ln2k18-11 home dbarak,ofrecióallíderpalesti-no,yasirarafat,cederel95%...

40
Noviembre 2018

Upload: others

Post on 28-Feb-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Noviembre 2018

Email: [email protected]

Con demasiada frecuencia, los jóvenes criados enhogares cristianos son formados para el mundo enlugar de para el Salvador; para el infierno más quepara el cielo. Pregunte hoy a unos padres cristianoscorrientes con qué propósito están formando a sushijos. Muchos de ellos contestarán:“Para que tenganun buen empleo”, o: “Para que sean independienteseconómicamente”. En resumen: queremos que nues-tros jóvenes prosperen.

¿Cuántos padres instan a sus hijos a desechar lasconveniencias sociales, a abandonar todo bienestarmaterial, y a obedecer la Gran Comisión? ¿Cuántasmadres desean para sus hijos vidas de servicio y sa-crificio para Cristo?

Estamos creando una generación que no va a de-dicar sus mejores talentos a Cristo, sino a una gransociedad anónima. Harán por el dinero lo que noharían por el Maestro.

Formato: 10.5x15cm • 24 págs.

Este libro contiene verdades, las cuales, si lapersona las acepta, pueden cambiar todo el rumbode su vida. Y no solo esto, sino también podrá dis-frutar del perdón de sus pecados, la paz con Dios yla certidumbre de un hogar en el cielo cuando estavida termine. Las páginas de este ejemplar respon-den a preguntas que pueden haber pasado por lamente de cualquier persona las contesta clara y bí-blicamente.

Algunas de las preguntas son las siguientes:• ¿Qué es lo más importante en la vida? • ¿Qué es

el pecado? • Si los buenos van al cielo y los malos alinfierno, entonces, ¿para qué preocuparme? • ¿Hayalguna manera que pueda ganar o merecer la salva-ción? • ¿No es el evangelio demasiado fácil o barato?

Estas y muchas otras son contestadas de manerafácil y comprensible para cada persona. Es ideal paracompartir con personas inconversas.

Formato: 10.5x15cm • 40 págs.

En este ejemplar los diferentes dones dadospor Dios a la Iglesia de Cristo son comparadoscon la caja de herramientas de Dios, donde enla labor conjunta del Maestro se alcanza el ob-jetivo en la obra de Dios, donde todos son nece-sarios y útiles.

Con la ayuda de la carta de Efesios se explo-rará esta caja de herramientas:

1. El Propietario de la caja de herramientas2. Los componentes de la caja de herra-

mientas3. El uso de la caja de herramientas4. El objetivo de la caja de herramientas.Para que el trabajo, bajo la sabia y creativa

mano del incomparable Maestro, se conviertaen una obramagnífica y perfecta.

Formato: 10.5x15cm • 32 págs..

EDITORIAL

CONTENIDO

Norbert Lieth

¡Queridos Amigos!

Sabiendo que el conocimiento humano es limitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, lasopiniones expresadas en los artículos son responsabilidad de los autores.

Mensaje Bíblico4 Cronología del tiempo final, según Joel

Noticias de Israel15 40 años del Acuerdo de CampDavid16 Noticias falseadas sobre la bandera de Israel en

la CopaMundial de Fútbol16 ¿Habrá disputa entre Israel y Jordania por franja

diminuta de tierra?17 Al frente de la tecnología18 Ahora al revés19 Israelí infiltrado enHermandadMusulmana20 Auge de construcciones en la frontera de Israel

con la Franja deGaza21 Las empresasmás innovadoras de Israel en201821 Atentados, túneles de terrorismo y enfrenta-

mientos verbales22 Un punto de vista diferente23 Moscú en Jerusalén

Mensaje Breve25 La Epístola a los Filipenses

Actualidades27 “Soy un gran aficionado de Lucas”29 “Nada esmás característico deDios que lami-

sericordia”33 Brexit y el respeto por la opinión de los ancia-

nos33 Mosaico de la primera parte del siglo III señala a

Jesús comoDios33 Por qué Israel es potenciamundial en alta tec-

nología34 Los“Hermanos Suizos”

Cartas al editor36 ¿Qué debo hacer?36 Antes amigas y ahora enemigas37 Carezco de todo37 Miedo de la tercera guerraMundial

3 Editorial14 QueridosAmigos de Israel38 Impreso

Norbert Lieth

El apóstol Pedro escribió unavez a los cristianos: “Tenemostambién la palabra profética mássegura, a la cual hacéis bien en es-tar atentos como a una antorchaque alumbra en lugar oscuro, has-ta que el día esclarezca y el lucerode la mañana salga en vuestroscorazones” (2 P. 1:19).

Leí que en Canadá regía unaley que transfería al Estado, deforma automática, todo terrenoque hubiese sido abandonadodurante más de tres años. ¿No esuna lástima desperdiciar el de-recho que uno tiene como pro-pietario, dejando abandonadoun terreno, desaprovechandoun objeto de valor y no estable-ciéndose, si es posible, en unacasa hermosa?

El pueblo cristiano posee lapalabra profética de la Biblia, pe-ro es negligente en su trato, a pe-sar de que la Sagrada Escritura loinvita una y otra vez a ocuparsede ella. No debemos perder devista el objetivo del gran día denuestro Señor. Esto debe encen-der nuestros corazones. Tenemosque entender cada vez mejor cuáles su fin, ocupándonos en estu-diarlo hasta que se iluminennuestros corazones.

El retorno de Cristo compren-de también la glorificación de suIglesia. Es un tema recurrente entodo el Nuevo Testamento. La Es-critura nos señala, una y otra vez,lo que poseemos en Cristo. En ca-si todos los libros neotestamenta-rios, hay pasajes referidos a lasprofecías sobre el retorno de Je-sús. Alguien comentó que haymás de trescientas declaracionesde este tipo. No apuntan tanto alconocimiento dogmático, sinomás bien a una vida práctica de fe.

La Palabra de Dios nos recuer-da sus profecías para consolar-nos, para exhortarnos, para pro-bar nuestra fe y para desafiarnosa una vida santa. Además, la Igle-sia debe saber qué esperar y quéha preparado Dios en su plan desalvación. Él quiere que conozca-mos la gran meta y que estemosinformados para poder informara otros.

Nuestro Señor y Salvador Je-sucristo mantuvo extensas con-versaciones con Sus discípulosacerca del gran tema de la profe-cía bíblica. El apóstol de las na-ciones, Pablo, recibió de Diosuna profunda visión profética ysiguió enseñando acerca del ver-dadero significado de nuestra es-peranza gloriosa. También losdemás apóstoles anunciaron lapalabra profética como fuente deesperanza e impulso para la vidaespiritual.

Finalmente, el último libro dela Biblia, Apocalipsis, es un libropuramente profético. Describe elretorno del Señor, las circunstan-cias que lo acompañarán, lasconsecuencias para Israel y lasnaciones, y para culminar, la ma-nifestación de su gloria en el glo-rioso reino del Mesías y en la cre-ación de un nuevo cielo y de unanueva tierra.

Dios nos ha dado mucho, nolo tratemos con negligencia.Con nuestra publicación, Lla-mada de Medianoche, quere-mos hacer una contribuciónmensual, valorando y disfrutan-do lo que hemos recibido.

Cordialmente en Cristo,

4 Mensaje Bíblico

70 AÑOS ISRAEL

Hace miles de años, Diosanunció al mundo algo inaudi-to –que hasta el día de hoy nose ha cumplido–. Hizo que Suprofeta, Joel, dijera al pueblode Israel: “Entonces sabrán queyo estoy en medio de Israel, queyo soy el Señor su Dios, y no hayotro fuera de mí. ¡Nunca másserá avergonzado mi pueblo!”(Jl. 2:27). Este es el final queDios guarda para Israel.

El profeta Zacarías anunciaque llegará el día en que Israelreconocerá a su Señor y Re-dentor, y mirará a Aquel aquien traspasaron. Israel searrepentirá (Zacarías 12:10;compárese con Apocalipsis1:7). Jesucristo se ha reveladocomo ese Señor y Redentortraspasado, y él mismo dejó enclaro que el pueblo judío ledará un día la bienvenida: “Yles advierto que ya no volverána verme hasta que digan: ¡Ben-dito el que viene en el nombredel Señor!” (Mt. 23:39).

El camino hacia ese cum-plimiento es largo. Esto es evi-dente por el hecho que hoy vi-vimos en el año 2018 despuésdel supuesto año de naci-miento de nuestro Señor Je-sús. La forma en que transcu-rrirá y terminará este extensorecorrido, es descrito de formacronológica por Joel, inmedia-tamente después del versículoarriba citado: “Y después de es-to derramaré mi Espíritu sobretoda carne, y profetizaránvuestros hijos y vuestras hijas;vuestros ancianos soñarán sue-ños, y vuestros jóvenes veránvisiones. Y también sobre lossiervos y las siervas derramarémi Espíritu en aquellos días. Ydaré prodigios en el cielo y enla tierra, sangre, y fuego, y co-lumnas de humo. El sol se con-vertirá en tinieblas, y la lunaen sangre, antes que venga eldía grande y espantoso de Jeho-vá” (Jl. 2:28-31).

El profeta de Dios describe,en una misma visión, dos

acontecimientos diferentes. Élno puede ver el período quetranscurre entre estos doshechos. Sucede que reciéncuando todos los eventos pro-féticos quepan por completodentro del marco de las decla-raciones bíblicas, estas pue-den ser declaradas como elcumplimiento de las profecías.

El apóstol Pedro utiliza, eldía de Pentecostés, la profecíade Joel, diciendo: “Y en los pos-treros días, dice Dios, derrama-ré de mi Espíritu sobre todacarne, y vuestros hijos y vues-tras hijas profetizarán; vues-tros jóvenes verán visiones, yvuestros ancianos soñarán sue-ños” (Hch. 2:17).

El fin de los tiempos fue“sellado”, o sea, iniciado en elPentecostés, cuando el Espíri-tu Santo se derramó sobre laIglesia. Este tiempo del fincontinúa, sin cesar, hasta la se-gunda venida en gloria del Se-ñor: “[…]antes que venga el díadel Señor, grande y manifiesto”

5Mensaje Bíblico

6 Mensaje Bíblico

(Hch. 2:20). Por ende, el perío-do en que vivimos a partir dePentecostés corresponde altiempo final, el cual concluyecon el regreso de Cristo.

Es interesante apreciar có-mo Pedro no dice que Pente-costés es el cumplimiento dela profecía de Joel, sino quetan solo señala: “Mas esto es lodicho por el profeta Joel” (Hch.2:16). Cada vez que una pre-dicción se “cumple”, las Sagra-das Escrituras se encargan deenfatizarlo (compárese conMateo 1:22; 2:17, 23; 4:14;8:17; 2:17; 13:14, 35;26:54, 56; 27:9). El de-rramamiento delEspíritu Santofue un an-t ic ipoa la

Iglesia, ya que todavía no erael tiempo del cumplimiento li-teral de la profecía antiguotes-tamentaria, la que hacía refe-rencia a los acontecimientosposteriores a este hecho.

Pedro deja claro que hancomenzado los últimos días,es decir, el fin de los tiemposen lo referente a Israel y el rei-no mesiánico. Precisamentede eso habían estado hablan-do los profetas. El apóstol estáenfocado en la gloriosa segun-da venida del Señor Jesús y enlos acontecimientos que laacompañan (compárese conHechos 3:19-21). Sin embargo,lo que en ese momento desco-

El fin de los tiemposfue“sellado”, o sea, inicia-

do enel Pentecostés, cuandoel Espíritu Santo sederramó so-

bre la Iglesia.

7Mensaje Bíblico

noce, es que el Todopoderosoguarda un misterio: el de unaIglesia compuesta por judíos ygentiles. Este misterio comen-zará a cumplirse con la con-versión de Cornelio (Hechos10), y luego le será revelado ensu totalidad al apóstol Pablo(Efesios 3). Es así como, en eldía de Pentecostés, es fundadala Iglesia de Jesucristo, peroaún no se manifiesta el Señoren gloria.

Al final del llamado tiempode aflicción o tribulación, elEspíritu de Dios será derrama-do “sobre toda carne”. Pero so-lo los judíos profetizarán, ten-drán sueños y visiones, porqueellos serán el pueblo redimidopor Dios en el Reino de los milaños. Pentecostés fue tan solouna primera etapa. En ese día,el Espíritu Santo no fue derra-mado sobre toda carne, sinotan solo sobre los judíos cre-yentes que allí se encontraban.

Si Hechos 2 fuera el cumpli-miento final de Joel 2, Pedrono hubiera dicho en su segun-do discurso, pronunciado unpoco más tarde: “Así que, arre-pentíos y convertíos, para quesean borrados vuestros peca-dos; para que vengan de la pre-sencia del Señor tiempos de re-frigerio, y él envíe a Jesucristo,que os fue antes anunciado”(Hch. 3:19-20).

La profecía de Joel 2 reciénse cumplirá al final del tiempode aflicción, ya que las señalesmilagrosas que fueronmencio-nadas (sangre, fuego y vapor dehumo, el sol convertido en os-curidad y la luna en sangre),sucederán antes de la segundavenida de Jesús en gloria.Cuando, luego de estos aconte-cimientos, el Señor venga a laTierra para establecer su Reino,habrá llegado el momento enque el Espíritu de Dios se de-rrame “sobre toda carne”. En

Joel 2:28 dice: “Después deesto”. Es decir, luego que el Se-ñor regrese a Israel, este pueblolo reconocerá como el Mesías-Dios y no será jamás avergon-zado (Joel 2:27), y el EspírituSanto será derramado sobretoda carne. Pero antes de queesto suceda, el cielo y la tierradeben ser sacudidos por el jui-cio de la Gran Tribulación (1Tesalonicenses 3:3-4).

Joel 2:32 dice: “Y todo aquelque invocare el nombre de Je-hová será salvo; porque en elmonte de Sion y en Jerusalénhabrá salvación, como ha di-cho Jehová, y entre el remanen-te al cual él habrá llamado”.En aquel tiempo, cuando elSeñor regrese para morar enmedio de su pueblo, todoaquel que invoque su nombreserá salvo. Esto se cumple enla actual era de salvación de laIglesia (Romanos 10:13), perotodavía espera el cumplimien-to total en el reino mesiánico.Por esta razón, tampoco po-demos hablar aquí de uncumplimiento parcial.

El profesor de Biblia, ArnoC. Gaebelein, dice: “El gran de-rramamiento venidero del Es-píritu sobre toda carne tendrácomo consecuencia la salva-ción. Hoy tiene validez el prin-cipio dichoso que ‘todo aquelque invocare el nombre de Je-hová será salvo’, no obstante,este también será el caso enaquel día. La palabra prove-niente de la boca de nuestroSeñor de que ‘la salvación vie-ne de los judíos’ (Jn. 4:22), ten-drá su cumplimiento más am-plio. Entonces las naciones enel Reino se unirán al Señor(Zacarías 2:11)”.

La primera parte de Joel2:32 se refiere a nuestro tiem-po, pero es probable que en laúltima frase: “y entre el rema-nente al cual él habrá

llamado”, apunte a un tiempomuy posterior, en donde Diosretoma el hilo de Israel. Enaquel tiempo, el remanente deesta nación, los sobrevivientes,será salvo y representará a to-do Israel: “El remanente volve-rá, el remanente de Jacob vol-verá al Dios fuerte” (Is. 10:21).Romanos 11:26 dice: “Y luegotodo Israel será salvo, como es-tá escrito: ‘Vendrá de Sion el Li-bertador, que apartará de Jacobla impiedad’” (Ro. 11:26).

Según Romanos 11:4, ya enla actualidad, los judíos mesiá-nicos forman un remanente;son parte de los escogidos porgracia dentro del período de laIglesia. Pero una vez concluidoeste, el Señor se dirigirá a losisraelitas. Ellos pasarán enton-ces por la tribulación, para en-trar, más tarde, en el Reinomesiánico. En Apocalipsis14:1, vemos al Cordero de Diosparado sobre el monte Sion,rodeado por los ciento cuaren-ta y cuatro mil sellados de Is-rael. Estos son descritos como“primicias” (v. 4), ya que otroslos seguirán. Entonces saldrá,desde el monte Sion (Jerusa-lén), la salvación a todas lasnaciones.

Ya que el Estado israelí re-surgió hace setenta años, exis-te otra vez la posibilidad deque el pueblo judío espere alSeñor en Sion, es decir, Jerusa-lén. Dios está preparando alpueblo para los últimos acon-tecimientos. “Porque he aquíque en aquellos días, y en aqueltiempo en que haré volver lacautividad de Judá y de Jerusa-lén…” (Jl. 3:1).

La restauración de Israelocurre en tres etapas: en pri-mer lugar, es reunido en supropia tierra, estando en unacondición de incredulidad(Ezequiel 36:24). En segundolugar, recibe el perdón en la se-

8 Mensaje Bíblico

gunda venida del Señor (Eze-quiel 36:25). Y en tercer lugar,Dios derrama el Espíritu Santosobre su pueblo para un nuevonacimiento (Ezequiel 36:26).Primero, la restauración es físi-ca, después, espiritual. Por es-ta razón, no nos asombremosde que Israel todavía no crea yde que se trate sobre todo deun pueblo secular. Esta situa-ción parece estar acorde alplan de Dios.

El destino de Judá fue cam-biado en 1948 con la guerra dela independencia, y el de Jeru-salén en 1967, con la reunifica-ción de la ciudad.

Podemos ver entonces enJoel cómo estos acontecimien-tos se aprecian de forma cro-nológica, a la luz del NuevoTestamento: primero, el Pente-costés, si bien su cumplimien-to no es completo. Segundo, laera de la Iglesia, que el profetano podía ver. Tercero, la refun-dación del Estado de Israel.

Llaman la atención, en estecontexto, las palabras de Diosdichas a continuación por elprofeta Joel: “Reuniré a todaslas naciones, y las haré descen-der al valle de Josafat, y allí en-traré en juicio con ellas a causade mi pueblo, y de Israel mi he-redad, a quien ellas esparcie-ron entre las naciones, y repar-tieron mi tierra; y echaronsuertes sobre mi pueblo, y die-ron los niños por una ramera, yvendieron las niñas por vinopara beber. Y también, ¿quétengo yo con vosotras, Tiro y Si-dón, y todo el territorio de Filis-tea? ¿Queréis vengaros de mí?Ysi de mí os vengáis, bien prontoharé yo recaer la paga sobrevuestra cabeza” (Jl. 3:2-4).

Prestemos atención al si-guiente énfasis: mi pueblo, miheredad, mi tierra. Joel escribesobre algunos acontecimien-tos puntuales de su tiempo y

sobre otros referentes a la se-gunda venida y al día del Se-ñor. Gracias a la completa Pa-labra de Dios y a nuestro co-nocimiento de la historia,podemos diferenciar hoy estossucesos.

Hace casi 2,000 años atrás,alrededor del 70 d. C., la tierrade Israel fue “desjudaizada” ylos israelitas jóvenes fueronvendidos como esclavos. Gae-belein cuenta que:

Casi 1.5 millones depersonas habían pere-cido en Jerusalén y enla tierra durante estaguerra terrible. Más de100,000 fueron captu-rados. Según Josefo, so-bre estos cien miljudíos, Tito dispuso dela siguiente manera:‘Aquellos que teníanmenos de 17 años eranvendidos pública-mente. De los que que-daban, algunos fueronejecutados de inme-diato, y algunos eranenviados a trabajar enlas canteras egipcias (loque era peor que lamuerte). Algunos tu-vieron que pelear conanimales salvajes enlos juegos que teníanlugar en las ciudadesmás grandes. Sola-mente los más altos ymás guapos estabanprevistos para la mar-cha triunfal en Roma.Los judíos eran tan ba-ratos, que eran vendi-dos por una medida decebada. A miles lesocurrió esto. ¿Y de quépodríamos informarcon base en la historiade cientos de años, sino de las persecucio-nes crueles y espanto-

sas que sufrió la here-dad de Dios, de los mi-les y miles demasacrados, tortura-dos, ridiculizados yvendidos como escla-vos? ¿No es que recien-temente hemos vistoatrocidades similaresen Alemania? Y estedesarrollo históricoaún no ha terminado.Habrá más ataques deodio hacia la heredadde Israel, hasta que eltiempo de tribulaciónque pronto se iniciarápara Jacob, sobrepa-sará todo el sufri-miento hasta ahorasoportado. Este será untiempo de aflicción,como no ha habidodesde el comienzo delmundo hasta ahora, yque no habrá tampoco(Mt. 24:21). Vendrá eldía en que el Señor juz-gará a las naciones porel mal que han hecho.

Es tal cual el Señor anun-ció por medio de Joel: “repar-tieron mi tierra”. El llamadoConflicto de Medio Oriente esprecisamente la disputa entreIsrael y los líderes palestinospor la misma tierra. Este pro-blema ya lleva décadas, pro-vocando varias guerras. Tiro,Sidón y las regiones de Filistease han declarado, hasta el díade hoy, enemigos de los judí-os. El Dr. Roger Liebi señalaque la expresión Filistea refie-re a la tierra de los filisteos.Esta región se encontraba, enun principio, en el área de laFranja de Gaza y más allá deesta. La palabra palestinos seremonta a la palabra latinapara filisteos. En árabe resultamás claro. La palabra para fi-listeos en la Biblia árabe es fi-

9Mensaje Bíblico

lastini. Una traducción mo-derna posible de Joel 3:4 seríaentonces: “Tiro y Sidón, y todoel territorio palestino”.

De hecho, con el reingresode judíos a su milenaria patria,comenzaron las disputas por latierra. Los judíos reclamabansu nación, las potencias mun-diales luchaban por una solu-ción, los Estados árabes pre-tendían una “solución final”.

La ONU, donde se reúnenlas naciones, no toma encuenta las palabras de Dios,quien dice: “Mi tierra han divi-dido”. Las naciones creen quepor medio de resoluciones dis-putarán la tierra a Israel. No sedan cuenta que al hacerlo se

rebelan contra Dios, el cual lespedirá cuentas.

La Europe Israel Press Asso-ciation escribió:

El 29 de noviembrede 1947, la AsambleaGeneral de la ONUvotó y aceptó la resolu-ción sobre la partición,con 33 votos contra 13.El plan exigía la parti-ción de Palestina endos Estados: uno judíoy el otro árabe. Segúneste plan, un tercio delEstado judío debía serla llanura de la costacon Galilea, y unos dostercios la gran región

infértil del desierto delNéguev, en total un56% contra un 43% dePalestina, sin contarJordania. El desiertodel Néguev, en esetiempo, no podía seraprovechado para laagricultura, ni podíanlevantarse ciudades.[…]Según el plan departición de la ONU, elárea de Jerusalén y Be-lén se convertiría enuna zona internacio-nal. Los líderes sionis-tas aceptaronpúblicamente el plande partición de laONU, aunque espera-

Laprofecía de Joel 2 recién se cumplirá al final del tiempodeaflicción, yaque las señalesmilagrosas que fueronmen-cionadas (sangre, fuego y vapor dehumo, el sol convertido enoscuridad y la lunaen sangre), sucederánantes de la se-gunda venidade Jesús engloria.

10 Mensaje Bíblico

ban de alguna maneraexpandir las fronterasasignadas al Estado ju-dío. Pero los árabes pa-lestinos y los Estadosárabes circundantes re-chazaron el plan de laONU y consideraron lavotación de la Asam-blea General como una

traición internacionalantes de lanzar un ata-que coordinado contralos judíos, tan solo díasdespués de la adopcióndel plan de particiónde la ONU.

En las guerras subsiguien-tes, han tratado incesante-

mente de dividir la tierra, deestablecer un Estado palesti-no, de rechazar a Jerusalén co-mo la capital de Israel y elimi-nar a todos los judíos posibles.Las Naciones Unidas se esfor-zaron y se esfuerzan por en-contrar una solución con dosEstados. Se consiguió la auto-gestión de los territorios pales-tinos. Términos como losacuerdos de Camp David (I yII) o los de Oslo (I y II) entra-ron en la historia. En el CampDavid II del año 2000, el pri-mer ministro de Israel, EhudBarak, ofreció al líder palesti-no, Yasir Arafat, ceder el 95 %de la Franja de Gaza y Cisjor-dania, y a declarar una partedel este de Jerusalén como ca-pital palestina. No obstante,Arafat rechazó la propuesta.Los palestinos insisten en dosEstados separados, dentro delas fronteras de 1967, lo quepara los israelíes es imposiblede aceptar, ya que equivaldríaa un suicidio.

A causa del terrible terro-rismo que mató a numerososciviles, el gobierno israelí sevio obligado a levantar alam-brados y muros, separando lasregiones judías de las palesti-nas. Transjordania fue adjudi-cada a los jordanos y siguenlas disputas por Cisjordania.Los EE. UU. se esfuerzan porencontrar una solución condos Estados y, vez tras vez, se

Enel CampDavid II del año2000, elprimerministro de Israel, EhudBarak,ofreció al líder palestino, Yasir Arafat,ceder el 95%de la Franja deGaza yCisjordania, y a declarar unaparte deleste de Jerusalén como capital palesti-na. Noobstante, Arafat rechazó la pro-puesta.

11Mensaje Bíblico

ofrecen como intermediarios.Hasta ahora, sin embargo, es-tas iniciativas han fracasado.Recientemente, el presidentede los EE.UU., Donald Trump,dijo: “Yo veo un Estado y dosEstados. Puedo vivir con am-bas opciones”.

Visto desde la profecía bí-blica, es posible que se llegue auna partición tanto de Israelcomo de Jerusalén. Eso no soloes mencionado por Joel, sinopor el mismo Jesús. Jerusalénserá pisoteada por las nacio-nes, hasta que el tiempo de es-tas se haya cumplido (Lucas21:24; Apocalipsis 11:2). Eltiempo de las naciones, noobstante, termina recién conla gran tribulación y la subsi-guiente segunda venida de Je-sús en gloria. El futuro, segúnesto, aún será emocionante; ypodemos ver lo actual que re-sulta la profecía de Joel.

Las disputas por la tierrasiempre han dado lugar a dis-tintas guerras, y es probableque empeore. De esta cuestióntambién habla Zacarías: “Heaquí yo pongo a Jerusalén porcopa que hará temblar a todoslos pueblos de alrededor contraJudá, en el sitio contra Jerusa-lén. Y en aquel día yo pondré aJerusalén por piedra pesada atodos los pueblos; todos los quese la cargaren serán despedaza-dos, bien que todas las nacio-nes de la tierra se juntaráncontra ella” (Zac. 12:2-3).

Esto nos lleva al próximopunto en la profecía cronoló-gica de Joel: “Proclamad estoentre las naciones, proclamadguerra, despertad a los valien-tes, acérquense, vengan todoslos hombres de guerra. Forjadespadas de vuestros azadones,lanzas de vuestras hoces; digael débil: Fuerte soy. Juntaos yvenid, naciones todas de alre-dedor, y congregaos; haz venir

allí, oh Jehová, a tus fuertes.Despiértense las naciones, ysuban al valle de Josafat; por-que allí me sentaré para juzgara las naciones de alrededor.Echad la hoz, porque la miesestá ya madura. Venid, descen-ded, porque el lagar está lleno,rebosan las cubas; porque mu-cha es la maldad de ellos. Mu-chos pueblos en el valle de ladecisión; porque cercano está eldía de Jehová en el valle de ladecisión” (Jl. 3:9-14).

Jesucristo, en su conocidodiscurso en el monte de losOlivos sobre los tiempos fina-les, habló de guerras y rumo-res de guerra, de naciones queestán en conflicto entre sí. To-do esto lo llamó principio dedolores (Mateo 24:6-8). EnApocalipsis, al abrirse el se-gundo sello para dar lugar alcomienzo del día del Señor,también se mencionan lasguerras (Apocalipsis 6:3-4). Alprofeta Daniel le fue anuncia-do: “Y después de las sesenta ydos semanas se quitará la vidaal Mesías, mas no por sí; y elpueblo de un príncipe que hade venir destruirá la ciudad y elsantuario; y su fin será con in-undación, y hasta el fin de laguerra durarán las devastacio-nes [plural]” (Dn. 9:26).

Este es exactamente eltranscurso de nuestra historiauniversal. El Mesías fue crucifi-cado. Más tarde, llegaron losromanos, destruyendo Jerusa-lén y su templo en el año 70 yen el 135, luego de una masa-cre. De ese tiempo en adelante,la historia de la ciudad estuvorepleta de guerras y destruc-ción, en especial vinculadas aljudaísmo, lo que seguirá suce-diendo hasta que llegue el fin.

Las guerras, las revueltas,los ultrajes antisemitas, los po-gromos, las persecuciones, laopresión islámica, las inquisi-

ciones, la Primera y la SegundaGuerra Mundial, los conflictosy el terrorismo, después del re-greso de los judíos a su tierra,continuarán, hasta la segundavenida del Señor. Y ese final se-rá la culminación de la era y elfin de las naciones (Mateo24:3; Lucas 21:24). “Mas el quepersevera hasta el fin, este serásalvo. Y será predicado esteevangelio del reino en todo elmundo, para testimonio a to-das las naciones; y entoncesvendrá el fin” (Mt. 24:13-14).

Apocalipsis 16 relata acercade la batalla de Armagedón: “Ylos reunió en el lugar que enhebreo se llama Armagedón” (v.16). Esta declaración está res-paldada en Joel 3:11, ya queaparentemente se trataría delmismo acontecimiento. “¡Jun-taos y venid, naciones todas dealrededor, y congregaos!”. Labatalla final comenzará en Ar-magedón, y luego “subirán alvalle de Josafat” (Joel 3:12).

Sin embargo, en medio dela calamitosa historia mundial,Dios escribe la historia de susalvación. A través de los tiem-pos de guerra y crisis en la his-toria, volvió a formarse un Es-tado judío. El judaísmo, toda-vía existente, es una señal deque Dios sigue fiel al pacto conIsrael. Él es quien reúne a lospueblos para el juicio. Josafatsignifica “Jehová juzga”. Allíjuzgará a las naciones y apare-cerá en gloria. En ese mismolugar, Israel será salva en suhoramás difícil.

“El sol y la luna se oscurece-rán, y las estrellas retraerán suresplandor” (Jl. 3:15). Esta de-claración aparece anterior-mente en Joel 3:3-5. De modoque, antes de que el EspírituSanto sea derramado sobre to-da carne, llegará la gran tribu-lación. Israel caerá en una granaflicción. Las naciones firma-

12 Mensaje Bíblico

rán alianzas para oponerse a Is-rael; habrá un pacto occidental.Las naciones atacarán a Israelbajo el mando del anticristo.También se aliarán las nacionesdel norte y del este (Daniel 11;Apocalipsis 16) –pero Dios in-tervendrá desde el cielo.

Con respecto al juicio, tan-to en Joel 3:13 como en Apo-calipsis 14:14-20 es usada laimagen de la cosecha y de lapisada del lagar. Jesucristomenciona que el sol y la lunase oscurecerán (Mateo 24:29).Apocalipsis 6:14 ilustra un cie-lo arrollado como un perga-mino. Todas estas imágenesrecorren la misma dirección.

“Y Jehová rugirá desde Sion,y dará su voz desde Jerusalén, ytemblarán los cielos y la tierra;pero Jehová será la esperanza

de su pueblo, y la fortaleza delos hijos de Israel. Y conoceréisque yo soy Jehová vuestro Dios,que habita en Sion, mi santomonte; y Jerusalén será santa, yextraños no pasarán más porella” (Jl. 3:16-17).

En aquellos días volverá elMesías de Israel. Los tiemposde las naciones llegarán a sufin, e Israel será salvo. Primeroel Mesías aparecerá sobre elmonte de los Olivos, luego ven-drá a Sion para luchar en Jeru-salén a favor de su pueblo. Él esel León de Judá (Apocalipsis5:5), que rugirá por su pueblo ylo protegerá. Los israelitas lo re-conocerán, se arrepentirán y loaceptarán como su Mesías. Je-rusalén será santa cuando elSeñormore en ella. Las profecí-as de Joel 2:27, mencionadas al

comienzo, se cumplirán: el Es-píritu Santo será derramado ylos judíos se convertirán en unpueblo misionero para las de-más naciones.

“Sucederá en aquel tiempo,que los montes destilarán mos-to, y los collados fluirán leche,y por todos los arroyos de Judácorrerán aguas; y saldrá unafuente de la casa de Jehová, yregará el valle de Sitim. Egiptoserá destruido, y Edom serávuelto en desierto asolado, porla injuria hecha a los hijos deJudá; porque derramaron ensu tierra sangre inocente. PeroJudá será habitada para siem-pre, y Jerusalén por generacióny generación. Y limpiaré lasangre de los que no había lim-piado; y Jehová morará enSion” (Jl. 3:18-21).

A causadel terrible terrorismoquematóanumerosos civiles, el gobierno israelí se vio obligadoa levantar alambradosymuros, separando las regiones judías de las palestinas.

13Mensaje Bíblico

La Tierra estará bajo la ple-nitud de las bendiciones deDios. No habrá más escasez.La gloria del Mesías se esparci-rá sobre todas las cosas. Unafuente saldrá del templo veni-dero y regará el valle de Sitim(en la orilla norte del marMuerto). Esta aseveración re-corre la misma dirección quelas profecías de Ezequiel 47:1-12 y Zacarías 14:8. Es una ima-gen maravillosa de la victoriadel Señor sobre el pecado, lamuerte y el diablo.

Donde reina el Mesías, hayvida plena.

Sobre Egipto y Edom (Jor-dania), no obstante, vendrá locontrario. Los alcanzará la so-ledad y el desierto por causade su violencia contra el pue-blo judío, porque se han levan-tado contra Dios y han tocadoa la niña de sus ojos. Estos doslugares podrían fácilmente re-presentar a todas las nacionesque se rebelaron contra su Pa-labra, su pacto y su pueblo. Es-tas dos naciones son mencio-nadas en casi todas las profecí-as acerca del día del Señor(Ezequiel 30:3 y ss.; Jeremías46:2-10; Isaías 34:6-8; Abdías).En cuanto a esto, es muy inte-resante que Egipto y Jordaniason los únicos Estados árabesque firmaron un acuerdo depaz con Israel (1979 y 1994).¿Será posible que estas nacio-nes traicionen estos pactos,atacando a Israel por la espal-da, siendo esta la razón de esejuicio especial?

De esta manera, se enfren-ta la bendición con la maldi-

ción: en Cristo, hay bendi-ción y vida plena. Pero quiense oponga a Él con increduli-dad y se rebele, se secará tan-to espiritual como emocio-nalmente, sufriendo final-mente el juicio.

Judá y Jerusalén deben exis-tir eternamente, lo que enfati-za la fidelidad de Dios. Israelserá limpiado de su pecado desangre, que está sobre estepueblo desde la crucifixión deJesús y su proclamación: “¡Susangre sea sobre nosotros y so-bre nuestros hijos!” (Mt. 27:25).En el reconocimiento y laaceptación del Mesías estará elperdón. La cronología de Joeltermina con una manifesta-ción gloriosa: “Y Jehová mora-rá en Sion”.

Es así como vemos en Joel,expresado demanera proféticay cronológica, el Pentecostés–si bien su cumplimiento noes completo–, la era de la Igle-sia –que el profeta no pudoapreciar–, la refundación delEstado de Israel, la particiónde la tierra, las guerras, la grantribulación, la segunda venidadel Señor Jesús y el Reino me-siánico. La palabra proféticade Dios, por lo tanto, prometea Israel un país restaurado, unpueblo salvo, una ciudad santay un Rey glorioso.

Sin querer o poder calcularun tiempo específico, me ani-maría a decir que hemos en-trado en un período cercano ala segunda venida de Cristo.

NORBERT LIETH

“Heaquí yopongoa Jerusalénporcopaquehará temblar a todos lospueblos dealrededor contra Judá, enel sitio contra Jerusalén.”

NOTICIASDEISRAEL

Fredi WinklerQueridos amigos de Israel:

14

Cuando Pablo y Bernabé subieron a Jeru-salén para aclarar a los apóstoles y ancianosde esa ciudad la cuestión de la circuncisión,se generó una gran discusión, al punto quePedro, levantándose, contó cómo Dios habíaintervenido de manera milagrosa en su vida,preparándolo para anunciar el evangelio alos no judíos en la casa de Cornelio (Hechos15:7 y ss.). Luego, es muy notable cómo Ja-cobo resuelve, de manera definitiva, este im-portante asunto. Para ello, usó argumentosbíblicos que convencieron incluso a los másfirmes opositores. Se refirió al profeta Amós,el cual dice en Amós 9:11-12: “En aquel díayo levantaré el tabernáculo caído de David, ycerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, ylo edificaré como en el tiempo pasado; paraque aquellos sobre los cuales es invocado minombre posean el resto de Edom, y a todas lasnaciones, dice Jehová que hace esto”.

Jacobo cita este complejo pasaje aña-diendo una pequeña variación. Comienzacon las palabras: “Después de esto volveré”(Hch. 15:16). ¿Qué quiere decir Jacobo con“después de esto”? ¿Luego de que Dios hayareunido a un pueblo de entre las naciones?O ¿posterior a que “la casa de Israel sea za-randeada entre todas las naciones” (Amós9:9)?

Es probable que haya pensado en ambosasuntos, pues un acontecimiento está entre-lazado con el otro.

Jacobo tenía en claro que lo que aconte-cería en su tiempo no era la restauración deltabernáculo de David, sino más bien lo pre-dicho por Jesús en su sermón del monte delos Olivos: la destrucción de Jerusalén y deltemplo, y la dispersión mundial del pueblode Israel (Lucas 21:20-24).

La sabia decisión de Jacobo provenía desu sólido conocimiento de las Sagradas Es-crituras y, en este caso, de la profecía. Conrazón, Pablo dio a la profecía una posiciónprioritaria entre los dones del Espíritu (1 Co-rintios 14).

En el sermón del monte de los Olivos, elSeñor Jesús dice: “[…] y Jerusalén será holla-da por los gentiles, hasta que los tiempos delos gentiles se cumplan” (Lc. 21:24). Acercade la pregunta sobre si los tiempos de las na-ciones ya terminaron, hay diferentes opinio-nes. Algunos piensan que este tiempo termi-nó con la fundación del Estado de Israel o,en todo caso, con la conquista de Jerusalénoriental en 1967. Sin embargo, sabemos porla profecía de Zacarías 14:2 que Jerusalén se-rá hollada una vez más por las naciones. Es-to nos muestra que todavía no ha llegado suhora, aunque los acontecimientos en Israelnos dan a entender que el fin está muy cer-ca.

Además, Jacobo revela en Hechos 15:14que Dios tomará primero, de entre las na-ciones, un pueblo para Su nombre. Esto fuedeterminado por Dios y debe acontecer enprimer lugar, antes de que el Señor restaureel tabernáculo caído de David. Con la mis-ma sabiduría, Pablo escribe: “Ha acontecidoa Israel endurecimiento en parte, hasta quehaya entrado la plenitud de los gentiles” (Ro.11:25). ¿Qué quieren decir Jacobo y Pablo, enotras palabras? Primero sucederá el arreba-tamiento de la Iglesia de Jesús, luego Diospondrá fin al endurecimiento de Israel y ree-dificará el tabernáculo caído de David. Aho-ra, ¿a qué se refiere Jacobo con “reedificar eltabernáculo de David”? ¿Solo a la recons-trucción de un Estado judío, tal como suce-dió en la fundación de Israel en 1948? Nohay duda de que más allá del resurgimientode Israel como Estado, está hablando aquíde la reedificación de la dinastía davídicapor medio del gran Hijo de David, Jesucristo,quien reinará por la eternidad.

Con la esperanza de ver realizado su Rei-no eterno, los saludo con un cordial shalom.

15Noticias de Israel

La historia del convenio de 1978, acordadoen Camp David, entre Israel y Egipto comienzaalgunos años antes. Como momentos crucialesprecursores se debe mencionar lo siguiente:mientras que Israel, después de la victoria ex-cepcional de 1967, se encontraba en un estadode ánimo eufórico, después dela Guerra de Yom Kippur de1973, decayó en depresión na-cional. Una pequeña parte de lasociedad se dedicaba a lo quellegaría a ser los principios delmovimiento de colonización enJudea y Samaria, mientras quela mayoría estaban de duelopor caídos, se dedicaban a milesde heridos y luchaban con eltrauma de la invencibilidaddestruida.Estos y otros aspectospoco después mostraron susconsecuencias en las urnaselectorales, ya que en 1977, sellegó a lo que los israelíes lla-man Mahapach –cambio de ré-gimen. Con Manájem Beguíncomo triunfador de las eleccio-nes de la Knéset, por primeravez desde la fundación de Is-rael, llegó al poder el bloque de derecha con-servadora del Likud.

Beguín tenía una historia de vida total-mente diferente a todos aquellos que antes deél estuvieran en la cumbre de Israel. Él nació en1913 en Brest-Litowsk, huyó de los nacionalso-cialistas a Vilnius, Lituania, solo para ser arres-tado allí por los ocupantes soviéticos. En 1941,se presentó voluntariamente para las fuerzasde combate polacas bajo la Unión Soviética, ypor vía indirecta, en medio de la Segunda Gue-rra Mundial, llegó a la región del mandato bri-tánico Palestina. Beguín se unió a un movi-miento clandestino judío de derecha revisionis-ta y fue responsable de acciones contra losbritánicos, entre ellas también por el atentadocontra el Hotel Rey David en 1946. Por su pasa-

do terrorista, los políticos e intelectuales princi-pales en Israel lo condenaban, e incluso lo es-tigmatizaban, al adjudicarle una imagen fascis-ta de extrema derecha. Esta imagen se afirma-ría aún más cuando Beguín se sublevó alAcuerdo de Compensación con Alemania. No

obstante, este hombre que perdió a padre ymadre por la masacre del pueblo judío realiza-da por los nazis, también con respecto a otrostemas tenía una opinión ideológicamente afir-mada, que estaba embebida de su cosmovisiónsionista-revisionista. Reblandeciendo la ideolo-gía de Gran Israel y aliándose con destreza, fueque, en 1967, primeramente llegó a ser un líderrespetable de la oposición y en mayo de 1977,finalmente,primer ministro.

También en Egipto fueron años movidos.Solo tres años después de la derrota de 1967,falleció Gamal Abdel Nasser, quien como coro-nel del ejército, desde 1954 había dirigido losdestinos de la joven república, y como defensorentusiasta del panarabismo, la caracterizó demanera duradera con su nacionalismo. Su suce-

sor Anwar al-Sadat, en 1971, se atrevió a ade-lantarse con una iniciativa de paz que, sin em-bargo, se quedó en los inicios. Sadat logró me-jorar otra vez la imagen dañada de Egipto comoEstado significativo de las naciones árabes, enlo cual también jugaba un rol que no solo su

pu eb l o,sino tam-bién élmismo sevolvieranal isla-m i sm o,conside-rándosea sí mis-mo como“ imp l e -m e n t a -dor deuna mi-sión divi-na”. Éle f e c t u óno sola-mente lad e s v i n -culación

de Egipto de la Unión Soviética, sino que, almismo tiempo y juntamente con Siria, hizo pla-nes para una nueva guerra contra Israel paracompensar la deshonra egipcia en los camposde batalla de 1967. Esto, en 1973 nuevamente,les costó la vida a incontables egipcios, sinaportar laureles militares al país. Además, Israelsiguió presente en las regiones conquistadas en1967. Con los EE.UU. de su lado, Sadat definiti-vamente inició una dirección nueva y retomósus anteriores ideas de paz, lo cual en 1977, ba-jo el legendario ministro de asuntos de exteriorde los EE.UU., Henry Kissinger, finalmente seconvirtió en un legado de la administraciónFord a la recién elegida administración Carter.

Si bien detrás de los bastidores tambiénsiempre hay otras personas que mueven las co-

HISTORIA

40añosdelAcuerdodeCampDavidEn los 70 años de su existencia, el Estado de Israel celebra un aniversario significati-vo, ya que en septiembre de 1978, el país pudo firmar el primer contrato de paz conun país vecino, un contrato que en aquel entonces pareció unmilagro que prometíaesperanza y que sigue hasta la actualidad.

16 Noticias de Israel

sas, a menudo se necesita de precursores indivi-duales que actúen como visionarios y que searriesguen a dar pasos extraordinarios y valien-tes. Entre ellos, estaba Sadat con su discursohistórico ante el parlamento egipcio el 9 de no-viembre de 1977, en el que manifestó su dispo-sición de“ir hasta el fin de la tierra, incluso has-ta Jerusalén, por la paz en el Cercano Oriente”.Dos días después, el primer ministro de Israel,Beguín, demostró una osadía similar al invitar aSadat a la Knéset. Cuando se llegó a saber queSadat viajaría a Jerusalén el 19 de noviembrede 1977, el mundo entero contuvo el aliento. EnIsrael, como también en Egipto, había personasque dudaban y otros que criticaban, al igualque los que desconfiaban y sospechaban un do-ble juego insidioso. Pero, en definitiv,a llegó aser una visita histórica de un líder árabe en Is-rael, en aquella ciudad que les es sagrada a las

tres religiones monoteístas del mundo.Tambiéndio un discurso ante la Knéset que fue percibidoen el mundo entero. Sadat no se mostró humil-de ni conciliador, ya que estableció exigenciasegipcias irrevocables, como la“retirada de Israelde cada centímetro de la tierra ocupada” y lafundación de un Estado palestino.

En el verano 1978, los dos jefes de gobier-no se pusieron de acuerdo en realizar una reu-nión cumbre en Camp David, EE.UU. Entre el 5 yel 17 de septiembre de 1978, ellos realizaronnegociaciones con la intermediación del presi-dente de los EE.UU. Jimmy Carter. Dichas nego-ciaciones fueron selladas con la firma de losAcuerdos de Camp David. El 26 de marzo 1979Israel y Egipto firmaron un contrato de paz quecontinúa vigente hasta el día de hoy. Esto forzóa Israel en 1982 a una retirada de la Penínsuladel Sinaí, que nuevamente quedó bajo el man-

do de Egipto, no obstante, con presencia militarfuertemente reducida. Si bien Beguín y Sadat,aún en 1978, fueron condecorados con el Pre-mio Nobel de la Paz, Sadat tuvo que aceptarque su país temporalmente fuera aislado en elmundo árabe (lo cual continuó más allá de suasesinato en octubre de 1981). Mientras tanto,Beguín, en su país, enfrentó la crítica porquemuchos no querían realizar las negociacionessobre la autoridad palestina pretendidas por losAcuerdos de Camp David. También hubo otrosconvenios de esos acuerdos que en realidadnunca fueron puestos en práctica, ya que entrelos dos pueblos seguiría una “paz fría” que vioincontables altibajos políticos.A pesar de eso, elpresente se caracteriza por una buena coopera-ción israelí-egipcia sin precedentes, entre otros,en el área militar y de seguridad.

AN

FAKENEWS SOBRE LABANDERADEISRAEL EN LA COPAMUNDIALDE FÚTBOL

Personas del mundo entero viajaron a Rusia como es-pectadores para la Copa Mundial de Fútbol. Por supuestoque entre ellos también había fans israelíes. Para el juegoPortugal contra México también se presentaron israelíesque con orgullo mostraron su bandera nacional. Por elmundo, pasaron fotografías que mostraban cómo los fansmarroquíes atacaban a los israelíes. A primera vista por lomenos. Porque al día siguiente se llegó a saber la verdadpor un fan israelí:“Lo que el mundo interpretó como el in-tento de los marroquíes de arrebatarnos la bandera, no esotra cosa sino fake news (noticias falsas). Los fans marro-quíes no trataban de sacarnos la bandera, sino de hacersede una camiseta que el capitán marroquí le había tirado ala multitud”. También en nombre de sus amigos añadió:“Durante el juego, reinaba una atmósfera fantástica, y losfans marroquíes y nosotros nos entendimos de maravilla”.

AN

¿HABRÁ DISPUTA ENTRE ISRAEL Y JORDANIAPOR FRANJA DIMINUTA DE TIERRA?

Israel y Jordania son vecinos que, en 1994, firmaron un acuerdo de paz, y que com-parten una frontera de 240 kilómetros de largo con tres cruces fronterizos. Hace algunassemanas atrás, se levantaron fuertes discusiones en el parlamento jordano por una pe-queña franja de tierra en el tramo fronterizo norte, que en árabe es denominado Baqouray que los israelíes conocen como Naharayim.Los israelíes recuerdan esta región por el po-licía fronterizo jordano que en 1997 asesinó a siete alumnas israelíes e hirió de gravedad aotras seis, todas entre 13 y 14 años de edad.No es secreto que este trocito de tierra desde1926 se encuentra en mano judía privada, y que ingenieros judíos inmigrados desde Ru-sia, allí en la confluencia de los ríos Yarmuk y Jordán, levantaron la central eléctrica Ruten-berg. Pero cuando los parlamentarios jordanos se concientizaron de que en 2019 se debedecidir, si después de 25 acuerdos de paz se prolongará una cláusula adicional sobre estafranja de tierra que se encuentra bajo soberanía jordana, cláusula que otorga derechos depropiedad de tierras a Israel –y con eso libre acceso–, se desencadenó una tormenta deindignación con respecto al convenio que hasta entonces funcionaba de lo mejor. Se dije-ron palabras duras sobre“aspiraciones sionistas agresivas”y la necesidad de“defender ca-da centímetro de territorio jordano”.Aún no está claro si la cláusula adicional será prolon-gada. Lo que sí está claro es, que no solo en Egipto, sino también en Jordania, hay perso-nas que no están de acuerdo con los convenios de paz.

AN

17Noticias de Israel

SEGURIDAD INTERNA

Al frentede la tecnologíaShabak, el servicio de inteligencia interno de Israel, evitó alre-dedor de 200 actos terroristas palestinos exclusivamente a tra-vés demodernosmétodos de vigilancia tecnológicos. Además,están trabajando en la prevención del ciberespionaje, para locual, se coopera con empresas jóvenes.

Aun cuando en Israel se le llame“el frente tranqui-lo”, el nombre engaña.En el mundo paralelo de la com-putadora y el internet, se lleva a cabo una guerra ciber-nética los siete días de la semana, 24 horas por día. Es-ta guerra obliga a Israel a defenderse de los ataques deenemigos cuyo objetivo es dañar la seguridad del país.Para muchos, eso parece ser una sorpresa, pero el Sha-bak, servicio de inteligencia interno de Israel, se en-cuentra al frente de esta lucha por la seguridad del Es-tado judío también.

En el entorno de una conferencia internacional,que tuvo lugar hace algún tiempo atrás en Jerusalénsobre el tema lucha anti-terrorista, el jefe del Shabak,Nadav Argaman, anunció que el servicio de inteligen-cia israelí del interior, en tan solo el primer semestre de2018, ha podido frustrar a tiempo a unos 250 ataquesterroristas. A alrededor de 200 atentados planificadospudieron ser descubiertos gracias a un control exactode los medios sociales usados por palestinos. Para de-tectar y analizar tales indicios en los medios sociales,se necesita de un esfuerzo enorme. Para eso, deben fil-trar y evaluar grandes cantidades de datos para llegara los comentarios que,por ejemplo,glorifican la violen-cia y contienen comentarios instigadores. Aún así, esimportante que en esos comentarios las personas in-volucradas digan que tienen intenciones de realizar ac-ciones terroristas. A pesar de eso, el Shabak, entretan-to, se destaca por su trabajo exitoso en este sector, tra-bajo que entre otros llevó al arresto de 400 palestinosde los cuales algunos tenían la intención de realizaratentados terroristas por sí solos. El Shabak emplea atodo un ejército de expertos IT, ingenieros en softwarey también personas que antes navegaban por la redcomo hackers ilegales.

Más allá de la frustración precoz de atentados te-rroristas, el Shabak además trabaja en la resistencia alespionaje contra el Estado de Israel. La sección del Sha-bak responsable por este sector está sujeta a reservaestricta. Aún así, recientemente, se llegó a saber, queesta sección también trabaja en la resistencia al espio-naje cibernético que, según información recibida porun funcionario de alto rango del Shabak, “representauna de las mayores amenazas a la seguridad del país”.

Hace algún tiempo atrás, se supo que hackers que ac-túan a nivel internacional habían infectado con virus,troyanos y otros programas de espionaje a sistemas decomputación enteros –entre ellos, también del apara-to de seguridad. Todos ellos procuran espiar las medi-das de seguridad del Estado, lo que les podría dar laposibilidad de ataques masivos aún peores. Pero tam-bién en el área económica se practica el espionaje.Aunpersonas privadas están afectadas por eso. Hace algúntiempo, se descubrieron, por ejemplo, cientos de inten-tos de espionaje, de modo que el Shabak supuso quehabría un Estado detrás de dichos intentos.En Israel, sesospechaba que Irán fuera responsable de estos inten-tos de espionaje, no obstante, las investigaciones mos-traron que el intento de ciberespionaje a gran escalahabía sido lanzado por Rusia y China.

Para ganar este tipo de guerra, el Shabak debe es-tar equipado tecnológicamente de la mejor maneraposible. Como el Estado de Israel, en este sentido, esconsiderado como uno de los países líderes del mundo,el Shabak puede sacar recursos de una amplia reserva.

Por esta razón, el Shabak no solamente recluta ex-pertos en cibernética: la dirección del servicio de inteli-gencia israelí del interior coopera también con la Uni-versidad de Tel Aviv. En dicha institución académica, seinstaló un programa especial para incentivar nuevas in-novaciones en este sector y ponerlos al servicio del Sha-bak. Después de evaluaciones exhaustivas, en el primeraño de promoción, se admitieron a siete empresas jóve-nes israelíes que trabajan con temas como la inteligen-cia artificial, los datos masivos, los drones, las noticiasfalsas y también con perfiles de internet falsos. Los de-sarrollos de estas empresas emergentes, en el futuro,ayudarán a que el Shabak de Israel pueda consolidar suposición de liderazgo.“Una organización cuya meta essalvar vidas humanas, hoy en día sencillamente tieneque saber aprovechar para sí la mejor de las tecnologí-as”, dijo al respecto el jefe del Shabak, Argaman, conmotivo de la inauguración de este programa.“Debemosincorporar a nuestro trabajo las ideas más novedosas ylas soluciones más ingeniosas,para así siempre estar unpaso por delante.”

ZL

18 Noticias de Israel

Israel recibió alertas de tres vecinos que di-fícilmente pueden ser considerados como ami-gos de Israel, no obstante tampoco como ene-migos sistemáticos: con Jordania, Israel tiene unconvenio de paz; con Arabia Saudita no existenrelaciones formales, si bien se especula de con-tactos; y con la Autoridad Palestina (AP) se estáligado –se quiera o no– de muchas maneras. Aesto, se opone que Israel y Turquía, en realidad,se han reconciliado otra vez, después de untiempo de hielo a causa de la Flotilla de Gaza de2010. No obstante, si se escucha al presidenteturco, Recep Tayyip Erdogan, cómo él constante-mente despotrica contra Israel, da la impresióncomo si Turquía fuera el verdadero enemigo deIsrael. En realidad, aun las tres partes que dieronla advertencia tampoco piensan bien del aspi-rante a sultán del Bósforo. No obstante, aún ha-bía otro aspecto más de la advertencia que de-bería hacer prestar atención: los palestinos sonaquellos que con la voz más fuerte presentansus pretensiones exclusivistas sobre JerusalénEste, los jordanos una y otra vez insisten en susupremacía sobre los lugares sagrados del islamallí existentes, y también Arabia Saudita siem-pre está presente para reprender a Israel conrespecto a sucesos en la parte este de la ciudad.O sea, ¿qué es lo que está sucediendo allí?

Significativo es que cada una de las trespartes advirtió a Israel por separado. Para eso,utilizaron diversos canales de comunicación, yaque después de todo, entre Israel y Arabia Sau-dita no existen contactos directos –al menos,no oficialmente. Las advertencias llegaron en elcorrer del pasado año a causa de un aumentode actividades promovidas por el presidenteturco,que causan preocupación en cuanto a queErdogan “haga valer una pretensión exclusivacon respecto a Jerusalén” .

La AP está preocupada no solamente porsu propia pretensión, sino porque Erdogan ide-ológicamente es cercano a Hamás, aquel ene-migo acérrimo entre los propios hermanos. Jor-dania teme no solamente por su imagen comoadministrador de los lugares islámicos, sino queve en Erdogan el esfuerzo por socavar su propia

posición en el mundo árabe –como admitieronfuncionarios jordanos frente a colegas israelíes.Algo similar le sucede a Arabia Saudita, quetambién le gusta presentarse como el“verdade-ro representante de los intereses árabes”. A ellosles es sumamente inoportuno que Erdogan, decamino a sus pretensiones de poder regional,quiera aprovecharse del tema Jerusalén. Pero,¿por qué se dirigen a Israel? Muy sencillo: auncuando presenten reclamos, el hecho es que esaregión se encuentra bajo autoridad de Israel.

Dos periodistas del diario Haaretz informa-ron que las autoridades israelíes admiten quedesde hace algún tiempo efectivamente y conmayor frecuencia suceden cosas preocupantes.Pero que se tenía conocimiento de ello tambiénsin las advertencias. Solo que no se habría que-rido llamar la atención a ello. No se quiere pro-veer a Erdogan de un escenario altamente de-seado, por así decirlo, en bandeja de oro, niarriesgar otra confrontación, ya que la atmósfe-ra de por sí no está óptima después de la expul-sión del embajador is-raelí de Turquía a cau-sa de las medidasisraelíes a lo largocon la frontera conla Franja de Gaza.

¿Qué es loque sucede en ellugar de los he-chos? Una fuentede la policía is-raelí indicó queciudadanos tur-cos estarían ad-quiriendo cadavez más bienesinmuebles enJerusalén Este.Además, se sabeque Turquía amplíasu influencia en esa partede la ciudad con finanzas di-rigidas a fundaciones y organiza-ciones, animando así a los comer-

ciantes a interesarse por la región. Por otra par-te, desde 2015, Turquía fomenta el turismo aJerusalén entre musulmanes piadosos. Según elportal Al-Monitor, sin embargo, no se llegó nicerca a la meta de 100,000 peregrinos turco-musulmanes anuales a Jerusalén. Ya hace me-ses además llama la atención –y quien conocea Jerusalén sabe lo inusual que es eso– que enCiudad Vieja cientos de ciudadanos turcos pú-blicamente manifiesten una presencia de Tur-quía. Justamente ellos están involucrados enconfrontaciones con la policía israelí durante laoración del viernes sobre el Monte del Templo.De hecho, Erdogan parece estar tocando todoslos registros, para lo cual se sirve también defuerzas radical-islámicas que tienen conexionescon su partido AKP.

Las autoridades hace mucho ya que hantomado medidas de precaución, entre otras, conuna combinación de arrestos y expulsiones, aligual que con prohibiciones de entrada al país.A pesar de todo, eso no evitó que palestinos,jordanos y sauditas acusaran a Israel de“haber-se dormido detrás del volante” y a exigir que“por fin se vuelva activo”–una exigencia extra-ña que nunca es dirigida a Israel, cuando se tra-ta de la parte este de la Santa Ciudad.

AN

Ahoraal revésHasta qué punto cambian las conexiones geopolíticas en el Cercano Oriente, lomuestra una advertencia que Israel recibió de Jordania, Arabia Saudita y también dela Autoridad Palestina con respecto a actividades de Erdogan en Jerusalén Este.

TURQUÍA

19Noticias de Israel

Zvi Yeheskeli trabaja para la televisión, peroya no tiene aparato de televisión en su casa. Zvi,ahora de 48 años de edad, antes podía ser en-contrado en todas las fiestas de Tel Aviv en quese reunían personas prominentes. Y prominentellegó a ser cuando en 2002 se le nombró directorde la Sección para Asuntos Árabes del canal tele-visivo 10.Ya al trabajar para la radio del ejército,Yeheskeli era responsable de la cobertura noti-ciera de Cisjordania y la Franja de Gaza; pero re-cién más tarde, estudió el Cercano Oriente, Cien-cias de los Medios de Comunicación e idiomaárabe en la Universidad Hebrea. Para mejorar suárabe, vivió un tiempo en Hebrón y Yenín. Quiensigue su carrera, pudo observar cambios en2006:primero se dejó crecer una barba y luego lefue agregada una kipá negra, que lo identificacomo judío ortodoxo.Hace tiempo que no traba-ja el sabbat, y se ha casado con una mujer quetambién ha dejado su vida secular. El matrimo-nio vive en el asentamiento Gush Etzion y tienecinco hijos pequeños.

A este judío ortodoxo, que una vez al día seretira al bosque durante una hora para buscar eldiálogo con Dios, los israelíes lo ven una y otra vezen la televisión yendo a lasmezquitas juntamentecon musulmanes y poniéndose de rodillas conellos para la oración. En una entrevista acerca desu nueva serie expresó:“El hecho que yo llevo unavida como judío creyente, a mi manera de ver hacontribuido para que yo pueda grabar estas series,y realmente pueda sumergirme en este mundo.Mi feme otorga una vista diferente del asunto”.

Además, Yeheskeli sabe que Dios tambiénestá a su lado en las situaciones peligrosas, queno han faltado en estos años.Ya en una serie ti-tulada “Allah Islam”, que fue televisada en 2012,él se expuso al peligro recorriendo congregacio-nes musulmanas europeas con una cámara ocul-ta. Para su nueva serie“Identidad falsa”,Yeheskelifue aún más lejos: investigó las estructuras inter-nas de la Hermandad Musulmana. Entrar comoforastero en estos grupos musulmanes radicales

es de por sí un peligro; ni hablar de animarse ahacer eso como israelí y como judío. El peligrocrece, cuando uno, con cámara oculta y micrófo-no, habla con un imam que aparenta manteneruna organización de beneficencia, pero admiteque en realidad reúne donaciones para redes te-rroristas. Una palabra mal enfatizada, un movi-miento impulsivo, y Yeheskeli se habría encon-trado entre la vida y la muerte. Pero no menospeligroso fue conseguir un pasaporte sirio falsifi-cado en Turquía. Si él se hubiese dejado engañarpor uno de los espías de Erdogan, habría sido di-fícil sacarlo del encarcelamiento turco.

Yeheskeli estuvo entre otros en Francia, Ale-mania, Turquía y EE.UU. con la identidad falsa deun jeque jordano ortodoxo de nombre Hajj AbuHamza. Como periodista israelí, entrevistó a ex-pertos sobre el tema. Como Abu Hamza, consi-guió, sin esfuerzo, escritos propagandísticos pro-hibidos, y localizó a un activista radical buscadopor la policía para conversar con él sobre temasno discutidos públicamente.Averiguó programasescolares islámicos, de los que las autoridades nosaben nada, y demostró cómo los certificadosHalal pueden ser utilizados para el la-vado de dinero con motivos terroris-tas. En Alemania, demostró la maneraen que cómo siendo un refugiado si-rio, se pueden evitar las restriccionesdel reencuentro con familiares,graciasal consejo de un funcionario de las au-toridades alemanas a quien no le im-porta la lealtad a su empleador, por-que por su ascendencia árabe se iden-tificaba con el peticionario de asilo.

Yeheskeli no es el primero quedestapa esfuerzos que ilustran la isla-mización que está teniendo lugar en elmundo occidental. Aun así, sus conoci-mientos alrededor del tema “Jihad si-lencioso” dan que pensar. No es un se-creto que hay países europeos en losque barrios enteros siguen exclusiva-

mente el sharia, el derecho islámico. Tampoco esnuevo que hay cafés que son solamente parahombres.Pero cuando uno llega a saber que mul-titudes de niños nacidos en Francia o EE.UU. sola-mente hablan árabe, y que los adultos admiten nisiquiera querer integrarse, uno nota que aquí yafueron creadas las estructuras que provocan mu-chomás que una sociedad paralela.

Yeheskeli enfatiza explícitamente, que él seha dedicado exclusivamente al islam radical yque cree que la mayoría de los musulmanes (noimportando si hace mucho que viven en paísesoccidentales o recién han llegado como refugia-dos) no tienen idea de que son integrados enuna red.“El islam es una religión legítima, tal co-mo todas las demás,pero solo hasta el momentoen que organizaciones tales como la HermandadMusulmana (que está prohibida en muchos paí-ses árabes) les impone sus objetivos a otros mu-sulmanes”, opinó Yeheskeli, quien demuestra cla-ramente que los musulmanes radicales aprove-chan las estructuras democráticas,para que en elfuturo todos sigan el Da’wa,el llamado al islam.

AN

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Israelí infiltradoenHermandadMusulmana

ZviYeheskeli es un periodista de la televisión israelí para asuntos árabes.Ya por se-gunda vez, presenta una serie para la cual tomó una identidad falsa. Esta vez le preo-cupaban las estructuras de grupos islámicos radicales en Europa y EE.UU.

20 Noticias de Israel

Israel tiene una frontera de 51 kilómetros de largo con laFranja de Gaza, de donde las últimas tropas israelíes se reti-raron en 2005, y todos los colonos israelíes que aún queda-ban debieron evacuar sus hogares. A lo largo de la frontera yhasta siete kilómetros tierra adentro se encuentran alrededorde 50 aldeas y Moshawim (cooperativas agrícolas), al igualque Kibbuzim.A cinco kilómetros de la Franja de Gaza, se en-cuentra Sderot, que con 24,000 habitantes es la única ciudadpequeña de esta zona de influencia que, según sondeos,hacealgunos años atrás contaba con alrededor de 70,000 habi-tantes. Si a esto se le agregan algunos kilómetros de tierramás, se llega a alrededor de 80 asentamientos incluyendo lasciudadesmás grandes de Netivot y Ofakim.

Dentro de un radio de siete kilómetros, el gobierno is-raelí se encargó de que por todas partes en los bordes de lascalles se pusieran refugios móviles, y que jardines de infan-tes, escuelas y otras instituciones públicas sean equipadascon techos que otorgan protección contra misiles. Desde2001, los habitantes deben contar en todo momento conataques de este tipo desde la Franja de Gaza,ataques que lle-garon a ser mucho peores después de 2007,cuando Hamás,amano armada, tomó el poder en la Franja de Gaza. Los ata-ques de modo alguno se limitan a tiempos en que se llega aescaladas u operaciones militares, como sucedió la última vezen el verano de 2014.A veces,en esa región lluevenmorterosy misiles.Cuando hay un ataque de morteros en las inmedia-ciones de la frontera, se tiene tan solo cinco a diez segundospara buscar protección.Si en Sderot suena la advertencia“Ze-ve Adom”(color rojo) –allí no son sirenas, sino avisos por me-gáfono– se tienen 15 segundos.Todos los habitantes de estaregión viven con una rutina de emergencia extraña. En todomomento –ya sea parados, durmiendo, desde el automóvil,al igual que comiendo, duchándose o sentados en el inodo-ro– pueden cambiar a situación de emergencia para así encuestión de segundos ponerse en seguridad.Mientras se re-dactó este artículo, sucedieron varios ataques de misiles con-tra civiles israelíes.

Uno pensaría que ninguna persona se cargaría a sí mis-ma con una vida diaria de este tipo. Puede comprenderse apersonas que viven con una realidad de vida de este tipo,porhaber nacido allí y estar atados por familia, amigos, casa ytierras. Pero, ¿mudarse voluntariamente a esa zona? Justa-mente eso es lo que se puede observar desde hace algún

tiempo.Tanto en las inmediaciones de la frontera como tam-bién en un radio un poco más amplio, como es en Netivot(aprox. 12 km línea aérea de la Franja de Gaza), que entre-tanto cuenta con alrededor de 32,000 habitantes, y Ofakim(18 km) con 26,000 habitantes, el número de habitantes vaen aumento. Por todas partes, se está construyendo, así tam-bién en Eshkol, la administración regional más grande cuyonúmero de habitantes desde la última escalada en 2014 haaumentado en más del diez por ciento y que actualmentecuenta con 16,000 personas. Otro ejemplo es la municipali-dad regional Sha’ar HaNegev, a la que pertenece el KibbuzNahal Oz, que en la guerra de 2014, fue famoso por una ma-dre que logró poner en seguridad a dos de sus tres hijos du-rante un ataque de misiles. Su otro hijo de cuatro años sequedó parado afuera como estatua de piedra y perdió la vi-da. Inmediatamente después de la tragedia, hubo 17 fami-lias que se fueron del Kibbuz.“Toda la región, pero en espe-cial Nahal Oz, se encontraba en una situación sumamente di-fícil”, informa el portavoz de prensa de la municipalidadregional Adi Meiri. “En aquel tiempo, tuvimos que cerrar laescuela primaria de nuestra municipalidad. Entretanto, sinembargo, es apremiante agregar más clases, ya que se hanmudado aquí más familias de las que alguna vez se hayanido.”

Puede parecer extraño, pero son justamente personasjóvenes con niños pequeños los que se mudan a la regiónfronteriza israelí con la Franja de Gaza. En esto juega un rolimportante,que para ese tipo de familias recién establecidas,el espacio habitable allí es mucho más asequible que en lasciudades grandes. Por supuesto que ellos también podríanmudarse a otras regiones del Desierto del Neguev, pero aquíles corresponde una subvención estatal más alta.No obstan-te, ¿uno arriesgaría la vida de sus hijos por eso? Además, to-do niño que crece en la región fronteriza hacia la Franja deGaza lucha con el síndrome de estrés postraumático –¿unopodría asumirlo, no? Seguro que no; no obstante todas lasparejas jóvenes que se mudan a esta región enfatizan unacosa: a los aspectos duros de seguridad se opone una muybuena calidad de vida que compensa muchas cosas, entreotros, el coste de vida, el tamaño de área habitable, el entor-no verde y las buenas escuelas con clases pequeñas, los servi-cios sociales, las actividades recreativas, la solidaridad de lacomunidad y aun así cercanía al centro del país.

SOCIEDAD

Augede construccionesen la fronterade Israel con la FranjadeGaza

En esa región,una y otra vez, hay peligro de vida a causa demorteros ymisiles.Tam-bién los túneles terroristas causan inseguridad.Aún así, desde hace algún tiempo, soncada vezmás los israelíes que semudan a la región fronteriza con la Franja de Gaza.

21Noticias de Israel

LAS EMPRESAS MÁSINNOVADORAS DE ISRAEL EN 2018

La revista económica estadounidense Fast Company presentó a 350 em-presas y organizaciones, clasificadas como los emprendimientos más inno-vadores del mundo. Israel, como único país, recibió una lista propia de diezempresas, y posee otros cinco emprendimientos en otras categorías. De estemodo, la empresaWaze, por ejemplo, que desarrolló el programa de navega-ción del mismo nombre, se codea en la lista mundial en un rango muy res-petable con gigantes como Apple, Amazon, Netflix, NBA e Instagram. En elcaso de los otros cuatro emprendimientos se trata de ReWalk, que permiteque personas con parálisis puedan volver a caminar de forma independien-te; la empresa Playsight Interactive, que lleva la alta tecnología a eventosdeportivos; la empresa Houzz,que gracias a Augmented Reality (AR, realidadaumentada) hace posible ver cómo quedan los nuevos muebles en la casaantes de comprarlos; y WeWork, una empresa registrada en Nueva York conun cofundador israelí, que ofrece “Espacios compartidos”, de manera que lasempresas y los profesionales libres pueden aprovechar y compartir los luga-res de trabajo de la forma más práctica y económica posible.En la lista israe-lí, se encuentran emprendimientos que se dedican a áreas como tecnologíamedicinal, comunicación, comercio electrónico e inteligencia artificial.

AN

BMWY PORSCHE REPRESENTADOS DE FORMACÉLEBRE EN ISRAEL

BMW y Porsche son dos de las marcas de automóviles alemanesmás renombradas. Ambos consorcios, que pertenecen a la cumbremundial de fabricantes de automóviles, ahora llegan a ser activos enIsrael, porque este país en los últimos años ha llegado a ser un centrolíder para innovaciones de tecnología automovilística moderna. En2017, se llegó a saber que BMW había comenzado una alianza estraté-gica con la empresa israelí MobilEye, que desarrolla tecnología para elmejoramiento de la seguridad vial y que entró en los anales de Israelpor la venta más grande de una empresa, cuando MobilEye fue adqui-rido por el consorcio del chip Intel por 15.3 mil millones de dólares es-tadounidenses. Como se pudo deducir de la revista económica israelíGlobes, BMW, entretanto, analiza la fundación de un centro de investi-gación y desarrollo en Israel. Según la misma fuente, el fabricante au-tomovilístico alemán Porsche ha elegido una forma de proceder dife-rente, para beneficiarse también del entusiasmo de innovación israelí.Porsche invirtió en la empresa israelí de tecnología automovilísticaAnagog, fundada en 2010, que se ocupa de seguir desarrollando la in-teligencia artificial para automóviles de alta tecnología.

AN

ATENTADOS, TÚNELES DE TERRORISMO YENFRENTAMIENTOS VERBALES

A lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, aparecieron últimamente varios explosivos, coloca-dos allí para causar daño a los soldados israelíes que realizan patrullas.Varias veces detonaron sin cau-sar daño,pero en un caso que tuvo lugar en febrero de este año,varios soldados resultaron heridos porestos explosivos.Mayor suerte tuvo el primer ministro palestino,Rami Hamdallah,en una de sus infre-cuentes visitas a la Franja de Gaza, escapando por poco de un atentado contra su vida. Si bien todo elmundo sabe que la reconciliación entre Fatah y Hamás no tiene muchas esperanzas, y que otras variasfacciones están atizando la atmósfera, aún así Hanijeh, el líder de Hamás, y Hamdallah encubrieron elincidente públicamente con una cómoda conclusión:“Israel y sus colaboradores tienen la culpa”. Solounos días después, el presidente de la Autoridad Palestina Abás declaró que Hamás era responsabledel atentado.Esto causó que Hamás acusara a Abás de darle un golpe mortal a la reconciliación y uni-dad palestinas.De acuerdo a la realidad de que Hamás es soberano en la Franja de Gaza, Israel reaccio-nó a los explosivos y bombardeó objetivos de Hamás. Además, se hallaron otros dos túneles de terro-rismo, los cuales al publicarse la noticia ya habían sido destruidos.Lo sucedido hizo aparecer voces pe-simistas nuevamente:el sur de Israel podría encontrarse ante la próxima guerra.

AN

22 Noticias de Israel

En Israel, casi todos estaban entusiasma-dos con el plan de Trump de trasladar la emba-jada de EE.UU. a Jerusalén. Un rechazo israelídel plan de Trump se podía escuchar en algunaspartes, no obstante, siguieron siendo voces in-dividuales que, por ejemplo, proponían que pa-ralelamente también se abrieran embajadas enJerusalén Este para el bien del equilibrio. En elmundo, de lo contrario, se desencadenó unatormenta de indignación. Por todas partes, seescuchaba que en el caso de la decisión deTrump se trataría de un“desarrollo peligroso”.Enel mundo árabe, se advertía enérgicamente delas “consecuencias masivas” de este “paso ile-gal”, así opinaba la Liga Árabe. Otros inclusousaban la palabra declaración de guerra. Espe-cialmente en países musulmanes, pero aún másen países árabe-musulmanes se escuchaba so-lamente la opinión de que este paso atizaría laviolencia en la región. Naturalmente, se usaronpalabras aún mucho más duras y también si-guieron hechos: desde manifestaciones masivashasta huelgas generales y envío de “fondos deemergencia” al Waqf, aquel organismo musul-mán que tiene la supervisión sobre el Montedel Templo,de modo que una vez más quedó ensuspenso el grito “Salven al-Aqsa”; un mantraque,de hecho,promete violencia.

Cuando luego, cinco meses después, fue i-naugurada la embajada de EE.UU. en Jerusalén,los frentes se habían endurecidos aún más.Peroal mismo tiempo también se escuchaba otrasvoces justamente en el mundo árabe, voces quepresentan una pluralidad asombrosa y plantea-mientos inusuales. Una de esas voces, entreotras, fue la de la periodista árabe-saudita AmalAbd al-Aziz al-Hazzani, quien escribe para eldiario Al-Sharq Al-Awsat (El Oriente Medio) pu-blicado en Londres. Dos de sus declaracionessaltan a la vista: en primer lugar, se le deberíaconceder el derecho a los EE.UU. de escoger laubicación de su representación diplomática, ysegundo, justamente el traslado de la embajadade los EE.UU. podría depararles a los Estadosárabes la oportunidad de negociaciones de paz.En vista de la crítica general, estas a primera

vista parecen conclusiones desacertadas, perono, si se sigue la argumentación interesante dela autora.

Al-Hazzani argumenta, que para los árabes–musulmanes al igual que cristianos– que lossitios significativos de Jerusalén se encuentranen la parte este.Ella tiene claro que existen gru-pos árabes que pretenden toda Jerusalén, noobstante “en todas las conferencias y foros in-ternacionales, los árabes nunca han hablado dela totalidad de Jerusalén, sino que siempre sehan referido a Jerusalén Este”. A esto, así enfati-za ella, se tendría un derecho innegable. La“santidad de Al-Aqsa y la iglesia del Santo Se-pulcro”, así la autora, también la habría com-prendido Trump, razón por la cual para la emba-jada de EE.UU., él “escogió un edificio distanteen Jerusalén Oeste, en una región que a partirde 1949 era una zona desmilitarizada entre Is-rael y Jordania, y después de la derrota árabe en1967 llegó a ser parte de la tierra ocupada”.

Más allá de esto, ella insta al mundo árabea finalmente comprender dos hechos: “Por unlado,Trump no dará un paso atrás, y por el otro,él sencillamente tiene (sus propias) considera-ciones con respecto a Israel, que es un muybuen amigo. Así como él tomó un paso valientepara defender a los árabes (…) contra la inter-ferencia hostil de Irán, así emprendió algo paraproteger a su aliado Israel”. Además de esto, laperiodista plantea la pregunta de qué puedenhacer los árabes en vista de estas dos decisio-nes importantes (revocación del Acuerdo Nu-clear y traslado de la embajada de los EE.UU.).“Con respecto a la postura árabe sobre (el tras-lado de) la embajada de EE.UU. en JerusalénOeste, sería sumamente sabio tomar esto comomotivo para iniciar negociaciones lo antes posi-ble –no lo exactamente contrario.” Ella conclu-ye que en el pasado, el rechazo y la oposición nollevaron a nada, por consiguiente también se-rán inefectivas en el futuro. Los palestinos de-berían sorprender a Israel con el “paso valientey sabio” de exigir negociaciones serias. Del mis-mo modo, ella opina que los Estados árabes po-drían declarar Jerusalén Este como capital de

los palestinos en una medida unilateral.De estemodo, según su opinión, se podría poner el te-ma sobre la mesa y al mismo tiempo volver aestablecer una relación de confianza con Trump.Ella considera esto como una oportunidad úni-ca para negociaciones de paz;“una oportunidadque palestinos y árabes no volverán a obtenertan rápidamente”.

AN

TRASLADO DE EMBAJADA

UnpuntodevistadiferenteEn todas partes, en conexión con el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén, seescuchaban críticas y presagios de desgracia para el futuro de la paz. Pero tambiénhay árabes que justamente en eso ven una oportunidad extraordinaria.

ISRAEL Y MYANMAR AÚNANESFUERZOS CON RESPECTO AENSEÑANZA SOBRE EL SHOÁ

Una y otra vez, Israel censura la postu-ra hacia cultura y educación de sus vecinospalestinos, porque ya a los niños pequeñosse les trasmite un concepto de enemigo. Enel área de cultura le es importante a Israel,entre otros, también trasmitir las enseñan-zas humanistas que se debería sacar delgenocidio del pueblo judío.Eso ahora es lle-vado a otro nivel justamente entre Israel yMyanmar, país del Extremo Oriente, ya quelos ministerios de educación de estos dospaíses acordaron una consulta para la “co-municación de la Shoá y sus enseñanzas,así como sobre la xenofobia.”

Se acordó el desarrollo de conceptosde enseñanza al igual que la organizaciónde conferencias y cursos de formación.Justamente para la gente joven en edadescolar, se quiere además llenar estos te-mas de aspectos vivos a través de excur-siones y programas de intercambio. Israelconsidera esto como especialmente im-portante en cuanto a Myanmar, país querecién en 2011 vivió el final de una dicta-dura militar de casi cincuenta años de du-ración, y que según la ONU sigue haciendo“limpieza étnica en el grupo de la minoríaRohingya”.

AN

23Noticias de Israel

João Diogo Fortunato, consejero y segundohombre de la embajada del estado africano An-gola, fue uno de 33 diplomáticos de diversos es-tados que sirven en Israel, entre ellos doce repre-sentantes de países africanos. Estos, a mediadosde mayo de este año, participaron en una recep-ción espléndida que el ministerio de asuntos deexterior israelí organizó con motivo del trasladode la embajada estadounidense a Jerusalén.Unasemana más tarde, el ministerio de asuntos deexterior angolano comunicó a Fortunato desdela capital Luanda, que él estaba despedido. Elmotivo: participación en un evento que “dañó laimagen y el buen nombre de Angola”.

Fortunato, a quien la fortuna no le sonreía,sin culpa propia, fue víctima de la presión enor-memente grande que fue levantada en el esce-nario diplomático internacional de parte de losEstados musulmanes como también de laUnión Europea y otros, para entorpecer el reco-nocimiento de la ciudad de Jerusalén como ca-pital del Estado de Israel. Esta presión hastaahora muestra su efecto: la esperanza de queotros estados siguieran el ejemplo de losEE.UU., entre ellos estados sudamericanos, afri-canos y europeos, se ha apagado. Guatemala yParaguay hasta ahora son los únicos estadosque, después de los EE.UU., trasladaron sus em-bajadas a Jerusalén.

Es justamente ante este trasfondo, que unpaso de Rusia causa sensación. La embajada deRusia, que se encuentra en Tel Aviv, decidió ce-

lebrar el 14 de junio, el feriado nacional ruso, enJerusalén. El evento fue organizado en el deno-minado Barrio Ruso de la ciudad, que fue esta-blecido por la Rusia imperial en la segunda mi-tad del siglo XIX, y que desde entonces, ha ex-perimentado una historia cambiante. Hacealrededor de una década atrás, este complejoconsistente de varios edificios en el centro de laJerusalén moderna oficialmente fue devuelto aRusia por el Estado de Israel. Esta devolución,según se ve a la postre, ha valido la pena; no encuanto al valor monetario de este complejo in-mobiliario, pero sí como aporte a la mejoría dela buena relación que en los últimos años se es-tableció entre Putin y Netanyahu, y que dejasentir su efecto en una coordinación militar yacuerdos políticos que, por ejemplo, tienen quever con el establecimiento de Irán en Siria.

La recepción espléndida en Jerusalén conmotivo del feriado nacional ruso en definitivaes la continuación de un proceso diplomático,que Rusia inició en mayo de 2017 y que saltó alos titulares. En aquel entonces, Rusia proclamóa banderas desplegadas que reconoce a Jerusa-lén Oeste como la capital del Estado de Israel.Almismo tiempo, no obstante, el Kremlin tambiénproclamó que con eso se reconocería a Jerusa-lén Este como la capital del futuro estado pales-tino. La recepción rusa fue el primer evento di-plomático que una embajada extranjera orga-nizara en Jerusalén. Los americanos aun no hanhecho eso en Jerusalén, y si bien la embajada

de los EE.UU. fue abierta en dicha ciudad, losEE.UU. organizarán las celebraciones con moti-vo de su día de independencia en un gran salónde banquetes en la Airport City (ciudad de ae-ropuerto), es decir, ni siquiera en las inmedia-ciones de Jerusalén. En la recepción rusa en lafinca Sergej, el embajador de Rusia en Israel,Anatoly Viktorov, habló de las relaciones espe-ciales entre Moscú y Jerusalén,“que en los últi-mos años han mejorado significativamente denuevo”. El primer ministro de Israel, Netanyahu,en la recepción expresó su esperanza diciendo:“Yo sé que en los años venideros celebraremosjuntos muchos eventos rusos e israelíes, tantoen Moscú como también en Jerusalén”.

ZL

DIPLOMACIA

Moscúen JerusalénMientras que la mayoría de los Estados del mundo se contienen y no trasladan susembajadas a Jerusalén, Rusia tomó un paso inusual y organizó en dicha ciudad unarecepción diplomática conmotivo del feriado nacional ruso.

POCA ACTIVIDADTERRORISTA, PERO SOLO

DETRÁS DE LOS BASTIDORES

Muchos temían que la Declaración deJerusalén del presidente estadounidenseTrump haría que la espiral de violencia enel Cercano Oriente siguiera subiendo. Sibien hubo algunos atentados, la situaciónen Israel no puede ser comparada ni porasomo con, por ejemplo, la situación iraquí.Aún así, están haciendo planes terroristas.Esto lo ilustran los datos que el servicio deinteligencia israelí Shabak publicó sobre elprimer semestre de 2018. Desde entonces,se pudieron frustrar 250 atentados.Ademásde eso, recientemente, se pudo neutralizara una célula terrorista de Hamás de 20 per-sonas, que planificaban atentados con ex-plosivos en ciudades grandes. El gobiernoisraelí certificó al Shabak un trabajo ex-traordinariamente bueno que, entre otros,se debe a la utilización de vigilancia de altatecnología también en los medios de co-municación sociales.

AN

Parte 23

SERIE

Una interpretación co-rrelativa de la Epístolaa los Filipenses, elabo-rada con base en unarecopilación de escri-tos de variosautores de la ObraMisionera Llamada deMedianoche.

Pablo escribe en Filipenses3:9: “[…] y ser hallado en él, noteniendo mi propia justicia,que es por la ley, sino la que espor la fe de Cristo, la justiciaque es de Dios por la fe”.

En nuestros días se hablamucho de salir de los sistemasestablecidos: de la energía nu-clear, del euro, de un programapolítico, de la sociedad, parallevar un estilo de vida alterna-tivo. También el apóstol Pablooptó por una salida: abandonósu propia justicia para “ser ha-llado en él”.

El pasaje citado mencionados tipos diferentes de justicia:la justicia propia y la divina; laque viene por la ley y la que espor la fe. Justamente Pablo, el“hombre de la ley”, optó por la

justicia por la fe. Por supuesto,este hecho debe significar unaamarga decepción para todaslas personas que se apoyan ensu propia justicia, creyendo queesto los hace aceptos ante Dios.Se esfuerzan, trabajan, se some-ten a las leyes, intentan ser bue-nas personas, ¿para qué? ¿paraluego resignarse y reconocerque su propia justicia nunca losllevarámás cerca deDios?

Nuestra justicia, la que espor la ley, no puede ponernosen contacto con Dios. En el ca-so del apóstol Pablo, esta justi-cia consistía en haber sido cir-cuncidado al octavo día segúnla Ley, en ser un verdadero is-raelita de la tribu de Benjamín,hebreo de hebreos (de raza pu-ra), celoso en el cumplimientode la Torá –como corresponde aun fariseo–, e irreprensible y ve-hemente a la hora de rechazartodo lo ajeno a esta (3:4-6). Paraél solo contaban las creenciasen las que había sido criado,enseñado y educado.

Pero luego debió consta-tar que a pesar de todo esto,no pudo acercarse a Dios ni

siquiera un poco –hasta que“fue hallado en él”, “ganó aCristo”, y obtuvo la justiciaque es “por la fe en Cristo”–.Necesitó ser “hallado en él”para poder hallar a Dios, sertocado por Jesús para tocaral Padre. Al mismo tiempo,esto significaba para Pabloabandonar todo intento derectitud y mérito propio, conel fin de abrazar la perfectajusticia de Dios.

La Ley no es mala, sino san-ta, justa y buena, como dice Ro-manos 7:12. Lo malo es creerque pueda justificar a alguienante Dios. Existe solo una justi-cia acepta: la de Jesucristo. Solosi somos hallados en él, Diosnos declara justos. Esta justicia“por la fe de Cristo, la justiciaque es deDios por la fe” (Fil. 3:9),no puede ganarse a través delas obras, sino que se recibe porla fe. Comparado con ella, todolo demás es considerado basu-ra: “[…] lo tengo por basura, pa-ra ganar a Cristo”, dice Pablo enFilipenses 3:8.

El conocido cantautor ale-mán Reinhard Mey canta en el

estribillo de su famosa canciónPor encima de las nubes: “Porencima de las nubes, la liber-tad debe ser ilimitada. Todoslos temores, todas las preocu-paciones, se dice, quedan ta-padas debajo, y todo lo quenos parecía grande e impor-tante, de repente es pequeño einsignificante”.

Esta debe haber sido la ex-periencia de Pablo al salir de lanube de la Ley a la luz de Jesús.Cuando fue confrontado conla grandeza de Cristo, todas lasdemás cosas pasaron a ser pe-queñas e insignificantes paraél (Filipenses 3:7-8).

El autor cristiano JeanKoechlin comenta acerca deeste pasaje:

“Pablo suma todas lasventajas como enun granlibro de contabilidad,traza una raya debajo dela lista y escribe como re-sultado: “pérdida”. Asícomo la salida del sol essuficienteparahacerpali-decer todas las estrellas,es un solo nombre, el deCristo glorificado, el quehace desaparecer bajo Suluz todas las pobres vani-dades terrenales. Pablono solamente las consi-dera basura, sino tam-bién pérdida, y ¡no es ungran sacrificio renunciara la basura!”

Luego, Pablo escribe en Fi-lipenses 3:10: “[…] a fin de co-nocerle, y el poder de su resu-rrección, y la participación desus padecimientos, llegando aser semejante a él en su muer-te”. Pablo renuncia a su propiafuerza con el propósito de co-nocer el poder de Jesús. En elversículo 10, nombra tres ob-jetivos de suma importanciapara él:

– Conocerle a él (Jesús).– Conocer el poder de su re-

surrección.– Conocer la participación

de sus padecimientos.Estos propósitos eran mejo-

res que todo lo que creía pose-er antes, más importantes quela Ley y que toda religiosidad.

En primer lugar, conocerlea él (Jesús):

Conocer demanera íntima aJesús significa mucho más queposeer un conocimiento teoló-gico. Tener una visión más pro-funda acerca de la persona deJesús es mejor que conocer lasbiografías de los grandes hom-bres de Dios. Al contemplar susobresaliente grandeza, todaslas demás cosas seminimizan ypierden significado.

Alguien explicó el conceptode “conocimiento” de la si-guientemanera: “Conocimien-to es experimentar a Dios y aCristo, entrar en contacto conla fuente de vida a través de laexperiencia de la salvación”.Pablo ya no quería esforzarsebajo la Ley, sino empeñarse enconocerle a él, un tesoro i-nagotable. Y el que se esmeraen esto, vivirá de una maneramucho más santa que el mejorentre los maestros de la Ley (1Juan 2:3-5).

En segundo lugar, el poderde su resurrección:

Muchos teólogos liberalesniegan la resurrección. No seríacorrecto concluir por eso queya no existe tal fuerza, pues elpoder de la resurrección de Je-sús no se debilita ante la incre-dulidad de ellos. Sin embargo,en el entorno de estos eruditosno puede manifestarse la vida,porque falta la fe que hace po-sible verla y trasmitirla.

En Hechos 2:24 y 32 lee-mos: “[…] al cual Dios levan-tó, sueltos los dolores de lamuerte, por cuanto era impo-

sible que fuese retenido porella … A este Jesús resucitóDios, de lo cual todos nosotrossomos testigos” (compáresecon Hch. 3:15).

El poder de la resurrecciónde Jesús no es tan solo unadoctrina cristológica, un con-cepto teológico o un conoci-miento teórico, sino una fuer-za presente, capaz de experi-mentarse en todo momento.Este poder no solo obró en laresurrección del Señor, sinoque sigue trabajando en todoslos que creen en Jesucristo. Poreso, Pablo quería conocer cadavez más a Jesús y el poder desu resurrección. Pues el en-cuentro con el resucitado ha-bía vencido al duro fariseo Pa-blo y ahora, como apóstol, esteera su tema prioritario: anun-ciar al que se había levantadode entre losmuertos.

El poder que destruyó al quetenía el poder de la muerte –aldiablo– (Hebreos 2:14), es elmismo que venció a la muerte(1 Corintios 15:55), que nos jus-tifica (Romanos 4:25), queman-tiene nuestra esperanza viva,que nos abre la entrada al cielo,que nos convence de pecado,que nos lleva a un nuevo naci-miento, que nos vivifica y dafuerza almensaje del evangelio.

Necesitamos ser fortaleci-dos en nuestra lucha espiritual,pues no tenemos por nosotrosmismos la suficiente fuerza. Deesta manera, con el poder de laresurrección, somos capaces de“aplastar ejércitos”, como diceSalmos 18:29.

Es un poder que opaca to-da religión e ideología antibí-blica. No fue el gran poeta ale-mán JohannWolfgang Goethe,ni Karl Marx, Lenin, Mao, elChe Guevara, Buda o Mahomaquienes resucitaron –¡fue Je-sús el que se levantó de entrelos muertos!–

25Actualidades

En tercer lugar: la participa-ción de sus padecimientos, lle-gando a ser semejantes a él ensumuerte:

Pablo quería conocer cadavez mejor su asociación con lossufrimientos de Cristo. Esto nosignifica experimentar en carnepropia el dolor del Señor, lle-vando los estigmas en las ma-nos y en los pies. Esto es impo-sible, ya que Jesús sufrió comonuestro sustituto, sin pecado, ycomo el salvador de nuestras al-mas. Participar de sus padeci-mientos significa más bienadoptar su misma actitud. Te-nemos comunión con sus sufri-mientos, no sus sufrimientos.Se trata de experimentar la mi-rada de Jesús y soportar las pe-nas de la vida con la mismapostura que él demostró.

Jesús recorrió el camino delsufrimiento para que la volun-tad del Padre esté por encimade su propia voluntad. Él dijo:“Padre, si quieres, pasa de mí es-ta copa; pero no se haga mi vo-luntad, sino la tuya” (Lc. 22:42).

El Hijo de Dios anduvo porla senda del padecimiento paraglorificar al Padre. Su deseo serevela en Juan 12:28: “Padre,glorifica tu nombre”.

El Salvador transitó por el va-lle del dolor para alcanzar a loshombres con el mensaje de sal-vación: “El Hijo del Hombre novino para ser servido, sino paraservir, y para dar su vida en res-cate pormuchos” (Mt. 20:28).

Nuestro andar como discí-pulos no se limita tan solo aservir, sino que depende tam-bién de nuestra disposición yentrega. No tiene que ver conser efectivos, como exige lagente de este mundo, sino dedar importancia a nuestra vida,renunciando a ella y entregán-dosela a Dios.

Un hermano de nuestra igle-sia fue operado enunade sus ro-

dillas. Era una intervención bas-tante sencilla. Sin embargo, des-pués de regresar a su casa, se ge-neró en la herida una grave in-fección, por lo que tuvieron quellevarlo de vuelta al hospital. Po-dría haberse quejado y pregun-tado: “¿Por qué, Señor?”, peroentendió que esto venía de partede Dios. Su vecino en la sala ha-bía sido operado de una fracturaen su pierna. Comenzaron a ha-blar hasta que la conversación sedirigió hacia el mensaje delevangelio. Una noche, el herma-no escuchó cómo su vecino ora-ba al Señor Jesús. De repente,unos días después, el hombremuriódeuna embolia.

Padecer por amor a Cristo,siempre tiene sentido, aunqueno lo entendamos.

Pablo dice en Filipenses3:11: “[…] si en alguna manerallegase a la resurrección de entrelos muertos”. Con la resurrec-ción de los muertos se refiere alarrebatamiento y a la resurrec-ción relacionada con este he-cho. Los no creyentes perma-necerán en la muerte hasta elretorno de Jesús en gloria (Apo-calipsis 20:5) y el juicio final(Apocalipsis 20:11-15). La Igle-sia de Jesús, sin embargo, resu-citará de entre los muertos an-tes de que ocurran estos acon-tecimientos.

Pablo no tenía ninguna du-da de que estaría en esta pri-mera resurrección. Todos susescritos manifiestan su certezaen cuanto a eso. En su carta alos filipenses lo expresa de estamanera: “Porque para mí el vi-vir es Cristo, y el morir es ga-nancia. Mas si el vivir en la car-ne resulta para mí en beneficiode la obra, no sé entonces quéescoger. Porque de ambas cosasestoy puesto en estrecho, tenien-do deseo de partir y estar conCristo, lo cual es muchísimomejor”. En nuestro pasaje

(3:11), Pablo quiere enfatizarque no importa cómo terminesu vida, sea como sea tendrálos ojos puestos con firmeza ensu gran meta: la resurrecciónde los muertos. Esta se presen-ta con más claridad que la vidapasajera. Y es mucho más im-portante para él que su estadofísico aquí en la tierra.

Es de gran ayuda el comen-tario de William MacDonaldacerca de este versículo:

Pablo estaba refirién-dose a la resurrección fí-sica, pero no estabaexpresando ningún tipode dudas acerca de suparticipación en ella. Másbien, estaba diciendo queno le preocupaban los su-frimientos que pudierahaber delante de él, de ca-mino a la resurrección.Estaba dispuesto a pade-cer severas pruebas y per-secuciones si esto era loque se interponía entre elpresente y la resurrección.La expresión “si de algúnmodo” no expresa nece-sariamente duda (compá-rese con Hch. 27:12; Ro.1:10; 11:14), sino un in-tenso deseo o expectativaque no valora el costo.

Quisiera subrayar estepunto, poniendo como ejem-plo una carta que nos escribióuna hermana:

Hace poco visité a unaamiga que tiene un vi-vero. Cuando lo recorría-mos para ver las plantas,llegamos a una flor de ex-traordinaria belleza: uncrisantemo dorado enplena floración. Peropara mi asombro, crecíaen un viejo balde oxi-dado. Pensé para mí: “Si

26 Actualidades

siguiente

¿Cómo se convirtió usted?Me convertí a la edad de 46

años, después de que, durante dosaños, hubiera leído las Biblias quese encuentran en los hoteles deeste mundo. Sucedió en el antiguoTraumschiff de ZDF (serie televisi-va alemana), la MS Alemania,donde también se podía encontraruna Biblia de los Gedeones en lagaveta de las cabinas de lujo. Du-rante dos años leí intensivamente,a veces tiraba la Biblia en el rin-cón, y más tarde volvía a sacarla.Fue una tarea fascinante, y másporque la primera historia queabrí fue el naufragio del apóstolPablo descrito en Hechos de losApóstoles. En aquel momento es-tábamos de camino en dirección aMalasia, donde yo a menudo mehospedaba en un hotel y estabafamiliarizado con otras creencias.Después de dos años de estudiobíblico, sin embargo, tuve que de-cir: esto es lo que busco. Y a conti-nuación, a bordo del crucero delujo, que seguramente les es cono-cido a muchos lectores, por pri-mera vez hablé verdaderamentecon Jesús, y le pedí hacerse cargodemi vida.

Como músico, usted ha tocadomuchas canciones. ¿Cuál le ha im-presionadomás?

Hay una cantidad de cancio-nes que me gustaban –ya sea DieWut über den verlorenen Gros-chen (La ira por la moneda per-dida) u otras piezas clásicas. Loque más domino, sin embargo,es el swing. No obstante, quieronombrar una canción espiritualque me ha conmovido. El textoalemán es de Anton Schulte. En

el inglés es Amazing Grace (Gra-cia sublime). Me llevó tiempohasta que entendí lo que real-mente es la gracia, y luego,cuando pude comprenderlo,pensé: ¡esto es! Y si uno ademástiene presente el trasfondo de lacanción, ya que el escritor deltexto original en inglés fue capi-tán de un barco de esclavos…Me conmueve cada vez que can-to o toco esta canción. (Esto esSublime Gracia.)

Si usted tuviera que decidirsepor un solo libro de la Biblia, al quepodría llevar a una isla solitaria,¿cuál sería?

¿Pueden ser dos también?

Ok, puede llevar un segundo decontrabando.

Soy un gran aficionado de Lu-cas. Su intelecto me impresiona,sobre todo cuando considero sutrasfondo profesional. Por eso megustaría llevar el evangelio de Lu-cas y el libro Hechos de los Apósto-les de Lucas. De los Salmos leo unocada día y de los Proverbios un ca-pítulo diario. Quieromucho a la Bi-blia entera desde que la conocí. Se-ría grave si pudiera llevar solo un li-bro de lamisma.

27Actualidades

esta fuera mi planta, laplantaría en la macetamás linda que tuviera”.Pero mi amiga hizo quecambiara de opinión. Meexplicó: “No tenía másmacetas y como sabíaque pronto sería la máshermosa de todas, penséque no pasaría nada si lacolocaba provisoria-mente en este viejo balde.Es solo por unos días,porque luego la plantaréfuera, en el jardín”.

Ahora te encuentras todavíaen un estado imperfecto. Qui-zás Dios te puso, como aquellaplanta, en un débil cuerpo ma-gullado. Pero un día serás plan-tado, como una maravillosaflor, en el jardín del paraíso deDios.

Las preguntas que debemoshacernos son las siguientes:

¿Hemos renunciado porcompleto a nuestra propia jus-ticia o aún nos apoyamos enella?

¿Nos esforzamos por creceren el conocimiento de Jesús?

¿Es el poder de Jesús merateoría para nosotros o es el fun-damento de nuestra vida?

¿Estamos dispuestos a adop-tar la actitud de Jesús frente anuestro sufrimiento?

Finalmente, ¿tenemos unaclara visión acerca de la impor-tancia de la resurrección de losmuertos, perseguimos esa me-ta, en vez de concentrarnos tansolo en nuestra vida terrenal?

NORBERT LIETH

ENTREVISTA

“SoyungranaficionadodeLucas”Un diálogo con el evangelista musical y ex pianista de Traumschiff,Waldemar Grabsobre las Biblias de los Gedeones, canciones conmovedoras, libros que hacen pensary sobre ordenar la oficina antes de la segunda venida del Señor Jesús.

sigue aquí

Por suerte, no necesitamos ha-cerlo de verdad.

Sí, pero hay países donde a unole quitan la Biblia. Algunos creyen-tes no tienen una Biblia y aprendentodo de memoria. He conocido apersonas que, por ejemplo, sabíantoda la Carta a los filipenses deme-moria. A eso me gustaría llegar, pe-ro probablemente nunca lo lograré.Oro para que no solo yo, sino todosnosotros tengamos la Biblia. Ycuando todos tengan la Biblia, en-tonces Jesús vendrá otra vez.

¿Cuál libro, además de la Biblia,le ha influido fuertemente en la vi-da?

Un libro notable es Das glüc-klichste Volk: Sieben Jahre bei denPirahã-Indianern am Amazonas(El pueblomás feliz: Siete años en-tre los indígenas Piraha en el Ama-zonas) de Daniel Everett. Trata deun misionero que se fue a la selvapara evangelizar una tribu. En elcorrer del tiempo, sin embargo, élmismo aceptó las formas de vida yfe de los aborígenes, dejando elcristianismo. Eso me conmoviómucho y me hizo preguntar, quénormas mundanas podrían haberobrado ahí. ¿Con qué medios hatratado el diablo allí de alejar a es-te hombre de Jesucristo? Leí ese li-bro varias veces y lo he considera-do como advertencia para mí. An-tes, tanto como ahora soysusceptible a cosas que sucedenen el mundo, porque vengo de esemundo.Y a pesar de que Cristomeliberó de todo eso, el peligro conti-núa existiendo.

Paralelamente a eso, ahora es-toy leyendo DieWelt ohne uns (Elmundo sin nosotros) de AlanWeisman. Él describe cómo esta-ría el mundo si repentinamenteno existiéramos los seres huma-

nos. ¿Qué sucedería con las ca-sas, la naturaleza, los animalesque se multiplican y se desarro-llan de manera diferente? No esun libro cristiano, pero si uno lolee como cristiano, uno tomaconciencia del significado de:“Sojuzgad la tierra”. Sin nosotros,el mundo no puede funcionar.Nosotros somos los ordenadoresde la Tierra. Naturalmente, estosolo funciona de manera total-mente correcta, si tenemos aCristo, pero en general, este librodemuestra que no funciona sin elser humano.

¿Existe en la historia eclesiásticauna persona que para usted sea unespecial ejemplo?

La historia eclesiástica fue unade mis materias predilectas du-rante el estudio de teología. Hacíamucho que quería estudiar histo-ria, pero no tenía tiempo porquemis profesiones siempre me tení-an tan ocupado. Entretanto, sinembargo, todos los años voy de gi-ra con un concierto de Lutero; elaño pasado, hubo un número es-pecialmente alto de actuaciones.Actúo como Lutero en una obra deteatro unipersonal, y al hacerlo,canto y toco sus canciones de laReforma. Debo decir que Diosaquí usó a un hombre en el mo-mento justo para comenzar la Re-forma. Recuérdese tan solo la im-prenta de Gutenberg. Eso me en-tusiasma. Sí, Lutero tenía unlenguaje rudo y a veces se pasabade la línea, pero eso solo es huma-no. ¿Quién de nosotros no tieneestas debilidades? Ya sea que loadmita o no. De Lutero además he

tomado el devocioal: la bendiciónmatutina y vespertina.

¿Qué levienea lamente, cuandoescucha la promesa del Señor Jesús:“¡Sí, yovengoenbreve!”?

Ahí me siento como Hans-Pe-ter Royer, quien también siempretenía miedo de no haber termina-do todo antes de que venga Jesús.El lado humano en mí, de hecho,dice: Tengo tanto que hacer toda-vía. Me gustaría primero ordenarmi oficina, responder todas miscartas, terminar esto o aquello. Sibien eso es una locura, comohombre adulto siempre piensoprimero en lo “racional”, y no en-seguida: sería lindo si mis padres oeste y aquel todavía aceptaran aJesucristo. Debo trabajar enmí pa-ra que el orden esté correcto enmis pensamientos. Y me viene a lamente, que en mi entorno aúnahora hay personas que se burlande mí. Sigo teniendo muchos ami-gos en la alta sociedad, como se lellama, y a ellos en nuestras reunio-nes me gustaría trasmitirles una yotra vez y con insistencia, queexiste una vida después de lamuerte, y en dos direcciones. Sibien lo hago, no con el trasfondode que Jesús podría venir mañana.

Si usted supiera el momentoexacto de la segunda venida del Se-ñor Jesucristo, ¿quéharía?

No me dedico a la agricultura,de no ser así por supuesto planta-ría un manzanito. Pero si lo supie-ra, probablemente escribiría car-tas y correos electrónicos, me de-dicaría a mis contactos y diría:“Estimados, deben decidirsehoy…”. Probablemente, entoncesiría a la cárcel por disturbios. Peroharía el contacto con todos losamigos queme fuera posible y conlas personas que he conocido enmi vida, para decirles lo importan-te que es tomar la decisión por Je-sucristo en esta vida, y que des-pués ya no hay oportunidad.

28 Actualidades

Me convertí a la edad de 46 años, despuésde que, durante dos años, hubiera leídolas Biblias que se encuentran en los hote-les de este mundo.

Usted fue anciano de una iglesia;pero por mucho tiempo se resistió aesepuesto.¿Porqué?

Yo quería ser libre y vivir en paz.Así dejaba todos los puestos aaquellos que los deseaban, porquequería relacionarme solamenteconmigo y con el Espíritu. Pensabaen Elías en el Monte Carmelo, enJuan en el desierto y en aquellosque, al igual que estos, vivían parala meditación en lo sobrenatural.Para mí, la vida era una tormentade la que buscaba protegerme so-bre una roca, en una pendiente,detrás de un terraplén. Algunospueden (así me decía a mí mismo)tener los honores y los afanes; otroslas luchas y victorias. Yo quería huirde la lucha, cuidarme amímismo ycontentarme con lo queme era po-sible: ¡en un bote liviano quieroviajar por aguas tranquilas, a travésde la vida terrenal mísera quieroconquistarme una pequeña mora-da en el más allá! Posiblemente nosea ingenioso pensar así; pero esprovechoso cuidarse de igual ma-

nera de exaltación y de humilla-ción. Así estaban las cosas conmigomientras podía dibujar sombras eilusiones, y contentar mi espíritucon castillos en el aire.

¿Qué les diría usted a aquellosentre nosotros que, ante las tor-mentas de la vida, también preferi-rían aislarse?

Como a todos nos llama la mis-ma lucha, exhorto a todos, hom-bres y mujeres, ancianos y jóvenes,gente de ciudad y gente de campo,personas de clase alta y clase baja,ricas y pobres, a ponerse a disposi-ción de Dios con gozo, a no decaerni vacilar, y a no desaprovechar la

oportunidad que nunca más vol-verá. Ahora es el tiempo de traba-jar; el futuro trae el galardón. ¡Sigá-mosle al buen Señor! ¡Huyamos delos deseos mundanos! ¡Huyamosdel mundo engañador y de su se-ñor engañoso! ¡Dediquémonos ho-nestamente a nuestro Creador!¡Tengamos reverencia ante Él! ¡Cui-demos nuestro llamado, cambie-mos la vida! ¿Por qué nos rebaja-mos después de que hemos sidoexaltados? ¿Por qué nos aferramosa cosas sensuales?

Cada uno debe sacrificar aDios lo que pueda en todo mo-mento, en toda situación de vida,según la medida de su capacidad

ENTREVISTA

“Nadaesmás característicodeDiosque lamisericordia”Diálogo con un teólogo sobre cómo huir del mundo, la vida virtuosa, el Dios miseri-cordioso y el ser cristianos en una generaciónmala y perversa.

Ahora es el tiempo de trabajar; el futuro traeel galardón. ¡Sigámosle al buen Señor!¡Huyamos de los deseos mundanos!

¡Huyamos del mundo engañador y de suseñor engañoso! ¡Dediquémonoshonestamente a nuestro Creador!

29Actualidades

correspondiente y los dones quele han sido dados, para que llene-mos todas las moradas celestialescon muchas virtudes y coseche-mos lo que hayamos sembrado;es decir, guardar en los granerosdivinos lo que hemos trabajado.Uno da dinero como sacrificio, elotro su pobreza, uno da su buenavoluntad, el otro hospeda a unapersona de buena voluntad, unohace algo digno de elogio, el otrouna idea ingeniosa, otro una pa-labra de actualidad, otro un si-lencio razonable, uno una doctri-na correcta y una vida decente,otro una obediencia servicial yrazonable, uno una virginidadsanta totalmente separada delmundo, otro un matrimonio dig-no que no se separa de Dios, unoun ayuno modesto, otro un dis-frutar no excesivo, uno el perma-necer en oración y en cánticosespirituales, otro el cuidado delos pobres; pero todos lágrimas,purificación, ascenso y proseguir“a la meta”, a aquello que estápor delante (Fil. 3:14).

Algunos dicen que, en primer lu-gar, debemos ocuparnos del cuidadode los pobres, de los que sufren y delos refugiados. Pero después de todo,haytantasotrascosasbuenasquepo-demos hacer, como usted mismo re-ciénenumeró.¿Quédicedeeso?

Uno puede tener esta o aquellavirtud, otro puede tener varias o(si eso fuera posible) todas las vir-tudes. En todo caso, no se confor-me, sino esfuércese y siga los pa-sos del Líder seguro y experimen-tado que nos acompaña en elcamino angosto y a través de lapuerta estrecha a los campos am-plios de la felicidad celestial. Perosi tenemos que creerles a Pablo, ya Cristo mismo, que el amor es elprimer mandamiento y más gran-de, el contenido principal de la leyy los profetas, entonces declaro alamor a la pobreza, al comprenderlos sentimientos de otros y al do-lerse con el prójimo como el amormás grande. No hay nada quehonre tanto a Dios como la com-pasión. Porque nada es más carac-terístico de Dios que la misericor-

dia, ya que la “misericordia y laverdad van delante” de Él (Salmo89:15) y Él prefiere la misericordiaa la condenación (cp. Jn. 8:1).

Puede que eso sea así. Pero ¿nodeberíamos diferenciar por lo me-nosaquiénayudamos?

Debemos abrir nuestro cora-zón a todos los pobres, no impor-tando las razones por las que seencuentran en necesidad; por-que la ley exige alegrarnos conquienes están alegres y llorar conlos que lloran (Ro. 12:15). Comoseres humanos, debemos hacerobras de caridad de manera solí-cita para nuestros prójimos, seaque las necesiten porque hayanenviudado o quedado huérfanos,porque hayan sido exiliados desu patria o por la crueldad de losseñores, la dureza de los funcio-narios, la inhumanidad de los re-caudadores de impuestos, la sedde sangre de los atracadores, laavaricia de los ladrones o por laconfiscación o el naufragio. To-dos ellos son igualmente dignos

30 Actualidades

de lástima y miran hacia nuestrasmanos así como nosotros a lasmanos de Dios, cada vez que ne-cesitamos algo.

¿Realmente es nuestrodeber co-mocristianosayudaraotros?

Sí, eso es lo que nos toca hacera nosotros, los que hemos hereda-do el nombre nuevo y grande ynos denominamos según Cristo,nosotros “linaje escogido, real sa-

cerdocio, nación santa, pueblo ad-quirido por Dios” (1 Pedro 2:9), ce-losos de buenas obras (Tito 2:14),los discípulos del Cristo afable ymi-sericordioso quien cargó con nues-tras debilidades, se humilló hasta elpolvo y por nosotros se ha sometidoa la pobreza de esta carne y de latienda terrenal; quien por amor anosotros quiso sufrir y soportar paraque nosotros por medio de Su divi-nidad llegáramos a ser ricos (cp. 2Co. 8:9). ¿Cuál es nuestra tarea fren-te a un ejemplo así de bondad decorazónyde compasión?

¡Después de todo, caemos en latrampa del legalismo, si enfatizamosdemasiado que los cristianos tienenqueayudar aotraspersonas! ¿Node-beríamos más bien llevar una vidatranquila y dejar a los pobres y refu-giados y gente de ese tipo al gobier-no?

¿Realmente crees que el amoral prójimo es una opción y no undeber? ¿Crees que es solo un con-sejo y no una ley? También yo tu-ve el mismo deseo y la misma opi-

nión. Pero me espantan la manoizquierda del juez divino, los ca-britos y las palabras de condena-ción que Él les pronuncia (Mateo25:33). Después de todo, ellos nofueron condenados por robo o porhurto del templo o adulterio o portransgredir contra alguna otra pro-hibición, sino porque no habíanservido a Cristo en los necesitados(Mt. 25:31ss). Si ustedes, siervos,hermanos y herederos de Cristo,quieren escucharme ahora, mien-tras haya tiempo debemos visitar aCristo, sanar a Cristo, alimentar aCristo, vestir a Cristo, hospedar aCristo, honrar a Cristo. Como el Se-ñor del mundo desea misericordiay no sacrificio (Mt. 9:13), y como lacompasión tienemás valor quemi-les de corderos gordos, queremosmostrarles misericordia a los quesufren, a los que hoy están derriba-dos, para que ellos, cuando tenga-mos que partir de aquí, nos recibanen las moradas eternas, en Cristonuestro Señor, a quien sea la gloriapor toda la eternidad.

Esmucho lo queustedpide.

Actualidades 31

Cada uno debesacrificar a Dios lo quepueda en todomomento, en todasituación de vida,según la medida de sucapacidadcorrespondiente y losdones que le han sidodados, para quellenemos todas lasmoradas celestialescon muchas virtudes ycosechemos lo quehayamos sembrado.

Por más que sacrifiquemos to-do, nuestros sacrificios, de todasmaneras, son muy poco frente alas dádivas que hemos recibido.Porque a Dios le debemos la exis-tencia, el conocerle y el tener algoque podamos sacrificar.

¿Por qué predica usted esta dis-posición al sacrificio total? Con esonodebehacersemuchosamigos.

Debemos llegar a ser comoCristo, ya que Cristo se hizo iguala nosotros (Ro. 8:29). Volvámonos“dioses” por Él, porque Él se vol-vió hombre por nosotros (1 Jn.3:2). Él aceptó lo inferior para darlo que era mejor. Él se volvió po-bre para que nosotros en Su po-breza llegáramos a ser ricos (2Co. 8:9). Él tomó forma de siervopara que nosotros recibiéramosla libertad (Fil. 2:7). Él bajó a laTierra para que nosotros fuéra-mos enaltecidos. Él permitió sertentado para que nosotros venza-mos. Él permitió que lo deshon-raran para honrarnos a nosotros.Él murió para salvarnos a nos-otros. Él subió al cielo para atraera Sí mismo a aquellos que esta-ban en el suelo por el pecado.Deberíamos darle todo a Él, sa-crificarle todo a Él, quien se en-tregó a sí mismo por nosotros co-mo rescate y expiación (Mt.20:28). Ninguna dádiva, sin em-bargo, será más valiosa que lapersona misma, en cuanto hayacaptado el misterio y por Cristohaya llegado a ser todo lo que Élllegó a ser por nosotros.

Tiene razón. Pero a pesar de eso,nos cuesta entregar nuestra vida ensu totalidad y escoger lo bueno. ¿Aquésedebe?

A la naturaleza humana lecuesta tanto recibir lo bueno co-mo a la leña mojada el fuego; porel contrario, la mayoría está muydispuesta hacia el mal, y se pareceal pasto seco que se prende fuegorápidamente con algunas chispas

expuestas al viento. Es más fácilque alguien acepte la maldad aun-que esta sea poca, a que aceptetan solo un poco de la mayor vir-tud. De igual modo, un poco deajenjo rápidamente le da su gustoamargo a la miel, mientras que nisiquiera la porción doble de mielle agrega algo de su dulzura alajenjo. Y aun una pequeña piedra,si se ha soltado, puede hacer queuna avalancha llegue al valle; perola valla más poderosa apenas escapaz de detenerla.

Según todo esto que ha dicho,¿cuál es su deseo para la Iglesia delSeñor?

¡A pesar de que ustedes vivenen una generación mala y perver-sa, deben convertirse en hijos deDios, puros y sin mancha! ¡No sedejen enredar por los lazos de losimpíos que los rodean, no se de-jen encadenar por sus propios pe-cados! ¡Que la Palabra no sea aho-gada por las preocupaciones de lavida de modo que ustedes se que-den sin frutos! ¡Anden por el ca-mino real, sin desviarse ni a de-recha ni a izquierda! Permitan queel Espíritu los guíe por el caminoangosto. ¡Él debe serles como uncamino ancho! ¡De este modo es-tarán bien, tanto ahora comocuando llegue el juicio por mediode Jesucristo nuestro Señor, aquien sea la honra por toda laeternidad!

Eso suena convincente. Aunasí, no todos los creyentes com-partirán su opinión, y muchosconsiderarán su postura como de-masiado exigente. Acerca de estouna última pregunta: ¿cómo debe-mos tratar las diferencias de opi-nión sobre este tema dentro de lacongregación? Sobre todo cuandouno considera que es necesario yotra persona quiere otra cosa.

Si debo tratarlo de forma re-sumida, mi opinión es que eltrato no se debe ser ni demasia-

do frío ni demasiado tibio; o seaque no se debe ceder servilmen-te ni apartarse de todos conamargura. El frío es inactivo, elservilismo no tiene valor social.Donde la maldad es manifiesta,es mejor proceder con fuego yespada, con destreza y poder, yproceder de toda manera posi-ble para no participar de la leva-dura de la maldad ni tener nadaen común con los malvados. Na-da hay que temer tanto, que unotema alguna cosa más que aDios, y que uno mientras sirva ala verdad, traicione la verdad y lafe. Pero donde, en un caso críti-co, no se puede comprobar sos-pecha y temor, ahí la pacienciaes mejor que precipitación, y lacondescendencia bondadosamejor que obstinación. Ahí tam-bién es provechoso y útil perma-necer en el cuerpo y levantarsemutuamente como miembros,que mostrarse llenos de prejui-cios a través de la disidencia,romper la confianza a través dela separación, y luego dirigir lobueno a la manera de los tira-nos, en lugar de fraternalmente.

Muchas gracias por el diálogo.¿Hay algo más que quiera decirlesa nuestros lectores?

Falta poco tiempo para que elmundo perezca. ¡Aprovechemosel tiempo!

Nuestro deseo debe ser queseamos los primeros en el cielo.Debemos esforzarnos por el brillocelestial. Como premio por nues-tras buenas acciones en este lado,queremos descansar en el regazode Abraham.

Las preguntas fueron formuladas por RenéMalgo y son ficticias. Las respuestas provienen(ligeramente adaptadas lingüísticamente y re-sumidas) de los discursos de Gregorio Nacian-

ceno (†390). Biblioteca de los Patriarcas,unifr.ch/bkv; puestos a disposición por el Dr.

Gregor Emmenegger, Departamento de Patrís-tica e Historia Eclesiástica.

32 Actualidades

Brexit y el respetopor laopiniónde los

ancianosLa retirada británica de laUE si-

gue dando de qué hablar. El políti-co británico liberal de izquierda,Vince Cable, les reprocha a los de-fensores del Brexit que su deseo esvolver a la época colonial. Ademásenfatiza que la mayoría de los vo-tantes del Brexit habrían sido an-cianos, mientras que a la genera-ción joven le habría gustado conti-nuar en la UE. El político indicaque la votación de los ancianos val-dría menos que la de los jóvenes yque por eso debería ser ignorada.El columnista observador BrendanO’Neill expresó: “Cable dice que al-gunos votantes mayores quierenvolver a los años del 1950. Sin em-bargo, pareciera que él y sus segui-dores incluso quisieran regresarmás aún: a los años del 1750, antesde que el fastidioso pueblo de Bri-tania tuviera el derecho de votarpor cada curso político o cada ac-ción política que deseara”.

Porqué Israel espotenciamundialenalta tecnología

Los hackers israelíes son consi-derados como losmejores delmun-do. ¿A qué se debe esto? Ocurre queel Estado, el ejército y elMossad, fo-mentan a Israel como “superpodercibernético”, según denominó re-cientemente al Estado judío el ex je-fe de la CIA, David Petraeus. En laNZZ, Ulrich Schmid alega otra ra-zón más: Daniel Cohen, director dela sección estadounidense de segu-ridad RSA Security, habla sobre el“efecto marcante del Holocausto”.Desde entonces, los judíos siempretendrían en mente la seguridadpersonal. Israel querría estar un pa-so por delante de los demás: “Estees nuestro seguro de vida”.

33Actualidades

El populardeseode ser reconocidos comovíctimasen internet

En agosto de 2013, la adolescente británica Hannah Smith se suicidó.Se sabía que había sido fuertemente hostigada en línea. Su padre exigió laaclaración del asunto y se comprobó queHannah se ofendía a símisma enlos medios sociales bajo un nombre diferente. Este fenómeno se observacada vez más: adolescentes que en internet se convierten a sí mismos envíctimas de hostigamiento. Las razones para esto son múltiples: en parteestá en juego el odio de sí mismo, en parte el deseo de atención. En la re-vista en línea First Things (“Primeras Cosas”), el profesor de psiquiatría Aa-rón Kheriaty llama la atención al siguiente problema: según estudios, através de sus roles como víctimas, algunos jóvenes también quieren serpopulares entre sus pares. De este modo, el hostigamiento online se ha-bría convertido en una extraña forma de auto enaltecimiento. Kheriatypregunta: “¿Habremos creado una cultura en la cual el estatus como vícti-ma es tan deseable, que muchos hombres y mujeres jóvenes hacen gran-des esfuerzos para establecer una identidad en línea como víctimas?”.

Mosaicode laprimerapartedel siglo III señalaa Jesús comoDios

En 2005, arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel y de laUniversidadTel Aviv descubrieron en el norte de Israel un antiguomosaico,en el cual, entre otros, en lengua griega se lee: “Akeptous que ama aDios hadado la mesa al Dios Jesucristo como recuerdo”. Akeptous probablementehaya sido una mujer adinerada que habría puesto su mesa a disposiciónpara la celebración de la Santa Cena, indica el diario israelíHaaretz. El mo-saico proviene del año 230 d. C. y es considerado como una de las pruebasmás antiguas (aparte de las Sagradas Escrituras) de que el cristianismo ori-ginal realmente consideraba que Jesús era Dios. Ahora el mosaico por pri-mera vez será puesto en exposición, informaChristianity Today.

En una carta a Myconius, Ul-rico Zuinglio escribe: “Yo creoque, así como la Iglesia fue lla-mada a la vida por medio de san-gre, solamente puede ser renova-da a través de sangre, y de nadamás”. Con “sangre” se refería a untestimonio de la verdad caracte-rizado por sufrimiento. Zuingliosigue explicando: “El mundonunca será un amigo de Cristo, yel galardón prometido por Cristova de la mano con persecuciones.Él ha enviado a los Suyos como‘ovejas entre los lobos’”.

En esta y las siguientes edicio-nes, queremos relatar la historiade algunos cristianos del Zúrichde los tiempos de la Reforma. Susvidas confirman las palabras arri-ba citadas del reformador de Zú-rich. Estos cristianos, sin saberlo,fundaron el anabaptismo. La his-toriografía los llamó despectiva-mente “rebautizadores”, siguién-dole con esto al cronista oficial de

aquel tiempo, Heinrich Bullinger.Historiadores más objetivos que elreformador de Zúrich dieron algrupo de aquel entonces el nom-bre de “Hermanos Suizos”. Este tí-tulo es más apropiado. Además,debe tomarse en consideración,que los anabaptistas de Zúrich deaquel tiempo eran solo uno de mi-les de agrupaciones de ese tipo,que se formaron durante los alre-dedor de 60 años después del 1520entre el Mar Adriático y el MarBáltico. Para nosotros, se trata delos sucesos en Zúrich y Zollikondurante los años 1519-1527.

En esos lugares observare-mos el marco social y las perso-nas principales.

Los acontecimientos de aqueltiempo tuvieron lugar en un or-den social que aún estaba deter-minado totalmente por la EdadMedia. Estado e Iglesia eran dosmitades de un todo inseparable aprincipios del siglo XVI (desde

hacía ya 1,000 años); los asuntospolíticos estaban de lo más estre-chamente entrelazados con lostemas religiosos.

Fue así que el ritual católicodel bautismo de niños no solo es-taba decretado por la Iglesia, sinotambién por el Estado, y eso nosolo en la Confederación Suiza, si-no en toda Europa.

Otro ejemplo: las comunida-des rurales alrededor de Zúrich,cada año, debían jurar su fideli-dad a la ciudad. Inseparable deeste juramento religiosamente le-gitimado, también estaba la re-caudación de impuestos.

A pesar de una oposición cre-ciente, la iglesia seguía teniendo lasupremacía absoluta en asuntosreligiosos, además de un conside-rable poder político. En 1493, porejemplo, la disputa entre los pode-res marítimos de Portugal y Espa-ña en cuanto a pretensiones regio-nales en América del Sur fue arre-

34 Actualidades

Los“HermanosSuizos”Unamirada retrospectiva a la historia de los anabaptistasde Zúrich en el tiempo de la Reforma. Parte 1.

HISTORIA ECLESIÁSTICA

La ciudad de Zuinglio conla Catedral Grossmünster

glado por medio de una sentenciaarbitral del Papa AlejandroVI. Y en1501, una bula papal ordenó laquema de libros contra la autori-dad de la iglesia y multas eclesiás-ticas contra sus propagadores.

Estos hechos debemos tener-los en consideración, si queremoscomprender la razón por la cual elconflicto entre Ulrico Zuinglio y elconcejo municipal de Zúrich porun lado, y los anabaptistas por elotro lado, llegaron a tomar dimen-siones tan dramáticas (como vere-mos en las siguientes ediciones).

Entretanto, no sería acertadoexplicar la vehemencia de esteconflicto solamente con el hechode que en los sucesos de ese en-tonces se chocaron ideas nuevascon estructuras anticuadas. Loque ocurrió en el Zúrich y el Zolli-kon del tiempo de la Reforma, eraen su esencia, una confrontaciónentre la autoridad de la Palabra deDios y el ansia humana de poder.

Las personas principales fue-ron las siguientes:

Ulrico Zuinglio, nacido el 1º deenero de 1484 en Wildhaus. Estu-dios en Basilea, Berna yViena. Co-mo estudiante, superaba a suscompañeros de estudio en dedi-cación e inteligencia. Después definalizar sus estudios llegó a serpárroco en Glarus, luego en Ein-siedeln. Allí adquirió fama comopredicador. Peregrinos de Zúrichinformaban en la ciudad a orillasdel río Limago de las prédicas deltalentoso orador, y cuando quedólibre el puesto de párroco en eltemplo Grossmünster, llamaron aZuinglio. Cuando percibió el éxitode su trabajo, persiguió la visiónde una reforma de la iglesia con laayuda de las autoridades civiles.Él esperaba que con esta estrate-gia un día vería el nacimiento deun “Israel alpino”, al cual poco apoco se unirían todos los canto-nes de la Confederación.

Conrad Grebel, nacido en 1498como hijo de Jacob Grebel, un ciu-

dadano y político influyente de laciudad de Zúrich,miembro del gre-mio “ZurMeise”. Conrad estudió enBasilea, Viena y Paris, pero sin lo-grar obtener un título. Durante losaños de estudio llevó una vida ca-racterizada por excesos, riñas y al-cohol. A consecuencia, en 1520 re-gresó a Zúrich con la salud consi-derablemente comprometida. ConZuinglio, comenzó a estudiar losautores griegos clásicos, y el NuevoTestamento en griego y en hebreo.El 6 de febrero de 1522 se casó con-tra la voluntad de sus padres conuna muchacha de clase baja. En elmismo año, se convirtió a Jesucris-to, y llegó a ser un compañero lealde Zuinglio. Con el correr del tiem-po, llegaría a ser el líder indiscutidode los anabaptistas.

Felix Manz, nacido en Zúrichen 1498 (fecha incierta), hijo natu-ral de un sacerdote católico (igualque Erasmo, Leo Jud y HeinrichBullinger). En 1522, se unió al gru-po de estudio de Zuinglio y allí co-noció a Grebel. Llegó a tener bue-nos conocimientos de latín, griegoy hebreo. Retóricamente, era másdotado y popular que Grebel. Él,Grebel y Georg Blaurock fueron loslíderes de los “Hermanos Suizos”.Hasta su ejecución en 1527, Manzrepetidamente fue enviado a lacárcel por las autoridades. W. Es-tep, un historiador americano, no-tó: “Casi ninguna cárcel del entor-no de acción de Manz podía evitarser honrada por su presencia.”

Georg Cajacob, llamado Blau-rock, nació 1491 en Bonaduz, delcantón Graubünden, Suiza. Él ab-solvió un estudio de teología en laUniversidad de Leipzig y llegó a sersacerdote de la iglesia católica. En-tre 1516 y 1518, fue vicario enTrins, que pertenece a la diócesisde Chur. En 1523, se convirtió enseguidor de la Reforma. Cuando élllegó a Zúrich, ya estaba casado;para los sacerdotes católicos deaquel tiempo, fue una novedad.Apareció públicamente por prime-

ra vez en la disputa del 17 de enero1525. Por su fervor, pronto se le dioel título “el Jörg fuerte”. Sus amigoslo llamaban “el segundo Pablo”. Delos tres líderes del movimiento delos anabaptistas, su acción cubrióla región geográfica más grande ydejó elmayor efecto.

En qué tiempo tan movidoobraban estos hombres, cuántose confirmaría la cita de Zuin-glio mencionada al principio ylo que eso significa para nos-otros hoy, lo veremos en las si-guientes ediciones.El autor, un suizo, que se ha dedicado exhausti-vamente al anabaptismo, es conocido a la re-dacción, pero desea quedar anónimo y en eltrasfondo, para que la luz de Jesucristo brilletantomás claramente a través del testimonio

de los anabaptistas.

35Actualidades

El arrepentimiento debe tener como con-secuencia un odio contra todos los pecados yun amor puro a Dios y Cristo.

Agustín de Hipona (354–430), doctor de laiglesia

Las personas más felices no son aquellasque tienen más, sino las que más agradecen.

Wilhelm Oehler (1877–1966),misionero

La humildad es agradable a Dios y a laspersonas.

La humildad no te quita nada, y la altivezno te da nada.Johann Friedrich Starck (1680–1756), teólogo

Quien habla de Dios sin que Dios le hayahablado a él, discute como lo hace un ciego so-bre los colores.

Heinrich Giesen (1910–1972)

Quien no tiene a un Dios por encima de sí,tampoco tiene a un prójimo a su lado, sino solocriaturas debajo de sí.

Friedrich August Gotttreu Tholuck(1799–1877)

No conocer las Sagradas Escrituras signifi-ca no conocer a Cristo.

Jerónimo (347–420),maestro de Biblia

36 Cartas al Editor

¿Qué debo hacer?A veces me reprochan ser de-

masiado concienzudo, rígido, au-toritario y, por eso, no losuficientemente afirmado en elamor. ¿Debo pedir perdón a esagente? ¿O debo abandonar mi in-sistencia?

Y otra pregunta: ¿cómo puedoayudar a un ateo de 90 años paraque se convierta?

Examínese sinceramente delantede la presencia de Dios para veren qué medida realmente existeculpa en su vida. Por lo general,debemos humillarnos vez tras vezpor nuestro carácter, es decir, pornuestras deficiencias de carácter.Pero no pida disculpas a su alre-dedor con demasiada prisa, si us-ted no lo hace por convicción,sino solo por medio de haber ac-tuado incorrectamente. También,aquí conviene citar la exhortaciónde Salomón en Eclesiastés 7:16:“No seas demasiado justo”. Pi-diendo perdón sin pensarlo bien,uno puede descargarse a símismo, pero poner una carga so-bre el prójimo.

En lo que concierne a la se-gunda pregunta, ¡usted no puedellevar a ese hombre a la conver-sión! ¡Pero puede orar por él! ConDios, todas las cosas son posibles,aun en la vida de personas de 90

años. ¿Puede el hombre en cues-tión ver a Jesús en su vida? Usteddebe hablar con él sobre la eterni-dad que es inminente para él ytambién sobre Jesús a quien nece-sita tan urgentemente. Esto es“obra en el reino de Dios”: pero lallave hacia el problema de la obraen el reino de Dios está en la manode Dios. Esta llave es la oración,no el trabajo. Por eso: ore en pri-mer lugar por ese ateo de 90 años,ore como nunca antes.

W. M.

Antes amigas y ahora enemigas

Éramos vecinas de muchas amis-tades. Nuestra relación era tancordial que nos confiábamos launa a la otra todas las cosas, yahora, –por una pequeñez– surgióuna pelea tremenda. Ella ni si-quiera me saluda. Sencillamentees terrible. ¿Cómo puede unoapartarse del otro de tal manera?

Porque las dos tuvieron una rela-ción síquica. Algún día tenía quellegar la explosión. Debemos de-jar de confiar precipitadamente eluno al otro los secretos más pro-fundos de la vida, porque hacién-dolo uno deja sobrepasa límitesque deberían mantenerse. Entreusted y su vecina existía una in-

debida confianza. Usted debe to-mar en consideración que existenmuchas relaciones vitales entreseres humanos como por ejemplo:

1. El parentesco consanguíneo.Por medio de él uno está unidoentre sí mediante los lazos de lasangre. Ningún extraño puede pe-netrar en esto (Lev. 25:25).

2. La amistad se basa en elmismo sentir de los que la cultivan.En pocos casos, una amistad apro-bada –pues solo la que comprobó suautenticidad por haber podido supe-rar también los desengaños– puedellevar a una real unanimidad en elalma (Prov. 18:24).

3. El matrimonio. Es el lazo su-blime e íntimo que existe entredos personas. Es la comunión enespíritu, alma y cuerpo (Gn. 2:24).

4. La unión espiritual. Herma-nos y hermanas en el Señor for-man una maravillosa unidadorgánica. Son de un Espíritu por-que su espíritu renacido ha lle-gado a ser una morada delEspíritu de Dios (Ef. 4:3). Estelazo celestial, espiritual, no debeser confundido con una unanimi-dad basada en el alma (en los sen-timientos). Si llega a existir unamutua atadura sicológica de esaespecie, es grande el peligro. Elacontecimiento más insignificantepuede transformar en odio y re-pugnancia lo que antes era amis-

¿QUÉ DEBO HACER?ANTES AMIGAS

Y AHORA ENEMIGAS.CAREZCO DETODO.

MIEDO A LATERCERAGUERRA MUNDIAL

tad y dependencia del uno alotro. Esto procede del hecho deque no hay dos personas igualesen su disposición sicológica. Que-rer forzar a una unanimidad sen-timental entre hermanos en elSeñor lleva, por lo tanto, a gran-des problemas y desilusiones. Ob-servación al margen: una de lasmayores causas por las que exis-ten tantas iglesias cristianas dife-rentes no es por diferenciasdoctrinales sino por las diferen-cias existentes entre los creyentes.La semejanza (si bien no es igual)de la disposición sicológica lleva aque la gente de este mismo sentirsea atraída por la misma clase dereuniones cristianas. Ya en estohay peligro. Como hijos de Dios,tenemos el derecho de mantenernuestra originalidad sicológicapero además debemos sentirnosuno en Espíritu con todos loscomprados por la sangre de Jesús.Así se previenen las divisiones.

W. M.

Carezco de todoEstoy en gran miseria. Al escu-

char su programa radial sobre elAvivamiento, me di cuenta de queme falta sencillamente de todo. ¿Esposible haber sido rechazado porel Señor a pesar de que uno lequiera seguir de todo corazón?

Usted no debiera estar desanimadoporque el Señor nunca rechaza aun corazón quebrantado. Esto noslo asegura Su Palabra en Salmos51:17: “los sacrificios de Dios son elespíritu quebrantado; al corazón con-trito y humillado no despreciarás tú,oh Dios”. Por eso usted puede tenerbuen ánimo. Pues si usted ha lle-gado al conocimiento que le faltatodo, precisamente entonces escuando Jesús quiere llegar a sertodo para usted. Él no vino parasalvar a los justos sino para los pe-cadores. Clame a Él de todo cora-zón, para que “seáis plenamente

capaces de comprender con todos lossantos cuál sea la anchura, la longi-tud, la profundidad y la altura, y deconocer el amor de Cristo, que excedea todo conocimiento, para que seáisllenos de toda la plenitud de Dios”(Ef. 3:18-19). Esto significa obede-cer a Dios quien nunca lo recha-zará. Si usted obedece a Dios, Élconfirmará esta obediencia me-diante el testimonio de Su paz in-sondable, –¡no una paz natural,sino la paz de Jesucristo!

W. M.

Miedo a la tercera guerraMundialAl leer acerca de una tercera

guerra mundial inminente, sientomiedo y temor. Ya dos veces tuveque refugiarme, pero ahora ya nolograría sobrevivir esto por causade mi edad y con las pocas fuer-zas que tengo.

Si usted es un hijo de Dios, sumiedo carece completamente demotivo. Deje que se lo diga muyconcretamente: el Señor ha dado aSus hijos una maravillosa capaci-dad para tiempos de tribulación yde amenaza, es la de hacerse “invi-sible” para el enemigo. David loexpresa en las palabras siguientes:“Porque él me esconderá en su taber-náculo en el día del mal; me ocultaráen lo reservado de su morada; sobreuna roca me pondrá en alto” (Sal-mos 27:5). O: “…en la sombra detus alas me ampararé hasta que pa-sen los quebrantos” (Salmos 57:1b).Además también el Apocalipsis ha-bla de un modo maravilloso delhecho que el Señor retendrá losjuicios hasta que también los últi-mos de los siervos y siervas suyoshayan sido sellados. Esto significa:hasta que los elegidos hayan reci-bido a Jesús y hayan sido selladosmediante el Espíritu Santo. Estoconfirma también la experiencia

de incontables hijos de Dios de to-dos los siglos que el Señor guardóbajo Su protección de manera ma-ravillosa. Un ejemplo: cuando lasfuerzas aliadas se iban acercandoen el año 1945, comenzó el bom-bardeo de una ciudad francesa.Pero en algún lugar en esa ciudadse habían reunido hijos de Diosque invocaron al Señor, rogándoleque Él guardara a la ciudad deljuicio. Lo hicieron con humildad yarrepentimiento, y el milagro suce-dió. ¡Ningún tiro dio de lleno en elblanco, a pesar de que tiraron con-tra esa ciudad! El general del ejér-cito norteamericano testificó,entonces, en esa ciudad que estabasin daño, que él no había experi-mentado nunca antes una cosa asíen la guerra. Por eso, no le causa-mos gozo al Señor si nosotros yatememos solo ante eventualidades,porque estamos en Su mano fuertede la cual nadie puede sacarnos“Yo, yo soy vuestro consolador. ¿Quiéneres tú para que tengas temor del hom-bre, que es mortal, y del hijo de hombre,que es como heno? Y ya te has olvidadode Jehová tu Hacedor, que extendió loscielos y fundó la tierra (Is. 51:12-13).

W. M.

37Cartas al Editor

Adquiera esta publicación, que será degran ayuda referente a este tema.

38 Modos de Pago

Utilice los siguientesmodos de pa-go para abonar, enmoneda nacio-nal, el importe total de su pedido.Envíe los pagos a nuestra direcciónen su país. Acompañe su pedidocon la copia del comprobante depago correspondiente al importe.Por favor no utilizar otrosmodosde pago para su país que los abajomencionados.

AMÉRICA CENTRAL,MÉXICOY PANAMACOSTA RICA: Dirección Postal: Apdo. 5767,San José 1000. Puede pagar por correo certifi-cado y declarado, mandar un cheque a nom-bre de: Zeneida Miranda, Ministerio Peniel.Tel.: 2290-5234.

EL SALVADOR: Dirección Postal: Apdo 1400,01901 Guatemala - Guatemala. Haga el depósi-to en el Banco Citi o antes Cuscatlán a nombrede “Editorial Llamada de Medianoche” a lacuenta nr. 418320010-000043 e envíe su pedi-do y el comprobante de depósito vía fax al: 00-502-22323884. Pedidos: [email protected]

EE.UU., EUROPA y ASIA: Envíe un cheque endólares emitido a nombre de “Obra MisioneraLlamada de Medianoche” Apdo. 1400 • 01901GUATEMALA - Guatemala. [email protected]

GUATEMALA: Apdo 1400,01901 Guatemala -Guatemala. Por correo certificado (nunca porcorreo simple) o depositar en la cuenta nr. 000-0100475-3 del Banco G&T Continental a nom-bre de “Llamada deMedianoche” o en la cuentanr. 3-115-183-775 del Banco Banrural a nom-bre de “Editorial Llamada deMedianoche”. Si loprefiere, visítenos en 14 Calle 1-34, Zona 1,GUATEMALA. Teléfono-Fax: 2232-3884.Pedidos:Whatsapp: Tel 4226-9868 o Email:[email protected]

NICARAGUA: Representante: ElizabethTrigue-rosNoguera-Osorio.Tels: 8787-1779(Mov.); 8942-1061 (Cl) y el de la casa [email protected]

PANAMÁ: Dirección Postal: Apdo. 0832-00167World Trade Center, PANAMA. Debido al costode los giros bancarios recomendamos el usodel giro postal que ha resultado económico yeficiente. El giro debe ser hecho a favor del Sr.Carlos Urbina y pagadero enWorld Trade Cen-ter. Teléfono: 226 68 53.Email: [email protected]

Para todos los demás países: Envíe un chequeen dólares emitido a nombre de “Obra Misio-nera Llamada de Medianoche” al Apdo. 1400,01901 GUATEMALA, Guatemala. Pedidos:[email protected]

AMÉRICA DEL SURY ESTADOS UNIDOSARGENTINA:

ARGENTINA: Depositar $ 1000,- (o equivalentea 27 dólares) en la cuenta de ahorro a nombrede: Fundación Llamada deMedianoche, Banco

de la Nación Argentina CBU 01100402-30004001531283 sucursal: SANMARTIN Bs.As.(mandarnos copia del comprobante o foto alWhatsapp +549112264-2056) omandar giropostal de $ 1000,- (o equivalente a 27 dólares)con el pedido a la dirección: Casilla 125 • 1650SanMartín -Tel.: (011) [email protected]

COLOMBIA: Representante en Colombia:Señora Aurora Cristina Ruiz deMarulandaTelé-fono Cel.: 3203333492Email: [email protected]ón Postal: Carrera 17A # 105-67, Aparta-mento 202, casa, Barrio ChicoNavarra.MODOSDE PAGO: Realizar depósito al Banco AVVillasen COMPROBANTEDERECAUDO a nombre dela señora Aurora Cristina Ruiz deMarulandaCuenta #030073514, la referencia de pago serásu número telefónico fijo o celular.

ECUADOR: Distribuidor: Cruzada de Literatu-ra Cristiana.Dirección: Av. America #36-191 yNN.UU – QUITO. Representante: GabrielaPino - Av. El Salado, 421 y la 8va calle Ciudade-la, Miraflores; cuenta bancaria: Banco del Paci-fico Cuenta de ahorros #1047208376 - GUAYA-QUIL.Tel.: 5051483 Cel.: 0986766225. E-mail:[email protected]

ESPAÑA: Dirección Postal: Libreria Alfa yOmega-Paseo San Juan 172, 08037 BARCELO-NA. MODOS DE PAGO: Haga su deposito anombre de Carlos A.Piedad en banco La Cai-xa, cuenta No2100-3034-12-2102192398. Noenvíe cheques. Visítenos en Librería Alfa yOmega, Paseo San Juan, 172 - BARCELONA.E-mail: [email protected]

ESTADOSUNIDOS:DirecciónPostal:LlamadadeMedianocheUSA, Sr.Matias Steiger, POBox84309, Lexington, SC 29073. EnvíeCheque oMo-neyOrder a nombre de:Midnight Call. NOEN-VIARGIROSTELEGRAFICOS. IncluirU$ 5,– (pormanejo y envío).Visite nuestra librería virtual parapedidos: www.llamadaUSA.comPara la suscrip-ción o renovaciónde la revista: Con su tarjeta decrédito lista, llame al 803-307-1797 (se habla espa-ñol) O envíe su ordenpor fax al 803-755-6002. E-mail:[email protected].

URUGUAY: Para hacer su pedido llámenos al2358 5218, o envíe su mensaje de texto al 098645 145 y conmucho gusto le indicaremos có-mo efectuar su depósito en el BROU o en Abi-tab. También puede visitar nuestra librería enAvenida Millán 4396, Montevideo, o comprepor Internet: www.llamadaWEB.com

Trabajo Radial en todos los países: Diríjase a: E.M.o J.E. Casilla 6557, 11000Montevideo,Uruguay.

VENEZUELA: Representante: Sr.AlbertoVilla-mizar • Tel.: (212) 661-5352.

E-mailsPara América del Sur:[email protected] América Central:[email protected]

LIBRERIAVIRTUAL: Visítenos en nuestrapáginaWEB y haga allí directamente su pe-dido: http://catalogo.llamadaweb.org/

Publicación mensual de la

““ OO bb rr aa MM ii ss ii oo nn ee rr aa LL ll aa mm aa dd aa dd ee MM ee dd ii aa nn oo cc hh ee ””

Fun da dor: Dr. Wim Mal go tRes pon sa ble pa ra Amé ri ca Cen tral:

Wer ner Beit ze, Ap do. 1400 01901 Gua te ma la, Gua te ma laTel-Fax: +502 2232-3884

e.mail: [email protected]

Res pon sa ble pa ra Amé ri ca del Sur:Markus SteigerCx.P. 1688 Porto Alegre - RS - 90001-970 Brasiltel: +55513 241-5050fax: +55513 249-7385e.mail:[email protected]

Im pre sión:Li to gra fía So ni bel,Gua te ma latel: (502) 2476-3213 / 2442-2324email: [email protected]

Diseñador: André BeitzeSus crip ción anual: vea el pre cio pa ra supaís según la Lista adicional.

Pa ra pe di dos, pre gun tas bí bli cas y acon -se ja mien to es pi ri tual pa ra su vi da: di ri ja -se a la di rec ción de su país

“Y a la me dia no che se oyó un cla mor: ¡Aquí vie ne el es po so; sa lid a re ci bir le!”

(Ma teo 25:6)La Obra Mi sio ne ra Lla ma da de Me dia no chees una mi sión sin fi nes lu cra ti vos, con el ob je -ti vo de anun ciar la Bi blia en te ra co mo in fa li -ble y eter na Pa la bra es cri ta de Dios, ins pi ra dapor el Es pí ri tu San to, sien do la úni ca y se gu raba se pa ra la fe y con duc ta del cris tia no. La fi -na li dad de “Lla ma da de Me dia no che” es:

1º) Lla mar a las per so nas a Je su cris to ento dos los lu ga res,2º) pro cla mar la se gun da ve ni da del Se -ñor Je su cris to,3º) pre pa rar a los cre yen tes pa ra Su se -gun da ve ni da,4º) man te ner la fe y ad ver tir res pec to dedoc tri nas fal sas.Sos tén: to das las ac ti vi da des de la ObraMi sio ne ra “Lla ma da de Me dia no che” sonman te ni das a tra vés de ofren das vo lun ta -rias de los que de sean te ner par te en es temi nis te rio.

Edi cio nes in ter na cio na les: “Lla ma da de Me dia no che” es pu bli ca datam bién en ale mán, cin ga lés, co rea no,fran cés, ho lan dés, hún ga ro, in glés, ita lia -no, por tu gués y ru ma no.

Sabiendo que el conocimiento humano eslimitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opi-niones expresadas en los artículos son res -ponsabilidad de los autores.

Email: [email protected]: [email protected]

Jerusalén en la mira¿Por qué la capital judía es tan

controvertida?Jerusalén sigue siendo la manza-

na de la discordia. Hasta el día de hoy,las naciones discuten sobre esta ciu-dad, e Israel es probablemente el úni-co país al cual los pueblos del mundono le permiten elegir su propia capi-tal. ¿Por qué es esto? Desde una pers-pectiva histórica, del plan de salva-ción y profética, Norbert Lieth mues-tra convincentemente por quéJerusalén es tan única y lo que esosignifica para nosotros en lo personal.

For ma to: 13,5x19,5cm • 48 págs.

La fundación del EstadoEn 1948, el Estado judío se restableció en su milena-

ria patria. El tiempo del dominio extranjero había ter-minado. Pero muchos se preguntan hoy: ¿de dónde to-ma Israel el derecho a este Estado? ¿Qué hay de los pa-lestinos? ¿Podemos juzgar a Israel como juzgaríamos atodas las otras naciones? Este folleto da una respuestay muestra cómo Dios lo ve todo.la Guerra de los Seis Días

¿Qué relevancia tiene la tercera guerra árabe-israe-lí? Dios sostiene la historia de este mundo en Su mano.No sucede nada, que no haya pasado antes delante deÉl. Esto también es válido para la famosa y renombradaGuerra de los Seis Días. Alexander Seibel señala que loque sucedió en Israel y sus alrededores es más explosi-vo desde un punto de vista profético bíblico de lo quecreemos. ¡Muy revelador!

For ma to: 13,5x19,5cm • 64 págs.

El amor hacia IsraelLos cristianos tienen su patria en el cielo y su

lugar de residencia es la Jerusalén celestial. En-tonces, ¿por qué un cristiano debería orar de ma-nera especial por la paz de una ciudad terrenal enparticular? Porque precisamente esto también esbíblico, como lo explica Fredy Peter de manerasistemática, clara y convincente en este folleto.El Estado de Israel

El Estado judío moderno tendrá un final cuan-do Jesucristo venga de nuevo. ¿Pero significa estoque Israel mismo desaparecerá? Algunos lo quie-ren ver así, pero la Biblia describe una imagenmuy diferente y clara. Fredy Peter esboza una pro-fecía que no deja nada qué desear en términos declaridad, y explica qué influencia debe tener esapalabra de Dios en nuestra comprensión de Israel.

For ma to: 13,5x19,5cm • 64 págs.

La profecía BíblicaDespués del cautiverio de Babilonia, se le

permitió a Israel regresar a su tierra. Eso fuevarios siglos antes de Cristo. Ahora Israel nue-vamente ha regresado a su tierra, muchos,muchos siglos después de Cristo. ¿Lo que hoyestá sucediendo es finalmente la restauraciónprofetizada de Israel como la tierra de Dios?¿O habrá otra restauración más? JohannesPflaum da una respuesta sensata y muestra loque realmente podemos esperar de la palabrabíblica y profética para el futuro.El Pacto de Moisés

En el pacto con Moisés, Dios claramentele dice a Su pueblo Israel que si es impío ydesobediente, será expulsado de su tierra, yque solo se le permitirá regresar al paíscuando se arrepienta. ¿Cómo es posible quehoy, a pesar de su desobediencia e iniqui-dad, Israel haya regresado a su tierra? Larespuesta a esta pregunta muestra cuángrande y glorioso es el Dios de la Biblia.

For ma to: 13,5x19,5cm • 64 págs.

Apdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • GuatemalaApdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • Guatemala

Email: [email protected]: [email protected]

For ma to: 13,5x19,5 cm 96 págs.For ma to: 13,5x19,5 cm 96 págs.

El reporte del bodegueroEste mes queremos compartir con ustedes dos libros nuevos que nos ayuda-

rán a compartir las Buenas Nuevas de Salvación. El primero de ellos, “Jesús es elCamino” de Wilfried Plock le habla a un público joven, decepcionado de la reli-gión, confundido y que busca respuestas a las grandes interrogantes de nuestrotiempo. Este es un libro que usted puede regalar en su círculo de amistades y con-tactos, y que permitirá generar preguntas y conversaciones que lleven a confron-tar las mentiras tan comunes de nuestros tiempos. El otro título, “Razones paraCreer” de Philip Nunn, tiene en mente responder a los cuestionamientos de lasgeneraciones millenials y centennials, quienes han nacido en una época donde elrelativismo moral, la falta de absolutos espirituales y éticos, y las nuevas ideologí-

as sexuales colisionan con las formas tradicionales de familia. Este libro ayuda aderribar aquellos argumentos que desprestigian al Cristianismo verdadero; el au-tor habla en contra del escepticismo e incredulidad tan frecuente en los jóvenes.Quizás para nosotros este libro sea “muy elemental” en los temas que desarrolla,pero usted se sorprendería lo enraizadas que están las mentiras del enemigo en lamente y el corazón de las generaciones jóvenes. Y claro, hay muchos adultos ma-yores que aún luchan para entender estos mismos temas.

En esta ocasión, les recomendamos dos libros muy interesantes para leer y pararegalar. Son ejemplares económicos que poseen mensajes de esperanza y salva-ción. A lo mejor, a usted le es difícil compartir la verdad del Evangelio de Jesucris-to. Estos títulos le serán de agran ayuda.Hasta el próximo reporte del bodeguero…