la cueva penitencial de santo domingo de guzmán en segovia jca agosto 2013

21
La Cueva penitencial de Santo Domingo de Guzmán en Segovia JCA Agosto 2013

Upload: esmaralda-giron

Post on 12-Jan-2015

22 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Cueva penitencial de Santo Domingo de Guzmán en Segovia JCA Agosto 2013

La Cueva penitencial de Santo Domingo de Guzmán

en Segovia

JCA Agosto 2013

Page 2: La Cueva penitencial de Santo Domingo de Guzmán en Segovia JCA Agosto 2013

Bajada hacia la cueva desde el

número 12 de la Calle Cardenal

Zúñiga

Page 3: La Cueva penitencial de Santo Domingo de Guzmán en Segovia JCA Agosto 2013

A finales de 1218, llega Santo Domingo a Segovia, permaneciendo en la localidad hasta febrero de 1219. Aunque inicialmente se alojó también en una vivienda particular, en seguida se traslada hasta la que hoy conocemos como la Cueva de Santo Domingo, donde durante las frías noches de invierno castellanas se dedicó a la oración y a la penitencia.

Si las noches para Santo Domingo eran de rezos y sufrimiento, los días lo eran de predicación, logrando la conversión de muchos segovianos, sobre todo tras producirse el famoso “Milagro de la Lluvia”. Y es que su estancia en Segovia coincidió con una época de sequía que tenía desanimados a los agricultores. Ante esta situación, Santo Domingo elevó una oración a Dios implorando por la llegada de la lluvia, algo que, al suceder rápidamente, hizo que los segovianos lo consideraran un santo y protector suyo, por lo que colaboraron activamente en la construcción del primer convento, fundado en España, de la Orden de los Frailes Predicadores.

Page 4: La Cueva penitencial de Santo Domingo de Guzmán en Segovia JCA Agosto 2013

El monasterio original se construyó a los pies de la Santa Cueva y cuando los Reyes Católicos ofrecieron a los dominicos construirle otro mayor en el centro de la ciudad, éstos declinaron la oferta, solicitando que se hiciera sobre el que ya tenían.

Así, se construyó el magnífico Convento de Santa Cruz la Real, que acoge en la actualidad la Universidad SEK de Segovia.

Los Reyes Católicos, como señal de respeto, construyeron la Capilla de los Reyes Católicos, adosada a la Cueva.

Page 5: La Cueva penitencial de Santo Domingo de Guzmán en Segovia JCA Agosto 2013

Durante unas excavaciones arqueológicas sucedidas en 1909, aparecieron los restos del primer monasterio, de estilo románico, fabricado en la misma época, o algo posterior, a la estancia de Santo Domingo en Segovia. En esta construcción, se había utilizado la Santa Cueva como cripta y relicario de la sangre de Santo Domingo.Durante mucho tiempo, la Cueva fue un lugar de peregrinaje y aunque la desamortización del siglo XIX significó un duro golpe tanto para el monasterio como para la Cueva, los dominicos han logrado continuar con la titularidad y el cuidado de la misma.

Para acceder al conjunto en el que se encuentra la Cueva, atravesaremos primero la puerta situada en el número 12 de la Calle Cardenal Zúñiga, de la que parte un camino empedrado que nos lleva hasta una escalera de granito, al final de la cual está la Puerta que vemos en la fotografía. Esta pequeña entrada, construida en piedra, se encuentra rematada con el escudo de los Reyes Católicos.

Page 6: La Cueva penitencial de Santo Domingo de Guzmán en Segovia JCA Agosto 2013

Traspasamos la Puerta y nos da la bienvenida un recoleto Jardín. Este espacio, de planta cuadrada, se ubica entre uno de los muros del antiguo Convento de Santa Cruz que linda con la Cueva, otra pared revestida de un profuso follaje y un muro con un banco de piedra en el que un mirador nos deja unas hermosas vistas sobre el río Eresma. Cuatro cuartos de césped y árboles en las esquinas forman un cuadrado en el que sendos caminos llevan hasta una cruz de granito situada en el centro y en la que figuran, en los cuatro laterales de su pedestal, el escudo de la Orden Dominica.

Page 7: La Cueva penitencial de Santo Domingo de Guzmán en Segovia JCA Agosto 2013

Al otro lado del Jardín, veremos la Portada del Santuario, protegida por un tejado de madera. Esta bellísima entrada merece toda nuestra atención antes de entrar en el templo. El pórtico, de estilo gótico isabelino, cuenta, en su parte superior y enmarcado en un arco conopial, con un medio relieve en cuyo centro está representado Santo Domingo de Guzmán con una cruz cogida con la mano izquierda, mientras que pisa a dos raposas (iconografía de la herejía).

Page 8: La Cueva penitencial de Santo Domingo de Guzmán en Segovia JCA Agosto 2013

Éstas están sujetas por dos perros, símbolo de fidelidad de los guardianes de la Iglesia y el Evangelio. Sus collares llevan escrita la palabra “Inquisitio” y bajo las raposas se puede leer la inscripción “Haeretica Pravitas”. A ambos lados, se encuentran sendos escudos coronados de los Reyes Católicos, en los que están representadas las iniciales de los monarcas Isabel y Fernando. Un brazo sale de cada escudo y sujetan la cruz que porta Santo Domingo, símbolo del apoyo de los reyes a la religión católica y, más concretamente, a la Orden Dominica, la cual se funda para luchar contra la herejía.

Page 9: La Cueva penitencial de Santo Domingo de Guzmán en Segovia JCA Agosto 2013

Además, bajo cada escudo están también presentes los objetos que representan a los Reyes Católicos: por un lado, el yugo y la coyunda, y por otro, las flechas atadas con una soga. El conjunto escultórico está rodeado por una inscripción de letras góticas que hace referencia a la Inquisición. Atravesamos la puerta y estaremos en la Capilla de los Reyes Católicos, dependencia que antecede a la Cueva en sí. Construida en piedra, su planta es rectangular, con unas medidas de 9,58 metros por 7,60 metros.

Page 10: La Cueva penitencial de Santo Domingo de Guzmán en Segovia JCA Agosto 2013

Se encuentra cubierta por una bóveda en forma de estrella en estilo ojival, de cuyo centro cuelga una gran lámpara de hierro forjado que da luz a la pequeña estancia.

Page 11: La Cueva penitencial de Santo Domingo de Guzmán en Segovia JCA Agosto 2013

En cada una de las cuatro esquinas, hay a su vez unas pequeñas bóvedas, mientras que los nervios están sostenidos por ménsulas en las que están representados, de manera alterna, escudos de los Reyes Católicos, ángeles que sujetan los símbolos de los monarcas del yugo y las flechas, y escudos de los dominicos. Esto refleja, una vez más, el apoyo de los monarcas a dicha orden religiosa.

Page 12: La Cueva penitencial de Santo Domingo de Guzmán en Segovia JCA Agosto 2013

Presidiendo la capilla hay un retablo barroco realizado en madera policromada que acoge en su centro un Calvario del siglo XVI y de autor desconocido hasta la fecha. Años atrás, éste se encontraba situado frente a la entrada a la capilla, pudiéndose acceder a la Cueva por dos puertas que había a ambos lados de él. Cuando se cambió a su ubicación actual, dejó a la vista la portada del siglo XVII que podemos ver hoy día. De claro estilo clasicista y rematada por un frontón1triangular partido, su realización está atribuida a Pedro de Brizuela, quien por entonces llevó a cabo algunas obras en el convento.

A la izquierda del retablo, podemos ver, también un arco tapiado. Data del siglo XV y se trataba de la puerta por la que se accedía a la escalera que unía la capilla con el Convento de Santa Cruz la Real. Esta escalera era iluminada por un vano que hoy se encuentra tras el retablo

Page 13: La Cueva penitencial de Santo Domingo de Guzmán en Segovia JCA Agosto 2013

Atravesamos la puerta clasicista y estaremos en la Cueva de Santo Domingo, una capilla interior de planta rectangular de 9,80 por 4,20

metros.

Page 14: La Cueva penitencial de Santo Domingo de Guzmán en Segovia JCA Agosto 2013

Con una altura menor que la Capilla de los Reyes Católicos, la Cueva está cubierta por una bóveda de medio cañón

recubierta con una armadura de madera dorada y policromada de estilo churrigueresco. Originariamente, las paredes estaban revestidas, hasta una altura de poco más de un metro, con azulejos de Talavera de la Reina (Toledo), los cuales desaparecieron tras una reforma llevada a cabo a comienzos de la década de los 80 del pasado siglo XX. El altar es del mismo estilo que la mencionada armadura y cuenta con una hornacina que representa una gruta en la que aparece Santo Domingo de Guzmán frente a Cristo crucificado.

Tras la hornacina, hay una puerta por la que se accede a un gran espacio rectangular que alberga algunos de los restos del antiguo edificio románico aparecidos a principios del siglo XX.

Page 15: La Cueva penitencial de Santo Domingo de Guzmán en Segovia JCA Agosto 2013
Page 16: La Cueva penitencial de Santo Domingo de Guzmán en Segovia JCA Agosto 2013
Page 17: La Cueva penitencial de Santo Domingo de Guzmán en Segovia JCA Agosto 2013
Page 18: La Cueva penitencial de Santo Domingo de Guzmán en Segovia JCA Agosto 2013

Próxima al altar, en el muro de la derecha, se abre otra hornacina que acoge la figura de Santo Domingo vestido con el hábito de fraile dominico; la talla, de origen desconocido, ha sido atribuida al escultor Sebastián de Almonacid, por lo que, de ser así, estaríamos hablando de una escultura de entre la segunda mitad del siglo XV y comienzos del XVI. Sobre ella, Santa Teresa de Jesús, en su visita al convento, advirtió a los padres dominicos que la cuidaran, pues, según ella, era muy parecida a la verdadera imagen del santo. Además, aquí se han conservado algunos azulejos como los que revestían el resto de la capilla.La importancia de este lugar radica en que, siguiendo las indicaciones de los historiadores, la verdadera Cueva de Santo Domingo se encontraría tras esta hornacina, estando la entrada cerrada por un sólido muro.

Regresamos a la Capilla de los Reyes Católicos y, en el muro opuesto al del retablo, se abre una puerta que da acceso a la Sacristía. Se trata de una habitación que cuenta con las mismas dimensiones que la Cueva (9,80 por 4,20 metros) y que, en ocasiones, sirve como sala para reuniones.

Page 19: La Cueva penitencial de Santo Domingo de Guzmán en Segovia JCA Agosto 2013

Las paredes se recubren hasta media altura con un zócalo de azulejos. En el extremo derecho, según entramos, hay un antiguo mueble de madera sobre el que se dispone una talla de la Virgen con el Niño y un cuadro con la imagen de Santo Domingo, mientras que en la pared izquierda, hay una pila de piedra; el centro está ocupado por una gran mesa rodeada de sillas.

Page 20: La Cueva penitencial de Santo Domingo de Guzmán en Segovia JCA Agosto 2013

Y terminamos aquí la visita a la Cueva de Santo Domingo, un lugar en el que, sobre todo, se respira tranquilidad, por lo que merece la pena dedicar aún unos minutos antes de irnos a disfrutar del remanso de paz que es el Jardín y de las vistas que nos ofrece.

JCA Agosto 2013

Page 21: La Cueva penitencial de Santo Domingo de Guzmán en Segovia JCA Agosto 2013