la guerra civil (1936 1939)

41
La Guerra Civil (1936-1939)

Upload: angela-garcia-marin

Post on 15-Apr-2017

351 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La guerra civil (1936 1939)

La Guerra Civil (1936-1939)

Page 2: La guerra civil (1936 1939)

ÍNDICE1. Definición de guerra civil2. Causas3. Duración de la guerra4. ¿Quiénes luchaban?5. La ayuda que recibió cada

contendiente6. Grupos políticos de cada

bando7. Bando vencedor de esta

guerra8. Imagen de la Guerra Civil9. Banderas de cada bando 10. Carteles propagandísticos11. Himnos de cada bando12. Mapas el desarrollo de la

guerra13. Papel de la mujer en la 14. guerra

15. Las consecuencias para los niños

16. Ataques a la población civil y evacuación

17. Exilio de españoles e ideologías de estas personas

18. Consecuencias 19. Características principales

de la época franquista20. Papel de la mujer durante el

Franquismo21. La educación durante el

gobierno del general Franco

Page 3: La guerra civil (1936 1939)

1. Definición de guerra civil

La Guerra civil es un enfrentamiento bélico donde los participantes están formados por dos ejes políticos contrarios. El conflicto se desarrolla en un mismo país, enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar defendiendo dos ideologías o intereses distintos.

La Guerra Civil

Page 4: La guerra civil (1936 1939)

2. Causas Una economía atrasada, incapaz de satisfacer las

necesidades del pueblo. Una oligarquía terrateniente sólo preocupada por sus

beneficios e incapaz de los cambios más elementales. Una estructura social con abismales diferencias entre

pobres y ricos, con una pequeña oligarquía poderosa, unas clases bajas en continuo crecimiento, una clase media insuficiente para servir de elemento equilibrador.

Una polarización de la sociedad en dos bandos, la derecha y la izquierda entre las que existía una fuerte tensión.

En las elecciones de febrero de 1936, las fuerzas ya se habían presentado muy polarizadas, y la victoria del Frente Popular radicalizó aún más la derecha.

Page 5: La guerra civil (1936 1939)

Los grandes propietarios veían con preocupación la reforma agraria, los jornaleros criticaban su lentitud, la burguesía paralizaba las inversiones y la Iglesia católica se sentía amenazada por la política anticlerical de la izquierda.

Durante los meses de febrero a julio de 1936 se incrementó la tensión entre las fuerzas sociales. Al gobierno le resultaba difícil mantener el orden público y la violencia política era cotidiana. Los grupos de extrema derecha, la Falange, se enfrentaban con la izquierda, el clima se crispó con el asesinato a manos de los falangistas del teniente de la Guardia de Asalto José Castillo. La reacción de un grupo de ellos fue el asesinato de uno de los líderes de la derecha: José Calvo Sotelo.

Causas

Page 6: La guerra civil (1936 1939)

3. Duración de la guerra La guerra comenzó el 17 y 18 de Julio de 1936 con el fracaso

parcial del golpe de Estado y finalizó el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciendo una dictadura que duraría hasta su muerte en 1975.

Page 7: La guerra civil (1936 1939)

4. ¿Quiénes luchaban? Los republicanos (bando de izquierda): Son las fuerzas republicanas que recogían un amplio

espectro político que iba desde los anarco-sindicalistas, pasando por los comunistas PCE-PSUC así como diversas tendencias marxistas, socialistas y socialdemócratas.

Bando republicano

Page 8: La guerra civil (1936 1939)

               PRINCIPALES EJÉRCITOS REPUBLICANOS

Ejército de Centro: Conjunto de fuerzas que tenía encomendada como misión principal la defensa de Madrid aunque también se encargaba de la defensa de la región central republicana siendo pues uno de los mayores y más importantes.

Ejército de Cataluña o del este : Creado al estallar la guerra civil y teniendo como base a las milicias del POUM, la CNT, la UGT y el Partido Comunista.

Ejército del Ebro: Creado en julio de 1938 a instancia del Jefe de Estado Mayor del Ejército Popular, general Vicente Rojo y puesto a las órdenes del comunista. Estaba integrado por los Cuerpos de Ejército V (Enríque Líster), XII (Etelvino Vega), XV (Manuel Tagüeña) y XVII (José del Barrio).  Su principal misión fue evitar que Valencia cayera en manos de los nacionales, tarea para la cual se propuso desencadenar la famosa batalla del Ebro que tenía como objetivo aliviar la presión sobre Valencia e intentar volver a unir.

Page 9: La guerra civil (1936 1939)

Ejército de Levante: Creado tras la organización del Ejército Popular y compuesto por unos 100.000 hombres fue confiando en 1937 al general Juan Hernández Saravia y operó principalmente en la zona de Teruel permaneciendo prácticamente inactivo durante el resto de la contienda. Antes de su rendición en marzo de 1939 su mando fue ostentado por el general Leopoldo Menéndez López.

Ejército de Euskadi: Ejército autónomo formado por unidades militares del Pais Vasco con un fuerte componente político mandadas inicialmente de una forma un tanto vaga por el presidente del Gobierno autonómico José Antonio

Ejército de Extremadura : Creado en noviembre de 1937 a fin de liberar en parte las extensas competencias del Ejército del Centro.

Ejército del Sur: Constituido a finales de 1936 al mando del general Fernando Martínez Monje fue el impulsor de la ofensiva contra Córdoba en la cual fracasó en su intento de apoderarse de la capital.

Ejército de Andalucía: Contingente de fuerzas mandadas en un principio por el coronel Adolfo Prada y a partir de 1938 por el también coronel Domingo de Moriones.

Page 10: La guerra civil (1936 1939)

Los nacionalistas (bando de derecha): Dentro de este grupo se encontraban altos mandos del ejército sin

ninguna ideología común propiamente dicha pero que eran contrarios a la República por un motivo u otro, algunos de estos militares estaban agrupados en la UME (Unión Militar Española-Grupo de militares de derechas).Por otro lado dentro de esta definición entrarían asociaciones y movimientos campesinos de derechas principalmente en Castilla o en la entonces Castilla la vieja.La falange, fundada en octubre de 1933, pretendía ser la versión española del partido fascista Italiano, más tarde se fusionó con la JONS (juntas de ofensiva nacional sindicalista), su fundador y líder era José Antonio Primo de Rivera. Los tradicionalistas también formaban parte de lo que junto con todos los anteriores vino a llamarse movimiento nacional, todos estos movimientos tuvieron una importancia más o menos significativa durante la República y la posterior guerra y en la mayoría de los casos fueron instrumentalizados por los militares en incluso obligados a fusionarse bajo denominación de Falange Española tradicionalista y de la JONS

Bando nacional

Page 11: La guerra civil (1936 1939)

                                             PRINCIPALES EJÉRCITOS NACIONALES

Ejército de África o cuerpo de ejército marroquí : Conjunto de fuerzas militares destacadas en las plazas de soberanía española del norte de África y en la zona de Marruecos donde España ejercía su protectorado.

Ejército del centro : Gran unidad militar compuesta por el I Cuerpo de Ejército, el Cuerpo de Ejército del Maestrazgo, el de Navarra, el de Tropas Voluntarias (mayoritariamente italianas), el de Toledo, la Agrupación de Divisiones de Somosierra, la del Tajo y la 1ª División de Caballería puesta bajo el mando del general Andrés Saliquet Zumeta.

Ejército de Navarra: Cuerpo de Ejército mandado por el general José Solchaga adscrito al Ejército del Centro compuesto inicialmente por gran número de voluntarios carlistas integrados en las Brigadas Navarras.

Ejército del Maestrazgo: Unidad compuesta de tres divisiones mandadas por el general Rafael García Valiño dependiente del Ejército del Centro.

Ejército del norte: Conjunto de fuerzas mandadas inicialmente por el general Emilio Mola y que hasta la elección de un mando único actuó de un manera autónoma aunque apoyándose nominalmente con el Ejército del Sur.

Ejército del Sur: Al mando del general Gonzalo Queipo de Llano operó en el sur de España. Se componía de los Cuerpos de ejército de Extremadura, Granada, Córdoba, Marroquí, Andalucía y la 2ª División de Caballería.

Ejército de Levante: Conjunto de fuerzas mandadas por el general Luis Orgaz y compuesto por los Cuerpos de Ejército  de Galicia, Castilla, Aragón, Urgel y las agrupaciones de divisiones de Albarracín y Guadalajara.

Page 12: La guerra civil (1936 1939)

Ejército de Aragón: Cuerpo de Ejército al mando del general José Moscardó adscrito al Ejército de Levante que intervino en diversas operaciones a lo largo de la guerra civil y muy especialmente en la campaña de Cataluña.

Ejército de Galicia: Cuerpo de Ejército compuesto por cuatro divisiones mandado por el general Antonio Aranda y adscrito al Ejército de Levante que durante la guerra civil intervino en diversas operaciones y muy especialmente en la campaña de Aragón.

Ejército de Castilla: Cuerpo de Ejército compuesto de cinco divisiones mandado por el general Enrique Varela adscrito al Ejército de Levante que intervino en diversas operaciones a lo largo de la guerra civil y muy especialmente en la campaña de Aragón.

Ejército de Urgel: Cuerpo de Ejército mandado por el general Agustín Muñoz Grandes, dependiente del Ejército de Levante, la principal misión consistía en cooperar a la conquista de Cataluña en el sector comprendido entre Gerona y la frontera francesa.

Ejército del Ebro: Conjunto de fuerzas dependientes de muy distintas unidades que entre julio y noviembre de 1938 participó en la batalla del Ebro y posteriormente en Levante y Cataluña alcanzando la frontera francesa en febrero de 1939.

Page 13: La guerra civil (1936 1939)

5. La ayuda que recibió cada contendiente

El bando nacional recibió desde un primer momento ayuda de Hitler y Mussolini. Mussolini envió setenta mil soldados italianos, munición y material de guerra; y Hitler mandó la Legión Cóndor que incrementó de manera decisiva la superioridad aérea de Franco. La colaboración de Portugal permitió el libre paso de armas para el ejército de Franco por territorio luso. Por último, hay que señalar las tropas marroquíes integradas en el Ejército franquista.

La única ayuda que recibió el bando republicano de las democracias fue las escasas armas enviadas desde Francia en los primeros momentos del conflicto.

La ayuda soviética comenzó a llegar a tiempo para ayudar en la defensa de Madrid.

Las Brigadas Internacionales estuvieron constituidas por grupos de voluntarios, no todos comunistas pero reclutados por la Internacional Comunista en muchos países del mundo. Fueron unos cuarenta mil y tuvieron un papel importante en la defensa de Madrid y en las batallas del Jarama y Teruel.

Page 14: La guerra civil (1936 1939)

6. Grupo políticos de cada bando.

El bando republicano estuvo formado por el Frente Popular, que a su vez se componía de una coalición de partidos republicanos —Izquierda Republicana y Unión Republicana— con el Partido Socialista Obrero Español, a la que se habían sumado los marxistas-leninistas del Partido Comunista de España y el POUM, el Partido Sindicalista de origen anarquista y en Cataluña los nacionalistas de izquierda encabezados por Esquerra Republicana de Catalunya. Era apoyado por el movimiento obrero y los sindicatos UGT y CNT. También se había decantado por el bando republicano el Partido Nacionalista Vasco.

El bando nacional estuvo integrado por la fascista Falange Española, los carlistas, los monárquicos Alfonsinos de Renovación Española y gran parte de los votantes de la CEDA, la Liga Regionalista y otros grupos conservadores.

Page 15: La guerra civil (1936 1939)

7. Bando vencedor de esta guerraGanó el bando nacional.

Desfile de la victoria del bando nacional

Page 16: La guerra civil (1936 1939)

8. Imagen de la Guerra Civil

En ella vemos como cuatro personas, vestidas aparentemente de uniforme, se preparan para fusilar a otra vestido de civil. Todo eso ante la atenta mirada de un supuesto oficial que con pistola en mano se prepara para rematar al ejecutado.

Podemos decir que la mirada del fusilado es valiente, con la cabeza bien levantada y sin aparente miedo.

Fusilamiento.

Page 17: La guerra civil (1936 1939)

Ataque sobre Telefónica de la Gran Vía.El edificio de la Telefónica de Madrid, sede de la sección de prensa y propaganda de la Junta de Defensa de la capital, fue objetivo de innumerables ataques por parte de la aviación y la artillería franquista. En esta imagen vemos como un artefacto impactó en una de las plantas superiores, lugar en el que estaba un observatorio republicano.

La Telefónica fue un lugar clave de la Guerra Civil Española. En las primeras plantas estaba el departamento de censura, prensa y propaganda dirigido inicialmente por Arturo Barea, autor de la 'Forja de un Rebelde'. Personajes tan ilustres como Hemingway o Dos Pasos estuvieron muchas

horas en la Telefónica de Madrid tratando de contar en sus crónicas lo que sucedía en Madrid durante la guerra. Todos ellos, contaban en más de una ocasión, haber tenido que tirarse al suelo allí mismo cuando se producían los ataques.

En sus inmensos salones también estaban los mejores corresponsales de la guerra de la época. Desde allí enviaban a sus respectivos países las crónicas de la contienda.

Page 18: La guerra civil (1936 1939)

9. Banderas de cada bando BANDERA NACIONAL BANDERA

REPUBLICANA

Page 19: La guerra civil (1936 1939)

10. Carteles propagandísticos

En este cartel el creador junta todas las banderas de las fuerzas republicanas para significar un único combatiente: el Ejército Popular Republicano.

Page 20: La guerra civil (1936 1939)

La mujer tuvo un papel destacado en la contienda, desde ambos bandos siempre se les atribuye un papel determinado.

Page 21: La guerra civil (1936 1939)

11. Himnos de cada bandoCanciones del bando republicano:o Canciones anarquistas(“ A las barricadas”;“

En la plaza de mi pueblo”;“Hijos del pueblo”)o Canciones Republicanas (“Ay Carmela”;“

Los campesinos”; “Himno de riego”; “Si me quieres escribir”;“En el pozo María Luisa”)

o Canciones socialistas y comunistas (“Compañías de acero”; “La internacional”;“El quinto regimiento”)

o Canciones de las brigadas internacionales (“Jarama song”;“Avanti Popolo”)

o Canciones nacionalistas (“Els segadors”; “Eusko Gudariak”)

Page 22: La guerra civil (1936 1939)

• Canciones del bando nacionalista: o Canciones falangistas (“Cara al sol”; “El camarada”;“

Canción del flecha”; “Falangista soy”;“Himno del trabajo”; “Marchando”;“Prietas las filas”)

o Canciones nacionales militares (“Novio de la muerte”;“Himno de la legión”; “Himno nacional”)

o Canciones carlistas (“Oriamendi”)

Page 23: La guerra civil (1936 1939)

12. Mapas el desarrollo de la guerra

División de España en 1936

División de España en marzo de 1937

Page 24: La guerra civil (1936 1939)

División de España en julio de 1938

División de España en febrero de 1939

Page 25: La guerra civil (1936 1939)

13. Papel de la mujer en la guerra Finales del siglo XIX y principios del XX. Las mujeres no participaban en la cultura, la economía o la sociedad, tarea siempre

reservada a los hombres, por el contrario debían quedar recluidas en la esfera privada del hogar y, si trabajaban, a una división sexual y clasista del trabajo.Gran parte de la culpa de esto fue por la educación escolar y una cultura propia, ya que la mujer solamente era educada para ser “la perfecta ama de casa y madre de sus hijos”. A comienzos del siglo XX un 71% de la población femenina de España era analfabeta. La situación mejoró hacia 1930 (47,5% de analfabetismo femenino) pero seguía reflejando la desventaja femenina. Los obstáculos que ya encontraba la mujer en la educación primaria y secundaria se hacían mucho más grandes cuando se trataba de la educación superior. Muy pocas mujeres llegaban a la universidad, ninguna ejercía su carrera después de licenciarse.La mujer sufría discriminación en el trabajo, por lo tanto, tenían menos salidas profesionales, recibían salarios comparativamente más bajos que los hombres y trabajaban en tareas no especializadas y por tanto menos retribuidas. A finales del siglo XIX las mujeres sólo ganaban la mitad de lo que ganaba un hombre desempeñando el mismo trabajo. La Iglesia rechazaba al mismo tiempo que la mujer trabajara pues su papel único y prioritario era el hogar y el bienestar de la familia.

Page 26: La guerra civil (1936 1939)

Por último tenemos las dificultades de la mujer en el ámbito social víctimas de un sistema que las discriminaba. Rechazaban abiertamente las normas de género que las confinaba al hogar. Poco a poco en un proceso lento y gradual desde el siglo XIX empezaron a hacerse oír, demandaban igualdad y derechos políticos.

A partir de la década de 1920 empezó a crearse en España un movimiento feminista. Sus objetivos incluían una reforma de la educación escolar femenina, facilidades laborales y equiparación de salarios, derogación de leyes consideradas discriminatorias y el derecho a voto femenino. Con el fin de la monarquía de Alfonso XIII y el advenimiento de la República en 1931 se concedió el voto a las mujeres. La modernización del Estado, el desarrollo de la democracia política, la aparición de la enseñanza pública y la creciente conciencia social y política de las mujeres. Por primera vez una mujer tuvo acceso a puestos políticos y administrativos de importancia pero tras el estallido de la guerra civil y la división de España en dos zonas las convulsiones que habría de sufrir el colectivo femenino determinaron dos maneras de entender su situación social. La victoria de una manera de pensar sobre otra determinó un radical cambio a los avances experimentados durante los siglos XIX y XX.

Page 27: La guerra civil (1936 1939)

LA MUJER EN LA ESPAÑA REPUBLICANALa guerra civil le otorgó a la mujer un nuevo rol dentro de la sociedad. En el verano de 1936 en los carteles de la guerra predominaban las imágenes de heroínas combatientes enfundadas en sus monos azules como representación del sentir obrero de un pueblo enfrascado en una lucha por la libertad.  Evidentemente estas imágenes rompían con la tradicional subordinación de la mujer y les reivindicaba portadoras del derecho a la igualdad de condición. Durante las primeras semanas de guerra, aunque la mayoría de mujeres coincidieron en canalizar su energía al esfuerzo bélico en la retaguardia, unas pocas se unieron a sus compañeros varones y se enrolaron en la milicia. Algunas se dirigieron a frentes, ya que su decisión era participar en el combate armado. Las mujeres estaban motivadas por el deseo de defender los derechos políticos y sociales que habían adquirido durante la Segunda República y a demostrar su repulsa al fascismo. Muchas mujeres lucharon como soldados emprendiendo a menudo acciones de combate.Pasados esos primeros meses de euforia revolucionaria, el papel de la mujer fue reorientado de otra manera y la imagen militarista de la miliciana desapareció de los carteles y empezaron a aparecer mujeres en imágenes más tradicionales, dedicadas a las tareas típicas de asistencia social. A partir de ahora, las mujeres fueron las heroínas de la retaguardia, modelo a imitar por todas ellas. Esta imagen llegó a ser un factor importante en las estrategias para movilizar a las mujeres hacia las causas antifascista y revolucionaria. Las mujeres, desempeñaron un papel decisivo en la resistencia civil al fascismo.

Page 28: La guerra civil (1936 1939)

Frente a las instituciones oficiales surge un interés oficial para que ocupen cargos de responsabilidad, sobre todo en la asistencia social. La nueva situación de la mujer dentro de la España republicana alcanzó a tratar incluso al milenario problema de la prostitución y de las enfermedades venéreas iniciando propuestas innovadoras que condujeran a cambiar la mentalidad, la conducta de género y los patrones sexuales de los hombres.Las mujeres crearon una serie de organizaciones femeninas para canalizar el esfuerzo colectivo de mujeres, pero las distintas tendencias políticas existentes en el bando republicano bloquearon en gran medida este esfuerzo.

En un principio se formó un frente unido entre la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), su homónima catalana, la Unió de Dones de Catalunya (UDC), y las organizaciones juveniles Unión de Muchachas (UM) y la catalana Aliança Nacional de la Dona Jove (ANDJ).La secretaria general de AMA, Encarnación Fuyola, promovía la unión de todas las mujeres como garantía de igualdad de derechos y aunque lo negaba categóricamente, en realidad buscaba formar un Frente Popular femenino bajo control comunista. La AMA estaba integrada por mujeres comunistas, socialistas y republicanas así como por republicanas católicas vascas. Esta se convirtió en la organización más importante del momento.La Unió de Dones de Catalunya (UDC) creada en noviembre de 1937 era la organización de mujeres antifascistas de Cataluña era un movimiento similar al de la AMA. Tanto el programa de la UDC como de la AMA era muy parecido en líneas generales, se centraba en la incorporación de las mujeres a la lucha antifascista, la igualdad laboral, la defensa de la retaguardia, la protección de la salud de las madres y de los niños, la mejora de la educación, la cultura, la formación profesional y la asistencia social y la eliminación de la prostitución. La influencia de los partidos comunistas en los movimientos juveniles también era patente. La Unión de Muchachas (UM) y la Aliança Nacional de la Dona Jove (ANDJ) impulsaron las demandas de acceso al trabajo, formación, educación, puestos de trabajo e igualdad de trato con los hombres.

Page 29: La guerra civil (1936 1939)

Otro movimiento de importancia femenino durante la guerra civil fue la organización de ideología anarquista Mujeres Libres. Su programa era esencialmente cultural y educativo ayudando a proporcionar a las mujeres una educación básica y cierta formación política que les permitiera tomar parte en las actividades anarquistas. Al contrario que AMA, que rechazaba todo programa de cambio revolucionario, Mujeres Libres consideraba la guerra como una oportunidad para realizar la revolución de las mujeres. Al igual que en el caso de la AMA, las exigencias de la guerra acabaron difuminando sus demandas feministas y, en la práctica, se obligó a todas las organizaciones femeninas a ajustar sus actividades a la supervivencia y a la lucha contra el fascismo.El Secretariado Femenino del POUM (SFPOUM) fue otra de las organizaciones en el amplio espectro político de la España Republicana. El SFPOUM daba una prioridad evidente a la preparación política de las mujeres para que desempeñarán su papel en la lucha revolucionaria. Las relaciones entre las distintas organizaciones políticas acabaron generando una intensa rivalidad política. Posteriormente, fue la total derrota republicana en la guerra la que acabó definitivamente con el ideal emancipador de las mujeres.

La mujer republicana

Page 30: La guerra civil (1936 1939)

LA MUJER EN LA ESPAÑA NACIONALLa situación de la mujer en la España nacional es la historia de una vuelta a la sociedad patriarcal y a un papel de sumisión que parecía olvidado durante el régimen republicano. La nueva España de Franco tendrá como objetivo la difusión de valores y pautas de comportamiento que para las mujeres tienen un significado ideológico y social muy marcado. La familia y el hogar serán sus principales ámbitos de actuación sin olvidar las labores asistenciales.Con la llegada de la guerra civil y el triunfo de la rebelión en determinadas zonas de España la situación de la mujer experimentó un profundo cambio dentro del nuevo contexto político y militar en el que se vieron mezcladas. La asociación de Falange Española de las JONS con el naciente régimen nacional posibilitó que la mujer, como colectivo social, fuera incluida en el nacionalsindicalismo a través de su Sección Femenina.

Las mujeres de la Falange debido a las necesidades de la guerra fueron destinadas a desempeñar funciones tales como la de organizar sección de enfermeras, a establecer asociaciones de beneficencia y atención a los huérfanos etc. El 6 de enero de 1937 se reúne el I Congreso Nacional de Sección Femenina en el que se dan las primeras reglas para la extensión organizativa de enfermeras, lavaderos, talleres y auxilio de invierno.

En abril de 1937 tiene lugar la unificación decretada por el general Franco lo que trae consigo una reorganización de las tareas femeninas. Los departamentos femeninos se ocupan de resolver la situación angustiosa de muchas familias y huérfanos. Otros servicios organizados fueron los de talleres y almacén, así como los lavaderos del frente y por último, las secciones de enfermeras se multiplicaron.

Page 31: La guerra civil (1936 1939)

Otra de las importantes luchas que sostuvo la Sección Femenina fue la destinada a consolidar y ampliar su poder con la creación de la Organización Juvenil. Dicho grupo integraba a los afiliados masculinos y femeninos por lo que había que tener en cuenta las diferentes necesidades en el tratamiento. A partir de los diez años, las niñas se apartarían de las normas generales para niños (llamados "flechas"). En educación física, sus prácticas serían limitadas a gimnasia elemental, al baloncesto y deportes de baja intensidad. La educación intelectual y religiosa completaría la que recibían en la escuela. La Organización Juvenil (OJE) agrupaba a chicos y chicas hasta los 18 años. Pilar Primo de Rivera se opuso sin embargo a que existiera un régimen mixto de organización juvenil logrando obtener en 1945 el control real de la ya separada organización juvenil femenina. Para la Sección Femenina, el hecho biológico de nacer mujer determinaba de modo absoluto el cumplimiento de la "misión de la mujer". Así pues, la Sección Femenina no cesó de reclamar para sí la formación y el control directo de la niñas y jóvenes a quienes había que inculcar pautas estrictamente femeninas.

Las mujeres en la guerra civil española

Page 32: La guerra civil (1936 1939)

14. Las consecuencias para los niños Un elemento clave de las consecuencias demográficas fue el exilio

republicano. Ya durante el conflicto, los "niños de la guerra" fueron evacuados a países extranjeros, pero el gran éxodo tuvo lugar en enero y febrero de 1939, consecuencia de la conquista de Cataluña.

En conjunto, se calcula que hubo unos cuatrocientos cincuenta mil exiliados. Aunque algunos fueron retornando durante la dictadura, muchos no volvieron a España o esperaron a la muerte del dictador en 1975. Este exilio supuso una importante pérdida demográfica para el país: una población joven y activa, que incluía a gran parte de los sectores más preparados del país: las elites científicas, literarias y artísticas de la Edad de Plata.

Los niños de la Guerra Civil española

Page 33: La guerra civil (1936 1939)

15. Ataques a la población civil y evacuación

Las personas eran evacuabas cuando había indicios por causa de la guerra pero se procedía de diferentes maneras. Hay testigos que dicen que el lugar donde los llevaban eran las laderas de los ríos, otros que los evacuaban en los túneles (lugar por donde ahora pasa el metro) y por último que había padres que los enviaban a México para que allí estuvieran a salvo.

Los testigos afirman que eran transportados en tren hasta Francia y desde dicho lugar hasta México en barco donde se iban hospedando en malas condiciones.

El gobierno se hacía cargo de mandar dinero para que los refugiados pudieran comer.

Page 34: La guerra civil (1936 1939)

16. Exilio de españoles e ideologías de estas personas

La guerra supuso una verdadera fractura moral del país. Varias generaciones marcadas por el sufrimiento de la guerra y la represión de la larga posguerra.El régimen de Franco nunca buscó la reconciliación de los españoles y siempre recordó y celebró su origen bélico. Las heridas de la guerra civil perduraron durante decenios y la persecución y represión de los vencidos por un rasgo clave del franquismo.

Guerra civil española. Exilio en América: Argentina, Puerto Rico, EE.UU. México...

Page 35: La guerra civil (1936 1939)

17. Consecuencias Consecuencias demográficas

Se han dado cifras muy dispares al cuantificar las pérdidas demográficas que causó el conflicto: los muertos en el frente y por la represión en la guerra y en las posguerra, el hambre, las epidemias; la reducción de la natalidad consiguiente...Los cálculos más aceptados estiman en quinientos mil muertos.Otro elemento clave de las consecuencias demográficas fue el exilio republicano.En conjunto, se calcula que hubo unos cuatrocientos cincuenta mil exiliados.

Consecuencias moralesLa guerra supuso una verdadera fractura moral del país. Varias generaciones marcadas por el sufrimiento de la guerra y la represión de la larga posguerra.El régimen de Franco nunca buscó la reconciliación de los españoles y siempre recordó y celebró su origen bélico. Las heridas de la guerra civil perduraron durante decenios y la persecución y represión de los vencidos por un rasgo clave del franquismo.

Consecuencias económicasLa guerra fue una verdadera catástrofe económica. Un dato revela su magnitud: la renta nacional y per cápita no recuperará el nivel de 1936 hasta la década de 1950.Estos fueron los principales elementos de esa catástrofe económica:

o  Destrucción del tejido industrial del país, lo que llevó a la vuelta en los años cuarenta a una economía básicamente agraria.

o  Destrucción de viviendas.o  Aumento de la deuda externa y

pérdida de las reservas de oro del Banco de España, usadas por el gobierno de la República para pagar la ayuda soviética.

Consecuencias socialesEl resultado de la guerra trajo consigo la recuperación de la hegemonía económica y social por parte de la oligarquía terrateniente, industrial y financiera. Paralelamente, se dio la pérdida de todos los derechos adquiridos por los trabajadores.

Page 36: La guerra civil (1936 1939)

18. Características principales de la época franquista Un régimen de partido único según los modelos dictatoriales y reaccionarios:

el único partido autorizado es “El Movimiento Nacional”. Se sustituye la democracia parlamentaria por el sistema de la democracia

orgánica. Concentración del poder en una única persona: el Caudillo. Desarrollo del culto

de la personalidad análoga al de todos los regímenes autoritarios. Negativa de todo derecho político, lingüístico o cultural a las regiones.

(Cataluña, Galicia y País Vasco en particular). Restricción de la libertad de opinión, de asociación y de reunión. El catolicismo se convierte en la religión de estado. España se convierte en un

régimen próximo al Nacional - Catolicismo. La ideología franquista exalta una España tradicionalista y anti modernista,

fundada en la religión católica y el corporativismo. Esta ideología parte de muchos de los principio de la Falange fundada en 1933 por José Antonio Primo de Rivera, que seguía a su vez principios del fascismo italiano.

Page 37: La guerra civil (1936 1939)

19. Papel de la mujer durante el Franquismo Tras el establecimiento del régimen del general Francisco Franco,

los ideales más reaccionarios, que definían a la mujer en relación con su esencia y destino natural, fueron concretados, desde un principio, en las nuevas legislaciones, tanto civiles como penales y laborales. La mujer era esposa, madre y reserva de los valores espirituales. Se protegió a la familia como núcleo vital del nuevo Estrado y se prohibió el matrimonio civil, la contracepción y el divorcio. Se estimuló la procreación y se premió a las familias numerosas. La legislación española, inspirada en el Código de Napoleón, comparó a la mujer casada con menores de edad.

La mayor parte de la normativa laboral contenía la condición de que las mujeres abandonaran el trabajo al casarse. Se prohibió que las mujeres ejercieran una serie de profesiones, como abogada del Estado, notaria o diplomática. Con fines morales se prohibió también la educación mixta.

Page 38: La guerra civil (1936 1939)

“Guía de la buena esposa”

Cosas prohibidas para la mujer durante el franquismo.

Page 39: La guerra civil (1936 1939)

El ideal femenino era el del sacrificio, de la obediencia y el de la subordinación. Era natural que el feminismo se convirtiera en algo satánico anti femenino y antinatural. Las reclamaciones de igualdad entre el hombre y la mujer eran una equivocación, ya que para los ideólogos falangistas y para las voces que se hacían oír dentro de la Iglesia Dios había marcado desde el principio la distinción entre los roles sexuales, y había creado al hombre como un ser activo y a la mujer, como un ser pasivo. Sin embargo, aunque el Fuero del Trabajo había establecido que el Estado se encargaría de liberar a la mujer casada del taller y la fábrica, la crisis de finales de los cincuenta, obligó a una serie de revisiones de la política económica del régimen. La expansión industrial necesitaba incrementar la población laboral, y especialmente la más barata, y se recurrió a la mano de obra femenina. La nueva sociedad de consumo estaba más preocupada por su bienestar económico que por las órdenes ideológicas del régimen.

Poco a poco los signos de cambio fueron haciéndose más visibles: se empezaron a publicar libros sobre la cuestión de la mujer donde se analizó con dureza la problemática femenina en la sociedad española, y las grandes teóricas del feminismo internacional fueron traducidas a finales de los sesenta. Por otra parte, surgieron varias asociaciones legales de mujeres (universitarias, juristas y separadas), y también organizaciones clandestinas vinculadas a partidos políticos de la oposición.

Page 40: La guerra civil (1936 1939)

20. La educación durante el gobierno del general Franco El golpe de estado fascista de 1936 produjo, entre otras muchas cosas,

un gran retroceso en el sistema educativo español. Maestros asesinados, exiliados o depurados, cierre de escuelas e institutos e implantación de una enseñanza fascista y clerical. Tras la sublevación se constituyó la Junta Técnica del Estado, y dentro de ésta la Comisión de Cultura y Enseñanza presidida por José María Pemán. Entre las primeras medidas que se toman figuran la supresión del laicismo, la coeducación y la enseñanza de lenguas distintas al castellano.

La religión católica se identifica con el Nuevo Estado y se impone como obligatoria, impregnando toda la vida del alumno dentro y fuera de la escuela. También debía impregnarse la mente del niño de un intenso patriotismo: cantos, himnos, subida de la bandera... Y todo ello exaltando los valores castrenses de la nueva España: disciplina, valor, jerarquía, sacrificio, servicio… Se impone una rígida censura en los libros de texto y se suprime la libertad de cátedra del profesorado. El maestro debía estar al servicio de la ideología.

Page 41: La guerra civil (1936 1939)

Hecho por los Investigadores de la Historia.