la mitad de los residuos de construcción y demolición

14
14| >> La mitad de los residuos de construcción y demolición acaban en vertederos ilegales La vida continúa DOSSIER: DEMOLICIÓN Y GESTIÓN DE RCD Para ellos, los residuos procedentes de los sectores de la construcción y la demolición, la vida no termina, o no debería hacerlo, en un vertedero alimentando el perfil de cordilleras amalgamadas o yaciendo bajo tierra. Pero los niveles de reciclaje y recuperación de los recursos que han conseguido las sociedades más desarrolladas no permiten todavía prescindir del depósito controlado. El problema se centra en los vertederos llamados ilegales. Cuando, a la vista de la tarea legisladora, parecía que la implicación de las administraciones era más firme que nunca, la realidad es que la gestión incontrolada de escombros crece a pasos de gigante como reacción a la crisis económica. Ley hayla, pero no así sistemas de control de su cumplimiento. En cualquier caso, las nuevas normativas han abierto una puerta que el sector, más tarde o más temprano, deberá atravesar. La demolición selectiva en origen, o deconstrucción, trae consigo el empleo de nuevas técnicas y maquinaria específica, así como cambios en los procedimientos, lo que hace prever una dinamización en el negocio de la demolición, actividad que, por otra parte, ha experimentado una importante caída durante el pasado año. Por otro lado, las empresas gestoras de RCD constituyen un sector próspero, con buenas expectativas de cara al futuro; no hay más que ver la progresiva implantación de instalaciones de tratamiento de estos residuos, la proliferación de normativas reguladoras y los nuevos mercados para los áridos reciclados, principal producto del reciclaje de RCD. La escasa penetración de los áridos reciclados en nuestro país, debida sobre todo, a la inexistencia de una normativa técnica que regule su uso en sus diferentes aplicaciones -obras de tierra, carreteras y hormigón reciclado-, puede dar un giro importante tras la próxima presentación de la Guía Española de Áridos Reciclados, un compendio de recomendaciones que deberán recoger los códigos técnicos futuros. Dentro de este proceso de “sostenibilización”, que discurre desde la fabricación de materiales para la construcción, hasta la gestión de los flujos y su valorización para su transformación,pasando por la deconstrucción o el diseño de los proyectos, lo más significativo es el cambio de perspectiva en relación al residuo, que comienza a contemplarse como un recurso, como un futuro producto. El concepto de valorización o la observación del ciclo de vida de estos materiales empiezan a ser elementos imprescindibles que se propagan a lo largo de toda la cadena y que,moda o no, ya no tiene vuelta atrás. Mónica Daluz Excavadora de demolición Liebherr, modelo R 954 C VH-HD Litronic, alcanza hasta 28 m. OP145_014_024_DossierMonica.qxd 13/5/09 07:50 Página 14

Upload: others

Post on 16-Oct-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La mitad de los residuos de construcción y demolición

14|

>>La mitad de los residuos de construcción y demolición acaban envertederos ilegales

La vida continúa

DOSSIER: DEMOLICIÓN Y GESTIÓN DE RCD

Para ellos, los residuos procedentes de los sectores de laconstrucción y la demolición, la vida no termina, o nodebería hacerlo, en un vertedero alimentando el perfil decordilleras amalgamadas o yaciendo bajo tierra. Pero losniveles de reciclaje y recuperación de los recursos que hanconseguido las sociedades más desarrolladas no permitentodavía prescindir del depósito controlado. El problemase centra en los vertederos llamados ilegales. Cuando, ala vista de la tarea legisladora, parecía que la implicaciónde las administraciones era más firme que nunca, larealidad es que la gestión incontrolada de escombroscrece a pasos de gigante como reacción a la crisiseconómica. Ley hayla, pero no así sistemas de control desu cumplimiento.En cualquier caso, las nuevas normativas han abierto unapuerta que el sector, más tarde o más temprano, deberáatravesar. La demolición selectiva en origen, odeconstrucción, trae consigo el empleo de nuevas técnicasy maquinaria específica, así como cambios en losprocedimientos, lo que hace prever una dinamización enel negocio de la demolición, actividad que, por otra parte,ha experimentado una importante caída durante elpasado año. Por otro lado, las empresas gestoras de RCDconstituyen un sector próspero, con buenas expectativasde cara al futuro; no hay más que ver la progresivaimplantación de instalaciones de tratamiento de estosresiduos, la proliferación de normativas reguladoras y losnuevos mercados para los áridos reciclados, principalproducto del reciclaje de RCD. La escasa penetración de los áridos reciclados en nuestro país, debida sobre todo, a lainexistencia de una normativa técnica que regule su uso en sus diferentes aplicaciones -obras de tierra, carreteras yhormigón reciclado-, puede dar un giro importante tras la próxima presentación de la Guía Española de ÁridosReciclados, un compendio de recomendaciones que deberán recoger los códigos técnicos futuros.Dentro de este proceso de “sostenibilización”, que discurre desde la fabricación de materiales para la construcción,hasta la gestión de los flujos y su valorización para su transformación, pasando por la deconstrucción o el diseño delos proyectos, lo más significativo es el cambio de perspectiva en relación al residuo, que comienza a contemplarsecomo un recurso, como un futuro producto. El concepto de valorización o la observación del ciclo de vida de estosmateriales empiezan a ser elementos imprescindibles que se propagan a lo largo de toda la cadena y que, moda o no,ya no tiene vuelta atrás.

Mónica Daluz

Excavadora de demolición Liebherr, modelo R 954 CVH-HD Litronic, alcanza hasta 28 m.

OP145_014_024_DossierMonica.qxd 13/5/09 07:50 Página 14

Page 2: La mitad de los residuos de construcción y demolición

|15

El residuo que quería ser productoEsta es la historia de un gigante cuyo peso, aunque incierto,se cuenta en millones de toneladas (44, aproximadamente en2008). De él se sabe que es un canto a la diversidad; hormi-gón, cerámicos, maderas, hierros, vidrio, piedra, plásticos…,componen sus órganos. Moribundo y abandonado, el resi-duo, que así se llama el gigante, no encajaba en la vorágine dela actividad constructora producida en los últimos años, aco-modada en la dinámica de lo fácil, la del usar y tirar. Pero hoyse ha demostrado sobradamente que no podemos permitir-nos el despilfarro de materias primas. Y he aquí que el resi-duo, que un día fue bien, cobra un inusitado valor al conver-tirse en recurso. El resto de la historia está aún por escribir.El incremento sin precedentes del volumen de RCD y el bajoporcentaje de reciclaje de los mismos constituye un desafíosobre el cual las administraciones parecen haber tomadoconciencia. Prevenir la producción de residuos y gestionaradecuadamente los existentes constituye el objetivo de lasnormativas. Un dato: el 80% de la masa de los RCD estáconstituido por materiales pétreos y otros totalmente reci-clables.Tras los logros en materia de gestión de residuos consegui-dos por el Plan Nacional de Residuos de Construcción yDemolición, los legisladores han decidido adoptar medidasadicionales con la finalidad de evitar la contaminación desuelos y acuíferos en vertederos incontrolados, así como eldeterioro paisajístico y de promover la valorización de partede este tipo de residuos; el año pasado el Consejo deMinistros aprobó el Real Decreto 105/2008 que regula laproducción y gestión de RCD. Esta normativa establece laobligación de incluir en el proyecto un estudio de gestión delos residuos de construcción y demolición con estimación decantidades generadas, medidas a adoptar y la inclusión de loscostes por parte del contratista.Los suministradores de los sectores de la demolición y elreciclaje observan esperanzados el curso de los aconteci-mientos. Así lo manifiesta Jorge Alonso, jefe de Producto deLiebherr Ibérica: “El futuro vendrá marcado, principalmente,por el uso de árido reciclado como materia prima para el hor-migón; el residuo procedente de la demolición, cada vez va air adquiriendo más valor hasta convertirse en un productocon valor específico propio, y sin duda este proceso de valo-rización implicará nuevos cambios, no sólo para los fabrican-tes sino para el resto de implicados en el sector de la demo-lición”.

OBRAS PÚBLICAS

En las entrañas del escombroLa mayor parte de los residuos de construcción ydemolición están considerados como inertes. A estosse añaden una pequeña proporción de residuos peligro-sos y no inertes como, por ejemplo, fibras minerales,impermeabilizantes, los disolventes y algunos aditivosdel hormigón, determinadas pinturas, resinas y plásti-cos. Además, en los escombros de demolición puedenaparecer otros, clasificados como “especiales”, como elamianto, CFC de los conductos de refrigeración demaquinarias antiguas de aire acondicionado, PCB enaceites refrigerantes de transformadores, compuestoshalogenados en sistemas de protección del fuego yluminarias de mercurio, sodio o níquel-cadmio.

RCDLos residuos de construcción y demolición sonaquellos que se generan a través de la construc-ción, demolición, reforma y rehabilitación de edifi-cios e infraestructuras y de la excavación. Estosresiduos son considerados por la Unión Europeauno de los flujos prioritarios que han de ser regu-lados mediante normas específicas, tanto por elvolumen de generación que representan (el mayorflujo de residuos privados) como por la viabilidadde su reciclaje. En España se producen unos 40millones de toneladas al año de RCD.

Se ha demostradosobradamente que no podemospermitirnos el despilfarro de

materias primas. Y he aquí queel residuo, que un día fue bien,

cobra un inusitado valor alconvertirse en recurso. El resto

de la historia está aún porescribir

ObligacionesEntre las obligaciones que establece el RealDecreto al productor (el titular de la licencia) figu-ra la obligatoria elaboración en el proyecto deobra de un estudio de gestión de RCD, que deberáincluir una estimación de las cantidades genera-das, medidas de prevención a adoptar, el destinoprevisto para los residuos que se produzcan, asícomo una valoración del coste previsto para sugestión, coste que formará parte del presupuestodel proyecto. En el documento también se fijan obligaciones alcontratista, quien deberá establecer la clasifica-ción de los residuos y elaborar un plan de ejecu-ción.

El 80% de la masa de losRCD está constituido pormateriales pétreos y otros

totalmente reciclables

OP145_014_024_DossierMonica.qxd 13/5/09 07:51 Página 15

Page 3: La mitad de los residuos de construcción y demolición

hasta llegar a lo que tenemos en la actualidad: máqui-nas diseñadas y construidas con una concepción espe-cífica para la ejecución de trabajos de demolición”.Las máquinas de demolición son conceptualmente dis-tintas a las de excavación: diferentes chasis y equiposde trabajo, funciones hidráulicas adicionales, además deincorporar otras características relacionadas con laseguridad de trabajo para el operador, como cabinasespeciales, sistemas electrónicos de limitación dealcance, protección adicional de los componentes, etc.La profesionalización y revalorización de la actividad dela demolición ha tenido también su repercusión a lahora de fabricar maquinaria, pues, “no se diseñan

16|

Existe otro grupo de residuos que no son, en sí mismos,tóxicos ni peligrosos, pero que pueden sufrir reaccionesen las que se produzcan sustancias tóxicas, como lasmaderas tratadas, que pueden desprender gases tóxicosal valorizarlas energéticamente, o algunos plásticos yaislantes no valorizables.

Demoler, gestionar y valorizar. NuevasoportunidadesLa demolición selectiva de edificios y estruc-turas, y la gestión de los flujos y su valoriza-ción para su transformación en nuevos pro-ductos constituye un proceso que requiere eluso de maquinaria y de procesos industrialesespecíficos que garanticen la calidad de losmateriales según las normativas vigentes. Senecesita pues maquinaria especializada que désolución a la compleja tarea de clasificación demateriales inertes de variada naturaleza(pétreos, papel, cartón, plásticos, etc.), o a latrituración de elementos, que pueden serasfálticos, pétreos, cerámicos, de hormigón omixtos.Los cambios legislativos que se han venidoproduciendo en materia de regulación de gestión deRCD han traído consigo una transformación de los sec-tores de demolición y de suministro de maquinaria. Talcomo nos explica el jefe de Producto de Liebherr, JorgeAlonso, “estos cambios han originado que la demoli-ción haya pasado de ser un trabajo de carácter más omenos complementario a otros trabajos de construc-ción, a convertirse en un sector especifico con un altonivel de profesionalización. Para los fabricantes demaquinaria estos cambios se han traducido en unaumento en el grado de especialización y tecnificaciónde las máquinas; se ha pasado de emplear las mismasmáquinas que las usadas en trabajos de excavación,

DOSSIER: DEMOLICIÓN Y GESTIÓN DE RCD

Deconstrucción y clasificaciónen origenLas técnicas de deconstrucción o demoliciónselectiva separan los escombros por compo-nentes para un mejor aprovechamiento y reti-rada en origen de los residuos no inertes oespeciales. Esta clasificación en origen desa-rrolla la gestión de la logística en el transpor-te de residuos, con ello se optimiza el rendi-miento en la organización de los transportes yla selección de los destinos.La deconstrucción comprende un preciso con-junto de procesos y aplicaciones orientados ala recuperación, clasificación, reutilización demateriales y espacios constructivos. Dentro dela industria de la construcción, el área de ladeconstrucción está creciendo rápidamente, eincluye varios sectores profesionales: descon-taminación, desmontaje, demolición, valoriza-ción en obra y reciclaje de RCD.

Cuando el residuo llega a la planta de reciclaje, en función de susuciedad o composición se aplican diferentes tarifas. Arriba, residuoaltamente contaminante, a la derecha, residuo limpio.

OP145_014_024_DossierMonica.qxd 13/5/09 07:51 Página 16

Page 4: La mitad de los residuos de construcción y demolición

máquinas –observa Jorge Alonso– que simplementetengan un mayor alcance, sino que esta mayor produc-tividad vaya acompañada de un aumento en la seguri-dad y confort del operador (aspectos muy importantesteniendo en cuenta el carácter tan especial de las tare-as a las que se enfrenta el trabajador en estas labores)así como de una reducción del impacto medioambien-tal que el trabajo pueda ocasionar”.Y es que “las innovaciones en las máquinas de demoli-ción vienen marcadas tanto por las necesidades propiasde la ejecución de los trabajos como por las cuestionesrelativas a la seguridad del operador y el respeto almedio ambiente”, concluye Alonso.Además de las oportunidades que se abren para losfabricantes de maquinaria, la gestión sostenible de losresiduos de construcción y demolición conlleva laimplantación de nuevas actividades económicas asícomo la creación de empleo.

Demolición profesional: control totalAtrás ha quedado la era del derribo, que por exigenciasdel guión debía ser, ante todo, rápido, y la demolición seconvierte en un proceso controlado y preciso. Aunquepara las empresas especializadas en demolición el triajeno es ninguna novedad y se ha venido realizando poruna cuestión de rentabilidad; tal como apunta JoséBlanco, secretario general de la Asociación Española deEmpresarios de Demolición “separar implica reducircostes, incluso generar ingresos”. Blanco nos habla de laimportante transformación que está experimentando lademolición en todos sus ámbitos y en cada una de lasgrandes familias que la componen: “En la demoliciónconvencional, aquella que se realiza de manera manual ocon equipos mecánicos, se observa la introducción demaquinaria con brazos cada vez mayores. En la demoli-ción con explosivos, por su parte, aunque el desconoci-miento frena su utilización, lo cierto es que se trata deun campo en el que existen muchas innovaciones, comolos explosivos que se venían utilizando en el ámbito

militar y que ahora se están introduciendo en ingenie-ría, por ejemplo el explosivo cortante para metal”.En demolición selectiva, controlada o técnica, (aquellaen la que el operario trabaja sobre su propio pie sinhacer fuerza con herramienta alguna y teniendo el con-trol a distancia en todo momento), prolifera el uso detécnicas de quebrantación, concretamente el uso demorteros expansivos. La demolición con diamante, connuevos tipos de diamante cada vez más precisos, tam-bién gana adeptos.Por último destaca la llamada hidrodemolición, conagua a alta presión, más cercana a la reparación que a lademolición propiamente dicha. Esta técnica es cada vezmás utilizada en obra civil, por una cuestión de costes;“si no se repara adecuadamente –explica Blanco– lareparación dura menos y, por tanto, al final, el coste esmayor”.El secretario general de AEDED nos da también su opi-nión acerca de la normativa sobre demolición, que“contribuye –afirma– a que las cartas sean las mismaspara todos”, una legislación que, según Blanco, tienetodavía algunas carencias: “La ley regula cómo llega el

“Las innovaciones en lasmáquinas de demolición

vienen marcadas tanto porlas necesidades propias de la

ejecución de los trabajoscomo por las cuestiones

relativas a la seguridad deloperador y el respeto al

medio ambiente”

OBRAS PÚBLICAS

Con un alcance de 41 m de altura, la R 974 C Litronic se configura con un equipo queincluye una pluma de demolición de 17 m de longitud, una pluma intermedia de 2,70

y un balancín de 13,50 m de longitud.

OP145_014_024_DossierMonica.qxd 13/5/09 07:51 Página 17

Page 5: La mitad de los residuos de construcción y demolición

18|

DOSSIER: DEMOLICIÓN Y GESTIÓN DE RCD

residuo a la planta, pero no sobre qué se debería hacercon el residuo”.Otras cuestiones tratadas en nuestra charla con el por-tavoz de AEDED se refirieron al intrusismo, que Blancoseñaló como “uno de los mayores problemas del sec-tor”; asunto grave teniendo en cuenta que se trata de“una actividad que requiere mucha especialización”,concluye nuestro interlocutor. Sobre las motivacionesque llevan a las empresas a gestionar convenientemen-te los residuos José Blanco es claro: “Empieza a exten-derse la conciencia y la idea de recuperar el mayornúmero de materiales posible, pero lo cierto es que unade las medidas más efectivas para la gestión selectivade escombros para demoliciones de grandes volúmenesson los costes de vertedero”.

“Separar implica reducircostes, incluso generar

ingresos”

“Una de las medidas más efectivas para la gestión selectiva deescombros para demoliciones de grandes volúmenes son los costes

de vertedero”

Mortero expansivo

¿Cómo funcionan los agentes demoledoresexpansivos? El producto, mezclado con el porcen-taje adecuado de agua se hidrata y aumenta devolumen, generando una alta presión sobre lasparedes del barreno llegando a producir fisuras yla posterior rotura de la roca. El proceso se pro-duce sin explosión, de forma segura, silenciosa,sin vibraciones, gases, humos o proyecciones.La quebrantación con agentes expansivos se vaimplantando cada vez más en obras de demolicióno excavación, sobre todo en obras en las que losexplosivos pueden afectar a estructuras colindan-tes debido a las vibraciones producidas.

Hilo diamantadoEl hilo diamantado se compone de un cable trenzado dehilos de acero, sobre el que se insertan anillos diamanta-dos o “perlinas”, separados por espaciadores de plásticoinyectado, muelles o cubierta de goma. Esta herramien-ta corta un gran bloque que posteriormente va fragmen-tando hasta dejarlo en unidades más manejables.

Hidrodemolición

Una de las mayores ventajas de esta técnica es que permite la extracción selectiva, ya que posibilita la extracción úni-camente del hormigón deteriorado, que posee una menor resistencia a la tensión que el que está en buen estado.Además, esta técnica es menos agresiva con el medioambiente, no genera polvo y el operario puede monitorizar el pro-ceso desde un control remoto, manteniendo la distancia con el área de trabajo sin ningún tipo de vibraciones ni des-gaste físico. La hidrodemolición es un método extraordinariamente eficaz de extracción de hormigón en estructurascríticas. Al obtener una mayor cohesión, las reparaciones son más duraderas y se reducen los riesgos de resquebra-jamiento.

En la foto se aprecian las primeras fracturas tras aplicar Cras, el cementodemoledor no explosivo de Kayati. Después de cada nueva fractura vaquedando más espacio para las nuevas operaciones de perforación y cargadel agente demoledor, con lo que se facilitan estas tareas.

OP145_014_024_DossierMonica.qxd 13/5/09 07:51 Página 18

Page 6: La mitad de los residuos de construcción y demolición

|19

El residuo en la plantaEl reciclaje se realiza mediante procesos industriales delos materiales para producir áridos y otros subproductosvalorizables. El proceso de reciclaje de los RCD y de laproducción de áridos reciclados, su principal subproduc-to, comienza con el control de la recepción de los mis-mos; éste se realiza en la báscula mediante el pesaje de lacarga, el registro de su origen y la inspección visual quepermite su aceptación o su rechazo. Las cargas de resi-duos mixtos aceptadas se vierten en un área apropiada yse procede a la separación manual de las fracciones másvoluminosas que se acopian en sus áreas correspondien-tes. Los materiales tóxicos y peligrosos también sonseparados y depositados en los contenedores apropiados.Una posterior selección mecánica a través del trommelo de una criba permite separar diferentes fracciones deresiduo. Las fracciones superiores al diámetro de lamalla del trommel se direccionan a una última separa-ción manual en cabina de selección.

La cabina de selección se dispone de forma elevadasobre contenedores en los que se depositan las fraccio-nes separadas de forma clasificada.Posteriormente, una machacadora de mandíbulas seencarga de la trituración primaria de los residuos.Adaptada con un ‘overband’ para separar los materiales

férricos, la machacadora disponede una salida para los materialesfinos. Un proceso de lavado osoplado para separar elementoscomo plásticos, maderas o pape-les, permite obtener un árido lim-pio de elementos contaminantes.El molino de impactos permitiráuna trituración secundaria queproducirá un árido reciclado dediferentes granulometrías.

El productoLa industria del reciclaje de RCDproduce áridos secundarios parasu comercialización como nuevosmateriales de construcción. Elproceso productivo del reciclajeincluye la descontaminación delos residuos, la homogeneizaciónde los materiales, la limpieza deimpurezas del material y el controlde las características finales delproducto.

OBRAS PÚBLICAS

ÁÁridos recicladosSon los productos obtenidos mediante el reciclajede los RCD, que cumplen con las especificacionesy requisitos técnicos de los productos definidospor las normativas vigentes y son aptos para serutilizados de nuevo en la construcción. Según suprocedencia y tratamiento en planta, los áridosreciclados abarcan una amplia gama de productoscon aplicaciones directas en diversos tipos deobra civil y de construcción.

Gestor de residuos de RCD Esta figura es la del empresario y/o la empresa queejerce profesionalmente las operaciones de alma-cenamiento, selección, reciclaje y eliminación,orientadas a dar a los residuos producidos, el des-tino más adecuado desde el punto de vista medio-ambiental. Las actividades de valorización y elimi-nación están sujetas a autorización medioambien-tal previa, y a controles medioambientales porparte de la administración pública, a cambio depoder certificar la correcta gestión de los residuosy, en consecuencia, liberar las fianzas municipalesdepositadas por el productor de los RCD.

Machacadora de trituración primaria.

Proceso de criba y prelavado.

OP145_014_024_DossierMonica.qxd 13/5/09 07:51 Página 19

Page 7: La mitad de los residuos de construcción y demolición

De los 40 millones de toneladas de materiales pétreospreviamente utilizados en construcción y que esperansu turno para convertirse en nuevos materiales deconstrucción, aproximadamente un 50% puede trans-formarse en áridos reciclados. Y es que la fabricación ycomercialización de áridos reciclados constituye elobjetivo básico de la gestión medioambiental de losRCD.Pero ¿qué pasa con los áridos reciclados en nuestropaís? Existen una serie de frenos que dificultan suintroducción; en primer lugar, España es muy rica enáridos naturales y, como consecuencia, su precio esbajo. Otro de los impedimentos a su utilización es lafalta de normativas técnicas específicas para el uso delos productos reciclados en la construcción, lo quesupone una barrera a la entrada de este tipo de produc-tos en las obras.Desde el Gremio de Entidades del Reciclaje de Derribosse reivindica que “el acceso a los mercados de los áridosreciclados en igualdad de condiciones que los áridosnaturales es un derecho y una necesidad para la indus-tria del reciclaje”.

Por lo que se refiere a los distintos productos que secomercializan destacan las zahorras utilizadas en laconstrucción de carreteras, que constituyen el prin-cipal destino de los áridos reciclados; las gravas,para usos no ligados –drenajes– y usos ligados–prefabricados, hormigones…–; y otros productosespeciales como cubiertas ecológicas o arenas.

DOSSIER: DEMOLICIÓN Y GESTIÓN DE RCD

La abundancia de áridosnaturales, su bajo precio, y

la falta de normativastécnicas específicas para el

uso de los productosreciclados en la

construcción, frenan lapenetración de los áridos

reciclados

Todas las instalacionesPlantas de reciclaje. Son aquellas instalaciones que dis-ponen de maquinaria y equipos específicos de reciclaje delos RCD, así como de sistemas de control de la calidad,para maximizar el valor añadido de los productos recicla-dos y optimizar el rendimiento de la producción. La fabri-cación de áridos reciclados ha de estar sujeta a las especi-ficaciones técnicas y ensayos que prescriben las normati-vas vigentes.Plantas de transferencia. Son aquellas instalaciones ubi-cadas en zonas que generan bajas cantidades de residuoso destinadas a la recepción de cargas pequeñas de escom-bros preferentemente domiciliarios, para ser tratados sos-teniblemente y que disponen de las condiciones para aco-piar y separar los residuos recibidos que han de ser trasla-dados posteriormente a las instalaciones de gestión ade-cuadas.Vertederos de RCD. Son las instalaciones de eliminacióndefinitiva de los residuos mediante la disposición en verte-deros de clase I (inertes), que cumplen con los requisitosconstructivos y disponen de los servicios adecuados deseparación y tratamiento previo para asegurar la calidadambiental que establece la normativa vigente. Preferente-mente están ubicados en espacios degradados por activi-dades extractivas y destinadas a la restauración. La correc-ta disposición de los residuos que han finalizado su vida útily no pueden ser devueltos al ciclo productivo es una garan-tía de preservación del entorno.

Molino de trituración secundaria.

Acopio de árido reciclado.

OP145_014_024_DossierMonica.qxd 13/5/09 07:51 Página 20

Page 8: La mitad de los residuos de construcción y demolición

|21

El sector cementero lidera el cambioY si la demolición y el reciclaje de los residuos es, dealgún modo, el último eslabón de la cadena antes de lavalorización de ese producto secundario, la industriacementera, en el principio de la secuencia, lidia su pro-pia batalla en la minimización del consumo de materiasprimas no renovables. Se trata de un sector que estáinvirtiendo con contundencia en innovación e investi-gación. Su punto de mira se sitúa en la incorporación decombustibles alternativos, ambicioso reto, teniendo encuenta que ello implica la adaptación técnica de las ins-talaciones. El dato: los combustibles alternativos utili-zados por la industria cementera en nuestro país repre-sentan un 6% del total del combustible consumido,mientras en Holanda se supera el 80%.Otras medidas para una producción de cemento mini-mizando el uso de recursos ya se están utilizando, comoel aprovechamiento de los residuos minerales genera-dos por otros procesos industriales: de los 60 millonesde toneladas de materias primas que se consumieronen el año 2007 para fabricar cemento, 5,7 millones pro-cedían de residuos o subproductos industriales, con loque se evitó el vertido de unos 90 estadios de fútbolllenos de residuos.

Las principales adiciones del cemento, en total 5,2millones de toneladas, fueron las cenizas volantes yescoria granulada de horno alto, contribuyendo a fabri-car más cemento con menos clínker. Este reciclaje evitóademás la explotación de recursos naturales equivalentea más de 4 años de explotación de una cantera tipo, y elconsumo de más de 400.000 toneladas equivalentes depetróleo para fabricación de clínker, ahorrando las emi-siones de, entre otros gases, más de 4 millones de tone-ladas de CO2. También se emplearon cerca de 300.000toneladas de yeso artificial recuperado de los procesosde limpieza de gases de otras industrias, en sustitucióndel yeso obtenido de explotaciones mineras.El propio director general de la Agrupación deFabricantes de Cemento de España (Oficemen), AnicetoZaragoza, está volcado en la labor de divulgar la impor-tancia de los combustibles alternativos para la indus-tria cementera y en cómo esta sustitución tecnológicacontribuiría a reducir las emisiones de CO2. Hemoshablado con Zaragoza sobre la gestión de los residuosprocedentes de la construcción y la demolición: “Esnecesario promover la reutilización de las materias pri-mas y aunque –señala– la clasificación de los residuosestá aumentando, aún queda mucho por avanzar. Lamayor parte de los RCD van a vertedero y nuestrodeseo es que proliferen los centros de tratamiento quepermitan clasificar y reutilizar”.Zaragoza aboga por la utilización de áridos recicladoscomo materia prima sustitutiva y en este sentidodeclara que “fabricar cemento con áridos recicladosreduciría la dependencia y el consumo de materias pri-mas, pero además –prosigue– hay muchos aspectosdel reciclaje aún por explorar, como los combustiblesalternativos”. Nuestro interlocutor reconoce que ellorequerirá cambios, además de técnicos, normativos“cuya puesta en funcionamiento resulta a veces cos-tosa…”

Todos ganan…Si creían que las empresas dedicadas a la extracción deáridos se ponían a la defensiva ante la llegada de los ári-dos reciclados, nada más lejos de la realidad. Con elreciclaje todos ganan. Así nos lo ha explicado el direc-

OBRAS PÚBLICAS

Áridos para jardinería. He aquí un ejemplo de nuevos mercadospara el árido reciclado. Arriba, paquetes de áridos de distintasgranulometrías, procedentes del sector de la construcción,utilizados como sustrato de jardinería (derecha). Son de Burés.

Acopio de zahorra, grava y arena.

OP145_014_024_DossierMonica.qxd 13/5/09 07:51 Página 21

Page 9: La mitad de los residuos de construcción y demolición

tor general de la Asociación Nacionalde Empresarios Fabricantes de Áridos,César Luaces: “Este tipo de productono sólo no es una competencia paranosotros sino que constituye un ele-mento más de nuestra cartera de pro-ductos, una nueva área de negocio;somos totalmente favorables a laintroducción del árido reciclado”.Luaces opina que el freno a la entradade áridos reciclados se halla “en eldesconocimiento y la posible descon-fianza por parte del consumidor”, altiempo que señala que “el mayor pro-blema se da en la cadena de valoriza-ción” y que el flujo del material “noestá correctamente dirigido: no vienesuficientemente bien seleccionado enorigen”.Si durante los años de auge construc-tivo no había mecanismos legislativossuficientes para asegurar el buen fun-cionamiento del proceso, ahora quehay normativa, no hay demoliciones…En cualquier caso, parece que lasadministraciones deben dar un pasomás: “controlar la trazabilidad del resi-duo para que llegue a las plantas dereciclaje” –comenta nuestro interlo-cutor–.El representante de Anefa afirma quesu sector es el productor natural deáridos reciclados y lo argumenta así:“En nuestras, alrededor de 2.000,explotaciones tenemos la maquinaria,los profesionales, la cartera de clien-tes, espacio para poder hacer los aco-pios previos al proceso de reciclaje,tenemos también los huecos proce-dentes de las extracciones para losproductos no valorizables y ademáslas explotaciones se hallan próximas acentros de consumo, es decir, de gene-ración de RCD”.“El reciclaje de áridos –concluyeLuaces– nos beneficia a nosotros, alos recicladores puros y al medioambiente. Ganamos todos”.■

OBRAS PÚBLICASDOSSIER: DEMOLICIÓN Y GESTIÓN DE RCD

“El flujo delmaterial no estácorrectamente

dirigido: no vienesuficientemente

bien seleccionado enorigen”

En clave de opinión ...Simbiosis industrial

Sí, el marketing verde nos fustiga día a día, no sólo por lo manoseado del conceptosino por el uso descarado y hasta insolente que se hace de él. Pero si cribamos elruido de las nueces vemos que el elemento medioambiental está cerrando, demanera natural, un círculo vital y que no todo es greenwashing. Los distintos sectores confluyen en lo eco y se dan unos a otros, se funden, se pro-veen, se intercambian. Sería paradójico que después de tanto que lo hemos explota-do, despreciado y estrujado para sacarle hasta la última gota, sea precisamente elmedio ambiente lo que propicie el consenso de nuestra especie. Y es que parece quenos dirigimos hacia modelos de crecimiento esférico, esto es, un modo de estar enel planeta en conexión con el resto de formas de vida con relaciones de equidad yrespeto, en contraposición con el modelo de crecimiento piramidal que se basa enlegitimar la primacía del ser humano. Mientras el arquitecto se enzarza en la batalla de la minimización y el ecodiseño, lascementeras buscan maneras de reducir el consumo de recursos en sus procesos deproducción. Luego, uno y otro, proyecto y cemento, vendrán a encontrarse en elmomento de la ejecución, y para entonces, ambos habrán ya contribuido a que aque-llo que todavía no ha tomado forma material, sea un producto eficiente, por los resi-duos que nunca llegaron a generarse para construirlo y por los que no generarácuando se deconstruya. Y la rueda no acaba aquí. Entre tanto, el sector de la made-ra vela por que su materia prima provenga de bosques adecuadamente gestionadosque, a su vez, producirán combustibles forestales; el jardinero se provee de áridosreciclados para utilizar como sustrato en sus jardines…, y podríamos seguir.En este modo de fluir reticular experimentamos primero con el conocimiento, cuan-do la información comenzó a circular de nodo a nodo en digital y el consumidor decontenidos pasó a ser productor al mismo tiempo. Hoy es la materia la que circulade mano en mano y sus desechos son transformados y aprovechados ya no sólo porel siguiente en la cadena sino por diversidad de sectores en una nueva disposiciónen forma de red. Ahora, la tarea es optimizar esos flujos, aumentar los índices dereutilización del material aprovechable y lograr la mayor eficiencia en ese vaivén dematerias primeras, productos y subproductos; recursos todos, en definitiva. La legislación medioambiental trata de crear las condiciones para conseguir que seinternalicen los costes medioambientales de las actividades, en este caso de losresiduos generados por la actividad del sector de la construcción. Sea como sea, laconstrucción ya está por la labor de convertirse en un sector eficiente y asume comoelemento imprescindible recuperar una parte de los residuos naturales no renova-bles que consume. Estamos pasando de la urgencia al aprovechamiento, del “abajo con todo” a la selec-ción cuidadosa para brindar, a través de los procesos de valorización, nuevos pro-ductos al mercado. Dicen que la crisis trae de la mano una reflexión sobre el modelo constructivo, améndel económico, y hasta del ético. Viviendas sostenibles, construcciones modulares,montajes en seco… Los arquitectos diseñan a base de unidades prefabricadas demayor tamaño y mayor capacidad de reutilización. La última cita sectorial de laconstrucción nos dejó un nuevo intento de modularidad, para una deconstrucción sinresiduos. Tal vez esta vez vaya en serio… Pero no nos engañemos, los cambios en los modelos de gestión de los recursosrequieren inversiones muy cuantiosas, a no ser que la propia dinámica de los mer-cados, con ayuda de la legislación, poco a poco, nos conduzca hasta el nuevo patrón.Habrá un día en el que extraer nuestro recurso fósil preferido será tecnológicamen-te tan costoso que resultará más barato pasarse a los combustibles alternativos. Laeconomía verde ya está aquí, de la mano del mercado de emisiones; las eléctricasestán sustituyendo el petróleo y el carbón por el gas, para tener que comprar menosderechos, por poner un ejemplo. Por de pronto, ha llegado la hora del reuso. Ser residuo ya no es el final; para él, yojalá que por mucho tiempo, la vida continúa.

22|

En clave de opinión ...

OP145_014_024_DossierMonica.qxd 13/5/09 07:51 Página 22

Page 10: La mitad de los residuos de construcción y demolición

|25

OBRAS PUBLICAS

Esta entrevista recoge un pormenorizadoanálisis de la situación que vive el sector delreciclaje de residuos provenientes de laconstrucción y la demolición. El secretariogeneral del gremio de recicladores dederribos habla sin tapujos delincumplimiento de la ley, de la importanciade la demolición selectiva, del intrusismo ydel próximo Congreso Nacional deDemolición y Reciclaje.

Mónica Daluz

Entrevista a Alfons Güell, secretario general del Gremio deEntidades del Reciclaje de Derribos

La primera respuesta a lafuerte crisis ha sido elincremento salvaje de lagestión incontrolada

DOSSIER: DEMOLICIÓN Y GESTIÓN DE RCD

Alfons Güell, secretario general del Gerd, en su despacho del ParqueTecnológico del Vallés, en Barcelona.

“ “Póngame en antecedentes… ¿cómo hemos llegadohasta aquí?La aparición de todas las políticas de gestión de resi-duos ha ido provocando, en contra de las inercias delmercado, que se vayan controlando los flujos de resi-duos de construcción y demolición y que vayan apare-ciendo instalaciones especificas de reciclaje. El recicla-je es un proceso industrial y su implementación resul-ta cara, por lo que para poder llevarse a cabo debendarse determinadas condiciones económicas. El últimoescalón de la jerarquía de gestión es la eliminación, quese realiza en vertederos específicos, y si esa eliminaciónen vertedero tiene un coste alto facilita que se lleve acabo el reciclaje.

¿Qué le parece la doble red de plantas gestoras de resi-duos?La gestión de escombros es una actividad industrialempresarial y constituye un servicio privado. La ley de

residuos actual, a diferencia de la de 1975, dice que losescombros son de titularidad privada, exceptuando obrasmenores y pequeñas obras domiciliarias, que corresponde ala competencia municipal (una excepción es Aragón, dondeun decreto declara la gestión de estos residuos de titulari-dad pública autonómica). Sin embargo, no tiene mucho sen-tido que un 5 ó 10% que suponen este tipo de escombrosimplique la creación de una red de instalaciones aparte. Estocrea dos situaciones empresariales que difícilmente puedenconvivir y en la mayoría de casos se están generando pro-blemáticas.

Pues hablemos de problemáticas… ¿cuáles son en laactualidad las mayores dificultades a las que se enfrenta elsector?El mayor problema sigue siendo el vertido incontrolado delos escombros; esos residuos terminan en instalaciones noautorizadas, nada menos que alrededor del 50% de la pro-ducción total española de RCD. En estos momentos alre-

OP145_025_027_DossierEntre.qxd 13/5/09 10:19 Página 25

Page 11: La mitad de los residuos de construcción y demolición

26|

dedor del 75% de la masa de los materiales de demoli-ción y construcción son de origen pétreo, pero del restode su contenido, una parte, que puede rondar el 5%,puede ser tóxica o peligrosa.

¿De quién es culpa?No necesariamente es responsabilidad del promotor oproductor. Hay ayuntamientos que tienen vertederosincontrolados o hay agujeros de actividades minerasabandonadas, o trozos de campo o suelo público… Lasentidades locales tienen competencias suficientespara erradicar las actividades ilegales en su territorioy colaborar en la lucha contra el intrusismo profe-sional.

Pero hay normativas al respecto…El marco legal existe pero no se cumple. No sirve denada dotar presupuestariamente el cierre de vertederosilegales si no hay una política de control posterior. Cadauno tiene que asumir su propia responsabilidad y eneste caso es compartida.

¿Implica la demolición selectiva, la intervención demás mano de obra?Evidentemente ese tipo de demolición implica mayormano de obra, mayor utilización de instrumentos deprecisión y también mayores costes.

¿Existe una buena gestión de los residuos peligrosos enobra?Esa fase de la demolición entra en lo que se denominaminimización, se trata de evitar la contaminación sepa-rando los elementos tóxicos y peligrosos, como amian-to, calderas, equipos motores de ascensores o restos deresiduos en las instalaciones industriales, donde seabandonan bidones en los que te puedes encontrarcualquier producto. Otro elemento peligroso son lossensores contra incendios, compuestos por unas cáp-sulas que llevan elementos radioactivos; si los identifi-cas, los retiras y los gestiones a través de un gestor deresiduos nucleares, no hay problema, pero si se mezclancon la demolición llega a las plantas y es muy difícildetectarlos; cuando entran en procesos de reciclajepuedes fácilmente romper estas cápsulas y ello puedegenerar problemas serios.

¿Cómo evitan los gestores de residuos tal eventualidad?Lo primero que hacemos es identificar la procedenciadel material. Después aplicamos una serie de criteriosde selección basados en controles visuales y organolép-ticos. También contamos con sistemas de almacena-miento temporal; cuando se recibe una carga de proce-dencia que pueda implicar algún tipo de riesgo se alma-cena y se analiza.

“Si la eliminación envertedero tiene un coste alto

se facilita el reciclaje”

¿En qué porcentaje del total de demoliciones se efectúacon rigor la gestión de los residuos generados?Es España sólo hay demolición selectiva en obras de unacierta repercusión mediática, en la demolición de algúnedificio emblemático; da imagen y permite al políticocolgarse la medalla…, pero la demolición selectiva nollega al común de la actividad, porque es mucho máscaro.

¿Y en otros países europeos?Las actividades de desmontaje de edificios se realizan enHolanda con normalidad: allí están reciclando y reaprove-chando más del 98% de lo que se genera. Pero la fase degestión del residuo es tan cara que tiene una repercusiónimportante en el precio final. En España estamos en un15%, como mucho, de reciclaje; ¿Debemos plantearnosllegar al 95 con la repercusión que eso supondría sobre elprecio de la vivienda…? hay que buscar el término medio.Hoy en día se podría llegar al 50% sin que tuviera unarepercusión significativa en el precio final, siempre ycuando se cerraran los vertederos incontrolados…

¿Y cómo han evolucionado las plantas de reciclaje a lolargo de estos años, en Europa?Antes había instalaciones muy complejas en países comoHolanda o Alemania, con muchos sistemas de clasifica-ción. Ese enfoque se ha ido abandonando y ahora se bus-can procesos más simples, variados, adaptados y flexi-bles.

¿Por qué en España no se aprovecha el residuo que va aeliminación como combustible secundario?En otros países, todo lo que no sirve y va a eliminación,como cartones, papeles, etc., se utiliza como combustiblesecundario. Aquí no se permite. Se trata de un materialcon una capacidad calorífica enorme, pero lograr hacer unmaterial homogéneo es muy caro; requeriría un cambiode maquinaria. Ese sistema no funciona en España, pueshay muchas restricciones a la incineración, por el temade emisiones, aunque de hecho, con la tecnología ade-cuada no se generan emisiones.Estos materiales van a vertedero, a eliminación; hoy porhoy es la salida adecuada y económicamente viable.

En los próximos días se celebra el IV Congreso Nacionalde Demolición y Reciclaje, convocado por el Gerd, ¿cuá-les serán los principales temas a tratar?Uno de los grandes asuntos que abordaremos serán loscambios legislativos que se están produciendo y queindican que estamos entrando en serio en la sociedad

“No tiene mucho sentido queel 5 ó 10% que suponen losescombros de competencia

municipal impliquen lacreación de una red deinstalaciones aparte”

DOSSIER: DEMOLICIÓN Y GESTIÓN DE RCD

OP145_025_027_DossierEntre.qxd 13/5/09 10:19 Página 26

Page 12: La mitad de los residuos de construcción y demolición

europea del reciclaje, cambios que, por otra parte, ten-drán una importante repercusión en el sector de la cons-trucción. Venimos de una situación, el año 2008, que hasido claramente de reducción de la actividad en general;el sector de la construcción se ha paralizado en un 50%de media, y eso ha repercutido en el negocio del recicla-je. Confiábamos en que el incremento de legislación y deimplicación de las administraciones públicas conllevaríaun incremento del control de los flujos, que permitiría dealgún modo, compensar la reducción de la producción.Eso no ha ocurrido, porque la primera respuesta a la fuer-te crisis ha sido el incremento salvaje de la gestiónincontrolada. Lo primero que se ha evitado ha sido elcoste de gestión de los escombros; ese ha sido nuestromayor problema durante el último semestre. Nuestroprincipal campo de batalla hoy, es contra el intrusismo ycontra la gestión ilegal. En 2008 hablábamos de un 50%de gestión ilegal, pero en estos momentos hay muchomás. Como reacción a la crisis se han desmontado todoslos sistemas de control que funcionaban hasta la fecha.Hacía muchos años que no se veían descargas de escom-bros en el área metropolitana de Barcelona y hoy ya seestán viendo. Es una situación gravísima, que sólo puedeatajarse por la vía disciplinaria.

Más asuntos a tratar en el congreso…El otro gran tema del congreso es la crisis económica.Evidentemente es una crisis mundial pero, ciertamente,ha afectado mucho más intensamente a España que a

otros países europeos. Vamos a analizar cómo las empre-sas podemos reaccionar a esta crisis, cómo se puedecapear.La crisis se llevará por delante a muchas empresas yhabrá que minimizar los efectos.

Dígame algo bueno, para cerrar esta entrevista con buensabor de boca…Pues hablemos del tercer gran tema del Congreso: LaGuía Española de Áridos Reciclados. A diferencia deotros países europeos, en España no existe una normati-va técnica sobre la utilización de los áridos reciclados enlas obras públicas, lo que supone una barrera muy fuertea la utilización de estos materiales.La administración está puntuando en concursos la utili-zación de materiales reciclados, pero cuando llegas a laobra el facultativo responsable te dice que no, porque elpliego general de condiciones no lo avala. Y es cierto; yoentiendo esa reacción. Como la normativa técnica no seha desarrollado correctamente en esos temas es lógicoque los facultativos se laven las manos, pues no se sien-ten cubiertos por la legislación. Sólo lo están utilizandoaquellos que ya lo han probado y conocen al proveedor.Ahora, con la guía que presentaremos en el Congreso,que contiene recomendaciones y propuestas para elabo-rar las normativas técnicas y para cuya elaboración se hacontado con la participación de diversas universidades ycentros tecnológicos, esta situación puede empezar acambiar.■

Fresadoras BOMAG: ¡ una alternativa real ! Le presentamos un rango de máquinas diseñadas para "cortar" sus

costes. Apoyadas por el mismo nivel de servicio y calidad de producto que ha hecho de BOMAG el lider mundial en

compactación. Use una fresadora BOMAG y descubrirá porqué somos una marca global. Eficiente, seguro, eficaz en el

ahorro de costes, y con un servicio de plena confianza. BOMAG: la oportunidad te espera.

¡ Un equipo en la carretera !

2569

06/

06

MAQUINTER, S.A.Calle de las Estaciones, 1Parque Ind. Las Monjas28850 Torrejon de Ardoz (Madrid)

Tels.: 91 677 77 05Fax: 91 677 76 15E-Mail: [email protected]

OBRAS PUBLICAS

OP145_025_027_DossierEntre.qxd 13/5/09 10:19 Página 27

Page 13: La mitad de los residuos de construcción y demolición

28|

La Agencia de Residuos de Cataluña es laentidad a través de la cual la Generalitat deCataluña ejecuta sus competencias en laplanificación de las infraestructuras para elreciclaje de los residuos que se generan en laComunidad Autónoma. Entre sus principalesobjetivos figuran promover la minimización deresiduos y su peligrosidad, fomentar larecogida selectiva, valorizar los residuos yrecuperar espacios y suelos degradados pordescargas incontroladas de residuos o porcontaminantes. Hemos hablado con Josep Simósobre la situación de los RCD en Cataluña.

Mónica Daluz

Entrevista a Josep Simó, director del Área Municipal de laAgencia de Residuos de Cataluña

La clave del reciclaje esla prevención

DOSSIER: DEMOLICIÓN Y GESTIÓN DE RCD

Josep Simó, director del Área Municipal de la Agencia de Residuos de Cataluña.

“Empecemos con cifras ¿qué cantidad de residuos gene-ra la obra pública en Cataluña? Resulta muy difícil de cuantificar aunque, según losgestores autorizados, edificación y obra civil generanaproximadamente la mitad cada uno. En el año 2007 segeneraron alrededor de 10 millones de toneladas y en2008 hubo un descenso de generación de residuos deun 30%. Este año yo diría que la caída será del 50%.

En este caso la reducción de generación de residuos noes un buen dato…Desde luego, pues se ha producido por el descenso dela actividad; lo ideal sería que manteniendo los nivelesde actividad se diera el descenso de residuos.

¿Cuál ha sido la evolución y los objetivos que se habí-an fijado como institución responsable de los residuosque se generan en esta Comunidad? En el Programa de Gestión de Residuos de la Construc-ción, que es donde se establece el modelo, se fijan losobjetivos, las líneas de actuación, etc. se planteabanunos objetivos ambiciosos a nivel de reciclaje, objetivos

que no hemos logrado. La actividad de reciclaje no halogrado incrementarse hasta llegar a los niveles quesería deseable: el 50% del reciclaje sería un objetivoimportante.

¿A qué lo atribuye usted? Hay varios motivos. Lo que se pide es una planificacióndesde el origen; si no hay una buena planificacióndesde la primera concepción de la obra es muy difícilque después, en el desarrollo de la misma, se logre lle-var el material a reciclar. Eso es lo que queremos impul-sar desde el nuevo Programa de Gestión de Residuos dela Construcción, que se ha aprobado hace unas semanas

“Todos los agentes debenimplicarse para introducir el

árido reciclado en el mercado”

OP145_028_029_D-Ent.J.Simo.qxd 12/5/09 13:02 Página 28

Page 14: La mitad de los residuos de construcción y demolición

|29

y que cubre el periodo hasta el año 2012. El programapretende que esta planificación previa, desde elmomento de la redacción del proyecto, contemple elreciclaje, ya no sólo de los residuos que se generen enobra sino de las posibilidades que la propia la obra tienede admitir materiales reciclados. Esto supone entrar enuna fase de prevención.Desde la publicación del Real Decreto en febrero de2008 se obliga a que todas las obras cuenten con unestudio de gestión en el proyecto (cuántos residuos segenerarán y qué gestión se puede hacer) y con un plande gestión, que lo hace quien ejecuta la obra y en el quese debe detallar cómo se gestionará el material residualque salga de la misma. Por tanto hoy existe un marconormativo que obliga a las empresas constructoras y alos promotores de los proyectos a realizar esta planifi-cación.

¿Cuál es la respuesta del sector a tales requerimientos?Estamos intentando impulsar el cumplimiento del RealDecreto; aunque todo el mundo esta obligado a cum-plirlo… Para ello contamos con varios instrumentos,uno de los más importantes es el fiscal, como el canonde gestión de residuos de la construcción, implantado aprimeros de este año, por el que todo residuo que entraen el depósito ha de pagar tres euros de canon. La leyplantea una exención de pago de este canon a aquel quedesarrolle la obra de acuerdo con el plan de gestión.

Pero, si es obligatorio…Estas cosas entran poco a poco. Y el sector no está enel mejor momento; seguramente en épocas “dulces”hubiera sido más fácil implantarlo. Este tipo de cosassiempre son percibidas por promotores y constructorescomo una complicación, de hecho, no tiene porquéestar ligado a un incremento económico, yo diría quetodo lo contrario. Pero es un elemento nuevo que cam-bia los planteamientos, la planificación en la propiaobra…

Me hablaba de los motivos que impiden incrementarlos niveles de reciclaje; continúe…Otra de las barreras es el propio mercado del productoreciclado. Todos los agentes deben implicarse paraintroducir el árido reciclado en el mercado. El áridoreciclado no puede ser utilizado para todo pero sí endeterminados ámbitos como preparación de algunosdrenajes, protección de tuberías, o en obras de urbani-zación; se han hecho pruebas y funciona. Si el proyec-tista prevé la utilización de este material en una obra,

OBRAS PÚBLICAS

toda la cadena se lo encuentra escrito, de manera queno hay problema. Pero no podemos pretender que seincorpore por convencimiento de quien es responsablede la ejecución de la obra, que trabaja de acuerdo con unproyecto; es lógico que no quiera buscarse complicacio-nes cambiando el material, incluso si por precio fueramás competitivo; si utiliza un árido reciclado y luegoalgo falla… En el proyecto de obra se debe prever la utilización delmaterial reciclado; hay que llevar a cabo una tarea deformación en el sector, a través de los colegios de apa-rejadores, arquitectos e ingenieros, para que los profe-sionales conozcan las posibilidades de utilización deeste material, pues vemos que la vertiente únicamenteeconómica no es suficiente para reactivar el mercado.

¿Puede hacer una valoración general de los distintosmodelos de gestión que existen en nuestro país? La actividad ambiental está delegada a las comunidadesautónomas y cada una debe regularla dentro de unmarco general; pienso que el Real Decreto 105/2008,que coloca a todos en el mismo marco de gestión, va aser de gran ayuda. En términos generales el estadoespañol es muy heterogéneo en cuanto a actuaciones eneste ámbito. Esta heterogeneidad se manifiesta en queen determinadas zonas ha habido una acción muyespecífica y contundente que ha regularizado el tema,mientras que en otras el vertido incontrolado es unapráctica habitual.Hay comunidades en las que se ha actuado como servi-cio público, impulsando las infraestructuras de recicla-je desde la propia administración. Aquí se ha hecho deotro modo: las infraestructuras son privadas, exceptoen algún caso. Se ha pretendido que sea el propio sec-tor privado el que genere sus infraestructuras para tra-tar un problema que se origina en el ámbito privado, apesar de que el promotor de muchas obras pueda serla administración pública.

¿Se ha demostrado qué sistema es más eficiente?La verdad es que encontramos ejemplos de éxito tantoen un modelo como en otro, se trata de ser consecuen-te con el modelo impulsado. En Cataluña hemos idoregulando lo suficiente para que haya un control de flu-jos importante de cara a la erradicación total del verti-do incontrolado, a pesar de que ahora, en época de cri-sis económica pueda haber tentaciones diferentes…,pero yo diría que, de forma general, hemos logrado elcontrol de los flujos.

Una conclusiónLa clave del reciclaje es la prevención, entendida comouna buena planificación desde el inicio, tanto en la ges-tión de los residuos que se generen como en la posibleutilización del material reciclado en la obra.■

“En épocas ‘dulces’ hubierasido más fácil implantar la

normativa de reciclaje”

“Existe un marco normativoque obliga a las empresas

constructoras y a lospromotores de los proyectos a

realizar una planificaciónprevia”

OP145_028_029_D-Ent.J.Simo.qxd 12/5/09 13:02 Página 29