la ventanuca, nº 64, febrero 2010

4
Revista de información de UGT del Banco Santander en Cantabria Nº 64 - Digital - Febrero 2010 Todos los compañeros de la organización se merecen la felicitación del banco por los magníficos resultados obtenidos en 2009. Pero, al parecer, solo felicitaciones, el parné es para otros. La cadena lógica es evidente: Cantabria, la mejor organización de Banca Comercial España; España, a la cabeza de Banco Santander Europa; y, el negocio en Europa, marcando las pautas del Grupo a nivel mundial… la deducción es elemental, hasta para Watson. Sin embargo hay ecuaciones imposibles de resolver en Banca y en nuestro Banco en particular, aún con el manual de lógica en la mano. Cantabria la mejor en Calidad, rentabilidad y resultados, por encima de lo esperado. Tanto es así que por primera vez hemos tenido unas “navidades blancas” (además de con nieve). ¿Cómo es posible entonces que las oficinas no alcancen los objetivos marcados? ¿Cómo es posible que casi nadie reciba los esperados premios de fin de año? ¿Cómo es posible que ahora la mayoría de los empleados de Cantabria reciban de evaluación un 2? Dice un cuento popular que un paisanuco tenía un animal de carga que era la envidia del valle por su capacidad de trabajo y que un día se le murió. Se le acercó un pasiego a la cabaña a darle el pésame al vecino diciéndole: “que pena, hombre, con lo buen tiro que era”, “ya –contestó el otro- y ahora que ya le había acostumbrado a trabajar y no comer, va y se me muere”….. UGT - BS - CANTABRIA FEBRERO 2010 Resultados BS al cierre del Ejercicio 2009 UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.ugt.es/sch PÁGINA 1 Cantabria se sale de la tabla No lo decimos nosotros, lo dice el propio banco en grandes titulares en Verne: Cantabria la mejor Territorial del Banco. El Horario de Santander, Ofic. Empresas a partir de marzo ¿No tenemos ya bastante con uno? Por consiguiente, el Horario de las Oficinas de Empresas queda exactamente igual que antes de la firma del Acuerdo. Por tanto, en la Oficina de Santander se seguirá disfrutando de la ½ hora de salida anticipada durante los meses de marzo a septiembre (ambos inclusive). ¿O VA A HACER FALTA OTRO JUICIO?. UGT valora muy positivamente la defensa jurídica de los abogados del Sindicato en el Juicio del pasado día 18 de enero. Creemos que en breves fechas tendremos la sentencia judicial. El Banco, en la vista oral, se limitó a sembrar dudas sobre la existencia de un horario distinto, preexistente y más beneficioso en la plaza de Santander, con escaso éxito de argumentación y una absoluta falta de pruebas y testimonios de testigo alguno... Por El Acuerdo de Libranza de Sábados del Banco Santander, firmado el 23.Sep.2009, tal como queda expresado en el punto 5: NO RESULTA DE APLICACIÓN EN OFICINAS DE EMPRESAS .

Upload: ugt-bs-cantabria

Post on 22-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Boletín digital de la Sección Sindical de UGT en Banco Santander en Cantabria

TRANSCRIPT

Page 1: La Ventanuca, nº 64, febrero 2010

Revista de información de UGT del Banco Santander en Cantabria Nº 64 - Digital - Febrero 2010

Todos los compañeros de la organización se merecen la felicitación del banco por los magníficos resultados obtenidos en 2009. Pero, al parecer, solo felicitaciones, el parné es para otros.La cadena lógica es evidente: Cantabria, la mejor organización de Banca Comercial España; España, a la cabeza de Banco Santander Europa; y, el negocio en Europa, marcando las pautas del Grupo a nivel mundial… la deducción es elemental, hasta para Watson.Sin embargo hay ecuaciones imposibles de resolver en Banca y en nuestro Banco en particular, aún con el manual de lógica en la mano. Cantabria la mejor en Calidad, rentabilidad y resultados, por encima de lo esperado. Tanto es así que por primera vez hemos tenido unas “navidades blancas” (además de con nieve). ¿Cómo es posible entonces que las oficinas no alcancen los objetivos marcados? ¿Cómo es posible que casi nadie reciba los esperados premios de fin de año? ¿Cómo es posible que ahora la mayoría de los empleados de Cantabria reciban de evaluación un 2?

Dice un cuento popular que un paisanuco tenía un animal de carga que era la envidia del valle por su capacidad de

trabajo y que un día se le murió. Se le acercó un pasiego a la cabaña a darle el pésame al vecino diciéndole: “que pena, hombre, con lo buen tiro que era”, “ya –contestó el otro- y ahora que ya le había acostumbrado a trabajar y no comer, va y se me muere”…..

UGT - BS - CANTABRIA FEBRERO 2010

Resultados BS al cierre del Ejercicio 2009

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.ugt.es/sch PÁGINA 1

Cantabria se sale de la tablaNo lo decimos nosotros, lo dice el propio banco en grandes titulares en Verne: Cantabria la mejor Territorial del Banco.

El Horario de Santander, Ofic. Empresas a partir de marzo

¿No tenemos ya bastante con uno?

Por consiguiente, el Horario de las Oficinas de Empresas queda exactamente igual que antes de la firma del Acuerdo.Por tanto, en la Oficina de Santander se seguirá disfrutando de la ½ hora de salida anticipada durante los meses de marzo a septiembre (ambos inclusive). ¿O VA A HACER FALTA OTRO JUICIO?.

UGT valora muy positivamente la defensa jurídica de los abogados del Sindicato en el Juicio del pasado día 18 de enero. Creemos que en breves fechas tendremos la sentencia judicial. El

Banco, en la vista oral, se limitó a sembrar dudas sobre la existencia de un horario distinto, preexistente y más beneficioso en la plaza de Santander, con escaso éxito de argumentación y

una absoluta falta de pruebas y testimonios de testigo alguno...

Por El Acuerdo de Libranza de Sábados del Banco Santander, firmado el 23.Sep.2009, tal como queda expresado en el punto 5: NO RESULTA DE APLICACIÓN EN OFICINAS DE EMPRESAS.

Page 2: La Ventanuca, nº 64, febrero 2010

No se trata de una posición política. Cada vez que se introduce alguna modificación en el Sistema de Pensiones pierden los mismos, los trabajadores. Por esa razón UGT propone reforzar el Sistema desde fuera del propio Sistema, por medio de tres medidas: recuperar el cumplimiento de los compromisos del Pacto de Toledo, liberar a la Seguridad Social del pago de partidas que no le corresponden e impulsar la creación de empleo.Todo ello sin olvidar que el Sistema de Pensiones es una parte importante del Estado y por lo tanto sólo la quiebra del propio Estado supondría la quiebra del Sistema. Otra cosa es el mantenimiento del equilibrio en su distribución, entre cotizaciones de trabajadores activos y pensiones de los que han alcanzado la jubilación. Equilibrio que supondrá el alivio de las cuentas del Estado y que sólo puede lograrse con un mercado laboral estable y seguro, alejado de las propuestas del actual representante de los empresarios españoles, que esperemos no les sirva de modelo profesional.

LA VENTANUCA NÚM. 64 - FEBRERO 2010

UGT NO ENCUENTRA NECESARIO MODIFICAR EL ACTUAL SISTEMA DE

PENSIONES

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.ugt.es/sch PÁGINA 2

UGT rechaza la pretensión de elevar la edad de jubilación a los

67 años

UGT considera necesario asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones a corto, medio y largo plazo, sin recortar derechos ni protección social.

La mejor forma de asegurar las pensiones es teniendo trabajo. Un trabajo estable, con derechos y cotizaciones.

El gobierno debe respetar los compromisos incumplidos del Pacto de Toledo y separar las fuentes de financiación y dejar de pagar con cargo a la seguridad social los complementos a mínimos, bonificaciones de cuotas empresariales, etc.

UGT denuncia que alargar la edad de jubilación es cargar sobre los trabajadores la responsabilidad del sistema, mientras que a la vez se pretende reducir las cotizaciones sociales a los empresarios.

LAS PREJUBILACIONES DE BANCA NO TIENEN LA CULPA

Echar la culpa de la quiebra del sistema público de pensiones a las prejubilaciones del sistema financiero solo puede ser por dos razones: Ignorancia o Mala Fe.Desde que las empresas financieras comenzaron a prejubilar a sus trabajadores, la carga económica que suponían siempre ha recaído sobre las empresas. En los primeros años con cargo a sus reservas y desde que se modificó la ley, con cargo a su cuenta de resultados.De manera que no suponen ningún tipo de gravamen para las arcas de la Seguridad Social. Pero es que, además, los compañeros prejubilados han seguido aportando sus cotizaciones mensuales hasta la edad de jubilación y su marcha ha provocado un rejuvenecimiento de las plantillas con nuevos trabajadores que cotizan a la Seguridad Social en un sector en el que la media de cotización está en 40 años.Así que, lejos de provocar la quiebra del sistema de pensiones, las prejubilaciones del sistema financiero contribuyen de manera decisiva a su mantenimiento por las causas que se han expuesto. Por último, los prejubilados adelantan su incorporación al sistema público de pensiones, con lo que reducen su renta en activo y se les aplican coeficientes reductores.

UGT defenderá los derechos de los trabajadores con rigor, seriedad y

compromiso.

Page 3: La Ventanuca, nº 64, febrero 2010

UGT - BS - CANTABRIA DICIEMBRE 2009

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.ugt.es/sch PÁGINA 1

LA VENTANUCA NÚM. 64 - FEBRERO 2010

LA VERDAD, ¡QUE MÉRITO TENEMOS!

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.ugt.es/sch PÁGINA 3

Somos, en calidad, la mejor Territorial del Banco Santander en España.Si hasta los clientes tienen mucho mérito, soportan polvo en sus ropas y lo respiran en las largas colas de espera de muchas de nuestras oficinas con escaso personal para las necesidades de una buena atención; pero no es que las limpiadoras sean peores que en otros tiempos, es que en el eterno “chocolate del loro” del ahorro de costos hace tiempo que se les ha reducido su jornada de trabajo en cada oficina.

Pero lo peor no eso, lo peor es que con los eternos parches y las obras siempre inacabadas, lo que sería necesario es aumentar su jornada.

No hay más que darse una vuelta por las oficinas. Hace poco que tuvimos el sangrante caso de la oficina 5405 c/ Marqués de la Hermida, 72 de Santander en donde las cabezas de los compañero/as se libraron de milagro de los desprendimientos de escayola y el arreglo realizado nos parece, salvo error, que no soluciona los problemas en su origen, el tiempo lo dirá.

Esto ya se dio en la Sucursal 4899 de Castro Urdiales, un accidente laboral, un compañero que tras elevarse en el aire (resbalón en el suelo mojado por una gotera) y llevarse una gran “costalada” en el aterrizaje, que necesitó rehabilitación, la chapuza del arreglo supuso que en el centro del patio, tras más de un año, permanezcan los capazos de obra rodeados de cartelería de camuflaje, recibiendo el producto de la gotera. ¡Y que olores!

En Ampuero (4621), se arregla el suelo abombado por el agua pero se mantiene su origen (agua que entra por las bases de los ventanales) sin que a nadie se le ocurra arreglarlos.

No explicamos ya lo de la (5433) Unquera, porque no cabe…

Que grandes profesionales somos cuando ellos, los clientes, siguen entrando fielmente.

Las Peritas en DulceEsto de los atracos es cíclico y cuando nos tenían acostumbrados a que los de Cantabria se perpetraban habitualmente en las oficinas situadas cerca de vías rápidas, algún caco se ha percatado de que existía el modelo de oficina “perita en dulce”: oficina de uno en plantilla y con “puerta de alta seguridad” (incluso con botón para llamar a la Guardia Civil). Han sido ahora Novales y Valle de Cabuérniga, pero hay más, no queremos dar pistas, pero ya lo habíamos advertido. ¿Nos escucharán esta vez?

No parece que les enseñemos los dientes a los cacos... El exceso de confianza puede parecer en ocasiones una invitación...

Page 4: La Ventanuca, nº 64, febrero 2010

UGT - BS - CANTABRIA DICIEMBRE 2009

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.ugt.es/sch PÁGINA 1

LA VENTANUCA NÚM. 63 - DICIEMBRE 2009

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.ugt.es/sch PÁGINA 3

Uno de los nuestros...

Al parecer un Director de Zona, que no ha perdido sus resabios del anterior puesto que ocupó en la organización (a pesar de que no recibió la recompensa que esperaba), pretende retomar una política de captación sindical que recuerda más al anterior régimen que a un tiempo en el que existe un Estatuto de los Trabajadores y todo el cuerpo legal que lo complementa.

En este caso ejerce su “asesoría laboral” sobre los más “verdes” del censo laboral, sabiendo que desconocen la gravedad de esa actitud y no se opondrán a sus “invitaciones”, algo que sí pude hacer yo hace veintinueve años a pesar de los tiempos que corrían.

Hace más de un año…En la Ventanuca núm 58, del mes de noviembre de 2008, publicábamos las imágenes de las fugas y goteras de la Sucursal de Castro, que llegaron a provocar un accidente laboral. En el mismo número una foto de la fachada de la Ag. 1 de Santander alertaba de la lamentable imagen de la misma. Pues bien, más de un año después, la Sucursal de Castro sigue igual y la Agencia 1 va a acometer obras de remodelación. Eso si, con una contribución millonaria de sus nuevos propietarios. Esperemos que a los empleados de Castro no pretendan descontarles los costes a escote.

Devaluación Anual del DesempeñoComo cada año, en las Convenciones de Directivos y de Banca Comercial sobran los halagos a la labor colectiva, siempre por encima de lo esperado. Curiosamente, cuando los “jefes” vuelven, todavía pletóricos de entusiasmo y motivación, se ponen manos a la obra a “animar” a la tropa diciéndoles exabruptos del tipo: RE, RP e, incluso, si les provocan, RM. Este año es más importante que nunca no dejar de contestar a esos “insultos”, y argumentar contra lo que puede traer graves consecuencias por “bajo rendimiento”.

Te vamos a “tutelar”…Antes, si te decían esto, cuando menos te esperabas detrás de ti al primo de zumosol o, como poco, a tu ángel de la guarda, garantizándote la inmunidad. Hoy es el nuevo eufemismo, políticamente correcto, de “vamos a por ti”.

738 menos y aquí no ha pasado nadaMenos mal, sólo han sido setecientos y pico, con la que está cayendo… En otras empresas u otras circunstancias vale, pero estamos en uno de los primeros bancos del mundo, no solo por volumen de negocio, sino también por BENEFICIOS. Si con este “carro” de ganancias, aún en tiempos de crisis, no somos capaces de crear empleo y nos vamos a conformar con destruirlo es que de verdad el mundo está cambiando… pero a peor.

Año sin prejubilaciones, vale. Pero, ¿de las vacantes que?Oficinas de 7 empleados con 4 y en vacaciones 3. Oficinas de 8 que abren la puerta con 3 o 4, más de medio año. Oficinas de 2, con uno permanentemente. Bajas de larga duración, sin sustituir, con colas en las oficinas que se salen por la puerta. Pero eso si, nada de malas palabras. Cuando alguien llama a RRHH o a su Director de Zona la respuesta es cordial y esperanzadora: “tomo nota, pero ¿de las visitas y los objetivos qué?”

No todos somos iguales. Ni tan siquiera todos somos Sindicatos…Un delegado liberado por el sindicato FITC, con el beneplácito del banco, está acercándose a algunas oficinas a recoger a compañeros (un Asesor Financiero, un Subdirector y un Director, concretamente) que no son delegados sindicales, para que lo acompañen en sus visitas sindicales haciendo campaña en año de elecciones. No es posible que ni el sindicato ni el departamento de Recursos Humanos ignoren la ilegalidad de esta actividad, por lo que UGT considera que con un aviso es suficiente.

UGT - BS - CANTABRIA DICIEMBRE 2009

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.ugt.es/sch PÁGINA 1

LA VENTANUCA NÚM. 64 - FEBRERO 2010

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.ugt.es/sch PÁGINA 4

Lo bueno, si breve...

Escriba para introducir texto

La Oficina de Castro hace aguas...