, en estos casos concretos los morfemas alcanzan algo de independencia. Son, en particular, los determinantes, las preposiciones y las conjunciones.

Luego están los morfemas dependientes, que van siempre ligados físicamente a los lexemas y forman con ellos la mayoría de las palabras del idioma. Existen dos tipos de morfemas independientes: los derivativos y los flexivos.

Los morfemas dependientes derivativos son fundamentalmente los prefijos, los sufijos y los interfijos. Estos añaden contenido gramatical a las palabras bien anteponiéndose al lexema (los prefijos, normalmente de raíz griega o latina), bien posponiéndose al lexema (los sufijos, muchas veces sujetos a particularidades regionales), bien interponiéndose entre el lexema y otro sufijo (los llamados infijos).

Los morfemas flexivos, por último, son los más desconocidos al carecer de un cuerpo gramatical considerable. Estos morfemas son en realidad los más numerosos, pues se encargan de llevar a cabo las variaciones gramaticales principales en los sustantivos, los adjetivos y los verbos. En particular, aportan información sobre género y número en sustantivos y adjetivos, y sobre tiempo verbal, modo, persona y número en los verbos. Los morfemas flexivos son constitutivos y no aportan ni modifican el significado básico de los lexemas a los que acompañan, pero sí los actualizan y los ayudan a guardar relación gramatical con los demás elementos constituyentes de la oración.

Los morfemas derivativos

En La Guía de Lengua ya hemos hablado de las unidades mínimas que componen las palabras. En particular, hemos dicho en otros artículos que las palabras pueden descomponerse únicamente hasta quedarnos con los monemas, que son las unidades básicas -esto es: indivisibles- que cuentan con alguna carga significativa. Los monemas, en realidad, pueden dividirse en fonemas, pero como estos elementos ya no significan nada, no nos interesaremos por ellos aquí.

Entre los monemas encontramos dos tipos de los que también hemos hablado ya. Unos son los lexemas, que forman la raíz de las palabras y aportan su significado principal. Y los otros son los morfemas, que acompañan a los anteriores actualizándolos y presentando ciertas matizaciones o cambios en su significado originario.

Pues bien, en este artículo vamos a ocuparnos en detalle de un tipo de morfema específico: en particular, los morfemas derivativos.

Los morfemas derivativos son un tipo de morfema dependiente, o lo que es lo mismo, siempre los encontramos pegados a la raíz de la palabra o al lexema, y no en una posición independiente (como las preposiciones o los determinantes). Los morfemas

Page 14: Los Morfemas Imprimir

derivativos son de tipo facultativo y no constitutivo. No permiten la aparición de ningún otro elemento entre ellos y el lexema de la palabra (en realidad, puede aparecer un infijo entre un sufijo y un lexema o entre u prefijo y un lexema, pero en estos casos, el infijo mismo es un tipo más de morfema derivativo).

Generalmente estos morfemas derivativos provocan cambios en la acentuación y en la naturaleza fonológica de la palabra en la que se incluyen, y rara vez ocasionan cambios significativos de mayor importancia.

En realidad, los morfemas derivativos son bastante conocidos por todos y muy usados. Se trata de los prefijos, los sufijos y los infijos. Los primeros, los prefijos, acostumbran ser palabras griegas o latinas que se han conservado para expresar posición o información circunstancial, terminando por construir palabras nuevas como ultramarino, subterráneo o ecosistema.

Los sufijos, por su parte, se sitúan siempre en una posición pospuesta al lexema de la palabra, y también aportan cambios de significado. Son muy frecuentes los que se utilizan para acentuar el tamaño de algo, tanto en su versión aumentativa (grandote, forzudo, cabezón), como en su versión diminutiva (pequeñito, chiquitín). Muchas veces se emplean, y en esto tienen mucha importancia las particularidades regionales y los localismos, llegando a variar enormemente su uso entre unas zonas y otras, para expresar o acentuar expresiones de cariño.

Los morfemas flexivos

En La Guía de Lengua hemos estudiado últimamente las unidades mínimas, significativamente cargadas, que conforman las palabras. En esos artículos hemos dicho que las palabras sólo pueden descomponerse hasta quedarnos en los monemas, que son sus unidades básicas, o sea, las unidades indivisibles que portan algún tipo de significado semántico. Podríamos decir en realidad que los monemas bien pueden dividirse en fonemas, pero si lo hacemos estaríamos entrando en otro campo, la fonología, o el estudio de los elementos lingüísticos carentes de significado semántico, que por el momento no nos interesa.

Si nos centramos en los monemas, y siguiendo el hilo de los artículos que hemos estado publicando, podremos decir que un tipo de monemas son los lexemas, los que forman la raíz de las palabras y aportan su significado principal, su “esencia”; mientras que el otro tipo de monemas son los morfemas, que son los que acompañan a los lexemas para actualizarlos y presentar cuantas variaciones gramaticales sean necesarias.

Existen a grandes rasgos dos tipos de morfemas, como también hemos visto. Los independientes son las preposiciones, las conjunciones y los determinantes, que de momento no nos interesan. Los dependientes, en cambio, son los derivativos, que ya hemos estudiado, y los flexivos, de los que pasamos a ocuparnos ahora mismo.

Los morfemas de tipo flexivo son bastante más escurridizos que los derivativos, porque si bien de éstos podemos decir que son los sufijos, los prefijos y los infijos, de aquéllos no podemos especificar tanto. Los morfemas flexivos aportan a los lexemas contenido gramatical, no léxico, aunque aparecen casi siempre. Son de tipo constitutivo, en lugar de facultativo (como eran los morfemas derivativos). Y su función básica es presentar a los lexemas en el modo gramatical adecuado, cuando éstos son verbos, o con el género y el número pertinente, cuando son sustantivos o adjetivos.

Así pues, si tomamos el lexema “león” y lo queremos transformar en femenino, haremos uso de un morfema flexivo, en este caso “-a”, para formar “leona”. Si lo queremos presentar en plural, necesitaremos el morfema flexivo “-s” y crearemos “leonas”. Si queremos hacer plural la forma masculina, necesitaremos otros dos morfemas flexivos: “-e” y “-s”, y formaremos “leones”.

Es importante recordar que los morfemas flexivos, al contrario que los derivativos, no tienen por qué ir junto al lexema. Puede interponerse entre ambos, por ejemplo, un morfema derivativo, como ocurriría si dijéramos “leoncitas”, añadiendo un sufijo (“-cit”), antes de los dos morfemas flexivos (“-a” y “-s”).

Morfema

En morfología, un morfema (gramatical) es un monema dependiente, es decir, el fragmento mínimo capaz de expresar su significado (y además referencia si va unido a un monema no-dependiente o lexema). En muchas lenguas los morfemas generalmente están constituidos por una secuencia de fonemas, aunque en otras lenguas algunos elementos fonéticos suprasegmentales como el tono, elacento o la nasalidad pueden constituir una diferencia fonética que realiza un fonema (en estos casos los morfemas no son un fragmento separable de la palabra).

Tradicionalmente, se ha señalado que el «morfema es la unidad más pequeña con significado de la lengua» aunque dicha definición no es demasiado útil porque no aclara qué debe entenderse por significado, ni establece qué es una unidad relevante. Informalmente los morfemas se clasifican en varios tipos: morfemas léxicos o lexemas, morfemas gramaticales que a su vez se clasifican en derivativos yflexivos. Algunos autores usan el término monema para designar tanto a los lexemas como a los morfemas

Page 15: Los Morfemas Imprimir

(gramaticales). Mientras que otros usan el término morfema para designar cualquier tipo de monema, sin importar si se refiere a un monema dependiente o no-dependiente.

En las lenguas flexivas los morfemas constituyen la parte variable de la palabra. El morfema, con valor gramatical, aparece siempre asociado al lexema, con valor semántico. Ambos pueden descomponerse en unidades menores: los fonemas, que no tienen significado gramatical ni semántico, y que son las unidades mínimas de la Fonología.

Clasificación

Construcción de palabras con dos tipos de monemas, el lexema "gat-" y sus morfemas flexivos.

De acuerdo con el grado de anexión a la palabra, los morfemas pueden dividirse en:

Morfemas independientes o clíticos, que admiten cierta independencia fonológica del lexema. Este tipo de morfemas permiten la inserción entre él y el lexema de otros morfemas y palabras, no provocan ciertos cambios fonéticos, evidenciando la presencia de una barrera para dichos cambios, etc. En español, estos morfemas independientes o clíticos están formados por elementos como losdeterminantes, las preposiciones y las conjunciones. El pronombre personal "se" es un claro ejemplo de morfema clítico, en cuanto a la independencia fonética: el caso {vay-} {-a-} {se} / {vay-} {-a-} {-n-} {se}, muestra claramente la inserción del morfema de número antes del clítico.

Morfemas dependientes o ligados, van unidos o fusionados a otro monema para completar su significado. En ciertos casos provocan cambios de acento, cambios fonéticos en los fonemas adyacentes y sólo pueden aparecer en un orden secuencial concreto, no permitiendo la interposición de ciertos elementos entre ellos y la raíz o morfema adyacente. Hay dos tipos:

Derivativos, son facultativos. Añaden matices al significado del lexema. Estos matices y significados derivados son sistemáticamente relacionables a partir del significado del lexema si se compara el mismo morfema actuando en diferentes campos semánticos. Generalmente estos morfemas están más cerca de la raíz que los morfemas flexivos.

Flexivos, son constitutivos. Marcan relaciones gramaticales y accidentes gramaticales entre los diferentes participantes de una acción verbal o expresión nominal. No comportan un cambio de significado referencial básico, y generalmente se interponen entre ellos y el lexema básico otros morfemas de tipo derivativo. En español, por ejemplo, este tipo de morfemas son los encargados de marcar en el nombre y el adjetivo el género y número y en el verbo indican tiempo gramatical, modo, persona, número, etc.

Morfemas derivativos y flexivos

Los morfemas derivativos en español pueden clasificarse además en:

Prefijos. Cambian el significado de la palabra anteponiéndose al lexema y a menudo tienen origen griego o latino.

Sufijos. Cambian el significado de la palabra posponiéndose al lexema.

Infijos. Son elementos átonos sin contenido semántico (carecen de función gramatical y significativa). Sirven para unir el lexema y el sufijo de algunos derivados de forma que no quede con malformaciones.

Los interfijos por otra parte son alargamientos que en sí mismo no pueden considerarse morfemas con significado gramatical ya que puede argumentarse que todo el significado recae en los afijos a los que alarga. Podemos encontrar dos tipos de interfijos:

De carácter antihiático: para evitar la formación de hiatos. Ejemplo: Cafecito para evitar la formación de un hiato en cafeito.

De carácter diferencial: para distinguir entre dos palabras de significado distinto. Ejemplo: carnicero (persona) para diferenciarlo de carnero (animal).

No debe confundirse un interfijo con un infijo. Muchos interfijos (los antihiáticos, por ejemplo) no aportan ningún cambio de significado gramatical o referencial, mientras que los infijos siempre lo hacen (al igual que los prefijos y sufijos).

Ejemplos

PanaderíaPan- Lexema.-ad- Morfema dependiente derivativo interfijo.-ería Morfema dependiente derivativo sufijo.

Page 16: Los Morfemas Imprimir

Libr- Lexema, puede anexar morfemas como:-o-s Morfemas dependientes flexivos de masculino y plural-eta Morfema dependiente derivativo sufijo.-ería Morfema dependiente derivativo sufijo.-ito Morfema dependiente derivativo sufijo.-eto Morfema dependiente derivativo sufijo.

En el vocablo leonas, el monema león conlleva el significado y es llamado lexema, mientras que los monemas -a y -s son llamadosmorfemas dependientes de género femenino y morfemas dependientes de número plural, respectivamente, y no significan nada sino en unión del lexema al que acompañan.

En el vocablo aleonado, el morfema a- es un prefijo que sí conlleva un significado.

Morfemas libres, ligados y clíticos[editar]

Es el morfema libre que puede aparecer como una palabra independiente [como los ejemplos en (1a)]. Otros morfemas son ligados y necesitan estar ligados obligatoriamente a otros morfemas [como los morfemas marcados en (1b)]:

(1a) reloj, árbol, pared

(1b) relojero, arboleda, emparedado

Entre estos dos tipos están los clíticos que son morfemas que si bien dependen sintácticamente y fonológicamente de otros morfemas admiten la interposición entre ellos. Entre estos morfemas están por ejemplo los artículos y las preposiciones:

(2a) el perro ladra / el mejor perro ladra / *el Ø ladra

(2b) estoy en casa / estoy en mi casa / estoy en

MORFEMAS DERIVATIVOS

I. DEFINICIÓN

Los afijos son morfemas trabados, es decir, que aparecen siempre unidos a otras formas lingüísticas. Esta categoría los engloba junto con las raíces (o lexemas), aunque se diferencian de éstas en que no poseen un contenido semántico unitario que se mantenga en sus diferentes combinaciones. Los afijos son elementos derivativos que pueden anteponerse, intercalarse o posponerse a los lexemas para formar nuevas palabras, en cuyo caso se denominan prefijos, infijos y sufijos, respectivamente: (ej.: infeliz, pececito,angostura). No deben confundirse los sufijos con las desinencias: los primeros sirven para indicar la categoría gramatical de la palabra, mientras que las segundas son morfemas flexivos limitados en número que se añaden a continuación de los anteriores —en su caso— para señalar los accidentes gramaticales en las palabras variables; por ejemplo, a partir del lexema {estrech-} del adjetivo "estrecho" se forma por la adición del sufijo {-ez} el sustantivo "estrechez", y posteriormente se obtiene su plural "estrecheces" mediante la fusión con la desinencia {-es} (con aplicación de las reglas ortográficas del español).

El proceso de creación léxica en el que intervienen los afijos es el de derivación, que consiste en la formación de nuevas palabras a partir de un mismo lexema. Los afijos poseen un carácter eminentemente léxico, puesto que los términos derivados guardan una relación semántica con el lexema del cual proceden. Algunos de estos morfemas derivativos, como los apreciativos, se hallan a mitad de camino entre los afijos y las desinencias, ya que forman series cerradas y no designan una entidad distinta a la del lexema primitivo. Suelen dividirse en diminutivos; (ej.: gat-ito), aumentativos (ej.: gat-azo) y despectivos (ej.: libr-aco). Los pertenecientes a los dos primeros grupos pueden dejar de ser sufijos apreciativos para convertirse en significativos mediante un proceso de lexicalización, por el cual pasan a integrar una sola unidad semántica que funciona de forma independiente; por ejemplo, de "torno" se obtiene "tornillo", aunque esto último no es un 'torno pequeño' (otros pares soncama / camilla y silla / sillón).

En general, los afijos se unen primero al lexema para formar un bloque léxico llamado base, que es susceptible de recibir posteriormente morfemas flexivos. Por ejemplo:

CANT- urre- ar

lexema afijo

_____________ __

base des.

Page 17: Los Morfemas Imprimir

Un mismo lexema puede ir acompañado por prefijos, infijos y sufijos, aunque su adición no es simultánea, sino que se produce de forma escalonada. Véase los siguientes ejemplos:

in- SIPID- ec- es

pref. lexema

_____________ ___

base1 suf.

______________________ __

base2 des.

des- en- VOLV- imiento

pref.1 lexema

____ ______________

pref.2 base1

______________________ ________

base2 sufijo

La adición de afijos españolizados a raíces griegas y latinas es uno de los procesos derivativos más importantes para la formación de nuevas palabras, especialmente relacionadas con las ciencias y la técnica; de esta forma se crean términos como des-odorante, acét-ico, digit-al, popul-oso, de-pauper-ado, etc. Otro procedimiento léxico muy usado —a mitad de camino entre la derivación y la composición— consiste en la unión de un lexema español y una raíz griega o latina que desempeña la función de afijo: puede tratarse de una raíz prefija (ej.: hispanoamericano,psicolingüística) o una raíz sufija (ej.: cinéfilo, mundología). En muchos de estos casos, no obstante, tanto el lexema como el afijo son verdaderos étimos griegos y latinos que se formaron en la época clásica o fueron creados como tecnicismos de las diferentes ciencias modernas (ej.: filología, pterodáctilo, cosmogonía).

Algunos afijos del español son creaciones populares externas a la lengua, ya que los hablantes establecen un corte arbitrario dentro de una determinada palabra y separan un morfema que emplean de forma sistemática en palabras relacionadas semánticamente con el original. Por ejemplo, a partir de mellizos (vocablo indivisible de origen latino) se ha desgajado el sufijo artificial -llizos que se emplea en la serie trillizos,cuatrillizos, quintillizos, sextillizos... A menudo este procedimiento léxico está apoyado en la existencia de una apócope previa, como en auto-(de automóvil): autopista, tele- (de televisión): telecomedia, -bus (de ómnibus): bonobus, etc.

II. CLASIFICACIÓN DE LOS AFIJOS ESPAÑOLES

Es posible clasificar los afijos españoles en dos grandes grupos: afijos propios (partículas despojadas de significado autónomo que necesitan unirse a una base léxica) y afijos impropios (raíces cultas, principalmente grecolatinas, que intervienen en la formación de palabras). Por otro lado, los primeros puede dividirse posteriormente en afijos significativos (que modifican la categoría gramatical de la raíz a la que se unen) yafijos apreciativos (que denotan distintos aspectos de la misma palabra). Según este esquema clasificatorio, los principales afijos en español, junto con su significado básico, son los siguientes (los morfemas entre corchetes son infijos, que por comodidad se asimilan a los prefijos o a los sufijos):

A.- Prefijos propios

1) Significativos

A-: aproximación, unión (atraer); asimilación de una cualidad o estado (aterciopelar).

A- / AN-: privación, negación (ateo, analfabeto).

ANTE-: anterioridad (anteponer).

ANTI-: oposición (antiaéreo).

CIRCUN- / CIRCUM-: posición o movimiento alrededor (circunvecino, circumpolar).

CON- / COM- / CO-: compañía, asociación (concelebrar, compadre, coautor).

CONTRA-: oposición (contraatacar).

DES- / DE-: privación, negación (desconectar, deforestar).

Page 18: Los Morfemas Imprimir

DIS-: privación, negación (disconforme).

EN- / EM-: interioridad (encarcelar, emplazar); adquisición de un objeto, una cualidad o un estado (entintar, empapelar).

ENTRE-: situación intermedia (entreabierto).

EX-: dirección hacia fuera (expatriar); cesación (ex-presidente).

EXTRA-: situación exterior o ajena (extracorpóreo, extracurricular).

HIPER-: superioridad, exceso (hiperbóreo, hiperactivo).

HIPO-: inferioridad, defecto (hipodérmico, hipoglucemia).

IN- / IM- / I-: negación (incierto, impago, irregular); dirección hacia el interior de algo (infiltrar).

INFRA-: inferioridad, defecto (infrarrojo, infravalorar).

INTER-: situación intermedia o compartida, interioridad (internacional).

INTRA-: interioridad (intravenoso).

POS- / POST-: posterioridad (posguerra, postnominal).

PRE-: anterioridad (precolombino).

PRO-: situación anterior (protutor), tendencia (prodemocracia).

RE-: repetición (recalentar).

RETRO-: dirección hacia atrás (retropropulsión).

SOBRE-: superioridad, exceso (sobrealimentar).

SUB-: inferioridad, defecto (subrayar, subdesarrollo).

SUPER-: superioridad, exceso (supersónico).

SUPRA-: situación superior (suprarrenal).

TRAS- / TRANS-: situación al otro lado, tránsito (trastienda, transmediterráneo).

ULTRA-: situación más allá (ultraderecha, ultrasonido).

2) Apreciativos

ARCHI-: archiconocido.

EXTRA-: extrafino.

RE- / REQUETE-: repipi, requetebonito.

SUPER-: superagradable, superguay.

B.- Sufijos propios

1) Significativos

1.1) Cualidad, estado, acción:

-ANCIA / -ENCIA: perseverancia, comparecencia.

-ANZA: holganza.

-DAD / -EDAD / -IDAD: hermandad, brusquedad, heroicidad.

-ERÍA: tontería.

-EZ: acidez.

Page 19: Los Morfemas Imprimir

-EZA: bajeza.

-ÍA: valentía.

-ISMO: pasotismo, dequeísmo.

-OR: frescor.

-URA: amargura.

1.2) Acción, efecto:

-A: toma.

-ACIÓN / -ICIÓN: propagación, fundición.

-ADA: patada, bobada.

-ADO: afeitado.

-ADURA / -EDURA / -IDURA: salpicadura, metedura, hendidura.

-AJE: aterrizaje.

-AMIENTO / -IMIENTO: estancamiento, sentimiento.

-ANCIA / -ENCIA: arrogancia, asistencia.

-ANZA: tardanza.

-ATORIA: combinatoria.

-AZO: golpazo, puñetazo.

-E: empuje.

-ERA: llorera.

-IDA: subida.

-IDO: soplido.

-O: gasto.

-ÓN: tirón.

-OR: picor.

-URA: diablura.

1.3) Agente (también adjetivales):

-ADERA: podadera.

-ADOR / -EDOR / -IDOR: contador, encendedor, surtidor.

-ANDERO / -ENDERO: curandero, barrendero.

-ANTE / -IENTE: cantante, escribiente.

-ÓN: mirón.

1.4) Persona relacionada con:

-ARIO: bibliotecario.

-ERO: frutero.

-ISTA: estadista, lingüista.

Page 20: Los Morfemas Imprimir

1.5) Lugar en donde (también adjetivales):

-ADERO / -EDERO / -IDERO: matadero, vertedero, asidero.

-ADOR / -EDOR / -IDOR: mirador, comedor, recibidor.

-ADURÍA / -EDURÍA / -IDURÍA: contaduría, expendeduría, curtiduría.

-ARIO: campanario.

-ATORIO: sanatorio.

-ERÍA: cervecería.

-ERA: papelera.

-ERO: cenicero.

1.6) Conjunto, agrupación:

-ADA: muchachada.

-ADO: profesorado.

-AJE: cortinaje.

-AMEN: velamen.

-AMENTA / -IMENTA: osamenta, vestimenta.

-AR / -AL: pinar, patatal.

-EDA: rosaleda.

-EDO: robledo.

-ENA: quincena.

-ENIO: quinquenio.

-ERÍO: vocerío.

1.7) Ciencia, técnica:

-ICA: poética, dramática.

2) Apreciativos

2.1) Diminutivos (pequeño tamaño o intensidad, aprecio, desprecio):

-ITO: perrito, avioncito, nietecito, pececito.

-ILLO: cantarcillo, verdecillo.

-ICO: camioncico.

-UELO: chicuelo, hombrezuelo.

-ÍN: tontín.

-ETE: muchachete.

-ATO: niñato.

-EZNO: lobezno.

-ACO: libraco.

-AJO: hierbajo.

Page 21: Los Morfemas Imprimir

-EJO: tipejo.

-UCO: beatuco.

-UZO: gentuza.

-USCO: pedrusco.

-ORRIO: villorrio.

2.2) Aumentativos (gran tamaño o intensidad, aprecio, desprecio):

-ÓN: jugadón.

-AZO: golazo.

-OTE: amigote.

C.- Prefijos impropios

AERO-: aire (aeropuerto).

ANFI-: ambos (anfiteatro).

ANTROPO-: hombre (antropocentrismo).

AUTO-1: mismo, propio (autobiografía).

AUTO-2: automóvil (autoescuela).

BI-: dos (bimotor).

BIO-: vida (bioquímica).

CARDIO-: corazón (cardiocirujano).

CEFALO-: cabeza (cefalorraquídeo).

CENTI-: centésima parte (centímetro).

CINEMATO-: movimiento (cinematógrafo).

COSMO-: universo (cosmonave).

CRONO-: tiempo (cronoescalada).

CUATRI-: cuatro (cuatrimotor).

DECA-: diez (decámetro).

DECI-: décima parte (decibelio).

DEMO-: pueblo (democristiano).

DODECA-: doce (dodecasílabo).

ENDECA-: once (endecasílabo).

ENEA-: nueve (eneasílabo).

FONO-: sonido (fonóptico).

FOTO-: luz (fotoelectricidad).

GASTRO-: estómago (gastrointestinal).

GEO-: tierra (geocéntrico).

HECTO-: ciento (hectolitro).

Page 22: Los Morfemas Imprimir

HELIO-: sol (helioterapia).

HEMATO-, HEMO-: sangre (hematólogo, hemoglobina).

HEMI-: medio (hemiciclo).

HEPATO-, HEPAT-: hígado (hepatólogo, hepatitis).

HEPTA-: siete (heptarquía).

HETERO-: otro (heterosexual).

HEXA-: seis (hexacoralario).

HIDRO-: agua (hidromasaje).

HISTO-: tejido (histología).

HOMEO-, HOMO-: semejante (homeopatía, homosexual).

ISO-: igual (isotérmico).

KILO-: mil (kilogramo).

MACRO-: grande (macroestructura).

MAXI-: grande (maxicoche).

MEGALO-, MEGA-1: grande (megalomanía, megafonía).

MEGA-2: un millón (megavatio).

MICRO-1: pequeño (microbús).

MICRO-2: millonésima parte (microfaradio).

MILI-: milésima parte (milímetro).

MINI-: pequeño (minifalda).

MINUS-: menos (minusvalorar).

MIRIA-: diez mil (miriámetro).

MONO-: uno (monoplaza).

MULTI-: muchos (multimillonario).

NECRO-: muerto (necrofilia).

NEO-: nuevo (neoclásico).

NEURO-: nervio (neurolingüística).

OCTA-, OCTO-: ocho (octagonal, octosílabo).

OFTALMO-: ojo (oftalmología).

OLIGO-, OLIG-: poco (oligoelemento, oligarquía).

OMNI-: todo (omnipresente).

OTO-: oído (otología).

PANTO-, PAN-: todo (pantógrafo, panasiático).

PENTA-: cinco (pentágono).

PLURI-: varios (pluriempleo).

Page 23: Los Morfemas Imprimir

PLUS-: más (plusvalía).

POLI-: muchos (polideportivo).

PROTO-: primero (protomártir).

PSICO-: mente (psicolingüística).

SEMA-, SEMANT-, SEMASIO-: signo (semáforo, semasiología).

SEMI-: medio (semidesnudo).

PSEUDO-, SEUDO-: falso (pseudointelectual).

TELE-: lejos (teletienda).

TERMO-: calor (termodinámica).

TETRA-: cuatro (tetracampeón).

TOPO-: lugar (topografía).

TRI-: tres (tricolor).

UNI-: uno (unifamiliar).

XENO-: extranjero (xenofobia).

ZOO-: animal (zoografía).

D.- Sufijos impropios

-ALGIA: dolor (neuralgia).

-ARQUÍA, -ARCA: gobierno (monarquía, monarca).

-CEFALIA, -CÉFALO: cabeza (macrocefalia, macrocéfalo).

-CIDIO, -CIDA: acción de matar (homicidio, homicida).

-CRACIA, -CRATA: gobierno (democracia, demócrata).

-CRONÍA, -CRONO: tiempo (sincronía, isócrono).

-EDRO: plano (poliedro).

-EMIA: sangre (bacteriemia).

-FAGIA, -FAGO: acción de comer (antropofagia, antropófago).

-FERO: que produce (coralífero).

-FILIA, -FILO: amistad (francofilia, francófilo).

-FOBIA, -FOBO: odio, temor (francofobia, francófobo).

-FONÍA, -FONO: sonido (megafonía, megáfono).

-FORME: con forma de (cruciforme).

-GAMIA, -GAMO: matrimonio (poligamia, polígamo).

-GENIA, -GENO: origen (geogenia, alienígeno).

-GONO: ángulo (octágono).

-GRAFÍA, -GRAFO: escritura, trazado (biografía, biógrafo).

-IATRÍA, -IATRA: curación (psiquiatría, psiquiatra).

Page 24: Los Morfemas Imprimir

-LATRÍA, -LATRA: adoración (egolatría, ególatra).

-LOGÍA, -LOGO: estudio (psicología, psicólogo).

-MANÍA, -MANO: locura, entusiasmo (heroinomanía, heroinómano).

-METRÍA, -METRO: medida (termometría, termómetro).

-MORFO: con forma de (polimorfo).

-NOMÍA, -NOMO: ley (astronomía, astrónomo).

-ONIMIA, -ÓNIMO: nombre (sinonimia, sinónimo).

-PATÍA, -PATA: enfermedad (psicopatía, psicópata).

-PODO: pie (miriápodo).

-PTERO: ala (homóptero).

-RRAGIA: derrame, flujo (verborragia).

-SCLEROSIS: endurecimiento (arteriosclerosis).

-SCOPIO: instrumento para ver (microscopio).

-TERAPIA: curación (hidroterapia).

-TOMÍA: división (laringotomía).

-VORO: que se alimenta de (insectívoro).

-ZOO: animal (metazoo).