la idea principal era sacar un producto para sustituir las torres de refrigeración de enfriadoras...

4
La idea principal era sacar un producto para sustituir las torres de refrigeración de enfriadoras condensadas por agua, por razones de mejorar la eficiencia de una torre de refrigeración (circuito abierto) y al mismo tiempo descartar las típicas desventajas, como son: La reposición de agua Tratamiento de agua Mantenimiento Posibilidad de provocar Legionelas El equipo ATECAN, está formado por 1 batería de condensación con dos motoventiladores, tres compresores y un “intercambiador-evaporador”, dentro de un depósito de agua subenfriada, este depósito además de contener el “intercambiador-evaporador”, nos sirve para preenfriar gratuitamente el agua de proceso. El funcionamiento es como el de una enfriadora condensada por aire convencional, pero a la que se mejora el rendimiento gracias al sistema ATECAN. Cuando el compresor está trabajando, se acumula agua fría en el depósito ATECAN, donde se encuentra el “intercambiador-evaporador”, en este depósito se producen varios saltos térmicos en el agua del proceso, antes de llegar al “intercambiador-evaporador”. El sistema Atecan permite gracias a la inercia de este depósito y a los saltos térmicos, el preenfriamiento del agua del proceso. Gracias a la acumulación de agua fría (inercia del sistema) y al preenfriamiento realizado, conseguimos que el compresor pueda trabajar menos tiempo para responder a la demanda de frio y así aumentar el COP del sistema total. El tiempo de trabajo del compresor para responder a la demanda es más o menos igual en invierno que en verano, ya que en verano producimos más sub enfriamiento del agua de proceso que en invierno. Pero en invierno el circuito frigorífico trabaja con mejores condiciones de condensación.

Upload: atecan-andalucia

Post on 16-Aug-2015

101 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: La idea principal era sacar un producto para sustituir las torres de refrigeración de enfriadoras condensadas por agua, por razones de mejorar la eficiencia de una torre de refrigeración

            La idea principal era sacar un producto para sustituir las torres de refrigeración de enfriadoras condensadas por agua, por razones de mejorar  la eficiencia de una torre de refrigeración (circuito abierto)  y al mismo tiempo descartar las típicas desventajas, como son: 

La reposición de agua

Tratamiento de agua

Mantenimiento

Posibilidad de provocar Legionelas

El equipo ATECAN, está formado por 1 batería de condensación con dos motoventiladores, tres compresores y un “intercambiador-evaporador”, dentro de un depósito de agua subenfriada, este depósito además de contener el “intercambiador-evaporador”, nos sirve para preenfriar gratuitamente el agua de proceso. 

El funcionamiento es como el de una enfriadora condensada por aire convencional, pero a la que se mejora el rendimiento gracias al sistema ATECAN.

Cuando el compresor está trabajando, se acumula agua fría en el depósito ATECAN, donde se encuentra el “intercambiador-evaporador”, en este depósito se producen varios saltos térmicos en el agua del proceso, antes de llegar al “intercambiador-evaporador”. El sistema Atecan permite gracias a la inercia de este depósito y a los saltos térmicos, el preenfriamiento del agua del proceso.

Gracias a la acumulación de agua fría (inercia del sistema) y al preenfriamiento realizado, conseguimos que el compresor pueda trabajar menos tiempo para responder a la demanda de frio y así aumentar el COP del sistema total. 

El tiempo de trabajo del compresor para responder a la demanda es más o menos igual en invierno que en verano, ya que en verano producimos más sub enfriamiento del agua de proceso que en invierno. Pero en invierno el circuito frigorífico trabaja con mejores condiciones de condensación.

Entonces las ventajas frente una enfriadora condensada por agua con una torre de refrigeración son:

No es necesario la aditivación del agua con biocidas, correctores del pH, inhibidores del la corrosión, etc., para mantener el sistema en condiciones higiénico-sanitarias y técnicas correctas, así como la realización de toma de muestras y ensayos de laboratorio para el control.

Es de circuito de agua cerrado, por lo que no existen consumos de agua por explotación, ni el consumo de aditivos para la misma, ni tratamiento previo de estas. El ahorro de agua por sí solo, ya justifica la utilización de estos equipos.

No requiere limpieza de los elementos del circuito torre.

Page 2: La idea principal era sacar un producto para sustituir las torres de refrigeración de enfriadoras condensadas por agua, por razones de mejorar la eficiencia de una torre de refrigeración

No exponen a ensuciamiento ni contaminación, al agua o fluido de recirculación

Disminuyen notablemente los problemas o riesgos de corrosión e incrustaciones en tuberías y equipos del sistema. 

Mayor salto térmico de diseño y menor caudal de agua en circulación, lo que implica menor potencia de la bomba.

El consumo eléctrico del equipo es un 15 % mayor que el de la torre a sustituir, pero como  mejora, el (coefficient of performance), el COP del equipo a refrigerar, por disminución en la temperatura de condensación, logrando una ahorro energético que ronda el 30-35%. Con lo que el ahorro energético global es del 15-20%. 

No existe precipitación de sales, ni concentración de estás  Permite su instalación en cualquier ubicación sin tener que tener en 

cuenta el vector contaminación. No existe proyección de vapor de agua sobre los elementos colindantes, 

lo que elimina la corrosión. Regulable según demanda Bajo nivel de mantenimiento. Consiguen en verano temperaturas de enfriamiento mayores que 

cualquier sistema evaporativos.  Funcionan con un consumo restringido en largas épocas del año y sin 

consumo de agua, dependiendo del uso y localización, pudiendo alcanzar ahorros de hasta el 95% en el cómputo anual del agua necesaria para una torre de enfriamiento evaporativo normal. 

Reducen el riesgo de proliferación de legionela al quedar libres de contaminación desde el resto del sistema. 

Posibilitan el trabajo en régimen seco  en horarios y épocas propicias. Las operaciones de limpieza y desinfección reglamentarias se simplifican 

notablemente y se abaratan al quedar circunscritas al propio equipo, con menor cantidad de agua y con independencia del sistema al que dan servicio. 

1.

Y las ventajas frente una enfriadora condensado por aire son: Tener un COP durante el año entre 6 hasta 8 (este seguramente 

depende de la temperatura de agua a producir)

Nota: El equipo se puede ubicar tanto en exteriores (intemperie), como en el interior, de la misma forma que los elementos que lo componen: módulo del compresor y depósito.  En cambio en el caso del módulo de condensación este ha de instalarse invariablemente en intemperie. 

Page 3: La idea principal era sacar un producto para sustituir las torres de refrigeración de enfriadoras condensadas por agua, por razones de mejorar la eficiencia de una torre de refrigeración

La regulación de capacidad del circuito frigorífico se realiza con arranques de Compresores.