la química de la vida - istas.ccoo.es · fernando de miguel ([email protected])...

24
boletín informativo sobre la prevención de la contaminación y la producción limpia Otoño 2005 www.istas.ccoo.es Editorial 3 Incendios, más compromiso público Tribuna 4 Los efectos de la sequía se gestionan en años lluviosos Informaciones Parques nacionales, piedra de toque de la conservación 5 Incendios forestales. No nos resignamos 6 Dossier 7-15 Caso práctico 16,17 Substituir cancerígenos Reportaje 18,21 La biodiversidad, en peligro Publicaciones 22,23 Entrevista 24 Ken Geiser “La Unión Europea está mirando al futuro con REACH” Estamos rodeados de tóxicos, muchos de ellos, con graves consecuencias para la salud y el medio ambiente. Pero la química y la vida no tienen por qué estar reñidas. Es la apuesta de la química verde o química sostenible. En este dossier especial de Daphnia, contamos cuál es la situación de esta disciplina científica y tecnológica que está dando sus primeros pasos en España y que tendrá efectos beneficiosos para la economía, el empleo, la salud y el medio ambiente. El futuro ya está aquí. 38 38 Diseño © Fernando de Miguel dossier química verde dossier química verde La química de la vida La química de la vida

Upload: vutu

Post on 04-May-2018

220 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

boletín informativo sobre la prevención de la contaminación y la producción limpia

Otoño2005

www.istas.ccoo.es

■ Editorial 3Incendios, máscompromiso público

■ Tribuna 4Los efectos de lasequía se gestionanen años lluviosos

■ InformacionesParques nacionales,piedra de toque dela conservación 5

Incendios forestales.No nos resignamos 6

■ Dossier 7-15

■ Caso práctico 16,17Substituircancerígenos

■ Reportaje 18,21La biodiversidad,en peligro

■ Publicaciones22,23

■ Entrevista 24Ken Geiser“La Unión Europeaestá mirando alfuturo conREACH”

Estamos rodeados de tóxicos,muchos de ellos, con graves consecuencias para la saludy el medio ambiente.Pero la química y la vida no tienen por qué estar reñidas.Es la apuesta de la química verde o química sostenible.En este dossier especial deDaphnia,contamos cuál es la situación de esta disciplina científica y tecnológica queestá dando sus primeros pasos en España y que tendrá efectos beneficiosos para laeconomía,el empleo, la salud y el medio ambiente. El futuro ya está aquí. 3838

Dis

eño

©F

erna

ndo

de M

igue

l

dossier química verdedossier química verde

La química de la vidaLa química de la vida

MosaicoD ado que nuestro país, carente de

cultura preventiva, ostenta los ma-yores índices de siniestralidad de

la Unión Europea, el Instituto Regional deSeguridad y Salud en el Trabajo, en colabo-ración con la Universidad Politécnica(U.P.M.), ha creado el proyecto de investi-gación “Promoción y desarrollo de la cultu-ra preventiva en la Comunidad de Madrid”.

Mediante un estudio, integrado por en-trevistas, seminarios y grupos de discusión,se podrán conocer y analizar las causas delos accidentes y enfermedades laborales, pa-ra posteriormente diseñar un plan de ac-ción.

En este proyecto la Cátedra Universi-dad-Empresa-Sindicatos “Trabajo, Ambien-te y Salud”, que cuenta con opiniones detodos los actores y agentes sociales que par-ticipan en la actividad laboral, tiene comoobjetivo aportar un nuevo concepto de cul-tura preventiva, determinar las necesidadesy configurar las actitudes de las personasimplicadas en la actividad productiva.

Cristina López-Quero

E l uso del automóvil para acce-der al trabajo provoca atascos,pérdidas económicas, y tiene

un serio impacto sobre la salud y elmedio ambiente. Para buscar solucio-nes a este problema de dimensionesglobales, se reunieron en Barcelonaexpertos y sindicalistas internacionaleslos días 9 y 10 de noviembre pasadoen unas jornadas sobre movilidad altrabajo.

Durante el encuentro, JoaquínNieto, secretario confederal de MedioAmbiente de CCOO, pidió al Gobier-no que impulse una ley estatal de mo-vilidad. La que ya existe en Cataluña,dijo Nieto, “es una referencia muy im-portante a tener en cuenta tanto parala ley estatal como para las que elabo-ren otras comunidades autónomas”.

La futura ley debería contemplar laelaboración de planes territoriales de mo-vilidad a nivel territorial y empresarial y lafigura del gestor de la movilidad, encar-gado de su diagnóstico, de proponer las

soluciones oportunas y de un asesora-miento posterior.

Además, tendría que potenciar eltransporte público y la movilidad sosteni-ble, fomentar la intermodalidad (la com-binación de medios de transporte paraacudir al centro de trabajo, disminuir lacongestión y la contaminación en las zo-nas urbanas y favorecer los sistemas detransporte a los polígonos industriales.

Las jornadas se celebraron en el Sa-lón de Actos de la CONC que, junto alDepartamento de Medio Ambiente deCCOO e ISTAS, organizaron el acto.

J.M.

E n el último estudio del CIS sobrecuestiones ecológicas, porcentajessorprendentemente altos de espa-

ñolas y españoles encuestados se declaran afavor de pagar para proteger el medio am-biente. Así, por ejemplo, el 61,3% cree quelas Administraciones Públicas gastan menos

de lo que deberían para proteger y conser-var el medio ambiente.El 58,9% piensa que ladefensa y conservación del medio ambientees absolutamente necesaria, aunque su pro-tección suponga a veces costes altos. El68,5% está a favor de incrementar los preciosde los productos y actividades que generen

contaminación. El 85,9% dice que hay queaplicar el principio de quien contamina paga.Y el 84,3% se declara a favor de establecersubvenciones o reducciones de impuestos alas actividades menos contaminantes.

J.R.

Nuestra salud, la prioridad

Barcelona se mueve

2

La cifra

Incendios, más compromiso público

boletín informativo sobre la prevención de la contaminación y la producción limpia

daphniaboletín informativo sobre la prevención de lacontaminación y la producción limpia

Edita:ISTAS. Instituto Sindical de Trabajo,Ambiente y Salud Tel.: 914491040Colabora:Departamento Confederal de Medio Ambiente de CCOO y Ministerio de Medio Ambiente

Director: Joaquín NietoSubdirectora: Estefanía BlountRedactor jefe: Javier Morales

Secretaría: Oscar Bayona

Consejo Editorial:Paco Blanco, Estefanía Blount,Oscar Carpintero, Jose Antonio Díaz Lázaro, Coral García,Gregorio Huertas, José Manuel Jurado,Josefina Maestre, Carlos Martínez,Fiona Murie, Joaquín Nieto,Jorge Riechmann, Dolores Romano,Vicente Sánchez, Beverly Thorpe,Joel Tickner, Laurent Vogel.

Diseño y maquetación:Fernando de Miguel ([email protected])

Producción: Paralelo

Suscripciones:Daphnia es una revista gratuita que serecibe mediante suscripción. Si deseas recibiresta publicación dirígete a:

Oscar Bayona.Confederación Sindical de CC.OO.Departamento Confederal de Medio Ambiente.C/ Fernández de la Hoz, 1228010. [email protected]

Depósito legal: M-24702-1999

editorial

Este verano, la percepción de la dimensión de la tra-gedia asociada a los incendios forestales ha sacudidoa la sociedad española por la muerte de 11 compa-ñeros que trabajaban en la extinción de un incendioen Guadalajara. No han sido los únicos. Al cierre de

esta edición, 17 trabajadores han muerto este año en labores deextinción, y otro más ha fallecido en las tareas de recuperaciónde la zona afectada por el incendio de Guadalajara.

Las cifras hablan por sí mismas y no dejan lugar pa-ra triunfalismos, autocomplacencias o justificaciones. Pese aque las inversiones en materia de incendios forestales han al-canzado casi los 700 millones de euros, y a que las administra-ciones autonómicas y central han incrementado significativa-mente los presupuestos para la lucha contra los incendiosforestales, las llamas han devorado este año más hectáreas.

La gestión forestal y los trabajos asociados al cuida-do del monte se han abandonado en muchísimos espacios, losbosques mixtos de antaño dieron paso a monocultivos de espe-cies pirófitas. Esta es una de las causas que favorecen el fuego.Pero, además, hay que tener en cuenta que el 90% de los in-cendios son provocados por la acción humana, la mayoría intencionados... En estas condiciones, si siguen aumentandoúnicamente los presupuestos destinados a la extinción, sin incrementar el gasto en tareas preventivas y sin perseguir contodas las medidas disponibles a quienes intencionadamente queman los montes, los bosques seguirán ardiendo.

Diez años con Ley de Prevención de Riesgos Laborales y aún no se han cumplido con las obligaciones queemanan de ella y en demasiadas comunidades autónomas prevalece la ausencia de evaluaciones de riesgos y de planes pre-ventivos para los trabajadores y trabajadoras que se juegan la vida en los incendios forestales.

Además, la inestabilidad y precariedad laboral, la escasez de medios humanos y materiales, la escasa formación–dando por bueno que un trabajador con 8 o a lo sumo 20 horas de curso básico de extinción está preparado para en-frentarse a las llamas–, así como la falta de protocolos de investigación y persecución de los delitos contra la ordenacióndel territorio y el medio ambiente, conforman una situación profundamente preocupante. La plena consideración de po-licía judicial de los agentes forestales contemplada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal podría ser una contribución im-portante en dicha persecución.

Ahora que termina la campaña de incendios, en la que han trabajado en nuestro país más de 23.000 personasademás de contar con bomberos y voluntarios, se deberá trabajar desde los despachos y los escaños. Habrá que generarmedidas para que la población rural tenga futuro en sus pueblos, con creación de empleo estable y seguro, y para que sushabitantes se conviertan en los mejores defensores de los montes. Habrá que involucrar a la sociedad en su conjunto enla defensa de la biodiversidad. Si nuestros poderes públicos asumen de verdad sus responsabilidades, habremos avanzadomucho. Si no, será el fuego el que seguirá avanzando.

Este boletín está impreso en papel con certificado FSC, un certificado

internacional e independiente que garantiza que la madera de

la que se extrae el papel procede de un bosque gestionado con criterios

sociales y de sostenibilidad.

3

Ilust

raci

ón:

Luis

de

Tom

ás

Este número especial de Daphnia hasido realizado con la colaboración

de Fiteqa- CCOO

4

Este verano nos ha dejado dos lecciones paraquien quiera aprender: que los incendios se“apagan” en invierno, y que la sequía, o mejor

dicho, sus efectos, se gestionan en años lluviosos,cuando las reservas están al máximo.Y es que, al igualque en los incendios hay una parte de dejación y/oprovocación humana que debería perseguirse contoda la dureza que el Estado de Derecho sea capaz,también en la sequía hay que distinguir entre la partenatural del fenómeno y la construcción social delproblema.

La ausencia de lluvias es un factor característicodel clima mediterráneo que posibilita la especificidaddel mismo y la biodiversidad que contiene. La sequíaes un elemento más que configura nuestro territorio,y forma parte de la irregularidad que nos recuerda laresistencia que muestra la naturaleza a ser dominada,lo que supone echar por tierra buena parte delsueño de la modernidad. Las civilizaciones se handefinido, también, por la forma como se relacionabancon el agua, el entorno y la naturaleza, configurandoasí una determinada noción de territorio.

Hoy, la noción de desarrollo sostenible nos obliga a definir una nueva manera de relacionarnos con lanaturaleza, una nueva manera de concebir elterritorio, en lugar de pretender su dominación y anulación.

Una vez aclarada la vertiente natural del conceptode sequía, llega el momento de pensar en laconstrucción social de la sequía. Porque, al igual queocurre con otros fenómenos sociales, la sequía en síes un fenómeno, que, depende cómo se gestione,puede convertirse en un problema.Así ocurre, porejemplo, con la inmigración: un fenómeno denuestros tiempos que, depende cómo logestionemos, se convertirá en un problema… o no.

Por eso conviene tener claro que el momentopara gestionar la sequía, o dicho de otra manera, paraprevenir sus efectos, es mucho antes de que éstaaparezca.Y no creo que nadie se extrañe si se afirmaque es cuando los embalses están llenos, cuando hayque pensar en las reservas…. De la misma maneraque es en el momento de planificar el uso de losrecursos, cuando hay que tener en cuenta que lassequías forman parte de nuestras especificidades ypor lo tanto, no hay que obviarlas en la planificacióntanto del uso del agua como de las prioridades quese establezcan. Ahí están las experiencias de bancosde agua para demostrar que es posible.

Por otro lado, cuando hablamos de planificaciónno podemos olvidar que ésta afecta tanto a lacantidad como a la calidad de agua disponible: lucharcontra la contaminación y/o agotamiento de todas lasfuentes de agua, debería ser una prioridad en la luchacontra los efectos de las sequías.

No obstante, más allá de medidas de gestión yplanificación, es necesario hacer una reflexión: losavances tecnológicos y un modelo de desarrolloajeno al concepto de sostenibilidad que entiende quelos recursos son ilimitados, y asemeja demanda conapetencia, nos hacen olvidar, a menudo, que vivimosen la era de la sociedad del riesgo y eso no deberíapermitirnos, en los momentos de riesgo, echar laculpa a la “pertinaz sequía”.Aquellos tiempos yapasaron.

Cristina MongePolitóloga y participante del movimiento

por la Nueva Cultura del Agua

TribunaLos efectos de la sequía se gestionan en años lluviosos

informacionesParques nacionales,piedra de toque de la conservación

E nmarcado dentro de los Cur-sos de Verano de El Escorial, elcurso pretendía abrir un deba-

te constructivo en un momento en elque se están perfilando las nuevas com-petencias de las distintas administracio-nes en la gestión de los parques nacio-nales, tras las sentencias del TribunalConstitucional sobre el particular.

Los parques nacionales han supues-to una aportación decisiva y un claroreferente para la conservación en Espa-ña. El periodo que se abre nace con in-certidumbre, pero sin derrotismos, yaque se mantienen las obligaciones lega-les básicas, el compromiso institucionaly la presión pública.

Los representantes de la Adminis-tración General del Estado coincidieronen que, después de las sentencias delTribunal Constitucional, queda claroque los parques nacionales están engar-zados y forman parte de una estrategiaglobal de conservación de la naturalezay, por tanto, también de la política deprotección de las comunidades autóno-mas en las que estén situados.

Consejo de la RedRecordaron que las distintas adminis-traciones están obligadas a coordinarsey colaborar y anunciaron la creacióndel Consejo de la Red como órganocolegiado de carácter consultivo y delPlan Director de Parques Nacionalescomo plan con carácter básico.

Las comunidades autónomas, porsu parte, manifestaron su compromi-so firme con los parques nacionales,su disposición a la cooperación y sucompromiso para proteger y/o am-pliar los espacios colindantes y la Redde Parques.

Durante el curso, organizado porISTAS en colaboración con la

Fundación Biodiversi-dad y la Fundación General UniversidadComplutense, pudi-mos comprobar elconsenso existente en-tre la administraciónestatal y las adminis-traciones autonómicassobre el papel funda-mental de los parquesnacionales en la pre-servación de muchasespecies protegidas yen peligro de extin-ción.

Se debatieron los conflictos queacompañan a la protección de espacios,principalmente los ligados al uso públi-co o a ciertos usos tradicionales. Y tam-bién conocimos hasta qué punto losparques nacionales son generadores deun desarrollo económico mayor que elde otras zonas del entorno rural de ca-racterísticas similares. Actúan como di-namizadores de sus entornos, en losque se registra incluso una tasa migra-toria positiva, y crean empleo, tantodirecto como indirecto.

Los colectivos implicados en la vi-gilancia de los espacios naturales pro-tegidos que participaron en el cursoexpresaron su gran preocupación porla participación creciente del sectorprivado en la gestión de estas zonas deprotección, que es una de las causasidentificadas del incremento de la pre-cariedad laboral de quienes trabajanen estos espacios. Es necesario homo-geneizar la figura de estos colectivos yla identificación y reconocimiento so-cial de estos profesionales.

Esperamos que la futura Ley del Pa-trimonio Natural y de la Biodiversidad,que será el marco regulador tras las cita-

das sentencias, sepa recoger los retos delsiglo XXI, un siglo en el que creemosque hay que llevar a cabo una protec-ción integrada y coordinada de nuestrosespacios naturales, de los que los par-ques nacionales son el paradigma de laconservación, seguir creando más pues-tos de empleo estable en estos espaciosy mejorando los existentes, así como darel justo reconocimiento a los y las pro-fesionales que trabajan salvaguardandola naturaleza de todos y todas.

Por ello, y desde hacía meses, elprograma del curso incluía, en su últi-mo día, un homenaje a la figura delGuarda. De la mano de la poesía delos escritores Antonio Colinas y Joa-quín Araújo, recordamos con especialemoción a las personas que este vera-no fallecieron intentando salvar espa-cios naturales de la devastación de losincendios forestales.

Desde aquí, de nuevo, nuestro sen-cillo y sentido homenaje.

Más información:

Eva Hernández. [email protected]

Los parques nacionales son un referente de conservación de la naturaleza.Reconocer este papely analizar su futuro,después de las dos sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional,en lasque se otorga la gestión de los mismos a las comunidades autónomas, fueron algunos de losobjetivos del curso “Parques Nacionales en la Encrucijada”,celebrado en El Escorial el pasadojulio y que reunió a expertos de distintos ámbitos

5

Los agentes forestales denuncian el incremento de la precariedad laboral.

6

E l informe, realizado a partir deencuestas a agentes forestalesde todo el Estado y del estudio

de los medios materiales y humanos deque disponen las distintas administra-ciones para la prevención y lucha contralos incendios forestales, destaca que si-gue faltando coordinación en las tareasde extinción. Y señala otras deficiencias.La carencia de medios humanos y mate-riales, la ausencia en muchas ocasionesde formación en materia de prevenciónde riesgos y que se siguen produciendocontrataciones temporales del personalde las brigadas de extinción o retenespor parte de empresas privadas.

Diecisiete muertosUnas deficiencias que, lamentablemen-te, se han vuelto a confirmar durante es-te verano, en el que se han superado laspeores predicciones. Diecisiete personashan muerto en España a causa de los in-cendios forestales. Han ardido 142.632hectáreas de superficie forestal, en7.676 incendios forestales y 14.397 co-

natos. Hubo que evacuar a 2.786 perso-nas y 750 viviendas. La cifra de incen-dios esclarecidos ha sido de 829 y 99personas han sido detenidas por laGuardia Civil . Estas cifras superan concreces las medias del decenio.

A pesar del incremento generaliza-do de las inversiones en extinción, o deque el Gobierno Central pusiera enmarcha por primera vez un comité queenglobaba a 13 ministerios para la lu-cha contra los incendios forestales, encoordinación con las comunidades au-tónomas, los resultados demuestranque estas medidas no son suficientes.El modelo tradicional de lucha contrael fuego está fracasando por falta depolíticas forestales de protección, porfalta de campañas de sensibilización yeducación adecuadas y continuas, y porfalta de prevención integral, lo que im-plicaría trabajos selvícolas durante todoel año, entre otras acciones.

Es necesario un análisis más riguro-so de determinados aspectos. Los tra-tamientos selvícolas han de realizarsetodo el año, tanto en montes públicoscomo privados, por personal cualifica-do, garantizando empleo estable y conmedios materiales y de protección ade-cuados. Guiados y dirigidos desde lopúblico, estos trabajos, que necesitarí-an de inversiones continuadas, supon-drían, a largo plazo, un ahorro en gas-tos de extinción y contribuirían a evitarla pérdida de nuestro patrimonio natu-ral. Esto ayudaría, además, al asenta-miento de las poblaciones rurales.

También hay que mejorar la coor-dinación de todos los actores implica-dos en la extinción elaborando proto-colos y normas de intervención, conuna figura que asuma la responsabili-

dad de su aplicación a través de unmando único que coordine las opera-ciones que hoy por hoy no funcionanadecuadamente. Y es imprescindible laprofesionalización de todos los medioshumanos que intervienen en la extin-ción, su formación adecuada y conti-nua, así como que cuenten con todoslos elementos de protección individualnecesarios y homologados y de todoslos medios materiales y tecnológicosdisponibles que garanticen su seguri-dad en el desempeño de su trabajo.

Investigar los delitosPor último, habría que impulsar la in-vestigación y la persecución de los deli-tos de incendios. En este sentido, laCoordinadora Estatal de Agentes Fo-restales de CCOO viene denunciandoque en la mayoría de las comunidadesautónomas no se investiga la totalidadde los incendios que se producen. Asi-mismo, reivindica –y así se lo han he-cho saber CCOO a los distintos gru-pos parlamentarios ante la reformaprevista de la Ley de Montes– el reco-nocimiento expreso de su carácter depolicía judicial de forma genérica y lafirma de convenios de colaboración en-tre las Fiscalías de Medio Ambiente ylos órganos ambientales de los que de-penden estos agentes de la autoridad,como medida para incrementar el nú-mero de investigaciones para conocerlas causas de los incendios y los moti-vos de quienes los provocan, así comola eficacia de estas investigaciones.

Más información:

Francisco Javier [email protected]

Eva Herná[email protected]

Un informe de ISTAS-CCOO propone medidas para prevenir los incendios forestales

No nos resignamosEn 2003 ,el 96% de los incendios forestales se debió a la acciónhumana.De ellos, la mitad fueron intencionados y sólo un 1%acabó con alguna detención.Los incendios por causa desconocidaconstituyeron el 19,15%.Estos son algunos de los datos recogidosen el informe “Incendios Forestales 2005,prevención y extinción,medios y recursos disponibles”,elaborado por ISTAS y CCOO ypresentado el pasado junio ©

Gre

enpe

ace

informaciones

Glosario■ Agente forestal. Funcionario público que,entre otras funciones, asume la dirección de laextinción de un incendio y el mando sobre losmedios materiales y humanos.■ Retén forestal. Personal contratado, gene-ralmente por empresas y formado por un núme-ro variable de componentes, cuya misión es lu-char contra las llamas. Dentro del retén existenvarias categorías: encargado del retén, especialis-tas, conductores de los vehículos de extinción ypeones.■ Brigada helitransportada. Al mando vaun técnico o un agente forestal. Su misión es lu-char contra las llamas en lugares de difícil acce-so por tierra.■ Bomberos. Funcionarios públicos que endeterminadas comunidades autónomas intervie-nen en la extinción de incendios forestales.

7

dossier

Estamos rodeados de tóxicos, muchos de ellos, con graves consecuencias para la salud y el medio ambiente. Pero la química y la vida no tienen por qué estar reñidas. Es la apuesta de la química verde o química sostenible. En este dossier especial de Daphnia, contamos cuál es la situación de esta disciplina científica y tecnológica que está dando sus primeros pasos en España y que tendrá efectos beneficiosos para la economía, el empleo, la salud y el medioambiente. El futuro ya está aquí

■1 Producir sin riesgosJorge Riechmann, ISTAS

La química de la vida

Si –como diagnosticó hace más de tres decenios Barry Commoner—nuestratecnosfera está mal diseñada (y en particular lo están en general nuestrossistemas industriales), y por eso se halla “en guerra” contra la biosfera,precisamos importantes operaciones de “rediseño” o reconstrucción de maneraque estos sistemas encajen más armoniosamente con los sistemas naturales.Dentro de las propuestas de “rediseño”, la química verde o química sostenible,desde su inicio en EE.UU. y la UE a comienzos de los años noventa hasta laactual eclosión de proyectos e iniciativas, es una de las más importantes yesperanzadoras

Desde hace tiempo, una de lasmayores preocupaciones deCCOO (y en particular de su

Secretaría Confederal de Medio Am-biente y Salud Laboral, así como deISTAS) han sido los problemas de ries-go tóxico e impacto ambiental que de-terminadas actividades de la industriaquímica entrañan. No basta con que elingeniero químico se haga la pregun-ta: ¿servirá esta molécula para cumplirsu cometido (matar al insecto, elimi-nar la “mala hierba”, contrarrestar los

8

La química de la vida

El Premio Nobel 2005 de Química galardona a tres investigadores (Y. Chauvin,R. Grubbs y R. Schrock) que contribuyeron a desarrollar un método de síntesisde nuevas moléculas basada en la metátesis (ruptura de las uniones entreátomos de carbono y la creación de otras nuevas con la ayuda de moléculascatalizadoras especializadas). Según los investigadores, este tipo de reacción es"como un baile en el que los bailarines cambian de pareja".Así, la metátesis seusa a diario en la industria química para desarrollar fármacos o materialesplásticos avanzados. Las aportaciones de estos investigadores permitieron crearmétodos más eficientes y simples --ahora son necesarios menos pasos y menosrecursos-- y menos contaminantes. Esto es la química verde

■2 El tren que no hay que perderEstefanía Blount. Directora de Medio Ambiente de ISTAS

L a innovación, el desarrollo y laaplicación de sustancias y pro-cesos que optimizan los pro-

cesos en cuanto a reducir el consumode recursos materiales o energéticos,reducir pasos o la generación de sub-productos o residuos, forman parte dela práctica cotidiana empresarial. To-do lo que significa aumentar la efi-

ciencia implica un ahorro económico,sobre todo cuando los costes ambien-tales y sociales están internalizados.Desde este punto de vista, la químicaverde es una aproximación empresa-rial a la producción: inteligente, via-ble, saludable, sostenible y urgente.En realidad, es el único modelo deproducción que garantizará a medio y

largo plazo la calidad del empleo, de lasalud y de nuestro medio ambiente.

En España mueren cada año 4000trabajadores como consecuencia de laexposición a sustancias químicas (másque en accidentes de tráfico), tanto enel sector químico como en las indus-trias usuarias. Para prevenir esta ame-naza laboral es imprescindible la pre-

síntomas de la enfermedad, recubrir lasuperficie, dar consistencia a la estruc-tura, etc.)? Sino que hay otra pregun-ta tan importante como la primera:¿qué sustancias químicas son compati-bles con la química de la vida? (bio-química de organismos y ecosiste-mas). Cuando se da a esta segundapregunta la importancia que merece,entramos en el ámbito de la químicaverde. La química verde diseña proce-sos y productos químicos que elimi-nan (o reducen al máximo) el uso o lageneración de sustancias peligrosas alincorporar ya en la fase inicial de dise-ño la previsión de los riesgos que pue-den surgir después, cuando el com-puesto químico marcha a vivir su vidadentro de ecosistemas, sociosistemas,mercados y organismos vivos.

Hay que valorar especialmente elpotencial de la química verde para ga-rantizar la seguridad en el trabajo, yun entorno laboral menos peligrosopara la salud de los trabajadores y tra-bajadoras. Pero no menos importantees la “destoxificación” y “desmateria-lización” de los procesos y productosquímicos que se impulsaría, con efec-tos altamente benéficos para el medio

ambiente y para la sociedad, fuera delos muros de la fábrica.

Desarrollar esta rama de la quími-ca, con el valor añadido que supone sucarácter innovador y sostenible, per-mitirá además asegurar mercados ypor tanto mantener el empleo del sec-tor.

■ Materias primas renovables ybiomateriales

■ Catalizadores verdes■ Rutas de síntesis de eficiencia

atómica■ Fluidos supercríticos■ Reacciones acuosas

Algunas iniciativasde química verde

✔ Las ideas seminales de este movimientofueron formuladas por Paul Anastas y PietroTundo a comienzos de los años noventa.✔ Un manual básico es Paul T.Anastas yJohn C.Warner: Green Chemistry,Theory andPractice, Oxford University Press 1998.✔ Dos introducciones breves:Terry Collins,Hacia una química sostenible, y Ken Geiser,Química verde: diseño de procesos y materialessostenibles, ambos en Estefanía Blount, JorgeRiechmann y otros, Industria como naturale-za: hacia la producción limpia, Los Libros de laCatarata, Madrid 2003.✔ Una obra altamente inspiradora: MichaelBraungart y William McDonough, Cradle tocradle (de la cuna a la cuna), McGraw Hill,Madrid 2005.✔ En España, el centro de referencia en quí-mica verde es el IUCT (Instituto Universita-rio de Ciencia y Tecnología, véasewww.iuct.com), con sede en Mollet del Vallès.

Para saber más

9

dossiervención en origen, tal y como recogela Ley de Prevención de Riesgos La-borales. Además, la nueva normativaal respecto (REACH, directiva sobresustancias en productos eléctricos yelectrónicos) demanda el diseño y lacomercialización de nuevas sustanciasque reemplacen a las más indeseables,que serán prohibidas o restringidas ensus usos. La prevención en el ámbitodel riesgo químico, se consigue deforma prioritaria con la sustitución desustancias peligrosas (por ejemplo,cancerígenos, disruptores endocrinoso sustancias persistentes y bioacumu-lativas) por sustancias, procesos y pro-ductos más seguros y más limpios.Muchas de estas alternativas ya existeny CCOO tiene múltiples experienciasde acción sindical que han culminado

en la eliminación de sustancias peli-grosas del lugar de trabajo. Sin embar-go, en otros casos, la ciencia y la tec-nología tienen aún un papel centralpara encontrar soluciones. Y es en estesentido en el que la industria química

española tiene una importante res-ponsabilidad y una oportunidad paraconvertirse en pionera en una recon-versión progresiva hacia la químicasostenible y verde.

Comisiones Obreras celebra el re-conocimiento de la química verde enesta edición de los Premios Nobel,que encontramos especialmente opor-tuno e importante.

Desde principios de los noventa, la química verde, también llamada químicasostenible,está siendo adoptada por numerosas industrias e institucionesacadémicas y gubernamentales en Estados Unidos,Europa, Japón,China,Canadá,Iberoamérica y los países del Pacífico.Recientemente,y desde el seno deorganizaciones multinacionales - como la UNIDO (Organización para elDesarrollo Industrial de las Naciones Unidas, la IUPAC (Unión Internacional deQuímica Pura y Aplicada), la OCDE (Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económico)- han surgido iniciativas para el desarrollo de programas deinvestigación,educación,y divulgación de la química verde.Un amplioreconocimiento que se debe al hecho de que esta innovadora disciplinaproporciona la base científica y tecnológica para alcanzar muchos de los objetivosde una sociedad basada en el desarrollo sostenible

■3 La química verde ya es una realidadCarlos Estévez. Director Científico del Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología (IUCT)

U no de los objetivos funda-mentales de la química verdees el de reducir los efectos

adversos no deseados de los productosy procesos químicos mediante el des-arrollo de alternativas esencialmentemás benignas a los productos y proce-sos que constituyen la referencia indus-trial en la actualidad. Los principios bá-sicos de la química verde ligan el diseñode productos y procesos químicos consus impactos en la salud humana y elmedio ambiente. Mediante el diseño y

la innovación a nivel molecular, la quí-mica verde se ha constituido como unapoderosa herramienta que contribuyea: 1) reducir el riesgo químico asociadoal uso y manufactura de los productosquímicos; 2) reducir o eliminar el im-pacto ambiental de las aguas residualesy la dispersión de contaminantes en laatmósfera; 3) reducir el uso intensivodel agua y la energía; 4) reducir el im-pacto ambiental de los productos quí-micos una vez usados; y 4) minimizarel flujo de materia desde los recursos

La metátesis (procéso básico para la química verde) puede ser vista comouna danza de dos moléculas, según los investigadores que este año hanobtenido el Nobel de Química.

10

La química de la vida

naturales no renovables hasta los pro-cesos productivos.

El gran impulso de la química verdese ha debido en parte al progresivo co-nocimiento de la toxicidad de las sus-tancias y de sus efectos sobre el medioambiente y, por supuesto, a la crecientecapacidad de los químicos para manipu-lar átomos y moléculas y crear de formaselectiva y eficiente solo aquellas sustan-cias intrínsecamente menos tóxicas ynocivas y que conservan e incluso au-mentan su eficacia respecto de la fun-ción para la cual han sido diseñadas.Aunque todavía nos encontramos enuna etapa incipiente de descubrimientoy aplicación industrial de la química ver-de, son ya muy numerosas las iniciativasde I+D que han resultado en importan-tes beneficios económicos y ello explicala gran aceptación de la química verdepor parte de las industrias cuya estrate-gia empresarial incorpora la aplicación yel desarrollo de productos y procesosseguros y ambientalmente benignos.Estos son algunos ejemplos de la aplica-ción industrial de la química verde:

■ UQUIFA, una empresa del sec-tor químico-farmacéutico ha logradoeliminar casi en un 100% la utilizaciónde disolventes contaminantes en el pro-ceso de producción de medicamentosantiulcerativos y antinflamatorios me-diante la aplicación de los principios dela química verde. La mejora del nuevoproceso es significativa pues en el sectorde fabricación de principios activos de

los medicamentos se pueden llegar aproducir hasta 100 kg de residuos porcada kilogramo de producto comerciali-zado. Una consecuencia adicional de lainnovación es que ha permitido reducirhasta un 50% el coste de producción delos principios activos.

■ Bayer Chemicals ha descubiertouna nueva aplicación para la polisuccini-mida en formulaciones de productospara la limpieza. La innovación radicaen que el nuevo producto, a diferenciade los polímeros acrílicos usados tradi-cionalmente, es biodegradable, redu-ciendo de esta forma la alteración de lasaguas naturales subterráneas. El pro-ducto presenta, además, otra propiedadquímica beneficiosa para la eficacia delmismo pues incrementa la durabilidadde su efecto como dispersante.

■ BASF ha diseñado nuevas con-diciones de reacción para la síntesis deun producto químico necesario para laproducción de polímeros. Las nuevascondiciones de reacción hacen uso de los líquidos iónicos –propuestos recientemente por la comunidad cien-tífica dedicada a la química verde– co-mo uno de los disolventes alternativos.Los investigadores de BASF explicanque, por primera vez, los líquidos ióni-cos, hasta ahora sólo utilizados en loslaboratorios de investigación, se hanusado a escala industrial en un procesocomercial, lo que demuestra su utili-dad y abre nuevas perspectivas para fu-

turas aplicaciones industriales. La in-novación ha resultado en un aumentodel rendimiento de la reacción químicaasí como en una mejora en las condi-ciones de manipulación de la mezclade reacción, lo que ha conllevado unincremento de la capacidad de produc-ción en planta del 300%.

■ Aventis ha ideado una nuevasíntesis de la hidrocortisona mediadapor microorganismos. La hidrocorti-sona es un importante intermedio enla síntesis de medicamentos esteroidescuya síntesis clásica implica alrededorde 40 pasos. El nuevo proceso, queutiliza un microorganismo recombi-nante que crece en un medio nutritivosimple, ha permitido reducir la síntesisa un solo paso. El nuevo proceso per-mitirá llevar a cabo un proceso indus-trial que minimiza la generación deresiduos de forma extraordinaria yconstituye un ejemplo notable deaplicación de la ingeniería genética enla producción más limpia.

■ Glaxo SmithKline ha presen-tado a la comunidad científica y tec-nológica un sistema que permite lacuantificación de los procesos quími-cos en la industria farmacéutica encuanto a su impacto ambiental. El ob-jetivo de este instrumento es que losquímicos dispongan de una herra-mienta sencilla y rigurosa para podercrear nuevos procesos químicos de talforma que, desde las fases iniciales deldiseño, se tome en cuenta el factormedioambiental. El sistema está basa-do en el análisis del ciclo de vida de losproductos y procesos químicos.

■ Protensive, una pequeña em-presa del Reino Unido, ha desarrolla-do una nueva generación de reactoresquímicos miniaturizados que operanen condiciones de gravedad forzadaestableciendo condiciones hidrodiná-micas en la mezcla de reacción que re-sultan en una mejor eficiencia en lasíntesis, eliminando la formación desubproductos y reacciones no desea-das que generen residuos. Esta inno-vación pone de manifiesto la idonei-dad de combinar la ingeniería con losprincipios de la química verde.

11

■ Lilly Research Laboratoriesde la compañía farmacéutica Eli Lilly ha rediseñado su síntesis de una droga con propiedades anticonvulsi-vas, LY300164. Este fármaco se utili-za para tratar la epilepsia y enfermeda-des neurodegenerativas. La antiguasíntesis consistía en un proceso econó-micamente viable, aunque algunos delos pasos fueran problemáticos. Porejemplo, se producían elevadas canti-dades de residuos de plomo, se necesi-taba un paso adicional de activación ytodo el proceso necesitaba grandescantidades de disolventes. La nuevaestrategia sintética significó una im-portante mejora ambiental del proce-so. Se eliminaron aproximadamente34.000 litros de disolventes y 300 kgde residuos de cromo por cada 100kg de LY300164 producidos. Sólo fuenecesario aislar 3 de los 6 intermediosde síntesis. Se redujo la exposición delos trabajadores a agentes nocivos y seredujeron significativamente los cos-tes del proceso. El nuevo esquemasintético demostró ser más eficienteque el anterior, pasando de un rendi-miento del 16% al 55%. El nuevo pro-tocolo fue posible combinando inno-vaciones procedentes de la química, la microbiología y la ingeniería. El proceso ha resultado ser de aplica-ción general y debido al bajo coste delas tecnologías utilizadas seguramentetendrá una amplia aplicación dentrodel sector.

■ Pfizer ha desarrollado la sínte-sis verde de su especialidad farmacéu-tica Viagra™. Viagra™ se prescribe pa-ra el tratamiento de las disfuncioneseréctiles. El éxito de este medicamen-to ha sido muy notable como lo indi-ca su consumo a nivel mundial, del or-den de 9 comprimidos cada segundo.La clave de su éxito es su principio ac-tivo, el sildenafilo, una molécula orgá-nica que se obtiene mediante una sín-tesis que originalmente implicaba másde 15 etapas y que sólo en las etapasfinales se generaban 1000 litros de re-siduos orgánicos por kg de sildenafiloproducido. Con el objetivo de reducirla generación de residuos en las últi-mas etapas de la ruta, Pfizer ha des-arrollado una nueva síntesis química

comercial para la fabricación del silde-nafilo que se basa en la aplicación delos principios de la química verde . Lasinnovaciones introducidas han su-puesto una nueva ruta comercial en laque los residuos orgánicos producidoshan descendido a tan sólo 2 litros porkg de sildenafilo. Además, la síntesisverde ha logrado reducir el número dedisolventes utilizados, de 6 a 2, sucantidad anual producida, de 125,000a 13,500 litros, y su toxicidad intrín-seca al sustituir el uso de disolventestóxicos como la piridina.

El gran impulso de la química verde se ha debido en parte al conocimiento de la toxicidad de lassustancias y de sus efectos sobre el medio ambiente

12

La química de la vida

En septiembre de 2002, cinco químicos españoles, los doctores RamónMestres,Avelino Corma, Félix Sánchez, Carles Estévez y José Antonio Mayoralcoinciden en Oxford con motivo de la celebración de una Gordon Conferencesobre Green Chemistry.Todos ellos se han interesado en la química sostenibledesde aproximaciones diversas, y todos ellos son conscientes de los esfuerzosque en Estados Unidos, Japón y algunos países europeos se están llevando acabo en la dirección de promover la investigación, la formación y el desarrollode la química sostenible a todos los niveles. La consecuencia de dichoencuentro es la constatación de que nuestro país no se puede permitir el lujode quedar atrás en lo que estas personas consideran como una apuestaestratégica de futuro, por lo que se decide tratar de constituir una red queaglutine a aquellos que, de un modo u otro, se encuentren interesados en laquímica sostenible

■4 Una red que se extiendeJosé Antonio Mayoral. Coordinador de la Red Española de Química Sostenible

T ras entrar en contacto con co-legas de distintas universida-des y centros de investiga-

ción, las primeras acciones tratan dedotar a dicha red de un marco jurídicoy de desarrollar acciones conjuntas enel terreno de la formación, siendoconscientes de que los distintos miem-bros de la red ya estaban trabajandoen el terreno de la investigación.

En el año 2003, se solicita la crea-ción de un programa de doctorado in-teruniversitario en química sostenible,que es aprobado y recibe la menciónde calidad, y comienza a funcionar enel curso 2003-2004, el primero de suscaracterísticas a nivel europeo y el se-gundo a nivel mundial. Más de treintaalumnos de trece universidades hanpasado por el programa en estos dosaños, con la participación de profeso-

res de mas de quince centros, inclui-dos universidades y centros públicos yprivados de investigación. Esta inicia-tiva pionera, cuya mención de calidadha sido renovada, se ha ampliado anuevos centros y constituye la princi-pal carta de presentación de la red.

Promover la sustentabilidadEn el 2004, la Red Española de Quími-ca Sostenible (Química Verde), se haconstituido como asociación, creadacon el fin de promover e incrementaren el futuro el desarrollo de la químicasostenible en el ámbito de la universi-dad, centros de investigación públicos oprivados, industrias y otros centros deproducción o empleo de productosquímicos. Son también fines de la aso-ciación la difusión de la química soste-nible en todos los ámbitos de la socie-

dad, con especial incidencia en losagentes sociales y los niveles formativosmedios, así como su incorporación a lassociedades científicas.

Según se recoge en sus estatutos,la Red se propone realizar las siguien-tes actividades:

✔ Colaborar con instituciones uni-versitarias

✔ Promover, como organizaciónno gubernamental y colaboradora deasociaciones públicas y privadas, estu-dios de investigación y de innovacióneducativa dentro del campo de la quí-mica, que puedan suponer un progre-so en el contenido y la difusión del co-nocimiento de los conceptos básicos yaplicaciones de la química sostenible.

✔ Conseguir subvenciones, recursosy equipos con destino a la promociónde la química sostenible en España.

✔ Organizar cursos informativos yde formación para profesores universi-tarios y no universitarios españoles yde países en vías de desarrollo quedeseen colaborar en la promoción dela educación en la química sostenible.

✔ Potenciar mediante una políticade becas objetiva la formación de pro-fesores.

✔ Acoger y potenciar iniciativas deextensión universitaria promovidaspor universidades españolas y de paí-ses en vías de desarrollo que prestenatención al desarrollo y difusión de laquímica sostenible.

✔ Promover intercambios científi-cos y educativos entre universidades ycentros científicos españoles y de todoel mundo.

13

dossier✔ Adquirir los instrumentos y me-

dios materiales necesarios para des-arrollar las actividades propias de laasociación.

✔ La organización de cualquierotra actividad que contribuya a la con-secución de los fines asociativos.

✔ Promover cursos de formaciónen el ámbito empresarial.

✔ Colaborar en la divulgación delas materias científicas relacionadascon la química sostenible.

En la actualidad, la red cuenta conveinte miembros, la mayoría de ellosprocedentes de universidades y cen-tros públicos de investigación. Estápresidida por el profesor Ramón Mes-tres, catedrático de Química Orgánicade le Universidad de Valencia. Uno delos objetivos inmediatos de la red es

extenderse, captando socios del ámbi-to privado, de modo que incrementesu implantación social en aquellos sec-tores relacionados con la química sos-tenible.

Desde un primer momento, estasactividades recibieron el apoyo deCCOO a través de Luis Clarimón. Coneste sindicato se estableció un conveniode colaboración en actividades de for-mación. Buena prueba de ello es la par-ticipación de Estefanía Blount, directo-ra de Medioambiente de ISTAS, en elcurso sobre química sostenible, organi-zado por la Universidad Menéndez Pe-layo en Formigal, y la organizaciónconjunta de las jornadas sobre químicaverde realizadas en Zaragoza los pasa-do 25 y 26 de mayo.

Los miembros de la red también

desarrollan actividades de investiga-ción en diversas áreas, relacionadascon la energía, la producción químicay el uso de materias primas renova-bles. En este sentido, uno de los hitosmás destacables es la participación dealgunos de ellos en el Proyecto Euro-peo “Solvsafe”, cuyo objetivo es eldesarrollo en la sustitución de disol-ventes por agua u otros nuevos com-puestos, con propiedades similares alos usados, pero que provengan dematerias primas renovables y minimi-cen el impacto sobre el medioambien-te y la salud de los usuarios. Este pro-yecto cuenta con 21 participantes–más del 50% son PYMES– de sietepaíses. Su coordinador, el doctor Car-les Estévez, es uno de los miembrosfundadores de la red.

De acuerdo con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, lasostenibilidad de la industria se define como la innovación, la mejora y el usocontinuo de tecnologías limpias que reduzcan los niveles de contaminación y elconsumo de recursos. En términos prácticos, la sostenibilidad de la industriaquiere decir utilizar tecnologías y know-how para usar menos recursosmateriales y energía, maximizar las materias primas renovables, minimizar lageneración de contaminantes o residuos peligrosos durante la fabricación y eluso del producto, y fabricar productos reciclables o biodegradables.Todo ello nosería posible si detrás no hubiese una serie de incentivos de promoción comoson los beneficios fiscales o responder a las preocupaciones de la sociedad

■5 Por la eficiencia y el liderazgo tecnológicoMaría Eugenia Anta. FEIQUE (Federación de Industrias Químicas de España)

L a industria química viene des-arrollando una serie de iniciati-vas en innovación relacionadas

con su compromiso con el desarrollosostenible y ha desarrollado una serie deprogramas de acción, de evaluación einiciativas voluntarias donde se incluyela Iniciativa Compromiso de Progre-so®1 (Responsible Care®).

Para seguir manteniendo esta con-tribución al desarrollo sostenible esnecesario desarrollar una serie de ac-tuaciones basadas en la innovación,como son las plataformas tecnológi-cas. Las plataformas deben acelerar lainnovación y, por ello, están constitui-das por los siguientes agentes (con surespectivo papel):

✔ INDUSTRIA. Estableciendoprioridades y objetivos, validando re-sultados.

✔ CIENTÍFICOS Y EXPERTOSTÉCNICOS. Trabajo activo en losgrupos de expertos, analizando el es-tado del arte, desarrollando la AgendaEstratégica, aplicando proyectos

✔ ASOCIACIONES. Recogiendolas contribuciones de la industria, co-municando resultados a los legislado-res de I+D, y al resto de la industria

✔ AUTORIDADES PÚBLICAS.Apoyando las plataformas, y aplicandoprogramas de acuerdo con las priori-dades de la industria.

En el caso de la Plataforma Tecno-lógica Europea de Química Sosteni-

ble, denominada SusChem2, entre lascuestiones que deben tratarse, figurantres ámbitos tecnológicos esencialespara Europa: la biotecnología indus-trial, la tecnología de los materiales, yel diseño de reacciones y procesos, asícomo una serie de cuestiones transver-sales como el medio ambiente, la se-guridad, la educación y la formaciónprofesional, las infraestructuras de in-vestigación y el acceso al capital deriesgo.

Como consecuencia de la Platafor-ma Europea se han ido creando nodosen los distintos países con los mismosobjetivos principales de SusChem, re-cogidos en el documento de visión2025, que son:

14

La química de la vida

✔ Que la industria química e in-dustrias afines mantengan su competi-tividad tomando como base el lideraz-go tecnológico y la innovación.

✔ Dominar la escala molecular (lananotecnología y la biotecnología)dando lugar a nuevas generaciones deproductos con propiedades muyatractivas, que a su vez conducirán amuchos sectores industriales a nuevasaplicaciones.

✔ Un mejor uso de la química y labiotecnología que permita aumentarla eco-eficiencia de la industria.

✔ Que la industria inspire una ma-yor confianza a la sociedad, mejoran-do su imagen de industria responsabley segura.

✔ Proporcionar un marco eficazpara la innovación en química y bio-tecnología, reforzando sus excelentesaptitudes.

Investigación y empresaLa Plataforma Tecnológica Españolapresentada el 12 de julio en el Minis-terio de Industria, Turismo y Comer-cio, pretende, a su vez, responder a lasnecesidades del sistema nacional deciencia y tecnología creando un lugarde encuentro entre los organismos deinvestigación y la empresa, con el ob-jetivo de impulsar el crecimiento de laciencia química y su industria a travésde la innovación y en un marco desostenibilidad.

La plataforma integra a actores re-lacionados con la I+D+i química, talescomo Feique, Asebio (Asociación Es-pañola de Bioempresas), Fedit (Fede-ración Española de Entidades de In-novación y Tecnología), el Centropara el Desarrollo Tecnológico Indus-trial del Ministerio de Industria(CDTI), el Consejo Superior de In-vestigaciones Científicas (CSIC), laRedotri de Universidades (OTRI’s),la Asociación Nacional de Químicosde España (Anque), la Real SociedadEspañola de Química (RSEQ) y otrasentidades y centros relacionados conla I+D+i en Química. Esta Plataformaestá participando de manera coordina-da en las actividades europeas comoson la elaboración de Agendas Estra-tégicas de Investigación y Planes deAplicación para su incorporación alVII Programa Marco Europeo de I+D

Notas:

1.- Implantada en España desde 1993.2.- Para fomentar la transparencia y apertura deesta Plataforma desde enero de 2005 estádisponible toda la información sobre el desarrollo dela Plataforma en la página web:www.suschem.org

Más información:

www.feique.org Área I+D+I

Hay que buscar unmejor uso de la

química y labiotecnología que

permita aumentar laecoeficiencia de la

industria

15

dossier

La química verde, o sostenible según se prefiera, da sus primeros pasos entre elentusiasmo de unos y el escepticismo de otros. Lo bueno que tiene a su favor esque nadie formula un cuestionamiento de fondo.A ello ayuda el hecho de quesus impulsores, como es el caso de Ken Geiser, la conciben con una definicióntan irrebatible como la siguiente: la química verde trata de química; química enel nivel molecular; trata del desarrollo de materiales y procesos respetuosos conel medio ambiente y de la manipulación de propiedades físicas y químicas delas sustancias, con el fin de reducir o eliminar sus características peligrosas.Ni los más beligerantemente industrialistas pueden ponerse en contra

■6 Por un empleo sosteniblePaco Blanco. Secretario de Medio Ambiente de FITEQA-CCOO

L as dudas que se formulan des-de los sectores más escépticosson de otra índole: viabilidad

industrial, capacidad técnica y compe-titividad económica.

Si la química verde quiere ganar labatalla ha de dar respuesta a esos trescuestionamientos. Para ello, se ha detener en cuenta que los equipos deI+D de las grandes empresas están so-metidos a la dictadura de las leyes delmercado, lo que se concreta general-mente en el cumplimiento de tresprincipios básicos: ser más rápidos quela competencia, diseñar productosquímicos con mejores o equiparablesprestaciones técnicas que los existen-tes y que económicamente resultenmás competitivos.

Tiempo, técnica y precio son bási-camente las ventajas competitivas queutiliza la legión de agentes comercia-les en la batalla por el control de losmercados. Más claramente, a la horade abordar la investigación, las empre-sas priorizan la eficacia técnica y elprecio a cualquier otra consideración.También en estos ámbitos, la químicaverde tiene que estar en condicionesde ganar la batalla.

Empresas más dinámicasSegún Jorge Riechmann, investigadorde ISTAS, solo el principio de ecoefi-ciencia encaja de forma más o menos“natural” en la lógica del capitalismo.Si esta reflexión es cierta, hay queaprovecharla. De hecho, a las empre-sas más dinámicas no les resultará es-pecialmente difícil entender, inclusopueden ver en ello una ventaja compe-

titiva, que la química verde, ademásde sostenible medioambientalmente,resultará beneficiosa para sus balances,toda vez que una parte significativa desus principios rezuma ecoeficiencia y,por tanto, ahorro. Evitar residuos,maximizar la incorporación de todoslos materiales del proceso en el pro-ducto acabado, minimizar las sustan-cias auxiliares, minimizar los insumosde energía, evitar derivaciones innece-sarias, etc., debería resultar más baratoque lo contrario. Pero es obvio que enla mayoría de los casos aún no lo es.Entre otras razones porque sigue sien-do posible externalizar muchos costesa la sociedad. Bien es verdad que cadavez menos, a lo que contribuyen de

forma eficaz algunas leyes y directivasmedioambientales, en vigor o en cier-nes de estarlo: Ley de Prevención delControl Integrado de la Contamina-ción, Protocolo de Kioto, Directivasdel Agua y de los COV, sistema RE-ACH, ley de descontaminación desuelos, etc.

En cualquier caso, a las potenciali-dades que la química verde ofrece ensí misma, la experiencia dice que cuan-do el dinero anda de por medio, unaforma complementaria de obtenercambios estratégicos en las conductas,suele ser la ley, que además tiene elefecto benéfico de proteger, al igualar,el principio empresarial de la compe-tencia.

caso práctico

Desde la Secretaría de Salud La-boral de Madrid se planteó lanecesidad de intervenir direc-

tamente en las empresas a través de larealización de una campaña de preven-ción y control de los cancerígenos labo-rales que se inició en enero de 2002 yque concluyó en el año 2003.

El estudio tenía dos objetivos gene-rales muy claros: impulsar la prevencióny el control de los agentes cancerígenosy mutágenos en las empresas de la Co-munidad de Madrid y fomentar la parti-cipación de los trabajadores y sus repre-sentantes en la prevención y control delos agentes carcinógenos.

Muertes por cáncerAunque no se dispone de una estima-ción exacta de la proporción de cánce-res atribuibles a exposiciones laborales,se suele atribuir a exposiciones profesio-nales entre el 4 y el 6 por ciento de lasmuertes por cáncer.

En Madrid, estimamos que anual-mente mueren entre 700 y 800 trabaja-dores como consecuencia de la exposi-ción a agentes cancerígenos en eltrabajo, aunque cálculos más recientes

situarían en 388 las muertes referidassolo a cánceres de pulmón de origen la-boral. Alrededor de 600.000 trabajado-res en Madrid están expuestos a agentescancerígenos en el trabajo.

Los agentes cancerígenos presentesen el ambiente laboral son fácilmentecontrolables puesto que en la mayoríade los casos podemos determinar don-de, cómo y cuándo se originan, siendopor tanto, prevenibles.

El largo periodo de latencia condi-ciona el hecho de que más de la mitadde los cánceres laborales sean diagnosti-cados y atendidos cuando el trabajadorya se ha jubilado, lo que provoca que suconsideración como enfermedad profe-sional sea más difícil.

Es importante recordar que no sepuede hablar de límites de exposicióncuando se trata de cancerígenos: cual-quier cantidad de carcinógeno en elambiente conlleva un riesgo para el tra-bajador. Puesto que una única muta-ción en una única célula puede dar lu-gar teóricamente a un tumor maligno,se hace difícil predecir una dosis umbraly, por tanto, podríamos considerar queno existe un nivel seguro de exposición.

Falta de información De las 222 empresas analizadas en el es-tudio, en 98 de ellas se han encontradocancerígenos o mutágenos, lo que su-pone que prácticamente en una de cadados empresas visitadas se han localizadouno o varios cancerígenos.

El número de cancerígenos y mutá-genos encontrados es muy elevado. Sehan localizado un total de 217 agentescancerígenos ó mutágenos. Una mediade 2,2 cancerígenos por empresa y 64cancerígenos diferentes, un aspectomuy importante a tener en cuenta en lavaloración del riesgo, ya que la interac-ción entre diferentes agentes canceríge-nos tiene como consecuencia, en mu-chas ocasiones, un aumento de laprobabilidad de desarrollar un cáncer.

Los cancerígenos y mutágenos en-contrados más frecuentes son: el triclo-roetileno, el cromato de plomo, el di-cromato de potasio, el cloruro demetileno y otros hidrocarburos (deriva-dos de gasolinas, gasoil).

Los agentes cancerígenos y mutáge-nos se están utilizando de manera in-controlada y con un claro incumpli-miento de la legislación aplicable, loque supone estar sometiendo a muchostrabajadores a un factor de riesgo conconsecuencias muy graves en términosde salud.

Como situación de partida, encon-tramos que en una amplia mayoría decasos (67,7%) los delegados de preven-ción no conocían la existencia de pro-ductos cancerígenos o mutágenos en suempresa, que fueron identificados trasnuestra intervención.

Estos datos reflejan claramente ladeficiente, por no decir nula, informa-ción que los delegados de prevencióntienen acerca de los productos químicosutilizados en las empresas, hecho quenos parece extremadamente grave ypreocupante si tenemos en cuenta que

Substituircancerígenoses posibleLa necesidad de prevenir y controlar los cancerígenos y mutágenos laborales es evidente.Surge, en primer lugar, de los elevados datos de exposición disponibles; en segundo lugar,del importante daño para la salud que se produce y, en tercer lugar, de la propia definición de un cancerígeno definido como profesional, ligado pues al trabajo y por lo tanto evitable.

el conocimiento es un elemento im-prescindible, no sólo para poder ejercerel derecho de participación, sino tam-bién y fundamentalmente para poderiniciar la prevención en la empresa.

ExposiciónLa situación habitual es encontrar uncancerígeno que no se utiliza en sistemacerrado, donde no se limita el númerode trabajadores expuestos, donde laventilación generalmente utilizada esuna ventilación general, y donde ni si-quiera existe una señalización de la zo-na de riesgo ni dispositivos de alerta pa-ra casos de emergencia.

Evidentemente, si estas premisas nose cumplen, tampoco lo que respecta alos planes de actuación en caso de acci-dentes o situaciones imprevistas y la vi-gilancia médica periódica y específica.

Un aspecto realmente alarmante escomprobar cómo en el 81,6 por cientode los casos los trabajadores no recibenformación ni información sobre losriesgos producidos por la exposición aagentes cancerígenos, o cómo en el79,7 por ciento de las ocasiones tampo-co reciben formación e información so-bre las precauciones para prevenir la ex-posición, sobre la utilización correctade los productos, equipos y ropa deprotección, etc….

Los sectores de actividad en los quehemos encontrado más empresas conpresencia de agentes cancerígenos omutágenos son: fabricación de produc-tos metálicos (30,6%), enseñanza(10,2%), artes gráficas (9,2%), sector deplásticos (9,2%) y laboratorios farma-céuticos (7,1%).

Cabe resaltar que en sectores comoartes gráficas o el sector de enseñanzahemos encontrado una situación bas-tante diferente de la esperada a priori.

En el sector de artes gráficas sólo sehan identificado cancerígenos en el 17

por ciento de las empresas visitadas, de-bido fundamentalmente a que los fabri-cantes han ido introduciendo en los úl-timos años productos menos tóxicos(tintas al agua, aceites vegetales paralimpieza,…) que han hecho desapare-cer muchos de los agentes cancerígenosque se utilizaban hace pocos años.

En el sector de la enseñanza se da lasituación contraria Se han encontradocancerígenos en el 76,9 por ciento delos centros de enseñanza visitados, si-tuación que responde a la utilización deestos agentes nocivos en la realizaciónde prácticas docentes de laboratorio,tanto universitarios como de secundariay bachillerato. Estas prácticas se realizansin adoptar ningún tipo de medidas deprevención y control, ni por el profeso-rado ni por los alumnos.

SubstituciónSegún el tamaño de empresa, se obser-va cómo las condiciones de trabajoque soportan los trabajadores expues-tos a cancerígenos son, en general, pe-ores según disminuye el tamaño de laempresa.

A través del trabajo realizado entodas las empresas se han conseguidologros importantes que han permitidoeliminar el riesgo en muchas ocasio-nes, y en otras al menos controlar omejorar determinados aspectos quehacen disminuir la exposiciónde los trabajadores a los cance-rígenos presentes en los luga-res de trabajo.

De las 98 empresas en lasque se han localizado agentescancerígenos se ha sustituidoo eliminado uno o varios en19, es decir, en un 19,4%. Elmismo porcentaje de empresasen el que se ha se ha consegui-do mejorar las condiciones deutilización, reduciéndose laexposición mediante la adop-ción de alguna o varias de lasmedidas marcadas por el RealDecreto (utilización de siste-mas cerrados, limitación delnúmero de trabajadores ex-puestos, instalación o mejorade las extracciones localiza-das…). Estas mejoras han al-canzado al 25,3 por ciento de

los cancerígenos y mutágenos locali-zados.

En el 33,7 por ciento de las empre-sas se ha mejorado de forma evidentelas condiciones de información y for-mación de los trabajadores expuestos.En el 16,3 por ciento se está estudiandoactualmente la posibilidad de sustituirel producto o cambiar el proceso.

Es importante destacar el gran inte-rés que los delegados de prevenciónhan mostrado en todo el tiempo que hadurado el estudio. A los buenos resulta-dos iniciales, hay que sumar la interven-ción de la Inspección de Trabajo. Trasla presentación del estudio en todos losámbitos de actuación de la Comunidadde Madrid, la jefa de la unidad especia-lizada de seguridad y salud de la Inspec-ción de Trabajo nos pidió, expresamen-te, el listado de las empresas dondehabíamos encontrado cancerígenos ymutágenos para hacer de oficio inspec-ciones y requerimientos para la elimina-ción de dichos productos. En la actuali-dad tenemos constancia de que esasinspecciones se están realizando, y tene-mos un compromiso de que al acabar lacampaña nos proporcionaran un balan-ce de las actuaciones.

Más información:Miguel Ángel Izquierdo

Secretaría de Salud Laboral USMR-CC.OO.

17

18

Javier Morales

España es uno de los países que másbiodiversidad aporta a la Unión Europea,pero también es uno lugares donde lasespecies, los hábitats y los ecosistemas están más amenazados. De hecho, le regiónmediterránea es uno de los 25 “hotspots”(puntos calientes) de la biodiversidad que existen en el mundo. Cuatro expertosnos desvelan cuáles son las principalesamenazas a la biodiversidad en España y también sus posibles soluciones

1. Principales amenazasLas principales amenazas para la diversidad biológica a ni-vel mundial identificadas por varios organismos internacio-nales –como el Convenio sobre Diversidad Biológica– son:la pérdida de hábitats (por destrucción y fragmentación), laintroducción de especies exóticas invasoras, la sobreexplo-tación de los recursos, la contaminación, y, como factoremergente, y que de alguna manera agrava todos los ante-riores, las consecuencias del cambio climático. Estos facto-res a nivel mundial son, lógicamente, también las principa-les amenazas a la biodiversidad en España. Además, ennuestro país son importantes los fenómenos de desertifica-ción y degradación del suelo, los incendios forestales y, res-pecto a la fauna, los procesos de envenenamiento. El cam-bio climático agravará muchas de estas cuestiones en elámbito mediterráneo.

En el medio marino, la alteración y contaminación de de-terminadas zonas costeras, claves en el ciclo de vida de mu-chas especies es muy importante. Por otro lado, la pesca, es-pecialmente determinadas artes, tienen un impactoconsiderable en las poblaciones de muchas especies, no sólode interés pesquero (muchas de las cuales están en situaciónde sobreexplotación) sino también de otros grupos, a travésde la pesca accidental y la degradación de fondos marinos.

2.Posibles solucionesEs necesario desarrollar las herramientas adecuadas quepermitan valorar la biodiversidad (en términos monetarios

u otros) y poder incorporarla a la toma de decisiones y lacontabilidad general. Muchos de estos métodos han expe-rimentado un claro auge en los últimos años, especialmen-te a través de la llamada Economía Ambiental. No obstan-te, es necesario que su uso se generalice y, especialmente,que el público sea consciente del valor (económico y deotros tipos) de la biodiversidad.

Dentro de todo este contexto, los dos pilares para fo-mentar la conservación y el uso sostenible de la diversidadbiológica han de ser:

✔ Una adecuada divulgación e información de la im-portancia y el valor (económico y de otro tipo) de la biodi-versidad, tanto para el público en general como para lossectores productivos que puedan tener un efecto negativosobre la misma. En todo momento debe buscarse la parti-cipación y la implicación activa de la sociedad civil y, parti-cularmente, del sector privado.

✔ Desarrollo de planes sectoriales que integren la bio-diversidad en las distintas políticas sectoriales que puedentener un efecto negativo sobre la misma. En este sentido, sedebe involucrar a los distintos sectores productivos en la re-dacción y aplicación de dichos planes.

Es conveniente analizar el conjunto de instrumentosexistentes, a nivel internacional y nacional, para poder defi-nir mejor las medidas o soluciones más inmediatas que de-ben plantearse.

reportaje

■ José Luiz HerranzDirector general para el Territorio y la Biodiversidad.

La biodiversidad,en peligro

19

■ Antonio Gómez Sal Catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares.

1. Principales amenazas✔ Deterioro, fragmentación o destrucción de hábitats.Tanto por abandono de usos tradicionales como la ganade-ría extensiva bien planificada, las rotaciones de cultivos o losbarbechos fértiles, como por la presión que ejerce el creci-miento industrial, urbano y los ejes de comunicaciones. Es-pecialmente grave es el deterioro de las zonas costeras porurbanizaciones y el de las zonas húmedas, incluyendo los rí-os y riberas

✔ La ausencia de esquemas generales de planificaciónconservacionista. Conectividad, planificación con nivelesdistintos de protección, redes territoriales y de gestión. Lacoordinación entre comunidades autónomas vecinas es casiinexistente y la asimetría en cuanto a niveles de protecciónque llega a producirse es alarmante e injustificada. Tambiénla coordinación entre municipios vecinos, colindantes, sue-le ser inexistente, lo que dificulta mucho la conservación aesta escala de espacios relevantes.

✔ El uso de cebos envenenados en fincas cinegéticas si-gue afectando a las especies protegidas, indicadores de unagrave situación de incumplimiento de leyes. En el periodo1996-2001, 2.758 ejemplares de especie protegidas fueronenvenenados

✔ Para algunas especies la competencia con especies in-vasoras causa perjuicios importantes.

✔ La degradación de hábitats en las áreas de invernada,inducido por la sobreexplotación de los ecosistemas y talvez por el cambio climático, es causa de disminución paraespecies migratorias procedentes de África.

2.Posibles solucionesPasan por la planificación y la legislación temática y secto-rial. Es preciso avanzar hacia un esquema general de con-servación que contemple en su totalidad el territorio espa-ñol, y se adapte a las nuevos requerimientos europeos ( RedNatura 2000, Carta Europea del Paisaje, ...). Nuestro paísdebe ser más consciente de la importancia del legado patri-monial que representa la biodiversidad ( la natural y la in-ducida por los usos humanos) y planificar su desarrollo te-niendo como meta aumentar el prestigio en la gestión deesta riqueza. Para ello hay que tener en cuenta la compleji-dad natural y cultural del territorio ibérico.

El cuidado de la biodiversidad (ecosistemas, paisajes) esun motor para el desarrollo sostenible. Los espacios prote-gidos ofrecen oportunidad de un desarrollo alternativo decalidad (productos, imagen, etc.…).

Algunos países como Costa Rica han incorporado esteobjetivo como rasgo diferencial de su modelo de creci-miento. Aunque situado en un contexto socioeconómicomuy diferirte, España debe aspirar a convertirse en un paísavanzado y reconocido en esta materia, no sólo por la mag-nitud e importancia de la herencia natural recibida, sino porsu gestión ejemplar.

L a biodiversidad tiene un valor cultural y económicoincuestionable. Se estima que aproximadamente un40 por ciento de la economía global se basa en pro-

ductos y procesos biológicos. Los recursos naturales gene-ran bienes y servicios de muy variada índole, que incluyen aspectos tales como nuevos medicamentos, productos ali-menticios y nuevos materiales, además de la creciente im-portancia de las áreas naturales como focos de atracción tu-rística y de formación medioambiental.A modo de ejemplo,se calcula que el mercado total de productos derivados derecursos biológicos se cifra entre 500 y 800 millones de dó-lares al año.

Como productora de servicios, la biodiversidad es el pi-lar sobre el que descansan los procesos naturales básicos enlos ecosistemas, esenciales para el mantenimiento de la vidaen la tierra: reciclado de carbono y otros nutrientes, purifi-cación del agua y el aire, polinización y dispersión de semillas,formación de suelos y control de la erosión, etc.

Por todo ello, a la larga, la pérdida de la diversidad bioló-gica amenaza nuestros suministros alimentarios y otros re-cursos (fuentes de energía, medicamentos…), puede tenergraves repercusiones socioeconómicas y menoscaba la inte-gridad y estabilidad del medio en el que vivimos.

José Luis Herranz

¿Por qué proteger la biodiversidad?

20

■ Miguel Ángel ValladaresADENA-WWF.

1. Principales amenazasSon muchas las causas que están provocando una drástica re-ducción de la diversidad biológica, aunque el crecimiento de-mográfico y la creciente presión de las actividades humanassobre el medio natural son el principal origen de una reduc-ción de poblaciones silvestres sin precedentes.La fragmentación o destrucción de hábitats y muy especial-mente de ecosistemas forestales es la principal causa de pérdi-da de biodiversidad. Después de la pérdida de hábitats, lacontaminación es la mayor amenaza directa para las especiessilvestres, además de incidir negativamente en los ciclos bio-geoquímicos y en nuestro propio clima. Residuos agrícolas,industriales y domésticos, y lluvia ácida amenazan ecosiste-mas terrestres y acuáticos, mientras que el cambio climático,la nueva gran amenaza global, podría tener consecuencias im-previsibles sobre la biodiversidad.

2.Posibles soluciones✔ Conservar los bosques actuales: identificando los

bosques españoles más importantes y amenazados; logran-do la protección efectiva de, al menos, el 10% de cada tipode bosque en nuestro país (hayedos, alcornocales, robleda-les...); aplicando medidas específicas para cada tipo de bos-que y trabajando para aplicar de forma efectiva la Directivade Hábitats en España.

✔ 2. Recuperar los bosques degradados: determinandolos bosques degradados más importantes para su posteriorrecuperación; cultivando y reforestando con especies au-tóctonas y amenazadas para recuperar al menos un 10% decada tipo de bosque degradado.

✔ 3. Promover la gestión sostenible de los bosques.•Consiguiendo que al menos un 10% de la madera comer-cializada en España sea procedente de explotaciones soste-nibles (etiqueta FSC): aplicando medidas de conservaciónconcretas para una gestión forestal sostenible.

✔ 4. Conservar las especies y hábitats marinos; traba-jando para que aumenten, en número y superficie, las áre-as marinas y costeras protegidas; exigiendo la aplicación deplanes concretos de conservación y recuperación de espe-cies amenazadas como las tortugas marinas, cetáceos, cora-les...; enunciando aquellas agresiones que atenten contra lasupervivencia de dichas especies: turismo agresivo y conta-minante, redes de arrastre...

✔ 5. Promover la pesca sostenible: realizando un es-trecho seguimiento del impacto de la flota de altura espa-ñola, para mejorar nuestra política pesquera internacional;apoyando y fomentando la pesca artesanal en España; evi-tando la pesca y comercialización de peces inmaduros(“pezqueñines”).

✔ 6. Frenar la contaminación marina: identificando ycorrigiendo las principales fuentes de vertidos contaminan-tes: pesticidas agrícolas, vertidos industriales, disruptoreshormonales, etc.; luchando para lograr la aplicación de la

legislación nacional y comunitaria sobre contaminación te-rrestre y marina; y velando por el cumplimiento de losacuerdos internacionales para la conservación de mares yocéanos (OSPAR, Convenio de Barcelona...).

✔ 7. Promover el uso racional del agua: cambiando lacultura del uso del agua en las grandes ciudades a través demedidas de ahorro efectivo; modernizando los sistemas deregadío y promoviendo el cambio de usos para garantizaruna gestión sostenible del agua en la agricultura; garanti-zando el caudal ecológico necesario para el funcionamien-to natural de nuestros ríos y zonas húmedas.

✔ 8. Conservar las especies y hábitats más importantes:identificando los mejores tramos de río y zonas húmedaspermanentes o temporales; para promover su conservación;desarrollando acciones de conservación de la fauna y floramás amenazada de las aguas continentales: cangrejo de ríoautóctono, jaramugo, fartet, nutria, desmán de los pirineos,focha moruna, cerceta pardilla...; luchando contra la conta-minación de aguas continentales y vigilando el cumplimien-to de la legislación vigente en la Unión Europea.

✔ 9. Restauración de hábitats: promoviendo y reali-zando proyectos piloto de mejora y restauración de hábi-tats dulceacuícolas de especial interés.

reportaje

21

■ Xisco Lillo.Responsable de Medio Ambiente de CCOO de las Islas Baleares

1. Principales amenazasSin ninguna duda, el mayor peligro y la amenaza latentepara la biodiversidad en todas sus manifestaciones es la des-trucción de los hábitats.

La destrucción de estos hábitats se da con mayor inten-sidad en unas regiones que en otras (el urbanismo salvaje enel litoral, las infraestructuras de alta velocidad en todo el te-rritorio peninsular, los incendios forestales, la contamina-ción de suelos y acuíferos, etc.), pero creo que, desgracia-damente, los ejemplos de degradación medioambiental sonbastante generalizados e irreversibles en muchos casos.

2. Posibles solucionesAplicación real y efectiva de la Red Natura 2000, con lasZEC y ZEPAS cumpliendo un papel de garantía de preser-vación de los hábitats.

La Administración deberíavigilar y evitar la destrucciónde hábitats, aunque el escepti-cismo se impone si tenemosen cuenta que en muchas–demasiadas- ocasiones lapropia Administración es laprincipal responsable de ladepredación de territorio yde la destrucción me-dioambiental. Por ello, esnecesario que los proyec-tos de grandes infraes-tructuras se sometan a

estudios de impacto ambiental rigu-rosos y veraces.

En este sentido, la ordenación territorial debería pasar aser la piedra angular sobre la que se asiente el conjunto deactuaciones políticas que tienen su manifestación en losplaneamientos urbanísticos y en proyectos e infraestructu-ras que dibujan y modifican constantemente el territorio.

Asimismo, se debería dotar de medios las plantillas de colectivos de profesionales (biólogos, agentes de medioambiente, técnicos en biodiversidad, etc.) para una gestióneficiente y poco intervencionista y para la vigilancia de la salud de los hábitats y espacios vitales de las distintas especies.

Sin embargo, la conservación y preservación de espa-cios privilegiados o singulares no debería ser el objetivo fi-nal, puesto que todo el medio natural y el entorno en quevivimos, el planeta en su conjunto, debe considerarse tam-bién desde parámetros de salud ambiental y sostenibilidadpara las generaciones futuras, ya que muchas de las activi-dades humanas que generan graves problemas ambientales(PCB, destrucción de la capa de ozono, efecto invernade-ro), trascienden el ámbito local y ponen en peligro especiesy espacios remotos y teóricamente “a salvo”.

■ HABITATS. No sólo se ha perdido el carácter natural delos hábitats que ocupan la mayor parte del territorio, sinoque lo que se conservan en estado natural se encuentran amenudo en un estado insatisfactorio. Del total de la superfi-cie del territorio nacional, el 5% está sometido a una erosiónextrema (más de 100 Tm Ha/año de pérdida de suelo) y un6% presenta una erosión alta (50-100 Tm Ha/año)

La situación de conservación del medio marino es, en ge-neral, menos crítica que la del terrestre si bien se está dete-riorando con rapidez. La contaminación química, la alteraciónfísica y la eutrofización de los hábitats tienen un claro impac-to, aunque a menudo local y limitado. Según el proyecto Cori-ne Land Cover, en el año 2000, y ciñéndose al primer kilóme-tro de costa, un 13,1% de la costa española está totalmenteurbanizada. Este porcentaje aumenta hasta el 34% en el litoralmediterráneo, con cifras en rápido crecimiento.

■ ESPECIES.Un 4,8% de la flora está en peligro de extinción.Respecto a la fauna y, concretamente, los vertebrados, un28% de las especies o subespecies españolas están dentro delas categorías en peligro crítico, en peligro y vulnerable.

Algunas cifras

22

“Mujeres y ecología.Historia, pensamiento, sociedad”Varias autoras, coordinado por María Luisa Cavana, Alicia H. Puleo y Cristina Segura Graíño. Asociación Cultural Al-Mudayna. Colección Laya, nº 25Madrid, 2004.

E n nuestro país, a diferencia de Latinoaméricao de Europa del Norte, se ha reflexionadopoco sobre la relación entre ecología y femi-

nismo. Las ecofeministas o bien han sido mujerescomprometidas con la ecología pero que han man-tenido vínculos fluidos con el movimiento feminis-ta o bien han sido feministas sensibilizadas ante losproblemas de la Tierra. Pero no se puede hablar de unmovimiento construido sobre la base de la opresión degénero y en relación con la protección de la naturaleza.

Al igual que en el resto del feminismo, el ecofeminis-mo se encuentra con dos senderos, hay quienes siguen alfeminismo cultural y quienes se decantan por un feminis-mo socialista o de la igualdad. Hay quienes insisten en fu-sionar lo femenino (mujeres como dadoras de vida) y laNaturaleza de un modo más esencialista y hay quienes re-tratan otras formas de vida que descansan en parte en la fi-losofía del feminismo, el pacifismo y el ecologismo.

Mujeres y ecología recoge las intervenciones realizadaspor expertas en un congreso internacional que tuvo lugaren la Universidad Complutense en 2001 y nos acerca a losorígenes del ecofeminismo a través de los relatos de Katari-na Leppanen (quien destaca a la pionera Ellis Wagner) y deMaría José Guerra (que se detiene en Rachel Carson), pe-ro, sobre todo, es una buena oportunidad para conocer lasdiferentes teorías feministas, muchas veces discordantes en-tre sí, que existen en relación a la ecología. Una oportuni-dad para leer, reflexionar, sacar conclusiones propias y mo-dificar nuestra relación con la tierra que habitamos.

María Luisa Cavana y Alicia H. Puleo son doctoras enFilosofía y Cristina Segura Graíño es profesora de Histo-ria Medieval. Las tres son una referencia obligada cuandose habla de estudios de género en nuestro país. Los textosque incluye el volumen son de M. Antonia Bel, M. Euge-nia Carranza, Lucile Desblache, Eva Espinar, M. LuisaFemenias, Isabel Fernández, Ana M. Segura, M. JoséGuerra, Wendy Lynne Lee-Lampshire, Katarina Leppä-nen, Mercedes López, M. Carmen López, Josemi Loren-zo, Kaarina Kailo, Paula Ortiz, Margarita Pintos, ValPlumwood, M. Cristina Spadaro, Alejandra del Valle,Laura Torres y Coca Trillini.

Carmen Briz

Esta nueva coedición llevada a cabo por nueveinstituciones1, entre las que se encuentran la Re-gional Latinoamericana de la Unión Internacio-

nal de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas (UITA) eISTAS, supone un esfuerzo editorial mancomunado paradar a conocer una pluralista aportación colectiva al debatesobre un asunto central de nuestro tiempo: la dimensión éti-ca de la crisis ecológica y social producto de las relaciones so-ciales y la propia acción humana. Los quince autores de laobra -pertenecientes a ambos lados del “charco”- coincidie-

ron en una suerte de “atlantismo”alternativo en el Primer CongresoIberoamericano de Ética y FilosofíaPolítica que tuvo lugar en 2002 enAlcalá de Henares. Sus aportacionesforman parte de este libro. Los varia-dos temas que tratan -justicia social yambiental, ecofeminismo, agroética,ciudadanía ecológica, etc.- pueden re-sultar de interés para un amplísimo pú-

blico, particularmente para el comprometido con la causa delas y los de abajo.

Manolo Garí

(1).-Coeditada por Icaria editorial, Fundación César Manrique, edicionesdel Genal, Betiko Fundazioa, SEAE, Fundación Eclogía y Desarrollo ademásde las citadas.

publicaciones

“Etica ecológica.Propuestas para una reorientación”Jorge Riechmann (coord.), AA.VV. Editorial Nordan-Comunidad, Montevideo, 2004, 247 págs.

Fot

o ©

Gre

enpe

ace

Rachel Carson

23

C osa rara en nuestro país, estamos ante la quintaedición de un libro de pensamiento científico,social y crítico. La obra demuestra la existencia

de un salto cualitativo de las biotecnologías y del poderprivado que las controla frente al que no caben ni postu-ras acientíficas, ni tecnocatastrofismo, ni tecnofanatismoy mucho menos aún cerrar los ojos.

Para el autor el problema no es la biotecnología sinola biotecnología en manos de las multinacionales sin con-trol social ni político. La denuncia de Riechmann no esuna exageración roja o verde: el 90 % de las semillas ge-néticamente modificadas están hoy en manos de cincofirmas: Aventis, Dupont, Dow, Monsanto y Syngenta.

Los riesgos de los transgénicos, tal y como didáctica-mente señala Riechmann, son graves y variopintos: sani-tarios por el potencial alergénico de los alimentos recom-binantes; ecológicos por pérdida de diversidad silvestre ocontaminación por bacterias; sociales por aumentar la fo-sa entre el norte y el sur; y para la supervivencia y digni-dad de la misma especie humana en caso de consolidarselíneas de trabajo fascistoides de selección genética.

El debate político y social está en el centro de la obraporque el tema de los transgénicos no es simplemente “téc-nico”, es sobre todo una cuestión de democracia. ¿Quiéndebe controlar la biodiversidad y los recursos genéticos?¿Quién debe mandar sobre la vida misma? ¿Es permisible laprivatización de las bases y fuen-tes de la misma? En la obra se en-cuentran sólidos argumentosfrente a la orientación dominantesobre los transgénicos impulsadapor gigantes industriales comoAgrEvo, Astra-Zeneca, Bayer,Monsanto o Novartis.

Manolo Garí

“La historia cuenta.Del crecimiento económico al desarrollo humano sostenible”Enric Tello. Libros del Viejo Topo, Barcelona 2005.

E n los decenios últimos, los enfo-ques económicos más intere-santes se han caracterizado por

su capacidad para desvelar realidadesocultas al análisis económico conven-cional. Así, la perspectiva instituciona-lista ha subrayado que “la historiacuenta” y cómo los sistemas socioeco-nómicos son “dependientes de la tra-yectoria” histórica que han seguido,hecho grávido de consecuencias(que, entre otras cosas, evidencia elirrealismo de muchos supuestos dela teoría económica neoclásica).

Por otra parte, la economía feminis-ta ha arrojado luz sobre el enorme peso que los aportesde trabajo no remunerado (realizado fundamentalmen-te por las mujeres, y fuera del sistema salarial) tienen pa-ra la reproducción social y el bienestar humano. Fina-mente, la economía ecológica ha iluminado el sustratobiofísico sobre el cual se asientan las transacciones eco-nómicas y la importancia del “factor naturaleza” (ener-gía, materiales, servicios ambientales de los ecosistemas)para las actividades productivas humanas. Pues bien:trenzando estos tres hilos teóricos –institucionalismo,enfoques feministas, economía ecológica–, Enric Tellofundamenta con pasión y rigor la perspectiva del des-arrollo humano sostenible frente al mero crecimientodel PIB. La historia cuenta es un libro de lectura abso-lutamente recomendable –no sólo para historiadores,no sólo para economistas y no sólo para defensores delmedio ambiente.

Jorge Riechmann

“Transgénicos: el haz y el envés.Una perspectiva crítica”Jorge Riechmann. Los libros de la Catarata, Madrid, 2004, 380 págs.

24

De formación heterodoxa, KenGeiser abandonó la arquitec-tura por el medio ambiente.

Durante varios años, trabajó mano amano con los sindicatos y otras orga-nizaciones para prevenir el riesgo quí-mico en las empresas. Pero hasta el ac-cidente de Bhopal, ocurrido en 1984y que hasta la fecha ha causado lamuerte de 20.000 personas y más de120.000 heridos, no fue totalmenteconsciente del riesgo tóxico. “Desdeentonces, he dedicado mi labor do-cente y mi trabajo como investigadora promover lugares de trabajo más se-guros, industrias más sostenibles yproductos más limpios”.

Han pasado cuarenta años desdeque Rachel Carson, en su ya míticaPrimavera silenciosa, denunciara elriesgo químico. ¿Qué ha cambiadodesde entonces?✔ Han cambiado muchas cosas. En-tendemos mejor la interacción de lassustancias químicas en el medio am-biente y en nuestro organismo. La gen-te se toma más en serio el riesgo tóxico.Los gobiernos son mucho más enérgi-cos a la hora de regular los peligros dela contaminación y de los residuos. Sa-bemos cómo elaborar sustancias quími-cas menos tóxicas y centros de trabajomás seguros. Cuando Rachel Carsonescribió el libro, en la década de los se-senta, no contaba ni con el respaldo dela ciencia ni de los gobiernos, y fue ellaquien dio la voz de alarma.

Durante algunos años fue director delInstituto para la Reducción del RiesgoTóxico (TURI, en sus siglas en inglés),de la Universidad de Massachussets.¿En qué consistió su trabajo?✔ El TURI es un centro que busca eldesarrollo de sistemas de producciónseguros a través de la investigación y el

apoyo técnico. Forma parte delPrograma para la Reducción delRiesgo Tóxico de la Universidadde Massachussetts, uno de losprogramas pioneros en este ámbi-to en EEUU. Trata de fortalecer lacolaboración entre el Gobierno, lasuniversidades y las empresas para re-ducir los residuos y las sustancias quí-micas peligrosas. Además, el Institutoofrece programas de gestión me-dioambiental, química verde y alterna-tivas a los tóxicos.

Las empresas, ¿están dispuestas acolaborar?✔ Hemos trabajado con más de 900empresas de Massachusetts y hemosayudado a reducir o eliminar el uso de190 tóxicos. Para ello hemos tenidoque formar a los trabajadores, median-te el asesoramiento técnico, la evalua-ción de las sustancias y la incorporaciónde las mejoras en la cadena de produc-ción. Después de 14 años, podemosdocumentar que se ha reducido en un42% el uso de sustancias tóxicas y un57% de residuos peligrosos.

¿Cuál es su opinión sobre lanormativa europea REACH?✔ La Unión Europea está mirando alfuturo con el reglamento REACH.Esta norma implica que van a tenerque evaluarse cientos de sustanciashasta ahora descontroladas y restringiro evitar el uso de las más peligrosas. Esimportante que la norma que salga sealo más restrictiva posible, porque esoimplicará un cambio global en el mer-cado de sustancias químicas y obligaráa otros países a reorientar sus políticaspara el fomento de una química verde.

¿Cuáles son las principales áreas de trabajo del Lowell Institute?✔ Buscamos aplicar en otras partes las

lecciones que hemos aprendido enMassachussets en la reducción de tó-xicos. En la actualidad, una de nues-tros principales objetivos es informaral Gobierno de EEUU de los benefi-cios de REACH y de la necesidad dereformar sus anticuadas políticas decontrol de sustancias químicas. Tra-bajamos codo a codo con los hospita-les para desarrollar tecnologías másseguras, un cuidado mayor de la saluden los puestos de trabajo y la sustitu-ción de tóxicos por sustancias más se-guras. Investigamos una amplia gamade sustancias químicas, desde el mer-curio a los pfalatos o los bromuros re-tardantes. Nos preocupa el riesgo po-tencial de la nanotecnología y, en laactualidad, hemos abierto una nuevasección sobre salud ambiental me-diante la que pretendemos reducir lasprobables causas medioambientalesdel asma.

Javier Morales

Más información: Lowell Center.www.sustainableproduction.org

La últimaKen GeiserProfesor de Trabajo Ambiental y co-director del Lowell Center para el Desarrollo Sostenible (Universidad de Massachussetts)

“La Unión Europeaestá mirando al futurocon REACH”