la ventanuca, nº 70 noviembre 2010

4
Revista de información de UGT del Banco Santander en Cantabria Nº 70 - www.laventanuca.blogspot.com - Noviembre 2010 El pasado día 28 de septiembre, víspera de la Huelga General convocada por los sindicatos UGT y CCOO, en defensa de los derechos de TODOS los trabajadores y trabajadoras, el sindicato amarillo (perdón, profesional), conocido por sus siglas, FITC, hizo público un comunicado en el que definía lo que según su filosofía es la forma de actuar de los otros. Decían en aquel escrito que los delegados de los sindicatos de clase no tendrían perdida en sus haberes porque hacían huelga utilizando horas sindicales mientras que cualquier otro trabajador perdía la parte proporcional de sueldo, y sus repercusiones, por cada día que hicieran huelga. Medida que también se aplicaría a los delegados de FITC en el ficticio caso de que sus representantes fueran a la huelga en alguna ocasión. Ante la mentira, la información UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.ugt.es/sch PÁGINA 1 LOS HECHOS DESMIENTEN AL FITC Para dar clases de sindicalismo es preciso tener experiencia Dedicado a la memoria de Estela Calduch Noll Este número de La Ventanuca lo dedicamos a la memoria de nuestra compañera Estela Calduch Noll, asesinada el pasado día 25 de octubre por unos atracadores en la sucursal de Cambrils (Tarragona). LA VENTANUCA NOVIEMBRE 2010 UGT no va a entrar en discusiones sobre temas en los que el contrario ha hecho gala de una ignorancia absoluta, y recordando las palabras del filósofo griego Diógenes, va a demostrar el movimiento andando. Por eso se reproducen las nóminas de un compañero que es representante de UGT en el Comité de Empresa de Agencias y Sucursales desde el año 2002. No creemos que hagan falta más explicaciones. Los sindicalistas de UGT en Banco Santander asumen las consecuencias de sus decisiones y en el caso de las huelgas, están a la vista. A juicio de los compañeros del banco queda quién, cómo y cuándo miente. La última semana del mes de octubre no pudo empezar peor para los trabajadores del Banco Santander. A primera hora de la mañana un par de atracadores penetraron en la sucursal de la calle Roger de Lluria, de Cambrils. Instantes después el disparo de la pistola de uno de ellos alcanzaba en el cuello a nuestra compañera Estela Calduch Noll, de 25 años, que fallecía a los pocos momentos. En plena juventud, en su puesto de trabajo desde hacía un año y sin haber realizado nada que permitiera suponer que su vida o la de sus compañeras estuviera en peligro, más allá de las circunstancias propias de un atraco. La mano asesina cortó la vida de una joven llena de entusiasmo y de ganas de vivir. UGT de Cantabria se une al dolor de sus familiares y amigos, ya que como compañeros compartimos su pérdida.

Upload: ugt-bs-cantabria

Post on 10-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín informativo de la Sección Sindical de UGt en el Banco Santander de Cantabria

TRANSCRIPT

Page 1: La Ventanuca, nº 70 noviembre 2010

Revista de información de UGT del Banco Santander en Cantabria Nº 70 - www.laventanuca.blogspot.com - Noviembre 2010

El pasado día 28 de septiembre, víspera de la Huelga General convocada por los sindicatos UGT y CCOO, en defensa de los derechos de TODOS los trabajadores y trabajadoras, el sindicato amarillo (perdón, profesional), conocido por sus siglas, FITC, hizo público un comunicado en el que definía lo que según su filosofía es la forma de actuar de los otros.

Decían en aquel escrito que los delegados de los sindicatos de clase no tendrían perdida en sus haberes porque hacían huelga utilizando horas sindicales mientras que cualquier otro trabajador perdía la parte proporcional de sueldo, y sus repercusiones, por cada día que hicieran huelga. Medida que también se aplicaría a los delegados de FITC en el ficticio caso de que sus representantes fueran a la huelga en alguna ocasión.

Ante la mentira, la información

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.ugt.es/sch PÁGINA 1

LOS HECHOS DESMIENTEN AL FITC Para dar clases de sindicalismo es preciso tener experiencia

Dedicado a la memoria de Estela Calduch NollEste número de La Ventanuca lo dedicamos a la memoria de nuestra compañera Estela Calduch Noll, asesinada el pasado día 25 de octubre por unos atracadores en la sucursal de Cambrils (Tarragona).

LA VENTANUCA NOVIEMBRE 2010

UGT no va a entrar en discusiones sobre temas en los que el contrario ha hecho gala de una ignorancia absoluta, y recordando las palabras del filósofo griego Diógenes, va a demostrar el movimiento andando. Por eso se reproducen las nóminas de un compañero que es representante de UGT en el Comité de Empresa de Agencias y Sucursales desde el año 2002.

No creemos que hagan falta más explicaciones. Los sindicalistas de UGT en Banco Santander asumen las consecuencias de sus decisiones y en el caso de las huelgas, están a la vista. A juicio de los compañeros del banco queda quién, cómo y cuándo miente.

La última semana del mes de octubre no pudo empezar peor para los trabajadores del Banco Santander. A primera hora de la mañana un par de atracadores penetraron en la sucursal de la calle Roger de Lluria, de Cambrils. Instantes después el disparo de la pistola de uno de ellos alcanzaba en el cuello a nuestra compañera Estela Calduch Noll, de 25 años, que fallecía a los pocos momentos.

En plena juventud, en su puesto de trabajo desde hacía un año y sin haber realizado nada que permitiera suponer que su vida o la de sus compañeras estuviera en peligro, más allá de las circunstancias propias de un atraco. La mano asesina cortó la vida de una joven llena de entusiasmo y de ganas de vivir.

UGT de Cantabria se une al dolor de sus familiares y amigos, ya que como compañeros compartimos su pérdida.

Page 2: La Ventanuca, nº 70 noviembre 2010

En el pasado ya habían manifestado ambos su intención de prejubilarse en cuanto tuvieran oportunidad y alcanzaran un acuerdo con el banco. Posteriormente el compromiso adquirido por Javier para optar a la Secretaría de la Sección Estatal, pospuso esa idea, en vista de lo cual Luis prefirió seguir trabajando en la Sección Regional si pasaba Javier a la Estatal.

Desaparecido el compromiso con la Sección Estatal, tanto uno como otro se han sentido liberados de aquel compromiso y han aceptado la oferta del banco, por lo que han pasado a ser prejubilados el pasado 30 de septiembre.

Desde la Sección no podemos más que lamentar la marcha de estos compañeros, con los que hemos compartido muchos y buenos ratos, pero también momentos de tensión y lucha, en los que han estado siempre codo con codo, entregando lo mejor de sí mismos y aportando su inmensa capacidad de trabajo.

En definitiva, las dos palabras que encabezan este texto: coherencia consigo mismos y con la misión que desarrollaban en la UGT, y honestidad en su trabajo diario y en su labor sindical.

LA VENTANUCA quiere aprovechar esta ocasión para rendir un pequeño homenaje a los dos que se van y dar la bienvenida a los que se incorporan: José Manuel Lanza y Ángeles Fernández.

LA VENTANUCA NÚM. 70 - NOVIEMBRE 2010

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.ugt.es/sch PÁGINA 2

Coherencia y honestidad Recientemente se citó a tres testigos, trabajadores del

Santander, para la vista judicial de una demanda por atraco a la oficina en la que trabajaban cuando sucedieron los hechos.

Pero a la hora de presentarse a las puertas del juzgado tuvieron ocasión de comprobar que, como había sucedido hasta entonces, la empresa que había sido atracada se mantenía al margen, no se involucraba en la defensa de sus intereses ni en la preparación psicológica y legal de los trabajadores que acudían como testigos.

Dicho de otra manera, les dejaron en la más completa INDEFENSIÓN, pero eso sí, con nombres y apellidos a la vista y al alcance físico del delincuente, que ahora ya conoce todos sus datos personales.

Quizá sí sea el momento de que los que acudimos cada día a la oficina para trabajar y situar a este banco entre los mejores del mundo, nos planteemos la necesidad de que cada vez que haya algún problema que pueda tener consecuencias graves para los trabajadores, seamos nosotros mismos quienes nos dediquemos a llamar, avisar, comunicar y “dar la chapa” a quien corresponda, en cada paso que avance el proceso para que no se repitan estas situaciones.

¿A qué Sindicato votas?

Únete a UGT

El pasado día 30 de septiembre han pasado a la situación de prejubilados dos compañeros de la Comisión Ejecutiva de la Sección Sindical de UGT en Cantabria. Se trata de los compañeros Javier Vila, Secretario General de la Sección, y Luis Blanco, Secretario de Acción Sindical.

¡Indefensión ante el atraco!

Prejubilaciones en la Sección

Page 3: La Ventanuca, nº 70 noviembre 2010

UGT - BS - CANTABRIA DICIEMBRE 2009

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.ugt.es/sch PÁGINA 1

LA VENTANUCA NÚM. 70 - NOVIEMBRE 2010

¿ALUNIZAJE? Parece que sí... pero no.

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.ugt.es/sch PÁGINA 3

Poca seguridad con obras en las oficinas mientras se atiende al público con normalidad.

NO HAY MALA INTENCIÓN, SOLO MALA MEMORIA

Las Evaluaciones de Riesgos de las oficinas, deben hacerse en presencia de un Delegado de Salud Laboral, cosa que a veces no sucede.

Desde UGT reclamamos insistentemente la actualización de las Evaluaciones de Riesgos de todas las oficinas del Santander, en España y aunque hubo que pelear mucho para que a algún personaje rancio le entrara en la cabeza que hay que cumplir la legislación cueste lo que cueste, ya se malgasta el dinero en otras cosas. Se consiguió, por mucho rechazo que les cause que la iniciativa parta de la UGT.

Pero se les olvidó (mala memoria) que tienen derecho a asistir a estas evaluaciones los Delegados de Prevención acreditados por los Sindicatos y como consecuencia tuvieron que repetir las evaluaciones de dos oficinas de Bilbao, a instancias de la Inspección de Trabajo, por no avisar al Delegado de UGT, Eliseo Junquera. Aquello le costó un “berrinche” a alguno y 15.000 € a nuestro banco.

A partir de entonces siempre nos citaron para las evaluaciones de Cantabria, pero con el tiempo se les volvió a olvidar (otra vez mala memoria). Dicen que el zorro puede perder el rabo, pero no las costumbres, y sin querer aplicar este calificativo referido a nadie en concreto (el zorro brilla por su inteligencia), el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, cosa que hasta el burro evitaría. La nueva denuncia ya está en la Inspección de Trabajo y, con estos antecedentes...

Los Delegados de UGT, fieles a unas siglas y a una labor, visitamos frecuentemente las oficinas de toda Cantabria, pues bien, en una de ellas nos encontramos una sorpresa. Una oficina cuya fachada siempre había sido de cristal estaba cerrada solamente con un plástico bastante roñoso, como si se tratara de una cortina de nuevo diseño, pero de muy mal gusto, mientras una brigada de operarios trabajaban junto a ella.

¿Ha habido algún “alunizaje” nocturno?, preguntamos. Pues no, Nos informaron que el cambio de imagen implicaba la retirada de toda la cristalera exterior, en perfecto estado, para colocar en su lugar otra cuyas medidas permitan adaptar la cartelería oficial del Santander.

Mientras tanto no hay dinero para mejorar la comunicación con los clientes en la caja de Torrelavega, ni el aspecto de algunos muebles, las medidas de seguridad o incluso las goteras de ciertas oficinas. Seguro que alguien llevará un buen premio por la idea.

No hay dinero que valga una vida25-­‐10-­‐2010,  9  h.Una   trabajadora   del  BS  muere  en   Cambrils   de  un  disparo  en   el  cuello  durante  un  atraco…(el  día   26   ante   las   oficinas   del  BS   se   guardaron   5  minutos   de   silencio,  gracias  por  vuestra  par@cipación)

Por   supuesto   no   hay   nada   que   pueda  compensar   una   vida  humana  ni  nada  que  jus=fique  a  quien  violenta  y  u=liza  las  armas  para  conseguir  su  fin  pero,  sin  entrar  a  valorar  las  circunstancias  de  este  atraco  que  nuestros  técnicos  de  Salud  Laboral  de  Cataluña  evaluarán,  sí  queremos  recordar  las  pocas  medidas  de   seguridad  que,  aunque  cumplan   los  mínimos   legales,  =enen,  en  general,  las  oficinas  de  nuestra  red  en  Cantabria.Aquí,   donde   hemos   sufrido   muy   malas   rachas   de   atracos,   seguimos  teniendo   oficinas  en  pueblos  en   los  que,   trabajando  con  mucho  dinero,  =enen  pocas  más  medidas  de  seguridad  que  el  bar  de  al  lado.En   el   Comité   Estatal   de   Seguridad   y   Salud   solicitamos   estas  mejoras   y  adujeron   que   Cantabria   no   era   zona   de   riesgo,   y   tanto   ante   nuestros  “interlocutores   de   Valladolid”,   como   en   algún   despacho   de   la   “Planta  Noble   de   Pº   de   Pereda”   pedimos   apoyo   y   planteamos   que   el   simple  cumplimiento   de   la  Legislación   vigente   en   esta  materia   para  pequeñas  oficinas   de   poblaciones   inferiores   a   10.000   habitantes   no   garan=za   la  integridad   de   nuestros   compañeros   porque,   prác=camente,   no   exige  nada.No  obstante  los  atracos,   sobre  todo  en  estas  oficinas     cerca  de  una  vía  rápida,  se  ha  seguido  sucediendo.No  queremos  ser   agoreros,  esperemos  que  no  vuelva  a  ocurrir,   pero  no  seamos  héroes  ni  pongamos  en  riesgo  innecesario  a  nuestros  compañeros  o  clientes.  Si  por  desgracia  nos  atracan,  que  sea  rápido  y  cómodo.  

El próximo día 22 de diciembre habrá elecciones sindicales en el Banco Santander.

Tu participación es importante siempre.

Desde UGT queremos recordarte quienes pasan periódicamente por tu oficina y prestan atención a tus demandas y problemas, contr ibuyendo, en la medida de las posibilidades, a solucionarlos

Page 4: La Ventanuca, nº 70 noviembre 2010

UGT - BS - CANTABRIA DICIEMBRE 2009

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.ugt.es/sch PÁGINA 1

LA VENTANUCA NÚM. 63 - DICIEMBRE 2009

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.ugt.es/sch PÁGINA 3

RepeticiónAunque esta columna suene a ya leída, en realidad no es así. No lo es, es la historia, que se repite. Se trata simplemente de que la coordinación de las bajas, las vacaciones, las sustituciones, las contrataciones de ETT y las prácticas de los becarios, no existe, y así nos va. Algunas oficinas ya han recibido la visita del inspector de trabajo ante el que UGT denunció la utilización ilegal de los becarios como empleados “sin papeles” y la contratación de personal de ETT con jornada de trabajo inferior a la que requiere el puesto para el que se les contrata. Simplemente cada asunto “va a su bola” y, claro... así nos va.

Ofic ina de tres empleados. El Subdirector con una baja prolongada. El empleado de vacaciones, el Director necesita un día para asuntos personales. Preguntas:

¿Quién abre la oficina? El ETT.

¿Quién tiene que solucionar el problema de la alarma? El ETT.

¿ Q u i é n t i e n e q u e d a r l a s explicaciones a los vecinos? El ETT.

¿Pero el ETT no era un trabajador con sueldo mínimo, sin convenio, con jornada reducida y siempre bajo la supervisión de un directivo?

ExageranLa reciente jubilación de un sindicalista ha disparado los rumores sobre las condiciones de la misma. Se ha dicho que ha cobrado 10 millones. Es una exageración, sólo ha sido 1, pero de EUROS.

AlternativaTras conocerse lo comentado arriba, está claro que ya no es tan interesante dedicar toda la vida al banco, aunque tarde también llega la recompensa a los que se dedican a labores sindicales. De esta forma el banco agradece sus desvelos a quienes se preocupan por sus trabajadores más que el propio banco.

Sin comunicaciónParece que las mejoras en las comunicaciones del siglo XX y XXI no facilitan mucho el contacto con aquellos departamentos que en su día se llevaron de Santander. Por lo menos en lo que a RRHH se refiere, el silencio o el eco es la única respuesta que con frecuencia reciben las demandas, preguntas o solicitudes de los trabajadores de Cantabria. Quizá la idea que tuvo un rey hace siglos de establecer la capital de su reinado en Valladolid no sea práctica en esta época, a pesar de todo.

Lotería de NavidadLos delegados de UGT ya han recibido las participaciones de Lotería, en combinación con el sorteo del día 22 de diciembre. Como en esta ocasión coinciden en el mismo día el sorteo y las Elecciones Sindicales en el banco, parece que puede ser una buena oportunidad para que toque.

Ojo con el atuendoAl cierre de este boletín aparece la noticia en prensa: una mujer es despedida de un banco por vestir sexy... ¿será el nuestro?.

Acceso a La Ventanuca en internet El blog de La Ventanuca ha aprobado los exámenes y ya se puede abrir desde los ordenadores que están conectados a la red a través del banco. En www.laventanuca.blogspot.com se pueden encontrar documentos de la propia sección y otras herramientas útiles, así como el Calendario y las principales leyes laborales.

UGT - BS - CANTABRIA DICIEMBRE 2009

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.ugt.es/sch PÁGINA 1

LA VENTANUCA NÚM. 70 - NOVIEMBRE 2010

UGT - BANCO SANTANDER - CANTABRIA www.ugt.es/sch PÁGINA 4

Lo bueno, si breve...