lo que aprendí de los animales sobre educación

1
El perro que...¿habla? Un profesor americano de pedagogía el primer día de clase dijo a sus alumnos, futuros maestros: “He dedicado este verano a enseñar a hablar a mi perro. Está ahí fuera. Si quieren puede hacerles una demostración”. Los alumnos por supuesto asintieron. El perro entró, se tumbó y el tiempo pasó sin que dijera palabra alguna. Al fin un alumno protestó: “Profesor, su perro no habla”. El profesor contesto: “Yo les dije que había enseñado a hablar a mi perro. No que mi perro hubiese aprendido. No olviden eso en el futuro. Nuestra profesión no es enseñar, sino conseguir que aprendan”. El aprendizaje se tiene que dar por parte del alumno. El acto de aprender es personal e intransferible. El efecto Cobra En los tiempos de la dominación británica en la India, debido al número de cobras venenosas, el gobierno ofreció recompensas por cada cobra muerta. Al principio tuvo éxito, pero luego las personas comenzaron a criar cobras por su recompensa. Cuando el gobierno se percató de esto y canceló el programa, los criadores liberaron a las cobras, causando que la población de cobras aumentara. La “solución” al problema lo hizo aún peor. La teoría no nos asegura en absoluto que vaya a funcionar en la práctica. Por ejemplo, en teoría era muy buena la integración de las personas con discapacidad dentro del sistema educativo estándar. Ahora se sabe que ha funcionado en primaria pero no en secundaria. Para que el niño progrese debe tener una discriminación positiva, eso se aprendió en la práctica. El efecto Clever Hans Clever Hans fue un caballo del que se alegaba que era capaz de realizar operaciones aritméticas, respondiendo con golpes de su pezuña. Al investigarlo se encontró que podía conseguir la respuesta correcta sólo cuando el interrogador sabía la respuesta y el caballo lo podía ver. Cuando los golpes de la pezuña se acercaban a la respuesta correcta, cambiaba la postura y la expresión de la cara del interrogador, de tal modo que se producía un aumento de la tensión que se liberaba cuando el caballo llegaba a la cifra "correcta". Esto proporcionaba una señal que el caballo interpretaba como que podía dejar de dar golpes. Los alumnos están aprendiendo siempre algo, pero no se sabe qué. Hay que intentar aumentar la probabilidad de que aprendan lo que se espera que aprendan. Universidad de Cádiz, Cátedra Relec. (2010). La educación del talento- José Antonio Marina [Video en línea]. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=EX_70cYIPj0 Efecto cobra. (2016, 22 de junio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Disponible: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Efecto_cobra&oldid=91849979 [Consulta: 2016, Agosto 6] DANNY SAYAGO Dannysayago.wordpress.com Slideshare.net/DannySayago

Upload: danny-sayago

Post on 17-Feb-2017

631 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

El perro que...¿habla?

Un profesor americano de pedagogía el primer día de clase dijo asus alumnos, futuros maestros: “He dedicado este verano aenseñar a hablar a mi perro. Está ahí fuera. Si quieren puedehacerles una demostración”. Los alumnos por supuesto asintieron.El perro entró, se tumbó y el tiempo pasó sin que dijera palabraalguna. Al fin un alumno protestó: “Profesor, su perro no habla”. Elprofesor contesto: “Yo les dije que había enseñado a hablar a miperro. No que mi perro hubiese aprendido. No olviden eso en elfuturo. Nuestra profesión no es enseñar, sino conseguir queaprendan”.

El aprendizaje se tiene que dar por parte del alumno. El acto deaprender es personal e intransferible.

El efecto Cobra

En los tiempos de la dominación británica en la India, debido alnúmero de cobras venenosas, el gobierno ofreció recompensaspor cada cobra muerta. Al principio tuvo éxito, pero luego laspersonas comenzaron a criar cobras por su recompensa.Cuando el gobierno se percató de esto y canceló el programa,los criadores liberaron a las cobras, causando que la poblaciónde cobras aumentara. La “solución” al problema lo hizo aúnpeor.

La teoría no nos asegura en absoluto que vaya a funcionar en lapráctica. Por ejemplo, en teoría era muy buena la integraciónde las personas con discapacidad dentro del sistema educativoestándar. Ahora se sabe que ha funcionado en primaria pero noen secundaria. Para que el niño progrese debe tener unadiscriminación positiva, eso se aprendió en la práctica.

El efecto Clever Hans

Clever Hans fue un caballo del que se alegaba que era capaz derealizar operaciones aritméticas, respondiendo con golpes de supezuña. Al investigarlo se encontró que podía conseguir larespuesta correcta sólo cuando el interrogador sabía larespuesta y el caballo lo podía ver. Cuando los golpes de lapezuña se acercaban a la respuesta correcta, cambiaba lapostura y la expresión de la cara del interrogador, de tal modoque se producía un aumento de la tensión que se liberabacuando el caballo llegaba a la cifra "correcta". Estoproporcionaba una señal que el caballo interpretaba como quepodía dejar de dar golpes.

Los alumnos están aprendiendo siempre algo, pero no se sabequé. Hay que intentar aumentar la probabilidad de que aprendanlo que se espera que aprendan.

Universidad de Cádiz, Cátedra Relec. (2010). La educación del talento- José Antonio Marina [Video en línea]. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=EX_70cYIPj0

Efecto cobra. (2016, 22 de junio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Disponible: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Efecto_cobra&oldid=91849979 [Consulta: 2016, Agosto 6]

DANNY SAYAGODannysayago.wordpress.comSlideshare.net/DannySayago