la hora de la industria artesanal - … · presta (matadero, maquinaria agrícola, laboratorio y...

8
El cuidado de las palmeras Podadores autorizados y normativa ‘Salvar La Geria’ Seis nuevas rutas entre viñedos Mapa de cultivos Actualización de los datos agrícolas La hora de la INDUSTRIA ARTESANAL PUBLICACIÓN DEL SERVICIO INSULAR AGRARIO DEL CABILDO DE LANZAROTE Nº 16 - FEBRERO 2014

Upload: lamhanh

Post on 25-Sep-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El cuidado de las palmeras Podadores autorizados y normativa

‘Salvar La Geria’Seis nuevas rutas entre viñedos

Mapa de cultivosActualización de los datos agrícolas

La hora de laINDUSTRIA ARTESANAL

P U B L I C A C I Ó N D E L S E R V I C I O I N S U L A R A G R A R I O D E L C A B I L D O D E L A N Z A R O T E Nº 16 - FEBRERO 2014

N O T I C I A S

A C T U A L I Z A C I Ó N D E L M A P A D E C U LT I V O S D E L A N Z A R O T EEl mapa de cultivos de Canarias es una herramienta “que permite conocer la realidad agrícola de las islas”. La Administración la usa para diseñar su política agraria. Así lo explica Gustavo Pestana, geógrafo de la consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias. El 2 de diciembre de 2013, dos equipos técnicos comenzaron a visitar las par-celas agrícolas de Lanzarote para documentar los diferentes tipos de cultivo. El último mapa de Lanzarote corresponde al año 2003-2004 y está desfasado.

“También se aprovecha para conseguir informaciones relevantes, como los cultivos que se encuentran en los bordes de las parcelas, las técnicas de cultivo o la presencia o no de sistemas de riego”. Todos los datos se recogen durante el trabajo de campo y se vuelcan en un Sis-tema de Información Geográfico, que asegura la precisión del mapa. El documento puede consultarse en la página web de la consejería de Agricultura y en las oficinas de la consejería.

La actualización del mapa se está realizando gracias a la colabo-ración del área de Agricultura insular y regional. Se prevé que los trabajos finalicen durante la primera quincena de julio de 2014. Los dos equipos de trabajo que están recorriendo los campos de Lanzarote están formados por dos capataces de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, provistos de un Sistema de Información Geográfica (SIG) que captura los datos.

Para su estudio, la isla se ha dividido en cinco grandes zonas agra-rias homogéneas y los trabajos se han divido en diferentes etapas, en función de las fechas de plantación de cada cultivo. “Una vez acabados los trabajos de campo y los procesos de calidad del mapa, se presen-taran los resultados”. Los técnicos calculan que el nuevo documento, que exhibiría la realidad agrícola del Lanzarote del año 2014, estará terminado en el último trimestre de este año.

L O S S E R V I C I O S D E L A G R A N J A A G R Í C O L A P O D R Á N P A G A R S E M E D I A N T E T R A N S F E R E N C I A B A N C A R I ALa Granja Agrícola experimental ha habilitado un sistema de cobros mediante transferencia bancaria para algunos de los servicios que presta (matadero, maquinaria agrícola, laboratorio y cursos). Este procedimiento se pondrá en marcha el próximo 3 de marzo.

· El servicio de matadero y uso de maquinara agrícola se cobra en función de los kilos de carne procesados y del número de horas de trabajo del tractor. El productor deberá enviar un correo electrónico a la dirección [email protected] para recibir la fac-tura y realizar una transferencia bancaria al número de cuenta 0081 0539 62 0001480049 (Banco Sabadell) especificando su nombre y sus apellidos y el tipo de servicio del que se ha beneficiado (concretando el tipo de labor y el número de factura, datos que recibirá vía mail). El mismo día que realice la transferencia bancaria, deberá mandar el justificante de pago a la misma dirección de correo electrónico.

· El pago por los servicios de laboratorio se realizará de la misma forma, teniendo en cuenta que los servicios se cobran en función de los parámetros analizados y de las tarifas publicadas en el Boletín Oficial de Las Palmas número 54 y en la web Agrolanzarote.com En la transferencia deberá indicarse el número de registro de entrada de laboratorio.

· Para conocer la disponibilidad de plazas y preinscribirse en los cursos que organiza el Servicio Insular Agrario se podrá enviar un mail indicando nombre, DNI, dirección postal y un teléfono de contacto. El interesado recibirá un correo electrónico en el que se le confirmará su preinscripción y las tasas que deberá pagar por el servi-cio formativo. El pago se realizará mediante transferencia bancaria y por el mismo procedimiento indicado.

· El servicio de venta de plantas no podrá abonarse mediante transferencia bancaria, siendo necesario acudir en persona a las ofici-nas de la Granja Agricola Experimental.

L O S U S U A R I O S D E L C E N T R O O C U P A C I O N A L D E A D I S L A N S E F O R M A R Á N E N L A G R A N J A A G R Í C O L AEl Cabildo de Lanzarote firmará un convenio de colaboración con la Asociación de discapacitados de Lanzarote (Adislán) para que dos per-sonas de su centro ocupacional se formen hasta el mes de julio junto a los profesionales del Servicio Insular Agrario en la Granja Agrícola realizando tareas de escardado, abonado, plantación, riego y otras labores en el vivero. Las tareas se desempeñarán durante ocho horas semanales en las instalaciones de Tahíche.

En 2012, los usuarios del Taller-Huerta del centro ocupacional de Adislan realizaron prácticas de cultivo en una parcela de 2.400 m2 de la Granja Agrícola. A la vista de lo “satisfactoria” que ha resultado para ambas partes esta experiencia piloto, se ha decidido formalizar un convenio con una duración de dos años que garantizará a los usuarios de Adislan una experiencia formativa-laboral en una situación real, su integración sociolaboral y su formación continua con el objetivo de que encuentren un empleo.

2 | AGROLANZAROTE

‘ S A L V A R L A G E R I A ’ : C O M I E N Z A L A P U E S T A E N V A L O R D E S E N D E R O S Y L A R E C U P E R A C I Ó N D E F I N C A SEl 3 de febrero comenzaron los trabajos de puesta en valor de senderos en el espacio natural de La Geria y la recuperación de espacios agrícolas degradados. El proyecto ‘Salvar La Geria’ contempla la puesta en marcha de seis rutas para bicicleta de montaña: Monumento del Campesino-Uga, Uga-Bodegas Rubicón, Bodegas Stratvs-Bodegas Rubicón, Bodegas Rubicón-Bodegas Stratvs, Bodegas Los Bermejos-Testeina y Bodegas El Grifo-Bodegas Los Bermejos.

Los objetivos prioritarios de este plan son tres. Primero, controlar las especies invasoras (fun-damentalmente las aulagas y la Nicotiana glauca, conocida popularmente como tabaco moro) y mantener el paisaje entorno a la carretera LZ-30 que atraviesa el espacio natural protegido de La Geria, eliminando todo tipo de vertidos y basura. En segundo lugar: poner en valor seis senderos de pequeño recorrido. Y por último, recuperar espacios agrícolas abandonados para incluirlos en el Banco de Tierras del Servicio Insular Agrario.

Se limpiarán los márgenes de la carretera a lo largo de 15 kilómetros y se acondicionarán los muros, hoyos y zocos en mal estado. Un equipo de trabajo formado por un técnico, un capataz y ocho peones rastrillarán y nivelarán la superficie de cultivo. El proyecto contempla la realización de conferencias y charlas sobre las peculiaridades de un paisaje que tiene un valor agrícola y etnográfico único en el mundo. Está previsto que el trabajo se prolongue hasta el mes de julio.

El 60% de los trabajadores son desempleados de larga duración o personas que tengan una familia con todos sus miembros en paro. La empresa adjudicataria de este proyecto elaborado por el Cabildo de Lanzarote ha sido el Centro Especial de Empleo Grevislan S.L., una empresa social cuya plantilla está formada en un 90 por ciento por personal con discapacidad que recibirán formación y servicios de apoyo.

L A M E S A T É C N I C A V I T Í C O L A R E C O M I E N D A L A P R E P O D A D E L A V I Ñ ATras las bajas temperaturas registradas en Lanzarote en el mes de enero, la mes técnica vitícola ha anunciado que la prepoda de los viñedos se puede realizar sin riesgo de reducir el vigor de la planta. También recomienda que se aproveche esta labor para retirar las hojas y los restos de podas anteriores.

La mesa técnica vitícola es un organismo integrado por profesio-nales técnicos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, el Servicio Insular Agrario y varias bodegas lan-zaroteñas. Cada año, la mesa realiza una serie de recomendaciones sobre la prepoda y la poda de la viña, con el fin de mejorar la calidad y la productividad del cultivo.

I N V E S T I G A D O R E S D E L A U L L D E M U E S T R A N Q U E E L P A S T O R E O F A V O R E C E L A B I O D I V E R S I D A DUn equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrícola y de la Facultad de Biología de la Universi-dad de La Laguna (ULL) han publicado un trabajo que presenta el pastoreo como una actividad extraordinariamente beneficiosa para la preservación de un espacio natural.

En la edición del periódico Canarias 7 del pasado 27 de enero, el profesor de eco-nomía, sociología y política agraria, Luis Bermejo, declaraba que “las tres razas de cabra autóctona están adaptadas y forman parte de sus respectivos ecosistemas”. Bermejo y su equipo lleva desde los años 90 realizando observaciones de campo y publicando informes científicos. Todos los datos evidencian que la planificación del uso de los espacios naturales protegidos presupone erróneamente que el pastoreo causa pérdidas en la biodiversidad y en las especies autóctonas.

Los estudios se han realizado a lo largo de esos últimos veinte años, y en cada una de las islas del Archipiélago. Las conclusio-nes han sido idénticas en todos los espacios: “Hay más biodiversidad donde hay cabras”. Los investigadores proponen ampliar las zonas de pastoreo caprino y ovino, y crear un foro de debate para analizar la gestión de los espacios naturales protegidos.

Según datos del censo ganadero de Lanzarote, la cabaña caprina insular supera las 21.800 cabezas y la ovina ronda las 7.300. En el conjunto de Canarias hay más de 400.000 ejemplares de cabra; buena parte de ellas “constituyen una ganadería intensiva” y el resto practica el pastoreo.

Nº 16 - FEBRERO 2014 | 3

DesDe finales De 2012, una quincena De agricultores y ganaDeros lanzaroteños han DaDo el paso De transformar sus materias primas y constituirse en inDustria artesanal. queso, yogur, mermelaDa, miel, verDura envasaDa, huevos frescos… la materia prima local, convertiDa en proDucto elaboraDo, se venDe en mercaDos, biotienDas, herbolarios y supermercaDos que apuestan por una oferta local De caliDaD.

En 2013, las ayudas al fomento y a la creación de nuevas empresas agroalimentarias que convoca el Cabildo de Lanzarote conce-

dieron un total de 90.000 euros para llevar a cabo catorce proyectos. Adquirieron estatus de industria queserías como Los Ajaches, El Cortijo (Teguise), Tinache, El Especiero (San Bartolomé), La Pastora de Haría, La Caldereta, Peña San Roque y Tajaste.

Tito González (Berrugo, 1958) comienza su jornada laboral a las cinco de la mañana. El madrugón obedece a la necesidad de tener leche recién ordeñada para las siete y media, hora de entrada de su hija Leticia, que se encarga de elaborar los quesos y yogures bajo la denomina-ción Quesería Los Ajaches. Tito se encarga de la alimentación, el pastoreo y el ordeño de sus 250 cabras canarias y 80 ovejas, que se pasean por las antiguas montañas meridionales, muy cerca de la garita de acceso a Papagayo.

R E P O R T A J E

Cada cabra come al día dos kilos de forraje y otros dos de grano. Tito se dedicaba a la hostelería, igual que su hija que trabajaba como recepcionista en un establecimiento turístico. Decidieron dar un giro a sus vidas y montar un negocio propio. “Todas mis hermanas sabemos hacer queso”, dice Leticia, que asegura que su actual horario le facilita la conciliación laboral y familiar.

Obtuvieron el registro sanitario y todos los permisos necesarios gracias al asesoramiento del Servicio Insular Agrario, que acompaña a los productores en el largo camino burocrático hacia la legalización completa de su infraestructura industrial.

Tito cree que la unión hace la fuerza y es un fiel defensor de las cooperativas. Pero en Lanzarote la experiencia fue tan negativa, que ni siquiera él está dispuesto a repetir. “La única que se creó estuvo manejada por políticos que la convirtieron en el cortijo de cada uno. Muchos ganaderos no cobra-ron la leche que vendieron y se arruinaron”.

La hora de la

Ve con muy buenos ojos, en cambio, el actual impulso de las pequeñas industrias artesanales. Sus quesos se venden por encargo: no tienen suficien-tes animales y trabajadores para satisfacer toda la demanda. Elaboran queso fresco y tierno, de cabra y de oveja. Han llegado a fabricar queso semicu-rado, curado, de pimentón, con hierbas, azul y rulo de cabra, pero hoy tienen tanta demanda, que “no

“El producto de calidad tiene salida: los ganaderos que venden la leche en vez

de transformarla están perdiendo 30 céntimos por

litro” (Tito González)

Leticia es la quesera del negocio familiar Los Ajaches.

Tito se encarga del alimento, pastoreo y ordeño de sus cabras.

INDUSTRIA ARTESANAL

4 | AGROLANZAROTE

nos lo dejan madurar”. Los quesos se venden antes de que se curen.

“La mejor gloria es venderlo acabado de sacar de la empleita, cuando más pesa”, asegura Tito, que prefiere pastorear a su ritmo, que aventurarse a contratar más personal. Tras su experiencia, recomienda a los profesionales de la ganadería que dejen de vender la leche fuera y la transformen en queso. “Están perdiendo por lo menos 30 céntimos por litro. En Lanzarote, el producto de calidad tiene salida”.

Apicultura Lanzarote, que vende la primera miel ecológica de la isla, es otra de las industrias constituidas, así como la granja Mari de huevos ecológicos o la finca Las Rosas de envasado de hortalizas. José María Guerra y su compañera Dominique elaboran mermeladas en La Saran-tontona (Muñique). Son delicias de papaya, piña y agave, mora, fresa o cualquier fruta de temporada que proporcione su finca.

También van a empezar a comercializar los huevos ecológicos que ponen sus gallinas. Empeza-ron con quince ejemplares, pero sus compradores de hortalizas y frutas les demandaban también huevos. Ahora tienen 250 animales y tienen previsto adquirir 200 más. “La solución es trans-formar nuestros productos. Es la única salida”, dice José María Guerra, agricultor ecológico que este año comenzará a envasar sus propias verduras para venderlas en supermercados convencionales.

Los productores de la primera miel ecológica de Lanzarote, ya tienen su registro sanitario y eti-queta. La envasan en la pequeña industria que José María y Dominique han habilitado en un contene-dor de mercancías reciclado. Su producto sigue la misma norma que todos los artesanos: se produce a un ritmo natural y justo, tanto para el entorno, como para el ser humano que lo cosecha.

Además de las ayudas insulares, el Gobierno de Canarias también convoca anualmente subvencio-nes destinadas al aumento del valor añadido de los productos agrícolas. Están destinadas a mejorar estructuras agrarias que quieran introducir nuevas tecnologías.

Dominique, en las instalaciones que han acondicionado para el envasado de huevos ecológicos.

El papeleoTodos los productores que quieran transfor-mar sus materias primas tienen la posibilidad de iniciar una industria artesana, con la ayuda del Servicio Insular Agrario, que les acompaña en el proceso burocrático desde el primero de los pasos. Aldo Gutiérrez, técnico veterinario del Servicio Insular Agrario, ha gestionado en el último año y medio los proyectos de varias industrias artesanales en Lanzarote. “Cada producto sigue unos pasos diferentes: no es lo mismo obtener el registro sanitario de una mermelada que de un queso”, explica el profe-sional. Estos son los pasos para constituir una quesería:

• Dar de alta su explotación en el Registro de Explotaciones Ganaderas.

• Darse de alta en la Letra Q, un sistema que supervisa la trazabilidad y calidad de la leche.

• Los productores suelen aprovechar una construcción ya existente para adaptarla a la normativa industrial. El delineante de la Granja visita el lugar y realiza un anteproyecto, distri-buyendo el espacio, proveyendo los puntos de luz, etcétera.

• La Granja Agrícola redacta una memoria del sistema de autocontrol; es un documento que describe con detalle las instalaciones, la actividad, el personal, las materias primas y los productos que se utilizan. También incluye un plan general de higiene y un análisis de los peligros y puntos de control crítico (APPCC). Este informe se presenta a la Dirección General de Salud Pública. Si no existen deficiencias, concederá el registro sanitario.

• La Granja Insular también se encarga del etiquetado. “Debe contender una información concreta”.

• Como mínimo, se requieren seis meses de trá-mites para legalizar cualquier pequeña industria artesanal.

“El Servicio Insular Agrario asesora y acompaña a los productores en el proceso burocrático”

fe de erratas: En el boletín Agrolanzarote número 15 identificamos errónea-mente a un floricultor. Su nombre no es Juan Carlos Quintero sino Juan Carlos Rocío.

Nº 16 - FEBRERO 2014 | 5

Estif Rodríguez y Raúl Arévalo son titulados en Gestión del Paisaje y han ejercido en diferentes puestos de trabajo en el sector forestal. Fue durante su empleo en una empresa de jardinería de Lanzarote cuando

decidieron crear su propia empresa, ‘Canariensis’, que se dedica a la poda y al mantenimiento de palmeras.

Para ser un operador autorizado en esta materia se requieren cuatro cursos de formación (manejo cultural de palmeras, manipulador de productos fitosanitarios, prevención de riesgos laborales y poda en altura). La normativa también exige cumplir con un periodo de prácticas de un año en una empresa que lo certifique.

La formación es necesaria y estricta por un motivo: es fundamental evitar las plagas de dos agentes nocivos para las palmeras en el ámbito de Canarias, el Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, popularmente conocido como ‘picudo rojo’) y la Diocalandra frumenti (Fabricius).

“Nos gusta el trabajo en altura y vimos que había una oportunidad de negocio”, explica Estif, que también revela un problema burocrático que resta efectividad a su trabajo. Para realizar cualquier tratamiento a una palmera (poda, tratamiento fitosanitario, transplante, etcétera), es necesario solicitar un permiso a la unidad de Medio Ambiente del Cabildo, que tarda en conce-derse “entre una y tres semanas”.

La burocracia resta efectividad y perjudica a estos operadores autoriza-dos, que ven cómo se complica su labor. “Hay mucha gente con una segunda residencia en Lanzarote, y para cuando obtenemos el permiso ya se tienen que marchar a Alemania o Inglaterra”, explica. Esta dilación administrativa hace que muchos particulares maniobren por su cuenta, podando o transportando residuos, arriesgándose a una sanción y poniendo en peligro la salud de los palmerales insulares.

En 2010, y según datos de la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, la Diocalandra afectaba de forma leve y moderada al litoral turís-tico lanzaroteño, con focos en Playa Blanca, Arrecife, Tías y Costa Teguise. No se han registrado casos de picudo rojo en Lanzarote en los últimos años.

Ambos organismos nocivos tienen su origen en el sudeste asiático y tras las plagas declaradas en 2006, el gobierno regional decretó medidas fitosanita-rias concretas para su control y erradicación. La normativa afectó también al uso tradicional de las hojas y los restos de poda.

L I S T A D O D E P O D A D O R E S A C R E D I T A D O SEn Lanzarote, hay 19 empresas autorizadas para realizar trabajos de trans-plante, tala o poda de palmeras y 130 podadores autorizados para hacer trabajos de poda en altura. El listado puede consultarse en la web www.picudorojocanarias.es/ Los operadores autorizados deben cumplimentar una solicitud, que puede descargarse en www.cabildodelanzarote.com, y presentarla en el área de Medio Ambiente del Cabildo. El plazo para emitir la autorización es de cinco días hábiles.

C O M P O S T Y A L I M E N T O P A R A E L G A N A D OLos agricultores y ganaderos de la isla pueden solicitar residuos vegetales picados para alimentación de ganado o para compost en la Granja Agrícola Experimental. Junto a la solicitud, que puede descargarse en www.agrolan-zarote.com/ganaderia, deben aportar un plano de situación de la explotación ganadera o de la finca donde realizarán el compostaje. El plazo para emitir esta autorización es de siete días hábiles. En 2013, el Complejo Medioambien-tal de Zonzamas recibió 6.600 toneladas de material de poda, el 90% de esos restos fueron a parar al foso de vertido, y alrededor de 4% fue picado y desti-nado a los agricultores lanzaroteños para ser usado como compost. Los restos de palmera verde sin picar fueron demandados como alimento para el ganado. Durante un sábado al mes, el Complejo de Zonzamas organiza jornadas de compostaje. La próxima se celebrará el sábado 22 de febrero, a las 10.00 horas.

• Información sobre las Jornadas de compostaje: 626 078 057• Solicitud de utilización de restos de poda para compost o alimentación

animal: 928 83 65 90 (Ext. 13)• Solicitud de autorización para poda, tala o trasplante de palmeras:

928 59 85 00 (Ext. 2289)

A C T U A L I D A D

El cuidado delas palmeras

6 | AGROLANZAROTE

F I C H A T É C N I C A

La paratuberculosis, o enfermedad de Johne, es una enfer-medad crónica que afecta principalmente al aparato diges-tivo de rumiantes domésticos, aunque la infección puede presentarse también en animales salvajes como ciervos, conejos y zorros. Su principal característica es su largo periodo de incubación.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA

ADQUISICIÓN DE LA ENFERMEDAD:

• Edad del animal Los animales jóvenes, menores de seis meses, son los más susceptibles a la infección. La edad del animal cuando entra en contacto con la bacteria es un factor decisivo.

• Infección prenatal La paratuberculosis se ha aislado a partir de la mucosa uterina.

• Infección postnatal La ruta de transmisión más común es la fecal-oral: las heces de los animales infectados contaminan las ubres, los pastos, el agua y los alimentos. El elevado volumen de bacterias eliminadas en las heces y la capacidad de supervivencia de la bacteria en el medio ambiente durante prolongados periodos de tiempo favorece la infección. Los animales infectados excretan la bacteria directamente en la leche. Dado el volumen de leche que ingieren los animales en edades tempranas, es una de las vías más frecuentes de infección postnatal. Los animales que eliminan gran cantidad de M.a.paratuberculosis en heces tienen mayores concentraciones de la bacteria en el calostro.

EPIDEMIOLOGÍA E IMPORTANCIA ECONÓMICA

Las pérdidas económicas derivadas de esta enfermedad son cuantiosas. Cuando la enfermedad está presente en una explotación, la producción láctea baja, hay mayor riesgo de que aparezcan otras enfermedades, más inferti-lidad y disminuye el valor de los animales en el matadero. El descenso de la producción, en ganado vacuno lechero, varía del 14,5% al 15,9% y alcanza un 19,5% durante la última lactación.

CUADRO CLÍNICO

La paratuberculosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por un adelgazamiento progresivo del animal. El periodo de incubación es variable y acarrea una pér-dida progresiva de peso crónica, que no responde eficaz-mente al tratamiento. A pesar de que el apetito y el nivel de ingesta no cambian, el animal pierde peso por una mala absorción.

SUPERVIVENCIA DE LA BACTERIA

EN EL MEDIO AMBIENTE

La contaminación del entorno es una de las formas más comunes de transmisión de M.a.paratuberculosis en los animales, ya que la principal vía de excreción de la bacte-ria son las heces.

MÉTODOS DE PREVENCIÓN

• Establecer un rebaño cerrado y evitar animales nuevos procedentes de ganaderías con un estado sanitario desconocido.

• Evitar el pastoreo en zonas de riesgo o en pastos comunes, para no tener contacto con otras especies animales susceptibles de tener la enfermedad.

• Vigilar la higiene en el transporte de los animales.

• Usar la inseminación artificial o transferencia embrionaria, previa realización de pruebas en el animal donante de semen.

• Controlar el agua y los residuos de las explotaciones colindantes y manejar adecuadamente el estiércol.

PREVENCIÓN DE ANIMALES

JÓVENES O RECIÉN NACIDOS

Este grupo de edad tiene mayor riesgo de infectarse. Su manejo y cuidado es uno de los eslabones más importantes en cualquier programa de control. La paratuberculosis se puede transmitir verticalmente (de la madre al hijo) y hori-zontalmente, ya que una madre infectada elimina la bacte-ria en las heces manchando sus ubres y zonas colindantes, y pudiéndose infectar el animal recién nacido por transmisión fecal-oral. Se puede prevenir realizando lactancia artificial.

SE ACONSEJAN ESTAS PAUTAS

PARA MINIMIZAR RIESGOS:

• Limpiar y separar de la sala de partos al resto de los animales adultos.

• Identificar a las madres y a los animales recién nacidos.

• Administrar el calostro procedente de madres no infectadas, confirmado mediante pruebas diagnósticas y si no es posible, aumentar la temperatura y el tiempo del calostro.

• Separar al recién nacido inmediatamente después del parto y alojarlo en otro sitio diferente al de los animales adultos, evitando cualquier contacto al menos durante el primer año de vida.

• Uso de lactancia artificial.• Aplicar medidas de higiene para evitar la

contaminación mediante botas, ropa, maquinaria u otros equipos.

P A R AT U B E R C U L O S I S C A P R I N A Y O V I N A

Oveja merina afectada por la paratuberculosis.

Por Aldo Gutiérrez, técnico veterinario del Servicio Insular Agrario

Nº 16 - FEBRERO 2014 | 7

¿Agricultura ecológica, desde el principio? ¿Lo tuviste claro? No, yo hacía agricultura convencional pero vi que no daba resultado. Sólo da rendimiento a los que venden pro-ductos fitosanitarios y abonos. Un día conocí a mi actual mujer, Domi-nique. Fue gracias a los caballos. Ella quiso montar en uno de ellos y yo le dije: “Sí, mujer”. [Sonríe]. Y sin darnos cuenta estábamos viviendo juntos. Ella me dijo que probásemos con la agricultura ecológica. Empecé a leer libros, a hacer muchos cursos, a meterme en internet, a hacer mis propias pruebas… Al principio es un poco duro.

¿Por qué? Porque siempre tienes que seguir un ritmo. Plantamos con el calendario biodinámico; tenemos días para hojas, días para raíces, días para compostar, etc. Producimos las semillas, los animales producen el estiércol, lo que nos sobra es para ellos… Es un círculo cerrado. Si no fuera por los caballos, seríamos autónomos y nos autoabastecería-mos. Esto te engancha y hay que experimentarlo. Desde que empezó el invierno he plantado tres veces la parte de atrás, porque vino un viento que reviró todas las plantas. Hay días que vienes desmoralizado, casi con ganas de llorar y de mandarlo todo al carajo, porque además los productos tampoco tienen salida del todo… Pero por la noche te pegas la duchita caliente, te relajas, cenas, te acuestas, y ya estás otra vez. Esto no lo cambio por nada.

Esto es un estilo de vida. Es que es mágico, esto es mágico. No es que plantes y ya está. Tienes que fijarte cómo esta la tierra, cómo vienen los vientos, las temperaturas… Tienes que tener un conocimiento enorme de la naturaleza; yo soy todavía un

ignorante. Las persona mayores de nuestro campo son los auténticos agricultores ecológicos. Cuando pegan un golpe en la tierra es porque saben que es el momento. Se cono-cen todos los trucos.

¿Qué imagen tenías antes de la agricultura ecológica? Me faltaba conocimiento. Yo pensaba que todo era guano y líquidos, hasta que te das cuenta de que no es así. En Lanzarote, si vas a hacer agricultura tradicional tienes que coger los conocimientos de la gente mayor; si no, no te comes una rosca. Ahora se plantan cosas (brócoli, coliflor, pimientos, nuevas variedades de tomate) que jamás se plantaban antes. Aquí era sobre todo millo y grano, papas y cucurbitáceas (calaba-

zas, sandía, melón). Lanzarote tiene unas características climatológicas que la hacen única en el mundo. Aquí predomina el viento y tienes que aprender a dominarlo. Para trabajar un enarenado tienes que tener lógica y los mayores la tienen: su sabiduría es imprescindible.

¿Ese conocimiento antiguo, se está divulgando o se está perdiendo? Si nos descuidamos, se pierde: hay muchas generaciones que vienen del campo, y muchos ya no tienen ni idea. Aunque hay libros y se están haciendo cositas. Pero hay que practicarlas y verlas en el mismo campo. A ver si la marca de calidad consigue garantizar un precio, porque hay muchos chicos jóvenes que se quieren dedicar a esto, pero

S E R V I C I O I N S U L A R AG R A R I OCabildo de Lanzarote

Granja Agrícola Experimental Ctra. Tahíche – San Bartolomé, km 1

Tel. 928 836 590 / 91

[email protected] | www.agrolanzarote.com | facebook.com/Agrolanzarote | @agrolanzarote

E N T R E V I S T A

“NUESTROS MAYORES SON LOS AUTÉNTICOS AGRICULTORES

ECOLÓGICOS”

EDITA:

que ven muchos impedimentos para comercializar el producto. Hoy por hoy, creo que somos dos los que plantamos batata ecológica en cantidad. Mañana mando 200 kilos a Tenerife.

¿No tiene salida en Lanzarote? En Las Palmas y Tenerife es muy apreciada la cebolla de Lanzarote: es toda carne, no tiene tallo dentro. ¿Pero, qué pasa? Lo de siempre. A Las Palmas llega cebolla ecológica de Valencia, subvencionada. A un precio mucho más bajo. Ahora vendemos en la biotienda de la Villa, en un herbo-lario de Costa Teguise y en la Tienda Verde de Tías. También a algunos agricultores como Manuel Peláez, cuando le falta algún producto. Ahora me han llamado de La Santa porque los deportistas demandan productos ecológicos, pero como el supermercado que tienen es con-vencional, necesitan envasados. Así que vamos a empezar a envasar los productos.

¿Qué hace falta para que despe-gue la agricultura ecológica en la isla? El obstáculo es el precio. En la agricultura convencional trabajan con hormonas y agua puerca: eso son residuos que se quedan en el fruto. Tienen a gente trabajando ocho o diez horas por 35 €. Se están aprove-chando de la necesidad de la gente, eso es esclavitud. Entonces, ¿cuando vamos a acabar con el sistema este? Yo lo suelo hacer todo solo, pero cuando me hace falta alguien lo primero que le pregunto es cuánto cobra, porque esa persona se tiene que pagar su autónomo. El cliente cuando esta comprando zanahorias a 0,37 €/kilo tiene que pensar un poco. Si esto viene de la Conchinchina, hay que pagar un transporte, etcétera. ¿En qué condiciones están las perso-nas que trabajaron? 

hace 17 años, cambió el trato Directo con la clientela De su cafetería (que “quema mucho”) por una finca en muñique. hoy trabaja 28.000 m2 De tierra propia y 246.000 más arrenDaDos. su finca se llama la sarantontona, en homenaje a ese her-moso insecto aliaDo que Devora pulgones. proDuce batata y calabaza “auténticas De aquí”, papas, cebolla, guinDilla que exporta a alemania, fresas, lechugas, tomates, ajopuerro, ajo japonés, albahaca tailanDesa, hierbas aromáticas, acel-

gas, beterraDa, huevos y mermelaDas.

“Esto es mágico: te engancha, hay que

experimentarlo”

“En la agricultura convencional tienen a gente trabajando

8 horas por 35 €”

José María Guerra Agricultor y productor ecológicofinca La sarantontona