la memoria trascendente de mario briceño iragorry

15
La Memoria Trascendente de Mario Briceño Iragorry Alí Medina Machado Cada libro suyo es una resurrección José Pulido Toda literatura debe verse como un espacio: un espacio compartido entre un autor y un lector. El autor actúa con su pensamiento: crea y recrea; el lector recrea y puede volver a crear. El autor es una memoria: una memoria que trasciende. El pensamiento se transmite al otro: es un continum en el tiempo y en el espacio. El autor da el texto al lector: le da su mundo. Le da su cultura y la cultura de su generación o la cultura anterior. La historia como escritura es literatura: es literatura de ensayo: conceptual - de ideas- es ideología. La literatura tiene carácter dialógico. La historia como literatura es dialógica. La literatura narrativa es por esencia dialógica. Tiene una función dialógica, tiene un carácter biplanico. De un lado el autor y del otro el lector: emisor-receptor. Con dos culturas que se encuentran: una crea y la otra recrea y esta última vuelve a crear. Lo que pudiéramos decir: la cadena fluente. El discurso del autor se hace memoria. Es cultura, es identidad, es pertenencia, es conciencia creadora. El ensayo es discurso que contiene la conciencia creadora, es decir, la memoria. Esta conciencia crea y recrea por la palabra. Con la palabra se crea y se recrea; se produce y se reproduce. La palabra que es signo se hace discurso. En el caso de la historia se hace discurso histórico. Una cultura pasada que puede ser destejida por el escritor y entonces se hace

Upload: luiseduardo-bastidasmendez

Post on 26-Jun-2015

187 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

Trabajo del Profesor Universitario Alí Medina Machado

TRANSCRIPT

Page 1: La Memoria Trascendente de Mario Briceño Iragorry

La Memoria Trascendente de Mario Briceño IragorryAlí Medina Machado

Cada libro suyo es una resurrección José Pulido

Toda literatura debe verse como un espacio: un espacio compartido entre un autor y un lector. El autor actúa con su pensamiento: crea y recrea; el lector recrea y puede volver a crear. El autor es una memoria: una memoria que trasciende. El pensamiento se transmite al otro: es un continum en el tiempo y en el espacio.

El autor da el texto al lector: le da su mundo. Le da su cultura y la cultura de su generación o la cultura anterior.

La historia como escritura es literatura: es literatura de ensayo: conceptual -de ideas- es ideología.

La literatura tiene carácter dialógico. La historia como literatura es dialógica. La literatura narrativa es por esencia dialógica. Tiene una función dialógica, tiene un carácter biplanico. De un lado el autor y del otro el lector: emisor-receptor. Con dos culturas que se encuentran: una crea y la otra recrea y esta última vuelve a crear. Lo que pudiéramos decir: la cadena fluente.

El discurso del autor se hace memoria. Es cultura, es identidad, es pertenencia, es conciencia creadora.

El ensayo es discurso que contiene la conciencia creadora, es decir, la memoria.

Esta conciencia crea y recrea por la palabra.

Con la palabra se crea y se recrea; se produce y se reproduce. La palabra que es signo se hace discurso. En el caso de la historia se hace discurso histórico. Una cultura pasada que puede ser destejida por el escritor y entonces se hace cultura, se convierte en cultura, es una conciencia de destino, en una tradición.

El ensayo es la menor o la más usual escritura que hace un autor para desentraña la memoria, es decir, la historia.

Mario Briceño Iragorry es una conciencia literaria. Es una conciencia creadora.

La obra total de Mario Briceño Iragorry es el discurso semántico, para que en ese máximo estado de libertad que es la lectura, hallemos la memoria histórica, la memoria social y la memoria cultural de este espacio cubierto por él en la reunión de lo local, de lo regional y de lo nacional.

Page 2: La Memoria Trascendente de Mario Briceño Iragorry
Page 3: La Memoria Trascendente de Mario Briceño Iragorry

Memoria

Memoria del latín… potencia del alma por medio de la cual se retiene y recuerda lo pasado… recuerdo que se hace o aviso que se da de una cosa pasada… monumento que queda a la posteridad para recuerdo o gloria de una cosa… funda uno… se conserva su memoria… como especie de inventario sin formalidad… escrito simple testador… exposición de hechos, datos o motivos, determinado asunto… como para escribir una cosa para tenerla presente… estudio o disertación escrita… sobre alguna materia… relaciones de algunos acaecimientos particulares… persona de poca o mucha memoria… borrar o borrarse de la memoria… caerse una cosa de la memoria… conservar la memoria de una cosa… acordarse de ella… de memoria… reteniendo en ella puntualmente… tomar de memoria… decir algo de memoria… dormir de memoria… encomendar una cosa a la memoria… flaco de memoria… hacer memoria… recordar acordarse… huirse de la memoria una cosa…reducir a la memoria… raer de la memoria… refrescar la memoria… renovar la memoria…

Page 4: La Memoria Trascendente de Mario Briceño Iragorry

Trascendental

de trascendente… que se comunica o extiende a otras cosas… que es de mucha importancia o calidad o gravedad por sus probables consecuencias… dícese de lo que traspasa los límites…

Page 5: La Memoria Trascendente de Mario Briceño Iragorry

Trascendencia

penetración, resultado, consecuencia de índole grave o muy importante… trascendente: que trasciende… trascender… aplícase generalmente al bueno… empezar a ser conocido o sabido algo que estaba oculto… extender o comunicarse los afectos de una cosa a otras, produciendo consecuencias… traspasar los límites de la experiencia posible… penetrar, comprender… averiguar…

Page 6: La Memoria Trascendente de Mario Briceño Iragorry

Una inteligencia en perpetua tensión tornaba para él cada vez más transparente la realidad venezolana y le lleva a dirigir sobre sus puntos obscuros una poderosa linterna. Cada artículo suyo –y venía escribiéndolos a diario– lanzaba un chorro de luz, de fuego mismo, sobre cada rincón penumbroso. Sus libros, como haces de saetas atadas por la cuerda dura y brillante de una perfecta unidad de pensamiento, seguían llegando al borde del torrente de los impresores, y tenían que esperar allí llenos de impaciencia vital, el pase tardo de las máquinas, para lanzarse.

…ya tendremos todos, Venezuela toda, más que nadie, tiempo para estudiar sus escritos, para bucear en sus pensamientos, para regocijarnos en la energía y la luminosidad de su estilo

Joaquín Gabaldón Márquez

Page 7: La Memoria Trascendente de Mario Briceño Iragorry

Corporatura ciclópea las de don Mario en las disciplinas estéticas. Unción de ancestro hispano y análisis sin rebuscamientos crearon en él una pasión sublime con la cual dejó constancia de un nacionalismo sin escollos, ardientes de celo creativo, cual columna basáltica para que las generaciones nuevas calculen y pesen el poderío de un Mensaje sin Destino que acaso él ya sabía que iba a calar en las fibras más profundas y vigorosas del hombre americano sensible a todo rumbo cierto y a toda obra de patriotismo aleccionador.

Rafael Ramón Castellanos

Page 8: La Memoria Trascendente de Mario Briceño Iragorry

…Mario fue la expresión más pura de una férvida pasión venezolana; de un sentimiento de patriotismo, llevado hasta los más elevados confines, hasta los límpidos horizontes, hasta los más firmes atributos que sirven de cimiento y vértebra a la arquitectura social y espiritual de los conglomerados humanos. Fue arcilla iluminada, sustancia y esencia de su pueblo.

Numa Quevedo

Page 9: La Memoria Trascendente de Mario Briceño Iragorry

Si algo nos enseña la obra de Mario Briceño Iragorry es, además de su desvelo venezolano, su militancia valerosa en los momentos más críticos de la vida nacional y su significado ético.

Y pienso que las generaciones que vendrán habrán de detenerse en los libros de Mario, con análogo respeto al que nos suscitan a cien años de distancia las páginas de Fermín Toro.

Mariano Picón Salas

Page 10: La Memoria Trascendente de Mario Briceño Iragorry

Entre los escritores venezolanos es Mario Briceño Iragorry quien mejor, y con ponderables motivos, nos ha presentado la historia como ingeniería permanente de la nacionalidad. Efectivamente la historia ha entretejido los trabajos y los días, las voluntades y los esfuerzos, las luchas y los sacrificios, la fe, la esperanza y el amor de las generaciones. En su decurso se ha estructurado una economía social determinada, se ha unificado un territorio, se ha fijado una población. Sobre su carrera determinante se ha configurado una diferenciada sicología colectiva, una cultura propia, una subjetiva fisonomía política, un idioma específico y un particular complejo de tradiciones. De los que resulta que si en el plano de la individualidad el niño es el padre del hombre, en el plano de la colectividad la historia es la madre de las nacionalidades.

Ramón Losada Aldana

Page 11: La Memoria Trascendente de Mario Briceño Iragorry

Clamó don Mario a los cuatro vientos la necesidad de cultivar las tradiciones nacionales para no perecer como pueblo ante la avalancha del imperialismo mundial.

…Sin temor a exagerar, puede afirmarse que en los últimos tiempos no ha habido un compatriota a quien la patria adeude tanto por sus abnegadas luchas en defensa de la soberanía y del patriotismo moral y material de la nación.

Arturo Cardozo

Page 12: La Memoria Trascendente de Mario Briceño Iragorry

Lo que caracteriza la obra de don Mario Briceño Iragorry, aparte de su extraordinario valor literario, es, a nuestro entender, ese signo personal –personalísimo– que alienta en cada uno de sus libros: su permanente pasión de enseñar, de trazar rumbos, de incitar y dirigir voluntades y de nutrir las conciencias con savia de luces y de fuerzas creadoras; y todo sobre las bases de la comprensión, el amor y la exaltación de las virtudes de la patria chica y del país nacional, sus valores geográficos y humanos y la interpretación y defensa apasionada de su vida y de su historia.

Antonio Cortes Pérez

Page 13: La Memoria Trascendente de Mario Briceño Iragorry

…La obra de Mario Briceño Iragorry bien puede considerarse como un breviario de la nacionalidad. Cuando se editen sus libros con sentido constructivo, con método y con intención de servicio para el pueblo, se verá cómo, a través de esas letras de pasión, de belleza, de energía, se conforma una visión del hombre venezolano, una imagen de la patria, una estela de ejemplaridad nacionalista.

…La herencia de Mario Briceño Iragorry es una herencia moral. Sirve al pueblo y sirve a los dirigentes del pueblo. Rendirá sus frutos especialmente entre el pueblo, cuando el pueblo se incorpore al ritmo de la cultura y pueda leerlo directamente.

Guillermo Morón

Page 14: La Memoria Trascendente de Mario Briceño Iragorry

FinalHemos visto un poco de la escritura sobre Mario Briceño Iragorry, podemos sintetizar y decir:Es una memoria que trasciende.

Un lenguaje que nos muestra una cultura subyacente para la especulación, para el hallazgo de los signos y valores que trascienden el tiempo y el espacio de la trujillanidad y venezolanidad, en una proyección que nos permite continuar escudriñando y enfrentando el mundo que nos rodea directa y hasta indirectamente.

Hemos visto que Mario Briceño Iragorry es una inmensa posibilidad de memoria para una nueva memoria cultural en lo local, lo regional y lo nacional.

Su conciencia creadora puede ayudarnos si la recibimos y cambiamos. Si la convertimos en una nueva realidad. Si usamos sus postulados para la progresión animada y constructiva de la cultura. Si lo leemos sin profundizar su pensamiento, tal vez nos quedemos en los simples enunciados de la conciencia reproductora; en simple conciencia, la superficie de la realidad social envolvente: la copia.

Con Mario Briceño Iragorry recibimos un hombre hecho cultura y una cultura hecha hombre. Lo que hay en los libros de Mario Briceño Iragorry es pensamiento vivo. Por eso es trascendente.

Hay que leerlo con mucho sentido crítico. Aunque también se puede leer como un deleite, como una recreación.

La obra de Mario Briceño Iragorry da para una lectura múltiple. Y eso lo engrandece. Es un llamado a un sólido debate de ideologías. Eso también lo engrandece, valoriza a él y a su obra.

La obra de Mario Briceño Iragorry soporte un lector múltiple. Da para todos.

La escritura de Mario Briceño Iragorry es un enfrentamiento gozoso que podemos hacer con el mejor idioma castellano. Nada más nada menos que Uslar Pietri, Parra Pérez, Augusto Nijare, Picón Salas y José Ramón Medina coincidieron en e hecho de que el estilo de escritura de Mario Briceño Iragorry es uno de los mejores que ofrece nuestra literatura. Dijeron al unísono:«Su tendencia al neoclasicismo en el lenguaje lo llevó a darnos una manera de escribir que es como cierta restauración de la lengua y del lenguaje en la historia».Dijo Parra Pérez: «Mario sabía escribir y tenía cierta coquetería en escribir bien»Los libros de Mario Briceño Iragorry son los mejores archivos de la memoria cultural trujillana y venezolana. Y los archivos del pensamiento, como sabemos, son fuentes culturales y memorias escritas obligatorias para la vida del presente y el porvenir.

Page 15: La Memoria Trascendente de Mario Briceño Iragorry

A&M Servicios Profesionales

0416 - 772 22 41 >>> [email protected] Eduardo Bastidas Mémdez