la teorÍa de piaget y de la psicologÍa evolutiva

20

Upload: eugenio-pibe

Post on 23-Mar-2016

246 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Biografía y teoría de Jean Piaget

TRANSCRIPT

Índice

Biografía de Jean Piaget. La teoría de Piaget y de la psicología

evolutiva. - La psicología evolutiva de Piaget.

- Los tres primeros estadios (0-2 años).- Las operaciones preoperativas (2-7

años).- Las operaciones concretas (7-12 años).- Las operaciones formales (12-16 años).

Biografía Jean William Fritz Piaget Nace el 9 de agosto de 1986 en

Neuchâtel(Suiza) A los 10 años envió un artículo sobre

una golondrina albina a una revista de Historia natural que lo publicó.

Trabajó durante cuatro años en el museo de pájaros y fósiles de Neuchâtel.

Estudió ciencias naturales en la universidad y, en 1917, presentó su tesis sobre zoología.

Desde los 20 años dedicó su vida a la explicación biológica de los conocimientos.

10 años más tarde la misma universidad lo nombra profesor de Sociología.

Al año siguiente inicia nuevos experimentos sobre conceptos de tiempo, movimiento y velocidad en los niños.

Trabajó en diversos laboratorios y clínicas luego de doctorarse a los 21 años.

En 1925 sucede a un ex profesor en la cátedra de Filosofía de su universidad.

En 1929 es designado profesor de Historia del pensamiento científico.

En 1950 publica un libro, el Tratado de Lógica.

Desde 1952 enseñaría en la universidad de París de la Soborna.

En 1956 crea el Centro Internacional de Epistemología Genética en Ginebra.

Desde su creación el centro publica todos los artículos de Piaget.

Acaba en el Centro en 1971, cuando se jubila.

Piaget fallecería en 1980.

La teoría de Piaget y de la psicología evolutiva.

-Los tres primeros estadios-(0-2años)

-Las operaciones preoperativas-(2-7años)

-Las operaciones concretas-(7-12años)

-Las operaciones formales-(12-16años

Cuando el hombre nace sólo dispone de unas conductas llamadas reflejos, que son conductas innatas muy sencillas, como chupar, coger etc. y son la base con la que el niño, en contacto con el entorno, irá construyendo su inteligencia. El niño va acumulando todo lo que aprende y el desarrollo de la inteligencia consistirá en la acumulación de esquemas y maneras de resolver problemas.

El concepto de esquema es clave en la teoría piagetiana porque representa la manera en que el niño estructura y organiza su mente en cada momento de su vida, a partir de lo que ya sabe y con el contacto con el mundo exterior.

Piaget y sus colaboradores dividieron el desarrollo mental del niño en seis etapas.

A estas etapas las llamaron estadios 1) estadio de los actos reflejos

(nacimiento-3meses); 2)estadio de la organización de las

percepciones y hábitos(3-4meses hasta un año aprox.)

3)estadio sensorio-motriz(1-2años); 4)estadio de las operaciones preoperativas (2-7años);

5)estadio de las operaciones concretas (7-12años) y 6)estadio de las operaciones formales(12-16años).

Los tres primeros estadios (0-2años) Piaget habla de una evolución

copernicana del niño entre los 0-2años, en la que el niño elabora las bases de su vida inteligente y afectiva posterior. Ha pasado de un instinto a una herramienta para conocer la realidad que le rodea, hasta crear actividades inteligentes, su nivel intelectual cambia por completo y da un salto a la adquisición del lenguaje.

Piaget dice que el niño resuelve problemas si dispone de los elementos del problema, los tiene ante sí y los puede manipular. Hacia el segundo año de vida, el niño construye las categorías de objeto, espacio, causalidad y tiempo, propias de una conducta inteligente.

En la etapa de los sentimientos elementales los niños también eligen sus objetos afectivos. El primer objeto afectivo es la madre, y después el padre. En estas primeras elecciones se desarrollará en la próxima etapa el principio de simpatía y antipatía.

Las operaciones preoperativas (2-7años) El rasgo dominante es la aparición del

lenguaje que provoca: inicio del pensamiento al poder interiorizar las palabras y sobre todo al poder de elaborar intuiciones. Al principio el pensamiento del niño es egocéntrico, todo gira a su alrededor. En el mundo las cosas están pensadas y funcionan para que él las utiliza. Esta actitud recibe el nombre de animismo. El otro rasgo de la inteligencia infantil es la pregunta sobre el porqué. Esta actitud se conoce como artificialismo.

Al iniciar el séptimo año, el niño empieza con un pensamiento lógico que completa el proceso de intuiciones que ha hecho en el estadio anterior y provoca un progreso en la inteligencia que Piaget lo llama socialización. El atomismo de Demócrito liga con las concepciones atomísticas de los niños.

El progreso que el pensamiento construye de manera más espectacular en esta etapa es el de las intuiciones a las operaciones concretas. La socialización y la capacidad de cooperación comportan grandes modificaciones en la vida afectiva del niño. Aparecen sentimientos de respeto y plena conciencia de la mentira, justicia que lleva a una autonomía moral. También el valor de la voluntad como energía mental que permite hacer una acción se desarrolla en este período.

En este estadio, los niños todavía no tienen razonamiento lógico, pero lo suplen con una intuición espectacular y primitiva. Las intuiciones son el paso previo a las operaciones lógicas que veremos posteriormente. Se desarrollan sentimientos interpersonales: afectos, simpatías y antipatías. También los primeros sentimientos morales y se empiezan a regular los valores y los intereses ligados a la vida del adulto. Hay un límite entre lo que es verdad y lo que no lo es no es claro.

Las operaciones concretas (7-12años)

Las operaciones formales (12-16años) El último cambio de pensamiento que se

produce en la mente del niño es el paso del pensamiento concreto al pensamiento abstracto. A partir de esta edad los chicos/as pueden hacer operaciones sin tener los objetos delante por medio de símbolos o representaciones. Se denomina pensamiento formal o hipotético-deductivo. Esta etapa sería el inicio de madurez del pensamiento. Con el paso del tiempo el adolescente será capaz de usar el pensamiento formal para prever e interpretar la experiencia y, al mismo tiempo, tener una mejor comprensión global del mundo.

En la adolescencia se integran todos estos elementos en un a unidad que será el yo, la misma personalidad. La capacidad intelectual abstracta permite al adolescente elaborar un plan de vida que presupone una intensa reflexión interior. Este plan de vida se concreta en los grandes deseos de futuro que tienen todos los adolescentes. Estas ambivalencias reflejan una personalidad naciente que se mueve entre un pasado de niño y un futuro próximo de persona adulta. Todas estas actividades son un verdadero campo de aprendizaje para sus acciones futuras como adultos.

Toda esta teoría de Piaget se ha ido elaborando a partir de muchas experiencias y recogiendo muchos datos. Los últimos estudios han perfeccionado su teoría en algunos aspectos, pero ésta sigue siendo válida como punto de referencia y explicación global de la evolución.