la jornada jalisco 10 julio 2013

16
MIÉRCOLES 10 DE JULIO DE 2013 GUADALAJARA, JALISCO • AÑO 8 • NÚMERO 2583 • www.lajornadajalisco.com.mx n Podrán cancelarse los contratos de trabajadores con Mafemar Regaño de Aristóteles al titular de la SSJ; el outsourcing no será obligatorio para nadie n La organización gremial y las irregularidades de la empresa, combinación que nos ayudó para vencer la intransigencia, dice el abogado de los empleados n LA JORNADA n 4 y 5 INFORMACIÓN El crecimiento de la electrónica, sin beneficio para trabajadores n Persisten los bajos sueldos, el acoso laboral y los despidos injustificados, informa la Cetien El coloso… impactante, amenazante Inversión por 27 mil mdd en este año, anuncia la IP n Telecomunicaciones, petroquímica y minería, las áreas de interés de los hombres de negocios n Si cumplen, México tendrá un perfil más protagónico en el mundo, les dice Peña Nieto El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que continúan las explosiones en el volcán Popocatépetl, cuyas cenizas siguen cayendo sobre varios municipios de los estados de Morelos y Puebla. El semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 3. Esta imagen fue tomada desde el centro de la angelópolis n Foto Notimex n 11 REDACCIÓN Tecnología “nunca antes vista” para Guadalajara n El IEEE declara la capital jalisciense modelo de ciudad inteligente n 3 ANALY S. NUÑO n 6 IGNACIO PÉREZ VEGA Urge aprobar crédito para enfrentar daños por Jova n Si no hay la autorización del Congreso antes del 29 de julio se perderá el Bono Cupón Cero: Villanueva

Upload: la-jornada-jalisco

Post on 23-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

La Jornada Jalisco 10 julio 2013

TRANSCRIPT

Page 1: La Jornada Jalisco 10 julio 2013

MIÉRCOLES 10 DE JULIO DE 2013GUADALAJARA, JALISCO • AÑO 8 • NÚMERO 2583 • www.lajornadajalisco.com.mx

n Podrán cancelarse los contratos de trabajadores con Mafemar

Regaño de Aristóteles al titular de la SSJ; el outsourcing no será obligatorio para nadien La organización gremial y las irregularidades de la empresa, combinación que nos ayudó para vencer la intransigencia, dice el abogado de los empleados

nLa Jornada

n 4 y 5InformacIón

El crecimiento de la electrónica, sin beneficio para trabajadoresn Persisten los bajos sueldos, el acoso laboral y los despidos injustificados, informa la Cetien

El coloso… impactante, amenazante Inversión por 27 mil mdd en este año, anuncia la IP n Telecomunicaciones, petroquímica y minería, las áreas de interés de los hombres de negocios

n Si cumplen, México tendrá un perfil más protagónico en el mundo, les dice Peña Nieto

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que continúan las explosiones en el volcán Popocatépetl, cuyas cenizas siguen cayendo sobre varios municipios de los estados de Morelos y Puebla. El semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 3. Esta imagen fue tomada desde el centro de la angelópolis n Foto Notimex

n 11redaccIón

Tecnología “nunca antes vista” para Guadalajara n El IEEE declara la capital jalisciense modelo de ciudad inteligente

n 3analy S. nuño

n 6IgnacIo Pérez Vega

Urge aprobar crédito para enfrentar daños por Jovan Si no hay la autorización del Congreso antes del 29 de julio se perderá el Bono Cupón Cero: Villanueva

Page 2: La Jornada Jalisco 10 julio 2013

MIÉRCOLES 10 DE JULIO DE 20132

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen

para su publicación en

◗ A NUESTROS LECTORES

DIRECtORa GEnERaL Carmen Lira Saade

DIRECtOR Juan Manuel Venegas Ramírez

GEREntE GEnERaL

Adriana Marín Ló[email protected]

SUbDIRECtOR Cristian Zermeño

Jefaturas

InFORMaCIón Raúl Torres González

FOtOGRaFíaTonatiuh Figueroa

PUbLICIDaD

Alicia RuizTeléfono:

33 16 03 35 53

Representante en la Cd. de MéxicoMarco A. Hinojosa

Teléfonos:(01 55) 31 84 09 48

36 40 48 64 / 36 40 97 86Fax: 55 55 19 68 09

OFICInaS Teléfonos:

36 15 62 09 y 36 15 62 19

[email protected]

La Jornada JaliscoMarsella 462

Col. AmericanaSector Juárez C.P. 44150.

La Jornada Jaliscopublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.,

bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios,

S.A. de C.V; Director: Juan Manuel Venegas Ramírez

Calle Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, C.P. 58150

Morelia, Michoacán.Tels. 299-1977; 327-9475.

Reserva al uso exclusivo

del título “La Jornada Jalisco” Número 04-2006-052415191200-

101, de fecha 24 de mayo de 2006, otorgado por la Dirección

General de Reservas de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13632; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11205; Editor responsable: Juan Manuel Venegas

Ramírez; Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., Calle Orozco y Berra, No.

232, Colonia La Loma, C.P. 44410, Guadalajara, Jalisco; Distribución: Editora de Medios de Michoacán,

S.A. de C.V., Calle Orozco y Berra, No. 232, Colonia La Loma, C.P.

44410, Guadalajara, Jalisco

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso expreso

de los editores.

DIStRIbUCIón

Teléfonos:

36 15 62 09 y 36 15 62 19

no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

[email protected]

El Correo Ilustrado

Pa’ tras los fielders

aya lío en el que se metieron los mé-dicos Jaime Agustín González Álvarez y

Antonio Cruces. Querían mo-dificar la forma de contratar a los empleados del Seguro Popular y se les hizo fácil hacerlo mediante la muy po-lémica modalidad de out-sourcing. Pronto vinieron las protestas de cientos de em-pleados y ayer dijeron “que siempre no”, que le van a dar a escoger a cada empleado la modalidad por la que quiere ser recontratado.

Nos cuentan que la intran-sigencia que mostró en días pasados el secretario de Salud y su evidente falta de tacto político, le valió tremenda re-gañada en Casa Jalisco.

ayudadita

Y por aquello de que la vol-viera a regar en sus rectifica-ciones sobre el tema, tocó el turno del secretario de Pla-neación, Administración y Fi-nanzas, Ricardo Villanueva, para salir a enmendarle la plana. No estaba de más una ayudadita.

ConCurso

El más feliz con el escándalo en el Seguro Popular era el subsecretario David Ken Gó-mez Álvarez, porque la mira estaba puesta en la muy cues-tionada asignación de servi-cios relacionados con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) a un amigo, colega y ex co-laborador suyo (en diversas ocasiones). Cabe mencionar que el PED puede esperar, ya que lo importante es viajar ¡Y qué mejor si es a Nueva Delhi! Entonces, el lío del outsourcing movió el centro de la atención.

El resultado del concurso en-tre estos dos funcionarios para ver quién la riega más feo está todavía en el aire.

sí a la deuda

Sin chistar, el partido político Movimiento Ciudadano apoyó la contratación de deuda pú-

blica para atender a los dam-nificados del huracán Jova, sí, aquel que días antes de los juegos patoamericanos azotara las costas de Jalisco. Suena lógico que MC apoye la contratación de deuda, sobre todo porque hay cinco mu-nicipios gobernados por ese partido político que se bene-ficiarán con los recursos. Si no, ya sabe el lector, hubieran pegado el grito en el cielo.

“esCases”

Habrá que ver quién es el en-cargado de manejar la cuenta oficial de Twitter del Poder Legislativo de Jalisco. Ayer publicaron que hay escases (sic) de agua embotellada para los reporteros. Parece que la escasez también es de ortogra-fía… y así abonan a la escasez de prestigio del Congreso de Jalisco.

aPaChurrado

Hace unos días, el panista Ricardo Ríos (ex diputado, ex regidor y ex delegado de la Corett) se quejó amarga-mente de la atención en la Dirección de Pensiones del Estado. Ríos saltó a la fama cuando un grupo de transpor-tistas lo acusó (a él y a Al-fredo Argüelles) de pretender extorsionarlos.

CamPeones en CorruPCión

Los partidos políticos, los legisladores, el Poder Judicial y los servidores públicos son los campeones de la corrup-ción en nuestro país. Así he-mos llegado al subcampeonato continental en corrupción. Así lo dice la organización Trans-parencia Internacional. Habrá que ver si con estos datos ha-cemos algo en Jalisco, como quitarle la mitad de los millo-nes que se llevan los partidos y reducir la grosera cantidad de dinero que –disfrazada de diversos y rimbombantes con-ceptos– se embolsan los dipu-tados de todos los partidos.

sigue el balanCe

¿Quién ganó y quién perdió el pasado domingo? Ayer men-cionamos los casos de Baja California, Coahuila, Oaxaca y Quintana Roo. Hoy toca el turno a Aguascalientes, donde el PRI perdió prácticamente todo, caso contrario a lo que pasó en Chi-huahua y en Durango, donde tenía mucho, pero ahora tiene más. En Puebla, más allá del PAN, el ganón fue el goberna-dor Rafael Moreno Valle.

greta garbo

Como se puede observar, no hubo un claro ganador en es-

tas elecciones, pero Gustavo Madero piensa distinto, de-bido a que ayer dijo en rueda de prensa que podría retirarse como Greta Garbo, refirién-dose a que la diva lo hizo después de una gran película y de ser aclamada. Lo que parece ignorar Madero, es que la sueca (posteriormente es-tadunidense) se retiró prema-turamente, siendo muy joven y en la cúspide de su carrera. Es por esa razón que su retiro se convirtió en algo mítico. Contrario a lo que dice Ma-dero, no fue después de una gran película… y la verdad es que dudamos si el presidente blanquiazul ha estado en algo que pueda llamarse cúspide en su paso por la política.

de Cuatro… ¡Cuatro!

Diez días previos a los cierres de campaña, Enrique Alfaro realizó una gira para apoyar a los candidatos del partido po-lítico Movimiento Ciudadano; fue a la capital de Durango, a Torreón, a Ciudad Victoria y a Xalapa. En los cuatro ca-sos, Alfaro vaticinó el triunfo de los candidatos de MC en su cuenta de Twitter… pero, lamentablemente para sus an-fitriones, no acertó en ninguno de los casos.

[email protected]

Plaza liberación

◗ EL CORREO iLUSTRAdOnegaCión a

aPoyos de ProCamPoGran desilusión tenemos del gobierno federal en lo referente al campo, en donde se producen los insumos que alimentan al país, pues a partir del ciclo otoño-invierno se nos ha negado el apoyo del Procampo argumentando que teníamos que renovar una reins-cripción por 10 años (del 2010 hasta 2020).

El apoyo Procampo tiene 19 años

existiendo. Nos inscribimos cuando el programa inició y nunca se nos pidió reinscripción alguna. Tampoco se nos había retirado el apoyo hasta este ciclo, en este año. Al no recibir el apoyo, acudimos a preguntar a la Sagarpa y a la Conagua, ahí nos dijeron de la supuesta reinscripción que tuvo que haber suce-dido en el 2010. Cosa desconocida para nosotros.

Los que trabajamos el campo no nos dedicamos a leer lo que dicen las

leyes, creemos que eso es asunto de los legisladores. Y también creemos que, si debíamos reinscribirnos en el programa, se nos debió haber avisado.

Por esto, mucho agradeceríamos que el Secretario General de la Sagarpa en Jalisco, Javier Guízar (quien prometió ayudarnos a solucionar el problema) cumpla su palabra de ayudarnos. Lo mismo al señor encargado de la Cona-gua, Tito Lugo.

Como ya hemos acudido con ambos,

y no nos han solucionado nada, ahora acudimos a los medios informativos y a la opinión pública para que se nos siga apoyando como lo hacían anteriores administraciones.

Queremos hacer notar que si no hay producción, no habrá alimentos en el ciclo otoño-invierno. Por lo que es de suma importancia que el problema se resuelva con prontitud.Ejido Venta Mochitiltic y San Martín de las Cañas y Hostotipaquillo, Jalisco

El secretario de Salud, Jaime Agustín González ■ Foto Arturo Campos Cedillo

Page 3: La Jornada Jalisco 10 julio 2013

De los 299 millones de pesos que solicitó el gobierno del es-tado para los damnificados por el huracán Jova –que golpeó en la costa en noviembre de 2011–, 84 millones podrían ir a fondo perdido y ser aportados por el Fondo Nacional de Infraestruc-tura (Fonadin), pero para ello, los legisladores locales deberían autorizar este crédito antes del 29 de julio, explicó el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí.

El funcionario recordó que se están buscando estos recursos a través del programa federal Bono Cupón Cero que, precisamente, permite que una parte de los re-cursos no tengan que ser cubier-tos por el gobierno estatal.

El pasado lunes, la comisión de Hacienda del Poder Ejecutivo aprobó la contratación del em-préstito para subsanar los des-trozos que dejó el meteoro en las costas de Jalisco, pero el asunto debe llevarse lo antes posible al Pleno, señaló Villanueva.

El secretario recordó que ori-ginalmente el crédito fue soli-citado por la administración de Emilio González Márquez, por lo que el trámite ya está en pro-ceso y el plazo para acceder al recurso vía Bono Cupón Cero está por agotarse.

“Banobras ya no va a emitir

este tipo de bonos y este úl-timo ya está autorizado; nosotros pedimos hace mes y medio la ampliación del plazo para poder acceder a él porque ya se iba a vencer el plazo. El comité de Ba-nobras nos autorizó la prórroga y tenemos hasta el 29 de julio como plazo, si no lo aprueba el Congreso antes de eso, perde-remos el Bono Cupón Cero”, explicó.

Si se aprueba la contratación de este crédito, el gobierno del estado está obligado a liquidarlo en 20 años aportando sólo los in-tereses, pues el gobierno federal asumiría el pago del capital, lo que, según Villanueva, represen-taría una erogación de 21 millo-nes de pesos al año, tomando con base una estimación de una tasa de intereses de entre 6.5 y 7%.

“Este Bono Cupón Cero,

donde entran los 84 millones de pesos a fondo perdido del Fo-nadín, genera un capital semilla que nos permite al estado sólo pagar los intereses de ese cré-dito”, afirmó el secretario.

De acuerdo con Villanueva Lomelí, la administración actual se percató de la autorización del Bono Cupón Cero en el crédito solicitado por la pasada admi-nistración, durante el proceso de

revisión de las obras de infraes-tructura a las que se comprome-tió el gobierno de Emilio Gonzá-lez con los municipios afectados por el huracán.

Ése, según el secretario, fue el motivo por el que el Ejecutivo estatal dio la orden de reactivar la petición, pues además se encon-traron obras inconclusas que su-peran los 100 millones de pesos.

“Había un crédito que se quedó ahí, el ex gobernador Emi-lio González Márquez lo pidió por 950 millones de pesos al Congreso, pero no fue aprobado; lo que en esa ocasión sí aprobó en primera lectura el Congreso fueron los 299 millones que co-rresponden al Bono Cupón Cero y que se quedaron ahí atorados por un capricho”, apuntó.

De acuerdo a la declaratoria de Desastre Natural emitida por la Secretaría de Gobernación en 2011, fueron 37 los municipios afectados por el huracán Jova y éstos serán los únicos que podrán acceder a los recursos del Bono Cupón Cero.

En este sentido, Villanueva Lomelí adelantó que la propuesta que se está trabajando en el Con-greso del Estado es que, para repartir los recursos de forma equitativa, se tomen en cuenta dos indicadores: el nivel de afec-tación por municipio y el índice poblacional de cada uno.

“El listado de obras habrá que revisarlo para que no se fondeen obras ya ejecutadas, porque tal vez haya obras proyectadas en 2011 pero que ya están hechas; pero eso no impediría que ese municipio reciba el apoyo que hoy podemos darle con este fi-nanciamiento. Creo que cada municipio debe decidir cuál es la prioridad, porque la realidad de 2013 es muy diferente a la del 2011”, concluyó el funcionario estatal.

MIÉRCOLES 10 DE JULIO DE 2013 3

AnAly S. nuño

■ El plazo vence el 29 de julio; 84 millones podrían ser aportados por Fonadin

Villanueva pide aprobar crédito para damnificados y no perder Cupón Cero■ Los 299 mdp aprobados en la gestión de Emilio se quedaron atorados por un capricho, indica

Una vez más, la comisión de Vi-gilancia del Congreso de Jalisco aplazó la discusión y análisis de las cuentas del 2008 del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), durante la administra-ción de Rodolfo Ocampo Ve-lázquez. Los diputados panistas Juan José Cuevas y Elías Íñi-guez solicitaron que se retirara el punto con el argumento de que debe darse más tiempo para que los involucrados entreguen más documentación.

El dictamen que está en estu-dio fue remitido en mayo pasado al Congreso por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) y finca cargos por 706 millones 449 mil 878 pesos 44 centavos, así como 236 mil 957 dólares. El órgano considera que

hay suficientes elementos para fincar responsabilidad civil y pe-nal, pero los diputados de la comisión de Vigilancia no han podido darle salida para que en todo caso sea el Pleno el que lo apruebe.

Los panistas alegaron que persisten cuentas del 2007 sin estudiar en la comisión y dijeron que es ilógico saltarlas para pa-sar una del 2008, aunque sea del Siapa, y pidieron que “por justi-cia”, había que darle más tiempo a los ex funcionarios.

“Es contra la ley ordenar el inicio de un procedimiento

cuando no tenemos conclusiones ciertas, determinadas y finales. Pedimos más tiempo”, justificó el panista Juan José Cuevas.

Abordado por reporteros, el diputado presidente de la comi-sión de Vigilancia, Juan Manuel Alatorre, aseguró que el proceso no está suspendido y descartó que se estén dando largas al asunto.

“Creo que como dicen los compañeros, por justicia hay que otorgarles unos días para que puedan solventar los cargos que ellos dicen que no hay”.

–¿Pero que no el derecho de

audiencia y de defensa ya lo dio la Auditoría?

–El problema es que la au-ditoría remite esta contabilidad, este dictamen del 2 de mayo de 2013 es información del 2008, ellos piden poquito más tiempo, no quiere decir que se vaya a la congeladora. El Siapa tiene que responder los cargos de 2008 y el secretario, tesorero, todos ellos también deben estar enviando la información pertinente para evitar que se obre en contrario.

Y a pesar de que la ASEJ ya analizó la documentación que existía, Juan Manuel Alatorre in-

sistió en que hay que solicitar pa-peles para revisarlos como si no hubiera confianza en el órgano fiscalizador: “Honestamente no-sotros no tenemos información de ninguna persona ni del propio ente, algunos diputados están pi-diendo ese espacio para entregar documentación y creo que es de elemental justicia entregarles poquito más de tiempo para que luego no se puedan quejar que no tuvieron tiempo ni derecho a audiencia. La postura del pre-sidente es: ‘piden tiempo’, les damos tiempo y se le exhorta públicamente a que entreguen. No fijamos fecha, esperemos que sea lo mas pronto posible pues ya pasaron cinco años de que eso ocurrió, el proceso no marca ninguna fecha pues esta cuenta fue revisada conforme a la ante-rior ley de Fiscalización que no especifica términos”.

■ El Congreso aplaza de nuevo análisis de la cuenta 2008

AN intercede por ex funcionarios del Siapa: hay que darles tiempo para defenderse, dicen

Julio RíoS

Se analiza cuántos recursos recibirá cada uno de los 37 municipios afectados por Jova ■ Foto Arturo Campos Cedillo

Page 4: La Jornada Jalisco 10 julio 2013

Política • MIÉRCOLES 10 DE JULIO DE 20134

La intención de obligar a los trabajadores del Seguro Popu-lar de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a que firmaran un nuevo contrato bajo el esquema de outsourcing se vino abajo por dos razones: la unión de los afectados ante esta impo-sición y las inconsistencias de la empresa que se encargaría de los contratos, aseguró Israel González, representante legal de los empleados inconformes del sector salud.

“Es algo positivo. Es un logro que deja como lección a todos los trabajadores que unidos podemos revertir cual-quier circunstancia que sea por arbitrariedad. ¡Qué bueno que recapacitaron en su postura! Yo creo que el hilo se rompió por lo más débil, que fue el tufo de corrupción que tiene la empresa Mafemar”, expuso.

El abogado agregó que el hecho de que algunos diputados y otros políticos se pronuncia-ran en torno a este tema tam-bién ayudó a los trabajadores pues,de lo contrario podrían salir a relucir aspectos irregu-lares, como la conformación de la empresa contratante, que además carece de oficinas en el estado, y el modo en el que ganó una presunta licitación.

“Es cierto que están mos-trando voluntad (el gobierno

estatal), pero no lo hicieron en razón del bienestar de los traba-jadores, lo que me hace pensar que sí hay una asunto irregular con Mafemar, porque una vez que se comenzó a indagar so-bre la empresa fue que se logró revertir lo de la contratación”, dijo el representante legal.

Israel González indicó que el siguiente paso de los trabaja-dores inconformes será levan-tar el plantón que tenían en la

Plaza de Armas y pedir a la SSJ que les entregue por escrito los compromisos que hizo el titular de la dependencia ayer por la tarde.

Aseguró que quienes ya fir-maron –que según sus cálcu-los son menos del 40% de los cerca de cinco mil trabajadores supernumerarios– podrán dejar sin efecto el contrato con la empresa de outsourcing, si es que así lo desean.

También indicó que iniciarán los procesos legales para exigir que los empleados que ya cum-plieron con cierto número de contratos puedan solicitar su base y que acudirán ante las autoridades laborales para que se revise el caso de 12 personas que fueron despedidas, al pare-cer, injustificadamente.

Todo lo anterior se realizará a través de la asociación civil Empleados del Sector Salud de

Occidente (ESSO), que inte-graron los inconformes ante la desconfianza en los sindicatos.

Diputados se solidarizan

La empresa con la que se pre-tende subcontratar a los em-pleados del Seguro Popular apenas tiene ocho meses de fundada y persisten muchas du-das alrededor de ella, afirmó el coordinador de los diputados locales de Movimiento Ciuda-dano, Clemente Castañeda Ho-eflich, quien no descartó llamar a comparecer al secretario de Salud, Jaime Agustín González, para que explique los pormeno-res de esta medida que afecta a 5 mil trabajadores del sector.

Acompañado de diputados de su partido y de líderes del movimiento “Sin Contrato”, que aglutina a empleados in-conformes del Seguro Popular, Castañeda lanzó más cuestio-namientos y dijo que es muy sospechoso que nadie sepa quién está detrás de la empresa de outsourcing, que nadie haya visto la licitación y que lo único que se sepa es que se constituyó en la Notaría Pública 54 de Puebla y que su domicilio es la calle Aguascalientes 28 B-2 en la colonia Roma Sur, delega-ción Cuauhtémoc, del Distrito Federal.

“Llamamos a la empresa, nos contestaron tarde y dijeron que la persona que podía dar-nos información, Luis Antonio Quezada Román, que es el re-presentante legal, no se encon-traba”, relató.

Castañeda agregó que es-peran una respuesta puntual del gobierno estatal para que explique los motivos y propó-sitos de estas nuevas políticas laborales.

AníbAl ViVAr GAlVán y Julio ríos

■ Los empleados unidos podemos revertir cualquier arbitrariedad: Israel González

Unión de trabajadores e inconsistencias en Mafemar vencieron al outsourcing: abogado■ Levantaron el plantón; ahora esperan los compromisos por escrito del secretario de Salud

Manifestación de trabajadores del Seguro Popular en contra de la subcontratación ■ Foto Héctor Jesús Hernández

l día de hoy la comisión de Pun-tos Constitucionales agendó la presentación –y en su caso apro-bación– de la propuesta sobre

una nueva Ley de Transparencia y Ac-ceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, presentada por el presidente de dicha comisión, el diputado Hernán Cortés Berumen.

Desde el pasado diciembre, a convo-catoria del mismo, un grupo de ciudada-nos participantes de las organizaciones Ciudadanos por Municipios Transparen-tes (Cimtra) y del Capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), junto con otros interesados, empezaron a elaborar esta propuesta que en el camino de medio año incorporó opiniones de los más di-versos expertos locales y nacionales, fue socializada en distintos foros y con otros grupos organizados de la sociedad civil, se ha enriquecido con aportaciones de diversas fuerzas políticas y de quien ha querido aportar su grano de arena en la difícil construcción de consensos, que no de unanimidades.

Pero esta es la principal virtud de la Ley Vitrina, su pluralidad, que deja atrás el principal defecto de su antecesora, la nula socialización de la misma y un proceso legislativo fast-track que no per-

mitió el intercambio de opiniones, ni la franca discusión, que en este caso se da de manera abierta y franca, siempre res-petándose la diferencia, sin descalificar ninguna propuesta, abiertos siempre a incluir toda propuesta que sume al de-recho de acceso a la información de los jaliscienses.

Pero ahora el reto se encuentra en el Congreso por mandato legal, de dar una nueva legislación en la materia, habiendo dándose este sinnúmero de propuestas e ideas durante un semestre, llegando a su etapa final del proceso legislativo, su discusión y posible aprobación en comisiones para que el Pleno de igual manera la discuta y también en su caso la apruebe.

Hay que entender que nadie tiene la verdad absoluta, que el trabajo realizado por este grupo de ciudadanos no estuvo exento de críticas y de vaivenes de ca-rácter político, pero el insumo ahí está, listo para su análisis e enriquecimiento, para su debate público en el parlamento,

donde se deben de dar las discusiones públicas, en este caso con la participa-ción de ciudadanos y agrupaciones de to-dos sabores y colores, más aún de quien quiso hacer llegar su valiosa opinión, en ese sentido nadie puede siquiera esbozar algún reclamo.

Esta propuesta retoma elementos esenciales de las dos legislaciones an-teriores en la materia, más una serie de aportaciones novedosas que permitirán que el derecho de acceso a la informa-ción en Jalisco sea más ágil y sencillo, innova con figuras como las declaracio-nes patrimoniales en versiones públicas, incorpora de manera explícita el derecho de acceso a la información como un de-recho humano, no sólo establecido clara-mente en la Constitución sino también en los tratados internacionales; despenaliza el dar a conocer información clasificada como reservada o confidencial en abono a la libertad de expresión y deja de ser persecutoria para los periodistas, dejando la vía civil para atender dichas infrac-

ciones; señala que la información es un “dominio de bien público”, incorpora la figura de consejo consultivo, que tendrá la atribución de llevar a cabo el proceso de selección de quienes aspiren a ocupar el cargo de presidente o consejero del Itei para presentarlos ante el Pleno del Congreso del Estado, retoma la figura de prueba de daño, termina con la du-plicidad entre el Código Electoral y la Ley de Información Pública, obliga a los partidos políticos a hacer públicos sus padrones de afiliados, nunca se podrá re-servar información cuando se den hechos que violenten los derechos humanos, transparenta la forma en que se toman las decisiones públicas, incorpora de ma-nera clara a los sindicatos y se retoma el hecho de que no hay que acreditar interés jurídico o identificación para solicitar in-formación, entre muchas virtudes más.

Así que la expectativa es alta en cuanto a la propuesta presentada, de igual manera el trabajo de la comisión y del Pleno del Congreso, bienvenida toda modificación que mejore lo propuesto por expertos, especialistas, ciudadanos interesados, que den como resultado una Ley de Transparencia a la altura de las circunstancias.

*Consejero del Itei

Ley VitrinaPedro Vicente ViVeros reyes*

Page 5: La Jornada Jalisco 10 julio 2013

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio marcha atrás a su pos-tura de sólo contratar trabajado-res supernumerarios del Seguro Popular y de otros programas a cargo de esta dependencia a través de outsourcing y permitirá que cada uno de los involucrados decida si quiere ser subcontratado o firmar un contrato directo con la dependencia, indicó el titular de la dependencia, Jaime Agustín González Álvarez.

El secretario indicó que luego de “hacer un análisis pormenori-zado” de la situación que afrontan los empleados se optó por no obligarlos a aceptar el nuevo mo-delo de contratación.

“No es un revire, es un análisis pormenorizado del sentir de los trabajadores, como compañeros y también como jaliscienses. Este análisis se hace de manera con-cienzuda y se llega a la conclusión final de que lo que estábamos rea-lizando no era lo más conveniente para nuestros compañeros”, dijo.

El funcionario reconoció que dicha resolución se dio luego de una reunión con el gobernador Jorge Aristoteles Sandoval Díaz, quien tras revisar la situación y realizar un sondeo entre algunas personas allegadas a él, giró ins-trucciones para que no se afectara a los empleados.

Además, precisó el secreta-rio, se tomó en cuenta lo que

los trabajadores inconformes le plantearon durante la mesa de negociación sostenida tras la ma-nifestación a la que convocaron el pasado lunes.

“Las indicaciones del señor gobernador giran en torno a tener siempre en mente que en el go-bierno es prioridad el bienestar de los trabajadores y los jaliscienses, que de ninguna manera se podría hacer que un trabajador se sin-tiera incómodo por la invitación que se le estaba haciendo para firmar bajo el nuevo esquema”, dijo González Álvarez, quien reconoció que la indicación del

mandatario estatal fue que se les permitiera a los trabajadores ele-gir bajo qué esquema quieren ser contratados.

El secretario de Salud recordó que la intención de “invitar a los trabajadores a incorporarse al outsourcing” fue la de ofrecerles más beneficios, que consistían en darles mayores prestaciones, un seguro de vida y otro más en caso de que sufrieran lesiones que provocaran una incapacidad permanente.

Reconoció que fue un error no haber hecho una adecuada difusión de los beneficios que

representa laborar bajo el régimen de outsourcing.

Respecto a los empleados que ya firmaron contratos con Ma-femar, el secretario de Salud in-dicó que ellos también tendrán la opción de elegir si quieren que dicho contrato siga vigente o si quieren regresar al esquema an-terior para ser empleados directos de la dependencia estatal.

Por su parte, el secretario de Planeación, Administración y Fi-nanzas, Ricardo Villanueva Lo-melí, aseveró que no puede haber intransigencia en este caso.

Tras reunirse a puerta cerrada

con el gobernador Aristóteles Sandoval, el titular de la Se-paf reiteró que la orden del mandatario estatal es que a los trabajadores del Seguro Popular se les ofrezcan ambas opciones de contratación sin ejercer pre-siones.

Villanueva Lomelí reconoció que la decisión de la SSJ y el Seguro Popular para obligar a los trabajadores a aceptar el contrato con la empresa Mafemar fue uni-lateral, pues hasta ayer no habían sostenido pláticas sobre el tema.

El funcionario estatal indicó que la contratación de la firma se basó únicamente en el precio de la comisión que cobrará al estado –IVA más 2%–; por lo que reco-noció que no se verificó la calidad de la empresa de subcontratación que se creó el 20 de diciembre de 2012.

Según el padrón de provee-dores del gobierno del estado, la firma tiene su domicilio en el Distrito Federal y su giro comer-cial es Servicios de Consultoría en Administración; sin embargo no menciona que sea una empresa de subcontratación.

Villanueva no explicó por qué se realizó un acelerado proceso de licitación, pues según la página oficial de la dependencia, el 18 de junio a las 18:32 horas se lanzó la invitación y dos días después, el 20 de junio a las 7:46 horas, inició la cotización; nueve horas después (16:53 horas) se autorizó el contrato con Mafemar.

MIÉRCOLES 10 DE JULIO DE 2013 • Política 5

AníbAl ViVAr GAlVán y AnAly S. nuño

■ Se hizo un análisis pormenorizado de la situación, explica Jaime Agustín González Álvarez

Aristóteles ordena al secretario de Salud rectificar; la subcontratación será opcional y no se afectarán derechos■ El outsourcing, una decisión unilateral de la SSJ y el Seguro Popular, critica Ricardo Villanueva

El contrato que la Secretaría de Salud Jalisco ofrece a los em-pleados del Seguro Popular no especifica horarios, lugar de re-sidencia, adscripción, ni mucho menos prestaciones; todo han sido promesas verbales, por lo que Mafemar, empresa que se encargaría de las subcontratacio-nes, puede cambiar abrupta y en cualquier momento las condicio-nes, se queja Gildardo Burgos Herrera, uno de los líderes del movimiento “Sin contrato”

El odontólogo acudió al Con-greso del Estado y ante periodis-tas dio a conocer sus inconfor-midades: “No dice en qué lugar de residencia, no cuenta con un lugar de adscripción, es decir nos pueden mover cuando quieran, no dice horario que cubrimos, no tienen prestaciones. Ellos dicen que seguros de vida y de gastos

médicos, pero todo es verbal, no viene ahí. La empresa no tiene domicilio en Jalisco y sólo dice que es contrato por servicios profesionales, pero no especifica qué actividades haremos, como los que antes nos daban, que de-cía ‘odontólogo con tal adscrip-ción y con tal sueldo y horario’”

Según Burgos, si la empresa sustituye los seguros privados por Seguro Popular para los em-pleados, se ahorrarían entre 5 o 6 millones de pesos, lo cual es mucho más que la cifra de un millón de pesos que la Secretaría afirma que va a economizar con la empresa de outsourcing.

“Hay gente con 10 o 12 años de antigüedad, sobre todo en pro-gramas de vacunación, y tenemos miedo de perder todo porque no especifica. Hemos estado reci-biendo mucho hostigamiento de la Secretaría (de Salud), no ha habido paro de labores, simple-

mente no nos dejan entrar, los tra-bajadores no tenemos la culpa”.

Aseguró que son falsas las declaraciones que hizo el lunes por la noche en un noticiero televisivo el titular del Seguro Popular en Jalisco, Antonio Cru-ces, en el sentido de que avisaron con tiempo a los empleados para avisarles las modificaciones

“El Sindicato sección 28 nos están apoyando. Pero nosotros estamos sindicalizados porque no tenemos base. Lo que pe-dimos es que todo lo que nos prometen de palabra se incluya, además se sobreentiende que perderíamos nuestra antigüedad y nuestros beneficios; por eso tenemos miedo”.

Según informó, de los cinco mil afectados, aproximadamente la mitad ya alcanza los tres años y medio de antigüedad suficiente para poder alcanzar una base laboral.

Julio ríoS

El secretario de Salud (centro), Jaime Agustín González, en Palacio de Gobierno ■ Foto Héctor Jesús Hernández

■ Tampoco se especifican prestaciones, horarios y adscripción

Beneficios prometidos no aparecen en el contrato con Mafemar, dicen empleados

“Nadie ha dicho con de-terminación y puntualidad de dónde viene esa idea, por qué se está ejecutando y la manera en que se está ejecutando. Si en un plazo razonable no hay respuesta de la autoridad, no descartamos la comparecencia del secretario de Salud, para que le venga a explicar al Con-greso los pormenores de este esquema de contratación y el trato que se está dando a tra-bajadores del sector salud. Y si esto se quiere generalizar hay que sonar las alarmas”, indicó Clemente Castañeda.

PAN vigilará contrato con MafemarTambién el Partido Acción nacional (PAN) se subió al tema por medio del diputado presidente de la comisión de Salud del Congreso, Elías Íñiguez Mejía, quien anunció que buscará entrevistarse per-sonalmente con el titular de la Secretaría de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, para analizar la posibilidad de

modificar cláusulas poco cla-ras del contrato que generan incertidumbre laboral.

En rueda de prensa indicó: “Voy a estar al pendiente de que la empresa cumpla con la gente que ya firmó. Seré el primero en denunciar si la empresa no cumple con los trabajadores, seremos vigilantes de que se cumpla lo que se está firmando. Yo me pongo a las órdenes de los trabajadores; estaré al pen-diente de que no estén atrope-llando sus derechos”.

Afirmó que esta crisis causó que se paralizaran los servicios de salud en varios nosocomios, como en el hospital Zoquipan y otros del interior del estado, donde se han presentado mani-festaciones similares a los de la zona metropolitana.

Seré el primero en denunciar si la empresa no cumple

con los trabajadores: Íñiguez Mejía

Page 6: La Jornada Jalisco 10 julio 2013

Política • MIÉRCOLES 10 DE JULIO DE 20136

Catorce organizaciones que afi-lian a personas con discapaci-dad presentaron ayer un escrito ante el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Perso-nas con Discapacidad (Coedis), para solicitar que la nueva Ley de Movilidad y Transporte del estado incorpore –en forma pau-latina– unidades adaptadas con rampas y dispositivos auditivos para personas silentes.

José de Jesús Gutiérrez Ro-dríguez, presidente de Red Ciu-dadana AC, dialogó con Héctor Figueroa Solano, titular del Co-edis, a quien enfatizó que aún se está a tiempo de que el Congreso del Estado incorpore esa pro-puesta en los artículos transito-rios, además de que se convierta en ley el transporte gratuito para personas con discapacidad y adultos mayores.

Entre los asistentes a la re-unión estuvieron Hugo Monroy Pedroza, presidente de la Fede-ración de Asociaciones en Favor de Personas con Discapacidad y José de Jesús Durán Ibarra, presidente de la Asociación Pro-tectora de Jóvenes con Discapa-cidad Intelectual.

Actualmente la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte establece que 10% de las unidades de transporte en una ruta deben contar por lo menos con rampa para quienes se desplazan en silla de ruedas. Ahora, se plantea que los nue-vos permisos y concesiones que se otorguen, obliguen a que el camión o minibús cuente con rampa y que las unidades que se van renovando por antigüedad, cuenten con rampa y dispositi-vos sonoros en apoyo a personas

sordas.“Con ello se garantizaría que

por fin el servicio de transporte público sea accesible a todas las personas con discapacidad, a mediano plazo”, dijo Gutiérrez Rodríguez, quien añadió que la disposición debe aplicarse no sólo

en la Zona Metropolitana de Gua-dalajara, sino en todos los muni-cipios jaliscienses que ofrezcan servicio de transporte público.

Hasta ahora únicamente los ocho municipios mertropolitanos y las ciudades de Puerto Vallarta y Autlán cuentan con camiones y

minibuses adaptados con rampa. “Hay 115 municipios en donde no hay transporte adaptado; eso nos lleva a decir que en Jalisco hay personas con discapacidad de primera y de segunda”, su-brayó.

Sobre el transporte gratuito

para personas de la tercer edad y quienes tienen alguna discapaci-dad, el entrevistado dijo que “en un acto de justicia social y de solidaridad” debería autorizarse ese beneficio en la nueva ley.

Los representantes de orga-nizaciones de la sociedad civil se reunieron en la planta baja de la Torre Iclar, en Hidalgo y Chapultepec, ya que en el quinto piso está la oficina del secretario técnico de la Coedis.

Figueroa Solano atendió a los peticionarios y se comprometió a dialogar con el secretario de Mo-vilidad, Mauricio Gudiño Coro-nado, y con los diputados locales para conseguir que las dos pro-puestas se concreten en la ley.

“Juntos sí se pueden hacer las cosas. Es la forma más sana para tener resultados: estar unidos como personas con discapaci-dad”, señaló el secretario ejecu-tivo del Coedis.

Durante el encuentro, Jesús Durán, fue claro al exigir un “mayor protagonismo” por parte del Coedis para gestionar este tema y otros que tienen en la agenda. En respuesta, el funcio-nario estatal refirió que apenas tiene tres semanas ratificado en el cargo, por lo que es poco tiempo para ver resultados, pero hizo el compromiso de que va a “empujar” todos los asuntos que estén en la agenda de las perso-nas con discapacidad.

IgnacIo Pérez Vega

Los representantes de diversas organizaciones no gubernamentales se reunieron con Héctor Figueroa Solano, se-cretario ejecutivo del Coedis ■ Foto Arturo Campos Cedillo

Falta de libertad sindical, bajos salarios, acoso laboral, despidos injustificados así como la ines-tabilidad laboral, son los prin-cipales problemas que se viven dentro de la industria electrónica en Jalisco, advirtió Amapola Ló-pez Hernández, representante de la Coalición de Ex trabajadoras y Trabajadores de la Industria Electrónica Nacional (Cetien).

La vocera de la Cetien pro-puso que para tener un empleo digno y estable se tiene que res-petar el derecho de libertad de asociación.

Los trabajadores del sector perciben entre 108 y 138 pe-sos diarios, 70% son mujeres y muchas de ellas madres solteras jefas de familia.

“Ese salario no les alcanza, por lo cual muchas de ellas tie-nen que hacer tiempos extras, doblar turnos, trabajar descan-sos o buscar trabajos informales para así completar los gastos para sacar adelante a sus fami-lias”, expuso López Hernández, quien participó en el foro Jalisco Hacia el Empleo Digno y De-cente, convocado por el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal).

La industria electrónica en la

Zona Metropolitana de Guada-lajara tuvo un crecimiento im-portante, así lo revelan datos de 2012, cuando cerca de 100 mil trabajadores laboraban dentro de las fábricas del sector.

Jalisco ocupa el quinto lugar nacional en empleo en ese ramo, con más de 400 empresas, la mayoría ubicadas en Zapopan, El Salto y Tlajomulco.

“En 2012 el crecimiento en exportaciones fue de 15%, esto equivale a 22 mil millones de dólares. Las inversiones crecie-ron siete por ciento, alcanzando 150 millones de dólares”, refirió la expositora.

Sin embargo, la situación la-boral en ese sector es deficiente. En la ciudad hay 70 agencias dedicadas a la subcontratación de trabajadores para la indus-tria electrónica, cuyos salarios se mantienen estancados desde

hace cinco años, agregó López Hernández.

Para Amapola López Hernán-dez, el principal problema que se vive en las industrias electróni-cas es que no hay una verdadera libertad de asociación: “Los tra-bajadores no conocen si tienen algún sindicato, no conocen a ningún representante y no les rebajan cuotas. Pero si ellos se organizan para defender alguno de sus derechos que les son vio-lentados, lo primero que hace la empresa es despedirlos, creando un ambiente de miedo en el tra-bajador”, dijo.

En ese contexto, la Cetien planteó cuatro propuestas con-cretas: 1) respeto a la libertad de asociación, pues si los sindi-catos promueven mejores con-diciones laborales, la eficiencia de los trabajadores aumentaría; 2) que las empresas respeten y

sigan los códigos de conducta nacionales e internacionales, ya que se asumen como socialmente responsables pero tratan a los empleados en una forma poco digna; 3) que las agencias de outsourcing (subcontratadoras) paguen salarios dignos, otorguen prestaciones adecuadas y que no evadan sus responsabilidades le-gales; y 4) que haya oportunidad de diálogo con las empresas, que la información fluya en ambas direcciones.

El objetivo principal del foro organizado por el Cesjal es ge-nerar un documento con las pro-puestas generales de cada una de las seis mesas de trabajo, para entregarlo a los gobiernos esta-tal y federal y que lo tomen en cuenta en las políticas públicas de generación de empleo.

A la mesa de los trabajadores se incluyó también a Martín Ló-

pez Cedillo, diputado local del PRI y representante de la CTM estatal, así como José Casillas Martínez, integrante del Movi-miento de Bases Magisteriales (MBM) y Jesús Torres Nuño, presidente de la Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc).

En su turno, José Casillas, quien tiene experiencia de 30 años como docente, dijo que en-tre los adolescentes y los jóvenes que acuden a las escuelas pú-blicas se está generando la idea de que el trabajo honrado “no da para comer todos los días”, pues además, hay poco empleo, es temporal y en condiciones precarias, con prestaciones in-completas y con ausencia de un sindicato que los defienda.

Con las ponencias presenta-das se hará una memoria y tam-bién se pretende editar un libro.

■ 70% de los empleados son mujeres, muchas son madres solteras jefas de familia

Libertad de asociación, salario y trato dignos, demandas a la industria electrónica en Jalisco■ En 2012 exportó 15% más; las empresas del ramo pagan antre $108 y $138 pesos diarios: Cetien

IgnacIo Pérez Vega

■ Buscan que Ley de Movilidad obligue a tener unidades con rampas y dispositivos auditivos

Organizaciones piden al Coedis abogar ante el Congreso para lograr un transporte incluyente

Destacado de nota alineado a la

derecha destacado de nota alineado

a la derecha

Page 7: La Jornada Jalisco 10 julio 2013

MIÉRCOLES 10 DE JULIO DE 2013 • Política 7

A los habitantes del barrio de San Antonio, en Guadalajara, les preocupa la existencia de dos pandillas. Sin embargo, más que pandilla juvenil, lo que hay en esa colonia del primer cuadro son pandillas infantiles. Los dos grupos identificados en la zona se integran por niños de entre ocho y 16 años de edad.

Ese es el diagnóstico que de-lineó Marina Escudero, médico de profesión y presidenta de la Asociación de Vecinos de San Antonio, quien dijo que lo que resulta aún más grave es que estas pandillas puedan proveer de mano de obra a grupos de la delincuencia organizada.

“Lo que puede resultar un problema es que los delincuen-tes recluten a esos niños, por-que son niños quienes están en las calles a altas horas de la noche”, expuso.

En Guadalajara, la Policía Municipal tiene identificadas a alrededor de 300 pandillas, de las cuales 50 cometen actos violentos y 20 de ellas de es-tán vinculadas a la delincuencia organizada, según datos pro-porcionados por el comisario de Seguridad Pública tapatío, Carlos Mercado Casillas.

Por ello, la asociación veci-nal de San Antonio hizo un lla-mado a las autoridades tapatías para que atiendan el problema y no se tengan que lamentar con-secuencias graves posteriores.

No se trata de realizar ope-rativos de combate frontal ni de realizar detenciones calle-jeras, sino de aplicar progra-mas integrales para los niños y adolescentes que los involucren en actividades diversas, ya sea culturales o deportivas que los alejen del pandillerismo.

Marina Escudero señaló dos puntos conflictivos donde sue-len reunirse quienes conforman las pandillas: en Vidrio y Peni-tenciaria, así como en la con-fluencia de las calles Epigmenio González, Rayón y Obreros.

La pregunta para los padres de familia, agregó la presidenta de colonos en la entrevista, es ¿dónde están?, ya que se puede observar a los niños en las calles a la medianoche grafiteando.

Los colonos piden al ayuntamiento alternativas deportivas o culturales que saquen a los menores del pandillerismo ■ Foto Héctor Jesús Hernández

Preocupan a vecinos las

pandillas infantiles

IgnacIo Pérez Vega

En el barrio tapatío de San

Antonio se han identificado

dos pandillas integradas por niños de entre ocho y 16 años

Page 8: La Jornada Jalisco 10 julio 2013

Política • MIÉRCOLES 10 DE JULIO DE 20138

Con una invitación a los padres de familia para no consumir en establecimientos irregulares, la Procuraduría Federal del Con-sumidor (Profeco) delegación Jalisco y la Cámara de Co-mercio de Guadalajara (Canaco) anunciaron la próxima Feria de Regreso a Clases Zapopan 2013, en la que se ofrecerán descuen-tos de entre el 10 y el 40% en artículos escolares y servicios médicos.

El delegado de la Profeco en la entidad, Gerardo Galle-gos Jiménez, señaló que la feria se realizará en los municipios de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga de manera simultánea del 9 al 18 de agosto, mientras que en Guadalajara se llevará a cabo del 28 de julio al 18 de agosto, en un horario de 10 a 20 horas.

El evento, detalló el funcio-nario federal, contendrá talleres de consumo inteligente y conse-jos nutricionales para una mejor alimentación de los menores. Además, se implementarán pla-nes de monitoreo de artículos escolares en 18 establecimien-tos como tiendas de autoservi-cio y papelerías, para vigilar su calidad y evitar abusos en los precios de los productos.

Por otro lado, Luis Cerda Medina, vicepresidente de Sec-ciones Especializadas de la Ca-naco local, afirmó que lo que se busca es que los padres de familia tengan confianza en que el comercio formal tendrá des-cuentos reales para aminorar los gastos por el regreso a clases.

De la ReDacción

El ayuntamiento de Zapopan retiró los sellos de clausura de tres tiendas de mascotas en las plazas comerciales Andares, Patria y Del Sol dentro del te-rritorio municipal, luego de que la empresa +Kota pagara poco más de 31 mil pesos por las irre-gularidades encontradas en los establecimientos por parte de la Dirección de Inspección de Reglamentos del municipio.

Desde el pasado viernes las tres tiendas de mascotas fueron clausuradas por el ayuntamiento después de que por redes socia-les se mostraran pruebas del hacinamiento y maltrato de los animales; además, en la visita que realizaron los inspectores municipales se comprobó que las tiendas no contaban con un veterinario que estuviera cui-dando a los animales, carecían

de ventilación y en general las condiciones no eran adecuadas para los animales.

Zapopan cuenta con un Re-glamento de Sanidad, Protec-ción y Trato Digno a los Ani-males, ahí se establece, entre otras medidas, la prohibición de instalar circos con animales, así como garantizar las buenas condiciones de los animales que se exhiban para su venta.

A decir de Fernando Espi-noza de los Monteros, director de Inspección de Reglamentos, la empresa ya cumplió con las solicitudes hechas en cuanto a las adecuaciones para garantizar el bienestar de las mascotas. Sin embargo, afirmó, se continuará con operativos de inspección a este tipo de lugares.

“Estamos revisando los luga-res establecidos donde se ven-den mascotas. En este caso, el turno de esta cadena le tocó el

viernes, y no aprobaron, ellos ya cumplieron con las solicitu-des que les hicimos en cuanto a adecuaciones que deben hacer y, sobre todo, tener el médico responsable de las mascotas”,

dijo el funcionario.Por otra parte, en la ciudad

de México existe presión en la Asamblea Legislativa para can-celar las licencias a los estable-cimientos de la empresa +Kota, así como a otros lugares en los que se ha encontrado maltrato animal.

■ Ofrecerá descuentos de entre 10 y 40% en artículos escolares y servicios médicos

Profeco Jalisco y la Canaco anuncian feria de regreso a clases edición 2013■ En Guadalajara será a partir del 28 de julio; en Tlajomulco y Zapopan inicia el 9 de agosto

La feria busca generar confianza en los padres de familia acerca de que el comercio formal tendrá descuentos reales en los úitles escolares ■ Foto La Jornada Jalisco

AlejAndro VelAzco

Habrá rebajas reales para el

regreso a clases, asegura Luis

Cerda Medina

Las tiendas carecían de un

veterinario para atender a los

animales

■ +Kota pagó una multa de 31 mil pesos y subsanó las irregularidades

El ayuntamiento de Zapopan levanta sellos de clausura a tiendas de mascotas■ El pasado viernes se detectó hacinamiento y maltrato de los animales

Page 9: La Jornada Jalisco 10 julio 2013

MIÉRCOLES 10 DE JULIO DE 2013 • Política 9

La iniciativa de ley para con-cretar la reforma penal en Ja-lisco contempla puntos entre los que destacan la justicia para adolescentes en relación con el sistema punitivo y la integración de un Código Penitenciario que abarque la reinserción, la segu-ridad pública y, sobre todo, que incruste los derechos humanos al sistema penal.

Estas fueron algunas de las conclusiones de la mesa de tra-bajo que ayer realizó el Comité Consultivo para la Reforma Pe-nal encabezada por el especia-lista en la materia, Dante Haro Reyes, investigador de la Uni-versidad de Guadalajara.

Además, se destacó la ne-cesidad de la reducción de la edad para aplicar las penas y analizar el estado de los cen-tros penitenciarios que hay en la entidad, pues la mayoría de éstos se encuentran a su máxima capacidad.

De acuerdo con el especia-lista en seguridad, las mesas de trabajo tienen la finalidad de crear una propuesta basada en la premisa de cómo tratar de contar con una ley que sea clara, justa y equitativa, en la que se prioricen los derechos humanos pues “nuestro sistema carcelario está muy lastimado”.

Detalló que los cinco puntos a integrar en la propuesta son: un Código Penal que incluya los juicios orales; el sistema ad-versarial acusatorio; el sistema de justicia alternativa para des-ahogar los procesos en todas las áreas; la integración del respeto a los derechos humanos y la justicia para adolescentes.

En lo que respecta a la jus-ticia para adolescentes y la penalidad, Haro Reyes indicó que actualmente, dependiendo del delito que cometa el me-nor, se establece la sanción, sin embargo hay asimetrías y des-igualdades al momento de dictar sentencias, por lo que se deben unificar criterios para que el problema que se tiene con los jóvenes que cometen delitos de alto impacto sea resuelto con leyes, pero sobre todo con una atención integral que conlleve cuestiones como la educación, el deporte, la cultura y las opor-tunidades.

“Se han dejado de lado es-tás reformas, se ha estado muy alejado de hacerlas obligatorias y ahora se está apretando el ace-lerador. Una sociedad requiere cambios, modificaciones y la parte legislativa tiene que estar haciendo esos cambios; se re-quiere que haya homologación, claridad, contundencia con la aplicación de las leyes y que no haya espacios o lagunas legisla-tivas que lo único que hacen es

dejar en estado de indefensión a los jóvenes”, dijo

En este sentido, el experto advirtió que el Estado ha fallado y no está a la par de lo que re-quieren sus jóvenes, pues “ha dejado de proveerles en áreas social, económica, deportiva y otras, y se le está exigiendo en la parte legal”.

Dante Haro refirió que en el caso de los juicios orales, Ja-lisco es una de las entidades de la República que presenta ma-yores retrasos en el tema, pues la situación se ha complicado debido a la falta de voluntad y apoyo de todas las partes invo-lucradas.

Mientras que en lo relacio-nado al sistema de justicia alter-nativa, el investigador indicó que pese a que desde hace dos años el sistema está funcionando, ha hecho falta que se impregne a los litigantes y jueces una cul-tura de solucionar los conflictos a través de la conciliación.

AnAly S. nuño ■ El experto asegura que el sistema carcelario de la entidad está “muy lastimado”

La reforma penal en Jalisco debe priorizar los derechos humanos, afirma Dante Haro■ Debe incluir juicios orales, sistema adversarial acusatorio, y justicia alternativa y para adolescentes

Debe crearse una propuesta de reforma penal que sea equitativa, clara y justa, subrayó el investigador de la Universidad de Guadalajara ■ Foto Francisco Olvera

el Estado ha fallado y no está

a la par de lo que requieren sus

jóvenes

Page 10: La Jornada Jalisco 10 julio 2013

Política • MIÉRCOLES 10 DE JULIO DE 201310

El Pleno del ayuntamiento de Guadalajara aprobó iniciar la re-visión de todos los planes parcia-les de desarrollo urbano de la ciu-dad con el fin de determinar si es necesaria o no su actualización.

“Se autoriza y ordena la realización del procedimiento necesario que establece el Có-digo Urbano para el Estado de Jalisco para la actualización del Programa Municipal de Desa-rrollo Urbano y del Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población e igualmente de los planes de las siete zonas urba-nas que contienen los 53 planes parciales de Desarrollo Urbano del Municipio de Guadalajara”, se lee en el acuerdo aprobado por unanimidad en la sesión extraordinaria celebrada el día de ayer.

El artículo 138 del Código Urbano obliga a los ayunta-mientos a realizar este ejercicio durante el primer año de cada administración. La última actua-lización de los planes parciales en Guadalajara se dio en 2011, a excepción de los correspondien-tes a zonas 1 y 2 (Centro Me-tropolitano y Minerva), que no han tenido cambios desde hace alrededor de una década debido a la oposición vecinal.

“El siguiente punto es llevar a cabo los foros de opinión y consultas con los grupos orga-nizados para que cuando se ter-mine eso, el proyecto se entregue al ayuntamiento para subirlo al Pleno y se determine que se lleve

a consulta pública (ahora abierta a todos los tapatíos)”, explicó el regidor priísta José Luis Ayala Cornejo, quien preside la comi-sión edilicia de Planeación de Desarrollo Urbano Sustentable.

El edil calculó que será a más tardar el día 30 de octu-bre cuando se hayan concluido ambas consultas y hayan sido aprobados los planes parciales de desarrollo. Insistió en que las

opiniones de la ciudadanía serán tomadas en cuenta.

“Será a través de una con-vocatoria y de mesas de trabajo que se tienen que establecer en diferentes puntos de la ciudad

para que todo mundo participe y nos entregue sus opiniones al respecto para poder analizarlas e incluirlas en los planes”, indicó.Inversión anterior, en duda

En diciembre pasado, la comisión de Planeación Urbana (Coplaur) adjudicó de forma directa a una empresa privada la realización de un estudio para analizar una even-tual actualización de los planes parciales de las zonas 1 y 2; sin embargo, con el acuerdo apro-bado, sólo una mínima parte de la investigación –que tuvo un costo de un millón 600 mil pesos– po-dría ser tomada en cuenta.

“Los trabajos que se hicieron son trabajos de los que en algún momento dado lo que tenga que rescatarse se rescatará, lo que sirva se rescatará o se integrará al nuevo trabajo que estamos iniciando (…) No los vamos a echar a la basura, los tenemos que rescatar. ¿Cuánto? Habre-mos que comentarlo con Coplaur para determinar qué sirve y qué no”, indicó Ayala Cornejo.

El estudio en cuestión se ex-tendió desde el 14 de diciembre de 2012 hasta fechas recientes.

■ La última modificación fue en 2011, salvo en la zona Minerva y Centro Metropolitano

Guadalajara iniciará revisión anual de planes parciales de desarrollo urbano■ Realizará foros de opinión y una consulta pública para determinar si es necesario actualizarlos

Darío Pereira

lementos gráficos claros e im-pactantes a los que se tuvo ac-ceso a través de fuentes certeras y confiables, generan inquietud

en cuanto a la motivación que llevó primero a la desaparición y posterior ejecución de los jóvenes Luis Antonio Ortiz y Andrés Barba, a quienes según la Fiscalía General del Estado, sus ver-dugos citaron en Plaza Ciudadela el 21 de junio pasado, para ser conducidos con engaños a una finca en el Bosque La Primavera y posteriormente ejecutados en venganza de sostenidas burlas que presuntamente le habrían realizado al hijo del capo José Ángel Coronel Ca-rrasco, alias Changel; dichas evidencias sugieren la posibilidad de que no hayan sido ultimados el mismo día de su se-cuestro, sino que les mantuvieron vivos varios días mientras eran salvajemente torturados, lo que evidenciaría quizá una motivación mucho más fuerte que el afán de simple revancha por el bu-llying cometido, pues amputar órganos, extraer ojos y golpear con garrotes o tubos de acero, para generar sufrimiento a seres vivos agonizantes cada día y sólo preservados con la mínima conciencia para continuar recibiendo la flagelante tortura –que por su tipo y magnitud, sólo puede ser ideada y generada por sujetos carentes de escrúpulos y sin el mínimo sentimiento de compasión o demasiado enfermos como para albergar tanto odio y deseo de provocar dolor– son actos que apenas podrían compararse con las más violentas cintas de terror, pero

no en ese grado con el también des-equilibrado proceder de quienes buscan cobrar venganza ante simples burlas entre adolescentes por más vergonzantes que éstas hayan sido. Por ello queda la interrogante: ¿qué habrían hecho los jóvenes para que los torturaran tan sá-dicamente hasta que les causaran la muerte? La pregunta sigue ahí, mientras la sociedad aún no sale del asombro ante este dramático asunto.

Polémica en cuanto al apego a la legalidad y obligación que tiene el ti-tular del Ejecutivo federal de preservar el Estado de derecho, pero sin duda entendible en cuanto a la realidad más allá del aspecto jurídico, es la declara-ción de Enrique Peña Nieto, mediante la cual hace un exhorto a los candidatos participantes en los procesos locales de elección popular efectuados en 14 entidades de la República, a atender los resultados y aceptar la voluntad de la gente expresada en las urnas. Cabe señalar que la situación tan prematura debe ser observada como apenas el inicio de un procedimiento legal que implica seguir adelante con las sesiones de cómputo distritales y municipales, y a partir de ellas el desahogo de los medios legales de impugnación de los resultados, que todos los partidos y candidatos tienen el derecho de utilizar si están en desacuerdo y poseen los

argumentos para acudir con cierta pro-babilidad de éxito a pugnar por la recti-ficación que aducen debe generarse.

Procedería legalmente un llamado a la concordia y mesura para en ese entorno desahogar las reclamaciones ante las instancias legales competentes, pero no es atendible que el presidente ex-horte a aceptar tajantemente resultados preliminares y que pida no se acuda a tratar de obtener justicia electoral. Lo entendible, mas no justificable, es que como presidente de un país que anhela terminen los reclamos y se dé la vuelta a la página, y como cabeza real del PRI, Peña quiera ya preservar los triunfos de su partido y empezar a encaminarse a la gran batalla electoral federal para renovar el Congreso de la Unión en 2015.

Los resultados que además de al PRI benefician en algunos municipios y dis-tritos de varias entidades, a candidatos del PAN y del PRD, permitirán al pre-sidente, negociar y afianzar los canales de comunicación y concertación en re-lación con las reformas que aún quedan pendientes de presentar y aprobarse en el marco del Pacto por México. Ahí se inscribe la casi inalienable victoria del candidato a gobernador en Baja Califor-nia Francisco Vega, que contendió por las siglas de una alianza entre varios par-

tidos comandados por PAN y PRD, que por apretado margen venció al priísta Fernando Castro Trenti, que además de haber sido un candidato endeble por las facturas pendientes tras los conflictos interpartidistas que ha generado a lo largo de su accidentada carrera como funcionario y legislador, es especial-mente señalado como manipulador y acaparador de oportunidades políticas y canonjías propias de los que ejercen cargos importantes y no haber sabido aglutinar a todas las fuerzas priístas de Baja California, quizá por sentirse pre-maturamente ganador por la sensación que existía en cuanto al desgaste del PAN tras 24 años de gobierno.

Sigue latente el fantasma de la nego-ciación a alto nivel, que habría con-vertido a esa entidad en moneda de cambio, por ser más importante con-servar el pacto político nacional que mantenerle el control de Baja Califor-nia al PAN, que además recupera las alcaldías de Mexicali y Rosarito y la mayoría en el Congreso local. El gran perdedor de la jornada es sin duda el di-putado federal Manlio Fabio Beltrones, con cuyo hermano Alcides –sempiterno beneficiario de los cargos públicos fe-derales más importantes en la frontera norte– ha preservado e impulsado a Castro Trenti.

[email protected]@bocajarro2

@salvadorcosio1

Salvador CoSío Gaona

Bocajarro

El Pleno aprobó la revisión que debe hacerse el primer año de cada administración ■ Foto La Jornada Jalisco

Page 11: La Jornada Jalisco 10 julio 2013

MIÉRCOLES 10 DE JULIO DE 2013 • Política 11

A veces estamos demasiado dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas

Marcel Proust

ara expresarlo con sencillez, no hay que auto engañarse de lo más elemental: nuestra sociedad ya no es segura, no vive en paz, ni en

armonía. Tenemos infinidad de temas que resolver. Nuestra convivencia diaria está impregnada por una pobre calidad del aire; la producción de nuestro campo parte de esquemas de contratación que propician la esclavitud; los ríos, lagos y presas de nuestro estado están contami-nados; por increíble que parezca, desde hace décadas, no contamos con una definición clara de hasta dónde llegan los límites de Jalisco, mientras que el subsuelo es explotado sin límite alguno; y nuestras playas son controladas por vo-races pseudo empresarios que prohíben el ingreso a ellas.

Nuestros jóvenes desaparecen; las mu-jeres son asesinadas; la pobreza incre-menta; nuestros bosques se incendian; nuestro transporte público es, por decir lo menos, pésimo; nuestra movilidad está colapsada y las calles son un bache; nues-tro salario se deteriora; los municipios se ahogan en sus propias deudas; a los ci-clistas los atropellan; nuestros estudiantes son permanentemente acosados.

Nos acostumbramos al rostro vio-lento de nuestro entorno, a las cabezas humanas depositadas por doquier, a que bloquearan nuestras calles, a los gra-nadazos. Pareciera que la brutalidad, la arbitrariedad y el carácter impredecible de la violencia se han mimetizado con la identidad del jalisciense, en los medios de comunicación abundan recuentos de las atrocidades que hemos sufrido en los últimos años.

La violencia crónica en la que nos desarrollamos está ya implantada en múl-tiples espacios sociales, desde las relacio-

nes íntimas y domésticas, hasta aquellas que se dan entre compañeros de escuela, vecinos y colegas profesionales, pero también entre diversos grupos sociales con el estado y provoca respuestas perver-sas que debilitan nuestra cohesión social.

El origen de la violencia puede ser multiverso y sin duda hay infinidad de abordajes para entenderla y atenderla. Muchos son los ciudadanos y colectivos que hacen de la construcción de la paz, o las diferentes modalidades de ella, su trabajo diario. Pero esta realidad sin sentido que vivimos necesita de la con-vergencia de intenciones para desenredar el nudo, y considero sin duda que en la punta del hilo se encuentra la discusión sobre la despenalización de las drogas.

Otras comunidades nos llevan ya años de ventaja en esta reflexión. Los estados de Colorado y Washington en Estados Unidos regularon el consumo de la marihuana, lo cual provocó el debate en México, al menos en el Dis-trito Federal, ya que el tema comienza a abrirse en la Asamblea Legislativa y recientemente el jefe de Gobierno ha provocado abiertamente el debate. Este año, al sur del Continente Americano, el Estado Uruguayo asumió el con-trol y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisi-ción, almacenamiento, comercializa-ción y distribución de cannabis o sus derivados.

Los jaliscienses necesitamos discu-tir alternativas para la regulación del consumo de mariguana, puesto que es un asunto de urgencia con implicacio-nes para la salud pública y la convi-vencia de nuestras comunidades. Hace unos días, en la ciudad de México, gracias al estudio específico del Colec-tivo por una Política Integral hacia las Drogas AC, sabemos que de cada 100 usuarios de drogas ilegales, 92 consu-men mariguana; si bien no todos usan sólo esa droga, el dato permite cons-truirse un imaginario de cuál es la prin-cipal sustancia consumida. Asimismo, la Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales de la ciudad de México, señala que casi 70% de estas personas ha sido detenido por la policía, y ese mismo porcentaje ha sido extorsionado por ella, aun cuando el uso en sí mismo no está penalizado en el país.

En los últimos tres años hemos visto en Jalisco asesinatos, secuestros, eje-cuciones masivas, desapariciones, gra-nadazos, bombazos, y narcobloqueos en muchas ocasiones. Todo lo anterior ligado al tráfico de drogas. Ahora tome su agenda y en los próximos tres años copie y pegue las situaciones ante-riores. Siga haciéndolo con los años subsecuentes y prolongue al infinito esta cronología atemporal, a menos de que decidamos tener como sociedad un debate de altura y un cambio de paradigmas para enfrentar el problema. Necesitamos desafiar nuestra realidad, superar nuestros miedos y mitos, abor-darla desde otras perspectivas, si no, sólo estaremos redundando.

Habrá quienes nos digan hasta el cansancio que no es una solución y que debemos seguir peleando esta guerra. ¿Será acaso por sus intereses en el negocio?

@palmera2012

Cronología atemporalEduardo rEyEs Lara

Bajo la consigna del síndico municipal de Guadalajara, Luis Ernesto Salomón Del-gado, de que “el PRI es sin lugar a dudas el mejor partido político que tiene este país”, el funcionario y los regidores del tricolor por la capital del estado rindieron un primer informe de actividades ante la militancia tapatía de su partido.

En el evento celebrado en la sede municipal del PRI, los ediles Sandra Espinosa Jaimes, Verónica Flores Pérez, Anahí Olguín Rojas, María Luisa Urrea, José Luis Ayala Cornejo, Jesús Gaytán González y César Ruvalcaba Gómez hi-cieron –ante cerca de 200 priístas– un recuento de las actividades realizadas en las comisiones que presiden, las iniciati-vas que han presentado y los avances que, dijeron, se han tenido en ejes como el mejoramiento de la imagen urbana, la ge-neración de empleo, la seguridad ciuda-dana, el combate a la violencia de género y la prevención al VIH, entre otros.

Los regidores Elisa Ayón y Carlos Briseño no asistieron a la rendición de los informes, que enviaron por escrito; Enrique López Córdova se hizo presente aunque prometió enviar el recuento de su trabajo en los próximos días.

Con porras y festejos con matraca, los militantes celebraron cada intervención de los ediles, que, a decir del presidente del PRI Guadalajara, Pablo García Arias, cumplieron con un acto ”revolucionario, republicano y democrático” que da la le-gitimidad que requiere ostentar un cargo en la administración pública.

“Su partido los ha llamado a compare-cer ante la militancia para que nos com-partan sus logros, su buenos resultados y los problemas a los que se han enfren-tado”, indicó el dirigente municipal.

Por su parte, Salomón Delgado con-cluyó con un agradecimiento a los mili-tantes tapatíos:

“Este partido ha demostrado en la reciente jornada electoral que estamos en una posición de ganar las elecciones y que en Guadalajara y Jalisco estamos tra-bajando en una organización profesional y comprometida (…) Queremos decir-les que quienes estamos aquí somos un equipo de priístas que tiene el honor de gobernar Guadalajara y quiero que sepan que toda la labor que nosotros hacemos está para servir primero a ustedes, uste-des son los líderes que van a prestigiar la labor del partido en Guadalajara, que sepan que la puerta está abierta, pero más abierta para los líderes priístas”.

■ Foto La Jornada Jalisco

Darío Pereira

■ Acuden cerca de 200 integrantes de su partido

Regidores tapatíos del PRI rinden informe de actividades

La ciudad de Guadalajara fue seleccio-nada, entre otras ciudades en el mundo, para ser designada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), como modelo de ciudad inteli-gente, lo cual implica que una ciudad desde cero será transformada con tec-nología nunca antes vista por la huma-nidad, para que sea un modelo de refe-rencia con los más altos estándares.

Para ganar este concurso se requería un fuerte compromiso del gobierno de la ciudad para nominarla y trans-formarla en ciudad inteligente, insti-tuciones educativas dispuestas a crear programas de posgrado en este con-texto, la organización de conferencias internacionales para buscar soluciones a las ciudades inteligentes y mostrar los progresos. Todo esto lo encontraron los miembros de la Comisión Internacional de Direcciones Futuras del IEEE en Guadalajara.

Asimismo, el presidente de dicho instituto, Roberto Saracco, impulsó el proyecto de la Ciudad Creativa Digi-tal, mediante la firma de un convenio

con el gobierno municipal en un acto encabezado por Pedro Ruiz Gutiérrez, secretario de Promoción Económica de Guadalajara, en representación del presidente municipal, Ramiro Hernán-dez; Octavio Parga, presidente de la asociación civil Ciudad Creativa Digi-tal y Mauricio Navarro Gárate, coor-dinador de Proyectos Especiales del gobierno de Jalisco.

Guadalajara a nivel mundial

Los más de 425 mil miembros de la IEEE, organismo con fuerte vincula-ción en más de 160 países del mundo, estarán conectados para aportar solu-ciones a Guadalajara en materia de sus-tentabilidad ambiental, autosuficiencia económica e integración comunitaria, ejes rectores de este proyecto.

Siendo Guadalajara la primera ciu-dad modelo, lo siguiente es establecer el consorcio con otras ciudades del planeta integrando Europa, Asia, África y el resto de América.

De la ReDacción

■ Seleccionada de entre otras ciudades en el mundo

Guadalajara, modelo de ciudad inteligente: IEEE■ Será transformada desde cero con tecnología nunca antes vista

Page 12: La Jornada Jalisco 10 julio 2013

Política • MIÉRCOLES 10 DE JULIO DE 201312

■ La misma situación preocupante sufren las presas, que estan apenas al 45%

Pese a las últimas lluvias Chapala está al 36.67% de su capacidad; recuperó 10 cm■ Durante el estiaje 2012-2013, del 19 de septiembre al 13 de junio, el lago descendió 1.45 metros

A pesar de las últimas lluvias en Jalisco, el lago de Chapala está al 36.67% de su capacidad y ape-nas ha recuperado 10 centíme-tros de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La misma situación preocu-pante sufren las presas de Ja-lisco, que apenas estan al 45% de su capacidad. Por ejemplo, la presa de El cuarenta en Lagos de Moreno, con apenas el 17%. La Presa de Calderón está al 18%, la presa El Cajón al 42% y la Santa Rosa al 47%, mientras que la Presa de la Vega está al 63%.

El lago de Chapala ahora se ubica en la cota o escala 93.18, con un almacenamiento de dos mil 896 millones de metros cúbicos, según informó el Organismo de Cuenca Lerma Santiago, que detalló que los 10 centímetros apenas significan una recuperación de 95 millo-nes de metros cúbicos, por lo que presenta un área cubierta de agua de 94 mil 805 hectáreas.

“Durante el estiaje de 2012-2013, del 19 de septiembre al 13 de junio, Chapala registró un descenso de 1.45 metros, que representa una disminución de volumen de mil 449 m3 y un porcentaje del 35.47% del al-

macenamiento total. El área de embalse fue de 94 mil 165 hec-táreas. Fijó su cota mínima en la 93.08 con un almacenamiento de 2mil 801 m3”, explica el informe.

Asimismo, el documento da cuenta que la lluvia acumulada de mayor intensidad que se re-gistró en las últimas 24 horas ocurrió en la localidad de Bocas, en Mezquitic, con 34.6 milíme-

tros, mientras que la localidad de Basilio Vadillo, en Ejutla, re-gistró la temperatura máxima de las últimas 24 horas, al marcar el termómetro 35 grados Celsius a la sombra, informó Conagua.

Julio RíosPara el periodo vacacional de ve-rano, las direcciones de Turismo de Guadalajara y de Promoción Económica y Turismo de Zapopan anunciaron recorridos turísticos gratuitos por distintos puntos de la zona metropolitana.

En Guadalajara serán del 16 de julio al 10 de agosto; en Zapopan desde hoy hasta el 11 de agosto.

Ramón Godínez Ortiz, titular de Turismo de Guadalajara, indicó que esperan 600 mil turistas, de los que calculan 85% provengan de Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Ciudad de México y Monterrey; se esperan visitantes de Colombia, Brasil y Rusia.

En tanto que Ian Paul Otero Vázquez, director de Promoción Económica y Turismo dijo que la finalidad es ofrecer una diversidad de atracciones históricas y de en-tretenimiento ya que es la primera vez que se realizarán dichos reco-rridos en el municipio.

Matutinos GuadalajaraMartes y sábado: Peatonal por

Rotonda de Jaliscienses Ilustres, Palacio de Gobierno, Teatro De-gollado, Plaza Tapatía y explanada del Instituto Cabañas. Martes, miércoles y viernes: Peatonal por Biblioteca Iberoamericana, Ex-convento del Carmen, Expiatorio y casas históricas. El regreso al Cen-tro será en calandria, con cuota de 20 pesos por persona.

Además los miércoles hay re-corridos en autobús a los barrios del Sagrado Corazón de Jesús, San Sebastián de Analco, Mexi-caltzingo y Aranzazú; los jueves un recorrido peatonal al museo del Periodismo y las Artes Gráficas y López Portillo; viernes y sábado al Centro de Tlaquepaque y el 18 de julio y 8 de agosto al Museo del Estadio Onmilife.

Nocturnos GuadalajaraJueves: Minerva y Arcos del

Milenio, entre otros sitios en au-tobús. Jueves y viernes: Peato-nal Susurros de tu ciudad, con el grupo Tradiciones Mexicanas por la Presidencia Municipal, Cate-dral, plazas de Armas y Liberación y Callejón del Diablo.

El registro es en los módulos de Plaza Guadalajara 30 minutos antes del inicio. En caso de lluvia se suspenderán los recorridos.

Recorridos de ZapopanHacienda La Magdalena,

Centro Histórico, Ixtépete, Bos-que La Primavera, Colegio del Aire, Trompo Mágico, Bosque El Centinela, Nextipac e Ixcatán, entre otros.

Reservar al teléfono 3818-2200, extensiones 1102, 1103 y 1104. La salida será en los Arcos de Zapopan. Turismo de Zapopan tiene módulos de atención en Pre-sidencia Municipal, Plaza de las Américas y oficinas de Turismo.

De la ReDacción

Ofrecen Zapopan y Guadalajara

paseos turísticos para el verano

PeRla Blas

Un artista callejero descansa en la Plaza de Armas; mientras a su lado su mujer juega con su hijo divertida, él sigue en su papel de Pierrot, el mimo triste ■ Foto Héctor Jesús Hernández

De la comeDia Del arte

l miedo no se puede im-poner. El cambio es in-evitable en sociedades

democráticas, plurales y abier-tas. Nuestra iniciativa de libre convivencia es un intento por comprender el Jalisco en el que vivimos y proponer soluciones para brindar protección a los miles de jaliscienses que se en-cuentran fuera de la órbita de derechos del Estado. Tratar de atacar una iniciativa como ésta con desinformación, es buscar que sobrevivan los estereotipos, los miedos y los prejuicios por encima del debate racional, fun-damentado y tolerante.

La iniciativa de libre convi-vencia es una propuesta que ha tenido extraordinaria recepción por parte de la sociedad tapa-tía. A diferencia de lo que se pensó, Jalisco dista mucho de ser el estado conservador que a veces creemos. 48% de los ha-bitantes de esta urbe están a fa-vor de encontrar una solución a las miles de uniones (hetero-sexuales y homosexuales) que no gozan de derechos y que-dan al margen de la protección del estado. Solamente 30% se opone a una ley como la de libre convivencia que extiende derechos y tiene como objetivo principal dotar de certidumbre

jurídica a todos aquellos que por su decisión o porque les tocó, deben compartir un hogar común. Negarle derechos a un conciudadano se reduce a una palabra: discriminación.

Nos acusan de que es una ley para minorías. De entrada, nos orgullece decir que libre convivencia es todo menos una ley con nombre y apellido. A diferencia del matrimonio y del concubinato que ponen límites a las personas que pueden al-canzar este estado civil, la libre convivencia está al alcance de todos como un único requisito: la voluntad de las partes. Sería, si se aprueba por el Congreso del estado, el único estado ci-vil verdaderamente universal, el único realmente general. Sin embargo, dentro de estos alega-tos contra la iniciativa percibi-mos una fobia por las minorías. ¿Acaso las minorías no mere-cen derechos? ¿Acaso un valor de la democracia liberal no es precisamente la protección a

los minorías? Libre conviven-cia no es una ley de minorías, es para viudas, tíos, hermanos, compañeros de estudios, no-vios o quien sea sin importar su preferencia sexual, pero nos preocupa que haya esas mues-tras de discriminación contra las minorías.

Nos dicen que aprobar la libre convivencia es la puerta de entrada para legislar sobre matrimonio igualitario en unos años. Nosotros hemos dejado en claro que la libre convivencia no contempla ni matrimonio ni adopción, quien diga lo contrario solamente está desinformando de forma sesgada y sin argumen-tos. Ojalá tengamos la madurez necesaria para no invocar leyes ulteriores que nada tienen que ver con lo que debatimos en este momento. Si alguna vez el matrimonio igualitario se debate en el Legislativo, tendrá que pre-sentarse otra iniciativa, esta no contempla ese tipo de unión.

La mayoría de los argumentos

contra el proyecto de ley no son compatibles con una discusión en el marco de un Estado laico. Desde aquellos que dicen que el “matrimonio es un don” o que “Dios no lo permitiría”, detrás existe un nulo reconocimiento a la separación Estado-Iglesia que contempla nuestra Carta Magna. Cada quien puede tener sus creencias, yo las respeto, sin embargo no creo que ninguno de esos argumentos abone a una discusión terrenal y secular sobre la solución ideal para brindar protección a los miles de tapatíos que no tienen acceso a derechos y a certidumbre jurídica. Noso-tros no tocamos el matrimonio, ese se queda igual. Simplemente proponemos una alternativa que desempantane una discusión que lleva atorada ahí muchos años.

La desinformación es el ve-neno de la democracia. Por eso llevamos dos meses socializando nuestra iniciativa: no queremos miedo, queremos esperanza. Sa-bemos que hay gente que se be-neficia con esta situación de in-movilidad en un tema clave para garantizar los derechos humanos de todos. Estamos dispuestos a hablar con todos, pero siempre con argumentos racionales sobre la mesa. Desinformando nadie gana, perdemos todos.

Con desinformación perdemos todos

enrique Velázquez

Page 13: La Jornada Jalisco 10 julio 2013

MIÉRCOLES 10 DE JULIO DE 2013 13

Las coordinaciones de Artes Plásticas y Artes Digitales de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), a cargo de Mónica As-hida y Sandra Valdivia, respecti-vamente, han hecho pública una convocatoria a través de la cual, a partir de este día, se busca elaborar el archivo documental de artistas visuales jaliscienses, donde se persigue reunir obra y trayectoria de artistas origina-rios o residentes de la entidad, como una manera de dar forma a “una memoria del arte en nuestro estado”.

Como estableció Ashida, la idea para esta convocatoria es conformar un acervo que brinde material de soporte “a investiga-dores, maestros, alumnos, cura-dores, gestores y todos aquellos interesados en artes visuales y digitales”, lo mismo que una biblioteca virtual que pueda ser consultada por quien lo desee o necesite, “a nivel local, nacional e internacional”; esta documen-tación –se aclara– estará a res-guardo de estas coordinaciones de la SCJ, para dar forma a lo que será “un Centro de Investi-gación, Documentación y Crea-ción” cuya sede se ubique en el Ex Convento del Carmen.

Este archivo, refiere Ashida, se pretende que pueda brindar “un panorama de lo que está sucediendo en estos campos, en el estado de Jalisco”; asimismo, esta base de datos persigue aglutinar “la mayor cantidad de artistas posible”. Por otra parte, se tiene la intención de “realizar una serie de exposiciones –gra-cias a este acopio de materia-les– donde se dé cuenta de este estado de cosas en la entidad”.

La funcionaria comenta que esta iniciativa mantiene la ima-gen del Ex Convento del Car-

men como “un espacio abierto para las propuestas de los artis-tas”, pero también permitirá que cumpla “con una función más completa, la de ser la casa de las artes visuales en general. Espe-

ramos sean muchos los artistas que participen –de nada sirve este proyecto si la comunidad no lo hace suyo–, puesto que se trata de que esto funcione como plataforma de difusión”.

La intención, detalla Ashida, es recopilar información “lo más completa posible y actua-lizada”; asimismo, el que se tenga este archivo en formato físico y digital “persigue ofre-

cer ventajas a los profesionales que hagan uso de él. Ahora, no solicitamos proyectos sino la carpeta completa, el cuerpo de obra que los representa”.

A través de esta convocatoria se solicita a los artistas visuales y digitales –jaliscienses o forá-neos con al menos cinco años de residencia en la entidad– a llevar su portafolio, tanto en versión impresa como digital, a las oficinas de la Coordinación de Artes Plásticas de la SCJ sita en el Ex Convento del Carmen (Av. Juárez 638, Zona Centro), de lunes a viernes en un horario de 10 a 14 horas.

En esta carpeta se deberá incluir el periodo temporal que abarque la obra presentada, una síntesis curricular del artista, una semblanza y un currículum completo, a lo que se suma una selección de imágenes en ar-chivo digital (para lo cual se dan especificaciones de resolución y dimensiones), acompañadas de una cédula completa por pieza.

Finalmente, para consultar de manera detallada las bases de la convocatoria, el intere-sado puede visitar la página virtual de la SCJ (cultura.ja-lisco.gob.mx) o los sitios de la dependencia en redes sociales (Twitter y Facebook), aunque también a través del número te-lefónico (01-33) 39421200, ex-tensiones 51004, 51005, 51047 y 51226.

■ Incluirá obra y trayectoria de quienes sean originarios o residentes en el estado

Secretaría de Cultura compilará un archivo documental de artistas visuales jaliscienses■ Los creadores deberán presentar un portafolio en versión impresa y digital para ser considerados

RicaRdo SolíS

Mónica Ashida y Sandra Valdivia ■ Foto Héctor Jesús Hernández

La danza folclórica tendrá otro tiempo de disfrute, del día 11 al 19 de julio, al realizarse la tercera edición del Festival Inter-nacional de Danza Los Colores del Mundo, que tendrá a grupos provenientes de Ecuador, Perú, Colombia y Chile, así como del estado de México, Distrito Fede-ral e Hidalgo.

Dirigido por Francisco Ma-gaña, el encuentro dancístico ten-drá 10 sedes diferentes, en plazas principales de municipios como Tequila, Acatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tonalá, Tlaque-paque, Zapopan, entre otros, que concentrarán funciones todos los días y con hasta 30 grupos, pre-sididos por los grupos folclóricos de esos municipios.

De Ecuador, estará presente el Ballet Tángare de Guayaquil;

de Colombia estará el Ballet Folclórico del Cesmag, grupo universitario de Pasto; de Chile, estará Raíces Latinoamericanas de Santiago, que además de cueca, tendrán en su programa-ción danzas de la Isla de Pascua como la de los rapa nui; mien-tras que la participación de Perú será con la asociación cultural Esencia de Amancaes, que ten-drá un espectáculo prehispánico con danzas precolombinas del norte del país como la De los Diablos y la De las Tijeras.

El intercambio cultural entre los países y estados invitados,

con los grupos locales, es una “experiencia para los bailarines”, donde la importancia está en la evolución que puede tener cada uno de los danzantes, así también es una “evolución del propio folclor”, comentó el director del Festival, Francisco Magaña.

De manera similar, la partici-pación de 10 municipios como sede del encuentro dancístico es una apertura a los grupos de provincia que se suman a la cartelera artística, por lo que la intención de hacer una cobertura más grande y de alto impacto se logrará, añadió Magaña.

“Para los artistas locales que difícilmente tienen acceso a este tipo de experiencias entre baila-rines es muy enriquecedor, entre los directores de grupos de pro-vincia que puedan ver otro tipo de trabajos, es una evolución para el folclor”, señaló.

El Festival fue iniciado por el grupo de danza folclórica Real de Jalisco en Tesistán, sin em-bargo esta es la primera vez que el Instituto de Cultura de Zapo-pan, con apoyo de otros ayunta-mientos, se suma con hasta 400 mil pesos para la realización del evento.

La clausura del encuentro será el 19 de julio, en el patio central de la Presidencia zapo-pana, a las 19 horas. La inau-guración de la tercera edición del Festival Internacional de la Danza Los Colores del Mundo será el jueves a las 10 de la ma-ñana en la explanada de los Ar-cos de Zapopan, donde se tendrá un desfile de los grupos invita-dos y a manera de palomazo, se ejecutara el Jarabe Tapatío por 300 bailarines que conforman esta edición del encuentro.

La entrada es libre en todas las sedes y espectáculos.

■ El encuentro de baile folclórico reúne a más de 30 grupos de 4 países y México

En 10 sedes de Jalisco se celebrará el Festival Internacional de Danza Los Colores del Mundo

MiRiaM Pulido

Page 14: La Jornada Jalisco 10 julio 2013

Cultura • MIÉRCOLES 10 DE JULIO DE 201314

Dirigida por integrantes de la Liga de Titiriteros de Occidente (Litio) el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte (ICRD) abrirá la Es-cuela de Títeres en el Centro Co-munitario del Valle, primera aca-demia de este tipo en Jalisco con la que se pretende sistematizar el conocimiento, fomento y manejo de este arte, informó Víctor Casti-llo, jefe de Cultura del ICRD.

La idea surge de diversas char-las en que las compañías y titirite-ros de Litio sugirieron al gobierno de Tlajomulco y al ICRD desarro-llar esta academia donde se pueda fomentar la práctica profesional de esta arte escénica. Los grupos han trabajado en el municipio a

través de los festivales Marometa y Malabares.

Castillo afirmó que al concre-tarse los estudios de factibilidad, “llegamos a la idea de crear esta escuela, que de hecho será la pri-mera en todo el país, puesto que ningún municipio o estado, tiene una academia de estas de manera gratuita”.

Litio está conformada por titi-riteros y compañías como Nacho Cucaracho, El Triciclo, Tlacua-

che, La Cucaracha, Kukapú, Víc-tor Biau, entre otras, mismas que serán las que coordinaran cada uno de los módulos que serán abiertos cada mes, con cupo para 75 personas.

A partir del 15 de julio en salo-nes que se acondicionarán dentro del Centro Comunitario del Valle en Chulavista iniciarán las clases en esta academia de títeres.

Para niños de siete a 12 años se abrirán dos grupos con horarios

de 16 a 15 horas, con sesiones los lunes, miércoles y viernes; otro con clases martes, jueves y sá-bado; mientras que para jóvenes y adultos las clases serán de 18 a 20 horas de lunes a viernes.

Para iniciar el proyecto el ICRD destinará 75 mil pesos, recursos que serán destinados al pago de nómina de los instructores, que forman parte de Litio, así como en la compra de material para crear marionetas, títeres y escenarios.

El ingreso está abierto para to-das aquellas personas, que incluso no tiene conocimientos previos sobre los títeres y será de manera gratuita, precisó Castillo.

Castillo adelantó que en esta academia se enseñará historia del arte, construcción de títeres, en sus diversos estilos, guión, montaje de obras y construcción de escena-rios, impartidos por los miembros de estos grupos de títeres que con-forman Litio.

El músico y multiinstrumentista tapatío Ari Omar Jiménez dará un concierto mañana jueves en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de Guadalajara; para el evento, de entrada libre, el programa se compone de piezas propias, con música original para piano e instrumentos asiáticos, para lo cual se hará uso también de Tecnología de Estudio Virtual (VST, por sus siglas en inglés), una interfaz estándar que permite conectar sintetizadores de audio y plugins de efectos con secuen-ciadores y sistemas grabación.

Comenta Jiménez que en esta presentación “hay un solo mú-sico en el escenario, pero me acompaño de secuencias en VST que yo mismo he compuesto o grabado; se trata de música ori-ginal para piano e instrumentos asiáticos –de China y Japón– que, presentada con tecnología VST ofrece la ventaja de contar con una gran cantidad de instrumen-tos que brindan una textura cálida y virtual que, a través de una computadora, puede correrse en tiempo real. De eso se trata”.

Así, la música que se ejecutará mañana jueves es compuesta en su totalidad por el músico, “de he-cho, está recopilada en un demo que se titula Sonauris –o Sonidos áureos– porque toda la música está calibrada a 432 hertz (Hz). Lo anterior, porque hay un mo-vimiento muy fuerte en Europa y Estados Unidos en el que se recobra esta afinación antigua del diapasón que se usó durante la época de los grandes maestros, hasta Verdi”.

Refiere el compositor que “la música a 432 Hz se comporta de acuerdo con la noción de propor-ción áurea (de ahí el título); aquí en Guadalajara soy punta de lanza en recobrar el uso de esta afinación para todos los instrumentos”; en

este sentido, en el demo, “el hilo que conecta las piezas deriva de mi estancia en Japón, donde comencé a sentir la necesidad de comparar lo que vi y sentí allá con lo que yo podía hacer, música. Comencé a construir instrumentos asiáticos de aliento (en policarbonato de vinilo) y los utilizo para componer las piezas, en las que se usa penta-tonismo chino o japonés, escalas antiguas en las que se ordenaba el sentido musical”.

De esta forma, la idea es “uti-lizar la música como lenguaje de música del mundo, pero haciendo referencia a una premisa que me ha acompañado los últimos años, esto es, que la música te hace ciudadano del mundo; por eso, he usado el elemento estético que más me atrae, que es la sonori-dad asiática en este caso”. A lo anterior se agrega la utilización del piano, que corresponde “a la manera occidental de componer”.

Ari Omar Jiménez, que se ha distinguido no sólo por interpre-tar su propio repertorio (de mú-sica para piano u oriental) sino también piezas de compositores mexicanos y locales aún vivos, señala que por las cualidades del espacio se hará uso “de un equipo mínimo” de tecnología para per-mitir se aprecie “el ensamble de instrumentos, donde la grabación puede ser tanto el instrumento solista como el acompañante”, en lo que –asegura– será una presen-tación “muy equilibrada, con un solo músico en el escenario”.

■ Iniciarán cursos el 15 de julio de manera gratuita para gente de todas las edades

En Tlajomulco, la Liga de Titiriteros de Occidente dirigirá la primera Escuela de Títeres de Jalisco

RicaRdo SolíS

aaRón EStRada ESpinoza

El instrumentista y compositor tapatío Ari Omar Jiménez ■ Foto Arturo Campos Cedillo

■ El programa se compone de música original para piano e instrumentos asiáticos

Ari Omar Jiménez lleva sus sonidos áureos mañana a la Sala de Cabildo de Guadalajara■ Las obras, de la autoría del multiinstrumentista están recopiladas en el demo titulado Sonauris

Page 15: La Jornada Jalisco 10 julio 2013

A pesar de los pésimos resulta-dos que ha tenido la selección de futbol de México en la eli-minatoria al Mundial 2014, en la Copa Confederaciones, y el ridículo hecho ante la selección de Panamá en la Copa de Oro, a José Manuel Chepo de la Torre le salieron dos personajes que metieron las manos al fuego por su trabajo.

Manuel Lapuente y Javier Aguirre, quienes fueran técni-cos de la selección de futbol de México, se envalentonaron para defender, frente a los medios de comunicación, el trabajo del actual entrenador.

“No movería al Chepo, no se me hace ni siquiera adecuado mencionarlo, el objetivo es ir al Mundial, a nadie le gusta perder, y sobre todo con Panamá, ahí estuvo mal para todos, pero estos altibajos qué bueno que se den ahorita, no somos los gigantes que pensamos, las cosas cam-bian”, dijo Manuel Lapuente.

El técnico de México en el Mundial de Francia 1998 ase-guró que no todo es responsabi-lidad del estratega, ya que puede pasar por el poco aporte de algu-nos jugadores, aunque no quiso ahondar en el tema.

“Por qué el Chepo, si él no juega; no es por ahí, disciplina o liderato, fallan otras cosas, por ejemplo, no fueron los jugadores indicados para llevar, a lo mejor tuvo que haber llevado a los de Confederaciones, no me atrevo a opinar, no puedo sacar una radio-grafía desde afuera, ni lo haré”.

Consideró que De la Torre “está observando jugadores para ver quién tiene la templanza para agarrar el toro por los cuernos y ya en la recta final, que es lo que nos interesa más que nada, más

que la Copa Oro, es calificar al Mundial”.

Aguirre defiende el proceso

En declaraciones al programa Raza Deportiva de ESPN, el ac-tual entrenador de Espanyol de Barcelona, Javier Aguirre, consi-deró que lo mejor para la etapa fi-nal de la eliminatoria del Mundial Brasil 2014, es dejar a la selec-ción con el técnico que tiene.

“No es lo ideal (destituir a Chepo). El proceso de cuatro años es lo mejor, trabajar contra reloj, como conmigo, no es fácil. Juegas el jueves y tienes que ganar el domingo. Lo más pru-dente a falta de cuatro partidos es mantenerlo, pues septiembre y octubre ya están encima”.

Javier Aguirre dirigió al Tri durante y poco antes de los Mun-diales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. En ambos proce-sos, se corría el riesgo de faltar al máximo certamen del balompié debido a malas actuaciones en el Hexagonal de la Confederación Norte, Centroamérica y del Ca-ribe de Futbol (Concacaf).

Asimismo, Aguirre se negó a juzgar el actual proceso de De la Torre, debido a que no conoce en profundidad los problemas que aquejan al núcleo del combinado nacional.

“Es difícil emitir un juicio a la distancia, evidentemente vi los partidos de Confederacio-

nes y el último de la Copa Oro ante Panamá. Es difícil ver desde afuera lo que está sucediendo. Pienso como José Manuel (De

la Torre)... el objetivo principal es clasificar al Mundial, los úl-timos resultados no favorecen al equipo mexicano ni al entorno

del entrenador y ahí se muestra la capacidad del Chepo para bus-car soluciones”, concluyó.

De la ReDacción

■ Manuel Lapuente y Javier Aguirre se envalentonaron para defender al entrenador

Meten las manos al fuego por el Chepo■ Pese a los malos resultados, quienes fueran técnicos de la selección de México defienden el proceso

MIÉRCOLES 10 DE JULIO DE 2013 15

La profunda crisis que tiene al Atlas en serios riesgos de desaparecer no parece dar res-piro, aunque el director técnico Omar Asad busque dar ánimos asegurando que este sábado sí jugarán el partido amistoso frente a Tigres en Monterrey.

Por lo pronto esta mañana los aficionados que se agrupan en la Barra 51 convocaron a una ma-nifestación de apoyo a los colo-res y repudio a los directivos, en las instalaciones del Club Atlas Colomos a las 10 horas.

“Convocamos a toda la fiel para manifestarnos en Colo-mos de manera pacífica. Lleven mantas y consignas para hacer-nos sentir. La situación del club

es grave y no vemos soluciones por parte de la actual direc-tiva encabezada por Eugenio Ruiz Orozco y el licenciado (Armando) Morquecho”, dice la convocatoria de los aficionados.

“Nuestro papel es exigir so-lución al problema financiero, los actuales dirigentes deben de ser más dirigentes y menos políticos”.

La actual directiva no ha podido hacerle frente al pro-blema que dejó la encabezada por Carlos Martín del Campo, que tiene a los jugadores con dos meses sin recibir su salario porque las arcas del club están en la quiebra.

Por esta situación los juga-

dores del Atlas decidieron no viajar el viernes a Torreón para el partido amistoso que ten-drían el sábado en aquella ciu-dad contra el equipo del Santos. En Monterrey, el equipo de Tigres cree que puede pasar lo mismo para el partido pactado para este sábado.

Pero el director técnico del Atlas asegura que asumirán el compromiso. Aceptó que la mo-lestia que existe en el plantel por el retraso en los pagos es normal, pero confió en que di-cha situación se solucionará en los próximos días, por lo que no habrá excusas para cerrar de la mejor forma la pretemporada.

“Es normal el hecho que uno

esté pensando en su bienestar, su familia, uno trabaja para cobrar y los dirigentes están abocados a eso, en que se les pague”, dijo en rueda de prensa.

Descartó estar entre la di-rectiva y el plantel, “me puse de los dos lados, fui jugador y pasé situaciones similares, acepto la decisión que hayan tomado”.

En ese sentido dijo que “como los dirigentes me dieron su apoyo en cualquier decisión del grupo, empezaron a bus-car la solución, de los dos la-dos buscamos consensuar todo, puede que esta semana haya una solución importante”.

“Hoy la situación o la presión no está tan al máximo, pero hay comunicación, acá hay dialogo, reuniones, hablo todos los días con los dirigentes, los jugado-res también, estamos en comu-nión para que todo se solucione y olvidarse de este tema, sin duda que sería distinto si fuera

ya la semana siguiente (previo a la fecha uno)”.

A su vez, afirmó que el par-tido del fin de semana ante Ti-gres de la UANL está firme.

“El de Tigres está bien, al menos nadie nos cambió los planes. Un partido amistoso con rival de peso, pero no era más que un partido amistoso, era una práctica con un rival; hoy estamos bien, estamos me-jor y como equipo podemos seguir creciendo”, acotó.

Finalmente, explicó que Carlo Crociani y Jorge Zamo-gilny no entran en los planes del primer equipo, “pueden estar en la sub-20 o en la Se-gunda, y si los necesito los puedo llamar”.

“No contaba para trabajar con ellos, con Carlo se debe llegar a un arreglo y como la situación económica no daba para hacer otro gasto no se iba a hacer el convenio”.

De la ReDacción

■ Asegura Asad que sí irán a Monterrey a jugar contra Tigres

El Atlas sigue en el limbo; protestarán sus aficionados hoy en el Club Colomos

En un partido cerrado que se jugó en Bogotá, el Independiente de Santa Fe venció 1-0 al Olimpia de Paraguay. Pero ese marcador no le alcanzó a los colombianos para remontar el 2-0 en contra que se llevaron en el primer partido de semifinales de la Copa Libertadores. El Olimpia espera ahora al ganador de la otra semifinal que definen hoy el Atlético Mineiro de Brasil contra Newell’s Old Boys de Argentina y que tiene un marcador preliminar de 2-0 a favor de los pamperos ■ Foto AP

Olimpia de paraguay a la final de la libertadOres

Page 16: La Jornada Jalisco 10 julio 2013

Dentro del programa Miér-coles Literarios que impulsa la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) a través de su Coordinación de Literatura, continuará hoy a las 20 horas con el ciclo “Poesía en voz de sus autoras”, donde parti-ciparán las escritoras Patricia Medina y Lisi Turrá, quienes leerán y compartirán parte de su trabajo literario con el pú-blico que asista esta noche a la Capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen.

De acuerdo con la depen-dencia, a través de este ciclo se busca “acercar al público de la zona metropolitana a una muestra de la creación poética escrita por mujeres radicadas en Jalisco”; así, durante este mes se presen-tará a dos escritoras cada miércoles, para que lean sus poemas y compartan diversas experiencias acumuladas a lo

largo de su trayectoria pro-fesional.

La primera de las autoras invitadas hoy es Patricia Me-dina (Guadalajara, 1947), quien ha obtenido reconocimientos como el Premio Jalisco en Literatura (2005), el Premio Fundación Pedro Sarquís Me-rrewe (2009) o el Premio Juan de Mairena (2012), que otorga la Universidad de Guadalajara (UdeG); es presidente y funda-dora de la Asociación de Auto-res de Occidente SA, así como directora de Literalia Editores –desde 2001–, sello que cuenta con un catálogo de 220 títulos

de literatura en español, inglés y francés.

Imparte talleres de creación literaria desde 1985 y es gana-dora de alrededor de 30 premios nacionales e internacionales de poesía, género en el que ha pu-blicado 25 títulos, a los que se suma la novela Contracorriente (Planeta, 1991); además, ha sido becaria de la Asociación de Escritores de México (1986) y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) en Jalisco (en 1997 y 2008).

Por su parte, Lisi Turrá (Buenos Aires, Argentina, 1959) estudió Arquitectura

y Música; ha publicado los poemarios Vía (2001) y Fu-lana (2009), aunque también algunos de sus trabajos han aparecido en antologías como Poesía Viva de Jalisco: anto-logía de la poesía jalisciense contemporánea (2004), 100 poetas del mundo: antología del Encuentro Internacional de Poetas (2006), 101 poetas-101 pintores (2009), De gotas y sortilegios (2009) y Niños que se tragan la luna: antolo-gía temática (2009). Actual-mente es conductora (al lado del poeta Jorge Orendáin) del programa de radio Las Ruecas del Tiempo, poesía para deste-jer la memoria, que se trans-mite a través de la Red Radio Universidad de Guadalajara.

La Capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen está ubicada en avenida Juárez 638, Zona Centro.

DE LA REDACCIÓN

Patricia Medina y Lisi Turrá compartirán hoy parte de su obra literaria en el Ex Convento

MIÉRCOLES 10 DE JULIO DE 2013

Vecinos de San Antonio piden atender caso de niños pandilleros■ Solicitan la intervención del ayuntamiento tapatío para evitar que sean reclutados por el crimen organizado

Continúa el ciclo “Poesía en voz de sus autoras” del programa Miércoles Literarios de la SCJ;

la cita es a las 20 horas

■ 7IGNACIO PÉREZ VEGA

Guadalajara será muy ciudad inteligente, pero las tortas ahogadas seguirán siendo tortas. Esto es: birote salado y carne de puerco

De regreso al barro

Ley Vitrina

PEDRO VICENTE VIVEROS 4

EDUARDO REYES LARA 11Cronología atemporal

Discapacitados exigen a Coedis su inclusión en Ley de Movilidad■ Piden que nuevas unidades del transporte público integren rampas y dispositivos auditivos

■ 6IGNACIO PÉREZ VEGA

Litio dirigirá la primera escuela de títeres de la entidad■ Estará ubicada en el Centro Comunitario del Valle, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga

■ 14AARÓN ESTRADA ESPINOZA

Con desinformación perdemos todos

ENRIQUE VELÁZQUEZ 12

Cientos de niños celebraron el Día del Barro, una conmemoración que se lleva a cabo desde hace 26 años en Westland, Míchigan, en las que los menores juegan en un gran agujero y un jurado elige como rey y reina del barro a quienes lo usen con mayor creatividad ■ Foto AP