las condiciones climáticas fueron favorables para el desarrollo de las enfermedades la camanchaca

4
LA UMSS APOYANDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL PAIS Investigadores de la Universidad Mayor de San Simón junto al INIAF y el SENASAG, desarrollaron un recorrido a las plantaciones de cebolla en la localidad de Parotani, esta visita de observación se surgió a raíz de que los productores perdieron su producción, y pidieron colaboración, fruto de ello y en reunión conjunta con representantes de la gobernación se decidió realizar la visita para ver estrategias de solución a esta problemática. Para la Universidad Mayor de San Simón el Valle Bajo es una zona de acción, eso quiere decir que se está trabajando con los productores de Capinota, Parotani en productos como la cebolla y el ajo, principalmente, a partir de este año y a raíz de una alianza estratégica con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Forestal (INIAF) se trabajará además, no solo en las hortalizas como la cebolla, ajo sino también el tomate. El Ingeniero Mario Coca Morate, docente investigador de la UMSS, adelantó que fruto de las investigaciones se busca desarrollar variedades que tengan resistencia genética a este mildiu, reducir el número de aplicaciones de los pesticidas, uso racional del manejo de fungicidas en una estrategia del manejo del patógeno y sobre la base del patógeno y la fenología del cultivo de la cebolla y el ajo, minimizar las enfermedades foliares y del suelo. Este año las condiciones climáticas fueron favorables para el desarrollo de las enfermedades la camanchaca(mildiu), y la mancha púrpura en las plantaciones de cebolla en la localidad de Parotani, ya que el invierno estuvo húmedo y fue favorable para el desarrollo de la enfermedad, afectando la plantación en torno a las hojas ya que se asienta un pigmento ennegrecido y luego las seca , reduciendo el proceso de fotosíntesis y reduce la capacidad de formación del bulo o fruto, por tanto la pérdida para el productor. Esta enfermedad que está en los rastrojos que se deja después de cada cosecha y que para el siguiente año vuelve a reproducirse, pero recordemos que no es un patógeno del suelo. Para el

Upload: erickpacheco38

Post on 01-Dec-2015

22 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las condiciones climáticas fueron favorables para el desarrollo de las enfermedades la camanchaca

LA UMSS APOYANDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL PAIS

Investigadores de la Universidad Mayor de San Simón junto al INIAF y el SENASAG, desarrollaron un recorrido a las plantaciones de cebolla en la localidad de Parotani, esta visita de observación se surgió a raíz de que los productores perdieron su producción, y pidieron colaboración, fruto de ello y en reunión conjunta con representantes de la gobernación se decidió realizar la visita para ver estrategias de solución a esta problemática.

Para la Universidad Mayor de San Simón el Valle Bajo es una zona de acción, eso quiere decir que se está trabajando con los productores de Capinota, Parotani en productos como la cebolla y el ajo, principalmente, a partir de este año y a raíz de una alianza estratégica con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Forestal (INIAF) se trabajará además, no solo en las hortalizas como la cebolla, ajo sino también el tomate.

El Ingeniero Mario Coca Morate, docente investigador de la UMSS, adelantó que fruto de las investigaciones se busca desarrollar variedades que tengan resistencia genética a este mildiu, reducir el número de aplicaciones de los pesticidas, uso racional del manejo de fungicidas en una estrategia del manejo del patógeno y sobre la base del patógeno y la fenología del cultivo de la cebolla y el ajo, minimizar las enfermedades foliares y del suelo.

Este año las condiciones climáticas fueron favorables para el desarrollo de las enfermedades la camanchaca(mildiu), y la mancha púrpura en las plantaciones de cebolla en la localidad de Parotani, ya que el invierno estuvo húmedo y fue favorable para el desarrollo de la enfermedad, afectando la plantación en torno a las hojas ya que se asienta un pigmento ennegrecido y luego las seca , reduciendo el proceso de fotosíntesis y reduce la capacidad de formación del bulo o fruto, por tanto la pérdida para el productor.

Esta enfermedad que está en los rastrojos que se deja después de cada cosecha y que para el siguiente año vuelve a reproducirse, pero recordemos que no es un patógeno del suelo. Para el desarrollo de esta enfermedad este año han tenido que ver varios factores como el clima, no existe la capacitación completa para el manejo de la enfermedad, pues los productores están aplicando productos que no corresponden al manejo de este hongo y lo hacen tardíamente, es decir, cuando la enfermedad ya avanzado es por eso que la UMSS tiene pensado realizar un curso de capacitación para el manejo adecuado de los fungicidas.

El representante de los productores agrícolas, Francisco Camacho, del Sindicato Mixto Ex Mineros, mostró su preocupación por las enfermedades de este año, ya que primero los afectó la helada que daño la producción de papa, y ahora se tienen que luchar con las enfermedades de los hongos que está dañando la producción de la cebolla, otro de los problemas es el bajo precio en el mercado por el ingreso de cebolla de contrabando desde el Perú, es por eso que los productores pidieron la colaboración de las autoridades y la UMSS.

Después del recorrido que se realizó a Parotani se tendrá una reunión interinstitucional entre la UMSS, SENASAG y el INIAF, para sacar un resultado de la visita, emitir una recomendación y

Page 2: Las condiciones climáticas fueron favorables para el desarrollo de las enfermedades la camanchaca

solucionar esta problemática, donde se verá cómo el gobierno apoyará a los productores pues existe un proyecto de cooperación conjunta que es financiado por el Banco Mundial, donde la UMSS además trabajará en zonas como Capinota y Mizque y con el tema del tomate en Omereque.

Adelantar que el Ing. Mario Coca Morante a raíz de estas enfermedades ya ha trabajado en un libro el cual titula “Las Enfermedades del Ajo en Bolivia” pues se ha investigado en otras zonas del país y con ello ya se hizo un avance en esta problemática que afectó a otras zonas en el país en el cultivo de la cebolla y ajo.

El representante del INIAF- Programa Nacional de Semillas, Ing. Jesús Dávila, mencionó que durante la visita se observó los problemas sanitarios que se tienen en el cultivo de la cebolla y ajo, “se ha recorrido las parcelas productiva se ha visto difuminación de muchas enfermedades, está plagado en gran porcentaje, el clima favoreció a ello ya que por ser húmedo y frío también dio ambiente para la proliferación del hongo mildiu en la cebolla”, expresó Dávila.

Por su parte el representante del SENASAG, Ing. Abraham Zenteno, Coordinador de Departamental Seguridad Vegetal, expresó que son los encargados de dar la seguridad fitosanitaria y mostró su preocupación y adelantó que se cumplirá con la instructiva del gobierno para evitar y luchar contra el contrabando ya que existe mucha queja de parte de los productores por este hecho, es así que se empezará a trabajar con los operativos para dar un control efectivo contra el contrabando y su retención.

La solución a estas enfermedades no es a corto plazo, el trabajo será pormenorizado y se necesita de un trabajo conjunto con los agricultores para que la incidencia de la plaga baje y no se pueda perder toda la producción.

Para ello y como primera medida la UMSS capacitará a los productores para el manejo adecuado de los fungicidas en los cultivos ya que se ha visto que a causa del mal manejo que se le está dando, ahora, están creando resistencia a estas plagas.

Posteriormente se debe hacer rotación de cultivos y concientizar a los agricultores para que todos hagan ese buen manejo ya que si alguno no lo hace la enfermedad se desarrollará y propagará nuevamente el hongo.

Page 3: Las condiciones climáticas fueron favorables para el desarrollo de las enfermedades la camanchaca