llevamos una buena noticia en el corazÓn el evangelio de ... · en el evangelio de marcos...

6
LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio de los domingos en la escuela FMMDP Con un lenguaje y unos signos que pueden chocarnos en un primer momento, el evangelio de hoy nos empieza a desvelar la identidad de Jesús. Es, desde el principio, el maestro que habla con autoridad, hasta tal punto que asombra a los que le escuchan: “¡Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen!” Hoy, al escuchar este texto podemos preguntarnos, ¿Qué autoridad damos en nuestra vida a Jesús? ¿Hemos descubierto quien es y por qué su Palabra es la única que puede salvarnos? ¿O seguimos “dando autoridad” a tantas voces que nos gritan lo que debemos tener, lo debemos pensar o decir? Marcos 1, 21-28 En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaúm, Era una población que estaba situada en la orilla noroeste del lago de Genesaret (llamado también mar de Galilea, aunque no era un mar sino un lago grande). Jesús se refiere a ella como su ciudad (Mateo 9,1). Estaba ocupada por soldados romanos y servía de frontera entre los territorios de dos hijos de Herodes, llamados Herodes Antipas y Herodes Filipos. Allí hizo Jesús muchos milagros, pero maldijo este lugar por la dureza de corazón de la gente, a pesar de haber visto tantos prodigios (Mateo 11, 23-24) Marcos nos está diciendo que, en cuanto llamó a los discípulos (texto del evangelio de la semana pasada) se fue a predicar a su gente, y para eso se dirigió al lugar sagrado de la zona: la sinagoga. 28 de enero de 2018 Domingo 4º del Tiempo ordinario

Upload: others

Post on 14-Mar-2020

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio de ... · En el evangelio de Marcos encontramos tres veces a Jesús en la sinagoga. La tercera vez fue a la sinagoga de Nazaret

LLEVAMOSUNABUENANOTICIAENELCORAZÓN

ElEvangeliodelosdomingosenlaescuelaFMMDP

Con un lenguaje y unos signos quepueden chocarnos en un primermomento, el evangelio de hoy nosempieza a desvelar la identidad deJesús. Es, desde el principio, elmaestro que habla con autoridad,hasta tal punto que asombra a losque le escuchan: “¡Hasta a losespíritus inmundos les manda y leobedecen!”

Hoy,alescucharestetextopodemospreguntarnos, ¿Qué autoridaddamos en nuestra vida a Jesús?¿Hemos descubierto quien es y porquésuPalabraeslaúnicaquepuedesalvarnos? ¿O seguimos “dandoautoridad”atantasvocesquenosgritanloquedebemostener,lodebemospensarodecir?

Marcos1,21-28

Enaqueltiempo,JesúsysusdiscípulosentraronenCafarnaúm,

Era una población que estaba situada en la orilla noroeste del lago de Genesaret(llamadotambiénmardeGalilea,aunquenoeraunmarsinounlagogrande).Jesússerefiere a ella como su ciudad (Mateo 9,1). Estaba ocupada por soldados romanos yservía de frontera entre los territorios de dos hijos de Herodes, llamados HerodesAntipasyHerodesFilipos.AllíhizoJesúsmuchosmilagros,peromaldijoestelugarporladurezadecorazónde lagente,apesardehabervistotantosprodigios(Mateo11,23-24)

Marcosnosestádiciendoque,encuantollamóalosdiscípulos(textodelevangeliodelasemanapasada)sefueapredicarasugente,yparaesosedirigióallugarsagradodelazona:lasinagoga.

28deenerode2018Domingo4ºdelTiempoordinario

Page 2: LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio de ... · En el evangelio de Marcos encontramos tres veces a Jesús en la sinagoga. La tercera vez fue a la sinagoga de Nazaret

Ycuandoelsábadosiguientefuealasinagogaaenseñar,sequedaronasombradosdesudoctrina,porquenoenseñabacomolosescribas,sinoconautoridad.

EnelevangeliodeMarcosencontramostresvecesa Jesúsen lasinagoga.Laterceravez fue a la sinagogadeNazaret (6,2-6) y allí semaravilló de la incredulidadde susvecinos;Jesúsexperimentóqueunprofetasóloesdespreciadoensupueblo,entresusparientesyensucasa.DespuésdeesteepisodioMarcosnovuelveapresentarnosaJesús en ninguna otra sinagoga, sino entre la gente. Y más tarde en el templo deJerusalén.

Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y sepusoagritar:«¿Quéquieresdenosotros,JesúsNazareno?¿Hasvenidoaacabarconnosotros? Séquiéneres: el SantodeDios.» Jesús lo increpó: «Cállate y sal de él.» Elespírituinmundoloretorcióy,dandoungritomuyfuerte,salió.

¿EsposiblequelagentesepreguntaraquiéneraJesúsysólolosupieraquienestabaposeídoporelmal?Unhombreconunespírituinmundoeraloopuestoaunapersonade fe. Se suponíaqueera alguienque,movidoporel espíritudelmal, seoponía alreino de Dios. Por eso este pasaje nos puede resultar muy extraño para nuestramentalidadytenemosqueleerloenelcontextodelevangeliodeMarcos,quequieredarnosunapistamuyimportante:

Una de las características de este evangelista es “el secreto mesiánico”, es decir,MarcosinsisteenquesisedescubríaquiéneraJesús,antesdetiempo,sumisiónpodíaecharseaperder. Sólo cuandomuchagente sepreguntó:“¿Quiéneséste?” yPedroafirmó:“TúereselCristo”(8,27)sedesvelóunadimensiónimportantedelaidentidadde Jesús. Pero el silencio sobre su persona debía mantenerse hasta que Jesús novivieralamuerteyresurrección.

Poreso,apartirdelaconfesióndePedro,MarcosnospresentatresescenasenlasqueJesús revelaasusdiscípulosquedebesufrirymorir (elnúmero treshacealusiónaque lo anuncia reiteradas veces), causando escándalo a quienes le escuchaban.CuandoPedroquisodisuadiraJesúsdeseguirestecamino,Jesúsledijo:“Apártatedemí,Satanás”(8,31-33)

Enelrelatode latransfiguración(9,2-13)JesússeexperimentóHijoAmado,aunqueenel horizontede su vida estuviera la posibilidaddemorir comounmalhechor.Denuevo,MarcosnosdicequeJesúspidióqueseguardaraelsecreto.

¿Hasta cuándo habría que guardarlo? El evangelio nos dice hasta que un centuriónromano,pagano,alpiedelacruzproclamó:“VerdaderamenteestehombreerahijodeDios”(15,39)Esdecir,lamuertedeJesús,elverlecolgadodeunmadero,alasafuerasdelaciudad,comounmalhechor,esloquepermitedescubrirsuverdaderaidentidad,loque despierta la fe para reconocerlo y proclamarlo como Hijo de Dios. Por eso

Page 3: LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio de ... · En el evangelio de Marcos encontramos tres veces a Jesús en la sinagoga. La tercera vez fue a la sinagoga de Nazaret

nadamásempezarapredicarenCafarnaúmno sepodíaproclamarquiénera.Yeraintolerablequeunespírituinmundoecharaaperdersumisión.

HoynoutilizaríamosesosrecursosparairdesvelandolaidentidaddeJesús,poresoesimportante conocer, o recordar, las claves que utiliza Marcos, para captar la perlapreciosaqueseescondeencadatextodelevangeliodominical,aunqueelenvoltorioliterarionosresulteextraño.

Todos se preguntaron estupefactos: « ¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad esnuevo.Hastaalosespíritusinmundoslesmandayleobedecen.»

Marcos no pone el acento en elcontenido de lo que dijo Jesús, sinoen la autoridad de sus palabras. Lagente estaba acostumbrada aescuchar a los escribas que, aunqueactuaran con buena voluntad, seenredaban en la explicaciónpuntillosade la ley, poniendomáselacento en sus propias explicacionesqueenlacoherenciadesuvida,comolesreprochóJesúsmuchasveces.

El hecho de que hubieran estudiado la Ley, en medio de una sociedadmayoritariamente analfabeta, les daba autoridad, por eso se les llamaba tambiéndoctoresdelaLeyomaestros.ComohacíasiglosquenohabíansurgidoprofetasenIsrael,losescribassehabíanconvertidoenguíasmoralesyespiritualesdelpueblo.

La gente se sorprendía de que un hombre, que no era escriba, pudiera tener tantaautoridaden loquedecía.Variasvecesenelevangelio lepreguntanaJesúsconquéautoridadhablayactúa.YélremitealaautoridadqueledaserelHijoamado,quehavenido a dar testimonio de lo que ha visto y oído. Por eso el evangelio deMarcosacabadiciendoque,cuandoJesúsfue“elevadoalcielo”,susdiscípulosfueronportodoelmundoacontarloquehabíanvistoyoído.Esaeslaraízdeltestimoniocristianoydelaevangelización.

Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera deGalilea.

Marcos empieza su evangeliopresentándonos a Jesús enmediodeunapopularidadcreciente.TraselepisodiodeCafarnaúmsufamaseextiendeporGalilea,peroJesúsno se deja enredar por el éxito y busca tiempos y espacios de silencio, soledad yoración.

Page 4: LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio de ... · En el evangelio de Marcos encontramos tres veces a Jesús en la sinagoga. La tercera vez fue a la sinagoga de Nazaret

ElevangelioenlasTIC

http://www.verbodivino.es/web/vid2/a%C3%B1o%202018/vivirconautenticidad.mp4 “Vivir con autenticidad” es otromodo de expresar la autoridad deJesús. Es su autenticidad de vida, de sentimientos, de criterios la que daautoridadasupalabra.Estevideopuedeayudarnosatrabajarloconnuestrosalumnos.¿QuépersonastienenhoyautoridadenlaIglesia?¿Tienequeverloquedicenconloquehacen?.

http://youtu.be/OPF5RoXJGY4?list=PLKxU-TvdHXi2pFKu_anEheWfhUZVdjt68“Enredadoenlared”cancióndeNicoMonterosobreel“enredodeinternet”;puede ayudarnos a dialogar con los adolescentes sobre cómo la red puedeatraparnos y alejarnos de lo que deseamos ser y vivir. ¿Qué identidad nosofrecelared?¿Enquéfamanosenreda?

¿Cómo podemos comprender hoy el hecho de que Jesús hablaba conautoridad?AtravésdeestacancióndeToñoCasadoquenosrecuerdacómoeslaPalabradeJesús.http://youtu.be/m1QR_OWTTBQ?list=PL4C0F8221ED11B82B,3,14minutos.

QUETUPALABRANOSCAMBIEELCORAZÓN.QUETUPALABRANOSCAMBIEELCORAZÓN.TRANSFORMAELNIEVEELCARBÓNDENUESTROGRISCORAZÓN.QUETUPALABRANOSCAMBIEELCORAZÓN.QuetuPalabraseacomolalinterna,quenosenseñepordondecaminarytransformareldolorenunasuavecanciónparallevaralmundotucalor.-QuetuPalabraseacomolacomidaquenossostengaynoshagavivir.Elpanparacompartir,lafuerzaparavivirPalabra,panqueDiosvaarepartir.QuetuPalabrasealaBuenaNoticiaQuetodoelmundosueñaconescuchar.Palabraparasalvar,palabraparacurar,Palabraconpoderquenospuedecambiar.

PistasparatrabajarlaPalabra

1. Personalmenteü Quizá en una sociedad como la nuestra, en la que nos llegan con facilidad

tantas voces, podemos preguntarnos hoy serenamente ¿a quien damos

Page 5: LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio de ... · En el evangelio de Marcos encontramos tres veces a Jesús en la sinagoga. La tercera vez fue a la sinagoga de Nazaret

autoridadennuestravida?¿Quéoquienesnosayudanacreceronoshunden?¿Quévocesnospreocupan,nosalivian,nosaniman…?

ü Yconunasombrosimilaralde losgalileospodemosplantearnosseriamente,¿qué autoridad tiene la Palabra de Jesús enmi vida? ¿La leo, la acojo, hagooración, guía mis criterios y mis decisiones? Desde la propia realidaddescubierta pedimos al Señor que “su Palabra nos cambie el corazón” Si teayuda,pídeloescuchandolacancióndeToñoCasado

ü Comoprofesor/adeuncolegiocristianoyfranciscano,¿cómopodemosayudaranuestrosalumnosa liberarsede“otrasautoridades”ydescubrir laviday lafelicidadquenosvienenporlapalabradeJesús?

2. Enlaclase

§ Con los pequeños tendremos que empezar por dialogar sobre lo quecomprenden ellos de las palabras del texto: espíritu inmundo, escriba,sinagoga,etc.Ytrabajarelsignificadodeellas.

§ Después podemos invitarles a pensar y expresar de alguna forma, qué esparaellos“hablarconautoridad”(decirloquesabe,loqueescierto,hablarde forma que convence y contagia…) ¿a quien conocen que hable con“autoridad”? ¿Por qué Jesús habla con autoridad? Se trata de irdescubriendo,cadadíamásalapersonadeJesús

§ Conlosmayores,unavezexplicado

elsignificadodeltextoevangélicoydespues de dialogar con ellos losaspectos más difíciles (el secretomesiánico, la autoridad de Jesús,etc.) podemos pasar a reflexionaraquello a lo que cada uno daautoridad en su vida, lo que nosenreda… Puede dar juego lacancion de Nico Montero queindicamos arriba y este dibujo deFano.

3. Enlafamilia

Ü Despuésdeleereltextoysuscomentariospodemosdialogarsobreloquemás nos ha sorprendido, lo que no entendemos, lo que más nos hagustado…

Page 6: LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio de ... · En el evangelio de Marcos encontramos tres veces a Jesús en la sinagoga. La tercera vez fue a la sinagoga de Nazaret

Ü Podemos reflexionar y compartir, ¿a qué o a quien se da autoridad ennuestrafamilia,ennuestracasa?¿Quiénmarcanuestrasdecisiones?Enquélonotamos.

Ü Como padres y madres cristianos, nos sentimos responsables delcrecimientoen la fedenuestroshijos, ¿Cómo les ayudamosa conocer ydar“autoridad”,valorensuvida,alaPalabradeJesús?Esimportantequenombremosloqueestamosviviendoyhaciendoenestesentidoy,aquelloquequeremosempezarahacer.

Ü PodemosterminarhaciendooraciónconlacancióndeToñoCasadoqueosproponemos, conscientes de que solo el Espíritu del Señor nos harádescubrirelvalordesuPalabrayacogerlaparaquepuedacambiarnuestravidayladenuestrasfamilias.