adversidades climáticas

19
El clima en la Jardinería Materia: Jardinería Escuela Municipal de Arboricultura, Jardinería y Ecología Aplicada Conceptos básicos: El tiempo estado momentáneo que existe sobre zonas de gran extensión y observa la propagación de cada uno de estos fenómenos sobre la tierra dentro del término de horas, días o meses de un año determinado, es decir que el tiempo es relativo. El Clima: se entiende por clima al estado medio del tiempo en un lugar determinado, el cual se mantiene “constante” es decir lo normal con su nivel promedio y su variación; está asociado a un determinado espacio (superficie). Elementos del clima y factores formadores del clima: (ver cuadro)

Upload: pintarconluz

Post on 01-Dec-2015

607 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Adversidades climáticas

El clima en la Jardinería

Materia: JardineríaEscuela Municipal de Arboricultura, Jardinería y Ecología Aplicada

Conceptos básicos:

El tiempo estado momentáneo que existe sobre zonas de gran extensión y observa la propagación de cada uno de estos fenómenos sobre la tierra dentro del término de horas, días o meses de un año determinado, es decir que el tiempo es relativo.

El Clima: se entiende por clima al estado medio del tiempo en un lugar determinado, el cual se mantiene “constante” es decir lo normal con su nivel promedio y su variación; está asociado a un determinado espacio (superficie).

Elementos del clima y factores formadores del clima: (ver cuadro)

Page 2: Adversidades climáticas

Elementos del clima

Interdependencia de causa y efecto

factores formadores del clima

Radiación solar.

Latitud

Calor(°T) Altitud

Presión(atm) Distribución Geográfica (tierra/agua)

Viento. Relieve

humedad

Nubosidad

Precipitación

Page 3: Adversidades climáticas

Adversidades climáticas

HeladasDesde el punto de vista meteorológico se considera a la helada todo descenso de la temperatura inferior o igual a 0 grados centígrados.Desde el punto de vista agrícola se considera helada cualquier descenso de la temperatura que daña a los vegetales por efecto del frío.El daño depende de muchas características: edad de las plantas, sanidad, especies y variedades etc. (todos estos factores determinan en él limite de resistencia al frío)

Tipos genéticos de heladas:

a) Las heladas advectivas (heladas con viento): una masa de aire con temperatura inferior o igual a cero grados, invade una region y en este caso las medidas de proteccion activas son inficientes ya que el viento produce gran mezcla. Estas heladas son comunes enel hemisferio norte.

b) Las heladas radiativas: comunes durante el invierno, el modelo de ocurrencia típico: se producen con aire moderadamente frió y seco que se estaciona sobre una región por uno o más días. La temperatura del día adquiere valores de 10-15 grados centígrados, pero en el transcurso de la noche se produce un rápido enfriamiento a causa del cielo claro y bajo contenido de humedad, cayendo la temperatura rápidamente después

Page 4: Adversidades climáticas

de la puesta del sol y alcanzando el punto de congelamiento, acompañado de ligera brisa o calma y cielo claro. El aire frío fluye hacia las partes más bajas por gravedad. Es decir que el drenaje y la acumulación del aire frío en lugares bajos. Pequeños estancos de aire frío pueden juntarse a lo largo de terraplenes o paredes y producir su canalización. (ver gráfico)

La nubosidad y el viento: Las nubes actúan con una pantalla para la radiación de onda larga: absorben y reirradian la energía, reduciendo la perdida efectiva de calor. el viento tiende a mezclar las capas mas calientes que se encuentran en altura con las mas frías de abajo. El aire húmedo puede tener el mismo efecto que las nubes.

El distinto contenido de agua en el aire puede determinar distintos tipos de heladas:

heladas negras y heladas blancas (ver fotos)

Page 5: Adversidades climáticas

La inversión térmica: es una característica de las heladas radiativas; la temperatura aumenta con la altura favorecida por la estabilidad del enfriamiento de las capas bajas, no existiendo convección turbulenta. El techo de inversión puede encontrarse a alturas diversas (8-10-20m) y esta diferencia con la altura de la temperatura hace posible el uso de calefactores y ventiladores como métodos de lucha contra las heladas radiativas. En cambio en las heladas advectivas existe isotermia es decir que el perfil no varia con la altura.(ver gráfico) La inversión térmica puede ser débil o fuerte según la diferencia de temperaturas entre 1,50m y 10m pudiendo ser de 3 grados centígrados y de 7 grados en una inversión débil o fuertes.El grado de enfriamiento de la superficie del suelo depende la cantidad de irradiación, de la cantidad de calor almacenado, y de la velocidad en que este puede ser transportado hacia la superficie.

En la argentina son las más importantes, pueden producirse desde otoño a primavera y la posibilidad de proteger los cultivos contra una o dos de ellas permite extender la estación de crecimiento.

Page 6: Adversidades climáticas

Factores que favorecen temperaturas de superficie:

Más altas: 1. Exposición total a radiación solar durante el día. 2. Nubes en la noche.3. Viento en la noche.4. Suelo compacto, firme.5. Suelo húmedo.6. Suelo desnudo.

Mas bajas:1. Baja o nula exposición a la radiación solar durante el día.2. Cielo claro en la noche.3. Calma o brisa ligera.4. Suelo suelto.5. Suelo seco.6. Cultivos de cubierta o manto de malezas o pastos.7. Cualquier cubierta de mulch.

Page 7: Adversidades climáticas

Efecto de la oceanidad o continentalidad sobre las variaciones de las fechas e intensidad de las heladas

En los climas oceánicos debido al aporte calórico del agua resulta de poca intensidad y reducida variabilidad.En los climas continentales la intensidad de las heladas es mayor así como también su variabilidad.

Métodos de lucha contra las heladas:

Existen diversos métodos de lucha:1. Añadiendo humedad al aire para elevar la temperatura del punto de rocío.2. Añadiendo calor al aire.3. Produciendo el drenaje del aire frío.4. Mezclando el aire frío de abajo con el más caliente de arriba.

Los métodos pueden clasificarse en:A) Métodos pasivos (preventivos): son métodos que deben ser usados antes del

inmediato peligro de las heladas, pues tratan no de combatir sino de prevenir las heladas. Se dice que la mejor época o momento par proteger un cultivo del daño de las heladas es anterior a la siembra o plantación.

a) Ubicación de la zona o área de cultivo: consiste en la finalidad de distribuir las tierras para los distintos cultivos, de acuerdo al riesgo de las heladas.

la ubicación de barreras terraplenes etc. para permitir la canalización del aire frío. Asimismo la eliminación de focos de aire frío y la creación de espejos de agua (mas de un metro de profundidad protegen un área diez veces su superficie.)Son tratamientos que hacen disminuir el riesgo de heladas.b) Elección de la estación de cultivo: la siembra de cultivos anuales puede ser conducida

sabiendo las distintas fechas de ocurrencia de heladas. Es decir que el agricultor puede saber cuando sembrar para disminuir el daño producido por las heladas. Por ejemplo cultivos que posiblemente pueden dañarse al final de su ciclo por las primeras heladas de otoño (zapallo) deben sembrarse en fechas tales que aseguren su maduración sin riesgo de heladas.

c) Selección y fitotecnia: es conveniente mencionar el criterio de la formación de cristales de hielo en los tejidos vegetales que producen daños y finalmente la muerte de la planta.

SelecciónCada especie o variedad tiene una capacidad o habilidad para resistir.

Fitotecnia: puede seguir dos caminos en sus técnicas para lograr resistencia. 1) Producir cultivares con ciclos vegetativos más cortos. Para escapar al peligro o épocas de heladas y cultivares frutales de floración tardía para el caso de plantas perennes.

Page 8: Adversidades climáticas

2) selección y obtención de características morfológicas para escapar al mayor riesgo (arbole más altos).

d) Practicas culturales: pueden realizarse tanto en el manejo de suelo como en el manejo de las plantas.

Para el manejo de suelos: el suelo debe estar húmedo, libre de malezas, liso y consolidado y antes de la época de las heladas, quemar los rastrojos y eliminar las malezas antes del primer riego, no dejar que se seque demasiado el suelo entre riego y riego, no trabajar el suelo, favorecer el drenaje de aire frío, con todas estas medidas se puede conseguir protección del orden de 1,5 a 2 grados centígrados.Para el manejo de las plantas: puede efectuarse la poda alta (diferencia entre viñas y parrales) pues un aumento entre 30 a 50cm puede significar una ganancia de 1-2 grados centígrados. También se puede recurrir al uso de hormonas reguladoras del crecimiento que producen atraso en la floración de los frutales. (Ej. Hidrazina maleica).

B) Métodos activos(o de lucha): podemos dividirlos en dos grupos: los que tratan de frenar la perdida de irradiación (cubiertas, niebla, riego por aspersión o por inundación.)O los que tratan de compensar la perdida de irradiación (con calor artificial: calentamiento calor natural: remoción o mezcla de aire de las capas superiores a las inferiores).

Cubiertas: es el método activo más simple y más común para ciertos cultivos hortícolas y florales, pero es inconveniente o impracticable para arboles. Las cubiertas son importantes solo para cultivos bajos.En horticultura es muy común el uso de cubiertas de paja, cartón, papel, madera, ramas, etc. siendo necesaria la selección de materiales opacos a la radiación de onda larga pues de lo contrario se corre el riesgo de que la temperatura bajo la cubierta sea mas baja. Y deben ser poco conductores(los metales son inconvenientes). En cuanto a las cubiertas plásticas (polietileno) y vidrieras como protectoras contra las heladas tiene una efectividad cuestionable.El vidrio como los plásticos actúan aumentando la temperatura del suelo durante los días soleados pero producen temperaturas mininas más bajas durante las noches claras. Cuando el aire fuera del invernáculo se vuelve muy frío el vidrio se enfría por conducción y de tal forma el aire encerrado en el invernáculo puede adquirir una temperatura baja. La cobertura que brinda los invernáculos de vidrio elimina o disminuye la mezcla turbulenta del aire, lo cual es altamente beneficioso durante el día pero ser desfavorable durante la noche. El agregado de un reducido calentamiento dentro del invernáculo logra bueno resultados, es conveniente que las cubiertas puedan ser retiradas durante el día para favorecer la insolación y evitar enfermedades por humedad relativa excesiva.

Page 9: Adversidades climáticas

Entubamiento del aire: es el método que utiliza niebla (partículas liquidas) y humo (partículas sólidas) artificiales para la lucha contra las heladas.La eficiencia de las nieblas depende del diámetro de sus partículas, de la cantidad de producto y de que sean realmente sustancias higroscópicas para aprovechar el vapor de agua de aire y crecer a expensas de el.Las nieblas de cloruro de zinc son las mas difundidas se venden en tarros de un kilo y se usan de 10-15 tarros /hora/15 has.El uso del enturbiamiento del aire tiene muchas limitaciones. Solo utilizable para combatir heladas radiativas poca intensas, de gran inversión térmica y sobre suelos con mucha capacidad calórica. El beneficio puede ser de 1 a 2 grados centígrados a lo sumo y siempre que la lucha se efectúe por los agricultores en forma cooperativa.

Calentamiento: es un método tan antigua como el humo, pero mucho más importante debido al aporte de calor. Después del descubrimiento del petróleo tubo gran difusión. Puede hacerse con combustibles sólidos (leña restos de poda paja carbón etc.)o con combustibles líquidos (petróleo y derivados que se queman en recipientes denominados calefactores o estufas)

Page 10: Adversidades climáticas

Remoción del aire y ventilación artificial: es el método que rompe la estratificación de la inversión provocando dos efectos:1. Mezcla de aire caliente de arriba con el aire frío de abajo.2. Provoca la turbulencia de las capas bajas. La inclinación de las paletas depende del tipo de inversión, el equipo usado y las

condiciones de cultivo. Cuanto mayor sea la inversión, mayor efectividad, pero interesa también la duración de

la helada pues, si son de mucha duración finalmente se estará mezclando aire frío, sobre todo si la inversión no es muy grande.

El tipo de cultivo interviene por su masa, ya que si esta es grande, como en el caso de los citrus, favorece la rotura del chorro de aire aumentando la turbulencia.

Los chorros de aire fino y potentes son los adecuados para anular el efecto de rebote, el cual también puede ser disminuido mediante la combinación con calefactores.

Existen tres tipos fundamentales de ventiladores:Los de eje vertical:1. Se ubican sobre torres a 15-20 metros.2. Utilizan palas grandes las que rota a pocas revoluciones (156-160 por minuto). 3. Este tipo de ventiladores es útil para grandes inversiones térmicas pudiéndose combinar

con calefactores.4. Logra beneficios de 3 a 4 grados.Los de eje horizontal: 1. Se ubican sobre torres más bajas (7-15 metros). 2. La hélice puede estar inclinada(7 a 20 grados), de varias formas con una o más hélices.3. Puede accionar en plataforma fija o giratoria que puede rotar hasta 360 grados. 4. La velocidad de giro de las hélices es mayor(900 a 1500 revoluciones por minuto).5. La superficie protegida es en función de la potencia del motor(30 a 240 HP). 6. La mayor eficiencia se alcanza cuando trabajan en conjunto.Los de chorro de aire conducido: un tubo con hélice interna produce un chorro de aire fuerte y dirigido, con mayor turbulencia.

Page 11: Adversidades climáticas

Riego: puede ser por inundación o por aspersión.El riego por inundación o anticipado tiene por finalidad aumentar la conductividad del suelo que al estar mojado aprovecha de mejor forma la radiación solar del día anterior a la helada. También se aumenta el calor especifico y la evaporación. Lo cual se corre el riesgo de efectuar el riego y presentar un día nublado no lográndose el beneficio de la acumulación de calor y posibilitar la ocurrencia de temperaturas más bajas al día siguiente. El riego por aspersión: ha tenido gran desarrollo en la lucha directa contras las heladas. se trata de regar el cultivo durante las mismas, mediante una lluvia artificial que moja las plantas formando una capa de hielo amorfo, pero no es la capa de hielo la que protege sino las características del hielo formado, el hielo amorfo tiene una gran conductividad mientras que el cristalino con, aire en su interior, tiene poca conductividad. Al congelarse el agua, se produce la liberación del calor latente de congelación que equivale a 80 calorías por gramo de agua congelada las que pasan directamente al interior de los órganos vegetales evitando el enfriamiento por debajo de -0,5 a –1 grado centígrado (recordar el descenso crioscópico de los jugos celulares). Si se suspendiera el riego la alta conductividad de hielo amorfo produciría un intercambio de energía en sentido contrario enfriándose los tejidos vegetales a niveles muy bajos ya que el aire exterior frío con cierto déficit de saturación produce una evaporación de la superficie del hielo requiriendo 680 calorías/gramo para el proceso de sublimación. El riego por aspersión deben cumplirse dos condiciones importantes: la película debe ser mantenida continuamente regada y el peso de la capa de hielo no debe ser tan grande como para no ser soportado por la planta. El riego por aspersión no tiene efecto sobre la temperatura del aire, de manera que solo

protege lo que queda cubierto. Con este método pueden presentarse algunos problemas: disminución de la acción

bacteriana en el suelo debido al exceso de agua. El campo luego de dos o tres noches seguidas de riego queda barroso y no apto para ser trabajado. Aparición de enfermedades.

Page 12: Adversidades climáticas

se finaliza el riego cuando la temperatura es de cero grados en acenso es decir que el hielo se comienza a derretir.

Un estudio completo de las heladas se debe considerar:a)Tipo de heladasb)Duraciónc)Intensidadd)época de ocurrenciae)frecuencia

Clasificación de las heladas por su época de ocurrencia: de acuerdo a la época de ocurrencia, las heladas se clasifican en invernales, primaverales, estivales, otoñales. Normalmente el periodo típico de heladas corresponde al invierno, con proyecciones, según los climas, hacia el otoño y la primavera. las heladas de verano , ocurren en los tres meses mas calientes del año, son menos frecuentes o inexistentes en climas agrícolas.Heladas tempranas: son heladas que ocurren en otoño o antes de que comience el invierno.Heladas tardías: son las heladas que se producen después del invierno y en plena primavera. Son las heladas tempranas y tardías las que presentan mayor interés desde el punto de vista agrícola por ocurrir en épocas en que pueden producir sensibles daños a los cultivos de producción otoñal o a los que inician su crecimiento, floración o fructificación en primavera (frutales, etc.) .

Fecha de la primera helada o de la última helada:

Page 13: Adversidades climáticas

Aquella helada que se haya producido más cerca del comienzo del año marcara la fecha de primera helada.Aquella que se haya producido más tardíamente (más cerca de fin de año) marcara la fecha extrema de última helada.

http://www.agrarias.unlz.edu.ar/

Page 14: Adversidades climáticas