lección 12 - us-static.z-dn.net

14
Lección 12: Título de la Lección: EL KERIGMA PREPASCUAL DE JESUS Objetivo de la Lección: Luego de la lección el/la discípulo/a podrá comenzar a reconocer el centro del mensaje de Jesús y sus diversos elementos. Lo ayudara a conceptuar la Apertura Tolerante como un elemento esencial para construir el Reino (el proyecto central de Jesús) y establecer múltiples niveles del diálogo de la fe cristiana con la sociedad pluralista, la pluralidad de credos, y la importancia e implicaciones del mismo para el mundo contemporáneo multinacional. ANALIZEMOS: Actividad A: Analice las lecturas de (Lucas 19; 1-10 y 15;11-32) desde la siguiente pregunta: ¿Como Jesús le predicaría a Zaqueo sobre el Reino de Dios? Versión: Reina-Valera 1960 Versión: Nueva Traducción Viviente (Lucas 19: 1-10) Jesús y Zaqueo 19 Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. 2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, 3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. 4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. (Lucas 19: 1-10) Jesús y Zaqueo 19 Jesús entró en Jericó y comenzó a pasar por la ciudad. 2 Había allí un hombre llamado Zaqueo. Era jefe de los cobradores de impuestos de la región y se había hecho muy rico. 3 Zaqueo trató de mirar a Jesús, pero era de poca estatura y no podía ver por encima de la multitud. 4 Así que se adelantó corriendo y se subió a una higuera sicómoro que estaba junto al camino, porque Jesús iba a pasar por allí.

Upload: others

Post on 05-Jul-2022

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lección 12 - us-static.z-dn.net

Lección 12:

Título de la Lección: EL KERIGMA PREPASCUAL DE JESUS

Objetivo de la Lección: Luego de la lección el/la discípulo/a podrá comenzar a reconocer el centro del mensaje de Jesús y sus diversos elementos. Lo ayudara a conceptuar la Apertura Tolerante como un elemento esencial para construir el Reino (el proyecto central de Jesús) y establecer múltiples niveles del diálogo de la fe cristiana con la sociedad pluralista, la pluralidad de credos, y la importancia e implicaciones del mismo para el mundo contemporáneo multinacional.

ANALIZEMOS: Actividad A: Analice las lecturas de (Lucas 19; 1-10 y 15;11-32) desde la

siguiente pregunta: ¿Como Jesús le predicaría a Zaqueo sobre el Reino de Dios?

Versión: Reina-Valera 1960 Versión: Nueva Traducción Viviente (Lucas 19: 1-10) Jesús y Zaqueo 19 Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. 2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, 3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. 4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.

(Lucas 19: 1-10) Jesús y Zaqueo 19 Jesús entró en Jericó y comenzó a pasar por la ciudad. 2 Había allí un hombre llamado Zaqueo. Era jefe de los cobradores de impuestos de la región y se había hecho muy rico. 3 Zaqueo trató de mirar a Jesús, pero era de poca estatura y no podía ver por encima de la multitud. 4 Así que se adelantó corriendo y se subió a una higuera sicómoro que estaba junto al camino, porque Jesús iba a pasar por allí.

Page 2: Lección 12 - us-static.z-dn.net

5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. 6 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. 7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. 8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

5 Cuando Jesús pasó, miró a Zaqueo y lo llamó por su nombre: «¡Zaqueo! —le dijo—. ¡Baja enseguida! Debo hospedarme hoy en tu casa». 6 Zaqueo bajó rápidamente y, lleno de entusiasmo y alegría, llevó a Jesús a su casa; 7 pero la gente estaba disgustada, y murmuraba: «Fue a hospedarse en la casa de un pecador de mala fama». 8 Mientras tanto, Zaqueo se puso de pie delante del Señor y dijo: —Señor, daré la mitad de mi riqueza a los pobres y, si estafé a alguien con sus impuestos, le devolveré cuatro veces más. 9 Jesús respondió: —La salvación ha venido hoy a esta casa, porque este hombre ha demostrado ser un verdadero hijo de Abraham. 10 Pues el Hijo del Hombre[a] vino a buscar y a salvar a los que están perdidos.

(Lucas 15:11-32) Parábola del hijo pródigo 11 También dijo: Un hombre tenía dos hijos; 12 y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes. 13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. 14 Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. 15 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. 16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. 17 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! 18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. 20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. 21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. 22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. 23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; 24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse. 25 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las

(Lucas 15:11-32) Parábola del hijo perdido 11 Para ilustrar mejor esa enseñanza, Jesús les contó la siguiente historia: «Un hombre tenía dos hijos. 12 El hijo menor le dijo al padre: “Quiero la parte de mi herencia ahora, antes de que mueras”. Entonces el padre accedió a dividir sus bienes entre sus dos hijos. 13» Pocos días después, el hijo menor empacó sus pertenencias y se mudó a una tierra distante, donde derrochó todo su dinero en una vida desenfrenada. 14 Al mismo tiempo que se le acabó el dinero, hubo una gran hambruna en todo el país, y él comenzó a morirse de hambre. 15 Convenció a un agricultor local de que lo contratara, y el hombre lo envió al campo para que diera de comer a sus cerdos. 16 El joven llegó a tener tanta hambre que hasta las algarrobas con las que alimentaba a los cerdos le parecían buenas para comer, pero nadie le dio nada. 17» Cuando finalmente entró en razón, se dijo a sí mismo: “En casa, hasta los jornaleros tienen comida de sobra, ¡y aquí estoy yo, muriéndome de hambre! 18 Volveré a la casa de mi padre y le diré: ‘Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19 Ya no soy digno de que me llamen tu hijo. Te ruego que me contrates como jornalero’”. 20» Entonces regresó a la casa de su padre, y cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio llegar. Lleno de amor y de compasión, corrió hacia su hijo, lo abrazó y lo besó. 21 Su hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de que me llamen tu hijo[b]”. 22 »Sin embargo, su padre dijo a los sirvientes: “Rápido, traigan la mejor túnica que haya en la casa y vístanlo. Consigan un anillo para su dedo y sandalias para sus pies. 23 Maten el ternero que hemos engordado. Tenemos que celebrar con un banquete, 24 porque este hijo mío estaba muerto y ahora ha vuelto a la vida; estaba perdido y ahora ha sido encontrado”. Entonces comenzó la fiesta. 25 »Mientras tanto, el hijo mayor estaba

Page 3: Lección 12 - us-static.z-dn.net

danzas; 26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. 27 Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. 28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. 29 Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. 30 Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo. 31 Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas. 32 Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.

trabajando en el campo. Cuando regresó, oyó el sonido de música y baile en la casa, 26 y preguntó a uno de los sirvientes qué pasaba. 27 “Tu hermano ha vuelto —le dijo—, y tu padre mató el ternero engordado. Celebramos porque llegó a salvo”. 28 »El hermano mayor se enojó y no quiso entrar. Su padre salió y le suplicó que entrara, 29 pero él respondió: “Todos estos años, he trabajado para ti como un burro y nunca me negué a hacer nada de lo que me pediste. Y en todo ese tiempo, no me diste ni un cabrito para festejar con mis amigos. 30 Sin embargo, cuando este hijo tuyo regresa después de haber derrochado tu dinero en prostitutas, ¡matas el ternero engordado para celebrar!”. 31 »Su padre le dijo: “Mira, querido hijo, tú siempre has estado a mi lado y todo lo que tengo es tuyo. 32 Teníamos que celebrar este día feliz. ¡Pues tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida! ¡Estaba perdido y ahora ha sido encontrado!”».

Introducción: Desde comienzos del ministerio de Jesús hasta el día de hoy,

la evangelización es un tema central para el cristianismo, pero lamentablemente con el transcurso de los siglos ha cobrado un significado muy difuso y ambiguo. Si hoy, dentro del mundo cristiano preguntamos ¿qué es evangelización? a un grupo de cien personas, obtendremos la misma cantidad de contestaciones distintas. Entre los significados y equivalencias que se brinda hoy en día a la palabra evangelización están: repartir tratados, predicar o pregonar sobre toda la Biblia, pregonar sobre mi iglesia, pregonar sobre nuestras doctrinas, condenar y amedrentar con un amenazante infierno, pregonar sobre uno de los personajes bíblicos y/o los fundadores de mi iglesia, pregonar sobre aspectos o doctrinas del Antiguo Testamento entre ellas el sábado, los códigos alimentarios, la adoración, los mandamientos. Algunos lo igualan a algún método o sistema de evangelizar entre los que están: El ABC De La Vida, Las Cuatro Leyes Espirituales, Como Obtener Paz Con Dios de Billy Graham y Evangelismo Explosivo. Lo cierto es que, ante todas estas inconsistencias debemos hacernos varias preguntas: 1. ¿Por qué existen tantas diferencias, acaso cada cual se ha apropiado ilegalmente de la palabra evangelización adulterando su enfoque y significado original? 2. ¿Cuán fieles son estos enfoques si los miramos a la luz de lo que Jesús señaló y ordenó? 3. Veamos a continuación las contestaciones a estas y otras interrogantes. ¿Por dónde comenzamos?

Page 4: Lección 12 - us-static.z-dn.net

Primeramente, ante toda esta confusión sobre el concepto evangelización, tenemos que hacer nuestros, los señalamientos de Pablo Freire. Los mismos establecen que detrás de toda ambigüedad y falta de precisión en el uso del lenguaje se esconden las agendas de diversas fuerzas. Estas persiguen que el concepto, en nuestro caso evangelización no pueda ser pensado íntegramente, situación que le permite a dichas fuerzas mantener su lugar privilegiado y estatus de poder represivo. Maria X. Fernandez Casas "El relativismo lingüístico en la

obra de Edward Sapir” Teorema Vol. XXII/3. 2003: Pág. 115-129. ([PDF] El relativismo

lingüístico en la obra de Edward sapir, una revisión de tópicos infundados).

Si utilizamos como ejemplo el relato de la torre de Babel (Génesis 11: 1-9), allí la confusión del lenguaje produjo una humanidad desintegrada que perdió el poder constructivo de la unidad de lenguaje y propósito. A diferencia de Babel estas fuerzas no provienen de Dios, sino que son contrarias a él. Razón entre otras, por la cual nos embarcaremos en la aventura de descubrir e identificar cuáles son los elementos de una evangelización integral y qué fuerzas se le oponen. Para continuar nuestro análisis en búsqueda de un significado integral, es importante tener claro que la "Biblia" es una biblioteca con variados libros. Está compuesta de documentos de diversos géneros, cuya intención es relatar, explicar, dar testimonio, retar, motivar e interpretar la fe dentro de un momento histórico preciso y fue dirigida a un público en particular. Ella no intentó, ni intenta ser un libro de historiografía, ni de ciencia, ni de dietética, ni de adivinación, ni de códigos socioculturales, ni de códigos de vestimenta o de arreglo personal. La misma está organizada en orden teológico y no cronológico; por ejemplo, en el Nuevo Testamento los primeros documentos que se escriben son las cartas de Pablo y Pedro, posteriormente surgen los Evangelios, pero si vemos el orden es otro. A pesar de que Jesús no escribió nada, ni le ordenó a ningún discípulo que escribiese; encontramos en los Evangelios (especialmente en los sinópticos) elementos claves, que brindan al tema de la evangelización dirección. Esta dirección va encaminada hacia unos valores, una ética, una forma de vida, una transformación cuyo propósito original y central es establecer el Reino de Dios. Todos los escritos del Nuevo Testamento son cronológicamente pospascuales, porque fueron escritos luego de la resurrección de Jesús. A pesar de que están enfocados desde el lente de la tradición pospascual, hoy podemos separar dentro de ellos, los relatos y afirmaciones originales pertenecientes a la tradición prepascual. [Rafael Aguirre Monaterio, Evangelios Sinópticos y Hechos de los

Apóstoles (Verbo Divino, Navarra 1992)] Como cristianos es preferible comenzar nuestro acercamiento al evangelismo utilizando de base los evangelios sinópticos dado que reseñan la tradición prepascual, que es la más antigua sobre Jesús; aunque tenemos que aclarar, que fue vista y enmarcada dentro de una situación histórica posterior. Esto nos brindará una plataforma y un marco conceptual más amplio sobre nuestra misión tanto como los contenidos de la evangelización. Es muy pertinente establecer con claridad la distinción entre los Evangelios sinópticos y el de Juan. Los escritores sinópticos recogen en ellos las tradiciones del pregón

Page 5: Lección 12 - us-static.z-dn.net

original (el prepascual) mientras que Juan presenta una visión mucho muy posterior, predominantemente pospascual griega. El Juan del Evangelio fue un erudito de idiosincrasia griega, residente en Asia Menor, con un leve conocimiento hebreo. Se caracteriza por un enfoque cristológico, dado que el centro de su pregón está en la figura divinizada de Jesús, la cual es muy distinta a los sinópticos. Los sinópticos fueron escritos por personas del cercano oriente, donde el centro del pregón es el Reino, presentándonos a un Jesús que es muy humano. Los elementos del pregón del Reino se nos presentan con sus respectivos esquemas relacionales, religiosos, sociales, políticos, económicos que conforman en gran parte el proyecto evangelístico integral de Jesús. Para una mejor comprensión de nuestro tema dividiremos la difusión y contenido del mensaje evangelístico en dos etapas: la prepascual (de Jesús) y la pospascual (sobre Jesús).

Definiciones: Aclarando los términos relevantes Estamos en un momento pertinente para buscar ayuda, entre otros el recurso de Franz Kogler, Diccionario de la Biblia, (Editorial SalTerrae y Editorial Mensajero,

España, 2012) a fin de aclarar varios términos muy pertinentes.

1. ETAPA PREPASCUAL: Esta etapa cubre el periodo de tres años, alrededor del (28-30 d.C. o E.C.) del ministerio de Jesús, antes de su muerte y resurrección. Este se caracterizó por el envío de sus discípulos, encaminados de dos en dos, pregonando que el Reino de Dios se ha acercado (Mateo 10:7). Ellos reciben la orden de ir por todo el mundo pregonando la Buena Noticia de la llegada del Reino a toda la creación (Marcos 16:15). Al contenido de esta primera etapa de evangelizar o de pregonar las Buenas Noticias se le llama (kerigma).

2. Datación: tradicionalmente hemos recibido la referencia de (a.C. y d.C.

antes y después de Cristo) para dividir la historia del occidente cristiano. Actualmente los eruditos manteniendo una sensibilidad académica inclusiva dado que no toda la humanidad pertenece al cristianismo han sustituido dicha connotación por (a.E.C. antes de la Era Común y E. C. "Era Común”) como referencia histórica.

3. Kerigma: es una palabra griega derivada del verbo (kerysso) que significa

pregonar; por lo que la misma denota “lo que se pregona". Es la fórmula que contiene el anuncio esencial dado por Cristo Jesús y constituye el núcleo central de la predicación cristiana. El mismo tiene como centro el Reino de Dios y su Justicia (Mateo 6: 33). Luego de la pascua se agregan nuevos elementos a este cuerpo central entre ellas la muerte y resurrección de Jesús. Afirmamos que el contenido de nuestro pregón evangelístico es validado por la presencia de su centro (el Reino) tanto como TODOS los elementos agregados posteriormente; los cuales deben ser presentados y expuestos debidamente.

Page 6: Lección 12 - us-static.z-dn.net

4. Pregonero: persona comisionada por las autoridades para comunicar una

noticia al pueblo. La misma se localizaba en las áreas más concurridas de la población y allí con fuerte voz anunciaba lo que se le encomendó. Recordamos que en la antigüedad y hoy en muchos lugares, no existen ni se utilizan los medios de comunicación masiva como son: los periódicos, la radio, la televisión y el Internet. Puedo mencionar un ejemplo de mensajero en mi pueblo, Rincón de PR. Allí desde tiempos inmemoriales hasta el día de hoy, existe un pregonero funerario. Hoy ya no lee las esquelas en los lugares más concurridos, sino que utiliza altavoces en su automóvil. Él va por todos los barrios y sectores de la comunidad anunciando el fallecimiento de una persona tanto como el lugar y tiempo del velorio. Este pregón permite que toda la población sin distinción de clase, ni de religión, pueda unida acercarse para brindar buenas nuevas de apoyo y consolación a la familia doliente.

5. Evangelio: proviene de la palabra griega (euangelos); de ella se derriba

evangelismo. La misma connota "el mensajero de una buena noticia". Originalmente significaba la recompensa por llevar una buena noticia o un buen, alegre y salvador mensaje. Se le llama Evangelio a los libros que contienen entre otros el desarrollo prepascual y pospascual del kerigma o sea el pregón de Buenas Noticias de los primeros discípulos tanto como sus sucesores. El judaísmo del siglo I utiliza el verbo hebreo "bazar" en su traducción griega del Antiguo Testamento con el mismo significado de "anunciar las Buenas Noticias".

Aclaramos y citamos en parte lo dicho en el recurso; Luis Heriberto Rivas, ¿Qué es

un Evangelio? (Editorial Claretiana, Buenos Aires, 2006). Originalmente, la palabra evangelio no fue de uso exclusivo cristiano o religioso, sino que en la comunidad civil pagana era utilizada para denotar una buena noticia en lo político tanto como en lo religioso. Contamos con la evidencia de los segmentos de una proclama escrita en el año 9 a.C., muy cercana a Jesús la cual decretaba que de esa fecha en adelante se celebraría el año nuevo el 23 de septiembre honrando el día del nacimiento del "divino" Emperador Augusto.

Aquí vemos su uso en el ámbito político-religioso para designar un acontecimiento producido por los "dioses" que traería grandes beneficios al imperio:

"Puesto que la providencia que ordena todas las cosas de nuestra vida ...

dispuso el más cumplido bien para la vida al traernos a Augusto, a quien

colma de virtud en beneficio de los hombres, enviándole para nosotros y

Page 7: Lección 12 - us-static.z-dn.net

nuestra posteridad como un salvador que pondrá fin a la guerra y arreglará

todo... y como el día del nacimiento del dios fue el comienzo del euangelion

para el mundo..."

6. Evangelismo La palabra en español para “evangelizar” viene de latín Evangelium. La palabra griega es en sí mismo un compuesto de eu y angelos. La primera quiere decir “buen” y la segunda, “mensajero”, por lo que la palabra “evangelizar” significa tener un buen mensaje. En términos generales, el evangelismo es prácticamente lo mismo que testificar—comunicar las buenas noticias acerca de Jesucristo. Pero en cierto sentido, evangelismo es el proceso de comunicar el mensaje del evangelio a un incrédulo, seguido por la conversión de esa persona, su bautismo, añadirse a la iglesia, y el crecimiento en la fe. El evangelismo como un proceso no termina en una profesión de fe. En realidad, el evangelismo acaba de comenzar cuando un alma es nacida de nuevo. La carga de Mateo 28:19 es “discipular”, no sólo decirle a alguien el evangelio.

7. Apóstol: derivado del griego "apostolos- ἀπόστολος", literalmente significa uno

que es enviado [apo, de (partitivo); stello, enviar]. El término se utiliza también para designar embajador y representante. En sus usos más cerrados o reducidos este vocablo, se refiere a Jesús para describir su relación con el Padre (Hebreos 3:1 y Juan 17:3) y también para designar al grupo más cercano al Señor, sus doce discípulos (Lucas 6:13 y 9:10, Marcos 3: 16-19 y Hechos 1: 13). Existen muchas razones para afirmar bíblicamente, un uso más amplio del término. Encontramos varias razones de mucho peso para excluir a Pablo de Tarso de este término si utilizamos una admisión cerrada, ya que este carecería de las condiciones mínimas para ello (Hechos 1:22). Entre ellas están: que no había visto al Señor Jesús (1Corintios 9:1 y 15:8), ni había acompañado a los Doce «todo el tiempo» en su ministerio. Sin embargo, Pablo recibió una comisión directa, de parte del Señor mismo, después de su ascensión, para que llevase el pregón de Buenas Noticias a los gentiles y se le designa apóstol. La palabra tiene también una connotación mucho más amplia y extendida. En (Hechos 14: 4 y14) se refiere a Bernabé y Pablo; en (Romanos 16:7) se refiere a Andrónico. En (2Corintios 8:23) se menciona a dos hermanos anónimos como mensajeros/apóstoles de las iglesias. En (Filipenses 2:25) se menciona a Epafrodito como "vuestro mensajero/ apóstol". En (1Tesalonicenses 2: 6) se utiliza con Pablo, Silas y Timoteo, para definir su relación con Cristo. Con respecto a las mujeres apóstoles, nos señala Elisabeth Schüssler Fiorenza, Mujer

y ministerio en el cristianismo primitivo (Revista Selecciones de Teología, Barcelona, 132,

octubre-diciembre, 1994) Págs. 327-337, lo siguiente: "A la luz del concepto sociológico del

intercambio de roles, la misión puede entenderse en el cristianismo primitivo como un

movimiento de iguales. Igual que hombres, hubo mujeres apóstoles [María Magdalena,

Junia (Rom. 16:7), profetisas (1Corintios 11:5), responsables de iglesias domésticas (Ninfa),

misioneras (Tecla), catequistas (Prisca). En el siglo II Justino puede aún afirmar que, entre

los cristianos, tanto las mujeres como los hombres, han recibido los carismas del Espíritu

Santo." Tenemos referencias adicionales en: (Romanos 16:5, 12a,12b y15); Febe la

Page 8: Lección 12 - us-static.z-dn.net

diaconisa (Romanos16:1-2); Evodia y Síntique defensoras del evangelio (Filipenses 4: 2-3). Los hallazgos arqueológicos en los frescos de las Catacumbas de Priscilla dan testimonio de la existencia de mujeres sacerdotes entre los siglos II y V d.C. (http://books.google.com.pr/books?id=c0-

BKBjdMAwC&pg=PT148&lpg=PT148&dq=Catacumbas+de+Priscila+Mujeres+Sacerdotes&source=bl&ots=Z

SAU5evTb7&sig=MEOg63H4XvtLayXrS_1kcCwPdKo&hl=es-

419&sa=X&ei=oXxjVKThEMGhgwSXv4DQCQ&ved=0CD8Q6AEwBDgU#v=onepage&q=Catacumbas%20de%

20Priscila%20Mujeres%20Sacerdotes&f=false).

Otra referencia al estado de igualdad de la mujer en la Iglesia Primitiva lo encontramos en el documento de la Iglesia Episcopal: “La historia de la Mujer en el Ministerio”,

(http://www.episcopaleslatinos.org/teologia/mujeres.htm).

Actividad B: MODELOS BASICOS DE EVANGELIZACION Cuando hablamos de evangelización podemos citar dos modelos básicos: a. el de Jesús centrado en el Reino (Reinocéntrico) b. el de Pablo centrado en la salvación (Soterocéntrico)

1. Modelo Reinocéntrico Aunque Jesús no fue sistemático, ni dejó esquemas escritos, podemos inferir modelos utilizando las herramientas evangelísticas que legó a través de los Evangelios. En el proceso de llevar a cabo el pregón de las Buenas Noticias de la llegada del Reino, Jesús modeló a sus discípulos diversas maneras de comunicarlas. Un denominador común que vemos en dicho proceso fue estar entre y en contacto con la gente. Allí en las plazas, en las comunidades, entre las familias, en los hogares era pregonado y sobre todo modelado el evangelio. Entre la muchedumbre como en el sermón del monte (Mateo 5: 1-12), en las comunidades (Marcos 7: 24-30), en el hogar (Lucas 19: 5-10), en las comidas grupales y personales (Marcos 14: 3-9), entre copa y copa de vino (Juan 2: 1-12) las Buenas Noticias eran comunicadas. Estas Buenas Noticias del Reino tomaron diferentes formas, entre otras debido a la diversidad de contextos y situaciones del Cercano Oriente en las que se comunicaron. Jesús modeló a sus discípulos que un buen mensaje es aquel que es pertinente y se ajusta a las circunstancias particulares de la audiencia. Para los discípulos era importante memorizar las enseñanzas y modelos de Jesús, pero a la vez era primordial conocer la situación y necesidades de la audiencia para adaptarlas y contextualizarlas. Esto nos explica en parte y en adición de, porqué existen diversas versiones del mismo pregón (porción bíblica).

Page 9: Lección 12 - us-static.z-dn.net

2. Modelos Soterocéntricos a. Como Obtener Paz con Dios (Billy Graham) Primer paso: Dios tiene un plan: Vida y paz (Rom. 5:1, Jn. 3:16, Jn. 10:10) Segundo paso: Nuestro problema Separación de Dios (Rom. 3:23, Rom. 6:23) Tercer paso: Dios ha provisto un remedio La Cruz de Cristo (1 Tim. 2:5, 1 Pe. 3:18, Rom. 5:8) Cuarto paso: Nuestra respuesta Recibir a Cristo (Ap. 3:20, Jn. 1:12, Rom. 10:9) b. El ABC de la vida (Iglesias Bautistas) 1. Todos somos pecadores (Romanos 3:23) 2. No podemos salvarnos a nosotros mismos (Efesios 2:9) 3. Cristo murió por nosotros y resucitó (Romanos 5:8) 4. Por fe debemos recibir a Cristo como nuestro Salvador (Rom.10:9-10) 5. Al recibirlo somos salvos (Juan 5:24) 6. ¿Qué debo hacer ya que he recibido a Cristo como mi Salvador?

c. Las cuatro leyes espirituales (Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo) 1. Primera Ley: Dios le ama y tiene un plan maravilloso para su vida (Juan 10:10) 2. Segunda Ley: El hombre es pecador y está separado de Dios. Por lo tanto, no puede conocer ni experimentar el amor y el plan de Dios para su vida. (Romanos 3:23) 3. Tercera Ley: Jesucristo es la única provisión de Dios para el pecador. Sólo Él puede usted conocer y experimentar el amor y el plan de Dios para su vida. (1Timoteo 2:5) 4. Cuarta Ley: Debemos individualmente recibir a Jesucristo como Señor y salvador para poder conocer y experimentar el amor y el plan de Dios para nuestras vidas. (Juan 1:12) d. El camino Romano 1. El hombre es pecador (Romanos 3:23) 2. La paga del pecado es la muerte (Romanos 6:23) 3. Cristo murió y pagó la pena (Romanos 6:23) 4. Usted debe confiar en Cristo (Romanos 10:13-14)

e. El acercamiento antiobras 1. El hombre ha pecado (Romanos 3:23) 2. El hombre no se puede salvar a sí mismo (Tito 3:5) 3. Sólo Cristo puede salvar (1Timoteo 2:5) 4. Usted puede confiar en Cristo (Juan 1:12)

f. El testimonio personal 1. Lo que yo era antes. 2. Cómo encontré a Cristo 3. Lo que soy y tengo ahora

Page 10: Lección 12 - us-static.z-dn.net

g. Otros métodos 1. Evangelismo Explosivo de la ("PCA" Presbyterian Church of America)

2. El libro sin palabras 3. La mano

¿Cómo Jesús pregonó (predicó) a Zaqueo sobre la llegada del Reino de Dios? (Lucas 19: 1-10)

Jesús a través de su vida, lo cual es evidenciado en los sinópticos nos modeló que el pregón está incompleto si el pregonero es incapaz de vivir y modelar la esencia de este.

Desconocemos el contenido exacto de lo discutido entre Jesús y Zaqueo. Analizando los evangelios y el contenido en el pasaje (Lucas 19: 1-10) podemos establecer lo siguiente:

a. El nombre de Zaqueo se deriva de la palabra griega (zakka'y) lo que significa puro e inocente, algo total y contrario a su realidad. Jesús viene con un mensaje y modelaje distinto donde existe "rapport". Él como Zaqueo ha experimentado ser un marginado, rechazado por algunos religiosos, herido por sus vituperios, además le brindó apertura, acercamiento y aceptación a aquel considerado alejado de Dios (pecador). Entrar a la casa de un pecador, comer y compartir con él, estaba prohibido por las interpretaciones de la Ley. Ante estos argumentos legalistas Jesús establece que el Reino prevalece teniendo más importancia y prioridad que cualquier señalamiento religioso. Dentro del pregón del Reino el asunto o preocupación central de Dios está en el bienestar y la restitución plena del ser humano.

b. Jesús no habló de sí mismo sino de la llegada del Reino; dado que su muerte y resurrección no habían acontecido todavía, estos no pudieron ser la base para el diálogo.

Podemos inferir que debe haberle afirmado a Zaqueo que el Reino de Dios ha llegado a nosotros, que Dios ha tomado la iniciativa de acercarse al ser humano para transformar toda su realidad de acuerdo al plan Soberano y perfecto de su voluntad; por tal razón él se invitó a su casa. Jesús sabiamente pudo haber utilizado de base la situación particular de Zaqueo; que fue rechazado por los religiosos, que le habían cerrado todas las puertas y ventanas, que le habían señalado que no era digno de salvación y que era considerado más inmundo religiosamente hablando que un cerdo, por eso él solo se atrevía a verlos de lejos.

Page 11: Lección 12 - us-static.z-dn.net

c. Jesús utilizó las parábolas mayoritariamente entre otros como método para pregonar sobre el Reino de Dios.

d. Zaqueo reaccionó de manera decisiva y espontánea (Lucas 19:8); las parábolas tienen como objetivo provocar este tipo de reacción en la audiencia.

e. La parábola del (Hijo Perdido) tiene en común elementos con la vida de Zaqueo, los cuales el contexto y relato nos comparten, entre ellos están:

1. Un hijo que se revela contra su propia familia (judíos) 2. Un hijo que le da prioridad al dinero sobre el bienestar de la familia 3. Un hijo que se aleja de la comunidad 4. Un hijo que despilfarra las riquezas 5. Un hijo que sus riquezas lo llevan a una vida miserable y de rechazo 6. Un hijo que cae en la más baja bancarrota moral y espiritual posible 7. Un hijo que es tocado e invitado por Dios a volver a su casa 8. Un hijo que con sus palabras y acción da testimonio de

arrepentimiento 9. Un hijo perdido que se vuelve a la casa de su Padre 10. Un hijo que al volverse corre el riesgo de ser apedreado a muerte por

la Ley 11. Un hijo que en su retorno cree que lo justo es ser menos que los

demás 12. Un hijo al cual el Padre sale amorosamente a su encuentro 13. Un hijo que estaba perdido y muerto es perdonado y restituido 14. Un hijo que retornó por el cual se hace gran fiesta en casa de su

Padre 15. Un hijo perdonado y festejado inmerecidamente solo por amor 16. Un hijo feliz que festeja y un hermano legalista, orgulloso y

desobediente que se pierde la fiesta de Dios (representando a los religiosos).

f. Jesús cosía las parábolas justo a la medida, tomando en cuenta las circunstancias particulares de la audiencia; de la misma manera como un sastre cose un traje a la medida de un particular cliente. Ante la gran posibilidad de que Jesús utilizara una parábola en dicho diálogo, imaginemos que relató la del hijo perdido o pródigo (Lucas 15:11-32), pudo haber sido otra aún desconocida, pero, en todo caso no lo sabemos. La misma es sumamente pertinente para la situación particular de Zaqueo. A través de ella Jesús nos pudo modelar elementos para evangelizar utilizando el Reino de Dios y como debemos actuar con nuestro prójimo, aquellos que nos llamamos o consideramos hijos de Dios.

Imaginemos que durante la cena Jesús expone esta parábola y luego aprovecha para compartir con Zaqueo la explicación.

REFLEXIONEMOS: Posible esquema Reinocéntrico y su explicación según esta parábola: En primer lugar: El ser humano es quien ha roto los lazos de Pacto con Dios, abandonó su orden Soberano que es la vida misma y esto es pecado. Como toda parábola nos establece un contraste entre dos cosas o personas en este caso dos hijos. Uno (el mayor) se queda en casa cerca del orden soberano del Padre y el otro (el menor) decide

Page 12: Lección 12 - us-static.z-dn.net

alejarse tanto como romper todo lazo con dicho orden. Dios esta buscando reestablecer la relación del Pacto donde el ser humano era su amigo y caminaba con él, como los casos de Enoc, Abraham y Noé.

En segundo lugar: El ser humano no tan solo ha pecado al alejarse del Pacto y orden soberano de Dios, sino que al hacerlo ha pecado también contra su hermano (toda la humanidad). El hijo cometió el crimen de pedir la herencia en vida de su Padre (lo que es una ofensa implicando el deseo de su muerte) dividió el caudal de la empresa familiar, apropiándose egoístamente de lo que era patrimonio de todos, poniendo en riesgo la vida, sustento y futuro de toda la familia, (lo que podíamos extrapolar como toda la familia judía y más allá, la humana).

En tercer lugar: Devaluar el tesoro valioso de la vida y las relaciones justas que el Padre nos ha dado en su orden soberano es devaluarnos a nosotros mismos como personas. El hijo menor, se fue a un lugar remoto, alejado y allí comenzó a vivir esquemas diferentes a los del Reinado de Dios. No contento con dividir el tesoro de la heredad comenzó a devaluar lo recibido, lo desperdició con rameras y malgastó viviendo perdidamente.

En cuarto lugar: Estar fuera del orden de Dios es pecado y deshumaniza de tal manera que nos degradamos hasta el nivel de la criatura más miserable e inmunda. El joven que había cifrado su valor y confianza en el dinero, al perderlo todo, creyó que su vida había perdido todo sentido (valor) por lo que se degradó a lo sumo. Tal fue su degradación que no tan solo tuvo que cuidar de lo que consideraba inmundo y despreciable, sino que se puso a su mismo nivel cuando intentó comer las algarrobas de la mesa de los cerdos, (esto sería como tener comunión con ellos y/o convertirse en uno de ellos).

En quinto lugar: Aunque estemos sumidos en otro orden, en el más inmundo lodo de perdición, de los cerdos y de muerte, allí Dios, que es Santo se toma la iniciativa, irrumpe, se acerca y toca nuestro corazón. Así fue como la mente aturdida del hijo se acordó que dentro del orden Soberano del Padre se tiene cuidado de los más pequeños y frágiles (jornaleros). El joven reacciona volviéndose de su camino con la punitiva y legalista expectativa de ser aceptado como un extraño o un obrero. En el camino va planificando el discurso que daría ante el Padre como si fuese una fórmula para cumplir un requisito legal o religioso en el templo (“mea culpa”). Él mismo se vio tan pecador o miserable que en su entendimiento LEGALISTA dentro de la justicia humana solo le quedaba la alternativa de ser un miembro de segunda o tercera categoría en la casa de su Padre. El hecho de que Zaqueo se haya arriesgado y sentido movido a ver a Jesús es evidencia del llamado o acercamiento de Dios.

En sexto lugar: Dios es un Padre soberano, amoroso, perdonador, reconciliador y espera siempre por sus hijos. El Padre sorprendentemente, siempre toma la iniciativa, está en vigilia continua, al divisar que su hijo vuelve, corre a alcanzarlo. Contrario al legalismo expresado en lo que establecían las costumbres y la interpretación de la Ley no mató a su hijo. El hijo comenzó a recitar la fórmula de arrepentimiento y el Padre interrumpe el discurso con abrazos, besos y la euforia del encuentro. Ante un joven inmerecedor del perdón, el Padre va más allá, lo colma de amor y restituye plenamente a su lugar perdido de hijo de Dios. El Padre no actúa bajo los esquemas del legalismo sino con la Regla de Oro (Mateo 7:12-14) hija de la escuela de Hillel. La restitución implica todos los privilegios y derechos, pero también todas las responsabilidades de vivir de acuerdo al Pacto y orden Soberano de Dios.

" Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y ante ti, y ya no soy digno de ser

llamado tu hijo. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad de prisa el mejor vestido, y

vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies."

Page 13: Lección 12 - us-static.z-dn.net

En séptimo lugar: En conjunto con la restitución, Dios da instrucciones para inmediatamente realizar la fiesta de celebración del Reino cada vez que un hijo vuelve. Simplemente porque un hijo suyo estaba muerto y ha revivido, se había perdido y ha sido encontrado. Fiesta a la que todos sus hijos estamos invitados, pero los religiosos y legalistas como el hermano mayor no quieren participar por considerar indignos a sus hermanos menores. El Padre nuevamente toma la iniciativa de buscar su otro hijo, el mayor, para convencerlo que entre y participe de la celebración. El hijo mayor responde a la invitación con un orgullo herido, reclamos, legalismos y desobediencia. Estos argumentos nos recuerdan la actitud de algunos fariseos y escribas contra la heterodoxia de

Jesús, “Este recibe a los pecadores, y come con ellos” (Lucas 15:2). La dignidad de la fiesta no la brindan los hijos, sino el Padre. Nuestro Soberano Señor, desea que sus dos hijos estén junto a él. Él nos invita a dejar de ser religiosos “fariseos” excluyentes, orgullosos, arrogantes, exclusivistas, legalistas, inmisericordes y desobedientes como el hijo mayor. Él nos invita a romper con la costumbre de querer regular o ponerle límites al amor ilimitado de Dios. Él nos invita a que podamos participar de la dimensión festiva del regocijo del Reino de perdón y reconciliación.

"Pero era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano estaba

muerto, y ha revivido; se había perdido, y ha sido hallado".

En octavo lugar: Toda parábola está diseñada para retar y provocar una reacción en la audiencia. Jesús pudo haberle afirmado: Zaqueo dicha fiesta de la llegada de los esquemas de vida del Reino está teniendo lugar aquí y ahora, en tu casa, el Padre espera tu respuesta como invitado y homenajeado principal. No todos los que permanecen en la casa del Padre son portadores de su misericordia y gracia a veces son mensajeros de una vana superioridad tanto como mucho orgullo religioso. ¿Cuál

será tu opción y respuesta, la del hijo legalista o la del hijo pródigo? Una pregunta provocadora está presente implícita o explícitamente: ¿Cómo respondes tu a la gracia y perdón de Dios, como un legalista o un hijo agradecido?

En noveno lugar: La parábola provocó una respuesta de la audiencia. Zaqueo escuchó esto o algo parecido y reaccionó efusivamente:

"8 Y Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: Mira, Señor, voy a dar a los pobres la

mitad de mis bienes; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo

cuadruplicado." Nuestra respuesta y compromiso dan testimonio del agradecimiento transformador ante la gracia inmerecida derramada por Dios en nuestra vida. Esta se evidencia al comenzar a vivir dentro de los valores y esquemas alternativos del Reino. Recibir la salvación a través de la Gracia no es tan solo asunto unilateral de arreglar cuentas con Dios, sino que en primer lugar comenzamos y damos testimonio arreglando los asuntos con el prójimo. Mucha gente se acercaba a Jesús, mas no todos tenían acceso al Reino. No basta acercarse a Jesús buscando los prodigios que realiza o para descansar a la sombra de su poder; los milagros son los signos de menor importancia en este proceso. El signo fundamental de la adherencia al Reino, o sea, a Jesucristo, es la conversión y la fe. No es solamente un asunto de fe, dado que esta sin obras es muerta (Santiago 2: 14-26). Jesús invitó a Zaqueo a participar de la Gracia del Reino por eso su reacción y demostración fue hacer justicia con sus bienes.

Page 14: Lección 12 - us-static.z-dn.net

Aquí es importante hacer una distinción, si el llamado de Jesús a Zaqueo hubiese sido a convertirse en su discípulo, entonces la respuesta esperada era entregar todos sus bienes a los pobres. Jesús va por pasos, reconociendo nuestros límites, hasta donde llega la persona en ese particular momento de su vida. Sobre el tema de la justificación podemos

ver las referencias en (Calvino, Juan, "Institución de la Religión cristiana", Nueva

Creación- Grand Rapids, Estados Unidos, 1967.) Libro III Capitulo XIV Temas 7-9,1-19

Cáp. XVI temas 1, 3 y 4 Pág. 622.

En décimo lugar: La certificación de parte del mensajero.

9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto también él es hijo

de Abraham. 10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había

perdido.

Jesús como maestro, rabino tanto como en forma sacerdotal lo declara limpio y certifica el perdón de pecados a Zaqueo. Le confirma que esta es la obra de Dios, buscar lo perdido más que exhibir y lacerar con el orgullo religioso.

1. ¿Qué diferencias existen entre el modelo Reinocéntrico y el Soterocéntrico?

2. Menciona varios ejemplos de modelos soterocenticos.

Referencias: Tomado en parte de un escrito del misionero Karel Golcher en: http://karelgolcher.blogspot.com/2009/05/metodos-evangelisticos.html Melgar, Mercedes, "La importancia del rapport en la comunicación

interpersonal"

http://www.creartemagazine.com/normal-importancia-rapport-comunicacion-interpersonal.aspx Tamez, Elsa, "Visibilidad, exclusión y control de las mujeres en la Primera carta a Timoteo" Santander, Sal Terrae, 2005. http://www.claiweb.org/ribla/ribla55/visibilidad.html (Calvino, Juan, "Institución de la Religión cristiana", Nueva Creación- Grand Rapids, Estados Unidos, 1967.) Libro III Capitulo XIV Temas 7-9,1-19 Cáp. XVI temas 1, 3 y 4 Pág. 622.