la guerra de malvinas

19
Ubicación con el Google Herat

Upload: carla-cortes

Post on 06-Apr-2017

111 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: La guerra de malvinas

Ubicación con el Google Herat

Concepto de Soberanía

Page 2: La guerra de malvinas

La soberanía es el poder político supremo que corresponde a un Estado independiente.

El concepto de soberanía puede entenderse de distintas maneras según el enfoque elegido. Dentro del ámbito de la política, la soberanía está asociada al hecho de ejercer la autoridad en un cierto territorio. Esta autoridad recae en el pueblo, aunque la gente no realiza un ejercicio directo de la misma sino que delega dicho poder en sus representantes.El diccionario de la Real Academia Española (RAE) también define al concepto de soberanía como la máxima autoridad dentro de un esquema político y al soberano como el ser superior dentro de una entidad que no es material.

El término soberanía proviene del latín y está formado por varias partes, sober-, que significa encima, el sufijo -anus, que se traduce como procedencia, y el sufijo -ia. Así, podemos decir que la soberanía es la calidad de soberano, es el derecho, la cualidad o el poder que tiene el soberano, siendo este la excelencia, la máxima autoridad o la alteza suprema y absoluta que tiene autoridad sobre todo lo demás, es el que está por encima del resto. La soberanía también es la superioridad no superada en cualquier orden inmaterial, por ejemplo, la superioridad o soberanía mostrada por el corredor en una carrera.

Contexto Nacional e Internacional de la Guerra

Es importante tener en cuenta que la decisión de comenzar la guerra en 1982 con el

Reino Unido, responde a un momento lamentable en nuestro país denominado

proceso de reorganización nacional, desarrollado entre los años 1976 y 1982 (Golpe

de Estado).

Desde el punto de vista económico, la importación libre de productos perjudico a la

industria nacional, generando el cierre y el despido masivo de los obreros.

Desde el punto de vista político, al ser un gobierno autoritario, las libertades

individuales estaban totalmente restringidas, así como la participación y militancia

política y gremial. Existía un gran descontento y malestar generalizado, motivo por el

cual se creyó conveniente y como alternativa para lograr la aceptación popular el

hecho de llevar a adelante la recuperación militar de las Islas Malvinas.

El desembarco argentino se produjo el 2 de Abril del mismo año y la rendición de las

tropas argentinas el 14 de junio.

Desde el año `82 hasta 1990, las relaciones diplomáticas con el Reino Unido fueron

suspendidas.

Page 3: La guerra de malvinas

Cuando recordamos la dictadura militar que vivimos en la Argentina, pensamos en los desaparecidos, la plata dulce, la guerra de Malvinas, etc., Lo que mucha gente no sabe, es que estos hechos y muchos más fueron piezas de un macabro rompecabezas destinado a reformar, o reorganizar a la Argentina, para volver a convertirla en un país agro-exportador con participación política restringida a una élite. Los hechos destacados anteriormente son los resultados de las medidas tomadas para convertir a este país altamente movilizado y con el ingreso muy distribuido en una granja productora de materias primas de riqueza concentrada.

Estado Terrorista y modelo económico neoliberal fueron las dos caras de una misma moneda: el ejército se encargó de destruir físicamente las bases de apoyo y resistencia de los sectores progresistas, sindicatos y organizaciones de izquierda, y Martínez de Hoz se ocupó de acabar con sus fuentes de alimentación: el Estado Benefactor y la industria. Y "si la industria sobrevivía a su ataque, era probable que lo lograse en bloques aún más concentrados".

Contexto Nacional

Desde la muerte de Perón el 1º de julio de 1974 y la asunción de su esposa María Estela Martínez bajo la conducción derechista de López Rega, el país se fue sacudiendo cada vez más. El frente peronista se fracturó y la actividad guerrillera se consolidó y agrandó. Los Montoneros decidieron "volver a la resistencia" clandestina, abandonando definitivamente la esfera legal, acercándose cada vez más al ERP y al terrorismo político, cuyas víctimas muchas veces eran civiles que no integraban el gobierno ni las fuerzas de seguridad.

A principios de 1976, cada cinco horas se cometía un asesinato político y cada tres estallaba una bomba. Además de la violencia política reinante, la inquietud obrera se estaba generalizando de nuevo. A pesar de que las huelgas estaban prohibidas, importantes sectores del movimiento obrero recurrieron a ellas, así como a marchas de hambre, trabajo a reglamento y manifestaciones callejeras, en un esfuerzo destinado a cambiar la política económica del gobierno. Con una inflación mayor a la de Alemania en el período 1921-1922, y al borde de la cesación de pagos internacionales, el gobierno constitucional había perdido el control de las variables claves del manejo económico.

Ante el caos económico, político y social, las FFAA lideradas por Videla actuaron sagazmente, sin intervenir hasta que la situación empeoró hasta tal punto que los civiles fueron a golpear las puertas de los cuarteles. Así probaron la absoluta falencia del régimen constitucional y lograron que la opinión pública apoyase o se resignase nuevamente ante la opción militar.

Se puede decir que el golpe del 24 de Marzo fue, a grosso modo, la reacción militar al período abierto con las grandes movilizaciones populares de fines de la década del ‘60 (Cordobazo, etc.) ante la incapacidad de las gestiones peronistas para neutralizarlas. Ya que la evolución de estas luchas no pretendía sólo provocar la caída de un gobierno, sino más bien, y fundamentalmente, transformar las relaciones socio-económicas del país y reubicar a la Argentina en el plano internacional, ésta no fue una intervención militar como tantas en la historia argentina contemporánea. Esta vez

Page 4: La guerra de malvinas

las FFAA y sus aliados decidieron que el "problema argentino" era estructural, por lo que aplicaron soluciones estructurales

 

Aspecto político durante el proceso

La situación de la Argentina a mediados de los ‘70 era muy particular: el proletariado gozaba de una situación económica y política considerablemente positiva, tomando en cuenta variables tales como la participación del salario en el ingreso nacional (que llegó a su punto más alto en la historia argentina en 1973, cuando el salario participaba de la Renta Nacional en un 45%) y la incidencia de los sindicatos y otras agrupaciones obreras en el poder político. En suma, el país estaba muy movilizado políticamente; las guerrillas eran sólo la porción más radicalizada de todo el espectro social que directa o indirectamente apoyaba cambios en la estructura socio-económica de la Argentina.

Las FFAA asumieron el poder con el objetivo de "terminar con el desgobierno, la corrupción y el flagelo subversivo". Pero hay que examinar con detención qué es la "subversión" para estos hombres para comprender su accionar sobre la sociedad argentina. Videla dijo alguna vez que "un terrorista no es sólo el portador de una bomba o una pistola, sino también el que difunde ideas contrarias a la civilización cristiana y occidental". Aclarando más el panorama, el entonces gobernador de la provincia de Bs. As., general Ibérico Saint Jean, declaró: "Primero vamos a matar a todos los subversivos, después a sus colaboradores; después a los indiferentes y por último a los tímidos".

La noche anterior y el mismo día del golpe, los militares ocuparon los principales complejos fabriles con listas negras en las manos. Allí comenzó la cacería de toda una generación de dirigentes medios y activistas de base que fueron secuestrados, torturados y asesinados en la clandestinidad. Aquí reside una de las claves del Proceso de Reorganización Nacional: este conjunto social de individuos movilizados políticamente tarda décadas en aflorar nuevamente. Si a esto le sumamos el implante del miedo y el "no te metás", no es difícil entender la posterior desmovilización de la sociedad.

Aspecto económico durante el proceso

El plan económico de Martínez de Hoz puede sintetizarse en los siguientes puntos:

Rebaja de un 40% en los salarios, comparados con el quinquenio anterior.

Reformas a la Ley de Contrato de Trabajo y eliminación de las convenciones colectivas.

Establecimiento de una creciente regresividad en el sistema impositivo, mediante el aumento de los impuestos indirectos (IVA, etc.) y la disminución de los indirectos (ganancias, riqueza).

Eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias y de los subsidios a las exportaciones no tradicionales.

Progresiva reducción de los aranceles a la importación.

Page 5: La guerra de malvinas

Apertura total a los capitales extranjeros: igual trato al capital nacional que al extranjero y reducción de los plazos de entrada y salida de dichos capitales.

Liberación de los mercados de cambio y financiero.

Reducción del gasto público a través de la racionalización del empleo y la privatización de empresas nacionales.

Presupuesto Nacional: Aumento en Defensa y Seguridad y reducción en Educación, Salud y Vivienda.

Política de transferencias del Estado hacia los grupos económicos, mediante los mecanismos de estatización de la deuda privada, la Ley de Promoción industrial y las políticas de compra del Estado.

El sistema financiero tuvo un rol fundamental en la ubicación y reasignación de recursos en contra de los asalariados y a favor del sector más concentrado del capital. "La reforma financiera acabó con una de las herramientas del Estado para la transferencia de recursos entre sectores: la regulación de la tasa de interés, la existencia de crédito a tasas negativas y la distribución de este subsidio según normas y prioridades fijadas por las autoridades". Las altas tasas de interés superaban por mucho a las de ganancia (por producir), por lo que "ninguna actividad era rentable ni podía competir contra la especulación".

Una de las consecuencias más características del PRN fue la concentración de capital, la cual se estimuló a través de la estatización de la deuda privada, la implementación de las leyes de promoción industrial y la política de compras del Estado.

Los resultados de estas políticas fueron:

Aumento de la especulación en detrimento de la producción

Desindustrialización

Deuda externa

Concentración económica

Institucionalización de la inflación

Caída del salario real

Deterioro de los servicios públicos

Incremento en los niveles de pobreza

Con respecto al segundo punto, a mediados de la década del ‘70, las exportaciones de manufacturas habían alcanzado por primera vez en la historia económica nacional el 50% de las ventas totales del país, pero la industria no pudo superar la pérdida de su protección, la competencia de las importaciones, el encarecimiento del crédito, la supresión (o "reubicación") de los mecanismos de promoción industrial y la reducción del nivel adquisitivo de la población. El nivel industrial cayó un 20% en los primeros cinco años.

Page 6: La guerra de malvinas

Para marzo de 1981 "existía una férrea concentración industrial, una fuerte capitalización del campo, la comercialización de los granos estaba en manos de grandes empresas cerealeras y el Estado argentino estaba endeudado en más de 17.000 millones de dólares, a los que se sumaba un endeudamiento ‘privado’ -por parte de las empresas residentes en el país- de casi 12.500 millones de dólares. En total, una deuda bruta, al 31 de marzo de 1981, de 29.587 millones de dólares." Queda claro que la apertura económica de Martínez de Hoz significó abrir el mercado interno a la competencia exterior, y no expandir la producción local con destino al mercado externo.

La brecha tecnológica que en los veinte años anteriores se había reducido, volvió a ensancharse de manera irreversible. "Al final de la transformación que condujo Martínez de Hoz, el poder económico se concentró de tal modo en un conjunto de grupos empresarios, trasnacionales y nacionales, que la puja corporativa y la negociación ya no fueron siquiera posibles"

Aspecto sociocultural durante el proceso

El objetivo de la acción antisubversiva de los militares era clara: no sólo se debía exterminar a los guerrilleros, sino que se debía acallar a la sociedad toda, mediante un bombardeo psicológico destinado a romper los lazos de solidaridad que unían a la sociedad para instalar el individualismo y el "sálvese quien pueda". Esto se logró mediante diversas acciones:

Desaparecidos: Mientras que la dictadura chilena tiraba al río a las víctimas del Estado terrorista para que todos los vieran, el proceso militar argentino inventó una nueva figura jurídica. La "desaparición" de una persona llevaba a sus familiares y amigos a una situación de incertidumbre, inacción y temor por lo que sus propias acciones pudieran causarle al detenido-desaparecido, en caso de que éste estuviese con vida. O sea, había temor a que la denuncia, la búsqueda y la movilización de sus seres queridos causaran daño al desaparecido, si este se encontraba con vida.

Programa económico de especulación y desindustrialización: Buscó romper con la tácita alianza de las clases medias con las bajas.

Represión cultural: Censura y promoción de la autocensura, quema de libros, violencia contra profesionales de relevancia social (periodistas, párrocos populares, psicólogos, abogados, educadores, escritores, actores, etc.)

El sistema educativo fue reformado para que encajara con el régimen y su programa: Listas de antecedentes en los ingresos a las facultades, represión en los establecimientos, modificación del sistema pedagógico, etc. Se prevenían "futuros subversivos" retrasando el aprendizaje de la lectoescritura hasta tercer grado (sólo "podían" aprender 13 letras por año) y prohibiendo la enseñanza de la teoría de los conjuntos en matemáticas. A los universitarios, demasiado grandes para reformarse, se los reprimía y exterminaba.

La inserción de "terror" es comentada por Victor de Gennaro en un debate organizado por el diario Página/12 con motivo del vigésimo aniversario del golpe militar: "[...] Hubo un proyecto sistemático de meternos el terror en cada célula, en cada hueso, para que

Page 7: La guerra de malvinas

no nos acordemos de lo fundamental que significa querer ser, con autodeterminación, defensores de un proyecto nacional y popular. Querían quebrarnos esa capacidad de construir lo nuestro, ese derecho que tenemos a ser poder en nuestro propio país. Había que quebrar esa capacidad, había que imponer un modelo económico, social y cultural del sálvese quien pueda. Para sobrevivir había que mentir, había que desconocer la identidad, el de al lado era un peligro, era alguien que comprometía, había que pensar nada más que en uno, como si esa fuera la opción."

.

Una concluida esta modesta y pequeña síntesis de los aspectos más importantes de la dictadura o mejor dicho del Proceso de Reorganización Nacional, por último no me queda más que centrarme en una de las consecuencias más dañinas para el presente y futuro de nuestra sociedad, como lo fue el tema de los desaparecidos y todo lo que ello significa para nosotros, aunque no debemos olvidar otro hecho, quizás de igual relevancia como lo fue la guerra de las Malvinas, comprendiendo esto de todos modos he decidido centrar mi foco de investigación sobre el primero de los temas. Haciendo especial mención al tema de los desaparecidos; las madres y abuelas de plaza de mayo; la apropiación ilegal de niños y por último hacer una breve reseña de la guerra de las Malvinas.

Contexto Internacional

Mientras un gobierno ilegítimo arrastraba al pueblo argentino a una guerra por las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982 y  se esperaba la llegada de las tropas británicas, el mundo vivía en un renacer de constante sobresaltos inundada de sangre de civiles.  

Estados Unidos, con Ronald Reagan en la presidencia, levantaba cabeza luego de la guerra de Vietnam y comenzaba abrirle las puertas a la economía neoliberal. El país del norte también empezaba a ejercer presión para obstaculizar la revolución Sandinista en Nicaragua. A mediados de la década de 1980, los esfuerzos del gobierno estuvieron dedicados casi por entero a combatir a los rebeldes contrarrevolucionarios, la llamada contra, que, apoyados por Estados Unidos, intentaron tomar el poder. Las Guerras Civiles en América Central acaparaban los títulos de todos los medios extranjeros. Se hablaba más de los escuadrones de la muerte de los grupos de extrema derecha que de los problemas que podrían aquejar al Gobierno militar argentino que parecía consolidado en el poder. Tan solo unos días antes, el General Efraín Ríos Montt, uno de los mejores alumnos de la tristemente célebre Escuela de las Américas, había protagonizado un nuevo golpe de Estado en tierra guatemalteca.Un poco más atrás quedaba el asesinato del presidente egipcio Anwar el-Sadat el 6 de octubre de 1981; el golpe de Estado del general Jaruzelski dirigido a frenar la lucha de los obreros polacos y la misteriosa muerte del ex presidente chileno Eduardo Frey el 22 de enero de 1982. Medio Oriente como siempre, era una batahola. En esos años, se disputaban la ocupación israelí de Cisjordania y a la ambición de Tel Aviv, nunca desmentida por los hechos, de crear un Gran Israel que absorbiese esos territorios. La URSS ya estaba en decadencia, la economía decaía y no tardaría mucho en explosionar el modelo. 

Page 8: La guerra de malvinas

Mientras tanto, en la lejana Gran Bretaña parecían más preocupados por la ola de frío polar que azotaba a las Islas con temperaturas records que oscilaban los 27 grados bajo cero y las peripecias de Mark Thatcher, el hijo rebelde de la primera ministra, que había desaparecido en esos días en el Rally París Dakar. De todas maneras, lo que desvelaba a los británicos era la desocupación. Casi tres millones de desocupados se enfrentaban a diario a la dama de hierro a quien no le temblaba el pulso para enfrentar los reclamos de los trabajadores. Pronto la guerra de Malvinas acaparó la atención mundial y se convirtió en un conflicto de gran envergadura, justo en un año mundialista. Tres meses antes se había sorteado el mundial, que hasta el momento se jugaría en España, que se encontraba saliendo de la larga dictadura franquista, se incorporaba a la OTAN y buscaba su lugar entre los nuevos países democráticos. La guerra por Malvinas, hasta pudo desviar por un tiempo la atención del enfrentamiento entre Irán e Irak que provocaba la muerte de miles de personas diariamente. La derrota de los militares argentinos en su aventura bélica que costó miles de vidas, finalmente, precipitó su caída y su expulsión del poder. Llegaba la anhelada democracia. Sin embargo, del otro lado del océano el triunfo se vivía de otra manera. Margaret Thatcher conquistó nuevos bríos con lo cual, doce meses después logró una aplastante victoria electoral. Nuevamente en el poder, tuvo que atravesar la famosa y prolongada huelga minera que duró un año que también terminó aplastada por el berrido puño privatizador de la dama de hierro.

Page 9: La guerra de malvinas

Redacten una descripción de la imagen. Para orientarlos en el análisis, se les

pueden sugerir estas preguntas:

¿Dónde transcurre la escena?

Por lo que se observa la imagen transcurre en el lugar donde se

desarrolla la Guerra de las Malvinas

¿Quiénes son los protagonistas y qué acción están llevando a cabo?

Los protagonistas de la imagen son los soldados que luchaban en la

Guerra y se muestra que están leyendo los diferentes diarios que se

publican en la época dando de este modo una muestra de la

importancia de los medios de comunicación en la época.

¿Qué elemento logra capturar la mirada del espectador?

El elemento que capta la mirada del espectador son los diarios, ya que

en la imagen se muestran a los soldados leyendo diferentes diarios y lo

Page 10: La guerra de malvinas

que mas llama la atención son los diferentes titulares que muestran

cada uno de ello, demostrando así la diversidad de lo que mostraban

los diarios de la época, las diferentes versiones con respecto al

conflicto.

En grupos con algunos compañeros, discutan qué título le pondrían a esta

imagen en dos escenarios distintos:

Si apareciera publicada en un periódico nacional.

El titulo del diario si seria un diario nacional seria: ``Gran triunfo de los soldados argentinos en la Guerra``.Y el epígrafe de la imagen diría los soldados argentinos y su gran triunfo en la Guerra de las Malvinas.

Si fuera publicada en un periódico de Gran Bretaña.

Si fuese un diario británico el titulo seria: ``Las Islas son nuestras``. Y el epígrafe de la imagen seria soldados británicos dejan todo en las Malvinas consiguiendo un aplastante triunfo.

Documental de la Guerra de las Malvinas

Los diferentes documentales que observamos acerca de las Malvinas nos muestran diferentes testimonios de ex combatientes, además de fuentes desde el punto de vista histórico que nos relatan los hechos sucedidos en la Guerra, pasando por los antecedentes, los hechos puntuales que sucedieron y en algunos casos nos muestran testimonios de niños y adultos acerca de la posición que actualmente tienen los argentinos respecto a la guerra y que pese a los sucedido hoy siguen siendo consideradas argentinas.

Los hechos sucedidos en la guerra fueron fruto no solo de una serie de acontecimientos históricos que desencadenaron en el conflicto que dio la muerte a muchos jóvenes argentinos que lucharon bajo ese sentimiento de patria y defensa por la soberanía nacional.

Otra cosa que destacan los documentales es el papel del gobierno nacional del momento cabe destacar que nos encontrábamos bajo un gobierno militar que jugaban a favor suyo en el conflicto, ocultando desde el primer momento la real situación, no solo por que desde un principio ocultaron la realidad del conflicto tratando de ocultar lo que se avecinaba y luego una vez desencadenada la guerra ocultaban la realidad de la misma, ocultaban al pueblo la gran cantidad de muertes que se estaban produciendo como fruto del conflicto para tratar de mantener a la población contenta y al mismo tiempo cegada de la realidad.

Todos los documentales destacan la importancia en la actualidad del conflicto en donde miles de soldados murieron luchando por su patria y que hoy todos los argentinos siguen reclamando la recuperación de algo que nos pertenece y que será una cuenta pendiente en la historia del país.

Page 11: La guerra de malvinas

Los medios de comunicación y la guerra

Los medios de comunicación jugaron un rol fundamental en el desarrollo de la guerra.

Muchos medios transmitían noticias falsas sobre el conflicto, omitiendo información y

hasta dando victoriosas a las tropas argentinas. Sólo después de la rendición, se

fueron conociendo las verdaderas condiciones del enfrentamiento y las vivencias de

los soldados. Durante su desarrollo, la guerra de Malvinas causó la muerte de 649

argentinos y dejó 1063 heridos.

1. Sugerimos proponerles a los alumnos que, en la biblioteca de la escuela o del

barrio y en la Web, busquen información sobre las relaciones entre el gobierno

militar y los medios de comunicación.

A 25 años de la guerra por la soberanía de las Islas Malvinas, casi todos los medios publican ediciones especiales tratando de explicar las causas que llevaron a la Argentina a enfrentarse con Gran Bretaña. Muchos de los mismos medios que hoy analizan los errores del Gobierno militar, no realizan una autocrítica de la participación pasiva que tuvieron durante los dos meses que duró el conflicto bélico. A excepción de muy pocos casos, los diarios y revistas de mayor circulación se sumaron al sentimiento nacionalista y exitista que intentaba imponer la dictadura militar. 

Desde las tapas de los principales matutinos porteños, se acompañó, y a veces hasta arengó, la euforia ciudadana que despertó la posibilidad de recuperar dos islas olvidadas en el sur del continente aquel 2 de abril de 1982.

 

La población se lanzó a las calles y llenó la Plaza de Mayo para proclamar una victoria inventada por el general Leopoldo Fortunato Galtieri y reflejada en los medios de comunicación, que sólo se limitaban a levantar las noticias que transmitían la agencia y el canal estatal. Los medios llamaron a la población a manifestarse mientras el presidente de facto gritaba desde el balcón: “si quieren venir que vengan, les daremos batalla”.

La cobertura de los diarios durante la guerra

Clarín titulaba por aquella época: “Euforia popular por la recuperación de Malvinas” y La Nación se sumaba días después con un “Alborozo ciudadano por la reconquista de Malvinas”.

La Razón, el 2 de abril de 1982, horas después de iniciarse el conflicto, titulaba: "Se recupera una zona de gran riqueza" y desde Córdoba, La Voz del Interiordecía: "Argentina reconquista las islas Malvinas".

Page 12: La guerra de malvinas

El título que eligió Crónica fue "Argentinazo:¡Las Malvinas recuperadas!" y la sexta edición de La Razón afirmó en la tapa: "En las Malvinas hay gobierno argentino".

Sólo tres periodistas argentinos fueron a las Malvinas a cubrir la guerra: Nicolás Kasanzew de Canal 7, y Diego Pérez Andrade y Carlos García Malod, ambos de la agencia estatal Télam. Los medios oficiales estaban controlados por el Gobierno de facto y no dejaban filtrar ninguna noticia que se contradijera con el discurso oficial de triunfalismo.  

Desde Buenos Aires, era muy limitada la información genuina que los medios podían levantar, por lo que no hubo una intención de investigar lo que realmente estaba pasando con los 5.000 soldados que desembarcaron en las Islas.

La euforia Malvinas la transmitieron también periodistas como Mariano Grondona y Bernardo Neustadt.

Las revistas también hablaron de victoria

Las páginas de revistas como Gente o Somos se llenaron con fotos e imágenes de jóvenes de 18 años “dando la vida por la patria”, aunque no todas coincidieron en su postura frente al conflicto:

La revista Gente publicó un título simbólico, que quedó grabado en el imaginario colectivo de la Argentina: "Estamos Ganando", decía su tapa del 6 de mayo de 1982. Siete días después, el próximo número, fue titulado "Gran Bretaña asesina".

El 27 de mayo insistió con "Seguimos ganando" y detalló: "6 buques hundidos, 16 averiados, 21 aviones y 16 helicópteros derribados. Estamos destruyendo la flota británica". Por aquella época, el ejército del Reino Unido había desembarcado en San Carlos, un hecho nada alentador para los soldados argentinos.

La revista Somos también fue parte de la tendencia triunfalista. El 9 de abril de 1982 publicó un número extraordinario titulado: "Victoria ¿Y ahora qué?". El 15 de junio, cuando la derrota era una realidad innegable, el título fue "Perdimos la guerra, no perdemos el país".

La revista Humor intentó ser crítica desde la ironía. Algunos de sus titulares fueron: "Relaciones interiores, ¿nos hicieron la cama?", en mayo de 1982 y "Nos invaden cada 176 años", en el mes de junio.

La revista La Semana tampoco sucumbió al fervor triunfalista, y sufrió las consecuencias de su mirada alternativa. A cargo de Samuel Gelblung, la revista publicó un artículo del prestigioso periodista Jack Anderson en el que se decía que el futuro de la guerra de Malvinas era, para la Argentina, poco promisorio. La visión crítica desencadenó una ola de censura gubernamental que se extendería en poco tiempo a varios medios y que le depararía a Gelblung una serie de amenzas y bombas que hicieron que dejara el país a causa de su posición antibelicista.

Page 13: La guerra de malvinas

El diario Buenos Aires Herald tampoco se plegó al sentir nacionalista, tal vez porque los militares no entendían inglés. Pero, ningún medio tenía una fuente propia, nadie hablaba de los muertos, ni de las condiciones en las que estaban los soldados, ni de las estrategias reales para poder ganar una guerra, que parecía perdida de antemano.

Las preguntas llegaron después, cuando hubo que anunciar la derrota y nadie pudo creerlo, ante los titulares que sólo hablaban de victoria.

El 14 de junio de 1982 la Junta Militar admitió la derrota, que costó la vida de 649 argentinos y la credibilidad de los medios, que 25 años después intentan recuperar.

2. Luego, se les puede proponer que divididos en grupos, lean la compilación de

distintas tapas de medios gráficos disponible en un archivo pdf para analizar los

sucesos.

3. En este punto, se les puede proponer que analicen críticamente las tapas e

identifiquen la visión que cada medio construyó sobre la guerra.

Las diferentes tapas de los diarios mostraban grandes mentiras sobre lo que

verdaderamente ocurría en la Guerra todos estas tapas fueron consecuencia de la

presión del gobierno de facto que buscaban ocultar a como de lugar lo que

verdaderamente sucedía durante la época, tanto diarios como revistas como

podemos ver en la actividad anterior donde se recopila alguna de los títulos de los

medios principales.

Los medios de comunicación estaban obligados a seguir esta postura nacionalista

donde debían dar conocer al público el triunfo en el conflicto, algo que era

totalmente mentira, debían ocultar la cantidad de muertes que se estaban

produciendo, los relatos nos informan que solo tres medios fueron a cubrir el

conflicto pero igualmente estaban prohibidos a contar lo que verdaderamente

sucedía. Además los diarios muestran posiciones de pocos diarios que mostraban

la realidad y comenta como el gobierno reprimió a estos diarios censurándolos

constantemente por tratar de contradecir a los que ellos tenían como versiones

oficiales.

Las mentiras de los medios llego al punto de que cuando se tenia que dar a

conocer la derrota del conflicto la población llego a no creer la noticia ya que las

anteriores decían todo lo contrario hasta llego la población a salir a Plaza de Mayo

a festejar el triunfo que contaban los medios de comunicación. Con todo esto

vemos el papel fundamental que cumplieron los medios de comunicación en

Page 14: La guerra de malvinas

conjunto con el gobierno como manipularon la realidad para tratar de mantener

contenta la población y ocultar las verdades.

Testimonios orales

1. Sugerimos proponerles a los alumnos que, en grupos, confeccionen un

cuestionario para realizar entre familiares y vecinos para obtener información sobre

los días de la guerra.

a) Se sugiere que incluyan preguntas sobre los días previos a su inicio y si se

acuerdan de haber participado en alguna manifestación y los motivos que los

llevaron a hacerlo. Conviene recomendarles a los estudiantes que aclaren a los

entrevistados que las preguntas son para una actividad escolar.

b) También pueden consultar a los entrevistados si tienen información de la

situación de los ex combatientes o acercarse a algún centro regional de

excombatientes, para recoger sus testimonios.

c) Sugerimos que, si los entrevistados están de acuerdo, los cuestionarios se

registren con los medios disponibles. Si se hacen en video, los materiales se

pueden editar utilizando Open Movie.

d) Una posibilidad es que, con autorización de los entrevistados, los videos se

publiquen en el blog del curso o en el de la escuela, para luego invitar a la

comunidad educativa y local a visitarlo y dejar sus comentarios.

Page 15: La guerra de malvinas

Cuestionario

¿Cuándo se produjo la Guerra de las Malvinas, cual era su situación frente al conflicto?

¿Cómo se vivía diariamente durante el desarrollo de la Guerra?

¿Conoce a alguien que haya participado de la Guerra?

¿Escucho alguna vez un relato de un ex combatiente?

¿Cuáles eran los comentarios de la gente durante la Guerra?

¿Cuál es hoy su postura frente a lo sucedido en la Guerra?

¿Para usted las Malvinas son Argentinas?