los 5 carriles del desarrollo de los adolecentes.docx

4
LOS 5 CARRILES DEL DESARROLLO EN LOS ADOLECENTES Carril físico: ¿Qué tal incluir una programación deportiva? La propuesta no es competir con lo que ofrecen los eventos deportivos centros de estudios pero si estar atentos a las necesidades de nuestra comunidad y ver que si los jóvenes están pasando demasiado tiempo frente a la televisión o la computadora viene muy bien proveer una posibilidad de dispersión que los ayude en el desarrollo físico. Se puede desarrollar un gran ministerio con los adolescentes desde el deporte. Es una poderosa manera de atraerlos a Jesucristo. Campeonatos, torneos y desafíos son una excelente herramienta para involucrar nuevos jóvenes a la iglesia. ADVERTENCIA: Pero el deporte debe ser planificado y no debe ser para entretener. También clases de higiene, educación sexual, sana alimentación. ¿Qué más se te ocurre? Carril intelectual: La conocida frase “Creer es también pensar” que John Sttot popularizo es especialmente pertinente para el ministerio juvenil. Para muchos líderes y pastores el mayor desafío con su grupo de adolescentes es el persistente intento de sus chicos de cuestionar todo y hacer preguntas “difíciles.” 2. UN MINISTERIO SALUDABLE PARA LA ADOLECENCIA ESTA ENFOCADO EN EL DESARROLLO INTEGRAL

Upload: mynor-estuardo-orozco-escobar

Post on 07-Feb-2016

83 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los 5 carriles del desarrollo de los adolecentes.docx

LOS 5 CARRILES DEL DESARROLLO EN LOS ADOLECENTES

Carril físico:

¿Qué tal incluir una programación deportiva?

La propuesta no es competir con lo que ofrecen los eventos deportivos centros de estudios pero si estar atentos a las necesidades de nuestra comunidad y ver que si los jóvenes están pasando demasiado tiempo frente a la televisión o la computadora viene muy bien proveer una posibilidad de dispersión que los ayude en el desarrollo físico.

Se puede desarrollar un gran ministerio con los adolescentes desde el deporte. Es una poderosa manera de atraerlos a Jesucristo. Campeonatos, torneos y desafíos son una excelente herramienta para involucrar

nuevos jóvenes a la iglesia. ADVERTENCIA: Pero el deporte debe ser planificado y no debe ser para entretener. También clases de higiene, educación sexual, sana alimentación. ¿Qué más se te ocurre?

Carril intelectual:

La conocida frase “Creer es también pensar” que John Sttot popularizo es especialmente pertinente para el ministerio juvenil.

Para muchos líderes y pastores el mayor desafío con su grupo de adolescentes es el persistente intento de sus chicos de cuestionar todo y hacer preguntas “difíciles.”

Si los adolescentes jamás hacen preguntas desafiantes y solo hablan de temas “evangélicos” algo se está haciendo mal.

Los adolescentes empiezan explorando el pensamiento abstracto y continúan desarrollándose mediante el pensamiento crítico.

Ayudarlos a comprender mejor a Dios les permitirá sentirse seguros de su amor y sus planes, permítanosle que comprendan la verdad sobre la esperanza en Jesucristo. Jeremías 29:11.

El programa juvenil debe alentar al pensamiento crítico y no se le oprima. Los adolescentes encuentran convicción y fundamentos naturalmente por medio

de hacer cuestionamientos y los buenos líderes de jóvenes saben ayudar a sus jóvenes a pensar, criticar, evaluar y considerar diversas opciones en su comprensión de la verdad.

2. UN MINISTERIO SALUDABLE PARA LA ADOLECENCIA ESTA ENFOCADO EN EL DESARROLLO INTEGRAL

Page 2: Los 5 carriles del desarrollo de los adolecentes.docx

LOS 5 CARRILES DEL DESARROLLO EN LOS ADOLECENTESCarril Emocional:

La sociedad de los últimos años ha provocado desencanto e indiferencia intelectual y eso ha alimentado sentimientos de insatisfacción, ansiedad, dispersión y monotonía en el corazón de la juventud. La búsqueda instantánea del placer, impulsada desde los medios, se interpone con el desarrollo de la madurez emocional. . La industria del entretenimiento provoca sensaciones cada vez más y más fuertes. Las montañas rusas son más altas y el audio es cada vez más fuerte y mejor que el sonido en vivo. Hoy se le da tanta promoción a la inmadurez y las decisiones solo basadas en los sentimientos e impulsos.

Programas que generan una atmósfera de afecto y aceptación ayudará a los jóvenes a procesar mejor sus emociones para poder llegar a controlarlas y regular sus estados de ánimo, impulsos y reacciones sentimentales.

Por otro lado las emociones de los adolescentes pueden ser estimuladas también hacia lo bueno.

La compasión y el amor pueden ser estimulados mediante la facilitación de experiencias donde puedan expresarlas.

Por ejemplo, una visita mensual a los enfermos del hospital, a un correccional de menores.

Hay tanto que podemos lograr si dejamos de depender tanto de los cultos sabatinos, nuestra intención es aprender a vivir.

Carril social:

La razón del porqué hay tantas redes sociales, modas, entretenimiento y música, es porqué los adolescentes buscan la aceptación y pertenecer a varios grupos. Y historia bíblica nos dice que es la Iglesia la única organización por así decirlo; que abolió las clases sociales, económicos, académicos, culturales, y demás, donde todos somos iguales.

Si los jóvenes no se hacen amigos en la iglesia, por más atractivo que sea el programa no van a querer volver.

Si no encuentran consejo personal y un hombro dónde llorar cuando haga falta, las luces, los súper sermones y los nuevos instrumentos musicales no van ser importantes. Un programa de actividades variadas donde la recreación y el intercambio son importantes, enriquece las posibilidades de los jóvenes de recorrer el proceso de ensayo y error en las relaciones contenidos y seguros.

Los líderes no podemos hacer todo como a nosotros nos gusta.

Carril espiritual:

Page 3: Los 5 carriles del desarrollo de los adolecentes.docx

LOS 5 CARRILES DEL DESARROLLO EN LOS ADOLECENTES

¿Pará qué es útil la iglesia? Mateo 5:13 nos recuerda que si la sal pierde su sabor, Ya no sirve para nada sino para ser tirada y pisada por la gente." Nuevamente Mateo 22:37–40 nos da la dirección esencial de lo que significa ser cristiano que se resume en amar a Dios y a nuestro próximo. Y Mateo 28:19–20 Jesucristo nos manda a ir y hacer discípulos.

La adolescencia presenta una oportunidad inmejorable para trabajar en las acciones que se esperan del cristiano.

Los adolescentes están buscando modelos a imitar. Practicar las DISCIPLINAS ESPIRITUALES como: el ayuno, el servicio, la adoración

personal, la vida devocional, la sencillez, la meditación, la confesión, el silencio, la alabanza, la comunión, el gozo, el retiro y otras disciplinas.

Algunas alternativas son: clases electivas, panel foro, cursos cortos, estudios inductivos, Cines foros, etc. En fin no hay nada escrito en cuanto a las actividades que podemos realizar.