los cÍtricos

8
LOS CÍTRICOS Hábitos de crecimiento La mayor parte de los cítricos emiten brotes verticales que crecen en forma vigorosa y que casi no emiten brotes laterales. El peso de las hojas y de los frutos, obligan a estos brotes a inclinarse. Posteriormente, en su base, se induce el crecimiento de otros brotes verticales de los cuales uno se desarrolla más que los otros hasta que este también se ve obligado a descender y así sucesivamente. La floración comienza al segundo o tercer año de los arboles injertados y aparece en brotes del año. Sin embargo, El rango de variación en el hábito de crecimiento de los árboles cítricos en su conjunto es muy amplio, desde el desordenado y arbustivo de la cidra a los árboles grandes, de alta simetría de la mayoría de las naranjas dulces y toronjas y algunas mandarinas. Dentro de cada grupo, sin embargo, la variedad en el hábito de crecimiento es muy variable. Las toronjas y las naranjas dulces muestran el rango más estrecho y las mandarinas el más ancho. Ciertas variedades de los grupos, tales como las mandarinas satsumas y las naranjas navel, se caracterizan por hábitos de crecimiento tan distintivo que son útiles en la identificación. Esto es cierto también en algunos grupos de variedades de limas, con especial referencia al vigor, densidad de follaje, y el grado de espinosidad. Además, algunas variedades de naranjas y mandarinas tienen hojas de tamaño distintivo, forma, color, u otras características. Etapas de crecimiento El crecimiento de los frutos cítricos se caracteriza por presentar una curva del tipo simple sigmoidea, donde se distinguen tres etapas o fases: El desarrollo de este fruto sigue una curva sigmoidal, desde la antesis hasta su maduración, caracterizada por tres períodos bien diferenciados (Bain, 1958).

Upload: ismarly-infante

Post on 24-Oct-2015

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LOS CÍTRICOS

LOS CÍTRICOS

Hábitos de crecimiento

La mayor parte de los cítricos emiten brotes verticales que crecen en forma vigorosa y que casi no emiten brotes laterales. El peso de las hojas y de los frutos, obligan a estos brotes a inclinarse. Posteriormente, en su base, se induce el crecimiento de otros brotes verticales de los cuales uno se desarrolla más que los otros hasta que este también se ve obligado a descender y así sucesivamente. La floración comienza al segundo o tercer año de los arboles injertados y aparece en brotes del año.Sin embargo, El rango de variación en el hábito de crecimiento de los árboles cítricos en su conjunto es muy amplio, desde el desordenado y arbustivo de la cidra a los árboles grandes, de alta simetría de la mayoría de las naranjas dulces y toronjas y algunas mandarinas. Dentro de cada grupo, sin embargo, la variedad en el hábito de crecimiento es muy variable. Las toronjas y las naranjas dulces muestran el rango más estrecho y las mandarinas el más ancho. Ciertas variedades de los grupos, tales como las mandarinas satsumas y las naranjas navel, se caracterizan por hábitos de crecimiento tan distintivo que son útiles en la identificación. Esto es cierto también en algunos grupos de variedades de limas, con especial referencia al vigor, densidad de follaje, y el grado de espinosidad. Además, algunas variedades de naranjas y mandarinas tienen hojas de tamaño distintivo, forma, color, u otras características.

Etapas de crecimientoEl crecimiento de los frutos cítricos se caracteriza por presentar una curva del tipo

simple sigmoidea, donde se distinguen tres etapas o fases:El desarrollo de este fruto sigue una curva sigmoidal, desde la antesis hasta su maduración, caracterizada por tres períodos bien diferenciados (Bain, 1958).

Periodo de crecimiento exponencial o fase I.

Este período dura desde la antesis hasta el final de la caída fisiológica de los frutos, y se caracteriza por un rápido crecimiento del fruto provocado por la división celular, con el consiguiente aumento del número de células de todos sus tejidos en desarrollo, excepto del eje central.El aumento en el tamaño del fruto es debido, principalmente, al crecimiento de la corteza. Por un lado, el volumen del exocarpo aumenta por la división de sus células. Por otro, hay un aumento de volumen en el mesocarpo por engrosamiento de sus paredes celulares y un aumento del tejido vascular. Este tejido vascular no tiene conexión con la pulpa en desarrollo.Además de este crecimiento de la corteza, al principio de este período hay un aumento en el volumen del endocarpo, debido principalmente a la división celular en los septos y en las paredes tangenciales de los lóculos. Al final de este período, los lóculos aumentan de tamaño por engrosamiento de las células centrales de los septos y por la elongación radial de las células tangenciales.Asimismo, de las células situadas en la cara más interna de las paredes tangenciales de los lóculos se forma los primordios de las vesículas de zumo. Estas crecen hacia el interior de

Page 2: LOS CÍTRICOS

los lóculos por la acción de un meristemo apical, y al final de este período los ocupan por completo.

Periodo de crecimiento lineal o fase II.

Este período se prolonga durante varios meses, desde el final de la caída fisiológica del fruto hasta poco antes de su cambio de color. Su duración es, por tanto, variable según la variedad: corta en variedades precoces (2 meses) y larga en las más tardías (5-6 meses).Se caracteriza por una expansión marcada de los tejidos, acompañada por un agrandamiento celular y la formación de grandes espacios intercelulares en el mesocarpo que le confieren una consistencia esponjosa, con la ausencia de división celular en casi todos los tejidos excepto los del exocarpo.En esta fase el aumento de tamaño se debe principalmente al desarrollo de los lóculos, en cuyo interior las vesículas de zumo llegan a alcanzar su máxima longitud y el contenido en zumo de sus células aumenta. El pedúnculo vesicular es el conducto a través del cual incorporan el zumo.En el naranjo dulce ‘Valencia’ (Bain, 1958), la corteza alcanza su máximo espesor durante las cuatro primeras semanas de este período, llegando a ser más delgada al final de las siguientes catorce semanas, a causa del crecimiento de la pulpa, y cambiando poco en espesor durante el resto del período.

Periodo de maduración o fase III.

Este periodo se caracteriza por una reducida tasa de crecimiento mientras el fruto se mantiene en el árbol y comprende todos los cambios asociados a la maduración.El aumento del tamaño del fruto es debido al aumento de los segmentos de pulpa, al aumento en anchura del eje central y al crecimiento de la corteza, que en algunas variedades llega a ser muy importante (‘Satsuma’, ‘Oroval’,...) y en otras apenas es perceptible (‘Clementina’, ‘Navelate’,...).La pigmentación de la corteza es consecuencia de la degradación enzimática de las clorofilas del flavedo y de la síntesis de carotenoides. Ambos procesos coinciden normalmente con la maduración interna, si bien están sujetos a controles distintos.El contenido en sólidos solubles, sobre todo azúcares y compuestos nitrogenados, aumenta, mientras que los ácidos libres disminuyen progresivamente como consecuencia, fundamentalmente, de un proceso de dilución.

Page 3: LOS CÍTRICOS

Según Agustí y Almela (1991), la acumulación de metabolitos por el fruto es la causa de su desarrollo. Este puede verse limitado por la incapacidad del fruto para acumularlos o por su falta de disponibilidad en la planta. Como ambos factores se hallan estrechamente interrelacionados, la modificación de uno de ellos incide en el otro, por lo que una misma respuesta, el aumento de tamaño, puede lograrse actuando sobre la acumulación de metabolitos o sobre su suministro, aunque con distinta eficacia.Factores ambientales y de cultivo, sobre todo el riego y la fertilización, inciden marcadamente en el desarrollo del fruto y su tamaño final, lo que exige la optimización de las técnicas de cultivo.Sin embargo, aún en condiciones óptimas es posible conseguir un aumento del tamaño del fruto mediante la manipulación de la planta y la modificación de las relaciones nutricionales endógenas y su distribución (Agustí y Almela, 1984). Como se verá más adelante, esto puede lograrse:a) Aumentando la disponibilidad de metabolitos por el fruto, a través de una reducción del número de frutos por planta y, por tanto, de la competencia entre órganos en desarrollo. Constituye la operación denominada aclareo, y/ob) Incrementando la capacidad del fruto para crecer, modificando en un sentido favorable el equilibrio hormonal del mismo. Son las técnicas de estímulo del desarrollo del fruto conocidas como engorde.

Factores climáticos El cultivo de los cítricos se realiza en una amplia variedad de condiciones ambientales y edáficas. El principal factor que restringe su distribución geográfica son las bajas temperaturas que pueden afectar de forma grave las plantas o las puede matar cuando la temperatura mínima es menor a los –7ºC (Davies y Albrigo, 1994). Por esta razón la mayoría de las zonas productoras se encuentran situadas entre los 40 grados de latitud N y S. En estas latitudes hay varias regiones micro climáticas y toda la producción de cítricos se obtiene en las regiones tropicales y subtropicales; pero se excluyen las regiones dentro de esas latitudes que pertenecen a regiones con inviernos severos (climas continentales), las cuales presentan temperaturas demasiado bajas y heladas que dañan la calidad del fruto y pueden dañar las plantas de forma irreversible. La tolerancia al frio de las especies de cítricos es la siguiente: P. trifoliata y kumquat, mandarinas, naranjo amargo, naranjas dulces, toronjas, limones, limas acidas y dulces, y cidras (Salibe, 1980). Por lo tanto, la temperatura es el factor que confiere al clima el carácter limitativo del cultivo. La temperatura óptima para el mejor desarrollo vegetativo de los cítricos oscila entre 23 °C y 34°C El máximo se encuentra alrededor de lo 39°C y el mínimo sobre los 13 °C.

El sabor es marcadamente influenciado por las mismas condiciones principales responsables de la intensidad del desarrollo del color, es decir, el grado de fluctuación de temperatura entre el día y la noche.La lluvia en general, ejerce un papel secundario en el cultivo de los cítricos. Si es insuficiente o está mal distribuida, el riego suple perfectamente la escasez de humedad en el suelo proporcionada por la lluvia.Es un hecho probado que lluvias o riego abundante previo a la recolección de los frutos produce una disminución momentánea de los sólidos solubles y menos de los ácidos totales.

Page 4: LOS CÍTRICOS

Por el contrario cuando se produce una deficiencia de agua durante todo o parte de su cultivo, se observa en el zumo un mayor contenido de ácidos totales.Cuando la humedad relativa en este tipo de cultivos es alta, tienden a tener la piel más delgada y suave, mayor contenido en zumo y son de mejor calidad. Análogas características presentan los frutos que se desarrollan en el interior del árbol.En cuanto al viento, este puede causar daños de varias clases: deshidratación y muerte del follaje, detención del desarrollo del fruto, caído de los mismos y disminucinuición de la calidad de la cosecha.La acción del viento sobre los cítricos depende de tres factores: fuerza o velocidad del mismo, temperatura y humedad, Si la fuerza del viento es grande, los frutos formados sufren lesiones más o menos intensas con extravasación de los aceites esenciales de la corteza y subconsiguiente necrosis de la misma, o en variedades con espinas, lesiones por pinchazos. Los vientos cálidos pueden producir manchas y quemaduras en frutos. El mandarino es la especie más sensible a la acción del viento.Si se produce durante el periodo de cuajado, los daños son aun más intenso al producirse mayor caída de frutitos.En líneas generales, la forma de la fruta puede ser profundamente modificada por factores climáticos. En general, el eje es más largo en las regiones de baja humedad atmosférica, y viceversa. Por lo tanto, una variedad ovalada, como la naranja Shamouti, puede variar de oblonga-corta (casi redonda) a elíptica en función del clima. Del mismo modo, la forma media, dentro de cualquier variedad redonda de naranja, puede variar de subglobosas a oblongas, con diferencias en la relación diámetro-altura (D/H) muy por encima del índice de 1 a muy por debajo de ese valor. Los factores que funcionan para aumentar la longitud de la fruta también parecen estar a favor o acentuar la tendencia a desarrollar un cuello en las mandarinas y una forma piriforme en las toronjas. Por lo tanto, la misma variedad de fruta pueden presentar formas muy diferentes en las regiones de diferentes condiciones climáticas.

Factores edáficos

Los cítricos se desarrolla de forma óptima bajo condiciones de suelo, que para la mayoría de los frutales son ideales. Los cítricos son plantas poco exigentes en lo que se refiere al suelo. Se adapta prácticamente a todos los tipos excepto a los muy arcillosos, a los muy calizos y a los muy salinos. A diferencia del clima que es un factor limitante en el cultivo de los cítricos, el suelo no lo es, pero tiene gran influencia sobre el estado vegetativo del árbol, la producción y la calidad del fruto.Los suelos arenosos influyen en el porte del árbol, a ser de mayor tamaño, así como también mayor su sistema radicular. En suelos arcillosos sucede lo contrario.En el caso del naranjo requiere de suelos mas bien profundos, de texturas livianas y que necesariamente presenten un buen drenaje pues esta especie es extremadamente sensible a la anoxia radical, por lo que se recomienda descartar aquellos suelos de textura pesada y que presenten napas freáticas a poca profundidad o cualquier tipo de compactación que impida un buen drenaje. Es recomendable que el suelo tenga un pH entre 5 y 8, valor que varia con el portainjerto que se este utilizando. En el caso de que el suelo presente pH fuera del rango, es posible modificar este pH mediante enmiendas acidificantes o basificantes, debiendo antes hacer un análisis  para determinar la viabilidad económica de realizar esta

Page 5: LOS CÍTRICOS

enmienda. En general, la característica mas limitante para su desarrollo es la salinidad del suelo, la que afecta su crecimiento y desarrollo. Además, suelos con elevados contenidos de carbonatos y cal activa inducen síntomas de clorosis férrica.En resumen el suelo ideal para el cultivo de los cítricos es aquel que reúne las siguientes condiciones:

Textura de media suelta Permeabilodad media Profundidad superios a 60 cm No salinos pH alrededor de 6,5 Contenido de caliza expresado en carbonato cálcico, comprendido entre 10 y 20%.

Nuevas tendencias de la producción

Las frutas cítricas se encuentran entre los principales cultivos de América Latina, en términos de su producción total.En la actualidad con la creación del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), han podido ser cultivadas por pequeños y medianos agricultores, quienes mediante financiamientos para la producción de naranja, mandarina y limón.

La producción mundial de cítricos se incrementó en un 21.5% alcanzando un volumen total de 93.5 millones de ton. De este volumen la producción de naranja representó el 64.4% (60.2 millones de ton) y los limones (limón y lima) un 9.1% (8.5 millones de ton), otros cítricos (pomelo y tangerina) representaron el 26.4% restante (24.6 millones de ton).