“la iniciación deportiva” -...

22
Subsecretaría de Deporte Social Proyecto “Formación de Promotores Deportivos” “La Iniciación Deportiva” (Documento provisorio sujeto a revisión)

Upload: lamkhanh

Post on 19-Sep-2018

229 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Subsecretaría de Deporte Social

Proyecto “Formación de Promotores Deportivos”

“La Iniciación Deportiva” (Documento provisorio sujeto a revisión)

Indice: Introducción Praxiología Motriz Primera Parte: La Iniciación Deportiva en los deportes de cooperación / oposición Características del comportamiento motor de los practicantes Aspectos a tener en cuenta Factores intervinientes en la iniciación deportiva El sujeto que aprende Objetivos del deporte Principios pedagógicos El juego como medio de aprendizaje Principios para la progresión de los juegos modificados Estrategia global modificando la situación real Estrategia global polarizando la atención

Componentes de la estructura de los Deportes

Etapas de la iniciación deportiva

Segunda Parte Ejemplo de Juegos motores tendientes a la formación básica

Bibliografía

Introducción El equipo de conducción del Proyecto “Promotores Deportivos” se propuso para el presente año generar instancias de comunicación que faciliten el desarrollo de las diferentes actividades del proyecto. Entre los objetivos está la elaboración de material teórico para los Coordinadores del Programa que sirva de apoyatura para la capacitación de los Promotores Deportivos. En esta oportunidad hacemos entrega de una propuesta dividida en dos partes. La primera, es continuidad de la elaboración teórica que se desarrolló en las Jornadas de Capacitación, la segunda, está organizada con juegos y ejercitaciones. Esta presentación es un avance borrador de futuras publicaciones. Praxiología Motriz: El Proyecto “Formación de Promotores Deportivos” está inserto en una realidad de país que contiene gran heterogeneidad territorial y cultural. El deporte constituye una herramienta válida para el abordaje de acciones sociales. Esto nos remite a pensar en estrategias de capacitación válidas para todos y en todas las circunstancias. La Praxiología Motriz es un instrumento idóneo para cumplir con estos fines, en tanto que ciencia de la acción motriz cuyo ámbito de estudio son todas las situaciones motrices (juegos motores – deportes – expresiones motrices). En principio, esta “ciencia” nos facilitará analizar y llevar a la práctica estructuras de lógica interna aplicables a cualquier realidad socio cultural. Este abordaje nos permite:

• La identificación de los objetivos de las tareas por ej. Llevar el móvil a la meta (trasladar la

pelota y convertir el gol) a través del entrenamiento de situaciones (juegos y ejercitaciones) que pertenezcan a un mismo "grupo" de prácticas motrices,(ej. Fútbol, basquet, handball) tanto de carácter expresivo, como lúdico y deportivo.

• Fomentar acciones que favorezcan la utilización del pensamiento táctico – estratégico.

• El diseño de un tipo de entrenamiento multisituacional (común a grupos de deportes).

• El abordaje y comprensión de métodos que favorezcan la aplicación de los procesos de

transferencia deportiva.

Primera Parte:

La Iniciación Deportiva en los deportes de cooperación / oposición

Antes de comenzar a explicar que es la iniciación deportiva creemos pertinente definir que entendemos por deporte y en especial Deporte Social: Parlebas (1986) define al deporte como aquella "situación motriz de competición institucionalizada y reglada".

En el marco de la Secretaría de Deporte y desde el Proyecto “Promotores Deportivos” consideramos que:

“Deporte Social es la práctica de actividades físicas y deportivas orientadas a la población en su conjunto, sin discriminación de edad, sexo, condición física, social, cultural o étnica, diversa en sus manifestaciones, generadora de situaciones de inclusión, entendiendo al deporte como un ámbito propicio para el desarrollo social”. Lic. Claudia Gómez. Sec. de Deportes de la nación.

Desde este punto de vista y como punto de partida, nos ubicaremos en el ámbito de la iniciación deportiva de los deportes de cooperación / oposición en espacio compartido y participación simultánea como es el caso del rugby, fútbol, handball, basquet, hockey, fútbol sala, etc.

Entendida esta como:

"El proceso de enseñanza - aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisición de la capacidad de ejecución práctica y conocimiento de un deporte. Este conocimiento abarca desde que el individuo toma contacto con el deporte hasta que es capaz de jugarlo con adecuación a su estructura funcional" (GEIP, 2001).

El criterio fundamental que se emplea, es considerar que la estructura de los deportes, y especialmente su lógica interna, constituye un elemento esencial que debe considerarse a la hora de determinar la organización de los contenidos a impartir y las secuencias del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Un individuo está iniciado en un deporte cuando, "tras un proceso de aprendizaje, adquiere los patrones básicos requeridos por la situación motriz específica y especialidad de un deporte, de manera tal que además de conocer sus reglas y comportamientos estratégicos motores fundamentales, sabe ejecutar sus técnicas, moverse en el espacio deportivo con sentido del tiempo, de las acciones y situaciones y sabiendo leer e interpretar las comunicaciones motrices emitidas por el resto de los participantes en el desarrollo de las acciones motrices" (Hernández, 1986).

La iniciación deportiva es ante todo un proceso de enseñanza plurifacético y progresivo de los procesos técnicos, tácticos - estratégicos básicos de un deporte.

Sánchez Bañuelos (1986), considera a un individuo iniciado cuando “es capaz de tener una operatividad básica, sobre el conjunto global de la actividad deportiva, en la situación real de juego o competencia”.

Siguiendo a P. Parlebas, podemos decir que hay dos grandes grupos de deportes, los psicomotores, en los que el sujeto participa de forma individual y la presencia de otros sujetos es inesencial, y los sociomotrices, en los que participan varios sujetos que inciden de forma directa en las conductas que desarrollan sus compañeros y/o adversarios. Dentro del grupo de los deportes sociomotrices, se distinguen diversos tipos de deportes entre los que situamos a los deportes de oposición - cooperación. Cooperación c/compañeros Ejemplos: Escalada - Vela - Patinaje en pareja Sociomotricidad Oposición contra adversarios Ejemplos: Ciclismo en ruta – Vela - Motocross Cooperación y Oposición Ejemplos: Fútbol – Basket – Rugby - Handball Motricidad Psicomotricidad Acción en Solitario Ejemplos: Esquí – Gimnasia Artística – Atletismo

Características del comportamiento motor de los practicantes: Tomaremos como ejemplo, el estudio realizado por Garganta (2002) con alumnos entre los 7 y 9 años que se encuentran en la fase rudimentaria, caracterizada por los siguientes parámetros:

• Juego estático, no orientado, jugadores centrados sobre la pelota, exceso de verbalización. • Los jugadores persiguen indiscriminadamente la pelota, aglutinándose en torno de ella. • Dificultades en la relación con la pelota (control, protección, conducción, etc.). • Utilización sistemática de la visión para ver la pelota, indisponibilidad para "leer" el juego. • Inmovilismo de los jugadores sin pelota y abuso de la comunicación verbal. • La circulación de la pelota no es voluntaria. • Sucesión de acciones aisladas y explosivas sobre la pelota.

Aspectos a tener en cuenta:

• La técnica debe estar siempre en función de la táctica, así como el desarrollo de las capacidades condicionales, psico - volitivas, etc.

• El jugador debe saber que es lo que debe hacer (intención táctica) antes de conocer como es que lo debe hacer (modelo técnico). En un nivel superior deberemos procurar que las acciones técnico - tácticas escogidas por los jugadores estén de acuerdo con la anticipación de las acciones que el adversario tiene intención de aplicar.

• La enseñanza de los deportes de colaboración oposición debe estar centrada en la componente táctica. Los demás factores (técnicos, físicos o psíquicos), deben ser abordados de forma que puedan cooperar para facultar el acceso a niveles tácticos cada vez más elevados.

• El desarrollo de la capacidad de control de la pelota exige la creación de condiciones de ejercitación que pasan por la necesidad del practicante de efectuar contactos frecuentes y diversificados con la pelota, para que se verifique una mejoría del nivel de ejecución.

• El desarrollo de la extensión del campo perceptivo es uno de los aspectos más importantes en la formación del jugador. Este debe saber jugar en los espacios propio, próximo y lejano. Si el número de jugadores a referenciar en un juego fuese elevado y si a eso le añadimos un terreno de juego con grandes dimensiones, la percepción del juego se vuelve más complejo, dificultando el acceso a niveles de juego superiores.

• Es necesario "buscar relaciones sincrónicas ataque defensa" para facilitar la transferencia a las situaciones de partido, y a su vez ganar tiempo de aprendizaje al plantear en las sesiones un doble objetivo. Normalmente en los periodos de aprendizaje deportivo se discrimina la enseñanza de los aspectos defensivos respecto a los de ataque, pues se da por supuesto que son más fáciles de adquirir. En muchas ocasiones podemos observar grandes atacantes que no saben defender y viceversa. La transición entre ataque y defensa se realiza de manera automática y el jugador debe saber jugar en ambos tipos de situación.

• Sobre el proceso ofensivo, en el caso de los principiantes, si las situaciones de enseñanza / aprendizaje no propician la creación de varias ocasiones de finalización, el jugador puede perder de vista el objetivo central del juego (marcar un tanto) y fija su actuación casi exclusivamente sobre el nivel de juego de transición, lo que conduce a un uso y abuso del juego indirecto en detrimento del juego directo.

• Sobre el proceso defensivo, sugerimos que en las fases iniciales de la práctica de los deportes de colaboración / oposición, se utilice la defensa individual nominal. En esta situación, cada jugador tiene única y exclusivamente la responsabilidad de marcar a su adversario directo. Cuando el jugador ya domina los principios de marcación individual, somos apologistas de avanzar para una defensa de tipo individual no nominal (o de transición individual – zonal). Esta situación es ya más compleja y requiere que el defensor sepa regular su marca teniendo como referencia no sólo a su oponente directo si no también la posición de la pelota, de los compañeros y de los otros adversarios. Dentro de este tipo de defensa surgen las situaciones y nociones de cobertura, doblamientos y compensación, tan importantes para el desarrollo del pensamiento y actitud táctica del participante.

• La situación de juego 3 vs. 3 se revela como la estructura mínima que garantiza la esencia del juego, en la medida en que reúne al portador de la pelota y dos receptores potenciales, permitiendo pasar de una elección binaria a una elección múltiple, preservando así la noción importante de juego sin balón. Desde el punto de vista defensivo, reúne un defensor directo al portador de la pelota (1°def.) para realizar la contención y dos defensores (2° y 3°) relativamente más alejados del portador de la pelota, para concretizar eventuales coberturas, doblamientos y compensaciones, respetando los restantes principios defensivos: cobertura, equilibrio y concentración.

Factores intervinientes en la iniciación deportiva En la Iniciación Deportiva intervienen, los objetivos que se pretenden alcanzar, el individuo que aprende, la estructura del deporte y los principios pedagógicos que se empleen. Sujeto Objetivos que del Aprende deporte

Iniciación Deportiva

Principios Estructura Del Pedagógicos deporte El sujeto que aprende Tanto si es un niño como si es un adulto, se deben considerar las características de ese sujeto que aprende. Si posee las aptitudes que solicita un determinado deporte tendrá más opciones de triunfar en él. Tanto actitudes, como aptitudes, son posibles de ser enseñadas y aprendidas por el sujeto.

Objetivos del Deporte

Partimos de los objetivos que Antón (1990) enuncia en la iniciación al handball, y nosotros añadimos algún otro que nos parece interesante (Giménez y Sáenz-López, 2000):

• Mejorar la salud de los alumnos. Este objetivo va a conllevar, entre otras cosas, que trabajemos las cualidades físicas adecuadas a la edad, que los contenidos técnico-tácticos sean idóneos, que trabajemos de forma motivante, etc.

• Trabajar los contenidos técnico-tácticos básicos. Principalmente trabajaremos los medios técnico-tácticos individuales y los colectivos básicos (en deportes donde existan compañeros).

• Enseñar las reglas básicas de este deporte. La enseñanza de las reglas debe ser progresiva. En el primer contacto con el deporte debemos enseñar de forma global lo imprescindible para poder jugar, sin importarnos demasiado que los chicos cometan diferentes violaciones al reglamento.

• Mejorar la socialización y el trabajo en equipo. Este objetivo supone desarrollar o mejorar aspectos sociales como el respeto entre compañeros y adversarios, y fomentar la cooperación entre los compañeros para un fin común: disfrutar jugando.

• Conseguir hábitos de práctica deportiva. Como último objetivo general, aunque habrá otros más puntuales o específicos, buscamos el conseguir hábitos saludables entre todos los jugadores, independiente del nivel que alcancen. Buscaremos que disfruten con el deporte y que en el futuro lo practiquen y lleven una vida sana, realizando actividad física por el mero hecho de pasarlo bien.

Además de estos objetivos generales que proponemos, cada Coordinador o Promotor se planteará otros específicos de su modalidad deportiva y contextualizados en su lugar de trabajo

Principios Pedagógicos En este documento, solo queremos hacer entrega de algunos Principios Básicos que guíen la enseñanza de los Deportes.

El juego como medio de aprendizaje

Las situaciones en forma de juego deben ser prácticamente el único medio para la enseñanza de los deportes colectivos. Las características de los niños en esta edad determinan que sea así, ya que es la mejor manera de incidir en su capacidad de aprendizaje. Un niño asimilará aquello que le divierte, que le examina, que le supone un reto.

Los deportes colectivos, además de contener una serie de elementos técnicos y tácticos, codificados bajo unas reglas son, básicamente, juegos.

Como indica Blázquez (1986), deberíamos hacer una serie de reflexiones sobre las tareas que planteamos:

• ¿Es motivador?

• ¿Permite una cantidad de trabajo suficiente?

• ¿Permite una mejora cualitativa de las acciones motrices?

• ¿Existe un máximo de participación?

• ¿Se adecua a los objetivos perseguidos ?

Principios para la progresión de los juegos modificados:

1ª globalidad del juego modificado, con baja exigencia técnica.

2ª planteamiento de situaciones concretas de juego en forma de juegos modificados.

3ª juego deportivo con la técnica y situaciones específicas.

Estrategia global modificando la situación real.

La tarea se ejecuta en su totalidad, pero se modifican las condiciones de ejecución, que realizaremos de forma progresiva:

• Juegos con pocos jugadores ( 2x2, 3x 3 … ) siempre con actividades que culminen en la obtención del objetivo motor prioritario (convertir el gol, embocar al aro, llegar con la pelota a una determinada zona de tanto, etc.)

• Partidos reducidos (1x1 en basquet, 3x3 en fútbol …) o incluso de determinadas habilidades ( tiro, pases … )

• Adaptación de los arcos, aros, ingoal, espacio, reglas … etc.

Estrategia global polarizando la atención.

La tarea se realiza en su totalidad, pero inducimos a los jugadores a fijar la atención en algún aspecto de la ejecución, bien individual, bien colectivo:

• Sólo se puede conseguir tanto con una parte del pie

• Los tiros al aro en el interior de la zona de basquet valen más que fuera

• Es necesario hacer 5 toques en voleibol para pasar al campo contrario, etc.

Este texto es un extracto del que fue publicado por Eds. APEF y Universidad de Almería. Almería 1999, con el título Cuestiones metodológicas sobre la iniciación a los deportes colectivos en el medio escolar, por los autores Antonio Casimiro Andújar y Cornelio Águila Soto. En Ruiz F., Casimiro A.J. y Águila C. (coord.): Los Deportes Colectivos Tradicionales en el Medio Escolar: nuevas tendencias metodológicas.

Componentes de la estructura de los Deportes: Al hablar de la estructura de los deportes, tenemos que hacer constar que vienen determinada por los siguientes parámetros: .- La Gestualidad o modos de ejecución. .- El reglamento de juego. .- El espacio de juego y su uso. .- El tiempo de juego y su empleo. .- La comunicación motriz.

.- La estrategia motriz deportiva (incluyéndose la táctica). Para elaborar una propuesta de estructuración en secuencias para el proceso de iniciación a los deportes, empleando como criterio, la complejidad estructural de los mismos, se considera los siguientes aspectos: El objetivo motor que prioritariamente se debe alcanzar (marcar gol, que no te marquen gol) el tipo de comunicación motriz que la configura (en nuestro caso cooperación/oposición) y la estandarización del espacio (campo de juego). El objetivo motor de la tarea lo definimos como el aspecto de la lógica interna que implica la demanda motriz prioritaria a conseguir por el/los participante/s y que da sentido a dicha práctica. Todo ello, independientemente, de la configuración de las condiciones del contexto motriz (modo de operar con el móvil, el/los material/es, el espacio, el tiempo, el individuo y los posibles compañeros y/o adversarios). Entre éstos tenemos:

• Situar el móvil (la pelota) en un espacio y/o evitarlo: Situación/es cuyo objetivo consiste en ubicar el móvil en determinadas zonas estratégicas del espacio, y/o evitarlo.

• Llevar el móvil a una meta y/o evitarlo: Situación/es consistente/s en ganar espacio para

colocar un móvil en una meta, y/o evitarlo. (fútbol, Rugby, hockey, handball, basquet) • Enviar y/o evitar el reenvío del móvil: Situación/es consistente/s en colocar el móvil en un

espacio para impedir que el/los adversario/s lo reenvíe/n, y/o evitarlo para poderlo reenviar. (voley, tenis)

• Efectuar y/o evitar traslaciones: Situación/es cuyo objetivo es realizar una acción y efecto de

trasladar/se una persona o cosa, y/o evitarlo. Softbol. Etapas de la Iniciación Deportiva • (Álvarez del Villar, C 1983, Navarro Valdivieso, F 1968 y Tschien, P 1980) proponen tres etapas:

1.- Etapa de formación básica. 2.- Etapa de formación específica. 3.- Etapa de perfeccionamiento deportivo. La primera etapa consiste en la búsqueda de una formación genérica y polivalente para que el niño adquiera las bases del movimiento. En la segunda se enseña la estructura funcional del deporte de una manera específica y en la tercera se perfeccionan los aprendizajes. Estas etapas (segunda y tercera) no serán desarrolladas en este trabajo por considerarse específicas de cada deporte. Segunda Parte

Ejemplo de Juegos motores tendientes a la formación básica Los deportes de invasión caracterizados por ser de cooperación/oposición, son aquellos en que cada uno de los dos equipos en juego trata de alcanzar más veces con la pelota la meta o arco del equipo contrario (utilizamos el término “pelota” como sinónimo de móvil y para referirnos a cualquiera de los objetos de intercambio utilizados: disco volador, pelota, bola, pastilla, dardo...) Para ello, los equipos tratan de conquistar el terreno de juego de los contrincantes, conservando el móvil y atacando su meta. También deben aprender a defender el espacio y su arco. Debe considerarse que los juegos – ejercicios propuestos no están totalmente delimitados en sus reglas esto, con la intención de que sean fácilmente adaptables al proceso de enseñanza – aprendizaje del deporte en cuestión.

1.- Objetivo motor prioritario: Mantener la posesión de la pelota y/o evitarlo En ataque: conservar la posesión de la pelota frente a un oponente.

En defensa: recuperar la posesión de la pelota frente a un adversario. JUEGO POR PAREJAS: El jugador que tiene la pelota intenta conservarlo en la zona delimitada. El juego

consiste en tener el máximo tiempo posible la posesión de la pelota. Se pueden introducir reglas fundamentales y básicas en cuanto al funcionamiento del deporte en cuestión y de las faltas.

2.- Objetivo motor prioritario: Mantener la posesión de la pelota y/o evitarlo En ataque: conservar la posesión de la pelota, con un compañero y frente a un oponente.

En defensa: recuperar la posesión de la pelota en inferioridad numérica. Se trata de un juego de 2x1. La pareja debe mantener la posesión de la pelota realizando pases durante

un tiempo determinado. Los tres jugadores pasan por la posición defensiva. El defensa cada vez que toca la pelota consigue un punto, el que consiga mayor puntaje gana.

Introducir las siguientes reglas: obligatorio pasar en 3 ó 5 segundos. No se puede driblear (en caso de ser una pelota). No se puede dar más de dos pasos con la pelota en las manos, jugar 3vs.2, 4vs.3,..etc.

3.- Objetivo motor prioritario: Mantener la posesión de la pelota ORGANIZACIÓN: 2 equipos de 6 jugadores. Un espacio de 10x5 mts. Un equipo con pelota, el otro

equipo distribuido por el espacio en una fila, separados 2 metros unos de otros y fijos como “postes”, solo pueden mover los brazos para quitar la pelota, pero no los pies. Los jugadores con pelota driblean

entre los postes tratando de evitar que los postes les quiten la pelota. Todos deben pasar una vez. Luego cambio de roles. El equipo que menos pelotas perdió gana.

4.- Objetivo motor prioritario: Mantener la posesión de la pelota ORGANIZACIÓN: Cada jugador con una pelota y 5 vidas en el bolsillo, un espacio

de 10x5 mts., deberá tratar de proteger su pelota y a la vez desviar o echar fuera del

terreno de juego la pelota de los otros jugadores. Cada vez que echa una pelota gana una vida del contrario. El que más vidas suma gana.

5.- Objetivo motor prioritario: Mantener la posesión de la pelota

ORGANIZACIÓN: Todos los jugadores con una pelota, aros distribuidos en el suelo como jugadores hay. Un jugador libre que hace las veces de defensa. Todos los

los jugadores driblean mientras el jugador defensa intenta quitarle la pelota a cualquier dribleador, si lo consigue el se convierte en dribleador y el otro en defensa. Los aros libres son casas donde no puede

entrar el defensa.

6.- Objetivo motor prioritario: Mantener la posesión de la pelota ORGANIZACIÓN: Dos equipos enfrentados (uno se llama blanco y el otro blando). Cada jugador

enfrentado con otro y con una pelota picando en el lugar y al mismo tiempo. A la voz del profesor (blanco o blando) un jugador persigue al

otro y trata de quitarle la pelota. El que persigue lo hace sin pelota, el perseguido intenta llegar dribleando con la pelota a una meta para salvarse. Se repite varias veces cambiando de rol los equipos.

El equipo que más pelotas atrapó gana.

7.- Objetivo motor prioritario: Mantener la posesión de la pelota ORGANIZACIÓN: Grupos de 5 jugadores en ronda. Cada grupo con una pelota. Uno de los

jugadores al centro de la ronda. Este deberá quitar la pelota a los otros cuatro que se la pasan. Complejizar las reglas de juego progresivamente. (tiempo de posesión de la

pelota, espacio entre jugadores, cantidad de pelotas en la ronda, etc)

8.- Objetivo motor prioritario: Mantener la posesión de la pelota y/o evitarlo.

Organización: Dos equipos de 4 jugadores, en un espacio de 20x10 mts. Consignas: equipo c/ pelota: conseguir 20 pases sin repetir pases al mismo compañero

Equipo s/pelota: quitar la pelota. Incorporar progresivamente las reglas específicas de cada deporte. Intercambiar los roles después de un tiempo determinado, gana la defensa que más pelotas logró

interceptar.

9.- Objetivo motor prioritario: Mantener la posesión de la pelota y/o evitarlo. Organización: Dos equipos de 4 jugadores, en un espacio de 20x10 mts.

Consignas: equipo c/ pelota: conseguir 20 pases sin repetir pases al mismo compañero Equipo s/pelota: quitar la pelota. Hacer marca individual y cada 5 pases cambiar de marca.

Incorporar progresivamente las reglas específicas de cada deporte. Intercambiar los roles después de un tiempo determinado, gana la defensa que más pelotas logró

interceptar.

10.- Objetivo motor prioritario: Mantener la posesión de la pelota y/o evitarlo. Organización: Dos equipos de 4 jugadores, en un espacio de 20x10 mts.

Consignas: equipo c/ pelota: conseguir 20 pases sin repetir pases al mismo compañero en un tiempo determinado. Cada jugador tendrá una “cola” y debe evitar que se la saquen.

Equipo s/pelota: debe robar las colas antes del tiempo establecido. Sólo se puede robar la cola del jugador en posesión de la pelota. Gana el equipo que primero consigue su objetivo.

11.- Objetivo motor prioritario: Mantener la posesión de la pelota y/o evitarlo. Organización: Dos equipos de 4 jugadores, en un espacio de 20x20 mts. dividido en 2 mitades.

Consignas: equipo c/ pelota: mantener la posesión de la pelota sin dar mas de 5 pases en cada ½ campo. Equipo s/pelota: quita la pelota. Cada equipo pasa 3 veces por cada rol. Priorizar quien gana

(los atacantes o las defensas) dependiendo de la intencionalidad.

12.- Objetivo motor prioritario: Mantener la posesión de la pelota y/o evitarlo. Organización: Dos equipos de 4 jugadores, en un espacio de 10x10 mts.

Consignas: equipo c/ pelota: conseguir 20 pases sin repetir pases al mismo compañero. Equipo s/pelota: quitar la pelota. Tercer equipo: 4 jugadores exteriores (al borde del cuadrado de 10x10

mts. que colaboran con los que tienen la pelota). Estos jugadores no suman puntos. (Complejizar el juego. Por ej. Cada 5 pases pasar a los externos, agregar reglas del deporte, etc.) Gana el equipo que

primero logre su objetivo.

13.- Objetivo motor prioritario: Mantener la posesión de la pelota y/o evitarlo.

Organización: Dos equipos de 4 jugadores, en un espacio de 10x10 mts. Consignas: equipo c/ pelota: conseguir 20 pases sin poder repetir la misma línea de pase.

Incorporar progresivamente las reglas específicas de cada deporte. Equipo s/pelota: quitar la pelota. Gana el equipo que primero logre su objetivo.

14.- Objetivo motor prioritario: Mantener la posesión de la pelota y/o evitarlo. Organización: Dos equipos de 4 jugadores, en un espacio de 10x10 mts.

Consignas: equipo c/ pelota: conseguir 20 pases sin poder repetir la misma zona de pase. Incorporar progresivamente las reglas específicas de cada deporte.

Equipo s/pelota: quitar la pelota. Gana el equipo que primero logre su objetivo.

15.- Objetivo motor prioritario: Mantener la posesión de la pelota y/o evitarlo En ataque: conservar la posesión de la pelota con varios compañeros y frente a varios oponentes.

En defensa: recuperar la posesión de la pelota con varios compañeros y frente a varios adversarios. Equipos de dos a cuatro jugadores. Los jugadores de cada equipo intentan realizar diez pases

consecutivos sin que el equipo adversario toque o se apodere de la pelota. En el primer caso empiezan a contar desde cero; en el segundo, hay cambio de funciones. Si lo consiguen, obtienen un tanto y continúan con la ofensiva. Gana el equipo que consiga mayor cantidad de puntos en un tiempo

determinado. Introducir algunas reglas como, por ejemplo: no permitir devolver a quién te pasó. En el caso de los diez pases orientados, el décimo pase debe llegar a un lugar o a un jugador determinado.

Otra norma puede ser obligar a dar el pase a jugadores de distinto sexo...

16.- Objetivo motor prioritario: Mantener la posesión de la pelota y/o evitarlo En ataque: conservar la posesión de la pelota con/sin compañeros y frente a varios oponentes en

superioridad numérica. En defensa: recuperar la posesión de la pelota con/sin compañeros y frente a varios adversarios en

inferioridad numérica. 3x1, 4x1, 4x2, 5x2...

Grupos de cuatro a seis jugadores. Cada grupo en círculo y con un jugador en el centro. Los del círculo realizan pases entre sí. El del centro trata de interceptarlos; si lo consigue, cambia la función con el que dio el pase erróneo. En el caso de que los grupos sean muy numerosos, se prohibe pasar a los jugadores

vecinos o se puede jugar con varias pelotas y con dos o tres defensas.

17.- Objetivo motor prioritario: Llevar la pelota a la meta y/o evitarlo ORGANIZACIÓN: Dos equipos situados en fila enfrente de una

serie de conos. Al final de la serie un jugador del equipo contrario que defiende un arco, aro o meta. A la orden los jugadores con pelota tratan de sortear los conos dribleando y realizar un lanzamiento, tiro al aro o apoyar la pelota en la meta. (cada jugador tiene una sola oportunidad de convertir el tanto) volver

con dribling y entregarle la pelota al primer compañero de la fila para que repita el circuito. Gana el equipo que más tantos conviertan.

18.- Objetivo motor prioritario: Llevar la pelota a la meta y/o evitarlo En ataque: conservar la posesión de la pelota y avanzar frente a un oponente.

En defensa: recuperar la posesión de la pelota y evitar la progresión frente a un oponente. Material necesario: Una pelota y cuatro aros.

Cada jugador defiende un par de aros (o una línea), que hacen las veces de arco (puede utilizarse otro material del que dispongamos o pintar círculos en el suelo). El atacante trata de driblar a su oponente e

introducir la pelota dentro de uno de los aros, posándolo en su interior. Gana el jugador que consiga más goles en un tiempo dado. Se pueden contemplar algunas reglas específicas del deporte en cuestión, por

ejemplo, la regla de los dobles, las faltas personales, etc. Variante: Igual, pero variando el número de jugadores: 2x2, 3x3...

19.- Objetivo motor prioritario: Llevar la pelota a la meta y/o evitarlo.

En ataque: conservar la posesión de la pelota y avanzar con varios compañeros y frente a varios oponentes, con ritmo de juego acelerado.

En defensa: recuperar la posesión de la pelota y evitar la progresión con varios compañeros y frente a varios adversarios, con ritmo de juego acelerado.

Dos equipos de hasta seis jugadores. Los equipos se enfrentan tratando de llevar la pelota hacia el extremo contrario de la pista. Cuando un jugador tiene el balón, debe cuidar que no lo toquen los

adversarios. En tal caso queda eliminado momentáneamente, hasta que los contrarios intercepten el balón, circunstancia en la que todos los "muertos" vuelven a jugar. Para conseguir llegar a la zona de

marca, se requieren pases rápidos. Se marca tanto cada vez que se llegue a la meta.

20.- Objetivo motor prioritario: Llevar la pelota a la meta y/o evitarlo En ataque: conservar la posesión de la pelota y puntuar con varios compañeros y frente a varios

oponentes. En defensa: recuperar la posesión de la pelota y evitar la puntuación con varios compañeros y frente a

varios adversarios. Dos equipos de 5 jugadores. En el centro se coloca un jugador dentro de un círculo. Por fuera, los

compañeros se dan pases hasta conseguir abrir un hueco en la defensa y efectuar un pase al jugador de

dentro. Si el equipo que defiende intercepta un pase, hay cambio de funciones. Esta distribución favorece una organización en zona de la defensa.

21.- Objetivo motor prioritario: Llevar la pelota a la meta y/o evitarlo

En ataque: conservar la posesión de la pelota, avanzar y puntuar, con varios compañeros y frente a varios oponentes.

En defensa: recuperar la posesión de la pelota y evitar la progresión y la puntuación, con varios compañeros y frente a varios adversarios.

Equipos de cuatro a ocho jugadores. Un jugador de cada equipo (el jugador - torre) se coloca dentro del aro en las líneas de fondo del campo y no puede salir. El resto de los jugadores se pasa la pelota; si el

jugador - torre recibe un pase consiguen un tanto. En tal caso, la pelota pasa a poder del equipo adversario. Introducir la regla de que el jugador - torre se puede mover libremente por la línea de fondo

para recibir el móvil.

22.- Objetivo motor prioritario: Llevar la pelota a la meta y/o evitarlo En ataque: conservar la posesión de la pelota, avanzar y puntuar, con varios compañeros y frente a

varios oponentes. En defensa: recuperar la posesión de la pelota y evitar la progresión y la puntuación, con varios

compañeros y frente a varios adversarios. El equipo atacante tiene como objetivo avanzar mediante pases hacia la zona de gol contraria para conseguir un tanto. El equipo defensor pretende apoderarse de la pelota y convertirse en equipo atacante. Se marca un tanto cuando un jugador del equipo atacante recibe un pase dentro de la zona de gol del equipo contrario. La pelota debe ser desplazado únicamente mediante pases (no valen autopases). Se puede pivotear sobre un pie, pero no está permitido correr en posesión de la pelota ni retenerlo más de 5 segundos sin jugarlo. Cuando la pelota cae al suelo o sale del límite del campo, se produce falta del último jugador que lo tocó, y el equipo contrario realizará un saque desde el punto de la infracción. Está prohibido el contacto entre jugadores. En este caso, la línea ancha de marcaje favorece la utilización de la defensa hombre a hombre.

Partido en desigualdad numérica, por ejemplo 3x2. Se puede modificar el sistema de puntuación. El equipo con menos jugadores consigue más puntos cuando alcanzan el objetivo, que el que juega en

superioridad numérica.

23.- Objetivo motor prioritario: Llevar el móvil a la meta y/o evitarlo En ataque: conservar la posesión de la pelota, avanzar y puntuar ante varias metas, con varios

compañeros y frente a varios oponentes. En defensa: recuperar la posesión de la pelota y evitar la progresión y la puntuación en varias metas,

con varios compañeros y frente a varios adversarios. Equipos de tres a seis jugadores. El equipo atacante se pasa la pelota hasta que alguno encuentra hueco para disparar a cualquier cono y tocarlo. De esta manera, se consigue un gol. El cambio de funciones puede realizarse tras un tiempo de partido o cada tanto conseguido. 1. Distribuir 2-4 conos en cada línea de fondo. Las metas se encuentran en esta ocasión separadas para

cada equipo. 2. Incluir un círculo alrededor de los conos, prohibiendo el acceso a esas áreas en ataque y en defensa.

Reducir el número de conos a dos, uno para cada equipo.

24.- Objetivo motor prioritario: Llevar la pelota a la meta y/o evitarlo

En ataque: conservar la posesión de la pelota, avanzar y puntuar desde media o larga distancia, con varios compañeros y frente a varios oponentes.

En defensa: recuperar la posesión de la pelota y evitar la progresión y la puntuación, con varios compañeros y frente a varios adversarios.

Se trata de un partido en igualdad numérica, con la salvedad de que ningún participante puede pisar determinadas zonas del campo. Si un atacante entra en la zona o la pisa, su equipo pierde la posesión, y

si un defensor penetra, habrá tiros.

25.- Objetivo motor prioritario: Llevar la pelota a la meta y/o evitarlo En ataque: conservar la posesión de la pelota, avanzar y puntuar, con varios compañeros y frente a

varios oponentes. En defensa: recuperar la posesión de la pelota y evitar la progresión y la puntuación, con varios

compañeros y frente a varios adversarios. El juego consiste en un partido en el que la pelota debe pasar por todos los atacantes en el campo

ofensivo antes de tratar de marcar un tanto. Se pretende igualar la participación de todos los jugadores evitando excesivos protagonismos o evasiones.

26.- Objetivo motor prioritario: Llevar la pelota a la meta y/o evitarlo En ataque: conservar la posesión de la pelota, avanzar y puntuar en varias metas, con varios

compañeros y frente a varios oponentes. En defensa: recuperar la posesión de la pelota y evitar la progresión y la puntuación en varias metas,

con varios compañeros y frente a varios adversarios. Consiste en un partido con la particularidad de que los dos equipos pueden atacar indistintamente ambas

metas. Cuando se consigue un tanto, el equipo contrario saca desde el centro del campo. Se pone especial atención en la capacidad organizativa de las acciones ofensivas y defensivas y con la mayor

rapidez posible.

27.- Objetivo motor prioritario: Llevar la pelota a la meta y/o evitarlo En ataque: conservar la posesión de la pelota con rapidez, avanzar y puntuar, con varios compañeros y

frente a varios oponentes. En defensa: recuperar la posesión de la pelota y evitar la progresión y la puntuación, con varios

compañeros y frente a varios adversarios.

Dos equipos de cuatro a ocho jugadores. Los equipos tratan de llevar la pelota a la meta contraria. Cuando el profesor emite una señal determinada, el equipo que disponga de la pelota en ese momento tendrá un tiempo prefijado (por ejemplo, medio minuto) todos los jugadores deben tocar la pelota al

menos una vez antes de llegar a la meta. El otro equipo defiende con objeto de evitar los pases y que se cumpla el tiempo. Gana el equipo que logró el objetivo.

28.- Objetivo motor prioritario: Llevar la pelota a la meta y/o evitarlo

En ataque: conservar la posesión de la pelota, avanzar y puntuar, con varios compañeros y frente a varios oponentes.

En defensa: recuperar la posesión de la pelota y evitar la progresión y la puntuación, con varios compañeros y frente a varios adversarios.

Se trata de un partido en igualdad numérica en el que, además, hay uno o varios jugadores neutrales dentro del campo. Estos no pueden ni progresar ni tirar al arco. Tampoco pueden ser atacados por

ningún jugador. Su misión es dar pases y ayudar al equipo que les envió la pelota, procurando devolvérselo en mejores circunstancias, abrir el juego, ralentizar o acelerar el ritmo, etc.

29.- Objetivo motor prioritario: Llevar la pelota a la meta y/o evitarlo En ataque: conservar la posesión de la pelota, avanzar y puntuar en una meta no fija, con varios

compañeros y frente a varios oponentes. En defensa: recuperar la posesión de la pelota y evitar la progresión y la puntuación en una meta no fija,

con varios compañeros y frente a varios adversarios. Participan dos equipos de tres a cinco jugadores cada uno. Se necesitan una pelota y un aro. Un jugador del equipo atacante mantiene el aro en la mano de manera que siempre toque el suelo. Puede moverse de sitio. Cada vez que los defensores se apoderan de la pelota, el aro pasa al otro equipo. Se consigue

tanto si se hace pasar la pelota por el aro.

30.- Objetivo motor prioritario: Llevar la pelota a la meta y/o evitarlo En ataque: conservar la posesión de la pelota, avanzar y puntuar a un ritmo de juego elevado, con varios

compañeros y frente a varios oponentes. En defensa: recuperar la posesión de la pelota y evitar la progresión y la puntuación, con varios

compañeros y frente a varios adversarios. Se trata de un partido en el que los jugadores están obligados a tirar al arco en un tiempo determinado. Si no lo hacen perderán la posesión de la pelota. El objetivo es acelerar el ritmo del juego evitando los fallos de ejecución.

31.- Objetivo motor prioritario: Llevar la pelota a la meta y/o evitarlo. Organización: Dos equipos de 4 jugadores, en un espacio de 10x10 mts.

Consignas: equipo c/ pelota: llevar la pelota hasta una línea del equipo contrario. Si el jugador que tiene la pelota es tocado, este ya no podrá desplazarse y solo podrá hacer pases.

Equipo s/pelota: quitar la pelota.

32.- Objetivo motor prioritario: Llevar la pelota a la meta y/o evitarlo Organización: Dos equipos de 4 jugadores, en un espacio de 10x10 mts.

Consignas: equipo c/ pelota: llevar la pelota hasta una línea del equipo contrario. Si el jugador que tiene la pelota es tocado, este ya no podrá desplazarse y solo podrá hacer pases hacia atrás o de costado.

Equipo s/pelota: quitar la pelota.

33.- Objetivo motor prioritario: Llevar la pelota a la meta y/o evitarlo

Organización: Dos equipos de 4 jugadores, en un espacio de 10x10 mts. Consignas: equipo c/ pelota: llevar la pelota hasta una línea del equipo contrario. Si el jugador que tiene

la pelota es tocado, este ya no podrá desplazarse y solo podrá hacer pases. Equipo s/pelota: quitar la pelota. Los jugadores no podrán estar delante de la pelota.

34.- Objetivo motor prioritario: Llevar la pelota a la meta y/o evitarlo Organización: Dos equipos de 4 jugadores, en un espacio de 20x10 mts. El campo debe estar atravesado

por 3 líneas longitudinales. Consignas: equipo c/ pelota: llevar la pelota hasta la línea de fondo del equipo contrario. No se podrán

realizar más de 2 a 4 pases por áreas. Equipo s/pelota: quitar la pelota.

35.- Objetivo motor prioritario: Llevar la pelota a la meta y/o evitarlo Organización: Dos equipos de 4 jugadores más 4 arqueros (dos por equipo) en un espacio de 20x20 mts.

4 arcos, uno en cada lateral (dos arcos por equipo). Cada equipo defiende y ataca dos arcos. Consignas: equipo c/ pelota: debe tirar a cualquiera de los dos arcos, después de 5 pases como máximo.

Equipo s/pelota: quitar la pelota.

36.- Objetivo motor prioritario: Llevar la pelota a la meta y/o evitarlo Organización: Dos equipos de 4 jugadores más 1 arquero en un espacio de 20x10 mts.

Consignas: equipo c/ pelota: conseguir el gol. Equipo s/pelota: quitar la pelota. 3 recuperaciones cambio de rol.

37.- Objetivo motor prioritario: Llevar la pelota a la meta y/o evitarlo

Organización: 2 equipos numerados, pero participan 1 vs. 1 más 1 arquero en un espacio de 20x10 mts. Consignas: El profesor arroja la pelota, el jugador que la atrapa primero toma el rol de atacante y el otro

de defensor. El atacante debe intentar realizar gol. El equipo que más goles realiza gana. Se puede complejizar agregando la participación de más jugadores y mayores reglas del deporte.

Bibliografía

• Bayer, C; La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Ed. Hispano Europea. Barcelona. 1986.

• Blázquez, D; La iniciación a los deportes de equipo. Ed. Martínez Roca. Barcelona. 1986.

• Blázquez, D; La iniciación deportiva y el deporte escolar. Ed. Inde. Barcelona. 1995.

• Castelo, J; Fútbol. Estructura y dinámica del juego. Ed. INDE. Barcelona. 1999.

• Castro López, R. y López Presedo, I.; La planificación deportiva: factores a considerar y modelo a seguir. Rev. Training fútbol. Número 91. Septiembre de 2003.

• Corbeau, J; Fútbol. De la escuela… a las asociaciones. Ed. Agonos. Lleida. 1990.

• Devís, J. y Peiró, C; Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: La salud y los juegos modificados. Ed. INDE. Barcelona. 1992.

• Díaz Suárez, A. y Gómez Díaz, A.J.; Los modelos horizontales de enseñanza deportiva: cómo abordar las conductas motrices. Revista digital Lecturas: Educación Física y Deportes. Buenos

Aires. Año 10. Nº 72 - mayo de 2004. http://www.efdeportes.com.

• Fernández, J. - Torres, G; Apuntes de la asignatura de Maestría en Balonmano. INEF Galiza. Curso 1998 - 1999. Sin publicar.

• Fernández, J. - Viaño, J - Cerdeira, C.; Ensinanza dos xogos deportivos colectivos (I): intencións técnico - tácticas individuais ofensivas do atacante con balón (ACB) e do atacante sen balón

(ASB). Sin publicar.

• Fernández, J. - Viaño, J - Cerdeira, C.; Ensinanza dos xogos deportivos colectivos (II): intencións técnico - tácticas individuais defensivas do defensor do atacante con balón (DACB) e defensor do

atacante sen balón (DASB). Sin publicar.

• Garganta, J; Competências no ensino e treino de jovens futebolistas. Revista digital Lecturas: Educación Física y Deportes. Buenos Aires. Año 8. Nº 45 - febrero de 2002.

http://www.efdeportes.com

• Garganta, J; Conocimiento y acción en el fútbol. Tender un puente entre la táctica y la técnica. Rev. RED. Tomo XV. Nº 1.

• Graça, A. e Oliveira J.; La enseñanza de los juegos deportivos. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1999.

• Hernández Moreno, J; Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Ed. Inde. Barcelona. 1994.

• GEIP; La iniciación a los deportes de equipo de cooperación / oposición desde la estructura y dinámica de la acción de juego: un nuevo enfoque. Revista digital Lecturas: Educación Física y

Deportes. Buenos Aires. Año 6. Nº 33 - marzo de 2001.http://www.efdeportes.com.

• GEIP; La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Aplicación a la Educación Física Escolar y al Entrenamiento Deportivo. Ed. INDE. Barcelona. 2000.

• Lago Peñas, C; La acción motriz en los deportes de equipo de espacio común y participación simultánea. V Seminario internacional de praxiología motriz. A Corunha. Octubre de 2000.

• Lasierra, G. y Lavega, P; 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1993.

• Martín Acero, R.; Apuntes de clase de la asignatura de Rendemento en deportes sociomotores. Inef Galicia 1999 - 2000. Sin publicar.

• Martín Acero, R - Lago Peñas, C; Acerca de una teoría de los juegos deportivos colectivos. Justificación epistemológica. Rev. RED. Tomo XV. Nº 2.

• M.E.C.; Primaria. Educación Física. Ed. MEC. 1992. Madrid.

• Moreno Contreras, M.I. y Pino Ortega; Creación, ocupación y aprovechamiento del espacio como concepto básico para la aplicación de los medios técnicos/tácticos colectivos esenciales en los

deportes de equipo. Revista digital Lecturas: educación Física y Deportes. http://www.efdeportes.com.

• Parlebas, P.; Elementos de sociología del deporte. Ed. Unisport. 1986. Cádiz.

• Pineaud, P; La percepción visual en las acciones tácticas I y II. Conferencias del Congreso Internacional de Especialistas en Balonmano. INEF. Madrid. 1994.

• Pino Ortega, J; Análisis de la dimensión tiempo en fútbol. Revista digital Lecturas: Educación Física y Deportes. Buenos Aires. Año 8. Nº 45 - febrero de 2002. http://www.efdeportes.com.

• Queiroz, C; Estrutura e organizaçâo dos ejercicios de treino em futebol. Ed. Federaçâo Portuguesa de Futebol. Lisboa. 1986.

• Sampedro Molinuevo, J; Fundamentos de táctica deportiva. Análisis de la estrategia de los deportes. Ed. Gymnos. Madrid. 1999.

• Teixeira Vaz, Luis M.; ¿Qué formaçâo para o novo jogador de rugby? Revista digital Lecturas: Educación Física y Deportes. Buenos Aires. Año 7. Nº 42 - noviembre de 2001.

http://www.efdeportes.com.

• Wein, H; Fútbol a la medida del niño. Ed. R.E.F. Madrid. 1995.

• ALMOND, l. (1986) "Reflecting on themes: a games classification". En Thorpe, D., Bunker, D., y Almond, L. En Rethinking Games Teaching. Loughborough University, 71-72.

• ARNOLD, P. J. (1991) Educación física, movimiento y curriculum. Madrid: Morata/MEC. • BAYER, C. (1992). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano Europea. • BLAZQUEZ, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE. • BOOTH, K. (1983) "An introducion to netball- an alternative aproach". Bulletin of Physical

Education. 19 (1), 27-31 • BUNKER, D.J y THORPE, R.D. (1983). "A model for the teaching of games in secondary schools".

En Bulletin of Physical Education 19, (1), 5-9. • DELGADO NOGUERA, M. A. (1991). Estilos de enseñanza en Educación Física. Propuesta para una

Reforma de Enseñanza. Universidad de Granada. • DEVIS, J. Y PEIRO, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en la Educación Física: La salud y

los juegos modificados. Barcelona: INDE. • FRENCH, K.E. y THOMAS, J.R. (1987) "The relation of knowledge development to children's

basketball performance". Journal of Sport Psychology, 9, 15-32.

• GRAÇA, A. y OLIVEIRA, J. (1997). La enseñanza de los juegos deportivos. Barcelona: • GREHAIGNE, J-F, Y ;GODBOUT, P. (1995). "Tactical knowledge in team sports from a

constructivist and cognitivist perspective". Quest, 47, 490-505. • HERNANDEZ, J. (1994) Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras de los juegos

deportivos. Barcelona: INDE • JUNOY, J. (1996). Baloncesto. MEC. • LASIERRA, G. y LAVEGA, P. (1993). 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de

equipo. Barcelona: Ed. Paidotribo. • MARTINEZ GAMEZ, M. (1995). Educación del ocio y tiempo libre con actividades físicas

alternativas. Madrid: Librerías deportivas Esteban Sanz. • MENDEZ, A. (en prensa) "Análisis comparativo de técnicas de enseñanza en la iniciación al

floorball patines". En Apunts de E. F. • MENDEZ, A. y MENDEZ, C. (1996). Los juegos en el curriculum de la E. F. Barcelona: Paidotribo. • MITCHELL, S. (1996) "Tactical approaches to teaching games improving invasion game

performance" en JOPERD, 67, nº 2 • PARLEBAS, P. (1988). Elementos de sociología del deporte. Málaga: Unisport. • RUIZ, L. M. (1995) Competencia motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en

Educación física Escolar. Madrid: Gymnos. • SANCHEZ, F. (1990). Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte. (2º edición

ampliada). Madrid: Gymnos. • STODDART, P. (1985) "Teaching for understanding in games... does it really work?. Bulletin of

Physical Education, 21 (7), 29. • ANTÓN J. Y SERRA E. (1989). Medios didáctico - metodológicos. En Antón J. (coord.).

Entrenamiento deportivo en edad escolar. UNISPORT. Málaga.

• BLÁZQUEZ D. (1986). Iniciación a los deportes de equipo. Martínez Roca. Barcelona.

• BLÁZQUEZ D. (1995). Métodos de enseñanza de la práctica deportiva. En Blázquez D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE. Barcelona.

• Devís J. (1992). Bases para una propuesta de cambio en la enseñanza de los juegos deportivos. En Devís J. y Peiró C. Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados. INDE. Barcelona

• DEVÍS J. Y PEIRÓ C. (1992). Orientaciones para el desarrollo de una propuesta de cambio en la enseñanza de los juegos deportivos. En Devís J. y Peiró C. Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados. INDE. Barcelona

• DELGADO M.A. (1992). Los estilos de enseñanza en la Educación Física. Universidad de Granada. Granada.

• MOSSTON M. (1978). La enseñanza de la Educación Física. Del comando al descubrimiento. Citado por Delgado M.A. (1992). Los estilos de enseñanza en la Educación Física. Universidad de Granada. Granada.

• PINTOR D. (1989). Objetivos y contenidos de la formación deportiva. En Antón J. (coord. ). Entrenamiento deportivo en edad escolar. UNISPORT. Málaga.

• PINTOR D. (1992). Apuntes de la Asignatura de aplicación específica deportiva. Baloncesto. INEF Granada. Sin publicar.

• SÁENZ-LÓPEZ P. (1997). Baloncesto educativo en primaria. En Giménez J. Sáenz-López P. y Díaz M. (coord.). El deporte escolar. Universidad de Huelva - Publicaciones. Huelva.

• SÁNCHEZ F. (1984). Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte. Gymnos. Madrid.

• SEIRUL. LO F. (1995). Valores educativos del deporte. En Blázquez D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE. Barcelona.

• SEYBOLD A.M. (1974). Principios pedagógicos en la Educación Física. Kapelusz. Buenos Aires.