las universidades

1
Las universidades Hacia el siglo XII el dominio de la Iglesia católica en el campo cultural y educativo europeo era total. Sin embargo, eran casi solo los nobles y clérigos quienes podían gozar de una educación y acceso a los textos. Se enseñaba especialmente en los claustros y en las catedrales. De ahí que grupos de profesores que usaban los nuevos métodos (la lectio, la quaestio) se fueran agrupando en París (para la enseñanza de la filosofía y de la teología) y en Bolonia (para el derecho civil y canónico). Se trataba de escuelas libres donde los profesores –aunque católicos y fervorosos– enseñaban independientemente de la diócesis a las que pertenecían. No había reglas ni estabilidad. Dadas las dificultades que esto suponía para el reconocimiento de estudios y la misma seriedad de ellos, los profesores decidieron reunirse y darse estatutos propios. Pidieron el reconocimiento eclesiástico y se concedieron privilegios de seguridad personal, autonomía administrativa, jurisdicción propia, exención de impuestos, etc. Así nació el llamado Studium Generale en París. El nombre de “universidad” en el sentido que tiene actualmente, como academia que reúne todas las disciplinas (universitas literarum) aparece por primera vez en Alemania hacia fines del siglo XIV; antes se llamaba “universitas” a la asociación de los profesores (por facultades) o bien a la organización de los estudiantes por naciones, e incluso a la corporación de los profesores y estudiantes de una escuela superior tomadas como conjunto. Al mismo tiempo que París, se formaron las universidades de Oxford y Bolonia que se llamaron “ex consuetudine” pues se fundaron por la misma organización interna de los estudios tal como mencioné antes. Luego vinieron las universidades “ex privilegio” que fueron más bien creadas y aprobadas por Papas o señores feudales: 1224 Universidad de Nápoles por el emperador Federico II 1229 Universidad de Tolouse por el Papa Gregorio IX 1243 Universidad de Salamanca por el rey Fernando III de Castilla 1244 Studium generale de Roma por el Papa Inocencio IV

Upload: herminio-delgado-vasquez

Post on 19-Nov-2015

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Las universidades

Hacia el siglo XII el dominio de la Iglesia catlica en el campo cultural y educativo europeo era total. Sin embargo, eran casi solo los nobles y clrigos quienes podan gozar de una educacin y acceso a los textos. Se enseaba especialmente en los claustros y en las catedrales.

De ah que grupos de profesores que usaban los nuevos mtodos (la lectio, la quaestio) se fueran agrupando en Pars (para la enseanza de la filosofa y de la teologa) y en Bolonia (para el derecho civil y cannico).

Se trataba de escuelas libres donde los profesores aunque catlicos y fervorosos enseaban independientemente de la dicesis a las que pertenecan. No haba reglas ni estabilidad.

Dadas las dificultades que esto supona para el reconocimiento de estudios y la misma seriedad de ellos, los profesores decidieron reunirse y darse estatutos propios. Pidieron el reconocimiento eclesistico y se concedieron privilegios de seguridad personal, autonoma administrativa, jurisdiccin propia, exencin de impuestos, etc. As naci el llamado Studium Generale en Pars.

El nombre de universidad en el sentido que tiene actualmente, como academia que rene todas las disciplinas (universitas literarum) aparece por primera vez en Alemania hacia fines del siglo XIV; antes se llamaba universitas a la asociacin de los profesores (por facultades) o bien a la organizacin de los estudiantes por naciones, e incluso a la corporacin de los profesores y estudiantes de una escuela superior tomadas como conjunto.

Al mismo tiempo que Pars, se formaron las universidades de Oxford y Bolonia que se llamaron ex consuetudine pues se fundaron por la misma organizacin interna de los estudios tal como mencion antes.

Luego vinieron las universidades ex privilegio que fueron ms bien creadas y aprobadas por Papas o seores feudales:1224 Universidad de Npoles por el emperador Federico II1229 Universidad de Tolouse por el Papa Gregorio IX1243 Universidad de Salamanca por el rey Fernando III de Castilla1244 Studium generale de Roma por el Papa Inocencio IV