la lealtad y deslealtad en la biblia

37
Para Roberto Frenich La lealtad Introducción: FECHA 23/02-2012 Lealtad significa: Responsabilidad, trabajar con honor, honrar al superior, ser fiel hasta la muerte al superior. ¿Por qué la lealtad? ¿Por qué enseñar sobre el tema de la lealtad? Este tema Dios lo ha permitido por varias razones. En primer lugar he visto la importancia de este tema en la palabra de Dios. Las escrituras están llenas de relatos de gente tanto fiel como traicionera, hay mucho que aprender de estos relatos de la Biblia. Mis pocos años en el ministerio también me han hecho muy consciente de la gente leal y desleal. He notado el impacto que esto tiene en las iglesias y ministerios. Por eso el tema de la LEALTAD es muy importante, y daremos varias razones por las cuales este tema es demasiado importante.Ejemplos: Giezi fue desleal, cuando alguien miente en nombre de su pastor es pecado, mal pone al pastor, Eliseo fue Leal, Timoteo fue Leal a Pablo, Demas fue desleal. A.- Siete razones por las cuales el tema de la lealtad es importante. 1.- Para calificar a un ministro: I de Corintios: 15: 10; Hebreos: 13:21. Es probable que una persona inexperta piense que entre más talentoso seas, mas calificado estas para el ministerio. Por experiencia es un error calificar a alguien por lo que sabe o por lo que no sabe. Es un error y peligroso calificar a una persona como ministro o colocarlo en un ministerio por ser experto o inexperto. Lo que realmente califica a una persona para un lugar o ministerio es su lealtad, fidelidad. Hay personas que piensan que porque fulano es amistoso esta calificado para un ministerio o cargo, u otro fulano que se

Upload: roberto-franich

Post on 26-Jul-2015

12.137 views

Category:

Documents


11 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Lealtad y Deslealtad en La Biblia

Para Roberto Frenich

La lealtad

Introducción: FECHA 23/02-2012

Lealtad significa: Responsabilidad, trabajar con honor, honrar al superior, ser fiel hasta la

muerte al superior.  ¿Por qué la lealtad? ¿Por qué enseñar sobre el tema de la lealtad? Este tema Dios lo ha permitido por varias razones. En primer lugar he visto la importancia de este tema en la palabra de Dios. Las escrituras están llenas de relatos de gente tanto fiel como traicionera, hay mucho que aprender de estos relatos de la Biblia. Mis pocos años en el ministerio también me han hecho muy consciente de la gente leal y desleal. He notado el impacto que esto tiene en las iglesias y ministerios. Por eso el tema de la LEALTAD es muy importante, y daremos varias razones por las cuales este tema es demasiado importante.Ejemplos: Giezi fue desleal, cuando alguien miente en nombre de su pastor es pecado, mal pone al pastor, Eliseo fue Leal, Timoteo fue Leal a Pablo, Demas fue desleal.

A.- Siete razones por las cuales el tema de la lealtad es importante.

1.- Para calificar a un ministro: I de Corintios: 15: 10; Hebreos: 13:21.

Es probable que una persona inexperta piense que entre más talentoso seas, mas calificado estas para el ministerio. Por experiencia es un error calificar a alguien por lo que sabe o por lo que no sabe. Es un error y peligroso calificar a una persona como ministro o colocarlo en un ministerio por ser experto o inexperto. Lo que realmente califica a una persona para un lugar o ministerio es su lealtad, fidelidad.

Hay personas que piensan que porque fulano es amistoso esta calificado para un ministerio o cargo, u otro fulano que se sepa expresar o ser un buen orador o porque trabaja mucho. Nada de esto califica a una persona para un ministerio o cargo. La Biblia dice que lo que califica a una persona para un ministerio o cargo es la fidelidad. I de Corintios: 4: 2 dice “Se requiere que el administradores, cado uno sea hallado fiel” Pablo dijo que Dios lo había tenido por fiel en el ministerio” I de Timoteo: 1: 10-12. Hay personas que no son muy amistosas ni tampoco son muy bunas para hablar en público, pero son fieles, y damos gracias a Dios por esos fieles de la tierra, cuyos ojos de Dios están puestos sobre ellos Salmos: 101: 7. Noé, Moisés, Daniel, los tres amigos de Daniel.

2.- Para combatir la quinta columna. 

Page 2: La Lealtad y Deslealtad en La Biblia

Un análisis exhausto de las diferentes problemáticas de las iglesias, se descubrió que el diablo es un experto combatiente desde adentro, pelea más desde adentro que de afuera. Por eso dice que se disfraza de ángel de luz II de Corintios: 11: 13-14, por eso no es extraño ver tanta gente disfrazadas dentro de las iglesias causado problemas, tropiezos y divisiones I de Corintios: 10: 32. Si alguien es un buen ministro de Dios, llamado por Dios y estas haciendo las cosas correctas, el diablo tendrá muy pocas oportunidades de combatir desde afuera. Como dijo El Señor: “Porque viene el príncipe de este mundo, y el nada tiene en mi” Juan: 14: 30.

Nos damos cuenta de que a menudo el diablo no tiene oportunidad de lanzar ataques mortales en contra de nosotros desde afuera. El Señor decía que aunque el enemigo venia contra Él, este no tenía bases para destruirlo. Hay muchos predicadores en esta misma situación. Satanás no tiene bases para destruirlos, por lo tanto tiene que usar a alguien de adentro. En el caso del Señor, fue un traidor (Judas) a quien el diablo uso.

Dice una historia que un general del ejército rodeó una gran ciudad con el propósito de conquistarla. Esta ciudad estaba fuertemente fortificada con altos e imponentes muros como lo muros de Jericó y portones. El general rodeó la ciudad y se preparo para atacarla. Una amigo del general vino y le pregunto “Señor: ¿Cómo piensa que va a vencer las murallas de esta ciudad? Nadie en la historia reciente ha podido conquistarla. El general sonrió y dijo: “Es mi quinta columna. Dependo de ellos para tenderles una trampa. El amigo del general estaba muy interesado en saber sobre la quinta columna y pregunto ¿Cuál es esta quinta columna, pensé que usted solo tenia cuatro columnas? El general respondió: Tengo una quinta columna”. “Ah ya veo dijo el hombre y pregunto: ¿Es una unidad de comando especial, o son guerreros paracaidistas?

Peleare desde el interior

El general se sonrió otra vez y respondió “No, ninguno de estos. Mi quinta columna consiste en mis espías, agentes, amigos y simpatizantes quienes ya están dentro de la ciudad. Solo espera. Ellos abrirán esos grandes portones desde adentro y mi ejército correrá al interior. Es semejante al caballo de Trolla.

Esta es la única forma en la que el enemigo puede destruir a un ministerio exitoso y poderoso que esta haciendo todo lo correcto. En todo ministerio la quinta columna comprende las personas desleales, infieles y traicioneras, las de doble cara, las de discurso doble, y las personas descontentas. Si a estas personas se les permite tener unos cargos puede hacer estrago en una iglesia hasta destruirla.

Testimonio de un pastor que tuvo un socio desleal en su iglesia.

Dice este ministro que años atrás cuando inicio su ministerio experimento el efecto de tener un socio asociado desleal. Aunque esta persona era oficialmente su brazo derecho

Page 3: La Lealtad y Deslealtad en La Biblia

no creía en el y murmuraba de el y contra de el todo el tiempo. La casa de ese desleal era el punto de encuentro para todas las persona descontentas de la iglesia. Cada vez que se reunían hablaban de su pastor y lo criticaban. A veces hablaban de la manera de como predicaba el pastor. En otras ocasiones sobre la forma en que tomaba agua durante los sermones, y unos sentían que el pastor ya no era amigable. Dios le revelo al pastor todo lo que hablaban de él en esas satánicas reuniones, le pregunto a Dios, que debía hacer. Dios le dijo que sacara a tal hombre de la iglesia, cosa que el hiso en presencia de los ancianos de su iglesia. Dios le dio Proverbios: 22: 10 para echar fuera a este hombre. El texto dice “Echa fuera al escarnecedor, y saldrá la contienda y cesará el pleito y la afrenta”

Según el testimonio el pastor le hablo con la autoridad de Dios diciéndole que tenía que dejar la iglesia para siempre. Para este pastor no fue fácil deshacerse de alguien que fue amigo de el por mucho tiempo y que lo ayudo, pero que el veneno del celo y envidia lo cegaron de raíz y por completo. Es como no le fue fácil a Abrahán separarse ni de Lot ni de su propio hijo Ismael, pero tenia que hacerlo si quería ver la paz en su casa.

Por eso la persona desleal engendra conflicto, odio, y murmuración. Estos sentimientos desleales son como humo que llena una casa entera. La única manera de deshacerse del humo es deshaciéndose del fuego. Si queremos tener una iglesia grande, necesitamos ministrar con amor y con unidad. Si no podemos ser uno, dejemos de fingir. De verdad que si el corazón de alguien no esta con el pastor de la iglesia mejor para tal persona es que se valla de la iglesia para otra. El texto dice “El que no es conmigo, contra mi es”. Mateo: 12: 30. De verdad que es en serio, si alguien no esta conmigo mejor es que valla para donde pueda estar con un ministro. Así, los que nos amamos mutuamente y confiamos entre si podemos estar juntos y continuar el trabajo.

Hay que librarse de los que fingen.

De verdad a mi me cuesta fingir, quizás no se fingir, será porque soy muy directo. Pero hay muchas personas falsas en las iglesias, fingen amarte y apoyarte pero en su corazón te desprecian. Proverbios: 23: 1-7, es como Dios dice “Este pueblo de labios me honran, pero su corazón esta lejos de mi”.  Un pastor, empresario, director no le conviene tener gente que nos desprecien en el corazón, es aterrador enterarse que los que te rodean y lo mas allegados te odien o desprecien, son desleales delante de Dios.

3.- Para llenar a la iglesia con el amor de Dios.

El ministerio debe operar con el poder del amor, la unidad y el trabajo en equipo, como dice el texto “Haced todas las cosas con amor” I de Corintios: 16: 14. También dice otra escritura “En esto conocerán que son mis discípulos, si os amias unos a otros” Juan: 13: 35. Para ministrarcomo lideres efectivos necesitamos mostrar el amor del cual el Señor Jesucristo habló. La gente se siente atraída por el amor. Cuando ven lideres unidos por el amor genuino, se acercan confiados. Nunca debemos olvidar que los miembros de la

Page 4: La Lealtad y Deslealtad en La Biblia

iglesia no son ciegos, ni sordos. Los miembros pueden ver y sentir cuando hay amor y unión y cuando hay desunión y discordia.

 

Las ovejas solo beben en aguas de reposo

Algo que todo pastor debe saber de las ovejas es que beben en aguas de reposo. Si el agua es turbia y agitada las ovejas se alejaran. Como puedes ver, ¡No están seguras de que no haya un cocodrilo en el agua! El texto dice “Junto a aguas de reposo me pastorearas” Salmos: 23: 2. Siempre que hay traición y desconfianza, los miembros de la iglesia se asustan, se vuelven cautelosos y los que son muy débiles se alejan. Aunque cada quien le dará cuenta a Dios. Nadie debe alejarse ni de Cristo ni de la iglesia por un traidor y desleal. Si los miembros ven que su pastor los ama y se esfuerzan para que estén bien, nunca deben ni dejar a su pastor ni apoyar a los que traicionan al pastor.

4.- Para tener un equipo ministerial exitoso y grande. I de Corintios: 12: 6 al 29.

Un solo hombre no puede hacer mucho. Un pastor solo puede estar en un lugar a la vez; únicamente puede ministrar hasta que su fuerza (que es limitada) se agota. Por esa razón, cualquier pastor, ministro o ministerio si quiere extender su ministerio y el reino de Dios en la tierra y dar mucho fruto, tiene que aprender a trabajar con muchas personas. Claro esta, que se prefiere trabajar solo que con un equipo de personas desleales, disgustadas, desunidas e insatisfechas. De hecho no es posible tener un equipo efectivo con esta clase de personas. La mayoría de los pastores han logrado lo que han logrado por el buen equipo que le es leal, fiel y sincero, que con buena gana y amor le trabajan a Dios respaldando al ungido que Dios ha puesto. Todas las actividades saldrán bien porque trabajamos en equipo. Cada sociedad debe hacer campañas, pro-templo debe hacer campañas. De ahora en adelante las campañas se harán hasta los sábados, el domingo tendremos enseñanza de la palabra.  Isaías: 41: 6-7 dice “Cada cual ayudó a su vecino, y a su hermano dijo: Esfuérzate. El carpintero animó al platero, y el que alisaba con martillo al que batía en el yunque, diciendo: Buena está la soldadura; y lo afirmó con clavos, para que no se moviese.

5.- Para tener una mega iglesia. Job: 8: 5 al 8.

La Obra Evangélica Luz del Mundo tiene iglesias en toda Venezuela y en todo el mundo. Y la única razón después de Dios que la iglesia se haya sostenido se debe a que la mayoría de los pastores y ministros son fieles a Dios y al hermano Jaime Banks Puertas. Hay muchas iglesias que por la deslealtad de sus ministros se desunen, se dividen en pequeños fragmentos. Las ovejas no saben que están apoyando a un apostata y que tal divisor no tiene respaldo de Dios. A de mas las ovejas deben saber que es pecado apoyar a alguien

Page 5: La Lealtad y Deslealtad en La Biblia

que se va de una iglesia con malicia, hablando mal del pastor principal etc. ¿Cómo puede ser de Dios una división a bases de chismes, murmuraciones, insatisfacciones etc.?

De modo que para que nuestra iglesia local crezca tiene que haber lealtad, fidelidad como el buen siervo fiel. Un fiel a Dios y a su pastor nunca habla mal ni del pastor de la esposa del pastor ni nada malo de su iglesia. Ora para que todos los errores cometidos se corrijan.

Eclesiastés: 10: 20 dice “Ni aun en tu pensamiento digas mal del rey, ni en lo secreto de tu cámara digas mal del rico; porque las aves del cielo llevarán la voz, y las que tienen alas harán saber la palabra.

6.- Para tener un ministerio duradero: II de Timoteo: 4: 6 al 8.

Una persona sola tiene unos cuantos años de ministerio práctico y efectivo. El Señor Jesucristo solo ministro durante tres años y medio, sin embargo, extendió su ministerio e influencia a través de un equipo leal y efectivo. Observa que el ministerio del Señor Jesucristo se ha expandido en el mundo entero y se ha esparcido por como dos mil años. El ministerio de un siervo de Dios puede perdurar por siempre a través de sus sucesores leales. II de Timoteo: 4: 6 al 8 dice “Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

7.- Con el objetivo de cosechar nuestra recompensa total.

Son las personas leales y fieles quienes se benefician de las bendiciones del éxito. Todos nosotros esperamos un día escuchar aquellas palabras famosas: “Bien hecho, siervo bueno y fiel”. Aquellas personas que no te abandonan en los momentos difíciles son diferentes de aquellas que se unen cuando todo esta funcionando bien. Mateo: 24: 26; 25: 21,23.

¡Bien hecho!

El Señor Jesús mismo dijo a sus doce discípulos que ellos serian tratados de manera distinta a cualquier otro ministro famoso. Tendrían un reino especial e incluso sus nombres serían escritos en los cimientos de l Nueva Jerusalén.

“Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del cordero”. Apocalipsis: 21: 14.

Page 6: La Lealtad y Deslealtad en La Biblia

Ni siquiera los grandes hombres de Dios que conocemos hoy en día calificarán para esta recompensa especial. El Señor Jesús dio una razón para esto: Los discípulos habían sido leales a Él durante los momentos más difíciles de su ministerio.

“Pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas. Yo pues, os asigno un reino”. Lucas: 22: 28-29.

Como se puede ver, la lealtad es altamente apreciada en los momentos difíciles. En los buenos tiempos todo el mundo parece leal. Proverbios: 17: 17; 18: 24; 27:10.

 

Pocos permanecen al lado de los ungidos.

Es de apreciar mucho a las personas que permanecen fieles y leales a Dios y a los ungidos de Dios que ministran diariamente en una iglesia. Las personas leales y fieles son diferentes al resto del mundo. Si Dios pone sus ojos sobre los fieles de la tierra, es comprensible que los ungidos de Dios también pongan sus ojos en los fieles y leales de su congregación. Como el Señor dijo, para los fieles tienen una recompensa especial.

 

B.- Etapas de la deslealtad. Josué: 1: 5, 17-18. La lealtad es estar con el ministro ungido de Dios hasta que Dios lo envié a otro lado o se lo lleve. Nadie puede enfrentar a un ungido, es cosa de loco enfrentar a un ungido, enfrentar a un ungido es enfrentarse con el mismo Dios, por eso no pierden, Gamaliel se lo dijo bien claro al Sanedrín judío.

Josué: 1: 5, 17 y 18 dice “Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. De la manera que obedecimos a Moisés en todas las cosas, así te obedeceremos a ti; solamente que Jehová tu Dios esté contigo, como estuvo con Moisés. Cualquiera que fuere rebelde a tu mandamiento, y no obedeciere a tus palabras en todas las cosas que le mandes, que muera; solamente que te esfuerces y seas valiente”.

La lealtad no sucede de la noche a la mañana. ¡Convertirse en una persona desleal es un proceso! La mayoría de las personas no están conscientes del hecho de que se están convirtiendo en personas desleales. Muchos ministros ni siquiera notan la deslealtad en algunos de sus obreros. En esta parte del seminario, vamos a delinear las etapas por las cuales una persona atraviesa cuando gradualmente se esta transformando en un rebelde. Es importante que se entienda esto para que quizás tengamos que arrepentirnos de este terrible pecado de la rebeldía, cosa que Dios no tolera, es uno de los pecados que Dios mas aborrece.

Page 7: La Lealtad y Deslealtad en La Biblia

Debemos aprender a detectar la deslealtad.

Hay dos razones por las cuales debemos conocer estas etapas de la deslealtad. En primer lugar, esto nos ayudará a identificar y a eliminar esta tendencia en nosotros. En segundo lugar nos ayudará a detectar la deslealtad en cualquier persona que podría trabajar con nosotros. Este principio es genérico, es aplicable en un ministerio, iglesia, negocio, empresas etc. Hay ocho etapas importantes por lo que una persona atraviesa cuando se esta convirtiendo en una persona desleal.

1.- Primera Etapa: Juan: 15: 5.

El espíritu de Independencia.

La etapa de la independencia es tan sutil que la mayoría de las personas no la reconocen por lo que realmente es: Deslealtad. Cuando una persona que pertenece a un grupo, ministerio o empresa desarrolla una actitud independiente, de alguna manera se convierte en autónoma dentro de la organización. Las normas de la organización ya no la controlan. Esta persona es aun parte de la iglesia, pero hace lo que quiere a pesar de tener instrucciones contrarias. Por EJ: “El pastor puede decir, vamos a ayunar el viernes”, pero la persona con un espíritu de independencia puede pensar “Yo ya decidí ayunar el miércoles. Así que eso es lo que haré, y eso es lo que hace. Pero tal ayuno carnal y rebelde Dios no lo recibe.

Hay que tener Cuidado con los Independientes.

Hay que tener cuidado con los lideres, los que tienen cargos que poseen espíritu independiente. Porque cuando el pastor convoca reuniones, tales independientes decidan ir solo a las que ellos les convengan o le parezcan mejor. Una persona de este tipo solo obedece las instrucciones que el o ella considere importante. En la obra de Dios todo, todo, todo lo que absolutamente se hace, se hace para Dios, y la más mínima coma que se mande hacer hay que hacerse, porque es importante. Cuando se da unas instrucciones son para obedecerlas, siempre y cuando las instrucciones no contengan pecado. Es difícil pensar que un santo ungido ministro de Dios de instrucciones que contengan pecados. Por lo tanto los independentistas no les gustan obedecer. ¡A cual padre o madre de familia, desea que sus hijos menores de edad sean independientes, haciendo lo que quiere y desobedeciendo cuando quiera!

Por Ejemplo: Venezuela es un país diferente a Argentina, cuando en Argentina hay un día festivo nacional y lo celebran, Venezuela independientemente no presta atención porque somos diferentes en días festivos, de igual modo sucedería si fuera a viceversa. Por lo tanto es una desgracia tener líderes con esa actitud paupérrima. Porque cuando se

Page 8: La Lealtad y Deslealtad en La Biblia

convoca reuniones para orar, clamar, cadena de ayunos, vigilias y los obreros, músicos, cantantes, no asisten, sino que asisten las que ellos vean importantes para ellos, tales personas están haciendo lo que ellos crean o vean que lo correcto para si mismo. Eso es independencia y una tendencia a ser desleal.

No hay nada malo con ser independiente. Yo creo en la independencia, y le damos gracias a Dios por los independientes. Sin embargo, tú no eres independiente si formas parte de una denominación, iglesia, concilio, grupo, equipo o empresa. El platero le dijo al albañil Isaías: 41: 7.

Testimonio de un pastor afiliado que tuvo un espíritu independentista dentro de  una organización:

Este santo ministro de Dios, tenía una iglesia que cada día le crecía, el decía que sus superiores no tenían visión y que le faltaba mas soltura de Dios en sus vidas. Debido a esa opinión que el mismo la andamio, no asistía a las reuniones de sus superiores. Los superiores lo reconocían como un buen pastor visionario y querían que tanto el como su iglesia asistieran a las reuniones que ordenaban los superiores. Tal ministro no fue a ninguna de ellas, ni le decía nada a su iglesia, ni le interesaba. El decía que dar clase en la universidad era mejor porque ganaba almas.

Estaba equivocado

Por cuanto tal pastor era un ministro de Dios reconoció que estaba equivocado. El reconoció que si el era una autoridad a quien le tenían que obedecer cuando convocaba reuniones, el también tenia que obedecer a los superiores. Todo lo que uno siembre eso recoge. El decía, que si el sembrara independencia iba a recoger independencia en su iglesia que estaba creciendo a todo galope y que necesitaba de un buen pastor de ejemplo ideal. El mismo pastor dijo unas palabras muy celebres “Si perteneces a una organización no eres independiente de dicha organización, por lo tanto no puedes hacer lo que tu crees que es correcto. Y debes sujetarse a las autoridades superiores, de lo contrario la rebeldía aparecerá en tu vida para tu propia condenación eterna.  Y si te consideras independiente debes renunciar a tu organización”.

Una persona puede lograr cosas en esta vida, pero una persona unida a otras personas leales hasta la muerte, puede lograr cosas que marcan la diferencia y entran en los anales de la historias, y cualquier embate de la vida no pueden frenar la lealtad de los fieles de la tierra.

a.- El pastor Joab: El asesino independiente:

¿Hubo personas independientes en la Biblia? La respuesta es si. A lo largo del segundo libro de Samuel se advierte que Joab era una persona que hacia lo que quería. El era parte

Page 9: La Lealtad y Deslealtad en La Biblia

del ejército de David. Si quieres ver así era parte del equipo ministerial de David. Era uno de los gerentes de David. Podríamos decir que era el primer ministro de David el brazo de derecho de David. Tenía mucho poder, sin embargo tenia un espíritu independiente.Este espíritu se manifestó en muchas ocasiones.

El primer ejemplo de la independencia de Joab fue el asesinato de Abner. Abner era el comandante en jefe de otra sección del ejército de Israel. David, siendo líder del gobierno decidió hacer la paz con Abner después de muchos años. Incluso el rey le ofreció un banquete para celebrar este acuerdo de paz.

Vino, pues, Abner a David… y David hizo banquete con Abner… y se fue en paz. II de Samuel: 3: 20-21.

Pero cuando Joab escucho que este hombre había sido agasajado en el palacio, se puso furioso. Lo siguió, lo alcanzo y pidió hablar con el en privado. No obstante, Joab lo engaño y lo mato.

Y… envió Joab mensajeros tras Abner, los cuales le hicieron volver… Joab lo llevo a parte… le hirió. II de Samuel: 3: 26-27.

Cuando el rey opto por la paz, su brazo derecho decidió hacer lo contrario. Aunque debía someterse a los deseos del rey, procedió con su propio plan. Gente como esta es peligrosa. Por sus acciones independientes, Joab pudo haber llevado a la guerra a una nación entera. Hay personas como estas en la iglesia. Toda iglesia tiene un pastor principal, un ungido de Dios. Los de mas, obreros, presidentes de sociedades, diáconos, en fin toda la iglesia en general, tienen que trabajar conforme la visión que Dios le dio al pastor. Cuando toda la iglesia se somete a la visión del pastor dada por Dios, todo fluye como debe ser. Un obrero o líder independiente solo traerá confusión, guerra, contienda en la iglesia. Hay que saber quienes son, porque tales independientes de un momento a otro se rebelan, se dividen y se pueden llevar ovejas ciegas para prepararlas al infierno. Y a tales independientes hay que destituirlos y colocar gente leal.

El segundo incidente de independencia de Joab, fue como manejo el golpe de estado de Absalón.

 

b.- El reverendo Joab se mueve independientemente otra vez.

Absalón se rebelo y de hecho usurpo el trono de David. Absalón estaba ahora en el poder y David fue confrontado con la extraña circunstancia de tener que pelear contra su propio hijo. En medio de esta circunstancia insólita, David dio al ejército instrucciones específicas de no matar a su hijo Absalón. David quería perdonarle la vida a su hijo. Y el rey mandó a 

Page 10: La Lealtad y Deslealtad en La Biblia

Joab…tratad benignamente por amor a mi al joven Absalón. II de Samuel: 18: 5. Es lealtad cuando alguien se mete con la familia del ungido o de alguien.

Gracias a Dios la batalla se torno a favor del rey David y Absalón tuvo que huir. Posteriormente un hombre había reportado que había visto a Absalón atrapado colgado en un árbol por el cabello. De inmediato Joab dijo abruptamente: “¿Por qué no lo mataste? Pude haberte recompensado con generosidad”. Pero el hombre dijo:

“Aunque me pesaras mil siclos de plata, no extendería yo mi mano contra el hijo del rey; porque nosotros oímos cuando el rey te mando diciendo: Mirad que ninguno toque al joven Absalón” II de Samuel: 18: 12. 

Este soldado, cuyo nombre no se menciona, era parte del equipo de David y obviamente fue fiel al rey. Pero Joab con su espíritu de independencia otra vez hiso lo contrario a las ordenes del rey. Repito, la gente con un espíritu independiente hace lo que quiere.

“Y tomando (Joab) tres dardos en su mano, los clavó en el corazón de Absalón” II de Samuel: 18: 14. A de mas de la mala y repugnante respuesta que Joab le dijo al saldado fiel, “No malgastare mi tiempo contigo”. Eso precisamente es lo que hace un independiente. Las personas independientes hacen lo que quieren sin importarles las intrusiones que emanan de arriba. A la final el independiente se quedara solo. Porque así como puede armar una división para algunos se vallan con el o ella, de igual modo lo que siembra lo recogerá, porque dentro de los que se fueron con el habrán personas independientes también que no le harán el mas mínimo caso. Los independientes en estos casos espirituales no entraran al reino de los cielos, porque su naturaleza es la rebeldía.

En el corazón le clavo los tres dardos Joab al hijo del rey, en los corazones los independentistas suelen golpear, pero no saben que Dios mismo los golpeara a ellos, pobres de ellos.

 

Algunas veces las personas que son secretamente independientes de una forma irónica no se van.

Observa que Joab nunca dejo el campamento de David. Este tipo de persona no tiene la intención de irse. Permanecerán, pero ¡harán lo que quieran! Hasta que Dios los saque de raíz o se humille para que Dios lo libre de ese espíritu malo de independencia rebelde. Hay que percatarse de los lideres que tiene espíritu de independencia, con esa clase de lideres hay que tener cuidado y con esa clase de lideres nadie puede trabajar, ningún ministro los aceptaría, ninguna institución, ninguna empresa, solo el diablo para mantenerlos engañados de hacerles creer que se creen una gran cosa, cuando lo que dan es lastima. Y las personas que están con el independentista, están con el o ella porque están

Page 11: La Lealtad y Deslealtad en La Biblia

envenenados. Tales personas con un poquito de discernimiento que tenga, entenderán que están envenenados e inmediatamente se arrepienten y más nunca apoyan ni se la pasaran mas con el rebelde. Como lo tuvo el soldado fiel. “Aunque me pesaras mil siclos de plata, no extendería yo mi mano contra el hijo del rey; porque nosotros oímos cuando el rey te mando diciendo: Mirad que ninguno toque al joven Absalón” II de Samuel: 18: 12. 

Testimonio de un líder que aparentemente era espiritual pero independiente.

Un pastor le dijo a uno de sus lideres que se inscribiera en el instituto, tal líder era muy potencial pero con espíritu de independencia. El líder le dijo a su pastor: “Pastor estoy en la iglesia desde hace mucho tiempo y casi todas sus enseñanzas me las se de memorias”. Tal líder lo que quiso decir simplemente que no iba a estudiar nada, que no necesitaba mas que escuchar nada de nadie. ¿Qué mas voy a aprender en esa escuela Bíblica? En otra ocasión el pastor le dijo a ese líder: “Mira se obrero de una congregación”, tal líder le dijo que no porque ya el tenia una congregación. El pastor no sabia que tenia una congregación, y ¿Y son miembros de la iglesia las personas que se congregan en tu casa? Dijo no el líder, son mis propios conversos. Como ven la independencia controlaba a este triste líder, a la final deserto con su grupo de ignorantes.

c.- La filial del pastor Joab amenaza con tomar el control.

El siguiente ejemplo de independencia de Joab fue cuando peleo contra la ciudad real de Rabá en nombre del rey David. Cuando Joab vio que la vitoria estaba a la puerta envió un mensajero de alerta “Es mejor que vengas y participes en la guerra, de otra manera me van a dar todo el crédito”.Ahora pues, reúne el resto del pueblo y acampa contra la ciudad y tómala. II de Samuel: 12: 28.

Joab quería que David tuviera presente personalmente en la batalla, en otras palabras lo que Joab esta diciendo es: “Yo no soy ningún tonto para hacer el trabajo pesado, solo para que tu te lleves la gloria”. Como dicen en África específicamente en el país de Ghana: “Los monos hacen todo el trabajo para que los mandriles se beneficien de las recompensas”.

 d.- El obrero o líder Joab amenaza con cambiarle el nombre a la iglesia

Joab continuo amenazando que si el rey no se involucraba en la batalla como el quería, la ciudad seria nombrada en honor a él y no en el de David.“No sea que tome yo la ciudad y se llame por mi nombre (Joab). II de Samuel: 12:28.

¿Cómo puede un líder, obrero, enviar un mensaje de este tipo: ven pronto o de otra manera le voy a cambiar el nombre a la iglesia”? Semejante independiente dirigido por el maligno le puede cambiar el nombre a la iglesia y quedarse con los tristes ciegos que lo

Page 12: La Lealtad y Deslealtad en La Biblia

apoyan. Tal líder puede convertir una congregación en su propia iglesia. Esta es la razón por la cual muchos concilios no le gusta trabajar con células, congregaciones, temen que estos independentistas dirigidos por el diablo les divida la congregación.

El ultimo ejemplo de la independencia de Joab aparece al final de la vida del rey cuando David dejo muy claro que quería que Salomón su hijo fuera el próximo rey de Israel.

e.- El líder independiente ayuda al opositor y usurpador a ser rey.

La Biblia dice que David tenía otro hijo llamado Adonías, que quería ser rey en lugar de Salomón. Para lograr esto necesitaba la ayuda de personas con carácter pérfido. Una vez mas Joab, quien sabia de los deseos de David, hizo lo contrario y a ayudo a Adonías.

Entonces Adonías…se rebeló, diciendo. Yo reinare… y se había puesto de acuerdo con Joab… los cuales ayudaban a Adonías. I de Reyes: 1: 5-7.

Como terminaron las vidas de estos independentistas simplemente fueron muertos. El rey David le dio instrucciones a su hijo Salomón de todo el mal que Joab le había causado, y prácticamente le pidió que se vengara de él, y también de Simeí que lo había maldecido. A estos dos desleales Salomón sabiamente debía matar. I de Reyes: 2: 5 al 9. A veces hay personas en las iglesias que tienen actitudes y conductas malas y el pastor se las pasa por alto esperando que se acomoden. Dios los esta viendo, cuando de repente hay cambio de pastor, Dios comienza a ejecutar juicio poniendo a cada quien en su sitio a través del nuevo pastor. II de Reyes: 2: 28 al 34. A todos los rebeldes independentista Salomón los mato. II de Reyes: 2: 13 al 25 y 26 al 27, 41 al 46.

 

Segunda Etapa de la deslealtad

La ofensa

La segunda etapa de la deslealtad es la ofensa, el Señor dijo “Y muchos entonces serán escandalizados; y se entregaran unos a otros, y unos a otros se aborrecerán”. Mateo: 24: 10.

En esta escritura puedes ver que las personas comienzan a traicionarse y a odiarse unas a otras cuando son ofendidas. La Biblia dice que la gente traicionera si se sienten ofendida.

Page 13: La Lealtad y Deslealtad en La Biblia

Hay que ser muy cautelosos con las personas heridas porque se pueden volver en nuestra contra. El espíritu de ofensa abre la puerta al espíritu de traición.

¿Alguien esta herido?

Amado hermano, mira a tu alrededor y observa a aquellos que han sido lastimados por una u otra circunstancia. Si estas personas no ha superado las heridas genuinamente, escucha hoy la voz del Espíritu. Estas personas son separatistas potenciales y pueden fácilmente convertirse en nuestros enemigos.

La Biblia enseña que Absalón hijo del rey David fue gravemente herido por dos hechos importantes. Primero, su medio hermano violo a su hermana. Absalón probablemente decidió matar a su hermano el mismo día, pero no pudo, entonces, solo que espero el momento oportuno. En segundo lugar, su padre el rey David, no tomo las acciones pertinentes en contra de Amnón por haber violado a Tamar. La Biblia dice que el rey David estaba muy enojado con Amnón. Sin embargo estaba obligado a hacer algo mas que un solo enojo. Si el rey hubiera cumplido con su deber, habría aplicado la ley de Moisés que dice, “Si alguno tomare a su hermana, hija de su padre, y viere su desnudez serán muertos” Levítico: 20: 17.

En aquellos dias la pena por incesto era la muerte. No obstante, David fallo al no aplicarla. Esto produjo una ofensa grave a Absalón que le produjo una herida y herida le produjo el odio y el odio la sed de venganza y de muerte contra su hermano y contra su padre David. Nunca olvides esto: Las ofensas y las heridas llevan a las personas al camino de la deslealtad. El caso de un obrero que se ofendió porque no le dieron el botón de águila. Dejo de congregarse, dejo de hablarle al pastor, y por ultimo se fue de la obra.

 

 

Tercera Etapa

La pasividad

Pasividad significa apatía, indiferencia, actitud y cualidad de una persona que deja que los de mas hagan las cosas que le corresponde ella. Después de haber sido ofendidas por una cosa u otra las personas se vuelven pasivas. Cuando una persona esta en la parte pasiva del proceso de deslealtad no se involucra mucho. Se sienta y mira indiferente, sin involucrarse. Hay que tener cuidado con la gente indiferente y desinteresada en la congregación. Son desertores potenciales del barco.

Page 14: La Lealtad y Deslealtad en La Biblia

Cuidado con los miembros que no se involucran.

Por ejemplo, se considera a una persona pasiva cuando no se involucra en las reuniones de oración, en los clamores, en las reuniones de las sociedades, en las actividades etc. Si todos los hombres de negocios fueran llamados a una reunión, es muy probable que el pasivo no asista, aun cuando sea un hombre de negocios. Las personas como el pudieron haber sido lastimadas en el pasado reciente, y dicen cosas como: “Ya no quiero mas problemas en esta iglesia; mejor me mantengo al margen”. Tal persona esta expuesta a una revuelta, o división, bien sea que él o ella la causen, o sea otro, venga de adentro o de afuera. Y si promueve la revuelta o división o la acepta, será para su condenación eterna.

Esta escrito “Maldito el que hiciere indolentemente la obra de Jehová, y maldito el que detuviere la sangre de su espada”. Jeremías: 48: 10.

Isaías: 41: 6 y 7 dice “Cada cual ayudó a su vecino, y a su hermano dijo: Esfuérzate. El carpintero animó al platero, y el que alisaba con martillo al que batía en el yunque, diciendo: Buena está la soldadura; y lo afirmó con clavos, para que no se moviese”.

Se puede vislumbrar y ver que Dios quiere que nos integremos en el trabajo de su obra, solo espera que algo que hagamos poco o mucho, lo hagamos con amor como dice I de Corintios: 16: 14 “Todas vuestras cosas sean hechas con amor”. Jeremías: 48: 10 nos enseña que es una maldición mantenerse pasivo cuando tienes algo que hacer y aportar. La pasividad es peligrosa porque mueve al que la posee rápidamente a la etapa crítica de la deslealtad. Para que alguien se convierta en un censurador debe ser pasivo. Tal persona pasiva tiene todo el tiempo suficiente para escudriñar y despreciar a la iglesia y a sus obreros. ¿A caso no sabes que las personas pasivas ven las fallas en los demás con mas facilidad?

Como dice el dicho: “Es el mirón el que se da cuenta de que el obrero esta cavando una zanja torcida”. Todo pastor, obrero, líder, debe aprender a buscar esta importante señal de pasividad entre sus obreros. Un líder desinteresado tiene sus razones para ser una persona pasiva.

¿Por qué estaba tan callado?

Recuerdas la historia de Absalón, quien experimento este estado de pasividad. Amnón había violado y deshonrado a su hermana Tamar. Absalón estaba, sin duda alguna, enojado con su medio hermano, pero no dijo nada durante dos años. ¡Eso es pasividad!

¡No haces nada! ¡No dices nada! Por esa razón las personas silenciosas en tal estado de pasividad no hay que pasarlas por alto, hay que estar alerta. Que se puede pensar de una

Page 15: La Lealtad y Deslealtad en La Biblia

persona que no dice nada, no hace nada, no contribuye para nada, no aporta nada, tal persona es altamente peligrosa. Aunque divida y se valla de la iglesia nunca va a cambiar si no se arrepiente de verdad. El problema no es este lugar, ni otro lugar, no es esta iglesia ni otra iglesia, eres tu que no quieres aceptar la benignidad de Dios que te guía al arrepentimiento, como dice Romanos: 2: 4 y 5 “¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios.

El texto dice “Mas Absalón no hablo con Amnón ni malo ni bueno. II de Samuel: 13: 22.

Una vez mas, se observa que, cuando la oportunidad se le presento a esta persona indiferente (Absalón) rápidamente se degradó hasta convertirse en un homicida y tergiversador. “Y Absalón había dado orden a sus criados, cuando el corazón de Amnón este alegre por el vino, entonces matadle”. II de Samuel: 13: 28.

¿Estas contento?

Cuando hablo de una persona callada, o de ser callado, no me estoy refiriendo a alguien que naturalmente tenga una personalidad introvertida. Estoy hablando de una persona que es normalmente sociable pero ahora esta conscientemente callado y apartado de la labor de la obra de Dios.

A la gente hay que preguntarle si están contentos. Hay que preocuparse por las personas que a nuestro alrededor no estén contentos. Si no lo están, algo pasa. La Biblia dice que el que este afligido haga oración, y el que este alegre cante alabanza. Ahora la aflicción puede ser por causa de una prueba o algo por el estilo. Pero si esta triste por ser pasivo, hay si hay problemas y bien grave. Todo líder debe asegurarse si los que están a su alrededor están contentos o pasivos. Porque si el rey David hubiera notado la actitud indiferente de Absalón, probablemente habría podido evitar que su hijo se convirtiera en un anarquista total.

Cuarta etapa.

La etapa de las críticas.

Una persona desleal no es pasiva por siempre, sino que avanza a la siguiente etapa en la cual se vuelve una persona que todo el tiempo censura. Esta es la etapa de notar y magnificar las faltas. En la iglesia encuentra, faltas en la predicación de la palabra y en el orden que sigue el servicio. Analiza el edificio todas las deficiencias a su alrededor. Por ejemplo, María censuro a Moisés. Había seguido el liderazgo de Moisés desde Egipto, pero comenzó a ver faltas y su aspecto humano. También hablo de sus problemas maritales.

Page 16: La Lealtad y Deslealtad en La Biblia

“María y Aarón hablaron contra Moisés” Números: 12: 1. Había un pastor joven estudiante de medicina, que cuando comenzó su ministerio en su iglesia, un espíritu de deslealtad entro en su iglesia. Muchos miembros de la iglesia se convirtieron en sus jueces acérrimos; con ojos de águila buscaban las faltas de dicho pastor. ¡Pobre de ese pastor! ¡O mejor dicho, pobre de esa gente! Tal pastor se sentía amedrantado por los miembros de la iglesia. Este pastor según el testimonio estaba sujeto al escrutinio crítico de esas personas. Ellos decían ¿Esta realmente llamado al ministerio? ¿Será que un estudiante de medicina puede ser pastor? Esta gente le decían al pastor que el no tenia nada que decir, ni enseñar, y les decían que terminara rápido el sermón.

A este pastor según el testimonio, por causa de las fuertes críticas le daba diarrea todos los sábados por la noche hasta el domingo por la mañana cuando se reunía toda la iglesia. Dice el testimonio, que un domingo en la mañana, después que el oro de rodillas en la iglesia, su asistente y otros directivos mas lo miraron con furia, el pastor por el Espíritu Santo supo, que esas personas no esperaban nada bueno de él. Y casi ese viento de deslealtad y crítica, casi destruye la iglesia. Pero Dios le dio la victoria, los desleales se fueron y tal iglesia es una mega iglesia. Criticar es censurar a alguien sin base alguna, sin evidencia alguna. Crítica es sátira, maldición, diatriba, ataque, burla, murmuración, detracción. Como se puede ver, la crítica solo la pueden usar los desleales y los infieles de la tierra.

¿Perspectiva o punto de vista?

Una vez alguien me dijo: Tu punto de vista depende de la manera como ves las cosas. El valor de una cosa varia dependiendo de los ojos con los cuales la mires. Si ves algo con los ojos críticos, solamente veras imperfecciones. Y el que ve de esa forma nunca se ve así mismo, y eso lo hace ser desleal desmedidamente, ya que vera imperfecciones en todo el mundo y nunca ve las suyas. El problema no es que vea las imperfecciones de los de más, porque quizás no las haya, el problema es la imperfección de no verse así mismo.

Ahora si alguien ve con ojos de amor, vera algo bueno y con esperanza para el futuro. Absalón había empezado a encontrar faltas en el liderazgo del rey David. Estaba tan absorto con las deficiencias del ministerio de David, que nada bueno pudo ver en ninguna parte. Esto solamente lo llevo a otra etapa de la deslealtad, el engaño.

Entonces Absalón le decía: Mira, tus palabras son buenas y justas; mas no tienes quien te oiga de parte del rey. II de Samuel: 15: 3.

Quinta etapa

La etapa política.

Page 17: La Lealtad y Deslealtad en La Biblia

Cuando una persona se vuelve política trata de involucrar a otros en sus ideas y filosofías. Ya que los políticos operan bajo el poder de la opinión pública, muchos de ellos no pueden decirla verdad porque quiere complacer al pueblo. Lo que mas le preocupa es lo que la gente dice y piensa. Cuando una persona se esta volviendo desleal trata de involucrar a otras personas en sus ideas traicioneras. Quieren ganar seguidores y hacer creer a la gente que ha identificado un problema real que debe ser atendido. Esto es exactamente lo que Absalón hizo.

Absalón fue herido (Etapa de la ofensa), después no dijo nada por dos años (etapa de la pasividad). Después se convirtió en un analítico excesivo de la política del rey David (etapa de las criticas) posteriormente comenzó a involucrar a otras personas en sus pensamientos desleales y traicioneros.“Entonces Absalón le decía: Mira, tus palabras son buenas y justas; mas no tienes quien te oiga de parte del rey”. II de Samuel: 15: 3.

La Biblia nos dice que Absalón se sentaba a las puertas de la ciudad, y cuando las personas venían a ver al rey, el les preguntaba si tenían algún problema, las escuchaba atentamente y simpatizaba con ellas, Absalón bue muy empático muy desmesurado. Absalón le decía a la gene: “Es una pena que el rey no tenga tiempo para ti hoy”. Absalón se lamentaba y le decía a la gente: “Desafortunadamente el rey ni siquiera se ha molestado en delegar a alguien para atender a tus problemas”.

Absalón de una forma irónica e hipócrita tal vez decía: “Oremos por nuestro querido rey. Esta envejeciendo y probablemente encuentra difícil lidiar con el trabajo”. Este es el error que algunos líderes o co-pastores cometen, ya que es posible que su agenda de trabajo les permita tener mayor oportunidad de interactuar con la gente. Entonces algunos de la congregación empiezan a sentir que el co-pastor, es más accesible y amigable que el pastor de la iglesia.

En la historia de Absalón, el pueblo de Israel estuvo muy impresionado con el hijo del rey por dos razones. Numero uno, Absalón era guapo y físicamente atractivo. Dos, parecía genuinamente preocupado por ellos (Como cualquier político muestra ser preocupado por la gente solo para ganar votos, y ya saben la historia, después se olvida de los barrios y carreteras sucias y destruidas por donde paso buscando votos) Absalón después de impresionar a Israel por un tiempo se gano el corazón de las personas. Como dice II de Samuel: 15: 6 “Y así robaba el corazón de los de Israel”. Ganarse el corazón de las personas políticamente es pecado, primero que el engaño gorjea a granel y segundo al mínimo tiempo la gente engañada descubre la hipocresía del engañador y se vuelven a su amado rey.

Cuando alguien se vuelve político quiere involucrar a otros en su línea de pensamientos desleales. Como puedes advertir, el desleal entre mas gente pueda involucrar en algo controversial, mayor confianza gana entre los que están siendo coactivados. La gente desleal tiene una manera insidiosa de discutir las deficiencias de sus líderes. De hecho 

Page 18: La Lealtad y Deslealtad en La Biblia

no discute nada del mensaje, ni de la buena conducta del pastor, ni de las buenas obras, o logros, solamente las deficiencias.

El infiel desleal hace preguntas como estas ¿Qué te pareció el servicio hoy? El mismo responde, creo que estaba un poco aburrido. ¿Crees que el pastor ora, o no ora? ¿Has notado que la gente esta medio descontenta? ¿Creo que nuestro pastor viaja mucho? Estas preguntas son usadas como carnadas para cristianos ingenuos. El texto de Salmos: 131: 1 es buenísimo para todo desleal e infiel, para que se arrepientan de ese infame pecado. El Salmos: 131:1 dice “Jehová, no se ha envanecido mi corazón, ni mis ojos se enaltecieron; Ni anduve en grandezas, Ni en cosas demasiado sublimes para mí”. Los desleales, gradualmente, pueden esparcir sus sentimientos discrepantes a un grupo de cristianos crédulos.

Muchos están diciendo

Así le ocurrió a un líder de la obra con el hermano Puertas y fue suspendido.

Lo siguiente que hacen los desleales es que se acercan al pastor con reportes del descontento que él tiene, pero lo trasmite en nombre de muchos. Por experiencia hemos aprendido, que cuando una persona está en la etapa de la política de la deslealtad, tiene tres frases que los delata e identifica: “Bastante gente esta diciendo esto y aquello”, “Todo mundo esta diciendo esto o aquello”, “Muchos están diciendo esto o aquello”. Personas de este tipo dicen: “Mucha gente esta diciendo que viaja mucho. Todo mundo esta diciendo que la construcción del edificio de l iglesia ha tomado mucho tiempo en completarse. Tales desleales explican que: “Y que están hablando de parte de muchos que no están contentos”. Y la realidad es que muchos están siendo mal puestos por tal desleal.

Las casas de los desleales se tornan centro de discusión.

Comúnmente las casas de los desleales se transforman en guaridas de demonios donde hablan de todo lo negativo del pastor y de esposa del pastor etc. Me acuerdo de un ministro que hablo mal de otro ministro, y esa noche soñó con perros negros y feos que los perseguían y que estaban a su alrededor, y tal ministro le pregunto al Señor del significado de tal sueño. Dios le dijo: “Esos son los demonios que atraes a tu vida y casa cada vez que hablas mal de un siervo mío”. Los demonios son enemigos acérrimos de los ministros de Dios, y si alguien habla mal de ellos sea quien sea incluyendo aun ministros, demonios atrae hacia su vida y casa.

Ahora imagínese de por una sola vez tal ministro atrajo esos demonios para perturbación de su vida y casa, ¿Cómo será una casa que se presta para hablar todos los dias de su propio pastor? Todos los lideres de una iglesia que hablan mal de su pastor, terminan rebelándose y dividiendo. Una cosa es corregir a un ungido y otra cosa es censurarlo,

Page 19: La Lealtad y Deslealtad en La Biblia

criticarlo, desacreditarlo etc. Porque si el desleal habla mal de su propio pastor ¿Quién podrá hablar bien de él o de ella?

En una iglesia grande, uno de los líderes hablaba continuamente mal de su pastor. Tal líder decía lo siguiente: “No te das cuenta que el pastor viaja mucho, y cada vez que viaja hay mas gozo y libertad en la iglesia”. Y tal líder cual Absalón se estaba ganando la sección de célula o congregación que tenían a cargo. Inclusive habla mal de su pastor delante otros ministros. El tipo era muy carismático, buena sangre, muy amigable y muy accesible, y con mucha asequibilidad se ganaba a la gente. Dicho y hecho, tal líder se dividió de la iglesia grande.

Ese tipo de gente ciega por el diablo, porque no medito y pensó “La iglesia es grande porque Dios esta con el pastor, porque Dios ha respaldado al pastor”. El pastor viaja porque tiene que enseñar a otros pastores a como crecer, sembrar la pasión de ganar almas para Dios etc. En la iglesia hay gozo porque nuestro pastor siempre nos deja a nosotros con mucha confianza, y cuando el viene encuentra todo en orden. Leales y fieles como estos son pocos en la tierra. Salmos. 101: 7.

Tal divisor ¿Cómo pretende causar gozo con semejante deslealtad y rebeldía? Tal líder decía que cuando el pastor se iba por unos dias a predicar, había mas gozo en la iglesia, pero solo en la sección que el lideraba. Ahora ¿Qué clase de gozo causo la división? De hecho se conocerá con el tiempo que sus propios seguidores no solo lo criticaran, sino que le levantaran calumnias, inventaran calumnias para que salga como cual perro de la iglesia que el se robo. Porque con la medida que midas serás medido, y aun mas te medirán. Tal líder media a su pastor, pero a el lo medirán mas, tendrá mas metros.

Deshacerse de tal líder antes de tiempo:

Cuando una persona llega a la etapa política de la deslealtad se convierte en un peligro para la unidad y estabilidad de la iglesia. Tal individuo es un peligro para la seguridad de la iglesia, congregaciones, sociedades etc. Es inseguro mantener esta personalidad “Absalónica” dentro de nuestras filas. En mi opinión hay bases más que suficiente para deshacerse de tal personaje.

Sexta etapa

El engaño

Una cosa de la cual estoy seguro es que estas personas que se rebelan están enormemente engañadas. Si no estuvieran engañadas no harían algunas de las cosas que hacen. La mayoría de las personas que se han rebelado han terminado destruidas, y yo se que nadie trata de destruirse a si mismo, nadie destruye sus vidas y de las de sus seres

Page 20: La Lealtad y Deslealtad en La Biblia

queridos por si mismos. Pero lo cierto del caso, es que la mujer necia con sus manos destruye su casa, ¿cuanto mas un rebelde? Proverbios: 14: 1.

Queremos mostrarles algunos de los engaños más comunes con los cuales los ministros d Dios se tropiezan mientras avanzan en el camino de la deslealtad. Aunque todo ministro o líder, obrero es tentado con estos pensamientos.

Muchas personas rebeldes se engañan al pensar que son más excelentes que sus propios pastores. Algunas veces, un hijo espiritual de un ministro puede crece y hacer cosas mayores que su padre espiritual. El Señor no se mostro preocupado por el hecho de que algunos de sus discípulos pudiera hacer mas milagros que Él. De hecho el predijo, que sus discípulos harían cosas mayores que las que Él había hecho y le agradaba que así fuera.

Las obras que yo hago, el las hará también, aun mayores cosas hará”. Juan: 14: 12.

La historia ha mostrado esta gran verdad. Muchos ministros de Cristo el Señor, han hecho cosas mayores que las que el Señor hiso. Hoy hay ministros que reúnen una multitud que el Señor no pudo reunir, han viajado mas que el Señor, tienen oficina, universidades, escriben libros, etc. El Señor no hiso nada de eso. Es natural aunque hacen cosas mayores deben darle la gloria al Señor. El Señor levanto a dos muertos, sin embargo se dice que Smith Wigglesworth levantó a veintiuna personas de entre los muertos. Al final de su vida el Señor fue brutalmente asesinado pro sus enemigos y condenado entre ladrones. A la mayoría de los pastores y ministros se les concederá una honorable salida cuando se vayan de este mundo; ¡sin embargo el Señor no tuvo eso!

Mientras el estaba muriendo, los soldados echaban suertes por una de las pocas cosas que tenia en la tierra, su manto. No obstante, la mayoría de los ministros tienen sus posesiones en esta tierra de las que el Señor no tuvo. Estos hechos a ninguno de nosotros nos hacen mayores que Cristo. Cristo es todavía Cristo el Rey, y tú y yo todavía somos mortales insignificantes. Sin el no somos nada. No te engañe tú recién promoción en el ministerio. Nosotros somos todavía nosotros. Tú todavía eres tú. “El siervo no es mayor que su Señor, ni el enviado es mayor que el que le envió”. Juan: 13: 16.

Es desafortunado pensar que cuando tenemos pequeños logros en el ministerio empecemos a pensar que somos mayores que alguien que ha estado antes que nosotros.

No desprecies a tu Maestro.

Hay algunos ministros que desprecian a sus maestros porque simplemente han adquirido unos cuantos seguidores y un auto nuevo. Los profesionales juran en graduación respetar las leyes de su profesión y a sus maestros. Debes recordar que fuiste ayudado por alguien para llegar donde estas. Nunca debes olvidar que de cierta manera estas en la posición

Page 21: La Lealtad y Deslealtad en La Biblia

que estas, por, o a través de alguien mas. Lucifer fue puesto por Dios, pero se olvido este hecho importante. “Tú, querubín grande y protector, yo te puse” Ezequiel: 28: 14.

Lucifer olvidó, que su perfección, sabiduría, y belleza habían venido de alguna parte; de hecho el fue creado. En cuanto a nosotros, en alguna parte aprendimos lo que sabemos, ya que el 80% de lo que predicamos o enseñamos lo aprendimos de alguien. Lucifer fue un ser creado. Él no creó así mismo. “Tú lleno de sabiduría, y acabado de hermosura, en el día tu creación”. Ezequiel: 28: 13-13.

Algunas personas tienen un poco de visión y pierden el control. Algunos pastores tienen unos cuantos milagros en sus iglesias, y a partir de esto ya no respetan a nadie. Imponen manos en una o dos personas que caen bajo el poder del Espíritu, y sus corazones se corrompen por su éxito en el ministerio. Muchos lo alaban y las jovencitas se aproximan a él con admiración.

Engañados por sus éxitos recientes.

Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura. Ezequiel: 28: 17.

En el África específicamente en Ghana, hay pastores que se vuelven rebeldes después que son enviados a ciudades ricas Europa y a los Estados Unidos de Norte América. Caminan en medio de piedras de fuego y se les sube la cabeza. Recuerdo a un ministro que fue entrenado por algunos años, y fue enviado a pastorear una iglesia afiliada por primera vez en su ministerio. Después de seis meses, regreso transformado en un rebelde.

Tal ministro rebelde dijo “Dame seis meses”: Nadie pudo controlar o aconsejar a este rebelde ministro. El tenia reproches mordaces contra sus superiores señalándoles que no siempre estaban en lo correcto. Esta persona estaba engañada al creer que tenían dones como ningún otro. Al final, renunció denunciando y ridiculizando a sus superiores en el ministerio. Con desprecio llamo a su iglesia secta, hasta llegó al punto de decirle tonto a su padre espiritual (aquel que lo había llevado a Cristo) por asociarse con la iglesia que el estaba dejando. Tal rebelde enfatizaba en su actitud el decía “soy tan bueno como tu”, este individuo inicio su iglesia a pocos metros de primera iglesia, y empezó a invitar a miembros de su denominación anterior a que se unieran a la iglesia que el estaba fundando.

Eso no es todo, este anarquista terco prometió que en seis meses probaría su don ministerial sin excepción. No obstante, este separatista desafiante se sublevó, simplemente desapareció en la oscuridad. Este insurgente pensó que en seis meses podría lograr lo que toma años de experiencia obtener.

Por eso una de las razones por la cual el Señor Instituyo la Santa Cena, fue para evitar el engaño, para que nadie se engañara y fuese sincero. Lucas: 22: 19; I de Corintios: 11: 27-

Page 22: La Lealtad y Deslealtad en La Biblia

32. Muchos rebeldes viven bajo engaño porque tienen dones y están ungidos. Absalón tenía muchos dones, pero quiso ser el rey. Muchos insurrectos piensan que han adquirido todo el conocimiento que saben. Dentro de la Obra Evangélica Luz del Mundo hubo un tiempo donde ministros renombrados y emblemáticos se rebelaron, y después de ser personas altamente renombradas, ya no se nombran, se parecen a los gigantes de los hijos de Anac, que eran renombrados no por hacer obras piadosas, sino por su descomunal tamaño y fuerza, y fueron muertos en el diluvio, y mas nunca se nombraron, excepto en Números: 13: 33, que también desaparecieron.

Deuteronomio: 8: 11 al 18 dice “11Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; 12no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, 13y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; 14y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre; 15que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal; 16que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien; 17y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza. 18Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día”.

A las personas que eran elegidas por rey inmediatamente aplicaban la ley de Deuteronomio: 17: 15 al 20 dice “15ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano. 16Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino. 17Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia. 18Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; 19y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; 20para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel”.

La madre de todo engaño

La madre de todo engaño es cuando el insurrecto piensa que puede destruir a su maestro y padre. Piensa que tiene suficiente influencia para eliminar a aquellos que ha sido una

Page 23: La Lealtad y Deslealtad en La Biblia

bendición para el. El espíritu de rebelión no solamente guía a los líderes de una iglesia a desertar, sino también los inspira a pelear en contra de las autoridades que puesta sobre él. Absalón peleó en contra de su propio padre y fracasó. Judas trato de destruir al Jesús su Maestro y Señor. Así opera la madre de todo engaño. No puedes destruir al Señor por medio de tu rebelión. Lucifer pensó que podía destronar a Dios, pero esto tampoco fue posible. ¿Qué sandez! ¡Que inimaginable locura!

Otro testimonio que sucedió en Nigeria, fue la de un pastor de una iglesia grande, que tenia líder que se rebelo contra su él, y prometió escribir un libro con material sedicioso que hablara toda clase de malicia contra su pastor y padre espiritual y maestro espiritual. Y también había prometido sacarlo de la ciudad. Bueno lo que sucedió es que tal líder joven y rebelde se volvió polvo cósmico.

Ya nos hemos dado cuenta que así opera la madre de todo engaño. Es el espíritu de Absalón que pelea contra su propio padre. El espíritu de Lucifer es el espíritu que trata de reemplazar y apoderarse de la autoridad legitima. El espíritu de Judas Iscariote es el que engaña, que traiciona y se vuelve contra su propio maestro. Amados hermanos, quiero que definitivamente aprenda esto: “Quiero que aprendan ahora mismo que todas estas cosas son imposible. Nadie puede reemplazar a Dios, y no puedes triunfar al pelear contra tu propio padre. Dios no te va a ayudar, y de hecho Dios peleara en contra tuya. La naturaleza entera, incluyendo los cuervos salvajes y las águilas del cielo, peleara en contra tuya.  Proverbios: 30: 17 dice “El ojo que escarnece a su padre y menosprecia la enseñanza de la madre, los cuervos de la cañada lo saquen, y lo devoren los hijos del águila.

Séptima Etapa

La rebelión abierta

Esta es la etapa en la que los insurrectos engañados pelean abiertamente en contra de sus autoridades. Esta pelea abierta se presenta a causa de la confianza que el rebelde desarrolla al paso de los meses y los años. Gana apoyo psicológico cuando gana el respaldo de algunas de las personas con las que hablo; como recordaras, también Lucifer gano el apoyo de un tercio de los ángeles. Esta persona ha tenido tiempo para analizar los méritos y las imperfecciones de las personas contra las que se esta rebelando. Entonces de repente, exhibe lo que el es en su corazón.

1.- Lucifer hizo esto: “Después luchaba una gran batalla en el cielo, luchaban el dragón el diablo y sus ángeles”. Apocalipsis: 12: 7.

2.- Absalón peleó contra su padre. “Y dijo David… he aquí, mi hijo (Absalón) que ha salido de mis entrañas, asecha mi vida”. II de Samuel: 16: 11.

Page 24: La Lealtad y Deslealtad en La Biblia

3.- Absalón trato de convertirse en su padre en todos los aspectos, inclusive hasta en la cama. “Y se llego Absalón a las concubinas de su padre, ante los ojos de Israel”. II de Samuel: 16: 22.

4.- Judas traicionó y peleó contra su Señor y Maestro. “Vino Judas… y con el mucha gente con espadas, y el que le entrega les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, ese es, prendedle”. Mateo: 26: 47-48. Judas le había dicho que prendieran al Señor y que no lo soltaran. Una pelea de este tipo es una pelea abierta en contra de nuestro Señor Jesucristo, o contra nuestro Padre o contra nuestro Maestro. Eso se llama la etapa de la rebelión abierta en el camino de la deslealtad. Esto nos guía a la etapa final de este drama, que se llama, la etapa de la ejecución.

Octava

Etapa.

En vista de que la rebelión es algo esencialmente malo, el final de todo rebelde es uno y el mismo. La ejecución. La Biblia nos enseña que la rebelión es como brujería. “Porque como pecado de adivinación es la rebelión” I de Samuel: 15: 23. También nos enseña la Biblia, que el castigo para la brujería es la ejecución. “A la hechicera no dejarás que viva”. Éxodo: 22: 18. Dios no apoya la rebelión en ninguna de sus manifestaciones. En cuanto a ti, no te involucres en ninguna clase de rebelión. Las personas que se involucran en revueltas a menudo son ingenuas. Muchas de ellas no saben lo que realmente esta pasando. Como dice en II de Samuel: 15: 11 “Y fueron con Absalón doscientos hombres de Jerusalén convidados por él, los cuales iban en su sencillez, sin saber nada”.

Muchas personas se unen a la rebelión por inocencia o ignorancia. Si los seguidores de Absalón hubieran sabido lo que estaba pasando, creo que no lo hubieran seguido. Pro eso toda oveja debe saber lo que pasa, debe saber porque tales lideres de una iglesia hablan mal del pastor, deben saber que no se puede estar apoyando a ningún rebelde.

El fruto de la rebelión a lo largo de la Biblia es muy claro: la ejecución. Dios, con su poder divino, desplazara y reemplazara al rebelde por alguien más. El lugar del rebelde será ocupado por otro mas digno que él, y tal rebelde será desterrado a la oscuridad y al olvido. Habrá maldiciones para el rebelde y para la familia del rebelde. Simplemente estudiemos las siguientes ejecuciones. L

Lucifer:

Page 25: La Lealtad y Deslealtad en La Biblia

“Y fue lanzado el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo  satanás, el cual engaña al mundo entero: fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con el”

Absalón:

“Y diez jóvenes… rodearon e hirieron a Absalón y acabaron de matarle”. II de Samuel: 18: 15.

Ahitofel:

Ahitofel…se ahorco, y así murió”. II de Samuel: 17: 23.

Simei:

“Entonces el rey mandó a Benaía… el cual salió y lo hirió (Simei) y murió. I de Reyes: 2: 26.

Adonías:

“Entonces el rey Salomón envió por mandato de Benaía hijo de Joiada, el cual arremetió contra el (Adonías) y murió”. I de Reyes: 2: 25.

Judas Iscariote:

“Salió (Judas Iscariote), y fue y se ahorcó”. Mateo: 27: 5