lealtad edición 4

8
Año 1 04 Noviembre 2012 Director: Wilder Calderón Castro .... .... = N 1 ca = = N Boletín Informativo a Nivel Nacional Aíios de Gobierno Invertidos en los mas pobres ESPECIAL TRANSPORTE lPag. 3, 4 V 51

Upload: carlos-fernandez

Post on 24-Mar-2016

263 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Boletín del Partito Aprista Peruano

TRANSCRIPT

Page 1: Lealtad Edición 4

Año 1 N° 04 Noviembre 2012 Director: Wilder Calderón Castro

.... .... = N

1

ca = = N

Boletín Informativo a Nivel Nacional

Aíios de Gobierno Invertidos en los mas pobres

ESPECIAL TRANSPORTE lPag. 3, 4 V 51

Page 2: Lealtad Edición 4

Apristas deben evangelizar a la población sobre las obras de nuestro gobierno

"NO SE PUEDE CONCEBIR FUTURO SIN DEMOCRACIA"

Como seguidores del aprismo como doctrina, somos sabedores que "no se puede concebir futuro sin democracia". Y la democracia en el mundo moderno, constituye un paradigma, un derecho inalienable. La democracia va más allá de la representatividad como herramienta para gobernar.

Todos tenemos derecho a la modernidad. La verdadera democracia es tener electricidad, agua potable, educación de calidad, títulos de propiedad y carreteras. Sin agua potable para todos los peruanos, no hay democracia. Sin luz, no hay justicia social. Sin educación de calidad, no hay progreso.

Sin carreteras, no hay desarrollo social. Las carreteras son el derecho de los pueblos a contar con un futuro sustentable, desarrollar responsablemente el país, a las regiones y a los pueblos y promover el turismo en la zona. La conectividad social en cada uno de nuestros pueblos andinos, por ejemplo, garantiza acceso a una educación de calidad y a integrarse económicamente al país.

Esta es la hora del Perú ante el mundo, las naciones y gobiernos extranjeros nos ven con admiración y asombro. Durante el 2006, supimos aprovechar un capítulo de crisis mundial, sumándole la decisión política de trabajar por la infraestructura, de abrir el país a la inversión externa, de facilitar la inversión nacional y descentralizar la acción del estado.

Hemos avanzado en muchos de los objetivos que el pueblo peruano se propuso en el 2006, más allá de lo realizado en cualquier gobierno democrático en toda nuestra historia republicana.

Nuestra patria ha crecido en lo econom1co y social, hemos crecido en generación de empleo y reducción de la pobreza, todo ello, lo hemos logrado triplicando la inversión pública en obras de infraestructura, el gobierno central, regiones y municipios ha invertido alrededor de

80,000 millones de soles en más de 150 mil obras, entre las que destacan carreteras, escuelas, agua potable, electrificación rural, salud e infraestructura diversa.

Nuestro partido se encuentra frente a una prueba más de su larga historia política, donde se probará la consistencia de nuestro partido, de nuestra formación ideológica y de nuestro pensamiento social demócrata, prueba de la cual saldremos fortalecidos, ratificando los postulados del aprismo y ratificando que el Partido del Pueblo no es un partido electorero y que su trascendencia histórica está por encima de cualquier resultado electoral por mas adverso que este sea.

Ciudades como Lima, Arequipa y Trujillo cambiarán paulatinamente su rostro. Vamos a derrotar las terribles estadísticas de la precariedad, informalidad o pobreza siempre con justicia social. Para nadie es un secreto, que la construcción de más viviendas y de cerca de 140 mil obras durante el quinquenio pasado, fue la locomotora que impulsó el desarrollo y el bienestar que los peruanos hemos comenzado a sentir en los últimos años. El milagro peruano, le dicen.

La inclusión social no es el parafraseo ideal para un programa de gobierno o una hoja de ruta. No, para nada. La inclusión social es el producto de la aplicación de la justicia social, pero sin demagogia, sin promesas vacías. Justicia social es sinónimo de oportunidad de propiedad y emprendimiento para todos.

La memoria colectiva es frágil. Ese Alzheimer selectivo ha tratado, sin éxito aparente, de colocar en el olvido nuestra participación política por dar justicia social a los más pobres. Todo aprista está en la obligación moral de difundir nuestras obras, de evangelizar a los peruanos de buena voluntad con nuestro accionar político en el crecimiento de nuestro país. No podemos dejar que este crecimiento se frene en revoluciones, por la inercia de la tecnoburocraciahumalista carente de cuadros técnicos.

Page 3: Lealtad Edición 4

OBRAS QUE HABLAN POR S( MISMAS ...

Las carreteras son el mejor camino para el progreso de los pueblos, ¡qué duda cabe! Crear escenarios de una vida mejor es pensar en el bienestar, para las futuras generaciones. Como seguidores del pensamiento social, somos sabedores que "no se puede concebir futuro sin desarrollo vial".

Reflexionemos siempre: Para garantizar la gobernabilidad, debemos pensar que la democracia se construye social y materialmente. Sin carreteras, no hay democracia. Las carreteras son el derecho de los pueblos a contar con un futuro sustentable, desarrollar responsablemente el país, a las regiones y a los pueblos y promover el turismo en la zona.

La conectividad social en cada uno de nuestros pueblos andinos, garantiza acceso a una educación de calidad y a

integrarse económicamente al país. Nuestra agreste geografía nos jugó siempre una mala pasada; siempre fue difícil unir con asfalto caseríos, villorrios y centros poblados. Estamos convencidos que la infraestructura vial suele ser la columna vertebral de nuestro desarrollo.

En los últimos años se ha avanzado bastante en infraestructura vial, aeroportuaria y portuaria. En el período 2006-2011 el gobierno nacional trabajó centenares de obras de infraestructura de gran y mediano tamaño. Sólo en carreteras se han intervenido en 17,000 kilómetros de los 24,000 que integran la denominada red vial nacional. Hemos asfaltado 10,500 kilómetros de esos 17,000 intervenidos. Se han repotenciado nuestros puertos y aeropuertos. Una obra que habla por sí misma.

Page 4: Lealtad Edición 4

ANOS DE GOBIERNO PERÍODO 2006-2011

10500 Carreteras asfaltadas sobre la Red Vial Nacional

Page 5: Lealtad Edición 4

INVERTIDOS EN LOS MÁS POBRES PRESIDENTE ILIN GARCÍI

225 ~ .... IIIIIIUn&a u& uuuu&a, Llll&a 1, aramu ••••a El aa1vauur· San Juan de lurigancho, que en su 1ra etapa comprenderá Villa El Salvador -Av Grau

Page 6: Lealtad Edición 4

lEY ClÓNICA: REFORMA MAGISTERIAl La Ley de la Reforma Magisterial se aprobó en noviembre, durante un accidentado pleno del Congreso de la República, entre gallos y medianoches, con apenas 51 votos a favor de 130 parlamentarios. Durante el debate, uno a uno los oradores, calificaban la norma aprobada por el actual parlamento, como pésima copia e infeliz remedo de la ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM).

Este atentado jurídico en materia laboral es producto del copy­page, qué duda cabe. Si ya se había considerado un 80% de la CPM, ¿Qué les costó al Ejecutivo y a la representación nacional solo modificar algunos artículos, en lugar de vetarla tácitamente, sin decirlo? ¿Cuál es la necesidad de imponerle a todo su sello partidario? No nos explicamos el porqué de este "complejo" fundacional (léase complejo de fundar de nuevo instituciones y leyes). ¿Gana Perú a quién le gana con esas acciones políticas?

Esta guerra de las leyes clónicas sólo sirvió para saciar el prurito de su concepto mesiánico "de nosotros lo hicimos" en el ollantismo y que robustecerá la autoestima de un gobierno sin brújula en el campo educativo y que no ha sabido tratar con el magisterio, ni el SUTEP, ni con los miembros del MOVADEF infiltrados.

Primera conclusión: Esta ley clónica no garantiza la calidad educativa, basada en un modelo meritocrático, pues sus escalas son inviables y no corresponden al reconocimiento inmediato y

efectivo de los méritos de los docentes como era en todos los niveles de la CPM.

Es menester entender que el binomio desarrollo económico y educación de calidad no siempre van de la mano. Burundi es un país africano que ocupa el puesto 100 de 142 en relación a calidad educativa, teniendo un ingreso per cápita de 279 dólares. En cambio, el Perú tiene 5, 782 dólares per cápita de ingresos; no obstante y ocupa el lugar 138 de 144 en educación . Sierra Leona ocupa el puesto 116 en educación con un ingreso per cápita de 362 dólares. No cabe duda. El actual Ministerio de Educación como lo reconoce un editorial de un importante diario capitalino parece estar más preocupado en hacer concesiones que tranquilicen al SUTEP, que en lograr una verdadera reforma del sistema educativo.

Segunda conclusión: La Ley Clónica no garantiza de una manera justa como si lo hacia la CPM la cultura de capacitación permanente.

Tercera Conclusión: Esta ley es un grave retroceso, en relación a las bonificaciones entre otras, por cargos y zonas de trabajo estarán a decisión de los ministros de Educación y Economía de turno.

Cuarta conclusión: La Ley de la Reforma Magisterial no garantiza la estabilidad laboral de quienes están actualmente en la Ley del

Page 7: Lealtad Edición 4

Profesorado y la Ley de la Carrera Pública Magisterial. Si bien todos ingresan a la ley del desarrollo docente, después de tres años quienes no aprueben el examen que será obligatorio serán separados del magisterio.

Quinta conclusión : Nuestro cuestionamiento mayor al espíritu tecno burocrático de la Ley del Desarrollo Docente, dado de que los comités de desarrollo de evaluación en los colegios, han de ser presididos por tecnócratas del Ministerio de Educación , privándose a los padres de familia y a los representantes de los docentes de esta tarea.

Sexta conclusión: La ley clónica, no respeta los derechos adquiridos por los profesores que están en la Ley del Profesorado, puesto que los docente que estén en el cuarto o quinto nivel y pretenden ubicarlos en el segundo nivel, en detrimento y negación de lo que efectivamente son los maestros del Perú .

Séptima conclusión: En los últimos 1 O años, las remuneraciones del magisterio se incrementaron inicialmente con el presidente Toledo en un 75% y durante el segundo gobierno de Alan García, gracias a la ley de la carrera pública magisterial, se aumentó en un400%.

Octava y última conclusión: No quisiéramos que esta ley clónica, aprobada recientemente por el Congreso de la República, tenga la misma suerte de la Ley Na 15215, colmada de buenas voluntades, pero que definitivamente no está financiada. El actual gobierno debe dar muestras de voluntad política de otorgarles los recursos económicos y presupuestos y que efectivamente se cumpla lo que siempre hemos reclamado: Calidad de remuneración y justicia social con el magisterio.

Esperemos que los vacíos y las omisiones que contiene esta ley clónica sean efectivamente corregidos, a través de su reglamento. ¡Que la fuerza de la razón los acompañe!

Page 8: Lealtad Edición 4

ARMANDO VlllANUEVA DEL CAMPO iHOMBRE DE LA PLUMA, DEL VERBO Y DE LA ACCIÓN!

Armando Villanueva del Campo, nació en Lima el 25 de noviembre de 1915. Hijo del doctor Pedro Villanueva Urquizo y Carmen Rosa del Campo Porta. Su padre fue un reconocido médico y político anticivilista , que fue Diputado por San Martín (1924-1929), que, por su cercanía con el Presidente Augusto B. Leguía-del cual era amigo y médico personal , estuvo preso y desterrado durante la dictadura de Sánchez Cerro. Villanueva realizó su estudios primarios en el Colegio Los Sagrados Corazones de La Recoleta y los secundarios en el Colegio San Luis de los Hermanos Maristas (Barranco), de donde egresó en 1932. El 7 de Marzo de 1953 contrajo matrimonio con la señora Lucía Ortega García, con quien tiene una hija : Lucía del Pilar. En 1931 , aún escolar, se inscribió en el Partido Aprista Peruano, en la base del distrito de Miraflores. Al año siguiente acompañó al recordado líder aprista Luis Felipe De Las Casas Grieve en la fundación del Centro de estudios Revolucionarios . Adelante , que funcionaba en el domicilio de éste último. Poco después, fue uno de los fundadores de la Federación Aprista Juvenil (FAJ), denominada luego Juventud Aprista Peruana (JAP), de la cual fue su primer Secretario General (7 /ene/1934 ).

Su primera detención, justamente en el día de su cumpleaños, se produjo cuando participó, junto con numerosos jóvenes de su partido, en el fallido intento de capturar el cuartel militar de Barbones para apoderarse del armamento e iniciar una revolución armada (25/nov/1934 ). En aquella oportunidad los detenidos fueron llevados a la Isla Penal de El Frontón. Al ser liberado (8/ab/1935) retornó a la lucha política clandestina, organizó el primer Congreso de la FAJ y se dedicó a múltiples actividades partidarias hasta que nuevamente terminó apresado. Paralelamente, ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1935). Al respecto afirma Villanueva: "NO quise ingresar, como le he dicho, a la Universidad Católica porque para nosotros era la expresión del conservadurismo, la universidad en la que veíamos prepararse las fuerzas del antiaprismo con algunas influencias fascitas"2. Cabe agregar que en realidad no dedicó la mayor parte de su actividad a la vida académica sino a la lucha política: "En 1935 es de franca lucha insurrecciona!. Se actuó en distintos campos, se intentó tomar cuarteles, se produjeron capturas de puestos y de armamentos. En realidad , la experiencia guerrillera contemporánea tiene en estos

años un antecedente. Luego, en 1936, hubo la posibilidad de una recuperación democrática. Benavides convoca a elecciones. Haya de la Torre está perseguido, pero desde la persecución se lanza su candidatura" ... "Pero se anuló la candidatura de Haya , se declaró al aprismo fura de la ley y alli surgió la candidatura de Eguiguren". Armando fue apresado nuevamente en diciembre de 1938, manteniéndose en tal condición hasta febrero de 1940. En mayo de ese mismo año, tras ser nombrado secretario Nacional de Propaganda del Partido Aprista , fue nuevamente detenido y deportado a Chile. Estando en este pais se curó del asma que lo aquejaba , por lo cual suele referir, irónicamente, que el Presidente Manuel Prado lo había curado de tal enfermedad . En enero de 1941 retornó clandestinamente al país , asumiendo labores de organización y propaganda en Lima. En julio de 1942 fue nuevamente detenido, y, por sentencia de un tribunal militar, deportado a chile . A fines de 1944 regresó clandestinamente al Perú junto con Carlos García Ronceros. Durante algunos mese ambos radicaron en Arequipa , apoyando la conformación del Frente Democrático Nacional, cuya organización había sido encargada por Víctor Raúl Haya de la Torre a Ramiro Prialé. Allí García conoció a N ita Pérez Rojas , joven estudiante y destacada militante aprista, con quien contrajo nupcias. Villanueva apadrinó el matrimonio. Fruto de esa unión nacería Alan García Pérez (1949) , futuro Presidente de la República (1985-1990 y 2006-2011 ).

Después de la proscripción del Partida aprista, a raíz del fracaso del intento revolucionario del 3 de octubre de 1948, dirigido contra el Gobierno del Presidente José Luis Bustamante y Rivera-quien había auspiciado el ausentismo parlamentario para dejar sin quórum al Poder Legislativo, controlado por la mayoría aprista, y convocado a un inconstitucional Congreso Constituyente-se produjo el golpe de Estado encabezado por el General Manuel Odría (27/ocU1948). Villanueva sufrió una nueva prisión (12/nov/1948-28/dic/1951 ). Luego fue deportado a México. Por entonces ocupó el cargo de Secretario General del Comité Coordinador de los Desterrados Apristas. Volvió a retornar clandestinamente al Perú para impulsar la organización partidaria (1955). Villanueva ha ejercido el periodismo en diversos medios. Por lo que se refiere a nuestro país, en la Revista APRA (1934) , en el diario La Tribuna (del cual fue director), en la revista Presente (codirector) . En Argentina fue director de Síntesis Económica Americana (1953-1954); en Chile , laboró e la editorial Ercilla (1940-1945 y 1953-1954), e Los Tiempos y en Ultima Hora (1954-1955) ; Villanueva obtuvo el título de periodista en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1965) . En 1963 fue electo Diputado por Lima. Los miembros de su Cámara lo eligieron Presidente de la misma (1967): Durante su gestión y por su iniciativa se estableció, el 26 de julio de 1968, el Museo del Congreso y de la Inquisición . Su mandato legislativo fue interrumpido por la disolución del Congreso, al producirse el golpe de Estado, encabezado por el general Juan Velasco Alvarado, el 3 de octubre de 1968. Villa nueva estuvo entre los dirigentes de su partido que encabezaron las protestas. Después de los sucesos del 5 de febrero de 1975 fue nuevamente deportado. Luego del fallecimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre , en un intenso proceso electoral interno, en el que Villanueva se enfrentó al carismático líder aprista Andrés Townsend Escurra, resultó electo candidato presidencial del PAP. Sin embargo, en las elecciones generales fue vencido por el arquitecto Fernando Belaúnde Terry, quien resultó elegido Presidente Constitucional de la República (1980-1985).

No hay dirigente que encarne la peripecia del APRA como Armando Villanueva, quien puede hablar con conocimiento de las épocas fundacionales de su partido, puede evocar con fundamento indiscutible la etapa insurrecciona! de inicios del siglo pasado, es capaz de explicar con agudeza los avatares del partido en la política nacional a partir de los años 50, o de elaborar con elocuencia acerca de las ideas que en diversos momentos impulsaron las diversas etapas de ese proyecto. Todo esto mientras prescinde con elegancia del paralizante papel de líder histórico y prefiere participar activamente como conciencia crítica en la polémica del día a día partidario.