los cambios sociales vistos a través de las familias españolas

11
Desde el año 1978 han existido múltiples y continuos cambios en la estructura de la sociedad española… Lucía Fernández Adrián Rotaeche 2º Bachillerato 2011-12. IES FRAY PEDRO DE URBINA

Upload: iesfraypedro

Post on 06-May-2015

376 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

Los cambios vividos por las familias españolas desde el Franquismo: educación, ocio, número de hijos, estructura familiar (leyes sobre el divorcio y el aborto, etc.).

TRANSCRIPT

Page 1: Los cambios sociales vistos a través de las familias españolas

Desde el año 1978 han existido múltiples y continuos cambios en la estructura de la

sociedad española…

Lucía FernándezAdrián Rotaeche2º Bachillerato 2011-12. IES FRAY PEDRO DE URBINA

Page 2: Los cambios sociales vistos a través de las familias españolas

Su aprobación suscitó una airada e indignada respuesta por parte de la jerarquía católica y reproches por propios miembros de UCD. Desde este año, más de 600.000 parejas se divorciaron en España y, en poco más de 24 años, para la sociedad española la ruptura del matrimonio se ha vuelto algo totalmente natural.

Las cifras revelan que el 52 por ciento de los matrimonios no alcanza los diez años de duración; uno de cada cinco niños proviene de una relación extramatrimonial y la mayoría de 'familias monoparentales' están constituidas por padres o madres divorciados.

Page 3: Los cambios sociales vistos a través de las familias españolas

El aborto era un delito castigado en el Código penal sin excepciones hasta 1985, en que esta reforma del Código, conocida popularmente como “ley del aborto”, estableció unos supuestos en que, por concurrir determinadas circunstancias, el aborto no será punible.

Page 4: Los cambios sociales vistos a través de las familias españolas

En la etapa socialista se hizo un extraordinario esfuerzo en lo que a política educativa y social se refiere. Se tomaron medidas como la aprobación de la reforma universitaria o la LODE, que establecía la enseñanza gratuita y obligatoria hasta los dieciséis años.

Page 5: Los cambios sociales vistos a través de las familias españolas
Page 6: Los cambios sociales vistos a través de las familias españolas

Años 1981-83 1991-92

4-5 años 85’5 96’3

6-13 años 100 100

14-15 años 76’9 97’7

16-17 años 51’5 64’9

Page 7: Los cambios sociales vistos a través de las familias españolas

En España, debido a la dictadura franquista, dicha transformación no comenzó a tener lugar hasta aproximadamente una década más tarde. Estos cambios han afectado al modelo de familia tradicional, caracterizada por ser muy extensa y estar dominada por una unidad patriarcal. Ésta ha tendido a perder la hegemonía para ser sustituida por unidades orientadas al consumo y con una organización de sus miembros más democrática e igualitaria.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística: “De 2,24 hijos por mujer, en 1970, hemos pasado a 1,25 en 1991, 1,16 en

1997 y 1,07 en 1999, uno de los índices más bajos del mundo.” Entre las causas más destacadas del descenso de natalidad española

encontramos las siguientes: -La generalización de los anticonceptivos, que ponen el placer sexual al

alcance del hombre y de la mujer sin el peligro de que se siga la procreación y cuando fallan esos anticonceptivos se recurre, en no pocos casos, a la interrupción voluntaria del embarazo.

-La ausencia de una política de protección a la familia y a la natalidad. -La idea de que, a menor número de hijos, mayor bienestar material.

Primero debemos situarnos profesionalmente, comprar la casa, adquirir un nuevo coche, etc. Después ya habrá tiempo para pensar en hijos.

-El trabajo de la mujer fuera del hogar, con múltiples aspectos positivos, como el de su realización personal y el que pueda aportar sus múltiples valores a la sociedad.

-Una mentalidad “anti-baby” cada vez más generalizada. Son escasos los matrimonios que tienen hijos al poco tiempo de casarse.

Page 8: Los cambios sociales vistos a través de las familias españolas
Page 9: Los cambios sociales vistos a través de las familias españolas

En el siglo XIX y en la primera mitad del XX, salvo sin duda durante la Segunda República, la norma en las relaciones sexuales, impuesta por la Iglesia Católica, ha sido la prohibición de cualquier método o técnica que no fuera "natural".

La utilización del preservativo masculino o condón no escapó pues a la regla. Desde luego, cumplía dos funciones: controlar la fecundidad y prevenirse de enfermedades de transmisión sexual (en el trato con prostitutas esencialmente).

Tras examinar la introducción de la palabra y de la realidad desde fines del siglo XVIII, se verá el discurso médico en el siglo XIX y a principios del XX a menudo opuesto a la utilización del condón como preservativo frente a las enfermedades venéreas.

Sin embargo, las publicidades aparecidas en la prensa, desde principios del siglo XX, y la existencia de varias casas especializadas con sus correspondientes catálogos, demuestran una utilización popular de los preservativos en las prácticas sexuales de los españoles, tanto como protección antivenérea que como medio anticonceptivo.

Page 10: Los cambios sociales vistos a través de las familias españolas

Entre tanta modernidad, en los años 60 se abría paso un nuevo concepto: el ocio. Su planificación se llevaba a cabo en unos folletos que se editaban los fines de semana, llamados Guías del ocio. Con ellas empezó a ponerse de moda irse de vacaciones a la playa, eso sí, para los que pudieran permitírselo.

En las playas se impusieron las nuevas modas, muy contrarias a la tradicional moralidad. Las costas de España se bautizaron con nombres atractivos para llamar la atención de los turistas, como Costa Brava, Costa del Sol, Costa Dorada, Costa Blanca, Costa del Azahar, Costa Verde o Costa de la Luz . Para acoger al creciente turismo se empezaron a construir hoteles y apartamentos.

Pero si el biquini es algo que hoy en día relacionamos con las playas, no ocurría así en la posguerra española. Hubo que esperar hasta 1962, cuando se estrenó James Bond contra el doctor No para que las españolas se fijaran en esta prenda veraniega que lucía Úrsula Andress en la película. Por supuesto que en las playas españolas estaba prohibido el biquini, sin embargo, se miraba para otro lado, y esta prenda comenzó a usarse cada vez más. No ocurrió así en las piscinas del interior de país, donde empezó a usarse a partir de la década de los 70, gracias a unas mujeres de Zaragoza que organizaron un motín que la prensa nacional bautizó con el nombre de Guerra de los biquinis.

Por otro lado, los españoles se habían divertido siempre en las corridas de toros, celebrando la Fiesta Nacional, que en la década de los 60 pasó a un segundo plano gracias a un deporte en auge: el fútbol. Tanto en el estadio como frente al televisor, los españoles disfrutaron de este deporte e incluso encontraron una alternativa a él: el futbolín, que causó furor incluso entre los propios futbolistas, aunque su inventor, Alejandro Finisterre, no lo había creado con este fin, sino para rehabilitar a niños mutilados en un sanatorio.

Page 11: Los cambios sociales vistos a través de las familias españolas