los mil rostros de la mediumnidad r-006 nº049 - mas alla de la ciencia - vicufo2

10
L $ ffifL H $Tft$$ ffE E ffiEilF ffiHfffi

Upload: victor

Post on 13-Dec-2015

13 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

TEMARIO

TRANSCRIPT

L $ ffifL H $Tft$$ ffE

E ffiEilF ffiHfffi

El hombre evoluciona y con él la mediumnidad va adoptan-do nuevos modos. Curanderos filipinos que operan en esta-do de trance ligero, médiums brasileños que no guardanmemoria de lo ocurrido durante sus profundos trances, per-sonas que canalizan mensajes de seres fallecidos o que hanaprendido a viajar astralmente son sólo algunas de las ma-nifestaciones posibles dentro del compleio mundo de lo pa-rapsíquico. El suizo Lucius Werthmüller ha empleado granparte de su vida en investigar los comportamientos de losintermediarios espirituales más conocidos del planeta. Enesta entrevista, concedida en exclusiva a Más Allá, nos co-menta algunas de las características más sobresalientes deltrabajo de Ios médiums de la era moderna.

I pesar de su iuventud, el suizoll Luc¡us Wenñmüller lleva casiFloo" oecaoas oeorcaoo ar estu-dio de los fenómenos parapsicológi-cos y ha convertido altrance mediúm-nico en el principal objeto de sus in-vestigaciones. Colaborador activo dela Asociación de Parapsicología de supaís, con sede en Basilea, Werthmü-ller confiesa que su interés en los es-tados alterados de conciencia surgiódespués de tener una experiencia per-sonal con LSD, algo frecuente en losambientes universitarios de la décadade los setenta. A padir de entoncescorroboró que tales estados teníanuna dimensión de "realidad" que su-peraba la realidad que conocemos co-mo cotidiana, y se lanzó a viajar PorNorteamérica, Sudaméricay la lndia ala búsqueda de personas que Pudie-ran manejar a voluntad sus capacida-des mediúmnicas. Fruto de sus inves-tigaciones, hoy cuenta con un com-pletísimo dossler sobre el estado de lamediumnidad en el mundo y ha reali-zado espectaculares grabaciones envídeo de las prácticas de los curande-ros psíquicos más importantes delplaneta. Con motivo de su visita a Es-paña, donde fue invitado como espe-cialista a un congreso de parapsicolo-gía celebrado en Valencia,, Luciuscompartió con nosotros las conclusio-nes de su trabajo. Aunque lleva mu-cho tiempo dedicado a ello en cuerpoy alma, no tiene problemas en recono-cer que muchos de sus interrogantessobre la naturaleza del trance siguensin obtener una respuesta satisfacto-ria. Para Werthmüller, los médiums -que, asegura, le despiertan un interéstanto científico como espiritual- siguensiendo gente mistenosa.

CUANDO LA CONCIENCIA "SEALTERA"

-Muchas veces nos referimos a loque llamamos estados alterados deconciencia, pero, ¿sabemos exPli-car lo que realmente son?

-"Poco a poco vamos construyendoexplicaciones aproximativas. Sabe-mos que en nuestro estado habitual

nos sentimos como entidades limita-das y sólidas. Podríamos definir losestados alterados de conciencia comoaquellos en los que las personas se li-beran de las limitaciones asociadas ala conciencia ordinaria y en los que lasfronteras entre el yo y el mundo sedesdibujan. Estados alterados comoel trance, los sueños o el éxtasis noencuentran ningún modelo explicativoen la psicología convencional y tradi-cionalmente se han considerado co-mo patológicos. Es cierto que, Porejemplo, la mayoría de nuestros sue-ños pueden ser explicados de formaconvencional o psicodinámica, perotambién existen sueños lúcidos queya no pueden ser contemplados en lamisma clasificación; y los psiquiatrasdebieran saber que no tiene sentidointerpretar un sueño transpersonaldesde un nivel egoico."

-Usted afirma que muchas de es-tas contradicciones se aclararían sipartiésemos de la idea de que laconciencia es un espectro,..

-"Así es, y la Física puede ayudar-nos a comprenderlo. Es un hecho quenuestro medio ambiente está someti-do a continuas radiaciones y que,además de la luz visible, existen almenos los rayos X, los gamma, los in-frarrojos, los ultravioletas, las ondasradiofónicas y los rayos cósmicos.Uno podría tener la impresión de quese trata de fenómenos básicamentedistintos, pero la Física moderna losconsidera como diferentes formas deun mismo fenómeno de vibraciónelectromagnética. De igual modo, ellama tibetano Anagarika Gobindasostiene que no debemos considerarlos variados niveles de conciencia co-mo algo separado entre sí, sino quedichos niveles se interpenetran unoscon otros, que es también el modelopropuesto. por el filósofo norteameri-cano Ken Wilber. Posiblemente toda-vía sea demasiado prematuro Parapretender que todos los investigado-res lleguen a una misma conclusión,pero dejar plasmado que hablan delmismo espectro desde distintas pers-pectivas aclararia en algo el difuso pa-norama de la conciencia."

35

-Y en el caso deltrance mediúm-nico, ¿ante qué tipo de estado alte-rado nos encontramos?

-"Podríamos decir que el trance esun estado extraordinario de concien-cia a partir del cual es posible recibiro transmltir información de otras di-mensiones. La parapsicología tam-bién lo define como un conjunto decuadros no patógenos que se carac-Ierizan por la disociación de la con-ciencia y la falta de voluntad. Lo cier-to es que, durante el trance, el senti-do de la identidad egoica, del 'Yosoy', se reduce o desaparece transi-toriamente."

-Pero también los trances ofre-cen características distintas de unaa otra persona, como si dentro deeste estado alterado cupie§en dife-rentes posibilidades...

-"Para poder manejarnos dentro deun campo tan vasto como el del tran-ce, utilizamos las clasificaciones detrance ligero o profundo. En el primercaso permanecen los recuerdos, perosi el trance es profundo la Personasufre de amnesia después. Es posibleque los médiums que Permanecendespiertos mientras trabajan sufranalgún tipo de trance ligero. En cual-quier caso el trance es el estado psi-cofisiológico necesario para que ten-ga lugar una manifestación paranor-mal. Tanto en el trance ligero comoen el profundo, la voluntad personalse ve reducida y los sentidos que noscomunican con el exterior pasan poruna enorme merma de su sensibili-dad que, por supuesto, resulta transi-toria."

-¿Debemos entonces entender eltrance como un estado esPontá-neo o puede ser inducido de algu-na forma?

-"Las bases fisiológicas del trancesiguen sin estar claras, aunque pare-ce que sus causas pueden ser de na-turaleza psicógena y somatógena. Enalgunas personas el trance se mani-fiesta espontáneamente; Pero tam-bién pueden ser inducidos por agen-tes externos tales como la hipnosis,la música o la danza monótona y rít-mica de algunos pueblos nativos,drogas, traumas físicos y técnicas derespiración y autosugestión. "

MÉDII.'MS PARA TODOS LO§GUSTOS

-Hemos hablado de trances lige-ros y profundos, pero ¿tiene el mé-dium posibilidad de optar por uno uotro?

-"Algunos son capaces de entraren ambos estados de trance, Perootros se especializan en uno concre-to. La famosa médium inglesa UrsulaRoberts distingue eltrance ligero co-mo aquel en el que se producen los

36

automatismos, y el trance intenso co-mo aquel en el que el médium esocupado por un espíritu. Gaye Muir,otro conocido médium inglés, llamaal trance ligero'estado autohipnótico'y reserva el término trance para loscasos en que un espíritu controla elproceso, de modo que incluso puedeobservarse cómo la voz o los gestosdel médium cambian y aparecen lascaracterísticas propias de las entida-des que se comunican a través deét."

-Usted ha estudiado la medium-nidad a través deltiempo. ¿Se dife-rencian en algo los médiums deépocas pasadas de los actuales?

-"Por supuesto; el hombre evolu-ciona y con él también la mediumni-dad va adoptando nuevos rostros.Por ejemplo, a finales del siglo pasa-do y los primeros años de éste, mu-chos médiums, sobre todo de nacio-nalidad inglesa, eran personas abso-lutamente ignorantes que en su vidaacudieron al colegio, asíque eltranceera utilizado por entidades superiorespara comunicarles mensajes de unaprofundidad y dificultad que ellos es-taban muy lejos de poder entenderen su estado normal. Sin embargo, lamayoría de los médiums británicosde la actualidad son gente cultivada yya no necesitan trabajar en trancecompleto para proporcionar informa-ción de otros planos. Si contempla-mos el caso de los curanderos psí-quicos filipinos, a los que conozcobien, al comienzo de sus actividadesrealizan ejercicios completos para en-trar en un trance profundo, pero conel paso de los años y la experienciallegan a ser capaces de trabajar sinperder su propia identidad, si biensus brazos y manos son lo único que

no controlan de ellos mismos. Por elcontrario, en Brasil se actúa de unmodo algo diferente. Los psíquicosbrasileños caen en estados profun-dos de trance, pero personalmenteno me gusta demasiado su enfoqueporque no es tan espiritual y en oca-siones trabajan con espíritus pocoelevados. Su diferencia con los filipi-nos es que estos últimos consiguenla energía del hombre universal, y esolos hace distintos de los brasileños."

-¿Y cómo explicamos elfenóme'no de que los pacientes que estánsiendo operados no sufran ningúntipo de dolor?

-"Es un fenómeno ciedamente par-ticular que en mi opinión tiene quever con la materialización y desmate-rialización. Entran en el cuerpo comosi no fuese sólido, sin forzamientos niroturas, y salen del mismo modo. Amenudo extraen algo del organismo,pero no siempre es, por ejemPlo, eltumor del enfermo, sino que más bienmaterializan la energía negativa delcuerpo del paciente -la misma quedio lugar al tumor- y la extraen, pri-vando asía la enfermedad de su prin-cipal fuente de alimento. En el casode los filipinos, irradian amor y es im-posible que alguien se sienta asusta-do cuando se pone en sus manos."

-En las sesiones de mediumni-dad de principios de este sigloeran freóuentes los fenómenos dematerialización de los espíritus. Sinembargo, no parece que ocurra lomismo entre los médiums moder-nos.

-"Así es. El fenómeno de la mate-rialización, tan común en otras épo-cas, prácticamente no se da hoY díaaunque todavía subsiste. El problemade las materializaciones radica en

nt E , üance se caracteriza par la disociación de

la conciencia y la falta de voluntad de la personaque actúa como médium, qug Pierde el sentido dela identidad."

que no pueden llevarse a cabo endemostraciones públicas por variosmotivos, entre ellos la sensibilidaddel médium alaluz y a los ruidos, yla sensibilidad del propio ectoplasmahacia la luz."

-¿Hay que buscar la explicacióna estos fenómenos en la interven-ción real de personas fallecidas opueden caber otras posibilidades?

-"Creo que hemos obtenido sufi-cientes confirmaciones como para nodudar de la sobrevivencia del alma yla intervención cje los espíritus. Algu-nos afirman que cada vezhay mayornúmero de personas que contactancon los muerlos, pero yo no pienso lomismo. Si, por ejemplo, leemos la Bi-blia, la mayoría de los personajes queaparecen en ella tienen un contactohabitual con los espíritus. Casi todoslos personajes bíblicos eran mé-diums. Por otra parte,'las confirma-ciones que obtenemos en las sesio-nes de trabajo no deja lugar a dudas.

Recuerdo ahora el caso de una mé-dium nodeamericana que ha canali-zado información de John Lennoncon tal lujo de detalles que la propiaYoko Ono no duda de que es su ma-rido el que habla, puesto que a travésde la médium se proporciona infor-mación que la señora Ono confiesaque nadie más excepto John y ellaconocían. Ese tipo de detalles tanconcretos y personales no puedensalir del inconsciente de un médiumque para nada conocía tales aspec-tos."

EL DIFíGIt TRABAJO DE tC§R/!ÉpruMs

-En el lnstituto de Parapsicologíade Basilea preparan a la gente pa-ra actuar como médiums. ¿En quéconsiste esa preparación?

-"Todo el mundo puede aprenderaunque no todos se conviertan envirtuosos. Hemos observado que el

En la página anteriar, LuciusWerfhmúller clurante un mamenta dela entrevista. En esta página, dlsflnfasmanifestaciones de /a mediumnidad;arriba, aperación psíquica del doctorKhanl Stephen Turoff : abajo,simulación efectuada por el padreOscar González Queiedo; a laderecha, psícopictariografía de JoséMedrano. Abalo, el estigmatizadoGiorgio Bongiovanni.

problema fundamental para los mé-diums es que éstos se resisten aconfiar en sus sentimientos, en su'feeling'. Cuando realizan ejercicios osimplemente aceptan sus sensacio-nes, descubren lo sorprendentemen-te correctas que son las informacio-nes que reciben. Luego aparecen lasdudas sobre si lo transmitido ha sidomezclado con elementos de la perso-nalidad del médium, y aunque estosea así yo he comprobado que noconstituye un problema; porque losbuenos médiums, los grandes inter-mediarios del espíritu, siempre trans-miten informaciones que son perso-nales. Eltrabajo del médium no es fá-cil, porque han de ser capaces detraducir sus impresiones en palabrassin perder fidelidad. Y aunque muchagente obtiene ese tipo de impresio-

to H" comprobado que tos grandes médiums

siempre transmiten informaciones que han sidopreviamente depuradas por su propiapersonalidad."

37

nes, lo más habitual es que no confí-en en ellas."

-Entre las críticas o rechazosque suscita la mediumnidad, amenudo se utiliza el argumento deque muchos enfermos mentalesdescriben ouadros similares a losrelatados por los videntes...

-"Lo cierto es que tienen elemen-tos en común. De hecho, no soy elúnico en creer que muchas personasque están en psiquiátricos cataloga-dos como esquizofrénicos en reali-dad han sido poseídos por algún ti-po de entidad espiritual que posible-mente ni tan siquiera reconoció quehabía fallecido. Ese es uno de losmotivos por los que el espiritismo in-siste en que es tan importante creeren la vida más allá de la muerte, por-que la gente que no cree ni siquierase da cuenta de que ha fallecido y esfácil que intenten entrar en el aura dela gente que no está bien protegida.Y estas personas desprotegidas soncon frecuencia médiums, aunque nolo sepan. En el grupo que hemos for-mado en Basilea para trabajar la me-diumnidad entrenamos a gente que alo largo de su vida ha tenido ese tipode problemas que algunos calificancomo psiquiátricos, como oír voces ovislumbrar presencias. "

-¿Y cómo pueden protegerse losmédiums de tales intromisiones?

-"lntentamos enseñarles a autoais-larse, pero también a no hacerlocuando así lo deseen y dejar enton-ces que las impresiones lleguen has-ta ellos, que es lo que un médiumconsigue cuando aprende a abrir ocerrar su au(a a voluntad. Muchos deellos rezan al comienzo de cada se-sión a grandes espíritus, porque ase-guran que así se libran de la presen-cia de los inferiores. Este problematambién está presente en las psicofo-nías, donde las voces grabadas real-mente pertenecen a una dimensiónparapsíquica. Sin embargo, la mayo-ría de las informaciones no aportannada, cualquiera podría decir lo mis-mo; Io que se explica porque son en-tidades inferiores las que normal-mente se comunican por ese canal.Esto resulta peligroso. He conocido amuchas personas que durante su ju-ventud realizaron algún tipo de magiade esa que llamamos 'negra' y des-pués empiezan los problemas. En elcaso de que no tengan la suerte deencontrar a alguien que sepa orien-tarlos, muchos terminan consumien-

do pastillas como clientes habitualesde los psiquiatras."

-Contactar con el mundo espiri-tual y al mismo tiempo ser capazde no perder el control sobre unomismo parece un equilibrio difícilde alcanzar.

-"En algunos casos puede serlo.La clave para conseguir el equilibriose encuentra en que el médium nodebe ceder a nadie el control sobresu vida, ni renunciar a su propia res-ponsabilidad, aunque el espíritu conel que conecte sea el más elevadodel mundo. Muchos médiums huyende la posibilidad de responsabilizarsede sus actos; simplemente utilizan lacoletilla 'mi voz me ha dicho...'. Ten-go un amigo científico licenciado enSociología y Economía; tiene unossesenta años y muchos millones ga-

En esta página, arriba, LuciusWe¡thmüller nos habla de lassimilitudes entre la mediumnidad yal g u n as e nfermed ad es catalagad ascomo psiquiátricas. Abajo, y en lapágina siguiente, afamados personajesde la histaria de la mediumnidad y elespiritismo.

t'Lot esquizofrénicos y tos médiums tienen

muchas cosas en común, Ambos son personaspermeables que están mal protegidas frente a lasinfluencias de los espíritus".

l3B

nados con los negocios. Una maña-na oyó una voz clarísima que le de-cía: 'Siéntate, quiero dictarte algo', yallí comenzó una comunicación queya nunca se rompería. Sin embargo,durante los primeros años, el tono deaquella voz ni tan siquiera le agrada-ba y no comentó una palabra con na-die. Pero con el paso del tiempo co-menzó a confiarle cuestiones perso-rales o legales; y hasta la fecha haobtenido unos tres mil mensajes. Lacrueba de que ese espíritu es eleva-ac es que ha venido a incrementar sucerlad personal, dejando siempre

as decis ones para él,sin tratar de in-'' - r en este sentido lo más mínimo.:sa voz le ha proporcionado ejerci-: :s. incluso información sobre la:-:"gia que debe buscar en los ali--31tos. Y todo lo que ha dicho so-:r: cosas aplicables a la vida cotidia--2 cuyos resultados uno puede:.:,--crobar y decidir si le interesan o-: S . asÍ es como yo imagino que:,i:e^ cornportarse las entidades su--i:- - =¡.

-Supongamos que una personadescubre sus capacidades me-diúmnicas, ¿cómo puede poten-ciarlas?

-"Comenzando por adquirir ciedapermeabilidad y una relación de con-fianza hacia las entidades que se co-munican con é1. A partir de ese mo-mento acaso surja en el médium lanecesidad de hablar, aunque no se-pa lo que tiene que decir. Duranteeste tipo de discursos inspiradospuede incluso dar una visión delmundo que no se corresponda enabsoluto con la suya propia. El espí-ritu responsable de esa estrecha co-laboración se denomina 'espíritu decontrol' y el médium ha de saber có-mo abrirse a su presencia. La rela-ción entre este espíritu de controly elintermediario puede ir del simpleacercamiento, en un principio, hastael control absoluto. Y cuanto más se-pa el médium abandonarse a estecontrol, menos dificultará la obten-ción de los mensajes. En la mayoríade los casos la entrada al estado detrance dura aproximadamente entredos y tres minutos, siendo importan-te que sus actividades tengan lugarbajo la vigilancia de alguien más ex-perimentado y con completa confian-za en el mundo espiritual. Tambiénresulta frecuente que el médium receantes de cada sesión y se encomien-de a entidades protectoras, lo queparece dar buenos resultados."

-Usted ha conocido a la mayoríade los médiums contemporáneosmás famosos. ¿Cómo entiendenellos su trabajo? ¿Existen plantea-mientos diferentes aunque sus ca-pacidades sean las mismas?

-"El brasileño Edson de Queirozfue uno de los que más me impresio-

nó, aunque desgra-ciadamente fueasesinado en Recife el pasado No-viembre de 1991 sin que todavía seconozcan bien las causas. Era médi-co y en estado de trance servía comocanal al espíritu de otro médico lla-mado Adoll Frilz, que parece viviódurante la Primera Guerra Mundial,aunque no se han encontrado prue-bas definitivas sobre su identidad. El

trance de Edson de Queiroz era com-pleto, al punto que cambiaba su voz,los gestos de su rostro y hablaba in-cluso en español. No utilizaba instru-mentos esterilizados ni anestesia ocalmantes, pero en los enfermosnunca aparecieron dolores o infec-ciones. Lo que los investigadores lla-mamos 'estado de ofuscación' parareferirnos al trance de un médium,era completo en el caso de este bra-sileño. Después de las sesionessiempre preguntaba cómo habían idolas operaciones y a cuánta gente ha-bía atendido. Resultaba impresionan-te. lgualmente me pareció interesan-tísimo el caso de la médium node-americana Jean Love, una canaliza-dora que transmitió un mensaje delos siete astronautas fallecidos en elaccidente del Challenge[ con tal lujode detalles que los familiares de és-tos no dudaron de la autenticidad dela comunicación. ¡Ah!, y no quiero ol-vidar a Harold Wessbacher, otro delos médiums que he estudiado. Estehombre se había formado en lnglate-rra y según sus propias palabras secansó de servir como un simple telé-fono a los espíritus. Así que pareceque aprendió a abandonarse y a usarsu cuerpo astral para viajar. Segúnsu confesión, hoy es capaz de trasla-darse por el universo siendo apenasun punto de conciencia. Duranteunos experimentos en el lnstituto deRobert Monroe, su cuerpo comenzóa temblar súbitamente y a través su-yo se manifestó una voz que asegu-raba que nunca se había encarnadoanteriormente y que lo más parecidoa su existencia era un estado de con-ciencia. Lo fascinante estaba en el al-tísimo nivel filosófico y de conoci-miento de sus mensajes, con res-puestas rapidísimas y certeras a pre-guntas que no pudieron ser prepara-das con anterioridad. Harold aseguraque la hiperventilación y los movi-mientos bruscos que realiza antesdel trance le ayudan a conservar unalto nivel de energía. Creo que el ca-so de este médium resulta muy reve-lador, porque es un hombre que su-po reconducir sus cualidades me-diúmnicas hacia situaciones más fa-vorables para su propio desarrollocomo persona. Y en la medida enque personalmente ha ido creciendo,también ha mejorado como mé-dium."

o

' E, médium debe saber que ta clave de suquilibrio estriba en no ceder el control de su vidaeqflo ninguna circunstancia, aunque conecte con,§ere§ espirituales muy elevados." Concha Labarta

io

TAPA§para su enciclopedia MAS ALLA de los OVNIs

¡Pídalas ya en su Kioscoal precio de 900 ptas.

la unidad!rút ut trtuqal;

si vd' quiere ras cuatro;::§13:iff"J[:::::':f#en su casa, se ras

(Rellene en tal caso el cupón de pedido).

cupón DE PEDtDo

Deseo recibir en mi domicilio las cuatro cúbiertas de MÁS llLA Og LOS OVNIs cuyo precio es de 3.600 ptas., pagandosolamente 2.8ül ptas.E Cuatro cubiertas a 700 ptas. c. u.: 2.800 ptas.E ........,............ cubiedás a 900 ptas. c. u.: ............... ptas.

(Señale con una X la oasilla correspondiente).

FORMA DE PAGO:tr Flemito cheque a J. C. EDICIONES, S. A. Urb. Jardín de la Ermitá, Bloque 10, 1'- 28220 Majadahonda (Madrid) i+ 200 ptas. por gastos

de envio).tr Envio Girs Postal n.o ,....,,........... a J. C. EDICIONES, S. A. (+ 200 plas. por gastos de envio).