la ventanuca, nº 72 abril 2011

4
Revista de información de UGT del Banco Santander en Cantabria Nº 72 - www.laventanuca.blogspot.com - abril 2011 UGT - BS - CANTABRIA ABRIL 2011 Congelación salarial UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.laventanuca.blogspot.com PÁGINA 1 Diferente vara de medir Sin anuncio previo de la medida tomada, el Banco Santander congela los sueldos al noventa por ciento de sus empleados, mientras que la remuneración de los consejeros sube un 13 por ciento. El descuento llevado a cabo en las nóminas de enero, del 90 por ciento de los empleados, se realizó, según respuesta del banco a la exigencia de rectificación por parte de UGT y CCOO, debido a “las circunstancias concurrentes en la actual coyuntura económica, en relación con la evolución de salarios y del IPC, durante el periodo de los últimos años”. Circunstancias que, sin embargo, parecen no ser las mismas si se trata de los salarios de los trabajadores o de las remuneraciones de los consejeros. Remuneraciones que, como ha recogido toda la prensa económica española, no sólo no han visto repercutido el coste de la crisis financiera que pagamos los trabajadores, sino que se han disparado, al menos, en un 13%. Decisión que probablemente haya sido tomada a la vista de los resultados, que han sido estimados para el grupo, en un descenso del 8’5% sobre los del año anterior. Esto nos debe hacer reflexionar sobre una cuestión muy delicada que afecta a la economía de nuestras familias, las gratificaciones, recompensas y dádivas que entrega el Banco en forma de Complemento Voluntario Personal. Son lo que su propio nombre indica, “voluntarios” y por lo tanto volátiles, sometidos al capricho de quien los da. Son pan para hoy y hambre para mañana. Ha quedado demostrado con la congelación salarial y el retroceso de las partidas abonadas a cuenta durante el año 2010, amparándose en el artículo 5 del Convenio Colectivo, que procede del año 1965, pactado en una época en la que los representantes auténticos de los trabajadores no tenían ninguna opción de estar sentados a la mesa de negociación. Cierto es que se han firmado desde entonces muchos convenios en los que podía haberse modificado ese artículo, pero las necesidades económicas y laborales del colectivo han dado prioridad a otras cuestiones, en detrimento de ésta, ante la no aplicación del mismo durante casi medio siglo. Además hay una clara contradicción entre el párrafo destacado en rojo, firmado por un representante del banco, y las nuevas adquisiciones realizadas o previstas. Salvo, claro está, que la nueva política del banco consista en realizar operaciones de expansión internacional de negocio a costa del salario, que, día a día, se ganan honradamente los trabajadores del Santander en España, los que con su esfuerzo diario han logrado situar al Banco Santander en los puestos de relieve internacional que actualmente ocupa.

Upload: ugt-bs-cantabria

Post on 09-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Boletín informativo de UGT en el Banco Santander en Cantabria

TRANSCRIPT

Page 1: La Ventanuca, nº 72 abril 2011

Revista de información de UGT del Banco Santander en Cantabria Nº 72 - www.laventanuca.blogspot.com - abril 2011

UGT - BS - CANTABRIA ABRIL 2011

Congelación salarial

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.laventanuca.blogspot.com PÁGINA 1

Diferente vara de medirSin anuncio previo de la medida tomada, el Banco Santander congela los sueldos al noventa por ciento de sus empleados, mientras que la remuneración de los consejeros sube un 13 por ciento.

El descuento llevado a cabo en las nóminas de enero, del 90 por ciento de los empleados, se realizó, según respuesta del banco a la exigencia de rectificación por parte de UGT y CCOO, debido a “las circunstancias concurrentes en la actual coyuntura económica, en relación con la evolución de salarios y del IPC, durante el periodo de los últimos años”. Circunstancias que, sin embargo, parecen no ser las mismas si se trata de los salarios de los trabajadores o de las remuneraciones de los consejeros. Remuneraciones que, como ha recogido toda la prensa económica española, no sólo no han visto repercutido el coste de la crisis financiera que pagamos los trabajadores, sino que se han disparado, al menos, en un 13%. Decisión que probablemente haya sido tomada a la vista de los resultados, que han sido estimados para el grupo, en un descenso del 8’5% sobre los del año anterior. Esto nos debe hacer reflexionar sobre una cuestión muy delicada que afecta a la economía de nuestras familias, las gratificaciones, recompensas y dádivas que entrega el Banco en forma de Complemento Voluntario Personal. Son lo que su propio nombre indica, “voluntarios” y por lo tanto volátiles, sometidos al capricho de quien los da. Son pan para hoy y hambre para mañana. Ha quedado demostrado con la congelación salarial y el retroceso de las partidas abonadas a cuenta durante el año 2010, amparándose en el artículo 5 del Convenio Colectivo, que procede del año 1965, pactado en una época en la que

los representantes auténticos de los trabajadores no tenían ninguna opción de estar sentados a la mesa de negociación. Cierto es que se han firmado desde entonces muchos convenios en los que podía haberse modificado ese artículo, pero las necesidades económicas y laborales del colectivo han dado prioridad a otras cuestiones, en detrimento de ésta, ante la no aplicación del mismo durante casi medio siglo. Además hay una clara contradicción entre el párrafo destacado en rojo, firmado por un representante del banco, y las nuevas adquisiciones realizadas o previstas. Salvo, claro está, que la nueva política del banco consista en realizar operaciones de expansión internacional de negocio a costa del salario, que, día a día, se ganan honradamente los trabajadores del Santander en España, los que con su esfuerzo diario han logrado situar al Banco Santander en los puestos de relieve internacional que actualmente ocupa.

Page 2: La Ventanuca, nº 72 abril 2011

O sea, de la negativa. No se trata de ningún trabalenguas, ni adivinanza, ni despropósito, es la pura y muy dura realidad de nuestra empresa.La naturaleza que es muy sabia está llena de ejemplos positivos. La fea y repulsiva oruga deja de arrastrase y vuela con la elegante belleza de la mariposa.Ese sería un bello ejemplo ¿no?. Pues no, de poco sirven los ejemplos, aquí vamos al revés y se cambia el estímulo del palo con la zanahoria colgada en su extremo que daba su fruto en la consecución de objetivos, (aunque la zanahoria fuese generalmente inalcanzable), por el simple palo puro y duro ya que, como estamos en crisis y la plantilla está asustada por el mantenimiento del puesto de trabajo, consideran inútil tirar el dinero en la triste zanahoria ya que es necesario para aumentar los “estímulos” de los altos directivos.Así se mezclan en los objetivos las oficinas muy grandes con las grandes y el resultado es: menos premios.Cambian el aliciente del premio en dinero por el ¿que hacemos contigo si cerramos tu oficina? (frase que se viene oyendo repetidamente por alguna zona de esta Territorial) mientras los de arriba cada vez ganan más. Presión y más presión sin estímulo. Es como jugar un partido de balonmano pero sin balón, solo mano... ¡zas!, ¡zas!, ¡hostia que te crió! pienso que ya no tenemos edad para eso.De lo que no se da cuenta alguno es que, cuando habla así, está poniendo en entredicho el medio de vida de una familia y esto, para quién lo escucha, es muy grave. Las vejaciones, el “tú no vales” dicho con frecuencia a algún padre o madre de familia, que bastante tiene con sacar adelante su oficina, en el día a día, no siempre dotada de la plantilla necesaria y en algunos casos solo o sola, sin compañía en quién refugiarse (hay quién se desahoga echándole broncas al espejo del baño, que en cuestión de terapias cada maestrillo tiene su librillo) puede desembocar en algún caso en pérdida de la salud.Contaban hace años que en una oficina, no bancaria, de Santander convivían en el día a día dos trabajadores, uno tímido y apocado y otro el clásico resabido y gracioso que se mofaba diariamente de él para regocijo de los demás. El pobre hombre sufría diariamente la humillación en silencio hasta que un día, inesperadamente, abrió el cajón de su mesa y enarbolando un objeto contundente lo descargó sobre la cabeza del chistoso dejándole seco.Decía mi padre que las bromas solo son buenas si también se ríe quien es objeto de ellas. Con esta historia no queremos aportar ideas pero cuando se juega con el medio de vida de toda una familia en ocasiones se calcula mal el final.

LA VENTANUCA NÚM. 71 - ABRIL 2011

Metamorfosis al revés

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.laventanuca.blogspot.com PÁGINA 2

Vida familiarUna de las características de las relaciones laborales en el Grupo Santander, a juzgar por la cantidad de premios que ha recibido, es el extraordinario esfuerzo que realiza este banco para conciliar la vida personal y familiar de sus empleados.Lo curioso del asunto es que desde dentro no se tiene la misma percepción. Cuando una compañera tiene que oír que no es bueno que se embarace tanto. Cuando hay personas que dedican parte de las tardes a llamar a oficinas para ver quién está en ellas. Cuando alguien envía a su superior un correo electrónico, sólo para que se vea a qué hora estaba en la oficina. Cuando algunos compañeros, para simular que están trabajando, se acercan a su despacho a primera hora de la tarde, encienden la luz, se marchan y no regresan hasta después de tres o cuatro horas. Cuando da igual si se llega a trabajar una hora antes, para aprovechar el mejor funcionamiento de las comunicaciones. Cuando se confunde la flexibilidad horaria con la elasticidad. No se trata de actuaciones aisladas, son síntomas del clima laboral.

Un clima en el que lo fundamental para hacer carrera es la presencia física permanente en las oficinas. Un clima en el que se premia la sumisión, no la efectividad.Lo más significativo es que al hacer esto no se está teniendo en cuento el esfuerzo que desde otros departamentos se hace para que todos y cada uno de los t rabajadores puedan atender sus obl igac iones profesionales sin que por ello se vea afectado su mundo personal, el que forman pareja, hijos, hermanos, amigos, aficiones y un etcétera que puede ser tan largo como cada uno quiera.La recuperación de la vida familiar tiene que ser el paso previo para poder medir con justicia la productividad de todos los trabajadores de una empresa que tiene en nómina veinte mil empleados, para los que pregona una serie de beneficios que no siempre llegan a las personas para las que estaban destinados.

Page 3: La Ventanuca, nº 72 abril 2011

Hoy en día cualquier empresa que pretenda ser considerada moderna y exhibir su presencia en los medios de comunicación con prestigio, debe dedicar una parte importante de su presupuesto y de su actividad a la Responsabilidad Social Corporativa.Por definición los principales objetivos de la RSC son las personas y sus condiciones de trabajo, o como declara la famosa definición de Lord Holme y Richard Watts, del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible:

“RSC es el continuo compromiso de los negocios para conducirse éticamente y contribuir al desarrollo económico mientras mejoran la calidad de vida de sus empleados y familias, así como de la comunidad local y sociedad en general”

El Santander publica todos los años una Memoria de Responsabilidad Social en la que nos da cuenta de los éxitos logrados en cuestiones de subvención a universidades, apoyo económico a Organizaciones No Gubernamentales y respaldo a iniciativas solidarias por todo el orbe. El hambre, las minusvalías, la educación, etc. son objetivos claros de esa parte del negocio de esta empresa.Entonces me he perdido en algún punto.

¿En qué aspecto mejoran la calidad de vida?- La congelación salarial realizada a la mayor parte de la los empleados en la nómina de enero.- Las amenazas de despido veladas y las que no lo son.- El recorte de plantilla en centros que ya estaban ajustadas al máximo.- El recorte de gasto en medidas higiénicas tan básicas como la limpieza diaria de las oficinas.

Probablemente sí lo hagan, pero como nunca me han dado un cursillo e-learning para explicármelo, no consigo verlo. Sin duda con una adecuada programación, con vistosos colores y una presentación a la altura de los presupuestos que se dedican a formación quedarán resueltas las dudas.A lo mejor resulta que si contribuyo al Desarrollo Sostenible sosteniendo a mi familia con el sueldo del banco y éste disminuye, entonces el Desarrollo Sostenible tendrá que disminuir y eso tendrá que aparecer recogido en la memoria que se publique en 2012, lo cual no es bueno para la imagen del Santander.Probablemente alguien esté pensando que si en 2012 se va a acabar el mundo, no tiene sentido mantener ese gasto. Hay que recordarle que será en diciembre y, por lo tanto, la Memoria de Responsabilidad Social tiene que ser publicada.

UGT - BS - CANTABRIA DICIEMBRE 2009

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.ugt.es/sch PÁGINA 1

LA VENTANUCA NÚM. 71 - ABRIL 2011

¿Desarrollo sostenible?

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.laventanuca.blogspot.com PÁGINA 3

A vueltas de campanaEn la mayor parte de los países en los que el Santander tiene representación, se celebra el fin de años según el calendario gregoriano, es decir, el 31 de diciembre es el último día del año. Se festeja la llegada del nuevo año con fiestas y en la mayoría de las poblaciones redoblan las campanas para señalar el momento justo del cambio de año.En ese sentido el Santander, al menos en España, es como uno de esos países, pero con algunas diferencias.

10 + 10 + 10

Una de ellas es que no son muchas campanas las que suenan, sólo lo hace una. Otra es que no lo hace en la Nochevieja, lo hace a lo largo del primer trimestre. Dos características que la dan su propia personalidad, por lo que tiene un nombre que la diferencia de las demás, la llaman “de Gauss”.

El Santander tiene su propia campana que redobla al principio del año.La campana de Gauss sí tiene algo en común con las que suenan en Nochevieja, quita el sueño a mucha gente. Concretamente a todos los trabajadores del Santander que se ven sometidos periódicamente al suplicio de someter su capacidad y la calidad de su trabajo al juicio discrecional de una sola persona.Para acabar de rematar la faena, se pretende que esa persona juzgue desde una perspectiva que no tiene. Vamos, como si al portero de un edificio le dijeran que tiene que realizar su labor desde el ático.O como un profesor que tuve, que sacando la nota media de varios exámenes con 10, el resultado era 11, calificación que no tenía ningún reparo en poner a sus alumnos más brillantes. Lo grave era que si le preguntabas cómo era posible, te lo razonaba, o eso creía él.La explicación no se sostenía, claro, pero sí tenía una: era de letras.Algo parecido es lo que pasa con la evaluación del desempeño, la campana de Gauss y los criterios de calificación. Juzga quien no tiene la perspectiva indicada y el que se supone que sí la tiene, no está en el día a día de la oficina. El resultado de esta injusticia nunca es 11, al contrario, en la mayor parte de los casos suele estar por debajo de lo esperado... por el evaluado.

=113

Page 4: La Ventanuca, nº 72 abril 2011

UGT - BS - CANTABRIA DICIEMBRE 2009

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.ugt.es/sch PÁGINA 1

LA VENTANUCA NÚM. 63 - DICIEMBRE 2009

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.ugt.es/sch PÁGINA 3

El lavado de cara de las oficinas se ha ido consumando y, sin que aporten nada nuevo, las fáciles, las que si se hubiesen dejado tal cual aquí no hubiese pasado nada, esas que alguien ideó que fuesen gris perla sus paredes, sin cuadros (qué habrán hecho con ellos) y solo con cartelería, no han quedado feas. De alguna forma alguien puede haber justificado y aquí paz y después gloriaPero, ¿y las otras?, las que da vergüenza verlas, las que necesitan una reforma integral o simplemente que las trasladen a la casa de enfrente...

UGT - BS - CANTABRIA DICIEMBRE 2009

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.ugt.es/sch PÁGINA 1

LA VENTANUCA NÚM. 71 - ABRIL 2011

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.laventanuca.blogspot.com PÁGINA 4

Lo bueno, si breve...

Seis meses Son los que han pasado desde el asesinato de la compañera Estela Calduch, al final, nuestra policía va cumpliendo sus objetivos y ya ha detenido a la mayoría de los componentes de esa banda asesina. ¡Hasta ahí bien!. Lo peor no tiene remedio, la vida de nuestra compañera es incompensable para su familia y sus allegados y, mientras tanto, hay oficinas en Cantabria donde las medidas de seguridad brillan por su ausencia.Fuera teléfonos.Recortando gastos a alguna oficina le han cortado el teléfono. ¿Estarán experimentando nuevos métodos de comunicación?, ¿telepatía, quizá?.Sal de aquí, vete p’alla.Esto no es nuevo. La rumorología es cíclica y otra vez se vuelve a hablar de movimientos, que si fulano y mengano para un sitio, que si el otro para otro lado. En caso de que sea cierto esperemos que se haga sin sangre, que todos los puestos de trabajo son dignos. Y no olvidéis que en vuestros nuevos destinos tendréis la UGT a vuestro lado. Como los chorros del oro.Así es como deberían estar los puestos de trabajo en el Banco Santander aunque solo sea por imagen, pero a alguien se le ha ocurrido reducir el número de jornadas de las limpiadoras. En breve tendremos que llevar la escoba de casa.Nuevos productosHace algo más de un año las oficinas recibieron unos geles desinfectantes con motivo de la pandemia de la gripe A. Esperemos que ahora se reciban nuevos stocks junto con máscaras antigás para entrar en las oficinas los jueves.¡En eso estaba pensando!O “Lo tengo preparado para empezar con ello en cuanto termine lo que estoy haciendo”. Son dos frases que parecen perfectamente normales, pero pueden tener doble significado, no hay que tomarlas al pie de la letra. A mi me recuerdan lo que decía un amigo: “Ni palabra mala ni obra buena”.Después de ponernos rojos, nos van a poner verdesDurante más de cien años el color institucional del Banco de Santander fue el verde. Luego pasó a serlo el rojo, que se ha convertido también en el color preferido por muchos trabajadores del Banco Santander. Pero si seguimos así acabaremos volviendo al verde, de tanta y tanta RSC. No, si al final terminaremos siendo un Bio-Banco.

Los cableados de las cajas serpentean por entre las piernas de quienes allí se ganan la vida. En alguna, el agua corre por la pared sin que a nadie le preocupe la integridad de quien se sienta al lado, aunque corra peligro de quedarse como la ceniza de un puro.Esas que esperen, que se joroben los que trabajan dentro, hasta que cuatro de los de la corbata corporativa tengan tiempo y dinero para tomar una decisión...

A perro flaco...