la viña diciembre 2013

9
8-9 una mirada a israel Parque Arqueológico de Jerusalén 2 La Dieta De La Cuarta Dimensión 5 El Matrimonio De Los Atributos 10 Hallan Antiguo Tesoro De Oro a los pies del Monte del Templo 12 Evan Thomas – Una Historia Personal Lugar de excavación en el Parque Arqueológico de Jerusalén Isaías 5:7 “La viña del Señor Todopoderoso es el pueblo de Israel”. La Viña Publicado por David House Fellowship Inc. La Viña Diciembre 2013

Upload: moshe-habaita

Post on 24-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La Viña Diciembre 2013

TRANSCRIPT

Page 1: La viña diciembre 2013

8-9una mirada

a israel Parque

Arqueológico de Jerusalén

2 La Dieta De La Cuarta Dimensión 5 El Matrimonio De Los Atributos 10 Hallan Antiguo Tesoro De Oro a los pies del Monte del Templo 12 Evan Thomas – Una Historia Personal

Lugar de excavación en el Parque Arqueológico de Jerusalén

Isaías 5:7 “La viña del Señor Todopoderoso es el pueblo de Israel”.

La Viña

Publicado por David House Fellowship Inc. La Viña Diciembre 2013

Page 2: La viña diciembre 2013

2 3La Viña

La Dieta De La Cuarta Dimension

2 3

MIS QUERIDOS AMIGOS, abordo el tema de hoy con ánimo y entusiasmo porque es un tema vibrante que subirá, como una tabla de surf simétrica, sobre una ola de interés popular.

¡Hoy estoy hablando de dieta! Ahora sabes por qué estoy confiado en tener tu atención. Luego de reducir todo al mínimo, hay solo tres temas capaces de atraer actualmente la concentración: átomos, estacionamiento y calorías.

No necesito que me asegures que ya estás ansioso por oír. Sin embargo, como la dieta que te voy a presentar es de un carácter muy inusual y posee propiedades realmente revolucionarias, permíteme un momento de introducción.

Déjame ilustrarlo. Hasta el año 1887, los formularios dietarios cósmicos del gran Isaac Newton permanecían sin cambios y sin ser cuestionados en lo que a tiempo y espacio se refiere. “El espacio absoluto, por su propia naturaleza y sin relación alguna con nada externo, permanece siempre similar e inmovible.” “El tiempo absoluto, verdadero y matemático, en sí mismo y por su propia naturaleza, fluye de una manera ecuable y sin relación alguna con nada externo.”

Este fue, mis amigos, el fundamento newtoniano, tan sólido como el Peñón de Gibraltar. Sin embargo eso fue todo lo sólido que pudo ser, si sabes lo que quiero decir, hablando atómicamente. Porque en 1887, el Profesor A. A. Michelson, un físico estadounidense, dirigió un experimento simple para comparar la velocidad de la luz en dos direcciones perpendiculares una de la otra.

El resultado del experimento fue tan contrario a las expectativas, como lo sería que los funcionarios impositivos anunciaran la

abolición de todos los impuestos y que, en vez de aquello, cada ciudadano recibiría un pago de parte del gobierno. Eso sería un mundo al revés o de dentro hacia afuera.

Sin embargo, esto ilustra la situación a la que guio el experimento de Michelson: una visión del universo de dentro hacia afuera, la teoría de la relatividad de Einstein y la concepción del tiempo como una cuarta dimensión.

Debemos admitir que este tema es extremadamente interesante, pero solo quiero ilustrar el tema que estoy tratando: ¡la dieta de la cuarta dimensión! ¿Es este un tema moderno para ti? ¡Una dieta de la cuarta dimensión!

Por una feliz coincidencia, recientemente ha pasado la Pascua y mi dieta ha sido panes sin levadura.

Esto invita armoniosamente nuestra atención hacia nuestro sujeto dietario en las tres dimensiones en las que normalmente acostumbramos ver: espacio, materia y tiempo.

La localización en espacio es justo al cruzar el Río Jordán en la Tierra Prometida de Israel. La materia es descripta con exactitud en las palabras de las Sagradas Escrituras que citaré del quinto capítulo de Josué:

“Al día siguiente, después de la Pascua, el pueblo empezó a alimentarse de los productos de la tierra, de panes sin levadura y de trigo tostado. Desde ese momento dejó de caer maná, y durante todo ese año el pueblo se alimentó de los frutos de la tierra.” (Josué 5.11-12)

Estos son los factores de espacio y materia. El tiempo, mis amigos, fue durante la entrada de los hijos de Israel en Canaán, bajo las órdenes del General Joshua, en algún momento en medio del siglo XV antes de la Era Común.

Mientras aún estamos en el área de tres dimensiones, es sabido que la Escritura nos da una vista de Israel en tres perspectivas: en Egipto, en el Desierto, y en Canaán.

Ahora, tenemos autoridad escritural para asegurar que la historia literal de Israel tenía un significado típico. Egipto habla de temor; el Desierto de inutilidad; Canaán de fructificación. Ya tenemos, entonces, una pista sobre la cuarta dimensión.

Antes de entrar en este nuevo y maravilloso reino, déjame pronunciar una palabra de precaución: la cuarta dimensión no invalida a las otras tres. La esclavitud en Egipto fue dolorosamente real; la errante deambulación en el desierto fue trágicamente histórica; la conquista de Canaán un hecho convincente.

Pero tal como Einstein relativizó el absoluto de Newton, e introdujo una nueva perspectiva válida y demostrable, así hay otra perspectiva en la cual estos eventos históricos pueden verse e insinúo que la nueva perspectiva es también válida y demostrable.

Esa otra perspectiva, desafortunadamente nueva para muchos, es la perspectiva Divina o espiritual.

Humanamente, Egipto habla de la rigurosidad de la esclavitud bajo un poder despótico; en la perspectiva espiritual, sin embargo, Egipto habla sobre la redención por sangre bajo

Diciembre 2013La Viña

Page 3: La viña diciembre 2013

4 5La Viña

El  Matrimonio de los atributos

4 5

el poder Divino. ¿Puedes ver el otro punto de vista? Puedo asegurarte que ambas son válidas.

¿Y el Desierto? Humanamente, el Desierto revela la presunción y la provocación humanas, visto “de adentro hacia afuera”, revela la paciencia y la perseverancia de Dios.

¿Cuál es la cuarta dimensión espiritual de Canaán? Bueno, humanamente, nos muestra un pueblo, ya redimido y traído dentro de la indisoluble relación de pacto con Dios, habiendo recibido una posición segura en la herencia que ya poseían y que ahora son invitados a poseer y disfrutar.

Para descubrir adecuadamente las interesantes maravillas de la perspectiva espiritual, me temo que tendré que explorar brevemente algunos conceptos humanos. Dicen que el cruce de las aguas del Jordán hacia Canaán es pasar a salvo por la muerte física y entrar en el cielo. Suena bien si no pensamos mucho en eso.

¡Personalmente no espero entrar en el cielo con la espada desenvainada y pelear allí contra los enemigos de Dios! ¿Podemos continuar con una perspectiva espiritual de Canaán más válida?

Con seguridad Canaán habla de poseer nuestra posesión. La herencia espiritual ya le pertenece no solo a todo el pueblo judío, sino a todo gentil que quiera cruzar con Israel, porque las leyes Divinamente dadas para Israel también lo son para los no israelitas.

Si, la herencia es el regalo de Dios, ya es nuestro. Pero la posesión y el disfrute de ese regalo es relativo a su alcance y nosotros lo hacemos nuestro. ¡Esa es tu Ley espiritual de la Relatividad!

¿Y la dieta de la cuarta dimensión? Por supuesto, el viejo cereal de la tierra. Comida más fuerte que el maná. Tal como la entrada de Israel en la Tierra Prometida de Fe y Creencia en la redención de Dios a través de la Sangre del Mesías-Cordero de Israel,

también la Tierra ha entrado en nosotros quienes creemos y sus frutos son dulces a nuestro gusto.

Toma nota del progreso y el contraste dietario. El maná venía de arriba, el cereal surge de abajo. Una llamativa perspectiva de la cuarta dimensión está aquí para aquellos que tienen gusto para la comida espiritual. El maná era pan que descendía del cielo en un desierto; el cereal era comida que surgía del suelo en la tierra prometida.

Mis amigos, el Mesías-Redentor empleó ambos, maná y cereal, para ilustrar la herencia de Israel en Él mismo y la gran expiación que Él realizó. Él declaró: “Ciertamente les aseguro que el que cree tiene vida eterna… Los antepasados de ustedes comieron el maná en el desierto, y sin embargo murieron. Pero éste es el pan que baja del cielo; el que come de él, no muere. Yo soy el pan vivo que bajó del cielo…” (Yochanan – Juan 6:47-51)

El Mesías habló de esta manera sobre Su muerte y resurrección. El Mesías Yehoshua es el Supremo Regalo de Dios para Israel. ¡Que nosotros, el pueblo judío, poseamos rápidamente nuestra posesión! Esta puede ser una dieta fuerte para muchos, pero es una comida saludable y dadora de vida.

Dr. Lawrence Duff-Forbes

(1900-1964)

Fundador Director de David House Fellowship Inc.Este artículo es un extracto de las famosas series de radio “Tesoros de la Tenach”, que también se encuentran transcriptas. Tanto el audio (haga clic en la pestaña MP3, luego en “161FourthDimensionalDiet.mp3”), y las transcripciones están disponibles en forma gratuita en www.thevineyard.org.au. (disponible solo en inglés)

MIS AMIGOS, seguramente Samuel Johnson (1709-1784), autor inglés, reconoció el origen celestial de la verdadera amistad cuando escribió sobre ella con estas palabras:

Amistad, peculiar bendición del cielo,

El deleite y orgullo de la mente noble,

A hombres y ángeles solo dada,

A todo el mundo inferior negada.

La amistad es la bendición del cielo porque es la niña del cielo. Reposa libre y gozosa en los campos abiertos de la confianza. Su comida es la verdad y el aire que respira es la paz. La sinceridad es su vestidura, y la

(hija de la risa) danza en sus ojos.

Pero si la amistad en el plano humano requiere el cálido y entusiasta adjetivo para describir su hermosura peculiar, ¿en qué términos debemos describir la amistad humana con Dios? Tan profunda e inmortal, hay una sola palabra lo suficientemente grande para contener sus bondades. Una palabra la cual, tal como el Tabernáculo en el Desierto, puede que no muestre exteriormente su belleza hasta que, otra vez, como el Tabernáculo en el Desierto, pasemos sus portales y exploremos la riqueza y maravilla de su interior. La palabra que escogí para escribirla es, en español, “perfecta”.

Para expresar el concepto contenido en ella, pero en la lengua hebrea, debería utilizar la

raíz . ¿Suena esta familiar a tus oídos? Me dirás: “¿No es la palabra hebrea que significa ‘paz’?” Si, es la palabra hebrea para paz, pero también se utiliza para indicar amistad, porque la expresión significa “mi amigo”. ¿No dije ya que la paz es el aire que respira la amistad?

Pero la idea básica de la palabra es “perfección”. En qué forma tan maravillosa Isaías ha descrito esta bendecida situación:

:

“Al de carácter firme lo guardarás en perfecta paz, porque en ti confía.” (Isaías 26:3)

Nota la repetición de la misma palabra en hebreo , que luego se traducen al español con las palabras “perfecta paz”. Por supuesto que estas dos palabras son una. No hay perfección real sin paz y no hay paz real sin perfección.

Cuando estuve en el Lejano Oriente, hace muchos años, disfruté de comprar algo novedoso. Era una pequeña bolita de papel comprimido que, cuando se depositaba en un cuenco con agua, lentamente se abre en forma de una flor de alegres colores, hermosa para ser observada.

Pienso en esto, porque tengo ante mí una bolita de papel sobre la cual estas palabras hebreas están escritas:

Diciembre 2013La Viña

Page 4: La viña diciembre 2013

7La Viña6 7

:

“El amor y la verdad se encontrarán; se besarán la paz y la justicia.” (Salmo 85:11; tr. Español 85:10)

¿Observarías por un momento, mientras deposito la preciosa bolita de revelación del Salmo 85 en las aguas de nuestro cordial entendimiento? Te aseguro que se desplegará ante nuestros encantados ojos para formar una flor celestialmente teñida de encanto y fragancia espiritual.

Lo llamo “El Matrimonio de los Atributos”. ¿Mientras introducimos la personificación en el noble molde de estas dulces virtudes podemos observar su matrimonio, puedo guiar a una mente de habla española hacia la posesión de un delicioso fenómeno de la poesía hebrea llamado “paralelismo”?

Para quienes no están familiarizados con esto, tenemos que pensar que la Misericordia, la Verdad, la Justicia y la Paz eran cuatro atributos que reclamaban ser personificados.

Sin embargo, el “paralelismo” hebreo solo revela dos de ellas y las crea con un doble nombre. Porque el otro nombre de la Misericordia es Justicia, y el sinónimo poético de Verdad es Paz. No es una boda doble, sino una doble nomenclatura.

¡Observa su matrimonio! Se encuentran, se besan, están unidos. La es paz: la novia gentil que ahora reposa su tranquila y satisfecha cabeza sobre el fuerte y varonil pecho de su (Novio) y el (Matrimonio) es perfecto.

Pero observa el hecho de que este dulce beso de unión solo puede existir si la misericordia

fluye a través de la Justicia y la Paz está impregnada de Verdad. La misericordia injusta es una paz falsa y nunca puede besar en fidelidad.

Esta verdad espiritual es revelada en las normas divinamente inspiradas para la

, u Ofrenda de Paz, registrada en los capítulos 3 y 7 de Vayikra, mejor conocido en español como Levítico.

La , Ofrenda de Paz, está en la lista de los sacrificios VOLUNTARIOS. Después de todo, no puede haber imposición en la amistad y la perfecta paz solo puede disfrutarse en libertad perfecta.

La Ofrenda de Paz podía ser tanto pública como privada. Los dos corderos ofrecidos cada año en

(Pentecostés) es un ejemplo de pública (Levítico 23:19). Y la ofrenda de paz

privada tenía una naturaleza triple.

Primero, , sacrificios de acción de gracia (Levítico 7:12),

Segundo, , por voto, con respecto a una promesa (Levítico 7:16),

Tercero, , tiene la naturaleza de una ofrenda voluntaria (Levítico 7:16).

Es un error conectar la idea de sacrificio con la de un sacerdote. La en la Escritura no es una prerrogativa exclusiva de un sacerdote como tal: Hay por lo menos treinta y siete pasajes en la Escritura donde se utiliza este verbo, los cuales revelan que el oferente mismo, sea sacerdote o no, puede ejercitar el privilegio de sacrificar. Generalmente el jefe de la familia era quien mataba y presentaba el animal ante el Santuario del Eterno.

Déjame exponer el dichoso simbolismo

envuelto en esta antigua ceremonia israelí. El verbo básicamente significa “sacrificar”, otra vez básicamente, sacrificar para comer. La grasa era quemada en el altar, el pecho era mecido ante el Eterno como que es Su porción en el festín, aunque era regresada, como de parte del Señor, a Sus sacerdotes para ser comida por ellos.

El hombro derecho (o quizás sería más correcto decir, su muslo derecho) conocida como ofrenda elevada ( ) en la interpretación rabínica era un regalo de Israel a los sacerdotes. Así los sacerdotes, en su capacidad de mediadores, tenían una porción del Eterno y una porción del pueblo. Luego el resto de la carne era comida delante del Eterno por aquellos que habían traído la ofrenda.

Ahora es obvio que todo el ritual está encendido y vivo con su significado espiritual básico. ¡Es una fiesta! Es una fiesta de amistad, una fiesta de perfecta paz entre Dios y el hombre.

Pero nos aseguremos de que sea la paz correcta, una paz que fluye a través de la verdad revelada de Dios y muestra su misericordia a través de la justicia. Lo podemos ver en el siguiente simbolismo.

Primero, era un sacrificio que requería imposición de manos, confesión de pecado, y debía rociarse la sangre sacrificial. El oferente ponía sus manos sobre la cabeza de la ofrenda y la sacrificaba. He aquí la antigua doctrina dual hebrea de la identificación del oferente con la ofrenda y la sustitución del sacrificio en lugar del oferente.

El asunto del pecado ha sido presentado entre Dios y el hombre por la sangre de la expiación vicaria que ahora observamos en

una escena de insuperable satisfacción. El Dios de gracia de Israel, el Eterno Señor de toda la humanidad, muestra Su amor y amistad al convertirse, en la Ofrenda de Paz, en un Invitado de Su pueblo en esta fiesta sacrificial.

Observa también, cómo la fiesta es compartida por Dios, el Hombre y el Mediador. ¡La Paz! ¡La adquisición invalorable de la Redención!

Un último pensamiento de exquisita ternura. Los sacrificios demandaban normalmente, animales perfectos. Pero aquí, en la Ofrenda de Paz, donde Dios es nuestro Invitado y no nuestro Anfitrión, Él otorga una dulce excepción. En el caso de una , Ofrenda voluntaria de Paz, un buey o un cordero que fuese o y, por lo tanto, defectuoso igualmente era aceptado por el Eterno.

Es en estas maneras tan maravillosas que nuestras Divinamente inspiradas Escrituras judías nos revelan el carácter glorioso de Dios, la calidad de Su amor por nosotros, y la forma de Su redención espiritual para nosotros.

El amor Divino reconoce nuestra fragilidad e imperfección humana y la Divina misericordia, que fluye en justicia a través de la redención del Divino Mesías, hace posible el beso de la justicia y la paz entre el Dios Santo y el hombre pecador.

Dr. Lawrence Duff-Forbes(1900-1964)

Fundador Director de David House Fellowship Inc.Este artículo es un extracto de las famosas series de radio “Tesoros de la Tenach”, que también se encuentran transcriptas. Tanto el audio (haga clic en la pestaña MP3, luego en “089MarriageOfAttributes.mp3”), y las transcripciones están disponibles en forma gratuita en www.thevineyard.org.au. (disponible solo en inglés)

The  Marriage of the attributes

Diciembre 2013La Viña

Page 5: La viña diciembre 2013

8 9La Viña

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE JERUSALÉN

Fotos: Lugar de excavación y ruinas desenterradas en el Parque Arqueológico de Jerusalén

una mirada a ISRAEL una mirada a ISRAEL una mirada a ISRAEL una mirada a ISRAEL

Page 6: La viña diciembre 2013

10 11La Viña

“Un descubrimiento apasionante, de los que ocurren una vez en la vida”. La arqueóloga Dra. Eilat Mazar de la Universidad Hebrea descubrió a los pies del Monte del Templo en Jerusalén, 36 monedas de oro, joyas de oro y plata y un medallón grabado con una minora.

La arqueóloga de tercera generación que trabaja en el Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea, Dra. Mazar dirige excavaciones en la Ciudad de David y en el muro sur del Monte del Templo. Al describir el hallazgo como “un descubrimiento apasionante, de los que ocurren una vez en la vida”, la Dra. Mazar dijo: “Hemos hecho importantes hallazgos del Período del Primer Templo, un tiempo muy antiguo en la historia de Jerusalén, por lo que descubrir un Minora de siete brazos del siglo VII EC a los pies del Monte del Templo, fue una completa sorpresa.”

El descubrimiento fue realizado a solo cinco días de la última fase de Mazar en las excavaciones Ofel y puede ser fechado a fines del período bizantino (comienzos del siglo VII EC). El tesoro dorado fue descubierto en las ruinas de una estructura pública bizantina a escasos 50 metros del muro sur del Monte del Templo.

La minora, un candelabro de siete brazos que fue utilizado en el Templo, es el símbolo nacional del estado de Israel y refleja la histórica presencia de los judíos en el área. La posición de los ítems, tal como fueron descubiertos, indican que algunos fueron cuidadosamente escondidos bajo tierra y otros fueron aparentemente abandonados en un apuro y desparramados en el piso.

Dada la fecha de los ítems y la manera en que fueron encontrados, Mazar estima que fueron abandonados en el contexto de la conquista persa de Jerusalén en el año 614 EC. Luego de la conquista persa, muchos judíos regresaron a la ciudad de Jerusalén y conformaron la mayoría de su población, esperando por libertad política y religiosa. Pero cuando el poder persa disminuyó, en lugar de formar alianza con los judíos, buscaron el apoyo de los cristianos y finalmente les permitieron a estos expulsar a los judíos de Jerusalén.

El medallón con la minora pendiendo de una cadena de oro es, muy probablemente, un adorno de un rollo de la Torah. En tal caso, es el adorno de un rollo de la Torah más antiguo

encontrado en excavaciones arqueológicas hasta hoy. Fue enterrado bajo el suelo junto con un medallón de oro más pequeño, dos colgantes, un espiral de oro y un broche de plata, se cree que todos eran adornos de un rollo de la Torah.

“Parece que la explicación más probable es que el caché Ofel estaba destinado a contribuir con la construcción de una nueva sinagoga en un lugar cerca del Monte del Templo”, comentó la Dra. Mazar. “Lo que sí es cierto es que su misión, cualquiera que haya sido, no tuvo éxito. El tesoro fue abandonado y sus dueños nunca pudieron volver a recogerlo.”

El caché Ofel es solo la tercera colección de monedas de oro encontradas en excavaciones arqueológicas en Jerusalén, comentó Lior Sandberg, especialista en numismática en el Instituto de Arqueología. “Las treinta y seis monedas de oro pueden ser fechadas en diferentes reinos de emperadores bizantinos, en un rango que va desde mediados del siglo IV EC hasta principios del siglo VII EC”, concluyó Sandberg.

Junto con las monedas, se encontró un par de grandes pendientes de oro, un prisma hexagonal de plata enchapado en oro y un lingote de plata. Restos de telas indican que estos ítems estaban contenidos en una bolsa de tela similar con la que contenía el medallón con la minora.

La excavación de Ofel realizada por Mazar ya había ocupado los títulos a principios de este año cuando anunció que en 2012 descubrió una antigua inscripción canaanita (identificada recientemente como hebreo),

el más antiguo texto alfabético escrito que se haya encontrado en Jerusalén.

La temporada 2013 de la excavación en Ofel transcurrió entre mediados de Abril y fines de Julio, en representación del Instituto Arqueológico de la Universidad Hebrea. La Autoridad de Antigüedades de Israel lleva a cabo el trabajo de preservación, y está preparando el lugar para el acceso del público. La excavación está situada dentro del Parque Nacional de Jerusalén alrededor de los muros de Jerusalén de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel y es administrada por la Compañía de Desarrollo del Este de Jerusalén.

El proyecto Ofel ha sido generosamente apoyado desde el año 2009 por Daniel Mintz y Meredith Berkman de Nueva York. El proyecto completo incluye las excavaciones arqueológicas, el procesamiento de los hallazgos en publicaciones y la preservación y preparación del lugar para su apertura al público.

El Herbert W. Armstrong College en Edmond, Oklahoma apoya el proyecto de la Dra. Mazar enviando estudiantes para participar de las excavaciones.

Ministerio de Asuntos Externos de Israel 9 de Septiembre de 2013www.mfa.gov.il

Hallan Antiguo Tesoro De Oro a los pies del Monte del Templo

De derecha a izquierda: Dra. Eilat Mazar mostrando un medallón de oro de 10cm grabado con una minora, un shofar y el rollo de la Torah © Dra. Eilat, foto de Ouria Tadmor. Lugar de excavación a los pies del Monte del Templo.

Arriba: Detalle del medallón y las treinta y seis monedas de oro encontradas en las excavaciones de Ophel en Jerusalén. © Dra. Eilat Mazar, foto de Ouria Tadmor. Todas las fotos son cortesía de www.mfa.gov.il

Diciembre 2013

Page 7: La viña diciembre 2013

12 13La Viña

“Les daré un nuevo corazón… Vivirán en la tierra”Soy judío, nací en Nueva Zelanda de una madre judía. En Julio de 1978, cuando todavía vivía en Nueva Zelanda, acepté que Yehoshua (Jesús) era el Mesías, el prometido de Dios. (Isaías 52; 53; Jeremías 33)

Hoy, mi esposa Maala, mi hija Sara y yo vivimos como ciudadanos de Israel. Maala y yo hemos servido fielmente al Señor por los últimos treinta años en el liderazgo de una congregación mesiánica, Beit Asaf en la ciudad costera de Netanya.

Se dice: “Encuentra un judío y encontrarás una historia”, esta es la mía…

Mis abuelos Herschel y Ester dejaron Palestina en la primera década de 1900 para establecerse y comenzar una nueva vida en el lejano norte de Nueva Zelanda. Allí nació mi madre Clare y la familia finalmente tendría ocho hijos, y debido a la cantidad de esfuerzos de mi abuelo por salir adelante, la mayor parte de la educación fue dejada en manos de la Abuela Reefman.

Ella fue la única que conocí de mis abuelos y, aunque se ha ido hace más de cincuenta años atrás, todavía recuerdo sus historias sobre “la Tierra”, su marcado acento y sus ojos azules. Como niños la queríamos mucho y, por lo tanto, disfrutábamos mucho sus vacaciones anuales con nosotros.

Nací en el hermoso pueblo costero de Whakatane, Nueva Zelanda, donde crecí y desarrollé un amor por el mar y las actividades al aire libre como parte de mi educación. A

diferencia de mis abuelos que tenían una fuerte observancia de las tradicionales de nuestros “Padres”, mis padres escogieron un camino totalmente secular, dejando las decisiones de naturaleza más espiritual a nosotros cuando seamos maduros.

Hoy, dos de los tres hermanos hemos aceptado a Yehoshua como nuestro Mesías y estamos comprometidos en trabajar a Su servicio en Israel entre nuestro pueblo. Mi padre tomó una decisión de fe durante nuestro servicio de inmersión y mi madre finalmente clamó a Yehoshua para aceptarlo el día anterior de partir en Agosto de 1991. Estamos agradecidos a Él porque mi madre tuvo dos oportunidades de visitarnos en Israel y experimentar la vida de los Creyentes Judíos aquí, muchos de los cuales nos confortaron cuando ella partió.

Recuerdo claramente mi paso de fe y lo que me llevó a tomarlo. Maala había entregado su Corazón a Yehoshua en 1977, principalmente por la influencia de una querida amiga que brillaba por el Mesías. De pronto, tenía un ángel por esposa, el cambio en ella fue tan evidente y casi todos los conflictos de nuestro hogar desaparecieron. Los primeros dos años de matrimonio, aunque fueron buenos, tuvieron momentos de tensión. En lugar de cuestionar su fe, comencé a animarla e invité a un Pastor cristiano local para realizar un estudio bíblico semanal en nuestro hogar (aunque yo no estaba presente), le insistía para que asista a los cultos, a los cuales a menudo la acompañaba y ‘dejaba allí’. Hoy me avergüenzo por haber tenido motivaciones egoístas.

Fue cerca de doce meses después mientras asistía a un programa de estudio intensivo en la Universidad Massey, Nueva Zelanda, cuando Dios me “[dio] un nuevo corazón, y [infundió] un espíritu nuevo [dentro mío]”

EVAN THOMAS – Una Historia Personal

Evan Thomas

Diciembre 2013

Page 8: La viña diciembre 2013

La Viña

14 15

“de un mismo corazón y una misma mente”, se estableció entre nosotros. En Diciembre aquel año estábamos de regreso en Nueva Zelanda tratando de explicar a nuestros familiares y amigos nuestros planes para regresar a Israel en forma permanente (Aliya).

Los siguientes dos años pasamos por lo que luego llamaríamos nuestra “experiencia Peniel”, fue el tiempo en que forcejeamos con Dios. Durante ese tiempo también tuvimos que dejar a un lado nuestros fundamentos bíblicos, incluso los que obtuvimos del pueblo judío. Eso consecuentemente reforzó lo que Dios nos había hablado personalmente y nos permitió responder al llamado de nuestras vidas. A fines de 1982 nos rendimos a la voluntad del Señor y con ello vino la paz y la expectativa mientras nuestra preparación seguía adelante.

Nuestros familiares y amigos kiwi nos rodearon con su apoyo y en Mayo de 1983 nos enviaron a Israel con su bendición.

Los primeros seis meses los pasamos en un centro de incorporación, al sur de Netanya, donde en nuestro pequeño departamento independiente desarrollamos nuestro estudio de hebreo y nos adecuamos a la nueva cultura y estilo de vida. Volvimos a congregarnos en Netanaya y hacia fines de aquellos primeros seis meses, fui nombrado “anciano” de la asamblea. Aproximadamente al mismo tiempo tanto Maala como yo obtuvimos empleo.

Maala ha continuado con su profesión de educadora y es muy respetada en su trabajo. Yo continué con mi trabajo secular mientras aprendía las disciplinas del ministerio hasta

Junio de 1987 cuando tomamos la decisión que me dedicaría a tiempo completo al servicio. Para ese tiempo había terminado mis cuatro meses de entrenamiento con el ejército israelí y podía optar por permanecer quince años en la reserva. Tomé el tiempo de entrenamiento como parte de mi compromiso con la “Tierra”. Ahora, después de muchos años de ministerio veo la singularidad de esa situación.

Mi historia comenzó mucho antes de nacer y, como para todo judío, no puede separarse de la Palabra de Dios. Mi llamado a la fe en el Mesías Judío Redentor de todos los hombres ya no es singular porque una creciente parte de nuestro pueblo ha respondido a su llamado de discipulado. Yehoshua es el corazón de mi identidad como hijo de Israel, sin embargo no puede ser separado de la congregación de Israel. (Jeremías 31) una reunión con la Tierra que es una parte integral del pacto de Dios con Su pueblo (Génesis 15 y Salmo 105).

Servir al Señor en Israel es un privilegio de gracia por lo cual estamos muy agradecidos.

Evan ThomasEvan Thomas nació en 1954 en Nueva Zelanda e inmigró a Israel en 1983 donde comenzó a servir en una congregación mesiánica en Netanya.

Evan continúa sirviendo como Anciano Pastor de la congregación Mesiánica Beit Asaph en Netanya, Israel.

(Ezequiel 36:26). El testimonio de Maala había sido callado, pero con amor, ánimo y oración. Ella conocía mi “terquedad” y confió en Dios lo suficiente para que haga un trabajo soberano en mi vida.

Había estudiado mucho y buscando un poquito de distracción, una noche entré en un cine sin saber qué película vería. Dios escogió “El Lugar Secreto” y el poderoso testimonio de la familia Ten Boom conmovió mi corazón y mis emociones cuando ellos dieron en sacrificio aun de sus vidas para salvar a unos pocos judíos en Holanda. Mis propios estudios de la Tenach (las Escrituras del Antiguo Testamento) y del Nuevo Pacto ya no eran más simplemente académicos cuando en silencio di mi vida a Yehoshua y conocí su perdón.

Al alba del siguiente día, la conciencia de lo que había ocurrido era tan profunda e inmediata y ese mismo día me encontré en una librería bíblica escogiendo literatura y un nuevo sabor en música: ¡Judeo-Mesiánica! Hasta ese punto no tenía idea de que existían otros Judíos Creyentes.

Los próximos meses fueron bastante dramáticos para Maala y para mí, porque nuestro crecimiento con entusiasmo inquieto a nuestros familiares y a no pocos de nuestros amigos. El costo de esas relaciones también creció tanto como nuestra fe, porque la conciencia de mi judaísmo también volvió y las historias de mi abuela sobre “la Tierra” volvieron a mis pensamientos.

Una mañana, no mucho antes del alba, me desperté con una sensación de que Dios

estaba tratando de decirme algo, tanto que desperté a Maala para que registre el mensaje de mis pensamientos. La versión breve del mensaje era este: “Prepárate, porque te llevaré a la Tierra y allí te enseñaré mucho.” Como consecuencia, nuestra decisión de viajar fue casi inmediata y en Julio de 1979 Maala y yo partimos, para finalmente arribar en un kibutz en el valle de Sharon, Israel, en Septiembre.

Los catorce meses que pasamos allí fueron idílicos, de los que quedaron maravillosas memorias. Ese período fue la “luna de miel” en nuestro caminar con el Señor y en la formación de nuestra relación con Israel.

A través de contactos en Nueva Zelanda, conocimos y comenzamos a reunirnos con un grupo de creyentes en la ciudad cercana de Netanya. Además, otros jóvenes creyentes de kibutz vecinos se reunían con nosotros para estudiar y orar.

A fines de la primavera de 1980 sucedió otro hito. Una noche, durante una reunión en Netanya, me sentí impulsado a pararme y decir: “¡el Señor quiere que este sea nuestro hogar!” Se podía oír el vuelo de una mosca y pobre Maala estaba mortificada. Ahora era mi turno de estar callado y permitir que Dios haga su paciente trabajo.

El valle de Sharon es una importante región de producción de cítricos en Israel y una noche mientras caminábamos, Maala de repente se dio cuenta de la intensa fragancia del florecer de las naranjas alrededor nuestro. De esta manera Dios le dio el necesario sentido de pertenencia y lo esencial de ser

EVAN THOMAS – Una Historia Personal

Diciembre 2013La Viña

Page 9: La viña diciembre 2013

La ViñaVol. 55, No 11Diciembre 2013

Suscripciones y Donaciones en líneawww.thevineyard.org.auLa manera más efectiva de suscribirse y/o donar.

Suscripción AnualAUS $35Europe 30 USA $35

A través de transferencia bancariaAUSTRALIACuenta a nombre de: David House Fellowship IncBanco: WestpacSucursal: 468 Centre Road, Bentleigh, 3204SWIFT: WPACAU2SCuenta número 157 891BSB: 033 034

A través de un chequeDavid House Fellowship IncP O Box 318Bentleigh East VIC 3165 Australia

MediaServeP O Box 2980Swindon SN6 7WRUK

A través del teléfonoAUSTRALIA: +61 (03) 9016 3398Skype: dhf_skypeREINO UNIDO: +44 (0) 1793 862 147

Información: www.thevineyard.org.auDirector: Mark Warren (Australia)

AUSTRALIA: [email protected] UNIDO: [email protected]

Diseño Creativo:AUSTRALIA: Kreate Graphics, [email protected] UNIDO: First Concept Communications, www.first-concept.co.uk

Todas las citas, a menos que se indique lo contrario, están tomadas de la versión Nueva Versión Internacional. Copyright © 1999 by Biblica. Usada con permiso. Todos los derechos reservados. A los lectores les informamos que no se publica una edición para el mes de Enero.Visite nuesto Sitio Web: www.thevineyard.org.au

“Pidamos por la paz de Jerusalén: Que vivan en paz los que te aman.”

Salmo 122:6

David House Fellowship Inc. es la casa editorial de la revista LA VIÑA.

NUESTRO OBJETIVO: expresar el Amor Cristiano a la casa de Israel y extender universalmente la verdad Mesiánica