Transcript
Page 1: LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio de ... · En el evangelio de Marcos encontramos tres veces a Jesús en la sinagoga. La tercera vez fue a la sinagoga de Nazaret

LLEVAMOSUNABUENANOTICIAENELCORAZÓN

ElEvangeliodelosdomingosenlaescuelaFMMDP

Con un lenguaje y unos signos quepueden chocarnos en un primermomento, el evangelio de hoy nosempieza a desvelar la identidad deJesús. Es, desde el principio, elmaestro que habla con autoridad,hasta tal punto que asombra a losque le escuchan: “¡Hasta a losespíritus inmundos les manda y leobedecen!”

Hoy,alescucharestetextopodemospreguntarnos, ¿Qué autoridaddamos en nuestra vida a Jesús?¿Hemos descubierto quien es y porquésuPalabraeslaúnicaquepuedesalvarnos? ¿O seguimos “dandoautoridad”atantasvocesquenosgritanloquedebemostener,lodebemospensarodecir?

Marcos1,21-28

Enaqueltiempo,JesúsysusdiscípulosentraronenCafarnaúm,

Era una población que estaba situada en la orilla noroeste del lago de Genesaret(llamadotambiénmardeGalilea,aunquenoeraunmarsinounlagogrande).Jesússerefiere a ella como su ciudad (Mateo 9,1). Estaba ocupada por soldados romanos yservía de frontera entre los territorios de dos hijos de Herodes, llamados HerodesAntipasyHerodesFilipos.AllíhizoJesúsmuchosmilagros,peromaldijoestelugarporladurezadecorazónde lagente,apesardehabervistotantosprodigios(Mateo11,23-24)

Marcosnosestádiciendoque,encuantollamóalosdiscípulos(textodelevangeliodelasemanapasada)sefueapredicarasugente,yparaesosedirigióallugarsagradodelazona:lasinagoga.

28deenerode2018Domingo4ºdelTiempoordinario

Page 2: LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio de ... · En el evangelio de Marcos encontramos tres veces a Jesús en la sinagoga. La tercera vez fue a la sinagoga de Nazaret

Ycuandoelsábadosiguientefuealasinagogaaenseñar,sequedaronasombradosdesudoctrina,porquenoenseñabacomolosescribas,sinoconautoridad.

EnelevangeliodeMarcosencontramostresvecesa Jesúsen lasinagoga.Laterceravez fue a la sinagogadeNazaret (6,2-6) y allí semaravilló de la incredulidadde susvecinos;Jesúsexperimentóqueunprofetasóloesdespreciadoensupueblo,entresusparientesyensucasa.DespuésdeesteepisodioMarcosnovuelveapresentarnosaJesús en ninguna otra sinagoga, sino entre la gente. Y más tarde en el templo deJerusalén.

Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y sepusoagritar:«¿Quéquieresdenosotros,JesúsNazareno?¿Hasvenidoaacabarconnosotros? Séquiéneres: el SantodeDios.» Jesús lo increpó: «Cállate y sal de él.» Elespírituinmundoloretorcióy,dandoungritomuyfuerte,salió.

¿EsposiblequelagentesepreguntaraquiéneraJesúsysólolosupieraquienestabaposeídoporelmal?Unhombreconunespírituinmundoeraloopuestoaunapersonade fe. Se suponíaqueera alguienque,movidoporel espíritudelmal, seoponía alreino de Dios. Por eso este pasaje nos puede resultar muy extraño para nuestramentalidadytenemosqueleerloenelcontextodelevangeliodeMarcos,quequieredarnosunapistamuyimportante:

Una de las características de este evangelista es “el secreto mesiánico”, es decir,MarcosinsisteenquesisedescubríaquiéneraJesús,antesdetiempo,sumisiónpodíaecharseaperder. Sólo cuandomuchagente sepreguntó:“¿Quiéneséste?” yPedroafirmó:“TúereselCristo”(8,27)sedesvelóunadimensiónimportantedelaidentidadde Jesús. Pero el silencio sobre su persona debía mantenerse hasta que Jesús novivieralamuerteyresurrección.

Poreso,apartirdelaconfesióndePedro,MarcosnospresentatresescenasenlasqueJesús revelaasusdiscípulosquedebesufrirymorir (elnúmero treshacealusiónaque lo anuncia reiteradas veces), causando escándalo a quienes le escuchaban.CuandoPedroquisodisuadiraJesúsdeseguirestecamino,Jesúsledijo:“Apártatedemí,Satanás”(8,31-33)

Enelrelatode latransfiguración(9,2-13)JesússeexperimentóHijoAmado,aunqueenel horizontede su vida estuviera la posibilidaddemorir comounmalhechor.Denuevo,MarcosnosdicequeJesúspidióqueseguardaraelsecreto.

¿Hasta cuándo habría que guardarlo? El evangelio nos dice hasta que un centuriónromano,pagano,alpiedelacruzproclamó:“VerdaderamenteestehombreerahijodeDios”(15,39)Esdecir,lamuertedeJesús,elverlecolgadodeunmadero,alasafuerasdelaciudad,comounmalhechor,esloquepermitedescubrirsuverdaderaidentidad,loque despierta la fe para reconocerlo y proclamarlo como Hijo de Dios. Por eso

Page 3: LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio de ... · En el evangelio de Marcos encontramos tres veces a Jesús en la sinagoga. La tercera vez fue a la sinagoga de Nazaret

nadamásempezarapredicarenCafarnaúmno sepodíaproclamarquiénera.Yeraintolerablequeunespírituinmundoecharaaperdersumisión.

HoynoutilizaríamosesosrecursosparairdesvelandolaidentidaddeJesús,poresoesimportante conocer, o recordar, las claves que utiliza Marcos, para captar la perlapreciosaqueseescondeencadatextodelevangeliodominical,aunqueelenvoltorioliterarionosresulteextraño.

Todos se preguntaron estupefactos: « ¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad esnuevo.Hastaalosespíritusinmundoslesmandayleobedecen.»

Marcos no pone el acento en elcontenido de lo que dijo Jesús, sinoen la autoridad de sus palabras. Lagente estaba acostumbrada aescuchar a los escribas que, aunqueactuaran con buena voluntad, seenredaban en la explicaciónpuntillosade la ley, poniendomáselacento en sus propias explicacionesqueenlacoherenciadesuvida,comolesreprochóJesúsmuchasveces.

El hecho de que hubieran estudiado la Ley, en medio de una sociedadmayoritariamente analfabeta, les daba autoridad, por eso se les llamaba tambiéndoctoresdelaLeyomaestros.ComohacíasiglosquenohabíansurgidoprofetasenIsrael,losescribassehabíanconvertidoenguíasmoralesyespiritualesdelpueblo.

La gente se sorprendía de que un hombre, que no era escriba, pudiera tener tantaautoridaden loquedecía.Variasvecesenelevangelio lepreguntanaJesúsconquéautoridadhablayactúa.YélremitealaautoridadqueledaserelHijoamado,quehavenido a dar testimonio de lo que ha visto y oído. Por eso el evangelio deMarcosacabadiciendoque,cuandoJesúsfue“elevadoalcielo”,susdiscípulosfueronportodoelmundoacontarloquehabíanvistoyoído.Esaeslaraízdeltestimoniocristianoydelaevangelización.

Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera deGalilea.

Marcos empieza su evangeliopresentándonos a Jesús enmediodeunapopularidadcreciente.TraselepisodiodeCafarnaúmsufamaseextiendeporGalilea,peroJesúsno se deja enredar por el éxito y busca tiempos y espacios de silencio, soledad yoración.

Page 4: LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio de ... · En el evangelio de Marcos encontramos tres veces a Jesús en la sinagoga. La tercera vez fue a la sinagoga de Nazaret

ElevangelioenlasTIC

http://www.verbodivino.es/web/vid2/a%C3%B1o%202018/vivirconautenticidad.mp4 “Vivir con autenticidad” es otromodo de expresar la autoridad deJesús. Es su autenticidad de vida, de sentimientos, de criterios la que daautoridadasupalabra.Estevideopuedeayudarnosatrabajarloconnuestrosalumnos.¿QuépersonastienenhoyautoridadenlaIglesia?¿Tienequeverloquedicenconloquehacen?.

http://youtu.be/OPF5RoXJGY4?list=PLKxU-TvdHXi2pFKu_anEheWfhUZVdjt68“Enredadoenlared”cancióndeNicoMonterosobreel“enredodeinternet”;puede ayudarnos a dialogar con los adolescentes sobre cómo la red puedeatraparnos y alejarnos de lo que deseamos ser y vivir. ¿Qué identidad nosofrecelared?¿Enquéfamanosenreda?

¿Cómo podemos comprender hoy el hecho de que Jesús hablaba conautoridad?AtravésdeestacancióndeToñoCasadoquenosrecuerdacómoeslaPalabradeJesús.http://youtu.be/m1QR_OWTTBQ?list=PL4C0F8221ED11B82B,3,14minutos.

QUETUPALABRANOSCAMBIEELCORAZÓN.QUETUPALABRANOSCAMBIEELCORAZÓN.TRANSFORMAELNIEVEELCARBÓNDENUESTROGRISCORAZÓN.QUETUPALABRANOSCAMBIEELCORAZÓN.QuetuPalabraseacomolalinterna,quenosenseñepordondecaminarytransformareldolorenunasuavecanciónparallevaralmundotucalor.-QuetuPalabraseacomolacomidaquenossostengaynoshagavivir.Elpanparacompartir,lafuerzaparavivirPalabra,panqueDiosvaarepartir.QuetuPalabrasealaBuenaNoticiaQuetodoelmundosueñaconescuchar.Palabraparasalvar,palabraparacurar,Palabraconpoderquenospuedecambiar.

PistasparatrabajarlaPalabra

1. Personalmenteü Quizá en una sociedad como la nuestra, en la que nos llegan con facilidad

tantas voces, podemos preguntarnos hoy serenamente ¿a quien damos

Page 5: LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio de ... · En el evangelio de Marcos encontramos tres veces a Jesús en la sinagoga. La tercera vez fue a la sinagoga de Nazaret

autoridadennuestravida?¿Quéoquienesnosayudanacreceronoshunden?¿Quévocesnospreocupan,nosalivian,nosaniman…?

ü Yconunasombrosimilaralde losgalileospodemosplantearnosseriamente,¿qué autoridad tiene la Palabra de Jesús enmi vida? ¿La leo, la acojo, hagooración, guía mis criterios y mis decisiones? Desde la propia realidaddescubierta pedimos al Señor que “su Palabra nos cambie el corazón” Si teayuda,pídeloescuchandolacancióndeToñoCasado

ü Comoprofesor/adeuncolegiocristianoyfranciscano,¿cómopodemosayudaranuestrosalumnosa liberarsede“otrasautoridades”ydescubrir laviday lafelicidadquenosvienenporlapalabradeJesús?

2. Enlaclase

§ Con los pequeños tendremos que empezar por dialogar sobre lo quecomprenden ellos de las palabras del texto: espíritu inmundo, escriba,sinagoga,etc.Ytrabajarelsignificadodeellas.

§ Después podemos invitarles a pensar y expresar de alguna forma, qué esparaellos“hablarconautoridad”(decirloquesabe,loqueescierto,hablarde forma que convence y contagia…) ¿a quien conocen que hable con“autoridad”? ¿Por qué Jesús habla con autoridad? Se trata de irdescubriendo,cadadíamásalapersonadeJesús

§ Conlosmayores,unavezexplicado

elsignificadodeltextoevangélicoydespues de dialogar con ellos losaspectos más difíciles (el secretomesiánico, la autoridad de Jesús,etc.) podemos pasar a reflexionaraquello a lo que cada uno daautoridad en su vida, lo que nosenreda… Puede dar juego lacancion de Nico Montero queindicamos arriba y este dibujo deFano.

3. Enlafamilia

Ü Despuésdeleereltextoysuscomentariospodemosdialogarsobreloquemás nos ha sorprendido, lo que no entendemos, lo que más nos hagustado…

Page 6: LLEVAMOS UNA BUENA NOTICIA EN EL CORAZÓN El Evangelio de ... · En el evangelio de Marcos encontramos tres veces a Jesús en la sinagoga. La tercera vez fue a la sinagoga de Nazaret

Ü Podemos reflexionar y compartir, ¿a qué o a quien se da autoridad ennuestrafamilia,ennuestracasa?¿Quiénmarcanuestrasdecisiones?Enquélonotamos.

Ü Como padres y madres cristianos, nos sentimos responsables delcrecimientoen la fedenuestroshijos, ¿Cómo les ayudamosa conocer ydar“autoridad”,valorensuvida,alaPalabradeJesús?Esimportantequenombremosloqueestamosviviendoyhaciendoenestesentidoy,aquelloquequeremosempezarahacer.

Ü PodemosterminarhaciendooraciónconlacancióndeToñoCasadoqueosproponemos, conscientes de que solo el Espíritu del Señor nos harádescubrirelvalordesuPalabrayacogerlaparaquepuedacambiarnuestravidayladenuestrasfamilias.


Top Related