libro de cÉsar vallejo periodista

Upload: eugenio-coseriu

Post on 07-Jul-2018

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    1/49

    CÉSAR VALLEJO: PERIODISTA PARADIGMÁTICO

    Orrillo, Winston

    INTRODUCCIÓN

    Este trabajo tiene el propósito de presentar la figura del gran poeta César Vallejo en su vertiente periodística. Haremos un periplo por la diversidad de temas que el poeta aborda en su discurrir comunicativo; plantearemos el carácter paradigmático de su tarea periodística en tanto en cuantoella no se limita meramente a informar sino que se adentra en la urdimbre de la noticia la!"!l#la desmitifica ! siempre saca de ella una urgente lección para que el lector asuma el mensaje periodístico como una suerte de ense"an#a que aprende ! apre$ende al tomar contacto con elartículo crónica ointerviú vallejianos.

    Haremos algunas calas en el estilo periodístico de Vallejo; veremos %con profusión de ejemplos% cómo maneja el lenguaje periodístico el poeta ! cómo $a! momentos en que éste no deja de ser elautor deTrilce o España, aparta de mí este cáliz; es decir de qué modo $a! una densidad poéticaen su prosa periodística sin por ello perder necesariamente en ning&n momento su condiciótal.

    'ambién esclareceremos algunos te(tos que presentados como )periodísticos) en el volumen Desde Europa, Crónicas y Artículos (19 !"19!#$ de César Vallejo no lo son* ! se trata más bien de

    poemas en prosa fragmentos de novelas o simple ! llanamente un discurso +o ponencia, como econocido con el nombre de ) La responsabilidad del escritor ) presentado en el -egundo Congresonternacional de Escritores para la /efensa de la Cultura celebrado en 0adrid en 1ulio de 2345.

    6o estamos pues de acuerdo en que por $allarse en revistas o periódicos se mantenga el equívocde presentarse como )artículo) o )crónica) lo que no tiene la condición de tal.

    7inalmente trataremos de ver cómo la lectura el acercamiento a la obra periodística del bardoresultan un elemento esencial para la mejor comprensión del universo vallejiano en sus vertientestotali#adoras aunque ine($austibles.

    El presente libro se $a $ec$o al amparo de la 8./. 229% H%7:CH%3 de 5%

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    2/49

    I$% DESDE NUESTRO TIEMPO

    ) '& pobre $ombre vives; no lo niegues simueres;no niegues

    si mueres de tu edad =a!> ! de tu época.)

    C%&%' El alma ue su)rió de ser cuerpo

    ?ueremos comen#ar por una verdad palmaria* la nuestra no será la visión de César Vallejoalimentada por una erudición por un prurito crítico por una perspectiva de sc$olar al que comodijo francamente 1ames Higgins %en respuesta a una pregunta del p&blico%+2, le pagan para )$aceso)* es decir el oficio de )criticar) de internarse con un escalpelo en las entra"as de Vallejo.

    :a nuestra es la visión de un lector de un escritor que se acerca al autor de )0asa) para preguntarlealgo acerca del tiempo que le $a tocado vivir ! para comprender que sus )respuestas) tienen unmati# de actualidad absoluta de vigencia indeleble de permanente entronque en lasanfractuosidades de nuestro tiempo. 'anto que cuando pasaba a máquina parte de esta investigación %sustentada en el Coloquio nternacional )César Vallejo su tiempo ! su obra) el jueves 5 de agostode 233 %; cuando la pasaba )digo es un decir) abro el domingo 4< de agosto el diario 8ep&blica ! en su suplemento me topo con un artículo de 0anuel 8odrígue# Cuadros* )Vallejo !la política internacional) en el que el autor plantea que la lectura de @oemas Humanos ! Espa"aaparta de mí este cáli# deberían ser una suerte de alter ego de los trabajos de la Comisión de/erec$os Humanos de las 6aciones Anidas en Binebra pues* ) sí las negociaciones serían menos políticas ! más $umanas).

    'al la vigencia de nuestro poeta que más allá de la literatura engar#a su palabra para )responder) alas angustiosas interrogantes de un mundo que trastabilla al fin de su vigésima centuria.

    @ero !o quiero comen#ar contándoles todas las dificultades que tuve para arribar a la articulación dealgunas páginas más o menos co$erentes de algo que pudiera ser leído primero en un forointernacional al que %lo sabía% aparte de conocidos ! reputados vallejistas + , concurrirían n pocos vallejólatras ! uno que otro vallejófago; ! luego como trabajo de investigación para el H+ nstituto de nvestigaciones Humanísticas de la 7acultad de :etras ! Ciencias Humanas de -an0arcos,.

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    3/49

    Ergo la cosa se presentaba peliaguda; ! la prueba se me daba en que cada ve# que comen#aba a ponerme en trance de )crítico) ! me $undía en la poesía del entra"able )c$olo) lo &nico queresultaba era un ramala#o poético un acicate para escribir mi propia poesía +4, o una suma de temasque me llevaban lejos del que !a $abía mandado %$orror de $orrores responsabilidad deresponsabilidades% como título ! como resumen para responder a la mu! gentil invitación de 1orgeCornejo @olar %7oro de la )A) de :ima con motivo del Centenario del nacimiento de César Vallejo% ! para mi tarea de investigación.

    /ecía pues que cada ve# que me ponía a querer escribir %en serio formalmente como bueinvestigador% me ganaba la propia escritura de Vallejo. D me llevaba s&bitamente adentro a cogollo ! me a$errojaba a sus versos a sus propios terrenos por una esquina que me invitaba aquedarme dentro de sus anfractuosidades.

    D entonces me pregunto cómo detenerme por fin ! empe#ar a redactar la ponencia ! o lainvestigación de marras; o algo que me permita comunicarme con el p&blico lector pero acondición que sea desde él desde su propio abismo tan lleno de claridades desde esa su)$erramienta florecida) que arranca de sus $ombros carne a carne ! que qui#á por ello mismo esu propia )6ómina de $uesos) e(presara tan paradigmáFticamente su tiempo ! que por eso supllegar al nuestro en el que se $an agotado algunas de las contradicciones que él columbrara perodonde siguen de pie fundamentales las mismas interrogantes ! los mismos problemas que él nossupiera enrostrar en ese ubérrimo poema%documento que es la amalgama que tan acertadamentereunieron 8a&l @orras Garrenec$ea ! Beorgette @$ilippart con el nombre de @oemas Humanosque el vallejista%vallejoclasta +-ilva 'uesta di(it, Co!né se empe"a en denominar ):os poemas de@arís.)

    lguien en nuestro tiempo de arremetida apocalípFtica de ese fundamentalismo de $oga"o que esel neoliberalismo puede negar que César Vallejo %como periodista paradigmático% es el cantor de$o! porque supo ser no sólo testigo insobornable sino también padeció %$asta las $eces% aquellacrisis mundial del capitalismo de los a"os 4< la que e(presó raigalmente en sus estremecedoreste(tosI

    lguien podrá no reconocer al vilipendiado escarnecido dilacerado $ombre del 'ercer 0undo % del aquí ! del a$ora% +J, en ese ser*

    "Parado en una piedra,

    desocupado,

    astroso, espeluznante..."? (5)

    o ese otro*

    )parado individual entre treinta millones de parados)I +@C. p. K3,

    o aquél de )L# r&! # !l '#()ri!nto ) el que no tiene ni siquiera )&n *! #+o ! *#n) !n &-s!nt#rs!. +@C. p. 55,

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    4/49

    o ése que integra el grupo de )/!nt!s t#n !s/r#0i# #s &! ni si &i!r# ti!n!n 0&!r*o$$$)*

    1# &-l &! ti!n! 0'in0'!s,

    el que lleva #apato roto bajo la lluvia

    el que vela el cadáver de un pan con dos cerillasL)I

    +@C. p. 55,

    o al

    )Otro +que,s! si!nt#, r2s0#s!, !3tr#! &n *io4o ! s& #3il#, (2t#lo1$$$.

    o el que )ti!()l# ! 5r6o, tos!, !s0&*!, s#n/r!$$$1.

    o el que ))&s0# !n !l 5#n/o '&!sos, 02s0#r#s$$$1.

    =Mse es el )*#ri# &! &!r(! 0on !l *i! # l# !s*#l #$$$>) +@C. p. 44 ,

    Es el mismo que vive con nosotros en la urbe contemporánea que es )la ciudad $ec$a de lobosabra#ados) [email protected], con lo que Vallejo nos lleva al tristemente célebre $omo $omini lupus de@lauto + sinaria J.99, repetido por Gacon ! por '$omas Hoobes en su :eviat$an prefiguracióde una de las características intrínsecas del capitalismo ese )e(ecrable sistema) +@C. p. J5, en elque $emos descubierto % $o! más que nunca*

    1l# 0#nti # !nor(! ! in!ro &! 0&!st# !l s!r *o)r!$$$1 7I)i $8798

    @ero cómo llegó Vallejo a todas estas calas que configuran una suerte de naturalista ecografía denuestro tiempo de aquél que tendrá como su vera efigie a pie#as poéticas definitivas %para noagotar al lector sólo citaremos algunas de @oemas Humanos% como ):os mineros salieron de lamina) )Bleba) ):a rueda del $ambriento) )'raspié entre dos estrellas) ):os nueve monstruos)! o ):os desgraciados)I

    El poeta es cierto traía un bacNground de su lar nativo* allí $abía apre$endido el rostro acerbo de l pobre#a )ese pan que en la puerta del $orno se nos quema) aquél que $abía que dar en pedacitos+de pan fresco, a todos )en el $orno de su cora#ón...)

    Es cierto él conoció %in situ no in vitro% la $acienda 0enocuc$o la que )cobra mil sinsaborediarios por la vida.) llí en :os Heraldos negros uno de los grandes personajes era el $ambre +por eso el desiderátum del poeta era verse )con los demás al borde de una ma"ana eterna desa!unadostodos),.

    Es cierto todo lo anterior pero es no menos cierto que el $ambre ma!or aunada al desarraigo la pasará en @arís* )An sitio mu! grande ! lejano ! otra ve# grande) +@C. p. 24, donde padecerá le(periencia atro# de la enfermedad +reléase el poema en prosa ):as ventanas se $an estremecido)

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    5/49

    O@C. p.

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    6/49

    D todo lo anterior porque nos gusta saber que verbi gratia los jóvenes poetas e investigadores de -an 0arcos plantean una nueva lectura de Vallejo donde se reivindican los aspectos l&dicos irreverentes ! $asta)mágicos) de quien por otra parte fue un buen lector de Eguren ! un declarado admirador de C$aplin +9,.@ero también sería bueno que ellos ! todos los numerosos jóvenes lectores de nuestro má(imo poeta noolviden que Vallejo fue asimismo un disciplinado estudioso de las ciencias sociales un #a$orí decodificadordel e(pectante tiempo que le tocó vivir ! para ello nada mejor que internarse en la lectura de la ladera periodística de nuestro bardo* allí lo tendremos integérrimo ! atento a todo aquello que le podía permitir $undirse más aun en la urdimbre de su época con lo que conforma ! confirma su ad$esión a la conocidasentencia de 'erencio* Homo sum ni$il Humani a me alienum puto* )Hombre so! nada de lo que es $umanome es e(tra"o).

    D por lo tanto si la @olítica +con ma!&scula en el sentido mariateguista del término, es parte esencial de$ombre no podemos jamás marginarla para una interpretación cabal de la obra del autor de Contra el secreto profesional.

    En este sentido estaríamos de acuerdo con la cita que $ace lejandro 8omualdo de Vallejo quien dice* ):a política no $a matado lo que !o era.)

    'odo lo cual no obliteró su capacidad de creador insobornable de taumaturgo del verbo de radical artista de

    la palabra que no concede nada en el orden poético ! que sabe fijar con precisión los límites de lo queescribe en prosa +una prosa creadora periodística que estamos estudiando,.

    Rtra de las banderas defendidas irreversiblemente por Vallejo fue la de la dignidad del artista que era % también% una de las formas de la dignidad del $ombre.

    quí del mismo modo sus palabras resuenan de una actualidad estremecedora de una vigencia paradigFmática*

    )... en la $istoria literaria de todos los países $a $abido siempre escritores dignos ! escritores indignos. :a adulación a&lica a re!es ! presidentes !a los potentados de la banca ! del talento el réclame grosero francamente comercial arribista o disfra#ado de egoísmo; la peque"a subasta de ungran ditirambo que lo mismo puede ser adquirido por un tirio que por un tro!ano; en fin los cobardes e(pedientes estratégicos para triunfar cuestelo que cueste.

    )1unto a este forcejeo intestinal o vanidoso de los más arrastran una e(istencia obscura ! $eroica los puros los sacros creadores. 'al $a sido elespectáculo de la literatura de todos los países.

    -ólo que en nuestros días el cuadro se ensombrece más ! más a favor del arribista.) +3,

    Veamos asimismo sus palabras admonitorias*

    )En estos poetas burgueses que viven a sueldos del gobierno o con pensión de familia sobre%vive la tara laca!a ! sensual de los peores tiemposcortesanos. 6i un adarme de inquietud $umana fuera de su preocupación malabarística.) +2

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    7/49

    ?ué lucide# para nuestro tiempo la de estos juicios escritos en periódicos del autor de 'rilce. @or otro ladodebemos recordar que la canallocracia gobernante en las postrimerías de su vida le ofreció un pasaje deregreso al @er& a condición de que renunciara a sus ideas lo que fue de plano rec$a#ado por nuestro poet

    Ana lección que no cesaremos de relevar en Vallejo es que %no sólo en poesía% dijo las cosas de modo &nic! que sus te(tos por eso devienen indelebles; ! por ello mismo sus crónicas ! artículos periodísticos no sólo

    tienen ese ingrediente %necesario ! fundamental% de la actualidad sino que por $aber sido escritos con gran belle#a llegan $asta el $o! ! son de una frescura ! lo#anía indelebles con lo que resulta tan cierto aquello de*

    t$inN of beaut! is a jo! for ever.

    -igamos a$ondando en ese venero inagotable de las crónicas.

    Cuando Vallejo quiere anatemi#ar al falso literato al que él llama )el literato a puerta cerrada) escribe estadeliciosa calificación*

    )Este insecto plumífero de gabinete es en particular $ijo directo del error económico de la burguesía).

    )En una sociedad de aburridos regoldantes ! de e(plotadores satisfec$os la literatura que más place es la que $uele a polilla de bufete.)

    Es lo que él llama de una ve# por todas )literatura de pijama). +2 ,

    l gran 1uan Bris verbi gratia lo denomina un )@itágoras de la pintura) +24,; al calificar a un movimientoultraderec$ista que todos conocemos ! que fue responsable de millones de muertos lo tipifica de modoinmejorable como el )rijoso ! calofriante terreno cuaterFnario del fascismo e(preso o disfra#ado) +2J, con elmérito e(cepcional de que esto se $alla en un artículo de 23 K cuando todavía no se $abía desenmascaradodel todo el susodic$o )movimiento).

    Ana antológica muestra de lujo de estilo con sápida finta de $umor se encuentra en estas líneas sobre el)Congreso nternacional de la rata)*

    )/elegados de todos los países $an discutido en el gran anfiteatro de :a -orbona acerca de la rata de su pelo #oológico de su dentadura moralde sus ojos políticos de sus $uesos financieros de su rabo metafísico.) +2K,

    sí como nuestro mauta 1osé Carlos 0ariátegui escribió para el $o! su juicio sobre Vallejo igualmenteéste se adelantó a se"alarnos la verdadera urdimbre del pensamiento del autor de :a escena contemporánea.

    En un temprano artículo de 23 K escribe César Vallejo*

    )0ariátegui no predica solamente para el @er& o mérica sino para la $umanidad. -us conferencias se dirigen en las personas de los obreros !estudiantes de :ima a los estudiantes ! obreros del mundo. -u obra periodística las sólidas Voces del 'iempo representan la solidaridad del pensamiento peruano de justicia universal.) +2Q,

    D no de casualidad $emos citado la fec$a del artículo de Vallejo %23 K% porque ella $a sido puesta para evitar

    el malentendido de algunos %no faltarán por cierto% que puedan pensar que lo encomiástico de su juicio pueda deberse a un elemental sentido de gratitud !a que asimismo 0ariátegui consagra la obra de Vallejo ensu conocidísimo sétimo ensa!o del mundialmente famoso libro 5 Ensa!os de nterpretación de la 8ealidad@eruana; pero mientras éste es de 23 9 el artículo del autor de :os $eraldos negros fue escrito en @arís enfebrero de 23 K ! publicado en el trujillano diario )El 6orte) el J de abril de ese mismo a"o.

    Rtro elemento caracteri#ador del sentido actualísimo de nuestro poeta ! periodista es el papel que en su obra juegan denuncias contra fenómenos que caracteri#an a los días que corren como por ejemplo el del apogeo dela prensa amarilla. Gasta leer su desmitifiFcador artículo contra esa %así la llama% )$oja ruidosa) que es :a

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    8/49

    8umeur para comprender qué claro tenía César Vallejo el papel cardinal que juega el periodismo verdaderocu!o antípoda era precisamente ese diario de marras*

    ):a 8umeur es solamente una $oja ruidosa una gritería caótica en la que las ideas duran un día ! se contraponen o se desmienten con cadaedición. l principio se cre!ó que :a 8umeur era un acusador apocalíptico de los !erros ! culpas sociales. /espués se vio en él a un delator vulgaral servicio de intereses enigmáticos...

    :a 8umeur empleaba así el estilo barato ! desprestigiado que cierta prensa emplea en sus comien#os o en un rato de crisis para interesar al p&blico en su lectura ! para crearse a todo trance una clientela. 'ales $ojas no ven en los acontecimientos sociales sino crímenes ! vandalajescapillas negras ! enmascarados...) +/esde Europa p. 93,.

    D culmina el párrafo con una deliciosa caracteri#ación*

    ):a 8umeur por este método se $a creado en efecto una vasta ! fulminante clientela integrada por aquellos lectores que Edmond 1alou( clasificaen la sensibilidad de los porteros...) + bid.,

    7inalmente una de las lecciones más urgentes para $oga"o una de las que $acen a Vallejo un poeta ! un periodista definitivamente engar#ado en el $o! en nuestro tiempo de crisis es que su obra con todo louniversal que resulta lo es porque está profundamente insertada en su lar nativo.

    Es decir su poesía no pierde su identidad peruana tangible desde :os Heraldos negros sí pero perfectamentedistinguible en ese monumento sui generis a la vanguardia que es 'rilce $asta arribar a @oemas Humanos+:os poemas de @arís, donde la lejanía física $ace insertarse al bardo en la patria entra"able.

    =Cu!a o cu! para comerlos fritos

    con el bravo rocoto de los temples>

    ...................................

    =Cuestas en in fraganti>

    = uquénidos llorosos almas mías>

    =-ierra de mi @er& @er& del mundo

    ! @er& al pie del orbe; !o me ad$iero>... +25,

    déntico proceso sigue en su obra periodística* desde el inicio ésta tiene que ver con los temas peruanos*entrevistas a escritores nacionales dilucidación de los problemas de su generación literaria análisis de los principales escritores de su patria +c$ica, el @er& ! de su @atria Brande + mérica, para luego una reali#ado el periplo al Viejo 0undo empe#ar a informarnos sobre la realidad de éste; pero sin olvidar jamás

    su raí# peruana ! latinoamericana +29,.Con lo anterior llegamos al pensamiento de ese otro pro$ombre de 6uestra mérica que es 1osé 0artí quienescribiera*

    ) njértese en nuestras rep&blicas el mundo pero el tronco $a de ser el de nuestras rep&blicas.)

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    9/49

    II.- LADERAS PERIÓDISTICAS DE CÉSAR VALLEJO

    El campo periodístico de Vallejo no tuvo límites. 'odos los temas $umanos %!a lo $emos manifestado% fueron

    foco de su interés* ésa es una de sus condiciones paradigmáticas. 6ada de lo $umano le fue e(tra"o con loque causa verdadero asombro para los $o! llamados intelectuales %escritores artistas% que si bien es cierto pueden incursionar +! de $ec$o incursionan, en el diarismo o en la colaboración con $ebdomadarios+2, esmu! poco probable que se despac$en con artículos como algunos de los de nuestro poeta donde se enfocanáridas crisis económicas o se discuten temas sobre el armamentismo con un puntual manejo de cifras ! datosque nos llevan a lo que a$ora mismo se llama periodismo de )investigación). @ero con una cardinaldiferencia* los artículos que $oga"o provienen de las denominadas )unidades de investigación) de diarios !revistas son producto debases de datos ! de enjundiosos arc$ivos que por cierto denuncian un trabajocolectivo ! no el solitario pero no por ello menos documentado de algunos de los artículos publicados por César Vallejo $ace !a bastante más de medio siglo.

    @or ra#ones obviasel ma!or n&mero de colaboraciones periodísticas de nuestro poeta corresponde a los problemas literarios* en esta vertiente no se trata sólo de la mera rese"a de la obra nueva sino de principalmente la se"ali#ación de los rumbos distintos que el arte literario iba tomando ! particularmente lasobria aunque a veces justificadamente acerba crítica a los )contrabandos) que con el nombre de )nuevaliteratura), encubrían viejas posiciones regresivas actitudes más o menos resobadas ! concretamente nadaoriginales. Es interesante en especial el sentido que Vallejo tiene de representar a una nueva generaciónliteraria con sus responsabilidades ! deberes que él no sólo planteará sino que asumirá con su vida ! suobra de modo consecuente de modo arquetípico.

    -on de destacar %! sólo citaremos algunas para no $acer interminable la lista% artículos como* ):a &ltimageneración) +p. 29,+ S, )Contra el secreto profesional) +p.

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    10/49

    :uego se pasea por lo que llama las crisis de la civili#ación actual cu!as )postrimerías refinadas) denominaarc$iintelectuales ! por ello negadas a un ma!or desarrollo de la escultura. gualmente en una suerte detravelling discurre acerca de las obras de Gourdelle 8ude Carpeau( rc$ipenNo ! -c$arf para arribar altrabajo del joven escultor argentino 7ioravanti. El poeta penetra en el sentido de su obra que va allende la)concepción monumental naturalista de nuestros municipios burgueses) para lograr )a fuer#a de pure#a lineal! de muc$a disciplina en el reparto ! equilibrio de las masas) )remo#ar ! $asta regenerar) motivosescultóricos que de otro modo $ubieran resultado manidos. En fin una muestra más de pleno dominio deaquello sobre lo que escribe en una revista o diario para convertir de este modo a ambos en sendas aulaabiertas destinadas a esos miles de lectores%educandos que accedían por el contacto con estas páginas a laslecciones de estética popular del poeta%periodista.

    :a M si0# es otro de los campos preferidos por Vallejo para sus artículos ! crónicas. /ónde %cabría preguntarse% aprendió tanto nuestro poeta sobre este difícil ! e(quisito arteI -i tenemos en cuenta la magraeducación estética del medio del que provenía tenemos que convenir en que todo +o casi todo, fueautodidactismo. demás de documentadas ! sutiles estas notas de arte musical revelan un profundo dominiode aspectos que no es fácil conocer sin una larga ! ave#ada frecuentación de salas de concierto. Citaremosestos ejemplos* )El más grande m&sico de 7rancia) +p. 2

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    11/49

    vivir ! aun para desmitificar con buido análisis el papel que este tipo de periodismo cumple como )cortinade $umo) ante la crisis de los países.

    l respecto son ejemplares los siguientes artículos* )Baston Bu!ot el nuevo :andr&) +pp. 2J9%2J3, tambiéntocado como personaje en )An e(tra"o proceso criminal) +p.

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    12/49

    caso teórico ! práctico de 7rancia) +p. J 4,. Cabe anotar que con la formación científico%social del poeta % especialmente desde su ad$esión al mar(ismo% la trascendencia del $ec$o económico para la interpretaciónde la urdimbre de su época resultaba cardinal.

    @or ello el campo delP!rio is(o Pol6ti0oes uno de los más proficuos en su vasta obra de reportero delinquietante mundo que le tocó vivir. Ha! una simbiosis entre el testigo que penetra con su escalpelo en lasentra"as de su tiempo ! el $ombre que $a bebido con fruición ! disciplina en las vertientes científicas delmaterialismo dialéctico.

    Entre los muc$os te(tos políticos destacamos* )El movimiento dialéctico en un tren) +p. 4J2, ) cerca de la8evolución 8usa) +p. 4JQ, )@acifismo capitalista ! pacifismo proletario) +p. 492, )El &ltimo discurso deGriand) +p. 43% pasa a estudiar %anali#ar escribe% su proceso económico +el de 7rancia,. @ero ! aquí nos da una muestra de conciencia deoficio +de periodista de comunicador paradigmático, ) pie a tierra y +como debe ser,vali ndonos de

    números".

    En este rubro Vallejo nos dice algo fundamental para su actividad profesional para su credibilidad* la del usode las fuentes la del acceso a ellas. 0u! consciente el escritor a"ade en el mismo párrafo* )6uestras fuentesde información son frescas. Ellas datan de apenas quince días)$ El artículo está fec$ado en @arís en 6oviembre de 234< ! se publicó en )El Comercio) el 2J de /iciembre del mismo a"o* o sea que sus lectoresde allende los mares podían estar seguros que el poeta no les endilgaba un refrito o una información con datosdesactuali#ados.

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    13/49

    renglón seguido el autor de )Espergesia), como todo un reportero económico anali#a e(portacionesimportaciones juegos bursátiles movimiento de la industria automovilística fabricación de seda artificialdificultades agrícolas ! problemas del e(ceso de capital monetario e(istente en esos momentos en 7rancia para terminar con el asunto de las onerosas cargas fiscales que soporta la población francesa ! que )rebasanlas de cualquier otro país lemania inclusive.)

    'odo lo anterior nos conduce %escribe% a la )pendiente) en la que $a entrado la actual economía francesa. DVallejo es mu! perspicuo al se"alarnos que si ella carece de la violencia con que se $a manifestado en otros países*

    )ello obedece principalmente a dos factores específicos de 7rancia* la baratura de las materias primas que este país e(trae casi gratuitamente desus colonias ! la abundancia de fondos provenientes de las reparaciones de guerra...)+p. J Q,

    @ero conclu!e !a se perfila la crisisverbi gratia , por las )sublevaciones indígenas surgentes en sus posesiones de sia ! Zfrica.)

    Ana vertiente asimismo presente en varios de los artículos ! crónicas vallejianas es la #ilos$#ica$El poeta penetra con su lámpara de /iógenes en los meandros de nuestro tiempo e(trae notas en las que dilucida lacondición $umana ! $ace especulaciones de $ondura e(istencial ! metafísica. :éase entre otros ):a fáusticamoderna) +p. 2 Q, ):as nuevas disciplinas) +p. 4, )El apostolado como oficio) +p. K, )R!endo [ris$namurti) +p. 3Q, ! )[e!serling contra -pengler) +p. 4 2,.

    Ana especialidad de vibrante actualidad es la delP!rio is(o 0i!nt65i0o+SSSSS,. Vallejo en esto como enmuc$o es igualmente un adelantado. En elcorpus de sus artículos ! crónicas podemos $allar un verdaderoun genuino interés por el desarrollo de la ciencia por todo lo referente a la posibilidad de dilatar las fronterasdel conocimiento.

    Entre lo escrito por él al respecto espigamos* )Tltimas novedades científicas de @arís) +p. Q4, )An grandescubrimiento científico) +p.255, )Tltimos descubrimientos científicos) +p.293,.

    =@rosigue la serie de asombros> 0uc$os de los escritores ! o intelectuales tienen lo que podría llamarse sutalón de quiles en los predios de los deportes. l que esto escribe sencillamente no le interesan. 6o$allamos tiempo para internarnos en las dilatadas secciones ! suplementos que los diarios ! revistas dedican alos deportes muc$as veces es cierto como )cortinas de $umo) para los temas realmente importantes.-abemos que esto es una grave limitación ! que un periodista )de oficio) tiene queint!r!s#rs! !n to o lo

    &! o0&*# l# #t!n0i

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    14/49

    @ero no $ablamos sólo de simples co!unturales crónicas deportivas. En esto como en casi todo Vallejosiempre es el escritor profundo ! esclarecedor. En ):os $ombres de la época) al comentar sobre el famoso+entonces, escritor francés Henri de 0ont$erland nos plantea una suerte de filosofía del deporte. Veamos.

    )Válgame esta tesis del multánime escritor francés +se refiere a H. de 0., para apo!ar lo que !o $e sostenido al respecto en varias ocasiones* lae(istencia del espíritu esportivo meramente óptico de las muc$edumbres que asisten a los matc$s el espíritu profesional e in&til %para referirmal calificativo te(tual de 0ont$erland% de los campeones ! en fin

    l# n!0!si # ! #r #l s*ort &n s!nti o (2s *ro5&n o ; (2s 4&sto,'#0i-n ol! *#s#r !l 0!r!)ro o ! l# r!tin# !l !s*!0t# or, # s&s *ro*ios ( s0&los, ; ! l# !s5!r# ! los !s*!0i#list#s # to os los 'o()r!s1$+p. K4,

    0ariátegui uno de sus periodistas preferidos fue asimismo el Jn C'roni &!&rde las crónicasmodernistas cu!a verdadera urdimbre está $o! dilucidándose ante la publicación total de sus escritos juveniles. En Vallejo también $a! lo que podríamos llamar una suerte de incursión por la vida mundana %un poco de #rivolit % presente en te(tos como )/eville contra Binebra) +pp. 49% 43, sobre la vida detemporada en la lujosa pla!a normanda. simismo esto puede notarse en )El salón del automóvil de @arís)+p. QQ, de donde espigamos esta deliciosa tipificación*

    )Ho! son los automóviles los que mandan ! no los cuadros ni las estatuas como sucedía en las sociedades del 8enacimiento).

    gual nota encontramos en ):a fiesta de las novias en @arís) +p. 25K, donde sin embargo no se trata %nunse trata% de una mera descripción frívola de esta )celebración) sino que ella es ocasión propicia paradilucidar las contradicciones sociales*

    ):a fiesta muestra su mejor encanto su gracia ! sugestión más románticas ! $umanas en las personas de las novias pobres de las )midiFnettes)de las pálidas obreritas de la urbe tempestuosa. :as otras las )jeunes filles) de los palacios ! del lujo $an acabado por renunciar a la celebraciónde -anta Catalina ! miran transcurrir esta fiesta como una cosa e(tra"a a ellas como algo que &nicamente concierne a las clases populares...) +p.25Q,

    En esta crónica como en casi todas %! en esto nos adelantamos al capítulo correspondiente sobre elestilo %

    $a! un despliegue del modo especial de escribir del creador que resulta difícil de evitar citarse. -ubra!aremoslo que nos llama más poderosamente la atención*

    )Esta fiesta de las novias de @arís es en medio de su 4ol/orio !30!si"o ; !*il-*ti0o, una cosa sin duda emocionante ! dolorosa. Ha! entre lasni"as que buscan novios de ilusión príncipes encantadores o siquiera&n Ro ol5o V#l!ntino, 0on &n *o0o ! 1/i/ol

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    15/49

    mismas). Ellas conforman una suerte especial de bo$emia pero deuna bohemia in&uerida, como %dice% )enel poema de /arío). ésta dedica uno de sus retratos másvalle'ianos ! es de antología el estilo por cierto*

    ) Conocéis la bo$emia inquerida+ SSSSSS,I =R$ qué dolor>o s- ! !st# )o'!(i# ; 0ono+0o s& '&!so #(#rill!nto, s& (#rtillo sin 0l#"os, s& *#r! # os, s& /!(!)&n o /#llo n!/#ti"o$1+ %bid .,

    En este mismo rubro podría agruparse el n&mero de artículos ! o crónicas que Vallejo dedica al tema de lamoda +que asimismo pueden no ocupar un te(to completo pero que tac$ona otros* no se olvide que él residen @arís )paraíso) de la susodic$a...,.

    -obre ésta $a! alusiones o referencias concretas llenas de sápidas observaciones en )Crónica de @arís) +pp.K9%K3, ! en general en Desde Europa +pp. Q2 5 34 2 9%2 3 2J4 2J9 2KQ 234 ! 23K, entre muotras.

    En este acápite igualmente podría $acerse un apartado para incluir laCr

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    16/49

    desprenden %lógicas% de un sólidocorpus manejado por el periodista. En ):as fuer#as militaresL) se $ace uncuadro comparativo del potencial bélico de los países )occidentales) ! se demuestra palmariamente que sonellos ! no la A8-- los que fomentan el guerrerismo en el planeta. Eltravelling a través de los ejércitoseuropeos en 23 5 nos conduce a saber que ellos %como así fue en efecto% se preparaban para la guerramientras babeaban cínicamente en nombre de una pa# en la que ni creían ni defendían. D como en el cuentode @edro ! el lobo se la pasaban ululando acerca del )espíritu guerrero de 0osc&) mientras ellos eran losque en realidad calentaban los ca"ones ! organi#aban todo tipo de tropelías ! desaguisados con su esenciacolonialista e imperialista.

    Como buen ejemplo deP!rio is(o int!r*r!t#ti"o, igualmente queremos citar ):os seis días de @arís) +p.9 , donde a partir %insólitamente pero no olvidemos que se trata de un poeta originalísimo% del deporte e

    A- se pro!ecta a una cala en el racismo ! en la verdadera ra#ón del )é(ito) de los anglosajones en elmundo de las competencias deportivas. Ha! asimismo sugerentes relaciones entre guerra ! deporte !comentarios acerca de la )rac$a mundial de imitación del deporte de origen u orientación !anquis tales comoel ciclismo el bo( etc.) 'odo para llegar al matc$ ciclista llamado de )los seis días) que*

    )al ser introducido en @arís en 8oma en Gerlín en :ondres $a conservado por una ciega ! absurda imitación el fundamento político ! el sentideugénico de su origen norteamericano.)

    -imilar es el caso de )7oc$ ! el soldado desconocido) +pp. 4K %4K4, crónica en la que Vallejo no se queda enla parafernalia del entierro del 0ariscal 7oc$ +)Brandiosidad ! pompas ma!ores no las tuvo ni la coronaciónde 6apoleón como Emperador de 7rancia.),. 0as detrás de ella la tumba del soldado desconocido+)@orque en toda guerra $a! dentro de un mismo país víctimas ! responsables),. sí el boato $iperbólico deestas e(equias no $ace al cronista quedarse en la mera descripción de él sino que %como buen e(égeta%$urga en lo que podríamos llamar )el revés de la trama) allí donde )"i/il# l# 'istori#, 0on s& o4o i(*l#0#)l!; 5i4o, 0on s& )o0# i(*l#0#)l! ; "!r # !r#$) @ues bajo el rco del 'riunfo sigue durmiendo el -oldado/esconocido. D*

    )/esde $o! quedan para siempre estas dos tumbas %la de 7oc$ el 1efe ! la del /esconocido el -oldado% una frente a otra como símbolos eternosde la reciente guerra. :a una es la masa que obedece ! la otra el individuo que manda. :a $istoria dirá cuál de ellas es la responsable de la guerrade 232J ! cuál la víctima.)

    D conclu!e con la frase magistral que $emos citado* )@orque en toda guerra $a! dentro de un mismo país...)

    El llamado por manuales modernos +de origen norteamericano,Cr

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    17/49

    1 # s&5ri o: l&!/o ti!n! !r!0'o # l# &!4# ; # l# !s*!r#n+#1$+ %bid .,

    @ara cerrar este capítulo e(presamos que una de las características magnas de la obra periodística de nuestromá(imo poeta es su maestría para los retratos de personas ! personajes de la cultura ! la política de sutiempo. Es cierto que estas etope!as no siempre resultan encomiásticas pero lo importante es que se apo!anen un ra#onamiento esclarecido ! esclarecedor.

    sí entre otros destacan los retratos de 1osé Carlos 0ariátegui :enin 'rotsN! 0acedonio de la 'orre .Valdelomar 1uan Bris @icasso C$aplin 0anuel de 7alla 8ubén /arío sadora /uncan ntenor Rrrego\$itman Ha!a de la 'orre 0a!aNovsNi...

    @ara no quedarnos en persona alguna escogemos este magistral %! actualísimo% fragmento a$ora que !a n$a! A8-- ! que la llamada )comunidad socialista) se derrumbó como castillo de naipes precisamente por obra de algunos de estos especímenes. -e trata del retrato del dogmático del sectario*

    ):os mar(istas rigurosos los mar(istas fanáticos los mar(istas gramaticales que persiguen la reali#ación del mar(ismo al pie de la letra obligandoa la realidad social a comprobar literal ! fielmente la teoría del materialismo $istórico %aun desnaturali#ando los $ec$os ! violentando el sentidode los acontecimientos% pertenecen a !st# 0#l#@# ! 'o()r!s$ fuer#a de ver en esta doctrina la certe#a por e(celencia la verdad definitiva

    inapelable ! sagradal# '#n 0on"!rti o !n &n +#*#to ! 'i!rro, #5#n2n os! *or '#0!r &! !l !"!nir "it#l ?t#n 5l&i o *or i0'#, ; t#n*r!@# o ! sor*r!s#s? 0#l0! i0'o +#*#to #&n &! s!# (#/&ll2n os! los ! os ; '#st# l&32n os! los to)illos= R!s&lt#n, #s6,+estosdogmáticos, 0on"!rti os !n los *ri(!ros tr#i or!s ; !n!(i/os ! lo &! !llos, !n s& !3i/ 0on0i!n0i# s!0t#ri#, 0r!!n s!r los (2s *&ros/r i#n!s ; los (2s 5i!l!s !*osit#rios$ Es sin duda refiriéndose a esta tribu de esclavos que el propio maestro se resistía el primero a ser mar(ista.

    )?ué l#sti(os# or/6# ! !&n&0os r!*!ti or!sla de!stos tr#i or!s !l (#r3is(o$1 +p. 4 ,

    NOTA

    +2, unque el métodoad usum de $oga"o es que un autor )conocido) )reputado) venda su colaboración auna agencia de noticias la misma que se encarga de )colocarla) entre su clientela a nivel transnacional.

    ]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]] +S, :as citas de los artículos son casi en su totalidad tomadas de César Vallejo*D!s ! E&ro*# Cr

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    18/49

    +SSSSSS, An capítulo %el V% de este libro discurre sobre los vasos comunicantes entre periodismo ! literatura. Véase cómo en esta crónica $a! profusión de alusiones a tópicos del bardo*los # os !n 1Los # os !t!rnos1, '&!sosen Po!(#s '&(#nos etc.

    III.- NO SÓLO INFORMAR : MÁS ALLÁ DE LA NOTICIA

    Sostenemos que Vallejo es un gran informador, que el viaje por sus artículos y crónicasnos permite, sin duda, adentrarnos por los vericuetos de la decisiva época que le tocóvivir (tanto en el Perú cuanto en Europa ! Pero, a la ve", afirmamos que nuestro poetano se queda en este (importante aspecto# el de satisfacer el $am%re informativa, elde cu%rir una transcendente necesidad# la de estar informados so%re lo último de laliteratura, el arte, la política, la ciencia, la moda, los deportes (y todo lo que ya vimosen el capítulo anterior !

    &o, el autor de Contra el secreto profesional , va, permanentemente, m's all' de lanoticia, trasciende la novedad de lo que nos est' informando!

    ay siempre un metalenguaje utili"ado por el poeta para situarnos en la capacidad (tan$umana de interpretar los sucesos en su e)acta (y plural, polivalente dimensión!Vamos, en este capítulo, a rastrear algunas de sus cimas!

    *sí, en la nota del autor a la edición espa+ola de Rusia en 1931. Reflexiones al piedel Kremlin , nos da una clave! *llí escri%e#

    -a vida de un individuo o de un país e)ige, para ser comprendida, puntos de vista dialécticos, criterios enmovimiento! La trascen enc!a e "n #ec#$ res! e %en$s en &$ '"e (& re)resenta en "n %$%ent$ a $,'"e en &$ '"e (& re)resenta c$%$ "n )$tenc!a& e $tr$s #ec#$s )$r *en!r.+ (.

    Vallejo comenta el Sa& n e Ot$ $. ace, aquí, como es natural, una crítica de arte!Pero no se conforma con esto /luego de $a%ernos, por cierto, llevado de la mano porlos principales autores que e)ponen! En la mejor $uella de un 0audelaire, igualmente%uido crítico, el %ardo peruano plantea toda una estética1 y, mediante la profundapoesía de su lenguaje, llega $asta tocar las puertas de una e)plicación filosófica delmundo! 2odo lo cual nos conduce $acia los propios cangi3lones creativos del autor dePoemas Humanos , para concluir planteando la posi%ilidad /$asta donde sa%emosnunca $ec$a/ de develar el misterio de su poesía! 4ejor le'moslo#

    +E& !n e& arte es e&e*ar &a *! a, acent"an $ s" nat"ra&e/a e etern$ 0$rra $r. E& arte esc"0reca%!n$s, n"nca %etas. Encuentro aquí, en esta esencia $ori"ontante del arte, toda una tienda de dilucidaciones

    estéticas que son %1as en %1 ( 5 , según dijo 6u%én 7arío, y que algún día $e de plantear en pocas pi"arras, comoe)plicación /si esto es posi%le/ de mi o%ra poética en castellano! (p! .8

    El periodista/poeta sa%e penetrar /con vista $acia el futuro/ en lo que $emos llamadoun maccarthismo avant la lettre (al que se anticipa en m's de cinco quinquenios !En su artículo# 9uitry, :lammarión, 4angin, Pierre -ouys , con ironía se %urla deaquello de endilgarle al soviet todos los complots#

    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/comunicacion/perparadigmatico/no_solo_info.htm#(1)http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/comunicacion/perparadigmatico/no_solo_info.htm#(1)http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/comunicacion/perparadigmatico/no_solo_info.htm#(*)http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/comunicacion/perparadigmatico/no_solo_info.htm#(*)http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/comunicacion/perparadigmatico/no_solo_info.htm#(1)http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/comunicacion/perparadigmatico/no_solo_info.htm#(*)

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    19/49

    7e lo que resulta que el soviet paga a$ora todos los picantes! El complot de Sofía fueorgani"ado por 4oscú1 se descu%rió un proyecto de atentado contra ;$am%erlain en-ondres, preparado por 4oscú1 en la guerra de 4arruecos est'n las manos de 4oscú1los nacionalistas de 4ontmartre cayeron al asalto de los agentes de 4oscú1 4oscúsu%leva a los ?

    Vallejo nos ense+a a leer este metalenguaje que utili"a la %urguesía para desinformar,y para cumplir, en el caso presente, con alguna anticipación, aquel principio delfascismo informativo# 4iente, miente, miente, que algo queda !

    En, por ejemplo, El último discurso de 0riand , el poeta nos ayuda a dilucidar lo quese esconde allende la c$'c$ara de este representante de la %urguesía! Somosentrenados en la salutífera tarea de leer entrelíneas#

    0riand, en ve" de $a%lar en nom%re de la @ética de las nacionesA y del @amor a la pa"A, de%ía $a%lar en nom%re delos $ec$os y conflictos económicos del momento!!! (p! ?BC

    En el fondo la diplomacia capitalista sa%e que de lo que se trata siempre es definan"as, en 9ine%ra como en -ocarno, en Versailles y en todas las conferencias a lasque se $a dado en acordar @:ines altamente morales de pa", de concordia y decooperaciónA!La !)&$%ac!a ca)!ta&!sta trata s!e%)re, en rea&! a , e c$n &!ct$se !ntereses ec$n %!c$s.

    7etr's de cada oración de 0riand!!! suenan las cajas %ancarias 'vidas=

    Para concluir con esta so%er%ia muestra de su estilo, tan analítico, y tan %ien escrito#

    +E& rec!ente !sc"rs$ e 2r!an 3tan ce&e0ra $ 4 ! "n ! $ en &a )rensa %"n !a&3 es e "na s$&a )!e/a 4en )"r! a e *er a , "n a"t(nt!c$ ca)1t"&$ e ec$n$%1a !%)er!a&!sta.+ (p! ?B.

    Dtro gran poeta peruano, *lejandro 6omualdo, digno $eredero de Vallejo, escri%ió,alguna ve"# -lamen siempre a las cosas por sus nom%res ! 4's de treinta a+os atr's,Vallejo $a%ía dic$o#

    +5P$r '"( n$ se ec! e &a !)&$%ac!a ca)!ta&!sta a &&a%ar a &as c$sas )$r s"s n$%0res, ec&aran $ a&%"n $ '"e e &$ '"e se trata en 6!ne0ra es e !ntereses 4 act!*! a es ec$n %!cas $, %7s e8acta%ente,ca)!ta&!stas, 4 n$ c$%$ se )reten e #acer creer e& 9 erec#$ , e &a 9;"st!c!a , n! e &a )a/ +. (Ibid.

    Fué actualísimo suena esto, traído al conte)to de $oy, a la a%rumadoradesinformación de $oyG Vallejo sa%e decodificar los sistemas de encu%rimiento de los

    imperialismos, de aquellos que, por disputarse las presas económicas, recurren aleufemismo, pues, si se quitaran las caretas, si aparecieran tal como son, +e'"!*a& r1aa &a ec&arat$r!a e "na n"e*a

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    20/49

    H concluye este artículo, esta peque+a o%ra maestra, con un ramala"o en el que se danla mano el vate (el que vaticina y el estudioso de la concepción científica deldesarrollo social#

    4ientras tanto, las contradicciones económicas del capitalismo se agravan m's y m's y la futura guerra sigueprepar'ndose! ( Ibid !

    Es importante anotar que el artículo fue escrito en setiem%re de .BIB!!!

    Vallejo dedica m's de un artículo a ;lemenceau! Pero en aquel que escri%e a sumuerte, reali"a una paradigm'tica tarea desmitificadora ( ;lemenceau ante la$istoria ! ;ita, primero, los elogios $iper%ólicos que, al estadista francés, dedicaranescritores y políticos de la talla de Jola, *natole :rance, Poincaré, 0ismar< y el propioPresidente Kilson1 para después, $undir el escalpelo de su crítica implaca%le ydemostrarnos que aquel fue, en realidad#

    patriotero intransigente, c$auvinista fan'tico, peque+o %urgués, testarudo y am%icioso

    pero, so%re todo, un redomado guerrerista, pues, para Vallejo, su gloria consistió en$a%er predicado y $ec$o la guerra, como el m's sanguinario de los totems primitivos!(pp! ?BL/?BB

    En la misma línea, podría leerse su artículo Pacifismo capitalista y pacifismoproletario (pp! ?L./?LI donde el poeta dilucida so%re la pseudopa" de la %urguesía yla necesidad real de pa" de las clases populares, concretamente, en este caso, de lossoviéticos! -a clave se $alla en preguntarse por qué el 4inisterio del Mnterior de :ranciay el Prefecto del Sena pro$i%ieron una manifestación proletaria universal que tenía poro%jeto conmemorar la fec$a de la declaratoria de guerra de .B.>, condenando todas

    las guerras o tentativas de guerras futuras!!!

    -a sólo muy reciente difusión del corpus de los artículos vallejianos, $a impedido quenuestro autor figure, en lugar privilegiado, en la muy cele%rada antología de *dolfoS'nc$e" V'sque", Estética y marxismo (I !

    &umerosos son sus te)tos que merecerían figurar en la citada o%ra! El an'lisis de losescritores a partir de los pro%lemas sociales, nos $ace recordar la indele%le improntadel autor de a escena contempor!nea .

    2omemos un fragmento de -iteratura a puerta cerrada ! *quí, por cierto, no sólo

    destacamos la certe"a del an'lisis, sino la valide" del lenguaje, del estilo( 55 !(estos escritores son producto típico de la sociedad %urguesa, su e)istencia es una afloración $istórica de intereses

    e injusticias sucesivas y $eredadas $acia una célula estéril y neutra de museo!!! Este !nsect$ )&"%1 er$ e

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    21/49

    ;uando la %urguesía francesa fue m's feli" y satisfec$a de su imperio, la literatura de mayor prestancia fue la depuerta cerrada= (p! IL>

    Vallejo es un e)celente cicerone en los meandros del arte y la literatura que est'nnaciendo en la sociedad socialista1 pero él no se limita /ya lo e)presamos/, no secontenta con informar! * cada momento est' plantéandonos una estética! El presentete)to, por ejemplo, merecería incluirse en la pró)ima edición de la ya citada o%ra de *!S'nc$e" V'sque"#

    En el poeta socialista, el poema socialista deja de ser un trance e)terno, provocado y pasajero de militantes de uncredo político, para convertirse en una función natural, permanente y simplemente $umana de la sensi%ilidad! E&)$eta s$c!a&!sta n$ #a e ser ta& s$&a%ente en e& %$%ent$ e escr!0!r "n )$e%a, s!n$ en t$ $s s"sact$s, enA%(r!ca.+ (Ibid) !

    4's ejemplos de cómo nuestro poeta/periodista no se limita meramente a informar, adar cuenta, sino que, con sus criterios, replica, comenta, critica! En -os males socialesdel siglo , a una tesis meramente neurológica so%re el surmenage como un mal típicode la vida en las ur%es y que puede de%erse, o provenir, de la vor'gine de la e)istenciacitadina, el lúcido comunicador replica#

    -o que no tocó el 7r! Vac$et fue un lado muy importante y, acaso, el central de la cuestión! Entre las causaso%jetivas y sociales del s"r%ena

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    22/49

    congénitos a la propia naturale"a económica de las profesiones li%erales! &o es posi%le eliminar del rol profesional elelemento delictuoso consistente en el espíritu de lucro y en la tendencia a la especulación ilimitada /que le sonorg'nicos y peculiares/ sin destruir toda la ra"ón de ser de la profesión! M"4 )$c$s s$n &$s '"e )erc!0en este)eca $ $r!I./>I?

    En -as grandes lecciones culturales de la 9uerra Espa+ola , $allamos otra muestra dete)to paradigm'tico, en el orden de ir m's all' de la información y de la se+ali"ación

    del de%er de los intelectuales y su vigencia en la pr'ctica!El artículo /que es casi un ensayo %reve/ empie"a con una autocrítica y unreconocimiento del papel, m's %ien modesto, de los intelectuales con respecto al girode &a )$&1t!ca( 555 que siempre est' en manos de los +0anc$s, &at! "n !$s 4carte&es !n "str!a&es, es ec!r, en &as %an$s e &$s ca*ern1c$&as 4 0e$c!$s 3ene%!

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    23/49

    &o nos $agamos ilusiones!!! asistimos al imperio a%soluto de la %ar%arie so%re la cultura! (p! >>. !

    Pero no todo es negativo! Vallejo es dialéctico! H por necesidad salutífera empie"adesmitificadoramente, pero luego reconoce#

    4as los fueros de la inteligencia tienen su revanc$a! Si la protesta en comicio Osic yde viva vo", si el adem'n viviente, en carne viva, de com%ate, se estrellan, enrealidad, contra los poderes económicos coaligados, &a !n &e8! n !nte%)$ra& e &a! ea c$nten! a en "n !sc"rs$, en "n art1c"&$ e& 1a, en "n %ensa;e $%an! !est$, es )etar $ '"e se #"n e en &as entra as )r$ "n as e& )"e0&$,)ara esta&&ar, en c$sec#a se

    H esta dimensión la adquieren los grandes escritores repu%licanos *l%erti, 0ergamín,4aría 2eresa -eón y 4a) *u%, a quienes viera en un meeting en París, amén de otroscomo 6amón Sender, Serrano Plaja y ;ernuda, que luc$an en las trinc$eras de 4adridy a la ve" reflejan, traducen, el $umano y universal desgarrón espa+ol en el que elmundo se inclina a mirarse, como en un espejo, so%recogido, a un tiempo, de estupor,de pasión y de esperan"a! ( Ibid !

    NOTAS

    (. Vallejo, ;ésar! Rusia en 1931..." p! B! -o repetimos# salvo indicación en contrario,los su%rayados en negrita yRo en cursiva son del autor de este estudio!

    (I S'nc$e" V'sque", *dolfo! Estética y marxismo ! 7os tomos! 4é)ico, Edit! Era,.B8C! *unque parcialmente conocidos, es sólo a partir de .BL8, que se difundenorg'nicamente ( ! Puccinelli, ob. cit. los te)tos periodísticos de ;V!

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    24/49

    TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT(5 Su%rayado de Vallejo

    (55 2ema del pró)imo capítulo!

    (555 osé ;arlos 4ari'tegui tiene idéntica posición, y nosotros $emos planteado, a%undantemente este tema ennuestro li%ro #art$" #ari!te%ui& literatura" inteli%encia y revoluci'n en (mérica atina , -ima, Editorial;ausac$un, .BLB!

    IV.- CALAS EN EL ESTILO PERIODBSTICO DEL 2ARDO

    4uc$a agua $a corrido %ajo los puentes del estilo poético del %ardo! Va&&e;!an$ esqui"' el calificativo, que se $a ido imponiendo, para tipificar ese modo único eirrepeti%le de decir ciertas cosas, en poesía, y nosotros a+adiríamos tam%ién en suprosa periodísticaG D, por lo menos, en algunas de sus m's calificadas muestras (queno son pocas !

    Ese tra%ajo so%re el lenguaje, $asta dome+arlo, se transparenta, igualmente, en eldiscurrir de artículos y crónicas de todas las épocas!

    Espiguemos un poco al a"ar!

    elr!;$s$ 4 ca&$ r!ante terreno cuaternario del fascismo, e)preso o disfra"ado! (p! >?

    -a E)posición (de *rtes 7ecorativas de París, .BIU pone de manifiesto la vida y el espíritu de nuestra época ent$ a s" carnac! n e&1)t!ca 4 car !aca ! (p! ?L

    *l comentar los -ien"os de 4erino! -a muerte de ;olón , último cuadro del artista, nosencontramos esta adjetivación tan característica del autor de Es)er !

    En el capítulo segundo ya $a%lamos algo so%re la maestría vallejiana en los retratos!7eteng'monos un poco en estos es%o"os geniales so%re %ailarinas#

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    25/49

    Msadora 7uncan fue so%re la escena musa, al

    Xn rasgo característico del estilo del periodista Vallejo, es el uso de la !r$n1a#

    Veamos algunos ejemplos característicos# Vallejo cuenta el caso de un tal 4! 2eineurque se $a querellado ante los jueces contra su esposa, acus'ndola de que le traicionacon= su primer marido, fallecido $ace algunos a+os! -a susodic$a do+a se niega acompartir el lec$o conyugal con el demandante, y, m's %ien, se queda en su saloncito

    di" que a jugar al espiritismo ! -a cosa $a llegado a mayores porque el supuestocornudo onírico agrega que la última noc$e $a oído él, con sus propios oídos, que laculpa%le se %esa%a ruidosamente con el difunto, a quien ella murmura%a pala%ras deamor, entre suspiros m's o menos metafísicos! #

    *l se+or ue" solicita 4! 2eineur que apreciando su queja en justicia, imponga a la adúltera la sancióncorrespondiente! L$s ;"eces e 2$r- ea"8 #an c$n*$ca $ )$r e !ct$ a &$s )&a"s!0&es test!

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    26/49

    7elegados de todos los países $an discutido en el gran anfiteatro de la Sor%ona acerca de la rata, de s" )e&$/$$&

    ;omenta, a$ora, la pérdida, en el Polo &orte, del gran e)plorador noruego 6oald*mudsen#

    a%r' sufrido una caída y las focas melancólicas llorar'n junto a sus restos de $éroe= :ueron de todas partes ensu socorro! H en una tarde gris volvió el e)plorador, por vía marítima! &o le $a%ía sucedido nada! 4ejor dic$o, le$a%ía sucedido la tragedia de no sucederle nada! (p! >L !

    En -a nueva generación en :rancia , se refiere a los surrealistas y a su afición alesc'ndalo , como %uenos so%rinos de 7ad'! ;ierta ve", en el teatro de vanguardia

    Vieu) ;olom%ier , armaron un esc'ndalo, que%raron sillas, etc!#

    a fin de llamar la atención y s"0&e*ar a &a Pr" enc!a 01)e a 4 a& 01)e $ E'"!&!0r!$. (p! >B

    La %>s!ca /se refiere a la de Eri< Satie/ a&&1

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    27/49

    H, cuando ven a los apóstoles, un sano instinto de conservación los lleva a defenderse de ellos, clamandolastimeramente# @ SocorroG -os apóstolesG!!!

    +E& a)$st$&a $ se #a )r$ es!$na&!/a $, se #a )r$st!t"! $. A#$ra t$ $s s$n a) st$&es. a n$ '"e an#$%0res a '"!enes sa&*ar, )"est$ '"e t$ $s s$n sa&*a $res.+ (p! IIY

    En el capítulo MV de este estudio veremos el sistema de vasos comunicantes entreperiodismo y literatura, y cómo varios de estos te)tos /artículos, crónicas/ ro"an yRonavegan, directamente, en el proceloso mar de la creación literaria! Para adelantar loanterior, veamos esta crónica so%re -os funerales de Msadora 7uncan , verdaderapeque+a o%ra maestra, en la que el periodista da un paso atr's, para que el poeta dela prosa tome la %atuta y condu"ca esta suerte de mise–en–scene en la que la poesíade la dan"a, por el ritmo, por la armonía de la prosa, por el estilo musical, tienen lapala%ra! -eamos#

    Son los funerales, castos y sonrosados, de Msadora 7uncan! -a pira griega reci%e alegrememente con le+o antiguo,familiar por la estatura, rico en esencias com%usti%les! Son los funerales, cast$s 4 !$n!s1ac$s, de Msadora

    7uncan!

    6ep'rese, ac', en la figura de la antítesis# entre casto y dionisíaco la dicotomía lógicaes o%via1 pero la unión se produce en el mundo superior de la poesía, con la que elpoeta/periodista nim%a esta p'gina inefa%le#

    *l resplandor del fuego en que est' a$ora ardiendo e& c"er)$, #"%an$ 4 re

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    28/49

    El nuevo mundo e)ige en todas partes "n !%)ert(rr!t$ !%)"&s$ *!ta&, "n )r$ "n $ !%)"&s$ san

    acedores de im'genes, devolved las pala%ras a los $om%res!

    +A& ce&est!na;e e& c&ar$ e &"na, #a s"ce ! $ e& ce&est!na;e e& c!ne%a.+ (p!.YU !

    oy son los automóviles los que mandan y no los cuadros ni las estatuas como sucedía en las sociedades del6enacimiento! (p! .YY !

    !!! la comodidad y %ienestar de los $om%res no depende Osic tanto del progreso industrial y científico, sino de la justicia social! (p! .YL !

    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/comunicacion/perparadigmatico/cal_esti_per.htm#(*)http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/comunicacion/perparadigmatico/cal_esti_per.htm#(*)

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    29/49

    +Las 0r";as '"!;ar" as que merodean en torno de los grandes $om%res pú%licos de :rancia!!! (y de todos loslugares, a+ade el autor del presente ensayo (p! .8> !

    -a Sociedad de &aciones, fuera de este rol de acreedor, sirve, adem's, para ense+ar en Europa la geografía deesos peque+os países deudores, po%res, oscuros y remotos!!! (p! .LC

    !!! la muerte $a%ía ya tam%ién a%otonado sus %otones superiores!

    !!! no $ay cosa m's a%urrida que la som%ra! -a lu" es rica en variaciones nerviosas= -a muc$a lu", a lo m's, ciega!-a muc$a som%ra, mata! (p!.LU

    +M! *! a )$ r7 ser t$ $ &$ %$ esta 4 &acra a e a&ta '"e se '"!era, )er$ )r$c"r$ *!*!r&a s!e%)re#$nesta%ente, es ec!r, s!n tra!c!$nar%e n! tra!c!$nar a &$s e%7s.+ (p! .B.

    En la poesía seudo/nueva ca%en todas las mentiras y a ella no puede llegar ningún control! (p! ICY !

    !!! un $om%re aislado, que no pertenece a ninguna agrupación social o sindicalista, puede impunemente ser víctimade los errores de la justicia! (p! I?. !

    Se le cree (a 9uillaume *pollinaire un corruptor de la juventud, en c"4$ $r en e arter!as ace/a, )$r a0a;$,"n cr$t7&!c$ c#ar&est$n e !nst!nt$s.+ (p! I?U

    +E& art!sta es !ne*!ta0&e%ente "n s";et$ )$&1t!c$. S" ne"tra&! a , s" carenc!a e sens!0!&! a )$&1t!ca,)r$0ar1a c#at"ra es)!r!t"a&, %e !$cr! a #"%ana, !n er!$r! a est(t!ca.+ (pp! IU?/IU> ( 5555

    TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT(5 Es interesante cómo ;ésar Vallejo parece $a%er perdonado , a ;lemente Palma, las "a$irientes pala%ras deéste, escritas contra él en su sección ;orreo :ranco , de la revista +ariedades , -ima, a+o [MMM, &/>BB, set! II,.B.8, p'g! .C., a propósito de su te)to El poeta a su amada! Sólo $a%ían pasado, de aquéllas, nueve a+os!

    (55 Su%rayado de Vallejo

    (555 4's detalladamente e)aminaremos el presente te)to en el capítulo siguiente!

    (5555 ;omparar este punto de vista con el de 4ari'tegui! Vid! &uestro li%ro #art$ , #ari!te%ui .

    V.- PERIODISMO LITERAT RA O N PERIODISMO CREATIVO CREADOR

    *l final del capítulo anterior, citamos una serie de fragmentos donde era posi%le ver eltra%ajo estilístico del %ardo/periodista! H, asimismo, a lo largo de esa sección, lapresencia de numerosas estancias de prosa poética, nos permiten arri%ar a laconclusión de que, en Vallejo, el tra%ajo de la comunicación periodística impresa noanduvo divorciado de su condición de creador integérrimo!

    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/comunicacion/perparadigmatico/cal_esti_per.htm#(*)http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/comunicacion/perparadigmatico/cal_esti_per.htm#(*)

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    30/49

    Es m's, la frecuentación de los te)tos reunidos en -esde Europa y, asimismo, en acultura peruana (. resulta saluda%le para acceder a la comprensión total de la o%racreativa de Vallejo, sencillamente porque, en muc$as de estas crónicas y artículos, elautor de 4asa , seguía poeti"ando, seguía creando (amén de informando, por ciertopues Vallejo no dejó nunca de ser periodista en sus artículos y crónicas !

    El presente capítulo incidir' en diversos ejemplos /m's ejemplos/ de la prosa poéticade Vallejo, o estancias en las que un artículo, de repente, contiene, incrustados,poemas en prosa (como aquel ya citado de -os funerales de Msadora 7uncan (I yluego prosigue su tono narrativo de crónica!

    Mgualmente, un tópico interesante es el que incide en la preocupación de Vallejo pordarnos diversas )$(t!cas , luminosas p'ginas de su est(t!ca y, a veces,desorientarnos (por lo menos desorientó a algunos al $acer pasar como artículos, porel $ec$o de $a%er aparecido en revistas, a verdaderos poemas en prosa, como -adefensa de la vida (? y -a dic$a en la li%ertad (> , amén de Se pro$i%e $a%lar al

    piloto (U que, por favor, no puede ser ni artículo ni crónica y que, por lo tanto,resulta tan insólita su presencia en selecciones de aquéllos, como igualmente lo resultala inclusión de Xna crónica incaica y -a dan"a del Situa (Y , por m's que el editorlo justifique escri%iendo que lo $i"o para no romper la secuencia de la contri%uciónperiodística de Vallejo (8 !

    2am%ién relevamos numerosos casos de interte)tualidad# o sea de momentos en losque, desde la crónica yRo artículo, se prevé el poema1 o cómo, en el escritoperiodístico, perviven $alla"gos provenientes de poemas, como ese adjetivo /tanvallejiano/ quijarudo , presente en 2rilce -[V, y que aparece en dos artículos quese+alaremos en su momento!

    E)isten, del mismo modo, %ajo la piel de crónicas yRo artículos, larvados o en agra",cuentos o greguerías, ensayos o disquisiciones filosóficas, metafísicas, a las quenuestro poeta, por otra parte, era tan adicto! Xn solo ejemplo! Z;ómo podríamosllamarle a estoW

    +En a&Vallejo es un escritor que permanentemente defiende los fueros del arte, del espíritu,del creador! ;om%ate, sin tregua, contra todo lo que intente a$ogar a la criatura$umana, a aquella que, tan paradigm'ticamente, $iciera )r$ta

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    31/49

    Vallejo $ace comunicación periodística! Vallejo, por intermedio de ella, poeti"a! Vallejo,por intermedio de ella, filosofa!

    Son numerosos los casos de filósofos que $an necesitado a la poesía para comunicarse(&iet"sc$e, eidegger 1 o a un suced'neo de ella, como la novela, el cuento, el teatro#dimensiones, tam%ién, es cierto, de la creación (Sartre, ;amus !

    &o resulta peregrino, pues, que Vallejo $aga incisiones en el campo de la filosofía, peroque ella, siempre, tenga, como dirección fundamental, la de apuntar al oficio, al métier del escritor, a resolver sus propias preguntas!

    Xn te)to ejemplar, en este sentido, es el que se encuentra en su ;arta de París , deagosto de .BIU!

    El poeta3periodista $ace disquisiciones a %ase de una cita de un cierto doctor 0iot,quien escri%ió en la revista P'ginas medicales y parisienses lo siguiente alrededor del

    milagro (tema que, de suyo, acicatea%a las tendencias metafísicas de nuestro autor #En fin, lejos de ser el triunfo del desorden y de lo ininteligi%le, el milagro es, al contrario, la confirmación

    deslum%rante del orden, pero de un orden que re%asa las contingencias $a%ituales!

    :inali"a la cita del francés, y toma la pala%ra Vallejo#

    ZSe quiere m's su%lime síntesis de la ciencia y de la fe, de lo natural y so%renaturalW Sólo que esta misma nociónsuprema del orden trascendental de la vida apoyado en todos los contrarios aparentes y limitativos, la $a%ía dadoya, $ace algunos a+os, el gran escritor latinoamericano *ntenor Drrego( 5 diciendo @El milagro no es lo reali"a%le,sino lo que de%e reali"arseA! (p! UY ( 55

    H aquí nuestro poeta aprovec$a para plantearnos una de sus m's logradasconcepciones so%re el arte y el artista, so%re toda una estética de la pala%ra poética!-eamos y meditemos, juntos, acerca de la incontroverti%le calidad de estasconclusiones vallejianas, que, por cierto, igualmente, pueden, deben , estar incluidasentre las mejores p'ginas antológicas del pensamiento estético peruano1 o, m's claray definitivamente, latinoamericano, universal#

    +S"ce e, )"es, '"e &as *er a es s"%as a%an sa&!r e &a 0$ca e "n )$eta, antes '"e e &a 0$ca e "n%atra/. &o por otro motivo $a ocurrido tan %ella suerte de siem%ra esta santa rase n"e*a, en '"e &ate &an"e*a #"%an! a , que el novelista inglés osep$ ;onrad incluye en su li%ro @6emem%erA# @Da %e &a )a&a0ra

    ;"sta 4 e& acent$ ;"st$ 4 %$*er( e& %"n $G A& a)$

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    32/49

    por otro lado, el concepto de 9or

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    33/49

    vitales y creadoras del arte y la política! H en esto, igualmente, resulta paradigm'ticasu posición, porque no tiene en cuenta posi%les limitaciones, no o%stante que loso%jetos de sus críticas sean sus compa+eros de generación o sus pares ideológicos!

    -iteratura proletaria (pp! ?C>/?CY es uno de esos artículos claves para el punto queestamos tratando! -eamos#

    ;uando aya de la 2orre me su%raya la necesidad de que los artistas ayuden con sus o%ras a la propagandarevolucionaria en *mérica, le repito que, en mi calidad genérica de $om%re, encuentro su e)igencia de gran giropolítico y simpati"o sinceramente con ella, pero en %! ca&! a e art!sta n$ ace)t$ n!n

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    34/49

    * pesar de su posición raigalmente antiimperialista, Vallejo es capa" /porque es todomenos un a%yecto sectario/ de reconocer el car'cter ecuménicamente precursor delverso de K$itman y, so%re todo, insertarlo en cierta característica positiva /algo depositivo $a de tener/ de la mentalidad norteamericana!

    -eamos cómo lo dice Vallejo, con lo que, adem's, adelantamos una de lascaracterísticas de su condición de periodista paradigm'tico# la de sa%er leer, enprofundidad, el presente, para de allí proyectarse al futuro!

    &os referimos, concretamente, en este caso, a la a%er!can!/ac! n del or%e, quecomien"a, como él lo se+ala, con la americani"ación lenta y t'cita de la juventudeuropea , de%ido, según la fuer"a $onesta de su an'lisis desprejuiciado, a que#

    +e8!ste "n #ec#$ '"e t!ene en este cas$ "na

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    35/49

    El tópico de la vida retirada , como vemos, tam%ién funciona en Vallejo! H leso%reviene cuando est' en medio de ese viaje, lejos de París, y cu%ierto de mar y demonta+a, sin caminos ! Para el c$ulca (.. de Santiago de ;$uco, era posi%le que lanaturale"a le ofreciera esos códigos! Veamos algo de lo que sigue, aunque se+alamosque no se trata de lirismo )"r$ , sino de referencias poéticas /permanentes/ a ladilacerada condición $umana de aquel que, en París, no esta%a, precisamente, en unlec$o de rosas#

    !!! aquí, repito, sin caminos, saturado de tierra y espuma, esa)arece e %! 0$ca e& sa0$r e& )an e& $&$r(.I 4 e& a

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    36/49

    Parece que Tr!&ce, y su impronta, quedaron entra+a%lemente en nuestro poeta,porque, en El $om%re moderno (.L fec$ado en París, en .BIU, $a%la el %ardo so%re

    la velocidad como se+a del $om%re moderno ! *grega que nadie puede llamarsemoderno sino mostr'ndose r'pido! Pero el vate es capa" de mirar detr's del clisé ad–usum , y se+ala, con la sutile"a que lo caracteri"a, que la rapide" sale de sa%erescoger el empleo del tiempo ! H, con la profundidad que es parte de su estiloperiodístico, a+ade que &o $ay que olvidar, por lo dem's, que &a *e&$c! a es "n

    en %en$ e t!e%)$ 4 n$ e es)ac!$ #a4 c$sas '"e se %"e*en %7s $ %en$s&!

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    37/49

    +3?e a'"1 3s$st!ene %! 0"en a%!

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    38/49

    6esulta interesantísimo, y este es un aporte nuestro, confrontar la edición facsimilar de:rancisco 4oncloa (?I , donde es posi%le apreciar cu'nto tuvo que tra%ajar , Vallejo,su te)to periodístico $asta que llegó a co%rar la forma definitiva como fuerapu%licado /póstumamente, como se sa%e/ en el li%ro de .B?B, por 6aúl Porras y9eorgette Vallejo!

    Por lo pronto, de lo que puede rastrearse en el facsímil de la Edición 4oncloa,apreciamos que todo el primer p'rrafo de lo pu%licado en a 2emana , %ajo el título de

    El $alla"go de la vida , sale! El artículo /el entrecomillado es a%solutamenteintencional, porque éste es otro ejemplo de te)to que, aparecido en un medio impresoinformativo, sin em%argo es plenamente creat!*$, y no tiene nada de periodístico ,strictu sensu–! el artículo , decíamos, comien"a con# Z;u'ndo fue que sa%oreé porve" primera el sa%or de vidaW

    Xna nota interesante para los eruditos# se aprecia ligeras variantes entre el facsímil,pu%licado por oncloa Editores , y lo aparecido en a 2emana , de 2rujillo! Es decir,

    dentro de lo que resulta tac$ado por Vallejo, y que puede leerse, se $alla diferencias!V! gr!# en el facsímil se distingue (para sólo citar la primera línea ya presente en elp'rrafo anterior #

    ;uando fue que sa%oreé por &a primera ve" el sa%or de &a vidaW

    ay tres diferencias! El original no a%re la interrogación, que sí figura en la ediciónperiodística , la misma que omite los dos artículos determinativos la , que aparecen en

    el facsímil!

    7e lo que resulta que Zpodemos, qui"', tener tres te)tosW ZEl del facsímil (tra%ajado$asta llegar al poema en prosa , el del poema en prosa y el de a 2emana W ;laro queesta esfinge nos $u%iera revelado su secreto si $u%iéramos tenido acceso a losmanuscritos del poeta, porque, como se sa%e, lo pu%licado por 4oncloa, salvoescasísimas e)cepciones, son segundas /o terceras/ versiones (dactilografiadas ,so%re las que / eso síG/ se aprecian las vi%r'tiles correcciones de Vallejo!

    Dtro caso de transte)tualidad# en El $alla"go de la vida /te)to periodístico/ se lee#

    4i go"o viene de mi fe en este $alla"go (?? de vida y nadie puede ir contra esta fe! *l que fuera se le caería lalengua, se le caerían los #"es$s y correría el peligro de recoger otros, a;en$s, )ara %antenerse en (?> )!eante %!s $;$s. (p! BB

    ;onfróntese este tópico vallejiano /en los te)tos de .BIY/ de los huesos a#enos , con elconocido poema de os Heraldos e%ros , El pan nuestro , que fue pu%licadooriginalmente en la sección S'%ados literarios , de a Reforma , 2rujillo, I. de juliode .B.8, junto con una elogiosa carta de osé 4aría Eguren! (?U

    7ice la parte correspondiente del te)to literario#

    +T$ $s %!s #"es$s s$n a;en$s

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    39/49

    yo tal ve" los ro%éG

    Por otra parte, en los mismos Poemas Humanos $ay una L!sta que después setransforma en &ómina de $uesos (?Y 1 y en Piedra negra so%re una piedra %lanca(?8 los $uesos $úmeros son protagónicos! El poeta argentino 4anuel 6uano llegó apresentar, en el $imposio Internacional de la Xniversidad de -ima, una ponenciatitulada Va&&e;$, )$e%as e& #"es$+, donde desarrolla, con amplitud, el tema queperge+amos (?L !

    Este aspecto de la preocupación vital de Vallejo, presente en los dos artículos citados/ El $alla"go de la vida y -a defensa de la vida / aventuramos que es igualmenteleit–motiv en poemas de tanta significación como#

    oy me gusta la vida muc$o menos (?B

    -a vida, esta vida

    me placía, su instrumento, estas palomas!!! (>C

    *l cavilar en la vida, al cavilar

    despacio en el esfuer"o del torrente!!! (>.

    D cuando en el poema#

    Dye a tu masa, a tu cometa, escúc$alos1 no gimas= (>I

    Escri%e en la última estrofa#Z-a vidaW Dpónle parte de tu muerteG

    Dtro ejemplo de lo que podemos denominar poema en prosa dentro de una pu%licaciónperiodística, y %ajo la forma de una crónica /pues tiene su epígrafe enunciativo devarios temas/ es -a dic$a en la li%ertad (>? que, por la parte sustantiva de su te)to,podría $a%er sido llamado -a li%ertad en la dic$a o *pología de la dic$a ! Veamosalgunas de sus estancias#

    0ueno es, en todos los tiempos, los modos y las personas (>> , rec$r ar a &$s #$%0res s" &e4 e #a0er nac! $>n!ca%ente )ara ser !c#$s$s. ;uanto los $om%res $acen o sue+an va a su dic$a! &ada se pierde en sí mismo,porque todo sirve o de%e servir a la dic$a de los $om%res!!! (p! IU8

    !!! 4aldición so%re los yanquis de Kall Street, si ellos no %uscan ser dic$osos, sino sólo ser ricos! 4aldición so%relos filósofos de eildel%erg, si ellos no %uscan ser dic$osos, sino sólo pensar! 4aldición so%re los sacerdotes detodas las religiones, si ellos no %uscan ser dic$osos, sino sólo creer! Porque si la misma fe vale nada, cuando ella no$ace al $om%re dic$oso!!! (p!IU8

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    40/49

    7e desesperada e)ultación de la dic$a deviene un patético documento de quien tantoescri%ió /porque tanto padeció/ so%re la infelicidad y el dolor! 6astreemos en su o%rapoética /de Poemas Humanos 3 las concomitancias con el tema de este te)topoético3periodístico!

    6emitimos al lector a los poemas Fuisiera $oy ser feli" de %uena gana (>U , Peroantes que se aca%e toda esta dic$a (>Y 1 al verso de *l cavilar en la vida (>8 #

    2odo est' alegre, menos mi alegría!!!G 1 y a conocidas estancias de arc$icitadospoemas como -os nueve monstruos (>L #

    H, desgraciadamante,

    el dolor crece en el mundo a cada rato,

    crece a treinta minutos por segundo!!!

    D estos versos de 2raspié entre dos estrellas (>B #

    ay gentes tan desgraciadas, que ni siquiera

    tienen cuerpo

    H, en El li%ro de la naturale"a (UC #

    Profesor de sollo"o /$e dic$o a un 'r%ol/ !

    *sí como, para terminar lo que podría ser una reta$íla, estos cuatro versos de Fué

    me da, que me a"oto con la líneaG (U. !ZFué me $a dado que c"ent$ %!s $s &7

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    41/49

    !!! el o%rero vacila! -uc$a todavía! Es &a #$ra e& s" $r e san??

    Ha $emos adelantado algo so%re Xn atentado contra el 6egente orty (U> , crónicaaparentemente policial, fec$ada en 0udapest, en noviem%re de .BIL, y pu%licada en#undial , &\ >88, del .. de enero de .BIB!

    El te)to es polivalente# %ajo la apariencia de relatarnos un suceso policial , Vallejoperge+a lo que podría ser un cuento pre%orgiano, con disquisiciones so%re la identidaddel $om%re, que estaría en el nom%re y, m's particularmente, en la firma que posee ,en el caso del responsa%le del atentado, un tal Dssag 4uc$ay, gerente de la firmaturca, propietaria de la famosa ta%erna S"taron , de 0udapest!

    El preso / cu%ierto de sudor y dignidad / dice no tener nom%re! 4uc$ay aclara queaquel $om%re perdió su nom%re, y él mismo, aunque quisiera darlo, no puede ya

    sa%erlo! -e es a%solutamente imposi%le, en tanto no tenga en su poder la firma queest' usted viendo aquí! El di'logo sigue, fascinante! *$ora responde /se supone/, el

    cronista Vallejo#

    /Pero si él la tra"ó, le ser' f'cil tra"ar otras y otras!

    6esponde 4uc$ay#

    /&o!E& n$%0re n$ es s!n$ "n$ s$&$. Las !r%as s$n %"c#as, s!n " a, %as e& n$%0re est7 en "na s$&ae &as !r%as, entre t$ as.+

    Prosigue el turco de marras#

    /-a vida de un $om%re!!! est' revelada toda entera en uno solo de sus actos! E& n$%0re e "n #$%0re est7ta%0!(n re*e&a $ en "na s$&a e s"s !r%as. Sa%er ese acto representativo es sa%er su vida verdadera! Sa0eresa !r%a re)resentat!*a es sa0er s" n$%0re *er a er$... (p! ?IC

    *nte todo esto, el cronista queda estupefacto! Pero lo dice como sólo el autor deMasa+ puede decirlo#

    +2a;( &$s $;$s, an $ *!ent$ a %!s r

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    42/49

    con lo que confirma la desorientación a%soluta respecto a lo que son los géneros en laprensa escrita, pues llamarle crónica a lo que es un discurso!!! pero mejorcam%iemos de tema!

    Ver &otas

    TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT(5 Mnjustamente olvidado, y a quien Vallejo le de%ió tanto! .BBI fue, igual que el del autor de 5rilce , el delcentenario de Drrego, que pasó pr'cticamente desaperci%ido! ;V, sin em%argo, cada ve" que puede, se+ala el valorde quien fuera su mentor intelectual!

    (55 6ecuérdese que, cuando no $ay indicación de li%ro, la cita es tomada de -esde Europa . H no lo $acemos conllamada a pie de p'gina!

    CONCL SIONES

    .! -a unidad suprema de los géneros es lo que encontramos en la urdim%re del Vallejoque vamos descu%riendo! Xna suerte de superación de los géneros, un trasvasar loscompartimentos /estancos tradicionales, aquellos que separa%an, por ejemplo, alperiodismo (como lo utilitario! lo pragm%tico y la literatura ( lo intemporal! lo puro! lono utilitario !

    9ran parte de las p'ginas de Vallejo /en prosa, en crónica , en artículo periodístico /%orran esos linderos, o, por lo menos, los tornan desleídos!

    ay numerosos te)tos de los recogidos en el li%ro -esde Europa , que son verdaderospoemas en prosa, aun $all'ndose dentro de lo que podría ser un ca%al ejemplo decrónica o artículo periodístico!;lave de esto es afirmar, rotundamente, que el poeta Vallejo nunca a%andona alperiodista Vallejo, y que, por ello, las p'ginas de éste son de un periodismo creativoverdaderamente singular, verdaderamente poético, diríamos!

    -a E)posición (se refiere a las *rtes 7ecorativas de París, .BIU pone de manifiesto lavida y el espíritu de nuestra época en t$ a s" carnac! n e&1)t!ca 4 car 1aca... (. !

    I! Esto es periodismo, y del paradigm'tico (por su entra+a%le vinculación con laactualidad , pero e)presado con pala%ras que trascienden su a#$ra !

    Se refiere Vallejo a la nueva poesía norteamericana, a su permanente %úsqueda en lasfuentes francesas, alemanas e inglesas, y a continuación se despac$a con la incisiva( y tan %ien escritaG visión de su actualidad#

    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/comunicacion/perparadigmatico/Notas_Per_Crea.htmhttp://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/comunicacion/perparadigmatico/Notas_Per_Crea.htm

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    43/49

    El nuevo espíritu del mundo e)ige en todas partes un impertérrito impulso vitalista, "n )r$ "n $ sent! $san

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    44/49

    estas p'ginas, escritas $ace sesentisiete a+os (L (pu%licadas en #adrid , Y de&oviem%re de .BIU #

    !!! -a fórmula del juramento que todos los miem%ros de%en prestar, est' contenida enestos términos#

    En mi calidad de germano $onora%le, juro cumplir mi de%er para li%ertar al pue%lo germ'nico! Xsaré todos losmedios que estén a mi alcance para com%atir a los judíos, franceses, poloneses, c$inos, japoneses, negros y a todoslos pue%los de color! Ddiaré a los enemigos, su oro no deslum%rar' mis ojos1 destruiré sus %ienes y les roeré la vidacomo carro+a! Si traiciono los fines de la Sociedad aceptaré los peores suplicios1 mi cuerpo mutilado y arrojado parapasto de los cuervos!!!

    2al juramento de%e ser prestado ante una calavera, detr's de la cual $a%r' e)tendida una %andera %ordada conuna cru" negra! (B

    >! Dtro elemento que nos enfrenta a un Vallejo periodista cultural de muy alto nivel, esel que nos ofrecen sus numerosísimos artículos en los que a%orda, con sapiencia ydonosura, todas las artes! &o es, pues, él, un simple rese ador de,o comentarista

    de los últimos li%ros pu%licados en su tiempo, sino que, cuando a%orda un tema dearte, lo $ace desplegando la panoplia de sus conocimientos profundos so%re lasdiferentes manifestaciones creativas del espíritu! *sí, cuando se refiere, verbi gratia , a

    :alla y la música de escena , $ace profundas disquisiciones so%re el drama lírico y loque, desde su punto de vista, constituye su condición agónica! Pero, para llegar a ello,$ace referencias a los músicos de su tiempo ( onegger, Satie, Stravins

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    45/49

    fines estratégicos de propaganda c#a"*!n!sta. El (sic alarma y el miedo son,evidentemente, fingidos! -a Sociedad de &aciones $a esta%lecido estadísticas queprue%an lo contrario de lo que denuncian los periódicos de -ondres, de París, de 0erlín,de 6oma! Según tales estadísticas, que est'n a%onadas por certificaciones oficiales, elcuadro comparativo de los ejércitos europeos en .BI8 arroja las cifras siguientes#Mnglaterra posee .C soldados por cada mil $a%itantes1 :rancia, .81 Polonia, .C!>16umanía, .C1 y 6usia, ?!L, es decir, el porcentaje m's %ajo de todos estos países! 7eotro lado, aquellas estadísticas demuestran que, mientras Mnglaterra, :rancia, Mtalia ylos Estados Xnidos $an elevado sus ejércitos en los últimos quince a+os de .A>.?,CCCunidades a .ALI.,CCC, 6usia $a disminuido el suyo a U>?,CCC unidades! Por último, elpresupuesto francés de guerra gasta actualmente el IC por ciento de sus entradasgenerales, mientras el de 6usia sólo gasta el .I!8 por ciento! Se trata, repito, denúmeros oficiales! (.?

    ZEs menester que recordemos que, en .BIL, cuando escri%e nuestro poeta, todavíanos $all'%amos %astante lejos de la llamada guerra fría W Sin em%argo, la política de

    desin&ormaci'n , de permanente tergiversación de todo lo que significara cam%io deestructuras, parece ser una constante que $asta $oy permanece!

    -eamos cómo concluye este magistral an'lisis#

    2ales cifras /las presentadas al final de la cita anterior/ %astarían por sí solas para demostrar que el estado deespíritu %eligerante de los países capitalistas es superior al del comunismo! (.>

    Y! Dtra 'rea del periodismo que Vallejo a%orda con desenfado es la de la crónicapolicial! Sin em%argo, en la mayoría de los casos, el poeta lo que $ace es usar comoprete)to el caso policial para internarse en los vericuetos de la sociedad en crisis que le$a tocado como habitat . *sí lo reconocemos en artículos admira%les como acia ladictadura socialista (.U y Xn atentado contra el 6egente orty (.Y !

    Este último es una suerte de cuento %orgiano avant la lettre , disfra"ado de crónicapolicial, y en el que $allamos las disquisiciones propias de un poeta que gusta defrecuentar los metalenguajes!

    Pero e)aminemos, con m's detenimiento, el primer artículo! En él, como una suerte deramala"os, cru"an una serie de crímenes violentos, cometidos a .> y .U grados %ajocero, en un invernal París de entreguerras, todos en sórdidos am%ientes (.8 de unasuerte de ;orte de los 4ilagros , que $ace escri%ir repetidamente al poeta/periodista#

    7ramas de la miseriaG H, en efecto, son dramas de la miseria los que ocurren en lossu%suelos del capitalismo salvaje de Europa, cuando $ay $am%re de pan que sea dadode $om%re a $om%re ( no el pan anónimo e irresponsa%le de una mano colectiva ,mientras las oficinas meteorológicas anuncian un invierno desastroso y pasan losperros en automóvil y los $om%res $acen cola en torno de los urinarios pú%licos!*lgunos de ellos orinan dos veces! H, se siente, en verdad, muc$o frío!

    ay, pues siempre, en Vallejo, en sus crónicas, una suerte de mise–en–scene (.L quedenuncia el borderline en el que a menudo discurre# entre la literatura y la mera

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    46/49

    información, entre la creación y el de%er de o%jetividad que le impone esa tareaperiodística que siempre cumple paradigm'ticamente!

    8! Mgualmente, $ay otra ladera insólita dentro de este sui generis periodismo vallejiano!Su preocupación por el deporte! 0o), natación, tenis, ciclismo1 de todo escri%e elpoeta, pero no la crónica frívola, sino, permanentemente, con el intento de %uscar laperspectiva universal, dentro del tratamiento de temas cotidianos por antonomasia,como los deportivos!

    *sí, cuando comenta la posición so%re el deporte de un autor galo, troquela frases quepretenden trascender lo ocasional y perge+ar lo que podría ser una suerte de !&$s$ 1a

    e& e)$rte ! -eamos#

    V'lgame esta tesis del mult'nime escritor francés /se refiere a enri de 4ont$erlant/ para apoyar lo que yo $esostenido al respecto en varias ocasiones# la e)istencia del espíritu esportivo, meramente óptico de lasmuc$edum%res que asisten a los matc$s, el espíritu profesional e inútil /para referirme al calificativo te)tual de4ont$erlant/ de los campeones y, en fin, la necesidad de dar al sport un sentido m's profundo y m's justo,$aciéndole pasar del cere%ro o de la retina del espectador, a sus propios músculos, y de la esfera de losespecialistas, a todos los $om%res! (.B

    L! 7el mismo modo, en sus artículos $allamos temas de Per!$ !s%$ c!ent1 !c$ ,p'ginas increí%les so%re las últimas novedades de la moda parisiense y mundial, calasen temas como la pa", las generaciones literarias, la Sociedad de las &aciones, loscolonialismos, la educación y la deontología periodística, así como deliciosastipificaciones so%re el de%er ser de la prensa1 p'ginas que, impertérritas, $anatravesado su tiempo, para llegar al nuestro y quedar allí, %uriladas y en$iestas, en elfrontis de las Escuelas de ;omunicación (yRo Periodismo de $oga+o!

    *ca%emos, por el momento, de leer#

    El artículo que sólo toca a las masas es un artículo inferior! Si sólo toca a las élites, se acusa superior! Si toca a lasmasas y a las élites, se acusa genial, insupera%le!

    H por si fuera aun necesario, salta a otra de las artes /la música/ e inserta a modo de colofón de lo anteriormentee)presado#

    Si 0eet$oven se queda en las aristocracias espirituales y permanece inaccesi%le a las masas, peor para él! (IC

    -o interesante es que lo anterior no se encuentra en un artículo periodístico strictusensu , sino en una p'gina singular, recogida por Puccinelli en Des e E"r$)a, pero queprocede de una revista de poesía# 6avora les Par$s Poema , &_ I, París, Dctu%re de

    .BIY! -o cual no deja de ser sintom'tico!

    B! En el su%strato del periodismo paradigm'tico de Vallejo, $allamos su esenciapedagógica# p'ginas escritas, desde un periódico o revista, destinadas a educar a loslectores! Mnformación como formación de los receptores! ;uando el poeta los conducepor los vericuetos del arte moderno, de sus fortunas y adversidades est' coadyuvandoa la tarea de dilatar su $ori"onte cultural! Pero aquí, como en otras instancias, el

  • 8/19/2019 Libro de CÉSAR VALLEJO Periodista

    47/49

    %ardo/periodista es consciente! Veamos cómo proyecta esto en uno de sus m'sinteresantes juicios so%re el autor de +6"ern!ca+:

    -as o%ras de Picasso y de sus amigos, al igual que las maravillas del 6enacimiento, pasar'n a la categoría decele%ridades, no por $a%er descendido al grueso pu%lico, sino )$r #a0er&$ e "ca $ #asta #acer&e ascen er#ac!a e&&as, y por encerrar en sí un ritmo cósmico! (p! IBL !

    .C! So%re este mismo tema de la c$nc!enc!a )r$ es!$na& , nuestro poeta demuestraque, en el oficio de periodista, se desenvolvía con toda lucide"# en un largamentecitado artículo so%re -as grandes crísis económicas del día! El caso teórico y pr'cticode :rancia (I. , surge el que conoce los meandros del métier , y, como sa%e que est'manejando información que corre peligro de desactuali"arse (cifras, números , acota,con toda pro%idad#

    &uestras fuentes de información son frescas! Ellas datan de apenas quince días! (p! >I>

    Para nuestro tiempo ello puede parecer un tanto largo, pero situémonos $ace

    sesentitrés a+os( 5 , cuando /.B?C/ el presente informe fue pu%licado por Vallejo enEl Comercio .

    ..! ;omo periodist