las bibliotecas

36
LAS BIBLIOTECAS Y LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DOCUMENTAL

Upload: mario-lozano

Post on 13-Dec-2015

236 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Breve presentación sobre las bibliotecas en la historia y dos de los sistemas de clasificación documental más utilizados.

TRANSCRIPT

LAS BIBLIOTECAS Y LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DOCUMENTAL

La biblioteca es un lugar destinado al depósito de información registrada, principalmente en forma de libros. No obstante, aunque la palabra biblioteca deriva de la latina bibliotheca y ésta a su vez lo hace del vocablo griego biblion (libro), la acepción moderna del término hace referencia a cualquier recopilación de datos recogida en muchos otros formatos: microfilmes, revistas, grabaciones, películas, diapositivas, cintas magnéticas y de video, así como otros medios electrónicos.

TIPOS DE BIBLIOTECAS

Los tipos de colecciones bibliográficas son tan variados como pueden serlo sus fines y su público. La mayoría de los países desarrollados disponen de una amplia tipología de bibliotecas. En general, todas ellas están vinculadas a escala nacional a través de asociaciones profesionales, acuerdos de préstamo y otros programas de cooperación e intercambio, en muchas ocasiones extensivos a otros estados.

CLASES DE BIBLIOTECAS

Dependiendo de qué fondos tengan o a quién estén dirigidas, se pueden distinguir los siguientes tipos de bibliotecas:

Nacionales, en las que se guardan manuscritos y grabados antiguos, así como todas aquellas publicaciones impresas en el país.

Universitarias, dirigidas a estudiantes y docentes de las distintas facultades.

Públicas, donde se pueden consultar enciclopedias, libros de divulgación, publicaciones periódicas, vídeos, discos, etc.; disponen, además, de secciones paras niños y jóvenes.

Escolares, ubicadas generalmente en los centros de enseñanza, como complemento de la educación.

Ambulantes, dirigidas a satisfacer las necesidades de quienes, por distintos motivos, no pueden disponer de una biblioteca popular cercana.

Biblioteca de Alejandría La más famosa de las bibliotecas de la edad antigua fue la que fundó el rey egipcio Tolomeo I Sóter en la ciudad de Alejandría a comienzos del siglo III a.C.

En la Europa medieval los libros eran reproducidos por monjes que copiaban textos completos en una dependencia del monasterio llamada scriptorium, dispuesta para tal fin.

                                                                       

Biblioteca actual en la ciudad de París

LAS BIBLIOTECAS NACIONALES

Las denominadas “bibliotecas nacionales” están financiadas con fondos públicos y cumplen una doble finalidad:

A) proporcionar material bibliográfico de investigación para cualquier disciplina, y

B) conservar y difundir el patrimonio cultural (referente a información registrada a lo largo del tiempo) de cada país.

En general, cada Estado tiene una biblioteca que es considerada “nacional” y cuyos objetivos son los antes reseñados. Por sólo citar algunos casos paradigmáticos, sirvan como ejemplos la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la Biblioteca Británica, la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Nacional de Francia, la Biblioteca Nacional de Argentina, la Biblioteca Nacional de México, la Biblioteca Nacional de Chile, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Biblioteca Nacional de Venezuela.

Biblioteca Nacional de España (Madrid)

Biblioteca Nacional de Argentina (Buenos Aires)

Biblioteca Nacional de Chile (Santiago)

Biblioteca Nacional de México (México)

Biblioteca Británica (Londres)

Biblioteca Nacional de Estados Unidos (Washington)

Biblioteca Nacional de Francia (París)

Las bibliotecas de las facultades, escuelas y demás unidades académicas de las universidades y centros de enseñanza están al servicio de sus estudiantes y tienen que apoyar los programas educativos y de investigación de las instituciones en que se encuentran integradas, de las que obtienen, por regla general, su financiación.

Biblioteca de la Universidad de Bolonia (Italia)

Biblioteca de la Universidad de Columbia (E.U.)

LAS DISTINTAS ZONAS DE UNA BIBLIOTECA

En todas las bibliotecas hay distintas zonas dedicadas a usos determinados. Las más frecuentes son las siguientes:

Zona de ficheros, que contienen las fichas con los datos de los libros que se pueden encontrar en la biblioteca. En la actualidad están siendo sustituidos por ordenadores, cuya consulta es más rápida y cómoda.

Estanterías, donde están ordenados libros, periódicos, revistas, vídeos, CD, etc. En algunas bibliotecas tenemos libre acceso a ellos, en otras debemos pedirlos a los bibliotecarios.

Sala de lectura, espacios destinados a la consulta de los fondos que nos interesen.

Zona de ordenadores, de los cuales, unos están destinados exclusivamente a facilitar los datos que tradicionalmente aportaban los ficheros, otros, a la consulta de Internet.

Área de los bibliotecarios, tanto los que atienden al público como los que se dedican a la catalogación y conservación de los libros.

CATALOGACIÓN Y CLASIFICACIÓN

DE LIBROS EN LA BIBLIOTECA

Clasificación documental En las bibliotecas, cada libro va marcado en su canto con una serie de números y letras denominada signatura. La signatura, que incluso permite la clasificación de las obras por temas, posibilita una ágil localización de los materiales, tanto para el personal de los centros bibliotecarios como para los usuarios de los mismos.

SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN BIBLIOGRÁFICA

a) Clasificación decimal Dewey

b) Clasificación documental LC (Library of Congress)

CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY

Método de clasificación cuyo fin es la catalogación de libros y otros materiales de archivo. Fue desarrollado por el educador estadounidense Melvil Dewey.

Mediante este sistema de clasificación, las materias de los libros se dividen en diez categorías principales, cada una de las cuales es señalada por un número múltiplo de 100.

000-099 Obras generales (enciclopedias, periódicos y revistas)100-199 Filosofía y Psicología200-299 Religión y Mitología300-399 Ciencias Sociales400-499 Lenguaje500-599 Ciencias Puras600-699 Tecnología700-799 Artes (también Deportes y Ocio)800-899 Literatura900-999 Geografía, Biografías y Viajes.

Cada clase principal está dividida en diez subclases, cada una de las cuales, a su vez, se divide con números individuales, indicando otra subdivisión menor. Otra división específica indica la localización geográfica, el periodo cronológico o la forma del material, que son señalados por números decimales que siguen al tercer dígito.

El esquema de esta clasificación fue publicado por Dewey en 1876 en un pequeño folleto de 42 páginas; sin embargo, en 1979 apareció la última de las 19 revisiones de su Clasificación decimal e índice relativo en tres volúmenes. Aunque es utilizado en las bibliotecas de todo el mundo, el sistema de clasificación que utiliza la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha sido adoptado también por muchas bibliotecas, debido a que es más práctico para las colecciones especializadas que cuentan con un gran número de volúmenes.

CLASIFICACIÓN DOCUMENTAL LC (Library of Congress)

Método de clasificar el conocimiento con la finalidad de catalogar los libros y otros materiales documentales, ideado por la dirección de la Biblioteca del Congreso en la ciudad de Washington.

En este sistema de clasificación (comúnmente llamado LC por Library of Congress), todo conocimiento está dividido en 21 clases —indicadas más o menos arbitrariamente con mayúsculas— de la siguiente manera:

Dentro de cada una de estas clases, el material está dispuesto desde las consideraciones generales hasta los aspectos específicos, y de la teoría a las aplicaciones prácticas; los temas específicos están indicados por combinaciones de mayúsculas y el más concreto por tres números. El esquema de clasificación se revisa continuamente.

De manera diferente al sistema de clasificación decimal de Dewey, el sistema LC indica aspectos específicos de un tema sin señalizaciones numéricas largas y pesadas. Por ejemplo, dentro de la N (bellas artes), la NA indica arquitectura, NB escultura, ND pintura, NK decoración. ND813 se utiliza para los libros de la pintura española y ND813Gt indica un libro específico sobre el pintor español Francisco de Goya y Lucientes. Dada su flexibilidad, el método LC está particularmente indicado para las necesidades de colecciones, de bibliotecas especiales y de las grandes bibliotecas en general.

EL CATÁLOGO DE FICHAS TRADICIONAL Y EL CATÁLOGO EN LÍNEA

Durante la mayor parte del siglo XX, los catálogos han estado compuestos por cajones de fichas, de 8 cm x 13 cm, impresas o mecanografiadas.

En la actualidad están recogidos en microfilmes, microfichas, en formato libro o en la terminal del ordenador.

En 1980 se introducen los catálogos en línea de acceso al público, que son el equivalente automatizado del catálogo de fichas. Esta nueva modalidad tiene como fin proporcionar un acceso eficaz a los fondos de la biblioteca reduciendo a la vez gran parte del trabajo manual que conllevaba el catálogo de fichas tradicional. Los catálogos en línea ponen a disposición del usuario nuevas posibilidades de búsqueda. Gracias a estas redes informáticas las bibliotecas pueden generar su propia información y compartirla con otras bibliotecas, así como comunicarse entre sí para consultar qué material existe en los centros acogidos a estos servicios y solicitar obras a otras bibliotecas a través de los sistemas de préstamo interbibliotecario, servicio que puede ser utilizado por cualquier individuo mediante el uso de las redes informáticas internacionales.

En los últimos 10 años todo un nuevo subcampo dentro del trabajo de consulta se ha desarrollado con gran rapidez bajo el epígrafe de búsqueda en base de datos. En esta modalidad, los bibliotecarios ayudan a los usuarios a buscar en las bases de datos, desarrolladas con carácter público y comercial, materiales pertenecientes a un gran número de campos. Dedicadas en un principio a las ciencias, estas bases de datos automatizadas comprenden hoy en día una amplia colección de áreas temáticas.

La utilización de la informática ha revolucionado el ámbito bibliotecario. Por medio de ordenadores y terminales, los usuarios pueden realizar consultas sobre los fondos en bases de datos, leer información almacenada en formato CD-ROM y acceder a Internet.

FIN DE LAPRESENTACIÓN