la imagen de la semana · antecedentes: hta. dlp. melanoma en rostro diagnosticado y resecado en...

2
LA IMAGEN DE LA SEMANA CASO CLINICO Sexo: 80 años Motivo de ingreso: Coxalgia derecha Antecedentes: HTA. DLP. Melanoma en rostro diagnosticado y resecado en 2002, libre de enfermedad hasta fines del 2010 cuando presenta recaída en rodilla izquierda y acetábulo derecho. Inicia radioterapia con escasa respuesta por lo que se realiza recesión de lesión en fémur distal y reemplazo total de rodilla. Enfermedad Actual: Consulta dolor invalidante a nivel de ingle derecha irradiado a región sacroilíaca, cara posterior de muslo y pierna homolateral de 8 días de evolución. Se realiza Tomografía de cadera que informa: Imágen lítica en hueso ilíaco derecho que afecta la ceja posterior del acetábulo (ya conocida) de aproximadamente 42 x 31mm en sus diámetros mayores con extensión al espacio intraarticular. Se decide realizar cirugía para lo que previamente se intenta embolización de la lesión sin éxito. Se realiza neurolisis de ciático mayor y resección de lesión en acetábulo con reconstrucción con clavijas y cemento. Evoluciona favorablemente en el postoperatorio con mejor manejo del dolor. Continúa internada en la sala de internación general.

Upload: others

Post on 21-Apr-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA IMAGEN DE LA SEMANA · Antecedentes: HTA. DLP. Melanoma en rostro diagnosticado y resecado en 2002, libre de enfermedad hasta fines del 2010 cuando presenta recaída en rodilla

LA IMAGEN DE LA SEMANA

CASO CLINICO

Sexo: 80 años Motivo de ingreso: Coxalgia derecha Antecedentes: HTA. DLP. Melanoma en rostro diagnosticado y resecado en 2002, libre de enfermedad hasta fines del 2010 cuando presenta recaída en rodilla izquierda y acetábulo derecho. Inicia radioterapia con escasa respuesta por lo que se realiza recesión de lesión en fémur distal y reemplazo total de rodilla. Enfermedad Actual: Consulta dolor invalidante a nivel de ingle derecha irradiado a región sacroilíaca, cara posterior de muslo y pierna homolateral de 8 días de evolución. Se realiza Tomografía de cadera que informa: Imágen lítica en hueso ilíaco derecho que afecta la ceja posterior del acetábulo (ya conocida) de aproximadamente 42 x 31mm en sus diámetros mayores con extensión al espacio intraarticular. Se decide realizar cirugía para lo que previamente se intenta embolización de la lesión sin éxito. Se realiza neurolisis de ciático mayor y resección de lesión en acetábulo con reconstrucción con clavijas y cemento. Evoluciona favorablemente en el postoperatorio con mejor manejo del dolor. Continúa internada en la sala de internación general.

Page 2: LA IMAGEN DE LA SEMANA · Antecedentes: HTA. DLP. Melanoma en rostro diagnosticado y resecado en 2002, libre de enfermedad hasta fines del 2010 cuando presenta recaída en rodilla

Viñeta Clínica: Metástasis óseas de Melanoma

El melanoma maligno representa el 4% de los cánceres de piel, pero causa 79% de las muertes por cáncer de piel. Desde 1973, la tasa de nuevos diagnósticos de melanoma maligno se ha duplicado de seis por 100.000 a 12 por 100.000.

Es un tumor impredecible, con tendencia a hacer metástasis por extensión directa, o por diseminación hematógena o linfática. El pronóstico depende de la ubicación y profundidad del tumor primario, y de la presencia y extensión de la enfermedad metastásica.

A pesar de que estudios de autopsias muestran metástasis óseas en el 23-49% de los pacientes que murieron a causa de un melanoma maligno, la detección radiológica de lesiones óseas de melanoma ósea ha sido descrita como poco frecuente.

Dos grandes series de 1677 y 1870 pacientes con melanoma, documentaron metástasis óseas (por radiología o gammagrafía) sólo en el 7% y 8% de los casos, respectivamente. La razón de la discrepancia entre las cifras de autopsia y la de detección radiológica de metástasis óseas, es la relativa falta de sensibilidad de la radiografía simple y la gammagrafía para detectar lesiones intramedulares. Las metástasis óseas de melanoma permanecen invisibles en las radiografías simples hasta que la destrucción cortical se ha producido, y la gammagrafía puede pasar por alto las lesiones que están creciendo demasiado rápido o demasiado lento como para inducir a la formación de hueso reactivo en forma significativa. La TC es más específica que las radiografías simples en la evaluación de lesiones óseas, y es particularmente útil para la detección de lesiones puramente líticas, que pueden no ser evidentes por centellografía. La RMN es la mejor modalidad para la evaluación de anormalidades de la señal de la médula ósea. Estudios más actuales sugieren que el PET / TC puede ser la prueba más precisa para el diagnóstico de metástasis óseas de melanoma.

Varios reportes han sugerido que la aparición de metástasis óseas es un evento preterminal, con medias de supervivencia de sólo el 3,5 a 4,7 meses.

Bibliografia

- Patten, R; Shuman, W; Teefe, S. Metastases from Malignant Melanoma to the Axial Skeleton: A CT Study of Frequency and Appearance. AJR:155, July 1990. - Aydin A, Yu JQ, Zhuang H, Alavi A. Detection of bone marrow metastases by FDG-PET and missed by bone scintigraphy in widespread melanoma. Clin Nucl Med. 2005;30(9):606.