ligia del rosario roma-concejal iv

10
ANTIGUA EN BUENAS MANOS LIGIA DEL ROSARIO ROMA BAQUIAX CONCEJAL IV

Upload: antigua-en-buenas-manos

Post on 23-Jul-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Ligia Del Rosario Roma-Concejal IV

ANTIGUA EN BUENAS MANOS

LIGIA DEL ROSARIO ROMA BAQUIAX CONCEJAL IV

Page 2: Ligia Del Rosario Roma-Concejal IV

CONCEJAL IV

Page 3: Ligia Del Rosario Roma-Concejal IV

ESTUDIOS REALIZADOSUNIVERSITARIOSUniversidad Mariano Gálvez de GuatemalaLicenciatura en Fisioterapia

NIVEL TÉCNICOEscuela de Terapia Física Ocupacional y Especial Dr. Miguel Ángel Aguilera Pérez. Dependencia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia SocialFisioterapista

NIVEL DIVERSIFICADOColegio “Santa Familia”Maestra de Educación Primaria Urbana

NIVEL MEDIOColegio “Santa Familia”

NIVEL PRIMARIOColegio “Constancio C. Vigil”

EXPERIENCIA LABORALFundación Albergue Hermano Pedro, Aldea San Gaspar Vivar. Antigua Guatemala.Hogar de Ancianos Fray Rodrigo de la Cruz, Antigua Guatemala.Hospital de Rehabilitación. Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. -IGSS-Asociación Obras Sociales del “Santo Hermano Pedro”.Docente de la Universidad Rafael Landívar. Sede regional Antigua.Supervisora de práctica clínica de la Universidad Rafael Landivar.

LIGIA DEL ROSARIO ROMA BAQUIAX CARGO: CONCEJAL IVPROFESIÓN: LICENCIADA EN FISIOTERAPIA

ANTIGUA EN BUENAS MANOS

Page 4: Ligia Del Rosario Roma-Concejal IV

Nací en Antigua en el año de 1964 en la 1era. Avenida Norte muy cerca de donde estaba el famosísimo I.N.V.A.L.

Mis vecinos eran la familia Alquijay, la familia Mendoza y familia Estrada, Personas conocidas, trabajadoras y honorables en Antigua.

Mis abuelos paternos fueron Vicente Roma Beltran que trabajo por muchos años como mecánico automotriz en el garaje Cofiño que estaba localizado en la calle del Arco, que por cierto era lo mejor que había en la ciudad y mi abuelita Juana González de Roma que trabajó por varios años con la familia Orive y familia Gordillo, mis abuelitos eran muy conocidos en la aldea de Santa Inés del Monte Pulciano, vivían a un costado de Chiquin-quirá en una pequeña casa con un terreno grande que tenía plantado árboles frutales. Me encantaba ir a la casa de ellos por las diferentes frutas que podíamos comer con mis hermanos, jugar con tierra, jugar escon-dite y trepar los árboles.

Mis abuelos maternos José Baquiax Gutiérrez y Asun-ción Ramón de Baquiax siempre se dedicaron al comer-cio, eran muy trabajadores. Desde muy temprano por las mañanas iniciaban sus actividades eran muy cono-cidos vivían en el barrio de la 2da. Calle Oriente y 1era. Avenida Norte. Mi papa Chepe, como le decíamos, tuvo un negocio en el Mercado y San Felipe, vendía artesanía Antigüeña cosas de madera y barro, era muy conocido y querido porque tenía una forma de ser muy tranquila y de muy buenas relaciones interpersonales. Mi abuelita Chon como era conocida, tenía un negocio en el merca-do, hacia deliciosos atoles y era famosa por eso, cocina-ba atol blanco, elote, arroz con leche y chuchitos, siem-pre recuerdo que su lugar no se daba abasto para que todos los compradores pudieran sentarse, muchos de ellos tenían que estar de pie, degustando de esas delicias que hacía mi abuelita; muchas de las personas mayores podrán recordar a mis abuelos.

ANTIGUA EN BUENAS MANOS

Page 5: Ligia Del Rosario Roma-Concejal IV

Soy hija de Luis Roma y Rufi de Roma, mi papá es catedrático jubilado, impartió clases en diferentes lugares entre ellos están el Colegio Liceo Rosales, Santa Familia, el I.N.S.O.L. el I.N.V.A.L etc. Hombre de quien herede la responsabilidad y entrega en el trabajo y mi mamá que es una mujer dedicada a la familia. De ella aprendí a realizar todo con amor y dedicación. Ambos han sido un gran ejemplo de vida y de unión. Mis papas llevan cincuenta años de estar felizmente casa-dos, yo soy el resultado de toda la buena enseñanza que ellos han brindado.

Tengo cinco hermanos, Luis Arnoldo, Héctor Oswaldo, Claudia, Pedro y Alfredo, tengo 7 sobrinos Diego, Sofía, Mario Enrique, Irene, Ximena, Rodrigo y Adriana, mis cuñados, Sandra Wampl, Violeta Carrillo y Mario Enrique Campollo, me siento muy feliz porque entre nosotros existe una gran unión y apoyo para lo que se necesite.

Vengo de una familia de abuelos y padres de buenos principios y de un gran ejemplo, doy gracias a Dios por haber nacido en este bendito hogar.

Mis estudios los realicé en el colegio Constancio C. Vigil ahí hice toda mi primaria y hasta la fecha disfruto de la compañía de mis amigos, estuve por dos años en el I.N.S.O.L después mis papás me trasladaron al Colegio Santa Familia donde me gradué como maestra de educación primaria urbana. Luego tomé la decisión de estudiar Fisioterapia y me fui a la ciudad de Guatema-la, en ese entonces solo existía la Escuela de Terapia Física Ocupacional y Especial “Dr. Miguel Ángel Aguilera Pérez” donde terminé la carrera técnica y la Licenciatu-ra la estudié en la Universidad Mariano Gálvez, me siento realmente orgullosa y dichosa de haber podido tener a los mejores maestros, médicos y fisioterapeu-tas a lo largo de todo el proceso en el que me eduqué.

ANTIGUA EN BUENAS MANOS

Page 6: Ligia Del Rosario Roma-Concejal IV

Tengo más de veinticinco años de ser fisioterapista me siento completamente realizada con mi profesión porque esto me ha dado grandes satisfacciones, el poder ayudar a tantas personas contribuyendo en su rehabilitación, realizando mi trabajo con entrega, profesionalismo y amor. Doy gracias a Dios por esta oportunidad.

He trabajado en diferentes lugares y de cada uno ellos he obtenido muy buenas experiencias lo cual ha hecho que cada día vaya aumentando mi conocimiento. Puedo mencionar al Albergue Hermano Pedro, Hogar Fray Rodrigo de la Cruz y actualmente soy docente y supervi-sora de práctica clínica en la Universidad Rafael Landi-var, sede regional de Antigua; además trabajo con pacientes a quienes atiendo en su domicilio debido a que muchos de ellos a veces son recién operados,

adultos mayores o tienen dificultad para ir a un lugar en particular. Llevo muchos años de trabajar en Antigua, aquí me he desarrollado profesionalmente. Esto me satisface enormemente porque he ayudado con mi profesión a tan querida gente. Además person-alizo sillas de ruedas, para que la silla se adapte al paciente esto ayuda a evitar o acrecentar problemas existentes, todo va enfocado a darles bienestar y como-didad.

Soy feliz de vivir en esta bendita tierra, haber nacido aquí en Antigua y ser hija de antigüeños de familias de tradición me hace ser una antigüeña completa.

ANTIGUA EN BUENAS MANOS

Page 7: Ligia Del Rosario Roma-Concejal IV

El poder gozar cada mañana de la belleza circundante de la naturaleza con sus volcanes Agua, Fuego y Acat-enango y sus incomparables paisajes crepusculares matutinos y vespertinos, el poder vivir sus tradiciones y costumbres así como el degustar de sus comidas. Dentro de sus tradiciones me gusta la Cuaresma y Semana Santa, sus velaciones y procesiones, el hacer alfombra, precisamente enfrente de mi casa para la procesión de Santa Inés del Monte Pulciano el segundo domingo de cuaresma. Mi familia se reune para hacerle a Jesús y a la Virgen una alfombre de aserrín. Me encan-ta ir a la Catedral para el Corpus Christy esta celebración siempre me hace recordar mi infancia.

Disfruto comer el pepián de dos carnes, carne de cerdo y pollo, enchiladas y dulces típicos en especial el camote, higo, canillitas de leche y colochos.

Actualmente vivo en la tercera calle oriente y guardo una buena relación con mis vecinos, don Raúl García, don Lito, doña Queta, don Chobeto, Irmita Fernández y doña Clarita vda. De Díaz. Personas honorables y de gran corazón.

Bendiciones para todos y bendiciones a mi querida Antigua. ¡Pronto Antigua en Buenas Manos! porque Antigua de se merece los mejor.

ANTIGUA EN BUENAS MANOS

Page 8: Ligia Del Rosario Roma-Concejal IV

ANTIGUA EN BUENAS MANOS

Hace aproximadamente cuatro años tomé la decisión de querer participar en el campo político, debido a la situación que vive mi querida Antigua, para esto medité y elegí apoyar a Susy Asencio, por su capacidad, honorabilidad, preparación profesional y calidad humana. Sueño con una Antigua diferente que tenga nuevas oportunidades, que nos una a cada uno de los que la conformamos y cuando hablo de unión me refie-ro a la integración de sus hermosas aldeas que han estado abandonadas por muchos años, donde sean bien empleados los recursos, donde todos los habi-tantes tengan participación y beneficio en cada una de las actividades que se realicen. Tengo la seguridad que a través de la administración de Susy Asensio como Alcaldesa conjuntamente con su corporación municipal se puede alcanzar. Es bien importante tomar parte en proyectos en los que nuestra comunidad se vea benefi-ciada; no hay otro camino para poder trabajar y obten-er lo que se desea.

Page 9: Ligia Del Rosario Roma-Concejal IV

Yo Ligia Roma, como miembro de la planilla, me comprometo a esforzarme porque la obra municipal se ejecute con transparencia y responsabilidad,

comprometiéndome también con las diferentes aldeas a trabajar a fin de que haya un cambio efectivo que contribuya a su desarrollo, para esto es funda-mental el apoyo de cada uno de los Antigüeños. He tenido la oportunidad de

visitar las diferentes aldeas y darme cuenta de sus necesidades.

Solicito su participación activa en todo el cambio que se requiera. Hay una esperanza palpable ¡no la dejemos escapar! Para lo cual pido su apoyo total a Susy Asensio ella será el instrumento esencial para lograr una Antigua difer-

ente, tranquila y llena de oportunidades. ¡Pronto Antigua en Buenas Manos!, porque Antigua merece lo mejor.

ANTIGUA EN BUENAS MANOS

Page 10: Ligia Del Rosario Roma-Concejal IV

#AntiguaEnBuenasManos

PORQUE ANTIGUA MERECE LO MEJOR